Asegurando 18

56
Revista Bimestral Asegurando Revista Bimestral Publicación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina PRESENTE & FUTURO Asegurando PRESENTE & FUTURO AÑO 5 . Nº 18 . 2010

description

Revista Asegurando. Publicación de FAPASA

Transcript of Asegurando 18

Page 1: Asegurando 18

Revista Bimestral

AsegurandoRevista Bimestral

Publicación de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina

P R E S E N T E & F U T U R O

AsegurandoP R E S E N T E & F U T U R O

AÑO 5 . Nº 18 . 2010

Page 2: Asegurando 18

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 3: Asegurando 18

3Revista ASEGURANDO

EDITORIAL

En este número de la revista los lectores encontra-rán material de mucho valor. Resulta interesante ahora que el seguro ambiental vuelve, por diversos motivos, a estar en boca de todos, recorrer la entre-vista realizada a la Dra. Rossana Bril donde, entre otras cosas, observa que la problemática del riesgo ambiental impone la necesidad de la reconversión de las industrias y del consumo en general, que el principio “el que contamina, paga” fracasó y que los cambios no deben esperarse tanto de las ac-ciones de los Estados como de las construcciones ciudadanas.

Entrevistado por Leopoldo Varela, el Dr. Pablo Wright aborda, desde la antropología, la proble-mática de la seguridad vial coincidiendo con el encuadre teórico del Programa coimpulsado por FAPASA y la Superintendencia. Entre otras cosas manifiesta que “los estados subdesarrollados sufren de crisis de legitimidad política económica estruc-tural que afecta las prácticas concretas de ciudada-nía” donde incluye la conductas viales.

El Foro Nacional del Seguro en Cuyo, organiza-do conjuntamente por FAPASA y la APAS local, del que nos ocupamos más adelante probó, una vez más, que nadie puede prescindir del sector de los Productores. El emotivo reconocimiento a los veinte años de labor del Ente Cooperador da cuen-ta, por si hiciera falta, que la capacitación es enten-dida por los PAS de todo el país no sólo como un deber que impone la ley sino -lo que es mucho más trascendente- como un derecho adquirido.

En Mendoza, además, el Presidente de FAPASA, Jorge L Zottos, y el Presidente de APAS Cuyo, Enrique Giacomelli, coincidieron en que la impo-nente concurrencia era una muestra del poder de convocatoria federal de la Organización. Además, Zottos manifestó que, “desde sus orígenes, la Fede-

ración ha bregado por la concreción de una política amplia de sector que debe integrar y respetar a to-dos los actores que la componen”. Giacomelli, por su lado, subrayó que muchas veces los objetivos comerciales de las compañías se contraponen, con los objetivos de venta y lamentablemente “ocupa-mos cada vez más tiempo en tareas administrativas que, en relación con la producción, van en detri-mento de los resultados deseados”.

En la Mesa de Productores, integrada por dirigentes de primer orden de las distintas primarias del país, quedaron expuestas las problemáticas de los PAS. Como en una verdadera y masiva Asamblea, los Productores intercambiaron puntos de vista sobre la venta generalizada de seguros (tema que se toca puntualmente en la página 34), la aplicación de la Resolución 32.080 que culminó incorporando al lenguaje la categoría de Prima “no comisionable” (página 44), la venta masiva de seguros (página 45), el uso abusivo de la figura de agente institorio y la inequitativa situación impositiva que padecen los PAS en algunas provincias (página 50).

De las prestigiosas personalidades que participa-ron del Foro, destacamos, entre otros conceptos, uno del Cdor. Juan Carlos Lucio Godoy: “Para mí, la vida, es estudiar todos los días”. Y otro del Dr. Eduardo Toribio: “El mutualismo es el corazón del seguro. Quien paga no lo hace únicamente para pagar sus siniestros, sino también para pagar los siniestros de los demás asegurados.”

Como es de público conocimiento, hay nuevas Autoridades en la Superintendencia de Seguros de la Nación, el Dr. Francisco Durañona y el Lic. Juan A. Bontempo, Super y Vicesuperintendente, respectivamente. Desde FAPASA, por este medio, las saludamos y les deseamos una gestión plena de logros.

La voz de los Productores Asesores de Seguros

Dr. Pablo Wright Dra. Rossana Bril Cdor. J. C. L. Godoy Dr. Francisco Durañona

Lic. Juan AntonioBontempo

Page 4: Asegurando 18

4 Revista ASEGURANDO

STAFF

Consejo Directivo de FAPASA

PresidenteSr. Jorge Luis Costas Zottos

VicepresidenteSr. Nestor H. Cassiet

SecretarioSr. Leopoldo Varela

ProsecretarioSr. Luis Rogelio Santini

TesoreroSr. Enrique Osvaldo Tornello

ProtesoreroSr. Eduardo Sanchez

Vocal Titular 1º.Sr. Carlos D. Kratochvil

Vocal Titular 2º.Sr. Hugo Rene Donnet

Vocal Titular 3º.Sra. Alicia Baliño

Vocal Titular 4º.Sr. Miguel Angel Lovelli

Vocal Titular 5º.Sr. Camilo Eduardo Graziani

Vocal Titular 6º.Sr. Marcelo Camiletti

Vocal Suplente 1º.Sr. Cesar Aprile

Vocal Suplente 2º.Sr. Daniel Bravetti

Vocal Suplente 3º.Sr. Maria Victoria Albar Díaz

Vocal Suplente 4ºSr. Eduardo Capiato

JUNTA FISCALIZADORA

Miembro TitularSr. Guillermo Rodriguez

Miembro TitularSr. Daniel Perea

Miembro TitularSr. Oscar Vicente

Miembro SuplenteSra. Liliana Montiel

Miembro SuplenteSr. Rodrigo Díaz

ASEGURANDO Revista de la Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros de la Argentina Año 5 Nº 18

Y mucha más información relativa al sector asegurador.

FAPASA: Chacabuco 77 Piso 3º y 4º . Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.Área Comunicacional Tel. 011 4343 0003 . e-Mail [email protected] / [email protected] / www.fapasa.org

SUMARIO

6 . Riesgo AmbientalEntrevista a la Dra. Rossana Bril

10 . Seguridad VialDiálogo con el Dr. Pablo Wright

16 . Foro del Seguro Cuyo 2010La contundencia de una concurrencia masiva de hombres

del sector.

26 . Ente Cooperador Ley 22.400Reconocimiento por su tarea en la profesionalización de los

Productores Asesores

28 . Mesa de Cámaras Empresarias y AsociacionesConstrucción de la cultura aseguradora y desarrollo

comparativo del seguro

Dirección

Redacción

Disertantes y panelistas

Corrección

Arte y Diseño

Administración

Publicidad y distribución

Editor

Tirada

Impresión

Jorge L. Zottos

Lic. Leopoldo Varela

Lic. Juan C TapiaDr. Eduardo Toribio

Cdor. J. C. Lucio GodoyVictor Pol´la

Ing. Daniel CassietLic. Santiago Horianski

Raúl RauchMiguel A. LovelliRicardo Llorente

Lucas RamírezMarina Taboada

Santiago Arce

Graciela Palermo

Lic. Esteban De Gracia

Jorge L. Gambardella

5000 ejemplares

Triñanes GráficaCharlone 971

Avellaneda . Buenos Aires . Argentina+ 54 11 4209.0362

www.trinanes.com.ar

34 . Mesa de ProductoresLos problemas de los PASen el centro de la escena

Page 5: Asegurando 18

5Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 6: Asegurando 18

6 Revista ASEGURANDO

ENTREVISTA

Dra. Rossana Bril: “Las soluciones ambientales son definitivamente los negocios del presente y del futuro pero esto no es lo mismo queutilizar el ambiente para hacer negocios”

Revista Asegurando: La problemática de la conta-minación ambiental impone, sin dejar espacio ya para la duda o polémica, la necesidad de la recon-versión de las industrias y del consumo en general. Si eso no se hace, en las próximas décadas, el pla-neta -en extensas áreas- será sencillamente inhabi-table. ¿Considera posible y probable ese cambio o, por el contrario, lo ve con escepticismo?

Rossana Bril: La necesidad de la reconversión de las industrias, es un hecho. La imperiosa necesidad de este cambio, implica desafíos, que exigen acciones concretas en el aquí y ahora, sin que los planteos re-sulten apocalípticos. Ciertamente si esos cambios no se producen se verá directamente afectada la salud de

las personas, puesto que mas allá de la adaptabilidad o no de una región, el organismo del ser humano se nutre de la tierra en todo sentido (alimento, agua y refugio), y si el nutriente es tóxico, el hombre se verá afectado. Todo ello sin perjuicio de los problemas económicos que traería aparejado. Los recursos na-turales son recursos económicos, y como tales deben ser administrados y cuidados de forma tal de evitar su agotamiento y extinción. En lo que se refiere al cambio hacia una eco industria, lo veo con mucho entusiasmo, es más las soluciones ambientales son definitivamente los negocios del presente y del fu-turo, que no es lo mismo que utilizar el ambiente para hacer negocios. Los negocios ambientales son fructíferos cuando brindan auténticas soluciones de

Page 7: Asegurando 18

7Revista ASEGURANDO

fondo a los problemas que tenemos. Lo veo como una gran oportunidad de transformar y crecer, es un interesante desafío.

R. A.: ¿Existe la posibilidad de dar soluciones locales o regionales a la problemática medio ambiental?

R. B.: Si, por supuesto. Hay mucha gente que trabaja en ello, tanto en sectores públicos como privados, y especialmente desde las ONGs. El cambio viene de la mano de las acciones privadas de los ciudadanos más que de las políticas, leyes y convenios.

R. A.: Países desarrollados y en vías de desarrollo: responsabilidad de unos y otros. ¿Desde qué bases establecer puntos de acuerdo para trabajar a futuro de manera conjunta?

R. B.: Los países ricos e industrializados deben tener en cuenta que el daño ambiental y las consecuen-cias dañosas ambientales se encuentran globalizadas. ¿Cómo los países más desarrollados van a evitar la migración de poblaciones enteras procedentes de los países más castigados por la pobreza causada por el cambio climático? Así como no es posible dividir el daño ambiental socializado, ni el impacto de sus consecuencias dentro de un país, tampoco es posible dividir el planeta. Todo se encuentra interconectado e interrelacionado. Y lo que perjudica a uno, inde-fectiblemente impacta en el otro. Es la clave. Como

cuando se hundió el Titanic, la catástrofe no distin-guía las clases y las diferencias que habían marcado los hombres.

R. A.: En el número 45 de la revista de la AACS, usted señala que estudios basados en informes rea-lizados por el Comité Científico de la UNESCO indican que el cambio ambiental se relaciona de manera directa con el crecimiento de la pobreza, ¿podría explicarlo?

R. B.: Efectivamente, el problema es uno de los ele-mentos que mas surgen a partir del deterioro ambien-tal, ya que el alimento pasa a ser mas escaso, la salud se ve afectada, la industria -cada vez mas robotizada- elimina la mano de obra humana, la proliferación de artículos que en rigor de verdad no necesitamos, ge-nera necesidades que no tenemos y por las cuales los que no llegan a cubrirlas pueden llegar a delinquir para obtenerlas. En fin, se trata de una suma de situa-ciones que nos llevan a que la brecha entre la riqueza y la pobreza sea, cada vez, más grande y profunda.

R. A.:¿Son posibles las inmigraciones masivas e in-controlables desde una región a otra del planeta en función del daño ambiental que sufrirán algunas zonas?

R. B.: Todo es posible.

AMBIENTE Y SEGURO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 8: Asegurando 18

8 Revista ASEGURANDO

AMBIENTE Y SEGURO

R. A.:¿Qué fue lo que realmente se discutió en Copenhague? ¿Cuáles fueron -y entre quiénes- los principales conflictos y acuerdos? ¿Qué balance hace respecto del encuentro?

R. B.: No se llegó a un acuerdo justo, ambicioso ni obligatorio. La opinión publica mayoritaria lo con-sidera un fracaso. En efecto, los líderes políticos de los países más importantes del mundo no llegaron a un acuerdo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que la ciencia exige para evitar una catástrofe climática. Si bien prevé algunas me-didas inmediatas sobre el clima a nivel mundial, el Acuerdo incluye apoyo internacional para limitar el calentamiento global a 2 grados; un pacto en el que se reconoce que todos los países tienen que tomar medidas sobre el cambio climático; y prestación de ayuda financiera inmediata y, a más largo plazo, a to-dos aquellos países que estén más expuestos al cam-bio climático.

R. A.: En el artículo suyo que antes mencioné, us-ted observa que las distintas experiencias interna-cionales indican que el principio “el que contamina, paga” ha resultado un contundente fracaso, ¿podría explicar por qué?

R. B.: El principio de que “el que contamina paga”, ha fracaso. Los hechos son los que hablan. El que contamina no paga ni prepara. Puesto que la mayoría de las veces los daños tienen tal magnitud que el con-taminador no tiene la capacidad económica y finan-ciera suficiente, o porque el contaminador/pagador, ha desaparecido, quebrado, fusionado o fallecido. Y ello se ve reflejado en la sociedad directamente. To-dos los daños ambientales se encuentran socializados (en la comunidad) y es la comunidad luego la que debe hacerse cargo de ellos, padeciéndolos o pagando impuestos para que el estado los solucione. La clave es “prevenir”, no ver cómo hago para pagar luego o que pague otro...

R. A.:¿Qué rol pueden cumplir -en un contexto como el descrito- los seguros ambientales, las finan-

zas bancarias, las cauciones y los fondos de com-pensación?

R. B.: Los instrumentos que Ud, menciona, son di-ferentes tipos de garantías. Cada uno apunta a un aspecto del riesgo ambiental diferente. El seguro es más de lo mismo “el que contamina paga”, que si bien no es el contaminador, es su aseguradora. Pue-den servir para los daños a las personas o los bienes de las personas, pero definitivamente y en coheren-cia con lo que se discutió en Copenhague no es el instrumento que se requiere para el daño ambiental (daño ambiental colectivo). porque es transferir un problema, que requiere ser evitado y no transferido. Los fondos ambientales son otro instrumento y, en mi opinión, definitivamente mucho más apropiados para motivar la conducta preventiva. Es el tipo de cambio de paradigma que se necesita.

R. A.:¿Qué ha podido observar respecto del seguro de riesgo ambiental en nuestro país? ¿Qué conside-raciones le merece?

R. B.: En nuestro país, el seguro ambiental arrancó sobre bases poco sólidas, con gran desconocimien-to tanto de la materia, como de los que ocurre en el mundo. Lo cual genera una gran incertidumbre e inseguridad jurídica, tanto para los asegurados como para los aseguradores, como así también para todos lo que intervienen en la cadena de comercialización de estos productos. La confusión continua, los segu-ros que se consideran obligatorios en rigor de verdad no lo son, los seguros que no se consideran obliga-torios, deberían serlo, las resoluciones que han regla-mentado el seguro ambiental resultan deficientes y en muchos casos inconstitucionales, en fin... El tema exige todavía un profundo análisis y trabajo a favor del ambiente y de la sociedad.

Rossana Bril: Abogada. Especialista en Impuestos Ambientales. Especialista en Seguros. Profesora de la Universidad Austral. Titular del Estudio Bril - Abogados.www.estudiobril.com.ar

Page 9: Asegurando 18

9Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 10: Asegurando 18

10 Revista ASEGURANDO

Diá

logo

con

Pab

lo W

right

Page 11: Asegurando 18

11Revista ASEGURANDO

ENTREVISTA LEOPOLDO VARELA

Leopoldo Varela : ¿Qué es la antropo-logía? ¿Cuál es su objeto de estudio y qué aporte específico puede hacer al ámbito de la seguridad vial?

Pablo Wright: La antropología es el estudio comparativo de las socieda-des y culturas humanas, tanto en la historia como en el presente. Básica-mente se interesa por el ser humano en tanto creador de cultura y siendo la cultura un producto histórico que se va reproduciendo y modificando a lo largo del tiempo.

El objeto principal de estudio es el modo en que se organizan las socie-dades, y los esquemas de ideas que dan sentido a esos modos de orga-nización.

Pienso que el aporte que puede ha-cer no es tanto al aspecto específico de la seguridad vial cuanto a una visión más general de que los com-portamientos viales están inscrip-tos, es decir, son parte de la cultura; ideas y conductas aprendidas sobre las cosas. En este caso, lo que hace-mos como actores viales es parte de nuestra cultura, y este enfoque más general permite colocar el tema de la seguridad como una parte de un todo más amplio en donde se pueden encontrar los sentidos con los que en-frentamos la seguridad, el destino, la planificación, la prevención, el riesgo,

la obediencia a las normas, la trans-gresión, la autoridad, y toda una serie de valores sociales asociados a nues-tro comportamiento como peatones y conductores. L.V: ¿Qué consideraciones le merecen los abordajes que hoy se hacen sobre la problemática desde algunos secto-res privados o desde el propio estado? ¿Cuáles son sus aspectos positivos y cuáles sus debilidades?

P.W: Hoy día la cuestión vial parece estar cada vez más en la agenda estatal y en las ONGs que surgen de trau-mas viales. En general sus esfuerzos apuntan a la concientización ciuda-dana a través de campañas estatales de publicidad, y de operativos en calles y rutas. La Agencia Nacional de Seguridad Vial trabaja en distin-tos niveles de la organización estatal, provincial, municipal, y ONGs con el objeto de lograr acuerdos para una mejor administración de los registros de conductor, control de alcohole-mia, y campañas de educación vial. En líneas generales el enfoque tradi-cional a la seguridad vial le dio más importancia al aspecto normativo, o bien al de la infraestructura. La no-vedad, si es que podemos llamarla así, del enfoque antropológico, y el de otras ciencias sociales, por supues-to, es que define el hecho vial como un hecho social, despojándolo de las

arbitrariedades de la subjetividad ca-prichosa, ubicando nuestras conduc-tas en calles, veredas y rutas, como comportamientos aprendidos dentro de una sociedad y cultura concretas, y en tiempos históricos también con-cretos. De ese modo, se enfatiza no tanto el aspecto normativo sino las matrices simbólicas que dan sentido a cualquiera de estas conductas en el campo vial. Por eso creemos que al conocer mejor el marco de las re-presentaciones colectivas que mode-lan nuestras conductas nos abrirá la posibilidad de dialogar con ellas, y modificar lo que sea necesario, siem-pre desde una acción política pública seria, responsable y de largo plazo. Y aquí, el trabajo en conjunto con los demás actores interesados en estos te-mas, es de importancia meridiana.

L.V: ¿De qué manera inciden los in-tereses económicos en el desarrollo -o no- de enfoques teóricos sólidos des-de los cuales partir a una práctica efectiva?

P.W: Considero que la modificación de aspectos normativos, institucio-nales, políticos y de infraestructura relacionados con la cuestión vial afec-tan lo que Jean Paul Sartre, llamó lo “práctico-inerte”, o sea, la capacidad burocrático-corporativa instalada, que hace negocios con el sistema vial, para la cual cualquier cambio puede

Los estados subdesarrollados sufren crisis de legitimidad política, corrupción y una debilidad político económica estructural que afecta a las prácticas concretas de ciudadanía

Page 12: Asegurando 18

12 Revista ASEGURANDO

SEGURIDAD VIAL

afectar esos intereses y esas ganancias, sin evaluar que el mejoramiento de la calidad de vida vial, redundaría en concretos beneficios económicos en el mediano plazo, por la evitación de siniestros con sus consecuencias de muertes, enfermos, bienes y horas de trabajo que se pierden.

L.V: En varias oportunidades le escu-ché hablar de la necesidad de “objeti-var el espacio social”, ¿podría explicar el concepto?

P.W: El espacio social es el conjunto de relaciones materiales y simbólicas que dan forma y sentido a los diferen-tes ámbitos en los que se desenvuelve la vida humana en sociedad. Este con-cepto es útil para entender la cuestión vial porque lo saca del detalle de una maniobra de una persona en un lugar particular, ubicándola en una dimen-sión social en donde esa maniobra es posible, en ese lugar y en ese tiempo preciso. Provee de densidad concep-tual la aparente “transparencia” de nuestras performances viales, que son hechos complejos y de varios senti-dos.

L.V: ¿Qué encuadre teórico debe dársele -desde su punto de vista- a la problemática de la seguridad vial? ¿Hablar de seguridad (o inseguridad vial) es hablar de cultura? ¿Cómo,

quiénes y de qué manera construyen la cultura? ¿Todos tienen las mismas responsabilidades?

P.W: Como dije antes, creo que un enfoque útil sería el que tratara más sobre prácticas que normas, y en don-de la seguridad sería parte de un con-junto mayor de valores culturales, y no algo que a una persona se le ocurre “porque es porteña, y así son los por-teños”. El encuadre teórico parte de la antropología simbólica, que conside-ra la acción social como acción sim-bólica, en donde las conductas están sobredeterminadas socialmente y no hay explicaciones ni unilaterales ni unívocas sobre los hechos sociales, y lógicamente, menos aún sobre los he-chos viales. Nuestra actitud frente al riesgo, a la prevención, a la obedien-cia a las normas o a la autoridad son hechos culturales. Entenderlos de este modo ayuda a comprender su densi-dad semántica y sus conexiones com-plejas con valores de honor, género, generación, estatus, poder, etc.

L.V: ¿Qué relación existe -si es que existe alguna- entre capitalismo desa-rrollado, capitalismo subdesarrollado y seguridad vial?

P.W: Hay estudios académicos que indican que en los países desarrolla-dos hay menos siniestros viales, aun-

que los modelos explicativos parecen ser más econométricos que culturales. Seguramente hay una conexión es-tructural entre capitalismo, estado, y ciudadanía; estos puntos a mi juicio marcarían las variables necesarias para un estudio serio de este tipo de fenó-menos, sin esencializar las bondades del capitalismo como tampoco los aparentes males endémicos del subde-sarrollo. Desde un punto de vista an-tropológico podríamos decir que los estados subdesarrollados sufren crisis de legitimidad política, corrupción, y una debilidad político-económica estructural que afecta las prácticas concretas de ciudadanía. Considero que la conducta vial es un emergente totalmente visible de ellas, y un ras-go diagnóstico de lo que denomino el “estado de la estructura”, o sea el estado de la tensión estado, derechos, ciudadanía.

L.V: ¿Qué significa el automóvil para el hombre contemporáneo? ¿Tiene el mismo significado para la mujer?

P.W: El automóvil es un objeto de consumo que condensa una serie muy importante de valores sociales. Es a la vez un instrumento de movi-lidad y de marcación social; de poder y de estatus. Es quizás el que en la actualidad indica con más claridad el estatus de una persona, su capital acumulado; pero al mismo tiempo pertenece simbólicamente a la ór-bita masculina, se lo vincula con los valores de la potencia, la velocidad, la autonomía, que son metáforas de la masculinidad. De algún modo los automóviles para las mujeres son algo “prestado” que pertenece a la esfera simbólica de lo masculino. Además,

La novedad del enfoque antropológico, y el de otras ciencias sociales es que define el hecho vial como un hecho social, despojándolo de las arbitrariedades de la subjetividad caprichosa, ubicando nuestras conductas en calles, veredas y rutas, como comportamientos aprendidos dentro de una sociedad y cultura concretas, y en tiempos históricos también concretos.

Page 13: Asegurando 18

13Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 14: Asegurando 18

14 Revista ASEGURANDO

el automóvil es también un espacio social, una extensión del espacio do-méstico que es móvil; por eso lo que pasa en los autos merecería ser objeto de estudio serio, también. Es decir, no solo cómo se los maneja sino cómo se los trata, qué ocurre dentro de ellos, afuera, en sus alrededores y cómo de los compra, se los vende, y cómo se aprende a manejarlos.

L.V: Usted ha vivido durante años en los EE.UU. Recuerdo la comparación que, en alguna ocasión, realizó sobre el comportamiento social de los argen-tinos y los norteamericanos ante los signos viales. Además, habló de la di-ferencia de fortaleza entre las organi-zaciones intermedias de allá y de acá que -según dijo- explicaban, en gran medida, los posicionamientos ante la autoridad. ¿Qué puede decirnos al respecto? P.W: El ejemplo de la actitud fren-te a los signos viales es un elemento diagnóstico-comparativo ilustrativo. En efecto, después de vivir bastante tiempo en Filadelfia, y de manejar un auto allá, me di cuenta de que los conductores locales actuaban casi au-tomáticamente frente a los signos de

Pare, o de bajar la velocidad, o cual-quier otro. Me parecían a veces casi “robots”, siempre comparándolo por supuesto con mi cultura de conductor argentino en donde lo que hacemos es siempre “interpretar” los signos viales según nuestro gusto y necesidad del momento. Dicho en términos más conceptuales, veía que nosotros trans-formamos los signos viales en símbo-los, o sea en entidades no transparen-tes sino sujetas a una interpretación, a pesar de la patente transparencia del signo Pare o el de Velocidad Máxima 60 o 40. Mi hipótesis de trabajo al respecto es que esta rebeldía semiótica argentina se debe a la cultura ciudada-na que es parte de la cultura política de larga data; o sea, el modo en que se fueron modelando las relaciones esta-do-ciudadano, y en donde la autori-dad está poco legitimada o su poder es temporario. La interiorización de los esquemas institucionales de autoridad y legitimidad en la Argentina por par-te de los ciudadanos se fue constru-yendo según los avatares de la institu-cionalidad espasmódica, fragmentaria y con muchas interrupciones. Y eso se ve, como si fuera un rastro de radio-actividad de C14 en las maniobras, en las coreografías que nuestros cuerpos

viales realizan cotidianamente en ca-lles, veredas, y rutas.

L.V: Como educador siempre me ha interesado saber de qué mane-ra aprendemos los seres humanos a valorar. Mis conclusiones han sido diversas y no es el momento de ex-presarlas. Sin embargo, puedo decir que el aforismo: “No pierdas tiempo en explicarle a tu hijo qué es lo que está bien o qué es lo que está mal. De todas formas, él lo aprenderá in-defectiblemente porque…¡te mira!” expresa una contundente verdad. ¿Ha sentido también usted la necesidad de indagar sobre las maneras en que se aprenden las conductas viales? ¿A qué conclusiones ha llegado?

P.W: Exactamente. El ejemplo es más fuerte que cualquier norma en el momento de la transmisión de saberes como el de conducirse como peatón y/o conductor. Uno aprende cuál es el “juego de la calle” observan-do lo que nuestros mayores hacen, e incorporando esos valores que son los que tenemos que objetivar para poder modificar con una educación vial práctica, que apunte a instalar el sentido de la responsabilidad de

SEGURIDAD VIAL

Page 15: Asegurando 18

15Revista ASEGURANDO

nuestra conducta, y el de solidaridad, otro valor clave en este punto. Es im-portantísimo explorar cómo se repro-ducen estos saberes viales, que en su núcleo valorativo están tan asociados con la identidad de edad, de género, y de clase social. Cómo aprendemos de nuestros padres, qué nos transmiten y qué es lo que nos transmiten nuestros pares y amistades. Todo ese conjunto de sentidos, valores y prácticas consti-tuirán finalmente nuestro ethos vial, que es parte del nivel mayor del ethos social argentino.

L.V: ¿Qué se puede hacer y qué se debe hacer en nuestro país para disminuir la alta tasa de siniestralidad vial que hoy tenemos?

P.W: Para este problema que es com-plejo se necesita un enfoque comple-jo que debe combinar una política pública muy firme sobre la aplica-ción de las normas viales existentes,

al mismo tiempo que generando una educación vial en diferentes niveles que tenga por objetivo mostrar el correcto desempeño vial, pero dando el ejemplo desde el estado, algo que lamentablemente hoy no se produ-ce. También, evaluar el estado de la infraestructura vial, que es un com-ponente central del sistema, muy poco atendido en la práctica aunque mucho en el discurso. Y también una presencia casi obsesiva en los medios de comunicación, en donde una y otra vez, como en las publicidades comerciales, actuar sobre la concien-cia colectiva para afianzar los sentidos arriba apuntados de la responsabili-dad, solidaridad, y prevención al ries-go, algo que la cultura argentina, por razones históricas, tiende a desechar en aras de valores con rédito simbó-lico más próximo, como la improvi-sación, la “habilidad”, y la interpreta-ción propia de normas estatales. Esto no es una lista de receta, sino una lista

de ítems necesarios para actuar sobre una realidad cuyas prácticas nos son opacas al análisis, ya que se ha hecho un énfasis casi mágico solo en las nor-mativas y leyes, desconociendo lo que nosotros mismos, como seres sociales, hacemos y reproducimos en la coti-dianeidad más rutinaria de nuestras vidas. El siniestro vial es el efecto de una larga cadena de prácticas. Ahora es el tiempo de objetivar esa cadena y actuar con energía para evitar los pro-ductos que nunca son deseados, aun-que visto desde afuera pareciera ser que ocurre exactamente lo contrario.

Pablo Wright: UBA. Temple University, Harvard. FLACSO. IDES. UCM. Docente investigador del CONICET. En la actualidad, asesor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

SEGURIDAD VIAL

El siniestro vial es el efecto de una larga cadena de prácticas. Ahora es el tiempo de objetivar esa cadena y actuar con energía para evitar los productos que nunca son deseados, aunque visto desde afuera pareciera ser que ocurre exactamente lo contrario.

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 16: Asegurando 18

16 Revista ASEGURANDO

Un gran número de concurrentes, entre funcionarios, destacadas personalidades, Productores y periodistas, se hizo presente en el Foro Nacional del Seguro Cuyo 2010, superando ampliamente las expectativas.

El evento, organizado conjuntamente por Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo y FAPASA, tuvo lugar los días jueves 17 y viernes 18 de Junio en el Salón Fernando Fader del Hotel Sheraton de Mendoza. El dato que sin dudas da cuenta de mejor manera del éxito del encuentro, fue la presencia de más de 400 PAS prove-nientes de todo el país.

En el acto de apertura, brindaron su discurso el Presiden-te de APAS Cuyo, Enrique Giacomelli, el Presidente de FAPASA, Jorge Luis Zottos, y la representante de SSN, Mabel Benavidez. En sus palabras, concordaron en la ne-cesidad de trabajar en forma mancomunada entre todos los actores del sector, para poder superar con éxito los problemas y diferencias existentes. Además, coincidieron en la trascendencia de la labor realizada por el Ente Co-operador Ley 22.400 en favor del desarrollo integral de los Productores.

Uno de los momentos de mayor emotividad, se vivió so-bre el final del acto de apertura, cuando la Comisión Di-

rectiva de FAPASA, junto a los presidentes de las APAS que la constituyen, hicieron entrega de una placa recorda-toria al Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley 22.400, en honor a sus 20 años de existencia. Segui-damente, APAS Cuyo obsequió a la Comisión Directiva de FAPASA una placa, en memoria de los 25 años de su refundación.

Dentro de las actividades desarrolladas, una de las que tuvo mejor acogida en los presentes fue la Mesa de Pro-ductores, compuestas por Presidentes y representantes de distintas Asociaciones del país. El panel, coordinado por el Prosecretario de FAPASA Luis Santini, expuso sobre las distintas realidades de los PAS de todo el país y tocó temas como la competencia con otros canales de venta, la situación impositiva de los PAS, la necesidad de desarrollo de la actividad política sectorial, la relación de los Produc-tores con la comunidad, entre otros.

Otra de las mesas que resultó de gran interés para los con-currentes, fue la de Cámaras y Asociaciones. De la mis-ma, participaron representantes de la AACMS, la UART, y reconocidas figuras del sector. Allí se indagó sobre el análisis comparativo del seguro en Latinoamérica, el rol de la capacitación y la construcción de una cultura de la prevención.

Masiva concurrencia del Sector Asegurador a la Capital mendocina

FORO CUYO 2010

Page 17: Asegurando 18

17Revista ASEGURANDO

A lo largo del primer día, se impartieron los dos Módu-los Obligatorios con temáticas pautadas del Programa de Capacitación Continuada (PCC) 2010 de Superin-tendencia de Seguros de la Nación (SSN). El Lic. Julián Tapia estuvo a cargo del curso El PAS y los Riesgos del Trabajo, en tanto que el Dr. Eduardo Toribio dictó La Responsabilidad Civil del Asegurado y cómo cubrirla. En tanto que el día viernes, el Cdor Juan Carlos Godoy, en un clima de gran interés por parte de los asistentes, fue el encargado de dictar el Módulo Obligatorio con temática no pautada del PCC. A lo largo de su diserta-ción, habló de la importancia de contar con una política de inclusión sectorial, haciendo especial hincapié en la necesidad de reglamentar el ejercicio del comúnmente denominado lobby.

Como en otras oportunidades, el encuentro culminó

con una Cena de Camaradería en las mismas instalacio-nes del hotel, en la que los asistentes se distendieron y disfrutaron de un agradable momento, entre sorteos y espectáculos.

“La nutrida concurrencia de PAS de todas las regiones del país, es una muestra concreta del poder de movi-lización de FAPASA y el alto grado de compromiso y participación sectorial. Denota un creciente interés por capacitarse, tratar los problemas de la actividad media-dora, y trabajar en conjunto con los demás actores del mercado en la búsqueda de soluciones integradoras. Los cerrados aplausos con los que se dio por concluido el Foro dieron cuenta de que la problemática de los PAS, en Cuyo, estuvo a la orden del día.”, manifestó el Pre-sidente de FAPASA, Jorge Luis Zottos, al finalizar el encuentro.

Disertantes de jerarquíaen los cursos de capacitación

FORO CUYO 2010

Page 18: Asegurando 18

18 Revista ASEGURANDO

Declaraciones y Auspicios

Declarado de:

Interés Nacional por Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Superintendencia de

Seguros de la Nación (SSN), según Resolución Nº 35.156

Interés Provincial por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, según Decreto Nº 1110

Interés Legislativo por el Honorable Senado de la Provincia de Mendoza, según

Resolución Nº 158

Interés Judicial por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Mendoza, según

Acordada Nº 22.733

Interés Municipal por el Intendente de la Municipalidad de Godooy Cruz, según

Decreto Nº 869

Interés Municipal por el Intendente de Luján, según Decreto Nº 555

Auspiciado

Asociación Argentina de Compañías de Seguros - AACS

Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros - AACMS

Asociación Argentina de Liquidadores y Peritos de Seguros

Asociación de Aseguradores Argentinos - ADEA

Aseguradoras del Interior de la República Argentina - ADIRA

Asociación de Peritos Judiciales de Mendoza

Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina - AVIRA

Club de Abogados del Seguro

Club de Aseguradores Argentinos

Obra Social del Seguro - OSSEG

Sindicato del Seguro de la República Argentina

Sociedad Argentina de Evaluadores de Salud - SAES

Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo - UART

FORO CUYO 2010

Page 19: Asegurando 18

19Revista ASEGURANDO

Agradecemos el patrocinio de las siguientes compañías y entidades

FORO CUYO 2010

Page 20: Asegurando 18

20 Revista ASEGURANDO

Las actividades del día viernes, comenzaron con los discursos inaugurales del Presidente de FAPASA, Jorge Luis Zottos, y el Presidente de la Asociación de Productores Asesores de Seguros de Cuyo, Enrique Giacomelli.

Al dirigirse a la concurrencia, Zottos remarcó que la organi-zación y concreción del Foro de Seguros Cuyo 2010, “es un hecho de gran trascendencia que nos produce a todos quie-nes integramos FAPASA un enorme y legítimo orgullo”. A su vez, destacó que la amplia concurrencia al evento de personalidades del sector, pero sobre todo de Productores, “es una muestra más del poder de convocatoria de APAS CUYO Y FAPASA, como un reconocimiento a una trayec-toria y una labor desarrollada con perseverancia y entrega a favor de un mercado cada vez más profesional”.

A continuación, puso énfasis en el camino que ha recorrido históricamente la Federación, citando para ello las persona-

lidades de Don Anibal Pulido y Don José Martinez Valdi-vieso, en defensa de los derechos de Productores Asesores de Seguros. Destacó también, que esta defensa deriva en el “respeto por los derechos de los asegurados y el resguardo del buen funcionamiento de las estructuras de las Compa-ñías del sector Asegurador”.

Prosiguiendo con su discurso, Zottos explicó que “los Pro-ductores Asesores de Seguros somos mediadores entre las dos partes: las compañías y los asegurados. A diferencia de otros canales de ventas, actuamos en forma independiente, promovemos la cultura aseguradora, proyectamos la posibi-lidad de coberturas, tenemos nuestra cartera de clientes y, cuando se concreta la operación, derivamos al futuro ase-gurado a la entidad aseguradora”. A lo que agregó: “y una vez que el cliente está asegurado, continuamos brindando nuestros servicios. Todo esto hace que las cargas administra-tivas sean cada vez más exigentes para los Productores y, sin

Los Presidentes de FAPASA y APAS Cuyo expusieron sus inquietudes sobre la actualidad del Sector Asegurador

DISCURSOS

En la foto, el Presidente de FAPASA, Jorge Luis Zottos, la representante de SSN, Sra. Mabel Benavidez, y el Presidente de APAS Cuyo, Sr. Enrique Giacomelli

Page 21: Asegurando 18

21Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 22: Asegurando 18

22 Revista ASEGURANDO

embargo, no se retribuyen de manera alguna”. Explicó que la actividad desarrollada por los PAS, lejos de lo que pueden pensar algunos, requiere de mucho sacrificio y dedicación.

Más adelante, sostuvo que “FAPASA desde sus orígenes ha bregado por una política amplia de sector. Esto significa que cada actor del seguro reconozca al otro como interlocutor”. Seguidamente, explicó que los Productores Asesores de Se-guros aportan aproximadamente el 80% de la producción al mercado del seguro, y que ese dato, es sólo un dato es-tadístico. Resaltó que hay otros todavía más significativos, como ser la confianza depositada por los asegurados en los PAS, a raíz de la labor de asesoramiento sostenida al margen de los vaivenes económicos. A estas palabras, agregó que “ese es nuestro mayor capital -y por ser un capital noble (de origen conocido)- debe ser reconocido y valorado como corresponde. En esa lucha contamos en nuestra Federación con 19 Asociaciones en todo el país que día a día tratan los temas en defensa de nuestro sector sin descuidar nuestras obligaciones”.

Posteriormente, Zottos recalcó que la Federación es pa-sado, presente y futuro. Agregando que las mismas, no son sólo palabras, sino que “basta con observar con de-tenimiento a las personas aquí presentes. Se mezclan, en este salón, varias generaciones de Productores: familias de Productores Asesores de Seguros. La gente de la que ha-blamos vivió el seguro como una verdadera vocación. Y no sólo no renunció nunca a esa vocación, sino que ade-

más fue capaz de transmitirla a sus hijos”. En este sentido, y posando su vista sobre los presentes, enfati-zó: “Ahí está el ejemplo certero de Productores y Dirigentes que han invertido lo mejor que les dio la

vida -sus hijos-. Permítanme nombrar –y pido disculpas si incurro en algún olvido- a los Señores Bravetti, Ilieff, Cassiet, Horianski, Solimano, Medina, De Gracia, Pol´la, Ayué, Menichelli, Lovelli, Rauch y Gandini”.

Finalmente, solicitó aclamar, con un cerrado y fuerte aplauso, “a todos quienes, contra viento y marea, siguen creyendo en la necesidad de la unión y solidaridad entre los hombres”.

En su turno, Enrique Giacomelli, Presidente de APAS Cuyo, manifestó que “es un honor volver después de tres años a realizar uno de los eventos más importantes del sector a nivel nacional, que convoca a las más destacadas personalidades del seguro y darles a todos Uds. una cor-dial bienvenida”.

Seguidamente, habló sobre la nutrida agenda que confor-ma el programa del Foro y destacó la presencia de distintos actores del mercado asegurador, entre los que figuran diser-tantes como el Lic. Julián Tapia, Dr. Eduardo Toribio, Cdor Juan Carlos Godoy y periodistas y Productores de reconoci-da trayectoria en el ámbito.

Más adelante, se refirió a las temáticas comprendidas en el programa, manifestando que las mismas, “pretenden ser

“FAPASA desde sus orígenes ha bregado por una política amplia

de sector. Esto significa que cada actor del seguro reconozca

al otro como interlocutor”

Page 23: Asegurando 18

23Revista ASEGURANDO

fundamentalmente las que interesan a los Productores Ase-sores de Seguros. Esta ha sido la idea central que motivó la realización de este Foro”. Agregando que: “Estamos absolu-tamente convencidos de que lograremos generar un estado de inquietud profesional saludable”.

Luego, Giacomelli rememoró que “hace muchos años, nuestros antecesores abrieron el camino por el cual transi-ta en la actualidad nuestra Asociación. No podemos sino recordar aquellos principios que todavía hoy nos rigen: soli-daridad, unidad, sentido de pertenencia y racionalidad en el resguardo de la defensa de nuestros derechos”.

Inmediatamente, sostuvo que algunas situaciones vividas en la actualidad requieren de un adecuado tratamiento por

parte del sector. Entre ellas, resaltó que “muchas veces los objetivos comerciales de las compañías se contraponen, con los objetivos de venta y lamentablemente ocupamos cada vez más tiempo en tareas administrativas que, en relación con la producción, van en detrimento de los resultados de-seados”. Añadiendo que: “Estamos seguros que en el futuro, trabajando en conjunto, y como en otras oportunidades, encontraremos el camino del equilibrio”.

Ya sobre el final, agradeció nuevamente la participación de todos los presentes, provenientes de las distintas re-giones del país, remarcando que dicha convocatoria, da marcada muestras de que “los Productores, una vez más, decimos presente cuando de consolidar una cultura ase-guradora se trata”.

DISCURSOS

“Muchas veces los objetivos comerciales de las compañías se contraponen, con los objetivos de venta y lamentablemente ocupamos cada vez más tiempo en tareas administrativas que, en relación con la producción, van en detrimento

de los resultados deseados.”

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 24: Asegurando 18

24 Revista ASEGURANDO

“Felicito a los organizadores porque el evento al que hoy asistimos es uno de los más importantes del país.”

MABEL BENAVIDEZ

En su turno en el discurso inaugural, la Subgerente de Relaciones con la Comunidad de la SSN, Sra. Carmen Mabel Benavidez, comenzó expresando su satisfacción de poder compartir el espacio con tan nutrido número de Productores del interior del país. A su vez, excusó la ausencia del Dr. Gustavo Medone por motivos de agenda laboral.

Las palabras de Benavidez, estuvieron orientadas a

describir las funciones de las Subgerencia a su cargo. Al respecto, explicó que la misma “tiene como fin re-cepcionar reclamos, denuncias y consultas por parte de los PAS y otros interesados, y hacer de intermedia-rio en la relación con las otras gerencias en los temas que les competen”. En este sentido, explicó que es una prioridad para la SSN trabajar con todos los Produc-tores Asesores, sobre todo con los del interior del país, que “sabemos que están muy lejos”. Añadiendo que

Page 25: Asegurando 18

25Revista ASEGURANDO

SUPERINTENDENCIA DE SEGUROS DE LA NACIÓN

“pueden solicitar todo tipo de información y adquirir bi-bliografía por mail o telefóni-camente”. A su vez, destacó que la forma ideal para ca-nalizar muchas de las inquietudes, es “por intermedio de las Asociaciones presentes en todo el país”.

Seguidamente, se refirió a la importancia que la SSN le otorga a la Subgerencia de Relaciones con la Comu-nidad. Al respecto, Benavidez manifestó que su im-pacto directo en la misma, es muestra de “una política de calidad, de compromiso”.

Más adelante, la funcionaria de la SSN se refirió al tema fraudes, manifestando su preocupación por el alto grado de existencia de los mismos, “especial-mente en el interior del país”. Al respecto, detalló que “lamentablemente, hay fraudes que tienen como protagonistas a Productores matriculados, pero tam-bién se registran muchos más con quienes no están siquiera matriculados”. En ese sentido, solicitó ayuda a los Productores, pidiéndoles que efectúen las de-nuncias de esos casos cuando tomen conocimiento, para poder darle intervención a la Gerencia de Ins-pección de la SSN.

A continuación, se refirió a los Agentes Institorios, señalando que los mismos “en definitiva, dependen

de las aseguradoras”. Por tal motivo, explicó que el control del desempeño de

las actividades de los mismos, es un tema que atañe a todo el sector. A tal fin, la SSN creó un registro, el cuál se nutre de los listados enviados por las Compañías de Seguros. Según Benavidez, “al momento, se registra la inscripción de alrededor de 2.200 Agentes Instito-rios”. En este sentido, resaltó nuevamente la impor-tancia de la participación de los PAS en un trabajo mancomunado con la SSN: “Si ustedes nos ayudan, vamos a poder lograr lo que nos estamos proponien-do, una gestión de calidad”.

Sobre el final, la funcionaria expresó su reconocimien-to hacia el Ente Cooperador Ley 22.400 por sus 20 años de vida, señalando que “ha sido muy positivo para todos los PAS por su labor en la capacitación y la profesionalización de la actividad mediadora en gene-ral. Así que espero que sea por otros 20 años más”.

Por último, felicitó a los organizadores y participan-tes del Foro “por el esfuerzo realizado cada dos o tres años, porque el evento al que hoy asistimos, es uno de los más importantes del país, y ver la cantidad de per-sonas que colman este salón, es una muestra concreta de su relevancia”.

“El Ente Cooperador Ley 22.400 ha sido muy positivo para todos

los PAS por su labor en la capacitación y la

profesionalización de la actividad mediadora en general.”

Llegando a la fecha de finaliza-ción del Módulo de Inducción Informática del Programa de Capacitación Continuada de Superintendencia de Seguros 2010, el mismo arroja resul-tados de significativo cumpli-

miento por parte de los PAS.

De los 16.927 Productores que se registraron hasta principios de noviembre en la Plataforma, 10.627 han finalizado y apro-bado el Módulo, en tanto que

4.120 aún se encuentran cur-sándolo. El resto, corresponde a aquellos PAS que se han regis-trado y aún no se han inscripto en el Curso, o están en proceso de hacerlo.

Casi 17 mil Productores Asesores se registraron en la Plataforma Virtual del Ente Cooperador

Page 26: Asegurando 18

26 Revista ASEGURANDO

ENTE COOPERADOR LEY 22.400

Emotivo reconocimiento del Movimiento de Productores Asesores de Seguros del país y de la Superintendencia de Seguros de la Nación al Ente Cooperador en sus primeros 20 años de vida.El Ente fue creado a partir de un convenio firmado entre la Federa-ción de Asociaciones de Produc-tores Asesores de Seguros de la Argentina (FAPASA) y la Superin-tendencia de Seguros de la Nación (SSN), que tiene por objeto brin-dar cooperación técnica y financie-

ra al organismo de control con la finalidad de propender a su mejor funcionamiento, modernización de los métodos operativos, como así también contribuir al cumplimien-to de la misión y funciones que la Ley 22.400 le confiere a dicha ins-titución.

La dirección del Ente Cooperador reside en el Consejo de Adminis-tración, conformado por su Presi-dente, Sr. Roberto O. Gandini y los Consejeros, Sr. Raúl Rauch y Sr. Jorge Luis Gambardella. Éste último, también, Coordinador In-terno.

Con motivo de la 1º Jornada de Capacitación y Desarrollo Profesional en el Control de la Actividad Aseguradora, el Consejo de Administración del Ente Cooperador Ley 22.400 hizo llegar su saludo a los organizadores, disertantes y participantes del encuentro, a través de una carta entregada personalmente por la Lic. María A. Turchetto a la Presidente de AMUPSSEN, Sra. Mabel Benavidez.

En la carta se considera auspicioso que los distintos sectores del mercado se reúnan en un evento de capacitación y se subraya la importancia de la presencia del Señor Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Francisco Durañona y del Señor vicesuperintendente, Lic. Juan Antonio Bontempo.

Además, se manifiesta que es misión del Ente Cooperador, desde hace ocho años, desarrollar acciones dirigidas a informar, sensibilizar y actualizar el nivel de competencias técnicas de los Productores Asesores de Seguros, con la con-vicción de que capacitarse es mucho más que asistir a cursos de formación. Además se afirma que el aprendizaje es una actitud, una forma de encarar la actividad laboral, una disposición positiva que alimenta la reflexión ilumi-nando la acción.

Saludo y reconocimiento del Ente Cooperador a AMUPSSEN

De izquierda a derecha: Roberto Gandini, Enrique Giacomelli, Mabel Benavidez, Jorge L. Gambardella, Jorge Luis Zottos, Raúl Rauch y Victor Pol´la

Page 27: Asegurando 18

27Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 28: Asegurando 18

28 Revista ASEGURANDO

Construcción de la cultura aseguradora y desarrollo comparativo del seguro

Otra de las actividades del día viernes, fue la Mesa de Cá-maras y Asociaciones, de la cual participaron el Cdor. Juan Carlos Godoy, Presidente de la Asociación Argentina de Cooperativas y Mutualidades de Seguros (AACMS), el Lic. Julián Tapia, en representación de la Unión de Ase-guradoras de Riesgos del Trabajo (UART), y el destacado jurista, Dr. Eduardo Toribio. La misma, estuvo coordina-da por el Secretario de FAPASA, Lic. Leopoldo Varela, y abordó temas relacionados a la actualidad del mercado ase-gurador en Argentina.

Godoy fue el primero en participar, exponiendo su ex-periencia sobre el desarrollo comparativo del seguro en Argentina, en relación con la realidad regional. Tomando la palabra, explicó que América Latina, “es un continente que no tiene como característica principal un seguro de alto consumo”. Añadiendo que “en nuestro país, estamos muy similar en las proporciones con el resto de los países de Latinoamérica”.

Siguiendo con su análisis, explicó que “los países no desa-rrollados, Argentina es uno de ellos, tienen como caracte-

rística que no existe una conciencia aseguradora”. De esta manera, relacionó la escasa adquisición de pólizas la baja participación del primaje en el PBI del país. Consideró que ese hecho, “tiene su explicación en la historia, en cómo se fueron conformando los países de América Latina”.

A continuación, manifestó que “en Argentina, a diferencia de países como Dinamarca donde es pareja la distribución en todos los ramos, a la gente le interesa más asegurar el auto, que su vida”. Agregando que “su interés no pasa tanto por el valor en sí del automóvil, sino incluso por el miedo a la Responsabilidad Civil, o por las sentencias des-medidas de los jueces”.

Tapia, por su parte, explicó que “para tomar como referen-cia de las diferencias de mercado, se puede dar el ejemplo de Alemania, donde en el siglo XIX incorporaron los Ries-gos del Trabajo dentro de la seguridad social. En Argentina la incorporamos recién en 1996”. Además, ser refirió al hecho de que “a partir del siglo XX todos los países fueron tratando en el tema, y nosotros llegamos últimos. Eso no es una casualidad”.

MESA DE CÁMARAS EMPRESARIAS Y ASOCIACIONES

En la foto: Cdor. Juan C. Lucio Godoy, Dr. Eduardo Toribio, Lic. Leopoldo Varela y Lic. Julián Tapia

Page 29: Asegurando 18

29Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 30: Asegurando 18

30 Revista ASEGURANDO

Continuando con su discurso, expresó que “el 70% de los trabajadores que deberían tener cobertura la tienen, el otro 30% se encuentra fuera del amparo por estar en negro”. Señaló que teniendo en cuenta el mapa latinoamericano, estos indicadores ubican a Argentina en el medio. A su vez, explicó que si bien “Chile y Uruguay tienen valores por debajo de los nuestros de porcentaje de personas no cubiertas, todos estamos muy distantes de los valores mun-diales”.

El siguiente tema en ser tratado por la Mesa, fue sobre cómo se construye una cultura aseguradora. Según Tori-bio, el tema configura un gran desafío, “en tanto la falta de prevención no lo podemos ligar solamente al ámbito asegurador”. A su entender, existe una convicción en la mayoría de los argentinos de estar exentos de que le acon-tezcan hechos que se dan de manera más o menos siste-mática en todo el mundo, incluyendo la muerte misma. De esto modo, amplió su desarrollo explicando que “nos suelen pasar las mismas cosas que a los que viven en otros países, pero nosotros siempre creemos que esas cosas no nos van a pasar”.

Avanzando en su relato, el abogado especialista en segu-ros resaltó la importancia de la incorporación del factor prevención dentro del sistema de Riesgos del Trabajo. Al respecto, explicó que “como toda tarea de tal envergadura, nos va a llevar mucho tiempo revertir el panorama”. A su vez, manifestó que es de suma relevancia “no equivocarse sobre cuál es el objetivo real para no frustrarse con los re-sultados. Los accidentes de trabajo no se van a eliminar, pero hay que avanzar sostenidamente en la prevención”.

Posteriormente, Toribio se refirió a los cambios suscitados en los últimos años en relación al desarrollo profesional de los PAS, explicando que “la capacitación, la prevención, etc, se van incorporando a su bagaje. Esto no es una cues-tión simplemente teórica, sino que posibilita coberturas más amplias y seguros más baratos”.

Luego, manifestó que la cultura aseguradora tiene que ver con responsabilidades comunes y particulares. Añadiendo que la fama de las aseguradoras, es bastante similar en todo el mundo. En este sentido, explicó que “el siniestro es la

razón de ser de la actividad aseguradora, y esto las asegura-doras tendrían que tenerlo en cuenta a la hora de liquidar los siniestros”.

Seguidamente, hizo referencia al principio de mutualidad, muchas veces desdeñado, que hace que los asegurados “pa-guen la prima no para pagar sus siniestros, sino también para pagar los siniestros de los demás asegurados”.

Después, fue el turno de Godoy, quién retomando el tema de Toribio, manifestó que “la mutualidad de riesgo, es la esencia de mi vida, la esencia misma del sector asegurador. No existe el seguro sin la mutualidad”. En este sentido, manifestó que los demás tipos jurídicos de aseguradoras, son consecuencia de la mutualidad. Agregando que “el 25% de las primas emitidas en el mundo son de natura-leza cooperativa o mutual, de países primer mundistas”. De este modo, analizó que la situación en Argentina dista bastante de ese panorama, a raíz de que los términos, “han sufrido errores conceptuales ideológicos”

A continuación, rememoró los principios del cooperati-vismo en Argentina, situándolos en la ciudad de Pigué, donde un grupo de productores agrícolas efectuaron una mutualidad de riesgos para resguardarse de los daños pro-vocados por el granizo.

Tomando la palabra el Lic. Tapia, reflexión que “la pre-vención tiene dos planos, primero asegurarse y segundo evitar el siniestro”. Siguiendo con su análisis, explicó que “la gente debería estar informada sobre los alcances de las pérdidas ante un siniestro, al no estar cubierto por el seguro”. En este sentido, explicó que “afortunadamente, existe un conocimiento en los empleadores de los benefi-cios de las pólizas de Riesgos del Trabajo. Aunque no fuese obligatoria, el 80 o 90% de las capitas seguirían teniendo cobertura”.

Otro de los temas abordados por la mesa, fue el rol de la capacitación. El primero en hablar, fue el Dr. Eduardo Toribio, explicando que “es algo que excede ampliamente la actividad aseguradora”. De este modo, explicó que “los Productores se deben capacitar para poder cumplir con su rol de Asesor”.

MESA DE CÁMARAS EMPRESARIAS Y ASOCIACIONES

“El siniestro es la razón de ser de la actividad aseguradora, y esto las aseguradoras tendrían que tenerlo en cuenta a la hora de liquidarlos”

Page 31: Asegurando 18

31Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 32: Asegurando 18

32 Revista ASEGURANDO

Luego, refiriéndose a los exámenes de la SSN para obte-ner la matrícula de Productor, relató que “en los exámenes orales, nos damos cuenta de la enorme dificultad que tiene la mayoría para transmitir sus conocimientos”. Añadiendo que “capacitándose, los PAS pueden transmitir mejor en qué consiste la cobertura del seguro, permitiendo que los asegurados tengan mejores coberturas y a mejor precio”.

Por su parte, Godoy reflexionó que “sin aprendizaje, no hay mejora continua. Las empresas las constituyen los em-pleados. Si no se capacitan, la empresa no mejora, no cre-ce. La cara de las compañías aseguradoras, son los PAS.”

Continuando, manifestó que más allá de las muchas vir-tudes, la capacitación permanente es una necesidad. Al respecto, dijo que “hay que aprender de todo. No sólo del seguro en concreto. Hay que saber de economía, saber qué pasa en el mundo, a nuestro alrededor. Al menos tener lec-tura acostumbrada de diarios”.

Tapia, por su parte, hizo énfasis en la necesidad de estar aggiornado a los avances del mundo. De esta manera, fue terminante al señalar que “cada vez hay más información y más tecnologías para acceder a la misma. Y con informa-ción, podemos tomar mejores decisiones”.

El último de los temas pautados para su exposición por los miembros de la Mesa, fue el de las prácticas perjudiciales para el desarrollo del mercado profesional. Al respecto, el Dr. Toribio sintetizó que la mayoría de esas prácticas, “no sólo están en el ámbito del seguro. Aquel que vende mal. Aquel que acepta alegremente el dinero, pero luego pone mala cara al tener que otorgar la contraprestación”. Ade-

más, sostuvo que “otros de los problemas giran en torno a la competencia desleal, acción que se puede dar desde cualquier rol, por lo que hay que evitar poner rótulos y decir, tales o cuales lo hacen. Es bueno hacer un examen de conciencia”.

Por su parte, Godoy manifestó que “la guerra de tarifas es una práctica muy perniciosa para la sana actividad”. Además, resaltó que otro de los temas a revisar es el del reaseguro, ya que “la actividad del seguro no existe sin el reaseguro. Hay que conocer los contratos de reaseguros de las empresas. De esto, nadie quiere hablar”.

Continuando con su exposición, habló de las calificacio-nes de la compañías y sostuvo que “no hay que creer en los calificadores, antes de confiar en una calificación, es mejor ir a una compañía y hablar con sus dirigentes”. Añadiendo que “las calificaciones dan cuenta del pasado de una em-presa, no nos hablan de su proyección a futuro”. Además, reflexionó respecto a la inexistencia de reglamentación para las calificadoras, preguntándose “¿quién los regula y quién los califica a quienes hacen las calificaciones?”

A su turno, Tapia explicó que “cada vez que alguien inten-ta hacer algo que vaya por otro camino, hay una práctica perjudicial”. Al respecto, planteó que el camino adecuado para poder sortear este problema es el trabajo mediante asociaciones. De este modo, se refirió al funcionamiento de la UART, analizando que “cuando uno se compromete con sus pares, es difícil que se desvíe. O porque esta con-vencido de las decisiones tomadas en conjunto, o porque va a tener que dar la cara al mes siguiente en la reunión”.

MESA DE CÁMARAS EMPRESARIAS Y ASOCIACIONES

“La guerra de tarifas es una práctica muy perniciosa para la sana actividad”

Page 33: Asegurando 18

33Revista ASEGURANDO

Añadiendo que “este mecanismo de juntarse y lograr con-senso, nos lleva a ser cada vez más eficientes y que las com-pañías funcionen cada vez mejor”.

Ya sobre el final, y una vez concluida la exposición de los temas pautados, los asistentes participaron de la Mesa efectuando preguntas a los panelistas. Entre las mismas, se tocaron temas en relación a la competencia de precios entre compañías, la inexistencia de informa-ción respecto a los reaseguros tomados por las empre-sas, la necesidad de conocer las compañías con las que trabajan los PAS, etc.

A modo de conclusión, el Lic. Varela reflexionó que “una muestra de la importancia de la capacitación cuando está bien dada es esta Mesa, donde nos he-mos quedado cortos con el tiempo y que pone de ma-

nifiesto que la capacitación, cuando esta bien dada, sirve e interesa”. En este sentido, destacó también la importancia de estar informados, “y como dijo el Cdor. Godoy, aunque más no sea a través de la lectu-ra de diarios, para saber qué pasa en el mundo y saber qué pasa en mi profesión”. Como un tercer eje deve-nido de lo desarrollado por la Mesa, hizo referencia a la existencia de “instrumentos micro y macro de análisis que PAS tenemos a disposición. De ese mix de información, sabremos si estamos trabajando con solidez”.

Para concluir, sintetizó que “evidentemente, lo que se ha terminado es el discurso único. Los panelistas, y tal como lo expresase el Presidente de Apas Cuyo, Enrique Giacomelli, en su discurso inaugural, han dejado una sana inquietud profesional”

MESA DE CÁMARAS EMPRESARIAS Y ASOCIACIONES

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 34: Asegurando 18

34 Revista ASEGURANDO

MESA DE PRODUCTORES

Los problemas de los Productores en el centro de la escena

Dirigentes y representantes de distintas asociaciones del país expusieron sobre las distintas realidades de los PAS.

En la tarde del viernes, tuvo lugar la Mesa de Productores, compuesta por Victor Pol´la Presidente de APAS Norpa-tagonia, Daniel Cassiet, Presidente de APAS Corrientes, Santiago Horianski, Presidente APAS Misiones, Raúl Rauch, miembro del Consejo Honorario de FAPASA, Miguel Lovelli, de APAS Misiones, y Ricardo Llorente de APAS Cuyo. El panel, coordinado por el Prosecretario de FAPASA Luis Santini, expuso sobre las distintas reali-dades de los PAS a lo largo y ancho del país, y generó un gran impacto en la numerosa concurrencia.

Santini, fue el encargado de dar inicio a la mesa, agrade-ciendo la concurrencia del público y la generosidad de la atención recibida por parte de los mendocinos. Seguida-mente, efectuó una introducción sobre los temas a desa-

rrollar, rememorando la importancia de reconocerse en el otro: ”Cuando dos o más Productores se juntan a comer un asado, por ejemplo, luego de romper el hielo y soltarse un poco, se dan cuenta al hablar que tienen los mismos problemas”. A lo que añadió que “la idea de esta mesa es compartir todos nuestros problemas; y el que puede aportar alguna solución, enhorabuena, porque puede darle una idea a alguien sobre cómo mejorar las cosas”.

El primero de los Productores en hablar, fue Santiago Horianski, quien se abocó a la imagen del seguro ante la comunidad. Al respecto, expresó que “es un tema que está dividido en la sociedad. Una parte entiende el negocio del seguro (o sea nuestros clientes), y un gran porcentaje de la población desconoce qué es el seguro”. A continuación,

Page 35: Asegurando 18

35Revista ASEGURANDO

explicó que muchos “no ven las ventajas de una cobertura y lo ven como un gasto, no como una inversión”. En este sentido, expuso que se estima que un 50% de los autos circula sin seguro, significando un fuerte indicador debi-do a la obligatoriedad del mismo. Al respecto, el Presi-dente de APAS Misiones puntualizó que es una cuestión cultural, de desconocimiento, de desinformación. Como salida a este problema, propuso que “el Productor, tiene que ser asesor, y además docente”. Añadiendo que “es una responsabilidad del PAS hacer entender que el seguro es una herramienta del sistema económico y financiero del país”.

Siguiendo con el análisis, Horianski evocó los comienzos del seguro y su naturaleza solidaria, reflexionando que “entender este concepto básico y saberlo transmitir es nuestra responsabilidad”. Dijo que existe un gran desco-nocimiento en general sobre el tema en la sociedad, “no conozco ningún programa de la secundaria en el que haya alguna materia que trate siquiera el tema de los seguros”.

Luego, expresó la necesidad de hacer un mea culpa por parte de los Productores, debido a que hay mucha gen-te decepcionada con causa, víctima de situaciones que la han llevado a descreer en el seguro. Para ello, citó el caso de algunos PAS inescrupulosos que desprestigian la acti-vidad.

Como salida a esta situación, el Productor misionero, planteó tres ejes: capacitación, ética profesional y mayor participación de los organismos de control. Respecto al primero de ellos, señaló la importancia del Ente Coope-rador Ley 22.400 y del Centro Federal de Capacitación en su trabajo tendiente a una profesionalización cada vez mayor de la actividad mediadora. Al respecto, consideró que para obtener una Matrícula los interesados “deberían cursar como mínimo un terciario”.

En tanto que respecto a la ética profesional, consideró el mismo como un tema complejo de la actividad. Recalcó que “no alcanza con cumplir solamente con aquello que la ley nos obliga, sino que hace falta también un desa-

rrollo de las capacidades técnicas para asesorar a nuestros clientes”. En este sentido, explicó que “la actividad no es sólo vender, consiste también en la administración en tiempo y forma de todo lo que nos delega el asegurado”.

En relación al tercer eje, el reclamo de una mayor parti-cipación de los organismos de control, sostuvo que “es necesario reforzar los lazos con SSN para sancionar a los PAS inescrupulosos y a aquellas compañías que no exis-ten y que operan alegremente en el mercado”.

Finalmente, reflexionó que “de la mano de la educación y la capacitación, y de la mano de una mayor ingerencia de los organismos de control, es que vamos a ir encaminan-do la imagen positiva en esta porción de la sociedad que aún no tiene una imagen positiva respecto a la toma de seguros, para que sepan que cuando recurren a un PAS, están en buenas manos”.

Posteriormente, fue el turno de Miguel Lovelli, quien ex-puso sobre la necesidad de contar con un mercado sano del seguro. Al respecto, el Productor dijo que “es una obra titánica, pero se puede lograr de las manos de todos los principales actores: los organismos de contralor, las compañías de seguros y los PAS”. En este sentido, Lovelli enfatizó que el objetivo debe ser defender la figura del asegurado, “que en definitiva es quien mantiene el siste-ma y del que vivimos todos”. Reflexionó que el asegurado tiene poca participación, debido a que se adhiere a las condiciones preestablecidas en las pólizas. Continuando, consideró que se debe tener en cuenta que “el patrimonio más importante del PAS es su cartera, y por ello debemos estar en defensa del asegurado”.

Seguidamente, explicó que el Productor “debe ser lo mas prolijo posible en su actuación para lograr un mercado sano. Debe cumplir todas las normas y ponerse otras por motus personal”. En este sentido, sostuvo que los PAS deben ser meticulosos en la elección de las compañías con las que elijen trabajar. “Representar una aseguradora, tienen que ser un trabajo muy conciente”. Explicó que es necesario conocer cómo opera una aseguradora, sus fun-

MESA DE PRODUCTORES

“Es una responsabilidad del PAS hacer entender que el seguro es una herramienta del

sistema económico y financiero del país“

Page 36: Asegurando 18

36 Revista ASEGURANDO

cionarios, cómo responden ante un siniestro. “Hay que elegir bien la compañía, aún ganando menos. Hay que cambiar la forma de operar; enfocarse más en el volumen y no tanto en los puntos de comisión. Eso asegura un crecimiento sostenido, incrementando la cartera”.

Además, recalcó el valor de la actividad gremial como he-rramienta de lucha colectiva, la importancia de la capaci-tación como condición necesaria para el ejercicio de una gestión integral, y el uso de las nuevas tecnologías para la mejora de los resultados.

El siguiente en exponer, fue Ricardo Llorente. El Pro-ductor mendocino abordó el tema de la relación de los PAS con las aseguradoras explicando que la misma debe ser óptima en todos los sentidos. Añadiendo que “tene-mos que plantarnos seriamente y profesionalmente ante las compañías y plantearles el riesgo que el asegurado puso a nuestro resguardo”. En este sentido, explicó que la función del Productor está “delegada por el asegurado, el actor principal del mercado asegurador, que muchas veces ni siquiera conoce la compañía, ni dónde se ubica físicamente”.

Posteriormente, ahondó sobre la necesidad de que las compañías capaciten a los PAS en relación a las nove-dades y circulares internas. Sostuvo que “muchas veces, nos largan en crudo sin explicar, tarifas nuevas, productos nuevos”. Según Llorente, antiguamente los Productores tenían mayor participación, incluso en el desarrollo de nuevos productos a través del aporte de sus conocimien-tos técnico operativos.

Continuando con su exposición, manifestó que uno de los temas a tratar en esta relación es “la idea de que el PAS gana la plata fácil”. Agregando que “a nadie le han regala-do nada; ellos tienen que saber que mientras no estamos en la oficina de la compañía, estamos generando negocios en la calle, nuestro hábitat natural”.

Finalmente, Llorente se abocó al tema del trato de los ter-ceros en las aseguradoras. En este sentido, enfatizó sobre

la necesidad de “tratar al tercero como a un asegurado propio, no como un delincuente. Porque de esa forma, lo único que se logra, es cerrar una puerta comercial”.

A continuación, fue el turno de Daniel Cassiet, quien trató el tema de la situación impositiva del PAS. El Presi-dente de APAS Corrientes, comenzó su exposición des-tacando el hecho de que todos los ingresos de los Pro-ductores están en blanco. Por tal motivo, consideró que los PAS “deberíamos tener una mirada distinta de parte de los entes recaudadores, como ser una baja en ingre-sos brutos y menor impuesto a las ganancias”. A lo que añadió que “a diferencia de algunos abogados o médicos generan ingresos por afuera, nosotros trabajamos en for-ma exclusiva con agentes de retención”. Seguidamente, relató que “muchos legisladores presentaron proyectos para efectuar modificaciones en este sentido. Es necesa-rio que en los mismos esté contemplada la actividad del PAS por su situación particular”.

Como solución a este panorama, Cassiet consideró de importancia la actividad de las Asociaciones como por-tavoz de los PAS en su conjunto, en su negociación con los gobiernos provinciales. A tal efecto, relató el trabajo que se está llevando adelante desde APAS Corrientes, con el objeto de bajar el porcentaje a desembolsar por Ingresos Brutos.

MESA DE PRODUCTORES

“Hay que tratar a los terceros como si

fueran un asegurado propio, no como a

delincuentes. Porque de esa forma lo único

que se logra es cerrar una puerta comercial”

“Hay que elegir bien la compañía, aún ganando menos.

Hay que cambiar la forma de operar; enfocarse más en el

volumen y no tanto en los puntos de comisión. Eso asegura

un crecimiento sostenido, incrementando la cartera”

Cassiet destacó que todos los ingresos

de los productores, a diferencia de los de

otros profesionales, están en blanco, y

debería considerarse una baja en Ingresos

Brutos y menor Impuesto a las Ganancias.

Page 37: Asegurando 18

37Revista ASEGURANDO

Otro de los encargados de llevar a la palabra al col-mado auditorio, fue Víctor Pol´la, quien habló sobre los criterios para un desarrollo sectorial. Al respecto, ahondó sobre la inserción del PAS en la comunidad y su posicionamiento geográfico y dentro de la sociedad. En este sentido, explicó que “para que las políticas sec-toriales sean justas, debemos conocer las distintas rea-lidades de los Productores, las cuales difieren categóri-camente entre, por ejemplo, un PAS de la Patagonia y otro de Capital Federal”.

Siguiendo con su exposición, Pol´la tomó por caso al-gunos Productores que viven en pueblos totalmente alejados de las grandes urbes, en el interior neuquino, donde no existen siquiera bancos. En este sentido, en-fatizó que “para hacer un política sectorial justa, tene-mos que adaptarnos a cada una de estas realidades”. Agregando que “comparar un PAS de estos pueblitos con uno de Capital Federal, muestra que la actividad es totalmente distinta, y más teniendo en cuenta que en muchos de ellos no hay siquiera Internet”.

Posteriormente, manifestó que desde la Asociación que preside, y en conjunto con FAPASA, “se están obte-niendo algunos beneficios como por ejemplo que OS-SEG otorgue una mayor prestación, que la SSN vaya a tomar exámenes para obtener la Matrícula dos veces al año, o la constitución de la filial del Centro Federal de Capacitación”.

Para finalizar, sostuvo que “básicamente, se trata de acon-sejarle a todos los PAS que se acerquen a las APAS, se asocien y participen dando a conocer sus distintas reali-dades para poder seguir trabajando en el desarrollo de un mercado mas equitativo”.

El último en hablar, fue Raúl Rauch, Productor y diri-gente de destacada trayectoria en el ámbito asegurador. En este sentido, reflexionó sobre todos los temas abor-dados en la Mesa de Productores, diciendo que “es la primera vez que recuerde, que FAPASA abre este panel para comunicarse entre todos los PAS”. Añadiendo que “cualquiera que está ahí abajo podría estar acá arriba, y nosotros ahí abajo escuchando y aprendiendo”.

Seguidamente, rememoró su vasta experiencia a lo largo de sus más de 50 años de actividad. Al respecto, mani-festó que “vi pasar muchas cosas, incluida la puesta en vigencia de la Ley 22.400, pero ahora es tiempo de mirar el futuro; mirarlo con optimismo”.

Ya sobre el final, Rauch expresó su agradecimiento en nombre de FAPASA por la amplia concurrencia. Y a modo de conclusión, explicó que “la única manera de solucionar los problemas de los PAS, es a través de las Asociaciones”. Agregando que “es sumamente positiva esta mesa y todo lo que se charló en ella, porque ese es el primer paso para solucionar esos problemas”.

Con la exposición de Rauch dio fin la Mesa de Produc-tores que a lo largo de la misma tuvo la intervención y participación de muchos de los asistentes, quienes apro-vecharon la ocasión para exponer sus propias realidades, y debatirlas en conjunto en busca del diálogo, del interés común, de una mejora de la actividad del PAS en su que-hacer diario.

MESA DE PRODUCTORES

“Hay que aconsejarle a todos los PAS que

se acerquen a las Asociaciones y

participen dando a conocer sus distintas

realidades para poder trabajar en el

desarrollo de un mercado más equitativo”

De izquierda a derecha: Luis Santini, Santiago Horianski, Ricardo Llorente, Miguel A. Lovelli, Daniel Cassiet y Victor H. Pol´la

Page 38: Asegurando 18

38 Revista ASEGURANDO

Hacia el final de la jornada, el Cdor Juan Carlos Go-doy, en un clima de gran interés por parte de los asis-tentes, fue el encargado de dictar el Módulo Obligato-rio con temática no pautada del PCC. Para comenzar, habló sobre la importancia otorgada a lo largo del Foro a la capacitación, y sostuvo que “la vida, para mí, es estudiar todos los días”. En este sentido, expresó que esa postura ante la vida, atañe incluso el hecho de leer el diario, agregando que “hay noticias que son para es-tudiarlas porque impactan de mayor o menor medida en la actividad que uno desarrolla”.

Posteriormente, y ya adentrándose en el tema en cues-tión, explicó que “mas allá de ser útil como cultura gene-ral, tiene que servirles para la propia actividad profesio-nal, porque en su quehacer diario ustedes hacen ejercicio del lobby”. De esta manera, definió al lobby como “un

acto de influencia de decisiones políticas por parte de actores privados”.

Seguidamente, manifestó que la palabra lobby “tiene mala reputación y se asocia a un negocio raro”. Con-sideró que la raíz de este hecho tiene sustento en que no se encuentra legislado, como sí lo está en EEUU y Canadá.

Luego, analizó el origen de la palabra y lo situó en el accionar de “aquellas personas que se colocaban en los pasillos del parlamento para hablar con los legisladores para influenciar sobre ellos y que pudieran hacer las co-sas que necesitaban”. Sostuvo que esas acciones son co-rrectas y necesarias, y que el problema aparecía “cuando esta acción no está legislada y termina haciéndose algo por debajo; por el costado”. Reflexionando finalmente

Cdor. Juan C. Lucio Godoy: “La vida, para mí, es estudiar todos los días”

Cdor. JUAN C. LUCIO GODOY

Page 39: Asegurando 18

39Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 40: Asegurando 18

40 Revista ASEGURANDO

que “es necesario generar un nuevo pensamiento sobre este tema, porque el lobby tiene total legitimidad”.

A continuación, expuso que “Argentina es un país re-presentativo y republicano, que tiene tres poderes, y que además es federal”. En este sentido, aclaró que “no es poca cosa el concepto de federal, por más que en la prác-tica no siempre se cumpla”.

Inmediatamente, se refirió a que a pesar de su natu-raleza, en Argentina, “hasta el años 1994 la palabra democracia sólo estaba en el articulo 14bis de la Cons-titución Nacional”. Añadiendo que “participación, transparencia y conocimiento consituyen el significado de democracia”. De este modo, sostuvo que la parti-cipación consiste también en “escuchar las voces del pueblo más allá del sufragio”.

Continuando con la idea, analizó que “es necesario te-ner en claro y asumir el compromiso de que nosotros somos mandantes, y que los mandatarios son las perso-nas que nosotros pusimos para gobernar”. Así, explicó que “los derechos del mandante incluyen asociarse con fines útiles, comerciar, peticionar a las autoridades, y presentar proyectos de ley”.

Según Godoy, en Argentina hay aproximaciones al lo-bby. Citó por caso el Decreto 1172/03 dedicado al Re-gistro de Audiencias Públicas para el PEN. Al respecto, opinó que “los considerando son realmente especta-culares”. Añadiendo que “lo único lamentable es que no estén comprendidos los poderes legislativos y de las provincias”.

Posteriormente, manifestó que existen otras aproxima-

ciones al lobby, como ser el Foro de Participación Tribu-taria, el cual no comprende la actividad del seguro. En este sentido, sostuvo que “no podemos defender nuestros intereses al no estar contemplados”. Considerando que “el IVA en el seguro es injusto porque el crédito fiscal nuestro es muy chico y pagamos un IVA muy grande; es casi un impuesto a los ingresos brutos”. Para el titular de la AACMS, este hecho provoca en las compañías “un desfinanciamiento, configurando de este modo una dis-criminación hacia el ámbito asegurador”. Al bocetar una explicación sobre los motivos de esta realidad, reflexionó que “el sector asegurador, no es un sector significativo, y no tenemos capacidad de Lobby. Por esta razón es nece-sario hacer entre todos un trabajo en conjunto”.

Avanzando en su disertación, el Contador se abocó al tema de la necesidad de transparencia en la función pú-blica y en la actividad privada. En este sentido, expli-có que es necesario conocer “cuál es la situación de las empresas”. Agregando que ”todavía no somos del todo transparentes; no brindamos toda la información que necesita el consumidor, el productor o el pueblo el ge-neral”. Siguiendo con su análisis, explicó que la calidad institucional se da cuando existe una transparencia que permite el conocimiento de todas las partes, y que la misma sirve para extirpar la corrupción. Sentenciando que “hay que vencer a los corruptos y a los intranspa-rentes para lograr una sociedad con otras características y poder salir de esta situación”.

Más adelante, explicó que “las principales voces en contra de una ley de lobby están dadas por las grandes compañías”. Añadiendo que “una gran compañía en este país tiene más fuerza que un partido político y que las finanzas del Estado”. Siguiendo con su discurso,

Cdor. JUAN C. LUCIO GODOY

Page 41: Asegurando 18

41Revista ASEGURANDO

puntualizó que “a un presi-dente de una petrolera mul-tinacional le cuesta mucho menos tener una reunión con el más alto nivel de un país que a cualquiera de nosotros. En cambio el lobby nos emparejaría. Nos pondría en la misma situación”.

Para Godoy, la solución a este conflicto se va a dar de la mano de las asociaciones, las cuales deben trabajar en su conjunto. Consideró que de ese modo “es posible abor-dar los problemas de todos, limitando que sobresalgan los intereses particulares de algún empresario. Hay que pensar en el interés general, y no en el particular”.

Sobre la recta final, se refirió a la ausencia de conoci-miento en los gobernantes sobre el seguro, argumentan-do que “es un sector que en el mundo tiene poca presen-cia en el ámbito público”. Como salida a esta coyuntura, planteó que “para superar la confusión y el vacío legal, tenemos que trabajar activamente en acuerdos colecti-vos que permitan utilizar las herramientas que existen y obtener la ley. Y para esto, quiero decirles que hay una corresponsabilidad pública y privada”.

Seguidamente, expresó que “una empresa no es sólo un actor económico en la comunidad, una empresa es un

actor social. No está sólo para hacer dinero, no está sólo para facturar. Está para

convivir, está para compartir. Esto está vinculado con el principio de vivir en sociedad”. Añadiendo que “el gobierno corporativo tiene que ser transparente”.

Continuando con el análisis del rol de las empresas en la sociedad, consideró de importancia conocer “cómo están constituidas, cómo están gobernadas y cuáles son sus proyectos. No solamente por los números de un balance, sino a través del espíritu y la filosofía de un proyecto empresarial”. En este sentido, explicó que ejerciendo un lobby responsable que se comprometa con la legalidad, la transparencia, la lealtad, la cohe-rencia y la institucionalidad, “los empresarios no sólo podrán contribuir a la calidad de las políticas públicas, sino también a satisfacer un interés a largo plazo de sus compañías”.

Para finalizar, Godoy efectuó una suerte de conclusión de la disertación, alegando que “cuando no hay transpa-rencia, hay propensión a la inmoralidad; y para defender la moral pública y el crecimiento económico, debemos defender la transparencia”.

Cdor. JUAN C. LUCIO GODOY

“Una empresa no es sólo un actor económico en la comunidad, una

empresa es un actor social. No está sólo para hacer dinero, no está sólo para facturar. Está para convivir, está para compartir. Esto está vinculado con el

principio de vivir en sociedad”

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 42: Asegurando 18

42 Revista ASEGURANDO

Reunión del Consejo Federal y Honorario El jueves por la tarde, se llevó a cabo la reunión del Consejo Federal y Honorario de FAPASA en las insta-laciones del Hotel Sheraton de la capital mendocina. De la misma, participaron los miembros del Consejo Honorario, Presidentes de las Asociaciones integrantes de la Federación y dirigentes de todo el país.

Luego de dar lectura y ser aprobada el acta de la re-unión anterior, se estableció fecha y lugar de la Asam-blea Ordinaria, para la renovación de autoridades del Consejo Directivo, establecida por Estatuto Social. Al respecto, se decidió por unanimidad que la misma se lleve a cabo el 19 de Octubre a las 14 horas, en el Salón de Actos de la Federación.

Posteriormente, el Sr. Jorge Zottos expuso el In-forme de Presidencia, haciendo especial hincapié en la necesidad de que desde FAPASA, junto a las Primarias que la componen, se elabore un plan de desarrollo de autonomía gradual, que contemple la generación de recursos sustentables. En este sentido, explicó que se está trabajando en la compra para la ampliación de la Sede Social. Además, puntualizó la importancia se efectuar una conscripción de socios que posibilite no sólo incrementar los ingresos de las asociaciones, a partir de un mayor cobro de cuotas sociales, sino además un grado de representación y de participación de los Productores cada vez mayor.

A su vez, se refirió a las ventajas e importancia de que las Asociaciones soliciten las exenciones de los impuestos que correspondan, ante los distintos or-ganismos.

En su turno, el Secretario de FAPASA, Lic. Leopol-do Varela, indagó sobre la misión de los dirigentes de las APAS y de FAPASA de transmitir a las bases un mensaje de unidad, de la importancia de la Escuela de Dirigentes, del Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial, de las ventajas comparativas de la realización de alianzas con las empresas aseguradoras interesadas en el desarrollo de un mercado profesio-nal, y fundamentalmente, del rol del Centro Federal y del valor de la capacitación. Respecto a esto último, relató la labor que viene desarrollando el CFC desde el principio del actual ciclo lectivo, tanto en la incorpo-ración de nuevas temáticas y nuevos docentes, sobre todo en el interior del país, como en la organización administrativa y de trabajo en conjunto con las distin-tas filiales.

Finalmente, hizo uso de la palabra el Sr. David de la Torre, en representación de la Junta Fiscalizadora, ex-plicando el trabajo que se viene realizando desde hace casi dos años en forma conjunta y exitosa con la Teso-rería y la administración de FAPASA.

CONSEJO FEDERAL Y HONORARIO

Page 43: Asegurando 18

43Revista ASEGURANDO

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 44: Asegurando 18

44 Revista ASEGURANDO

Como todos sabemos, la Resolución 32.080 se propuso, según sus funda-mentos, darle al mercado del seguro mayor transparencia y posibilitar la debida protección de los consu-midores cuyos derechos se veían sistemáticamente vulnerados, espe-cialmente a través de la actuación de entidades ajenas a este ámbito o de formas institorias desnaturalizadas. Nadie, con sentido común, podía oponerse a esta aspiración.

Sin embargo, las derivaciones de su aplicación fueron muy otras. No hubo modificación alguna respec-to de la llamada “transparencia del mercado”. Lo que sí hubo fue un aporte teórico-práctico, permítase-nos un uso amable del sentido del

humor, a la literatura y a la praxis del seguro.

Decimos esto porque no hay ley ni bibliografía alguna que sostenga el concepto de Prima “no comisiona-ble”. Existen, sí, Prima de Riesgo, Prima de Tarifa, Prima de Póliza, Prima Comercial, etc. etc. Pero la Prima “no comisionable”, brilla por su ausencia…

Esto nos lleva a una conclusión. Si de lo que en verdad se trataba era de inventar nombres divertidos, no-sotros, los Productores, podríamos haber realizado nuestro modesto aporte, con todo respeto y sin fas-tidiar demasiado a nadie. ¿Qué tal Prima “Patacón” o Prima “pague

Dios” o, tal vez, Prima “del día del arquero”?

Es cierto, en principio estas deno-minaciones pueden parecer menos técnicas. Pero a cambio, admitá-moslo, son mucho más elocuentes y poseen la gracia incomparable de la metáfora.

Nos preguntamos: ¿Por qué no cal-cular las comisiones sobre el premio total que paga el asegurado? ¿No lo-graríamos, de esta manera, un ahorro importante de términos cuya ambi-güedad no ayuda a la comprensión cabal de parte del contratante? ¿No serviría esto para darle al mercado la transparencia de la que se habla...?

RESOLUCIÓN 32.080

Resolución 32.080 Lo cortés no quita lo valiente…

Page 45: Asegurando 18

45Revista ASEGURANDO

Sin proponer ni animar ninguna conducta elusiva de obligaciones, me intriga una de las tantas resoluciones adoptadas por el ex superintendente (Gustavo Medone). Se trata del “re-empadronamiento o actualización de datos”, medida que nos fue impues-ta a través de la comunicación SSN 2589. Y la duda tiene que ver con la verdadera intención que la motivara, ya que no existe una razón valedera, cuando ese Organismo cuenta con un padrón actualizado de los PAS habilitados.

Más aún, sin tanta ceremonia, se podría haber pedido esa informa-ción con la próxima renovación de la matrícula, o establecer sencillamente un mecanismo de clave personal de ingreso a la información que brinda la SSN.

La duda se torna preocupación, fren-te al significativo requerimiento de que los PAS incluyan en ese infor-me su Clave Fiscal, un dato que se recomienda mantener confidencial, a los fines de seguridad informática y, correlativamente, económica y tri-butaria de sus titulares.

No sería la primera vez que los re-servorios de datos confidenciales de organismos públicos son objeto de piratería informática y/o son per-meables a fugas de datos a destinos indebidos. Recuerdo, por lo cercano en el tiempo y en la materia, ciertos datos referidos a contratos de Ries-gos del Trabajo (primas pagadas,

alicuotas, etc.) que dieron lugar a la-mentables maniobras competitivas, tema que FAPASA también planteó oportunamente ante los organismos de control.

Es sabido, y lo sabe la propia SSN, que los ingresos de los PAS consis-ten en comisiones que les abonan las Aseguradoras, sujetas también a su control y al de la AFIP, sin limitacio-nes para controlar ingresos y egresos por esos conceptos.

Por ello, sigo pensando que, sin una explicación “real” y satisfactoria de la finalidad del requerimiento, el mismo es inconveniente e inade-cuado y, como contrapartida nega-tiva, los PAS terminamos revelando nuestra clave fiscal sin una necesi-dad efectiva.

Una medida merece revisión.

Y justamente hablando de cosas que habría que revisar -esta otra ya más añeja sin que este hecho le haya dado mejor sabor como a los vinos- es el Decreto 855/94.

En junio del 94, el Gobierno de Car-los Menem y Domingo F. Cavallo, a través del Decreto de necesidad y urgencia antes mencionado, asestó un duro golpe a la Ley 22.400 au-torizando la comercialización masiva de seguros.

FAPASA recurrió la medida y la ape-lación llegó a la Suprema Corte de

injusticia, pero nuestra solicitud fue rechazada.

En tono con el espíritu de la época, el seguro, comenzó a verse en lugares realmente poco “ortodoxos”. Todo por dos pesos. ¿Recuerdan?.

Por ejemplo, se lo promovía entre las góndolas de los supermercados don-de convivió, un tanto promiscua-mente, con verduras, latas de conser-va y linternas “Made in China”.

Pero los tiempos cambian, Aquel ministro inventor del “corralito” que impuso el congelamiento de los ahorros bancarios de los argentinos y que contribuyó a la crísis económi-ca, social y política institucional del 2001, ya no es funcionario público y los criterios que antaño se suponían infalibles, ¡afortunadamente!, no son los de estos días.

Es necesaria la derogación del Decre-to 855/94.

Más allá de los legítimos intereses que tenemos los Productores Asesores en el asunto, la real exigencia parte de una comunidad que ansia un merca-do cada vez más profesional donde los derechos de los consumidores sean respetados incondicionalmente.

Todo esto lo solicitamos para bien del Seguro, en defensa de los ciuda-danos y a favor del profesionalismo en general.

Hoy como ayer:¡Dos por uno, no sirve ninguno!por Jorge Luis Gambardella

GAMBAS AL AJILLO

Page 46: Asegurando 18

46 Revista ASEGURANDO

21 DE OCTUBRE

En todo el país FAPASA celebró el Día del Seguro

Según consta en los registros, el Día del Seguro fue establecido por el Decreto Nº 24.203 del 8 de septiembre de 1944, con el fin de conmemorar la primera ini-

ciativa gubernamental, atribuida a Bernardino Rivadavia, de crear un Banco de descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos que, aunque no llegó a materiali-

zarse, se concretó el 21 de octubre de 1811 en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado.

Jorge Luis Zottos (Presidente) y Luis Santini (Pro Secretario) de FAPASA colocan una ofrenda floral en el Mausoleo del General Manuel Belgrano, precursor del Seguro en el Río de La Plata, con motivo de la Misa de Acción de Gracias celebrada en la Basílica del Santo Rosario – Convento de Santo Domingo.

Miembros del Consejo Honorario, en represen-tación de FAPASA, hicieron entrega de una Placa de Reconocimiento al Presidente de APAS Rosa-rio y Sur de Santa Fe, De las Navas, en un acto en el que se conmemoraron además los 70 años de vida de la Asociación santafecina.

Las Asociaciones integrantes de la Federación conmemoraron la fecha, a lo largo y ancho del país, con diversas actividades. A continuación, algunas imágenes.

Page 47: Asegurando 18

47Revista ASEGURANDO

Doble festejo en Rosario...

Los miembros de APAS Bahía Blanca efectuaron una campaña de difusión, en la que se comunicó a la sociedad algunas de las tareas reali-zadas en lo que va del año: remode-lación de las Instalaciones, dictado de los cursos del PCC, relevamiento permanente de Productores, charlas a aspirantes a PAS, y la organización del Encuentro Nacional del Seguro en Bahía Blanca en Abril del año próximo, coincidente con el 80º Aniversario de la Asociación.

Dentro de la intensa activi-dad llevada a cabo por APAS Centro de Buenos Aires, se colocó un Placa en Homenaje al Gral. Manuel Belgrano en la base de su monumento en la plaza 25 de Mayo; se realizó una charla abierta en la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia; y se celebró el 19º Aniversario de la Asociación.

En la ocasión, APAS Rosario y Sur de Santa Fe festejó en el pasado mes de octubre, también su 70º aniversario de vida institucional. En consecuencia, programó la Semana del Seguro:

El 19 se realizó una donación de ropa y alimentos al Comedor de la Escuela Nº 1057 del Padre Salesiano Edgardo Montaldo en el Barrio Ludueña. Los artículos entregados fueron donados por los Asociados y las Aseguradoras.

El 20 se denominó “Manuel Belgrano” al Salón Auditorio de su sede ubicada en Callao 920 de Rosario, donde se dictan cursos a los Asociados y Colegas del PCC a través de la Filial Rosario del Centro Federal de Capacitación.

Al día siguiente se realizó el acto oficial, en el Monumento Histórico Nacio-nal a la Bandera donde se honró a Manuel Belgrano. Asistieron el Intendente Municipal, el Presidente del Concejo Municipal, Directivos de Aseguradoras, Colegas y público en general. Por último se realizó la Cena de Camaradería en el Salón “Posta 36”.

FAPASA, las APAS y el Concejo Municipal entregaron distintas plaquetas recordatorias aludiendo al aniversario. También se otorgaron menciones de antigüedad como Asociados y en la Profesión a los Colegas Roberto Bonino, Ricardo Comparetto, Raúl Frías, Ulpiano Gómez Uría y Orlando Herrmann. El evento contó con el importante apoyo de las Compañías Aseguradoras.

APAS Córdoba, publicó un artí-culo, firmado por su Presidente Eduardo Haro, en los diarios Día a Día y El Puntal de Río IV. En el mismo, efectúa un recorrido por la historia del seguro en nuestro país, haciendo especial hincapié en el rol fundamental de los Productores Asesores de Seguros, como canal idóneo de comercialización. A su vez, aprovecharon la oportunidad para saludar “a todos los actores que son parte del Mercado Asegurador Argentino”.

Page 48: Asegurando 18

48 Revista ASEGURANDO

ENCUENTRO

La cena de gala, un momento que serárecordado pormucho tiempo

Repercusiones del Foro Nacional del Seguro 2010

El Grupo Sancor Seguros, Seguros Bernardino Rivadavia, y la Compañía de Seguros TPC, expresaron sus congra-tulaciones a FAPASA y APAS Cuyo a través de distintos medios por “el nivel de convocatoria alcanzado, las per-sonalidades invitadas y el importante interés de las temá-ticas abordadas”.

A su vez, dejaron de manifiesto su reconocimiento al Ente Cooperador Ley 22.400 por la tarea desarrollada en estos 20 años “a favor de la capacitación de los Pro-ductores Asesores de Seguros y la profesionalización del mercado”.

Después de dos días de intensa actividad, el encuentro finalizó el día viernes con una Cena de Camaradería en las mismas instalaciones del Hotel Sheraton. Animada en todo momento por las intervenciones del Presidente de APAS Cuyo y anfi-trión, Enrique Giacomelli, la velada fue el marco ideal para que los asistentes se distendieran y disfrutaran de un agradable momento, entre sorteos y espectáculos.

Ya casi sobre el final, y después de varias horas de entreteni-miento, se podía ver todavía en distintos sectores del salón, grupos de Productores charlando muy amenamente, recor-dando vivencias y anécdotas con emociones a flor de piel.

Terminó la fiesta, culminó el Foro Nacional del Seguro - Cuyo 2010, y la gente abandona el salón por completo. Ahora, a descansar un tiempito, para volver a comenzar a planear una nueva edición de este evento que congrega a cientos de PAS en la provincia de Mendoza.

Saludos y felicitaciones por el éxito del foro

Page 49: Asegurando 18

49Revista ASEGURANDO

El día 4 de noviembre próximo pa-sado, integrantes de la Mesa Ejecu-tiva de FAPASA se reunieron, en horas de la tarde, con el Superin-tendente de Seguros de la Nación, Dr. Francisco Durañona.

En un clima distendido de diálogo, los representantes de la Federación le expresaron sus deseos de una buena gestión y le hicieron una reseña de la

historia y las características de la Or-ganización, manifestando su disposi-ción para trabajar conjuntamente con el objetivo de construir un mercado, cada vez, más profesional que respete incondicionalmente a los derechos de los asegurables y asegurados.

También se hizo referencia a la fun-damental tarea de difusión de la cul-tura de la prevención y asesoramien-

to que realizan los PAS, y se planteó la necesidad del desarrollo de una política de sectorial que involucre a los distintos actores del mercado.

El Superintendente se mostró inte-resado en el Programa de Preven-ción de Accidentes y Educación Vial y manifestó su deseo de mantener lazos de comunicación permanente con FAPASA.

FAPASA se reunió con el nuevo Superintendente de Seguros de la Nación, Dr. Francisco Durañona

FAPASA

ESPACIO PUBLICITARIO

Page 50: Asegurando 18

50 Revista ASEGURANDO

Revista Asegurando: Eduardo, te pro-pongo que hagas una breve reseña de la situación impositiva de los PAS en tu provincia hasta enero de este año.

Eduardo Sánchez: En principio, tengo que decir que la tasa municipal que se les cobraba a los productores era real-mente elevada. Este exceso en el mon-to que debíamos pagar era el resultado de lo que a todas luces era un error de categorización. Lamentablemente -desconociendo las características de nuestra profesión- nos categorizaban como comisionistas. Entonces, lo que debíamos pagar -como tasa de emer-gencia municipal- era 3,3 %. Al co-mienzo, sólo lo abonaban aquellos PAS que tenían un local comercial. Pero a partir del 2007 hubo un cambio en el TEM y la tasa se hizo extensiva a todos los productores, aún a aquellos que no poseían local comercial.

R. A.: Comentame ante quiénes rea-lizaron las gestiones, de qué manera y con qué resultados.

E. S.: Nosotros hicimos la gestión ante el Ente Municipal, acompañados de la Federación Económica de Tucumán de la cual nosotros somos socios y se

logró la reducción de la tasa que ahora es del 1,1%.

R. A.: ¿Esa reducción ya está efec-tivizada?

E. S.: Sí. A partir del primero de enero de este año se hizo la modi-ficación y se invitó a todos los PAS que no estaban inscriptos a que se inscriban ya con la tasa del 1,1%.

R. A.: Imagino la repercusión que un logro de esta magnitud habrá generado en los colegas. Aquellos que son poco propensos a trabajar colectivamente y que no ponen mu-chas fichas a la organización entre colegas se deben haber replanteado muchas cosas, ¿no?

E. S.: Efectivamente. El logro tuvo mucho impacto en el sector. Creo que lo mejor de todo es que APAS Tucu-mán demostró que unidos, organiza-dos y actuando con inteligencia los PAS somos absolutamente capaces de transformar escenarios.

R. A.: También tenemos conocimien-to de que están gestionando ante Ren-tas de la Provincia la baja de la tasa

¿Es así? ¿Qué expectativas tienen?

E. S.: Sí, es cierto. El otro impuesto que nosotros tenemos es el de Rentas Provinciales con una tasa muy elevada del 5%. Esa tasa es inequitativa porque la actividad comercial paga el 2,5%. Comenzamos gestiones ante Rentas de la Provincia y eso está en trámite. No hay todavía una resolución pero somos optimistas. Además, la única batalla que se pierde -como dice el di-cho- es aquella que no se libra.

R. A.: Sabemos que ustedes han pues-to a disposición del resto de las Aso-ciaciones de Productores del país las presentaciones realizadas que inclu-yen el asesoramiento jurídico y con-table que han tenido...

E. S.: Así es. En la última reunión del Consejo Federal y Honorario de FA-PASA., el Presidente de APAS Tucu-mán, Hugo Chinellato, tuvo oportu-nidad de explicar en detalle la movida que hicimos y la Federación se encar-gó posteriormente de circular toda la documentación a las primarias. La senda ya está marcada. Simplemente, es cuestión de echarse a andar.

APAS TUCUMÁN

Una victoria detodos los Productores Asesores

El Cdor. Eduardo Sánchez integra la Asociación APAS Tucumán, presidida por el Sr. Hugo Chinellato. Es, además, Protesorero de FAPASA. Lo entrevistamos para que nos cuente las exitosas gestiones realizadas por su primaria ante organismos municipales y provinciales que lograron la disminución de la tasa que se les cobra a los PAS.

Page 51: Asegurando 18

51Revista ASEGURANDO

Invitado por el Secretario General del Centro de Emplea-dos de Comercio y Diputado Nacional, Guillermo Perei-ra y la Secretaria de Cultura y Capacitación a formar parte de las actividades del Mes del Empleado de Comercio, el Lic. Leopoldo Varela dio una charla de la que participa-ron cientos de trabajadores interesados en la temática, así como funcionarios provinciales y municipales.

“Este Programa -dijo Varela- pone el énfasis en el aspec-to educativo de la problemática. Es imprescindible que hagamos una profunda crítica de nuestra cultura. La vio-lencia vial es sencillamente una violencia más de las vio-lencias sociales existentes. Y es una equivocación intentar adjudicarla a patologías individuales. La que está enferma es una sociedad donde ‘el tiempo es oro’ y en la que la vida humana carece de valor.”

Ante un salón colmado, Varela agregó que el estudio cien-tífico de la problemática lleva a la conclusión que la inse-

guridad vial está íntimamente relacionada con el subdesa-rrollo. En este sentido, señaló, que del millón doscientas mil personas que, se estima, mueren en el mundo como consecuencia de siniestros viales, más de novecientos mil pertenecen a países subdesarrollados.

Para finalizar, dijo que es necesario que nos preguntemos por los mecanismos de construcción de subjetividad. “Un chico desde los dos a los nueve años ve un promedio de 30.000 publicidades televisivas -explicó-. ¿Nos hemos de-tenido, alguna vez, a revisar qué valores transmiten esas publicidades? ¿Sirven a la construcción de una cultura de la prevención o, por el contrario, alientan las conductas irresponsables y hasta antisociales?”

La charla culminó con el compromiso de armar grupos de trabajo comunitario que colaborarán con las escuelas y servirán al desarrollo de una cultura de la prevención.

EDUCACIÓN VIAL

El Programa de Prevención de Accidentes y Educación Vial coimpulsado por FAPASA y la Superintendencia de Seguros de la Nación llevó su propuesta a alumnos del Sindicato de Empleados de Comercio de Mendoza

Page 52: Asegurando 18

52 Revista ASEGURANDO

RETICENCIA. ¿Sí? ¿No? ¿Cuándo? ¿Cómo?

Un tema técnico típico de la contratación aseguradora, a tra-vés de dos fallos de resultado distinto. En ambos se daban las cirecunstancias para su procedencia, o sea para que el Asegu-rador pudiera oponerla, planteando la nulidad del contrato. Sin embargo, en uno de ellos la Aseguradora omitió en su defensa plantear la prueba que, taxativamente, exige el art. 5º de la Ley de Seguros: el “juicio de perito” y, por esa razón, el Asegurado debió ser indemnizado.

En este último caso, lo comentamos porque tiene que ver con una maniobra del Asegurado que no resulta castigada por esa falla en la defensa del Asegurador. En el otro nos limitamos a transcribir parte de los considerandos del fallo, porque hacen una interesante descripción de los modos y casos en que se configura la reticencia.

CONTRATO DE SEGURO. Robo. Póliza de “Bajo Riesgo”. Falsa declaración. Domicilio del asegurado en zona de alto riesgo. Efectos. JUICIO DE PERITOS. Ausencia. Nulidad. Rechazo.

1. ...el uso comercial del rodado se concretaba en lo prin-cipal, en la zona de José C. Paz y no en Baradero, viviera o no allí con su familia. Amén de ello, las circunstancias del siniestro son de por sí reveladoras en punto a que su actividad la cumplía habitual u ocasionalmente en José C. Paz, pues admitió que salió de su casa sita. en tal localidad, a las tres de la mañana para realizar su tarea de transporte de carne, lo cual permite presumir que allí pernoctó. En definitiva, de lo dicho puedo concluir que al momento de ocurrir el siniestro, el 17.12.2001, el actor tenía contratada una póliza de “Bajo Riesgo”, concertada en base a una falsa declaración, en tanto denunció vivir y laborar en Baradero. Entiendo así probada la falsedad de la declaración en cuanto al domicilio. Resta cono-cer qué consecuencias acarreará para el asegurado respecto de la póliza contratada, ya que de conformidad con la cláusula

34, ella debería ser considerada nula.

2. “…la acreditación de la ‘influencia’ de la falsedad o reticen-cia en cuanto al riesgo no puede cumplirse por otro medio que no sea el ‘…juicio de peritos…’ (art. 5, de la ley 17.418), inclusive en el caso que nos ocupa, pues la ley no distingue”. “Es decir, como lo ha interpretado mayoritariamente la ju-risprudencia y la doctrina, la trascendencia de la falsedad o reticencia sólo puede establecerse por dictamen pericial, único medio indicado por la ley El ‘juicio de peritos’ es, en efecto, esencial para acreditar la importancia de la falsedad o reticen-cia, y no puede ser suplido por otros medios de prueba, pues los peritos estimarán si sabido el verdadero estado del riesgo ello hubiera determinado que el asegurador no celebrara el contrato o modificara sus cláusulas. De tal suerte, omitida la prueba indicada, la nulidad del seguro fundada en la falsedad o reticencia del asegurado al tiempo de suscribir el contrato, es improcedente aún cuando se prueben los hechos que la constituyen”.

3. En tal “juicio de peritos” cabrá indagar cual ha sido el efecto que ha tenido en el contrato esa falsa declaración, a efectos de justificar la nulidad del contrato. En rigor, como fue anticipa-do en el precedente que acabo de citar, el ‘juicio de peritos’ es sustituido en el caso por la pericial contable producida en la causa. Sin embargo, de sus constancias no se aprecia elemento alguno que permita arribar a la nulidad propiciada. En rigor no le fue pedido al experto que realizara una evaluación sobre el efecto que debió tener sobre el contrato, el situar la activi-dad comercial desarrollada con el vehículo del actor en una zona de “alto riesgo” en lugar de la de “bajo riesgo” vigente al tiempo del siniestro.. Sólo por esta prueba, se podrá concluir si aquella falsedad habría “impedido el contrato o modificado sus condiciones”.

4. La ausencia de tal elemento torna improcedente acceder al recurso en este aspecto. Omisión que no puede ser excusada no sólo porque así lo impone la ley y la jurisprudencia, sino

Fallos judiciales comentados

JURISPRUDENCIA

Page 53: Asegurando 18

53Revista ASEGURANDO

pues quien ha incurrido en tal omisión es una persona jurídica que se dedica profesionalmente al ramo del seguro (art. 902 del código civil).

120.028/2002 - Domínguez Gustavo Daniel c/ Fede-ración Patronal Seguros S.A. s/ ordinario. CNCOM – SALA D – 03/06/2009 – elDial AA5659.-

Comentario. Una aplicación práctica del tan estudiado tema del “Juicio de Peritos” como elemento indispensable para acreditar que la reticencia que se acusa le permite al Asegurador plantear la nulidad del contrato. En este caso, con la frecuente “picar-día” de mentir sobre las condiciones del riesgo para obtener una ventaja indebida en el precio. Ütil para Asegurados y sus Productores-¿Asesores?- para saber que tienen su cobertura pendiente de un hilo. En este caso, “zafaron” gracias al error de la aseguradora (o sus letrados), que se “olvidaron” que, si bien tenían razón, necesitaban esa pericia de seguros como condición ineludible para poder hacer valer la reticencia como motivo de nulidad del contrato (art. Ley 17.418).

SEGURO DE VIDA. MUTUO CON GARANTIA HI-POTECARIA. Aseguramiento del repago de la in-versión financiera. Muerte del deudor. Declinación de cobertura por la aseguradora. RETICENCIA DO-LOSA. Mala fe del asegurado. Falsa contestación al cuestionario de la declaración jurada de salud. Deliberada omisión de denunciar el padecimiento de artritis reumatoidea. Responsabilidad bancaria. Rechazo.

1. La exacta declaración del riesgo constituye un “deber” im-puesto por la ley al asegurado, cuya finalidad consiste en cum-plir con el principio de equivalencia entre riesgo y prima . Y, para que pueda satisfacerse el interés del asegurador en este aspecto -en un seguro sin examen médico como el de autos- éste debe confiarse en la declaración del riesgo efectuada por el asegurado, que es quien conoce sus particularidades hasta en detalle

2. En un seguro de vida es deber del asegurado dar indicacio-nes precisas sobre las enfermedades que padece y sus síntomas, debiendo colaborar lealmente con el asegurador para clarificar y apreciar el riesgo cubierto. Cuando el asegurado intenta evi-tar que el asegurador conozca la verdadera situación de hecho, viola el deber jurídico de declarar con exactitud el estado del riesgo, tergiversando así el objeto-fin perseguido con la decla-

ración de salud y provocando la nulidad del contrato. 3. El art. 5 de la ley 17.418 sólo deja librado al juicio de pe-ritos (con carácter de prueba legal) la determinación de si los hechos cuya reticencia o falsa declaración invoca el asegura-dor, hubiesen impedido el contrato o modificado sus conclu-siones. Las afirmaciones de los peritos en todo aquello que exceda tales límites legales, pueden ser analizadas por el juez de acuerdo con las reglas de la sana crítica y los hechos que acreditan los antecedentes materia de la reticencia o falsedad pueden ser probados por todos los medios de prueba admisi-bles en derecho.

4. No cabe duda del derecho de la aseguradora a declinar la responsabilidad del siniestro denunciado, pues la omisión de G. en denunciar la enfermedad que padecía desde 1989 (más de diez años antes de suscribir el contrato de seguro) no sólo no fue involuntaria sino que deliberadamente la ocultó, cuestión a la que no podía estar ajeno su cónyuge y aquí ac-cionante.

5. Así, la declaración del asegurado es reticente cuando la cir-cunstancia influyente sobre el riesgo es “omitida”, “declarada en forma incompleta” o de manera confusa; siendo falsa cuan-do la circunstancia es declarada de un modo que no corres-ponde a la realidad. De tal modo, se imponen al asegurado dos cargas: a) ser exacto en lo que dice; y, b) decir todo lo que sepa. Si viola el primer precepto, produce una declaración errónea. Si viola el segundo, comete reticencia.

6. En el caso, la asegurada incurrió en reticencia dolosa y de mala fe, como surge de la falsa contestación al cuestionario de la declaración de salud que completó para contratar el seguro de vida cancelatorio del préstamo hipotecario, pues negó: a) su precario estado de salud; b) encontrarse medicada desde los 28 años; y, c) haber sido intervenida quirúrgicamente en dos oportunidades.

7. Si el diagnóstico inicial de la enfermedad (artritis reuma-toidea), que fue causa eficiente del fallecimiento, resultó en hechos y padecimientos que la extinta no pudo ignorar, ello debió ser puesto en conocimiento de la aseguradora, aunque no se tuviera conocimiento científico de la índole diagnóstica y pronóstica de la enfermedad.

CNCOM - SALA B - 28/04/2009 - Expte. 70.621/05 - “A., F. F. c/Banco Hipotecario S.A. y otro s/ordinario” - elDial.com - AA52B5.-

Dr EDUARDO TORIBIO

Page 54: Asegurando 18

54 Revista ASEGURANDO

FAPASA y el Ente recibieron a importante delegación de Productores de la Universidad Comunera de Paraguay

RELACIONES INTERNACIONALES

HUMOR POR SALAS ALTO RIESGO

Un grupo de Productores Asesores de Seguros provenientes de Para-guay, arribó a Argentina durante la primera semana de noviembre con el fin de reunirse con las autorida-des de FAPASA y el Ente Coopera-dor Ley 22.400. Los objetivos de la agenda elaborada por estos casi 30 PAS paraguayos, giraron en torno a interiorizarse sobre el funciona-miento de la Federación y las Aso-ciaciones que la integran como, así también, sobre la relación de éstas con la SSN, las compañías asegu-radoras y el resto de los actores del mercado. En este sentido, se mos-

traron sorprendidos por el grado de participación de los PAS a través de las Asociaciones, y elogiaron la labor llevada a cabo por el Centro Federal de Capacitación y el Ente Cooperador, en materia de capa-citación y profesionalización de la actividad mediadora.

De este modo, el Presidente Jorge Luis Zottos y el Secretario Leopoldo Varela por parte de FAPASA, y Jor-ge Luis Gambardella en representa-ción del Ente Cooperador, fueron los anfitriones de las actividades llevadas a cabo durante las jornadas de trabajo. A su vez, participó de las mismas a modo de interlocutor, Gabriel Espinosa del Grupo Asegu-rador La Segunda.

La delegación de Productores estu-vo conformada por los siguientes miembros: Magda Isabel Arza de

Sousa, Maira Noelia Coronel, En-rique Osvaldo, Enciso Flecha, Vir-gilia Alicia Cabral Galeano, Silvia María González Monzón, Diego Daniel Vaccaro Rey, Patricia Bea-triz Pereira Castillo, Nancy Dora Sosa González, Christian Enrique Delgado Cardozo, Juan Manuel Ojeda Miranda, José Eduvigis Díaz Barbudes, Gloria Asunción Molinas Recalde, Martín Valiente Cantero, Oscar Ariel Rejala, Julio Cesar Bernal Flores, Víctor Manuel Bernal Flores, Juan Esteban Duarte García, Claudia Yamile Flor Valdez, Mihail Assad Centurión Barboza, Diego José Rojas Sosa, Ana Beatriz Añazco Franco, Darío Dejesus Pa-redes Aguilera, Diego Luis Chamo-rro Cañete, David Alcides Romero Ortega, Melisa Villamayor, Cesar Alejandro Franco López, Griselda Emiliana Espínola Ayala y Rubén Gregorio Benites Fernández.

Page 55: Asegurando 18

Se reprogramó para el mes de abril el Foro Nacional del Seguro de Bahía Blanca y Región SurEl Encuentro Nacional del Seguro en Bahía Blanca, organizado de manera conjunta por FAPASA y APAS Ba-hía Blanca, para los días 18 y 19 de noviembre debió ser suspendido por los serios trastornos de comunicación área que son de público conocimien-to y que hacían imposible un traslado razonable –en tiempo y forma- de las importantes personalidades que ha-bían comprometido su presencia.

Las temáticas centrales definidas para el Encuentro “Los derechos del Con-sumidor”, “La imagen del seguro en la comunidad” y “La problemática del seguro en la región” y el dictado de

los cursos obligatorios pautados y no pautados para el 2010 generaron en la zona gran expectativa no sólo entre los hombres del sector sino, también, en la comunidad bahiense.

Entre otras personalidades, habían sido invitados a participar el Inten-dente de la Ciudad de Bahía Blanca, Sr. Cristian Breintenstein, el Sr. Super-intendente de Seguros de la Nación, Dr. Francisco Durañona, el Defensor del Asegurado, Dr. Jorge Maiorano, el ex Superintendente Dr. Eduardo Toribio, el Director del Centro Fede-ral de Capacitación, Prof. Oscar Vi-cente y prestigiosos representantes de

Cámaras y Asociaciones Empresarias, del UMIC y dirigentes de las prima-rias que integran FAPASA.

El Encuentro -tal lo acordado por la Federación y APAS Bahía- se re-programará para el mes de abril de 2011.

Sí se dictarán, en cambio, los mó-dulos obligatorios correspondientes al presente año “La responsabilidad civil del asegurado, y cómo cubrirla” y “El PAS y los Riesgos del Trabajo”. Los mismos estarán a cargo de la Dra. Luciana Fernández.

El Consejo Directivo de F.A.P.A.S.A.,

tiene el agrado de invitar a Ud. al cocktail que,

con motivo del 25º Aniversario de su refundación,

llevará a cabo el próximo 15 de Diciembre, a las 19 hs.

en el “Salón Patagonia” del Panamericano Hotels & Resort,

Carlos Pellegrini 551 de la

ciudad Autónoma de Buenos Aires

Page 56: Asegurando 18

ESPACIO PUBLICITARIO