Artistas retratan a sus madres

8
JULIET HESLEWOOD 40 grandes artistas retratan a sus madres

description

¿Por qué los artistas retratan a sus madres? ¿Porque esta ahí, es una modelo disponible y dispuesta? Tal vez porque tiene un rostro interesante que merece la pena plasmar. Los retratos constituyen un tema pictórico desde hace siglos, por razones sumamente diversas, pero las madres –como tema de los retratos creados por sus propios hijos– merecen un estudio más detenido. Las madres aparecen retratadas en muchas ocasiones con un realismo honesto, incluso brutal. Rara vez se pintan jóvenes. La fisonomía de una mujer mayor tal vez no sería lo que a ella le gustaría ver en el espejo, pero el artista está preparado para revelar la verdad de los cambios de la naturaleza (aunque el rostro pertenezca a su progenitora). La desagradable realidad de la muerte también tiene su papel en los retratos de las madres. Imaginamos con cierta alarma el deseo del artista de captar la imagen de una madre moribunda o incluso muerta.

Transcript of Artistas retratan a sus madres

Page 1: Artistas retratan a sus madres

JULIET HESLEWOOD

40 grandes artistas retratan a sus

madres

Page 2: Artistas retratan a sus madres

Para la mía

Título original: Mother: Portraits by 40 Great Artists

Traducción: Remedios Diéguez Diéguez

Diseño: Maria Charalambous

Revisión de la edición en lengua española: Anna GuaschCrítico de arteProfesora titular de Historia del arteFacultad de Bellas Artes (Universidad de Barcelona)

Coordinación de la edición en lengua española: Cristina Rodríguez Fischer

Primera edición en lengua española 2010

© 2010 Art Blume, S.L. Av. Mare de Déu de Lorda, 20. 08034 BarcelonaTel. 93 205 40 00 Fax 93 205 14 41E-mail: [email protected]© 2009 Frances Lincoln Ltd, Londres © 2009 Juliet Heslewood

ISBN: 978-84-9801-519-5

Impreso en China

Todos los derechos reservados. Queda prohibida la reproducción total o parcial de esta obra, por cualquier medio mecánico o electrónico, sin la debida autorización por escrito del editor.

WWW.BLUME.NET

Este libro se ha impreso sobre papel manufacturado conmateria prima procedente de bosques sostenibles. En laproducción de nuestros libros procuramos, con el máximoempeño, cumplir con los requisitos medioambientales quepromueven la conservación y el uso sostenible de los bosques,en especial de los bosques primarios. Asimismo, en nuestrapreocupación por el planeta, intentamos emplear al máximomateriales reciclados, y solicitamos a nuestros proveedoresque usen materiales de manufactura cuya fabricación esté librede cloro elemental (ECF) o de metales pesados, entre otros.

Imagen de la portada:

BERTHE MORISOT

Retrato de la madre y la hermana de la artista, 1869-1870

Óleo sobre lienzo, 1.010 x 818 mm

Washington D. C., National Gallery of Art

Imagen de la contraportada:

AKSELI GALLÉN-KALLELA

Retrato de la madre del artista, 1896

Témpera, 330 x 290 mm

Estocolmo, Museo Nacional

Page 3: Artistas retratan a sus madres

CONTENIDO

Introducción 7

Albrecht Dürer (Durero) 14Guido Reni 16Rembrandt van Rijn 18Hyacinthe Rigaud 20Antoine Raspal 22John Constable 24Jean-Auguste-Dominique Ingres 26Dante Gabriel Rossetti 28 Henryk Rodakowski 30Édouard Manet 32Paul Cézanne 34Berthe Morisot 36James McNeill Whistler 38John Singer Sargent 40Jules Bastien-Lepage 42Gustave Caillebotte 44Georges Seurat 46Henri de Toulouse-Lautrec 48Paul Gauguin 50Vincent van Gogh 52Camille Pissarro 54

Mary Cassatt 56Akseli Gallén-Kallela 58Édouard Vuillard 60Joseph Southall 62Fernand Léger 64Egon Schiele 66Mark Gertler 68Marc Chagall 70James Ensor 72Oskar Kokoschka 74Pablo Picasso 76Arshile Gorky 78Henry Moore 80Otto Dix 82Frida Kahlo 84Eric Wilson 86Lucian Freud 88David Hockney 90Tom Phillips 92

Índice 94Agradecimientos 95

Page 4: Artistas retratan a sus madres

El artista y su familia, 1760

Óleo sobre lienzo, 1.200 x 1.000 mm

Arles, Musée des Beaux-Arts

22

Page 5: Artistas retratan a sus madres

Esta encantadora pintura constituye uninteresantísimo testimonio histórico dela vestimenta femenina en Arles antesde la Revolución francesa. Muestra al artista, Raspal, feliz y relajado,trabajando, en compañía de su madre y su hermana pequeña, Marie. Lahermana mayor, Catherine, aparece enel retrato que Raspal está pintando.

La madre de Raspal era hija de un escultor de Arles y sobrina de JeanDedieu, escultor del rey que trabajó enlos jardines de Versalles y en Chartres.Raspal trabajó en París en dosocasiones, pero regresó a su ciudadnatal para pintar temas muy diversos,incluyendo interiores, en los quemostró una atención a los detallessimilar a la que practicaba Chardin.También realizó retratos de laaristocracia y la clase media de Arles.Una de sus pinturas muestra laactividad de un taller de costura. Poraquel entonces, Arles era célebre por la belleza de sus mujeres, las arlesianas,y por su atractivo vestido tradicional.

En este cuadro, aunque la miradaaguda del pintor se centra en destacar lapersonalidad de los rostros femeninos,la ropa también se convierte en unaparte importante del retrato de grupo.El artista lleva un pantalón de un rojo

intenso, perfectamente abotonado, quecrea una base para la composición delcuadro. El mismo rojo asoma a susmejillas y su agradable sonrisa, asícomo en los exquisitos vestidos de lasmujeres. Cada una lleva un tocadovaporoso que responde al estilo«canonesa». En el cuello lucen crucesde malta esmaltadas con cinta deterciopelo negro; la de la madre, enconcreto, presenta una pieza con formade corazón. El corpiño de seda de laseñora Claire es más discreto que el desus hijas, en tonos pastel, y recuerda losdiseños indios que fueron el origen delos motivos provenzales tradicionales.Las faldas y las mangas presentandelicados motivos florales con losdobladillos bordados. Los chales demuselina de las jóvenes se sujetan en el pecho con flores frescas (una rosa ylilas). Detrás de la familia observamosel sobrio diseño de rayas de la pared,contra el que destaca la belleza de losvestidos.

La señora Raspal dejó sus vestidosde seda y tafetán a una de sus hijas, loque da una idea de su valor y de cómolos apreciaban. Nunca pudo imaginarque el retrato de su hijo les daría unavida que se prolongaría mucho más alláde lo que ella jamás habría sospechado.

ANTOINE RASPAL (1738–1811)

Claire Raspal (Dedieu de soltera)

23

Page 6: Artistas retratan a sus madres

Anna Cornelia Van Gogh-Carbentus, 1888

Óleo sobre lienzo, 405 x 325 mm

Pasadena, The Norton Simon Museum

52

Page 7: Artistas retratan a sus madres

Van Gogh estaba muy unido a suhermano menor, Theo, quien le apoyóen su carrera como pintor durantetoda su etapa adulta. El intercambioepistolar era una actividad muyhabitual en su familia, y a través de lascartas que se enviaron los hermanos y los padres, hoy conocemos muchosdetalles sobre sus vidas. CuandoAnna, la hermana de Vincent, fue avivir con él a Londres, su madreescribió a Theo para comunicarle supreocupación ante el hecho de que yano le podría preparar beicon para eldesayuno.

Van Gogh tenía intención deestablecer una colonia de artistas enel sur de Francia, en Arles, pero sóloconsiguió el apoyo de Gauguin.Durante tres meses vivieron juntos ytrabajaron muy cerca el uno del otro.Cuando Van Gogh recibió por correouna fotografía de su madre, se diocuenta de que había pintado muchosretratos, pero nunca de sus padres.

Ya fuesen paisajes, bodegones o retratos, quería tener sus temaspictóricos ante él y lo justificabadiciendo: «Me da demasiado miedoalejarme de lo posible y real» sipintaba de otro modo. Sin embargo,

la fotografía era demasiadomonocroma para su gusto y decidióretratar a su madre «como la veo en mi memoria». Con sus característicostrazos gruesos, empleó una armoníade verdes contrastados con marrónoscuro. Cuando terminó el retrato,sintió el deseo de pintar uno de supadre y pidió que le enviasen unafotografía.

Gauguin creía que un artista debía«soñar ante la naturaleza» utilizandola imaginación como una herramientaartística que podía transformar larealidad en un mundo más simbólico.Al mes siguiente, Van Gogh pintóRecuerdos del jardín de Etten, donde sumadre resulta menos reconocible y suhermana Wil recuerda a la mujerarlesiana que regentaba el café local.La técnica del puntillismo contribuye arealizar el carácter vibrante del cuadro.Van Gogh explicó sobre él: «Sé que noes exactamente lo que podría llamarseun parecido, pero para mí transmite elcarácter poético y el estilo del jardíntal como los siento [...] El usodeliberado del color, el violeta oscuroteñido con el amarillo limón de lasdalias me sugiere la personalidad demi madre».

VINCENT VAN GOGH (1853–1889)

Anna Cornelia Van Gogh-Carbentus

Recuerdos del jardín de Etten, 1888

Óleo sobre lienzo, 735 x 925 mm

San Petersburgo, Museo Estatal

del Hermitage

53

Page 8: Artistas retratan a sus madres

Desde Rembrandt, Rossetti y Van Gogh hastaPicasso, Kahlo y Hockney, cuarenta retratos

componen esta colección sobre madres de artistas.Una deliciosa combinación de historia del arte y anécdotas biográficas que constituye, además,una elegante celebración de las intensas relacionesentre hijos, hijas y sus madres.

ISBN 978-84-9801-519-5

- ------ ------