Artículo 3 y puesta en común de expertos

7

Click here to load reader

Transcript of Artículo 3 y puesta en común de expertos

Page 1: Artículo 3 y puesta en común de expertos

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

ARTÍCULO 3

AUTORES:

Aparicio Arroyo, Lucia

Arias Aguado, Laura

García Carretero, Rudy

Gutierrez Cuesta, Miriam

Martín Garrote, Inma

Ocaña Aranda, Paloma

Rodríguez Pérez-Cejuela, Esther

T E N D E N C I A S C O N T E M P O R Á N E A S D E L A E D U C A C I Ó N

Page 2: Artículo 3 y puesta en común de expertos

ARTÍCULO 3

Ideas del Artículo nº 3 de Dewey:

1. La vida social es la base del desarrollo educativo del niño puesto que gracias a ella adquiere el concepto del esfuerzo y su pleno desarrollo global.

2. El plan educativo está diseñado para que las materias se desarrollen de forma aislada sin relacionarlo con la vida social y cotidiana.

3. El aprendizaje del niño debería de ser más significativo, empezando por los conceptos más básicos y centrándose en las propias actividades del niño, en su propia experiencia, no introducirle directamente en materias como la literatura, la ciencia, la historia…

4. Define a la literatura como “la expresión refleja y la interpretación de la experiencia social”.

5. En cuanto a la historia, afirma que para que tenga sentido debe estar relacionada con la vida social plenamente.

6. “La base primaria de la educación se halla en las capacidades del niño”.

7. Las actividades expresivas o constructivas (cocina, costura, trabajos manuales…) son el verdadero centro de la actividad social, y deberían servir como medio para el desarrollo del estudio de materias más formales. Afirma la necesidad de incluirlas en el programa educativo.

8. La enseñanza de las ciencias se presenta de forma objetiva sin relación a la experiencia previa del niño, siendo ésta la que le da valor.

9. El estudio de la literatura y el lenguaje ha perdido valor al eliminar el elemento social y delimitarse solo a la expresión de pensamiento.

10. La educación debería basarse en la experiencia del que aprende y su progreso debe estar determinado por las actitudes e intereses que surjan en el individuo.

11. La finalidad de la educación no debe basarse simplemente en la consecución de unos objetivos o un determinado nivel, sino en dar un sentido a lo aprendido vivencialmente.

Page 3: Artículo 3 y puesta en común de expertos
Page 4: Artículo 3 y puesta en común de expertos

UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

Puesta en común“MI CREDO PEDAGÓGICO”

Artículos 1, 2, 4 y 5

T E N D E N C I A S C O N T E M P O R Á N E A S D E L A E D U C A C I Ó N

Page 5: Artículo 3 y puesta en común de expertos

PUESTA EN COMÚN

“MI CREDO PEDAGÓGICO”

Artículo 1: ¿Qué es la educación?

Experto: Patricia Muñoz González

En éste artículo, Dewey, trata la educación como un continuo después de nuestra práctica en la vida diaria. Es decir, las vivencias, el día a día, entre diversas e inacabables situaciones, será lo que eduque, forme y despierte al niño a la vez que le estimule a llegar a nuevos conocimientos. Dicho de otra forma, la propia experiencia será la que dé el pistoletazo de salida al resto de conocimientos que adquiera el niño durante su vida.

Dewey también defiende que, para esta educación, habrá que tener en cuenta los aspectos psicológicos y sociales del individuo, es decir, se deberá prestar atención a los sentimientos del alumno así como a sus relaciones sociales; adaptando la educación a las necesidades de cada niño. Estos aspectos determinarán la educación del individuo y permitirán desarrollar todas sus capacidades a la vez que fomentarán su interacción con todo aquello que le rodea.

Por último, se expone la influencia que puedan tener tanto la raza o etnia del niño como su clase social en el ámbito de la educación. Dewey considera ambos aspectos importantes e influyentes sobre la educación de cualquier individuo, aunque defiende que la raza o etnia no son determinantes.

La finalidad de la educación que defiende Dewey, es la del bienestar social.

Artículo 2: Lo que es la escuela.

Experto: Coral Ocaña de Dios

En el segundo artículo, el autor expone su idea sobre la escuela. La considera una forma de vida; una escuela que debe tener sentido y funcionalidad futura. Todo lo que en ella se enseñe debe ser simple y congruente con la realidad; debe ser un espejo de la misma. La interacción será un punto fuerte de la misma y los conocimientos del maestro no serán los únicos que guíen al niño. La escuela, por tanto, no debe alejarse de la vida real y debe continuar hilando la educación que las familias comienzan. Es por ello que el vínculo entre familia y escuela debe ser constante, fuerte e inherente.

Será una escuela que dé sentido a todo aquello vivido y que evalúe la capacidad del individuo para desenvolverse en su vida social.

Page 6: Artículo 3 y puesta en común de expertos

Artículo 4: La naturaleza del método.

Experto: María Torres Bertos

En éste cuarto artículo, Dewey habla del método, esa forma que tiene el niño de aprender, de desarrollar sus capacidades.

Artículo 5: La escuela y el progreso social.

Experto: María García Martín de Vidales

Breve biografía de John Dewey

John Dewey (Burlington, Vermont), 20 de octubre de 1859 – Nueva York, 1 de junio de 1952) fue un filósofo, pedagogo y psicólogo estadounidense. Junto con Charles Sanders Peirce y William James, a Dewey se le conoce por ser uno de los fundadores de la filosofía del pragmatismo. Asimismo, fue, durante la primera mitad del siglo XX, la figura más representativa de la pedagogía progresista en EE.UU. Aunque se le conoce mejor por sus escritos sobre educación, Dewey también escribió influyentes tratados sobre arte, lógica, ética y democracia, en donde su postura se basaba en que sólo se podría alcanzar la plena democracia a través de la educación y la sociedad civil. En este sentido, abogaba por una opinión pública plenamente informada mediante la comunicación efectiva entre ciudadanos, expertos y políticos, con éstos últimos siendo plenamente responsables ante la ciudadanía por las políticas adoptadas.