Articulos(3)

64
1 ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3 ARTICULOS DE MARTIN SORIA -3 www.martinsoria.cl

description

Artículos de Martín Soria

Transcript of Articulos(3)

Page 1: Articulos(3)

1

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

ARTICULOS DE MARTIN SORIA -3

www.martinsoria.cl

Page 2: Articulos(3)

2

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

21 ESTABLECIENDO CORRECTAS RELACIONES Todos nos relacionamos de alguna manera con algo o alguien en cada instante y en cada lugar. Constantemente establecemos relaciones de intercambio. Incluso cuando respiramos estamos estableciendo una relación con el aire, mediante la inhalación y la exhalación.El lenguaje oral, es también un instrumento para comunicarnos con otros, mediante el establecimiento de relaciones de intercambio. A pesar de estar creados con la capacidad y las habilidades necesarias para relacionarnos con otros, lo cierto es que ignoramos la correcta mecánica que opera en las relaciones y por lo tanto sufrimos grandes decepciones y frustraciones.

Realidad actual.La realidad nos muestra una situación ingrata y desagradable, tanto emocional, intelectual como volitivamente. El ser humano se siente desatendido, inseguro e ineficiente.Fácilmente somos despreciados, desacreditados o descalificados.Nos sentimos limitados, inestables e irresponsables.El ser humano ignora su origen, su identidad y su propósitoIgnora el valor, la razón de ser y el deber.Ignora también los paradigmas de la conciencia, de la vida y de la tradición.No sabemos nada del mundo espiritual, ni de las leyes que operan en él así como tampoco conocemos el ideal de la creación.El ser humano realiza insuficiencias porque no sabe lo que debe hacer, y porque opera priorizando lo que quiere hacer, por sobre lo que debe hacer.El hombre, no sabe lo que vale, no sabe lo que es, ni lo que debe hacer, y por lo tanto, hace solo lo que quiere. Pero como lo que quiere, no corresponde generalmente con lo que se debe hacer, el ser humano existe en medio de una gran contradicción. El ser humano actual es contradictorio.

El saber es lo que une al deber con el cumplirTodo lo creado existe, actúa y se multiplica mediante el uso de movimiento. ¿Alguno de ustedes quiere probar a estar cinco minutos en reposo absoluto? ¡Nadie podría! Pueden detener sus manos, sus piernas, su respiración tal vez, pero si detienen su ritmo cardíaco durante cinco minutos, dudo mucho que puedan terminar de leer este artículo.Todo lo creado existe en movimiento. Movimiento es una constante universal. Todos nosotros estamos viajando en este mismo instante a una velocidad de 1.666 kilómetros por hora. Yo sé que no son conscientes de ello, pero la realidad es esa. Esa es la velocidad a la que se mueve la tierra sobre su eje. Pero… si esto les sorprendió… más nos sorprenderá aún el saber, que además estamos viajando, a la velocidad de 107.534 kilómetros por hora. Esta es la velocidad a la cual viaja la tierra alrededor del sol.Todo lo creado existe en movimiento, y el movimiento genera energía por lo tanto, todo es energía. Existen diversas manifestaciones de energía, energía química y energía eléctrica, energía térmica y energía mecánica, potencial y cinética, elástica y de presión etc.La energía es producto de fuerza, y no hay fuerza sin dirección. Pero… y aquí surge la pregunta clave ¿Es esta dirección condicionada o casual?Cuando observamos el movimiento podemos apreciar dos aspectos al emitir un juicio sobre el efecto que produce el movimiento. Uno es el aspecto accidental y otro el aspecto proposicional. El accidente no es más que el producto del instante en el que se unen fuerza y consecuencia. La proposición, tiene que ver con el propósito de la dirección completa, y que respondería a la razón por la cual se produce el accidente.De apreciar únicamente el accidente (momento y lugar instantáneo) podríamos prejuzgar el accidente como casual. Pero una vez conocido el propósito del movimiento y la razón de su dirección, el accidente pasa a ser una consecuencia lógica del propósito y dirección de la fuerza. Por

www.martinsoria.cl

Page 3: Articulos(3)

3

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

ejemplo: la explosión de un misil en un determinado lugar, podemos tomarlo como accidente si juzgamos únicamente la experiencia del momento, pero si comprendemos de donde viene y porqué explotó donde explotó, el accidente se transforma en ofensa, delito o causal de guerra.

No hay fuerza sin dirección, y si nos detenemos a estudiar la creación, y si analizamos la creación, nos podemos dar cuenta de que esta constante, o movimiento se nos manifiesta, mediante recorridos circulares, desde lo micro hasta lo macro, nos muestra este recorrido sistémico cíclico. Los astros celestes se mueven describiendo círculos o recorridos ovoides; la naturaleza nos muestra infinidad de movimientos cíclicos, ciclo vital, ciclo de la vida, ciclo fluvial etc. La fuerza circular de las partículas y átomos nos invitan a creer que el movimiento no es casual, sino sistémico.Estudiando el átomo podemos darnos cuenta de que la dirección de la fuerza conductual es circular. En el átomo, el protón o carga positiva, gira en torno a un centro, lo que produce que el electrón, o carga negativa, gire por la órbita periférica del protón, determinando un movimiento circular continuo. ¿Podría este movimiento ser causado por una fuerza casual y arbitraria? De ser así, ¿Cómo se explica la continuidad de la fuerza en una determinada dirección circular?Si nos detenemos a analizar la dirección de la fuerza, encontramos que para que se produzca, es necesario no sólo de una fuerza, sino de cuatro al mismo tiempo. Ninguna fuerza puede producirse por sí sola. Toda fuerza involucra cuatro fuerzas armónicamente ordenadas en perfecta unidad. El movimiento responde a una fuerza inicial que encuentra en su desarrollo los elementos posicionales de centro y periferia que ejercen a su vez fuerzas centrífuga y centrípeta, armoniosamente compensadas, lo que produce la cuarta fuerza de revolución u órbita que posibilita la continuidad del movimiento. Este simple análisis nos lleva a la comprensión, de que inserto en el movimiento de la fuerza, existen también un tiempo que aparece en tres etapas, inicial medio y termino, y un espacio determinado por las posiciones del movimiento en relación con el centro, posiciones arriba, al frente y abajo. Lo que genera espacio.

¿Qué es lo que establece la compensación armónica entre las fuerzas centrífuga y centrípeta, inicial y final, u orbital en el movimiento?La ley de acción y reacción de Newton nos dice que: “a toda fuerza corresponde una fuerza constante y contraria de igual magnitud y de sentido opuesto, de tal manera que las fuerzas que actúan recíprocamente entre dos cuerpos o partículas, son siempre iguales en magnitud y de dirección opuesta”.Esta ley podría servir para justificar la equidad necesaria para establecer la dignidad de ambas posiciones, centro y periferia en una relación. La equidad obliga a un centro, a una justa medida, esa justa medida central en la relación, es lo que ha determinado la razón del porqué todo movimiento es circular.

En el movimiento circular, el tiempo y el espacio desaparecen en su completación, (en la completación del círculo) Desaparecen las posiciones y las jerarquías, desaparecen el inicio, medio y término. Las relaciones posicionales, tanto verticales como horizontales dejan de existir y pasan a ser una unidad. Todo propósito se establece en base a la unidad. La unidad en la completación, es la ausencia de ansiedades, y expectativas, la ausencia tanto de propósito como de resultado, tanto del sujeto como del objeto; es el deseo cumplido, el árbol de la vida. En el deseo cumplido no hay diferencias ni vacíos ni dudas, sólo complacencia.Todos buscamos esa sensación de plenitud, de unidad, de completación, pero…¿Cómo obtener esa complacencia o plenitud universalmente hablando?

Estructura base de cuatro posicionesSe dice que todo objeto permanece en estado de reposo o de movimiento uniforme, en tanto no exista otra fuerza que obligue a modificar dicho estado (ley de inercia de Newton) Y también se

www.martinsoria.cl

Page 4: Articulos(3)

4

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

dice que la modificación del movimiento o aceleración, es proporcional a la fuerza impulsora, (ley de aceleración) lo que viene a decirnos que nada surge de la nada. También se dice que la energía ni se crea ni se destruye, pero se transforma ¿qué es lo que permite transformar a la energía sin que se extinga? Energía es la consecuencia de fuerza y fuerza es movimiento en dirección ¿Qué es entonces movimiento? Movimiento es el producto resultante de la compensación y complementariedad de cuatro fuerzas que completan un círculo, luego de tres etapas de desarrollo. Ese cumplimiento del cuatro vertical y del cuatro horizontal, permiten el nuevo comienzo de la segunda vuelta.Para que se de el movimiento, es preciso, de un inicio, (fuerza inicial), de una fuerza hacia fuera (fuerza centrifuga) hacia una dirección específica, y de una (fuerza centrípeta), fuerza hacia adentro, reacción a la dirección de la fuerza, lo que produce la fuerza orbital, o dirección ordenadamente cumplida. En este orden intervienen un propósito o fuerza inicial; intervienen posiciones, una posición emisora o fuerza centrífuga, en base, a cuya fuerza, se ejercitan las dos posteriores, es decir, se establece una posición iniciadora, emisora, direccional, a la que denominamos sujeto, y una posición receptora, no contraria, sino complementaria, de igual valor a la posición emisora o conductora, que es conducida y dirigida hacia la realización del logro del propósito inicial.Mediante la iniciativa del conductor y la recepción del conducido, se establece el logro direccional. En esta conquista del logro se establecen cuatro posiciones.1-Posición inicial –propósito -.2-Posición conductual, directora, emisora, -sujeto-.3-Posición conducido, dirigido, receptor – objeto -.4-Posición direccional o logro del propósito –resultado- consecuencia del propósito satisfecho.Para que las “conductas” de cada posición, se ejerciten en armonía y orden, cada una de estas posiciones, debe ser satisfecha. El propósito debe ser satisfecho, el sujeto debe ser satisfecho, el objeto debe ser satisfecho y el resultado debe ser satisfecho. Una vez completadas y satisfechas todas las posiciones, no hay cómo impedir su armonía.

¿Cómo se establece la armonía en la estructura base de cuatro posiciones?El propósito del sujeto es el de ser satisfecho –el árbol de la vida es el deseo cumplido- Para que el conductor o sujeto se satisfaga, debe antes satisfacer al objeto. Por ejemplo, si quiero saciar mi sed, debo previamente llenar mi estómago. Sólo puedo cumplir mis propósitos, después de satisfechos los elementos que lo posibilitan. En una relación para que se dé completa, el sujeto debe seducir con afecto al objeto, debe persuadirlo con verdad y motivarlo con el ejemplo. Únicamente después de que el objeto esté satisfecho, confiado y motivado, este se sentirá libre, seguro y responsable para responder al sujeto. Este impulso respuesta por parte del objeto, se logra únicamente, sobre la responsabilidad cumplida del sujeto, de ser absolutamente obediente al propósito, y responsable del deber de satisfacer al objeto de su relación.El objeto satisfecho es la garantía de la satisfacción del sujeto lo que posibilita la realización del propósito específico. Ambos, sujeto y objeto de una relación pretenden ser satisfechos. La satisfacción de ambos genera y permite la viabilidad del logro. Por eso que la unidad hace la fuerza. Fuerza es producto de unidad, y unidad es el cumplimiento de la fuerza.

El paradigma de la existencia Es cierto que el hombre necesita de la comprensión de su origen identidad y propósito, para sentirse seguro, libre y responsable, del deber que ha de cumplir. Pero, también es cierto que debe ubicarse en su realidad existencial, y para eso necesita de paradigmas de asociación. Del mismo modo que para medir una distancia es preciso de comparar dicha distancia con una medida estándar o metro, para medir un valor, es preciso de una medida estándar del valor o paradigma.La fuerza no puede ser observada directamente; solo puede ser estudiada sobre la base de sus efectos.

www.martinsoria.cl

Page 5: Articulos(3)

5

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

No hay fuerza sin dirección, y es aquí donde surge la pregunta ¿dirección casual y desordenada, o dirección precisa y ordenada? Años atrás se creía, en base, a los escasos medios de comprobación científica existentes, que la dirección de la fuerza era casual. Hoy, esas opiniones son parte del pensamiento paleolítico. La ciencia nos demuestra que todo movimiento es fruto de cuatro fuerzas, inicial, centrífugo, centrípeta y órbita, que están armoniosamente compensadas, de manera que evidencian una realidad ordenada. Orden implica propósito, razón de ser. Todo orden satisface a una razón, y es en base a esa razón que se determina el orden. Así el orden familiar obedece a la razón de ser social, el orden estructural de un edificio, o negocio etc. obedece a las razones de la demanda.El paradigma de la existencia, también implica propósito y razón de ser. Y para hacer posible esa razón de ser, es preciso de conciencia, vida y tradición.Los fundamentos de la epistemología moderna, están basados en las siguientes tres afirmaciones:a- Todo organismo compuesto por células contiene conciencia y vida propia.b- Cada ser existe en un cuerpo unido. Es decir en un cuerpo donde coexisten en unidad las complementariedades de, interno y externo (carácter y forma), sujeto objeto (positividad y negatividad o masculinidad y femineidad).c- El desarrollo interno del ser madura en base a sus condiciones externas.

__No sólo todo organismo compuesto por células contiene conciencia y vida propia. Si entendemos vida como la fuerza o suma de fuerzas conductoras que posibilitan el cumplimiento de un propósito, y conciencia, como el sistema paradigmático, en base al cual, se enfocan y dirigen las fuerzas de la existencia, acción y multiplicación (vida) de la existencia; todo lo creado contiene conciencia y vida.Es cierto que desde una partícula, (organismo simple) hasta el organismo más complejo, contiene naturaleza directiva. Y esta naturaleza directiva responde a un orden paradigmático. Esta realidad nos evidencia la cohesión o correlatividad, reconocimiento y correspondencia entre conciencia y vida. Al existir conciencia en el ser y conciencia en el objeto de conocimiento, se establece la afinidad, correlatividad, correspondencia y parecido que posibilita la recognición. Es, a esta experiencia de recognición, a lo que se afirma como verdadero.__Todo lo creado, contiene unidad de propósitos y posiciones. Para existir, lo creado debe satisfacer al creador, debe ser reconocido como válido y debe ser completo, a los ojos del criterio del creador. Lo que se establece cuando contenido y forma, carácter interno y externo, origen y consecuencia, se hacen uno, y eso se realiza mediante la unidad de posiciones sujeto y objeto, o activo y receptivo. __Todo ser madura, mediante su relación con lo que aprecia, reconoce y realiza. Aprecia lo que es complaciente, reconoce lo que verifica con su criterio, y realiza lo que es correcto y completo, para satisfacer su propósito. Realizar su deber es un valor, verificar conocimiento produce valor, apreciar lo que le complace. Produce valor.Valor es el propósito y el fin de la existencia. Cada acto, pensamiento o palabra, es dirigido hacia el encuentro con el valor. Para ese encuentro hemos sido creados con libertad y responsabilidad. Ambas capacidades nos permiten el encuentro con la seguridad. Libertad es la capacidad de optar y nuestra opción elige siempre la alternativa válida. Bajo esta afirmación somos libres de optar por lo que consideramos únicamente válido.Responsabilidad es realizar lo que se debe por sobre lo que se quiere hacer. El ser responsable prioriza el hacer lo que debe, por sobre el hacer lo que quiere. La persona que cumple con lo que debe, y realiza lo correcto, completamente, es libre; y la persona que opta libremente por lo que es válido, correcto y completo, es responsable. Por lo tanto responsabilidad y libertad producen seguridad. La seguridad es el resultado de conocer y comprender cual es el origen, la identidad y el propósito del ser. Reconocer mi razón de ser, mi ideal de vida y el propósito por el cual existo, es todo lo que necesito saber, para estar seguro de que obro en consecuencia con dicho ideal. Al obrar en el cumplimiento de mi razón de ser, me siento seguro de que lo que hago es lo que debo, y de

www.martinsoria.cl

Page 6: Articulos(3)

6

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

que la alternativa por la que opté es la válida. Luego, soy libre, seguro y responsable. Ese es el paradigma de la personalidad.__La personalidad del hombre está basada en la libertad, en la capacidad ilimitada de optar por lo que es válido. El ser humano es ilimitado en sus opciones. Las limitaciones culturales, sociales, folklóricas, son debidas a afirmaciones temporales o de un lugar específico. Estas limitaciones son fronteras que debemos destruir. El hombre debe abrirse al conocimiento de nuevas culturas, nuevas sociedades, y para eso es necesario apreciarlas. Debemos abrir la frontera de pensamientos, de costumbres, para entender al todo y siempre. Quedarse limitado en lo que sé, como el todo que determina lo que va más allá de las fronteras de lo que conozco, es limitar tu radio de conocimiento. No podemos pretender, juzgar al islámico, bajo el paradigma cristiano, ni al democrático bajo el punto de vista del fascista. Antes de prejuzgarlos, hay que conocerlos para comprenderlos. De no ser así lo único que demostramos con nuestros prejuicios es nuestra escasa amplitud de mira y nuestras propias limitaciones. El ser humano es libre de optar por la alternativa válida y para eso debe superar sus límites y fronteras.__La personalidad del hombre ha de ser segura de su razón de ser, segura del propósito ideal paradigmático, en base al cual existe. La seguridad debe estar depositada en el conocimiento verídico y comprobado del conocimiento adquirido. Segura en sus vínculos afectivos. Esta seguridad está basada en la confianza con sus inmediatos. La familia es el núcleo central que posibilita la seguridad en el vínculo.Seguridad en su razón de ser, seguridad en el conocimiento y seguridad en el vínculo afectivo, producen una personalidad segura.__La personalidad del hombre ha de ser también responsable en el cumplimiento del deber. “Querer es poder, solo después de haber cumplido con el deber”. Existe un deber para conmigo y un deber para con el otro. Para conmigo existe el deber de recibir valores absolutos, es decir recibir lo que es siempre y para todo válido, mediante la apreciación de lo que es grato o complaciente en el otro, de lo que es cierto y verdadero del otro y de lo que está bien o es bueno en el otro.Existe un deber para con el otro, el deber de ofrecerle aquellos valores de complacencia que sean siempre y para todos válidos. Ofreciéndole afecto, honestidad y verdad, y procurando para el otro un bien completo.El paradigma de la existencia lo conforman la conciencia, la vida y la tradición. La conciencia es el centro del aparato legislativo que gobierna al individuo. En la conciencia existen los patrones paradigmáticos de la conducta humana. En la conciencia reside el ideal del ser, la razón de ser, el propósito. Si la conciencia está vacía, sin ideal, el ser será vacío y sin propósito alguno. Si la conciencia no contiene un alto estándar paradigmático con el cual comparar la conducta del ser, el individuo será un abandonado al designio de los instintos. Si no existe un patrón de conducta en las relaciones interpersonales o interposicionales en la conciencia del ser, este está destinado a la frustración y el deterioro de su personalidad.Vida es el conjunto de fuerzas que hacen posible la completación del desarrollo del propósito de la creación del ser. Sin vida es imposible la experiencia del valor completo y absoluto.

Dios es una conciencia emocional, intelectual y volitiva, en armónica relación con el paradigma absoluto del valor( plenitud ley y deber). Dicha conciencia se hace presente en toda relación completa que satisface al ser que la establece.

Para experimentar el valor es necesario de posiciones sujeto y objeto puesto que valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad del sujeto. Para vivir es preciso conocer las leyes que hacen posible la existencia acción y multiplicación de la vida. La vida está basada en la estructura base de cuatro posiciones, que nos explica que todo está en movimiento y que para entender esta constante universal, es preciso comprender cual es la correcta mecánica estructural de las relaciones interpersonales o interposicionales. En el movimiento existen posiciones centro y periferia, sujeto y objeto y posiciones causa y consecuencia. Toda causa o propósito inicial, se hace

www.martinsoria.cl

Page 7: Articulos(3)

7

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

sustancia o realidad, mediante la interacción de un sujeto emisor y conductor y de un objeto receptor y conducido. Para que esta relación sea satisfecha es preciso que el conductor o sujeto emisor, seduzca con afecto (por el beneficio del objeto), persuada con la verdad y motive con ejemplo al objeto. El objeto satisfecho responde con lealtad al sujeto. Es en base a esta mecánica estructural que se establecen correctas relaciones interposicionales y por lo tanto se establece una correlatividad con la mecánica del movimiento, donde la fuerza centrífuga y centrípeta son compensadas para satisfacer a una fuerza inicial mediante una órbita circular. Estar en cohesión con la ley fundamental del movimiento es estar en actitud correlativa con la constante universal de la creación.La tradición hace posible la realización y desarrollo de un ambiente preparado. En la tradición maduran las posibilidades del desarrollo creativo. Mejoran la calidad, las técnicas, los aportes, los beneficios etc. Sin tradición no hay existencia. Todo nace de un origen previo. Lo posterior es la tradición de lo anterior. Debemos cuidar y mejorar las tradiciones para que nuestro presente sea el causal del futuro que anhelamos. Si nadie lo ha cumplido, esto no justifica mi irresponsabilidad frente al hecho. Si nadie lo ha cumplido, será un honor ser el primero.

__La auténtica personalidad del ser humano, reúne las características de ser libre, seguro y responsable.Libre en su incondicionalidad afectiva, en su apreciación del conocimiento verídico, en su creatividad infinita. El hombre es un ser sin límites. El único límite del hombre radica en su capacidad de optar siempre por la alternativa válida.Seguro en la comprensión de su propósito. No debe existir ninguna duda en el conocimiento de su razón de ser y en cómo cumplir con ella. Un hombre seguro no vacila ni duda de si mismo.Responsable en el cumplimiento de sus objetivos, priorizando el deber hacer por sobre el querer hacer. El hombre responsable es un ser suficiente y completo.

Todo ser humano pretende consciente o inconscientemente, sentirse satisfecho, reconocido y cumplido.Para sentirte satisfecho necesitas de libertad. Sin libertad no puedes dar, sin darte a la apreciación reconocimiento o a la creación, no puedes recibir satisfacción. La satisfacción es por lo tanto producto resultante del darse para lo cual es preciso ser libre.

Para ser reconocido necesitas de la seguridad. Se reconoce aquello con lo cual te identificas, y cuando te identificas plenamente te sientes seguro. Si no hay seguridad es porque no hay recognición completa. La completa recognición produce seguridad y permite ser también reconocido.

Para sentirse cumplido es necesario del deber. El cumplimiento del deber posibilita la totalidad y la plenitud. La completación de un propósito, satisface al deber implícito en él mismo, permitiendo así la plenitud entre causa y consecuencia y entre sujeto y objeto. La completación sólo es posible mediante el ejercicio responsable, y responsabilidad es priorizar el deber por sobre el querer.

La satisfacción es posible por medio de la obediencia al propósito y de la libertad para iniciar el darse por el beneficio del otro, mediante la atención, el reconocimiento y el aprecio. El afecto por el otro, y el reconocimiento apreciativo hacia el otro, crean vínculos donde reconocemos al otro como confiable. La confianza estimula el deseo por dar afecto.

22 -ÓLEO Hoy está de moda pintar al óleo. Las reuniones en el taller de un conocido pintor, las copuchas y la vida social que se pueden establecer en las clases de pintura son muy atractivas, a la vez que nutritivas para mejorar el estatus de la familia. ¡Quién sabe!, te puedes encontrar en el taller con la

www.martinsoria.cl

Page 8: Articulos(3)

8

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

esposa del director de la empresa de tu marido, y pavimentar con tu amistad el ascenso del mismo. O,… ¿y porqué no?… ¡También puedes encontrar en el taller al amor de tu vida! En este sentido, pintar es fácil y provechoso. Pero también existe la pintura como medio de expresión externa de un contenido interno más depurado y exigente. En este caso la pintura no es tan fácil.Uno de los aspectos críticos en el mantenimiento del trabajo, radica en el correcto empleo de los materiales, para lo cual es necesaria la opinión de un experto en la materia. Asumiendo que toda superficie contiene color, en el estricto sentido de la palabra, pintar no es más que transformar un color en otro, pero supongo, que cuando nos muestran una pintura para apreciarla, todos esperamos algo más que eso. Esperamos una imagen complaciente, y resuelta de un modo correcto, técnicamente hablando.Al pintar, no basta con reproducir un objeto por medio de una imagen coincidente con él. El artista debe representar la virtud contenida en el objeto. Por ejemplo: he aquí una pelota. Generalmente hablando, no se la ha tomado nunca, más que como una esfera, sólo se ha dado de ella una representación matemática. Sin embargo está dotada de propiedades más importantes: rueda y puesta sobre un plano, oscila. Es elástica. El artista debe contar todo esto al pintar la pelota. Si no muestra alguna de estas virtudes, su pintura no será más, que una fría ilustración de la pelota. La pintura debe reflejar sensaciones más allá de lo formal, y para eso es preciso conocer muy bien las cualidades del color.Para pintar se utiliza color, y color es la impresión sensible producida por la retina del ojo, al ser impactada por una determinada longitud de onda. La palabra “color”, tiene un significado específico y no debería utilizarse para designar materiales, puesto que en ellos no existe sensación alguna. Lo que contienen los objetos es una asociación molecular, que tiene la propiedad de absorber o de reflejar, cierta cantidad de luz, y con ello absorbe o refleja ondas (fotón). Longitud de onda, que al ser recibidas por la retina del ojo humano producen la sensación de un color u otro, dependiendo de cual sea la longitud de onda recibida.Los materiales que utiliza el pintor se denominan pinturas, pero no todas las pinturas contienen color, y por lo mismo, no todos esos materiales, pueden ser llamados “colores para pintar”. Se llaman pinturas a los materiales líquidos o pastosos que pueden secarse física o químicamente y que pueden aplicarse con pincel, brocha, o cualquier útil, sobre superficies, donde quedan extendidas. Son pinturas, según esto, el aceite de linaza, el aceite de nueces, de girasol etc. Que al mezclar con ellos el material colorante o pigmento, producen sensaciones de color. La función del óleo o aceite es la de estratificar el pigmento, quedando este en suspensión, entre finas películas de aceite solidificado u oxidado; puesto que el aceite no se seca, se oxida.La pintura al óleo, se trabaja sobre un soporte que debe de estar debidamente emulsionado. Se llama emulsión a la dispersión estable de dos líquidos que no se mezclan entre sí. En la pintura al óleo se emplean como emulsionantes, el huevo y la caseína ¿Porqué es importante el uso de emulsionantes en el soporte para el óleo? La tela o tabla son elementos vegetales que con el transcurso del tiempo sufren modificaciones, que alteran los colores. Para impedir o retardar este proceso, se impermeabilizan con cola, o con un polímero elástico. No se deben utilizar cola fría o cola de pez, porque son polímeros secos e inflexibles, lo más adecuado es utilizar cola de conejo.La preparación del soporte o tela es muy delicada, puesto que la estabilidad del color reposa sobre la preparación de este. La estabilidad del color, la permanencia en el tiempo de la imagen y la frescura de los colores, dependen en gran parte de la correcta preparación del soporte. Una preparación recomendable es la de preparar una base a la creta, y sobre esta imprimación una segunda capa a la media creta, con lo que se obtiene una superficie emulsionada al huevo que admite muy bien a la pintura al óleo.

El óleo es un compuesto de glicéridos y ácidos o sustancias grasas. Las palabras aceite y grasa, tienen el mismo significado, se refieren ambas al ácido oleico, la primera en estado líquido y la segunda en estado sólido.

www.martinsoria.cl

Page 9: Articulos(3)

9

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

El aceite de linaza utilizado en la pintura se diferencia de los otros aceites en su composición; el aceite de linaza está compuesto entre otras cosas por: ácido oleico, ácido linólico y ácido linolénico, siendo este último el que más oxigeno admite, y por lo tanto, el que se oxida con mayor rapidez.El aceite de linaza se obtiene de las semillas del lino, que es la misma planta que nos suministra el soporte o lino para pintar.Los pigmentos son sustancias colorantes, naturales o artificiales, algunos provienen de yacimientos naturales como la tierra siena, el ocre, etc. Y otros se producen artificialmente vía química, como por ejemplo el verde de óxido (verde esmeralda) azul cobalto etc.Al material colorante se le añade generalmente una carga,, como el espato pesado, creta o arcilla, lo que abarata el precio del material, sin disminuir su poder colorante. Hay pigmentos tóxicos, perjudiciales para la salud, como los óxidos de plomo, o el antimoniato de plomo (amarillo Nápoles). Pigmentos cuya asociación altera la permanencia de ambos, y otros que sufren grandes modificaciones en el tiempo como por ejemplo el amarillo de cromo, que se altera al recibir el anhídrido sulfuroso, del ambiente, transformándose con el tiempo en verde óxido de cromo.La causa de la mayor solidez de los cuadros antiguos estriba en la correcta construcción artesanal. El artista debe volver a restablecer la artesanía del trabajo artístico y el aprovechamiento de la tradición académica, si es que quiere obtener trabajos de valor artístico. Artista es quien realiza una labor artesanal excelente, para lo cual es preciso del conocimiento de una tradición y formación en una buena academia.

23- LIBERTAD SEGURIDAD Y RESPONSABILIDAD El hombre actual está alienado, porque está separado de la realidad absoluta. Es un hecho, que ignora lo que es siempre y para todos válido. Es peor aún, porque una gran parte de la humanidad, no cree que exista lo absoluto. Desgraciadamente los conocimientos de la ciencia no llegan en forma masiva, con la misma facilidad, con la que llega la ignorancia de las opiniones infundadas, de los juegos que embrutecen o de los seriales televisivos que adormecen a la conciencia social. La cultura se está transformando en alienación. Pero, así es nuestra realidad. El conocimiento de lo absoluto queda reducido a un pequeño grupo de conciencias que han desarrollado su capacidad de apreciación hasta el nivel, capaz de apreciar, lo absoluto de las leyes naturales. Esas conciencias, desgraciadamente son pocas y esperan que cada día, más y más gente sea capaz de prepararse para entenderlas. El individuo está separado del valor, vive alienado en costumbres momentáneas, conocimientos folclóricos y sentimientos de temor, desconfianza y desprecio. Vive esclavo de su escasa e insuficiente percepción, de sus escasas e insuficientes experiencias y de su ignorancia. Este hombre no es libre, no es seguro y no es responsable.Cuando se encuentra afinidad con otra persona, uno se siente libre de comunicarle nuestros sentimientos, nuestro conocimiento y nuestras experiencias. Esta libertad se fundamenta en el estado de confianza, que se establece entre los dos. Ambos mantienen esta libertad y confianza siempre y cuando, cumplan responsablemente con el deber, de reforzar la confianza entre ambos. ¿Cómo se construye la confianza?La confianza se fortalece en el ejercicio de la libertad, seguridad y responsabilidad. Este estado tripartita, constituye la esencia de la personalidad humana. El ser humano original es libre, seguro y responsable. Cuando se inicia una relación, se espera del otro, estos mismos atributos. Es difícil aceptar a quienes son limitados en sus convicciones, o limitados en sus apreciaciones o es sus juicios de valor; o inseguros en sus conocimientos y propósitos; o irresponsables con nosotros. Generalmente se buscan personas que sean libres, seguros y responsables.¿Qué es libertad, seguridad y responsabilidad?Libertad es a la vez una capacidad y un estado, es la capacidad de optar por lo que es válido siempre y para todos y es el estado producto de elegir sólo lo que es siempre y para todos válido. La capacidad y estado de optar y elegir sólo lo valido, es libertad.

www.martinsoria.cl

Page 10: Articulos(3)

10

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

Seguridad también es una capacidad y a la vez un estado, es la capacidad de asociar y comparar para reconocer lo que es siempre y para todos válido. La capacidad y estado de ofrecer y reconocer solo lo que es verdaderamente válido siempre y para todos, es un estado de seguridad.Responsabilidad es también una capacidad y a la vez un estado. Responsabilidad es la habilidad que nos permite cumplir con el deber de lo que es siempre y para todos válido. El ser, es responsable cuando cumple con lo que debe hacer, en relación, a lo que es siempre y para todos, un hecho válido. La persona responsable se destaca por saber priorizar y obrar en consecuencia con el deber, por sobre su propio querer hacer. La responsabilidad obliga a la realización del deber válido, siempre y para todos, para liberar al individuo. La libertad del individuo está determinada por el grado de responsabilidad que desarrolla. El grado de responsabilidad se mide, en base, a la disposición incondicional del ser.

LibertadSer libre es no tener límites pasionales, ni intelectuales, ni creativos. Es no limitarse con lo que se siente, con lo que se sabe, con lo que se tiene. Por ejemplo, el no querer hacer más de lo que se tiene hecho, es un signo de vagancia, de ineptitud, de inmovilismo creativo, de dejadez. No querer saber más de lo que se sabe es signo de ignorancia, de perdida de memoria, de desconocimiento, de incultura. Y, no querer sentir más de lo que se siente es signo de temor, de miedo a lo desconocido, de falta de iniciativa.

Ser limitado en cualquier aspecto es un verdadero problema, puesto que nos impide el madurar el ampliar criterios, por eso es necesario el reconocer nuestras limitaciones. ¿Qué es lo que nos limita? Descubrir nuestros límites nos sirve para superarlos, para abrir fronteras, y ampliar criterios. Los límites surgen de numerosas áreas, en ocasiones estamos limitados por nuestros ideales. Si nuestro ideal es temporal o parcial, o relativo únicamente a mí; si mi ideal no es valido siempre y para todos, este ideal no es un ideal de libertad. Algunos creen que lo mejor es participar del mejor ideal del momento, pero el momento es sólo una porción de tiempo. Seguir los ideales de la mayoría no tiene nada que ver con seguir el ideal que es siempre y para todos válido. En un momento en la historia, la mayoría tenía por ideal el humanismo materialista, y ese ideal que era el de la mayoría paso al olvido. En otros momentos fue el ideal de la mayoría, el ejercicio de la inquisición, y ese ideal pasó al olvido. En otros momentos fue el fascismo el ideal de la mayoría. Vemos cómo el ideal que no es siempre y para todos válido no sirve para liberar al hombre. Pero el ideal del servicio al valor, del servicio al afecto, a la verdad, a la bondad, aún permanece y siempre ha existido, siendo en ocasiones de carácter mayoritario y en otras de carácter minoritario. En ocasiones nos limita el criterio. Si nuestro criterio es personal en vez de universal, si es parcial en vez de global, si es temporal y no atemporal, el criterio no es un criterio de libertad.A veces nos limita la voluntad mal dirigida. Si la voluntad prioriza lo personal por sobre lo universal, lo que me gusta por sobre lo que debo hacer, lo mío por sobre lo nuestro, y lo para mí por sobre lo para el todo, esa voluntad no es una voluntad de libertad.Existen también límites de carácter, límites debidos al escaso desarrollo de las capacidades sensibles, cognitivas y volitivas. Estos límites producen una normativa conductual insuficiente. Por lo tanto, deben ser educados hasta su completa liberación.También existen límites establecidos mediante regulaciones y normativas culturales, sociales, o “legales” (relativas al derecho institucional) debidos a soluciones parciales o insuficientes que deben ser educados y ampliados hasta su completa liberación. La libertad del hombre no reside en la obediencia a la ley, sino en la práctica de la normativa legal. Para ser capaz de practicar o de obrar siempre y para todo en consecuencia con la ley, con lo que es siempre y para todos válido, el individuo debe ser educado hasta hacerse él uno con los principios de la creación.

www.martinsoria.cl

Page 11: Articulos(3)

11

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

El límite de la libertad reside en la capacidad de opción del individuo. La libertad implica iniciativa; la iniciativa produce expectación; la expectación busca ser satisfecha y la satisfacción estimula. La satisfacción ha de ser completa y la plenitud libera.La limitación pasional, tiene que ver con el querer para mí, con el celo egoísta, con el celo filial, el celo infantil e inmaduro. La limitación pasional destruye porque opera sobre el paradigma de la parcialidad del yo, del ego, del para mí. La limitación pasional se libera cuando se prioriza el nosotros, se libera con el querer para ambos, con el querer para todos. De esta manera se libera la conciencia emocional.La limitación intelectual, tiene que ver con la dependencia del prejuicio, con la dependencia de la opinión, con la dependencia del credo. La limitación intelectual destruye al intelecto, porque opera sobre el paradigma de los supuestos. La limitación intelectual se libera mediante la coherencia y la verificación entre la razón y la ley. Todo lo creado obedece a una razón de ser. El conocimiento y recognición de dicha razón de ser, que implica el conocimiento del origen, identidad y propósito, de lo apreciado, satisface al intelecto liberando así a la conciencia intelectual.La limitación creativa tiene que ver con la impotencia, con la descalificación, con la incapacidad. Tiene que ver también con el priorizar lo que hago por sobre lo que debo hacer. Tiene que ver con la falta de responsabilidad, con lo incorrecto, con lo incompleto. La limitación creativo-volitiva se libera mediante la eficiencia responsable del deber satisfecho, del deber completo. La completación del orden circular, inicio, medio y término, permite el movimiento creativo.La auténtica libertad no tiene límites, puesto que siempre opta por lo que es valido siempre y para todos.

SeguridadEl ser seguro no duda de sí mismo. Esto implica el conocerse a sí mismo, conocer su origen, y su propósito. Conocer y comprender el origen, identidad y propósito de sí mismo, conlleva el tener clara cual es la razón de ser. Comprender y realizar, obrando en base del cumplimiento de la razón de ser nos hace seguros. El hombre es seguro, no cuando lo sabe todo, sino cuando todo lo que sabe, es cierto. La certeza y la veracidad producen seguridad.Para fortalecer nuestra seguridad debemos comprender el proceso de adquisición de conocimiento. El proceso de desarrollo del conocimiento se obtiene mediante tres etapas: La primera etapa es la etapa de percepción, la segunda es la etapa de comprensión y la tercera etapa es la etapa de razón.En la primera etapa o contacto perceptivo, la información que viene del mundo exterior (contenido sensorial y formas de existencia) es enviada mediante los sentidos, a varios centros sensoriales del cerebro a través del sistema nervioso, y allí es convertida en ideas fragmentadas y separadas. En la etapa de percepción, sólo hay sensaciones en forma de ideas fragmentadas adquiridas. El conocimiento unificado o completo no se logra en esta primera etapa.En la segunda etapa, o de comprensión, las ideas fragmentadas formadas en la etapa de percepción, son asociadas y unificadas para convertirse en imagen externa, conteniendo la imagen de contenido y la imagen de forma percibida del objeto. La imagen externa es entonces comparada, con la imagen correspondiente o prototipo interno del individuo, quien también contiene imagen del contenido y de forma. En este punto el conocimiento alcanza un cierto nivel de completación.En la etapa de percepción, se produce el envío de información. En la etapa de comprensión, se asocian los fragmentos de información. En la etapa de razón, se sintetiza y procesa la información para emitir un juicio.El individuo en la etapa de razón tiene libertad para inferir y procesar con su pensamiento, para lograr un pensamiento o un conocimiento más profundo, a través de síntesis y asociación de ideas y conceptos que él ha acumulado, de pasadas experiencias, sin restricción por las condiciones del ambiente, u objetos en el mundo externo.La razón del porqué se adquiere conocimiento es para posibilitar el cumplimiento de la razón de ser, es decir, para satisfacer el propósito de la creación.

www.martinsoria.cl

Page 12: Articulos(3)

12

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

En la conciencia humana existen prototipos, es decir proto-estímulos, proto-conceptos y proto-imágenes. Esta noción de prototipos o conocimiento a priori, se denomina conciencia original que sumados con la conciencia adquirida o prototipos posteriormente acumulados, es lo que se conoce como conciencia del ser. La conciencia del ser está compuesta por la conciencia original y la conciencia adquirida. La seguridad se establece cuando la conciencia adquirida se corresponde con la conciencia original. Cuando el prototipo adquirido y el prototipo a priori son correlativos, coherentes y correspondientes. La unidad entre razón y ley determina el grado de seguridad del individuo.Mentir esclaviza y limita, la mentira te hace esclavo de su defensa, puesto que al evidenciarla, te indigna, te denigra y te descalifica. Mentir divide puesto que te obliga a esconder, a ocultar, a proteger la mentira. La mentira produce el temor a ser hallada, a que te descubran, a que la descubran.La seguridad es opuesta a la falsedad. Liberándose de la falsedad construimos la seguridad. El individuo seguro, es preciso, certero, conciso, claro, objetivo, directo y transparente.

ResponsabilidadSer responsable es ser cumplidor del deber. La responsabilidad obliga a la realización del deber para liberar al individuo. La libertad está determinada por el grado de responsabilidad ejercido.El propósito de la razón obliga al deber realizarlo. El propósito de los propósitos, es el de ser satisfechos, para lo cual es necesario del cumplimiento del deber, es decir: deber ser satisfecho, deber ser reconocido y deber ser completado. El único camino que nos permite ser satisfechos, ser reconocidos y ser completados, no es, ni más ni menos, que el ejercicio del deber, mediante el uso de responsabilidad.Ser libre, seguro y responsable, nos hace sentirnos satisfechos, reconocidos y completos en el sentido de que todo está cumplido al ser satisfechos. Esta es la verdadera personalidad del hombre que se satisface en la dicha, en la verdad y en la virtud, lo que produce gozo, complacencia y plenitud.

24- FUERZA Fuerza es una ausencia que encuentra en su desarrollo los elementos que le dan forma.No hay fuerza sin dirección, y no es posible dirección sin posiciones “inicio” “medio” y “término”.Dirección y posiciones son ambas necesarias para la existencia de fuerza.

fuerzaInicio término DirecciónLa fuerza no puede comprenderse sin dirección y sin posiciones inicio y término.Dirección implica causa y consecuencia, un -de donde- y un -a donde-; dirección implica un -con respecto a- o paradigma, en base al cual, la dirección adquiere sentido. Tanto la mínima como la máxima expresión de la fuerza, se comprende dentro de la línea, y en la línea existen posiciones de inicio y término. Línea es una sucesión de puntos ordenados, cada punto de la línea está formando parte del orden conocido como “línea”. La línea es un sistema de puntos agrupados de tal manera, que producen una continuidad ordenada, en función del nominado línea. Afirmar la existencia de línea implica afirmar la existencia de un orden. Orden lineal secuenciado. Dicho orden implica un proceso, (tiempo) inicio, medio y término de la línea, e implica también estructura posicional: anterior, posterior, frente atrás, izquierda derecha. Toda línea está compuesta de multitud de posiciones. Cada punto que conforma el sistema, participa en la construcción del orden sistémico denominado línea. En la línea curva este orden sistémico se hace más evidente puesto que denota con más obviedad, la existencia de un referente central, o centro paradigmático. La línea curva existe en función de un centro, o posición determinada como referente.

www.martinsoria.cl

Page 13: Articulos(3)

13

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

Consecuentemente podemos determinar que dirección implica orden.

Del mismo modo que no puede existir fuerza sin dirección, tampoco puede existir dirección sin referente posicional o inicio y término. El tema aquí, es el de encontrar, si la dirección obedece o no obedece, a un propósito determinado. La ciencia está dividida entre quienes opinan a favor de un propósito determinado pero aún por descubrir, y los que opinan que todo es casual y que obedece a una explosión inicial sin causa o propósito alguno.

Veamos que nos puede aportar el estudio de la fuerza:

Todos aceptamos la inmanencia u omnipresencia de la energía, puesto que todo es energía. Todos aceptamos la omnipotencia contenida en la energía, puesto que todo se hace posible mediante el poder de la energía. Todos aceptamos la eternidad de la energía puesto que esta, ni se crea, ni se destruye. Aceptar la omnisciencia de la energía aparece como dudosa, a pesar de que la energía opera sólo en función de leyes que son siempre y para todo válidas, pero debido a que la conciencia humana aún no descubre el Principio de la creación, o, esas leyes universales que son siempre y para todos válidas, no tiene referente para apreciar y afirmar la omnisciencia de la energía. Sin embargo la energía es omnisciente en sus funciones, de existencia acción y multiplicación. Cuando el ser humano madure en su capacidad apreciativa, podrá descubrir esta realidad. Todos aceptamos que energía es producto de fuerzas, y todos también aceptamos que no hay fuerza sin dirección. Fuerza y dirección establecen relaciones de causa originaria intencional y de efecto consecuente o resultante. Toda causa es a su efecto como este manifiesta aspectos de su causa. Esta es una afirmación generalmente aceptada por la ciencia moderna. Pero no todos los científicos han pensado en lo que esto implica. Si todo efecto es a su causa, entre causa y efecto se establece una correlatividad, recognición y concordancia o parecido, en otros términos entre la causa y su efecto existe algún grado de similitud. Todo efecto es producto de una causa, pero para poder ser, el efecto ha debido ser la consecuencia de un “poder”. Sin poder hacer, no es posible la realización de un efecto o consecuencia causal. Además, el efecto es consecuencia selectiva, puesto que podría, su causa originaria haber optado por no realizarlo. El hecho de optar por la realización del efecto implica selectividad. Todo efecto es producto de un saber hacer. Y si se realizó el efecto, es por algún tipo de intención. Intencionalidad, significación y poder. Permiten la realización de un efecto. Podemos afirmar que toda actividad contiene intencionalidad, significación y acto. Fuerza es consecuencia del dominio de un impulso intencional y selectivo.

Dirección se entiende como un: “de dónde” y un “hacia dónde “. La dirección siempre está en función de, en relación con, o, dirigida hacia algún lado. Esta realidad implica a un referente y a un referido. No puede existir dirección sin un paradigma posicional, o sin un referente y un referido a dicho referente, o posición inicial o central. Bajo este punto de vista, dirección implica causa y consecuencia, o lo que es igual: propósito y resultado.

Dirección es una palabra, cuyo significado implica a dos, dos posiciones, inicio y final, principio y fin. Lo que debemos determinar aún es si ese fin, ese término, obedece o satisface al inicio; si establece una correlatividad, recognición y correspondencia con el inicio, o si no tiene nada que ver con él.Si el término, o el fin, o la consecuencia, no coincide con, no corresponde a, o no guarda relación alguna con el origen, inicio, o causa, decimos que la fuerza produjo una explosión. Explosión es cuando la dirección de la fuerza, surge y desaparece. Explosión es fruto de fuerzas sin dirección ordenada. El fruto de la explosión es el desgaste de la dirección y el aniquilamiento de la fuerza que lo origina. Claro que alguien podría decir que la fuerza de la explosión no se aniquila, sino que se transformó en otro tipo de energía. En esta etapa de estudio no existe la energía porque estamos analizando la fuerza que posteriormente y mediante el ejercicio de un orden específico faculta a la

www.martinsoria.cl

Page 14: Articulos(3)

14

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

energía, pero en el inicio de la primera fuerza universal no existía ningún tipo de energía para acoger a la fuerza de la explosión inicial.Por lo tanto decimos que a la fuerza cuya dirección se pierde en la distancia se la denomina como explosión.Cuando el fin, el término, o la consecuencia obedecen y corresponden, estableciéndose la unidad con el inicio, se produce la expansión de la fuerza; e inicio y fin, desaparecen para pasar a formar parte de una órbita constante o revolución giratoria en base, a una posición central. Lo que produce tres tipos de fuerzas, que vienen en apoyo del movimiento circular ordenado y que son: la fuerza nuclear, la fuerza electromagnética y la fuerza de gravedad. (Los tres arcángeles de la fuerza). Sin duda alguna es imposible la existencia de fuerza direccional sin el apoyo de las otras tres fuerzas conductoras. La fuerza nuclear es la más intensa y es la que genera la oferta de la dirección centrífuga de la fuerza inicial. La fuerza electromagnética es producto de la dirección de la potencia nuclear y produce alrededor de esta, los campos electromagnéticos que posibilitan la dirección de la fuerza centrífuga, producida por la fuerza nuclear. La fuerza de gravedad es producto también de la dirección u órbita circular, de la fuerza centrífuga, lo que permite una reacción o fuerza centrífuga cuya atracción hacia el centro, contrarresta la potencia centrífuga, estableciéndose de esta manera el equilibrio y compensación necesario para que la dirección de la fuerza nuclear o centrífuga sea canalizada en la dirección correcta, con respecto al centro direccional. Si después del estudio de esta realidad aún seguimos pensando que la energía es producto de una fuerza casual… entonces no queda más que invitarlos al estudio de la fuerza.

¿Cuál es nuestra realidad? Vivimos entre bombazos y explosiones que finalizan tras el zumbido de la explosión, o por el contrario, vivimos rodeados de energía producto de la compensación expansiva de una dirección orbital protegida por las tres fuerzas nuclear, electromagnética y de gravedad?

25- BELLEZA Y VALOR Decimos que arte es la actividad emocional de crear y apreciar belleza, y que belleza es un valor porque belleza es aquella cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad del sujeto.La necesidad del sujeto, por crear o apreciar, es una fuerza emocional, así como la belleza también es una fuerza emocional. Por lo tanto, cabe decirse que necesidad es la fuerza emocional que el sujeto da al objeto y belleza es la fuerza emocional que el objeto devuelve al sujeto.Pero no sólo la belleza es un valor; la verdad, bondad, empatía, calidad, virtud o excelencia son también valor.

Valor es el resultado de observar o percibir, aquellas cualidades del objeto que nos producen un sentimiento grato, o aquello que nos resulta interesante o aquello que sentimos útil. El hombre tiene necesidad por valor pero el valor no existe fuera del hombre. El valor es también una ausencia que adquiere forma en el proceso de su desarrollo. Podemos tomar por definición que valor es aquella cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad del sujeto. Y es luego de satisfecha esta necesidad donde el valor se realiza.Valor es la cualidad que satisface una necesidad y la necesidad existe, en base, al nivel de desarrollo en que se encuentra el apreciador. Por lo tanto, el nivel del valor apreciado, depende del nivel de necesidad del sujeto apreciador. La determinación de lo maravilloso, en una construcción religiosa por ejemplo, es distinta para quien tiene como elemento de comparación una basílica románica que para quien tiene como elemento de comparación una catedral del barroco. Entendiendo que ambos tengan la necesidad de apreciarla. Sin entender con esto que la una sea mejor o peor que la otra, el estándar de comparación sería simplemente distinto.

Veamos estos niveles de valor: se logra con:

www.martinsoria.cl

Page 15: Articulos(3)

15

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

Nuestra EMOCION PLENITUD MARAVILLOSObusca sentir amor y belleza paternal precioso *sorprendentey tanto el amor como la conyugal hermoso *satisfactoriobelleza se nos muestran filial bello, lindo, bonito * aceptableen diferentes grados. AMOR BELLEZA

Nuestro INTELECTO LEY o ABSOLUTO e INCAMBIABLEbusca conocer y comprender razonable etapa racionalla verdad, y la verdad lógica etapa de comprensióntambién se nos presenta intuitiva etapa perceptualen distintos grados. VERDAD

Nuestra VOLUNTAD EXCELENTE o ADMIRABLEbusca bondad, y la muy bueno etapa de lo sorprendentebondad también se correcto etapa de lo satisfactorionos presenta en bien etapa de lo aceptabledistintos grados. BONDAD

Nuestras capacidades buscan ser satisfechas y esto se logra mediante el logro del valor, de lo pleno, de lo maravilloso, de lo absoluto y de lo excelente.Si tomamos por artista a la persona que hace arte, artistas seríamos todos, porque cualquier modificación de una realidad es creación y arte es la actividad de crear, pero no llamamos a todo el mundo artista, sino, sólo a aquellos creadores de objetos admirables o excelentes, tanto emocional, intelectual o volitivamente hablando. Arte es sinónimo de admiración y excelencia .Todos tenemos sensibilidad, conocimientos y habilidades, pero el artista es quien nos sorprende por el estándar extraordinario de sus sensibilidades, de su conocimiento o de sus habilidades.Una obra de arte que contiene valor es aquella que es producto y da testimonio de elementos sensitivos, cognitivos y de habilidades admirables y excelentes. Luego, las bellas artes, son aquellas cuyo contenido valórico nos muestra: plenitud mediante objetos maravillosos, ejecutados de acuerdo a las leyes naturales y que contienen habilidades admirables o excelentes.El artista crea consciente o inconscientemente por valor. Existe valor de contenido y valor de forma. Por lo tanto, también existe belleza de contenido y belleza de forma.

El valor de CONTENIDO en las artes plásticas lo encontramos en: La temática ------------ valor del tema, idea, concepto o experiencia.La comunicación ----- valor comunicacional.La originalidad -------- valor de estilo.

La emoción -------------- valor de sensibilidad. El intelecto ------------ valor de conocimiento. La voluntad -------------- valor de creatividad.

El valor de FORMA en las artes plásticas lo encontramos en: La pericia o destreza de la gráfica, tono, gesto, etc.La audacia de la composición, orden, planteamiento etc.

La armonía del cromatismo, matiz, mancha etc. Las habilidades del oficio, técnica, estilo, etc.

Una obra de arte es aquella realización armónica donde los valores de contenido y forma se

www.martinsoria.cl

Page 16: Articulos(3)

16

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

presentan a niveles de excelencia y cuya sensación produce admiración y plenitud.

PLENITUD

Valor de contenido ARMONIA Valor de forma

OBRA DE ARTE

¿PORQUE RAZON LA OBRA DE ARTE DEBE CONTENER VALOR?

1º El artista, emocionalmente necesita ser apreciado, porque es un ser de valor estético, y para desarrollarse en el valor de la sensibilidad busca apreciar objetos de valor emocional que le produzcan complacencia, o sensaciones agradables que encuentra en la belleza del objeto apreciado. 2º El artista, intelectualmente necesita ser apreciado, porque es un ser de valor cognitivo y para desarrollar su sabiduría, se interesa por el valor que encuentra en la verdad contenida en el objeto de interés. 3º El artista, motivacionalmente necesita ser apreciado, porque es un ser de dominio sobre sus habilidades, para desarrollar estas habilidades, se motiva en crear objetos de bondad, la bondad es el valor que encuentra en el trabajo bien hecho.

La belleza, verdad y bondad producen alegría. El propósito del artista es el de ser buena persona y para eso debe tener buen corazón, dentro del propósito del artista está también el interés por ser un buen comunicador y para eso debe ser sabio, además, el artista desea ser un buen hacedor y para eso debe ser hábil. Ser hábil, sabio y bueno es digno de aprecio. Ser apreciado nos produce alegría. Por esta razón, la obra de arte debe contener valor, para satisfacer la necesidad del creador y del apreciador.

DETERMINACION DE LA BELLEZA¿Cómo decimos si es o no es bello el objeto observado?El valor original de un cuerpo individual u objeto no está latente en él mismo como absoluto, sino que es determinado por la relación recíproca entre el propósito del cuerpo individual u objeto y el deseo del hombre por apreciarlo.

propósito original DAR deseo del hombre del objeto RECIBIR por apreciarlo RELACION RECIPROCAEl SUJETO tiene El OBJETO contiene necesidad o valor que satisface al propósito propósito del sujeto Necesidad satisfecha por el valor de: belleza verdad o bondad contenido en el objeto.

La belleza no es algo que existe de manera sustancial, es algo que se siente. Por lo tanto, la belleza no es algo que existe de manera objetiva. La belleza se obtiene como resultado de una relación de dar y recibir entre un sujeto y un objeto. Esto no significa que en el objeto no hay nada, algo debe de existir en él que estimula emocionalmente al sujeto y le produce belleza. A este contenido se le conoce como esencia de valor contenido.

www.martinsoria.cl

Page 17: Articulos(3)

17

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

En el caso de una obra de arte la esencia del valor contenido consiste en:

1º El propósito de la creación (tema, plan, idea).2º La armónica correlatividad entre idea y obra, o entre contenido y forma.

Ningún tema, plan o idea puede existir, si antes no ha sido establecida una relación recíproca entre contenido y forma. Por lo tanto, la obra tiene valor, cuando satisface la necesidad o el propósito del creador. Esto nos lleva a comprender que el deseo que motiva al hombre a crear o a apreciar, es el deseo por encontrar valor.La belleza es producto de la apreciación, de la creatividad y del dominio.Creatividad es la suma de capacidades y habilidades utilizadas al hacer cosas nuevas o desarrollar nuevas ideas o manifestar sentimientos.Dominio se refiere a la habilidad del sujeto de posibilitar y mantener al objeto unido con él, en ningún caso, debemos confundir dominio con opresión, el sentido del dominio al que nos referimos en esta presentación es el de conductor y protector. Ambos, creatividad y dominio deben estar unidos y centrados en el mismo propósito de la creación. Apreciar es sentir del objeto aquel valor que satisface. Al crear, se ejercita el dominio (conduce y protege) y la capacidad de dominio se ejerce de manera creativa.Al crear una idea, se utiliza concentración. Concentración es ejercer el dominio sobre impresiones sensibles, dirigiéndolas hacia el objeto de concentración. Por lo tanto, al crear una idea, se ha establecido ya un acto de dominio. Pero ese acto de dominio es ya creativo puesto que se muestra dirigido hacia la nueva dirección de la concentración. Creatividad y dominio son dos caras de una misma moneda a la que podríamos denominar “el hacer”.Apreciación, creatividad y dominio son habilidades del hombre que debe desarrollar. La apreciación se desarrolla mediante la práctica del afecto, la creatividad mediante la amplitud de posibilidades y el conocimiento de las diversas alternativas y el dominio se desarrolla mediante el ejercicio del correcto posicionamiento en las relaciones interposicionales e interpersonales.

RESUMENHemos estudiado en detalle los atributos de las Artes Plásticas y los requisitos necesarios para ejercerlas. En las próximas exposiciones comprenderemos al Artista como ser humano y el valor como elemento determinante del nivel de calidad de los trabajos.Resumiendo sobre lo expuesto, comprendemos que Arte es la actividad emocional de crear y de apreciar belleza. Para que sea posible la actividad es necesario de posiciones SUJETO OBJETO con una base correlativa entre ambos que establezcan una relación de DAR y RECIBIR. Para lo que precisan de:

1-Posiciones Sujeto Objeto2-Propósito Centralizado en el Sujeto3-Orden y Localización de Posiciones4-Armonía5-Individualidad y Relación6-Identidad Mantenimiento y Desarrollo y7-Movimiento circular.

actividad

www.martinsoria.cl

Page 18: Articulos(3)

18

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

emoción emoción

intelecto sujeto objeto intelecto

voluntad habilidad

Arte es una actividad emocionalEmoción es la capacidad sensible que nos permite percibir las necesidades y retribuciones del objeto. Para lo cual utilizamos nuestra capacidad y habilidad.

emocional

necesidad retribución

capacidad habilidad

Arte es la actividad emocional de crear.Crear implica un Sujeto y un Objeto, que contengan emoción intelecto y voluntad. Además, el sujeto debe centrar la relación con su creación, en un propósito o Motivo, que desarrolla mediante un Tema y que realiza, siguiendo un Plan de acción. En dicho plan, se encuentran integrados los elementos de composición, gráfica, valor tonal, matiz de color, oficio, originalidad, comunicación, emoción, intelecto y voluntad y armonía. Armonía, producto de la correspondencia o parecido, entre el propósito del autor y el contenido de la obra realizada. crear

emoción emoción intelecto sujeto objeto intelecto voluntad habilidad

El creador es libre de optar por seleccionar y potenciar de todos los aspectos involucrados en la creación a aquellos que designe como útiles para expresar su propósito. Pero debe comprender cual es el conjunto de elementos necesarios para que la obra de arte sea completa, para poseer de esta manera un estándar de medidas que le permita la comparación necesaria para emitir un juicio de valor verídico o acertado.

1- propósito o motivo 2- tema correspondencia y parecido 3- plan 4- composición 5- gráfica 6- tono 7- matiz 8- oficio 9- originalidad 10- comunicación 11- emoción intelecto y voluntad 12- armonía

Arte es la actividad emocional de crear y de apreciar. Para apreciar es necesario de un Sujeto y de un Objeto que contengan emoción, intelecto y voluntad o habilidad. Para apreciar, el sujeto debe

www.martinsoria.cl

Page 19: Articulos(3)

19

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

tener necesidad, interés o deseo y el objeto debe ser correlativo con la necesidad, debe ser reconocido por el intelecto del apreciador y debe corresponder con el sujeto.

apreciar

emoción necesidad correlatividad emociónintelecto sujeto interés recognición objeto intelectovoluntad deseo correspondencia habilidad

Arte es la actividad de crear y de apreciar Belleza. Hay Belleza de Contenido y Belleza de Forma. En ambas deben existir atributos emocionales intelectuales y volitivos. La belleza de contenido produce valor, valor que recibe de la correspondencia con los atributos emocionales, intelectuales o de habilidades contenidas en la forma.

belleza

emoción emociónintelecto contenido forma intelectovoluntad habilidad

valor correspondencia

Estos son los contenidos esenciales de las Artes Plásticas.

En relación con el valor: Valor es la cualidad contenida en el objeto que satisface la necesidad interés o deseo del apreciador. Para que la cualidad de satisfacer al sujeto apreciador sea un valor, debe también dejar satisfecho al objeto apreciado. Satisfacer, en este sentido significa compensar las complementariedades. Sabemos ya que las complementariedades se compensan en base a la incondicionalidad. Por lo que se deduce que valor es esencialmente el producto de la incondicionalidad.El valor nos muestra dos aspectos: Valor de contenido y valor de forma.El valor de contenido no se ve, es interno, mientras que el valor de forma se ve, es externo. En las artes plásticas el valor de contenido lo encontramos en:La temática--- valor de idea o de concepto. Valor contenido en el propósito.La comunicación---Valor de intercambio. Valor de la recognición.La originalidad---Valor de estilo. Valor de correspondencia con el autor.La emoción---- valor sensible. Valor por las sensaciones que produce.El intelecto--- valor cognitivo. Valor por el conocimiento que nos muestra.La voluntad---valor de creatividad. Valor de las habilidades y destrezas.El valor de contenido no se ve, se siente y debe producir la sensación de admiraciónEl valor de forma lo encontramos en:La composición----valor composicional. Valor por el ordenamiento de las cosas.La gráfica---- valor de destreza o precisión. Valor representativo.El tono---- valor tonal. Valor de contrastes.El matiz----valor cromático. Valor por las sensaciones producidas por el color.La técnica---valor del dominio sobre las habilidades.El oficio----valor del dominio de una técnica.El valor de forma se ve, y debe mostrar niveles de excelencia. La unión de ambos sentimientos de admiración y excelencia produce en el espectador la sensación de plenitud.26- EL BIEN Y EL MAL BAJO LA PERSPECTIVA DEL VALOR El conflicto entre el placer y el dolor, se transforma en el conflicto que se expresa, en los términos

www.martinsoria.cl

Page 20: Articulos(3)

20

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

de “lo bello y lo feo” “lo verdadero y lo falso” y “el bien y el mal”.G.E.Moore en su Principia Etica (1903) nos dice que el bien es un concepto simple, indefinible y no-natural y separa el bien intrínseco del bien como un medio transitorio. Según él, el bien como fin no existe, sólo existe la apreciación temporal del bien. Diciendo que el bien es un concepto “no-natural ” Moore desea acentuar la diferencia que según él existe entre concepto y una propiedad empírica cualquiera. Moore explica que el hedonismo debe su éxito al “sofisma naturalista” según el cual se supone que el placer esta envuelto de alguna forma en la definición del bien y que se debe a una confusión de la opinión plausible según la cual toda cosa intrínsecamente buena, contiene algo de placer, con la errónea de que este bien, es siempre proporcional al placer. Sin duda, el utilitarismo exacerbado de Moore, le impidió comprender las variantes en la apreciación, al considerar al valor potencial en sí mismo, como objeto aislado del sujeto que lo aprecia.Benedetto Croce nos explica, que lo negativo no tiene existencia. El concepto del bien, se basa en lo apreciado, entendido, o aceptado y el concepto del mal se basa en lo no apreciado, no entendido, o no aceptado, por lo tanto el mal no tiene existencia. Según Croce, es imposible querer el mal por el mal, porque el que quiere verdaderamente, lo que quiere es el bien siempre, porque para quererlo debe apreciarlo, entenderlo o aceptarlo.Hastings Rashdall (1858-1924) en su libro “El Bien y el Mal ” expone la concepción del utilitarismo ideal, de la manera más completa posible. Clasifica como los tres valores intrínsecos esenciales a: LA DICHA o (el bien por parte afectiva .LA VERDAD o ( el bien por parte cognitiva ) y LA VIRTUD o (el bien por parte volitiva)Tanto la experiencia de la dicha, como de la verdad o la virtud son gratas y apreciables puesto que contienen una dosis de valor, que posibilita la satisfacción del apreciador. Cuando la necesidad, interés o deseo del apreciador, encuentra algún grado de satisfacción en la sensación, concepto u objeto apreciado decimos que este se halla en posesión de un bien. Este “bien” se nos presenta dependiendo de nuestra apreciación como verdad ética (gozo) , verdad científica ( ley ) o verdad estética (orden ) .La ética, la ciencia y la estética, son percepciones próximas, que operan mediante principios paralelos, el principio de la correlatividad, reconocimiento y correspondencia o parecido. El británico I.A. Richards especialista en literatura inglesa, quiso demostrar que la experiencia estética, no debe considerarse como una actitud mental, diferente a la científica o ética, él piensa que la finalidad y criterio del arte residen en la capacidad de añadir una armonía más, a la forma en cómo se realizan algunos diversos impulsos e inhibiciones.Pensadores adscritos a la objetividad en la ética y en la ciencia, han optado por la subjetividad en la estética. Históricamente el problema de la objetividad y subjetividad, ha encontrado una mayor discusión en términos estéticos y éticos.Para concluir, podemos decir, que el bien, es todo aquello que satisface una necesidad (gozo), interés (justo), o deseo (orden), dirigidos en pro del incremento valórico, y que el valor es un deber inmanente. El valor reviste un carácter de necesidad absoluta y de validez unilateral permanente.También debemos comprender, que el valor de lo creado, lo aprecia el ser humano y este tiene dos propósitos, uno individual y otro de conjunto. Por un lado tiene el propósito de dominar la creación y por otro el de adquirir felicidad en su dominio. Esto le conduce a tener dos tipos de deseos uno por realizar valor (para él y ante los demás) y otro por buscar valor (buscar alegría hallando valor en los otros y en la creación). Cualquier propósito permanece sin sentido a no ser que sea actualizado. Este es el porqué estamos motivados a realizar trabajos, fruto de nuestro deseo por encontrar valor. Decimos que los valores de belleza, verdad o bondad, son absolutos en sí, pero esta afirmación no es correcta. Decimos que los valores son absolutos, no porque su contenido sea absoluto, sino porque son absolutamente necesarios. El contenido del valor es potencial, se muestra en distintas facetas, emocional, intelectual o volitiva, y en cada faceta existe contenido un potencial de nivel o estándar variadísimo, por lo tanto el contenido del valor no es absoluto, sino que encuentra su

www.martinsoria.cl

Page 21: Articulos(3)

21

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

correspondencia en el estándar de apreciación y de la faceta que interesa al sujeto que lo percibe. Lo absoluto del valor, reside en la necesidad que el sujeto siente por él. La necesidad por el valor de la belleza, de la verdad y de la bondad es absoluta. La apreciación de las bondades del objeto varía de acuerdo al sujeto que las percibe.Por sobre la apreciación del sujeto que percibe el valor de lo bueno o del bien, existe un estándar absoluto de conciencia del bien, así como también existe un estándar absoluto de conciencia de verdad y de belleza. Este estándar reside en el origen de la creación, en la personificación de la Causa creadora o sujeto del hombre. El hombre como objeto creado por el Creador también contiene una porción de la conciencia original, donde se encuentran contenidos los atributos de belleza, verdad y bondad absolutos, pero en el estándar de desarrollo personal del individuo y con la capacidad de madurar hasta igualarse con el nivel de lo perfecto, esto es lo que posibilita una correlatividad, recognición y correspondencia o parecido entre el hombre y su creador. El objeto observado por el hombre contiene también el valor potencial de establecer la correlatividad, reconocimiento y correspondencia o parecido con él, de esta forma adquiere el hombre el valor de lo apreciado, comprendido o realizado. Lo que está bien es aquello que nos satisface, si nos satisface, es porque lo reconocemos, si lo reconocemos es porque lo contenemos. El valor existe como necesidad absoluta, eterna e incambiable y es sólo después de satisfecha esa necesidad que el valor se hace realidad. Por lo tanto lo bueno, el bien, lo bello o lo agradable y la verdad o lo cierto no existe antes de satisfacer la necesidad de un apreciador. El bien es aquello que produce un gozo pleno justo y ordenado correlativamente con el apreciador.El estudio del valor se conoce como axiología. Axiología es la filosofía del valor.Decimos que la cualidad que nos satisface de aquello que percibimos, comprendemos o utilizamos es valor. Y que el valor se establece mediante la recíproca relación entre un sujeto y un objeto. Existe un valor de contenido y un valor de forma, además el valor depende del punto de vista ya sea este temporal, inmediato personal (posicional)o momentáneo, o atemporal global o universal. El valor también depende de la correlatividad entre un sujeto y un objeto, el valor no existe por sí solo. Luego de tantas variantes en la apreciación del valor, podríamos deducir que el valor es relativo, pero por otro lado estamos acostumbrados a escuchar que los valores son absolutos. ¿Qué determina lo absoluto o relativo del valor? Lo absoluto o relativo del valor lo determina la apreciación. Por ejemplo, bajo el punto de vista parcial, y posicional de un individuo que observa una nube, este puede deducir por lo que ve en la distancia que la nube es blanca y que la nube tiene una forma y longitud determinadas. Pero cuando nos aproximamos a la nube, no sólo no encontramos forma ni dimensiones sino que incluso no hallamos la nube. En este caso, la apreciación parcial, posicional o individual del individuo frente a la nube es relativa a su propia apreciación. Mientras que quien observa la nube bajo un punto de vista global, comprendería que la nube es una respuesta a un propósito. Que la nube es el resultado de un propósito es una realidad universal, eterna y por lo tanto absoluta.Vivimos en un ambiente acostumbrado a asignar una existencia temporal, matérica y limitada a los objetos de la creación. Esto ha generado apreciaciones también temporales, posicionales, parciales y relativas, consecuentemente el grupo de dichas parcialidades ha generado una inmanente confusión en el hombre.Se nos explica que los seres nacen, crecen se multiplican y mueren. Consecuentemente tomamos ese mensaje como el propósito de nuestra existencia. Esta visión parcial ha de completarse. Por sobre el hecho de que se nazca, se crezca o se muera, existe la realidad de satisfacer a un propósito. Cada ser contiene un propósito de conjunto y un propósito individual. El propósito individual germina de los nutrientes adquiridos al satisfacer el propósito de conjunto. Del conjunto adquirimos sentimientos, conocimientos y experiencias. Cuando empatizamos con un sentimiento agradable, lo adquirimos como valor de afecto o de belleza. Este sentimiento produce la sensación de estar en posesión de un bien, o alegría, por eso lo designamos como valor. Cuando reconocemos un contenido como verídico, lo adquirimos como valor de verdad o de autenticidad. Este sentimiento produce la sensación de estar en posesión de un bien, o sabiduría, por eso lo designamos como

www.martinsoria.cl

Page 22: Articulos(3)

22

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

valor. Cuando el objeto observado corresponde con lo que deseamos apreciar, lo adquirimos como valor de bondad. Este sentimiento produce la sensación de estar en posesión de un bien, o utilidad, por eso lo designamos como valor. El valor contiene las cualidades de ser grato, verdadero y útil. Es agradable, es cierto y me sirve, de no contener estos atributos, el sujeto rechaza al objeto y por lo tanto, para ese sujeto, ese objeto no contiene valor.Si observamos bien esto, nos damos cuenta de que el objeto contiene un valor esencial y un valor actual. El valor esencial es aquella propiedad del objeto, que satisface las necesidades del sujeto, entendiendo el objeto como aislado del sujeto. El valor actual es aquel que se realiza en el momento de la interacción entre el sujeto y el objeto.

EXISTE VALOR DE CONTENIDO Y FORMA, VALOR ESENCIAL Y ACTUALEL VALOR PRECISA DE CORRELATIVIDADEL VALOR PRECISA DE LA RELACION SUJETO OBJETO valor esencial designado por el propósito universal

-- absoluto --valor de contenido valor de forma valor actual designado por el propósito individual

--- relativo ---El valor existe para servir al hombre. Si nos sensibilizamos un poco podremos comprender que el propósito de la emoción, es el de posibilitar la satisfacción del ser, para lo cual existe la capacidad de percibir las necesidades y retribuciones propias y del objeto apreciado. Emocionalmente, el ser se satisface mediante el afecto y la belleza.El propósito del intelecto, es el de permitir el conocimiento del objeto, para lo cual existe la capacidad de comprender la verdad mediante la razón y la ley.El propósito de la voluntad, es el de permitir la creación de objetos de valor, mediante el dominio sobre los impulsos e inhibiciones. Satisfacción, conocimiento y valor son los ingredientes de la felicidad y esta es el propósito del hombre y de la creación, para satisfacer este propósito se nos dotó de emoción, intelecto y voluntad. Emoción, intelecto y voluntad fueron creados para servir al hombre hasta satisfacerlo. La satisfacción es un valor.El estándar de valor existe contenido en el propósito universal del objeto. El observador debe comparar su apreciación actual, con el estándar del valor determinado, por el cumplimiento del propósito de la creación. Para eso debe conocer clara y profundamente, los principios de la creación, para obrar en su apreciación, de acuerdo al cumplimiento universal, del propósito del objeto. El cumplimiento del propósito de la creación de ese objeto sería su estándar, y por lo tanto su valor absoluto.Como todo hombre, el artista fue creado, para satisfacer su propósito de conjunto y su propósito individual, mediante el intercambio de valor. Cuando el artista, aprecia las facultades del “otro”, el “otro” valora su aprecio. Esta relación centrada en el encuentro con el valor, produce sentimientos de afecto, despierta el interés mutuo y motiva a continuar unidos en la relación. Por el contrario, el desprecio por el “otro” produce alteración, introversión y egocentrismo en quien desprecia, al mismo tiempo que provoca el rechazo a quien es despreciado, de esta manera se impide la experiencia del valor y con ello se pierde la motivación a continuar en esa relación.El valor, depende exclusivamente del aprecio, sin aprecio no hay valor. El valor de las cosas es proporcional al propósito que satisfacen, y el valor del individuo, acrecienta el valor de lo que le pertenece. Si alzamos la mirada al mundo, nos damos cuenta de la cantidad de incongruencias que existen a nuestro alrededor. Vivimos en un ambiente, donde lo ingrato nos resulta cada vez más agradable, un ejemplo de esto, es patente en la morbosa curiosidad por las noticias trágicas. Hacemos de lo que menos interesa, el objeto más interesante, un ejemplo también de esto, se ve en el desarrollo y multiplicación de lo lúdico, los fanáticos de los partidos de fútbol, de las telenovelas, o la observación impávida de los anuncios de publicidad. Lo inútil pasa a ser lo más útil como las

www.martinsoria.cl

Page 23: Articulos(3)

23

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

conversaciones sobre vanidades o copuchas, la lectura del diario o de las revistas de sociedad.Sin darnos cuenta abrimos las puertas de nuestras casas al asesino, al ladrón, al violento, a la prostitución, al conflicto al desconcentrador y destructor del espacio familiar, que se nos instala cara a cara en nuestros dormitorios o salitas de estar, bajo el sobrenombre de televisor y cuyas imágenes hipnotizan e idiotizan nuestras capacidades intelectuales. Por lo tanto es lógico observar a artistas que realizan un arte sin intención, sin propósito, sin saber porqué o para qué; un arte sin rumbo ni dirección “el arte por el arte” y es lógico también pensar que en una realidad ignorante de su propósito el observador ignore también a dicha realidad. Un objeto sin propósito es un objeto sin valor. Lo que no satisface, se abandona. El arte, hoy más que nunca debe satisfacer el propósito del apreciador que lo construye así como al propósito del apreciador que lo admira. El arte que no se admira no es digno de ser catalogado como perteneciente a las bellas artes.Decimos que el objeto que contiene mayor cantidad de elementos de apreciación que producen admiración es más valioso que el que contiene menos elementos de apreciación. Si esto nos parece sensato, debe ser también sensato pensar que el objeto de arte que contiene mayor número de elementos admirables, sea de más valor que el objeto que contiene menos. Por lo mismo el propósito del arte debe dirigirse hacia el logro de la máxima satisfacción y no hacia el logro de la mínima satisfacción.El artista necesita colaborar en la construcción de una sociedad sincera, donde se realice el valor de la autenticidad, una sociedad ética que muestre las bondades a niveles de excelencia y una sociedad artística donde el equilibrio de las diferencias nos ofrezca una realidad admirable. El artista debe ser gozoso, sufrido y constante en la consecución de un trabajo que produzca gozo, justicia y paz, para concordar de esta manera con los atributos de plenitud, Ley y Orden contenidos en la creación de la cual él forma parte.RESUMIENDOEl valor es una realidad inmanente que proporciona complacencia. Hablamos de valores absolutos, pero ¿qué es absoluto? Absoluto es todo aquello que es siempre y para todo. Lo absoluto contiene la totalidad en tiempo y en espacio, es siempre, en el pasado, en el presente y en el futuro y en todo lugar, arriba, abajo, al frente atrás, a la derecha y a la izquierda. Por lo tanto podemos afirmar que valor absoluto es aquello que nos complace siempre y a todos.¿Qué es lo que nos complace siempre y a todos?-La belleza complace siempre y a todos.-La verdad complace siempre y a todos.-La bondad, o lo bien hecho, complace siempre y a todos.

La belleza nos hace sentir en posesión de un bien emocional que nos complace; la verdad nos hace sentir en posesión de un bien cognitivo que nos complace; la bondad nos hace sentir en posesión de un bien hecho que nos complace. El bien es siempre y para todos complaciente, por lo tanto la belleza, verdad y bondad son valores absolutos.Todo movimiento implica cuatro fuerzas ( Inicial, centrífuga, centrípeta, órbita), que producen tres dualidades: dualidad de positivo (+) (-) negativo, que es producto de velocidad en dirección. Dualidad de causa (carácter, contenido interno) y efecto (forma externa) que establece tiempo. Dualidad de sujeto (activo emisor) y objeto ( activo receptor) que establece espacio entre ambos. Podemos afirmar que todo movimiento implica 4 fuerzas, 3 dualidades y dos direcciones (vertical y horizontal) .Movimiento es producto de una fuerza y la fuerza en movimiento establece un proceso origen división y unión. Origen (posición inicial) división (posición intermedia en relación a la posición inicial) y unión con la posición inicial. Esta es la realidad del movimiento circular. Todo valor establece un proceso origen división unión. El valor precisa de un origen (deseo por), división (sujeto-objeto) unión (complacencia).

En la “producción” del valor, intervienen cuatro fuerzas:

www.martinsoria.cl

Page 24: Articulos(3)

24

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

-Fuerza Inicial (fuerza del deseo por valor)-Fuerza Centrífuga (sujeto que está atento al valor, se da por apreciar valor).-Fuerza Centrípeta ( sujeto que aprecia o recibe valor)-Fuerza Orbital ( complacencia que produce el valor y estimula a buscar más)En la “producción” del valor , cada posición establece 3 dualidades:

Posición propósito- propósito y sujeto, propósito y objeto y propósito y resultado

Posición sujeto-sujeto y propósitosujeto y objeto sujeto y resultado

Posición objeto-objeto y propósitoobjeto y sujeto objeto y resultado

Posición resultado-resultado y objetoresultado y sujetoresultado y objeto.

Vemos que valor tiene una semejanza con la esencia de la física, es más, nos damos cuenta de que lo formal es un mero perímetro del contenido y lo que determina lo formal es el contenido, por lo tanto lo esencial en la creación es el contenido que determina lo formal, y el contenido de la forma es el valor.Seamos sensibles por un momento, ¿qué es lo que nos atrae de una forma cualquiera, ¿es su peso? ¿Su densidad? ¿Sus dimensiones? ¿Su forma o color? Fabriquemos un maniquí de la mujer más bella con las mismas proporciones, peso, formas y colores. ¿Pensaríais en estar con ese maniquí toda la vida? ¿Y si encontráis a vuestra mujer más bella, desearíais quedaos con ella toda la vida? ¿Cual es la diferencia entre ambas, entre el maniquí y la mujer? La diferencia está en que el maniquí sólo os ofrece una belleza formal y la mujer os ofrece el valor de correlatividad, correspondencia y parecido; os ofrece valores de belleza, verdad y bondad. Nosotros no sólo poseemos forma, también poseemos contenido emocional, intelectual y volitivo, por lo mismo para sentirnos plenos necesitamos del valor emocional intelectual y volitivo que nos complazca. Estos valores de belleza verdad y bondad y la necesidad del hombre por el valor, son absolutos.

LO FEO LO FALSO Y LO MALOEs obvio pensar, que si valor es la cualidad que satisface, la ausencia de valor produce insatisfacción. Si la insatisfacción proveniente de un objeto la evaluamos emocionalmente, decimos que la sensación de insatisfacción contiene fealdad, o es fea, porque no nos complace y no nos complace, porque es insuficiente. En el estricto sentido, la sensación no contiene fealdad alguna, lo que ocurre es que el sujeto que percibe la sensación, no aprecia la cualidad del objeto o no le satisface a pesar de que la aprecia porque en algo es insuficiente. Feo es sinónimo de desprecio. Llamamos feo a aquello que no nos gusta, no nos gusta, porque no nos satisface, luego es insuficiente. Es imposible apreciar lo feo porque si lo aprecio estoy dando o recibiendo valor de lo que aprecio y por lo tanto si recibo o si ofrezco valor estoy sintiendo la satisfacción del mismo y eso me hace sentir bien. El sentirme bien, es cierto y es bello. Por lo tanto, a pesar de que creamos lo contrario, lo feo no puede ser apreciado porque apreciar es dar o recibir valor. No debemos confundir la apreciación del valor con la apreciación de la necesidad de comunicarlo. En ocasiones

www.martinsoria.cl

Page 25: Articulos(3)

25

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

ocurre que conversamos sobre lo feo, lo falso o lo malo. Por ejemplo: dos personas se encuentran después de un partido de football y uno le dice al otro “¡mira que fue malo el partido, jugaron pésimo!” Alguien diría que están apreciando lo malo que fue el partido, porque existe una “apreciación” del mismo; a veces confundimos el término apreciación de dar o recibir valor con atención, calificación o evaluación análisis de una situación. En este caso no están apreciando lo malo del partido, se está evaluando o calificando una situación y están apreciando la necesidad de comunicarlo. El deseo de comunicar es bueno, pero el partido fue malo. El partido no se apreció porque no se valoró, muy al contrario se despreció, pero sí se apreció la necesidad de comunicarlo.Si la insatisfacción proviene de un concepto u objeto que evaluamos intelectualmente, decimos que la sensación de insatisfacción es falsa. La falsedad tampoco existe contenida en el objeto o en la sensación. La falsedad consiste en la insatisfacción intelectual debida a un juicio insuficiente o incorrecto o en desacuerdo con el receptor. Es imposible apreciar un juicio falso. Esto es quizá más difícil de aceptar a primera vista, puesto que es habitual emitir mentiras, pero decir una mentira no significa que honestamente admites la mentira como verdad, lo normal es decir la mentira siendo consciente de su falsedad pero emitiéndola por alguna razón que la hace necesaria. Nadie admite un juicio falso, sabiendo que es falso, por verdadero.Si la insatisfacción proviene de un objeto que muestra imperfecciones o que no es como esperábamos, decimos que es malo. Malo es todo aquello que nos produce insatisfacción o daño. Malo es aquello que no establece un orden con nuestras expectaciones porque no nos satisface. Lo malo tampoco está en el objeto, no existe el objeto malo. Quien califica lo malo no es el objeto en sí, sino el sujeto insatisfecho. Lo que para uno es malo, para otro puede ser apreciable y satisfactorio. Lo malo, lo falso y lo feo son meros niveles de insatisfacción en el apreciador por lo tanto no podemos definirlos como valor porque no satisfacen. Lo malo es una insuficiencia, lo falso es un ocultamiento de la verdad o una incorrección y lo feo es aquello que produce una insatisfacción. La insatisfacción está lejos de la plenitud, la falsedad está lejos de la ley y lo malo está lejos de la excelencia. El estándar absoluto de valor reside en la plenitud, en lo que es siempre y para todo es decir en lo que es ley y en la bondad de la excelencia.

27-EL ORIGEN DE LA CREACIÓN TUVO QUE SER UNA FUERZA CONSCIENTE

Todos aceptamos la noción de un inicio, basado en la expansión de una fuerza. Pero hay varias condiciones que deben darse para el ejercicio de dicha realidad. Una de estas condiciones es la siguiente: La fuerza, no es lineal en su dirección, es decir la descripción de la dirección se realiza luego de completar infinitas órbitas circulares y la suma de todas ellas en el sentido de la dirección, generan la aparente linealidad del sentido de la onda. La fuerza, para ejercer su permanencia, precisa de la dualidad conductual vertical y horizontal. En ese recorrido doble, existen dos momentos, podríamos identificarlos como los extremos del diámetro, de la circunferencia que describen. Decía que existen dos momentos de contacto, e intercambio de elementos radiactivos, o electromagnetismos, que aceleran a las partículas de la fuerza en sentido perpendicular a la misma. En su aproximación, una fuerza, acelera a la otra y viceversa, lo que posibilita su permanencia constante. Esto podemos verlo en la aproximación entre dos polos positivos en los imanes, al aproximarse se genera una fuerza que produce la expulsión entre ellos. Esta expulsión, en un contexto circular, y a medidas proporcionalmente equilibradas, posibilitaría la existencia constante de movimiento. Toda fuerza produce en su dirección, campos electromagnéticos, que de permanecer en un recinto cerrado, se aproximarían al campo electromagnético, producido por la otra fuerza, en sentido perpendicular a esta, produciéndose la aceleración de ambas. Esta aceleración ocurre en dos momentos del recorrido circular de la fuerza.Toda fuerza contiene dos movimientos en paralelo, el movimiento de rotación y el movimiento de traslación. El movimiento de rotación, fija la posición, en relación al centro de gravedad posicional. El movimiento de traslación es producto de la intensidad del movimiento de rotación, y la constancia en el movimiento de rotación produce y determina la órbita direccional del movimiento

www.martinsoria.cl

Page 26: Articulos(3)

26

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

de traslación.Fuerza es dirección y dirección es un orden sistémico, que involucra una estructura. Fuerza es dirección y dirección implica longitud, longitud es distancia, distancia implica posiciones inicio y término, aquí allá, de un lugar a otro, etc. Dichas posiciones también implican un espacio a recorrer en un tiempo, ahora y luego, aquí y allí. Dirección implica también a un efecto que no puede existir sin una causa, e implica también a un referente, en base al cual, se establece la dirección. Dicho referente originario de la fuerza, ejerce fuerza en una dirección específicamente determinada, lo que nos da a entender que cualquier dirección satisface a un origen causal. Toda fuerza está en función del logro direccional que esta establece. Con otras palabras, todo propósito, está en función del logro que satisface. Si satisface a un origen (hasta este instante desconocido, pero con el cual nos vamos a encontrar al finalizar este estudio) ¿qué atributos demuestra la dirección, que contiene dicho origen?Es un hecho que la dirección se establece, y si es un hecho es porque fue realizado, para lo cual es preciso del uso de voluntad, puesto que nada puede ser hecho sin el contenido volitivo del poder hacer. La dirección fue hecha, mediante una secuencia de movimientos o impulsos en espacios precisos, puesto que están consecutivamente ordenados en una dirección específica o “lineal”. Dicha dirección, ya sea hacia delante o hacia atrás, hacia arriba o hacia abajo, hacia la derecha o hacia la izquierda, es sucesiva, es decir insiste en una secuencia de sucesos o impulsos, que determinan la dirección de la fuerza. Una secuencia de sucesivos impulsos delineados hacia un fin, cualquiera que este sea, nos da a conocer la implicancia de un orden propuesto, planeado, intentado y destinado a establecer el logro de la dirección específica que determina. Esto afirma la existencia de un atributo cognitivo, en la selectividad utilizada, en la sucesiva secuencia posicional.Fuerza es el producto de una voluntad y conocimiento selectivo previo a su existencia, puesto que su existencia es el producto del logro direccional. Toda voluntad busca ser satisfecha, así como también todo intelecto busca ser satisfecho. La manifestación de fuerza en dirección, no nos deja espacio alguno para la duda, puesto que evidencia la existencia de una voluntad de hacer para ser satisfecha, lo que entraña la existencia de contenido emocional en el inicio originario.La dirección, también nos demuestra selección de entre las numerosas alternativas. Vamos a estudiar esta selección.Todos sabemos que la dirección de las fuerzas subatómicas que hacen posible la existencia, acción y multiplicación del cosmos, es circular. Una circunferencia consta de 360°. En el inicio de la fuerza o Fuerza Inicial, existen algunas alternativas, veamos cuantas. El volumen de la esfera, que supuestamente reúne todas las alternativas direccionales por las cuales puede optar la fuerza, se halla, multiplicando el área de la misma, por el tercio de su radio.El área de la esfera, se halla multiplicando la longitud del círculo máximo, en este caso 360 por el diámetro. Para hallar el diámetro de la circunferencia, dividimos 360 entre 3.14 y nos da 114.64 de diámetro. Sabemos ya la medida del diámetro de una circunferencia de 360°. Multiplicando el diámetro 114.64 por la circunferencia 360 nos da el área 41.270. Ahora que conocemos el área podemos hallar el volumen, multiplicando el área por el tercio de su radio. Para hallar el radio dividimos al diámetro 114.64 en dos y nos da 57.32 de radio. Ahora debemos dividirlo entre 3 para encontrar el tercio del radio: 57.32:3= 19.10, este es el tercio de la medida del radio.Ahora multiplicamos el área 41.270 por 19.10 y nos da 788.257 Este número, representa la cantidad de alternativas, de que dispone la fuerza en su opción direccional, en cada impulso. El cumplimiento del recorrido circular, nos indica, que las alternativas totales, que se le presentaron a la fuerza, en su recorrido fueron 360 veces 788.257 lo que hace un total de 283.772.520 Doscientos ochenta y tres millones, setecientos setenta y dos mil quinientos veinte alternativas, de las cuales optó por 360. Trescientos sesenta impulsos opcionales válidos para el cumplimiento del recorrido circular. Eligió el camino más corto en el recorrido, y trescientas sesenta veces sin error alguno optó por la alternativa válida. ¿Quiere esto decir que no supo lo que estaba haciendo que le achuntó 360 veces por casualidad? ¿Por qué decimos que eligió? Muchos podrían decir que ¡es así, y nada más!

www.martinsoria.cl

Page 27: Articulos(3)

27

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

Porque no es así y nada más. Precisamente, cada grado en el recorrido, adopta una dirección distinta a la anterior, pero es una dirección específica y determinante en el completo desarrollo del sucesivo orden circular. La opción ordenada de entre un amplio espectro de posibilidades o alternativas, nos indica la presencia de una conciencia selectiva en la fuerza, que contiene la capacidad de optar por lo que es válido; nos indica la presencia de una voluntad de poder obrar en consonancia con lo que es válido. También denota la existencia de cognición, para saber determinar o discernir de entre la 283.772.520 alternativas, las 360 válidas, sin equivocarse en ninguna. Por último nos indica, la presencia de una voluntad a ser satisfecha, lo que conlleva la existencia de un sentir qué es lo que es válido para satisfacerse. El hecho del momento en cada opción, demuestra que la fuerza contiene necesidad en el impulso de ir en pro de la nueva opción direccional. Dicha necesidad contenida en el impulso, busca ser satisfecha en el logro de la opción válida. Por lo tanto podemos concluir este estudio, afirmando que toda fuerza, que produce una dirección, por ínfima que esta sea, contiene los atributos de: poder, o voluntad; selectividad o cognición; y necesidad o propósito a satisfacer. Aspectos o atributos estos que conforman y confirman la existencia de una conciencia latente que nos indica la presencia de un contenedor, al que podemos reconocer, puesto que la fuerza es inmanente y opera en todo y siempre, como protoconsciencia cósmica.Es indiscutible el hecho de que la fuerza contiene una conciencia que posibilita su existencia, acción y multiplicación, a la que podemos denominar naturaleza directiva inherente. Esto no significa que la conciencia de la realidad subatómica, sea igual a la conciencia humana. La conciencia del hombre reúne las cualidades de incondicionalidad universal, de recognición de lo absoluto y de poder y libre dominio infinito. Estas cualidades son únicamente humanas. Los animales también tienen una conciencia de su existencia pero a niveles de automaticidad instintiva. Lo mismo ocurre con las plantas, moléculas, átomos y partículas. Cada creación, contiene una conciencia del ser que representa. Así la conciencia de la fuerza, se enfoca en el cumplimiento de las funciones válidas para la completación de su propósito, como fuerza que es, y por lo tanto esa conciencia se limita a satisfacer las necesidades o propósitos que validan la realidad de la fuerza.Dicha conciencia se limita a cumplir con las funciones operativas requeridas, para la existencia, acción y multiplicación de la fuerza. Pero dicha automaticidad, responde a un orden predeterminado por la necesidad de su propósito. El propósito de cada efecto existe en el contenido causal al cual se debe.Conciencia consciente, existe en todo y siempre. La asimilación de esta realidad nos transporta a otra dimensión en la apreciación. Nos transporta a la apreciación de lo normado, de lo sistémico. En este plano diametralmente opuesto al plano materialista, que nos ofrece una realidad hueca y vacía, llegamos a la comprensión de una realidad, latente, cognitiva y volitiva, que nos acoge como integrantes del todo y siempre absoluto. El hombre tiene esta capacidad de sentirse partícipe del absoluto que nos rodea y que se nos hace tan difícil de apreciar. El ser humano es el componente esencial en este orden sistémico. Y, es sólo mediante la completa inserción del ser humano en este orden, que el cosmos puede adquirir su completa validez.

28- ESTRUCTURA DE UNA SITUACIÓN Situación se puede definir como sinónimo del contexto relativo a un momento y lugar donde interviene una estructura interactiva. Al mismo tiempo, situación, es el escenario dentro del cual, suceden circunstancias, o se dan condiciones en un medio, donde el entorno genera un ambiente o realidad. Por lo tanto, situación involucra relaciones, e incluye posiciones.Las situaciones contienen y producen aspectos transitorios y permanentes. Una tormenta, es una situación donde se producen movimientos térmicos, que conllevan la acumulación de unas circunstancias, donde intervienen elementos químicos, que producen moléculas o sustancias, sólidas líquidas y gaseosas, que en función de la temperatura, y del movimiento, se condensan o dispersan, produciendo una multiplicidad de elementos como sonido, electricidad, movimiento, etc, de lo cual el espectador recibe sus consecuencias: la lluvia, el trueno o el rayo.Esta situación, para el espectador es un accidente dentro del número total de experiencias que ha

www.martinsoria.cl

Page 28: Articulos(3)

28

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

tenido en su vida. Bajo su punto de vista, la experiencia de esta situación es transitoria. No es más, que una tormenta. Bajo el punto de vista del momento y lugar donde transcurre la situación de la tormenta, esta, solo es una tormenta más. Pero el accidente de la situación momentánea de la tormenta, conlleva otro aspecto de permanencia. Lo que produce la situación, no es el fenómeno “tormenta”. La tormenta es una situación y como tal es transitoria. Lo que produce esta situación es la energía o agrupación de fuerzas diversas, que se dirigen en función de una estructura, que al ordenarse como “tormenta” producen una situación que posibilita la existencia de la tormenta. El elemento permanente en esta situación, es el conjunto de fuerzas que no cesan, ni antes ni después de la tormenta. Luego, visto el accidente desde una perspectiva externa, la tormenta es una situación transitoria, pero visto el accidente como consecuencia lógica a la estructura constante del movimiento, la misma situación adquiere una connotación de permanencia.Lo mismo ocurre para el espectador. Externamente la tormenta es un mero accidente pasajero, pero el recuerdo de la tormenta puede permanecer en él durante toda su existencia. Cada situación, contiene ambos componentes de transitoriedad y permanencia.Toda situación es creada, en base, a un contenido causal que la determina. Existen situaciones interposicionales, como el ordenamiento astral; situaciones interpersonales y situaciones ínter especie. Los planetas presentan una situación, estructurada, en base, al movimiento compensado de las fuerzas centrífugas y centrípetas. Las personas presentan situaciones entre personas, basadas en la estructura de la compensación entre las fuerzas de aceptación o rechazo, acción y reacción. Lo mismo ocurre con la situación ínter especie.Todas las cosas intervienen o interfieren en situaciones, desde el virus más pequeño, hasta la mayor de las galaxias. Esto nos hace comprender que en realidad, ni la galaxia, ni el virus pueden ser catalogados como “cosa” singular, sino que deberíamos comprender que todas las “cosas” son procesos donde intervienen estructuras. En la creación no hay punto estático, el reposo absoluto no existe más que en su concepto. Luego, todas las cosas son en sí mismas, proceso y estructura.Son proceso porque satisfacen a una necesidad específica, o razón de ser. Lo que designamos como origen causal, puesto que toda cosa es efecto de una causa. Y, son estructura, porque para existir, deben satisfacer a las dimensiones de espacio y tiempo, lo que se traduce en que cada cosa contiene forma, dimensiones, peso, etc. Tanto la forma como todos los diversos atributos físicos que contenga la “cosa” son estructuras compuestas, por al menos cuatro posiciones. Posición arriba-abajo, izquierda-derecha, interno-externo. Incluso el punto, contiene esta estructura, donde, tratándose de una singularidad, encontramos elementos múltiples, como son su centro y periferia, su posición arriba y abajo, izquierda y derecha, longitud y distancia, interno y externo, vertical, horizontal, etc, etc. Situación decimos que involucra: proceso y estructura.Dentro del proceso que fabrica la situación, se produce la aceleración que dirige el proceso en el sentido de la consecución del logro de dicha situación. Por ejemplo la situación económica del país, depende de la aceleración en los cambios que satisfacen a la demanda. Sin oferta, la demanda se estaciona y sin demanda la oferta se estaciona. Por lo tanto el ritmo de aceleración en los cambios que satisfacen a la demanda, ejercitan y fortalecen la economía de una sociedad. La preocupación social debe enfocarse en el desarrollo de necesidades nuevas que generen nuevos puestos de trabajo. Promover el trabajo sin desarrollar nuevas necesidades de inversión es un absurdo. La aceleración de la economía se basa en las exigencias para satisfacer las necesidades y para satisfacer dichas necesidades, es forzoso liberar los procesos de producción de anacrónicos reglamentos y de burócratas inoperantes.Dicha aceleración entre los aspectos duales de contenido y forma, de interno y externo o de necesidad y retribución, constituyen el proceso de la consecución del logro de la situación. Situación es producto siempre de un proceso. Situación también es el producto de una estructura, constituida por las posiciones activo-emisor y activo-receptor. Cualquier situación es referente a un algo causal, y cualquier situación es referente a un algo con qué compararla. El objeto de

www.martinsoria.cl

Page 29: Articulos(3)

29

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

comparación, afirma la identidad de la situación, dentro de un contexto.

29- MATRIMONIO Y DIVORCIO Unos consideran al matrimonio como la unión de dos personas, una masculina y otra femenina, que se enlazan, para formar familia con sus hijos, a los que deben respetar, proteger y educar, para ser buenos ciudadanos. Otros consideran el matrimonio, como una situación de encuentro donde compartir tiempo y experiencias con alguien que te agrade. Además están los que ven al matrimonio como un útil para aproximarse a sus logros económicos, políticos o sociales. Muchos nos dirían que saben lo que es, pero que no pueden explicarlo. Lo cierto es que pocas veces nos lo cuestionamos. Pero, cuestionado o no, la mayor parte de la humanidad se inserta en ello, como algo que debe de hacerse sin saber porqué, cómo, o para qué.¿Qué es el matrimonio? Para el común de los cristianos es un Sacramento, el séptimo Sacramento. Pero ¿de qué nos sirve el saber que el matrimonio es un Sacramento? Todos sabemos que es un vínculo, una unión, pero… ¿Para qué? Y ¿Por qué? Y un vínculo… ¿con quien? Aparentemente es un vínculo con el otro, el hombre con la mujer, la mujer con el hombre. Hay quienes se atreven a decir que el matrimonio es un “camino” hacia un destino mucho más alto, e intuyen que ese “más alto “es la vida misma. Dicen que es el camino, para amar y perfeccionarse. Perfeccionarse… ¿en qué? En ser mejores… mejor que… ¿quien? Finalmente se acepta que es un camino de crecimiento personal hacia una meta sin límites, para ser más persona, más compañero y más familia. Todo esto, que parece tan poético, es tan abstracto como inútil. El hombre crea y destruye leyes, de acuerdo con su propio criterio, como si las leyes pudiesen ser creadas y determinadas por él. La ley no se crea, ni se destruye, se reconoce y se cumple.Si no se comprende plenamente el significado del matrimonio, con toda su veracidad y precisión de lo que razonablemente es ley, no se sabe lo qué se está haciendo con él.Creemos y partimos sobre esta premisa, que ---Dios o el Origen, hizo al hombre a su imagen y semejanza---. ¿En qué se basa esta afirmación? Se basa en el principio de causa y efecto, que nos dice, que todo efecto - y el hombre es un efecto-, es a su causa, como toda causa, es manifiesta en el efecto. El hombre es producto de una Causa Original que lo creó “macho y hembra” a su imagen y semejanza. Y al crear al hombre y a la mujer, por medio de su dualidad masculina y femenina, estableció Familia. Padre Original, Madre Original, e Hijo e Hija Original, para que madurasen dando frutos que les permitan asemejarse en el Amor Paternal Original con la Causa Creadora. Dentro de este núcleo deberían madurar la completación del amor filial, fraternal, conyugal y paternal. La Causa original, por lo tanto implica al núcleo familiar, abuelos, padres e hijos, tres generaciones.¿Cuántos padres y madres o esposos y esposas contiene la Causa Original? Un esposo y una esposa que al crear se transforman en Padre y Madre. ¿Por qué uno y no dos o tres? Porque la paternidad o la maternidad es unitaria. Ningún hijo es producto de un padre y de dos madres, o de dos padres y de una madre. El fruto surge de la unidad complementaria de la singularidad masculina y femenina. Si el fruto, que es el propósito del matrimonio, es creado por un hombre y una mujer, es lógico pensar, que todo lo demás sobra. La familia, según este paradigma Original, debe ser formada únicamente por un hombre y por una mujer.¿Podríamos afirmar que la Causa Original, creó a dos homosexuales o a dos lesbianas como padres de la humanidad? O, tal vez creó a un homosexual y a una virgen y los dejó juntos para convertirse en los antepasados originarios de la humanidad? ¿Habría sido posible la generación posterior en base a, un homosexual y una lesbiana? Si el homosexualismo o el lesbianismo, no son originales, debemos aceptar que son una creación que poco o nada tienen de original.El hombre adquiere valor, en la medida en que se aproxima a lo absoluto, a lo que es siempre y para todos válido. La familia es el núcleo que hace posible la unidad con lo absoluto. El hombre para asimilarse al carácter absoluto de su causa original, debe adquirir y asimilar la complementariedad femenina. La mujer, para asimilarse al carácter absoluto de su causa original,

www.martinsoria.cl

Page 30: Articulos(3)

30

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

debe adquirir y asimilar la complementariedad del carácter masculino. Esta unión complementaria, permite la semejanza con el origen absoluto. Por lo tanto el primer fundamento del matrimonio es el de posibilitar la complementariedad en el carácter, aceptando de esta forma las diferencias que permiten la igualdad de la diversidad. La belleza del amor.En la mente madura del hombre o de la mujer que comprenden el propósito de la creación, y lo realizan responsablemente, no hay cabida alguna para aceptar el matrimonio múltiple o plural, como alternativa válida.Pero el hombre o la mujer inmadura, piensan que es posible la pluralidad en el matrimonio. Esto, generalmente es debido al deseo de poseer el sexo del otro y no, debido a la comprensión clara y completa del propósito de la creación. Cuando el hombre madura, en la comprensión del propósito de la creación, este deseo por el matrimonio múltiple no tiene sentido. Para tener fruto, basta con una pareja.El matrimonio posibilita la complementariedad con lo original. Toda causa busca y necesita de su efecto así como todo efecto busca y necesita de su causa. La Causa Original, creó al hombre y a la mujer a imagen y semejanza suya, para que el hombre y la mujer se transformen en imagen y semejanza de la Causa Original que los creó. Pero ¿cómo es la Causa Original?--- Es perfecta en lo que es siempre y para todos válido. ¿Porqué? Porque el mundo del efecto, con sus infinitas manifestaciones nos muestra una perfección en su validez, y es siempre y para todos válido.El cosmos existe, actúa y se multiplica en base, a la ley; la ley es válida siempre y para todo. Gracias a la ley se produce fuerza que opera, en base, a un orden compensado, según leyes que son siempre y para todos válidas. La fuerza, en su proceso y estructura, produce energía que opera en todo y siempre, siendo de esta forma, siempre y para todos válida. La energía, hace posible la existencia de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas que se nutren, se multiplican, y reaccionan frente a otras, en función de leyes, que son siempre válidas para todas sus funciones. Las sustancias, sólidas, líquidas o gaseosas, en sus procesos y estructuras, conforman sistemas, asociados, en base, a leyes, que son siempre válidas para todas sus funciones. De estas funciones, procesos y estructuras se obtienen tejidos, órganos y sustancias que permiten la existencia de los minerales, vegetales y animales, que operan insertos en un conjunto de leyes que son válidas siempre y para todas sus funciones. Esto nos demuestra claramente que la Causa Original, que ha creado este efecto, siempre válido en todas sus funciones, ha de ser también siempre y para todo válido, lo que lo determina como absoluto.La Causa Original es completa en la unidad. ¿Por qué?Todo lo creado persigue la unidad. El carácter busca la unidad con su forma, la mente con el cuerpo; el masculino busca la unidad con lo femenino, el estambre con el pistilo, el catión con el anión, la valencia positiva, con la negativa. La complementariedad vertical busca a la complementariedad horizontal. Esta realidad del mundo del efecto, implica que la Causa Original debe contener en sí, la unidad de las complementariedades verticales y horizontales, es decir, ha de ser un ser en perfecta y completa unidad entre lo interior y lo exterior y entre sus complementariedades, procesos y estructuras. Un ser donde la unidad entre carácter y forma, masculinidad y femineidad, es completamente perfecta.El matrimonio es por lo tanto, la estructura que permite el proceso de reencuentro, con la razón de ser Imagen y Semejanza Original. Para lo cual ambos cónyuges, deben madurar en el amor filial, fraternal, conyugal y paternal. El matrimonio se completa en la familia. La experiencia familiar se establece en tres generaciones: abuelos, padres e hijos. ¿Porqué? Porque la posición del abuelo es necesaria para que el hijo complete su desarrollo en el amor filial maduro. Para madurar todos los tipos de amor, filial, fraternal, conyugal y paternal, es preciso de familias completas. La familia completa, está constituida, mínimo, por siete personas: un hijo, un padre y una madre del hijo, un padre y una madre del padre y un padre y una madre de la madre. Hijo, padres y abuelos hacen tres generaciones.

www.martinsoria.cl

Page 31: Articulos(3)

31

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

Para madurar el amor filial, el hijo pasa por experimentarlo como niño, como adolescente, como adulto y como maduro, de igual a igual, de padre a padre, o de madre a madre.Para madurar el amor fraternal, el individuo pasa por la experiencia de hermanos niños, hermanos adolescentes, hermanos adultos y hermanos maduros, de padre a madre, de padre a otro padre, de madre a otra madre.Para madurar en el amor conyugal, el individuo pasa por experiencias de fe en la pareja, de confianza en la pareja, de amor por la pareja, finalmente encuentra la unidad con la pareja lo que le hace maduro, seguro y libre en el amor conyugal.Para madurar en el amor paternal, el individuo pasa por experiencias de incondicionalidad hacia el niño, incondicionalidad hacia el joven, e incondicionalidad hacia el adulto, pero el grado de incondicionalidad compartida de igual a igual es la experiencia del amor incondicional hacia el maduro, seguro y libre en el amor incondicional. Estas experiencias son las que califican, luego de su cumplimiento completo, al hombre o a la mujer como Padres Maduros o Verdaderos Padres. Hombre y Mujer Verdadero o Completamente Maduros. A Imagen y Semejanza Suya. Plena y completamente Originales. En esta pareja no hay lugar para pecado original o falso amor. Este es el verdadero sentido del matrimonio.El matrimonio como la mera unión entre un hombre y una mujer para pasarlo bien, no es suficiente para ser calificado naturalmente como matrimonio. El matrimonio original adquiere un significado Divino, puesto que es la imagen y semejanza del Creador o Causa Original.El matrimonio es la estructura que posibilita el proceso vital completo.Dentro de este tipo de unidad en el amor, ¿tendría cabida el divorcio? ¿Qué es el divorcio bajo este paradigma? ¿Fomenta el divorcio la unidad o la ruptura?. El divorcio es la alternativa contraria al Matrimonio. El matrimonio fomenta el proceso de una estructura unitaria, donde cada miembro opera en función de la unidad indivisible en el vinculo del afecto por los demás miembros de la familia. El divorcio es el enemigo de la unidad, opera en función de satisfacer en un momento específico y en un lugar en particular, en un ahora y aun a mí, es decir, a uno de los miembros del núcleo familiar, por sobre los demás. El divorcio es la expresión de la decisión de Yo por sobre los otros, y por lo tanto nada tiene que ver con la incondicionalidad en el amor afectivo. El divorcio es el deseo de escapar de la responsabilidad humana. Y al amparo de la actitud irresponsable, sacrifica la felicidad de los demás. El divorcio se escuda en los errores de los demás. La frase “es mejor que se separen a que se maten” aparece como lógica.¿Será cierto esto? ¿Y si se matan, perjudicarían más o menos que si se divorcian? ¿Cómo determinar esto? ¿Por qué? ¡Pensémoslo un poco!El divorcio es la evidencia propia de la ignorancia humana del sentido natural del matrimonio.No es más que el signo vergonzoso de la incapacidad de amar al otro, de la ignorancia en la comprensión del propósito de la creación y de la insuficiencia en el hacer sentir al otro su amor.El divorciado nos dice que no puede dominar la prudencia ni la fortaleza, ni la templanza; es la bandera de la tolerancia cero, o tolerancia insuficiente. Es el signo de la incapacidad e insuficiencia. Insuficiencia en el cumplimiento del propósito de la creación. Insuficiencia en ser capaz de amar al otro por sobre a sí mismo. El divorcio obra en contra del Origen Causal. Es su enemigo número uno.¿Por qué es tan errada la opción del divorcio? Bajo el punto de vista de las leyes de la creación, La Causa original y el efecto original, operan de acuerdo con normativas que son siempre y para todos válidas, operan mediante leyes incambiables. La fuerza opera mediante la normativa incambiable de ofrecerse al todo por sobre a sí mismo. La fuerza centrífuga, (fuerza nuclear) del núcleo hacia la periferia, se ofrece incondicionalmente por el beneficio del perímetro, orbita u objetos que posibilitan el movimiento circular. Al darse por el otro extremo, posibilita la creación de energía, producto de las fuerzas electromagnéticas, y de gravedad.La fuerza de la energía se da a todos de manera incondicional. A grandes y chicos, feos y lindos, gordos y flacos, ricos y pobres. No puede evitar su contacto y su permanente comunión con todo. La inmanencia de la fuerza de la energía es universal. Esta característica ha existido siempre y para

www.martinsoria.cl

Page 32: Articulos(3)

32

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

todo, desde el inicio de la Causa Original, es un atributo contenido en ella. Bajo este punto de vista, el hombre como imagen y semejanza del Origen debería ser tan incondicional como la fuerza de la energía. El divorcio no puede existir en el orden universal, porque se opone a la ley del dar, que rige la permanencia inmanente de la energía.La fuerza se manifiesta de manera circular lo que nos indica que la dirección de esta es siempre la unidad. A la fuerza que une, se la denomina amor. Amor es una experiencia que complace, por lo tanto decimos que es un valor. Valor es la cualidad contenida en el objeto que complace la necesidad del sujeto que la aprecia. A todos se nos ofrece la posibilidad de experimentar la complacencia en el valor de la unidad, por lo tanto la Causa Original es incondicional en el sentido de ofrecer siempre y a todos el valor que nos complace. Tomar la decisión de divorciarse es decir no al otro, es tomar una actitud condicional de amar a otros, pero a este, no. Esto transforma al promotor del divorcio en un anti- Dios. Un anti-incondicional, un anti-social. En pocas palabras lo transforma en egoísta, u opuesto al otro. En esta persona no puede reconocerse la incondicionalidad de la Causa original. Bajo este punto de vista el divorcio es una ofensa y abandono de la ley del dar, y por lo tanto un delito, puesto que opera en contra de las leyes de la creación. Delito es cualquier obra en contra de la ley.El propósito de la creación nos dice que el hombre es el objeto del amor de Dios. Nos dice que somos la imagen y semejanza del Creador Original, y para ser tal, el hombre y la mujer deben madurar en la incondicionalidad del amor. Por lo tanto deben asumir su rol de restauradores de cualquier relación que los aparte del sentido de su propósito de convertirse en uno con su Origen. Bajo este punto de vista, el divorcio supondría el abandono de la responsabilidad, en restaurar la relación adversa con su pareja, y se estaría operando en contra de la ley de restauración por indemnización. Por lo tanto, en este cado se está cometiendo un delito.Bajo el punto de vista de la posición. El cónyuge ocupa la posición de objeto del amor de sus padres. Como objeto del amor que es, debe cumplir con su responsabilidad de ser leal y obediente, siempre y para todo, al propósito o propósitos de sus padres, en el amor, verdad y bondad, para así, cumplir con el propósito de la creación. El deseo original de los padres, es el de ofrecer siempre, todo lo mejor para sus hijos, y el matrimonio de estos, supone, tanto para los padres, como para los hijos, la posibilidad de completar la trayectoria del desarrollo del amor paternal y filial. Sin esta lealtad y obediencia absoluta a los padres, es imposible la consecución de este logro, y por lo tanto el tipo de amor que experimentarían entre padres e hijos, sería inmaduro e insatisfactorio.El divorcio, por lo tanto es una ofensa gravísima contra los padres, puesto que viola el vínculo de la relación entre padre e hijo, e impide el desarrollo del amor paternal, a nivel de madurez. Conlleva una falta de fe en el padre, del hijo que se divorcia. En otras palabras está diciendo al padre, que no cree que la opción del matrimonio ofrecida por estos, sea válida. Al decir que no cree en la decisión de los padres, está afirmando con ello, que no cree en ellos. Lo que produce, además de invalidar, desacreditar y descalificar a los padres, (falta gravísima), la ruptura de la confianza entre ambos. El divorcio es una ofensa gravísima contra los padres.El hijo producto del matrimonio plural en serie, pierde la confianza en los padres que han experimentado la separación. Si ya cometieron la separación ¿qué garantiza al hijo, que no ocurrirá nunca más?. Si se separaron una vez, lo lógico es pensar, que puedan separarse otra vez. ¿Cuál es el ejemplo de indisolubilidad matrimonial que recibe este hijo del matrimonio plural?. El divorcio es una ofensa gravísima contra los hijos, porque les impide desarrollar su derecho a la confianza. Todo hombre tiene el derecho a la felicidad, a la confianza y al libre desarrollo de sus habilidades.El matrimonio plural en serie produce hijos semi consanguíneos, por lo tanto afecta a las relaciones fraternales entre los hijos de matrimonios divorciados y casados nuevamente.¿Son realmente hermanos los hijos consanguíneos, o no lo son?¿Podrían casarse entre ellos? ¿Cuál sería su verdadero padre o madre, el gestor o el protector?El matrimonio plural en serie es una ofensa gravísima contra el derecho a la felicidad de los hijos.El matrimonio plural en serie afecta a los suegros en sus relaciones. El suegro, o consuegro, pasa de ser parte de la familia, a ser abandonado sin considerar sus vínculos afectivos con sus consuegros.

www.martinsoria.cl

Page 33: Articulos(3)

33

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

¿Quién es el responsable de afectar y destruir los vínculos entre consuegros? ¿Cómo se les considera a los consuegros, espectros ausentes e insensibles a las decisiones del yerno- nuera o hijo-hija?. ¿Pasa el suegro, en la decisión del divorcio de su hijo político, a ser un don nadie, que nada tiene que ver con esa decisión? ¿Puede un padre, por el hecho de vivir en otra casa, desprenderse de los vínculos afectivos con su hijo-a o con sus consuegros?Bajo este punto de vista el divorcio es un acto irresponsable, y un delito en contra de las leyes de la creación.El divorcio produce en el cónyuge abandonado el sentimiento de pérdida de confianza en el ideal de unidad familiar, y por lo tanto crea en él, el temor al reencuentro con la misma situación. Lo que debilita su confianza en los demás, y por lo tanto su confianza en sí mismo.Además de los problemas de identidad que esto suscita, se crean situaciones que rompen vínculos afectivos, entre los familiares del uno con el otro. ¿Cómo continuar las relaciones de padrinazgo y madrinazgo, de suegro y nuera de yerno y suegro etc.? Quizá el decidido a divorciarse piense que ¿qué importa?. Y ¿quien es él, para saber, si importa o no importa, a las partes afectadas, la toma de decisiones que destruyen un vínculo interpersonal, dentro del cual él no interviene directamente?¿Cómo evitar el sentimiento sincero del amor del abandonado? ¿Cómo evitar los celos naturales que surgen en esa persona al sentir que está alejándose de su amor? ¿Cómo evitar el deseo de revancha por el tiempo perdido con alguien que no se comprometió lo suficiente?¿Cómo olvidar el engaño? El divorcio es una ofensa gravísima al cónyuge, porque además de destruirlo emocionalmente, lo denigra e indigna, posicionándolo en la condición de insuficiente. Por lo tanto el divorcio es un delito en contra del derecho humano a ser feliz.El divorcio viola también, en el estricto sentido de la palabra, algunos de los derechos humanos adoptados y proclamados por la asamblea general de las naciones unidas en su resolución 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.Artículo 1- Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.¿Podemos considerar igualdad en dignidad, al que desea divorciarse y al que no lo desea? ¿Es digno el divorciarse? ¿El divorcio pone a quien lo consuma, en una posición digna, frente al padre, o frente al cónyuge, o frente a sus hijos? ¿Te acerca el divorcio al ideal de humano siempre y para todos válido, centrado en los valores absolutos de la unidad, armonía y plenitud? ¿Es digno obrar en contra de la ley de Dios?. Puede que el divorcio sea aceptado por el código civil de la nación, pero ¿Será aceptado por el código universal de lo absoluto?Si pensamos un poco en a quién beneficia el divorcio, encontraremos algunas sorpresas. ¿Beneficia el divorcio al divorciado? ¿Beneficia a los afectos del divorciado? ¿Establece el divorcio la igualdad en dignidad entre los afectos al divorciado, o entre la pareja que se divorcia? ¿Se comportan fraternalmente los cónyuges que se van a divorciar? Seguramente se reparten las cosas de igual a igual, pero ¿Pueden repartirse los sentimientos de igual a igual? ¿Se siente igual el que afecta que el afectado, el que ofende que el ofendido?El divorcio viola el artículo 1 de los derechos del hombre.Artículo 3. Toda persona tiene el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.¿No es el divorcio una violación a la seguridad del abandonado? El abandonado se sentía seguro de estar cumpliendo con su ideal de persona, de acuerdo con el principio de la creación, que indica que todo ser debe crecer, multiplicarse en matrimonio y madurar en el dominio afectivo hacia las cosas. El abandonado, previo a su abandono, estaba seguro de que lo que estaba haciendo era lo que debía de hacer, dentro de las leyes de la creación. Obraba correctamente, siendo incondicional en su actitud de entrega al otro, pese a las adversidades y dificultades propias del proceso. Pero al abandonarlo, el abandonado pierde su derecho a la vida, puesto que vida es la suma de fuerzas que posibilitan el cumplimiento del propósito de la creación. Pierde su libertad, puesto que libertad se entiende como la capacidad de optar por la alternativa válida. El divorcio invalida su alternativa válida. La alternativa válida del matrimonio es vilmente destruida. Y pierde la seguridad en su

www.martinsoria.cl

Page 34: Articulos(3)

34

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

persona puesto que pasa a ser desconfiada, insegura e indigna de su posición, al ser atropellada y pasada a llevar por el abandono de su cónyuge. El divorcio bajo este punto de vista, viola el artículo 3 de los derechos humanos.Artículo 5. Nadie estará sometido a torturas, ni a penas, ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes. ¿No es degradante la posición del abandonado, al que en otros términos, se le cataloga de insuficiente, inoperante y desacreditado? ¿No es tortura mental el privar al otro, de su libertad de optar por lo válido ( el matrimonio), e inferir en el otro, el temor a la desconfianza, el temor a la posición, el temor hacia su propia identidad como persona, puesto que su conciencia unida con lo normado de las leyes de la creación, pasa a ser una conciencia, desconfiada de las mismas leyes, violadas por la irresponsabilidad del otro? ¿ No pasa a ser tortura mental, la creación de una conciencia desconfiada, e insegura en los hijos producto del divorcio? ¿ No es tortura mental, el trauma que se les crea a los padres, tanto del uno como del otro? .Si eso no es tortura, o pena, o tratos crueles, inhumanos y degradantes…¿qué es? Bajo este punto de vista, el divorcio viola, el artículo cinco de los derechos humanos.Artículo 7. Todos son iguales ante la ley y tienen sin distinción igual protección de la ley.¿A qué ley se refiere este artículo? ¿Es siempre el divorcio un acuerdo de ambas partes, o es una la que fuerza a la otra con métodos violentos, con insuficiencias ineficiencias, ofensas, desprecios, descréditos, descalificaciones etc, etc? “Al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios” ¿Es el matrimonio de Dios o del Cesar? ¿Y el divorcio es de Dios o del Cesar?¿Se puede divorciar la tierra del Sol, o la luna de la tierra? ¿A caso puede un protón, tomar las maletas y divorciarse del electrón? ¿Buscan el divorcio los aspectos positivos y negativos, masculinos y femeninos, estambres y pistilos, catión y anión en la creación? ¿Fueron creados para divorciarse o para unirse y mediante la unión, dar fruto? ¿Cuál es la verdadera ley la creada por el hombre, o la descubierta por el hombre de la creación? La ley no es una invención humana, la ley es la recognición de un fenómeno natural que opera siempre y para todo. La función que opera en el mantenimiento armónico y ordenado de los procesos y estructuras del universo se denomina ley. El universo, opera en base, al principio de la creación, principio atemporal e irrestricto. El principio de la creación nos dice que todo ser creado debe, para madurar, o para satisfacer su propósito, crecer, nutriéndose individualmente, multiplicarse y nutrirse como familia, y dominar un área específica. El hombre como integrante del orden universal, debe satisfacer ese principio de crecer en el ejercicio de la opción válida, para ser libre, crecer en su comprensión del origen, identidad y propósito de su razón de ser, para sentirse seguro, y crecer en el ejercicio de su deber, para ser responsable. El hombre libre, seguro y responsable, en este sentido, estaría listo para unirse en matrimonio, y experimentar en ese núcleo familiar, la experiencia del amor filial, a nivel de niño, adolescente y maduro; del amor conyugal a nivel de fe, confianza, y unidad; el amor paternal incondicional a nivel de compañero, padre y abuelo. Con esta experiencia del amor filial, conyugal y paternal maduro, y con un carácter responsable, seguro y libre, el hombre y la mujer pasan a ejercer un dominio conductual sobre su entorno, basado en la incondicionalidad afectiva experimentada en la familia, en la verdad reconocida en las relaciones familiares, y en la responsabilidad experimentada en el cumplimiento en el cumplimiento del deber compartido en la familia. Este ejercicio satisfecho es norma conductual en la creación y es ley. Ley que posibilita calificar a este principio, como principio divino. El principio divino debe ser descubierto y estudiado por el hombre de hoy para evitar la destrucción de la familia. El divorcio opera en contra del principio divino y por lo tanto es un delito contra la creación.La ley universal o principio divino está por sobre el derecho civil de la sociedad. “Al Cesar, lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.Artículo 12. Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias y ataques.

www.martinsoria.cl

Page 35: Articulos(3)

35

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

¿Afecta el divorcio a la honra del abandonado o del que abandona?¿Puede ser considerado de igual manera el divorciado que el no divorciado? El divorciado ha causado una multiplicidad de injerencias en la vida privada de los familiares y afectos a su persona. Estas injerencias y violaciones al derecho al orden psicológico, neurológico, ético y moral de las personas, pueden no marcar una diferencia, con aquel que opera en responsabilidad, cumpliendo su deber, con aquel cuya confianza en los principios, es sólida y segura, con aquel que no ha experimentado la insuficiencia de su criterio, y cuya conciencia opera libre de acusación? ¿Podemos decir que el divorcio no deshonra a la persona que se divorcia? ¿ No deshonra al abandonado, cuando este se reúne con otras parejas bien constituidas?.El divorcio deshonra y por lo tanto supone la injerencia arbitraria en la vida privada del cónyuge y su familia, y predispone un ataque a su honra y a su reputación. Viola el artículo 12 de los derechos humanos.La aceptación social del divorcio institucionaliza el matrimonio plural en serie, o poligamia consecutiva. Se entiende por poligamia al matrimonio plural. Existe la posibilidad del matrimonio plural en serie o consecutivo ( hoy con uno, mañana con otro) y la poligamia simultanea (con varios al mismo tiempo)En algunas sociedades orientales se permite el matrimonio pluralista simultaneo o poligamia, y en la sociedad occidental se autoriza el matrimonio pluralista consecutivo, o poligamia alternativa, hoy con uno, mañana con otro.El pluralismo simultáneo en el matrimonio degrada a la mujer, y el pluralismo consecutivo, degrada a ambos. ¿Puede alguno de los dos ser siempre y para todos válido?Bajo el punto de vista de las leyes de la creación, ambos son erráticos. Aquí no hay uno mejor que el otro, los dos son inconsecuentes con la normativa de la creación, o con el principio divino. El principio divino no es un invento, es una normativa de la creación descubierta por la sensibilidad del hombre que puede comprenderla.El divorcio no es una “mera decisión propia” que solo afecta a quien decide divorciarse. Y aquí no se han expuesto las implicancias sociales del divorcio, como son la estipulación de leyes contradictorias, a favor del divorcio y en contra de los derechos humanos, por ejemplo: la creación de asociaciones o fundaciones de ayuda a los afectados sicológicamente, o económicamente, por el trauma del divorcio.El divorcio es la alternativa más errática, e inválida que involucra a los miembros del matrimonio, de la familia y del entorno social en el cual se insertan. El divorcio es un acto irresponsable que denota la inseguridad y falta de libertad del divorciado.Algunas consecuencias del divorcio son:Falta de libertad, puesto que se abandona la opción válida.Falta de seguridad puesto que se abandona el conocimiento verídico.Falta de responsabilidad, puesto que se opera en contra del deber.El abandono al divorcio produce la esclavitud a la opción errática e inválida; la inseguridad producto del temor a la ignorancia de lo verídico; y la irresponsabilidad en la conducta que prioriza lo que quiere hacer, por sobre lo que debe hacer. Bajo este punto de vista el divorcio es la experiencia humana más traumática, que afecta directamente a la conciencia del individuo y a la conciencia social de su entorno, afectando al paradigma del valor, y a la personalidad del divorciado. Por lo mismo es una gravísima violación a los derechos divinos y humanos.Dios es una singularidad múltiple, por lo tanto no es persona en el sentido de ser hombre o mujer, Dios es núcleo en unidad, es núcleo familiar compuesto por la unidad entre las esencialidades duales de paternalidad y de filialidad ( padre e hijo) y masculinidad y femenineidad (marido y esposa) El hombre sólo puede hacerse, a imagen y semejanza de Dios, sobre la experiencia de la unidad completa entre padre e hijo y marido y esposa. Es la experiencia del amor incondicional paternal de padre maduro a padre maduro (su hijo/a), y la experiencia del amor filial maduro de hijo maduro (casado/a y con hijos) a padre maduro; y la experiencia conyugal madura, de cónyuge maduro (casado y con hijos casados) a cónyuge maduro (casado y con hijos casados), lo que

www.martinsoria.cl

Page 36: Articulos(3)

36

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

posibilita la completa comprensión y satisfacción en la relación interespecie entre el hombre y la creación y entre el hombre y Dios. Esto no es invento del hombre, esto es norma de la creación es una constante universal y por lo tanto es ley.

30- CAPACIDADES Y HABILIDADES

Por muchas habilidades motrices que yo le ofrezca a un robot, o a una máquina que se mueve, Jamás el robot va a desarrollar la capacidad volitiva de controlar sus impulsos e inhibiciones necesarias para generar una capacidad. Es más, cómo podría obrar a voluntad, sin estar dotado de la capacidad de optar por el impulso o por la inhibición? ¿De dónde podría crear la libertad de opción como capacidad, y qué tiene que ver la libertad de opción con el desarrollo de las habilidades motrices? Son tan erráticas las opiniones sobre el desarrollo progresivo de algunos “científicos” que caen en sus propias afirmaciones, contradiciéndose. Primero afirman que el hombre produce capacidades, con el uso de sus habilidades y luego dicen, que el hombre no tiene capacidad de concebir su propósito, ni su fin. ¿Cómo podemos afirmar, que tenemos la habilidad de crear capacidades, pero que no tenemos la capacidad de comprender a Dios? Siguiendo esa misma lógica, en alguna ocasión nuestras habilidades, crearán las capacidades de conocer a Dios ¿porqué no? Los hominoides no existieron nunca, ni el soma del hombre proporcionó capacidad alguna. Las capacidades no se crean como resultado de las habilidades. El hombre no puede crear capacidades, porque dichas capacidades son parte de su conciencia humana, o conciencia de especie. El hombre podría modificar su conciencia individual, adquiriendo hábitos y conductas opuestas a su paradigma de conciencia original, pero no puede crear conciencia humana. La especie humana va más allá del ser. ¿De donde puede un ser masculino concebir los aspectos femeninos, sin un referente femenino? ¿De donde puede un hijo concebir los atributos paternales sin un referente paterno? Hablar es fácil, decir la verdad es muy difícil.

Hay “científicos” que postulan la teoría de que en una ocasión los hominoides se pusieron por primera vez de pié, y que al adoptar la posición vertical, desarrollaron el sentido del equilibrio. ¿No sería, tal vez lo opuesto, que debido a que estaban capacitados con el sentido del equilibrio, pudieron erguirse verticalmente, y mantenerse en esa posición, porque estaban capacitados para ello? De ser al contrario ¿porqué razón cuando coloco el palo de la escoba de manera vertical, ¿no se genera en el palo, la capacidad del equilibrio y comienza a barrer por sí solo? Si la materia crea al espíritu. Dejemos que la calculadora cree a la inteligencia. Decir que la computadora tiene memoria no es lo mismo que decir que la memoria de la computadora contiene la libertad de recordar y olvidar a voluntad lo que decide recordar u olvidar libremente. Los edificios inteligentes no calculan, ni averiguan cuando cómo y porqué razón se hicieron. ¿Cómo puede un cerebro crear las capacidades emocionales, intelectuales y creativas? ¿Cómo puede un radio transistor crear la libre voluntad, del cantante de opera, que está cantando tras el micrófono de la emisora? Hay algunos científicos que deberían estudiar algo de ciencia, antes de opinar “científicamente”.

¿Qué es una capacidad, y quien crea la capacidad? La capacidad es una ausencia a llenar, y como ausencia se inicia. El hombre no puede, ni tampoco puede ningún ser creado, crear a voluntad, en el sentido de crear algo de la nada. ¿Podría entonces el ser humano crear la capacidad de sentir, reconocer o crear? Todo es energía, y la energía ni se crea ni se destruye, lo que hace a esta inmanente presencia, una realidad inexcusable. Sin energía nada puede hacerse. Capacidad es una cualidad receptora y emisora al mismo tiempo. La capacidad es una ausencia, o puesto en otros términos es un vacío, pero es un vacío que espera ser llenado. La capacidad no es un hecho meramente físico, involucra aspectos de contenedor y de contenido a la vez. Ni el contenedor de las emociones, capacidad emocional; del intelecto, capacidad intelectual; o de la voluntad capacidad volitiva, son meramente físicos; ni el contenido que satisface a la emoción, la complacencia, al intelecto la verdad o a la voluntad la bondad, son meramente físicos

www.martinsoria.cl

Page 37: Articulos(3)

37

ARTICULOS DE MARTIN SORIA 3

tampoco. Sin el objeto físico contenedor del contenido emocional, intelectual o volitivo, las capacidades emocionales, intelectuales o volitivas no podrían satisfacerse. Pero sin el contenido emocional, intelectual y volitivo, no físico, las capacidades no físicas, tampoco podrían satisfacerse.¿Cómo puede afirmarse de una manera tan inmediata, superficial e insuficiente, que la experiencia física crea a la capacidad espiritual? ¿Con qué elementos va a crear algo de una dimensión física, otra cosa de una dimensión ajena, de la cual no tiene físicamente cómo manipular?

Ni la entidad espiritual crea a la entidad física ni viceversa. Ambas son una, todo es energía. La energía contiene fuerza y la fuerza contiene dirección. Dirección involucra destino y punto de partida, o inicio y término, lo que nos afirma que en la dirección existen posiciones de propósito y resultado. Pero también existen posiciones centro y periferia, puesto que cualquier dirección que contenga inicio y término, ha de tener un centro y dos extremos. Esta realidad evidencia la dualidad necesaria en la existencia acción y multiplicación de cualquier ser. De existir propósito y resultado en la fuerza base de la energía, estamos afirmando la existencia de una capacidad no física o propósito y de una habilidad física o resultado posicional visible, fin de la dirección, logro del propósito.

www.martinsoria.cl

www.martinsoria.cl