Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

68
Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros www.mediadoresdeseguros.com aseguradores. 464 junio/julio 2015 Entrevista con Mariano Rigau | Recomendaciones sobre el Contrato de Agencia | Hay que mejorar mucho nuestra imagen Move & Change | Seguros de asistencia, el compañero de viaje ideal Soy experto en seguros de Salud y Vida

description

Soy experto en seguros de Salud y Vida. Entrevista con Mariano Rigau - Recomendaciones sobre el Contrato de Agencia - Hay que mejorar mucho nuestra imagen Move & Change - Seguros de asistencia, el compañero de viaje ideal.

Transcript of Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Page 1: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 464junio/julio

2015

Entrevista con Mariano Rigau | Recomendaciones sobre el Contrato de Agencia | Hay que mejorar mucho nuestra imagen Move & Change | Seguros de asistencia, el compañero de viaje ideal

Soy experto en segurosde Salud y Vida

Page 2: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 3: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Síguenos en las redes

Presidente del Consejo de Dirección

José María Campabadal.

Consejo de Dirección

José Maria Campabadal, Eusebio Climent, Pasqual Llongueras, Enric Freire, Domingo Lorente y Elisa Urbasos.

Directora:

Elisa Urbasos Tapia

Corresponsales:Juanjo García Conde (Álava), Feli-pe Garrido Garcia (Alicante), Julio Fernández Ruiz (Almería), Ignacio Friera Acebal (Asturias), Ismael Ruiz Bardera (Ávila), Matías Alonso Piriz

(Badajoz), Antonio Blaguer Gutie-rrez (Baleares), Jesús Serrano Vicario (Burgos), María Altagracia Paín Arias (Cáceres), José Ignacio Martínez C. García (Cádiz), Ana Gema Seco Cal-derón (Cantabria), Fernando Solso-na Albert (Castellón), Juan Antonio Carrasco Martí (Ceuta), Antonio Pedrada Salcedo (Ciudad Real), Paloma Fernández Gómez (Coruña), Josep María Torras i Carrillo (Giro-na), Genaro Sánchez Capilla y Juan Bautista Meseguer Flores (Granada), Manuel Víctor Delgado Campos (Guadalajara), Roberto Lizaso Otae-gui (Guipúzcoa), Franciso Javier

García-Baquero Merino (Huelva), María Grúas Perie (Huesca), José Tomás Olmedo Cobo (Jaén), Fer-nando de Jorge Martínez (León), José María Pujol Serrate (Lleida), Antonio López Muiña (Lugo), Fer-nando Sáenz (Madrid), José Mar-tín Gómez (Málaga) Pascual Gar-cía Mateos (Murcia), Carlos Alonso Yerro (Navarra), Eladio Tesouro Romero (Orense), Ángel Rodrigo Alario (Palencia), Carmen Natalia González Quintana (Las Palmas), Teresa Minguillón Plagaro (La Rio-ja), José Luis Diego Díaz Santos (Salamanca), Félix Carlos De Pablo

Heredero (Segovia), María Isabel Alcalde Márquez (Sevilla), Anto-nio Valero Oncins (Soria), José L. Sarmiento Román (Tarragona), Manuel Sanz Aznar (Teruel), Juan Ruiz Villasuso (Toledo), Julio Herre-ro Codoñer y Juan Remolí Beltrán (Valencia), Gloria Galván Hernández (Valladolid), Roberto Aldama Parra (Vizcaya), Laura Martínez-Cabezas Soler (Zaragoza).

Redacción, Administración y PublicidadC/ Núñez de Balboa 116 - 3º 28006 Madrid.

Teléfonos: 91 562 27 03/ 04 Fax: 91 562 27 02

Publicidad

Ana Gómez Díaz e-mail: [email protected]

Concepción y diseño original:

Grupo ADI

Diseño y maqueta

XYZ Soluciones

Edita

D.L.M.-162-1968 ISSN. 004-430-X

ASEGURADORES nº 464 - junio/julio 2015

SUMARIO

Las opiniones que se expresan en los artículos firmados corresponden al criterio de sus autores y no implica que sean compartidas por el Consejo de Dirección de Aseguradores. El Consejo de Dirección se reserva el derecho de publicar total o parcialmente los artículos o comunicaciones remitidas.

26

318

14

29 4828

Entrevista con Mariano Rigau8Soy experto en segurosde Salud y Vida 14

“BigData y SINCO: condenados a entenderse”

Seguros de sistencia, el compañero de viaje ideal

30

32Consejo General

Historia del Consejo General

CECAS

AEMES nos informa

Empresas

Panorama

Infocolegios

34364044464853

Hay que mejorar, y mucho, nuestra imagen26Move & Change28

Recomendaciones Claúsulas Contrato de Agencia20

Page 4: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 5: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Durante este mes de Junio muchos Colegios han orga-nizado jornadas de infor-mación y formación para el sector. Estas jornadas nos permiten pulsar opiniones y sentimientos sobre nuestra organización colegial.

Tres reivindicaciones críticas se han repetido durante la celebración de estas jorna-das.

La escasa presencia de Agen-tes en la institución colegial y su poca implicación en las estructuras organizativas. El

desconocimiento por parte de la sociedad española de la fun-ción profesional del Mediador de Seguros y la escasa visión de la organización colegial en cuanto a la revolución tecnológica de la sociedad, de los clientes y del sector.

Sería un error negar o justificar los sentimientos y opiniones de nuestros colegiados y de algunas cabezas pensantes del sector. Los responsables colegiales tenemos, como mínimo, tres ámbi-tos donde debemos trabajar de forma inteligente, con ambición, pero también con sentido común.

Pablo Laso entrenador del Real Madrid de baloncesto afirma: “Si nos critican es que estamos vivos” y yo también lo creo.

Aunque como decía José Mujica expresidente de Uruguay “al líder responsable de una institución, siempre le quedará una sensación de impotencia”.

Editorial

“Las jornadas en los Colegios nos permiten pulsar opiniones y sentimientos sobre nuestra organiza-ción colegial”

Revista del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros

www.mediadoresdeseguros.comaseguradores.

nº 464junio/julio

2015

Entrevista con Mariano Rigau | Recomendaciones sobre elContrato de Agencia | Hay que mejorar mucho nuestra imagen Move & Change | Seguros de asistencia, el compañero de viaje ideal

Soy experto en segurosde Salud y Vida

Asignaturas pendientes para

septiembre

José María Campabadal, Presidente.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 5

Page 6: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Caleidoscopio

El pOzO dE lOS

dESEOS

La voz del mediadorEn representación del Consejo General, David Salinas recuerda a las entidades que EIAC es una “necesidad de futuro vital para los corredores”.

Para tener en cuentaUnespa, para facilitar la compresión del seguro a los clientes, está impulsando unas Guías de Buenas Prácticas en materia de transparencia, que están siendo seguidas por el sector.

Nos escuchanLa mediación profesional es importantísima para el desarrollo del Sector. Así lo afirmó la directora general de Seguros en la Jornada del Colegio de Madrid “Madrid Seguro”.

SEd dE dATOSImparable

EL mercado asegurador lati-noamericano mantiene su expansión y crece un 18,3 por ciento en 2014.

Gracias al seguro

En 2014 los agricultores fueron indemnizados con 88,48 millones de euros. El pedrisco dañó cerca de 260.000 hectáreas..

Más prudencia

2014 rompió la tendencia de descenso en la sinies-tralidad via, al registrarse 42.000 accidentes más.

Fuente: Fundación Mapfre Fuente: Agroseguro Fuente: Fundación Mutua Madrileña

Sobre tributosEl Consejo General formula la consulta sobre la retribución de los administradores de socie-dades de mediación a la Dirección General de Tributos. AEMES y Adecose apoyan la presentación.

En octubre de 2014 realizamos la primera edición de EUSKALSEGUR en Bilbao, en el Museo de Bellas Artes. Fue fruto del compromiso que este Consejo Vasco, y los Colegios de Álava, Viz-caya y Guipúzcoa, han contraído con la socie-dad para el fomento de una cultura financiera y del seguro que permita vivir y afrontar los riesgos de una manera responsable.

¿Qué buscábamos con el primer Euskalsegur? Fundamentalmente promover el diálogo, la reflexión, el debate, el análisis y el aprendizaje entre todos los actores del seguro que convivi-mos en Euskadi y, por qué no, dar una mayor visibilidad a nuestro sector en la Sociedad. Que-remos que se conozca lo que hacemos, a qué nos dedicamos y quiénes somos, ya que, pens-amos que el usuario, cliente, tomador o como le queramos llamar, adolece de conocimiento sobre las diferentes figuras del sector: Quien es quien y a que nos dedicamos cada uno. En general, somos los de los seguros, y tenemos que cambiar esta percepción por algo más serio.

Este año, en Octubre, los días 15 y 16, os invi-tamos a participar en EUSKALSEGUR 2015. Contaremos con ponentes con peso especí-fico sobre la temática que pensamos desar-rollar: Cómo ayudan los Colegios Vascos al Agente y al Corredor y a la sucesión y futuro de las empresas de mediación. Organizamos talleres específicos que girarán en torno a la Tecnología, el Futuro del Seguro de Automóvil o cómo dotar de un Certificado de Calidad al Mediador que cumpla todos los requisitos obligatorios para ejercer nuestra actividad.

Para ello, además de Mediadores y Compa-ñías, queremos invitar también a los con-sumidores al Foro Euskalsegur 2015.

Deseamos que este FORO de Seguros de nues-tra Comunidad Autónoma despierte el interés de muchos mediadores y de todo el Sector Asegurador. Es mi deseo y ¡os esperamos!Iñaki DuránPresidente del Colegio de Guipúzcoa

OS ESpERAMOSEN EUSKAlSEGUR 2015

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 6

Page 7: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

ATRONADORA SALVA DE APLAUSOS Y VÍTORES:

Al poder de convocatoria del Centro de Negocios del Seguro,

que se ha reunido en el Consejo General con asistencia de la

mayoría de sus miembros. Un proyecto que sigue recogiendo

adhesiones.

ALGO MÁS QUE APLAUSOS Y ALGÚN ‘BRAVO’:

Para Vicente Tardío por su expresión: “Los que más y mejor pueden cambiar la imagen del sector son los

mediadores”. Palabras de un directivo que siempre dice

lo que piensa.

APLAUSOS MERECIDOS: Para DKV por sus II Premios

DKV Medicina y Solidaridad cuyo objeto es distinguir a entidades y personas del sector sanitario que trabajan para apoyar o impulsar proyectos solidarios, ayudando a

cambiar el mundo.

SILENCIO EN LA SALA: Sigue el “buen rollito” de bancos

con sus clientes. Ahora les pide dos euros por sacar dinero en los

cajeros ajenos. Se van a forrar.

NECESITA MEJORAR: El doble rasero de alguna

organización de consumidores ¿Les defiende o saca provecho para sí

misma? Dedíquense a lo suyo. Nosotros tomamos nota.

@CORREO

Queremos saber tú opinión.

Escríbenos a:[email protected]

AplAUSÓMETRO:

Gestor de Fondos Senior, Skandia Investment Grouphttp://www.mediadoresdeseguros.com

Leyendo el nº 460 de Aseguradores, y repa-sando la editorial de José Mª Campabadal, no he podido evitar el pensar en los “Pro-fetas” que, cada vez más, inundan nuestro sector. Gracias a la concreción y claridad del planteamiento que hace José Mª Campaba-dal de un tema tan espinoso como el de la Banca seguros. Por eso, felicidades José Mª, una vez más has dado en el clavo.

Quizás alguien se pregunte que tienen que ver los “profetas” en todo este tema. Tie-nen que ver con su aparición en los foros de debate a los que habitualmente accedemos muchos de nosotros, con ánimo de contras-tar opiniones o de observar y anotar otros sistemas de trabajo, otros planteamientos diferentes a los de uno mismo y, también con la esperanza de aprender alguna cosa que pueda ayudarnos en el día a día de nuestros negocios. Y allí aparecen inevita-blemente los “profetas”, como con mejor o peor fortuna los he denominado.

¿Que entiendo yo por “profetas”? Son aque-llos compañeros que, incluso a veces con la mejor intención, se otorgan la capacidad de discutir y pronunciarse sobre cualquier materia que se exponga o debata, pero con planteamientos excluyentes y opiniones que no conceden a nadie el beneficio de la duda, puesto que toda la verdad de lo que sea que se esté tratando, evidentemente, la

conocen ellos, y nadie más.

Son profesionales que pretenden imponer su criterio y sus planteamientos, puesto que son los mejores, no como plantea José María Campabadal en su editorial, dejando bien claras las posiciones entre Unespa y el Consejo. Con ello nos demuestra que se pueden tener opiniones enfrentadas y posturas divergentes, pero siempre con la máxima educación y con una sonrisa, además de con ánimo de, siempre que se pueda, llegar a la máxima cantidad de acuerdos posibles.

¡Qué lástima que esos profetas inunden cada vez más a menudo unos foros que deberían servir para ajustar opiniones diversas! ¡Qué lástima que dispongan de tanto tiempo para estar en todos los deba-tes permanentemente! Me pregunto… ¿Y además trabajan o es ese su trabajo?

Nunca me ha gustado que nadie me impon-ga su criterio como el único válido y tampoco he mantenido el mío a capa y espada contra viento y marea sin valorar las opiniones de los demás. Por ello, he decidido que dedicaré mi tiempo de ocio a otra clase de temas que me ayuden a seguir formándome permanente-mente. Y, además, conseguiré dejar de sentir-me molesto por esos profetas y sus profecías. Repito, gracias José María por tu editorial.

añadir un comentario: [email protected]

El RAdIOGRÁFICOPor ciento crece el seguro en latinomérica en 2014

18.5%

GRACIAS POR LA CLARIDAD · JoAN JUNCoSA SeNTiS · CoRRedoR de SeGURoS

la frase“Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre”.Mahatma Gandhi

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 7

Page 8: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Con nombre y apellidos

Mariano RigauCEO y member of GEC de ARAG SE Sucursal en España

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 8

Page 9: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

En un año tan electoral como éste, Rigau se confiesa “desilusionado” con los políti-cos por su falta de “visión a largo plazo”. Si habrá efectos secundarios relevan-tes para el mercado asegurador en un año tan movido, eso “depende de quien gane”. En cuanto a ARAG, su CEO ha logra-do doblar la rentabilidad de 2013 y parte de ese éxito lo atribuye a un mejor enten-dimiento con el canal mediador.

¿Cree que hemos salido ya de la crisis? Suscribo lo que el ministro De Guindos ha afirmado en varias ocasiones, hemos superado la recesión, pero la crisis... La situación económica española es mejor que hace un par de años pero que ahora esté mejor no significa que estemos bien. No debemos olvidar que aún tenemos tasas de paro superiores al 20 % y la tasa de desempleo juvenil supera el 50 %. Con estos datos en las manos, no podemos decir que la crisis esté superada aunque, evidentemente, la situación ha mejorado.

Los factores externos como el precio del petróleo e intereses tan bajos son varia-bles coyunturales que favorecen a que la situación mejore. Pero no debemos olvi-dar que son circunstancias coyunturales y, en cualquier momento, pueden empe-zar a subir y mermar el crecimiento que estamos viviendo.

Todavía es pronto para ver si las reformas realizadas durante esta última legisla-tura están surgiendo efecto y si favore-ce a que el sistema productivo gane en competitividad. Sólo de esta manera conseguiremos crecimientos sanos y sos-tenibles al largo plazo.

Se lo pregunto porque según el CIS y a pe-sar de los optimistas vaticinios de la Ad-ministración, la mayoría de los españoles piensa que seguimos igual en términos económicos... Según el CIS del mes de abril, el índice de confianza del consumidor se sitúa en

101,4 puntos, una evolución alcista desde el año pasado. Obviamente es una muy buena noticia pero todavía es pronto para lanzar campanas al vuelo. Hay que tomar estos datos con prudencia.

De todas formas, parece que a ARAG las cifras le sonríen, al menos, en cuanto a la facturación del primer trimestre.Sin duda alguna. Hay que tener en cuenta que este año además contamos con la cartera adquirida a Depsa, el propio crecimiento del sector No Vida y que empezamos a recoger los fru-tos del trabajo bien hecho durante los últimos años: focalizando esfuerzos en entender y facilitar las demandas de la mediación.

¿El resto de apartados son igual de posi-tivos?Por ahora sí. El año pasado doblamos ren-tabilidad respecto a 2013 y en 2015 trabaja-mos para seguir mejorándola en 2 dígitos.

“Hemos focalizado esfuerzos en entender y facilitar las demandas de la mediación”Aunque lleva casi 10 años como máximo responsable de ARAG en España, desde que llegó a la compañía en 2006 procedente del RACE y tras haber conocido la división aseguradora de algún banco, no se plantea el retiro mientras siga contando con el respaldo de los accionistas y sus colaboradores. Entrevista: Óscar Bordona

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 9

Page 10: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Mariano Rigau

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

¿Hemos aprendido algo como país des-pués de estos años tan duros?De todo se aprende pero, desde mi humilde opinión, creo que hubiera sido deseable que hubieran calado algunos conceptos como esfuerzo, ahorro y aus-teridad bien entendida. De cara a las próximas elecciones generales, sería deseable que quien gobierne a partir del próximo otoño invierta muchísimo más en educación y en I+D+I.

Háblenos de lo que ha hecho ARAG para pasar este trago: qué le ha funcionado y qué no tanto.Creo que hay tres medidas que son importantes mencionar: concentración de la gestión de siniestros en las ofici-nas de Barcelona y Madrid, que nos ha ayudado a homogeneizar los procedi-mientos y, consecuentemente, ganar en productividad. Dos, el ajuste signi-ficativo de gastos internos y externos, gracias a la colaboración de nuestros proveedores que han compartido este esfuerzo económico con nosotros. Y, por último, una adecuación progresiva de la política de suscripción, procesos admi-nistrativos y comerciales con vistas a aligerar los mismos y estar más cerca del mercado.

Por otro lado, y para ser honestos, no nos han funcionado bien algunos productos que hemos lanzado y que estaban enfo-cados a mejorar la situación de estran-gulamiento y liquidez de las pymes y familias.

Por cierto, en un trance como el que he-mos vivido ¿es mejor trabajar en una empresa de origen familiar como ARAG? Nadie ha vivido antes una situación de crisis económica como ésta. Del Grupo ARAG y de la familia Fassbender hemos sentido un total apoyo y comprensión, y eso ha sido muy alentador y reconfor-tante.

Sí, pero, algo tendrá de especial o de di-ferente una empresa así…La visión de futuro y trabajo con vistas al largo plazo, voluntad de permanencia y una visión muy humana de los negocios. Ello no quita un ápice a la exigencia y rigu-rosidad típicas, por otra parte, de una mul-tinacional.

Y usted, de ‘mayor’, ¿se ve al frente de ARAG España?Tengo 56 años y a esa edad yo ya veía a mi padre mayor… De momento puedo decir lo mismo que los entrenadores de fútbol: siempre que el accionista me siga otor-gando su confianza y el equipo humano me apruebe en el examen diario, estaré encantado de seguir colaborando en el proyecto.

Sin duda debe de sentirse a gusto, va camino de la década como consejero delegado…Muy a gusto. Parece que empiezo a entrar en el grupo de los CEO sénior de compa-ñías aseguradoras. [Risas]

¿Qué posición ocupa hoy la filial española dentro del Grupo ARAG?Actualmente somos la segunda filial en facturación, la primera en rentabilidad y la más importante en Asistencia en Viaje.

¿Cómo es el Mariano Rigau jefe? ¡Uy! La respuesta de manual es que debe-rían decirlo mis colaboradores ¿No? Yo intento aprender cada día, transmitir con-vicción y entusiasmo por un proyecto en común.

¿Le cuesta delegar o dispone de una per-sona o personas de confianza que ejer-cen una labor de ‘mano derecha’? Afortunadamente, ARAG España y ARAG Portugal cuentan con muchas ‘manos derechas’. El Comité Ejecutivo integra-do por seis personas que representan las áreas funcionales de la compañía tiene

una media de edad de más o menos 40 años. Son un equipo excepcional tanto a nivel personal como profesional.

Usted es uno de los directivos del sector que de forma más entusiasta se ha ma-nifestado siempre a favor del Plan Estra-tégico de la Mediación. ¿Se empiezan a notar los cambios?Quizás sea pronto para hacer un balance pero sí que creo que hay buenos indicios y no me cabe la menor duda de que es el camino a seguir.

Uno de los argumentos que está detrás de su puesta en marcha son los cambios que ha experimentado el cliente de se-guros. ¿De verdad ha cambiado tanto?El cliente ha cambiado bastante en la for-ma de comunicarse con las compañías, y todavía cambiará más. Nuestro reto es adaptarnos y adelantarnos a sus necesi-dades para dar respuestas que satisfagan a sus demandas.

Hablando de cambios, ¿su entidad ven-de ya a través de las redes sociales?Nosotros utilizamos las redes sociales para ser conocidos y conocer al cliente. ARAG está presente en redes sociales desde hace más de cinco años. Nuestra cuenta de Facebook la abrimos el 21 de abril de 2010 y, hoy en día, contamos con perfiles abiertos en Twitter, Instagram, Linkedin, Pinterest y un blog en el que ya hemos publicado un total de 842 artí-culos desde que lo abrimos. No somos una compañía de productos masivos -como Auto, Hogar, etc.- y por eso, para nosotros, no tiene tanto sentido invertir mucho en publicidad offline. El mundo online, y las redes sociales en particular, son un medio muy rentable que nos per-miten ganar visibilidad y explicar mejor la complejidad de nuestro sector.

Su apuesta por el ciberespacio como lugar de divulgación y contacto está

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 10

Page 11: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Mariano Rigau

clara. Otro ejemplo son los contenidos que ofrece ‘Abogado virtual’. ¿Recibe muchas visitas este apartado de su pá-gina web? En 2014, fueron más de 165.000 las visi-tas recibidas y es una de las secciones más valoradas por nuestros usuarios. Hay todo tipo de contenidos que acer-can de una forma práctica y sencilla el mundo legal a los ciudadanos. Podemos encontrar guías, videoguías, casos rea-les, el chat, etc. La guía práctica ‘Cómo crear una PYME’ es una de las más des-cargadas y explica, en boca de nuestros expertos, las diferencias entre ser autó-nomo o constituir una SA o una SL. Las videoguías, por ejemplo, son el mismo concepto pero en formato audiovisual ya que Internet demanda contenido audiovisual.

¿Cree que veremos en España un merca-do ‘a la inglesa’ en ramos masa? En determinados productos de Auto, Vida o Accidentes, empezamos a parecernos. Pero el mercado inglés es sumamente distinto y peculiar: cuando hay niebla en el canal, el continente queda aislado.

Cuando intentan venderme algo por teléfono, reconozco que todavía me re-sisto… Me parece un canal algo agresi-vo. Sé que no es el caso de ARAG pero, ¿usted qué opina de estas técnicas de venta?Nosotros hemos trabajado campañas de telemarketing conjuntamente con mediadores y nos han funcionado bien. En mi opinión, uno de los factores para poder hacer campañas exitosas es no hacerlas a puerta fría. El factor con-fianza es clave, y en nuestro caso, el cliente ha depositado su confianza en el mediador que es a quien conoce. En cualquier caso, influyen más factores pero, al menos según nuestra experien-cia, confianza, sencillez y claridad son los ingredientes básicos.

Puede que el futuro no sea único e igual para todos… Si tuviera una bola de cris-tal, ¿qué cree que vería en ella?Creo que sólo veríamos compañías y mediadores de seguros que hayan sabi-do adaptarse al cambio en todos los sentidos: a nivel tecnológico y a nivel de necesidades. En nuestra era, el cambio es constante por lo que adaptarse al cam-bio implica ser dinámico y estar en cons-tante evolución.

Ya que los menciona, ¿cuántos media-dores de seguros trabajan con ARAG y cuál es su porcentaje de aporte de ne-gocio?Tenemos unos 5.000 códigos abiertos que representan el 77 % del volumen de nego-cio de ARAG en España y Portugal.

“Nuestro perfil idóneo es un mediador de ámbito urbano en Madrid y Cataluña, buen conocedor de su cartera y perfil de cliente”.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 11

Page 12: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Mariano Rigau

¿Cuál es su perfil medio en cuanto a dimensiones, lo-calización, etc.?Nuestro perfil idóneo es un mediador de ámbito urbano, buen conocedor de su cartera y perfil de cliente. En la Comunidad de Madrid y Cataluña es donde hay mayor concen-tración de mediadores con este perfil y por eso no es de extrañar que sean las zonas donde se concentra la parte más importante de nuestro negocio.

ARAG apoya un proyecto sectorial que facilitará el trabajo diario de estos pro-fesionales, el estándar de comunicación EIAC. En su caso, ¿cómo marcha la im-plantación?Francamente bien y muy ilusionados. Creemos que será un avance muy impor-tante ya que facilitará la labor del media-dor y eliminará procesos que no aportan valor añadido.

Volviendo a la crisis, ¿ha influido en un mayor uso de la asistencia jurídica?Sin duda alguna. La gente toma más conciencia de la importancia de defen-der sus derechos en estos momentos. Nuestra Asistencia Jurídica telefónica responde al día unas 200 consultas y es uno de los servicios mejor valorados por-que, con una simple llamada, el asegura-do puede resolver sus dudas.

¿Cuáles son los asuntos por los que sus clientes recurren con más frecuencia a este tipo de servicios?Actualmente, las principales consultas tratan sobre temas relacionados con la vivienda y comunidad de propietarios (impago de rentas, desistimiento antici-pado del contrato por parte del inquilino, aspectos relacionados con la reclama-

ción de daños en la vivienda o derechos y obligaciones de los copropietarios en una comunidad de vecinos); también cuestiones sobre consumo (cláusulas suelo; problemas con las bajas, altas, portabilidad en servicios de teleco-municaciones; compras por Internet; préstamos hipotecarios; comisiones y productos bancarios, etc.) y consultas laborales (extinción de contratos de tra-bajo y modificaciones de las condiciones del contrato de trabajo; conciliación de la vida laboral y familiar, etc.).

¿Usted también está algo cansado de los políticos, como dicen muchos espa-ñoles en las encuestas? Más que cansado, estoy desilusionado. Creo que falta visión a largo plazo y cora-je para afrontar en profundidad los pro-blemas reales de la sociedad. Falta pensar menos en la repercusión en “votos” a corto plazo y más en el bienestar de las futuras generaciones.

Pues el año no puede ser más electoral, ¿es algo tan malo como dicen para la ac-tividad económica?Tiene su parte positiva y su parte nega-tiva. Como parte positiva, diría que hay proyectos que se impulsan para acabar-

los antes de las elecciones, y eso es bue-no. Pero del mismo modo, hay otros que quedan totalmente paralizados y eso es negativo desde el punto de vista de inversión privada, ya que genera incerti-dumbre hasta conocer los resultados de las elecciones.

¿Espera algún efecto secundario en el sector asegurador, ahora que empezaba a remontar?Depende de quien gane. Hay algunas visiones económicas que no reman a favor de una economía de mercado libre, ni fomentan ni apoyan la iniciati-va privada.

“Para ser honestos, no nos han funcionado bien algunos productos enfocados a mejorar la situación de estrangula-miento y liquidez de las pymes y familias”.

Con nombre y apellidosCon nombre y apellidos

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 12

Page 13: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Mariano Rigau

Page 14: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 14

En profundidad

Page 15: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 15

Desde el pasado mes de mayo existen ya expertos en Salud y Vida formados por el CECAS como parte del plan ‘+Salud +Vida’, un iniciativa que, a su vez, puso en marcha el año pasado el Consejo General y que cuenta también con las aportacio-nes y el respaldo de las compañías del Centro de Negocios del Seguro.

Es precisamente ese amplio respaldo empresarial e institucional lo que lleva a Moisés Núñez de Bien, presidente del Grupo de Mercado del CNS, a calificar este programa formativo como “el gran proyecto del seguro español”. Y lo es porque, por vez primera, “las entidades del CNS han trabajado en común jun-to con mi departamento y con el CECAS en el desarrollo de contenidos formati-vos”. “Hasta ahora, los cursos del CECAS se hacían hacia el mercado en lugar de hacerlo al revés”. Pero no ha sucedido lo mismo en este caso. “No se quería que fuera un curso impuesto al sector”.

Por eso, durante la elaboración del tema-rio se han tenido en cuenta las propues-tas de las compañías que finalmente han llevado a incluir ciertos contenidos que consideraban necesarios. “No ha habi-do censura sino contribución”, recalca Núñez de Bien. Tanto es así que algunas de ellas han empezado a utilizar esos

mismos contenidos en sus planes de for-mación interna. Es el caso de Reale pero desde el propio CECAS confirman que “se están negociando acuerdos similares con otras entidades”.

“Inicialmente el plan estaba orienta-do al mercado de agentes y corredores pero a las compañías se les pidió que reflexionaran sobre qué pasaría si esos profesionales del futuro dotados de un nuevo lenguaje no encontraban un inter-locutor”, argumenta Núñez de Bien para explicar el interés de las aseguradoras en acompañar a los mediadores de seguros en esta evolución. “Las compañías están tan convencidas que quieren hablar ese lenguaje, trabajar de una manera distin-ta y que lo hagan sus inspectores médi-cos, directores...”.

En estos momentos, el número de perso-nas formadas a cargo de las asegurado-ras supera en número al de los que lo han hecho a título individual en las aulas del CECAS.

Medir los resultadosEn cuanto a la primera promoción de estos nuevos expertos, que han conclui-do sus clases a finales de mayo, el 70 % ha logrado una nota de mención, un dato que traduce de forma numérica la inten-

sidad y la motivación que con la que han trabajado a lo largo de cuatro meses.

Pero el trabajo para el CECAS no ha ter-minado con la entrega de certificados académicos a los alumnos que han supe-rado el curso y que son el 90 % de los que se matricularon. Además, se ha creado un observatorio que, durante tres años, realizará un seguimiento de los resul-tados comerciales de cada uno de ellos, tomando como punto de referencia su situación inmediatamente anterior. De esta forma, será posible medir cómo se traduce la formación impartida a estos profesionales en nuevo negocio en sus respectivos despachos.

El CECAS ha utilizado en esta ocasión una metodología diferente que se aproxima a la que emplean las escuelas universita-rias. De hecho, el título cuenta con el aval de la Universidad CEU-San Pablo.

Uno de sus pilares pedagógicos es una plataforma en Internet preparada para su uso a través de tabletas digitales, y adaptada para facilitar el empleo inten-sivo de foros, videoconferencias, chats y la mensajería interna que incorpora.

Cada semana, los alumnos han aborda-do un tema de estudio con el apoyo de

El proyecto iniciado en 2014 por el Consejo General para aumentar la presencia de agentes y corredores en los ramos de Salud y Vida ha llevado a formar los primeros expertos en estos ramos a partir de un curso específico diseñado para ello. Ahora se empezará a medir su resultado comercial.

“Soy experto en seguros de Salud y Vida”

Redacción: Óscar Bordona

Page 16: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

En profundidad

Moisés Núñez de Bien (CNS): “El plan +Salud +Vida es el gran proyecto del seguro español”

videoconferencias, foros de debate y ejer-cicios prácticos. Es lo que se conoce como enseñanza blended-learning o semipre-sencial.

“Las valoraciones de los alumnos han sido positivas en cuanto a contenidos, profesores y actividad en los foros. Pero no todo fueron elogios y también apun-taron elementos que había que mejorar para conseguir un curso de la máxima calidad, elementos que han quedado recogidos para la segunda edición del curso experto que ya está en marcha”, comenta Claudio Aros, responsable de Proyectos del CECAS.

Segunda ediciónEl 14 de septiembre está previsto que arranque la segunda edición del curso ‘Experto +Salud+Vida’ y como anticipa Aros, incluirá “importantes” novedades.

La primera de ellas es la creación de una colección de vídeos de los diferentes temas que componen el curso. Ese mate-rial servirá de apoyo al estudio a distancia y complementarán las videoconferen-cias. Por otra parte, se podrán visualizar desde cualquier tipo de dispositivo elec-trónico.

La segunda novedad será la realización de un trabajo en equipo para el tercer módulo del curso. En dicho módulo, centrado en la comercialización de los productos, los alumnos tendrán que pre-

sentar un trabajo de final de curso por equipos. Esta iniciativa ya se realizó con un grupo ‘piloto’ en la primera edición y sus resultados fueron “sorprendentes”, afirma Aros.

Aparte de estas dos novedades, la segun-da edición mantendrá su pedagogía específica en la que destaca el protago-nismo de los foros como herramienta de comunicación, por medio de los cua-les se puede profundizar en diferentes aspectos del temario. También hay que mencionar el método de evaluación continuada en virtud del cual la nota no depende de un examen final, sino que se establece a partir del trabajo continuado del alumno durante el curso. La matrícu-la ya está abierta.

Mercado y estrategiaEl objetivo final del plan ‘+Salud +Vida’ es que los agen-tes y corredores incrementen su cuota de mercado en ambos ramos al menos tres puntos en un plazo de cinco años. El Plan Estratégico de la Mediación ya subraya-ba en 2013 el potencial que tienen para los agentes y corredores ya que precisan un asesoramiento mayor que en otros casos.

Dos años después, la evolución del mer-cado demuestra que la apuesta del canal era acertada. En los tres primeros meses de 2015 los ingresos por primas

12 1

2

34

567

8

9

10

11

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 16

Page 17: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

María Castañeda, gerente de Castañeda y Asociados (Navarra)1. Quería profundizar en estos ramos tan espe-cíficos porque la especialización cada vez es más importante dentro de nuestro sector; además contribuyen a la fidelización del cliente y per-

miten que el valor añadido que aporta un corredor de seguros sea percibido.

2. Más que cambiar mi visión, ha contribuido a fortalecer mi pensamiento de la importancia de especializarse en aquellos ramos que requieren de mayor conocimiento, formación y capacitación, ya que refuerza nuestra labor de asesoramiento.

3. La verdad que a mí el curso me ha gustado mucho. El contenido estaba al día y la metodología de los diferentes módulos me ha parecido muy buena al favorecer la implicación en el contenido del curso, su seguimiento y la interacción con otros profesionales del sector para contar con distintos puntos de vista de un mismo tema. Me ha enriquecido mucho.

4. El objetivo es conseguir tanto un mayor desarrollo de estos ramos dentro de la cartera de la propia correduría como entre

nuevos clientes, sirviéndome de aspectos comentados en el curso.

Isabel S. Parra, responsable Suscrip-ción de Particulares en Gesa (Murcia)1. Profundizar en el conocimiento de estos ramos ya que los productos de Salud y Vida

fidelizan a los clientes y se hacen imprescindibles en el panorama económico actual. Además, la fidelización es consecuencia directa del grado de satisfacción que recibe el cliente sobre nuestro ase-soramiento. Cuanto más se amolde nuestro producto a sus necesi-dades y gustos, más satisfecho quedará.

2. Sobre todo, en ver que nos permiten tener una relación más profunda y duradera con nuestros asegurados.

3. Han resultado muy enriquecedoras las aportaciones en los foros, por las experiencias y conocimientos de los participantes. Las videoconferencias también han sido de gran ayuda, para poder expresar nuestras dudas.

4. Siempre hemos tocado estos ramos, pero queremos aprovechar la venta cruzada con los transportistas y el resto de asegurados que no tengan este producto, trabajando desde una óptica de segmentación de mercado en nuestra cartera, lo que requiere

un nivel de desarrollo comercial más profundo del que solemos hacer. Realizar segmentaciones más finas y certeras produce un aumento directo de ventas. Lo dividiremos por variables (sexo, casados con y sin hijos), parámetros (edad) y no de personas, productos (Vida-riesgo, Salud) y justificación. Vamos a desarro-llar una oferta concreta para un determinado público, ajustando precios y características.

Jesús Lamana, Gestión Comercial, Medi-ación y Gestión del Bienestar1. En 2010 me planteé la necesidad de dirigir mi negocio hacia la especialización. En vista de que la decisión fue la correcta, no podía dejar

escapar la oportunidad de ser uno de los primeros titulados de España en un ramo en el que nuestra labor de asesoramiento al cliente es fundamental. Los datos son demoledores: el 86 % de los españoles opina que es necesario ahorrar para completar la pen-sión pública.

2. No ha cambiado porque hace tiempo que pienso que son el presente y el futuro de nuestra profesión, pero me ha servido para recordar que en el mercado existen productos que pasamos por alto y dejamos que otros canales ocupen nuestro lugar en su dis-tribución. Hay colectivos muy importantes como los expatriados o los inmigrantes y productos como el de jubilaciones anticipadas en las empresas o el seguro de Dependencia, ya que las familias no son tan extensas como antaño y muchas personas no van a tener unos hijos que se hagan cargo de ellos en caso que en caso de pasar a una situación de dependencia.

3. Aparte la labor de los profesores en la preparación de los temas, lo mejor han sido las aportaciones en los foros, ya que nadie se ha guardado nada para sí y lo hemos compartido todo. Al ser un grupo formado por profesionales de distintas regiones, hemos con-seguido una visión global de los problemas que nuestra profesión tiene y de las soluciones que podemos ofrecer.

4. Los conocimientos adquiridos nos ponen un pasito por del-ante del resto de mediadores que todavía no han apostado por estos ramos. En cuanto a la forma de llevarlo a la práctica, cada vez tengo más claro que debemos ofrecer un servicio integral de asesoramiento, gestión y administración de los patrimonios de nuestros clientes. Debemos hacer la misma labor que los ges-tores de banca privada pero con la diferencia de que nosotros no necesitamos que nuestro cliente tenga un mínimo de 150.000 euros de liquidez.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 17AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 17

1. ¿Qué Le hA LLevAdo A CoNvertIrSe eN exPerto +SALud +vIdA?2. ¿eN Qué hA CAMBIAdo Su vISIóN de eStoS rAMoS trAS LA forMACIóN reCIBIdA?

3. ¿Qué Le hA reSuLtAdo MáS útIL o INtereSANte deL CurSo?4. ¿CóMo PIeNSA LLevAr A LA PráCtICA eL CoNteNIdo deL CurSo?

Así son los primeros expertos ‘+Salud +Vida’

Page 18: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

En profundidad

Fernando Cosín (Reale): “El curso del

CECAS es tan completo que nos ha servido para

dar formación a nues-tros mediadores”

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 18

de salud totalizaron 1.971 millones de euros, un 3,5 % más que en el mismo periodo de 2014, según las estadísti-cas de Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA) que han sido recaba-das de 56 compañías de seguros. Este incremento fue además el mayor regis-trado dentro de los ramos No Vida.

Por su parte, el comportamiento del ramo de Vida en el mismo período ha sido positivo aunque modesto en com-paración. El ahorro gestionado se situó en 164.407 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,73 % inte-ranual, según los cálculos de ICEA.

Al igual que los mediadores, las prin-cipales aseguradoras que operan en España han entendido que era fun-damental reorientar su estrategia en

Confianza en el futuro de los dos ramos

Confianza en el futuro de los dos ramos Dentro del sector existe consenso sobre las buenas perspectivas que ofrecen los produc-tos aseguradores de Salud y Vida. En cuanto al último de estos ramos, Susana Mendia, de Allianz, recuerda que con los tipos de interés en niveles cercanos al 0 %, “las ofertas que el sector financiero brinda a los clientes conservadores son muy pocas y de bajo atractivo en cuanto a rentabilidades”. Y frente a dicha oferta, “el seguro no pierde sus ventajas comparativas”, recuerda Fernando Cosín, de Reale.

Este entorno, que según los expertos se mantendrá en el medio plazo, hace que en este momento los ahorradores estén más dispuestos a asumir un mayor riesgo a cambio de rentabilidades atractivas. “Esto queda reflejado en los fuertes crecimientos que han experimentado los fondos de inversión en los últimos meses, volviendo a niveles del 2008”, apunta Mendía. Su entidad ha respondido a esta situación del mercado con el lanzamiento de un producto unit linked, un seguro de Vida vinculado a fondos de inversión. “Es un producto muy flexible ya que permite al cliente modificar la com-posición de su cesta de inversión, con la posibilidad de cambiar entre los fondos que ofrece el producto, tantas veces como lo desee sin ningún coste adicional, y sin tener que tributar”, añade.

Alfredo Schiavelli, de Liberty, confirma esta tendencia hacia productos de ahorro no ga-rantizados en el ámbito de los planes de pensiones que “están atrayendo a clientes más conservadores que anteriormente optaban por PPA” y que ahora se decantan por los de tipo unit linked y PIAS. “La planificación del ahorro para complementar las pensiones es un amplio marco de actuación hacia el futuro”, insiste.

Por otra parte, Schiavelli opina que en este nuevo escenario más favorable para los pro-ductos de renta variable “sin duda hay que formar a los equipos comerciales para que puedan recomendar soluciones rentables y atractivas a los clientes”.

“Quizá debamos ir incorporando esta cultura a través de productos híbridos que tengan una parte de rentabilidad garantizada y otra parte de riesgo”, sugiere por su parte Fran-cisco Javier Caballero, de AXA.

Sin salir del ramo, Liberty presentó en febrero su propio Seguro Individual de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) –creados por el Gobierno el pasado 1 de enero– que supera la garantía mínima del 85 % establecida por ley y que llega al 100 % de la inversión. “En productos de ahorro hemos experimentado un crecimiento realmente significativo en lo que llevamos de año”, destaca Mendía.

AXA es otra de las compañías que está explorando este terreno con la idea de crear “un producto con dos modalidades en los que el cliente pueda elegir entre un producto conservador y otro en el que participe de las rentabilidades de los mercados financieros”, detalla Caballero.

Para el ramo de Salud, Cosín se muestra convencido de que el ramo “seguirá mante-niendo un crecimiento sostenido” y señala dos causas principales. Una es que habrá “más capacidad de pago de primas en el seguro privado, en la parte de seguros individuales/familiares, así como por la estrategia de las empresas de seguir apostando por esta vía en la parte de beneficios sociales de los empleados”; la segunda tiene que ver con la mejores condiciones en cuanto a rapidez y servicio “que ofrecen las entidades aseguradoras sani-tarias privadas, frente a la sanidad pública”.

“El mercado de Salud evolucionará de manera significativa en los próximos años –apunta Caballero–. Y no solamente basado en la calidad de servicio en asistencia sanitaria pro-piamente dicha, sino que todo lo relacionado con la prevención y la ayuda a los clientes a tomar decisiones para el buen cuidado de su salud, tomará un protagonismo mucho mayor”. El director del Canal Agentes de AXA destaca además que el crecimiento del ramo “no sólo ha sido en primas, que pudiera tener su explicación en el comportamiento de las carteras por el crecimiento del IPC, sino que también lo ha sido en número de asegurados”.

Page 19: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

estos dos ramos a través de la forma-ción. La clave es que los “mediadores interioricen que el asesoramiento en todo lo que afecta a la protección personal de los clientes (Vida, Ahorro, Salud, Pensiones, etc.), debe formar parte del día a día de su trabajo y no depender de impulsos o de acciones y campañas puntuales”, como explica Francisco Javier Caballero, director del Canal Agentes de AXA.

Sobre la iniciativa formativa del Consejo, en colaboración con las entidades, plas-mada a través de su centro de estudios, el CECAS, Fernando Cosín, director comer-cial del Área Seguros Personales de Reale, opina que es “una magnífica propuesta” y añade: “En su día dijimos que tendría un éxito asegurado y ya se están viendo los magníficos resultados”. Además, coin-cide con Caballero en que la formación en seguros personales “es una necesidad latente en la mayoría de compañías y para la mayor parte de mediadores. Está demostrado que la formación es un pilar esencial de desarrollo e influye directa-mente en la eficacia de la distribución de los productos aseguradores”.

Pero Reale en particular ha ido más allá en este terreno: “El curso de Experto +Salud +Vida de CECAS es tan completo que nos ha servido para dar formación a nuestros mediadores incluidos en el pro-yecto Reale Bienestar Familiar”. En dicho programa participan casi 200 agentes y corredores.

Liberty es otra de las compañías que parti-cipó en el grupo de trabajo encargado de redactar y validar los contenidos del cur-

so, en concreto los del programa de Vida. “Aportamos ideas en base a nuestra amplia experiencia en este ramo”, confirma Alfre-do Schiavelli, director de Desarrollo Comer-cial Vida, quien además está convencido de que la nueva titulación “puede ayudar a mejorar y ampliar la oferta y, por consi-guiente, ayudará a nuestros mediadores a una distribución mayor y más adapta-da al cliente de los productos de Vida que comercializamos desde Liberty”.

Por su parte, Susana Mendía, jefa del Departamento de Desarrollo de Nego-cio de Vida y Salud de Allianz, reco-noce que el proyecto +Salud +Vida contribuye “a potenciar el canal de la mediación a través de la formación. Consideramos que siempre es muy positivo que se fomente el trabajo profesional de los mediadores que así pueden ofrecer un mayor valor añadi-do a los clientes”.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 19

Javier Caballero AXA: “Quizá debamos ir a

productos híbridos que tengan una parte

de rentabilidad garantizada y otra

de riesgo”

El estudio realizado por ICEA para determinar las características socioeconómi-cas y demográficas del comprador de seguros de vida en 2014, muestra que el perfil del contratante de seguros de Vida es un varón (el 57 % de los compradores), de entre 35 y 44 años (el 32 % del total), casado (un 52 %), y residente en capitales de provincia (un 28 %) que contrata seguros de Riesgo con un capital asegurado no superior a 18.000 euros (45 %) y una duración inferior a los cuatro años.

Fuente: ICEA

¿Cómo es el comprador de seguros de Vida?

ramos No vida volumen estimado de primas (%) Crecimiento enero a marzo enero a marzo 2014 2015

Automóviles 2.586 2.597 0,42Salud 1.905 1.971 3,50Multirriesgo 1.752 1.781 1,69Resto No Vida 1.967 2.034 3,41Total ramos No Vida 8.209 8.383 2,12

Primas No Vida en el primer trimestre de 2015

Fuente: ICEA

Page 20: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 20

Page 21: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

RECOMENdACIONESINTROdUCCIÓNLa legislación anterior a la Ley 9/92 incluía en su arti-culado una referencia a los contratos de agencia de seguros estableciendo su naturaleza y una determi-nación expresa de su contenido, señalando diversos aspectos que indefectiblemente debían recogerse en el clausulado del contrato. En la Ley 9/92 y en la vigen-te 26/2006 se sigue definiendo su naturaleza con idéntico redactado pero no se ha hecho ninguna men-ción al contenido.

El articulo 10 de la Ley 26/2006, al referirse al contrato de agencia establece en su articulo 2 que: “el contrato de agencia de seguros tendrá siempre carácter mer-cantil, se consignará por escrito y se entenderá cele-brado en consideración a las personas contratantes”. En el numero 3, y en referencia al contenido del con-trato, establece que: “será el que las partes acuerden libremente y se refiera supletoriamente por la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre contrato de agencia”.

Es evidente que según lo expuesto y en base al prin-cipio de autonomía de la voluntad, ambas partes –Entidad y agente- deberían consensuar y acordar los términos del contrato.

En la práctica el futuro agente se encuentra con con-tratos de adhesión en el cual es muy difícil o prác-ticamente imposible introducir o cambiar alguna cláusula. Asimismo es frecuente encontrar clausula-dos muy gravosos para el agente, o también no encon-trar referencias a aspectos de interés para el agente, sin perjuicio de encontrar incluso claúsulas ignoran-do o excluyendo la aplicación de la Ley de Contrato de Agencia. Todo esto genera una gran conflictividad entre Agentes y Entidades Aseguradoras.

En consecuencia la Comisión de Agentes del Consejo General considera conveniente que antes de la firma de un contrato de agencia, el futuro agente comprue-be que en su articulado figuran recogidas como míni-mo las cláusulas que a continuación se enuncian ya que son estas las que mas problemática o conflictivi-dad generan:

• Derechos y obligaciones generales y especiales de ambas partes.

• Remuneración del Agente y forma que revestirá. • Duración del contrato, y en su caso, plazo de preavi-

so para resolución. • Causas de extinción del contrato y efectos que

producirá en relación con los derechos del Agente sobre la cartera.

• Derechos del Agente en caso de cese o transmisión de cartera.

• Autorizaciones legales de la Entidad Aseguradora. • Transformación en Corredor de Seguros/Agente

Vinculado • Conciliación y Jurisdicción.

A modo de orientación se ha diseñado, en vez de unas cláusulas tipo que nunca han sido aceptadas por las entidades aseguradoras, unas recomendaciones sobre las clausulas anteriormente enunciadas que sirvan de guía a los agentes de seguros.

Previamente es preciso señalar que la Ley 26/2006, de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados confiere al contrato de agencia de seguros un carácter mercantil, debiendo consignarse por escrito y se enten-derá que está celebrado en consideración a las personas contratantes. La misma Ley precisa que el contenido del contrato será el que la partes acuerden libremente, aun-que normalmente los contenidos de los contratos vie-nen ya preestablecidos configurándose como contratos de adhesión. No obstante la propia Ley remarca que este contrato se regirá supletoriamente por la Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia.

dERECHOS y OblIGACIONES: GENERAlES y ESpECIAlES dE AMbAS pARTES:Normalmente en la mayoría de los contratos de agen-cia existentes parece existir, al menos en una primera lectura, una relación más amplia de obligaciones del agente que de facultades o derechos.

Es lógico que las Entidades pretendan destacar las obligaciones del agente derivadas de su condición como tal frente a asegurados y a la Entidad, pero sin

ClAÚSUlAS CONTRATO dE AGENCIA

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 21

Page 22: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

perjuicio de ello lo que se debe de buscar es un equili-brio entre ambas partes. Por ello se recomienda ana-lizar con detenimiento algunas de estas obligaciones.

1. Formación del AgenteUna obligación importante es la formación del Agente. Hay que recordar que para poder suscribir un contrato de agencia es preciso acreditar una formación correspon-diente al Grupo B de la Resolución de 18 de febrero de 2011, de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, por la que se establecen los requisitos y principios básicos de los programas de formación para los mediadores de seguros, corredores de reaseguros y demás personas que participen directamente en la mediación de los seguros y reaseguros privados. Pero además el agente ha de rea-lizar obligatoriamente una formación continua mediante programas de una duración media de 60 horas a impar-tir en periodos máximos de tres años. Al respecto hay que indicar que la Ley 26/2006, de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados en su articulo 16 establece que las entidades aseguradoras adoptarán las medidas necesarias para la formación continua de sus agentes de seguros exclusivos y para los auxiliares externos de estos. A tal fin establecerán programas de formación en los que se indicaran los requisitos que han de cumplir los agentes de seguros a los que se destinen y los medios que se van a emplear para su ejecución.

Algunas entidades aseguradoras establecen en sus contratos de agencia que la falta continuada de for-mación continua produce la rescisión del contrato, es decir, es causa de extinción; dicha causa de extinción del contrato de agencia debería ser suprimida, si bien la Entidad Aseguradora debe ejercer una vigilancia debida para que el agente de seguros cumpla con la formación continua así como lo establece la normativa.

2. Auxiliares externos del AgenteEn referencia a los auxiliares externos de los agentes hay que recordar aspectos tales como que estos auxiliares debe-rán identificarse como tales y deberán informar al cliente de los datos de inscripción correspondientes al agente de seguros por cuenta del que actúan. (Art. 17.2). Pero es preci-so recordar que aunque el agente de seguros puede utili-zar los servicios de los auxiliares de seguros que colaboren con ellos en la distribución de productos de seguros, esto se podrá hacer de conformidad con los términos en que se acuerde con la entidad aseguradora en el contrato de agencia de seguros, ya que la Entidad ha de conceder esta autorización y además hacerla constar en la inscripción del Agente en el Registro Especial de la DGSFP (art.15). Y debe constar de forma clara en el contrato de agencia que si la Entidad Aseguradora concede la autorización, la formación de los auxiliares debe estar a cargo de la Compañía.

3. Celebración de otro contrato de agencia con otra Entidad Aseguradora Otra autorización que puede conceder la Entidad Asegu-radora es para celebrar otro contrato de agencia de segu-ros distinto con otra Entidad Aseguradora para operar en determinados ramos de seguros, riesgos o contratos en los que no opere la entidad autorizante. Esta autori-zación también deberá hacerse constar en la inscripción del Agente en el Registro Especial de la DGSFP (art.15). Es importante también que quede constancia del pla-zo para el que se concede y la forma en que operaría la prórroga de la autorización, o los supuestos en que cabe que sea revocada por la Aseguradora, dado que el Agen-te crea toda una organización y realiza unos gastos con base a la referida autorización. La revocación o extinción nunca puede afectar a la cartera ya adquirida

4. Cobro de primasUn aspecto importante es el cobro de primas, tanto la facultad de realizarla, como el procedimiento de liquida-ción y sus consecuencias, así como los pagos de sinies-tros. Normalmente la Entidad Aseguradora suele realizar la gestión de cobro de recibos de prima aunque se suele incluir en los contratos de agencia como facultad al agente la posibilidad de efectuar el cobro de recibos y al respecto se incluyen una serie de instrucciones, procedimientos y plazos que se recomienda revisar con detenimiento. A fin de que el futuro agente lo tenga en cuenta señalamos que el articulo 6 de la Ley 26/2006, de 17 de julio de Mediación de Seguros y Reaseguros Privados, establece en su numero 2 que el mediador de seguros se considerará, en todo caso depositario de las cantidades recibidas de sus clientes en concepto de pago de las primas de seguro, así como de las cantidades entregadas por las entidades aseguradoras en concepto de indemnizaciones o reembolso de las primas destinadas a sus clientes.

También es preciso recordar que la misma Ley en su arti-culo 13.3 señala que los importes abonados por el cliente al agente de seguros exclusivo se consideraran abonados a la entidad aseguradora, mientras que los importes abo-nados por la entidad aseguradora al agente no se con-sideraran abonados al cliente hasta que éste los reciba efectivamente.

5. Comunicaciones del AgenteEl agente debe conocer que las comunicaciones que le efectúe el tomador del seguro surtirán los mismos efectos que si se hubiesen realizado directamente a la entidad aseguradora.

Otro asunto a tener en cuenta que no se suelen especi-ficar en los contratos de agencia es que el agente pueda tener derecho de acceso a toda la información sobre los clientes, pólizas, recibos, siniestros; ya que es el agente el

Recomendaciones claúsula contratos de agencia

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 22

Page 23: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

que está en continuo contacto con el cliente, y debiera conocer toda la información del mismo.

Seria conveniente que existiera en el contrato un res-peto por parte de la Entidad Aseguradora de la activi-dad del agente y de su producción. Y que se reconozca al agente como autónomo, pues el agente de seguros no sólo difunde y promociona la marca de la Compa-ñía, sino que los beneficios de su labor para el futuro son más elevados de lo normal, ya que el seguro es un contrato de duración, con tácita reconducción y con un alto grado de renovación/prórroga en algunos ramos.

6. blanqueo de capitales y protección de datos de carácter personalOtros aspectos harían referencia a otras normas como blanqueo de capitales, y protección de datos de carác-ter personal.

Los agentes de seguros según el articulo 62 LMSRP tienen la condición de encargados del tratamiento de los datos personales derivados del contrato de seguro realizado por su mediación para la entidad aseguradora con la que tie-ne suscrito el contrato de agencia. En base a ello es normal que se incluya en dicho contrato una serie de instrucciones de la Entidad Aseguradora que según la Ley es responsable de los datos. Asimismo también se estipularan las medi-das de seguridad que el agente como encargado del tra-tamiento tiene que implementar tanto respecto a él como de sus empleados y auxiliares. Es decir, las Aseguradoras deben exigir que sus agentes y auxiliares de éstos tengan los documentos de seguridad adecuados a los datos que tratan, ya que la Entidad es responsable de la actuación de éstos y así lo exige la LOPD y su reglamento.

La Entidad Aseguradora autorizada para operar en el ramo de vida está obligada a cumplir con las medidas de prevención del blanqueo de capitales establecidas en la Ley 10/2010 de 28 de abril, de prevención de blan-queo de capitales y de la financiación del terrorismo. Por tanto si el agente va a operar en el ramo de vida la Entidad Aseguradora señalará en el contrato una serie de instrucciones que el agente deberá cumplir.

7. Remuneración del AgenteEl articulo 11 de la Ley 26/2006, en su numero 2 señala que: “El contrato de agencia será retribuido y especi-ficará la comisión u otros derechos económicos que la entidad aseguradora abonará al agente de seguros por la mediación de los seguros durante la vigencia del contrato y, en su caso, una vez extinguido éste”

El Agente será retribuido principalmente mediante comisiones. Estas comisiones las percibirá el Agente sobre todas las primas cobradas de las operaciones

que tenga aportadas como mediador a la Entidad Ase-guradora.

Las comisiones se determinarán en función de un por-centaje sobre las primas de tarifa de dichas operacio-nes de seguros ya sea sobre el primer recibo de prima o sucesivos. En el Cuadro de Comisionamiento que suele adjuntarse a los Contratos de Agencia se especificarán las comisiones que se conceden al Agente según los diferentes Ramos, Modalidades de riesgo o Contratos de seguro que opera la Entidad Aseguradora.

Es importante conocer que en ocasiones se desglosa el comisionamiento por ejemplo entre adquisición y mantenimiento. Este hecho tiene notable importancia tanto en lo que se refiere a la remuneración durante la vigencia de la póliza como en los supuestos de extin-ción del contrato como luego se verá.

Por tanto es recomendable que el agente conozca cual será el importe de su remuneración durante la vigen-cia del contrato pero más importante aún será que la conozca en el supuesto de extinción de dicho contrato a fin de evitar desagradables sorpresas.

También advertimos puede existir que la Entidad Ase-guradora consigne en el contrato un periodo de caren-cia, normalmente tres años, necesario para adquirir el derecho a la percepción de comisiones de cartera una vez extinguido el contrato.

Dentro del apartado de remuneración existen otros conceptos como rappeles, ayudas, gastos de oficina.

8. duración y extinción del Contrato de AgenciaNo existe ninguna prevención legal sobre la duración del contrato. Con frecuencia suele establecerse que el contrato podrá ser válido por periodos normalmente anuales con renovación tácita. No obstante se con-sidera que la renovación anual genera inseguridad jurídica y/o económica por lo que se muestra más favorable a que el contrato tenga una duración inde-finida o bien que en su caso se establezcan periodos más amplios, es decir, para los de duración determi-nada establecer periodos más amplios al año pro-rrogables y transcurridos un periodo prudencial (no más de cinco años) su transformación a indefinidos.

En cuanto a los plazos de preaviso mínimo por las cau-sas previstas en el contrato: un mes por cada año de vigencia con un máximo de seis meses (artículo 25 Ley 12/1992, de 27 de mayo, sobre Contrato de Agencia)

Debería rechazarse toda cláusula que contemple que “bastará la comunicación de la entidad aseguradora,

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 23

Page 24: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

sin necesidad de preaviso, entiéndase que el contrato finalizará a la recepción de la notificación escrita en la que conste la voluntad de darlo por extinguido”.

9. Causas de extinción del Contrato de AgenciaSu relación podría ser muy amplia no obstante hay que señalar que siempre han de ser causas objetivas, motivadas y con justa causa.

Es importante dejar constancia de que, salvo casos de incumplimiento grave, el agente mantiene el derecho a las comisiones de cartera tras la extinción del contrato. Los contratos establecen el derecho a las comisiones en tanto en cuanto se mantengan en vigor los contratos aportador, aun cuando haya que descontar una parte para el media-dor que pase a mantener esa cartera. En los supuestos en que se tiene derecho a indemnización por clientela o dere-chos de cartera en caso de extinción de contrato, se tendrá derecho a esas comisiones o indemnización en los casos en los que el Agente lo decida unilateralmente extinguir el contrato y lo comunica con un determinado preaviso, para cubrir supuestos como la jubilación, por ejemplo.

Las causas pueden ser derivadas de la propia natu-raleza del contrato, bien por motivos imputables al agente o bien por motivos imputables a la Entidad Aseguradoras. Estas causas pueden ser genéricas o expresamente pactadas.

Entre las genéricas podemos indicar:

a) Por mutuo acuerdo de las partes.

b) Por fallecimiento o invalidez del Agente para el ejercicio de la actividad.

c) Por resolución del contrato pedida por una de las partes cuando la otra haya incurrido en incumpli-miento grave de sus obligaciones o infringiendo el deber de lealtad.

d) Por quedar incurso el Agente en causa de incompa-tibilidad para el ejercicio profesional.

e) Por sanción que inhabilite temporal o definitiva-mente al Agente para el ejercicio de la profesión.

f) Por liquidación de la entidad aseguradora o del ramo al que el Agente se encontrara afecto.

g) Por transformación del Agente en Agente Vincula-do o Corredor.

h) Debe por ejemplo suprimirse toda cláusula que vaya asociada al cumplimiento de objetivos, a la

producción del Agente. Y en el caso de que sí apa-rezca que se reconozca en su caso el derecho de indemnización de cartera.

Toda rescisión unilateral y sin justa causa generará la exigencia de indemnización de daños y perjuicios, adi-cional a las comisiones que la cartera pueda generar en el futuro.

10. derechos del Agente en caso de cese o transmi-sión de carteraSin perjuicio de lo citado en apartados precedentes, principalmente el Agente ha de procurar asegurar su derecho sobre la cartera y prever su indemnización o su percepción. Hay ocasiones en que por la escasa duración del contrato este derecho queda anulado, por ejemplo se exige una antigüedad de tres años para percibir el derecho de cartera. Se propone que no se establezcan límites temporales al derecho de indemnización por clientela o de daños o perjuicios, y que se reconozca la transmisión a terceros.

Todas las causas de cese (excepto por delitos o incum-plimientos graves de normas por parte del Agente) deben tener una compensación económica basada en un derecho contractual, por ejemplo: derecho a perci-bir las comisiones que genera su cartera mientras los contratos de seguros intermediados por él permanez-can en vigor.

Y determinar los supuestos en los que el Agente tiene derecho a percibir la correspondiente indemnización de cartera o de daños y perjuicios y su cuantificación o sistema de cálculo de la misma respetando el mínimo legal, sobre todo en los casos de cese por jubilación, invalidez o enfermedad del agente y fallecimiento.

11. derechos en caso de fallecimiento del AgenteEl agente de seguros podrá transmitir a sus herederos legales todos sus derechos y obligaciones, definidos en su contrato de agencia suscrita/s con la/s Entidad/es Aseguradora/s con la/s que suscribió contrato de agencia. Éstos conservarán el derecho a la percepción de las comisiones que genere la cartera de pólizas de seguros que permanezcan en vigor intermediados por él, con un descuento por administración.

12. Transformación en Corredor/Agente VinculadoEsta cuestión se incluiría dentro de los Derechos del Agente y tiene especial incidencia con la Resolución del Contrato pues la ejecución del derecho supone la extinción del contrato de agencia.

En caso de que el Agente se propusiera actuar como Corredor o Agente Vinculado, debidamente autori-

Recomendaciones claúsula contratos de agencia

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 24

Page 25: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

zado por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones u órgano similar de Comunidad Autóno-ma competente, deberá notificarlo previamente a la Entidad Aseguradora con una antelación mínima de un mes, a fin de que se le otorgue el consentimiento para suscribir otros contratos de agencia con otras Entidades Aseguradoras y/o su consentimiento para el cambio de posición mediadora sobre la cartea de seguros que se hayan celebrado con su intervención. Transcurrido el plazo de preaviso y recibido el con-sentimiento de la Entidad Aseguradora se conside-rará resuelto el Contrato de Agencia y se suscribirá entre ambas partes el nuevo contrato (Contrato de Agente Vinculado/ Carta de Condiciones) que regu-le sus futuras relaciones mercantiles incluyendo las condiciones del mantenimiento de la cartera previa-mente intermediada por el agente.

Este punto suele ser motivo de conflicto entre el Agen-te y la Entidad pues no siempre la Entidad es favorable a la transformación principalmente negándose a la aceptación del cambio de la posición mediadora.

Se aboga por la existencia de unas relaciones cordiales entre Agente y Entidad tanto durante el desarrollo del contrato como tras su extinción por este supuesto por lo que propone flexibilidad y asimismo la constitución de convenios de compromisos de mantenimiento de cartera en la Entidad como se preveía en la anterior legislación; en la medida en que no resulten incompa-tibles con el asesoramiento objetivo.

13. Transformación en Sociedad MercantilIgualmente sería interesante que se recogiera el dere-cho del Agente de crear una sociedad en la que tuviera un porcentaje mínimo (a establecer, en su caso, en el contrato de agencia) y de la que, en su caso, se exi-giera que fuera administrador o máximo accionista, supuesto en que se autorizaría la cesión de cartera a la nueva sociedad que se subrogaría en el contrato de agencia del Agente.

14. Conciliación y JurisdicciónEn caso de conflicto surgido sobre la interpretación o cumplimiento del Contrato de Agencia, es muy con-veniente que la Entidad Aseguradora y el Agente se comprometan a acudir a una conciliación o incluso un arbitraje antes de ejercitar cualquier acción judicial. Sería positivo que se reactivara la Comisión de Con-ciliación de Entidades Aseguradoras y Mediadores de Seguros, que en la actualidad ha sido derogada.

La competencia para el conocimiento de las acciones derivadas del Contrato debe corresponder siempre a los Tribunales del domicilio del Agente.

15. Obligaciones de la Entidad Aseguradora con el AgenteLa Entidad Aseguradora debe facilitar al Agente todos los documentos (solicitudes, catálogos, manuales, tari-fas…) y programa de gestión que sean necesarios para el ejercicio de la profesión del Agente de seguros.

AutorizAciones legAles de lA entidAd AsegurAdorA:

16. Autorización para operar con Auxiliares ExternosEs recomendable que exista una cláusula que recoja una autorización expresa y general para poder contar con Auxiliares Externos y un procedimiento de comu-nicación a la Entidad Aseguradora de los contratos que se pretendan suscribir a los efectos de que ésta pueda comprobar si los futuros Auxiliares Externos cumplen con lo previsto en la Ley 26/2006 y puedan tomarlos en cuenta en sus actividades formativas, así como para que puedan dar su conformidad al contra-to que suscriban Agente y Auxiliar en la medida que la Entidad Aseguradora es responsable de la actividad de ambos.

17. Autorización para operar con otra Entidad AseguradoraDebe quedar constancia de ello en el contrato o en un anexo al mismo, conforme señala la Ley 26/2006, para evitar problemas como el contenido, amplitud, o las facultades de la persona que lo autoriza en nombre de la Entidad Aseguradora. Es importante también que quede constancia del plazo para el que se concede y la forma en que operaría la prórroga de la autorización, o los supuestos en que cabe que sea revocada por la Entidad Aseguradora, dado que el Agente crea toda una organización y realiza gastos con base en la refe-rida autorización.

18. Tratamiento de datos de carácter personalSería interesante que las Entidades Aseguradoras fue-ran conscientes de que deben exigir que sus Agentes y los Auxiliares externos de éstos tengan el documen-to de seguridad adecuado a los datos que tratan y lo cumplan, en la medida que son responsables de su actuación, y así lo exige tanto la L.O.P.D. como su nue-vo reglamento. Este documento debe recoger los dere-chos y obligaciones de ambas partes.

Comisión de AgentesConsejo General de los Colegios de

Mediadores de Seeguros

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 25

Page 26: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Reflexiones

Hay que mejorar, y mucho, nuestra imagen

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 26

Page 27: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

“Una gran mayoría de los mediadores nos regimos por principios éticos y morales.”

mediar. Son más de 50 años ya en esta maravillosa profesión que fue muy bien definida por mi hija Alicia, como la dedica-ción a resolver los problemas de los demás. Creo que es una perfecta descripción de lo que básicamente hacemos.

Volviendo al motociclismo, con-tar una anécdota que os gusta-rá, sobre todo a los mediadores “moteros”, que somos unos cuantos. Hoy, a mis 71 años, vivo mucho de mis recuerdos. Mi hijo Antonio (que también comparte afición) me envió una foto del año 1973 donde estaba con mi antigua Montesa King Scorpion. Como comprenderéis, ambos estábamos muy, pero que muy bien. Cosas de la vida, después de muchos avatares y casualidades he localizado mi vieja Montesa y la he restaura-do, no sin dificultades, hasta el último tornillo. El otro día la pro-bé y me sorprendió su pobre luz, sus vibraciones, sus consumos etc… Conduje, a continuación, una moto Honda de hoy que me había parecido de lo más normal hasta ahora y me quedé admirado. ¡Que potencia, suavi-dad, aceleración...! Y la verdad, el día antes lo daba como normal, absolutamente normal.

No quiero extenderme más, pues este artículo es para una revista de Aseguradores, no de “moteros”. Esta experiencia me vale para mi siguiente reflexión, esta sí, de mi profesión. Damos como normal lo que no es, lo que es excelente. Hoy vemos nuestra actividad con un nivel profesio-nal y hasta cultural que no se daba en ningún caso en 1970. Es evidente que queda mucho por hacer, sobre todo en el descono-cimiento social de nuestra pro-fesión. En unas palabras, el otro día exponía que todo el mundo sabe los fallecidos que hubo en la tragedia de la Estación de Ato-cha, pero nadie, no los ejecutivos del Sector, lo que costó a la ins-titución aseguradora (Seguros

de Accidentes, Vida, RC, Viajeros, Parque móvil de Renfe, etc…). La razón es que no lo hemos dicho. También decía que el Seguro alcanza cerca del 6 por ciento del PIB y con indemnizaciones del 7 por ciento. Que la econo-mía de este país no se movería ni un solo minuto sin que todos los que formamos la institución del Seguro que, por otro lado, da trabajo a 134.000 personas y no ha necesitado una sola ayuda pública. ¡No como otros!

Pero sigo reflexionando y recor-dando aquellos años 70 y 80 en que nos reuníamos la Comisión Permanente del Colegio Nacio-nal en los locales prestados de Núñez de Balboa en Madrid. Y veo a estos hombres, muchos de ellos desaparecidos ya, José Vicente Muntadas, José Mª Ver-dés, Juan Foncuberta, Remigio Martínez Espinosa, José María García Alamán, Benjamín Arenas y, sobre todo, José Luis Mosquera, ¡y tantos otros! Sin olvidar a nuestra siempre efi-ciente colaboradora Consuelo Sánchez de Santiago. En aque-llas reuniones de diez o más horas, donde todos fumaban a rabiar. Allí se forjó y construyó mucho de lo que hoy damos por normal. Por ejemplo, tener un convenio laboral diferente del de las entidades aseguradoras y adaptado a nuestras circuns-tancias. Por ejemplo, tener una titulación profesional recono-cida. O también haber logrado unos Centros de Formación excelentes para todos. Lo que no ha cambiado, desgraciadamen-te, es la actuación de la banca, que quizás hoy aún sea peor atendiendo como hacen, tan pésimamente mal, a los con-sumidores o usuarios. Recuer-do también nuestro Congreso Nacional en Madrid, ya con el tema del “Agente de Seguros y el Consumidor”, y hablo de 1979. Nuestros logros a nivel internacional como fue la 2ª Reunión Mundial de Producto-res de Seguros en 1984. El logro

de conseguir pactar durante su celebración un Código de Ética Profesional como continuación de la Carta de Buenos Aires de 1972.

Hoy, aunque mejorable, en una gran mayoría, los mediado-res nos regimos por principios éticos y morales que orientan nuestra actividad y en general muestra relación personal con nuestros compañeros es correc-ta. Hay que mejorar, y mucho, nuestra imagen. Nuestra publicidad es poca y mala y en eso debemos invertir muchas horas. Nuestra relación con las entidades aseguradoras, de por sí ya buena, debe mejorar aún y tenemos otras muchas metas a alcanzar, sobre todo por los más jóvenes.

Soy aficionado a la moticicleta desde los 20 años y he pasado por el “trial”, la carretera y el “trail”, o sea, he hecho guardia en muchas y variadas “garitas”. En mi profesión de mediador de seguros me ha pasado un poco lo mismo. He hecho puer-ta fría, he atendido a PYMES, multinacionales, profesionales varios y alguna experiencia indirecta en otras formas de

JOSé LUIS BORRACHERO TIRADOex-presidente del Colegio de Mediadores de seguros de Madrid

“Es evidente que queda mucho por hacer, sobre todo en el des-conocimiento social de nuestra profesión.”

Y ADEMÁS...

Soy un optimista. La figura del Mediador Profesional de Seguros, si no existiera, habría que inventarla. Y cada día, cuando me voy a dormir, me siento feliz porque soy útil a la socie-dad a la que sirvo. Ocurre que, como con el símil “motero”, damos como normal lo que es conse-cuencia del esfuerzo de muchos que nos han pre-cedido. Lo importante es darse cuenta de ello, lo que no quita que añore aquellos años de mi antiguo Colegio y de mi vieja Montesa.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 27

Page 28: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Opinión

En un mundo tan competitivo con un escenario tan cam-biante compañías y mediadores debemos estar prepara-dos y orientados al cambio continuo como pieza clave de nuestra supervivencia .Todos hemos visto y conocemos grandes empresas que han pasado de liderar su sector a caer en picado. En 1947, Polaroid asombró al mundo pre-sentando la primera fotografía instantánea, una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segun-dos. Pero apareció la fotografía digital y en el 2008 Pola-roid anuncia el fin de la fabricación de la película para sus cámaras. ¿Estaba preparada para la llegada de la revolu-ción tecnológica? El problema no estaba en el producto, estaba en el exterior. Es sorprendente que, después de haber logrado ventas de casi 3 billones, una compañía con la capacidad innovadora de Polaroid haya desaparecido, precisamente por no saber innovar.

Esta misma reflexión debemos trasladarla a nuestro sec-tor grabando a fuego como parte fundamental de nues-tro decálogo dos palabras mágicas: Move and Change, movimiento y cambio. El mercado en el que nos movemos es dinámico y cada día lo va a tener que ser más. Siempre hay que pensar que las cosas se pueden hacer mejor. No siempre hay que hacer cambios drásticos, pero hay que estar cambiando constantemente, es la mejor forma de vacunar a tu negocio y prepararlo para que supere con éxito los cambios que nos llegan del exterior.

Actualmente estamos viviendo muchos cambios en nues-tro sector. Las compañías estamos tomando medidas para adaptarnos, formando a nuestros mediadores y preparán-doles para este cambio de escenario. En lo que respecta por ejemplo a nuestro importante papel como Asesores integrales: ¿Estamos preparados para afrontar los cam-bios derivados de la bajada de tipos? El precio del dinero se sitúa en septiembre 2015 en mínimos del 0,05%, el Euribor se encuentra en mínimos históricos del 0,173%. Como con-secuencia, los depósitos ofrecen una rentabilidad media menor del 1% frente a casi el 3% a finales del 2012 ¿Estamos preparados para atender a la demanda de nuestros clien-tes en busca de otras alternativas de inversión con mejores rentabilidades. ¿Sabemos identificar los diferentes perfiles del inversor y asesorarles en base a este análisis?

Nuestro cliente de hoy es un cliente informado y con necesidad de que su asesor le hable de estos cambios y alternativas. No debemos esperar a que sea él el que nos hable de conceptos tan importantes como diversifica-ción o inversión periódica programada como medida de reducción del riesgo, elementos clave para identificar los comportamientos de un fondo como los índices de volati-

“Tenemos que grabar a fuego dos palabras mágicas: mué-vete y cambia”

& ChangeMove

David CardarelliDirector de Liberty Seguros en Guipúzcoa

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 28

Page 29: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

lidad, coeficiente Beta, ratio Sharpe, referencias Benchmark… Si queremos posicionarnos como verdaderos referentes de asesoramiento de nuestros clientes, tenemos que vivir en con-tinuo dinamismo.

Si tuviera que elegir un ser vivo como ejemplo que mejor represente esta capacidad de adaptación sería el insecto palo. La imagen habla por sí sola.

Tan importante como esta capacidad de adaptación y actitud dinámica es en mi opinión, saber identificar y definir la perso-nalidad de tu negocio, con tantas empresas ofreciendo un mis-mo producto, conocerse bien a uno mismo puede suponer una gran diferencia con respecto a los rivales, ese salto de calidad necesario. Desde mis inicios en el sector asegurador he escu-chado en infinidad de ocasiones ese valor añadido que muchas veces cuesta identificar.

Creo que, en un futuro, como no tengas bien definida tu mar-ca, que te ayude a diferenciarte de tus competidores, algo que

en producto no lo vas a conseguir porque habrá muchos igua-les que tú, no vas a poder competir. Al final, el intangible puede llegar a condicionar el tangible, porque vivimos en una cultura donde hay muchas empresas haciendo lo mismo. Una marca que no seduce no tiene futuro. Invitemos, como compañeros de viaje de nuestros negocios, a practicar estos conceptos que nos ayudarán a que agencias y corredurías sobrevivan con éxi-to a los cambios. Cuestionarse día a día, movimiento, cambio, definir tu marca y concretar su esencia, para diferenciarte de tus competidores.

“Como no tengas bien definida tu marca, que te ayude a dife-renciarte de tus competidores,

no vas a poder competir”.

Page 30: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 30

SOBRE CODEOSCOPICCodeoscopic es una empresa tecnológica especializada en aplicaciones enriquecidas (RIA) multiplataforma y multidispositivo, con un profundo conocimiento del sector asegurador. Su amplio expertise en Desarrollo de Sistemas de Información para grandes empresas se basa en ofrecer una experiencia de usuario (UX) especialmente. Desarrolla el Sistema de Multitarificación Avant2 utilizado actualmente por más de 800 corredurías a nivel Nacional.

Ángel Blesa Jarque direCtor CoMerCial de CodeosCopiC y avant2

“BigData y SINCO: condenados a entenderse”Vamos a comenzar este artículo con una pregunta ¿Es SINCO la mejor manera para determinar el grado de siniestralidad futu-ra de una cliente de Auto? Para poder debatir sobre la respues-ta a esta pregunta y valorar posibles alternativas debemos centrar la problemática actual.

Como sabrás, apreciado lec-tor, SINCO (Fichero histórico de seguros de automóviles) es una base de datos cuyo objeti-vo es informar del histórico de la siniestralidad de la garantía durante los últimos cinco años al objeto de facilitar al momen-to la suscripción de contrato información rigurosa y con-trastada de los datos de sinies-tralidad mediante la puesta en común de la información obtenida a través de las pólizas y siniestros.

El acceso a este fichero es potestad de las compañías aseguradoras , tanto para dar de alta un siniestro como para consultar por la siniestralidad histórica (5 años) de un posible tomador.

MULTITARIFICADORES: EL PROBLEMA DE LA TARIFICACIóN MULTICOMPAñíA Y SINCOActualmente, la proliferación y uso por parte de las corre-durías de plataformas de Multitarificación está dispa-rando las peticiones de “ofer-ta multicompañía” a las que son sometidas las compañías. El uso de estas herramientas para dar una oferta rápida al cliente es fundamental para el corredor actual, pero igual-mente, el corredor, necesita dar un precio a su cliente lo más confirmado posible des-de la primera oferta. Desde el portal propio de cada compa-ñía el acceso a SINCO desde la fase de oferta estaba muy medido para cada corredor de tal manera que el ratio entre oferta y emisión de póliza para la compañía era fácil de medir y a partir de este ratio dotar al corredor de más o menos gra-do de consulta SINCO.

Por el contrario, desde las plata-formas de multitarificación las compañías reciben un número

elevadísimo de peticiones de oferta, que en el fondo son peti-ciones enviadas a N compañías al unísono (tal y como necesita el corredor de seguros, como no), es por ello que en los últi-mos tiempos la política de las compañías de acceso a SINCO, desde estos entornos, se ha vis-to muy comprometida, por el coste que ello les acarrea.

En este sentido, cada compañía obra de una manera diferen-te, según su política comercial hacia un corredor en cuestión, confirmándole la prima en una fase o en otra del proceso de tarificación y emisión. Esta diferencia de comportamiento, entre compañías y dentro de estas, entre unos corredores y otros está suponiendo un grave perjuicio para el sector, provo-cando una falta de confianza mútua y una degradación de la eficiencia de la mediación en este Ramo.

¿ALTERNATIVAS? AQUí APARE-CE EL BIGDATALas compañías están empezan-do a madurar alternativas al

acceso a SINCO por dos motivos principales: - El coste que conlleva SINCO.- La falta de eficacia como tal

para la toma de una decisión en torno a la bonificación a asignar a un determinado tomador.

Puestos a evaluar alternati-vas, en estos últimos años, ha sonado y sigue sonando con fuerza el acceso a fuentes de datos BigData que determinen información de valor sobre potenciales clientes y permitan tomar mejores decisiones.

Como ligera introducción al lector, el BigData lo constitu-yen todas aquellas fuentes de información que por su enor-me volumen, velocidad de generación y estructuración de la misma son difíciles de mane-jar y consultar. La gran mayoría de estas fuentes se generan por parte de los usuarios en el Internet del día a día (Facebook, Google, Linkein, Twitter, etc….), aunque también son ejemplos muy relevantes de BigData, las operaciones bancarias, los

Análisis Técnico

Page 31: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

datos de las operadoras de tele-fonía móvil, los datos sobre el “internet de las cosas”, dispo-sitivos para medir la salud, el estado de los dispositivos de mi hogar(consumo eléctrico, medidas de seguridad, ciclo vital del hogar, etc…), la posición de mi GPS (ya sea en pulsera, reloj, móvil, coche….), que deter-mina mi posición geográfica en cada momento, etc…..

PAY AS YOU DRIVE (PAGO COMO CONDUzCO)Que todos estos datos “estén ahí” no significa que estén a disposición de todo el mundo, que sean totalmente públicos y que cualquier compañía pueda acceder a ellos para tener más información de mi persona. Algunos son claramente públi-cos (por la propia forma en la que son generados por el usua-rio) y otros son propiedad de la compañía que los aloja y habrá que ver hasta que punto, esta compañía puede ordenarlos y ponerlos a disposición de otras compañías interesados. Ponga-mos un ejemplo: Mi compañía de telefonía sabe donde estoy en cada momento, cual es mi ciclo vital (cuando me levanto, cuando me acuesto y donde he dormido hoy….) y por supuesto puede saber a que velocidad conduzco con mi vehículo, pero es muy posible que no pueda utilizar esos datos para darle esa información a mi compa-ñía aseguradora. Esto nos hace pensar que tendremos que empezar a leer detenidamen-

te los contratos de nuestro operador móvil.

En este sentido, ya hay com-pañías que ofertan prima del seguro en función de “como conduces”, instalando un GPS propio de la compañía. La pri-ma varia en función de mi per-fil de conductor día a día ¿para que necesito saber la siniestra-lidad del conductor en los últi-mos 5 años? Esto simplificaría mucho la oferta para el corre-dor , ya que la compañía no se debería comprometer “defini-tivamente” en el momento de la oferta y el corredor vendería más rápido, y ya sería tomador y compañía los que se irían ajus-tando en función de su perfil de condución. Son modelos que se están planteando y parece que caminan en la buena dirección.

PAY AS YOU LIVE (PAGO COMO VIVO)Tal y como hemos comentado, el acceso a esta cantidad de datos de un posible tomador puede hacer que la compañía/correduría determine que es un cliente que merece la pena o es un perfil de riesgo.

¿Cuántas veces has pensado ‘si tuviera la información socio-demográfica-económica de cómo vive, como es y cual es su actividad en el día a día’ estaría más seguro dándole una prima u otra a este cliente?

Pensemos que en el momento de ofertar a un cliente, en tiem-po real, pudiéramos acceder a su perfil en Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn….saber donde trabaja, cual es su rol

profesional, ¿su salario tal vez?, saber si está en listas de moro-sidad o si es un buen pagador, donde pasa las vacaciones, su situación familiar ¿casado, sol-tero? Número de hijos?, hace deporte ¿cuáles?......... evidente-mente todas estas preguntas las podemos hacer en persona, pero en innumerables oca-siones debemos tener las res-puestas sin el cliente delante y en cuestión de segundos para poder determinar si es un ries-go contratable y a que prima.

El mercado y los proveedores de estas fuentes de datos están avanzando a pasos agiganta-dos para poder tener modelos de consulta sobre estos datos y poder tomar decisiones en tiempo real.

¿BIGDATA DE FUENTES PúBLI-CAS?A nivel público y estatal, en los últimos años, es cierto que el estado está proveyendo de multitud de información socio-demográfica agregada que constituye una fuente de datos inmensa sobre los perfiles de los individuos seg-mentados por multitud de cri-terios, localización geográfica, nivel adquisitivo, edad, estu-dios, renta media, etc…… Toda esta fuente de información constituye un pilar más para determinar , cuando analiza-mos a un individuo concreto, dentro de que marco socio-demográfico está. Por ejem-plo, si estoy analizando un perfil de la Provincia de Toledo, por un lado sabemos muchas cosas de los perfiles medios de Toledo a través de estas

fuentes y por otro lado tengo la información particular que he podido obtener de esta persona (BigData Internet, y otras fuentes), esto unido al histórico de siniestralidad, morosidad, y comportamien-to de esta zona geográfica me puede determinar que prima debo ofrecer para estas cubierto. El reto de todo este proceso es hacerlo en tiempo real a través de nuestro siste-ma de oferta (Multitarificador, Compañía, etc….)

“Ya hay compañias que ofertan prima del seguro en función de cómo conduces

instalando su propio GPS”

El futuRo EStÁ En loS DAtoS

Como diría aquel “¿Cómo ha cambiado el cuento, no?”, empezamos el artí-culo viendo lo que se hace en la actualidad para poder perfilar un cliente y dar un prima en consecuencia. Hemos visto que SINCO está empezando a ser real-mente problemático para las compañías y se están buscando y adoptando al-ternativas. El corredor, has-ta ahora, ha sido un “es-pectador” que sufre esta problemática en su día a día, pero está optando por elegir aquellas compañías que “le dan algo más”.

¿Están SINCO y BigData condenados a entenderse? ¿serán sistemas compati-bles en un futuro? ¿Puede el BigData ser el preludio de la sentencia de SINCO? Los acontecimientos se suceden a velocidad de vértigo, no tardaremos en tener estas respuestas.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 31

Page 32: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Aquí hay negocioRe

dacc

ión:

Ósc

ar B

ordo

na

Más importante que el buen tiempo es que la salud acompañe cuando se disfruta de un viaje. Sin embargo, no siempre es así, de hecho, la enfermedad es la razón más habitual para echar mano de una póliza de asistencia en viaje.

Los contratiempos que pue-den darse durante una estan-cia lejos de casa y en un lugar extraño pueden ser de muchos tipos y aunque, afortunada-mente, los más graves no son la norma, su coste puede llegar a superar los 50.000 euros, como demuestran las estadísticas del sector asegurador.

El principal percance durante un viaje tiene que ver con la enfermedad (40 %), seguido de los accidentes (17 %). Los robos o pérdidas de equipa-je suponen otro 4 % de estos siniestros.

Pero, ¿qué puede hacer un seguro en estos casos? De acuerdo con la Memoria Social del Seguro que edita Unespa, las principales prestaciones que reciben los viajeros espa-ñoles consisten en la asisten-cia médica (40 %) y la indem-nización (36 %); en tercer lugar están los traslados (11 %).

Las coberturas más contrata-das están bastante relacio-nadas con dichos servicios: “Principalmente la asistencia médica sanitaria, repatria-ción de fallecidos, enfermos o heridos, pero también aque-llas coberturas que hacen referencia a la pérdida de equipaje”, explica Juan Car-los Muñoz, director comer-cial de ARAG.

“Pocos clientes se olvidan de que deben contratar un segu-ro de asistencia en viaje -afir-ma Cristina Llorens, gerente y socio corredor de Addares-, aunque sean viajes cercanos; antes pensaban que, en Euro-pa, viajando con la tarjeta sanitaria era suficiente y aho-ra saben que no lo es”.

Otra cobertura que gana peso es la garantía para gastos de cancelación, “a medida que la reserva de viajes se hace con mayor antelación”, señala

Muñoz. En momentos de crisis, reservar viajes con antelación gana adeptos entre muchos consumidores que buscan el menor precio posible.

en crecimientoAl margen del influjo positi-vo que los meses de verano tienen en la contratación de estos productos, algunas cifras llaman al optimismo sobre el futuro del ramo. ARAG, especializada en segu-ros de asistencia, facturó en 2014 cerca de 29 millones de euros, casi un 20 % más que el año anterior. “Este 2015, tene-mos objetivos de crecimiento muy ambiciosos y creemos que podremos alcanzarlos”, afirma su director comercial.

¿Pueden haber influido ade-más accidentes como los sufridos recientemente por ciudadanos españoles en Marruecos y Túnez? Llorens lo

desmiente: “Antes el perfil de cliente que sentía la necesi-dad de contratar este seguro era aquel que viajaba a países lejanos o tenía algún conocido que había sufrido un percan-ce. Hoy en día esto ha cambia-do, los clientes que viajan, ya sea por placer o por trabajo, están cada vez más concien-ciados de que no deben viajar sin esas coberturas”.

Por otro lado, en casos como los del atentado terrorista contra un grupo de turistas en el Museo del Bardo de Túnez y el accidente sufrido por dos espeleólogos en un cañón del Atlas marroquí, “priman las relaciones ins-titucionales y diplomáticas entre estados”, recuerda el director comercial de ARAG. “Lo que suele ocurrir es que son las propias embajadas las que se ponen en contacto con las compañías asegura-doras. Ellas se encargan de

Seguros de asistencia, el compañero de viaje ideal

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 32

Page 33: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

hacer toda la gestión (sal-vaguardar a los ciudadanos y repatriarlos en caso de que sea necesario) y, pos-teriormente, se solicita el reembolso en función de las coberturas que se tuvieran contratadas”.

Pero incluso así, disponer de un seguro de asistencia en viaje puede ser muy útil, como explica Javier González Gugel, director Value Propo-sition de Líneas Personales de zurich. “En ninguno de los dos casos mencionados las aseguradoras podemos evitar la tragedia, pero sí colaborar y ayudar a que las personas afectadas, clientes y familiares, dentro de la difi-cultad de la situación, vean facilitados determinados trá-mites”, entre ellos la propia repatriación de los fallecidos, pero también el traslado de acompañantes, los desplaza-mientos de los familiares por hospitalización del asegu-rado, el transporte sanitario de heridos o enfermos y, por supuesto, los gastos médicos y quirúrgicos.

“Adicionalmente, podemos prestar apoyo psicológico a los heridos o familiares”, aña-de González, que pone como ejemplo la labor realizada por su compañía en 2013 tras el

accidente ferroviario en San-tiago de Compostela.

el valor del asesoramiento Al margen de estas situacio-nes, sin duda poco frecuentes, el cliente aprecia el consejo y la gestión de un experto en esta materia. Cristina Llorens señala que sus clientes “valo-ran mucho la labor de aseso-ramiento ante un imprevisto y nuestra gestión en caso de un siniestro”. De hecho, en esta correduría han com-probado cómo esos mismos clientes “rechazan la póliza que les ‘colocan’ en la agen-cia de viajes sin muchas veces un documento contractual”, circunstancia que les genera “una desconfianza e intran-quilidad que no están dis-puestos a pagar”.

Por otro lado, Llorens aconseja revisar ciertas pólizas como las de Hogar en las que a veces se incluyen coberturas relaciona-das con la asistencia en viaje, “para no tener sorpresas”. Esta corredora desaconseja fiarlo todo a esta opción: “Normal-mente la cobertura de asisten-cia en viaje que incluyen dichas pólizas tiene unas garantías muy limitadas que no son las que necesita el cliente que se va a desplazar por un viaje de empresa o particular”.

“Cristina Llorens: “Antes los clientes pensaban que, en Europa, viajando con la tarjeta sanitaria era suficiente y aho-

ra saben que no lo es”. “

• Posibilidad de cancelaciónA la hora de ofrecer un seguro de asistencia al cliente, los expertos aconsejan incidir, en primer lugar, en el impor-tante desembolso económico que suelen representar los viajes de placer, a lo que hay que sumar la incertidumbre que supone su contratación, por lo general, anticipada. Por eso resulta muy ventajoso optar por un seguro de cancelación, “puesto que el coste de contratarlo es bajo y, de esta manera, si finalmente no se efectúa el viaje, podemos recuperar el dinero”, argumenta Javier González Gugel, de Zurich. Y tampoco se puede descartar la posibilidad de una demora durante los distintos enlaces del desplazamiento, algo que se puede tener igualmente previsto con la garantía correspondiente.

• Asistencia médica mundialEs evidente que no todos los países disponen de un sistema médico de primer nivel y en otros “puede ser realmente caro, como es el caso de EE.uu.”, recuerda González Gugel. El cambiar de hábitos por unos días y hacerlo en un lugar que además es bastante distinto al habitual también incrementa la probabilidad de sufrir un percance que requiera asistencia. Este seguro garantiza que el cliente la reciba sin importar el lugar en el que se encuentre.

• Productos segmentadosEl sector ha evolucionado para tratar de satisfacer las necesidades de cada tipo de viajero. Así, existen pólizas para específicas viajes de negocio pero también para estudiantes y grupos, como las que ofrece ARAG, o bien para esquiadores (protegen ante la pérdida del forfait o de las clases de esquí) y personas mayores de 65 años, en este caso por parte de Zurich.

Vacaciones tranquilas

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 33

Page 34: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

En presencia de los representantes de las compañías que integran el Centro de Negocios del Seguro (CNS), el Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros presentó diversas iniciativas que abarcaron aspectos legales, nuevos proyectos y la evolución de otros ya en curso. Además, de presentar las líneas maestras del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se celebrará en Granada en junio de 2016.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 34

El Consejo al día

José María Campabadal, pre-sidente del Consejo General recordó que esta reunión no sir-ve solo para que el Consejo Gene-ral presente sus iniciativas sino también para conocer la opinión de las compañías que forman parte del Centro de Negocios del Seguro (CNS) y “escuchar vues-tras sugerencias”. Campabadal explicó que el CNS nació hace 6 años y ha sido capaz de crecer y desarrollarse en un contexto de crisis, “no solo del sector, sino del conjunto de la sociedad, gracias al apoyo de las compañías”.

ORDENAR EL SECTOR A TRA-VÉS DE UN CERTIFICADO DE CALIDADEl primer proyecto presentado a los asistentes fue la inicia-tiva Qsim (Quality service in Insurance Mediation) que está destinada exclusivamente a los mediadores de seguros co-legiados y que proporciona un certificado de calidad. Jorge Az-cárraga, presidente del Colegio de Mediadores de Álava y res-ponsable de este proyecto, ex-plicó que “es una herramienta flexible que se adapta a la rea-lidad de cada momento y que será permanentemente super-visada por el Consejo General”.

Qsim pretende ordenar, aumen-tar la profesionalidad del sector, evitar la intrusión y las malas prácticas, entre otros objetivos, y ha sido desarrollado con la cola-boración de dos consultoras. La finalidad es el mediador colegia-

do pueda disponer de una certi-ficación que pondere la calidad frente a sus clientes.

+ SALUD + VIDA = UN PRO-YECTO CONSOLIDADOEl siguiente turno de palabra fue para Moisés Núñez de Bien, presidente del Colegio de Má-laga, como responsable de la iniciativa + Salud + Vida. Tras-ladó el resumen ejecutivo que afecta a los alumnos que fina-lizaron el 7 de mayo la primera edición del curso de Experto en +Salud+Vida. El 90% aprobaron el curso y el 70% obtuvieron una nota de mención. Núñez de Bien destacó que los profe-sores del curso, impartido por el CECAS y con reconocimiento universitario, “también fueron valorados con una nota muy alta por los alumnos”. Núñez de bien aclaró que se han realizado cursos paralelos para formar en las compañías a profesionales “que puedan dar la réplica a esos nuevos expertos en + Salud + Vida que ya se han formado”. En total 90 personas de compa-ñías han realizado esta forma-ción. El presidente del Colegio de Málaga recordó que “este

curso de experto se adapta a la cultura de cada aseguradora”.

RECOMENDACIONES SOBRE EL CONTRATO DE AGENCIAAntonio Fabregat, presidente del Colegio de Mediadores de Castellón y presidente de la Co-misión de Agentes del Consejo General, fue el encargado de presentar las recomendaciones sobre el contrato de agencia, elaboradas a partir de las opi-niones y valoraciones de agen-tes en ejercicio. Nuestra inten-ción, explicó Fabregat, “es que se puedan mejorar las actuales cartas de condiciones en bene-ficio de todos y, por supuesto, con la complicidad de las com-pañías”. El presidente de la Co-misión de Agentes explicó que “hemos de aprovechar que la crisis ha atraído a nuestro sec-tor a jóvenes muy preparados y estamos ante una magnífica oportunidad de retener ese ta-lento con unas condiciones que aporten seguridad y un futuro”.

EL CAMBIO DE MEDIADORDomingo Lorente, secretario ge-neral del Consejo General, intro-dujo el siguiente tema legal de

la jornada: el cambio de media-dor. Lorente destacó que el Con-sejo General ha recurrido a un bufete de reconocido prestigio, como es el caso de Garrigues, “para disponer de un dictamen legal independiente y prestigio-so que nos ayude a avanzar en la toma de posiciones”.

UN CONGRESO MUY PROFE-SIONALEl último punto del día estuvo dedicado al XI Congreso Na-cional de Agentes y Corredores que, bajo el lema ‘Nuevos desa-fíos para el experto en seguros (2016- 2020)’, se celebrará del 1 al 3 de junio en la ciudad de Gra-nada. Pasqual Llongueras, CEO de Grupo Adi, destacó que “este será un congreso muy profesio-nal, en el que los contenidos y las propuestas que queremos trasladar a la mediación y a los aseguradores en su conjunto estén alineadas con las grandes áreas temáticas que atañen actualmente al sector”. Así, el programa científico pretende dar respuesta a los nuevos de-safíos, que se han identificado “a partir de los cinco ejes del Plan Estratégico de la Media-ción” José María Campabadal recordó que “en esta ocasión, coincidiendo con la celebración del Congreso, se celebrará el encuentro de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE) y el Plenario del Centro de Negocios del Seguro, además de tratar a fondo la cuestión europea”.

El Consejo General reúne al CNS para analizar la actualidad de la mediación

Page 35: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 36: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

El Consejo al día

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 36

Durante la última reunión de la Comi-sión Permanente del Consejo General, se ha dado a conocer la consulta presentada ante la Dirección General de Tributos sobre la retribución de los administradores de sociedades de mediación. Aemes y Adecose apoyan la acción.

Asimismo, se informó de que la Comi-sión Permanente tiene previsto enviar en breve a un bufete de abogados un

borrador del contrato entre el cliente y el mediador de seguros para disponer de un dictamen que clarifique y aporte seguridad jurídica a las relaciones mer-cantiles entre ambas partes.

También se examinaron las enmien-das presentadas al proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de Entidades Aseguradoras en su trá-mite en el Congreso, recientemente fi-

nalizado. Los miembros de la Comisión decidieron mantener encuentros con grupos políticos del Senado para pro-fundizar sobre distintos aspectos de al-gunas enmiendas que puedan afectar directamente al sector y a la mediación de seguros. También se elaboró el pro-grama de una visita al Parlamento Eu-ropeo para mantener una reunión de alto nivel con el Grupo Parlamentario Socialista y el BIPAR.

Innovación, retos para el colectivo, po-sibilidades de negocio y nuevas tecno-logías se darán la mano en la ciudad Nazarí, donde el Colegio de Mediadores de Seguros de Granada en coordina-ción permanente con el Consejo Gene-ral, afronta la organización del XI Con-greso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros, convirtiendo la ciudad de Granada en la capital tecnológica del seguro.

A falta de 365 días para el comienzo del XI Congreso Nacional, la organiza-ción del mismo ha dado a conocer la

imagen oficial del Congreso, cuya ins-piración responde a la clásica estrella nazarí, que habitualmente pueden encontrarse en las cenefas, cerámica y azulejos mozárabes sitos en lugares tan emblemáticos como la Alhambra, el Palacio de los Córdoba, y en un sin fin de de elementos arquitectónicos presentes en la ciudad de Granada, donde la composición cromática del blanco, turquesa y verde en degrada-do progresivo, tienen su justificación en los colores oficiales de la ciudad de Granada, así como en el arte pictórico nazarí y mozárabe.

El Consejo General de los Cole-gios de Mediadores de Segu-ros, representado por Domin-go Lorente, secretario general de la institución, y por Joan Miquel Vicente, miembro de la Comisión Internacional, parti-cipó activamente en la Asam-blea General de la Federación

Europea de Intermediarios de Seguros, BIPAR, en Bruselas.

La Directiva “está prácticamente perfilada aunque todavía hay temas a debatir como el ámbito, la trans-parencia y el nivel de armonización con Mifid”. Se espera que sea apro-bada a finales de este mismo año.

ANDRÉ LAMOTTE, NUEVO PRE-SIDENTE DE BIPARLa Asamblea General de BIPAR también acordó la elección del belga y presidente de la Asocia-ción FEPRABEL, André Lamotte, sustituyendo así al italiano Ales-sandro de Besi, que pasará a ser anterior presidente.

El Consejo General formula a Hacienda una consulta sobre la retribución de los administradores de sociedades de mediación

Comienza la cuenta atrás para la celebración del XI Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros Granada 2016

El Consejo participa en la Asamblea General de BIPAR sobre la Directiva de distribución de seguros (IDD)

Page 37: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 38: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Historia del Consejo General

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 38

Redacción: Óscar Bordona

1984Era la segunda vez que la Confederación Pana-mericana de Productores de Seguros (COPAPRO-SE) y la Federación Europea de Intermediarios de Seguros, el BIPAR, decidían celebrar a la vez sus respectivos congresos. Más de 1.200 dele-gados se dieron cita en Madrid que, gracias a este evento, se convirtió en capital mundial del seguro durante cinco días.

1984La firma del Código Ético Universal del Produc-tor de Seguros fue la aportación más trascen-dental de la II Reunión Mundial de Productores de Seguros, celebrada en Madrid. La participa-ción del Consejo General en esta iniciativa para fomentar un ejercicio profesional y respon-sable de la profesión fue destacada. Entre los miembros de la Comisión Internacional de tra-bajo que realizaron el redactado final estaban Antonio Gómez Lozano, José Guixeras, Franz Bonet y José María García Alemán.

1984En junio, Benjamín Arenas es elegido nuevo presidente de COPAPROSE por un período de dos años. Arenas, que había sido vicepresiden-te del Consejo General, había ocupado los dos años anteriores la vicepresidencia de la orga-nización iberoamericana y durante muchos más había sido delegado en representación de España, por lo que este nombramiento supo-nía el reconocimiento a un papel destacado en el devenir de la institución.

1987Se produce el relevo en la presidencia del Consejo General. Esteban Camarasa toma el testigo de José Luis Mosquera con el reto de dirigir la institución colegial al tiempo que España debe adaptar su mercado asegura-dor a las reglas que dicta la Comunidad Eco-

nómica Europea (CEE). Con el tiempo eso se traduciría, por ejemplo, en la desaparición de la colegiación obligatoria.

1988“La mediación en seguros. El reto del futu-ro” fue el lema del IV Congreso Nacional de Agentes y Corredores de Seguros que se desarrolló en Las Palmas. El mediador en el mercado financiero, la atención al consumidor y los colegios profesionales como generadores de servicios fueron algunos de los principales asuntos del pri-mer congreso celebrado tras la integración de España en la CEE. Por esa razón, la vista estaba puesta en la otra integración, la del mercado asegurador. Además, se habla por primera vez de apoyarse en la informática y de nuevas técnicas de venta como el mai-ling o la venta por teléfono.

1991José María Mayo, que más tarde también esta-ría al frente del Consejo General, ocupó la presi-dencia de COPAPROSE entre 1991 y 1994. Hasta el momento, es el último español que lo ha hecho.COPAPROSE elige a Benjamín Arenas vicepresi-dente segundo de la Confederación Panameri-cana de Productores de Seguros para el bienio 82/84. En ese momento, Arenas era vicepresi-dente del Colegio Nacional.

1991José María Mayo, que más tarde también estaría al frente del Consejo General, ocupó la presidencia de COPAPROSE entre 1991 y 1994. Hasta el momento, es el último español que lo ha hecho.COPAPROSE elige a Benjamín Arenas vicepresidente segundo de la Confederación Panamericana de Productores de Seguros para el bienio 82/84. En ese momento, Arenas era vicepresidente del Colegio Nacional.

La firma del Código Universal de Ética La historia del Consejo General, 1965-2015 (III)

El Código Universal de Ética del Productor de Seguros, suscrito en España, es todo un ejemplo de cooperación internacional en el sector de la mediación de seguros en el que el Consejo General tuvo un papel destacado.

Page 39: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Entrevista

¿A qué dificultades se enfren-taron para crear el Colegio Nacional de Agentes? He cumplido 90 años. Después de terminar las carreras de Derecho y Profesor Mercan-til, en 1948, ayudé a mi buen padre en la profesión de Agen-te de Seguros, al tiempo que ejercía la abogacía. Mi padre era subdirector en Valladolid de la Compañía La Unión y el Fénix Español y, a su falleci-miento, le sustituí. En aquellos tiempos, los Agentes de Segu-ros se encuadraban en el Sin-dicato Vertical de Seguros, que dependía de las Compañías Aseguradoras. Los agentes nos sentíamos desprotegidos, pero decidimos unir fuerzas: las compañías tendrían que reconocer y valorar nuestra aportación a la producción de seguros que los agentes realizábamos casi al cien por cien. Seguíamos observando la prepotencia de las compa-ñías y queríamos volar solos. En otoño de 1963, Remigio Martínez Espinosa comenzó a plantear la creación de un Colegio Profesional Sindical y él fue el creador principal (yo intervine muy poco). El 21 de diciembre de 1965 se creaba el Colegio y posteriormente se integraba en la Ley Reguladora

de la Producción de Seguros Privados en la que sí intervine directamente porque era Pro-curador en Cortes elegido por los diputados de la Diputación de Valladolid. Al mismo tiem-po era ya presidente del Cole-gio Nacional y me dedicaron un homenaje en Valladolid en el que el Director General de Seguros me impuso la Medalla al Mérito en el Seguro. En 1974 se incorporaba a la Ley de Cole-gios Profesionales.

¿Por qué le eligieron por unanimidad para ser el pri-mer presidente del Colegio Nacional?En el libro que ha dejado Remigio Martínez Espinosa: “La ilusión se hizo realidad (1963-1967)” que explica cómo se fundó el Colegio Nacional, y en el último capítulo, habla de la primera elección del pre-sidente. Relata que yo le había llamado la atención por conse-guir la unidad de los agentes, antes divididos, y lo cita con unas palabras del Evangelio de San Juan: “Fuit homo missus a Deo qui nomen era José Luis Mosquera…” Vino dos veces a Valladolid a convencerme de que debía aceptar la presiden-cia, pero recuerdo vivamente una anécdota en la que mi

amigo Remigio apareció en mi casa en Navidad, (yo estaba haciendo el Nacimiento con mis hijos), para convencerme una vez más de que yo fuera el primer presidente del Colegio. Remi, que en paz descanse, no paró hasta que le dije “Sí y que Dios nos ayude a todos”. Los 120 miembros de la Asamblea del Colegio siguieron eligién-dome durante 20 años, hasta que me dio un ictus cerebral cuando estaba esquiando. Todos ellos, que saben que están en mi recuerdo, saben que mi admiración, cariño y agradecimiento hacia ellos me acompañan siempre. Éra-mos un grupo de optimistas y luchadores natos. Fue una labor de equipo formado por personas extraordinarias, honestas, ilusionadas, genero-sas y con visión de futuro. Para todos nosotros, la política fue el arte de lo posible.

Después de 50 años, ¿en-vidia en algo los tiempos pasados de esta profesión?No, en absoluto. Mi vida ha estado muy llena de acon-tecimientos y retos, tanto personales como familiares, (¡tengo 6 biznietos!), y profe-sionales. Tengo muy buenos recuerdos y tengo y he tenido

muy buenos amigos en mi relación con el Colegio pro-fesional. No sólo en España, sino también en Europa gra-cias al BIPAR del que fui pre-sidente adjunto durante 16 años, o en América Latina con COPAPROSE, organización de la que fue presidente duran-te tres años nombrado en Caracas (Venezuela) en 1974. Ahora disfruto de las peque-ñas cosas de la vida, algo de lo que, por otro lado, siempre he disfrutado. Sigo siendo inquieto y curioso. He tenido mucha suerte y estoy agrade-cido por ello.

¿Qué aspiraciones le gus-taría ver cumplir todavía al colectivo de agentes y corredores?Se ha conseguido mucho, y sólo deseo que no nos quedemos quietos. Que sigamos avan-zando y que lo que una vez se consiguió, gracias a la unión, el trabajo desinteresado, la amis-tad y la generosidad de tanta gente en toda España, siga siendo una luz que ilumine a las nuevas generaciones. Aque-llo no fue un milagro, sino una batalla en la que todos lucha-mos codo con codo. ¡¡¡Y que los bancos se dediquen a sus cosas y dejen de hacer Seguros!!!

José Luis Mosquera, presidente del Colegio naCional de agentes de segurtos (1984-1986)

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 39

Page 40: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Entrevista

ha sido casi todo como repre-sentante de los mediadores de seguros ¿Con cuál de esas respon-sabilidades está más satisfecho?¡Me ha entusiasmado todo lo que he hecho en el Consejo! Y me siento orgu-lloso de muchas cosas que nos propusi-mos y conseguimos. Recuerdo cuando se logró la previsión social para los agentes y que nos consideraran trabajadores autónomos. Y también una legislación para el sector en 1969. Hemos luchado contra el intrusismo, y pleiteamos contra los bancos ¡Difícil y desigual batalla en la que ellos se llevaron el gato al agua!

En aquellos años conseguimos que la gente creyera en la profesión. Recorría-mos todas las provincias para transmi-tir optimismo a la gente en tiempos difíciles, y lo hacíamos incluso en detri-mento de nuestro patrimonio personal. En mi caso particular, y debido a mis responsabilidades en la organización latinoamericana de productores de seguros, entre el 72 y el 88 viajé 36 veces a América Latina, y una vez allí daba conferencias, visitaba las asociaciones de corredores, conocía muchas perso-nas que luego fueron amigos, aprendía

y transmitía conocimientos también al Colegio. Ahora eso sería más sencillo pero entonces implicaba dejar de traba-jar en mi negocio y tener que recuperar ese tiempo después. Sin embargo, me siento muy contento de haberlo hecho.

La Carta de Buenos Aires de 1972 también le debe su contribución personal… Sí, ahí empleamos muchas horas y concentración, pero en honor a la ver-dad, el autor intelectual de la Carta fue José Luis Mosquera, aunque tuviera ayudantes como yo mismo. Tratamos de obtener la mayor unanimidad posi-ble; nos daban las 2 y las 3 de la maña-na hablando con los delegados de cada país para ponerlos de acuerdo. Fue un trabajo muy elaborado, pero también disfrutamos mucho con él.

Quisieron autoimponerse normas cuando nadie se las exigía, ¿por qué? Era muy importante regular la profe-sión para imprimirle seriedad. Quería-mos que los agentes y los corredores fueran profesionales que hacían segu-ros a la medida de las necesidades del

cliente, no de la aseguradora o el ban-co. ¡En esos tiempos era todo un reto! Ahora reconozco que me echa para atrás la expresión ‘vender seguros’. Se ha impuesto el vender un núme-ro determinado de pólizas al mes, no importa cómo ni de qué manera, cuando lo que hay que hacer es formar a los profesionales para que sean ase-sores de seguros capaces de construir las pólizas que sus clientes necesitan.

Con la capacidad de pronóstico que le da la experiencia, ¿qué futuro le augura a los agentes y corredores?Veo más futuro a las personas jurídicas. En 1965, el 95 % de los 27.000 mediado-res de seguros colegiados eran personas físicas, pero se ha ido imponiendo la tendencia contraria importada de Esta-dos Unidos. Y muchas nuevas fórmulas han venido para quedarse. Todos cam-biamos y la profesión también. Afortu-nadamente la formación, el optimismo, la ilusión y el resultado de la dedicación tendrán ahora los mismos resultados que tuvieron entonces, y espero que los Colegios sigan acompañando a los pro-fesionales hacia delante.

Benjamín Arenas, presidente de Copaprose (1984-1986)

Adecose, Consejo General de los Colegios de Mediadores, E2000 ASOCIACIÓN, y FECOR se han unido para informar y concienciar a todos sus asociados de la relación directa entre el EIAC y los beneficios que reporta a la gestión de sus negocios.

Los representantes de la mediación animan a todos los actores implicados en EIAC a seguir el ejemplo de todas las empresas aseguradoras, corredurías de seguros y empresas tecnológicas que ya cuentan con el estándar EIAC para operar al 100%.

“Vamos a dedicar recursos y tiempo a explicar y a concienciar a todos de forma definitiva los beneficios de EIAC. Vamos a hacer una labor divulgativa y de concienciación para que todos nuestros socios se den cuenta de que EIAC es presente, que ya no se puede hablar de proyecto, que es una realidad. Que aquellas compañías que estén fuera de este estándar de información no serán competitivas.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 40

Page 41: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 42: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

El Observatorio Tecnológico de la Mediación de CECAS ha co-menzado su Estudio con un pri-mer análisis relacionado con el nivel tecnológico del mediador. La investigación ofrecerá un informe que, además de des-cribir cómo se está utilizando la tecnología, ofrecerá ayudas y recomendaciones para mejo-rar su utilización. El interés y las

expectativas de la mediación por la tecnología han supera-do las expectativas del Centro de Estudios del Consejo Gene-ral y se ha reflejado con una participación masiva sobre el cuestionario, con más de 300 encuestas en los tres primeros días de captación de datos. Este estudio se enmarca dentro de un proyecto más amplio que

busca ayudar a la mediación a mejorar su nivel tecnológico, determinando el uso que el mediador da a la tecnología y un índice de uso de la misma. El proyecto también contiene dos líneas más de análisis tec-nológico que indagan sobre la tecnología de las aseguradoras y las necesidades digitales que exige el cliente del mediador.

Se han presentado las siete primeras guías de trabajo del Plan Estratégico de la Media-ción (PEM), creadas por el CE-CAS para explicar cómo llevar a la práctica distintos apartados del documento. Estas directri-ces nacen de la necesidad de

algunas compañías de formar sobre el PEM a los mediado-res de seguros y a sus propias estructuras internas, con la supervisión del CECAS. Los colegios también han colabo-rado potenciando la creación de los equipos de trabajo PEM,

grupos de colegiados que se reúnen periódicamente para tratar sobre los diferentes pla-nes de acción y que son coordi-nados en la mayoría de los ca-sos por el equipo pedagógico del CECAS”. Cualquier media-dor de seguros puede acceder

a las guías y solo se precisa un correo de identificación para realizar la descarga desde la página web del CECAS. En el segundo semestre del año se realizarán nuevas guías sobre áreas estratégicas para la Me-diación.

Cecas analiza el nivel tecnológico de los mediadores

Primeras guías de implementación del Plan Estratégico de la Mediación

CECAS

El próximo 14 de Septiembre empieza la Segunda Edición del curso Experto +Salud+Vida con importantes novedades. Esta segunda convocatoria presenta dos novedades con respecto a la primera edición que suponen una notable me-jora del curso.

La primera es la creación de una colección de videos de los diferentes temas que componen el curso. Los vi-deos suponen un apoyo al estudio a distancia y son un buen complemento al video-conferencia programado. Es-tos videos se podrán ver en diferentes dispositivos mó-viles, incluso en Smartphone, de forma que llevará el aula a cualquier lugar y en cual-quier momento.

La segunda novedad que se presenta es la realización de

un trabajo en equipo para el tercer módulo. En este módu-lo, que se estudia la comer-cialización de los productos, los alumnos tendrán que presentar con un trabajo de final de curso por equipos. Esta iniciativa ya se realizó con un grupo piloto en la pri-mera edición y sus resultados fueron sorprendentes.

Aparte de estas dos nove-dades, el curso mantiene toda su pedagogía probada en la que sobresalen los fo-ros propuestos como una herramienta importante de comunicación, y con los cuales se puede profundizar en diferentes aspectos del temario. También sobresa-le el método de evaluación

continuada que ha supues-to un éxito, ya que la nota no depende de un examen final, sino que se establece por el trabajo continuado del alumno a lo largo del curso.

Para más información y ma-triculación consultar nuestra web: www.cibercecas.com

Segunda edición del Curso Experto +Salud +Vida

PARA SABER MÁS

El pasado año, el Centro de Negocios del Seguro (CNS), del Consejo General, definió un ambi-cioso proyecto denominado +Salud +Vida para el desarrollo de los ramos en los que el mediador podía aportar un asesoramiento experto. Así se configuró un proyecto que desarrollaba un estu-dio de mercado, una campaña de comunicación y una formación específica con certificación uni-versitaria. El Centro de Estudios desarrolló este curso experto en el que planteó una metodología diferente que se aproximaba a la utilizada por las escuelas universitarias. Además, elaboró una plataforma especial preparada para navegación

por Tablet y adaptada para hacer un uso intensivo de foros, video-conferencias, chats y mensajería interna.Con todos estos elementos se inició la primera edición del curso +Salud +Vida con un gran éxito en matriculados. El curso se desarrolló en los cuatro meses programados en modelo b-learning. La evaluación del curso ha sido positiva y al mismo tiempo esperanzadora. Los alumnos han valorado la acción formativa por medio de encuestas de sat-isfacción por tema, y también por convocatorias de video-conferencias en las que el coordinador y el director del curso obtenían un feedback por parte de los alumnos para establecer mejoras del curso.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 42

Page 43: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 44: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

AEMES nos informa

exteriorización del Premio de Jubilación para evitar futuras sanciones

En la Asamblea de AEMES se puso especial hincapié en la importancia que tiene para compañías mediadoras de seguros cumplir con la nor-mativa de exteriorizar los compromisos por pensiones, donde se incluye el Premio de Jubilación.

El Premio de Jubilación vie-ne recogido en el Convenio colectivo del sector de la me-diación de seguros privados y es un compromiso social por pensiones que contraen los empresarios con sus trabaja-dores. Tiene la particularidad de ser considerado una expec-tativa de derecho puesto que para que se cobre efectiva-mente este beneficio social, es estrictamente necesario que se cumpla un requisito: que el empleado solicite la jubilación en el mes que cumpla la edad

ordinaria de jubilación esta-blecida en cada momento por el legislador vigente.

La exteriorización del Premio de Jubilación, que forma par-te del grueso de compromisos sociales por pensiones, es una obligación legal para todos los empresarios que tengan trabajadores por cuenta ajena en su plantilla. Esta obligación alcanza no sólo a los nuevos compromisos adquiridos por las empresas, también a los compromisos ya asumidos.

Nuestra misión es informar sobre la gravedad que supone no cumplir con este requisito legal. El objetivo de gestionar a través de un agente externo los compromisos sociales por pen-siones es garantizar la recep-ción por parte del empleado de estas cantidades sin hacer

depender el cobro de la situa-ción económica o de liquidez del empresario.

Dentro de las infracciones en materia de relaciones labora-les individuales y colectivas encontramos tipificada como MUY GRAVE el incumplimiento por parte del empresario de la obligación de exteriorizar los compromisos por pensiones con el personal de la empresa en los términos establecidos en la normativa reguladora de los planes y fondos de pensiones. La cuantía que la legislación sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece para estas infracciones muy graves oscila entre 6.251 euros en su grado mínimo y 187.515 euros en su grado máximo. La graduación de la sanción dependerá del nivel de negli-gencia, incumplimiento de

advertencias previas, cifra de negocios de la empresa, tra-bajadores afectados, perjuicio causado...

[No cumplir con la obligación legal de exteriorizar el Premio de Jubilación puede acarrear sanciones entre 6.251 y 187.515 euros]

Sin duda, consideramos que se trata de un asunto importante por lo que AEMES quiere ad-vertir a todas las empresas del sector sobre la importancia de exteriorizar el premio de jubi-lación con el objetivo de evitar posibles sanciones, que como hemos visto, pueden llegar a causar un enorme perjuicio a la estructura de la empresa.

AEMES, Patronal del Sector de la Mediación advierte a los empresarios sobre los riesgos de no cumplir con la normativa vigente sobre compromisos sociales por pensiones.

Con el objetivo de cumplir con este requisito normativa de una manera rápida y eficaz, AEMES ha firmado con la compa-ñía aseguradora ALLIANZ un acuerdo de colaboración por el que nuestros socios, de forma exclusiva, podrán disfrutar de grandes ventajas. Adscribirse al Seguro Colectivo que se ofrece es una herramienta muy útil y diseñada especialmente para el sector de la mediación. De esta manera se garantiza ab-soluto cumplimiento de la le-galidad vigente en materia de exteriorización del Premio de Jubilación.

Estas son las más importantes ventajas del Seguro Colectivo de AEMES - ALLIANZ:• Se parte desde una hipótesis en la que la edad de jubilación ordinaria a los 65 años, con un crecimiento anual del salario de 1%.

• Sin costes de gestión del pro-ducto, incluidos los supuestos de traspaso.

• Participación en beneficios. Los intereses que generen las primas se incluyen en una carte-ra de valores cuya rentabilidad permite al tomador reducir el

importe de la prima en ejercicios futuros. La rentabilidad media de la cartera durante los últimos años ha sido superior al 4,8%.

• Prorrateo de los compromisos adquiridos previamente: A fin de evitar grandes desembolsos iniciales, el empresario aporta-rá las primas por compromisos nacidos con anterioridad de una manera flexible y progresiva.

• Devolución al tomador del seguro en caso de que el tra-bajador no reúna los requisitos legales para percibir el Premio de Jubilación.

Los asociados de AEMES que quieran suscribir este Seguro Colectivo para exteriorizar el Premio de Jubilación sólo tie-nen que entrar en la página web (www.aemes.net) y relle-nar el formulario que aparece. Con la información del formu-lario Allianz elaborará un pro-yecto de póliza basado en las necesidades de la empresa.

Para más información no dude en ponerse en contacto con AEMES a través del teléfono 91 561 15 29 o de nuestro correo electrónico [email protected].

INforMACIóN SeGuro AeMeS-ALLIANZ

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 44

Page 45: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 46: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

EL Seguro y su aportación a la Sociedad

En el encuentro que la pre-sidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, mantu-vo antes de la celebración de la Asamblea de la Unión de Aseguradoras con los medios de comunicación, quiso des-tacar la función pública de la Memoria Social del Seguro que se presentaba en dicho acto,” sin la frialdad de los números y los balances”.

Destacó en este sentido lo que ha representado para la Sociedad el sistema de valo-ración de daños corporales por accidentes de tráfico, que cumple este año su veinte aniversario y que ha atendido a 9’2 millones de víctimas de accidentes de tráfico, tanto en asistencia sanitaria como en IT, o a personas que sufren secuelas graves (entre los 18 y 35 años de edad) y a los falle-cidos, la mayoría de estos últi-mos comprendidos entre los 35 a 45 años de edad. En total, el seguro ha pagado 49.600 millones de euros en indem-

nizaciones por accidentes de tráfico. Asistencia sanitaria e I.T. representan el grueso de las cantidades abonadas.

La mayoría de las víctimas han sido ocupantes de auto-móviles (45%), peatones (35%), camiones y motos por este orden. El seguro gasta 6 millones de euros al día por accidentes de tráfico sólo en daños personales, sin contar con la reparación de los vehí-culos.

También valoró que los terri-torios en los que se han pro-ducido más daños personales han sido Andalucía, Cataluña y Castilla León, y en el otro extremo, Madrid y el País Vas-co. La razón es que en estos últimos la población está concentrada en las ciudades, donde tienen lugar trayectos urbanos con menor acciden-talidad.

El sistema de valoración está en este momento en trámite

parlamentario, después de que, durante cinco años haya sido analizado y revisado por expertos que han preparado nuevas propuestas.

Contestando a preguntas sobre la situación política, la presidenta de Unespa mani-festó que siendo el proce-so electoral el reflejo de la voluntad popular, “tomare-mos contacto para conocer-nos y mantener una colabo-ración leal y transparente con las personas que ocupen

los cargos institucionales”. Y, por otro lado, constató que la situación de bajos tipos de interés implica que no se esperen grandes ayudas de los rendimientos financieros para las entidades asegura-doras. En el seguro de vida “será más difícil para todos vender productos garantiza-dos a largo plazo”. Sin embar-go, transmitió su optimismo sobre la estrategia comercial de las aseguradoras y sobre el mercado, que ofrece en Espa-ña ahorro garantizado y no tiene efectos relevantes, en su opinión, y de acuerdo con la percepción europea, en el negocio asegurador.

En cuanto al Seguro de Salud, manifestó que seguirá defen-diendo “un debate legítimo que debería ser de todos”. Y la razón es que estando la Sanidad Pública financiada por todos los ciudadanos, el modelo de gestión tiene que ser “el más eficiente en cali-dad y coste”.

Empresas

BrevesINterNAtIoNAL SoS y GArrIGueS ANALIZAN LA oBLIGACIóN de LAS eMPreSAS de ProteGer A LoS trABAJAdoreS exPAtrIAdoS¿Tiene un trabajador expatriado los mismos derechos laborales que en España? El bufete J&A Garrigues es el responsable, jun-to con International SOS, de la obra ‘Deber de Protección. Una visión de la prevención de riesgos laborales en el marco de la inter-nacionalización de las empresas” cuya autora es Rosario Rodríguez de la Morena, abogado-asociada senior en J&A Garrigues,

ZurICh SeGuroS CeLeBrA LA 1ª edICIóN de LA LIfe Week zurich Seguros ha celebrado la 1ª edición de la Life Week, una sema-na dedicada exclusivamente a los productos de Vida y Pensiones, en la que han participado 371 agen-tes y la red comercial de la asegu-radora. El objetivo es contactar al máximo número de clientes para ofrecerles productos adaptados a sus necesidades y que puedan ser de su interés. En total, a lo lar-go de la semana, se han realizado 1.794 ofertas y se han recogido 89 ideas sobre nuevas campañas, herramientas y mejoras que serán analizadas para escoger y poner en práctica las tres mejores.

SANtA LuCÍA, LÍder eN SAtISfACCIóN 2014 La Entidad ha conseguido un año más el Premio “Líder en Satisfac-ción” por el Compromiso de sus Clientes, según el índice Stiga de Satisfacción del Consumidor Español 2014 (ISSCE), indicador elaborado por STIGA. El premio ha sido recogido por Marta del Val, Responsable de Marketing y Clientes de santalucía, Este premio evalúa la proporción de aquellos clientes que no solo están muy satisfechos con el ser-vicio recibido, sino que, además, seguirán siendo clientes en el futuro y están dispuestos a reco-mendar la Compañía.

Durante la Asamblea se produjo la reelección de Pilar Gonzá-lez de Frutos como presidenta de Unespa en una candidatura única, cargo que ocupará durante los próximos cuatro años.La Memoria Social del Seguro 2014 puede descargarse de la página www.unespa.es

Presentación de la Memoria Social del Seguro uNeSPA 2014

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 46

Page 47: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

II Barómetro del Seguro de Salud

La Compañía Adeslas pre-sentó en Madrid el II Baró-metro del Seguro de Salud que recoge opiniones de 222 responsables de recursos humanos de empresas y 514 empleados entre la pobla-ción activa de 30 a 60 años que no son empleados públi-cos. Este estudio pretende averiguar cuál es el perfil de la empresa que confía en las salud de sus empleados y de sus familiares a una compa-ñía de seguros, los motivos que le llevan a hacerlo, a qué personas de su organización dirige este beneficio social y bajo qué fórmulas de finan-ciación lo hacen, entre otras cuestiones.

Javier Murillo, consejero direc-tor general de SegurCaixa Adeslas, introdujo el 4º Foro manifestando que se necesita un cambio en el sistema sani-

tario español. “La superviven-cia se ha incrementado y hay enfermedades crónicas que hay que afrontar, la cultura sanitaria está progresando y necesitamos más y mejor ser-vicio”. Defendió el Estado del Bienestar como un logro que “estamos obligados a mante-ner para las próximas genera-ciones.” Y lograrlo por encima de partidismos y de cuestio-nes puramente políticas.

Advirtió sobre la responsa-bilidad individual y compar-tida con el Estado. Y en esto, dijo, “no valen los paterna-lismos”. En su opinión, las personas deben recibir y con-tribuir a su propio bienestar para decidir sobre su salud y asumir parte de los riesgos con el fin de no masificar la sanidad. Considera que el seguro privado es eficiente, aplica la política de preven-

ción y coste económico ópti-mo con calidad de servicio percibida por los usuarios y profesionales y ayuda a financiar toda la Sanidad en su conjunto.

CONCLUSIONES DEL II BARóMETROPor un lado, la penetración del seguro de salud en las empresas es alta, y para

ellas constituye una opción muy positiva tanto en ima-gen como en motivación de los empleados. Es uno de los elementos de recur-sos humanos más valiosos para las empresas, tanto si lo ofrecen como beneficio social íntegro, compartiendo costes, o ajustando el precio para el empleado. Por últi-mo, este seguro retiene y atrae el talento y mejora el absentismo laboral. También se muestra un recorrido de crecimiento, especialmente con la incorporación de fami-liares y ampliación de cober-turas. Por último, el seguro de salud tiene futuro igual-mente para los empleados, porque éstos así lo deman-dan, tanto es así que el 60 por ciento de los empleados estarían dispuestos a contra-tar un seguro de salud a tra-vés de la empresa.

Breves

heLvetIA SeGuroS PreSeNtA “heLvetIA

CoMProMISo” Helvetia Seguros ha anunciado el lanzamiento al mercado de una nueva gama de productos deno-minada “Helvetia Compromiso”, que supone un hito pionero en el sector de seguros español, así como el “acuerdo de colabora-ción entre Elkarkide y zizu” para el lanzamiento de la nueva línea de movilidad eléctrica.

Dicha gama ofrece unos produc-tos de seguros expresamente adaptados para personas con discapacidad, para sus familiares y cuidadores, y para las asociacio-nes y entidades de ese sector.

reALe AuMeNtó Su voLuMeN de PrIMAS y

PóLIZAS eN 2014El volumen de primas y pólizas de Reale creció durante 2014 en las tres áreas de negocio (Auto, Particulares y Empresas). En el primer caso lo hizo en un 1,7% con una facturación de 752,4 millo-nes de euros; y en el segundo, un 16,98% en Comercio, un 6,66% en Empresas, un 4,88% en Res-ponsabilidad Civil, un 4,06% en Comunidades, un 3,64% en Autos y un 1,75% en Hogar. Por su parte, Reale Vida totalizó un incremen-to del 35,6% en primas respecto a 2013. El ejercicio arroja también un beneficio neto de 24,8 millo-nes de euros y un margen de solvencia del 386%. Además, la compañía amplió el número de agencias exclusivas (342), corre-dores activos (cerca de 3.700) y clientes (más de 1.682.000). Su ratio combinado descendió del 96,6% en 2013 al 93,6% en 2014.te el desplazamiento

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 47

eN eL MArCo deL 4º foro de SeGuroS de SALud

“Lo que piden las em-presas: “Esperamos más de las aseguradoras. Me gustaría que fueran ca-paces de individualizar las coberturas” Mónica Gª Ingelmo, gerente Be-neficios y Administra-ción HR. H&S Orange España”.

Page 48: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

LLa primera mesa redonda, patrocinada por Helvetia Seguros, tuvo como tema central si la venta de seguros de Vida en las corredurías es una cuestión de especia-listas y cómo crear la estructura adecuada para poder desarrollar este negocio.

En su intervención Jesús de Sedas, respon-sable de Grandes Cuentas y de Corredores de la entidad patrocinadora, dijo que la especialización significa conocer al cien por cien el proyecto de la compañía pero tam-bién al cliente, ya que ello permite ofrecerle los productos que mejor se adapten a sus necesidades. Además, ahora los productos son más sofisticados, por eso “no solo hay que vender un producto, sino también ofrecer un buen asesoramiento el cliente que, entonces, no se sentirá defraudado”.

Genaro Sánchez, presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Granada, consideró que los mediadores aún tienen mucho por hacer en Vida, ya que, “antes por la estructura de las empresas, no era un ramo prioritario, pero ahora Vida es necesario para compensar el desarrollo de nuestros negocios”. No obstante, reconoció que “hemos de hacernos especialistas, y tener un equipo capaz de innovar y asumir retos nuevos para, con conocimiento de causa, desarrollar una estrategia comer-cial”. Recordó que para lograrlo en el mer-

cado existen cursos de formación como “+Salud + Vida” elaborados por el Centro de Estudios del Consejo General para los Colegios de Mediadores de Seguros.

roMPer BArrerASCon el patrocinio de REALE, la segunda mesa redonda giró en torno al análisis de nece-sidades y la personalización del seguro de Vida frente a la venta sin asesoramiento. Ire-ne Sánchez, gerente Territorial de Seguros Personales en Andalucía de REALE, explicó que la compañía cuenta con una herramien-ta que ayuda a los mediadores a la hora de contactar y concienciar al cliente sobre cómo cubrir las necesidades que le puedan surgir a lo largo de la vida (teniendo en cuenta la unidad familiar) y facilitando obtener solu-ciones a medida de cada cliente. .

ArGuMeNtoS de veNtAOtra de las mesas redondas fue patroci-nada por ALLIANz y tuvo como tema de debate cómo competir con la bancasegu-ros. Jesús Marín, director comercial Anda-lucía y Extremadura de ALLIANz, aludió al esfuerzo que han hecho lo mediadores en la distribución del seguro de Vida, lo que se refleja en que han triplicado este nego-cio. “Vosotros –dijo- podéis vender igual o mejor que banca, solo es una cuestión de emplearse a fondo. Tenéis que empezar a hablar de vida con el cliente en vuestras oficinas. Hay un potencial impresionante en vuestras manos si se perfeccionan los modelos de negocio que tenéis”.

exISte uN défICIt IMPortANte deL CoNoCIMIeNto deL CLIeNteLa mesa redonda patrocinada por AXA debatió las novedades legislativas y nue-vos productos. Raúl Casado resaltó que nos encontramos en “un momento muy importante del sector sectorial porque vamos entrar en un marco regulatorio diferente” y recordó algunas de las legis-

laciones en las que se está trabajando, La mesa redonda patrocinada por AXA deba-tió las novedades legislativas y nuevos pro-ductos. Raúl Casado resaltó que nos encon-tramos en “un momento muy importante del sector sectorial porque vamos entrar en un marco regulatorio diferente”.

Moisés Núñez recordó la importancia de la formación e insistió en que “la Mediación está creciendo en Vida porque ha podido visualizar los problemas que existen en el mercado, “gracias a las herramientas que tenemos, y esto nos ha hecho reaccionar”.

Los mediadores tienen que ser más más activos en la distribución de Seguros de Vida Más de 200 profesionales asistieron a la II Cumbre Mediterránea de Mediación y Seguros de Vida, organizada conjuntamente por Inese Catalunya y MK Site, y que ha contado con el apoyo del Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga.

panorama

II Cumbre Mediterránea de Mediación y Seguros de vida

PARA SABER MÁS

• José María Campabadal, presidente del Consejo General, destacó la importancia y el futuro que tiene el Seguro de Vida en Es-paña, y los desafíos que tiene por delante, entre éstos, realizar un estudio del envejeci-miento de la población que vaya unido a un análisis actuarial, mejorar la cultura fi-nanciera de la población y también la venta del seguro de Vida, muy concentrado en la banca. Para ello cree que los mediadores “tenemos que ser más activos en la distri-bución”.

• Dijo que a través de las encuestas que se están realizando desde el Observatorio Tecnológico de la Mediación (CNS), se ha podido comprobar que existe un déficit im-portante del conocimiento del cliente, por ejemplo, que el 80% no tiene su correo electrónico. También dijo que ya son 300 los mediadores que han pasado por los cur-sos de ‘+ Salud, + Vida’, elaborados por el CECAS, y “estamos consiguiendo crecer en estos ramos”.

• Ignacio Soriano, Presidente del Colegio de Mediadores de Seguros de Valencia, par-ticipó en la Cumbre y subrayó la necesidad que tienen los profesionales mediadores de seguros de poner en práctica el Plan Es-tratégico de la Mediación, ya que “la im-plantación del PEM es fundamental para el futuro de nuestro negocio”.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 48

Page 49: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

El equipo del Colegio de Valladolid, con su presidenta Gloria Galván Hernán-dez al frente, y con el apoyo del Consejo de Colegios de Mediadores de Castilla y León, han organizado el ya tradicional encuentro en el Museo de la Ciencia de la ciudad, en el que se ha debatido el futuro de la mediación y el impacto de la tecno-logía en el negocio.

La situación económica y social que está dejando en España la intensa crisis de 2007, y la rápida evolución de la tecnología afecta inevitablemente al negocio de los mediadores. Por ello, durante la interesan-te Jornada en la que se analizó el recorrido hacia el futuro de la profesión, las pala-bras claves han sido cambio y adaptación. Se han planteado temas imprescindibles para afrontar el futuro, como la elección del tipo de mediador, agente o corredor, con que se constituye la estructura pro-fesional o el hecho de que es conveniente ampliar la comercialización de productos nuevos y distintos de los Seguros Masa.

También, los mediadores tienen que abordar el hecho de que, sin un plan estratégico, sin especialización en nichos

y clientes y sin formación continua, el futuro se verá mucho más difícil.

La tecnología será de gran ayuda si se saben aprovechar las oportunidades. Las redes sociales permiten conocer a los clien-tes, que están cambiando rápidamente, y exponer una imagen de marca como pro-fesionales. Aquí, el talento, la creatividad, la proyección al exterior y el conocimiento de lo que el cliente busca serán el hilo conduc-tor de un proyecto hacia el éxito.

LoS detALLeS:1. Una parte del importe de la inscripción

se ha destinado a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid.

2. Se proyectaron distintos vídeos sobre el 50 Aniversario del Consejo Gene-ral. En palabras de su presidente, José María Campabadal, “en estos años se ha conseguido mucho, gracias a todas las personas que han luchado por los Colegios de Mediadores desde sus comienzos hasta hoy”.

3. La periodista Elena Benito, que moderó la Mesa Redonda sobre diferentes for-

mas de enfocar el futuro de la media-ción, recibió un icono de la patrona del seguro como reconocimiento a toda su labor dedicada a la información sobre la mediación y el sector asegurador.

4. José Manuel Castellanos recibió del presidente del Consejo General un reconocimiento de todos sus com-pañeros del Consejo de Colegios de Mediadores de Castilla y León, por el excelente trabajo que está realizando como presidente de este Consejo.

hAN PArtICIPAdo• Carlos Carrasco

(Consejero Delegado de Red Mediaria)• Aurelio del Hierro

(Gerente de Resolutor APPs)• Jorge González (Corredor de seguros

experto en Peritación Judicial)• Juan Da Ruiz

(Socio director de Ruiz Re S.L.)• Laia Antor (Tutora de Formación

continua del CECAS)• Carlos Lluch

(Director de Lluch & Juelich Brokers)• Jesús García (Consultor especializado

en Estrategia Digital)• Javier Sirvent

(Visionario entre la ciencia y la tecnología y consultor de innovación)

Creatividad, acción y conocimiento del Cliente

xvII encuentro de la Mediación de Seguros de Castilla y León

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 49

Page 50: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Es la tercera vez que Reineiro Sarasúa reco-rre el Camino, y en esta ocasión como res-ponsable de Responsabilidad Social del Consejo General. Está contento: “Cada año estoy más satisfecho de lo que significa el Camino de la Integración y de la implica-ción de las personas e instituciones que lo hacemos posible.” Aunque es consciente de que tanto por la presencia como por la repercusión, es uno de los acontecimientos en el año que va ganando en prestigio y consolidación sus reflexiones también son personales: “El Camino por si, te cambia, te permite la reflexión, la palabra, sentir la recompensa al logro conseguido día a día. Te regala un sentimiento de compañerismo muy alto, un compartir experiencias con otras personas que tienen distintas sensibi-lidades, sentir su cariño y apoyo. A Reineiro le gusta especialmente la solidaridad que se establece entre todos al compartir el día a día, el desayuno, comida y cena, la conver-sación, la fatiga y la llegada a la meta.

LA PArte durAA Goyo (Gregorio Contreras, que es director de comunicación de International SOS) le toca la peor parte, y aun así disfruta mucho. No sólo por lo que representa en su traba-jo, “Para SOS es una de las tareas del año más gratificante que tenemos y te aseguro que nos lleva mucho trabajo el preparar el camino, cada vez queremos que todo salga mejor y eso requiere más atención, pero por ahora lo estamos consiguiendo”. También por su tarea con el grupo: “Precisamente yo no camino, siempre estoy en las furgones

de apoyo y aunque se piense que es una suerte porque no te cansas tanto no lo es, porque estando en esta posición hacemos otras tareas aparentemente menos diver-tidas. Cuando llegamos a un final de eta-pa, nuestra misión es asignar habitaciones y descargar el equipaje, para que cuando lleguen los peregrinos este todo listo”. Pero a pesar de tener que ser cabeza pensante disfruta enormemente: “Es una gozada convivir unos días con personas con las que no te relacionas habitualmente, yo perso-nalmente aprendo mucho como trabajar en equipo y sobre todo ver el afán de supe-ración de algunas personas. Todos somos iguales, ayudamos a quienes lo necesitan y los demás nos ayudan también.”

eL SeNtIr deL CAMINANteCarmen Peña, periodista y directora de PymeSeguros, agradece el esfuerzo de los organizadores. “Se ponen al servicio absolu-to de todos nosotros, lo hacen todo sencillo. Lo bonito del Camino de la Integración es que se produce una entrega y cooperación entre los voluntarios increíble. Y muchas veces te sorprendes de las conversaciones que puedes tener y de la conexión que te une con el resto de caminantes, sean dis-capacitados o no. Allí lo único importante es tu nombre, ni siquiera tu apellido. En el Camino sale la esencia de las personas.” Para Natalia Beloso, colaboradora de Goyo en SOS, la satisfacción está en sentirte parte del grupo: “Durante unos días convivimos fuera de nuestro entorno habitual y gracias al esfuerzo de todos, superamos las etapas

y juntos alcanzamos la meta.” Del Camino le gusta todo, sus amigos con capacidades diferentes, el aprendizaje diario del esfuer-zo, la superación, el cariño y la alegría. “Ade-más el ambiente de solidaridad, de compa-ñerismo, de ilusión, de cooperación y trabajo en equipo, de conseguir metas. Es una expe-riencia verdaderamente enriquecedora”.

eL CAMINo eN PAISAJeLo describe, no sin poesía, José Luis Nieto, que fuera presidente del Colegio de Media-dores de Madrid y que no falta ningún año y que sabe de la dureza de la experiencia para los peregrinos, los voluntarios y los organizadores: “Si hay algo que no se olvi-da en cada edición del Camino es el compa-ñerismo y la capacidad de sacrificio de cada uno de los muchachos que participan. Los kilómetros castigan las piernas, pero nunca el ánimo.” Y luego está el precioso paisaje que se recorre cada día: “Para un urbanita

Un año más en el Camino de la Integración

panorama

PARA SABER MÁSEl Camino de la Integración nació en el año 2010 con el objetivo de dar la oportunidad a personas con discapa-cidad de recorrer varias etapas del camino de Santiago. A lo largo de es-tos años son muchas las personas con discapacidad que han podido recorrer parte del Camino de Santiago disfru-tando de unos días fuera de su en-torno habitual. Los peregrinos siem-pre han estado acompañados por voluntarios.

A cada uno le mueve un estímulo personal para emprender el Camino. Y cada peregrino tiene su propia historia. Desde esta visión particular cada expe-riencia es un aprendizaje que excluye el puro interés para mostrar el interior de las per-sonas, lo mejor de sí mismas.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 50

Page 51: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

como yo, es un privilegio disfrutar en cada etapa de los primeros soles de la mañana, o del cielo cubierto por una fina capa de niebla que refresca el ambiente y acentúa los aro-mas del campo”. Dicen que caminar te ense-ña otro sentido del tiempo del que tampoco suele disfrutar el urbanita: El tiempo en el Camino es relativo, el objetivo es completar la etapa, no importa cuánto tardemos, lo importante es llegar todos juntos.

Me siento enganchado al Camino de la Integración. Enganchado a ser solidario y por otra parte responsable de consolidar este proyecto, creo que vale la pena in-tentarlo.

Me aporta un equilibrio emocional, todas las personas tenemos distintas capacidades y caminar en la diversidad con respeto, con cariño, te hace sentirte apreciado; es como un guiño a la vanidad en su cara más positiva. Se activa algo entre nosotros y nos encontramos ayudando y ayudados, com-partiendo experiencias personales donde predomina la empatía.

El camino solidario, tiene mucho que ver con la propia vida de cada uno. Si quieres hacer una buena caminata, has de procu-rar empezar pronto, tienes que parar de vez en cuando procurando no quedarse frío para poder alcanzar el objetivo, ayu-da a los que caminan contigo y tampoco dudes en dejarte ayudar si lo necesitas; cuando termines la jornada, si te sientes realizado descansa, y si ha fallado algo

descansa también, pensando que todo puede mejorar, porque mañana puede ser un gran día.

Cada vez es más difícil aislarse de los ruidos urbanos y de alguna manera de una forma de vivir en muchas ocasiones virtual, en el camino sigue habiendo muchos rincones y situaciones en los que puedes descubrir o re-descubrir, los sonidos, los olores y los colores de la naturaleza, te sientes parte de ello, mientras caminamos nos comu-nicamos unos con otros, y esto de forma natural enriquece nuestras vidas.

JAvIer BrAGAdoPresidente del Colegio de Segovia y

tesorero del Consejo General

EL CAMINO Y LA VIDA

Page 52: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 53: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

TODA LA ACTUALIDAD DE LOS COLEGIOS PROVINCIALES

INFOCOlEGIOS

57 José Luis Borrachero, Medalla de Oro por sus 50 años de colegiación en Madrid

59 Primer Taller del Plan Estratégico en el Colegio de Jaén

Jornadas de Formación en Tenerife5555 XXVIII Jornadas de Estudio

y Formación de Seguros en La Coruña

5555

60

54

56

60 Conferencia sobre legislación en el transporte marítimo en Valencia

60 VI Encuentro de Mediadores en Ciudad Real

60 Acuerdo de Colaboración con Arag en Navarra

62 Acuerdo con la Unión de Consumidores de Granada UCA/UCE

65 Reunión del Foro Asegurador Badajoz

65 Acuerdo con Reale Seguros en Almería

65 Acuerdo de Colaboración con Liberty en Castellón

56 El Colegio de Las Palmas y AVIVA renuevan el convenio de Colaboración

59 XXI Jornadas del Seguro Balear

Colegio de Cantabria Frente al Espejo54

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 53

Page 54: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

José antonio rivas eChezarreta presidente del Colegio de CantaBriaFrente al espejo

Cantabria

Su rincón preferido de CantabriaJunto al faro de Santander hay una terracita con vis-tas al Cantábrico, un lugar excepcional para descan-sar la mente.

…… y de EspañaLa Mezquita de Córdoba.

Su deporte o hobby antiestressPaseos y música, mucha música.

Lo mejor y menos bueno de sí mismoLo mejor la constancia, lo peor permanecer en estado de autodefensa constante-mente.

¿Cuáles son sus retos para este año?En lo personal, dar conti-nuidad a los proyectos de la familia: estudios, desa-rrollos profesionales… En lo profesional implantar el PEM en mi negocio.

Su lema en la vida, su filo-sofíaLa precipitación no es buena para nada, y todo es cuestión de llegar a un acuerdo.

¿Qué cualidad valora en una persona? La honestidad y las ganas de crecer interiormente.

¿Y que mira primero cuan-do la tiene delante?Su mirada.

En la chimenea, charlan-do con un personaje de la sociedad Con zubin Mehta, aunque no sé si mi ingles estaría a la altura de las circunstan-cias.

Placeres mundanos: ¿qué elige para comer y para beber?Ensalada de tomate con queso (a ser posible Cánta-bros) y un tinto de rioja.

¿Qué película para una tar-de tranquila? ¿qué música? ¿qué lectura?Película: “Copying Beetho-ven”. Música clásica, en especial cualquier autor pre romántico. Y lectura, novela histórica: “El sueño del Celta” y “la mano de Fátima”.

Su día perfectoSábado, con un gran sol en el cielo, desayuno en la terraza leyendo la prensa, después un buen ensayo sólo o con algún amigo. Comida en familia, sieste-

cita, paseo al atardecer por el campo o la playa , cena ligera, estudio, lectura, y a prepararse para un nuevo día.

Su mejor recuerdo de un viajeSiete de la mañana del mes de Septiembre, el servicio de limpieza acaba de regar las calles empedradas del centro de Paris, aparecen las primeras terrazas, con sus minúsculas mesas, y el olor a croissant invade el ambiente. Estoy en pleno Montmartre. Me pareció un viaje al pasado surrea-lista francés, y a sus viejos clubes de Jazz. Fueron unos días maravillosos.

Lo que le gusta y lo que le disgusta de la sociedadMe gusta la gran forma-ción que están alcanzado nuestros jóvenes. Me dis-gusta la sistemática pér-dida de valores y a la gran velocidad a la que se vive.

La principal lección que le ha enseñado la vida hasta ahoraNunca acabas de aprender, somos alumnos perpetuos.

Y la principal lección del mundo de la empresaEl buen equipo es el que logra el éxito.

Lo que más valora en su equipoSu lealtad.

¿Le gusta delegar o prefiere controlar usted mismo?Cuando se empieza de cero, como es mi caso, hay cierta tendencia a controlar todo, pero con el crecimiento del negocio delegar es impres-cindible e irremediable.

Dígame un consejo para los mediadoresFormación, información, y nuevas tecnologías.

¿Cómo se ve usted cuando sea mayor?Me imagino parte del día reflexionando sobre lo que aconteció en tiempos pasa-dos, atento a la evolución de mi familia y buscando huecos en la agenda para que “me dé tiempo” a cum-plir todos mis futuros pro-yectos, que estoy seguro serán muchos.

“Nunca acabas de aprender, somos alumnos perpetuos”

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 54

Page 55: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

La Coruña

Tenerife

Durante la Jornada se abordaron temas como la competencia de la bancaseguros y el futuro de la Mediación en Seguros. La apertu-ra de la jornada corrió a cargo de Mariel Padín Fernández, vicepresi-denta de la Diputación de La Coruña y David Cabañó Fernández, direc-tor feneral de Política Financeira e Tesouro, que acompañaron en este acto al Presidente del Colegio, Juan Manuel Sánchez-Albornoz Gómez. A continuación, José Carlos Cutiño Riaño, abogado titular del Bufete ProCivium y secretario general del Foro de Juristas Expertos en Dere-cho del Consumo Iurex.Con, abordó el tema de competencia desleal de la bancaseguros, Seguidamente Francisco J. Betés de Toro, Presiden-te de IMAF, analizó el futuro de la mediación a través de un “rol play” en el que algunos asistentes, repre-sentando a agencias y corredurías, “juzgaron” a las Compañías Ase-guradoras presentes, terminando por pedir más atención y defensa de la Mediación profesional frente a otros canales de distribución. La jornada de mañana finalizó con una ponencia sobre fusiones y adquisiciones impartida por José

Moreno Codina, Consultor Interno en zúrich para Latino América y Presidente Ejecutivo del Grupo de Consultoría Av.

Por la tarde se celebró una Mesa Redonda moderada por Domin-go Lorente, secretario general del Consejo General de los Cole-gios de Mediadores de Seguros, en la que intervinieron expertos de las compañías colaboradoras ALLIANz, PLUS ULTRA y REALE. El tema planteado en la mesa, la situación del seguro del automó-vil y perspectiva de futuro, gene-

ró un intenso debate entre los presentes.

El presidente del Colegio, Sánchez Albornoz agradeció la colaboración del Consejo General de Los Colegios de Mediadores, la Diputación de La Coruña, la universidad de A Coru-ña, la Xunta de Galicia y las Ase-guradoras colaboradoras Allianz, Asefa, DAS, DKV, Fiatc, Liberty Segu-ros, Plus Ultra y Reale. La clausura corrió a cargo de José María Cam-pabadal Castellví, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros.

XXVIII Jornadas de Estudio y Formación de Seguros

Las entidades asegurado-ras Caser y Plus Ultra han colaborado con el Cole-gio en unas jornadas de formación celebradas el pasado mayo.

Luis Álvarez director de sucursal en Tenerife, de Plus Ultra, comenzó las

intervenciones sobre este Ramo, dando paso a conti-nuación a Antonio Alonso, asesor de Vida de la Com-pañía quien presentó un nuevo producto: Vida Hori-zonte Plus. En una primera parte de su intervención, expuso la actual situación económica y fiscal de Espa-

ña. Y en una segunda, refi-rió las ventajas y beneficios que el nuevo producto vida dispone para los aho-rros de los españoles.”

Por otra parte se han cele-brado también unas jor-nadas de estudio protago-nizadas por la compañía

Caser Seguros, y dirigidas a su red de agentes exclu-sivos. En ellas se presenta-ron las novedades de los ramos de seguros Multi-rriesgo, Comercio, Hogar e Inmuebles, impartidas por Rubén Romero, res-ponsable de Formación de la Entidad.

Jornadas de Formación

IV ENCUENTRO ASEGURADOR GALLEGO

Más de cien profesionales del sector asegurador se dieron cita en las tradicionales Jornadas de Estudio, que en esta ocasión se centraron en la defensa del Mediador de Seguros Profesional

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 55

Page 56: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Las Palmas

El Colegio renovó el convenio de colaboración con el grupo asegu-rador Aviva. La compañía conti-núa con su labor de apoyo al Cole-gio y a sus colegiados, y apuesta por el trabajo que se lleva a cabo desde la Institución. El acto tuvo lugar en Firgas, Gran Canaria, donde igualmente se celebró la Primera Jornada Formativa Avi-va. En representación del Colegio se personó Sergio Barrera Falcón, presidente. En nombre de Aviva, Rafael Martín Correa, director de Negocio en Las Palmas. Ambos reiteraron la necesidad de seguir en la línea ya iniciada de apoyo a la profesión. Desde el Colegio se

quiere agradecer a la Compañía Aviva el interés y la confianza que

demuestran en el esfuerzo que realizamos para los colegiados.

El Colegio y AVIVA renuevan el convenio de Colaboración

Page 57: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Madrid

Se trata de la tercera de estas dis-tinciones que la Institución madri-leña tiene el honor de conceder, tras las otorgadas a Pedro Ranz y a José Antonio Segurado. Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio, abrió el acto de homenaje a Borra-chero con unas sinceras palabras de reconocimiento a su larga trayecto-ria profesional y colegial. Recordó que Borrachero, además de presi-dir el Colegio de Madrid, prestó sus servicios en el Consejo General y en BIPAR. “José Luis ha entregado toda una vida a la profesión de media-dor y quiero valorar su dedicación y talento para acoger y hacer gran-de nuestra Institución”. Jiménez de Andrade concluyó su intervención destacando las que para ella son las principales virtudes del homenajea-do: constancia, señorío y lealtad.

A continuación, Antonio Fabregat, presidente del Colegio de Castellón y de la Comisión de Agentes del Conse-jo General, tuvo palabras de agrade-cimiento para José Luis Borrachero y le trasladó un mensaje de José María Campabadal, presidente del Consejo General: “José Luis, personas como tú son las que hacen grande nues-tra institución”. Además, José Luis Mosquera, presidente de honor del Consejo General y amigo de Borra-chero, acompañó al expresidente del Colegio de Madrid en su home-naje. También, Antonio Borrachero, su hijo, expresó su gratitud hacia su padre: “Qué orgulloso estoy de haber

trabajado en lo que hace mi padre”. Asimismo, Antonio tuvo la oportuni-dad de resaltar la importante labor del seguro para la sociedad.

José Luis Borrachero recordó en sus palabras de agradecimiento a los fallecidos Rafael zurbano y José María García Alamán, expresidentes del Colegio de Madrid, así como a los allí presentes Mª Jesús Rodríguez y José Luis Nieto. Mención especial tuvo con su amigo José Luis Mos-quera, del que resaltó ser el creador de los cimientos de nuestra profe-sión y el primero en luchar con el intrusismo en nuestra actividad. Borrachero no pasó por alto el papel desarrollado por su familia, con los que se mostró enormemente agra-decido. También se refirió al Colegio de Madrid como “el lugar donde me formé y luché por lo que creía”. Asi-mismo, resaltó la presencia de los máximos responsables de Plus Ultra

Seguros: José Vila, consejero delega-do y el resto del Comité Ejecutivo Luis Vallejo, Josep Esclusa y Pablo García, así como del subdirector comercial Fernando Losada y el Director de Marketing Pablo Sampedro. Les tras-ladó que se siente orgulloso de que Plus Ultra vuelva a ser parte de un grupo español y familiar.

Por otra parte, Borrachero defen-dió la figura del agente vinculado, para la que solicitó respeto. Además, calificó a la banca como el gran ene-migo de la mediación tradicional: “Con sus malas prácticas no atiende debidamente a los consumidores”. Borrachero también abogó por per-seguir que “nuestra imagen mejo-re”, para lo que reiteró la importante labor social que desempeña el segu-ro. Concluyó su intervención aseve-rando que “los mediadores de segu-ros debemos ser éticos, con calidad y principios morales”.

José Luis Borrachero, Medalla de Oro por sus 50 años de colegiación

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 57

Page 58: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 59: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Baleares

Jaén

El evento fue inaugurado por Vicent Serra Ferrer, Presidente del Consell Insular de Ibiza y Daniel Salamanca Rivero, Presidente del Colegio. La Jornada comenzó con la Conferencia “Mediadores de Segu-ros: ¿Nos miramos en el espejo?”, impartida por Daniel Salamanca, sobre la imagen actual del media-dor de seguros en nuestra sociedad, su relación con los consumidores, y las características que los media-dores han de tener como empre-sarios. Posteriormente tuvo lugar el III Encuentro de Mediadores de Seguros, un espacio de coloquio

donde se expusieron, analizaron y debatieron las inquietudes más actuales del Sector en Ibiza. Temas referidos a la Mala Praxis, Forma-ción, Tecnología y las novedades legislativas fueron debatidos por los asistentes con los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio y Administración Balear. La Jornada fue clausurada por Álex Minchio-tti Fábregas, Conseller d’Hisenda i Economía del Consell Insular d’Eivissa, D. Miguel Miralles, Dtor. General del Tresor, Política Finance-ra i Patrimoni del Govern Balear y Daniel Salamanca.

El 20 de mayo se celebró en la Sala de Formación del Colegio, el Primer Curso Monográfico que, sobre el tema de Respon-sabilidad Civil, ha organizado la Comisión de Formación y que se completará con otros que se celebrarán durante el año 2015.

En esta primera Jornada, los ponentes fueron Daniel Sala-manca, presidente del Colegio y Fernando Talens, asesor jurí-dico del Colegio, y en ella se analizaron los Fundamentos y Clases de la Responsabilidad Civil.

Se ha constituido el primer taller para la implantación del Plan Estratégico de la Mediación, bajo la dirección del vocal responsable Luis Armijo y con presencia de distintos vocales de la Junta de Gobierno y su presiden-

te, José Luis Martínez Marín. En esta primera Jornada se explicaron a los asistentes los objetivos y funcionamiento de dicho taller, que cuen-ta con el asesoramiento de CECAS a través del responsa-ble del PEM, Claudio Aros.

XXI Jornadas del Seguro Balear

Primer Taller del Plan Estratégico

“CAMPAÑA DE DIfEREnCIACIÓn”. MEDIADoR ColEGIADo = GARAntÍA DE PRofESIonAlIDAD

El Colegio ha iniciado una es-trategia de marketing encami-nada a crear una percepción ante los consumidores de los servicios que ofrece la Mediación, y que diferencian claramente a agentes y corredores de seguros de otros canales de distribución. El objeti-vo de esta campaña es transmitir que los mediadores tenemos en cuenta las necesidades de nuestros clientes, y que siempre es más ventajoso contratar una póliza de seguros con un media-dor profesional colegiado.

Curso sobre Responsabilidad Civil

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 59

Page 60: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 60

Valencia

El Colegio acogió una conferen-cia sobre la Ley 14/2014, de 24 de

julio de navegación marítima y su adecuación a la práctica actual del transporte marítimo y legisla-ción complementaria, que corrió a cargo del despacho especializado Ruiz-Galvez Abogados. La jornada comenzó con una comparativa de la legislación actual con la anterior, así como una enumeración de los tratados internacionales. Fernan-do Ruiz-Galvez J. Portanet realizó la

exposición sobre salvamento y asis-tencia en accidentes marítimos, posteriormente, y junto con Félix Ruiz-Galvez Villaverde expusieron el caso de la limitación de respon-sabilidad en la nueva ley, la con-taminación marítima y el seguro marítimo de mercancías, buques y embarcaciones en la nueva ley. Víc-tor Sorlí expuso, para finalizar, dife-rentes casos prácticos de siniestros.

Ignacio Soriano, presidente del Colegio, ha participado en La Cum-bre Mediterránea Mediación y Seguro de Vida, que tuvo lugar en Málaga. Soriano aprovechó este foro para denunciar los numero-

sos casos de competencia desleal de los operadores de bancaseguros, además de reivindicar el papel de los Mediadores de Seguros como asesores de sus clientes y conocedo-res de las necesidades precisas de

cada uno de ellos. “Hoy, el problema número uno es la mala praxis de la banca seguros, mientras que con las entidades aseguradoras se van resolviendo la mayoría de las cues-tiones que nos afectan”.

Conferencia sobre legislación en el transporte marítimo

Denuncia del abuso de la Banca

Ciudad Real

Navarra

En el contexto del VI Encuentro de Mediadores, el Colegio celebró su asamblea anual, este año en la locali-dad de Valdepeñas. Intervino su presi-dente, Ramón Sampedro Ramírez, que presentó su informe a los colegiados. Para la celebración de todos los actos

se ha contado con la colaboración de la compañía Plus Ultra Seguros. La aplicación del nuevo baremo, fue la ponencia impartida por José Luis López Ramírez, máximo responsa-ble de la División de Automóviles de Segunda Categoría de Plus Ultra.

También intervinieron en el acto, acompañando a la Junta de Gobier-no, Real el secretario general y direc-tor del Área Jurídica del Consejo General de los Colegios de Media-dores de Seguros, Domingo Lorente, así como José Luis Mañero, Vicepre-

sidente de la Comisión Permanente del Consejo general y Presidente de C.E.C.A.S. Ambos abordaron temas relacionados con la profesión asegu-radora como Solvencia II, La Directiva de Mediación y proyectos legislati-vos, así como los Programas Formati-vos de CECAS.

Por último intervino Miguel Cozar Rome, delegado regional del Consor-cio de Compensación de Seguros, que hizo una breve exposición de la inter-vención del Consorcio en siniestros a nivel nacional.

El Colegio y ARAG han vuelto a rubricar, por octavo año conse-cutivo, un acuerdo de colabora-ción basado principalmente en la realización de actividades de formación profesional que apor-tan valor a los mediadores en su labor de asesoramiento en segu-

ros de defensa jurídica. La firma consta entre su presidente, Alber-to Moreno, y el responsable de la zona Norte de ARAG, Imanol Arbi-zu. Moreno, ha querido resaltar la buena sintonía que conduce a una relación duradera que busca objetivos comunes.

VI Encuentro de Mediadores

Acuerdo de Colaboración con Arag

Page 61: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 62: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Granada

Este protocolo estrechará los lazos entre ambas instituciones mediante la difusión de imagen de ambas Marcas, estableci-miento de reuniones periódicas, jornadas formativas, participa-ción en las acciones lúdicas y sociales que organice el Colegio

y beneficios en líneas de produc-tos exclusivas para los Media-dores Colegiados, entre otros. Firmaron el acuerdo Genaro Sánchez Capilla, presidente del Colegio, y José María Pérez Ruiz, director territorial sur de Liberty Seguros.

En colaboración con AVIVA, el Colegio impar-tió una jornada forma-tiva sobre los “Merca-dos Financieros y la Reforma de IRPF 2015 ley 26/2014.”

Abrió el acto Luis Maria-no Guirado Hitos, direc-tor de Negocio de AVIVA Granada-Jaén, acompa-ñado por el presiden-te del Colegio, Genaro

Sánchez Capilla y el vocal de Formación del

Colegio, José Manuel Jiménez Palomar.

La directora de forma-ción comercial de AVIVA, María Eugenia Líbano Balsebre, fue la encarga-da de exponer la temá-tica, haciendo especial hincapié en el enfoque comercial que la situa-ción actual de los mer-cados financieros y la reforma del IRPF 2015 posibilitan, como opor-tunidad de negocio para el Ramo de Vida.

El Acuerdo ha sido firma-do por los presidentes de ambas Instituciones:

Genaro Sánchez Capilla por el Colegio y Antonio Rodríguez Bautista por la

Unión de Consumidores. Asistió igualmente José Luis Salmerón Bartolomé como Vocal de Intrusismo del Colegio e Inmaculada Rodríguez Rodríguez, secre-taria provincial de la UCA/UCE. Por este acuerdo, el Colegio se convierte en Ase-sor de la UCA/UCE en todos los casos de reclamaciones de seguros en los que pre-cisen colaboración. Por su parte, la UCA/UCE prestará todo su potencial de ase-

soramiento a los Mediado-res adscritos al Colegio de Granada, especialmente en las reclamaciones relacio-nadas con la mala praxis de la banca-seguros y en cualquier reclamación de consumo. El Colegio quiere poner en valor la función de la Mediación Tradicio-nal frente a otros canales de distribución de Seguros, y de luchar contra la mala praxis de cualquier canal de venta.

Protocolo de Colaboración con Liberty Seguros

Mercados Financieros y reforma del IRPF

Acuerdo con la Unión de Consumidores de Granada UCA/UCE

fE DE ERRAtASEn nuestro pasado número de la revista de mayo número 463, se hacía referencia, con una fotografía, a la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Granada, en la que omitimos nombrar a D. ENRIQUE J. PEREZ AGUILERA, que asume el cargo de vicepresidente.

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 62

Page 63: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 64: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 65: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Badajoz

Almería

Castellón

AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 65

El Colegio ha celebrado el V Desayu-no de Trabajo del Foro Asegurador Badajoz, en el que se reafirmaron las relaciones institucionales con las Entidades Aseguradoras, Orga-

nización de Consumidores y Aso-ciación de Peritos. En el orden del día se desarrollaron las experien-cias adquiridas tras el resultado de la celebración el pasado noviembre del VII Día del Mediador, y el éxito de su jornada técnica y posterior mesa redonda. Asimismo, se infor-mó de la puesta en marcha, por parte del Colegio, del Primer Taller PEM (Plan Estratégico de la Media-ción): “Definir una propuesta de valor” y se trató del Plan + Salud + Vida, que las entidades asegurado-ras reconocieron de gran interés y

apoyaron ofreciendo su colabora-ción con talleres, cursos, y jornadas técnicas para dar a conocer ambos planes colegiales. En el apartado de Nuevas Tecnologías se inter-cambiaron impresiones sobre el nacimiento del OTM – Observatorio Tecnológico de la Mediación, que está poniendo en marcha el Cen-tro de Estudios del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros. El desayuno se clausuró tras las interesantes propuestas de las entidades y organizaciones asistentes.

El Colegio y Liberty Seguros han renovado el acuerdo de colabo-ración por el que la entidad aseguradora apuesta por la forma-ción de estos profesionales, así como por el patrocinio para apo-yar y fomentar las actividades que favorezcan el desarrollo de los mediadores colegiados.

Antonio Fabregat Fabregat, Presidente del Colegio, y Francisco Fons Rua, Director Territorial de Levante de Liberty Seguros, fueron los encargados de firmar el convenio.

El Colegio, representado por su Presidente, Juan Antonio Márquez Ramón, y la Compañía Reale Seguros, representada por su Direc-tor Territorial de Andalucía y Canarias, Agustín Ruiz-Escribano Díaz-Pintado y su Director de Sucursal de Almería, Jesús Antonio Yes-te Avilés, han renovado su Acuerdo de Colaboración por un año más, expresan-do mediante el mismo, su

deseo común de seguir for-taleciendo y consolidando las buenas relaciones entre ambas Entidades.

Una vez más, el acento principal de la colabora-ción se pone en el fomen-to de la formación en la Mediación Colegiada, mediante acciones forma-tivas consensuadas entre ambas partes, dentro de un conjunto de activida-

des que cumplen el objeti-vo final de contribuir cada

vez más, a una mayor pro-fesionalización del Sector.

Acuerdo con Reale Seguros

Reunión del Foro Asegurador Badajoz

Acuerdo de Colaboración con Liberty

Page 66: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015

Colaboración en proyectos profesionalesCorreduría con 4 oficinas en la provincia de Barcelona desea incorporar colaboradores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras y disponemos de las mejores herramientas en conectividad.

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros con fuerte implantación en la zona de Zaragoza y Calatayud compraría y/o administraría carteras.¡Condiciones inmejorables!

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros esta interesada en Adminis-trar y Gestionar Carteras en Alicante y provincia.

[email protected]

Integración y gestiónCorreduría de Seguros Ramirez Arribas S.l. ubicada en Albacete, con ámbito de gestión nacional, desea administrar, gestionar e integrar negocio y colaborado-res, ofrecemos proyecto solvente y de futuro

[email protected]

Administración-Gestión de carteraCorreduría de Seguros está interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Bilbao y Provincia.

[email protected]

Centro de negocios, coworking y networkingIdeal para autónomos, Agentes y Corredores de Seguros. C/Provença 301 Bajos. A 2 minutos de Paseo de Gracia, Barcelona. Excelente conexión con transporte público. Servicios incluidos en la tarifa: luz, agua, calefacción y refrigeración, internet fibra óptica, agua potable, impresora, servicio de secretaría, cocina, staff de [email protected] | www.icoworkingbcn.com

PartnersBusco socio comercial para mediacion de seguros en agencia de mas de 20 años en Albacete y Cuenca.

nueva CorreduríaCorredor de Seguros desea contantar con interesados en proyecto para la creación de nueva Correduría en Málaga.

Gestión de carterasCorreduria de seguros de ámbito nacional esta interesada en gestión integración y administración de carteras.

Gestión de carterasCorreduria de seguros esta interesada en administrar y gestionar carteras de seguros en Barcelona y provincia.

Gestión de carterasCorreduría en expansión, con 4 oficinas en la provincia de Barcelona está interesada en la compra de carteras y colaboración con mediadores profesionales. Trabajamos con las principales entidades aseguradoras, disponemos de las mejores herramientas en conectividad y productos exclusivos. Respetamos la propiedad de la cartera.

Gestión de carterasCorreduría de Seguros, integrada en Grupo Nacional, ges-tionamos, integramos, fusionamos, absorbemos carteras de seguros, sin personal, con personal, ofrecemos la mejor viabilidad., Ubicadas en Madrid y Castilla la Mancha. Interesantes condiciones. Absoluta confidencialidad.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduria de Seguros en Baleares se ofrece para comprar, administrar y/o gestionar carteras.

Gestión de carterasCorreduria de Seguros de Burgos, compra carteras de seguros. Importantes condiciones económicas.

Administración-Gestión de carteraImportante correduría en expansión está interesada en la Gestión y Administración de Carteras. Inmejorables condiciones. Trabajamos con la mayoría de compañías de España y también colocamos riesgos en Mercados Exteriores.

[email protected]

Gestión de carteras/empleoDesea contratar administrativo, con conocimientos de seguros y programa de gestión QS.

corredoresagrupados.es

Proyecto de Asociación de Corredurías• Una por provincia, ámbito estatal• Perfil Ingresos Comisiones mínimas 200.000€• Creación de una A.I.E.

[email protected]

Gestión de carterasCorreduría de Seguros interesada en Administrar y Gestionar cartera en Gran Canaria, disponemos oficinas en Las Palmas, Moya, Vecindario, Lanzarote y Fuerteventura.

[email protected]

656 900 030

619 736 776

606 985 742

675 695 565

94 459 86 64

605 086 876

962 261 290 / 606 439 154 (Sr. Francés)

934 576 100

670 096 631

608 555 275

606 390 973

639 141 640

Envía tus anuncios a: [email protected]

658 797 698

[email protected]

@cmste

Los mejores media tweets

@sanitas Te contamos cómo hacer una autoexploración mamaria de forma adecuada http://ow.ly/ondkt

@PrensaMAPFRE Fundación Colores de Calcuta uno de los #premiosFMAPFRE por su programa de salud infantil http://ow.ly/otGns

@Allianz_es Los empleados de Allianz Seguros plantaron en abril 125 árboles en la sierra de Madrid. #DíaMundialContraLaSequía

@GrupoBPopular La recuperación anima levemente el gasto de los hogares http://bit.ly/1LkUluC #análisis

https://twitter.com/cmste

1.258 538 2.938 Tweets Siguiendo Seguidores

@cmsteEl Consejo General en las redes sociales

Sigue las noticias de última hora a través

de la cuenta del Consejo General

Medianews sigue la información

a diario con el Boletín del Mediador.#medianews#mediadores

#seguros

Síguenos en las redes sociales

654 840 430

91 565 00 90 - 655 99 00 87

928 234 986 – 655 806 961

629 424 390

Gestión de carteras/empleoKalibo Correduría de Seguros, busca colaboradores para sus oficinas de Sevilla y Zaragoza. También administramos carteras, interesantes condiciones económicas, así como importante apoyo comercial en ambos casos. Contactar con Miguel de las Morenas

[email protected]

625 137 025AsegurAdores nº464 · junio/julio 2015 · P. 66

Page 67: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015
Page 68: Aseguradores 464 - Junio/Julio 2015