Artículos publicados en Parques Empresariales

5
Parques Empresariales ® Industriales y Tecnológicos Edición provincial Cádiz Abril - Mayo 2012 AÑO VI - NUM 32 RAFAEL QUIRÓS Alcalde de Barbate LUIS GARCÍA MORENO Consejero Delegado de LEC ESPECIAL BARBATE Pág 6 LUIS MODET VAUGHAN Arquitecto DEPORTES Pág. 32 RAFAEL SANTONJA GÓMEZ Presidente de IFBB JOSÉ MANUEL AMATE GARCÍA Propietario de Bicicletas Bigote EMPRESARI@S Pág. 56

description

Artículos de ElenaMtnez publicados en la revista empresarial Parques Empresariales

Transcript of Artículos publicados en Parques Empresariales

Page 1: Artículos publicados en Parques Empresariales

Parques Empresariales®Industriales y Tecnológicos

Edición provincial CádizAbril - Mayo 2012AÑO VI - NUM 32

RAFAEL QUIRÓSAlcalde de Barbate

LUIS GARCÍA MORENOConsejero Delegado de LEC

ESPECIAL BARBATE Pág 6

LUIS MODET VAUGHANArquitecto

DEPORTES Pág. 32

RAFAEL SANTONJA GÓMEZPresidente de IFBBJOSÉ MANUEL AMATE GARCÍAPropietario de Bicicletas Bigote

EMPRESARI@S Pág. 56

Page 2: Artículos publicados en Parques Empresariales

20

Parques Empresariales

Actualidad

Nuestro currículum, nuestros éxitos o fracasos, la filosofía

de trabajo o la reputación que tengamos son elementos clave que “marcan” nuestra marca. Los políticos cada vez lo usan más para desmarcarse de ciertas tendencias dentro de los propios partidos. En el mundo laboral, cada vez más competitivo, saber potenciar nuestras virtudes creando un nombre fuerte y que inspire confianza a nuestros posibles “clientes” es esencial para avanzar profesionalmente.

¿Cuál es la clave del éxito? ¿Cómo conseguir que nuestro nombre destaque y sea sinónimo de eficacia?Andrés Pérez Ortega, pionero de la marca personal en España, habla del branding como una huella que nos hace destacar, que queda en la memoria y en la impresión de nuestros interlocutores cuando nosotros ya no estamos presentes. Y de ahí su importancia. Potenciar la marca personal de cada uno de los directivos de una empresa, darles valor, es beneficioso tanto para su carrera profesional como para la propia compañía. Alejandra Polacci, Directora General de Madrid

Excelente, y Fernando Moroy, Director de Relaciones Institucionales de La Caixa, aseguran que “gestionar bien el distintivo personal es fundamental para uno mismo, pero además para las organizaciones, puesto que la imagen que proyectan sus empleados y/o directivos influye en la marca exterior que proyecta toda la corporación.”

Pero una marca personal es más que un logotipo atractivo o un asesor de imagen que nos diga cómo vestir. Para Ortega, la marca personal surge de lo más profundo de cada persona. Hay que descubrirla y,

Dejar huellaEl valor del Personal Branding

La marca personal o personal branding es un concepto que siempre nos ha acompañado, aunque algunos se empeñen en ponerlo ahora de moda.

Texto: Elena Martínez Muñoz

20 Ya lo decía Óscar Wilde: “nunca hay una

segunda oportunidad para una buena primera impresión”.

Page 3: Artículos publicados en Parques Empresariales

Parques Empresariales

Actualidad

21

posteriormente, potenciarla a través de los valores, los objetivos y la riqueza que cada uno de nosotros podemos aportar. Ortega ha desarrollado, además, un ADN del Personal Branding, una matriz de marca personal donde cada uno debemos responder a una serie de cuestiones sobre nuestra persona, profesión, el público que tenemos, nuestra presencia, cómo nos promocionamos y vendemos, qué estrategias usamos, etc. para potenciar la marca personal.

¿Y para qué me sirve? El personal branding tiene un objetivo final único y claro, el mismo que anhelan los millones de marcas comerciales que existen en el mundo y lo mismo que perseguimos cada una de las personas que vivimos conectadas a través de las relaciones humanas: ser recordados, ser tenidos en cuenta, ser la opción preferente y, por último, ser los elegidos.

¿Cómo lo hago?Como ya he indicado, una marca personal está llena de matices y todos hay que tenerlos en cuenta. No se trata de cambiar nuestra forma de ser o de comportarnos ante los demás de una manera distinta, sino de reforzar lo que se nos da mejor y, eso sí, minimizar al máximo nuestros errores a la hora de establecer relaciones.

Las redes sociales han ayudado mucho a la expansión de marcas personales y, en multitud de ocasiones, sin conocimiento real por parte de quienes se convierten en improvisados gurús dentro de una comunidad, por ejemplo, virtual.

Pero, como ya debería saber, no

todo vale en las redes sociales. Siguiendo a Ortega, hay que tener

muy claro nuestro posicionamiento, nuestros objetivos y qué queremos comunicar. A partir de ahí, seleccionar los medios (en este caso, las redes) más adecuadas para nuestros fines. Porque además de estar presentes en ellas, hay que aportar ideas innovadoras y originales, creando contenido propio, no sólo a través de “retuits”, “Me gusta” y copio-y-pego desde los posts que más interesan. Para dejar huella primero hay que pisar con fuerza.

Page 4: Artículos publicados en Parques Empresariales

54

Parques Empresariales

Nuevas tecnologíasPon un Community Manager en tu vida

Texto: Elena Martínez Muñoz

¿Morirán las redes sociales por saturación? Muchos nos hacemos esta misma pregunta cada día al

revisar, al menos, tres o cuatro redes sociales diarias (los que menos), léase: Facebook, Twitter, Linkedin, Google+… Y generalmente –aunque sólo de momento- por ése mismo orden…

Pero la saturación de información que recibimos, la cantidad de enlaces, opiniones, apps, contraseñas y usuarios que recordar y, sobre todo, el hecho de que cada día una nueva red social surja de la nada, parecen a punto de volver loco a más de uno… Personalmente, cada uno es libre de decir “¡Basta!” cuando le plazca y borrar sus cuentas de cualquier red social. Aunque, todo hay que decirlo, darse de baja de algunas de ellas puede ser a veces un largo y tortuoso camino.

Pero, ¿qué pasa cuando es la empresa la que “necesita” estar en todas esas redes sociales? ¿Qué hacemos cuando, el día que creamos la cuenta de Facebook de nuestra empresa, decidimos que

aceptaríamos a cualquier amigo y ahora resulta que nuestro muro está saturado y que nuestra página de inicio se llena de carteles religiosos o de protesta y de comentarios en cadena? En este caso, no resulta tan sencillo hacer “borrón y cuenta nueva”, porque perderíamos todo el esfuerzo realizado.

Para intentar ordenar este “caos social media”, ha surgido en los últimos años la figura del Social Media Manager o Community Manager. El Community es un experto en gestión de redes sociales, conocedor de la empresa -aunque no forme parte de ella- que representa a los intereses de ésta en los medios online. Además, el Community tiene los conocimientos adecuados en Comunicación para asesorar a la empresa sobre qué redes sociales, aplicaciones o medios son los realmente útiles, eficaces y eficientes para la empresa. Esta capacidad de análisis y auditoría del Social Media Manager es muy importante y ahorrará costes futuros a la empresa, porque hay que conocer los objetivos y

tener muy claro en qué medios deben transmitirse.

Les pongo un ejemplo. Gestionar una comunidad virtual para una tienda local de pescado en Cádiz es mucho más que conseguir 5.000 amigos en Facebook, porque habrá que analizar cuántos de esos seguidores son “útiles” a la empresa, es decir, cuántos de ellos tienen la posibilidad real de ir a Cádiz a comprar su pescado habitualmente. El resto podrá contribuir a crear marca y que la tienda sea reconocida -incluso mundialmente conocida- y quizás recomendarla a otros amigos que visiten la ciudad. Pero es improbable que esos amigos se transformen en ventas. Sin embargo, el Community conoce otras herramientas más útiles que Facebook (por ejemplo, la gestión de premios en Foursquare o de un blog con recetas marineras) que influyen más directamente en el objetivo real de la pescadería, que no es otro que conseguir, cada día, tener al final de la jornada “tó el pescao vendío”…

54

Page 5: Artículos publicados en Parques Empresariales