Articulo Cientifico 2015

25
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN FINANZAS E INFORMÁTICA F.A.F.I. ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA CARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORÍA PROYECTO DE INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN ACADÉMICA (I.C.A.) TEMA: Auditoría financiera: Una opción de ejercicio profesional independiente para el Contador Público*. AUTORES: ROXANNA TELLO BLANCA FLORES JESSENIA BONILLA ALEXIS ROJAS MICHELD VEGA DOCENTE: i

description

Articulo Cientifico

Transcript of Articulo Cientifico 2015

UNIVERSIDAD TCNICA DE BABAHOYOFACULTAD DE ADMINISTRACIN FINANZAS E INFORMTICAF.A.F.I.ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORACARRERA: CONTABILIDAD Y AUDITORA

PROYECTO DE INTRODUCCIN A LA COMUNICACIN ACADMICA (I.C.A.)

TEMA:Auditora financiera: Una opcin de ejercicio profesional independiente para el Contador Pblico*.

AUTORES:ROXANNA TELLOBLANCA FLORESJESSENIA BONILLAALEXIS ROJASMICHELD VEGA

DOCENTE:ING. PAOLA FERNNDEZ

BABAHOYO ECUADOR

2015

DEDICATORIA

Mi Trabajo se lo Dedico a Dios en primer lugar de mi vida, por ser mi luz y mi gua, llevando por el sendero del bien y la sabidura en mi vida, bendicindome completamente con cada decisin que tome segn sus deseos de progreso para m.

Dedicada a mis padres por ser ellos mi fuente de amor y mis guas terrenales, brindndome el apoyo e inters por que mejore mi vida en todo momento.

Dedicada especialmente a todas esas personas que han estado conmigo en los momentos buenos y malos de mi vida, son todos especiales por eso mi dedicacin a todos ellos.

AGRADECIMIENTO

Mi agradecimiento de amor y ayuda esta direccionado primordialmente a Dios, ya que sin l no hubiese llegado a ningn lugar, es mi todo, la fuente de vida y mi motivo de seguir mejorando.

No puede faltar mi agradecimiento al templo del saber donde aprend muchas experiencias e infinidad de conocimientos, la Universidad Tcnica de Babahoyo, brindndome sus enseanzas a travs de los profesionales capacitados con alto nivel acadmico.

A mi tutor de tesis por apoyarme y guiarme en cada paso progresivo de mi tema, el con su ayuda oportuna y gua profesional ha logrado que este trabajo quede concluido en su totalidad.

A las personas que siempre han estado all conmigo, amigos, compaeros, familiares y otras personas que formaron y seguirn formando parte de mi progreso en este tiempo de probacin.

RESUMEN EJECUTIVO

Tema:AUDITORA FINANCIERA: UNA OPCIN DE EJERCICIO PROFESIONAL INDEPENDIENTE PARA EL CONTADOR PBLICO*.

Autores:Roxanna TelloBlanca FloresJessenia BonillaAlexis RojasMicheld Vega

Docente: Ing. Paola Fernndez

RESUMENLa funcin de auditora financiera en Venezuela es una facultad legal exclusiva del contador pblico. El auditor debe planificar su examen, para obtener evidencia suficiente, competente y optimizar costos, esfuerzo y tiempo de trabajo. La existencia de control interno en la entidad, garantiza estados financieros razonables, se debe evaluar el control interno para determinar naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditora. Concluido el examen, el auditor emitir y suscribir su opinin en el dictamen de auditora sobre los estados financieros examinados, preparados segn las normas. Un estudio con base en informacin aportada por contadores pblicos en ejercicio y estudiantes del ltimo ao o equivalente de la carrera, revel que los colegios de contadores en los que estn inscritos y las universidades, respectivamente, deben promover de forma contundente el ejercicio de la funcin de auditora. Actualmente, esta formacin la estn brindando las firmas de auditores. En consecuencia, los informantes consideran la funcin de auditora compleja, por lo tanto, no la contemplan como una opcin de ejercicio profesional.Palabras clave: Auditor, estados financieros, control interno, dictamen, ejercicio profesional.

ABSTRACTThe objective of financial auditing in Venezuela is an exclusive and legal right of the public accountants. Auditors must plan the exam to obtain sufficient and competent evidence and optimize costs, effort and auditing time. The existence of the entitys internal control guarantees reasonable financial statements. Internal control must be evaluate to determine the nature, extent and timing of audit procedures. After the audit, the auditor will issue and sign an opinion on the financial statements examined, prepared according to the rules. A study based on information provided by public accountants and last year students revealed that Accountants Associations and universities, respectively, should promote the exercise of the function audit. Currently, this training is provided by the audit firms. Consequently, informants considered complex audit function; therefore, this function is not contemplated as an option for professional practice.Keywords: Auditor, financial statements, internal control, audit opinion, professional practice.

INDICE INDICE GENERAL Pg. NCaratulaiActa de aprobacin del tribunalii Hoja de aprobacin del tutoriiiHoja de aprobacin del lectorivCertificado de AutoravDedicatoriaviAgradecimientoviiResumen EjecutivoviiindiceixIntroduccinx

CAPITULO ICAMPO CONTEXTUAL PROBLEMTICOSituacin problemtica18Problematizacin18Formulacin del problema20Sistematizacin del problema20Delimitacin del objeto de estudio22Objetivo de trabajo23Objetivo general23Objetivos especficos23Justificacin24CAPITULO IIMARCO TERICOAntecedentes de la investigacin26Marco conceptual27Marco referencial44Marco legal47Glosario de trminos ms frecuentes49Hiptesis de trabajo53Declaracin de las variables53Variable independiente53Variable dependiente54Operacionalizacin de las variables54

CAPITULO IIIMETODOLOGA DE TRABAJO Tipos de investigacin 57Mtodos59Tcnicas60Instrumentos61La poblacin y la muestra62Instrumentos de recoleccin de datos63Anlisis e interpretacin de resultados64Conclusiones83Recomendaciones84

CAPITULO IVBibliografa101Linkografa101Anexo 102

8

vii

INTRODUCCIN.

En el punto estructural el estudio est organizado en captulos los cuales se mencionan a continuacin:Captulo I, se refiriere Al campo contextual problemtico, el tema, la situacin problemtica, delimitacin del objeto de estudio, los objetivos de trabajo y la justificacin.

Captulo II, contiene el marco terico, sealando algunos antecedentes de la investigacin, el marco conceptual, el marco referencial, un glosario de trminos ms frecuentes, hiptesis de trabajo de la operacionalizacin de las variables.

Captulo III, hace referencia al marco metodolgico empleado en el diseo de la investigacin, poblacin y muestra, instrumentos de recoleccin de datos, anlisis e interpretacin de datos, as como las conclusiones.

Captulo IV, en esta parte de enmarca la propuesta con su respectiva justificacin, objetivos y el desarrollo de la misma, adems de la bibliografa.

CAPITULO ICAMPO CONTEXTUAL PROBLEMTICO

TEMA Potenciacin Muscular y su efecto en recuperacin de Esguince de Tobillo Grado 1, en pacientes entre 15 y 20 aos, Cooperativa 1ero. de Diciembre, cantn Babahoyo, provincia Los Ros, julio a diciembre del 2014.

CAPITULO I

1.1. SITUACIN PROBLEMTICA

1.1.1. PROBLEMATIZACIN A nivel mundial el problema del esguince de tobillo est en aumento por la rapidez de realizar las cosas, por el mayor sacrificio que se debe hacer en las competencias deportivas e incluso por la moda que hoy en da se da en los calzados. Las actividades diarias son ms rutinarias y muy poco ejerci tienen las personas de este siglo lo que hace que nuestro cuerpo no est preparado para movimientos bruscos y despliegues rpidos. Entre los diferentes problemas existentes en este mbito, es importante sealar que el desconocimiento a nivel mundial acerca de saber caminar y usar un calzado adecuado est en aumento, incluso el prevenir con terapias de calentamientos al momento de hacer algo podra ayudarnos a prevenir los esguinces.

En el Ecuador tambin se da esta problemtica del esguince de tobillo, el Ministerio de Salud Pblica hace un estudio de este problema y del impacto que tiene en el pas. Es importante sealar que otro de los problemas de que suceda el esguince de tobillo es la presencia de desniveles en los suelos, ya que por ser irregulares no permiten el buen caminar de las personas, provocando las cadas y torceduras o esguinces que tanto se trata de evitar. Es decir que, para mejorar y mantener saludable las articulaciones y ligamentos del tobillo, se debe estar muy pendiente de dnde camina, con qu se camina y como se camina.

No existe suficiente evidencia cientfica desde el punto de vista de la salud que prevengan a los trabajadores y al pblico en general de las diferentes lesiones que pueden sufrir las articulaciones y el sistema ligamentoso del tobillo. Con la ayuda de los conocimientos mdicos y la rehabilitacin se puede promover y ensear los cuidados y ejercicios necesarios para evitar y mantener respectivamente tales articulaciones estables.

Por lo tanto con este estudio se plantea, determinar cmo se utiliza la potenciacin muscular en un esguince de tobillo grado 1, para obtener resultados satisfactorios a una recuperacin total de este problema y con la ayuda de estudios cientficos anteriores, proponer una gua preventiva, que disminuirn los altos niveles de incidencia de esta patologa.

En nuestra provincia Los Ros la potenciacin no es muy utilizada ya que las personas acuden directamente a personas que se encargan de realizar procesos de masajes sin un correcto aprendizaje teraputico, o van directamente a ciruga, por ello la sociedad ya se est educando de la necesidad de terapeutas en todos los mbitos del cuerpo, lo que permitir a los profesionales contrarrestar este tipos de problema llevando a una.

CONCLUSIONESUna vez culminada la encuesta con su tabulacin se puede apreciar lo siguiente:

Los moradores desean tener un mejor conocimiento sobre cules son las causantes y porque se dan los esguinces de tobillos.

El desconocimiento de las causantes de los esguinces hace que cuando ellos tienen un accidente asistan a lugares donde no hay profesionales lo cual puede en ocasiones empeorarlos o retrasar la recuperacin de sus molestias.

Se logr captar que es necesario la visita de profesionales de salud en terapia fsica a la cooperativa porque de este modo ellos observaran y vivirn experiencias de que es recomendable en todo momento asistir a lugares donde existan terapeutas fsicos que tengan conocimientos profesionales para contrarrestar el problema de una manera adecuada.

Adems se logr apreciar que se le debe dar mayor importancia al cuidado de las tareas diarias y deportivas, tomando en cuenta desenvolverse en lugares adecuados que eviten los accidentes que pueden causar esguinces y cualquier otra lesin.

RECOMENDACIONESQue los profesionales de la salud elaboren estrategias o campaas de informacin acerca del rol y lo importante de hacerse atender de un profesional que conozca el problema de las lesiones.

Elaborar previamente mtodos y tcnicas para aplicarlas en esta cooperativa o cualquier otra comunidad o lugar para de esta manera los moradores y sociedad en general se familiaricen con la necesidad de visitar a terapeutas fsicos para recuperarse de cualquier lesin, en este caso los esguinces de tobillo.

Fomentar la prctica deportiva responsable y el uso de calzado adecuado como el control de nivelar el suelo y vivir en un ritmo normal y saludable.

Llegar a las autoridades competentes y gubernamentales para que a travs de la unin lograr que ellos enven profesionales de la salud a evaluar a los moradores de la cuidad en general y as tener una evaluacin adecuada.

BIBLIOGRAFIA / LINKOGRAFA http://definicion.de/potencia-muscular/#ixzz3YYUOFuaD fuerzaypotencia.com/articulos/Download/potenciacion.pdf www.fitnesslibre.com/entrenamiento-potencia-explosividad/ http://es.slideshare.net/JavierAxe/capacidad-aerbica-y-potencia-anaerbica-ale

ANEXOS

FOTOGRAFA EN LA QUE APARECE LA INVESTIGADORA FUERA DE LA ESCUELA EDUCACIN BSICA JORGE ICAZA DELGADO

REVISIN DE TESIS DEL PROBLEMA INVESTIGADO

FOTOGRAFA EN LA QUE APARECEN LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA EDUCACIN BSICA JORGE ICAZA DELGADO

ELABORACION DE LA ENCUESTA DE LA ESCUELA EDUCACIN BSICA JORGE ICAZA DELGADO

OBTENIENDO EL RESPECTIVO PERMISO DE LAS AUTORIDADES DE LA ESCUELA EDUCACIN BSICA JORGE ICAZA DELGADO

TUTORIAS DEL DESARROLLO DE TESIS CON ELMSC. JOS LUCIO ERAZO