Articulo Ct Fo 2015

33
ARTÍCULO CIENTÍFICO: MALTRATO INFANTIL: PERCEPCIÓN DE LAS ESTUDIANTES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNA-PUNO. 2014 AUTOR: PSC. MG. SC. RICARDO DARIO NEYRA MENÉNDEZ DOCENTE PRINCIPAL A DEDICACIÓN EXCLUSIVA RESUMEN El presente estudio plantea el conocer si las estudiantes de dos escuelas profesionales del área de Ciencias Sociales de la UNA-P, tienen una percepción realista sobre el maltrato infantil; para lo cual se trabaja con una muestra de 150 jóvenes, de los resultados podemos evidenciar que en dicha muestra hay una percepción adecuada sobre el maltrato infantil, la muestra no sólo tiene información adecuada, sino que manifiesta una conducta pertinente sobre este hecho; se hace evidente la necesidad de denunciar y sancionar a los maltratadores en general y de los niños en especial, con el objetivo de poder generar una sociedad más justa y que permita el desarrollo integral de quienes viven en ella, es importante la educación o reeducación de los padres, tutores y profesores para encaminar adecuadamente el logro de una sociedad pacífica. Palabras claves: Maltrato infantil, Percepción. ABSTRACT This study raises to know if students from two vocational schools in the area of Social Sciences at the UNA-P, have a realistic perception of child abuse; for which you are working with a sample of 150 young people, the results we can show that in this sample there is adequate awareness about child abuse, shows not only adequate, but it shows a relevant behavior of this fact; the need to expose and punish the perpetrators in general and children in particular is evident, with the aim to build a more just society and allows the integral development of those who live there, it is important education or reeducation parents, guardians and teachers to properly route the achievement of a peaceful society. Keywords: Child abuse, Perception. INTRODUCCIÓN

description

artículo de investigación sobre maltrato infantil y percepción de estudiantes universitarias

Transcript of Articulo Ct Fo 2015

ARTCULO CIENTFICO:

MALTRATO INFANTIL: PERCEPCIN DE LAS ESTUDIANTES DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNA-PUNO. 2014

AUTOR: PSC. MG. SC. RICARDO DARIO NEYRA MENNDEZ

DOCENTE PRINCIPAL A DEDICACIN EXCLUSIVA

RESUMEN

El presente estudio plantea el conocer si las estudiantes de dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la UNA-P, tienen una percepcin realista sobre el maltrato infantil; para lo cual se trabaja con una muestra de 150 jvenes, de los resultados podemos evidenciar que en dicha muestra hay una percepcin adecuada sobre el maltrato infantil, la muestra no slo tiene informacin adecuada, sino que manifiesta una conducta pertinente sobre este hecho; se hace evidente la necesidad de denunciar y sancionar a los maltratadores en general y de los nios en especial, con el objetivo de poder generar una sociedad ms justa y que permita el desarrollo integral de quienes viven en ella, es importante la educacin o reeducacin de los padres, tutores y profesores para encaminar adecuadamente el logro de una sociedad pacfica.

Palabras claves: Maltrato infantil, Percepcin.

ABSTRACT

This study raises to know if students from two vocational schools in the area of Social Sciences at the UNA-P, have a realistic perception of child abuse; for which you are working with a sample of 150 young people, the results we can show that in this sample there is adequate awareness about child abuse, shows not only adequate, but it shows a relevant behavior of this fact; the need to expose and punish the perpetrators in general and children in particular is evident, with the aim to build a more just society and allows the integral development of those who live there, it is important education or reeducation parents, guardians and teachers to properly route the achievement of a peaceful society.

Keywords: Child abuse, Perception.INTRODUCCIN

En Amrica Latina y el Caribe, las investigaciones realizadas indican que, con una poblacin de ms de 190 millones de nios, es una de las regiones que posee los mayores ndices de violencia, que afectan principalmente a mujeres, nios y nias. Segn el estudio del Secretario General mencionado, en la regin la violencia contra los menores de edad al interior de las familias se manifiesta principalmente a travs del castigo fsico como una forma de disciplina, el abuso sexual, el abandono y la explotacin econmica,

El Per no es ajeno a esta situacin ya que existen elevados ndices de maltrato infantil pues cerca del 40% de casos de maltrato infantil psicolgico y fsico es ocasionado por la propia madre y ocurre en el hogar, segn datos del Instituto Nacional de Salud del Nio (INSN). La regin de Puno no es ajena a la problemtica pues tambin se percibe el maltrato infantil en los hogares, y muchas veces es en el sistema educativo donde se puede detectar esta problemtica e intervenir para menguar las secuelas que este maltrato conlleva.

Lo que nos interesa conocer, es la percepcin que pueden tener sobre el maltrato infantil, las estudiantes del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, cmo perciben esta problemtica, si pueden detectar o no en los nios si sufren maltrato infantil.

La presente es una investigacin cuyo diseo descriptivo va a permitir precisar, determinar, analizar la percepcin de las estudiantes de dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de nuestra primera casa de estudios y al cumplir esto queremos responder a la siguiente interrogante: Cul es la percepcin que tienen las estudiantes de dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno sobre el maltrato infantil en la ciudad de Puno?.

MARCO TEORICO

La educacin es formacin de sentido y sobretodo, formacin de un sentido personal, anticipacin y accin meditada y responsable sobre el lugar y las tareas del individuo en la sociedad para su autorrealizacin personal, por tanto, esta debe contribuir a la formacin coherente y plena de la identidad personal y social. Es por eso que no puede separase la elaboracin de este sentido vital de la direccin que toma la propia vida, la sustentacin en valores del proyecto de vida personal se complementa con el planteamiento de metas importantes en los diferentes mbitos de la vida cotidiana y de la social, las cuales son expresin de las aspiraciones y expectativas en relacin con los valores asumidos individual y colectivamente y su posibilidad de realizacin en la situacin real del desarrollo personal.

Mediante el proyecto de vida entendido desde la perspectiva psicolgica y social, se sistematizan e integran las direcciones de la formacin personal y profesional y los modos de accin fundamentales de la persona en el ms amplio contexto, determinados por las relaciones entre la sociedad y el individuo. El proyecto de vida como estructura psicolgica expresa las direcciones esenciales de la persona en el contexto social de las relaciones materiales y espirituales de existencia que estn determinadas por la sociedad.

Toda esta concepcin individual del estudiante responde a los objetivos del proyecto institucional: la Estrategia Maestra Educativa de la universidad cuyas acciones se reflejan en la orientacin educativa y la labor tutorial del colectivo de docentes, en la que los profesores guas, fungen como tutores pedaggicos.

La construccin y ajustes sucesivos de los proyectos de vida durante el proceso de control, supone la superacin positiva de conflictos cotidianos, de situaciones de crisis personal y social inherentes al movimiento mismo de la vida del individuo y de la dinmica del colectivo al que pertenece. Se requiere una evaluacin constante por parte del colectivo pedaggico y en especial de los profesores guas, sobre los resultados de los estudiantes y tomar decisiones efectivas cuando estos no se correspondan con los objetivos deseados, aqu los estudiantes juegan un papel esencial y protagnico mediante sus valoraciones y reflexiones, a partir de la experiencia vivencial.

Este aspecto problemtico del quehacer cotidiano del colectivo de ao en su encargo pedaggico, est la necesidad de un alto nivel de funcionamiento reflexivo y creador, bases fundamentales de la formacin de las competencias del desarrollo personal, de los estudiantes, que se forman como resultado de una gestin pedaggica adecuada y orientadora, donde prime el respeto a las diferencias individuales, el rigor a la sustentacin argumentada junto a la libertad de expresin y de imaginacin y la disposicin a la construccin conjunta y solidaria del conocimiento que es tambin, experiencia individual y colectiva compartida en torno a situaciones de relevancia vitales como son, la formacin de habilidades para la reflexin crtica y la potenciacin de la creatividad como valores humanos sustentados en criterios multidimensionales.

Uno de los objetivos fundamentales del proyecto de vida universitaria es el desarrollo de competencias personales las que tienen lugar cuando se dispone de estrategias educativas reflexivo-creativas, consistentes y pertinentes, en un marco social de accin constructiva y en comunidades autocrticas, las que conforman las bases de la formacin del nuevo tipo de persona y de orden social reflexivo, creativo y solidario que se espera en el seno del colectivo estudiantil.

La proyeccin futura de la personalidad ha sido abordada, a partir de distintas conceptualizaciones, por diferentes enfoques y escuelas en la Psicologa. Entre dichas conceptualizaciones se destacan, fundamentalmente, las categoras de objetivos, metas, proyectos e ideales.

No obstante, y a pesar de esta variedad de denominaciones, la proyeccin futura es considerada por la mayora de los estudiosos como importante componente de la motivacin; esto es, como formacin psicolgica que expresa la perspectiva temporal de la motivacin del sujeto orientada al futuro.

Al analizar las consideraciones tericas ms relevantes en torno al tema, encontramos que importantes autores como Kurt Lewin (1965) y Joseph Nuttin (1972) hicieron sus aportes al mismo. Lewin seal que las metas y objetivos que se propone el sujeto, al igual que las necesidades, constituyen elementos que desempean una importante funcin dinamizadora del comportamiento. Por su parte Nuttin, seala que existe en el hombre una fuerza interior que lo impele a la realizacin de sus potencialidades denominada tendencia hacia la realizacin de s mismo. Esta tendencia impulsa al sujeto, en un proceso de unidad y diferencia entre lo que l desea ser y la imagen que posee del medio, a actuar en pos de lograr sus proyectos.

Tambin los psiclogos humanistas prestaron especial atencin a este tema. As, A. Maslow (1979) considera que la planificacin del futuro es expresin de la naturaleza humana saludable, mientras C. Rogers (1977) analiza como elemento fundamental, en el proceso de convertirse en persona, el logro de un self o s mismo estructurado. Este nivel se alcanza por el despliegue de la tendencia a la actualizacin, fuerza que impulsa al sujeto a la consecucin de sus objetivos y que constituye un mecanismo psicolgico de autorregulacin, propio del gnero humano.

Por su parte, G. W. Allport (1971) propone el trmino de intencin, que a su juicio indica propsito, bsqueda de aquellos caminos a seguir en pos de objetivos futuros, los cuales pueden tener diferente grado de estructuracin y temporalidad. Para este autor, cada hombre posee una filosofa unificadora de la vida, dada por aquellos objetivos que elabora a corto, mediano o largo plazo y que, en ltima instancia, dan sentido a su existencia.

Estas consideraciones de los psiclogos no marxistas tienen el mrito de haber sealado la importancia de las elaboraciones cognitivas en la estructuracin de la proyeccin futura de la personalidad, del papel activo que juega el sujeto en este proceso y de concebir, esta proyeccin, como indicador de la personalidad madura y saludable. Sin embargo, en estas valoraciones se enfatiza en los elementos dinmicos, respecto a cmo regula el proyecto, en detrimento de sus aspectos de contenido. Adems, queda al margen del anlisis el contexto socio-histrico donde el sujeto se desarrolla y que influye, de forma mediatizada, aunque no por ello menos importante, en la elaboracin de dichos proyectos.

Entre los psiclogos de orientacin marxista, diversos autores (L.I. Bozhovich, 1976; L.E. Raskin y L. Y. Dukats, 1961 y I.S. Kon,1990) han conceptualizado la proyeccin futura de la motivacin bajo el trmino de ideales. Estos autores caracterizaron, en diferentes etapas del desarrollo de la personalidad, las principales tendencias que sigue esta formacin. En este sentido, demostraron que el desarrollo de los ideales abarca, desde la presencia de ideales concretos en la edad escolar, hasta la aparicin de ideales abstractos en la adolescencia. En la edad juvenil, los ideales continan siendo abstractos y adquieren, adems, un carcter generalizado, ya que el sujeto se convierte en el centro de su ideal, desempeando esta formacin un importante papel en el proceso de su auto-perfeccionamiento.

IV.- METODOLOGA

La presente investigacin segn los criterios de Snchez y Reyes (1990) corresponden al nivel de los estudios descriptivos, en tal sentido trata de recoger informacin sobre el estado actual del accionar perceptivo sobre el maltrato infantil que demuestran tener las estudiantes de dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno.

El diseo de investigacin del presente estudio es el descriptivo comparativo considerando la naturaleza del evento y los objetivos que se desean alcanzar. Es comparativo porque comparamos los resultados obtenidos con el instrumento de la investigacin en las estudiantes de la muestra estudiada.

En cuanto a la muestra estudiada como est compuesta de 150 estudiantes de dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la UNA-Puno, son de diferentes ciclos acadmicos o semestres.

Desde ya, informamos que los resultados obtenidos de dicho estudio, corresponden a la situacin actual de los indicadores perceptivos sobre el maltrato infantil, en buena posicin o en forma negativa que tienen los sujetos a estudiar, es decir, en el presente de dichas personas y en el espacio histrico sociocultural en que se encuentren.

Se plantean los siguientes objetivos:

1.- Determinar el nivel de informacin que tienen las estudiantes de la muestra a estudiar sobre el maltrato infantil en la ciudad de Puno.

2.- Precisar el nivel emocional o afectivo que genera en las estudiantes de la muestra sobre el maltrato infantil en la ciudad de Puno.

3.- Precisar la reaccin comportamental que genera en las estudiantes a ser estudiadas el maltrato infantil en la ciudad de Puno.Asimismo se plantea la hiptesis siguiente:

Las estudiantes del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tienen una percepcin realista del maltrato infantil en la ciudad de Puno

V.- RESULTADOS Y DISCUSIONES

5.1.- Determinar el nivel de informacin que tienen las estudiantes de la muestra a estudiar sobre el maltrato infantil en la ciudad de Puno.De los resultados encontrados con la administracin y tabulacin del instrumento, se puede determinar que las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tienen un alto o adecuado nivel de informacin sobre la temtica del Maltrato infantil en la ciudad de Puno, asimismo percibe que esta informacin no slo es de referencias tericas sino tambin de experiencias vivenciales, en algunas propias y en otros casos vivencias de personas muy cercanas o allegadas a su entorno sociofamiliar, acadmico y laboral; un aspecto de preocupacin es la aceptacin tan alta que existe del castigo fsico, los/as adolescentes reconocen ser maltratados fsicamente por parte de sus padres pero lo justifican y en muchas ocasiones lo aceptan, ya que, consideran que lo hacen por su bien, para educarlos y sobre todo porque sienten que lo merecen. Este punto debe tratarse de inmediato ya que nos muestra que el crculo vicioso de la violencia se repite de generacin en generacin y los/as nios/as que hoy son maltratados/as, aprenden que la mejor forma de educar a los/as hijos/as es por medio de golpes.

En lo que respecta al maltrato por negligencia y abandono, este tipo de maltrato habla de padres que no cumplen con sus responsabilidades e inclusive ponen en riesgo la salud y la seguridad de sus hijos/as. Por lo que an cuando la cifra parece que no es alta, debe tomarse nota de sus graves consecuencias.

Por otro lado, la violencia entre los padres es uno de los factores en los que se tiene que poner mucha atencin, ya que el ser testigo de violencia facilita que los adolescentes repitan el esquema de violencia y probabiliza la presencia de maltrato fsico severo y de abuso sexual, sabemos bien que la violencia familiar es toda un rea que requiere de acciones importantes a fin de generar un cambio positivo en la forma como interacta y convive la familia.

Dentro de los estilos de parentalidad, aspecto fundamental en el que se puede incidir en la prevencin, se observa claramente su impacto en los diferentes tipos de maltrato, tanto en los hombres como en las mujeres, con la excepcin del abuso sexual en los hombres.

Se observa que las prcticas negativas, como la solucin conflictiva de los problemas familiares, la disciplina inconsistente y la educacin evasiva, son elementos importantes que facilitan o se asocian con la presencia de los diversos tipos de maltrato, especialmente en las mujeres. Por otro lado, el que los padres se involucren, que estn al tanto de las actividades de los/as hijos/as y el que las soluciones a los problemas se den en forma conjunta en la familia, son prcticas que disminuye el maltrato.

En este contexto, las intervenciones con los padres sobre la forma como educan a sus hijos/as son de alta prioridad.

Intervenciones que pongan a los padres en la prctica real de los distintos tipos de conductas que se muestran cuando se educa a los/as hijos/as y que no solo contenga aspectos informativas que, si bien ayudan, resultan altamente insuficientes para las necesidades reales de la poblacin.

5.2.- Precisar el nivel emocional o afectivo que genera en las estudiantes de la muestra sobre el maltrato infantil en la ciudad de Puno.Es contundente como las estudiantes de la muestra investigada en una gran mayora plantean que la emocin que ms expresan frente al maltrato infantil es la del dolor moral e indignacin, seguidas de coraje e impotencia; esto nos hace reflexionar de cmo acciones como el maltrato infantil no slo afectan al menor en cuestin o en situacin de dicho maltrato, sino a las personas que por algunas circunstancias se ven ante este hecho, como testigos o quizs tambin rememorando situaciones en las que se encontraban como vctimas.

Dolor moral e indignacin, es decir, hay una figura de empata con el nio que es maltratado, sienten el dolor que siente el menor maltratado, quizs no fsico pero el sentimiento que les genera es a nivel moral, como algunos refieren un dolor del alma, asociado a indignacin, es decir, no hay cmo entender este accionar de las personas adultas, en general, cuando maltratan a un nio; es decir, presenciar como el ser humano puede hacer dao a un ser indefenso, mucho ms frgil que l, y lo que lleva al extremo, un menor que se supone debe ser protegido por quien lo maltrata.

5.3.- Precisar la reaccin comportamental que genera en las estudiantes a ser estudiadas el maltrato infantil en la ciudad de Puno.Lo que se precisa es que presentan actitudes de tipo positivo hacia la lucha o erradicacin contra el maltrato infantil, es importante resaltar como las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales estn manifestando el carcter activo del sujeto en cuanto a acciones en contra de la proliferacin del maltrato infantil; la conducta principal que plantean es la denuncia, seguida de movilizacin social en contra de este hecho, y es importante el planteamiento sobre la educacin o reeducacin de los padres, tutores y profesores.

Del mismo modo plantean que este accionar del maltrato infantil debe ser sancionado.

HIPTESIS: Las estudiantes de dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tienen una percepcin realista del maltrato infantil en la ciudad de Puno.En cuanto a la hiptesis que nos precede en relacin a la percepcin que tienen sobre el maltrato infantil, las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, resulta siendo realista, debido a que un porcentaje importante expresa el vnculo entre maltrato infantil y la disciplina correctiva, es decir; que generalmente se maltrata al nio colocando como excusa o como finalidad, el corregir determinadas conductas inadecuadas, generalmente quien realiza esta correccin son los padres o tutores y en muchos casos los profesores. Asimismo perciben que no slo es el maltrato fsico sino tambin hay la presencia de maltrato psicolgico determinando consecuencias negativas para los nios, definitivamente plantean que el maltrato infantil es nocivo para los nios sino tambin para la sociedad ya sea en micro o macrosocial.

Es de sealar el empoderamiento que tienen en relacin a la actuacin frente a este problema, se muestran como agentes activas del cambio teniendo como norte la mejor formacin y educacin para los nios que sern sus estudiantes, en este sentido planteando acciones sociales en cuanto a la erradicacin del maltrato infantil de nuestra sociedad.VI.- CONCLUSIONES.1.- De los resultados encontrados con la administracin y tabulacin del instrumento, se puede determinar que las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, tienen un alto o adecuado nivel de informacin sobre la temtica del Maltrato infantil en la ciudad de Puno, asimismo se percibe que esta informacin no slo es de referencias tericas sino tambin de experiencias vivenciales, en algunas propias y en otros casos vivencias de personas muy cercanas o allegadas a su entorno sociofamiliar, acadmico y laboral; un aspecto de preocupacin es la aceptacin tan alta que existe del castigo fsico, los/as adolescentes reconocen ser maltratados fsicamente por parte de sus padres pero lo justifican y en muchas ocasiones lo aceptan, ya que, consideran que lo hacen por su bien, para educarlos y sobre todo porque sienten que lo merecen.2.- Es contundente como las estudiantes de la muestra investigada en una gran mayora plantean que la emocin que ms expresan frente al maltrato infantil es la del dolor moral e indignacin, seguidas de coraje e impotencia; esto nos hace reflexionar de cmo acciones como el maltrato infantil no slo afectan al menor en cuestin o en situacin de dicho maltrato, sino a las personas que por algunas circunstancias se ven ante este hecho, como testigos o quizs tambin rememorando situaciones en las que se encontraban como vctimas.3.- Lo que se precisa es que presentan actitudes de tipo positivo hacia la lucha o erradicacin contra el maltrato infantil, es importante resaltar como las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales estn manifestando el carcter activo del sujeto en cuanto a acciones en contra de la proliferacin del maltrato infantil; la conducta principal que plantean es la denuncia, seguida de movilizacin social en contra de este hecho, y es importante el planteamiento sobre la educacin o reeducacin de los padres, tutores y profesores. Del mismo modo plantean que este accionar del maltrato infantil debe ser sancionado.

Si entendemos lo planteado lneas arriba, podemos precisar el alto valor social que tiene las estudiantes de las dos escuela profesionales del rea de Ciencias Sociales involucradas en la presente investigacin, priorizando en muchos momentos la satisfaccin social, a la personal y familiar.

4.- En cuanto a la hiptesis planteada, en relacin a la percepcin que tienen sobre el maltrato infantil, las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, resulta siendo realista, debido a que un porcentaje importante expresa el vnculo entre maltrato infantil y la disciplina correctiva, es decir; que generalmente se maltrata al nio colocando como excusa o como finalidad, el corregir determinadas conductas inadecuadas, generalmente quien realiza esta correccin son los padres o tutores y en muchos casos los profesores. Asimismo perciben que no slo es el maltrato fsico sino tambin hay la presencia de maltrato psicolgico determinando consecuencias negativas para los nios, definitivamente plantean que el maltrato infantil es nocivo para los nios sino tambin para la sociedad ya sea en micro o macrosocial.5.- Es importante precisar que tambin es importante para las estudiantes de las dos escuelas profesionales del rea de Ciencias Sociales involucradas en la presente investigacin, el aspecto espiritual, la importancia, vuelvo a recalcar de la vocacin de servicio que poseen en relacin a su futuro profesional, no slo es el buscar u obtener el beneficio econmico, sino tambin el de buscar trascender a su generacin, a su espacio-tiempo histrico, ubicndose como agentes promotoras y activas del cambio socioeducativo histrico en relacin a la erradicacin del maltrato infantil.VII. RECOMENDACIONES

1.- Investigaciones como la presente deben abarcar a diversos sectores de nuestra comunidad universitaria as como a los diversos integrantes de nuestra sociedad, con la finalidad de realmente precisar cul es la percepcin que se tiene sobre el maltrato infantil, para de esta manera poder planificar y ejecutar programas de intervencin y de prevencin.2.- Es por ello, que su investigacin tiene un valor inestimable para conocer las principales orientaciones de valor de nuestra joven generacin y en base a este conocimiento perfeccionar el proceso de su educacin. Este proceso deber apoyarse, por una parte, en las expectativas que existen desde lo social sobre lo deseable para este grupo evolutivo y, por otra, organizarse de forma tal, que los significados y valores que ponderamos como sociedad, pasen a ser significativos para el joven, en un proceso de asuncin activa, consciente y comprometida de los mismos.

VIII. BIBLIOGRAFIA

Loredo A. 1994. Maltrato al Menor. Interamericana. Mxico.

Loredo A. Reynes M. Carbajal R. Martnez S. 1986. El maltrato al menor una realidad creciente en Mxico. Bol Mdico Hospital Infantil Mxico. 43: 4225-4233.

Loredo A. Trejo J. 1988. El fenmeno de maltrato a los nios. Bol Mdico Hospital. Infantil Mxico. 55: 410-415.

UNICEF. 1997. Estado Mundial de la Infancia. Mxico. http/www.umn.edu/humanrts/instree/spanish/sk2ere.html. Venezuela. 1983

Corts, M. R. y Cantn, J. (1997). Definicin, incidencia y causas del maltrato infantil en el contexto familiar. En J. Cantn y M.R. Corts (eds.). Malos tratos y abuso sexual infantil. (pp. 1-72). Espaa: Editorial Siglo Veintiuno Editores.

Centro de Estudios Sociales y de Opinin Pblica (2005). Violencia y maltrato a menores en Mxico. Reporte Temtico No. 1. Mxico: CESOP

Galves, E., Gonzlez, M.C., Sirgo, I., Prez, H. y Valds, L. (1997). Sndrome del nio maltratado. Presentacin de un caso. Revista Cubana de Medicina General Integral. 13 (1), 39-42.

Kempe, RS. y Kempe, HC. (1985). Nios maltratados. (3 Ed.). Madrid: Editorial Morata.

Torregosa, FL. (1992). El nio maltratado. En: El maltrato a los nios y sus repercusiones educativas. Memorias del 2do. Simposio Interdisciplinario e Internacional. (II, pp. 55-74). Mxico, DF.

- De Pal J, Alzate R, Ortiz MJ, Echevarria A, Arruabarrena MI. Maltrato y abandono infantil. Identificacin de factores de riesgo. Vitoria-Gasteiz. Servicio de Publicaciones del Gobierno Vasco

ANEXOS1. Crees que has sido maltratada (o)?

S46.88

No53.12

2. Cuando te portas mal o haces algo que a tus padres no le gusta, tus padres te: (marca con una X)

Te dan golpes

13.33

Te dan golpes con algn objeto06.66

Te pellizcan

26.66

Te halan el pelo26.66

Te empujan 26.00

Te lanzan objetos08.00

Te gritan o amenazan52.00

Te insultan33.33

Te encierran07.33

Se burlan de ti

59.33

Te dejan de dar los alimentos03.33

Te amenazan con abandonarte23.33

No te ayudan a realizar las tareas66.00

Conversan contigo y tienen en cuenta tus criterios20.00

3. Quin te hace lo que marcaste anteriormente?Tu mam36.00

Tu pap20.00

Tu madrastra o padrastro00.66

Tus abuelos00.66

Otros (tos, primos) 07.33

4. Crees que el maltrato infantil es malo?

S100.00

No0.00

5. crees que dar golpes es maltrato? S72.66

No27.34

Si respondes que S marca con una X:

Porque hace dao y duele66.00

Porque cuando te dan te dejan marcas52.00

Porque los nios sufren86.66

Porque puede causar problemas psicolgicos85.33

Porque nos sentimos con poco cario

33.33

Si respondes que No marca con una X:

Si has hecho algo malo te lo mereces

26.00

Porque dar de vez en cuando es bueno para que aprendas13.33

Porque a ti no te pegan26.66

Qu es maltrato infantil para ti? (marca con una X):

Pegar fuertemente84.75

Pegar con un objeto75.42

Gritar e insultar100.00

No quererte75.42

Obligarte a hacer cosas que no quieres65.25

Ignorarte56.78

Pegar constantemente83.05

Una mala accin46.61

Poner en ridculo a los nios76.27

Que no tomen en cuenta tu opinin49.15

Cuando te desprecian84.75

Tratarte mal100.00

Qu sabes o conoces del maltrato infantil?

Accin inadecuada que ocasiona dao fsico o psicolgico94.00

Agresin por parte de padres o tutores50.00

No respetar los derechos del nio 18.66

Qu sientes ante un hecho de maltrato infantil?

Coraje18.66

Dolor moral53.33

Indignacin44.00

Impotencia18.66

Qu se debe hacer o que conducta tener ante un hecho de maltrato infantil?

Denunciar65.33

Movilizacin en contra46.66

Apoyar al nio 18.66

Educar a los padres y profesores22.00

Qu opinas acerca del maltrato infantil

Trae consecuencias negativas75.33

Debe ser sancionado28.00

Has sufrido maltrato infantil?

S46.88

No53.12

Podras narrar casos de maltrato infantil?

Discriminacin18.66

Colocan al menor en riesgo22.00

Abandono del menor15.33

Menores abandonan hogar06.00

Abuso del menor75.33