Articulaciones Del Craneo

7
ARTICULACIONES DEL CRANEO Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis). Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de sincondrosis. Y los huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también), desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas (suturae PNA). Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo: las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto- nasal, etc.). las suturas escamosas surgen de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulación témporo- parietal. la ESQUINDILESIS es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vómer). la sutura armónica se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos de viscerocráneo (cara).

Transcript of Articulaciones Del Craneo

Page 1: Articulaciones Del Craneo

ARTICULACIONES DEL CRANEO

Las articulaciones de los huesos craneales son sinartrosis, articulaciones inmóviles que fijan las piezas óseas entre sí por medio de cartílago (sincondrosis) o de tejido conectivo fibroso (sinfibrosis).

Aquellos huesos que forman parte de la base craneal, desarrollados por osificación endocondral, se unen entre sí a través de sincondrosis. Y los huesos procedentes de la bóveda del cráneo (y los huesos de la cara también), desarrollados a partir de esbozos de tejido conjuntivo, se unen entre sí a través de sinfibrosis o suturas (suturae PNA).

Según la configuración de las superficies articulares implicadas en la unión ósea, hay cuatro tipos de suturas (sinfibrosis) en el cráneo:

las suturas dentadas surgen de la unión "por engranaje" de las superficies articulares. Es la articulación que une a los huesos frontal, occipital, parietal, esfenoides y etmoides (articulaciones fronto-parietal; parieto-parietal; parieto-occipital; fronto-etmoidal; fronto-esfenoidal) y articulaciones con el macizo facial (fronto-malar; fronto-nasal, etc.).

las suturas escamosas surgen de la unión de superficies rugosas y "talladas a bisel". Es la articulación témporo-parietal.

la ESQUINDILESIS es la articulación del vómer (cara) con el esfenoides (cráneo), formada por la unión de una superficie con forma de cresta (cresta esfenoidal inferior) que encastra con una superficie complementaria en forma de ranura (entre las alas del vómer).

la sutura armónica se ponen en contacto superficies planas y lineales (entre los huesos de viscerocráneo (cara).

PARTES DE LA GARGANTA

Paladar duro: Separa la nariz de la boca.

Paladar blando: Llamado también “velo del paladar”. Es la parte posterior del techo de la boca.

Epiglotis: Impide que la comida y los líquidos entren en la tráquea durante la deglución (acción de tragar).

Laringe: Produce los sonidos emitidos al hablar.

Trompa de Eustaquio: Tubo que conecta la garganta con el oído.

Page 2: Articulaciones Del Craneo

Nasofaringe: Zona en la parte superior de la garganta, detrás de la nariz.

Orofaringe: Zona en la parte media de la garganta, detrás de la boca.

Hypofaringe: Zona en la parte inferior de la garganta.

Esófago: Tubo que transporta la comida y los líquidos desde la garganta al estómago.

Tráquea: Tubo que transporta el aire entre la garganta y los pulmones.

Ganglios linfáticos: Órganos con forma de frijol que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.

Articulaciones y ligamentos del tórax

Junto con la columna vertebral, el cráneo, y las extremidades superiores y extremidades inferiores, es parte del esqueleto humano.

El tórax es la parte superior del tronco, se sitúa entre el cuello y el abdomen. El tórax alberga y protege al corazón y a los pulmones así como a ciertos órganos abdominales (bazo e hígado) y órganos vitales del cuerpo humano. También las glándulas mamarias.

El tórax es una estructura formada por huesos que crean un gran compartimento conocido como cavidad toráxica, la cual alberga los pulmones y el corazón.

Las paredes internas de la cavidad toráxica crean vacío y el movimiento del tórax crea cambios en las presiones dentro de la cavidad, lo cual causa que el aire pueda entrar y salir de la cavidad.

El movimiento de las articulaciones del tórax permite la expansión y contracción de la cavidad toráxica y los músculos que se insertan a los huesos del tórax crean este movimiento

LA COLUMNA VERTEBRAL:

La columna vertebral, también llamada espina dorsal, está compuesta por 33 vértebras separadas por discos esponjosos y se divide en cuatro áreas diferentes. La zona cervical está formada por las siete vértebras (partes óseas) del cuello; la dorsal está formada por las 12 vértebras de la espalda; la zona lumbar está formada por cinco segmentos óseos en el área de la parte baja de la espalda; cinco huesos sacros* y cuatro huesos coccígeos*.

(*Al alcanzar la edad adulta, las cinco vértebras sacras se fusionan hasta formar un solo hueso, al igual que las cuatro coccígeas.)

Page 3: Articulaciones Del Craneo

Datos acerca de la pelvis:

La pelvis es una estructura en forma de bacinilla que soporta la columna vertebral y protege los órganos abdominales. Contiene lo siguiente:

•Sacro - hueso con forma de pala formado por la fusión de las cinco vértebras sacras, originalmente separadas.

•Coxis (también llamado rabadilla) - formado por la fusión de los cuatro huesos coccígeos originalmente separados.

•Los tres huesos de la cadera: ◦Ilio - porción ancha y acampanada del hueso de la cadera (la cresta ilíaca).

◦Pubis - parte inferior y posterior del hueso de la cadera.

◦Isquio - uno de los huesos que forman la cadera.

Extremidades

Tratándose del cuerpo humano, las extremidades son los miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pelvianos, que en lenguaje coloquial constituyen los brazos y piernas respectivamente. No obstante, en sentido estricto —anatómico— brazo y pierna no son sino dos segmentos más de los que componen el miembro superior e inferior.

Miembro Superior

El miembro superior, en el cuerpo humano, es cada una de las extremidades que se fijan a la parte superior del tronco. Está compuesto por cuatro partes fácilmente distinguibles: mano, antebrazo, brazo y cintura escapular. En otras palabras, va desde el hombro hasta los dedos. Tiene un total de 32 huesos y 42 músculos.

La cintura escapular está compuesta por los huesos clavícula y escápula, dos a cada lado, que fijan los miembros superiores a la parte superior del tronco -tórax- a nivel de los hombros.

Escápula

Tiene tres fosas: subescapular, supraespinosa e infraespinosa. La fosa subescapular es anterior y es el lugar de inserción del músculo subescapular. La fosa supraespinosa es posterior superior por encima de la espina y es el lugar de inserción del músculo supraespinoso. La fosa infraespinosa es posterior inferior a la espina y es el lugar de inserción del músculo

Page 4: Articulaciones Del Craneo

infraespinoso. La fosa supraespinosa y la infraespinosa se dividen por la espina, aquella que termina en el acromión.

Clavícula

Hueso largo con forma de "S" que se encuentra en la parte anterosuperior de la caja toraxica. tiene dos caras: Superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior, y dos extremos: medial o esternal (porque se articula con el esternón)y el borde lateral o acromial porque se articula con el acromión de la escápula.

Brazo

Su esqueleto está formado por un solo hueso: el húmero.

Antebrazo

Está formado por la ulna (cúbito) y radio.

Mano

Tiene un esqueleto complejo, formado por

1. Carpo

2. Metacarpo

3. Falanges

Miembro inferior

El Fémur

Es el hueso más largo del cuerpo y forma la pierna superior o muslo.

En su parte superior se articula con la pelvis formando la articulación de la cadera y en su parte inferior con la tibia, el peroné y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla.

La Tibia

Es el más importante de los dos huesos de la parte inferior de la pierna.

Soporta la mayor parte del peso del cuerpo. Se articula por arriba con el peroné, el fémur y la rótula con la que forma la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con el peroné y con el astrágalo del tobillo. Aquí hay dos protuberancias o salientes que forman la articulación del tobillo.

Page 5: Articulaciones Del Craneo

El Peroné

De los dos huesos de la pierna es el más pequeño. Se articula por arriba con la rótula, la tibia y el fémur formando la articulación de la rodilla. Por abajo se articula con los huesos del tobillo.

Refuerza la pierna y ayuda a la tibia a soportar el peso del cuerpo.

El Pie

Cada uno de nuestros pies está formado por 26 huesos que forman el tobillo, la parte superior e inferior del pie y los dedos. Se articulan de forma especial para permitir gran flexibilidad y soportar la tensión enorme que se acumula en la zona. Siete de estos huesos forman el tarso y el talón y son: Escafoides, Cuneiformes (3), Cuboides, Astrágalo y Calcáneo.

Estos huesos se organizan en dos filas: La primera cerca del cuerpo y la segunda cerca de los dedos. Los tarsianos distales se articulan con los 5 metatarsianos y éstos a su vez se articulan con las primeras falanges del pie. Los ligamentos conectan y unen los huesos del pie y permiten que los músculos del peroné también actúen sobre estos huesos.

La Rótula

Es un pequeño hueso de la articulación de la rodilla.

Tiene unos ligamentos por los cuales se conecta a la articulación.

Con la tibia se une mediante el ligamento de la rótula.