Aseguradores 438 - Octubre 2012

48
Portada V.4 Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 438 octubre 2012 Entrevista con Fabián Martín | El Valor de la mediación | Amores que matan | Los Seguros industriales, una oportunidad que vuelve | La Propuesta de Directiva de Mediación de Seguros A banca revuelta, ¿ganancia de mediadores?

description

A banca revuelta, ¿ganancia de mediadores? |Entrevista con Fabián Martín | El Valor de la mediación | Amores que matan | Los Seguros industriales, una oportunidad que vuelve | La Propuesta de Directiva de Mediación de Seguros

Transcript of Aseguradores 438 - Octubre 2012

Page 1: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 438octubre

2012

Entrevista con Fabián Martín | El Valor de la mediación | Amores que matan | Los Seguros industriales, una oportunidad que vuelve | La Propuesta de Directiva de Mediación de Seguros

A banca revuelta, ¿ganancia de mediadores?

Page 2: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 3: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, José Luis Nieto, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Julio Hen-che, Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia. E-mail: [email protected]

Corresponsales:

Juanjo García Conde (Álava), Felipe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernán-dez Ruiz (Almería), Angel José López

(Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz (Badajoz), Anto-nio Blaguer Gutierrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagra-cia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Justo de Santiago Pere (Cantabria), Fernando Solsona Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedra-da Salcedo (Ciudad Real), Rafeal San-tiago Cabello Gutiérrez (Córdoba), José Manuel Martínez Loureiro (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Girona), José Arturo González Fernández y José Baena Muñoz (Granada), Manuel Víc-tor Delgado Campos (Guadalajara),

Roberto Lizaso Otaegui (Guipúzcoa), Franciso Javier García-Baquero Meri-no (Huelva), María Grúas Perie (Hues-ca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Margarita Álvarez Vergel (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fernando Sáenz (Madrid), José Martín Gómez (Málaga) Pascual García Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Conrado González Cardo-na (Las Palmas), Antonio H. Rodríguez Eichhorn (Pontevedra), Teresa Mingui-llón Plagaro (La Rioja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos

De Pablo Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Luis D. Ciria Santos (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herrero Codoñer y Juan Remolí Bel-trán (Valencia), Pedro Cendón de Miguel (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y Publicidad

C/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid. Teléfonos: 91 562 27 03/ 04

Telefax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones. [email protected]

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

Sumario

ASEGURADORES nº 438 - octubre 2012

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no impli-ca que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

Amores que matan26

Los seguros industriales, una oportunidad que vuelve28

Desde Fuera

Panorama

Infocolegios

32

36

39

El Valor de la mediación22

Entrevista con Fabían Martín10

El 40% de los pequeños empresarios no saben citar ni un sólo riesgo de su actividad

24

A banca revuelta, ¿ganancia de mediadores?16

36

26

26

22

10

16

Page 4: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 5: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Pese a la terrible crisis que está sufriendo el sector asegurador, la mediación y la sociedad española, algunos hechos recientes premian el trabajo constante que desarrollan los Colegios y el Consejo General.

En primer lugar, las tres recomendaciones que el Defensor del Pueblo hace a la DGSFP en cuanto a las prácticas bancoasegurado-

ras. Una: “que se valore la necesidad de establecer restricciones a la práctica generalizada de los bancos de imponer la contratación de seguros de Protección de Préstamos”; Dos: “se debería observar una mayor diligencia por parte de las compañías a la hora de redactar las pólizas” y tres: “se recomienda que se extremen las cautelas en la interpretación que se efectúa de las pólizas, ya que está claro que los ciudadanos no han prestado su consentimiento libremente y, desde luego, no han prestado su consentimiento informado”.

En segundo lugar, la decisión de la DGSFP, requerida por el Conse-jo General, de suprimir la DEC semestral, que no ha aportado en el tiempo de su implantación ningún valor añadido ni a la mediación ni al sector.

También son motivo de satisfacción las primeras firmas del Código de Prácticas de Mercado entre corredores y entidades aseguradoras que han elaborado entre el Centro de Negocios del Seguro, la Comisión de Corredores del Consejo General y las Entidades adheridas al CNS.

En el aspecto educativo, nuestro CECAS sigue implantando el Plan de formación por Competencias, un proyecto del alto nivel que está obteniendo una importante respuesta por parte de todo el sector.

Quisiera terminar con el éxito de asistencia a la reunión mantenida en la sede de nuestra institución, convocada por el Consejo General y Adecose, para el análisis de la posición común sobre la IMDII y que ha marcado un antes y un después en la unidad de criterio de la media-ción española en un tema tan fundamental para nuestro futuro.

Son cinco hechos importantes que vienen a premiar el trabajo gris y oscuro de compañeros que destinan su tiempo y esfuerzo por el bien de la mediación, y a los cuales deberíamos todos agradecer su impli-cación. Ya se que no es suficiente, pero son algunos de los llamados brotes verdes, tan escasos en la actualidad.

Editorial

“Son cinco hechos importantes que vienen a premiar el trabajo gris y oscu-ro de compañeros que destinan su tiempo y esfuerzo por el bien de la mediación, y a los cuales deberíamos todos agradecer su implicación.”

Lo que importa son los hechos

Portada V.4

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 438octubre

2012

Entrevista con Fabián Martín | El Valor de la mediación | Amores que matan | Los Seguros industriales, una oportunidad que vuelve | La Propuesta de Directiva de Mediación de Seguros

A banca revuelta, ¿ganancia de mediadores?

José María Campabadal, Presidente.

p. 5

Page 6: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Caleidoscopio

Caleidoscopio

EL pOzO dE LOS

dESEOS

La voz del mediadorLa Correduría de Segu-ros GAR ha ayudado a conseguir mosquiteras contra la malaria en Sudán y un depósito de agua en el Chad. María del Mar Iglesias, direc-tora técnica, dice: “No es una cuestión ni de dinero, ni de tamaño; es cuestión de voluntad”.

Para tener en cuentaEl Gobierno ha puesto en marcha una comisión, en la que estarán integrados todos los Ministerios, para auditar todos los niveles de la administración (estatal, autonómica y local) para evitar duplici-dades y gastos superfluos.

Nos escuchanDesde que el Consejo General acudió al Defen-sor del Pueblo para inten-tar corregir la venta de seguros por la banca el tema sigue su camino y el Defensor continúa actuando. Disponemos cada vez de más datos en nuestra web.

SEd dE dATOS

Inundaciones

El costo de las inundacio-nes se ha duplicado en los últimos 10 años. Los terre-motos le siguen.

Aumentan las inversiones

En seis meses, las inversiones del sector han crecido un 3’5 por ciento más que el año anterior.

Tiempos de respuesta

DKV Seguros reduce a 10 días el tiempo de respuesta a quejas y reclamaciones.

La crisis ahoga El pasado año los titulares de planes de pensiones rescataron 625 millones de sus capitales por estar en paro y haber agotado todas las prestaciones, según datos de la D.G.S.F.P.

Mas de veinte años dedicó Vicente Olmedo al Cole-gio de Mediadores de Seguros de Jaén. Durante todos esos años aplicó una máxima que solía repetir con cierta frecuen-cia a sus colaboradores y que, según él, decía eran

palabras de Sto. Domingo de la Calzada, patrón de los administradores de fincas, profesión que compartió con la de mediador de seguros: “ administrar los bienes ajenos como lo haría un buen padre de familia”. Esta máxima la aplicó hasta sus últimas consecuencias y de eso podemos dar constancia todos los que con él colaboramos.

Durante su etapa como presidente del Colegio desde 1980 a 2000 consiguió, en primer lugar, mantener vivo el colectivo, sobre todo a raíz de la anulación de la colegiación obligatoria, cuan-do todo el mundo pensaba que el colegio iba a desaparecer, más en una provincia pequeña como Jaén. Él y sus Juntas de Gobierno con-siguieron introducir vida, creando nuevos servi-cios a los colegiados, como por ejemplo la con-secución para Jaén de ser centro delegado del CECAS para la impartición del curso Superior de

Seguros y toda la formación que ha sido nece-saria por la aplicación de la legislación actual.

Consiguió también otro hito fundamental para el colegio como fue la adquisición de una nueva sede, la actual, en propiedad, en la que, con las limitaciones de espacio, es posi-ble tener un aula de formación, despachos administrativos y sala de juntas.

Durante su presidencia, el colegio estuvo abierto a todo tipo de iniciativas. Es digno de recordar que, en cada junta de gobierno, o incluso en las asambleas, cuando alguien proponía un tema interesante, su respuesta fue siempre “adelante y únete a la junta de gobierno para gestionarlo”

Se mereció, por su abnegación, tesón y cons-tancia, la medalla al mérito colegial, solicitud que se propuso realizar en una junta pro-vincial, pero que pasados los años no llegó a materializarse, porque él mismo no quería distinciones ya que sólo, decía, haber cum-plido con sus obligaciones.

Vicente Olmedo Miraut y el Colegio de Media-dores de Seguros de Jaén, estarán hermana-dos eternamente ya que no se puede concebir la existencia del uno sin el otro.

Fuente: Swiss Re Fuente: ICEA Fuente: DKV Seguros

A LA MEMORIAdE d. VICENTE OLMEdO MIRAUT

p. 6

Page 7: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Group

Caleidoscopio

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Casi treinta Colegios de Mediadores han iniciado las clases para el Curso

Superior. Formación de calidad avalada por CECAS que redundará en la valía de

los nuevos profesionales.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Para José Manuel Valdés, presidente y consejero delegado de Asturiana de

Corredores (Ascor) que cumple 25 años de actividad al servicio de sus más de 25.000 clientes y felicita por ello a su

equipo humano.

APLAUSOS MERECIDOS: Nos gusta la idea de los Premios Com-

promiso que otorga Lloyd’s Ibérica a las agencias de suscripción y que premian

el Producto Estrella, el Negocio mas eficiente y la Mejor web. Enhorabuena este año a Península Underwriting en las dos primeras categorías, y a Catlin

Ibérica en la última.

SILENCIO EN LA SALA: Estamos de acuerdo con el director

comercial de corredores de AXA, cuando dice que el borrador de la IMD transmite

dureza para la mediación y que, si los corredores tienen problemas para im-

plantar la norma, las entidades también los tendrán.

NECESITA MEJORAR: Siguen descendiendo en un 2% los pre-

cios medios de los seguros de automóvil en todas las modalidades. Cuando el

seguro de autos no gana dinero, no se puede ya más competir por precio.

@CORREO

Queremos saber tú opinión.

Escríbenos a:[email protected]

ApLAUSÓMETRO:

http://www.mediadoresdeseguros.com

En palabras de Manuel Álvarez, director del equipo de trabajo de pro-fesionales de Caser que han lleva-do a cabo el libro, y responsable del Observatorio de Pensiones, “Cuando nos planteamos el proyecto de pre-visión social familiar éramos cons-cientes de varios hechos: La inmensa mayoría de las familias españolas está infraasegurada ante contingen-cias como el riesgo de fallecimiento y además desconocen cuales van a ser sus necesidades de complemento privado tras la jubilación.

La previsión social familiar es un asun-to de interés general para la sociedad y que, a diferencia de otros países de nuestro entorno, no es el objeto de estu-dio en la educación básica obligatoria.

Existe un déficit de formación entre las redes de asesores en materia de pre-visión social, por lo cual, resulta difícil que puedan planificar adecuadamente las necesidades de los clientes. Nuestra idea es facilitar el asesoramiento.

Adicionalmente, faltan herramientas informáticas que ayuden a dar un ase-soramiento integral y consistente desde el punto de vista técnico.

Es por ello que nos lanzamos el reto de desarrollar un proyecto que incluye tres elementos básicos: Un documen-to de formación y texto de referencia en materia de previsión social para las economías domésticas que sirva tanto al asesor como incluso al propio asegu-rado. Una herramienta informática de asesoramiento integral a las familias, partiendo de sus necesidades, de sus recursos y planificando las coberturas requeridas. Una formación específica e innovadora en el ámbito de la previsión social familiar que facilite la asimilación de los conocimientos de los asesores”.

PREVISIÓN FAMILIAR

añadir un comentario: [email protected]

EL RAdIOGRÁFICO

millones de asegurados en pólizas de decesos, un seguro que sigue creciendo.

19,5

Todo lo que necesitas saber para cuidar de los que más te importan.

p. 7

Page 8: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 9: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 10: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Con nombre y apellidos

Fabián MartínEmpresario, restaurador

He logrado ser campeón del mundo, he conseguido un Sol de la Guía Repsol, soy embajador mundial de la pizza napolitana, mejor pizzería de España y más títulos que me bastan para sentirme satisfecho.

p. 10

Page 11: Aseguradores 438 - Octubre 2012

¿Cree usted en las casualidades de la vida?Toda mi vida es fruto de una casualidad, de un accidente que hacía que cambia-ran todas mis perspectivas. No he nacido donde tenía que haber nacido, no hago el trabajo que me propuse hacer. Mi padre era minero, yo tenía que haber nacido en Cataluña, porque aunque somos de Alme-ría mi padre se fue a Cataluña y tuvo un accidente muy grave en las minas en las que trabajaba. Mi madre se asustó mucho con el accidente, teníamos familiares en Francia, se fue para allá y yo nací casual-mente allí.

Su futuro parecía encaminarse hacia el boxeo…Yo era mejor jugando al fútbol que boxeando. De pequeño vivía, comía, dor-mía con una pelota de fútbol y siendo

jovencito, con dieciséis años, hice unas pruebas para un equipo de futbol de pri-mera división y me ficharon, pero justo en ese momento se detectó que tenía unos quistes en la rótula, me operé y el fút-bol se acabó para mí. Como mi hermano mayor era boxeador, siempre de pequeño había boxeado, aunque fuese jugando, y para recuperarme, como para boxear no se necesitan tanto las piernas como los puños, me dediqué a ello. Tuve una carre-ra buena y me seleccionaron para ir con el equipo a la Olimpiada de Atlanta. Enton-ces, justo cuando iba a ir, tuve un acciden-te de coche.

¡Vaya! ¿Y que hizo entonces?Pues como no había estudiado nunca, porque tenía muy claro que triunfaría en el fútbol, me puse a trabajar como repartidor de pizzas en moto. Después de

haber hecho algún trabajo como portero de discoteca, en la obra… La hostelería era algo en lo que jamás había pensado, no me llamaba la atención. Así que me puse a repartir pizzas para ganar dinero y la verdad es que era un trabajo diver-tido , hacía el loco con la moto, estaba al aire libre, era un trabajo nada aburrido, para mi era muy peliculero. Además la gente, en el noventa por ciento de los casos, siempre es bastante amable, se ganaban propinas, me fui metiendo en el trabajo de las pizzas hasta empezar a hacerlas yo mismo.

De repartidor a cocinero…Otra casualidad, una de las chicas que trabajaba haciendo pizzas se fue un día, yo empecé a estar en la caja, a recoger los pedidos y a estirar la masa. No recuerdo como pasó todo ese proceso, fue algo de

“La única diferencia entre el cobarde y el héroe es la reacción que tiene ante la adversidad”Me encuentro en Barcelona con un hombre sorprendente. Si su vida hubiera transcurrido en los Estados Unidos de América no nos hubiera extrañado nada este personaje casi de película, un “self made man” al que los acontecimientos fueron transformando y enseñando a sobrevivir y, por encima de todo, a vivir. De familia humilde pasó a ser triunfador en lo suyo, campeón del mundo de pizzas, lo que consiguió con su imaginación, constancia y trabajo entusiasta. También es cierto que la simpatía es su carnet de presentación y la sencillez y el humor sus armas de conquista, pero, por encima de todo, su vida es como una película de la que merece la pena aprender. Esto hacen sus oyentes en conferencias y sesiones de coach. Por eso está aquí contándonos su historia y ¿por qué no? dándonos algún consejo que todos podremos aprovechar.

Entrevista: Elisa Urbasos Fotos: Hugo Fernández

p. 11

Page 12: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

p. 12

alguna manera muy natural. Y cuando empecé a hacer las pizzas, la gente decía que lo hacía bien, así que me lo creí de alguna manera y como me felicitaban tanto intenté hacerlo todavía mejor.

Se supone que el que la gente te ani-me es importante para mejorarHombre yo creo que sí, es decir me parece justo. Cuando ganas un campeonato de pizzas debes estar contento, porque real-mente para ti es algo importante, pero debes seguir en tu sitio y hay que dar las gracias a la gente que te anima y te aconse-ja. No se te puede subir a la cabeza porque entonces, cuando de critiquen, que tam-bién lo harán, podrías hundirte en la mise-ria, y yo creo que tanto en la victoria como en la derrota tienes que ser sencillamente normal. Creo que hay que escuchar a todo el mundo y después hacer lo que uno cree. Lo más difícil de todo es ser justo, ser bueno o malo es fácil, pero ser justo es complica-do. Al dedicarnos a trabajar con el público la opinión de nuestros clientes es importante. También hay que ser honesto y reconocer que de diez consejos que te dan, nueve, aunque no sirvan, te los dan de buena fe, de corazón.

Por favor, defíname lo que para usted es ser justoSi tu hijo hace algo mal tienes que casti-garlo, de alguna manera, si hace una cosa bien hay que premiarlo de alguna manera. El cómo lo haces es donde está la justicia. Y en el trabajo igual, tienes que ser justo con un empleado. Si tiene que trabajar por cir-cunstancias más tiempo de lo que es nor-mal esto es un castigo, así que tienes que compensarle con más tiempo para él. Eso creo que es ser justo. Encontrar la manera de compensar bien las cosas.

¿Le gusta lo que hace?, ¿Lo pasa bien?Yo prefiero decir que tengo la suerte de hacer, con las posibilidades que me ha dado la vida, el trabajo que menos me disgusta,

y eso es importante. Miro al país en el que vivo y me considero afortunado. Que traba-jo muchas horas, que hay muchos inconve-nientes y muchos problemas, sí, pero el que es minero también tiene problemas, tam-bién sufre y no tiene la recompensa que pueda tener yo.

¿Cómo llegó a ser campeón del mun-do de pizzas?Un campeonato de pizzas es algo que tienes que preparar muy bien. De todos modos, es cierto que el deporte, yo hablo del boxeo, pero cualquier deporte de alto nivel te apor-ta cualidades. Son tantos sacrificios, es tanta constancia, es tanto esfuerzo el que tienes que hacer que cuando lo trasladas a la vida real funciona. El boxeo me ha aportado un espíritu, no de competición, porque creo que uno nace competitivo, eso no se hace, pero sí te enseña a intentar mejorar siem-pre, porque los registros tienen una validez muy corta. Si tú hoy corres mil metros en tanto tiempo, al día siguiente tienes que hacer menos, y al otro menos, y tienes que mantenerte en ese tiempo. En los negocios, o en la vida , es lo mismo. Cuando voy a un campeonato de pizzas, a diferencia de la mayoría de los demás, yo lo pienso como un combate de boxeo.

¿Y eso que significa?Para ser campeón hay muchos factores a tener en cuenta. Por ejemplo, hablando de fútbol, que es el deporte que todo el mun-do conoce, los entrenadores importantes observan la altura del césped, lo mojan, cuidan a sus jugadores… Toda esa canti-dad de pequeños detalles, si tú los analizas bien, tienes más posibilidades de encontrar las soluciones adecuadas y por tanto de ser más competitivo y ganar.

¿Y en el caso de un campeonato de pi-zzas?Me di cuenta de que, en una competición de pizzas, yo mismo, y los cuatrocientos adversarios que tenía, pretendíamos

hacer la que nos salía mejor. Yo llegué al primer campeonato y quedé el último, así que me pregunté: ¿Qué he hecho mal? Y creo que hubiera sido un gran fracaso si hubiera ganado en mi primer campeo-nato, porque quizá no hubiera analizado la cantidad de fallos que cometí. Así que me fui con mi depresión de perdedor. Pero yo soy un tipo que no me escondo. Cuan-do pierdo no lloro y cuando gano no tiro cohetes. Son cosas que suceden. Así que en el siguiente campeonato me preparé de manera a tener toda esa cantidad de detalles perfeccionados tal como yo que-ría, como un deportista de élite. Fui al gimnasio, , me cuidé la alimentación, los horarios, y me puse en la piel del jurado que ese día va a probar cincuenta pizzas cada uno. Imagínate como estás cuando has comido tantas pizzas. Cada pizzero te explica su pizza y tienes que escuchar cincuenta veces ese rollo. Cuando han pasado treinta personas ya ni escuchas. Así que pensé: hay que hacer la pizza que menos disguste al jurado.

¿Y eso cómo lo sabe? ¿Cuál es la pizza que menos disgusta a un experto?La pizza Margarita, ¿por qué? Porque cuan-do piensas en pizza siempre piensas masa, queso y tomate. A partir de aquí puedes darle la vuelta de cincuenta mil maneras, por eso un día la hice líquida, otro día hela-da, otro día con oro. Y una segunda cosa, no es lo mismo comer una pizza a las diez de la mañana que a las tres de la tarde o a las ocho de la noche. Si soy el último, estarán hartos de pizzas.

¡Que difícil parece ganar un campeo-nato!Y después en función el sitio donde vas tienes que adaptarte y estudiar como es la gente de ese sitio, la gente de Madrid es diferente de la de Barcelona o Sevilla, y somos españoles, imagínate si vas a Italia o a Nueva York, Las Vegas o Singapur. El jurado normalmente es del sitio donde

Fabián Martín

Page 13: Aseguradores 438 - Octubre 2012

p. 13

vas. Te vas a Nápoles y el sabor del toma-te napolitano lo tienen incrustado en su disco duro, así que no debes hacer una pizza de trufa, porque no lo entenderán. Tienes que hacer la pizza que les recuerde a la que comían de pequeños, y ahí está la clave. Cuando gané el mundial en Nápo-les me fui un mes antes a ver cómo vivían allí, como estiraban la masa, a ver todos los detalles pequeñitos que al final elevan la nota. Me quedé un mes entero para ver como trabajaban, conocer a la gente y la cultura del país.

Habrá llegado a la conclusión de que cuando se propone algo, lo consigueNormalmente consigo todos los objetivos que me propongo porque son objetivos justos. No voy a proponerme ir caminan-do a la luna, pero un día podría hacer una pizza en una nave espacial ¡Eso es posible! Es complicado, pero posible. Puedo inten-tar ser campeón del mundo de pizzas. Y la gente pude pensar, eso es imposible, ¡dón-de va un almeriense a ser campeón en Ita-lia!, pero yo pienso ¡bueno, ya veremos! Y estudiando, trabajando, probando, porque esto no es cuestión de un día, es cuestión de leer muchos libros, de conocer la vida de los cocineros, la vida de muchas personas que tenían todo en contra y han consegui-do triunfar.

Un mediador de seguros es muchas ve-ces es así, empieza vendiendo algunos seguros y sigue adelante hasta que si tiene buenas ideas y casualidades le va bien. Pero no falta el pesimismo…Sí pero si yo diera una conferencia a los mediadores de seguros, una de las cosas que seguro les diría, que además les puede pasar, es que no tengan miedo al no. Quie-re usted un seguro, no, llega a casa y ese día le han dicho siete veces no. Al día siguiente le pasa igual, hay que seguir intentándolo. . A Michael Jordan le dijeron que no valía para jugar al baloncesto, al inventor de McDonald´s que no le prestaban dinero,

a Bill Gates le decían que su proyecto no valía: detrás de mucha gente que ha triun-fado hay sufrimiento, hay frustración, es gente que ha superado el no. Es muy difícil triunfar cuando naces millonario, o cuan-do lo tienes todo al nacer. Creo que detrás de toda esa gente que sale adelante hay una fortaleza y un aguante a la frustración. En busca de la felicidad es una película de una historia real, de un americano negro, con su hijo, que va fracasando en el trabajo, lo pasa mal y al final triunfa.

Convertirse en empresario: el comienzo y el éxitoParticipar en concursos fue una deci-sión empresarial…Participar en el primer concurso no, en absoluto, lo hice para jugar, porque fue más para irme de viaje que otra cosa. Yo jamás imaginé el impacto que llegaría a tener. Me di cuenta de que era bueno que hablaran de ti, ¡habías ganado un concur-

so y la gente te conocía! Eso naturalmente genera mucha clientela. Por eso, cuando tomé la decisión de competir en Nápoles sí fue en cambio una decisión empresarial. Mi fama estaba gastada porque reinven-tarse cuesta mucho, no es fácil ser original. Quería conseguir aún más impacto. Dio la casualidad de que me fui cerrando un negocio que estaba a punto de inaugurar, pero decidí pensar a largo plazo y vi que no me convenía. Por eso digo que a veces, incluso en el éxito, hay que tomar una decisión valiente cuando ves que algo no puede ser.

¿Qué hay que hacer para ser un buen empresario?Yo creo que pasa lo mismo que con la educa-ción de tus hijos. No hay que ser ni bueno ni malo, hay que ser justo, y el buen empresa-rio tiene que serlo también. Y tiene que ser muy luchador, muy trabajador y muy cons-tante porque, sobre todo en estas épocas

“Tengo muchos proyectos, pero verán la luz muy poquitos, eso sí, voy a intentar luchar por todos, porque ahora tengo la tranquilidad de haber conseguido muchas cosas y no tener que conseguir nada más”.

Page 14: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Con nombre y apellidos

p. 14p. 14

Fabián Martín

tan complicadas, en que el país no va bien, y vivimos una situación económica tan compleja, hay que estar haciendo las cosas lo mejor que uno sabe. Y sobre todo tener mucha constancia, si no haces un buen pro-ducto todos los días, si no eres amable con la gente, no vas a tener éxito. Y eso en cual-quier producto que quieras vender.

En el caso de los mediadores de seguros que venden cara al cliente, ¿Qué te pa-rece que tienen que tener ellos si tienen que convencer?Yo creo que el tema de seguros es dife-rente al tema de restauración, porque si tú vas a un restaurante es normalmente porque te apetece ir a pasar un buen rato, disfrutar, tener una experiencia diferente. Claro, me imagino que vender un seguro a una persona diciéndole, mire piense usted que cuando tenga un accidente no va a tener problemas, o para ir al médico, entiendo que a la gente no le apetezca. Yo creo que casi siempre, cuando viene un mediador de seguros, sobre todo si

es un seguro de vida, cometen un error. Te intentan tocar la fibra sensible con la familia diciéndote y cuando no estés tú…que pasará, ¿te das cuenta? Creo que de ese modo se vende algo negativo.

Pero entonces, ¿Qué le aconsejaría a un mediador de seguros? Es muy difícil, muy difícil, porque tocarle la fibra sensible a alguien con algo triste es bas-tante fácil, pero hay que ponerse en la piel del de enfrente cuando le ofreces algo y de la misma manera que tú no das más comi-da a alguien de la que se puede comer, para vender un seguro yo haría algo así, le diría a mi cliente: piensa que normalmente nunca te pasará nada, pero es una seguridad, ven-dería de una manera más optimista.

Eso también tiene que ver con la for-ma de ser…Sí quizá pienso así porque es mi forma de ser, yo siempre que he tenido problemas he mirado el lado bueno de las cosas. Cuando tuve el accidente pude pensar, vaya, que

mala suerte has tenido porque si pasas un segundo antes o uno después no te hubie-ra pasado nada. Pero el que chocó conmi-go se partió la columna, así que sólo pude pensar en que suerte había tenido. La única diferencia entre el cobarde y el héroe es la reacción que tiene ante la adversidad. Si vendiera un seguro intentaría ser al máxi-mo positivo, aunque parezca contradictorio, pero es que esta vida es una permanente contradicción.

¿Confía en la vida o la vida le ha ense-ñado a desconfiar?Tengo un ángel de la guarda, o algo así, porque la vida me lo ha mostrado. Confío en la gente, en la vida y en todo, porque los datos me lo demuestran. Más del noventa por ciento de la gente es buena, más del noventa por ciento del planeta es boni-to, mira a tu alrededor, lo que pasa es que a veces te quedas con lo negativo. Yo me quedo el menor tiempo posible en mi hun-dimiento, analizo, e intento reaccionar de forma positiva.

¿Cree que es importante la intuición, cuando habla con alguien , para saber quien es? ¿Tu crees que es importante saber con quien estás hablando? ¿Si esa persona es más importante, o es de una forma, tienes que hablar de una manera y si lo es menos o es diferente tienes que hablar de otra? Si tú eres tú mismo, si eres normal, puedes hablar tan-to con el presidente del gobierno como con el cura del barrio o con cualquiera ¿no?

A la gente le cuesta a veces ser uno mismo, parece que actúan.Ya pero hay que hacerlo en la vida. A mi también me gustaría a veces ser de otra manera, físicamente más guapo y saber idiomas y tener más cultura… pues no, soy como soy y punto. Tengo mis cualidades y mis defectos y creo que es más fácil ser tú mismo y te da muchos menos problemas en tu relación con la gente.

Page 15: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 16: Aseguradores 438 - Octubre 2012

En profundidad

p. 16

Page 17: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Redacción: Óscar Bordona y Catalina Gómez

La situación económica actual, propiciada en gran parte por operaciones e inversiones arriesgadas en exceso por parte de ciertos operadores financieros, ha llevado a una situación de reestructuración del sistema bancario español y a numerosas expresiones populares de malestar y desconfianza ante estos agentes financieros. Pero, ante este panorama económico general nada halagüeño, quizá la coyuntura pueda presentar ciertas ventajas estratégicas para el canal mediador…

A bANCA REVUELTA, ¿GANANCIA dE MEdIAdORES?

p. 17

Page 18: Aseguradores 438 - Octubre 2012

En profundidad

p. 18

esde 2008, el panorama bancario español ha experimentando cam-

bios sustanciales. No única, pero la crisis ha sido, sin duda, una de las principales causas de estos reajustes y detonan-te de otros. Desde 2009, con la creación del FROB (Fondo de Reestructuración de Ordenación Bancaria), se han puesto en marcha cinco reformas en el sistema financiero de nuestro país. Toda ellas, con el objetivo de reforzar la solvencia de las entidades y salvaguardarlas de un exceso de activos tóxicos, de índole inmobiliaria. La última de estas reformas, planteada según las directrices de la Comisión Euro-pea y del Fondo Monetario Internacional, pretende crear el espacio propicio para que la banca de nuestro país reciba una más que importante transfusión de fon-dos a cargo de Bruselas.

Y esto viene a sumarse a un proceso de concentración y cambio que ya se estaba produciendo en la banca de nuestro país, que ha repercutido en una reducción en el número de entidades y de oficinas exis-tentes. Además, en un contexto general de pesimismo económico, la confianza en la banca española, tanto de los mercados internacionales como de los clientes loca-les, se ha visto seriamente maltrecha.

Previsiblemente, estas reestructuraciones tendrán su influencia, en diversas medi-das y en diferentes aspectos, sobre el mer-cado asegurador. De esta opinión es José Moreno, managing consultant de Towers Watson, que indica que repercutirán “de forma directa (con las nuevas alianzas dentro del proceso de concentración) y por el efecto indirecto sobre los demás canales de distribución”.

Pilar Gonzalez de Frutos, presidenta de Unespa, también augura efectos en el mer-cado asegurador y señala que “es evidente que todo el proceso de reestructuración bancario está afectando a las redes de ven-tas del seguro y la capacidad de distribu-ción se verá algo limitada”. Sin embargo, De Frutos matiza esta afirmación y añade que, en la banca, “seguirá habiendo suficiente capilaridad del sector, es decir, la nueva red de puntos de venta seguirá siendo impor-tante y seguirá estando cerca del cliente”. La presidenta de la patronal aseguradora considera, además, que el mayor impacto de la reestructuración se producirá en la reordenación de las redes que ya apunta-

ba Moreno, es decir, “en los acuerdos de distribución entre bancos y cajas y asegu-radoras, y el equilibrio de canales que cada entidad gestiona”.

Concentraciones y crecimientoDesde 1990 hasta 2008, el sistema finan-ciero de nuestro país ya vivió procesos de concentración, aunque estos se circunscri-bieron en gran parte a las cajas de ahorro y a las cooperativas de crédito, según reco-ge el informe ‘Reestructuración del Mapa Financiero Español’, que la consultora Tatum publicaba a finales del año pasado. Este estudio indica que durante ese perio-do, el número de cajas de ahorros se vio reducido de 66 a 45 entidades y las coope-rativas de crédito pasaron de 107 a 83, debi-do a diferentes procesos de agrupación.

Los bancos también vivieron su ración de concentración: importantes fusiones que dieron lugar a entidades tan importantes como BBVA (BV + BB + Argentaria), Banco Santander (Santander + Hispano + Cen-tral) o Banco Sabadell (Sabadell + Herrero +Atlántico+ Urquijo), etc. Sin embargo, tal

“En un contexto de pesimismo económico, la

confianza de los clientes en la banca

se ha visto seria-mente maltrecha.”

Page 19: Aseguradores 438 - Octubre 2012

y como apunta Tatum, el número total de entidades no descendió debido a la entrada de entidades extranjeras en nuestro país.

En ese periodo, y a pesar del proceso de concentración, las entidades financieras impulsaron importantes estrategias de expansión de la red de oficinas, lo que incrementó el número de sucursales en más de un 30 %. Según señala Tatum, gran parte de este crecimiento fue fruto de las políticas de expansión de las cajas de ahorro fuera de sus zonas de origen. Ese proceso de expansión hizo que en 2008 se alcanzaran las 45.662 oficinas.

Así, el índice de Penetración Bancaria (IPB), entendido como el número de ofi-cinas por cada mil habitantes, tuvo una tendencia creciente desde los años 90 hasta alcanzar su máximo en nuestro país en 2007, con una oficina por cada mil habitantes. En comparación con el resto de Europa, España superaba largamente a países como Alemania, Francia y Rei-no Unido, que se situaban en torno a las 0,5-0,6 oficinas por cada mil habitantes. Su índice de bancarización era superior, incluso, al de países como EEUU.

Los bancos, en este periodo pre crisis, vivieron dos tendencias diferenciadas.

Desde 1995 y hasta el año 2000 experi-mentaron un proceso de cierre oficinas en

todo el país. Sin embargo, entre los años 2000 y 2008, los bancos también vivieron un crecimiento en su red de oficinas aun-que de una manera más moderada que las cajas de ahorro.

Y llegó la crisis…A partir de 2008 y motivado en gran parte por el desequilibrio financiero y todas sus ramificaciones internacionales y nacionales, el mapa bancario español está viviendo su recomposición. Como motivos, a la compli-cada situación económica y financiera hay que añadir ciertas carencias estructurales del tejido financiero de nuestro país, espe-cialmente en el caso de las cajas de ahorro, como el exceso de dimensión o la necesidad de adaptarse a unos requerimientos del regulador cada vez más exigentes.

Así, el balance actual de entidades ban-carias nacionales, de tamaño grande y mediano, es de 8 bancos. En cuanto a cajas, los procesos de integración y con-versión en bancos dado como resultado la reducción de 45 a 15 entidades o gru-pos y, según las previsiones, es posible que se reduzca hasta que no queden más de 6 ó 7.

Y el descenso no ha sido sólo de entidades. Desde diciembre de 2008 hasta junio de 2011, el número de oficinas se ha reducido en 4.536, casi un 10 %. Es especialmente notable que la disminución haya sido espe-

cialmente acusada en los 6 primeros meses de 2011, en los que el número de oficinas cayó en 1.724, el 38 % del descenso total pro-ducido en estos dos años y medio. La razón principal de estos ajustes, apunta Tatum en su informe, es el sobredimensionamiento que las entidades financieras españolas tenían su red de distribución, especialmen-te crítico con la realidad del sector finan-ciero y las perspectivas de futuro a corto y medio plazo del mismo. No se trata sólo, por tanto, de un reajuste debido a los pro-cesos de concentración sino que responde a un intento optimización y reducción de costes y de adaptación a las exigencias en este sentido por parte de la administración.

Al hilo de esta disminución en el número de oficinas, la penetración bancaria se ha reducido 12 décimas en los últimos 3 años, situándose en 2010 en 0,87 oficinas por cada 1.000 habitantes.

Tatum destaca en su informe, asimismo, que el descenso en el número de oficinas no ha sido homogéneo en toda España. Por provincias, Barcelona perdió 856 ofi-cinas desde 2008 hasta junio de 2011 (lo cual supone un 14,71% menos). En Madrid se cerraron 639 oficinas (un 10,61% menos) y en Valencia se produjeron

250 bajas (un 9,45% menos). En el mismo periodo, Alicante perdió 219 oficinas (un 12,62% menos); Sevilla, 171 oficinas (un

p. 19

Fuente: DGS, ICEA, Análisis Towers Watson

Canales de Distribución (Año 2000)

total mercado (vida y no vida)Canales de Distribución

Canales de Distribución (Año 2010)

AGENTES CORREDORES BANCO/CAJA OFICINAS ENTIDAD MARKETING DIRECTO OTROS CANALES

9,1%13,9%

0,6% 5,2%

16,3%

25,3%

9,8%

46,8%

38,8%

1,4% 5,8%

27,2%

37,0% 41,6%

Page 20: Aseguradores 438 - Octubre 2012

p. 20

En profundidad

11,29% menos); y Málaga, 167 (un 11,99% menos). El informe de Tatum pone de manifiesto, además, que el mayor núme-ro de bajas de oficinas financieras se produjo, precisamente, en las provincias donde mayor expansión tuvieron las cajas de ahorros.

Por comunidades, Cataluña, Castilla León, Murcia y Madrid son las autonomías con mayor decrecimiento del número de ofici-nas, por encima en todos los casos del 10 %.

Cuestión de confianzaEsta tendencia descendente en el número de oficinas bancarias parece no haber con-cluido. Otro estudio de Tatum de 2011, titu-lado “Tendencias de futuro en las oficinas bancarias”, basado en encuestas a directi-vos de 29 entidades financieras, prevé que el número de oficinas bancarias se reduci-rá antes de 2015 en cerca de un tercio res-pecto a la cifra 2010, lo que llevará a una red compuesta por entre 25.000 y 30.000 oficinas. Si este descenso se hace efectivo, supondría una merma en el número de oficinas bancarias de nuestro país superior al 34 % respecto a 2008.

Sin embargo, a pesar de la reducción de capilaridad que puede suponer esta dis-minución del número de oficinas sería un error considerarlo como una debilidad de la banca sin más reflexiones: responde a un reajuste a la baja, es cierto, pero su objetivo final es adaptarse de una forma más ade-cuada al escenario actual por lo que, previ-siblemente, o, al menos, esa es la intención de sus artífices, la banca saldrá fortalecida una vez superado este ejercicio de cambio.

Además de la reducción en el número, diversos estudios auguran otras modifi-caciones en las oficinas bancarias: nuevos diseños de las sucursales, nuevos hora-rios de atención al cliente, búsqueda de una mayor eficiencia comercial y nuevas aplicaciones tecnológicas (se menciona, incluso, la venta de seguros a través de cajeros automáticos), entre otros.

Pero la reestructuración en cuanto a gru-pos y entidades y en cuanto a red de dis-tribución no es el único problema a que se enfrenta la banca. La crisis de confianza es patente y palpable y, aunque no se circuns-cribe en exclusiva al sistema financiero, éste es, sin duda, uno de los más afectados. Esto es así a nivel macro, con la suspicacia de los

mercados internacionales ante las nece-sidades de capital de la banca de nuestro país. Pero también es perceptible en ámbi-tos micros, entre usuarios desengañados y molestos por despilfarros políticos con el apoyo de entidades financieras, ahora en problemas, y, de forma más directa, por la ausencia de créditos, la restricción de las hipotecas y más que exigentes condiciones impuestas por las entidades a sus clientes.

Hablando de confianza en general, y según el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas, julio de 2012 registró los valores más bajos de los últimos 12 meses, tanto en lo relativo a la situación actual como en las expectativas para los siguientes seis meses. El último ICC disponible, de septiembre de este año, muestra una leve mejora respecto a esos datos pero aún se situa muy por debajo de las cifras obtenidas en septiembre de 2011. Entonces, el indicador de situación actual se situaba a 41 puntos y el de expectativas al 90,6. En septiembre de este año el ICC actual se ha reducido en 22 puntos y el de expectativas, en 32.

De las personas encuestadas para este último ICC de septiembre, un 65,7 % considera que la situación de la economía española dentro de seis meses será peor que la actual y casi un 44 % considera que su situación familiar también será más negativa que la presente. Entre las razones

“Hay que hacer ver al cliente que

mientras que la banca distribuye

seguros, el mediador asesora en seguros.”

evoLUCiÓn DeL nÚmero De oFiCinas BanCarias en espaÑa (1990-2010)

Page 21: Aseguradores 438 - Octubre 2012

que se citan para este pesimismo en el aspecto personal encontramos la política económica en cuarto lugar, tras la subida de los precios, el desempleo y la disminu-ción de los ingresos familiares.

repercusiones para el seguroA primera vista, los efectos de esta rees-tructuración del sistema bancario sobre el mercado asegurador de nuestro país pueden hacerse efectivos en dos vertien-tes. En primer lugar, en los acuerdos de distribución entre bancos/cajas y asegu-radoras. En segundo lugar, como efecto indirecto de la reestructuración, podrían verse asimismo cambios en los canales de distribución propios del seguro.

Según el análisis de José Moreno, mana-ging consultant de Towers Watson, el sector bancario ha tenido dos ejes funda-mentales en su éxito en distribución de seguros: por un lado, la venta conjunta en operaciones de crédito de coberturas aseguradoras; por otro, la capacidad de ‘prescripción’ que se le ha atribuido his-tóricamente a la banca. Y ambos aspectos experimentarán previsiblemente una dis-minución de su influencia a corto plazo.

El primero, por razones de falta de activi-dad crediticia en el país, el llamado ‘credit crunch’, y cuya solución no parece fácil a corto plazo.

El segundo aspecto es más cualitativo y está relacionado con la capacidad de ven-ta en las operaciones aseguradoras que han dado en llamarse ‘no vinculadas’. Aquí

surgen nuevas dificultades para la ban-ca, entre ellas, que los objetivos de venta de seguros compiten con otros objetivos bancarios igualmente duros, como capta-ción de pasivo. Además, no sólo la base de clientes a la que esta oferta puede dirigir-se ha disminuido, como consecuencia de la crisis económica, sino que el número de clientes por oficina ha aumentado, debido a la reducción de oficinas. Para más inri, la confianza del cliente o del potencial cliente, especialmente en determinadas entidades, se ha visto muy resentida por algunas prácticas que no han estado a la altura de las expectativas.

Esta confianza perdida o dañada en las entidades bancarias podría ser encauza-da hacia el seguro y la mediación, según señala José Antonio Muñoz, director general de la consultora especializada en mediación, a través de “formación, buscando posibles integraciones con otros mediadores, especializándose en otros ramos no típicos de masa, y en hacer ver a su cliente que, mientras que la banca distribuye seguros, el corredor asesora en seguros”.

Y, como advierte Moreno, “la relación per-sonal con alguien de confianza en estos momentos de un importante desconcier-to económico cobra especial relevancia”. Y, prosigue, “Esto puede dar una cierta ventaja relativa al sector de la mediación tradicional, en el corto plazo. También es cierto que esta relación continúa exis-tiendo por parte del potencial cliente con muchas oficinas bancarias, pero en la

totalidad del mercado, el número de las mismas es menor”.

Aunque recalca que la capilaridad de la banca logrará mantenerse, la presiden-ta de Unespa, Pilar Gonzaléz de Frutos, reconoce, en la misma línea, que “pese a este impacto limitado en el cliente, no cabe duda de que se abren oportu-nidades para el resto de los canales de distribución”.

José Moreno va más allá y apunta nueva-mente a la mediación tradicional como uno de los canales que puede verse espe-cialmente beneficiado por la situación. “Pero sólo si aprovecha bien su venta-ja temporal con las mejores prácticas posible”, advierte. “Cuanto mayor sea el posible valor añadido por la mediación a determinado tipo de cobertura, mayores serán sus posibilidades. Naturalmente esto no viene de forma automática, sino que dependerá de si la mediación tradi-cional es capaz de realizar su labor con las mejores prácticas”.

Las claves para poder aprovechar esta oportunidad estarían por tanto, en la excelencia en el ejercicio de la profesión, que se vería reforzada, según la opinión de José Moreno, por medidas como la concentración: “adquirir tamaño por unidad de negocio y continuar con su mejora de calidad en todos los procesos de negocio”, subraya Moreno. “La espe-cialización creciente que vemos en la mediación también va en la misma línea de mejora de volumen y calidad”.

Espa

ña

Chi

pre

Luxe

m.

Ale

man

ia

1.200

1.000

800

600

400

200

0

Aus

tria

Ital

ia

Port

ugal

Bél

gica

Fran

cia

Din

amar

ca

Eslo

veni

a

Gre

cia

Finl

andi

a

Hun

gria

Leto

nia

R. U

nido

Suec

ia

Irla

nda

P. B

ajos

Litu

ania

Eslo

vaqu

ia

R. C

heca

Mal

ta

Esto

nia

Polo

nia

p. 21

*Índice de Penetración Bancaria: número de oficinas por cada millón de habitantes. | Fuente: Prensa económica, a partir de datos del Banco de España.

ÍnDiCe De penetraCiÓn BanCaria* en eUropa (2008)

Page 22: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Opinión

La mediación de seguros es un trabajo realmente exigente, máxime si se tiene en cuenta su complejidad intrínseca, la agresividad del mercado, la competencia, los pseudo-profe-sionales y el exceso regulatorio que afecta desigualmente a unos y a otros; pero lo que verdaderamente lo convierte en una profesión difícil es el nivel de exigencia y compromiso que los clientes demandan.

De todos estos rasgos característicos yo destacaría uno: el compromiso. El compromiso es un valor que no se alcanza con facilidad. El compromiso con la seguridad y la solvencia, que confieren a los seguros su esencia característica, se alcan-zan con una combinación de cualidades, habilidades y com-petencias difíciles de obtener y ofrecer.

Entre esas cualidades deben encontrarse la honestidad (ofrecer asesoramiento imparcial en beneficio del cliente), la fiabilidad (el asesoramiento debe ser eficaz y no equivo-cado), la seriedad (servicio ofrecido en todo momento sin dependencia de las veleidades personales de quienes lo prestan), la empatía (capacidad de tomar como propios los riesgos de los clientes para comprenderlos mejor), el sen-tido del deber (nuestro cliente nos necesita y no podemos defraudar su confianza), la precisión (nuestro asesoramien-to debe ser exacto; no todo vale), el orden (con las fechas, los procedimientos, los siniestros y demás hitos aseguradores), la capacidad organizativa (propia y de los asuntos asegura-dores del cliente y el asegurador), por citar las que primero se me vienen a la cabeza.

Sin esas cualidades es imposible dar el servicio excelente que requiere cualquier cliente. Éstos nos confían la seguridad de sus patrimonios y de sus personas, expuestas a la pérdida personal y patrimonial en cualquier momento del tiempo. ¿Cómo dormir tranquilo sin haber hecho todo lo necesario para proteger a tus clientes?.

Entre las habilidades se despliegan competencias técnicas financiero-estadísticas y matemáticas, legales, administrati-vas y tecnológicas que confieren al mediador, que se esfuerza en alcanzarlas, elevados grados de competencia profesional. Un nivel de exigencia que le obligan a estar permanente-mente al día de los acontecimientos legales, regulatorios, económico-financieros, estudiando: regulaciones legales y administrativas, productos de seguros, herramientas tecno-lógicas e informáticas, disciplinas técnicas y finanzas.

¿Cómo dormir tranquilo sin haber hecho todo lo necesa-rio para proteger a tus clientes?

Alberto VázquezDirector General de Previda

y Socio Fundador de

Miotrosegurocom

de la mediaciónEl Valor

p. 22

Page 23: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Por este motivo, resulta tan difícil desplazar a un mediador profesional competente de un cliente que le ha otorgado su confianza, porque normalmente el nivel de compromiso, sol-vencia y seguridad que ha conseguido ofrecer a su cliente son difícilmente sustituibles.

Debemos estar alerta, sin embargo, a la enorme pléyade de pseu-do profesionales, comisionistas y agentes, ya que su presencia per-judica a los clientes y al sector, que sigue teniendo entre los ciuda-danos una notable mala imagen. Miles de clientes desconocen la figura del mediador profesional, y tienden a verlo a través de un cristal deforme al que han contribuido empresas, profesionales y particulares, que venden o revenden seguros con desconocimien-

to, sin formación, con falta de transparencia y, sobre todo, sin nin-gún tipo de compromiso con el cliente.

La profesión exige de medidas solventes, independientes y efica-ces para proteger sus características y, para ello, resulta esencial la labor del regulador y el supervisor, que lamentablemente miran para otro lado permanentemente, facilitando o no interviniendo, ante la extraordinaria intrusión profesional del sector: agentes impostados, auxiliares de productores y mediadores que perma-necen ocultos tras códigos de identificación, asociaciones y fede-raciones de cualquier clase. El regulador y el supervisor debieran repensar la profesión, inspirados por un único horizonte: proteger los intereses de los consumidores, particulares o empresas.

“El compromiso con la seguridad y la solvencia se alcanzan con una combinación de cualidades, habili-

dades y competencias difíciles de obtener y ofrecer.”

Page 24: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Análisis Técnico

p. 24

Análisis Técnico

Razones que motivaron la crisis

Muchos de los analistas que están estudiando las causas de la crisis sostienen que una de las principales razones que la motivaron es que nadie realmente en-tendía los riesgos en los que incurría.

Ni la crisis económica ni la aparición de nuevos competi-dores o la posibilidad de sufrir un siniestro… el 40% de los pequeños empresarios espa-ñoles no han sabido iden-tificar ni un solo riesgo que amenace su actividad comer-cial Jerome Vignancour, res-ponsable de pymes de AXA España, “el primer riesgo que afronta la pequeña y mediana empresa en España es precisa-mente el no saber identificar cuáles son sus riesgos y cómo puede evitar daños mayores si se producen”. En España, las pymes suponen más del 90% de las empresas.

Los datos muestran a los empresarios españoles como de los “peores de la clase“, con un nivel de desconocimiento que sólo superan los polacos. Lejos de los datos de España

se sitúa Irlanda o Alemania donde sólo un 6% y un 12% respectivamente no supieron identificar ningún riesgo de actividad.

El estudio de AXA preguntó también a las pymes cuáles son los vehículos financieros que disponen actualmente. Casi la totalidad de las peque-ñas y medianas empresas españolas coincidieron en cuentas bancarias, los segu-ros de responsabilidad civil y seguros de daños. La mitad de los pequeños empresarios, además, tiene pólizas colec-tivas privadas de salud y un 42% seguros de alta dirección.

En el extremo opuesto, la pro-tección ante directivos, socios, ataques informáticos o la pér-dida de beneficios son los que menos penetración tienen

Según un estudio internacional desarrollado por AXA en 10 países (España, Polonia, Irlanda, Bélgica, Reino Unido, Francia, Suiza, Alemania, EEUU e India).

El 40% de los pequeños empresarios no saben citar ni un sólo riesgo de su actividad

Josep AlfonsoDirector de Comunicación de Axa Seguros

0

10

20

30

40

50

60

70

80

Polo

nia

Espa

ña

Fran

cia

EEU

U

Rei

no U

nido

Indi

a

Belg

ica

Suiz

a

Ale

man

ia

Irla

nda

ranking de los empresarios menos concienciados*Porcentaje de empresarios que no supieron identificar ningún riesgo de su actividad.

p. 24

Page 25: Aseguradores 438 - Octubre 2012

 

%

r. Unido irlanda Francia alemania Bélgica españa polonia suiza eeUU india

Muerte o incapacidad del principal directivo

27% 32% 30% 20% 14% 56% 12% 32% 20% 18%

Pérdida del cliente principal 38% 48% 48% 56% 42% 80% 40% 44% 26% 44%

Gestión de crédito cash/flow

29% 46% 38% 20% 12% 48% 34% 16% 24% 34%

Gestión de la cadena de producción

10% 24% 30% 4% 10% 38% 12% 16% 14% 26%

Crísis económica 67% 78% 58% 78% 50% 36% 76% 54% 66% 64%

Enfermedad o lesión de los empleados

26% 26% 34% 44% 26% 62% 20% 30% 28% 40%

Costes de un litigio 27% 22% 32% 28% 16% 56% 16% 18% 18% 28%

Aumento de los costes 52% 60% 44% 60% 54% 62% 58% 58% 46% 60%

Aumento de la competencia 38% 66% 48% 62% 42% 76% 50% 70% 46% 72%

Costes regulatorio 35% 42% 38% 14% 20% 52% 10% 32% 18% 46%

Costes fiscales 39% 42% 52% 42% 24% 60% 44% 24% 34% 42%

p. 25

en el mundo de la pequeña y mediana empresa.

Preocupación por la compe-tencia y los directivosPor el contrario, y pese a tener la mayor tasa de descono-cimiento de los clientes, las pymes que sí identificaron riesgos para su actividad se mostraron muy sensibles a preocupaciones como la crisis económica, la pérdida de un cliente o el aumento de los costes de producción.

La pyme española es la más preocupada de la muestra inter-nacional por la muerte o incapa-cidad de su principal directivo (56%), el aumento de los costes

fiscales (60%) o los derivados de procesos legales (56%)

La mayor parte de los ries-gos se refieren al entorno macroeconómico mientras que, según el estudio, quedan

fuera aspectos como la evolu-ción de los intereses banca-rios, cuando casi la totalidad de empresas reconocen tener créditos con las entidades financieras. De hecho, mien-tras el 46% de las pymes del

estudio reconocen que tienen un crédito abierto sólo un 1% cita, de forma espontánea, una subida de tipos de inte-rés como uno de los proble-mas que puede afrontar su actividad.

“La pyme española es la más preocupada de la muestra internacional por la muerte o

incapacidad de su principal directivo.”

Las claves • Lacrisiseconómica,la pérdida de un gran cliente o los costes energéticos, entre los obstáculos qué más preocupan AXA, que posee un 15% de cuota de mercado en pymes en España, dispone también de una página web (www. protegetupyme.es).

• Estapáginaseabrió pensando en los riesgos a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de analizar y cuantificar las amenazas a las que se enfrentan y poder mitigar los efectos negativos de las mismas.

¿Qué preocupa a la pymes?

*Porcentaje de las principales preocupaciones de las Pymes a nivel mundial.

Page 26: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Reflexiones

Amores que matan

p. 26

Page 27: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Otro gran error, van a volver al paro personas que difícilmente encontraran otro empleo.

“Los mediado-res de seguros llevamos años reduciendo costes y aumentando la producti-vidad, ahora vamos a dar un paso atrás”.

JuAn Miguel Vicente

Agente de seguros

p. 27

la podemos calificar más que de excesiva, excesivas obligaciones y por tanto excesivos costes y ade-más nos son de aplicación todas las normas mercantiles y fiscales que nos corresponden, personas físicas unos y jurídicas otros.

El Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio de medidas para garantizar la estabilidad pre-supuestaria y de fomento de la competitividad ha supuesto para los mediadores de segu-ros, una vez más, un duro golpe:

Por un lado el aumento del tipo de gravamen general del IVA en 3 puntos, pasando del 18 al 21%, supone un incremento de los gastos generales para todos los mediadores de seguros al no estar nuestra actividad sujeta a este impuesto y ser, por tanto, consumidores finales.

En segundo lugar, si se trata de personas físicas, el tipo de reten-ción a cuenta del IRPF se incre-menta en 6 puntos del 15 al 21%, nada más y nada menos (del 7 al 9% en caso de utilizar auxiliares externos). Aunque el RD hable de rendimientos de actividades profesionales, la realidad es que la retención a los mediadores de seguros personas físicas se hace en origen, se aplica a las comisiones abonadas por las compañías que son los ingre-sos del mediador, no al rendi-miento de la actividad profe-sional. ¿Qué ocurre si teniendo en cuenta ingresos y gastos el rendimiento final, por el que se tributa IRPF, es, por ejemplo, del 21%? pues como en origen le han aplicado una retención del 21% simplemente su liqui-dez es cero y tendría que espe-rar a que Hacienda tuviera a bien devolverle el importe de su más que segura declaración de renta negativa para sobrevivir. Retención por tanto que no se me ocurre nada más que califi-carla de confiscatoria. El mismo razonamiento para las retencio-nes 9%, ya que normalmente

son volúmenes de negocio más grandes y, por tanto, los márge-nes en términos porcentuales suelen ser más pequeños. En cambio en personas jurídicas los pagos a cuenta del impues-to de sociedades se realizan en función del beneficio declarado el ejercicio anterior, no por sus ingresos, ya que de no ser así ninguna empresa existiría.

Y por si todo esto fuera poco, la disposición transitoria sexta del mencionado RD suprime el dere-cho a la aplicación de bonifica-ciones por contratación, mante-nimiento del empleo o fomento del auto empleo, en las cuotas de la Seguridad Social. Esto es, si Vd. paciente lector, y a tenor de las disposiciones reglamentarias en ese momento, contrató alguna persona con derecho a bonifica-ción; parado de larga duración, persona que pasaban de una determinada edad… etc. Vd. lo hizo contando con ese coste, que por otro lado para la Seguridad Social le resultaba altamente rentable ya que si bien ingresaba una cantidad inferior se quitaba el coste que le suponía una per-sona en paro, un cotizante más y un parado menos. Otro gran error, van a volver al paro perso-nas que difícilmente encontra-ran otro empleo.

Los mediadores de seguros llevamos años reduciendo costes y aumentando la pro-ductividad, ahora vamos a dar un paso atrás: la reduc-ción de márgenes y la falta de liquidez nos van a llevar, entre otras cosas, a una reducción de las plantillas de las empre-sas de mediación y a una pér-dida de competitividad, pre-cisamente lo contrario que el país necesita y que, se supone, el presente RD pretende. Son miles los empleados y auxi-liares externos de los agentes y corredores de seguros espa-ñoles, pero si a la reducción de ingresos debido a las bajadas de primas y comisiones que

el sector viene arrastrando desde hace años le sumamos las nuevas normas fiscales y laborales, no podemos ser optimistas en cuanto a que nuestra actividad sea capaz de generar riqueza ni empleo, ni a corto ni a medio plazo.

Como nuestros lectores cono-cerán, la Directica Europea de Mediación de Seguros de 2002 que dio pie a la Ley de Mediación 26/2006, está en proceso de revisión. Una vez leído el primer borrador de 3 de julio de 2012 se saca una primera y rápida conclusión, más obligaciones (innecesa-rias la mayoría en mi modes-ta opinión) y por lo tanto más costes. En una reunión en Bru-selas y ante la queja de varios de los presentes de la excesiva normativa y burocracia que rodea la profesión de media-dor de seguros, la actual y la que está al caer, un alto car-go de la Comisión explicó lo del mercado financiero, lo importantes que somos para el sector y para el consumi-dor… en fin que se según él somos unos profesionales muy apreciados y queridos en los estamentos comunitarios. Tendríamos que haberle can-tado aquel bolero de Hernán-dez Marín, Ay amor ya no me quieras tanto…. Si es que hay amores que matan.

Dada nuestra doble condición de profesionales y, en la mayo-ría de los casos, de empresarios, los mediadores de seguros nos encontramos sujetos tanto a la legislación específica que regu-la nuestra profesión, que por estar comprendidos en lo que genéricamente entendemos como mercados financieros no

Page 28: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Aquí hay negocio

Aquí hay negocio

A estas alturas, parece claro que la actual crisis económi-ca tiene un fuerte carácter sistémico y ha puesto patas arriba el modelo productivo en el que basábamos nuestro crecimiento y bienestar hasta el año 2008. Como es sabido, desde mediados de los noven-ta hasta entonces, todo el edificio descansaba sobre dos pilares: el crédito fácil y el sec-tor inmobiliario, ambos pro-tagonistas de una gigantesca burbuja que a medida que fue creciendo se fue llevando por delante otros sectores y activi-dades. De la mano de la globa-lización, se produjeron fuertes procesos de deslocalización a

través de los cuales se buscaba mayor productividad y mano de obra más barata en otros lugares del mundo.

Burbuja y desindustrialización Uno de esos sectores fue sin duda el industrial. A princi-pios de la primera década del siglo XXI, una gran parte de la producción industrial se trasladó a otros países. Entre 2000 y 2005, hubo al menos 240 deslocalizaciones (116 en Cataluña, 26 en Madrid, 14 en el País Vasco y 84 en el resto de España), según un estudio de la Fundación Cajamar. El aho-rro de costes, sobre todo labo-

rales, permitía competir en el mercado internacional con productos más baratos capa-ces de hacer frente a la fuerte competencia proveniente de los países emergentes, a pesar del incremento de los costes de transporte de las manufac-turas desde las plantas de pro-ducción en regiones remotas hasta el consumidor.

Industrias como la textil, la del cuero y calzado, la de motocicletas y bicicletas, la de fabricación de muebles y algunos productos electró-nicos, la peletería y curtido y los artículos de deporte y juguetes, que requieren gran

cantidad de mano de obra y no demasiada investigación fueron desapareciendo de nuestros polígonos indus-triales para establecerse en otras latitudes, mientras que las funciones de mayor valor añadido se quedaban en España.

Así, el tejido industrial espa-ñol fue reduciéndose cada vez más. Desde el año 2004, han desaparecido unas 33.000 empresas industriales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En el sec-tor textil, un 12 % de las empre-sas sucumbió a esta tendencia entre el año 2000 y el inicio de

Reda

cció

n: B

erna

t Gar

au

Existen indicios de que, en el contexto de cambio de modelo productivo al que nos obliga la crisis, la industria va a tener un papel destacado, lo cual puede abrir oportunidades para el sector asegurador.

una oportunidad que vuelve

Los seguros industriales,

p. 28

Page 29: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Aquí hay negocio

la crisis. Por su parte, la indus-tria del cuero y calzado perdió un 10 % de sus empresas, la de motos y bicicletas un 13 %, la del mueble un 8 %, la de artículos de deporte un 13 % y la de juguetes un 19 %. Cami-nábamos hacia la sociedad posindustrial.

Crisis y resindustrialización Sin embargo, el terremoto económico iniciado con el crack bursátil de octubre de 2008 ha trastocado completa-mente el modelo económico y social imperante y ha aboca-do a nuestro país a la búsque-da de alternativas para volver al crecimiento. Dentro del proceso de cambio de modelo productivo en el que estamos inmersos, la reindustrializa-ción es una de las tendencias más visibles.

La bajada de los costes pro-ductivos en España, de la mano de la reducción gene-ralizada de salarios, la baja inflación y la lenta pero per-sistente depreciación del euro está animando poco a las empresas industriales a volver, sobre todo teniendo en cuenta el encarecimiento del transporte de los productos manufacturados debido a los altos precios del petróleo.

Además, esta tendencia se está viendo reforzada por los esfuerzos de las distintas Administraciones por atraer inversiones industriales que, con nuevos puestos de tra-bajo, alivien las altas cifras de paro. Así, se espera que a medida que avance el proceso de devaluación interna que está llevando a cabo nuestra economía, cada vez sea más atractivo para las empresas industriales instalarse en nuestro país, especialmen-te aquellas que hoy por hoy

fabrican fuera pero venden aquí o en países de nuestro entorno.

De esta forma, se dan todos los ingredientes necesarios para un incipiente proceso de reindustrialización que no solo se está dando en España, sino también en buena parte de la Unión Europea y otros países desarrollados. Según el Boston Consulting Group, la repatriación de actividades podría generar en Estados Unidos entre dos y tres millo-nes de puestos de trabajo en los próximos cinco años.

Volviendo a España, los exper-tos hacen hincapié en la espe-cial fortaleza de España en las industrias textil y juguetera, sobre todo en la actividad de producción y con una espe-cial orientación hacia la moda y el calzado de alta calidad. Aquí se puede encontrar,

p. 29

“El incipiente proceso de reindustrialización que está apareciendo en España puede abrir

oportunidades al Seguro”.

Desde que empezó la crisis, en España se han destruido 900.000 puestos de trabajo industriales y el crédito industrial (excluida la construcción) ha caído en más de 18.000 millones de euros. El valor añadido bruto (al PIB) del sector industrial es del 15,1 %.

Pero las tornas cambian. Como ejemplo, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha impulsado reciente-mente, ayudas a proyectos de reindustrialización en las provincias de Teruel, Soria, Jaén, Bahía de Cádiz y Campo de Gibraltar. Se trata de ayudas por valor de 98,9 millones de euros a un total de 132 proyectos que conllevan unas inversiones asociadas de 141,8 mil-lones de euros en el año 2012. Industria ha valorado especialmente las actuaciones industriales que produ-cen un mayor impacto en la actividad económica de las comarcas. Los proyectos corresponden a la industria alimentaria, la industria del papel y de la madera, el sec-tor químico, el caucho, los plásticos y el metalúrgico, así como la industria alimentaria y el sector aeronáutico

Reindustrializando

España

Page 30: Aseguradores 438 - Octubre 2012

p. 30

Aquí hay negocio

entre otras ventajas, mano de obra muy cualificada, bue-nas infraestructuras y acceso al amplio mercado europeo para vender los productos.

Buenas expectativas para el seguroEsta evolución se está vien-do reflejada en la actividad aseguradora relacionada con el sector industrial. Por ejemplo, dentro del ramo de Multirriesgos, el segmento de industriales fue el segundo, tras el de comunidades, que más creció en 2011, con un incremento del 5,8 %, según datos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pen-siones (DGSFP).

De cara al futuro, si el proce-so de reindustrialización se sigue intensificando, ello pue-de abrir muchas oportunida-des de negocio para el seguro, tanto en lo que toca a las póli-zas específicas para el sector como a otros segmentos ase-guradores relacionados.

En cualquier caso, se trata de seguros patrimoniales (Incendio, Robo, Respon-sabilidad Civil, Caución, Decenal, Afianzamientos, etc.), que requieren de un análisis pormenorizado del riesgo por personal muy cualificado y con conoci-mientos específicos. Ade-más, las coberturas y tipos de póliza varían enorme-mente en función del tama-ño de la empresa, el tipo de actividad al que se dedi-que y los riesgos a cubrir. Normalmente, se contra-tan paquetes que cubren las instalaciones, edificios, maquinaria y mobiliario, con la posibilidad de incluir también la mercancía o el producto elaborado. Hay muchas opciones y distintos perfiles de riesgo, por lo que

para encontrar el tipo de póliza que mejor se adapte a las necesidades asegura-doras de cada cliente exige un buen conocimiento tan-to del mercado y como de la actividad y el perfil del cliente.

Fundamentalmente, en este segmento existen dos tipos de pólizas: la combi-nada y la de todo riesgo. En cuanto a la combinada, permite a las medianas y grandes empresas cubrir al mismo tiempo sus bie-nes patrimoniales y la cuenta de resultados, con la posibilidad de configu-rar el seguro a medida al

contratar coberturas con-cretas en función de las necesidades y las caracte-rísticas de la empresa. Por su parte, el seguro a todo a todo riesgo cubre todos los daños materiales en las instalaciones, materiales y productos, así como su inci-dencia de los resultados de la empresa.

Las principales garantías básicas de este tipo de segu-ros son las patronales, que protegen frente a reclama-ciones de tipo laboral; las de explotación, que cubren los daños en las instalacio-nes, maquinaria o recursos

humanos, y las de produc-tos, que se orienta a la pro-tección de los consumidores al cubrir las reclamaciones causadas por daños oca-sionados directa o indirec-tamente por los productos manufacturados por la empresa.

Estas pólizas se orientan tan-to a las empresas en las que se desarrollan actividades industriales como a otras compañías que, aunque lle-ven a cabo actividades de tipo industrial, incluyan en su infraestructura talleres o almacenes, así como otros elementos similares.

“Es preciso un buen cono-

cimiento del mercado y del

cliente”.

Crédito y Caución prevé para 2013 una recuperación de la industria del acero y el metal, materias primas estrechamente relacionadas con otras industrias clave como la automoción. En un informe, la entidad vaticina un aumento del consumo de met-ales como el hierro y el cobre, además del acero, siempre que la crisis de la euro-zona se mantenga a raya evitando el contagio al resto de la economía mun-

dial. La incertidumbre económica presiona a la baja los precios de todos los metales. La evolución de la indu-stria de los metales dependerá en bue-na parte de China, primer productor de acero del mundo; de India, quinto país más importante en pro-ducción de muchos de los metales como el aluminio o el cobre y responsable del 1,8 % de la producción mundial del plomo refinado, y Japón, que ocupa el segundo

lugar en producción de acero y se ha posi-cionado claramente como un actor estra-tégico a nivel mundi-al. Chile, Alemania y Turquía también son actores importantes en el sector.

En cuanto a tipos de metales, el cobre tiene un futuro mun-dial débil, lo que pro-voca que su precio disminuya año tras año. El zinc tam-bién ha sufrido una pequeña bajada del precio, en parte por

el mercado chino, así como por la ral-entización del cre-cimiento económico en las principales economías desarrol-ladas y emergentes. El hierro es un mate-rial en auge a lo largo de todo 2012, sobre todo en países como Australia, Brasil y China. El carbón tam-poco ha tenido los resultados esperados en China, en India, o en la Unión Europea, por lo que este año sufrirá una bajada en el precio.

El resurgir del acero y el metal

Page 31: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 32: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Desde fuera

desde fuera

Mucho se esta hablando últimamente sobre la nueva Directiva de Mediación, tanto sobre su previsible contenido como por las posibles implicaciones para el sector. No todo es cierto y hay bas-tantes incorrecciones. Por ello creemos interesante que se conozca el origen y la situación inicial de esta propuesta de Directiva sobre la Mediación de Seguros.

Inicialmente hay que recalcar que no hay un texto definitivo y se está trabajan-do sobre una propuesta de Directiva de

Mediación de Seguros que, si es aprobada sustituirá a la Directiva de Mediación de Seguros de 2002, actualmente vigente.

Origen.- El origen de esta propuesta se encuentra en el Considerando (139) de la Directiva de Solvencia II (*), que a pesar de estar publicada en 2009 aun tiene por aprobar sus fechas definitivas de entrada en vigor. Otra motivación se encuentra en las conclusiones de la Comisión Euro-pea, que tras analizar, en una Consulta que realizó en 2010, las diferentes tras-

posiciones de la Directiva de Mediación de Seguros (IMD 1) a las 27 legislaciones nacionales, entiende que es necesaria una revisión y armonización de estas legis-laciones. Por último, la justificación final estaría en un incremento de la protec-ción del consumidor, lo cual viene deriva-do de las normas que se están adoptando para la resolución de la crisis financiera.

Situación actual.- En base a todo ello la Dirección General de Mercado Interior y Servicios, cuyo Jefe de Unidad es Karel

Los pasados días 1 y 2 de Octubre el Consejo General participó en la Asamblea Extraordinaria de Bipar en la que se fijó la posición inicial de Bipar ante la propuesta de Directiva de Mediación de Seguros (IMD2). Esta será la posición oficial que defenderán todas las Asociaciones pertenecientes al Bipar, entre las que se encuentran, por parte de España, el Consejo General y Adecose.

p. 32

La propuesta de directivade Mediación de Seguros

Autor: Domingo Lorente

Page 33: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Desde fuera

EN RESUMEN, CON LA NUEVA PROPUESTA: El ámbito de la

Directiva se extende-ría a todos los distri-buidores de seguros (agentes de viajes, rent- a- cars) inclu-yendo a las compa-ñías de seguros que venden directamente a los consumidores.

Se introduce una regulación más efectiva de los con-flictos de intereses entre el distribuidor y el cliente, lo cual incluye reglas sobre la transparencia de la remuneración.

Se crean reglas que reconocen la diferen-cia entre productos de seguros no vida, y productos de vida e introduce los requisi-tos que se aplicarían a la distribución de seguros con compo-nente de inversión.

Se establecen reglas para un reco-nocimiento mutuo de conocimientos y competencias profesionales

5. Se crean nue-vas reglas relativas a las prácticas de

venta de productos que incluyan segu-ros vinculados.

Se modifican las sanciones y se atribuye nuevas competencias a los Estados miembros.

van Hulle, recibe el encargo de la Comi-sión Europea para elaborar una revisión de la Directiva de Mediación de Seguros de 2002. Esta propuesta es la que se dio a conocer el pasado mes de julio y consti-tuye una refundición de disposiciones de la vigente Directiva con nuevas propues-tas de regulación.

Procedimiento de aprobación.- Esta propuesta, tras recibir la aprobación del Comisario de Mercado Interior y Servicios, Michel Barnier, será final-mente adoptada como propuesta legislativa de la Comisión y remitida al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros. Este proceso de aprobación se conoce como “codecisión”. El Parla-mento es el que deberá pronunciarse en primer lugar y luego le correspon-derá al Consejo en lo que se denomina Primera lectura. Una vez que ambos se han pronunciado mediante sus corres-pondientes textos, si estos difieren se acudirá a una Segunda lectura, en la que el Parlamento debatiría si asu-me la posición del Consejo, introduce enmiendas o veta dicha posición. Si no hubiera una posición común entre Parlamento y Consejo puede llegarse a una Tercera lectura y a un proceso de conciliación de posturas.

Si se produjera consenso durante el proceso entre Parlamento, Consejo y Comisión, lo que se cono-ce como “trialogo” la

aprobación de la Directiva sería más rápi-da y podría hacerse en una Primera lectura.

Como puede verse en este breve resu-men el proceso es complejo, y puede osci-lar su tramitación entre quince meses o tres años, pero no hay reglas fijas.

En conclusión, esta propuesta de Direc-tiva podría ser aprobada, en virtud de la duración de los plazos, para 2015.

Contenido de la Propuesta de Directi-va sobre la Mediación en los seguros (IMD2).- La Propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la mediación en los seguros considera que ciertas partes de la actual Directiva necesitan modificación o clarificación, y que algunas de las importantes materias actuales no son contempladas por aque-lla. Entre estas estarían las regulaciones de los productos de seguro con com-ponente de inversión. Asimismo no se contemplan las ventas directas sin inter-vención de mediador y tampoco contem-pla a los otros actores en la distribución de productos de seguros.

La revisión de la Directiva de Media-ción se concebiría como una parte del Paquete legislativo para el consumidor

minorista, junto con la Propuesta sobre productos de inversión que incluye los productos de seguro con componente de inversión (prips) y una regulación de los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios.

POSICIóN DE BIPARLa mayoría de los intermediarios de seguros son pequeños o micro empresa-rios, establecidos cerca del consumidor en las principales calles de ciudades y pueblos. Ellos prestan servicios persona-lizados mayoritariamente a clientes pri-vados y pequeños negocios locales. Ellos están enfrentados con una creciente competencia de formas de distribución alternativas.

Muchos intermediarios de seguros son pequeñas y medianas empresas que prestan servicios a pequeñas y medianas empresas en todos los sectores de la eco-nomía a nivel regional o nacional. Estos intermediarios siguen cada vez más a sus clientes en el extranjero, cuando los clientes exportan o importan, o estable-cen delegaciones o sucursales fuera de sus fronteras nacionales.

Algunos de estos intermediarios son grandes empresas. Ellos trabajan a nivel de Europa o incluso globalmente prestan servicios a una amplia gama de clientes principalmente de negocios. Algunos intermediarios también realizan negocio de reaseguro.

Bipar nunca ha pedido una revisión de la actual Directiva de Mediación de Seguros. Los cambios legislativos nor-malmente causan trastornos a todas las empresas y en particular a las pequeñas.

Bipar exhorta a los legisladores de la Unión Europea a considerar lo siguien-

p. 33

Esta propuesta de Directiva podría ser aprobada, en virtud de la duración de los plazos, para 2015.

Karel Van Hulle.

Page 34: Aseguradores 438 - Octubre 2012

te en relación a la propuesta de Direc-tiva:

• Lamediaciónde seguros y el paisajedela distribución en Europa es todavía muy diferente si se compara un Estado Miembro con otro y esto es principalmente debido a razones culturales / históricas. Aunque las bases de la regulación y las reglas de protec-ción del consumidor deben ser aplicables en todos los mercados de la UE, la Directiva propuesta debería tener en cuenta estas diferencias nacionales dejando algún nivel de flexibilidad a los mercados nacionales.

•Desdeunaperspectivadecompetenciay de protección al consumidor es esencial que existan condiciones de igualdad con las formas alternativas de distribución, tales como líneas directas.

•CualesquieracambiosfuturosenlaIMD1 deberían continuar abarcando a todos aquellos que se desenvuelven en la media-ción de seguros, tal y como se define en la IMD 1, por ejemplo, en un enfoque basado en la actividad. Cualquier persona física y jurídica realizando una actividad definida como mediación de seguros debería cum-plir con las mismas reglas.

•ElámbitodelaIMD2deberíaserlomasamplio posible y no debería haber excep-ciones, en interés de la protección de los consumidores.

• La IMD2debería tenerencuentaquehay una diferencia entre seguros No Vida / Vida por un lado, y seguros de vida con elementos de inversión, por otro.

• Son necesarias mejoras en las provi-siones de “licencia única”, en particular para crear mas certeza legal respecto libre prestación de servicios y libertad de establecimiento.

Bipar entiende que la propuesta de Directiva debería reflejar la situación actual del mercado destacando de for-ma preferente a la mediación de seguros profesionales del resto de actores y de la distribución directa, asegurando no obs-tante unas condiciones de igualdad y de honesta competencia entre todos ellos.

Bipar es partidario de que las reglas de la futura Directiva se apliquen a todos los que intervienen en la distribución de

seguros limitando las excepciones en su aplicación evitando que queden fuera de su aplicación actores como por ejemplo: los comparadores.

Esta aplicación de las normas de la futura Directiva a todos los sujetos intervinientes en la distribución de seguros incluiría los requisitos profesionales y de formación que todos deberían cumplir, incluidos los empleados de las Entidades Aseguradoras, en base a sus características. A tal efecto seria necesario introducir normas de reco-nocimiento mutuo de la formación.

El contenido de la propuesta de Directi-va es bastante amplio y su comentario superaría los límites de este artículo, no obstante si es conveniente conocer que opina el Bipar de uno de los puntos que mas controversia está causando.

TRANSPARENCIA A LA REMUNERACIóNRespecto a la transparencia de la remu-neración, Bipar considera que la propues-ta de Directiva introduce innecesarios y desproporcionados requisitos relativos a la información sobre la remuneración.

Para la venta de productos de seguros de vida, esta previsto un régimen obligatorio de “total transparencia”, lo cual quiere decir que el intermediario tendrá que informar sobre su remuneración en relación al con-trato ofrecido y si no es posible, las bases de calculo. Este régimen se empezará a aplicar desde la adopción de la IMD 2.

Para la venta de productos de segu-ro de no vida, se prevé un régimen de “a petición del cliente”. En este caso el intermediario tendrá que informar de su remuneración en relación al contrato ofrecido y si no es posible, las bases de calculo, a petición de sus clientes. Des-pués de un periodo transitorio de cinco años (que comienza desde la adopción de la Directiva) el régimen obligatorio de total transparencia se aplicará también automáticamente para la venta de pro-ductos de seguros de no vida. Este perio-do transitorio de 5 años coincidirá con la revisión de la Directiva.

BIPAR, junto con la inmensa mayoría de sus miembros, promueve que antes de la cele-bración del contrato de seguro los inter-mediarios deberán informar a sus clientes sobre la naturaleza de su remuneración.

Cree BIPAR que tal sistema aseguraría que haya una oportunidad leal para el dialogo entre el cliente y el intermedia-rio sobre el precio, calidad, servicios y soluciones y, al mismo tiempo, ofrecería un adecuado nivel de transparencia sin crear demasiadas cargas administrati-vas para los operadores.

Bajo la premisa de una estricta igual-dad de condiciones entre intermedia-rios y distribuidores directos, BIPAR podría también aceptar que los inter-mediarios, a petición de sus clientes, les informaran sobre su remuneración relativa al contrato.

desde fuera

La CLave

Es necesario que la mediación de seguros española tenga a partir de ahora una voz única que exprese su postura. Por ello y en convocatoria conjunta de Adecose y Consejo General se reunieron en la sede d el Consejo las siguientes asocia-ciones de corredores de seguros: ACCA, ACSA, AGACOSE, AIPS, APROMES, ASECOSPA, Club Catalá de Corredors, E2000, ESPABROL, EUSKALBROK y la Federación Fecor. La conclusión fue unánime a favor de esta unidad ya que nos encontra-mos al comienzo del proceso y son muchos los intereses en juego.

Bipar nunca ha pedido una revi-sión de la actual Directiva de Me-diación de Seguros.

p. 34

Page 35: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 36: Aseguradores 438 - Octubre 2012

panorama

La velada, conducida por la presentado-ra de TV3 Helena García Melero, empezó con la bienvenida de Lluís Ferrer, presi-dente del Colegio barcelonés. A conti-nuación se dio paso al catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Josep Oliver, que fue entrevistado por el periodista

Ramon Rovira, conocido por su trayec-toria en los servicios informativos de la televisión autonómica catalana. Duran-te la entrevista, el economista subra-yó que, pese a los problemas actuales, nacidos en parte de los errores en su propio diseño, el euro ha sido y es una herramienta “imprescindible” para el

desarrollo económico. Oliver abogó por avanzar, más allá de la unión moneta-ria, hacia una unidad bancaria dentro de un modelo de corte federal.

COLOQUIO DE DIRECTIVOSA continuación, los dirigentes de las aseguradoras, junto al propio

El Colegio de Barcelona celebra la XXXVIII SEMANA MUNDIAL DEL AGENTE Y CORREDOR DE SEGUROS

Fiesta Anual con el Ámbito Europeo como referente y premiando la solidaridad

Los más altos representantes de las principales compañías aseguradoras de España debatieron el pasado miércoles sobre el papel de la mediación en el presente y el futuro europeos, en el marco de XXXVIII Semana Mundial del Agente y Corredor de Seguros. El acto, tuvo lugar en la cúpula del emblemático edificio barcelonés, anteriormente plaza de toros, de Las Arenas.

p. 36

Page 37: Aseguradores 438 - Octubre 2012

profesor Oliver, participaron en un coloquio moderado asimismo por Ramon Rovira. En el debate toma-ron parte el consejero delegado de Allianz, Iván de la Sota; el consejero delegado y director general de Arag, Marià Rigau; el director general de Fiatc, Félix Mínguez; el presidente de Grupo Catalana Occidente, José María Serra; el consejero delegado de Liberty Seguros, Enrique Huer-ta; el consejero delegado de Reale, Luigi Lana; y el consejero delegado de Zurich, Julián López Zaballos. Los contertulios concluyeron en que vivimos en una época de cambios que marcarán el futuro del sector asegurador, en el que la media-ción va a continuar desempeñando un papel fundamental y en el que habrá que adaptarse a las deman-das de las nuevas generaciones de consumidores.

RECONOCIMIENTO A LOS COLEGIADOSEn el transcurso del acto se entre-garon los tradicionales reconoci-mientos colegiales, empezando por el de los Colegiados de Mérito. Así, se homenajeó al colegiado Felipe Infiesta por sus 50 años de colegia-ción, así como a María Victoria Gra-cia, María Carmen Rodríguez, Emili Blay, Agustín Cirera, Jaime Guix, José Luis Núñez, Josep Colom, Esteban

Guardia y Joan Rubio, todos ellos con al menos 25 años de colegiación y 81 años de edad. Los premios Populares recayeron en Julia Soler Milián, por su dilatada trayectoria profesional, que ha culminado como subdirecto-ra general de Riesgos y Seguros de la Generalidad de Cataluña, y en José María Dot, que abandonó hace poco

la presidencia del Grupo Liberty. A su vez, los premios José Vicente Munta-das mostraron la cara solidaria del Colegio, al recaer en tres entidades que luchan contra la pobreza y la exclusión social: Cáritas, Fundación Pare Manel y Fundación Rosa Oriol. El Colegio barcelonés, además de realizar una donación a cada una de estas organizaciones, ha habilitado una cuenta bancaria (0081 0137 23 0001434344) para que todos aquellos interesados puedan efectuar apor-taciones que se destinarán, a partes iguales, a las tres ONG.

Reconocimientos a los Colegiados de Mérito. Premios

Populares y Muntadas.

JOAQUÍN ALMUNIA RESPALDA EL OBJETIVO DE UNA POLÍTICA FISCAL COMÚN PARA EUROPA

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de la Compe-tencia, Joaquín Almunia, defendió en Barcelona las exigentes estrate-gias de ajustes y refor-mas como solución a los problemas de países

como Grecia, Irlanda y España, aunque con dife-rencias en la situación de cada uno de ellos.

Almunia apunto la necesidad de fijar antes de final de año la hoja de ruta de la unión bancaria europea, que haga efectiva un “mecanismo coordinado y preferiblemente común que permi-ta solucionar los problemas y recapitalizar de for-ma directa”. El segundo paso de esta unión sería la creación de un supervisor único, identificado con el Banco Central Europeo, y su concreción posterior en un organismo que lleve a la prác-tica sus decisiones, una vez decidida la forma de financiación de este sistema. Por último, el tercer pilar debería ser la creación de un Fondo de Garantía de Depósito común. El vicepresidente europeo destacó la importancia en este proceso de un control democrático efectivo, que permita recuperar la confianza del ciudadano europeo y garantice el respaldo de las naciones, que aún no ven la necesidad de ceder parte de su soberanía

Joaquín Almunia realizó dichas afirmaciones durante el IV Encuentro Mediario de Líderes del Seguro, que reunió en la sede barcelonesa de ESADE Business School a los presidentes y CEO’s de las más importantes compañías de seguros que operan en España.

p. 37

IV ENCUENTRO ‘MEDIARIO’ DE LÍDERES DEL SEGURO

Pilar González de Frutos, ape-ló a la búsqueda de “puntos de unión con los mediadores para introducir racionalidad” en la propuesta de Directiva de Mediación.

Page 38: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 39: Aseguradores 438 - Octubre 2012

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOLEGIOS

p. 39

44 Renovación del acuerdo con Reale, Asefa y Axa

46 Día del Seguro

44 El Colegio celebra el día de su Patrona

43 Torneo de Pádel con Lyberty Seguros

Clausura del “tercer curso de expertos en peritacion judicial en materia de seguros”

42

Convenio de colaboración con Agrupació Mutua45

En marcha el Curso Superior de Seguros 41

40 Colegio de Almería. Frente al Espejo

4643

4543

43

4041 Conferencia sobre el futuro

del mediador de seguros

Page 40: Aseguradores 438 - Octubre 2012

JuAn Antonio Márquez rAMón, presidente del colegio de AlMeríAFrente al espejo

Almería

p. 40

Su rincón preferido de AlmeríaHay tantos. Pero definitiva-mente me quedo con sus playas. Quien las conozca sabe de que hablo. Monsul, Genoveses, Cabo de Gata....

… y de EspañaMe encanta la Costa Gallega, de hecho paso unos días de verano en Baiona desde hace ya muchos años. Madrid es mi segunda ciudad. Me encanta dar largo paseos por sus calles.

Su deporte o hobby anti-estressEl campo. Soy un enamorado de la naturaleza. En cuan-to puedo me escapo a una pequeña finca familiar que tenemos. Me gustal navegar a vela con los amigos, o un buen partido de paddel .

Lo mejor y menos bueno de sí mismoDicen que tengo buen carác-ter, pero a veces me sale el impulsivo y temperamental , y cuesta refrenarlo.

¿Cuáles son sus retos para el nuevo año?Seguir en la lucha. Mi Agen-cia, mi Gestoría Administra-tiva. Seguir consolidando nuestro Colegio de Almería. Estamos muy ilusionados con personas y proyectos nuevos.

Su lema en la vida, su filosofíaMirar hacia adelante, y cuan-do te caes levantarte más fuerte y con más experiencia.

¿Qué cualidad valora en una persona? La fidelidad y la honorabilidad.

¿Y que mira primero cuando la tiene delante?Sus ojos. Hay personas que desprenden un brillo espe-cial. Irradian una fuerza inusual.

En la chimenea, charlando con un personaje de la sociedad actual, ¿con quien estaría?Sería un privilegio poder con-versar con ciertas personas. Pero puestos a elegir, me encan-taría conversar con el Rey.

Placeres mundanos: ¿qué eli-ge para comer y para beber? Depende del momento y la compañía. Es uno de mis peo-res defectos: me encanta la buena mesa. Eso si, en cuanto el vino: que sea español. Y el Brandy de Jerez.

¿Qué película para una tarde tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura? Música clásica siempre, aunque no desprecio nin-guna. Me gusta cualquier película, pero me relajan las intrascendentes. Con la

literatura soy más exigente, me gusta la novela política- histórica.

Su día perfectoUn día con mi esposa y mis hijos. Algunos amigos de siempre. Mis padres, her-manos y sobrinos. El sitio y el momento es lo de menos para ser feliz.

Su mejor recuerdo de un viaje.Un día que nos perdimos mi esposa y yo en una selva de una isla del Mar de Tailandia en moto.

Lo que le gusta y lo que le dis-gusta de la sociedadMe disgusta la falta de responsabilidad y de implicación de algunas personas y me gusta lo contrario: unos tan impli-cados y responsables, y otros....

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraNo se consigue nada sin esfuerzo, y lo que se consi-gue sin el no lo apreciamos lo suficiente.

Y la principal lección del mundo de la empresa.La crisis actual es un máster en economía acelerada. Debe-ríamos haber sido más previsores.

Lo que más valora en su equipoLa ilusión de un proyecto de todos. Cuando se cree en un proyecto no hay horas ni esfuerzo suficien-tes para dedicarle.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Aunque quieras no puedes hacerlo todo, y los demás saben hacerlo a menudo mejor que uno mismo.

Dígame un consejo para los mediadores Mucho trabajo y esfuerzo, mayor cualificación y for-mación, y el mejor servicio a nuestros asegurados. Y más unión de toda lal la media-ción para ayudarnos en los tiempos difíciles.

¿Cómo se ve cuando sea mayor? Si te refieres a cuando ten-ga 100 años, aún no me lo he planteado. Creo que el hacerse mayor es una cuestión de espí-ritu y de ilusión por la vida, por

hacer cosas.

“Mirar hacia adelante”

Page 41: Aseguradores 438 - Octubre 2012

p. 41

Conferencia sobre el futuro del mediador de seguros

Girona

Huesca

Se ha presentado e ini-ciado el Curso Superior de Seguros 2012 / 2013

en el Colegio de Media-dores de Seguros de Huesca, que se imparte

hasta junio de 2013 en la modalidad de semipre-sencial, al cual asisten alumnos de Huesca y provincia.

Se trata de una forma-ción obligatoria por la Ley 26/2006 para ejer-cer profesionalmen-te como mediador de seguros, tanto como agente exclusivo, agen-

te vinculado, corredor de seguros u operador de bancaseguros. Tam-bién debe formarse a los empleados de cual-quier tipo de mediador de seguros, siempre que se les atribuya funcio-nes de asesoramiento y asistencia a los clientes y participen directa-mente en la mediación de seguros.

Retomando los actos de formación y reciclaje pro-fesional, en medio del contexto de incertidum-bre en que las noticias económicas y políticas de cada día fluyen de manera casi vertiginosa, el Cole-gio estimó oportuno ini-ciar la formación con la conferencia “La figura del mediador de seguros en los próximos cinco años”, en la que se explicó “don-de” y “cómo” se encuentra nuestro sector asegurador en este entorno, qué reper-cusión está teniendo esta recesión en nuestro ámbi-to, e intentar conocer qué futuro se nos presenta a la mediación profesional.

Se analizaron también las consecuencias que la falta de confianza en la deuda soberana está provocando en las aseguradoras y sus inversiones. Sabiendo que la crisis, como no podía ser de otra manera, nos afecta a todos, se vislumbraron las oportunidades y otros segmentos de mercado que se abren.

La conferencia, a cargo de Julio Henche, Secreta-rio General del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, sirvió para que, con todos los datos aportados y las consiguientes reflexio-nes, la mediación pueda

prepararse para afron-tar el futuro inmediato y adaptarse a todos estos cambios.

Nueva edición del Curso Superior de SegurosSe ha iniciado una nueva edición del Curso Superior de Seguros (Curso de for-mación en materias finan-cieras y de seguros priva-dos – Certificado Grupo A), que imparte el Colegio de Mediadores de Seguros de Girona como Sección Dele-gada del CECAS. Este curso 2012-2013, de modalidad semipresencial, correspon-de a la decimonovena con-vocatoria organizada por el Colegio de Girona.

El curso tiene un total de 500 horas lectivas, casi 300 horas, entre clases presenciales y tutorías voluntarias, y el resto a través de plataforma on line. El curso se desarro-llará en la sede colegial dos días a la semana, en horario de tardes, siendo el período lectivo de octu-bre a junio.

El claustro de profesores -15 en total- está formado básicamente por perso-nas vinculadas al Colegio, así como por profesiona-les especializados en cada una de las materias. El director del curso es Josep M. Domènech.

En marcha el Curso Superior de Seguros

Page 42: Aseguradores 438 - Octubre 2012

La Ciudad de la Justicia de Valencia acogió en octubre la clausura del III Curso de Expertos en Peritación Judi-cial en materia de Seguros, que desarrolló el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia. La ceremonia de entrega de orlas y cer-tificados del curso estuvo presidida por Pedro Viguer, Juez Decano del Decanato de Los Juzgados de Valencia, Mónica Herrera Vicepresi-denta del Colegio y Artu-ro Hernández, Abogado y Director del Curso.

Asistieron al acto profeso-res, alumnos y familiares, comisión de formación, así como miembros de la junta de gobierno.

Mónica Herrera, agradeció en nombre del Presidente, Ignacio Soriano, la asisten-cia de todos los presentes y la participación en el cur-so de profesores y alum-nos. Herrera destacó que la suma de reciclaje, valor añadido de la formación y profesionalidad supone siempre “un aumento de los beneficios”.

Arturo Hernández, pro-fesor y director del curso, destacó el elevado nivel profesional de profeso-res y alumnos, “que han enriquecido a los pro-fesores con su validez humana y profesional”. Los alumnos que cursa-ron sus estudios durante el curso 2011-2012 y que recogieron sus orlas y cer-tificados fueron Maciste Argente, Eugenio Pablo Conejero, Gerardo García,

José Vicente Grau, Juan Miguel López, Mª Del Car-men Marin, José María Marti, Florentino Pastor y Mario Quílez. Acudió al acto, parte del cuerpo docente de este curso, Luis Miguel Alonso, Artu-ro Hernández, Inmacula-da Sanz, Ángel Somalo y Pedro Viguer.

En nombre de los alumnos tomó la palabra Maciste Argente, quien agradeció al Colegio la convocatoria del curso, “especialmente en estos tiempos donde los colegios están muy denostados y es injus-to por el tiempo que su organización dedica y a veces incluso les cuesta dinero, por el tiempo que merman de sus activida-des profesionales”. En su opinión, “la labor del Cole-gio es intachable en este aspecto”.

Pedro Viguer clausuró el acto refiriéndose al curso como una “auténtica sim-

biosis, donde se ha dado y se ha recibido información”. Destacó el hecho de que las clases “fueron totalmen-te enriquecedoras, por los debates que se formaban en materia de seguros”.

ARRANCAN LOS CURSOS DE FORMACION SEMI-PRESENCIALES GRUPO A Y GRUPO BPor otra parte se ha cele-brado el acto de apertura de los cursos de formación, Grupo A y Grupo B en el Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, dan-do la bienvenida a todos los presentes la Vicepresi-denta del Colegio, Mónica Herrera, quien habló en nombre del Presidente Ignacio Soriano, “resaltan-do que el curso que impar-te el Colegio de Valencia es excelente para formarse en esta materia, tanto por el sistema como por la cali-dad de su profesorado”. Según recordó Herrera, en el mencionado cuerpo docente se encuentra Eva

Bayarri que fue galardo-nada con el Premio Piniés, “el premio de mayor pres-tigio que se otorga en esta profesión en materia de formación”.

En el acto estuvieron pre-sentes también los Ponen-tes de Formación, Rafael Mansanet,. Eva Bayarri Gar-cía y Francisco J. Martínez. En su intervención Mansa-net dio la bienvenida a los nuevos alumnos y explicó los objetivos y misión del CECAS, centro de formación del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros de España.

Carmen Gómez, Coordina-dora del Curso, presentó a los alumnos los contenidos del curso y las pautas del mismo, que se extenderá desde Octubre a Junio. Por su parte, Eva Bayarri explicó las características de la Pla-taforma Online y Francisco Martínez finalizó el acto explicando las normas bási-cas de funcionamiento.

Valencia

Clausura del “tercer curso de expertos en peritacion judicial en materia de seguros”

p. 42

Page 43: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Vizcaya

Con motivo del primer aniversario del acuer-do de colaboración que mantienen suscrito el “Colegio de Mediadores de Seguros de Vizcaya” y “LIBERTY Seguros”, se organizó un Torneo de Padel en las instala-ciones del reconocido “Club Padelia” cerca-nas a Bilbao, y al que se inscribieron, tanto un nutrido grupo de corre-dores adheridos a dicho acuerdo, como repre-sentantes de la entidad aseguradora.

El formato elegido fue en su modalidad americana, y finalizó con la entrega de pre-mios y una Comida de Hermandad, mostran-do todos los partici-pantes un alto grado

de satisfacción por el buen desarrollo de tan entretenida jor-nada.

Como broche final en la entrega de Premios, reflejada en la foto-grafía, y llevada a cabo por Adolfo de Pascual como Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Vizca-ya, y Pilar Royo, como Directora Territorial de LIBERTY Seguros, se sor-teó además entre todos los participantes pre-sentes del Torneo, un premio muy especial consistente en “2 Entra-das de Palco en el San-tiago Bernabeu para el Partido Real Madrid – Athletic Club de Bilbao en el próximo campeo-nato de Liga 2012”.

Torneo de Pádel

con Liberty Seguros

Page 44: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Guipúzcoa

La Coruña

Banco Sabadell Guipuz-coano y el Colegio de Mediadores han firmado un acuerdo de colabo-ración financiera por el que la entidad bancaria ofrecerá, en condiciones preferentes, un amplio abanico de productos y de servicios, financieros y no financieros, tanto a los colegiados, como a sus familiares de primer gra-do y empleados. El conve-

nio beneficia un colectivo de más de 210 colegiados y está diseñado para cubrir todas sus necesidades financieras y, muy espe-cialmente, las derivadas de la financiación de su actividad profesional. Convenio que apuesta por trabajar unidos Cole-gio Profesional y Entidad bancaria, para ofrecer cualquier necesidad tan-to de formación como de

asesoramiento a cada uno de sus colegiados. El con-venio ha sido firmado por el presidente del colegio, Alejandro Alonso Pérez y Juan Agut Casanova, res-ponsable de la zona de San Sebastián de Banco Sabadell Guipuzcoano.

Jornada Lagun Aro: El fraude en el seguroDentro del Ciclo de Acciones Formativas del Colegio en colaboración con las diferentes enti-dades aseguradoras, el 4 de octubre de 2012 se ha celebrado una jorna-da sobre “El fraude en el seguro” en colaboración con LAGUN ARO.

La asistencia masiva con un tema de máximo interés, ha permitido desvelar los datos secto-

riales sobre la lucha con-tra el fraude, los casos habituales y el modo de detectar y prevenir este tipo de situaciones.

La interesante ponencia fue compartida entre Andrés Sellart, Respon-sable médico de Seguros Lagun Aro, y D. Mariano Villa, Responsable Pres-tación Servicio Autos y Lucha contra el fraude, que fueron presentados por Alejandro Alonso, Presidente del Colegio de Mediadores de Segu-ros de Guipúzcoa.

En la recepción al even-to se ofreció un servicio de café a los asistentes durante el que pudie-ron conversar con los Ponentes y Directivos de LAGUN ARO.

El Colegio de Mediadores de Seguros de La Coruña celebró la festividad de Nuestra Señora del Per-petuo Socorro, patrona del seguro. El programa de actos incluyó una comida en la Real Socie-dad Deportiva Hípica de La Coruña y el homenaje a los colegiados que lle-van muchos años vincu-lados al Colegio. En la lis-ta de los que cumplieron 40 años de antigüedad se encuentraban Anto-nio Fafián Vilar, Manuel Ginarte Cabada, José

Manuel López Marín, Antonio José Ogen Gon-zález y Manuel Jorge Pombo Suárez.

Los que celebraron sus bodas de plata como colegiados son Amalia Botas Lamas, Maria del Carmen Fandiño Neira, Manuela Gómez García, Francisco Lareo Castro, Manuel Miramontes Cela y Francisco Lareo Castro. A todos ellos les fue impuesta la Insig-nia Colegial y el Diploma acreditativo correspon-

diente, por Belén Mª do Campo Piñeiro, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia.

El Colegio también pre-mio a la Diputación de

La Coruña, en reconoci-miento a su atención con el Colegio y colegiados, distinción que fue recogi-da por Mariel Padín Fer-nández, Vicepresidenta de la Diputación.

Renovación del acuerdo con Reale, Asefa y Axa

El Colegio celebra el día de su Patrona

p. 44

Page 45: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Tarragona

Agrupació ha renovado el convenio de colabo-ración con el Colegio de Mediadores de Tarra-gona, demostrando así el apoyo de la asegura-dora y su apuesta por la mediación como un canal estratégico en el desarrollo multicanal de la compañía.

José María Campa-badal, Presidente del Colegio de Mediado-res de Tarragona y del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, ha agrade-cido la confianza de la

aseguradora en la entidad colegial y ha destacado su apuesta por nuevas vías de trabajo.

Con esta reno-vación, enmar-cada en un ciclo de reno-vaciones con todos los Cole-gios de Media-ción de los territorios donde opera la compa-ñía, se sigue caminando con paso firme en una etapa en la que Agrupa-

ció cuenta con el aseso-ramiento del sector de la mediación para, jun-tos, definir nuevos pro-ductos y servicios que

colaboren a alcanzar la satisfacción deman-dada por los clientes y ampliar así las expecta-tivas para 2013.

Convenio de colaboración con Agrupació Mutua

Page 46: Aseguradores 438 - Octubre 2012

Lleida

Se celebró el Día del Seguro con motivo de la patrona del sector, la Virgen del Perpe-tuo Socorro, con la participación de más de 180 asistentes rela-cionados con el sector asegurador y personas vinculadas.

En un entorno úni-co y especial para la gala presidida por Jor-di Piqué Abadias, de este año, se contó con la presencia de Josep M. Campabadal, pre-sidente del Consejo General de los Cole-gios de Mediadores de Seguros de España, Lluís Ferrer, presidente del Colegio de Barce-lona y Carmina Homs, vicepresidenta 1ª del Colegio de Barcelona.

Se inició el acto institu-cional con la entrega de orlas a los alumnos del curso Grupo A 2011/2012 por parte de los profe-sores asistentes.

A continuación los colegiados que cele-braban los 25 años de permanencia en el Colegio, recibieron de manos del presidente del Colegio de Lleida y del presidente del Consejo General su merecido homenaje.

El acto culminante de la noche fue la entre-ga de la máxima dis-tinción del Colegio de Lleida, la “Cadira Colegio.” Este año recayó en Arturo Sala

Bardella, ex presiden-te del Colegio. Todo el público agradeció su aportación personal a la mediación de la ciu-dad de Lleida.

La Fiesta del Seguro se clausuró con el discur-so del nuevo presiden-te del Colegio de Lleida, el Jordi Piqué Abadias, quien apuesta por la unión de esfuerzos y la recuperación de valo-res perdidos así como

el desarrollo de la inte-ligencia emocional con proyectos directamen-te relacionados con el cambio de nuestra actitud.

El punto y final de la Cena de Clausura de la Diada de l’Assegurança 2012 lo puso el cómico y ‘show man’ JORDI LP donde las sonrisas y el buen humor dejaron un buen sabor de boca a todos los asistentes.

Envía tus anuncios a:[email protected]

Anuncios Breves

OficinasOfrezco despacho a compartir con agente , corredor de seguros, graduado social etc. Despacho instalado en barrio familiar desde hace 20 años, bien comunicado.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

Administración-Compra de carterasCorreduría de Seguros de Málaga está interesada en administrar y gestionar cartera de seguros en toda la provincia.

Administración de carterasCorreduría de seguros está interesada en adminis-trar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia. Nº de colegiado:1248

Venta de carterasCorredor de seguros vende su cartera en Madrid.

Venta de carterasCorreduria de seguros de Burgos, gestiona y admi-nistra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteras Correduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

Gestión de carteras.Estamos interesados en comprar cartera de Seguros en Catalunya, preferiblemente en Barcelona.

Gestión de carteras. Correduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Venta de carterasCorreduria de Seguros de Arrigorriaga (Vizcaya) vende cartera por jubilación. Imprescindible gestionarla desde la oficina actual, que se ofrece en regimen de alquiler.

93 443 63 07/ 610 220 550

636 491 686

606 985 742. Rogelio

93 457 61 00

679 962 737

606 390 973

944 598 664

679 100 416

962 261 290 | 606 439 154 (Sr. Francés)

665 709 651

[email protected]

[email protected]

[email protected]

D FUGAS.COMProfesionales en la localización de fugas de agua y calefacción; redes contra incendios y circuitos de agua en general en toda España. Seriedad, eficacia y buen precio. 659 092803 / 679 127 672

Día del Seguro

p. 46

Page 47: Aseguradores 438 - Octubre 2012
Page 48: Aseguradores 438 - Octubre 2012