Artes de Pesca Uruguay

37
Artes de Pesca Guía didáctica 1. INTRODUCCIÓN La pesca es una de las actividades humanas más antiguas. Los registros de su práctica se remontan a varios miles de años. Los productos que de ella se obtienen juegan un importante papel en la dieta humana como fuente de proteína animal, minerales y ácidos grasos esenciales, entre otros. La inmensidad del océano y su biodiversidad, dio lugar por mucho tiempo a la creencia de que el mar era una fuente ilimitada de recursos, capaz de sustentar la población humana indefinidamente. Nada parecía alertar sobre la necesidad de usar métodos de pesca racionales, ni sobre las serias consecuencias ambientales que puede conllevar la actividad pesquera. El perfeccionamiento de buques pesqueros y de las técnicas de navegación 1 determinó un explosivo crecimiento de la pesca a partir de los años 50. Pero el océano no es inagotable ni sus recursos infinitos. Según se fue alcanzando la plena utilización o la sobreexplotación de estos recursos, el crecimiento comenzó a mermar hasta estancarse en los años 90. Según estimaciones hechas por FAO en la década de los años noventa, cerca 75% de los principales grupos de peces comerciales estaban próximos al límite máximo de captura sostenible, sobreexplotados o agotados. Pese a que el futuro de los recursos vivos acuáticos como fuente de alimentos depende del cese de las prácticas depredatorias, al día de hoy, millones de organismos siguen siendo literalmente diezmados por aparejos de pesca cada vez más sofisticados, envenenados con toneladas de desechos urbanos e industriales o seriamente afectados a consecuencia de la alteración del fondo marino. La toma de conciencia a nivel mundial de la gravedad de estos problemas, determinó una creciente orientación hacia la selectividad de las artes, el mejoramiento de la calidad de las capturas y la optimización de su aprovechamiento. Esta tendencia apunta al mejor manejo de los recursos pesqueros, lo que por otra parte coincide con las actuales exigencias del mercado. A nivel nacional, las normas referentes a esta explotación están contenida en el decreto 149/997 de 7 de mayo de 1997 del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) 1 Los datos de navegación obtenidos por sistema satelital, constantes y precisos, permiten mayor rapidez y exactitud tanto en la localización de las zonas de pesca como en el retorno a puerto. 1

Transcript of Artes de Pesca Uruguay

Page 1: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

1. INTRODUCCIÓN

La pesca es una de las actividades humanas más antiguas. Los registros de su práctica se remontan a varios miles de años. Los productos que de ella se obtienen juegan un importante papel en la dieta humana como fuente de proteína animal, minerales y ácidos grasos esenciales, entre otros.

La inmensidad del océano y su biodiversidad, dio lugar por mucho tiempo a la creencia de que el mar era una fuente ilimitada de recursos, capaz de sustentar la población humana indefinidamente. Nada parecía alertar sobre la necesidad de usar métodos de pesca racionales, ni sobre las serias consecuencias ambientales que puede conllevar la actividad pesquera.

El perfeccionamiento de buques pesqueros y de las técnicas de navegación1 determinó un explosivo crecimiento de la pesca a partir de los años 50. Pero el océano no es inagotable ni sus recursos infinitos. Según se fue alcanzando la plena utilización o la sobreexplotación de estos recursos, el crecimiento comenzó a mermar hasta estancarse en los años 90.

Según estimaciones hechas por FAO en la década de los años noventa, cerca 75% de los principales grupos de peces comerciales estaban próximos al límite máximo de captura sostenible, sobreexplotados o agotados. Pese a que el futuro de los recursos vivos acuáticos como fuente de alimentos depende del cese de las prácticas depredatorias, al día de hoy, millones de organismos siguen siendo literalmente diezmados por aparejos de pesca cada vez más sofisticados, envenenados con toneladas de desechos urbanos e industriales o seriamente afectados a consecuencia de la alteración del fondo marino.

La toma de conciencia a nivel mundial de la gravedad de estos problemas, determinó una creciente orientación hacia la selectividad de las artes, el mejoramiento de la calidad de las capturas y la optimización de su aprovechamiento. Esta tendencia apunta al mejor manejo de los recursos pesqueros, lo que por otra parte coincide con las actuales exigencias del mercado.

A nivel nacional, las normas referentes a esta explotación están contenida en el decreto 149/997 de 7 de mayo de 1997 del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP)

1 Los datos de navegación obtenidos por sistema satelital, constantes y precisos, permiten mayor rapidez y exactitud tanto en la localización de las zonas de pesca como en el retorno a puerto.

1

Page 2: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

2.DEFINICIONES

Artes de pesca: Son todos los instrumentos, aparejos e implementos que puedan emplearse en forma directa para la pesca o la caza acuática.

Equipos: Son aquellos elementos útiles o necesarios para mejorar el uso de las artes.

Pesca: Se considera pesca la actividad tendiente a extraer del agua peces, invertebrados o vegetales acuáticos y a los actos previos o posteriores relacionados inmediatamente con dicha extracción.

Caza acuática: Acción dirigida a capturar anfibios, reptiles, aves y mamíferos, cuyo medio de vida total, parcial o temporal sea el agua.

3. CLASIFICACIÓN DE LA PESCA Y LA CAZA ACUÁTICA

3.1 Según el medio acuático en el cual se opera

Fluvial: La que se efectúa en ríos y cursos de agua naturales o artificiales

Lacustre: La realizada en lagos, lagunas, esteros y embalses naturales o artificiales

Marítima: La que se efectúa en el mar.

3.2 Según su finalidad:

De investigación: Actividad pesquera extractiva sin fines comerciales, de carácter exploratorio, prospectivo o experimental.

Comercial: Actividad pesquera extractiva con fines comerciales.

Deportiva: Actividad pesquera individual o personal, realizada sin fines de lucro y con finalidad deportiva o recreativa.

De subsistencia: Actividad pesquera efectuada sin fines de lucro y destinada a proveer de alimento a quien la realiza y a su familia.

3.3 Según escala o magnitud de las actividades:

Pesca artesanal: Actividad de pesca comercial en pequeña escala, que emplea embarcaciones cuyo Tonelaje de Registro Bruto (TRB) no excede las 10 toneladas.

Pesca industrial: Proceso de captura y operaciones conexas realizadas por buques pesqueros mayores de 10 TRB.

2

Page 3: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

4. PERMISOS (basado en el art. 16 del Decreto 149/997 del MGAP)

Los permisos de pesca comercial para embarcaciones mayores a 10 TRB son otorgados por el Poder Ejecutivo.

Según la especie objetivo y las características de los buques se establecen 4 categorías:

Categoría A:

Especie objetivo: merluza y su fauna acompañante. No pueden operar en el Río de la Plata ni desembarcar especies costeras, en especial las declaradas plenamente explotadas. No se les permite el desembarque de corvina. Arte: Red de arrastre de fondo.

Categoría B:

Especies objetivo: corvina, pescadilla y su fauna acompañante. No se les permite desembarcar merluza ni especies que integren su fauna acompañante. Arte: Red de arrastre de fondo.

Categoría C:

Comprende los buques dedicados a pesquerías “especiales” o “no tradicionales”, o sea aquellos cuyas especies objetivo no son la merluza, la corvina o la pescadilla. Artes diversas: Palangres, red de arrastre de fondo de baja apertura vertical, redes pelágicas, otras redes de arrastre para especies no tradicionales, rastras y nasas.

Categoría D:

Comprende los buques exclusivamente habilitados para operar fuera de aguas jurisdiccionales uruguayas y de la Zona Común de Pesca, incluyendo aquellos habilitados a operar en aguas antárticas. Artes: palangre, redes pelágicas.

A continuación, se citan algunos ejemplos de especies declaradas plenamente explotadas y sus respectivas tallas mínimas de desembarque y comercialización según lo establecido en el Art. 49 del decreto 149/997.

Merluza (Merluccius hubbsi)...........................35 cm de longitud total.Corvina (Micropogonias furnieri)....................32 cm de longitud total.Pescadilla (Cynoscion guatucupa)..................27 cm de longitud total.Pez espada (Xiphias gladius)..........................25 kg. por unidad.Mejillón (Mytilus platensis).............................40 mm de longitud total de valva.Almeja amarilla (Mesodesma mactroides)...50mm de diámetro anterioposterior de la valva. Esta especie está actualmente vedada.

3

Page 4: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

5. CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES DE PESCA

Las artes de pesca pueden clasificarse de diversas formas. Una clasificación adecuada al fin didáctico de este trabajo, sería la siguiente:

5.1 Según la capacidad de ser desplazadas:

a) Activas : Son artes que se desplazan en el medio acuático, de manera de ir al encuentro de la especie objetivo. Ejemplo:

•redes de arrastre. b) Pasivas : Son artes carentes de movimiento. Una vez caladas permanecen fijas en su posición hasta que son removidas, siendo las especies objetivo las que van a su encuentro. Por el procedimiento de captura también son denominadas “artes de trampa”. Ejemplos:

• Nasas• Red de enmalle• Palangres.

5.2 Según su estructura y funcionamiento:

a) De malla (redes): Son artes que se construyen entrelazando o anudando entre sí hilos, cabos o alambres para formar rombos o cuadrados, llamados mallas. La forma y tamaño de la malla depende del tipo de red o del lugar que ésta ocupe en el arte.

Figura 1. Representación de las dimensiones que se miden en la red.

La luz de malla es el principal parámetro que fiscaliza DINARA2. Esto se debe a que la luz de malla es determinante de la talla de los individuos que captura la red.

Se considera como luz de malla a la distancia entre nudos opuestos, medida entre la parte interna de los mismos, con calibre que ejerza 4 kg. de tensión. Se diferencia de la denominada longitud de malla, que es la distancia entre dos nudos opuestos, pero medida de centro a centro de nudo.

2 Otros elementos a fiscalizar: tamaño y diseño de la red, presencia de paños adicionales (sobrecopos, u otros), y que los lastres y boyas sean las correspondientes al modelo de red autorizada.

4

Page 5: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

b) De anzuelo: Son artes que emplean uno o más anzuelos. En general se trata de líneas denominadas "madres” a las que se fijan él o los anzuelos cebados para atraer a los peces. Pueden calarse en el fondo o en superficie. Ejemplos :

•palangre (Long Line)•espinel •línea de mano

c) Artes por herida: La captura de la presa se efectúa mediante heridas punzantes, valiéndose de útiles simples y de fácil manejo. Son las técnicas de pesca más antiguas.Ejemplo:

•Arpón

d) Trampas: Es un tipo de arte fijo consistente en una estructura de armazón rígida, diseñado para permitir el ingreso pero no la salida del animal. Como atractivo puede llevar carnada o luz (en caso de capturar camarones)Ejemplo:

•Nasas

e) Otros tipos: Rastrillos para capturas manuales y rastras para operar desde embarcaciones.

5.3 De acuerdo a la selectividad:

a) No selectivas: Capturan sin discriminar especie, ni tamaño.

b) Selectivas: Son aquellas que por su diseño y modo de operación permiten retener la especie objetivo, evitando o minimizando la captura de otras especies así como de especímenes de talla no deseada.

La selección de la captura por el arte puede hacerse según dos condiciones fundamentales:

-Selectividad por tamaño: utilizando tamaños de malla o de anzuelo adecuados a la talla de los individuos que se desea capturar. -Selectividad por especie: basada características morfológicas y fisiológicas (sensoriales, motrices, de comportamiento, etc.) que permiten discriminar la captura basándose en el particular diseño y operación de las artes Pueden mencionarse como ejemplo las trampas para cangrejos, langostas, pulpos, anguilas, pargo rosado, entre otras.

5.4 Según el sistema de captura:- artes que interceptan el paso, - que van en busca de la presa, - que atraen la presa hacia el arte (métodos atractivos) En los métodos atractivos son empleados elementos tales como luz o carnada (cebo). Estos métodos son utilizados por ejemplo en long lines (carnada) y poteras (luz, carnada).

5

Page 6: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

6. COMPONENTES BÁSICOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ARTES

6.1 Hilos:

Tipos de hilos: -Monofilamento o tanza: hilo continuo, sin torsión, compuesto de un solo filamento.- Hilos trenzados (Fig. 2): hilos compuestos por varios filamentos trenzados entre sí (para paños sin nudos) Actualmente las redes se fabrican con hilos de fibra sintética como la poliamida o los acrílicos, que son más livianos y resistentes al agua que los hilos de fibra natural usados previamente.- Hilos retorcidos (Fig. 3): hilos compuestos por más de un filamento, torneados sobre sí

Figura 2. Hilos trenzados. Figura 3. Hilos retorcidos.

6.2 Boyas:

Son elementos flotantes, que pueden usarse con distintos fines. Las empleadas en pesca son básicamente de dos tipos: - Boyas indicadoras de posición, cuya finalidad es señalizar una localización (gallos, radioboyas). - Boyas de flotación: Son elementos que permiten mantener sostenido a cierto nivel un hilo o cabo.

Las boyas pueden fabricarse con cualquier material cuya densidad sea menor que la del agua. Los mejores materiales son el corcho (actualmente en desuso por su alto costo) y el plástico duro.

Los plásticos usados pueden ser de dos tipos: plástico duro, material no desgranable apto para la fabricación de boyas grandes y huecas, y poliuretano expandido (“Espuma Plast”®), material que se desmenuza fácilmente. Este último es ampliamente utilizado a nivel artesanal para la fabricación de boyas chicas y compactas.

6

Page 7: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

6.3 Lastres:

Son pesos utilizados para que el arte se ubique y se mantenga a la profundidad deseada.

En las redes artesanales son empleados como lastres los “muertos” (piedras, bloques de cemento), linguetes (vigas de hierro por ej. segmento de riel) o trozos de plomo incluidos en el cabo de la relinga inferior

En redes industriales suelen usarse anclas, o cadenas de hierro sujetando cada eslabón a la relinga inferior. La finalidad en ambos casos es impedir que las boyas separen la red del fondo.

Para minimizar la posibilidad de enganches en la red, es preferible que tanto las boyas como las plomadas sean redondas y lisas.

Fig. 4 Linguete (izquierda), muerto (centro) ancla (derecha)

7

Page 8: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

7. ARTES DE MALLA (REDES)

De acuerdo a Cifuentes et al. (2002), una red de pesca es un tejido de malla que, utilizado de diversas formas, intercepta el paso de animales acuáticos, ya sea esperándolos o bien yendo a buscarlos sacándolos de sus lugares de protección.

7.1 Redes de enmalle y de enredo

Estas redes, una vez caladas penden verticales en el agua, enmarcadas por dos cabos ó relingas: una relinga superior (cabo más próximo a la superficie) que lleva una serie de boyas para mantenerse en su posición, y una relinga inferior (cabo más próximo al fondo) provista de lastres (plomadas, cadenas u otros) para mantener la red extendida y abierta.

Este tipo de red se hace con hilo muy fino para disimular su presencia en el agua, y con el contorno de malla aproximadamente 25% menor que el perímetro mayor del cuerpo del pez objetivo, para asegurar que queden atrapados al pasar la cabeza y se enganchen por los opérculos o las escamas al intentar retroceder. El calado al anochecer puede evitar que la luz del día delate la presencia del arte en el agua. En aguas transparentes donde los peces pueden ver las redes incluso de noche, se trata de calarlas de forma tal de obligar a los peces a meterse en ellas, sin que queden brechas por donde puedan escapar. Para calar las redes a través de la corriente, conviene usar mayor lastre en la relinga inferior para mantenerlas fijas y más boyas en la relinga superior a fin de contrarrestar el empuje de la corriente. Si la corriente es muy fuerte, la red se cala siguiendo su dirección, nunca transversalmente puesto que la red podría embolsarse perdiendo su efectividad o perderse, arrastrada por la corriente

Figura 5. Izquierda: secuencia de enmalle de un pez. Derecha: medida del perímetro mayor del pez (modificado de Maugeri, 1980)

8

Page 9: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Las redes de enmalle y de enredo pueden ser agrupadas en cuatro tipos principales:

Redes de enmalle fijas: Estas redes se fijan al fondo, o a cierta distancia del mismo, mediante anclas, lastres o estacas según la profundidad y el tipo de fondo del sitio de operaciones.

Redes de enmalle de deriva: Son redes que una vez caladas, penden verticales y derivan libremente en el agua en función de los vientos, corrientes o mareas. Comúnmente se forman andanas para constituir una barrera, que puede abarcar varios kilómetros. El método es muy predatorio, razón por la cual no está permitido su uso en muchos países.

Redes de enmalle de cerco: Suelen usarse en aguas poco profundas. La operación consiste en cercar un área determinada con la red, manteniendo la relinga superior en la superficie. Una vez encerrados los peces, se los espanta haciendo ruido (u otra maniobra que los asuste) para que al intentar huir se enganchen (enmallen) en los paños que los rodean. El sistema que se usa en Uruguay es la red agallera (red de enmalle y enredo) operada como si fuera una red de cerco.

Trasmallos: Están formados por 3 redes superpuestas, que se calan en el fondo. Los peces quedan atrapados en la red interna (de malla más tupida) luego de atravesar las exteriores. Es muy predatorio (pesca indiscriminadamente) razón por la cual su uso está prohibido.

Figura 6. Secuencia de entrada del pez al trasmallo. (Tomado de Aubert,1968)

9

Page 10: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Las redes de enmalle, según su diseño, lastre y flotabilidad, pueden calarse al fondo, a media agua o en la superficie. A su vez, pueden fondearse mediante pesos, comúnmente llamados “muertos”, o dejarlas derivar con la corriente.

La red se mantiene calada sólo el tiempo necesario, para evitar que la agitación de los peces atraiga predadores (tiburones, lobos marinos u otros) capaces de romperla. Asimismo, la excesiva permanencia de la captura en la red lleva a su muerte y alteración subsiguiente.

En Uruguay, la única limitación existente referida al uso de redes de enmalle, se cita en el artículo 46 del decreto 149/997:

Los pescadores de tierra y artesanales sólo podrán calar o extender a través de un curso fluvial, redes de enmalle cuyas longitudes sean inferiores a 1/3 del ancho de dicho cauce en el lugar de operaciones. Las artes de enmalle o conjuntos alineados de éstas, deberán estar separadas entre sí por una distancia mínima de 100 metros a lo largo del curso fluvial.

10

Page 11: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

7.2 Redes de cerco

Estas redes poseen una línea superior con boyas y una inferior con plomadas. Actúan cercando por los lados y por debajo a los cardúmenes, impidiendo que éstos naden a mayor profundidad y huyan por debajo. El cardumen se mantiene cercado hasta el momento de cerrar la red para su izado.

Red de cerco con jareta. Son redes que se caracterizan por presentar una jareta. La jareta está

compuesta por un cabo o cable de acero y una serie de argollas ubicadas en la relinga inferior. El cabo al correr por las argollas permite que la red se cierre como un saco, donde es retenida la captura.

Estas artes, muy eficientes en la pesca de cardúmenes pelágicos, pueden maniobrarse desde 1 ó 2 barcos. Lo más común es que se maniobren desde un solo barco, con o sin embarcación auxiliar. Se emplea en la pesca de especies pelágicas (anchoita, caballa, bonito, atunes y jureles).

Figura 7. Esquema de red de cerco con jareta desplegada (tomada de INIDEP, 2000)

Figura. 8. Maniobra de cierre de una red de cerco con jareta

11

Page 12: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Red de cerco sin jareta (lampara) Está formada por dos grandes alas laterales que se jalan juntas y un copo

central donde es retenido el cardumen. Las especies objetivo son las mismas que en la red sin jareta.Es poco usada en Uruguay.

Figura 9. Esquema de lampara: vista lateral (tomada de INIDEP, 2000)

Figura 10. Maniobra de la lampara (adaptado de Cifuentes et al, 2002)

12

Page 13: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

7.3 Redes de tiro

Redes de playa.

Comprenden las redes de tiro maniobradas desde tierra. Suelen usarse en aguas costeras someras. El fondo y la superficie del agua actúan como barrera natural, impidiendo a los peces escapar de la zona cercada.

El artículo 44 del decreto 149/997 prohibe el uso de estas redes en las costas de Montevideo, Canelones y Maldonado; con algunas excepciones:

Artículo 44°.- Prohíbese el uso de la red de playa sobre las costas de los departamentos de Montevideo, Canelones y Maldonado. Sin embargo, el INAPE podrá autorizar el empleo de este tipo de arte para la pesca científica, o bien para la captura de pescadilla de red

(Macrodon ancylodon) siempre y cuando este tipo de pesca no perjudique significativamente a los juveniles de corvina u otras especies. Con tal propósito el INAPE podrá emitir autorizaciones precarias y revocables, las cuales sólo tendrán vigencia por una temporada y que podrán ser interrumpidas siempre que los resultados observados por inspectores de dicho Instituto así lo hagan aconsejable.

Figura 11. Redes de playa. Izquierda: sin copo; derecha: con copo.

La operación de la red de playa consiste en una maniobra que se realiza por dos pescadores: uno se interna en el agua (utilizando o no un bote) llevando un extremo de la red, mientras otro sostiene el extremo opuesto en tierra (fig. 12, A). El pescador en el agua avanza hasta determinada distancia y luego vuelve sus pasos en dirección opuesta de regreso a la orilla (fig. 12, B). Una vez en tierra, ambos pescadores arrastran la red tierra adentro y proceden a recoger la captura (fig. 12, C).

Figura 12. Maniobra de la red de playa (modificada de DINARA, 2001)

13

Page 14: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Redes de tiro desde embarcaciones (“redes de arrastre”). Comprenden uno de los tipos de artes de pesca más utilizados. En Uruguay esto es particularmente válido para la red de arrastre de fondo (fig. 10) en la pesca industrial.

Las redes de tiro desde embarcaciones trabajan en general sobre el fondo, siendo arrastradas por dos cabos muy largos colocados en el agua de modo tal que hagan converger el máximo posible de peces hacia la boca de la red. El tiro puede ser realizado desde:-un barco sin tangones.-un barco con tangones-dos barcos (pesca a la pareja)

Figura 13. Esquema de red de arrastre de fondo (modificada de INIDEP, 2000)

Figura 14. Red de arrastre pelágica (modificada de INIDEP, 2000).

14

Page 15: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Figura 15. Reseña de las partes constitutivas y dimensiones de una red de arrastre.

1.Alas: Parte superior y lateral donde van fijos los cabos que jalan la red 2.Cielo: Parte superior o “techo” de la red.3.Vientre: parte inferior o “piso” de la red.4.Cuerpo: Constituido por el túnel y el copo.5.Túnel: Porción que va desde la base de las alas hasta el antecopo.6.Antecopo: Porción que antecede al copo.7.Copo: Parte final, donde es retenida la captura.8.Portones: Sirven, entre otras funciones, para mantener la apertura horizontal de las redes. Los portones de arrastre de fondo son piezas metálicas o de madera de gran peso, ovaladas o rectangulares y planas, en cuyo borde interior poseen un patín sobre el cual se desplazan al ser arrastradas por el barco. Los portones de media agua son de forma similar a los anteriores, pero hidrodinámicos y más livianos

Algunos barcos (fig. 16) poseen dos brazos de hierro o tangones que en la maniobra de pesca se despliegan horizontalmente con dos fines: mantener la estabilidad del barco y servir de instrumentos de tiro de dos redes de arrastre (una por tangón). Entre ambas redes pueden llevar otra red de menores dimensiones (red piloto) para hacer muestreos.

Figura 16. Barco tangonero (tomado de DINARA, 2001)

15

Page 16: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

REDES DE ARRASTRE DE FONDO.

Son redes en forma de cono trunco que se prolonga hacia adelante por las alas, y se van estrechando hacia atrás hasta cerrarse en el copo. Durante el arrastre, filtran el agua reteniendo entre sus mallas organismos bentónicos y demersales.

Estas redes pueden ser arrastradas por uno o dos barcos. Cuando son arrastradas por un barco, pueden trabajar con una sola red, sus respectivos portones y un guinche para virarla o, en caso de los tangoneros, operar con dos o más redes. En el arrastre con dos barcos (pesca a la pareja), la misma red es tirada por ambos barcos simultáneamente.

La velocidad de arrastre es determinada a juicio del patrón o capitán del barco, variando entre 1,5 a 3 nudos para crustáceos y moluscos y entre 3 y 5 nudos para peces.

La duración del arrastre varía según las características del fondo en la zona de pesca y la densidad del recurso. El arrastre de fondo para merluza, corvina o pescadilla es promedialmente de 2 hs. Para especies más frágiles tales como el camarón, en las que se usan redes de menor dimensión y peso, los lapsos de arrastre varían entre 15 y 30 min.

Largo de red en las diferentes categorías de buques

CATEGORIA ARedes de arrastre de fondo para merluza

70 m de largoPortones de hierro

CATEGORIA BRedes de arrastre de fondo para corvinaCATEGORIA CRedes de arrastre de fondo para caracol, angelito y lenguado

20 m de largoPortones de madera.

La abertura vertical es mantenida por las boyas de la relinga superior y los lastres de la relinga inferior

La abertura horizontal puede mantenerse de dos formas: - mediante portones colocados de modo que ofrezcan resistencia al agua, de modo que durante el arrastre tiendan a separarse, y a mantener la red abierta; -por la distancia entre las dos embarcaciones (pesca a la pareja), lo que hace innecesario el uso de portones.

El borde inferior de la boca suele protegerse con una relinga gruesa lastrada con cadenas (burlón).

Las redes de arrastre de fondo pueden ser:

- De baja apertura vertical. Son aquellas redes cuya abertura vertical es menor a 80 cm. Se usan para capturar especies bentónicas (lenguado, angelito, raya, caracoles), y camarones.- De alta apertura vertical. Son aquellas redes cuya abertura vertical está entorno a 100 y 300 cm. Se usan para la captura de especies demersales (corvina, pescadilla, merluza).

16

Page 17: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Problemas operativos más frecuentes de las redes de fondo:- Enfangamiento: Cuando la red retiene fango lo que impide que opere correctamente- Vuelo: Cuando la red deja de tocar el fondo. - Enganche: Por contacto con rocas del fondo. Puede resultar en la pérdida total de la red y los portones.

Las redes de arrastre de fondo pueden dividirse en tres tipos:

➢Redes de arrastre de fondo de vara (fig. 17).En general, no poseen alas. Una vara de madera o metal mantiene la apertura horizontal de la red aún a baja velocidad, volviendo innecesario el uso de portones. Usos: principalmente para lenguado y camarones. Poco utilizada en Uruguay

Figura 17. Redes de arrastre de vara. (Tomada de DINARA, 2001)

➢Redes de arrastre de fondo con portones. Son redes arrastradas por una sola embarcación. La apertura horizontal se mantiene mediante portones relativamente pesados y armados con una plancha de acero (zapata) para resistir el buen contacto con el fondo. En la relinga inferior lleva cadenas de mayor o menor peso según la especie objetivo sea bentónica o demersal

➢Redes de arrastre de fondo a la pareja.Estas redes son arrastradas simultáneamente por dos barcos, que al navegar a cierta distancia entre sí aseguran la apertura horizontal de la red. La maniobra entera de virado es realizada solamente por uno de los barcos. Usos: pesca de corvina y pescadilla.

REDES DE ARRASTRE PELÁGICAS.

Estas redes, en general de dimensiones mucho mayores que las de fondo, pueden remolcarse con uno o dos barcos. Están diseñadas y aparejadas para la captura de especies pelágicas como anchoa, anchoita, jurel. La profundidad de pesca (controlada por una ecosonda de red) se regula con la velocidad de arrastre.

17

Page 18: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

➢ Redes de arrastre pelágicas con portones.Estas redes pescan en superficie o media agua (pesca de anchoita),

arrastradas por un solo barco. La apertura horizontal se mantiene mediante portones, generalmente hidrodinámicos, que no contactan con el fondo. La ubicación de la red es controlada con una sonda de red.

➢ Redes de arrastre pelágicas a la pareja (fig. 18).Son redes diseñadas y aparejadas para trabajar en superficie o a

profundidad media, arrastradas por dos barcos. La distancia entre ambos es lo que asegura la apertura horizontal de la red.

Figura 18. Red de arrastre pelágica a la pareja (Tomada de DINARA, 2001)

18

Page 19: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

APENDICE

Adaptando el diseño del arte de pesca y la operación de captura (velocidad de arrastre, profundidad, etc) a las caracteristícas y a la capacidad de desplazamiento de la especie objetivo, se logra maximizar la eficiencia de la captura.La habilidad de nado y para seguir intentando escapar de cada grupo de peces son importantes factores a considerar para lograr la eficiencia del equipo de pesca y su explotación:

Los peces bentónicos no suelen abandonar el fondo, ni aún bajo influjo de factores biológicos ni físico químicos. Su reacción a la vibración de portones y equipos es mínima; y a la turbulencia de las hélices es débil y limitada a pocos metros. El escape de la zona de perturbación (instantáneo salto hacia arriba seguido por intento de enterrarse después) es débil en la zona eufotica y muy débil en la disfotica. Pueden escapar distancias relativamente cortas (40 a 60 veces el largo del cuerpo) antes de cansarse. La velocidad de escape es de hasta 5 veces el largo total del cuerpo por segundo. Los peces demersales pueden abandonar la zona debido a factores biológicos como la alimentación. Reaccionan a las vibraciones de la turbulencia de la hélice y del equipo de arrastre más fuertemente que el grupo anterior. La reacción a los centros de perturbación a las zonas eufoticas es mayor que en la capa disfótica. Suelen huir del centro de perturbación en un plano horizontal hacia abajo, a velocidades de hasta 6 veces el largo del cuerpo por segundo (tiende a disminuir en individuos grandes). La distancia de escape o desplazamiento es varias veces mayor que en los peces bentónicos.

Los peces pelágicos Peces de este grupo pueden cambiar de hábitat por factores biológicos como el desove en el fondo y la alimentación en varias capas de la zona pelágica y en la demersal. Factores físico-químicos pueden también influir en el movimiento de este grupo; temperatura y salinidad pueden limitar su hábitat. Son muy sensitivos a la vibración de la turbulencia de la hélice y otros elementos de la red de arrastre. La reacción visual en la zona eufófica es la mayor entre todos los grupos ecológicos y se debilita en las zonas distroficas. La velocidad máxima de nado es muy alta, de 6 a 8 veces el largo del cuerpo por segundo, y la habilidad para continuar escapando hasta que aparezca la fatiga es grande (300 a 1100 veces el largo del cuerpo), lo que obviamente conlleva la necesidad de una mayor velocidad de operación del arte de pesca

19

Page 20: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Características resultantes de la adaptación a diferentes habitats(Basado en FAO 1972)

20

Page 21: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

8. MÉTODOS PARA CONTRARRESTAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LAS REDES DE ARRASTRE

Las redes de arrastre de fondo afectan el ecosistema bentónico, dañando tanto sus componentes físicos como biológicos.

Los elementos de la red que se desplazan contra el fondo (relinga inferior con sus lastres, la vara, los portones) “aran” el fondo marino, removiendo el sustrato y alterando por tanto la biocenosis bentónica, exponiendo o sepultando organismos que naturalmente habitan o se refugian en el fondo y alterando la topografía.

Las consecuencias de la pesca de arrastre en las áreas de operación son muy graves, pues el proceso de recomposición del fondo, que de por sí tarda años, es interferido constantemente por la continua acción de los buques arrastreros.

La red de arrastre es depredatoria y poco selectiva pese a que la luz de malla es calculada para que retengan cierta talla de ejemplares y dejen huir a los demás. A medida que se colectan peces en la red, las mallas tienden a colapsar dificultando el paso de agua. El debilitamiento de las corrientes de entrada facilita el escape de los ejemplares mayores, y a su vez, dificulta el escape de ejemplares pequeños y de especies no objetivo que se descartan.

Buena parte de este “descarte” o captura incidental (especies no objetivo o de talla inferior a la deseada), aunque sea devuelta al agua, muere por lesiones causadas por los hilos de las mallas o por golpes o aplastamiento durante la operación de arrastre. Además, son heridos otros organismos que si bien no son retenidos en la red resultan traumatizados por el paso de la misma.

Para reducir la captura incidental (by catch), se ha buscado aumentar la selectividad de las redes modificando su diseño, como en el caso de las redes camaroneras, o del Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las redes de Arrastre (DEJUPA) en redes de arrastre.

8.1 Selectividad de redes para camarón

Con el uso este tipo de red, se produce una alta tasa de captura incidental de organismos de la fauna acompañante del camarón. Estas especies, capturadas en mayor proporción que la propia especie objetivo, si bien en algunos países llegan a industrializarse como harina, en otros son descartadas.

En Argentina, una medida tomada para contrarrestar este inconveniente es la utilización de redes de arrastre que seleccionen la captura de camarón separándola durante la maniobra de las otras especies, mediante paneles de malla o redes falsas colocadas estratégicamente dentro de la red.

El flujo natural del agua al pasar por la red, fuerza el desplazamiento de los camarones a través de estos paneles en dirección al copo. Los peces son conducidos por los mismos paneles hacia el escape, permitiendo la huida de cerca del 70% de éstos.

Además, se incorporó en la relinga inferior un sistema eléctrico que al producir descargas hace saltar al camarón sobre los paneles y asegura su entrada al copo.

21

Page 22: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

8.2 Dispositivos excluidores de tortugas marinas (DET)

Las poblaciones de tortugas marinas han sido diezmadas por la pesca, además de afectadas por otras actividades humanas (contaminación ambiental, destrucción o alteración de sus hábitats naturales).

Las cuatro especies de tortugas marinas descritas en aguas jurisdiccionales uruguayas son: tortuga falsa carey (Caretta caretta), tortuga verde (Chelonias midas), tortuga olivácea (Lepidochelis olivacea), y tortuga laúd (Dermochelis coriacea). Monitoreos realizados en las áreas de pesca comprobaron la disminución en número de todas ellas, principalmente por captura incidental en redes de arrastre de fondo, enmalles y palangres.

La problemática de la pesca incidental de estas especies está contemplada en nuestra legislación, en el decreto 144/988 del 3 de junio de 1988 del MGAP:

ART 2º: Las tortugas marinas atrapadas en operaciones de pesca mediante palangres, redes de arrastre, enmalles y otras artes de pesca, deberán ser devueltas al mar en forma inmediata al virado del arte de pesca.

ART 3º: En caso de desarrollarse nuevas pesquerías al arrastre que puedan vulnerar alguna de las especies de tortugas marinas existentes, el Instituto Nacional de Pesca reglamentará el uso de Dispositivos Exclusores de Tortugas (DET), acorde a las normas internacionales.

El DET es un dispositivo añadido a la red que se coloca antes del copo para volver más selectivas a las redes camaroneras. El DET permite que las tortugas se desvíen hacia una abertura de escape y puedan salir de la red. Esta abertura facilita a su vez la salida de otras especies no objetivo (disminuyendo así el impacto ambiental) y de objetos (basura) de cierta envergadura, determinando capturas más “limpias”.

Los DET pueden clasificarse según su modo de acción en DET activos: cuando los ejemplares a excluir por medio de túneles de red hacia la vía de escape,DET pasivos, cuando realizan la separación mecánicamente mediante parrillas o paños de red, a los camarones hacia el copo y desvían las especies no-objetivo hacia la abertura de exclusión.

La abertura de exclusión puede situarse en la parte superior (dorsal) o en la inferior (ventral) del DET, o bien en el antecopo de la red.

22

Page 23: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Figura 19. Detalle de un DET con vía de escape hacia arriba (Tomada de www.fao.org/DOCREP/003/W7212S/W7212S03.htm)

Figura 20. Esquema de la ubicación de un DET en la red de arrastre. (Tomada de www.fao.org/DOCREP/003/W7212S/W7212S03.htm)

Figura 21. DET Esquema de un DET con vía de escape hacia abajo.(modificada de http://www.uga.edu/marine_advisory/ images/NetTEDBRDSchematic.gif)

23

Page 24: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

8.3 Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las redes de Arrastre (DEJUPA).

(Basado en información del INIDEP)

El dispositivo DEJUPA (fig. 22) permite el escape de gran parte de los juveniles de peces capturados antes de que ingresen al copo de la red. Aumenta sustancialmente la selectividad en función de la talla de los peces.

Figura 22. Dispositivo para el Escape de Juveniles de Peces en las redes de arrastre.

El DEJUPA es un agregado cilíndrico (fig. 22, 1) construido con paños de red, que se intercala entre el cuerpo y el copo mediante uniones (fig. 22, 2 y 11 respectivamente) y cabos de refuerzo (fig.22, 3). Su acción se basa en el principio de filtrado de los peces a través de grillas de metal u otro material resistente.

Durante el arrastre, la captura que ingresa a la red llega al dispositivo y pasa por el interior del paño guía (fig.22, 4) con forma de cono truncado que conduce al pie de la grilla (fig.22, 5) que posee cierto ángulo respecto al plano horizontal.

En su parte inferior tiene una serie de varillas (fig.22, 6) separadas a distancias iguales entre sí y en su parte superior un marco libre de varillas que conforma el orificio (fig.22, 7).

Desde el pie de la grilla los peces recorren estas varillas hacia arriba. Los de menor tamaño pueden pasar entre éstas y escapar por cortes practicados en los paños a ambos lados de la grilla. Los de mayor tamaño pasarán por el orificio (fig.22, 7) hacia el copo. Un paño de separación (fig.22, 8) impide que los peces que escapan fuera del arte reingresen junto a los que van hacia el copo de red y viceversa.

En los laterales y en el lado superior de la grilla, por la parte externa del dispositivo, se coloca flotación (fig. 22, 9) para contrarrestar el peso de la misma y un cabo de amarre de cada lado (fig. 22, 10) para mantener el ángulo de la grilla respecto al plano horizontal.

La incorporación del dispositivo no modifica el diseño de las redes en uso ni altera las maniobras durante la operación de pesca. En pruebas efectuadas para analizar el comportamiento del DEJUPA se constataron claras imágenes del escape de los juveniles de merluza y especies acompañantes a través de la grilla del mismo.

24

Page 25: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Figura 23. Dimensiones en milímetros del dispositivo de escape DEJUPA utilizado durante las experiencias del INIDEP. De arriba a abajo: vista lateral, túnel guía, y grilla del DEJUPA.

25

Page 26: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

9. RASTRAS

La rastra (fig. 24) es un arte formado por una estructura con soporte metálico Al ser arrastrada sobre el fondo captura moluscos bivalvos (ostras, vieiras, almejas) y gasterópodos (caracoles), a los que retiene en un tamiz que permite la salida de agua, barro o arena. La rastra puede ser remolcada manualmente o por un buque; se usa tanto en pesca artesanal como en pesca industrial.

Figura 24. Rastra (De: www.cfp.gov.ar/rionegro/resolacta710_vieira2001.htm; julio 2005)

➢Rastras para embarcaciones (raño)Las hay de distintos tamaño y peso. En general son bastante pesadas.

Pueden llevar planchas para facilitar el arrastre y aspersores sobre la boca, cuya función es enviar fuertes chorros de agua sobre el fondo.Rastras de mano.

Son pequeñas y ligeras, y se manejan a mano en agua poco profunda, desde la costa o desde una embarcación.

26

Page 27: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

.10 REDES DE CAÍDA

Bajo esta categoría se ubica la atarraya, arte de mano empleado para capturar peces en aguas someras.- Atarrayas: Redes de forma circular, con plomadas en sus bordes (fig. 25). Su tamaño es variable (diámetro de abertura de 2 a 4 m y altura de dos a tres metros) Las atarrayas pueden ser lanzadas desde la costa o desde una embarcación. Al caer atrapan encerrando diversos organismos acuáticos, especialmente aquellos que se encuentran a poca profundidad (ej. lisa). Es un arte relativamente económico y de fácil construcción, pero su eficiencia disminuye en aguas profundas.

Figura 25. Atarraya. (Tomada de: www.clubdelamar.org/atarraya.htm)

11. REDES DE IZAR

➢Mediomundo (Fig. 26): Aro de acero con red de cobre trenzado. Lleva cuatro tiros y una caña de tamaño proporcional al mediomundo.

Figura 26. Mediomundo (Tomada de DINARA, 2001)

27

Page 28: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

12 TRAMPAS

Son jaulas selectivas de mimbre, metal o plástico empleadas para hacer que el pez, molusco o crustáceo se introduzca en ella jaula, dificultando su salida. Usos de los diferentes tipos de trampas: pesca de besugo, langosta, cangrejo sirí, cangrejo rojo, pulpo, etc. Pueden usarse diversos tipos de cebos: en pesquerías industriales, anchoita, caballa, jurel, pulpo; y en pesquerías artesanales lacha, lisa, y otras especies grasas.

Figura 27. Trampa (Tomado de Aubert, 1968)

Nasas (Fig. 28): Son trampas en forma de caja o cesta, con una o más aberturas de entrada. Pueden fabricarse con varillas de metal, madera, mimbre u otros materiales. En general se calan en el fondo, con o sin cebo, solas o en líneas, unidas a una boya que indica su situación en superficie.

Figura 28. Nasa (E. Varela, 2005)

28

Page 29: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Figura 29. Nasas metálicas: cónica (izquierda) y bicónica (derecha). (Tomado de AUBERT, 1968)

Figura 30. Varios modelos de nasas (tomado de AUBERT, 1968)

29

Page 30: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Buitrón (Fig. 31): arte utilizada en ríos o zonas de mucha corriente; de forma usualmente cónica o piramidal, se ubican de acuerdo a la corriente fijándose al fondo por medio de anclas o estacas, colocándolas de acuerdo con la dirección y fuerza de la corriente.

Figura 31. Buitrón

➢Trampas camaroneras: al igual que el buitrón, estas trampas se orientan según la dirección y fuerza de la corriente, en la ruta migratoria de los camarones (ríos y estuarios). La boca se mantiene abierta por un bastidor que a veces está suspendido de la embarcación. Las trampas típicamente utilizadas en las lagunas costeras de la zona del Uruguay, son cónicas, van fijas mediante estacas y emplean como atractivo un farol de luz en su extremo distal. ➢Trampas aéreas (fig.32): se utilizan para la pesca de peces que saltan (ej. lisa) y los peces voladores, capaces de sortear una red pasando por encima de ésta. Se dispone convenientemente una red u otros elementos (cajas, balsas, etc.) para asegurar su captura aunque eviten la red.

Figura 32. Trampas aéreas (tomado de AUBERT, 1968)

30

Page 31: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

AUTOEVALUACIÓN

1.¿Qué se entiende por Arte de Pesca?

2.¿Cuál es la diferencia entre arte de pesca y equipo de pesca?

3.¿En que se diferencia la pesca artesanal de la pesca industrial?

4.¿Qué criterio utiliza la DINARA para establecer las diferentes categorías de los buques pesqueros?

5.¿Qué diferencia hay entre un arte de pesca activo y uno pasivo?

6.¿Qué se entiende por arte de pesca selectivo?

7.¿Qué tipos de redes de malla conoce? ¿En que se diferencian?

8.¿Qué tipos de redes de cerco conoce?

9.¿Qué especies se capturan con las diferentes redes de cerco?

10.¿Qué diferencia hay entre los portones de las redes de arrastre de fondo y las de media agua?

31

Page 32: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

11.Dibuje esquemáticamente una red de arrastre de fondo y ponga los nombres a sus diferentes partes.

12.Una mediante flechas el recurso con el arte de pesca adecuado

RED DE ARRASTRE DE FONDO DE BAJA APERTURA VERTICAL

CARACOLES

CORVINA

PESCADILLA

RAYA

LENGUADO

MERLUZA

ANGELITO

RED DE ARRASTRE DE FONDO DE ALTA APERTURA VERTICAL

13)¿Cuáles son los problemas operativos más frecuentes de las redes de arrastre de fondo?

14)¿Cuál es el mecanismo por el cual es posible la captura con trampas?

15)¿Qué especies son susceptibles de ser capturadas con trampas?

32

Page 33: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

RESPUESTAS

1) Arte de pesca es todo elemento que pueda emplearse en forma directa para pescar o cazar especies acuáticas

2) Arte es todo instrumento, aparejo e implemento que puede utilizarse directamente para la pesca o la caza acuática. Equipos es todo elemento útil o necesario para mejorar el uso de las artes.

3) Pesca artesanal: actividad de pesca comercial en pequeña escala con embarcaciones de hasta 10 TRB.Pesca industrial: Captura y operaciones conexas realizadas por buques pesqueros mayores de 10 TRB.

4) Las DINARA establece las diferentes categorías en los buques mayores a 10 TRB según la especie objetivo, las características del arte y las del buque.

5) Arte activa es la que se desplaza en el medio acuático y va al encuentro de la especie objetivo. Arte pasiva es aquella que se mantiene fija en su posición.

. 6) Arte selectivo es aquel capaz de retener a la especie objetivo afectando en

forma mínima o nula otras especies y/o ejemplares de talla no deseada

7)

7.1 redes de enmalle y de enredo: arte pasivo. Captura enganchando (enmallando) los peces por los opérculos o las escamas.7.2 redes de cerco: arte activo que cerca por los lados y por debajo a los cardúmenes, impidiéndoles huir por abajo. 7.3 redes de tiro: red que es arrastrada a mano o desde una embarcación.7.4 redes de caída: redes de forma circular, con plomadas en sus bordes. Son lanzadas en aguas someras y al caer encierran diversos organismos acuáticos, 7.5 redes de izar Aro de acero con red de cobre trenzado. Lleva cuatro tiros y una caña de tamaño proporcional al mediomundo.

8)Red de cerco con jareta y red de cerco sin jareta (lampara)

9)Ambas redes capturan especies pelágicas (anchoita, caballa, bonito, atunes, jurel)

33

Page 34: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

10)Los portones de arrastre de fondo son piezas metálicas o de madera de gran peso, ovaladas o rectangulares y planas, en cuyo borde interior poseen un patín sobre el cual se desplazan al ser arrastradas por el barco. Los portones de media agua son de forma similar a los anteriores, pero hidrodinámicos y más livianos

11)Remítase a la fig. 13.

12)

RED DE ARRASTRE DE FONDO DE BAJA APERTURA VERTICAL

Caracoles

corvina

pescadilla

raya

lenguado

merluza

RED DE ARRASTRE DE FONDO DE ALTA APERTURA VERTICAL

13)¿Cuáles son los problemas operativos más frecuentes de las redes de arrastre de fondo?

EnfangamientoVueloEnganche

14)Las trampas son artes de tipo atractivo, que promueven el ingreso de la especie objetivo por una o más aberturas, dificultando su salida.

15)Lisa, besugo, langosta, camarones, cangrejo sirí, cangrejo rojo y pulpo, entre otras.

34

Page 35: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

GLOSARIO

Andana: Conjunto de redes unidas a lo largo. También son llamadas “trenes” o “vagas”. Aparejo de pesca: Sistema o artificio de pesca preparado para la captura de recursos hidrobiológicos, formado por líneas o cabos con anzuelos u otros útiles que, en general, sean aptos para dicho fin, pero sin utilizar paños de redes.

Biocenosis: conjunto de organismos vivos que pueblan un ecosistema.Bivalvos: Grupo de moluscos que se caracterizan por poseer dos valvas, llamados también lamelibranquios. Ej. mejillones, almejas, berberechos, etc.Branquias: Órganos característicos de la respiración de los peces. Por su posición se clasifican en branquias internas, presentes en los adultos de todos los peces, y en branquias externas, propias de los embriones y larvas de los elasmobranquios, condrósteos, y algunos teleósteos.

Copo: Parte final de la red, donde queda retenida la captura

DEJUPA: Dispositivo empleado para facilitar el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre.Derivar: Quedar a merced de la corriente o del viento.Disfotico, estrato: zona del océano entre 80 y 200 metros de profundidad donde la penetración de la luz es extremadamente limitada.

Gallo: Nombre común dado por los pescadores a una boya a la cual va unido un palo con una bandera u otro elemento que sobresalga lo suficiente como para permitir identificar a distancia el sitio donde esta calada la red. Los gallos se ubican en los extremos de las artes de pesca y permiten localizarlas cuando están en el agua.

Harina de pescado: Producto deshidratado y desgrasado obtenido por cocción, prensado, secado y molienda de pescado o partes de pescado de diferentes especies.

Izar: Hacer subir algo por medio de cabos o cables.

Jareta: cabo o cable de acero que al correr por una serie de argollas ubicadas en la relinga baja, permite cerrar la red como un saco, donde es retenida la captura.

Lastre: Material de alto peso especifico (plomo o hierro). Linguete: Bloque de hierro con un ojal para pasar el cabo que lo fija a la red

Malla: Cada uno de los cuadriláteros que, formados por cuerdas o hilos que se cruzan y se anudan en sus cuatro vértices, constituyen el tejido de la red. Milla náutica: Longitud de un arco de meridiano que subtiende un ángulo de un minuto, medida a la altura del ecuador. Equivale a 1852 metros.

35

Page 36: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

Muertos: Ancla de gran peso o bloque de material pesado, fondeado con una cadena y/o cabo.Nudo: Medida de velocidad equivalente a una milla náutica por hora.// Punto de unión entre dos hilos de una red.

Opérculo: Pieza ósea y móvil que cubre y protege las branquias (“agallas”) de los peces.

Paños: Tejido de malla. Conjunto de mallas de una red pesquera.Predador: Animal que captura otros animales para su alimentación.

Radioboya: Boya con antena que emite una señal al barco para indicar su posiciónRaño: Rastra grande y muy sólida fabricada totalmente en metal. Se remolca desde embarcaciones Está concebido para el marisqueo profesional.Recurso natural: Un componente de la naturaleza en cuanto ha sido, es o puede ser aplicado a la satisfacción de necesidades o intereses humanos (CONICYT, 1988. Principios para una política ambiental)Recurso renovable: Un recurso natural que, de no mediar impedimentos puestos por el hombre, posee la propiedad de regenerarse natural y permanentemente, dentro de períodos que permitan su reutilización. (CONICYT, 1988. Principios para una política ambiental)Red de enmalle: Red que se dispone a modo de pared, dejando retenida la captura por el lomo o por los opérculos. Sinónimo: Red agallera. Relinga: Cada uno de los cabos en que se ponen las plomadas o boyas con que se sumergen y sostienen las redes en el agua.

Somero: Superficial, inmediato a la superficieSonda: Instrumento que sirve para determinar la profundidad del lugar en que se está navegando.

Tangón/es: Piezas de hierro que se extienden hacia la parte exterior del casco de un barco, por las bandas, y sirven para arrastrar artes de pesca.TRB (Tonelaje de Registro Bruto o de arqueo bruto o de registro total): es el volumen total del buque, incluidas las partes cubiertas de las superestructuras. El volumen del buque se expresa en toneladas Moorsom de arqueo o de registro. Cada una de estas unidades es equivalente a 2,83 m3.

Virar / Virado- acción de levantar la red o palangre fuera del agua para recoger las capturas.

Zona eufótica: Columna de agua superior en donde la productividad primaria bruta excede a la respiración, y su profundidad es determinada por la cantidad de radiación solar que penetra en la superficie y la atenuación de la luz.

36

Page 37: Artes de Pesca Uruguay

Artes de Pesca Guía didáctica

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA

AUBERT, A. 1968. El cultivo del océano. Barcelona: Labor. 201 p.

BAREA, L.C.; CHOCCA, J. F.; MARÍN, Y. H. 1998. Clasificación y descripción de las artes de pesca y embarcaciones pesqueras. Material del curso “Técnico de muestreo a bordo”; módulo 1. Montevideo: Instituto Nacional de Pesca. 32 p.

CIFUENTES LEMUS, J. L.; TORRES-GARCÍA, P.; FRÍAS, M. 2002. El océano y sus recursos. IV. LAS ARTES Y LOS MÉTODOS DE PESCA. Disponible en Internet: <http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen2/ciencia3/081/htm/sec_8.htm> [Consulta: 2 dic.2004]

COUSSEAU, M. B.; PERROTTA, R. G. 2000. Peces marinos de Argentina: biología, distribución, pesca. Mar del Plata: INIDEP. 167 p.

DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS ACUÁTICOS (DINARA). 2001. Material del Curso de Observadores a Bordo.

DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS ACUÁTICOS (DINARA). Principales especies explotadas. Disponible en Internet: <http://www.dinara.gub.uy/P%E1gina%20%27Principales%20especies%27.htm/Principales%20especies.htm> [Consulta: 10 de agosto 2005]

ELISSECHE, J. (comp).1996. Glosario de términos de uso frecuente en el sector pesquero. 2ª ed. Valparaíso: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 334 p.

FERNÁNDEZ AMORÍN, S. 1999. La pesca artesanal en el Uruguay. Disponible en Internet: <http://www.pes.fvet.edu.uy/publicaciones/pescart.html > [Consulta: 6 agosto 2004]

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO PESQUERO (INIDEP). Avances recientes en selectividad de artes de pesca. I- Dispositivo para el escape de juveniles de peces en las redes de arrastre "DEJUPA" <http://www.cfired.org.ar/esp2/sectores/pesca/tecno/escape/escap1.htm> [Consulta: 9 de agosto de 2005].

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN. 1972. Curso de Tecnología de artes de pesca. Documento Técnico Preliminar Nº 20, Mar del Plata: FAO.

ROSMAN I. 1980. La pesca con redes de enmalle caladas en el fondo. Roma: Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Disponible en Internet: <http://www.fao.org/DOCREP/004/X6936S/X6936S00.HTM> [Consulta: 9 agosto de 2005].

URUGUAY. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Decreto 149/997 de 7 de mayo de 1997- Ajústase y actualízase la reglamentación referente a la explotación y dominio sobre riquezas del mar. Montevideo: Instituto Nacional de Pesca. 16 p.

URUGUAY. Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. DECRETO N°144/998 de 3 de junio de 1998. Se establecen normas de protección de cuatro especies de tortugas marinas existentes en nuestras aguas jurisdiccionales, de las familias Chelonidae y Dermochelydae. Disponible en Internet: <http://www.freplata.org/documentos/archivos/Documentos_Freplata/inventario/Inventario%20Freplata/UY_seccion%20II.4/U.II.4.D.16.pdf>

37