ASÍ APORTAN SUS TRIBUTOSPresupuesto del Estado de esa diferencia que se registra como adeudo del...

12
ASÍ APORTAN SUS TRIBUTOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EMPRESARIAL CUBANO A CADA PREGUNTA SU RESPUESTA 2016 Elaborado por la Dirección de Atención Al Contribuyente

Transcript of ASÍ APORTAN SUS TRIBUTOSPresupuesto del Estado de esa diferencia que se registra como adeudo del...

Elaborado por la Dirección de Atención Al Contribuyente

Redacción, imágenes y diseño: Lic. Iralia Mestre Ramos, MSc

ASÍ APORTAN SUS TRIBUTOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EMPRESARIAL

CUBANO

A CADA PREGUNTA SU RESPUESTA

2016 Elaborado por la Dirección de Atención Al Contribuyente

Este año se extiende a los trabajadores del sector empresarial cubano la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) que venían aportando quienes estaban vinculados a las entidades en perfeccionamiento y se aplicará también a este sector el pago del Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP).

La medida es congruente con los lineamientos No 43 y No.137 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que pautan el papel del Sistema Tributario como distribuidor de los ingresos, sobre la base de los principios de generalidad y equidad de la carga tributaria y la necesidad de disminuir la participación relativa del Presupuesto del Estado en el financiamiento de la Seguridad Social, la que continuará creciendo a partir del número de personas jubiladas, por lo que es necesario seguir extendiendo la contribución de los trabajadores del sector estatal.

El pago de estos tributos se establece en la Ley No.113 del Sistema Tributario. En la Ley No.120 del Presupuesto del Estado para 2016 se dispone el pago de ambos gravámenes por los trabajadores del sector en el segundo semestre del presente año y en la Ley No. 121, complementada por la Resolución No. 261 del MFP, se aplaza su aporte para octubre, con base a las operaciones realizadas en septiembre. Las legislaciones mencionadas fueron publicadas respectivamente en las siguientes gacetas oficiales: Ordinaria No.53 de 2012 y Ordinaria No.1, Ordinaria No.37 y Extraordinaria No.21 de 2016.

Para facilitar la comprensión del modo en que se aplican ambos tributos y garantizar su aporte correcto y puntual al Presupuesto del Estado, el Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) y la ONAT de conjunto con representantes de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), los sindicatos nacionales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) han impartido seminarios, emitido instructivos y orientaciones organizativas encaminados a garantizar la preparación de los trabajadores y directivos de las empresas.

El presente material persigue el mismo objetivo. Por ello se exponen a continuación un resumen de las principales preguntas y respuestas surgidas del intercambio acaecido en dichos seminarios, ejemplos ilustrativos y se mencionan los apartados de la Resolución No.261 correspondientes a las aclaraciones de cada interrogante.

La CESS la aportan los trabajadores que obtengan remuneraciones superiores a los quinientos pesos, siempre que esté presente al menos uno de los siguientes conceptos:

Pago adicional del perfeccionamiento empresarial; Aplicación del pago por rendimiento; Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial El tipo impositivo o cantidad a pagar es el 5% de las remuneraciones recibidas. (Apartado:

Primero)

Por su parte el IsIP se aplica cuando reciban remuneraciones mensuales,

Sobre la legislación y la forma de presentar el tema para su mejor

comprensión

1. ¿Cuáles trabajadores deben pagar estos tributos y qué porcentaje deben

aportar por cada uno?

2

10

Atención personal diaria a los trámites. Los planteamientos y quejas se atienden los martes y jueves de 9 a 11 AM. También se asiste por vía telefónica, correo electrónico y postal. Los números de teléfonos, direccio-nes electrónicas y postales de las oficinas provinciales pueden consultarse en la contraportada (última página) de este plegable.

EJEMPLOS

Tipo Impositivo: 5% Importe a Pagar: 132.50 pesos Total a Pagar 212.00 pesos Carga Tributaria 8%

No. 3 Trabajador de una empresa estatal que cobra al cierre del mes 5 225.00 pesos, incluidos el pago por el rendimiento y por la distribución anual de las utilidades del año anterior: Impuesto sobre Ingresos Personales Base imponible: 5 225.00 pesos Tipo impositivo: 5% Importe a Pagar: 261.25 pesos Contribución Especial a la Seguridad Social Base Imponible: 5 225.00 pesos Tipo impositivo: 5% Importe a Pagar: 261.25 pesos Total a Pagar 522.50 pesos Carga Tributaria= 10%

No. 4 Trabajador de una empresa en perfeccionamiento empresarial que cobra al cierre de un mes 470.00 pesos: 365.00 pesos por concepto de salario escala, y 105.00 pesos por pago adicional del perfeccionamiento empresarial. NO se cumplen los requisitos para aplicar la Contribución Especial ni el Impuesto sobre los Ingresos Personales. Aunque dentro del total de ingresos se incluye el pago por el perfecciona-miento empresarial, no superan los 500.00 pesos, por tanto: NO SE APLI-CAN LOS TRIBUTOS.

SERVICIOS QUE OFRECE LA ONAT

a partir de 2500 pesos y los ingresos se hayan obtenido también por alguno o varios de los conceptos mencionados (Apartado: Tercero)

Los tipos impositivos se aplican de forma directa. Quienes obtengan ingre-sos entre 2500 y 5000 pesos aportan el 3% y aquellos que perciban más de 5000 pesos aportan el 5%. (Apartado: Cuarto)

En las páginas 9 y 10 de este material aparecen 4 ejemplos ilustrativos .

El pago se realiza mediante el sistema de retenciones que efectúan las em-presas o sea estas retienen o descuentan los tributos y los aportan al Pre-supuesto del Estado por los párrafos y en los plazos establecidos en la Re-solución No. 261.

Dichos párrafos son: el 082023, “Contribución Especial de Trabajadores a la Seguridad Social. Retenciones” ya existente y el 052042, “Impuesto sobre Ingresos Personales – Trabajadores Estatales”, que se adiciona al vigente Clasificador de Recursos Financieros mediante la citada resolución. (Apartado: Segundo y Quinto)

Quiere decir esto que en el monto que recibirá el trabajador ya estarán des-contados los mencionados tributos.

La forma de aportar estos dos tributos constituye una facilidad para los tra-bajadores, que no tendrán que dirigirse a la ONAT ni a las sucursales ban-carias para liquidarlos, y garantiza también un mayor control en los aportes al Presupuesto del Estado.

No. Estos trabajadores están exonerados de la presentación de declaración jurada por los ingresos que perciban por su labor en empresas estatales. (Apartado: Sexto).

Los tributos se retienen por primera ocasión en octubre del año 2016, y gra-van las operaciones realizadas a partir del 1ro. De septiembre. Pues según establece la Resolución No.261 deben ser aportados por las empresas den-tro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por las remuneraciones gravadas, correspondientes al mes anterior. (Apartado: Decimotercero)

Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, ges-

3

3. ¿Los trabajadores del Sector empresarial presentan la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales?

2. ¿Cómo se realiza el pago?

4. ¿Cuándo se comienzan a pagar estos tributos?

5 ¿Cómo las empresas garantizarán la aplicación de estos tributos?

tionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores para lograr la aplicación correcta de es-tos dos tributos. La ONAT para facilitar el logro de ese objetivo actualizará de oficio las obli-

gaciones de las entidades retentoras en el Registro de Contribuyen-

tes. (Apartado: Undécimo)

Esta situación puede ocurrir cuando los pagos se producen en períodos inferiores a un mes: quincenalmente, por ejemplo.

En este caso se retiene hasta el límite del monto devengado por el trabaja-dor y la diferencia se registra como una deuda de este con el Presupuesto del Estado. (Apartado: Séptimo)

Como la evaluación de los requisitos para aplicar los tributos está prevista para un período de un mes, al pagar la primera quincena, no resulta posi-ble retenerlos. Al liquidar la segunda quincena, sin embargo, puede resul-tar que el importe a retener supere la cuantía a pagar al trabajador.

En este caso se debe practicar la retención hasta el límite del monto de-vengado por el trabajador en ese momento y la diferencia, debe registrar-se como una deuda de este con el Presupuesto del Estado.

Ante esta situación la entidad puede, excepcionalmente, suscribir un con-venio de pago con el trabajador, e informar de ello a la ONAT correspon-diente al domicilio fiscal de la entidad cuando realice el pago de estas obli-gaciones.

La empresa mantiene las responsabilidades de gestión, cobro y aporte al Presupuesto del Estado de esa diferencia que se registra como adeudo del trabajador.

Esas diferencias se aportan también por retención y no generan recargos ni multas fiscales, siempre que el retraso en el aporte responda a la causal antes descrita: insuficiencia en la fuente de pago al trabajador y se rea-

4

7. ¿Cómo y cuándo retener las diferencias de los tributos no retenidos, correspondientes a períodos anteriores, registradas como adeudos del

trabajador con el Presupuesto del Estado?

6. ¿Cómo proceder cuándo el importe a cobrar por el trabajador es infe-rior a la cuantía a retener por concepto de la Contribución Especial a la

Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

9

partir de incrementos en las escalas salariales que hayan tenido lugar a partir del año 2008, se mantiene la aplicación de este tributo confor-me a lo establecido al efecto.

Impuesto sobre Ingresos Personales Tipo impositivo: 3%

21. ¿Lo establecido en la Resolución No.261 se aplica también a los trabajadores que laboran en entidades que operan en el sector de la inversión extranjera y el personal contratado por las entidades cuba-

nas autorizadas a prestar los servicios de suministro de fuerza de

En correspondencia con el registro de las nóminas. Por ejemplo, al cie-rre del mes de enero se paga el salario de ese mes pero no se puede registrar el pago por rendimiento, pues no se ha concluido la evalua-ción de los indicadores establecidos. Entonces en febrero, con base en los resultados de enero se realiza el pago por los rendimientos. Este pago ya correspondería a la nómina de febrero, por lo tanto se toma en consideración para analizar si en el mes de febrero corresponde la apli-cación de los tributos.

Los pagos a destajos son una modalidad de pagos por rendimientos por lo que también están gravados siempre que se cumplan los requisi-tos de límites de ingresos y conceptos establecidos para la aplicación de estos tributos.

Estos tributos, cuando corresponde su aplicación, se calculan sobre los ingresos devengados por los trabajadores, a excepción de las vacacio-nes que se gravan cuando se liquidan. Las retenciones de los tributos se practican en ocasión del pago a los trabajadores.

La aplicación de estos tributos está concebida para el sector empresa-

rial cubano, por lo que están excluidas las unidades presupuestadas aunque tengan aprobado tratamiento especial y pagos por rendimiento.

Este es un tema que debe ser revisado con vistas al perfeccionamiento de la Política aprobada.

En las unidades presupuestadas, con tratamiento especial o no, donde actualmente se aplica la Contribución Especial a la Seguridad Social, a

17. ¿Cuando al cierre de un período no se puede realizar el pago por rendimientos pues no se han podido evaluar el cumplimiento de los indicadores y en consecuencia el pago por rendimientos se realiza

posteriormente, ¿cómo se calculan los tributos?

8

18. ¿Los pagos a destajos están gravados con estos tributos?

19. ¿Estos tributos se calculan sobre los ingresos devengados o los pagados a los trabajadores?

20. ¿En las unidades presupuestadas con tratamiento especial que tiene aprobados pagos por rendimientos se aplican estos tributos?

5

lizará al momento de practicar las retenciones en los periodos subsiguien-tes. Para ello se aplicará el principio de imputación de liquidar la deuda más vie-ja, es decir: primero aporta la diferencia dejada de aportar en períodos ante-riores y después las obligaciones corrientes. Puede ocurrir que se acumulen deudas de varios períodos. Todas ellas se registrarán por su fecha y se liquidarán también en los períodos subsiguien-tes bajo el principio enunciado.

Sí existe una prioridad para la ejecución de créditos contra un deudor, esta-blecida en la Ley No. 59 “Código Civil” en su Artículo 307 y ratificado en el Artículo 411 de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”. Primero que todo crédito, el trabajador debe honrar las obligaciones con sus parientes, para el cobro de alimentos o pensión alimenticia. (Apartado: Oc-tavo) En segundo lugar se establecen los créditos del Estado que incluyen los tributos. Es válido destacar que el orden de prioridad en dichas legislaciones se establece por acreedores: primero los parientes para el cobro de las pen-siones alimenticias, luego los trabajadores para el cobro de sus salario y posteriormente el Estado. Sin embargo, en el caso en cuestión el trabajador está en una posición de deudor y precisamente la fuente para honrar los adeudos es su salario y otras remuneraciones similares, por tanto, ante los créditos del Estado, en-tre ellos los tributos, solo tienen preferencia los relativos a pensiones ali-menticias. Por tanto, las retenciones por la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales solo se ejecutan una vez dedu-cidas las pensiones alimenticias. De acuerdo con lo anterior, los créditos bancarios de los trabajadores, se descuentan luego de realizadas las retenciones de esos impuestos.

La aplicación de ambos tributos tiene lugar cuando se cumplen los requisi-tos previstos de límites de ingresos establecidos, más de 500.00 CUP y a partir de los 2 500.00 CUP mensuales, de forma respectiva para la contribu-ción y el impuesto, y que al menos se reciban ingresos por alguno de los siguientes conceptos: pago por el perfeccionamiento empresarial, pago

8. ¿Existe alguna prioridad para realizar retenciones sobre los salarios de los trabajadores?

9. ¿Las vacaciones están gravadas con la Contribución Especial a Seguri-dad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

6

por rendimientos o distribución de las utilidades empresariales. De cum-plirse estos requisitos los tributos se aplican sobre el total de las remune-raciones cobradas por el trabajador incluido las vacaciones.

Esta situación solo tiene lugar cuando el trabajador cobra en períodos inferiores al mes, por ejemplo quincenalmente. Las retenciones de los tributos se practican al cierre del mes una vez comprobados los requisitos para su aplicación. Si en esa última quincena el trabajador solo cobra va-caciones las retenciones se aplica sobre las mismas.

Según lo establecido en los artículos 18 f) y 300 a) de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, están exentos del pago del Impuesto sobre los Ingre-sos Personales y de la Contribución Especial a la Seguridad Social, los ingresos provenientes de las jubilaciones, pensiones y demás prestacio-nes de la asistencia y la seguridad social. De modo que los importes cobrados por esos conceptos deben ser exclui-dos para el cálculo y para las retenciones de los tributos. (Apartado: No-veno)

El pluriempleo puede tener lugar dentro de una misma entidad o con em-presas diferentes. En el primero de los casos, la entidad practicará las re-tenciones de los tributos de conformidad con los procedimientos estableci-dos, verificando que se cumplen los requisitos para su exigencia, en rela-ción con el total de las remuneraciones que realiza a ese trabajador, en función de los contratos de trabajo que tiene suscritos ese trabajador en particular. (Apartado: Décimo)

10. ¿Una vez determinados los tributos a pagar al cierre de un mes, por concepto de Contribución y del Impuesto, puede practicarse la retención

de los mismos si el trabajador solo va a cobrar las vacaciones?

11. ¿Cuándo el trabajador recibe pagos por concepto de Seguridad Social debe pagar la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos

Personales?

12. ¿Cómo se aplican la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores en régimen de pluriempleo?

7

En el segundo de los casos cada entidad realizará el análisis sobre la procedencia de su aplicación en función de los pagos que cada una reali-za de forma independiente al trabajador, y practica la retención de los tributos en el caso que corresponda.

Las estimulaciones en pesos convertibles, CUC, no están gravadas con estos tributos, las mismas no conforman salario ni se toman en cuenta para el cálculo de las prestaciones a la seguridad social.

En el Registro de Tiempo de Trabajo y Salarios se refleja el total de los pagos a los trabajadores sin realizar deducción alguna por concepto de tributos.

Los pagos adicionales por concepto de maestrías y doctorados constitu-yen salarios y forman parte de la base de cálculo de las prestaciones de seguridad social que puede disfrutar el trabajador. Estos conceptos están gravados si se cumplen los requisitos para la aplicación de estos tributos, formarían parte de la base imponible de los mismos.

El Impuesto sobre los Ingresos Personales, en los casos que correspon-da, se calcula sobre el total de los pagos al trabajador sin descontar el importe de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

15. ¿Los pagos adicionales por concepto de maestrías y doctorados están gravados?

14. ¿En el Registro de Tiempo de Trabajo y Salarios se reflejan el total de los pagos a los trabajadores o el resultado después de descontar la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

13 ¿Los pagos por estimulaciones a los trabajadores en pesos conver-tibles, CUC, están gravados con la Contribución Especial y el Impuesto

sobre los Ingresos Personales?

16. ¿En el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales se des-cuenta lo pagado por concepto de Contribución Especial a la Seguri-

dad Social?

6

por rendimientos o distribución de las utilidades empresariales. De cum-plirse estos requisitos los tributos se aplican sobre el total de las remune-raciones cobradas por el trabajador incluido las vacaciones.

Esta situación solo tiene lugar cuando el trabajador cobra en períodos inferiores al mes, por ejemplo quincenalmente. Las retenciones de los tributos se practican al cierre del mes una vez comprobados los requisitos para su aplicación. Si en esa última quincena el trabajador solo cobra va-caciones las retenciones se aplica sobre las mismas.

Según lo establecido en los artículos 18 f) y 300 a) de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”, están exentos del pago del Impuesto sobre los Ingre-sos Personales y de la Contribución Especial a la Seguridad Social, los ingresos provenientes de las jubilaciones, pensiones y demás prestacio-nes de la asistencia y la seguridad social. De modo que los importes cobrados por esos conceptos deben ser exclui-dos para el cálculo y para las retenciones de los tributos. (Apartado: No-veno)

El pluriempleo puede tener lugar dentro de una misma entidad o con em-presas diferentes. En el primero de los casos, la entidad practicará las re-tenciones de los tributos de conformidad con los procedimientos estableci-dos, verificando que se cumplen los requisitos para su exigencia, en rela-ción con el total de las remuneraciones que realiza a ese trabajador, en función de los contratos de trabajo que tiene suscritos ese trabajador en particular. (Apartado: Décimo)

10. ¿Una vez determinados los tributos a pagar al cierre de un mes, por concepto de Contribución y del Impuesto, puede practicarse la retención

de los mismos si el trabajador solo va a cobrar las vacaciones?

11. ¿Cuándo el trabajador recibe pagos por concepto de Seguridad Social debe pagar la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos

Personales?

12. ¿Cómo se aplican la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los trabajadores en régimen de pluriempleo?

7

En el segundo de los casos cada entidad realizará el análisis sobre la procedencia de su aplicación en función de los pagos que cada una reali-za de forma independiente al trabajador, y practica la retención de los tributos en el caso que corresponda.

Las estimulaciones en pesos convertibles, CUC, no están gravadas con estos tributos, las mismas no conforman salario ni se toman en cuenta para el cálculo de las prestaciones a la seguridad social.

En el Registro de Tiempo de Trabajo y Salarios se refleja el total de los pagos a los trabajadores sin realizar deducción alguna por concepto de tributos.

Los pagos adicionales por concepto de maestrías y doctorados constitu-yen salarios y forman parte de la base de cálculo de las prestaciones de seguridad social que puede disfrutar el trabajador. Estos conceptos están gravados si se cumplen los requisitos para la aplicación de estos tributos, formarían parte de la base imponible de los mismos.

El Impuesto sobre los Ingresos Personales, en los casos que correspon-da, se calcula sobre el total de los pagos al trabajador sin descontar el importe de la Contribución Especial a la Seguridad Social.

15. ¿Los pagos adicionales por concepto de maestrías y doctorados están gravados?

14. ¿En el Registro de Tiempo de Trabajo y Salarios se reflejan el total de los pagos a los trabajadores o el resultado después de descontar la Contribución Especial y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

13 ¿Los pagos por estimulaciones a los trabajadores en pesos conver-tibles, CUC, están gravados con la Contribución Especial y el Impuesto

sobre los Ingresos Personales?

16. ¿En el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales se des-cuenta lo pagado por concepto de Contribución Especial a la Seguri-

dad Social?

En correspondencia con el registro de las nóminas. Por ejemplo, al cie-rre del mes de enero se paga el salario de ese mes pero no se puede registrar el pago por rendimiento, pues no se ha concluido la evalua-ción de los indicadores establecidos. Entonces en febrero, con base en los resultados de enero se realiza el pago por los rendimientos. Este pago ya correspondería a la nómina de febrero, por lo tanto se toma en consideración para analizar si en el mes de febrero corresponde la apli-cación de los tributos.

Los pagos a destajos son una modalidad de pagos por rendimientos por lo que también están gravados siempre que se cumplan los requisi-tos de límites de ingresos y conceptos establecidos para la aplicación de estos tributos.

Estos tributos, cuando corresponde su aplicación, se calculan sobre los ingresos devengados por los trabajadores, a excepción de las vacacio-nes que se gravan cuando se liquidan. Las retenciones de los tributos se practican en ocasión del pago a los trabajadores.

La aplicación de estos tributos está concebida para el sector empresa-rial cubano, por lo que están excluidas las unidades presupuestadas aunque tengan aprobado tratamiento especial y pagos por rendimiento.

Este es un tema que debe ser revisado con vistas al perfeccionamiento de la Política aprobada.

En las unidades presupuestadas, con tratamiento especial o no, donde actualmente se aplica la Contribución Especial a la Seguridad Social, a

17. ¿Cuando al cierre de un período no se puede realizar el pago por rendimientos pues no se han podido evaluar el cumplimiento de los indicadores y en consecuencia el pago por rendimientos se realiza

posteriormente, ¿cómo se calculan los tributos?

8

18. ¿Los pagos a destajos están gravados con estos tributos?

19. ¿Estos tributos se calculan sobre los ingresos devengados o los pagados a los trabajadores?

20. ¿En las unidades presupuestadas con tratamiento especial que tiene aprobados pagos por rendimientos se aplican estos tributos?

5

lizará al momento de practicar las retenciones en los periodos subsiguien-tes. Para ello se aplicará el principio de imputación de liquidar la deuda más vie-ja, es decir: primero aporta la diferencia dejada de aportar en períodos ante-riores y después las obligaciones corrientes. Puede ocurrir que se acumulen deudas de varios períodos. Todas ellas se registrarán por su fecha y se liquidarán también en los períodos subsiguien-tes bajo el principio enunciado.

Sí existe una prioridad para la ejecución de créditos contra un deudor, esta-blecida en la Ley No. 59 “Código Civil” en su Artículo 307 y ratificado en el Artículo 411 de la Ley No. 113 “Del Sistema Tributario”. Primero que todo crédito, el trabajador debe honrar las obligaciones con sus parientes, para el cobro de alimentos o pensión alimenticia. (Apartado: Oc-tavo) En segundo lugar se establecen los créditos del Estado que incluyen los tributos. Es válido destacar que el orden de prioridad en dichas legislaciones se establece por acreedores: primero los parientes para el cobro de las pen-siones alimenticias, luego los trabajadores para el cobro de sus salario y posteriormente el Estado. Sin embargo, en el caso en cuestión el trabajador está en una posición de deudor y precisamente la fuente para honrar los adeudos es su salario y otras remuneraciones similares, por tanto, ante los créditos del Estado, en-tre ellos los tributos, solo tienen preferencia los relativos a pensiones ali-menticias. Por tanto, las retenciones por la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales solo se ejecutan una vez dedu-cidas las pensiones alimenticias. De acuerdo con lo anterior, los créditos bancarios de los trabajadores, se descuentan luego de realizadas las retenciones de esos impuestos.

La aplicación de ambos tributos tiene lugar cuando se cumplen los requisi-tos previstos de límites de ingresos establecidos, más de 500.00 CUP y a partir de los 2 500.00 CUP mensuales, de forma respectiva para la contribu-ción y el impuesto, y que al menos se reciban ingresos por alguno de los siguientes conceptos: pago por el perfeccionamiento empresarial, pago

8. ¿Existe alguna prioridad para realizar retenciones sobre los salarios de los trabajadores?

9. ¿Las vacaciones están gravadas con la Contribución Especial a Seguri-dad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

tionaran la actualización de los sistemas automatizados y aseguraran la preparación de sus trabajadores para lograr la aplicación correcta de es-tos dos tributos. La ONAT para facilitar el logro de ese objetivo actualizará de oficio las obli-

gaciones de las entidades retentoras en el Registro de Contribuyen-

tes. (Apartado: Undécimo)

Esta situación puede ocurrir cuando los pagos se producen en períodos inferiores a un mes: quincenalmente, por ejemplo.

En este caso se retiene hasta el límite del monto devengado por el trabaja-dor y la diferencia se registra como una deuda de este con el Presupuesto del Estado. (Apartado: Séptimo)

Como la evaluación de los requisitos para aplicar los tributos está prevista para un período de un mes, al pagar la primera quincena, no resulta posi-ble retenerlos. Al liquidar la segunda quincena, sin embargo, puede resul-tar que el importe a retener supere la cuantía a pagar al trabajador.

En este caso se debe practicar la retención hasta el límite del monto de-vengado por el trabajador en ese momento y la diferencia, debe registrar-se como una deuda de este con el Presupuesto del Estado.

Ante esta situación la entidad puede, excepcionalmente, suscribir un con-venio de pago con el trabajador, e informar de ello a la ONAT correspon-diente al domicilio fiscal de la entidad cuando realice el pago de estas obli-gaciones.

La empresa mantiene las responsabilidades de gestión, cobro y aporte al Presupuesto del Estado de esa diferencia que se registra como adeudo del trabajador.

La empresa mantiene las responsabilidades de gestión, cobro y aporte al Presupuesto del Estado de esa diferencia que se registra como adeudo del trabajador.

Esas diferencias se aportan también por retención y no generan recargos ni multas fiscales, siempre que el retraso en el aporte responda a la causal antes descrita: insuficiencia en la fuente de pago al trabajador y se rea-

4

7. ¿Cómo y cuándo retener las diferencias de los tributos no retenidos, correspondientes a períodos anteriores, registradas como adeudos del

trabajador con el Presupuesto del Estado?

6. ¿Cómo proceder cuándo el importe a cobrar por el trabajador es infe-rior a la cuantía a retener por concepto de la Contribución Especial a la

Seguridad Social y el Impuesto sobre los Ingresos Personales?

9

partir de incrementos en las escalas salariales que hayan tenido lugar a partir del año 2008, se mantiene la aplicación de este tributo confor-me a lo establecido al efecto.

No. Estos trabajadores aportan estos tributos según lo dispuesto en la Ley Anual del Presupuesto del Estado y en las resoluciones estableci-das a estos efectos.

No. 1 Trabajador de una empresa en perfeccionamiento empresarial que cobra al cierre de un mes 690.00 pesos 385.00 pesos por concepto de salario básico, 105.00 pesos por pago adicional del perfeccionamiento empresa-

rial, y 200.00 pesos, como pago por rendimiento. Se cumplen los requisitos para aplicar la Contribución Especial: ingre-sos superiores a 500.00 pesos, que incluyen pago por perfecciona-miento y por rendimiento; por tanto: Base imponible: 690.00 pesos Tipo impositivo: 5%. Contribución especial a la Seguridad Social: 34.50 pesos No. 2 Trabajador de una empresa estatal que cobra al cierre del mes 2 650.00 pesos, incluido el pago por el rendimiento: Impuesto sobre Ingresos Personales Base imponible: 2 650.00 pesos Tipo impositivo: 3% Importe a Pagar: 79.50 pesos Contribución Especial a la Seguridad Social. Base imponible: 2 650.00 pesos

21. ¿Lo establecido en la Resolución No.261 se aplica también a los trabajadores que laboran en entidades que operan en el sector de la inversión extranjera y el personal contratado por las entidades cuba-

nas autorizadas a prestar los servicios de suministro de fuerza de trabajo a concesionarios y usuarios que se establezcan en la Zona

Especial de Desarrollo (ZED) Mariel?

EJEMPLOS

10

Atención personal diaria a los trámites. Los planteamientos y quejas se atienden los martes y jueves de 9 a 11 AM. También se asiste por vía telefónica, correo electrónico y postal. Los números de teléfonos, direccio-nes electrónicas y postales de las oficinas provinciales pueden consultarse en la última página de este material.

EJEMPLOS

Tipo Impositivo: 5% Importe a Pagar: 132.50 pesos Total a Pagar 212.00 pesos Carga Tributaria 8%

No. 3 Trabajador de una empresa estatal que cobra al cierre del mes 5 225.00 pesos, incluidos el pago por el rendimiento y por la distribución anual de las utilidades del año anterior: Impuesto sobre Ingresos Personales Base imponible: 5 225.00 pesos Tipo impositivo: 5% Importe a Pagar: 261.25 pesos Contribución Especial a la Seguridad Social Base Imponible: 5 225.00 pesos Tipo impositivo: 5% Importe a Pagar: 261.25 pesos Total a Pagar 522.50 pesos Carga Tributaria= 10%

No. 4 Trabajador de una empresa en perfeccionamiento empresarial que cobra al cierre de un mes 470.00 pesos: 365.00 pesos por concepto de salario escala, y 105.00 pesos por pago adicional del perfeccionamiento empresarial. NO se cumplen los requisitos para aplicar la Contribución Especial ni el Impuesto sobre los Ingresos Personales. Aunque dentro del total de ingresos se incluye el pago por el perfecciona-miento empresarial, no superan los 500.00 pesos, por tanto: NO SE APLI-CAN LOS TRIBUTOS.

SERVICIOS QUE OFRECE LA ONAT

a partir de 2500 pesos y los ingresos se hayan obtenido también por alguno o varios de los conceptos mencionados (Apartado: Tercero)

Los tipos impositivos se aplican de forma directa. Quienes obtengan ingre-sos entre 2500 y 5000 pesos aportan el 3% y aquellos que perciban más de 5000 pesos aportan el 5%. (Apartado: Cuarto)

En las páginas 9 y 10 de este plegable aparecen 4 ejemplos ilustrativos .

El pago se realiza mediante el sistema de retenciones que efectúan las em-presas o sea estas retienen o descuentan los tributos y los aportan al Pre-supuesto del Estado por los párrafos y en los plazos establecidos en la Re-solución No. 261.

Dichos párrafos son: el 082023, “Contribución Especial de Trabajadores a la Seguridad Social. Retenciones” ya existente y el 052042, “Impuesto sobre Ingresos Personales – Trabajadores Estatales”, que se adiciona al vigente Clasificador de Recursos Financieros mediante la citada resolución. (Apartado: Segundo y Quinto)

Quiere decir esto que en el monto que recibirá el trabajador ya estarán des-contados los mencionados tributos.

La forma de aportar estos dos tributos constituye una facilidad para los tra-bajadores, que no tendrán que dirigirse a la ONAT ni a las sucursales ban-carias para liquidarlos, y garantiza también un mayor control en los aportes al Presupuesto del Estado.

No. Estos trabajadores están exonerados de la presentación de declaración jurada por los ingresos que perciban por su labor en empresas estatales. (Apartado: Sexto).

Los tributos se retienen por primera ocasión en octubre del año 2016, y gra-van las operaciones realizadas a partir del 1ro. De septiembre. Pues según establece la Resolución No.261 deben ser aportados por las empresas den-tro de los primeros diez días hábiles de cada mes, por las remuneraciones gravadas, correspondientes al mes anterior. (Apartado: Decimotercero)

Desde enero se orientó el inicio del proceso de organización para garantizar que las empresas crearan las condiciones técnicas y organizativas, ges-

3

P3. ¿Los trabajadores del Sector empresarial presentan la Declaración Jurada del Impuesto sobre los Ingresos Personales?

P2. ¿Cómo se realiza el pago?

P4. ¿Cuándo se comienzan a pagar estos tributos?

P.5 ¿Cómo las empresas garantizarán la aplicación de estos tributos?

Este año se extiende a los trabajadores del sector empresarial cubano la Contribución Especial a la Seguridad Social (CESS) que venían aportando quienes estaban vinculados a las entidades en perfeccionamiento y se exi-girá también el pago Impuesto sobre los Ingresos Personales (IsIP).

La aplicación de estos tributos se prevé en la Ley No.113 del Sistema Tri-butario. Por su parte en la en la Ley No.120 del Presupuesto del Estado para 2016 se dispone el pago de ambos gravámenes por los trabajadores de este sector en el segundo semestre del presente año y en la Ley No. 121, complementada por la Resolución No. 261 del MFP se aplaza su aporte para octubre, con base a las operaciones realizadas en septiembre.

Las legislaciones mencionadas fueron publicadas respectivamente en las siguientes gacetas oficiales: Ordinaria No.53 de 2012 y Ordinaria No.1, Ordinaria No.37 y Extraordinaria No.21 de 2016.

Para facilitar la comprensión del modo en que se aplican ambos tributos y garantizar su aporte correcto y puntual al Presupuesto del Estado, el Minis-terio de Finanzas y Precios (MFP) y la ONAT de conjunto con representan-tes de la Central de Trabajadores de Cuba CTC, los sindicatos nacionales y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han impartido seminarios, emitido instructivos y orientaciones organizativas encaminados a garanti-zar la preparación de los trabajadores y directivos de las empresas.

El presente material persigue el mismo objetivo. Por ello se exponen a continuación un resumen de las principales preguntas y respuestas surgi-das del intercambio acaecido en dichos seminarios, ejemplos ilustrativos y se mencionan los apartados (A) de la resolución No.261 que se aplican en cada caso.

La CESS la aportan los trabajadores que obtengan remuneraciones supe-riores a los quinientos pesos, siempre que esté presente al menos uno de los siguientes conceptos:

Pago adicional del perfeccionamiento empresarial;

Aplicación del pago por rendimiento;

Distribución de utilidades como estímulo por la eficiencia empresarial

El tipo impositivo o cantidad a pagar es el 5% de las remuneraciones recibi-das. (Apartado: Primero)

Por su parte el IsIP se aplica cuando reciban remuneraciones mensuales,

2

Sobre la legislación y la forma de presentar el tema para su mejor comprensión

1. ¿Cuáles trabajadores deben pagar estos tributos y qué porcentaje de-ben aportar por cada uno?

11

Entrega de información mediante dispositivos digitales: legis-laciones, programas de ayuda y materiales informativos se copian a los interesados en sus memorias y otros dispositivos USB.

SERVICIO DE INFORMACIÓN TELEVISIVA EN LA ONAT. Proyección de mensajes de texto, imágenes y audiovisuales en televisores situados en las oficinas de La Habana con informa-ción para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y realizar trámites tributarios sobre el tema tratado en este plega-ble, la Campaña de Declaración y Pago de Tributos, los trámi-tes tributarios, los modelos que se utilizan para declarar y pa-gar, sus finalidades y forma de adquisición, los servicios y facili-dades que ofrece la Institución, las funciones y atribuciones de la ONAT, así como el financiamiento por parte del Presupuesto del Estado de los servicios públicos, entre otros asuntos.

Los audiovisuales, por su parte, explican de forma comprensible para el públi-co general cómo se conforma el Presupuesto del Estado Cubano, promueven el pago puntual de los tributos y los beneficios fiscales asociados, explica en qué consiste el Sistema Tributario Cubano y también se entrega en dispositi-vos digitales.

Pone a su disposición la legislación tribu-taria , modelos para declarar y pagar tribu-tos, programas de ayuda, publicaciones, información sobre trámites y servicios tri-butarios, deberes y derechos de los contri-buyentes, sobre la ONAT: misión, funcio-nes y atribuciones y también acerca del

Sistema Tributario Cubano.

LA ONAT ESTA EN LAS RED SOCIAL FACEBOOK

Con publicaciones sobre el pago de los tributos, la gestión de la Oficina; otras de corte económico y relevantes para Cuba; víncu-los al sitio web Institucional entre otros materiales.

También se brinda información tributaria: los viernes en la sección Cuentas Claras de la revista televisiva Buenos Días, en las Páginas Verdes del Direc-torio Telefónico de ETECSA, en los Servicios Opcionales de la Televisión Digital, el sitio web www.mfp.cu y la página en Facebook del Ministerio de Finanzas y Precios, así como en el resto de los medios de comunicación masiva. La legislación está, además, en el sitio de la Gaceta Oficial de la República: www.gacetaoficial.cu

EL SITIO WEB DE LA ONAT

SERVICIOS QUE OFRECE LA ONAT

Elaborado por la Dirección de Atención Al Contribuyente

Redacción, imágenes y diseño: Lic. Iralia Mestre Ramos, MSc

ASÍ APORTAN SUS TRIBUTOS LOS TRABAJADORES DEL SECTOR EMPRESARIAL

CUBANO

A CADA PREGUNTA SU RESPUESTA

2016 Elaborado por la Dirección de Atención Al Contribuyente