Artículo 3 (1)

3
Universidad de Castilla-La Mancha [2012] ARTÍCULO 3 AUTORES: Aparicio Arroyo, Lucia Arias Aguado, Laura García Carretero, Rudy Gutierrez Cuesta, Miriam Martín Garrote, Inma Ocaña Aranda, Paloma Rodríguez Pérez-Cejuela, Esther

Transcript of Artículo 3 (1)

Page 1: Artículo 3 (1)

Universidad de Castilla-La Mancha

[2012]

ARTÍCULO 3

AUTORES:

Aparicio Arroyo, Lucia

Arias Aguado, Laura

García Carretero, Rudy

Gutierrez Cuesta, Miriam

Martín Garrote, Inma

Ocaña Aranda, Paloma

Rodríguez Pérez-Cejuela, Esther

Page 2: Artículo 3 (1)

ARTÍCULO 3

Ideas del Artículo nº 3 de Dewey:

1. La vida social es la base del desarrollo educativo del niño puesto que gracias a ella adquiere el concepto del esfuerzo y su pleno desarrollo global.

2. El plan educativo está diseñado para que las materias se desarrollen de forma aislada sin relacionarlo con la vida social y cotidiana.

3. El aprendizaje del niño debería de ser más significativo, empezando por los conceptos más básicos y centrándose en las propias actividades del niño, en su propia experiencia, no introducirle directamente en materias como la literatura, la ciencia, la historia…

4. Define a la literatura como “la expresión refleja y la interpretación de la experiencia social”.

5. En cuanto a la historia, afirma que para que tenga sentido debe estar relacionada con la vida social plenamente.

6. “La base primaria de la educación se halla en las capacidades del niño”.

7. Las actividades expresivas o constructivas (cocina, costura, trabajos manuales…) son el verdadero centro de la actividad social, y deberían servir como medio para el desarrollo del estudio de materias más formales. Afirma la necesidad de incluirlas en el programa educativo.

8. La enseñanza de las ciencias se presenta de forma objetiva sin relación a la experiencia previa del niño, siendo ésta la que le da valor.

Page 3: Artículo 3 (1)

9. El estudio de la literatura y el lenguaje ha perdido valor al eliminar el elemento social y delimitarse solo a la expresión de pensamiento.

10. La educación debería basarse en la experiencia del que aprende y su progreso debe estar determinado por las actitudes e intereses que surjan en el individuo.

11. La finalidad de la educación no debe basarse simplemente en la consecución de unos objetivos o un determinado nivel, sino en dar un sentido a lo aprendido vivencialmente.