Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

9
El psicoanálisis y la psicoterapia analítica Bryan K. Gómez Vásquez. Resumen El presente trabajo monográfico expone una breve diferenciación entre el psicoanálisis y la psicoterapia analítica, puesto que conocer los fundamentos, conceptos y formularios constituyentes de cada forma de terapia que en breve presentamos, cumple una función necesaria para el psicólogo. La importancia del trabajo radica en la reflexión acerca de los tratamientos en cuanto a las experiencias citadas y los elementos técnicos que aportan a las experiencias mencionadas. Palabras Clave. Psicoanálisis, psicoterapia analítica, Terapeuta, Paciente, Técnica. Introducción: Psicoanálisis y psicoterapia analítica: distinción conceptual; metas y limitaciones. Para muchos, más en años anteriores, la eficacia de la psicoterapia ha estado en duda (Luborsky y col., 1975; Parloff, 1982; Parloff y col., 1986; Shapiro y Shapiro, 1982; Smith y col., 1980; citados por Ursano, J. & Silberman, E. s.f.). Más aun cuando no se ha llegado a un consenso sobre que psicoterapia utilizar en cada persona y caso en específico. Sabemos que la psicoterapia se focaliza en aquellos comportamientos aprendidos que provocan disfunción en la vida de un sujeto y que a su vez, facilitan el aprendizaje en el mismo, aumentando las conductas del paciente y aliviando sus pág. 1

description

Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

Transcript of Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

Page 1: Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

El psicoanálisis y la psicoterapia analíticaBryan K. Gómez Vásquez.

ResumenEl presente trabajo monográfico expone una breve diferenciación entre el psicoanálisis y la psicoterapia analítica, puesto que conocer los fundamentos, conceptos y formularios constituyentes de cada forma de terapia que en breve presentamos, cumple una función necesaria para el psicólogo.

La importancia del trabajo radica en la reflexión acerca de los tratamientos en cuanto a las experiencias citadas y los elementos técnicos que aportan a las experiencias mencionadas.

Palabras Clave.Psicoanálisis, psicoterapia analítica, Terapeuta, Paciente, Técnica.

Introducción: Psicoanálisis y psicoterapia analítica: distinción conceptual; metas y limitaciones. Para muchos, más en años anteriores, la eficacia de la psicoterapia ha estado en duda (Luborsky y col., 1975; Parloff, 1982; Parloff y col., 1986; Shapiro y Shapiro, 1982; Smith y col., 1980; citados por Ursano, J. & Silberman, E. s.f.). Más aun cuando no se ha llegado a un consenso sobre que psicoterapia utilizar en cada persona y caso en específico.

Sabemos que la psicoterapia se focaliza en aquellos comportamientos aprendidos que provocan disfunción en la vida de un sujeto y que a su vez, facilitan el aprendizaje en el mismo, aumentando las conductas del paciente y aliviando sus síntomas (Ursano, J. & Silberman, E. s.f.).

Es decir la psicoterapia busca el cambio de la estructura de la personalidad del paciente por medio de una relación de analista y analizado (Yildiz, I. 2010), paciente y terapeuta, a través del lenguaje en un contexto que ubique esta relación; por ello es que en un principio esta psicoterapia psicoanalítica era nombrada como “Talking Cure” (cura del habla) (Ursano, J. & Silberman, E. s.f.)

Teniendo una perspectiva de la psicoterapia analítica, abordamos en consenso el psicoanálisis, que es un método que se emplea en la investigación de procesos anímicos, una terapia contra trastornos y enfermedades nerviosas, en palabras de Ismail Yildiz (2010) una nueva psicología, un intento de elaborar un esquema filosófico.

Freud, afirmó que un psicoanalista es solamente psicoanalista cuando se

pág. 1

Page 2: Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

admite la existencia de los procesos inconscientes; el reconocimiento de la resistencia y de la represión; la importancia de la sexualidad; y el complejo de Edipo. (Yildiz, I. 2010) he aquí la diferenciación entre el psicoanálisis y la psicoterapia analítica, el psicoanálisis permite un conocimiento profundo de la compleja mente humana, mientras que la psicoterapia analítica permite la resolución puntual de problemas, no necesariamente adentrándose en este mundo complejo que llamamos mente.

Ismail Yildiz (2010) nos hace ver de una forma clara y concisa las metas terapéuticas del psicoanálisis, estas son, cito textual:

Hacer consciente lo inconsciente (fórmula topográfica).

Ampliar el territorio del Yo o más autonomía del Yo (fórmula estructural).

Salir de una relación simbiótica (fórmula objetal).

Por su parte, Otto Kernberg (2001), menciona 7 razones, emanadas de 4 ámbitos: Conceptuales, Clínicos, educativos y políticos, que enmarcan la confusión y preocupación recurrente, entre la psicoterapia analítica y el psicoanálisis. Estos son, cito textual.

Primero: a causa del desarrollo de un amplio espectro de psicoterapias psicoanalíticas derivadas del psicoanálisis y que tienen a éste último como la teoría y el método básico de tratamiento.

Segundo: debido a la posibilidad de aplicar métodos que permiten acceder a mayor número de pacientes, en sesiones de baja frecuencia (y con menor costo financiero), que pueden reemplazar al psicoanálisis “standard” con una utilidad ampliamente reconocida, en pacientes demasiado enfermos, así como en parejas y en grupos terapéuticos.

Tercero: debido a los desafíos conceptuales presentados por los desarrollos en la teoría y en la práctica psicoanalítica que han ampliado o modificado la técnica psicoanalítica en algunas escuelas, desdibujando implícitamente las diferencias entre psicoanálisis y psicoterapias psicoanalíticas.

Cuarto: debido a la aparición de escuelas de psicoterapias psicoanalíticas independientes, que entrenan a los terapeutas en lo que en muchos respectos aparece como compitiendo con la formación de psicoanalistas en los Institutos psicoanalíticos.

Quinto: debido a la cuestión de si las psicoterapias psicoanalíticas debieran ser enseñadas como parte de la formación de los candidatos psicoanalíticos o si esto debiera ser dejado para otras instituciones que no sean los Institutos psicoanalíticos, o bien como un programa de postgrado a ser desarrollado por las Sociedades psicoanalíticas.

Sexto: por la existencia de una controversia significativa dentro de

pág. 2

Page 3: Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

los círculos psicoanalíticos debida a la cuestión de si los Institutos psicoanalíticos debieran formar psicoterapeutas que no recibieran una completa formación en psicoanálisis y también relacionado con el tema de cuáles debieran ser los requerimientos de análisis personal, supervisión y seminarios adecuados para esta tarea.

Séptimo: debido a otro tema desafiante, el referido a qué actitudes debieran tomar las sociedades y los Institutos psicoanalíticos con respecto a la certificación y al reconocimiento nacional o federal de la aceptación de un tercero a cargo del pago y con respecto a las fronteras con otras prácticas y con organizaciones no psicoanalíticas.

Haciendo referencia a lo que en principio mencionábamos sobre la falta de consenso con respecto a que tratar con la psicoterapia analítica, R. Greenson (1980) (citado por Yildiz 2010) enmarca en lo que la psicoterapia analítica debe enfocarse en tratar, esto dado por la forma de terapia para con la persona, puesto que no se trata al problema, sino a la persona en su totalidad, lo que impediría, por ejemplo, el trato con paranoico, puesto que su que es incapaz de establecer relaciones íntimas, impidiendo el trabajo del analista. Es por ello que se aconseja esta terapia en las fobias, en las neurosis obsesivas y compulsivas, en depresiones psiconeuróticas y las enfermedades psicosomáticas.

La técnica psicoanalítica y sus componentes.

Introducción sobre la técnica y su importancia.

Sigmund Freud crea el proceso psicoanalítico como disciplina científica, buscando modificar el comportamiento y la estructura de la personalidad de sus pacientes. Utilizando el lenguaje (asociación libre) en un medio específico, favorable así lo definido como técnica psicoanalítica. Por ello “La técnica psicoanalítica está directamente apuntada hacia el Yo, porque sólo éste tiene acceso directo al Ello, al Superyó y al mundo exterior. “ (Yildiz, I. 2010).

Encuadre, regla fundamental y principios de la técnica (neutralidad y abstinencia.

El encuadro supone en si un continente: continente que se contrapone con un orden al caos del paciente, que ayuda al análisis de la transferencia y la contratransferencia, y facilita la proyección del paciente de sus problemas.

No hay una definición clara, ni el nombre de quien fue el precursor del encuadro, Freud nunca utilizo el termino encuadre, y diversos psicoanalíticos abordan al mismo como el método utilizado por Freud. Por eso veremos lo que, en groso modo, para diferentes estudiosos este término significa. Poe ejemplo para Horacio Etchegoyen (citado por Usobiaga, 2005) el encuadre supone una fijación de las variables de tiempo y lugar como constantes, para así delimitar los papeles del entrevistado y entrevistador arreglando las tareas a realizar. A su vez, Bleger (Usobiaga, 2005), define al encuadre como las constantes de

pág. 3

Page 4: Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

fenómenos. Y para Ismail Y. (2010) “es el conjunto de normas y habitualidades que configuran la relación analista-paciente, en el contexto de la terapia: pero, además, y esencialmente, se relaciona con la actitud psicoanalítica, consistemente receptiva, favorecedora de la comprensión, desprovisto en lo posible de juicios peyorativos de valor.”

Ligado al encuadre, por facilitar su buen funcionamiento, está el proceso de comprensión, o proceso analítico, conlleva en sí una liberación de afectos, liberadas por fin del inconsciente. Por esto la importancia de este proceso de análisis, conocimiento.

Técnica del análisis de la transferencia.

La técnica supone la forma segura de conseguir los logros y que se cumplan al máximo los propósitos analíticos, mientras la situación es tratada con el mejor tacto posible.

La transferencia es entendida como el desplazamiento de ciertas actitudes, sentimientos, emociones, cualidades y fantasías hacia un sujeto. He aquí que si entendemos el significado de la transferencia, y por consecuencia la contratransferencia, deducimos la importancia de este fenómeno dentro de las terapias psicoanalíticas y derivados.

El terapeuta y el paciente.“Lo que necesita un terapeuta no es una amplia gama de teorías y puntos de vista, sino un único punto de vista coherente, que no esté restringido por límites rígidos e impermeables.” (Yildiz, I. 2010)

“Paciente y analista construyen, en el transcurso del proceso, un lenguaje simbólico peculiar que permite la comprensión fina de las situaciones del paciente y de las respuestas del terapeuta. Pero al inicio del análisis, la simbolización, que es la base del pensamiento, puede ser defensiva y distorsionada para esconder la problemática neurótica y psicótica.” (Yildiz, I. 2010)

Conclusiones.Importancia del psicoanálisis para el desarrollo de la psiquiatría y la psicología clínica

Después del trabajo de Freud hay un parte aguas en la psiquiatría y psicología. Sucesores de él buscan reinventar su teoría y otros más complementarla, a su vez hay quien quiere refutarla, dejando en claro el gran impacto que tuve su teoría para el mundo de la ciencia, a pesar de estar en duda su cientificidad.

No cabe duda que sin Freud y sus sucesores (Jung, Adler, Fromm, Lacan, Jones, Klein, Allers, Frankl, Bion.) la psicología contemporánea giraría sus intereses en direcciones diversas a las en que hoy se contempla.

El psicoanálisis, y las psicoterapias, aportan al mundo de la psiquiatría y la psicología clínica grandes campos de investigación para el estudio del hombre y de su conducta, de sus trastornos y técnicas en beneficio de este.

pág. 4

Page 5: Artículo El Psicoanálisis y La Psicoterapia Analítica

BibliografíaArgüello, M. (2012, octubre). “La técnica

psicoanalítica y su práctica cotidiana en el consultorio” [en línea]. Presentado en Segunda Jornada de Intercambio Académico y de Investigación, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía, Buenos Aires, Argentina. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/ponencias/técnica-psicoanalítica-practica-cotidiana.pdf [Fecha de consulta: Octubre 19, 2014]

Bleger, J. (1966) “Psicoanálisis del encuadre psicoanalítico”. Revista de Psicoanálisis de la A.P.M. (1999), nº31.

Etchegoyen, H. (1986) “Los fundamentos de la técnica analítica.” Buenos Aires, Edit Amorrortu (1997).

Kernberg, O. (2001). “Psicoanálisis y Psicoterapia psicoanalítica y psicoterapia de fortalecimiento: controversias contemporáneas.” Psicoanálisis APdeBA, XXIII(N° 1), 201-227.

Luborsky L, Singer B, Luborsk y L: Comparative studies of psychotherapies: is it true that "everyone has won and all must have prizes"? Arch Gen Psychiat ry 32:995–1008, 1975

Parloff MB, Lond P, Wolfe B: “Individual psychotherapy and behavior

change.” Annu Rev Psychol 37:321–349,1986.

Parloff MB: “Psychotherapy research evidence and reimbursement decisions: Bambi meets Godzilla”. Am J Psychiat ry 139:718–727, 1982.

Ralph R. Greenson: “Técnica y Práctica del Psicoanálisis.” Siglo Veintiuno Eds., Cuarta edición, 1980, Bogotá.

Shapiro DA, Shapiro D: “Met a analysis of comparative therapy out come studies: a replication and refinement.” Psychol Bull 92:581–604, 1982

Smith ML, Glass GV, Miller TI: “The Benefits of Psychotherapy.” Balt imore, MD, Johns Hopkins University Press, 1980.

Ursano, J. & Silberman, E. (s.f.) “Psicoanálisis, psicoterapia analítica y sicoterapia de apoyo.”

Usobiaga, E. (2005). “El encuadre y psicoanálisis.” Norte de Salud Mental, 47-52.

Yildiz, I. (2010). “Teoría y Técnica de Psicoterapia Psicoanalítica.” Colombia: Greenson.

pág. 5