Asignatura Derechos Humanos

126
POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA ESCUELA DE SUB OFICIALES PNP TARAPOTO SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA SÍLABO DESARROLLADO DE DERECHOS HUMANOS I PROGRAMA REGULAR COMANDANTE PNP LEANDRO FLORES DELGADO

Transcript of Asignatura Derechos Humanos

POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN Y DOCTRINA

ESCUELA DE SUB OFICIALES PNP

TARAPOTO

SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA

TARAPOTO

SÍLABO DESARROLLADO DE

DERECHOS HUMANOS I

PROGRAMA REGULAR

COMANDANTE PNP

LEANDRO FLORES DELGADO

2008

ESCUELA TECNICA SUPERIOR TARAPOTO

SILABO

DERECHOS HUMANOS I(PROCESO REGULAR)

I. DATOS GENERALES

EJE CURRICULAR : Formación Técnico PolicialAREA EDUCATIVA : Formación BásicaAREA COGNITIVA : Realidad Político - SocialAÑO DE ESTUDIO : PRIMER AÑOHORAS SEMESTRALES : 32 horas académicasHORAS SEMANALES : 02CRÉDITOS : 1.5PERIODO ACADEMICO : I Semestre

II. SUMILLA

La Asignatura forma parte del Currículo de Estudios de las Escuelas Técnico - Superiores de la Policía Nacional del Perú, siendo de naturaleza propedéutica proporciona conocimientos sobre la Doctrina de los Derechos Humanos y el marco normativo de protección a los mismos.

III. OBJETIVOS

A. OBJETIVO GENERAL

Cimentar los valores éticos y morales para forjar un sólido Código de Conducta y Comportamiento Policial, así como para consolidar la conciencia humanitaria a efecto de garantizar el eficaz cumplimiento de la función policial en el marco doctrinario de los Derechos Humanos.

B. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Proporcionar conocimientos básicos sobre la dimensión cognoscitiva de los Derechos Humanos.

2. Analizar el marco normativo internacional y nacional de protección de los Derechos Humanos.

IV. CONTENIDOS

I UNIDADLOS DERECHOS HUMANOS

PRIMERA SEMANA (02 Horas)

Los Derechos Humanos. Dimensión conceptual. Evolución histórica de la concepción de los DD.HH. Características. Importancia. Clasificación.

SEGUNDA SEMANA (02 Horas)

Los Derechos Humanos de Primera Generación: Derechos fundamentales de las personas. Los Derechos Humanos de Segunda Generación: Derechos civiles y políticos. Derechos económicos, sociales y culturales. Análisis y Comentario.

TERCERA SEMANA(02 Horas)

Los Derechos Humanos de Tercera Generación: el derecho al desarrollo, a la paz, a vivir en un ambiente ecológicamente sano, a disfrutar del Patrimonio común de la Humanidad. Análisis y Comentario..

CUARTA Taller:“Estrategias para garantizar el respeto a los Derechos

Humanos”

SEMANA (02 Horas)

(Estudio de casos: Análisis e interpretación de temas sobre Derechos Humanos)

II UNIDADMARCO NORMATIVO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOSQUINTA

SEMANA (02 Horas)

La Carta Internacional de los Derechos Humanos. Carta de la ONU. Declaración Universal de los Derechos Humanos.

SEXTA SEMANA (02 Horas)

Principales Instrumentos para la protección de los Derechos Humanos a nivel interamericano: La Carta de la OEA. La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre. La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José.

SÉTIMA SEMANA (02 Horas)

Derecho Internacional Humanitario. Definición. Marco Legal. El Comité Internacional de la Cruz Roja. Reseña Histórica. Principios. Ámbito de acción.

OCTAVA SEMANA (02 Horas)

EXAMEN PARCIAL I

NOVENA SEMANA (02 Horas)

La Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura. La Convención Interamericana sobre desapariciones forzadas.

DÉCIMA SEMANA

18 ENE(02 Horas)

Taller: “Análisis y Comentarios sobre los instrumentos de Protección de los Derechos Humanos”.

III UNIDADMARCO NORMATIVO NACIONAL DE PROTECCIÓN

DE LOS DERECHOS HUMANOS

DÉCIMOPRIMERA SEMANA (02 Horas)

Órganos nacionales fundamentales para la protección de los DD.HH : Poder Ejecutivo (Consejo Nacional de DD.HH). Poder Legislativo (Comisión de DD.HH). Ministerio Público. Defensoría del Pueblo. Tribunal Constitucional. Sociedad Civil (Iglesia Católica, Concilio Evangélico, ONG, Colegios Profesionales, Universidades).

DÉCIMO SEGUNDA

SEMANA (02 Horas)

Sistema de Derechos Humanos del Ministerio del Interior: Antecedentes. Objetivos, Políticas y Estrategias Sectoriales en DD.HH. Comisión Nacional de DD.HH del MININTER. Organización. Funciones. Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de DD.HH – MIN. Dirección de DD.HH de la PNP. Organización, Funciones, Oficinas de DD.HH PNP.

DÉCIMATERCERA SEMANA (02 Horas)

EXAMEN PARCIAL II

IV UNIDAD LA CONDUCTA POLICIAL Y LOS DD.HH

DÉCIMO CUARTA SEMANA (02 Horas)

Conducta Policial Ética y Lícita. Normas Internacionales sobre Conducta Policial Ética y Lícita. Principios fundamentales. Ética Policial y uso de la fuerza. Responsabilidad individual. Deber de informar sobre las violaciones de los DD.HH. Circunstancias excepcionales y emergencias públicas.

DÉCIMO QUINTA

SEMANA (02 Horas)

La labor policial y los Derechos Humanos. Normas Internacionales sobre DD.HH. y la labor policial. Aspectos generales de la labor policial en la sociedad. Principios fundamentales.

DÉCIMO SEXTA

SEMANA (02 Horas)

Disposiciones concretas sobre la labor policial en la sociedad. Los Derechos Políticos y el papel de la Policía.

DÉCIMO SEPTIMA SEMANA

EXAMEN FINAL

V. PROCEDIMIENTOS DIDÁCTICOS

A. Las técnicas de enseñanza se orientarán a la interacción permanente docente – educando, enmarcadas en la cultura participativa, el trabajo en equipo y el método de laboratorio.

B. Se promoverá la investigación permanente y la exposición de los conocimientos adquiridos.

C. El desarrollo de los contenidos curriculares serán eminentemente objetivos mediante el empleo de Mapas Conceptuales.

VI. EQUIPOS Y MATERIALES

El docente para el desarrollo de la asignatura empleará los siguientes equipos y materiales:

A. EQUIPOS

Retroproyector, video grabadora, computador, proyector multimedia.

B. MATERIALES

Proveerá separatas a los educandos, así como empleará transparencias o videos para reforzar las técnicas de enseñanza.

VII. EVALUACIÓN

La asistencia a las sesiones teóricas es obligatoria en el 70% y a los Talleres en el 90%, en caso contrario de no existir justificación alguna por la Sub Dirección Académica de la ETS PNP, el Alumno (a) desaprobará la asignatura. El proceso de evaluación del aprendizaje será permanente, comprenderá:

A. Evaluación Formativa Interactiva, en relación a la participación activa del Alumno (a) en el aula. El promedio de las intervenciones orales constituirá Nota de Paso Oral.

B. Evaluación Formativa o de Proceso para comprobar el rendimiento académico, pronosticar posibilidades de desarrollo y reorientar la metodología, compromete la realización de:

1. Talleres

2. Exposiciones

3. Dos exámenes escritos parciales (8ª y 13ª semana), enmarcados en los modelos de la Prueba Objetiva, pudiendo, además, contener preguntas tipo desarrollo y situación problema, en las que prime el empleo de la capacidad reflexiva, la correlación de criterios, el análisis y el pensamiento lógico.

4. Un trabajo de investigación monográfica que se valorará en su forma y contenido.

C. Evaluación Sumativa orientada a comprobar el nivel de desarrollo cognoscitivo, reflexivo y del pensamiento lógico, para lo cual se aplicará un examen final (17ª semana), de similar característica empleada en los exámenes parciales.

D. El Promedio General se calculará en concordancia con las disposiciones establecidas en el Manual de Régimen de Educación de las Escuelas de Formación de la PNP, conforme se detalla a continuación:

Promedio General:

PG = PEP (3) + PO (1) + TA (2) +EF (4) 10

VIII. BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

A. CHIRINOS SOTO, Enrique. “La Constitución y Tú”

B. Directiva N°DPNP-05-4B-2001.B de Octubre 2001

C. ONU. “Derechos Humanos y Aplicación de la Ley”. 1997

D. ROVER C. De. “Servir y Proteger (Derechos de los Derechos Humanos y Derecho Humanitario

para las Fuerzas de Policía y Seguridad).

PEP = Promedio de Exámenes ParcialesPO = Paso OralTA = Trabajo de Investigación MonográficaEF = Examen Final

I UNIDAD

LOS DERECHOS HUMANOS

PRIMERA SEMANA

PRIMERA SESIÓN

I. Los Derechos Humanos

Son aquellos derechos inherentes a todo individuo, cuya protección y respeto son indispensables para concretar las exigencias de la dignidad humana. Los Derechos humanos son reconocidos positivamente por los ordenamientos jurídicos a nivel nacional e internacional, los que contienen mecanismos de protección del individuo frente a la acción del Estado.

II. Dimensión ConceptualLos derechos humanos pueden definirse como "aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivados de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna".

III. Evolución Histórica de la Concepción de los DDHH

Los DDHH se remontan a la antigüedad, pudiendo decirse que éstos nacen con la aparición del hombre sobre la tierra, ya que en relación con sus semejantes genera derechos y su vida en comunidad da lugar a deberes.

El origen de los DDHH lo podemos ubicar en la cultura griega, con más precisión en el período Homérico, en esa época se manifiesta una aspiración a la igualdad vinculada conceptualmente a la justicia, que busca proteger contra toda violación del derecho de la persona. En la filosofía de Platón y de Aristóteles, también podemos ver aspectos relacionados con los derechos y los deberes morales del hombre.

En la era romana, los jurisconsultos de esa época, principalmente Ulpiano, Cayo y Paulo delinean una concepción sobre los derechos del hombre en el contexto del derecho natural, en esa misma época el cristianismo contribuye bastante a recuperar la dignidad del hombre y constituye uno de los hitos en la historia de los DDHH.

En la Edad Media merece citarse un acontecimiento importante en la evolución de los DD.HH y éste es la promulgación de la Carta Magna de 1215 en Inglaterra que sienta el primer precedente legal en lo que respecta a las relaciones entre los Estados y las personas.

Igualmente hay que citar a Santo Tomás de Aquino, el más elevado exponente de jusnaturalismo cristiano medieval, quien considera a la persona humana como el ser más perfecto de la creación, cuya naturaleza racional es fuente de sus derechos individuales y sociales.

En la Edad Moderna surge una de las primeras formulaciones de los derechos del hombre, la que se encuentra en la doctrina liberal en los Dos Tratados de Gobierno Civil (1690) de Jhon Locke.

Dos sucesos de gran importancia en la historia de los DDHH y que también contribuyen a desarrollar lo que más tarde se conoce como los derechos fundamentales, éstos son el Habeas Corpus de 1679 y el Bill of Rights de 1689 en Inglaterra, La idea de derechos de las personas puede remontarse al Habeas Corpus mientras que el Bill of Rights protegía el derecho de petición al Rey y una limitada forma de libertad de expresión.

La Declaración de la Independencia de los EE.UU. de N. del 4 de julio de 1776.

Alberti Hirshman ha elaborado una interesante periodización de los derechos democráticos, sostiene que el siglo XVIII fue testigo de la lucha por la institucionalización de la ciudadanía civil, la libertad de expresión, de pensamiento, de religión, y otros aspectos de la libertad individual, expresados en la doctrina de los derechos naturales de las revoluciones americana y francesa. Denomina a este periodo la "primera revolución democrática".

Los Derechos Humanos en la Edad Contemporánea:

Faltaba un instrumento de derecho de carácter revolucionario que le diera ese significado, y que fijara el marco conceptual y general de la relación entre el Estado, el Gobierno y los individuos y proclamara los derechos de éstos y las garantías destinadas a asegurarlos, este vacío lo llena la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano.

Fue el resultado de la Revolución Francesa (14JUL1789) cpon la Toma de la Bastilla, El 3 de noviembre de 1789 fue promulgada en París la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, que la Asamblea Nacional Constituyente había adoptado el 26 de Agosto de 1789.

La declaración francesa del 89 traduce la inspiración de los filósofos de esa época: Rousseau, Montesquieu y Voltaire y de las declaraciones americanas y en ella está el origen de la idea moderna de la libertad, de la concepción contemporánea de la igualdad y del criterio nuevo con que a partir de fines del siglo XVIII, se encarará la cuestión de la libertad y de la igualdad de los hombres en el Estado, en la Sociedad y frente al Gobierno.

Los diecisiete artículos de la Declaración Francesa de 1789 han sido, histórica y políticamente, más allá de las palabras, símbolos universales de la lucha del hombre por sus derechos naturales e imprescindibles y de su acción necesaria y empeño por constituir una sociedad justa basada en el consentimiento libre.

En la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos, así como en las Constituciones Estatuales de Virginia y Massachusetts también se hace referencia a los derechos del hombre, siendo pertinente consignar que la Constitución de los Estados Unidos de 1787 no contenía una declaración de derechos y que recién en 1801 se agrega a esa Constitución las diez primeras enmiendas las que incluyeron lo referente a ciertos derechos constitucionales plenamente garantizados.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos

Una vez proclamada la Declaración de 1789 en la cual se materializan los derechos civiles y políticos, se suceden en el siglo XIX una serie de movimientos particularmente obreros, generados por pensadores socialistas, que planteaban la necesidad de derechos sociales.

Como consecuencia de estos movimientos, la Constitución Francesa de 1848, que es un documento precursor en el campo de los derechos sociales, reconoce en varios de sus artículos el derecho a la educación y al trabajo.

La Iglesia no es ajena a los acontecimientos del siglo XIX y en el año 1891, el Papa León XIII en la encíclica RERUM NOVARUM, proclama los Derechos Sociales, entre los cuales merecen citarse, el derecho de la propiedad, los derechos de los trabajadores a constituir asociaciones.

Los movimientos políticos y sociales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, dan lugar a acontecimientos políticos importantes uno de ellos la Revolución Socialista de Octubre de 1917 en Rusia la que reafirma entre otros aspectos la vigencia de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos.

El 10 de Diciembre de 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en París la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento que sirvió de base para la formulación del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y que a partir de su aprobación se suceden varios instrumentos de carácter internacional en este campo.

IV. Características

Universalidad: Nos pertenece a todos y todas sin importar las diferencias existentes entre las personas.

Inherencia: Carácter consustancial e indesligable respecto de todo ser humano. Todo ser humano por el hecho de serlo es titular de Derechos que el Estado no puede arrebatarle arbitrariamente.

Limite al ejercicio del poder: son una limitación para quienes ejercen el poder. Nadie puede invadir arbitrariamente la esfera de los DD.HH. Se ejerce el poder respetando estos derechos, de allí el concepto de Estado de Derecho.

Invisibilidad: La dignidad humana es absoluta y no es divisible. Los derechos humanos son un conjunto armónico, y como tal le da sentido a la dignidad humana.

Imperatividad erga onmnes: El respeto de esto s es universalmente obligatorio.

Irreversibilidad: Una ves reconocido queda integrado al elenco pre-existente y no puede ser suprimido posteriormente.

Progresividad: Conforme vamos adquiriendo mayor conciencia de nuestra dignidad esta se va enriqueciendo, siendo el correlato la aparición de nuevos derechos humanos.

V. Importancia

La importancia y la trascendencia que han adquirido los Derechos Humanos particularmente a partir del año 1948 en la que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adopta la Declaración Universal de los Derechos Humanos, han hecho posible la formulación de una serie de normas legales de carácter internacional dedicadas particularmente al tema de los Derechos Humanos

VI. Clasificación

La doctrina habla de Generaciones de los DDHH

A. Primera Generación

1. Derechos Civilesa. Derecho a la Vida.b. Derecho a la Integridad Personalc. Derecho a la Libertad Personald. Derecho a las Garantías Judicialese. Derecho a la Libertad de Opinión y Expresiónf. Derecho de Reunión.

2. Derechos Políticos o Cívicosa. Derecho a la Nacionalidadb. Derecho a participar de la Vida Cívica del País.

B. Segunda Generación

1. Derechos Económicosa. Derecho a una Remuneración Equitativa y Satisfactoriab. Derecho a un Nivel de Vida Adecuado

2. Derechos Socialesa. Derecho al Trabajo y a su Libre Elecciónb. Derecho a la Protección de la Maternidad y la Infancia

3. Derechos Culturalesa. Derecho de participar en la Vida Cultural de la Comunidadb. Derecho a la Educación

C. Tercera Generación

1. Derechos de Solidaridada. Derecho al Desarrollob. Derecho a la Pazc. Derecho a la Libre Determinación de los Pueblosd. Derecho al medio Ambientee. Derecho a la comunicaciónf. Derecho al patrimonio Común de la Humanidad

SEGUNDA SEMANA

SEGUNDA SESIÓN

I. Los Derechos Humanos de Primera Generación:

Derechos Fundamentales de las Personas

A. Generación de los Derechos Civiles y Políticos

1. Los Derechos civiles y Políticos por estar íntimamente ligados a los derechos de las personas los primeros y a los derechos de los ciudadanos, los segundos, han sido la mayor preocupación de la humanidad y los acontecimientos históricos que hemos mencionado en el primer capítulo están relacionados con la generación de estos derechos.

2. Evidentemente estos derechos aparecen por primera vez en la Declaración de lo Derechos del Hombre y del

ciudadano de 1789, anteriormente estos derechos sólo se mencionan en la declaración de la Independencia de los Estados Unidos de 1776.

3. Otro capitulo importante en la generación de estos derecho lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, este documento de carácter histórico en los Derechos Humanos, en su contenido considera derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, a pesar de no especificarlos en forma detallada.

4. El documento que instituye formalmente los derechos civiles, políticos y los nombra como tales es el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1966 y finalmente el último hito en la generación de estos derechos lo constituye el Protocolo Facultativo de Derechos Civiles y Políticos, el cual entra en vigor el 23 de marzo de 1976.

5. Se puede decir que los derechos civiles y políticos han llegado a una evolución completa, ya que no sólo forman parte del Derecho Internacional, sino que tambien han sido considerados en la legislación interna de la mayoría de los países del mundo.

6. Los derechos civiles y políticos también son conocidos como los derechos humanos de la primera generación lo que permite decir que constituyen los primeros derechos en quedar claramente conceptualizados y que han llegado a su desarrollo pleno y a una completa madurez.

7. Albert Hirshman sostiene que estos derechos corresponden o se desarrollan dentro de lo que el denomina la Primera Revolución democrática, en la cual se instituye la doctrina de los derechos naturales derivada de las revoluciones americana y francesa, que considera entre otros aspectos la institucionalización de la ciudadanía civil, la libertad de expresión, de pensamiento y de religión.

Figura: Generación de los Derechos Civiles y Políticos

8. Aspectos Importantes sobre los Derechos Civiles y Políticos

DERECHOS CIVILES

DERECHOS DE LAS PERSONAS

DERECHOS POLITICOS

DERECHOS DE LOS CIUDADANOS

a. En cuanto a los derechos civiles y políticos, el Estado actúa como un elemento pasivo y debe garantizar el orden público, dentro del cual esos derechos se puedan ejercer en forma libre y no discriminatoria y la libertad exista en forma efectiva y realmente.

b. El titular de los derechos civiles es el ser humano en el caso de los derechos civiles y en el caso de los derechos políticos es el ciudadano, estos derechos tambien son llamados derechos atributos porque se pueden oponer al Estado.

c. En lo que respecta a la protección internacional de los derechos civiles ésta entra en funcionamiento una vez que se hayan agotado en los países aludidos los recursos internos en la forma prevista por el derecho internacional.

d. Con relación a estos derechos, el Estado tiene la obligación de no violarlos y de no lesionarlos mediante la acción y la omisión por parte de órgano o agente del Estado, ya sea el aparato gubernamental o administrativo o de cualquier persona cuyo quehacer sea imputable al Estado.

9. Los Principales Derechos Civiles y Políticos son:

Derechos Civiles:

a. El Derecho a la Vida

Está considerado en los siguientes instrumentos internacionales de los derechos humanos:

- Declaración Universal- Declaración Americana- Pacto Internacional de Derechos civiles y Políticos- Convención Americana.

Las garantías de estos derechos en ambas declaraciones son sencillas, en cambio en el Pacto Internacional y en la Convención, el derecho a la vida está considerado en forma pormenorizada y una de sus garantías está referida a la privación arbitraria de la vida.

La protección fundamental que los instrumentos de derechos humanos otorgan al derecho a la vida está en la frase Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente. La prohibición de toda privación arbitraria de la vida es un principio básico que protege la vida en las más variadas circunstancias, algunas de las cuales las detallaremos a continuación.

La Desaparición forzosa o involuntaria, está considerada como una de las más graves violaciones de derechos humanos, esta forma ha sido calificada por la comisión de derechos humanos como una parte de las prácticas que violan en mayor o menor grado todos los derechos fundamentales de las personas. El comité de derechos Humanos, la califica como trasgresión del derecho a la libertad personal y del derecho a recibir un trato humano, por último la comisión Interamericana lo califica como uno de los procedimientos crueles e inhumanos y la privación arbitraria de la libertad de una persona como un gravísimo peligro para su integridad.

Los organismos internacionales de derechos humanos han hecho conocer que muchas veces las fuerzas del orden privan de la vida a personas como consecuencia del uso excesivo de la fuerza que emplean éstas cuando intervienen sin advertencia previa durante la represión de manifestaciones públicas.

La Comisión Interamericana también hace referencia a que muchas veces se priva de la vida a las personas como consecuencia del empleo desproporcionado de medios que realizan las fuerzas del Orden en sus intervenciones.

En muchas oportunidades también hay responsabilidad por violaciones del derecho a la vida en el caso de muertes causadas por acción u omisión de los Agentes del Estado y aun en determinadas circunstancias cuando la conducta de éstos atenta contra la vida aunque la muerte no se consuma.

b. El Derecho a la Integridad Personal

Este derecho también está considerado en todos los instrumentos internacionales de protección de los derechos humanos, con la diferencia de que cada uno de éstos considera los distintos tipos de violación de este derecho en forma disímil, de todas formas las principales modalidades de violación de este

derecho se resumen en el reconocimiento del derecho de todo individuo a la seguridad de sí mismo, la prohibición expresa de la tortura, tratos crueles y degradantes y el derecho a un trato humano y justo.

En cuanto a la tortura, La Convención Americana la define como todo acto por el cual se influye intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el fin de obtener información por una confesión, de castigarlo por un acto que haya cometido.

Sobre la tortura se han pronunciado los distintos organismos internacionales y han determinado una lista de prácticas calificando todas ellas de torturas, las más conocidas son:

- Privación de sueño, de alimentación y de líquidos.- Mantener al detenido encapuchado permanentemente - mantener al detenido expuesto a ruidos fuertes.- Obligar al detenido a permanecer en posturas difíciles durante largos periodos.

Toda persona privada de libertad tiene derecho a ser tratada humanamente y con respeto a su dignidad, es decir, con derecho a vivir en condiciones de detección compatibles con las necesidades físicas, psicológicas y espirituales del ser humano o sea con respeto a una serie de normas que van más allá de la prohibición de la tortura y de los tratos crueles.

En relación a este aspecto vamos a mencionar lo que se conoce como Las reglas mínimas para el tratamiento de los detenidos, entre las que están las siguientes:

- El hacinamiento o la detección en una celda muy pequeña- La falta de luz o al contrario la detección en un lugar iluminado las 24 horas del día- La falta de ventilación o calefacción adecuada- La insalubridad- La privación de esfuerzos físicos y de recreo- La falta de atención médica adecuada

c. El Derecho a la Libertad Personal

Es uno de los derechos civiles más importantes y está considerada en toda legislación sobre derechos humanos ya sea ésta de índole internacional o interna. La violación de este derecho está relacionada con la siguiente garantía: la prohibición de la privación ilegal de la libertad.

En lo que respecta a la detención arbitraria tenemos las siguientes modalidades:

- La detención sin orden judicial- La detención por motivos políticos- La detención para obtener información por parte de las Fuerzas del Orden.

La detención se considera arbitraria cando está es acusaciones de carácter no penal, y constituye un delito en todas sus modalidades.

La detención de personas por tiempo indefinido sin formulación de cargos concretos, sin procesos, sin defensor y sin medios efectivos de defensa, constituye indudablemente una violación del derecho a la libertad y al debido proceso legal.

La detención administrativa es considerada aquella que no está basada en cargos penales sino en motivos de seguridad nacional. La detención administrativa es dispuesta por una autoridad ejecutiva, sin intervención del Poder Judicial no del tribunal, puede estar autorizada por la Constitución y la Legislación Interna cuando peligra la vida de la nación.

Según el derecho comprado, la detención administrativa puede ser ordenada con base en sospechas de participación en actividades delictivas, sin la existencia de pruebas suficientes para justificar la detención o bien con pruebas que no puedan ser divulgadas por razones de seguridad nacional.

La detención administrativa tiene compatibilidad con la detención ilegal o arbitraria y constituyen una de las formas de privación de libertad frecuentemente denunciadas ante los órganos internacionales de derechos humanos. Uno de los organismos internacionales de derechos humanos (comité de Derechos Humanos) manifiesta que Tambien en los casos en que por razones de seguridad pública se aplique la detención administrativa, ésta no puede ser arbitraria, sino con arreglo al procedimiento establecido en

la ley se debe informar a las personas de las razones de su detención y debe respetarse el derecho a recurrir a un tribunal.

Para que la detención administrativa no sea arbitraria, debe reunir dos condiciones: que el detenido represente una amenaza clara y grave a la sociedad y que sea imposible hacer frente a dicha amenaza sin recurrir a la detención administrativa.

d. El Derecho a las Garantías Judiciales

El derecho a las garantías judiciales está considerado en la legislación internacional e interna sobre derechos humanos y básicamente está referido a los siguientes aspectos:

- El derecho a ser oído por un tribunal competente, con características de independencia e imparcialidad.- El derecho del acusado a un proceso justo- Derecho a un Tribunal competente independiente e imparcial.

Se viola este derecho en cuanto a la competencia, cuando los acusados son sometidos a la jurisdicción de tribunales especiales no independientes del poder judicial, en el entendido que estos tribunales no proporcionan las garantías estrictas para una adecuada administración de justicia de conformidad con asl exigencias de lo estipulado en la legislación existente sobre este derecho.

En cuanto a la independencia e imparcialidad se viola este derecho a juicio de los organismos internacionales cuando el Poder Judicial no es independiente sino actúa bajo presión de otros poderes.

En cuanto al derecho a un proceso justo los organismos internacionales hacen mención a aspectos puramente procesados entre los que se puede mencionar:

- El derecho a un proceso público- El derecho a la presunción de inocencia; a este respecto los órganos internacionales se manifiestan en el sentido que nadie puede ser condenado por un delito mientras no se

establezca plenamente su culpabilidad.- La prohibición de confesiones y declaraciones involuntarias y la prohibición de torturas y malos tratos.- El derecho a la asistencia de un defensor y a los medios necesarios para la preparación de la defensa.- El derecho de apelación - El derecho a intérprete, cuando el acusado no comprende o habla el idioma del tribunal.- El derecho de presentar e interrogar testigos

e. El Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión

La Libertad de opinión, está considerado en los procedimientos jurídicos internacionales sobre derechos humanos.

Los organismos internacionales de derechos humanos consideran que muchas veces la violación de este derecho son secundarias de violaciones de otros derechos, incluyendo sobre todo la libertad personal y las libertades políticas y sindicales.

A juicio de estos organismos este derecho es considerado un derecho absoluto, es decir no sometido a restricciones.

La Libertad de expresión a diferencia de la opinión, no es un derecho absoluto, razón por la cual tanto el Pacto Internacional como la Convecino Americana reglamentan las condiciones que permiten restringir el ejercicio de la libertad de expresión, restricción que siguen lo dispuesto en esos instrumentos, deben estar expresamente fijadas por ley.

f. El derecho de reunión Derechos Políticos:

a. Derecho a participar en la dirección de asuntos políticos y públicosb. Derecho a votar y ser elegidoc. Derecho a participar en el gobierno de su país

I. Los Derechos Humanos de Segunda Generación

Los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

A. Generación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1. En la generación de estos derechos juega un papel importante y asimismo constituye el primer precedente, la Encíclica RERUM NOVARUM publicada el año 1891 durante el papado de León XIII, esta encíclica constituye la postura de la iglesia frente a los problemas sociales de esa época y proclama los derechos sociales de mayor trascendencia para la clase trabajadora.

2. El siglo XIX es el escenario de los movimientos sociales en Europa que buscaban la igualdad y el socialismo, estimulados por el desarrollo de la industrialización, en ese contexto la Iglesia a través de la Encíclica RERUM NOVARUM manifiesta la igualdad de los hombres en su dignidad humana, con lo que se afirma la existencia de derechos económicos y sociales, tambien afirman que el hombre precede al estado con lo cual se pone en claro que las instituciones políticas y el derecho están para servir al hombre y no a la inversa.

3. Los derechos económicos y sociales aparecen por primera vez con ocasión de la creación de la Organización Internacional del trabajo, la que se sanciona en el Tratado de Versalles de 1919, este documento en su parte XIII, artículo 427, consigna por primera vez lo que puede considerarse como primer antecedente de estos derechos.

4. También han influenciado en la formación de estos derechos la Constitución Mexicana de 1917, la Revolución Socialista de Rusia de ese mismo año y el movimiento constitucional que se origina después de la Primera Guerra Mundial.

5. Después del fin de la Segunda Guerra Mundial se inicia el proceso dirigido a terminar de diseñar estos derechos y a formular la doctrina referente a su promocion y garantía internacional, el primer paso en este proceso lo constituye la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que en su contenido cita estos derechos en forma general.

6. El documento en el cual estos derechos aparecen formalmente como tales es el Pacto Internacional de Derechos, Económicos, Sociales y Culturales y constituye lo que puede llamarse el instrumento legal más importante en el campo de estos derechos.

7. En el sistema interamericano, tanto la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, así como la Convención Americana sobre Derechos Humanos consideran los Derechos Económicos, Sociales y Culturales en su contenido y por lo tanto el hecho de estar considerados en estos instrumentos legales garantiza su promoción y su vigencia en esta parte del continente.

Figura: Generación de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales

PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOSSOCIALES Y CULTURALES

(SISTEMA INTERAMERICANO)

ORGANIZACIÓN

INTERNACIONAL

DEL TRABAJO

(TRATADO

VERSALLES)

1919

CONSTITUCIÓN

MEXICANA 1917

REVOLUCIÓN

SOCIALISTA

DE RUSIA

DECLARACIÓN

UNIVERSAL

DE LOS

DERECHOS

HUMANOS

DERECHOS ECONÓMICOS Y

SOCIALES

B. Análisis y Comentarios

1. En cuanto a estos derechos, el Estado tiene la obligación de brindar los medios materiales para su satisfacción, para lo cual es imperativo que dentro de la posibilidad económica y financiera brinde los recursos necesarios. Por esa razón estos derechos son tambien denominados Derechos de acreedor porque se penden exigir al Estado.

2. La protección internacional de éstos, particularmente en lo que respecta a los Derechos Económicos no puede ir más allá de realizar estudios y análisis sistemáticos por parte de órganos y procedimientos adecuados que permitan establecer si los Estados cumplen con dedicar sus recursos financieros para su satisfacción.

3. En lo que respecta a la protección de los derechos sociales hay mecanismos que han posibilitado que se cumpla con este aspecto, prueba de ello es la tarea eficaz que realiza la Organización Internacional del trabajo, sobre todo en lo referente a la libertad Sindical y derechos sociales lo que ha permitido que se convierta en un experimentado y eficaz sistema internacional de derechos sociales.

4. Otro aspecto referente a la promoción y protección de los derechos sociales y en el cual se ha avanzado mucho es la Seguridad Social, la cual en todos los países del mundo ha tenido un desarrollo muy elogiable lo que permite que las personas cuenten con la atención debida de su salud.

5. No se puede dejar de mencionar la labor que han cumplido algunos organismos especializados de las Naciones Unidas en la promocion y protección de estos derechos, particularmente de la UNESCO en materia de educación, la OIT en lo que respecta al trabajo, la FAO que lucha para hacer posible el derecho a la alimentación y la OMS que cumple una labor encomiable en lo que respecta a la salud.

C. Principales Derechos Económicos, Sociales y Culturales

1. Los derechos Económicos más importantes son:a. Derecho a una remuneración equitativa y suficienteb. Derecho a un nivel de vida adecuado

2. Los Derechos Socialesa. Derecho al trabajo y a su libre elecciónb. Derecho a la protección de la maternidad y la infancia

3. Derechos Culturalesa. Derecho a la educaciónb. Derecho a participar en la vida cultural de la comunidad

TERCERA SEMANA

TERCERA SESIÓN

I. Los Derechos Humanos de Tercera Generación

A. Definición

Con esta denominación se hace referencia a la existencia en los últimos años, junto a la constatación y reivindicación de los tradicionales derechos (civiles y políticos y económicos sociales y culturales) de unos nuevos derechos humanos, surgidos como consecuencia de la especificidad de las circunstancias históricas actuales y que responden ante todo al valor de solidaridad.

B. Características

1. Son derechos que reciben varios nombres: derechos de los pueblos, nuevos derechos humanos, derechos de cooperación, derechos de solidaridad, derechos de tercera generación.De todas las denominaciones aquella que tiene mayor aceptación doctrinal es la que habla de los Derechos de la Tercera Generación.

2. Los derechos humanos son categorías históricas, están sometidos a las condiciones de la evolución social en general. Pues bien, la evolución social, institucional y doctrinal que se ha venido produciendo durante las dos últimas décadas, ha determinado el surgimiento doctrinal - todavía no consagrado suficientemente en un ámbito normativo e institucional- de esa nueva categoría de derechos.

3. Las causas del surgimiento de los nuevos derechos son específicas del momento actual, que pueden ser sintetizadas así:

a. La denominada "contaminación de las libertades", expresión con la que, por analogía, la doctrina alude a la erosión y degradación que aqueja a los derechos humanos ante el uso abusivo de las nuevas tecnologías.

La revolución tecnológica ha supuesto una revolución en los planteamientos de la problemática de los derechos humanos. Existiendo una generalización en relación a las dimensiones sociales de la existencia humana: la problemática de los derechos humanos afecta ya a todas las dimensiones de la existencia social.

b. A las relaciones del hombre con la naturaleza., lo cual determina el surgimiento de los derechos ecológicos o derecho al medio ambiente sano, a raíz de la grave degradación del medio ambiente: el caso de la destrucción de la selva amazónica, de la destrucción de la capa de ozono, etc.

c. La constatación del incumplimiento prometido de las garantías de los derechos humanos (especialmente de los derechos económicos sociales y culturales) por parte del Estado social de Derecho. Lo cual ha determinado, entre otras razones, la crisis actual de legitimación del mismo.

d. La falta de garantía eficaz de los derechos económicos, sociales y culturales en el ámbito regional internacional, incluso en el ámbito regional más evolucionado, como es el europeo.

e. La inexistencia de garantías institucionales eficaces en el ámbito regional internacional y en el ámbito universal.

f. La situación de indefensión de personas individuales, grupos sociales y pueblos, frente a las violaciones de los derechos humanos supone:

(1) Una fuerte transformación en el ámbito doctrinal, con una ampliación de la teoría de las garantías de los derechos humanos y una reformulación de las mismas.

(2) La actuación de las organizaciones no gubernamentales para la defensa de los derechos humanos, y de otro, el desarrollo y generalización de fenómenos como la desobediencia civil y la objeción de conciencia en cuanto que formas jurídicas no institucionales de garantizar los derechos humanos.

(3) El fortalecimiento progresivo de esa nueva perspectiva de garantía de los derechos.

(4) La acentuación y desarrollo del proceso de internacionalización de los derechos humanos

(5) Existe, en consecuencia, una acentuación y desarrollo- sumamente lento- del proceso de universalización de las garantías internacionales institucionales de los derechos humanos.

(6) Los derechos de la tercera generación tienen como principal valor de referencia a la solidaridad.

(7) El planteamiento de los derechos de los pueblos como derechos prioritarios y, en cierto modo, como marco en el cual deben plantearse, de nuevo, y con nuevas perspectivas los derechos tradicionales.

(8) Acentuación del desplazamiento de la total problemática de los derechos humanos desde el ámbito estricto del Estado al ámbito de la sociedad civil. Lo cual se observa sobre todo en dos aspectos:

(a) En relación a los sujetos (titular, activo y pasivo) de los derechos humanos. Se ha producido, una universalización de los sujetos de los derechos humanos: si en los derechos de la primera generación y segunda generación el sujeto activo era la persona individual y el sujeto pasivo era el Estado, en los derechos de la tercera generación el sujeto activo y pasivo son: la persona individual, los grupos

sociales, los pueblos, las comunidades nacionales, el Estado y la Comunidad Internacional.

(b) En relación a las garantías. Las tradicionales garantías, que estaban referidas exclusivamente a la labor del Estado han demostrado su insuficiencia y están siendo desbordadas por las garantías jurídicas no estatales, de carácter social y por las garantías extraordinarias o de autotutela

g. Son derechos que tienen un carácter más originario y radical que los derechos de primera y segunda generación por entroncar perfectamente con el nuevo paradigma de la "calidad de vida", propio de la genuina postmodernidad, y por centrarse en la lucha contra la alienación del individuo

C. Clasificación

1. El Derecho al Desarrollo

a. Enunciado del derecho

El derecho al desarrollo está reconocido de diversas maneras en las declaraciones internacionales de derechos humanos (Declaración Universal de DDHH, La Convención Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, El Pacto de San José, etc.):

(1) De una manera implícita está reconocido este derecho a través del reconocimiento genérico del derecho a la igualdad, del derecho a la libertad, del derecho a la libre autodeterminación de los pueblos.

(2) De una manera directa y específica se reconoce el derecho al desarrollo en los siguientes textos internacionales:

(a) En el párrafo 1 del preámbulo de la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, adoptada el 14 de diciembre de 1960 por la Asamblea General, se reconoce que uno de los objetivos de las Naciones Unidas consiste en promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

(b) El artículo 22 de la Carta Africana de Derechos del Hombre y de los Pueblos, de 1981 garantiza el derecho de los pueblos a su desarrollo económico, social y cultural:

1. Todos los pueblos tienen el derecho a su desarrollo económico, social y cultural en el desarrollo estricto de su libertad y de su identidad, y al disfrute igual del patrimonio común de la humanidad.

2. Los Estados tiene el deber, separadamente o en cooperación, de asegurar el ejercicio del derecho al desarrollo.

(c) La Declaración de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Desarrollo, aprobada en diciembre de 1986:

En los artículos 1 y 2 se proclama que el derecho al desarrollo es un derecho inalienable del que están facultados para participar todos los hombres y todos los pueblos, además del reconocimiento de que el desarrollo humano implica el derecho de los pueblos a la libre determinación y a la plena soberanía sobre todas sus riquezas y recursos naturales. Reconoce también a la persona humana como el sujeto central del desarrollo.

En los artículos 9 y 10 se afirma que los aspectos señalados en la presente Declaración son indivisibles e interdependientes, y las medidas que se tomen deben ser contempladas en el contexto del conjunto de ellos.

b. Concepto

El derecho al desarrollo se define como aquel derecho por virtud del cual toda persona y todos los pueblos tienen el poder de participar en el proceso de desarrollo y obtener una parte equitativa en los beneficios proporcionados por el mismo.

c. Sujeto

El sujeto titular del derecho al desarrollo son tanto las personas individuales como los pueblos y los Estados.

Estos derechos intentan proteger las prerrogativas de los individuos y los pueblos al desarrollo. Con la clara comprensión de que es imposible pensar en un respeto a los derechos fundamentales si no se encuentran asegurados los derechos básicos y con ellos las condiciones para que un Estado y su población se desarrollen dignamente.

Sujeto de defensa de este derecho son también las personas individuales, los grupos sociales, los pueblos y los Estados. La creación de condiciones nacionales e internacionales propicias para un real desarrollo es una responsabilidad de los Estados, la comunidad internacional y de todos los pueblos, individuos y grupos.

Sin embargo el principal sujeto pasivo es el Estado. En la Declaración de las Naciones Unidas sobre el derecho al desarrollo, de Diciembre de 1986, se afirma que es el Estado el que tiene el deber primordial de crear condiciones que favorezcan la realización del derecho al desarrollo, así como la obligación de adoptar medidas individuales y colectivas con las cuales formular políticas adecuadas de desarrollo internacional y también señala la necesidad de generar acciones sostenidas que promuevan un desarrollo más rápido de los países en vías de desarrollo.

2. El Derecho a la Paz

a. Enunciado del derecho

El derecho a la paz está reconocido en los textos internacionales de dos maneras distintas: de una manera implícita y de una manera explícita:

(1) De una manera implícita está reconocido este derecho a través del derecho a la vida, derecho a la seguridad personal, y derecho a la libertad

(2) De una manera explícita está reconocido este derecho en los siguientes textos:

(a) Párrafo 1º del Preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos.(b) Párrafo 4º del Preámbulo del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos

Humanos y de las Libertades Fundamentales, firmado en Roma en 1950.(c) Párrafo 3 del Preámbulo de la Convención sobre el Derecho Internacional de

Rectificación, aprobada por las Naciones Unidas el 16 de Diciembre de 1952, que entró en vigor el 24 de Agosto de 1962.

(d) Artículo 5.1 apartado a) de la Convención relativa a la lucha contra las discriminaciones en materia de enseñanza, aprobada por las naciones Unidas el 14 de Diciembre de 1960 y entró en vigor el 22 de Mayo de 1962.

(e) Párrafo 4º del Preámbulo de la Declaración sobre la Concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.

(f) Párrafo 9 del Preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 1904 (XVIII), de 20 de Noviembre de 1963.

(g) El párrafo 13 del preámbulo de la Declaración sobre el Progreso y el Desarrollo en lo Social, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2542 (XXIV), de 11 de Diciembre de 1969.

(h) Sin duda una de las declaraciones más importantes que hacen referencia a la paz es la Declaración sobre el Fomento entre la Juventud de los Ideales de la Paz, Respeto Mutuo y Comprensión entre los Pueblos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 2037 (XX), de 7 de Diciembre de 1965, entre cuyos principios figura como elemento central la educación de los jóvenes en el espíritu de la paz, el desarme, el mantenimiento de la paz y el respeto de los derechos humanos como forma de garantizar aquella (principios I a III y VI).

(i) Artículo 23.1 de la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, de 1981.

(j) Artículo 23.de la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, de 1981.

b. Concepto

El derecho a la paz puede definirse como aquel derecho que, perteneciendo a la familia de derechos de la tercera generación, pretende concretar los valores de paz y solidaridad en las relaciones sociales, de tal manera que la vida humana queda garantizada mediante un sistema social en el que los conflictos no se resuelven mediante la fuerza, sino mediante el diálogo y otras formas de acción social no violentas.

c. Sujeto

Sujeto activo es ante todo, la humanidad, por dos razones fundamentales:

(1) La propia supervivencia de la humanidad está en juego.

Existe el peligro de destrucción total y no sólo por la potencia destructora de la bomba atómica, sino también de otras muchas armas (bomba de neutrones, guerra de las galaxias, armas químicas y bacteriológicas...)

(2) Sólo a partir del reconocimiento efectivo del derecho a la paz pueden ser reconocidos otros derechos humanos básicos, hoy prioritarios, como el derecho al desarrollo, el derecho a la autodeterminación de los pueblos o el derecho a un medio ambiente sano.

Sujeto activo del derecho a la paz es, en segundo lugar, el Estado, en cuanto que éste puede reclamar el derecho a no ser agredido.

También es sujeto activo los grupos sociales en cuanto que detentadores de derechos que son violados por el fenómeno bélico, como es el caso de las minorías raciales.

Son sujeto activo las personas individuales, en cuanto que las guerras suponen la negación del derecho a la vida, de las libertades individuales, de la igualdad, de su bienestar y de su propiedad.

Son sujeto activo, en fin, los pueblos. Así lo reconoce la Declaración de la Asamblea general de la ONU de 12 de Noviembre de 1984 que habla explícitamente del: derecho de los pueblos a la paz.

Sujeto pasivo son los Estados tanto individualmente considerados (como señala la Declaración, antes citada, de 12 de Noviembre de 1984), como considerados en su totalidad como unidad, a partir del compromiso adquirido de preservar la paz, en virtud de la firma de la Carta de San Francisco.

3. El Derecho al Medio Ambiente Sano

a. Enunciado del derecho

El derecho al medio ambiente sano está reconocido en las principales declaraciones internacionales actuales de derechos humanos:

(1) Genéricamente, a través del reconocimiento del derecho a la vida, del derecho a la salud.

(2) De una forma específica y explícita está reconocido el derecho al medio ambiente sano en lo siguientes textos internacionales:

(a) En el artículo 12, 2 b) del Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales se establece, entre las medidas que deben adoptar los Estados Partes del Pacto, el mejoramiento en todos sus aspectos de la higiene del trabajo y del medio ambiente.

(b) En el artículo 24 de la Carta Africana de los Derechos del Hombre y de los Pueblos, de 1981, se establece: Todos los pueblos tienen el derecho a un entorno medioambiental satisfactorio y global, propicio a su desarrollo.

(c) Hay dos declaraciones importantes firmadas en Río de Janeiro, dentro de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en Junio de 1992, en las que se reconoce específicamente y con amplio desarrollo el derecho al medio ambiente sano.

Está recogido este derecho en el ámbito regional europeo en:

La Carta de París, suscrita por los treinta y cuatro países miembros de la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación Europea, celebrada el 21 de Noviembre de 1990.

b. Concepto

El derecho al medio ambiente sano es aquel derecho, comprendido entre los derechos de la tercera generación, que tiene por finalidad garantizar el mantenimiento de aquellas condiciones de la Naturaleza que permitan preservar las condiciones de existencia de la vida humana.

c. Sujeto

Los sujetos titulares o sujetos activos del derecho son:

(1) La Humanidad: Existen dos razones para atribuir a la humanidad, globalmente considerada, la titularidad del derecho a un medio ambiente sano:

(a) Lo que está en peligro es la supervivencia de todo el planeta, lo cual obliga a "pensar globalmente y a actuar localmente".

(b) Si la tierra es" un sistema de sistemas", un ecosistema de ecosistemas, parece evidente que su deterioro en un a parte del planeta afecta necesariamente a las demás. Como afirmaba el Director de la Organización Mundial de la Salud, Hiroshi Nakahima " Todos estamos en el mismo barco, y lo que sucede en la Amazonia puede afectar directamente a las personas que viven en otro continente".

(2) Los Estados:

(a) Los Estados del Norte, como es el caso de las reclamaciones de Canadá ante Estados Unidos de América por la degradación de sus bosques por culpa de las emanaciones a la atmósfera de elementos tóxicos de las industrias norteamericanas.

(b) Los Estados del Sur. Así lo reconocen los párrafos 20 y 21 del Preámbulo del Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica, firmado en Río de Janeiro el 5 de Junio de 1992.

(3) Las comunidades locales y las poblaciones indígenas.

(4) Los grupos sociales y profesionales.

(5) Las futuras generaciones. En el Principio 3 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo se afirma la conveniencia de solucionar de forma equitativa las necesidades de desarrollo y ambientales de las generaciones presentes y futuras.

(6) En cualquier caso, la persona humana en cuanto que integrada en los apartados anteriores y en sí misma considerada.

Los sujetos pasivos, o sujetos obligados a respetar y promover la protección de este derecho, son los siguientes:

(1) Los Estados en cooperación con otros Estados. (artículo 5 del Convenio de las Naciones Unidas sobre la diversidad biológica, firmado en Río de Janeiro el 5 de Junio de 1992.)

(2) Los Estados dentro de su ámbito de soberanía. En este aspecto cabe citar los siguientes sujetos pasivos:

- Los poderes públicos de la Administración central. - Los poderes públicos de las administraciones territoriales y locales.

- Los particulares, especialmente los grupos económicos e industrias contaminantes.

4. El Derecho al Patrimonio Común

a. Concepto

El derecho al patrimonio común es aquel derecho, comprendido entre los derechos de la tercera generación, que tiene por finalidad garantizar el no dominio ni aprovechamiento por parte de ningún país sobre elementos que constituyen el patrimonio común de la humanidad, ni su destrucción o deterioro, ni el daño irreparable del medio ambiente requerido para la vida normal.

b. Elementos constitutivos

(1) El fondo de los mares situado fuera de los límites de las jurisdicciones nacionales,(2) Los recursos biológicos de alta mar,(3) La Antártida,(4) El espacio extra atmosférico y los cuerpos celestes,(5) El espectro de las frecuencias radioeléctricas y las órbitas prioritarias,(6) El patrimonio cultural y natural (patrimonio arqueológico y artístico),(7) Los elementos del medio ambiente en la medida en que conciernen a todos los pueblos del

mundo (aire, agua, suelo, fauna y flora),(8) El clima mundial,(9) Los recursos alimentarios indispensables para la supervivencia,(10) Los derechos humanos y las libertades fundamentales,(11) El patrimonio genético.

c. Características

(1) El patrimonio común de la humanidad no puede ser objeto de una apropiación nacional y, por ende, de la soberanía de los Estados; habría que añadir aquí “o de empresas transnacionales”, hoy muy importantes, aunque pueda ser explotado por éstas en calidad de mandatarios y en determinadas condiciones;

(2) sólo se lo puede utilizar con fines exclusivamente pacíficos, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas;

(3) debe ser explotado y administrado por la humanidad, en su nombre y por su cuenta, en su provecho exclusivo, esto es, en provecho de todos los seres humanos, de todos los pueblos y de todas las naciones, sin discriminación alguna;

(4) su utilización debe ser racional para posibilitar su renovación y conservación, en particular en provecho de las generaciones futuras;

(5) las ventajas sacadas de la utilización del patrimonio común de la humanidad deben repartirse de modo equitativo entre todos los Estados, todos los hombres y todos los pueblos

CUARTA SEMANA

TALLER “ESTRATEGIAS PARA GARANTIZAR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS”(Estudio de casos: Análisis e interpretación de temas sobre Derechos Humanos)

CASOS CONCRETOS DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

I. CASO CAYARA

A. HechosComo consecuencia del atentado terrorista a un convoy militar ocurrido el 13MAY1988, en la zona de Erusco cercana a la pequeña ciudad de Cayara en el Departamento de Ayacucho se dio inicio a una operación militar de persecución y rastreo que ocasionó a los atacantes 18 bajas oficialmente contabilizadas en sucesivos enfrentamientos y un número determinado de heridos y muertos que las columnas terroristas se llevaron en su huida. Se ha establecido también que varios líderes de importancia nacional de SL cayeron abatidos y que el grueso de las huestes terroristas estuvieron integradas por pobladores de las localidades de Eruso, Cayara y Mayopampa.

El 14MAY1988 y días subsiguientes, el Alcalde de Huamanga, Organizaciones no Gubernamentales nacionales y extranjeras, y algunos políticos de izquierda difundieron versiones de una masacre indiscriminada, bombardeos aéreos, saqueos, genocidio y otros delitos; concluyendo que la localidad de Cayara de 1500 habitantes había desaparecido completamente.

Esas aseveraciones dieron pie a nuevas denuncias y la prensa nacional y extranjera hizo eco de tales versiones dando inicio a una campaña que con lujo de detalles narraba los acontecimientos mas inverosímiles, la singularidad de lo que se denominó CASO CAYARA, reside fundamentalmente en el buen manejo que de la prensa y de los mecanismos internacionales de protección de los DD. HH. viene realizando desde entonces SL a través de sus organismos generados.

En la práctica, este caso ha demostrado la efectividad del aparato político de la organización o agrupación terrorista y su capacidad de convertir la derrota militar sufrida en una victoria política con careta jurídica.

B. Las Investigaciones

1. Internas

Ante la magnitud de las informaciones periodísticas y diversas denuncias, el Estado Peruano no permaneció inerme, sino que a través de sus organismos e instituciones jurisdiccionales dio inicio a las acciones correspondientes tendentes a determinar la veracidad de los hechos.

El Ministerio Público, dispuso la investigación administrativa inicial del caso, que concluyó indicando que se habían producido excesos.

El Fiscal de la Nación ordenó que se realice la investigación jurisdiccional de ley.

El informe lo remitió al Fiscal Provincial a efecto que realice la investigación jurisdiccional de ley. Por Resolución del 24NOV1988 se dispuso el archivo provisional de los actuados en razón de no haber identificado ni individualizado a los presuntos autores. El Fiscal de la Nación en 1990 dispuso por el archivo definitivo de todo lo actuado en vista de no haberse comprobado ningún delito ni responsabilidad.Con esa Resolución debidamente consentida y ejecutoriada el Ministerio Público dio por concluido el caso.

El Presidente de la República, quien viajó al lugar de los hechos designó en Mayo de 1988 una comisión para que investigue los hechos; esta Comisión no llego a ningún acuerdo ni efectuó pronunciamiento.

El Ministerio de Defensa, a su vez dispuso que los órganos de Investigación del Ejército condujeran una investigación administrativa, lo que concluyó por la inexistencia de los excesos denunciados.

El Congreso de la República designó una comisión investigadora compuesta por siete representantes, la que luego de las investigaciones correspondientes emitió el 09MAY1989 su dictamen en mayoria opinando por la inexistencia de los excesos.

La Justicia Militar dio a su vez la investigación, que estuvo a cargo del sexto juzgado militar de ayacucho, el consejo de Guerra Permanente de la 2ª Zona Judicial del Ejercito resolvió sobreseer el caso al no haberse

acreditado las denuncias, esta Resolución fue confirmada el 31ENE1990 con el Consejo Supremo de Justicia Militar constituyendo CASO CAYARA, desde ese momento, cosa juzgada.

En conclusión, el denominado caso cayara fue investigado desde un principio por el Poder Ejecutivo a través de una Comisión de Notables y por la Inspectoría del Ejercito; por el Congreso vía una Comisión Investigadora del Senado; por el Ministerio Público que nombró tres fiscales en forma sucesiva y por la Justicia Militar. Estos organismos del Perú en sus diversas instancias concluyeron que no se habían producido los excesos denunciados originariamente, con todo ello el caso adquirió la condición de COSA JUZGADA.

2. Internacional

a. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos

En forma paralela a la marcha de las investigaciones que conducían los diversos entes administradores y jurisdicciones en el Perú sobre el caso CAYARA, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington D.C., empezó a recibir diversas denuncias que no presentaban otras tantas Organizaciones No Gubernamentales de derechos humanos, sobre estos hechos y otros que no tenían conexión entre sí.

La CIDH que tiene la obligación, emanada de la Convención Americana, de efectuar una evaluación previa de las denuncias; es decir, verificar la admisibilidad de las peticiones, basada en el previo agotamiento de los recursos internos del país, no lo hizo y por el contrario inició prontamente su tramitación.

La Comisión (CIDH) aprobó, durante su 79 período de sesiones, el 20 de Febrero 1991, el informe 29/91, relativo al Caso Cayara. El informe 29/91 de la CIDH remitido al Perú el 01 Marzo 1991 llegó a las conclusiones y recomendaciones siguientes:

(1) Declara que el Gobierno del Perú ha violado la convención.(2) Recomienda al Estado Peruano la realización de una nueva investigación, juzgue y castigue a

los responsables e indemnice a las víctimas.(3) Se garantice la seguridad de los testigos y familiares de las víctimas.(4) Se informe a la CIDH, en 60 días, y(5) Someter estos casos en forma unificada a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de

acuerdo a lo indicado en el Art.51 de la Convención.

b. La Corte Interamericana de Derechos Humanos

El 14 de Febrero de 1992 la CIDH presentó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con sede en San José de Costa Rica, una demanda contra el Estado Peruano por los hechos que ha venido en denominar como caso Cayara.

El 03 de Marzo de 1992 fue notificada oficialmente la demanda al Estado Peruano, en cumplimiento a los Pactos Internacionales suscritos, el Perú designo a su Agente Procesal y a un Juez Adhoc para que integre la Corte de siete juristas.

El 26 de Marzo de 1992, el Agente Procesal del Estado Peruano opuso doce Excepciones Preliminares contra la demanda presentada por la Comisión Interamericana.

El 29 de Marzo de 1992, la Comisión Interamericana, demandante, formuló su alegato escrito.

Independientemente del trámite de las Excepciones, el Estado Peruano contestó la demanda el 28 de Mayo de 1992; negándola y contradiciéndola en todos sus extremos.

En Audiencia Pública celebrada en la sede de la Corte, el 03 de Febrero de 1993, se dio lectura a la sentencia sobre Excepciones Preliminares en el caso Cayara.

La Corte resolvió por unanimidad, luego de un extenso análisis jurídico contenido en 43 párrafos “Que la demanda de fecha 14 de Febrero de 1992 fue interpuesta por la Comisión fuera del plazo establecido con el articulo 51.5 de la Convención Americana” y “Ordenó archivar el expediente”.

El Tribunal Interamericano, como puede apreciarse, no se pronunció sobre el fondo del asunto materia de la demanda y tan sólo sentenció sobre las excepciones preliminares propuestas por el Perú.

C. Resultados de las Investigaciones

1. En el caso CAYARA, como ya se ha acotado, las investigaciones en el Perú, fueron casi unánimes en cuanto a la inexistencia de responsabilidad de las fuerzas del Orden. Prácticamente todos los niveles del Estado fueron coincidentes en ello.

2. En el plano internacional la situación fue distinta, puesto que la Comisión Interamericana si halló responsabilidad en el Estado Peruano por los sucesos, prueba de esto es que demandó al Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

3. El hecho de que la sentencia de la Corte Interamericana de 03FEB 93, sobre las Excepciones Preliminares, las haya declarado fundadas no implica pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto, ya que no se llegó a ese extremo por la defensa que efectuó el Gobierno mediante su agente.

II. CASO SANTA BARBARA

A. Hechos

El 09JUL91 en cumplimiento del plan operativo “APOLONIA”, salieron de la BCS “LIRCAY” dos patrullas denominadas “ESCORPIO” y “ANGEL”, ambas incursionaron en la localidad de RODEO PAMPA, con la finalidad de capturar a un grupo terrorista.

La patrulla “ESCORPIO”, finalizando el operativo, luego de perpetrar una serie de excesos contra la población de RODEO PAMPA, detuvo a catorce personas entre las que habían mujeres y niños y se apropió del ganado de la Comunidad que posteriormente sería comercializado por el Teniente Jefe de Patrulla en el mercado de LIRCAY.

Durante el traslado de los detenidos, el Teniente Jefe de Patrulla al llegar a la región de SAN MIGUEL DE PATA ordenó la ejecución de los catorce detenidos, mediante disparos de FAL y los cuerpos introducidos en una mina, haciéndolos explotar con dinamita y sellando la entrada con explosivos con objetivo de desaparecer las evidencias y ocultar el delito.

B. Las Investigaciones

1. InternasAnte la magnitud de las informaciones que la prensa difundió sobre los acontecimientos, se efectuó una sumario investigación por parte de la Inspectoría del Ejército. Esta determinó la veracidad de las denuncias originales y la responsabilidad del Tnte. Jefe de Patrulla y los demás miembros, denunciándolos ante el Fuero Privativo Militar.De otro lado, el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Defensa, aceptó ante la opinión pública nacional e internacional la responsabilidad por los hechos que coincidieron con una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos del Perú.

2. InternacionalesLa Comisión Interamericana investiga actualmente el Caso N10.932, conocido como SANTA BARBARA, y dado el reconocimiento de responsabilidad por parte del Gobierno, no cabe duda que el informe final será condenatorio contra el Estado Peruano por haber incumplido los compromisos que suscribió con los demás Estados Americanos de respetar la vida y los derechos de sus ciudadanos.

C. Resultados de las Investigaciones

1. Responsabilidad de Personal Militar2. Responsabilidad del Ejército 3. Responsabilidad Internacional del Estado Peruano

D. CONSECUENCIAS 1. 10 años de prisión para el Tnte. Jefe de Patrulla Y demás integrantes por Abuso de Autoridad en la

figura de Homicidio y Falsedad.

2. Daño irreparable a la imagen del Perú.

I. CONSECUENCIAS DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

A. Consecuencias Internas

Las principales consecuencias internas son las siguientes:

1. Daño moral a la imagen de la Unidad, Gran Unidad e Institución.

El personal que incurre en estos delitos aparte de las consecuencias propias, ocaciona un daño moral a la Unidad, Gran Unidad e Institución a la cual pertenece, esta situación trae consecuencias para el

personal cuya reputación se sentirá afectada, asimismo ésta traerá desprestigio.

2. Perdida de credibilidad y confianza de la población en las Fuerzas del Orden.

Este aspecto es muy importante ya que uno de los factores para lograr le Pacificación es la adhesión de la población.

3 Deterioro político interno

El Estado como responsable de las violaciones de los Derechos Humanos, sufre un deterioro político a consecuencia de las campañas que emprenden los partidos políticos, ONGS, etc.

B. Consecuencias de Orden Internacional

1. Sanciones económico-financieras para el Estado Peruano.

Cuando el Estado Peruano es condenado por violación de Derechos Humanos, algunos países u organismos internacionales toman en consideración este aspecto para condicionar la ayuda que el Perú recibe desde el exterior.

2. Deterioro Político del Estado a nivel internacional

Como consecuencia de las violaciones de los Derechos Humanos normalmente se pone en ejecución en el extranjero una campaña en los diversos medios de comunicación, la cual daña la imagen y prestigio del Estado y lógicamente esto produce un deterioro político a nivel externo.

3. Ingerencia de organismos internacionales

Los casos graves de violación de Derechos Humanos, son motivos de preocupación de muchos organismos internacionales y ONG de Derechos Humanos y con mayor razón por parte de aquellos organismos facultados para investigar el caso, llámese éstos la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, todo esto lógicamente trae consecuencias negativas para el Estado las que se suman a las que ya hemos citado.

4. Violación de Tratados

Los tratados de derechos humanos suscritos y ratificados por el Estado Peruano representan un compromiso que éste debe cumplir, en consecuencia las violaciones de derechos humanos que se produzcan en nuestro país y sean conocidas en el extranjero representan la violación de estos tratados.

5. Sometido a juicio al Estado Peruano

De todas las consecuencias que hemos mencionado la de más connotación es la que coloca al Estado como denunciado en primera instancia para luego pasar a la situación en enjuiciado ante los organismos internacionales con facultades para hacerlo, en este caso Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Esta situación, aparte de una sentencia contra el Estado y el pago de indemnización a los familiares implican un grave descrédito, mala imagen y otras que al final van a repercutir en contra del Estado dentro del contexto.

II UNIDAD

MARCO NORMATIVO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

QUINTA SEMANA

QUINTA SESIÓN

I. La Carta Internacional de Derechos Humanos

En 1948, se creó la base jurídica del siglo XX en materia de derechos humanos: la "Declaración Universal de Derechos Humanos", como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse. Esta Declaración se aprobó el 10 de diciembre e 1948 y desde entonces se observa este día como Día de los Derechos Humanos. La Declaración está compuesta por 30 artículos que no tienen obligatoriedad jurídica aunque por la aceptación que ha recibido por parte de los Estados Miembros, poseen gran fuerza moral. Esta "Declaración, junto con el "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos", el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" y sus respectivos protocolos opcionales, conforman la "Carta Internacional de los Derechos Humanos". Estos pactos fueron establecidos el 16 de diciembre de 1966 e imparten obligatoriedad jurídica a los derechos proclamados por la Declaración.

El "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales" entró en vigor el 3 de enero de 1976 y tenía ya 143 Estados partes al 31 de diciembre de 2000. Estos Estados presentan anualmente un informe al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que depende del Consejo Económico y Social y está integrado por 18 expertos que tienen como finalidad hacer que se aplique el Pacto y dar recomendaciones al respecto.Los derechos humanos que trata de promover este Pacto son de tres tipos:• El derecho al trabajo en condiciones justas y favorables• El derecho a la seguridad social, a un nivel de vida adecuado y a los niveles más altos posibles de bienestar

físico y mental• El derecho a la educación y el disfrute de los beneficios de la libertad cultural y el progreso científico

El "Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos" cuenta con 147 Estados partes al 31 de diciembre de 2000 y entró en vigor el 23 de marzo de 1976. Este Pacto hace referencia a derechos tales como la libertad de circulación, la igualdad ante la ley, el derecho a un juicio imparcial y la presunción de inocencia, a la libertad de pensamiento, conciencia, religión, expresión y opinión, derecho de reunión pacífica, libertad de asociación y de participación en la vida pública, en las elecciones y la protección de los derechos de las minorías. Además prohíbe la privación arbitraria de la vida, las torturas y los tratos o penas crueles o degradantes, la esclavitud o el trabajo forzado, el arresto o detención arbitraria y la injerencia arbitraria en la vida privada, la propaganda bélica y la instigación al odio racial o religioso.Este Pacto cuenta además con el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", del 16 diciembre de 1966, el cual faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. También cuenta con el "Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte", del 15 de diciembre de 1989.

Asimismo, el Consejo Económico y Social adoptó la resolución 1235 (XLII) que autorizaba a la Comisión de Derechos Humanos y a su Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección de las Minorías a examinar información pertinente relativa a violaciones graves de los derechos humanos y las libertades fundamentales. En 1970, el ECOSOC adoptó al resolución 1503 (XLVIII) que estableció el mecanismo para responder a las denuncias de los particulares. Este documento es conocido también como "procedimiento 1503" y establece que estas aseveraciones se resuman en documentos confidenciales que se envían para su examen a la Comisión de Derechos Humanos. Si se ve que hay un cuadro persistente de abusos graves y verificados de los derechos humanos, la Comisión puede investigar la situación mediante su sistema de procedimientos especiales

II. Carta de las Naciones Unidas

A, Historia

La "Carta de las Naciones Unidas" es el documento por medio del cual se constituyen las Naciones Unidas. Su historia se remonta al 12 de julio de 1941 con la "Declaración de Londres", firmada por los representantes del Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelandia, y Sudáfrica, además de los gobiernos en exilio de Bélgica, Checoslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Noruega, los Países Bajos, Polonia, Yugoslavia y Francia representada por el general De Gaulle. Este documento se pronunciaba a favor de la concertación de la paz de forma conjunta, estableciendo que la única base de una paz duradera es la cooperación voluntaria de todos los pueblos libres para evitar la amenaza de una agresión.

Posteriormente, el 14 de agosto de 1941, el Presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, y el Primer Ministro Británico, Winston Churchill, firman la "Carta del Atlántico", en la que hacen referencia a que después de terminar la guerra esperan ver establecida una paz que ofrezca a las naciones seguridad y que sus habitantes vivan libres del temor y la necesidad, que todas las naciones del mundo renuncien al uso de la fuerza y establece el deseo de los firmantes de promover la colaboración entre las naciones para lograr mejores condiciones de trabajo, adelanto económico y seguridad social.

El 1 de enero de 1942 es firmada por 26 representantes la "Declaración de las Naciones Unidas", donde se establece el compromiso de proseguir juntas la lucha contra las potencias del Eje. En este documento se utiliza por primera vez el nombre de "Naciones Unidas".

La Conferencia de Moscú del 1 de noviembre de 1943 y la de Teherán, dos meses después, también exhortan a la creación de una organización general internacional basada en la igualdad soberana de los Estados, con el fin de evitar futuras confrontaciones.

En 1944 se empieza a proyectar la creación de la Organización de las Naciones Unidas en la Conferencia de Dumbarton Oaks que terminó el 7 de octubre de ese año. Entre los principales avances que se obtuvieron está el de la propuesta de que se instituyera un órgano esencial en las Naciones Unidas cuyo objetivo fuera conservar la paz del mundo. Posteriormente, en la Conferencia de Yalta, el 11 de febrero de 1945, se especificó la forma de votar en dicho órgano.

Finalmente del 25 de abril al 26 de junio de 1945 se llevó a cabo la Conferencia de San Francisco, que se basó en las Conferencias de Dumbarton Oaks y de Yalta, además de tomar en cuenta enmiendas propuestas por varios gobiernos. Esta Conferencia forjó la "Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia", que fue aprobada por unanimidad y firmada por todos los representantes.

La "Carta de las Naciones Unidas" entró en vigor el 24 de octubre de 1945, fecha en que China, Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, la Unión Soviética y la mayor parte de los demás signatarios depositaron sus instrumentos de ratificación. El "Estatuto de la Corte Internacional de Justicia", que regula a la Corte Internacional de Justicia es parte Integral de la Carta.

B. Enmiendas

La Carta ha sufrido enmiendas en cuatro Artículos, los cuales se enumeran a continuación:

• En 1965, se aumentó de 11 a 15 el número de miembros del Consejo de Seguridad (Art. 23) • En 1965 se aumentó de 7 a 9 el número de votos afirmativos necesarios para la adopción de decisiones,

incluso los votos afirmativos de los cinco miembros permanentes en todas las cuestiones de fondo, pero no en las de procedimiento (Art. 27)

• En 1965 se aumentó el número de los miembros del Consejo Económico y Social de 18 a 27 y, en 1973, de 27 a 54 (Art. 61)

• En 1968, se aumentó de 7 a 9 el número de votos necesarios en el Consejo de Seguridad para convocar una Conferencia General para revisar la Carta (Art. 109)

C. Texto de la Carta de las Naciones Unidas

Preámbulo

Nosotros los Pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos, hemos decidido unir nuestros esfuerzos para realizar estos designios.

Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.

CAPITULO IPropósitos y principios

Artículo 1Los propósitos de las Naciones Unidas son:

1. Mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin: tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz, y para suprimir actos de agresión u otros quebrantamientos de la paz; y lograr por medios pacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional, el ajuste o arreglo de controversias o situaciones internacionales susceptibles de conducir a quebrantamientos de la paz;

2. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y tomar otros medidas adecuadas para fortalecer la paz universal;

3. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión; y

4. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.

Artículo 2Para la realización de los Propósitos consignados en el Artículo 1, la Organización y sus Miembros procederán de acuerdo con los siguientes Principios:

1. La Organización esta basada en el principio de la igualdad soberana de todos sus Miembros.2. Los Miembros de la Organización, a fin de asegurarse los derechos y beneficios inherentes a su condición de

tales, cumplirán de buena fe las obligaciones contraídas por ellos de conformidad con esta Carta.3. Los Miembros de la Organización arreglarán sus controversias internacionales por medios pacíficos de tal

manera que no se pongan en peligro ni la paz y la seguridad internacional ni la justicia.4. Los Miembros de la Organización, en sus relaciones internacionales, se abstendrán de recurrir a la amenaza o al

uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, o en cualquier otra forma incompatible con los Propósitos de las Naciones Unidas.

5. Los Miembros de la Organización prestarán a ésta toda clase de ayuda en cualquier acción que ejerza de conformidad con esta Carta, y se abstendrán de dar ayuda a Estado alguno contra el cual la Organización estuviere ejerciendo acción preventiva o coercitiva.

6. La Organización hará que los Estados que no son Miembros de las Naciones Unidas se conduzcan de acuerdo con estos Principios en la medida que sea necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.

7. Ninguna disposición de esta Carta autorizará a las Naciones Unidas a intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados, ni obligará a los Miembros a someter dichos asuntos a procedimientos de arreglo conforme a la presente Carta; pero este principio no se opone a la aplicación de las medidas coercitivas prescritas en el Capítulo VII.

CAPITULO IIMiembros

Artículo 3Son Miembros originarios de las Naciones Unidas los Estados que habiendo participado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional celebrada en San Francisco, o que habiendo firmado previamente la Declaración de las Naciones Unidas de 1 de enero de 1942, suscriban esta Carta y la ratifiquen de conformidad con el Artículo 110.

Artículo 41. Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los demás Estados amantes de la paz que acepten las

obligaciones consignadas en esta Carta, y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

2. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Artículo 5Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del

ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad.

Artículo 6Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

CAPITULO IIIÓrganos

Artículo 7• Se establecen como órganos principales de las Naciones Unidas: una Asamblea General, un Consejo de

Seguridad, un Consejo Económico y Social, un Consejo de Administración Fiduciaria, una Corte Internacional de Justicia y una Secretaría.

• Se podrán establecer, de acuerdo con las disposiciones de la presente Carta, los órganos subsidiarios que se estimen necesarios.

Artículo 8La Organización no establecerá restricciones en cuanto a la elegibilidad de hombres y mujeres para participar en condiciones de igualdad y en cualquier carácter en las funciones de sus órganos principales y subsidiarios.

CAPITULO IVLa Asamblea General

ComposiciónArtículo 91. La Asamblea General estará integrada por todos los Miembros de las Naciones Unidas.2. Ningún Miembro podrá tener más de cinco representantes en la Asamblea General.

Funciones y poderes

Artículo 10La Asamblea General podrá discutir cualesquier asuntos o cuestiones dentro de los límites de esta Carta o que se refieran a los poderes y funciones de cualquiera de los órganos creados por esta Carta, y salvo lo dispuesto en el Artículo 12 podrá hacer recomendaciones sobre tales asuntos o cuestiones a los Miembros de las Naciones Unidas o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquellos.

Artículo 11La Asamblea General podrá considerar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, incluso los principios que rigen el desarme y la regulación de los armamentos, y podrá también hacer recomendaciones respecto de tales principios a los Miembros o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquellos.

La Asamblea General podrá discutir toda cuestión relativa al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que presente a su consideración cualquier Miembro de las Naciones Unidas o el Consejo de Seguridad, o que un Estado que no es Miembro de las Naciones Unidas presente de conformidad con el Artículo 35, párrafo 2, y salvo lo dispuesto en el Artículo 12, podrá hacer recomendaciones acerca de tales cuestiones al Estado o Estados interesados o al Consejo de Seguridad o a éste y a aquellos.

Toda cuestión de esta naturaleza con respecto a la cual se requiera acción será referida al Consejo de Seguridad por la Asamblea General antes o después de discutirla.

1. La Asamblea General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.

2. Los poderes de la Asamblea General enumerados en este Artículo no limitarán el alcance general del Artículo 10.

Artículo 121. Mientras el Consejo de Seguridad esté desempeñando las funciones que le asigna esta Carta con respecto a una

controversia o situación, la Asamblea General no hará recomendación alguna sobre tal controversia o situación, a no ser que lo solicite el Consejo de Seguridad.

2. El Secretario General, con el consentimiento del Consejo de Seguridad, informará a la Asamblea General, en cada periodo de sesiones, sobre todo asunto relativo al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales que estuviere tratando el Consejo de Seguridad, e informará asimismo a la Asamblea General, o a los Miembros

de las Naciones Unidas si la Asamblea no estuviere reunida, tan pronto como el Consejo de Seguridad cese de tratar dichos asuntos.

Artículo 131. La Asamblea General promoverá estudios y hará recomendaciones para los fines siguientes:

a) fomentar la cooperación internacional en el campo político e impulsar el desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación;

b) fomentar la cooperación internacional en materias de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario y ayudar a hacer efectivos los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión.

2. Los demás poderes, responsabilidades y funciones de la Asamblea General con relación a los asuntos que se mencionan en el inciso b del párrafo 1 precedente quedan enumerados en los Capítulos IX y X.

Artículo 14Salvo lo dispuesto en el Artículo 12, la Asamblea General podrá recomendar medidas para el arreglo pacífico de cualesquiera situaciones, sea cual fuere su origen, que a juicio de la Asamblea puedan perjudicar el bienestar general o las relaciones amistosas entre naciones, incluso las situaciones resultantes de una violación de las disposiciones de esta Carta que enuncian los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas.

Artículo 151. La Asamblea General recibirá y considerará informes anuales y especiales del Consejo de Seguridad. Estos

informes comprenderán una relación de las medidas que el Consejo de Seguridad haya decidido aplicar o haya aplicado para mantener la paz y la seguridad internacionales.

2. La Asamblea General recibirá y considerará informes de los demás órganos de las Naciones Unidas.

Artículo 16La Asamblea General desempeñará, con respecto al régimen internacional de administración fiduciaria, las funciones que se le atribuyen conforme a los Capítulos XII y XIII, incluso la aprobación de los acuerdos de administración fiduciaria de zonas no designadas como estratégicas.

Artículo 171. La Asamblea General examinará y aprobará el presupuesto de la Organización.2. Los miembros sufragarán los gastos de la Organización en la proporción que determine la Asamblea General.3. La Asamblea General considerará y aprobará los arreglos financieros y presupuestarios que se celebren con los

organismos especializados de que trata el Artículo 57 y examinará los presupuestos administrativos de tales organismos especializados con el fin de hacer recomendaciones a los organismos correspondientes.

Votación

Artículo 181. Cada Miembro de la Asamblea General tendrá un voto.2. Las decisiones de la Asamblea General en cuestiones importantes se tomarán por el voto de una mayoría de dos

tercios de los miembros presentes y votantes. Estas cuestiones comprenderán: las recomendaciones relativas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, la elección de los miembros del Consejo Económico y Social, la elección de los miembros del Consejo de Administración Fiduciaria de conformidad con el inciso c, párrafo 1, del Artículo 86, la admisión de nuevos Miembros a las Naciones Unidas, la suspensión de los derechos y privilegios de los Miembros, la expulsión de Miembros, las cuestiones relativas al funcionamiento del régimen de administración fiduciaria y las cuestiones presupuestarias.

3. Las decisiones sobre otras cuestiones, incluso la determinación de categorías adicionales de cuestiones que deban resolverse por mayoría de dos tercios, se tomarán por la mayoría de los miembros presentes y votantes.

Artículo 19El Miembro de las Naciones Unidas que esté en mora en el pago de sus cuotas financieras para los gastos de la Organización, no tendrá voto en la Asamblea General cuando la suma adeudada sea igual o superior al total de las cuotas adeudadas por los dos años anteriores completos. La Asamblea General podrá, sin embargo, permitir que dicho Miembro vote si llegare a la conclusión de que la mora se debe a circunstancias ajenas a la voluntad de dicho Miembro.

Procedimiento

Artículo 20Las Asamblea General se reunirá anualmente en sesiones ordinarias y, cada vez que las circunstancias lo exijan, en sesiones extraordinarias. El Secretario General convocará a sesiones extraordinarias a solicitud del Consejo de Seguridad o de la mayoría de los Miembros de las Naciones Unidas.

Artículo 21La Asamblea General dictará su propio reglamento y elegirá su Presidente para cada periodo de sesiones.

Artículo 22La Asamblea General podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

CAPITULO VEl Consejo de Seguridad

ComposiciónArtículo 23

1. El Consejo de Seguridad se compondrá de quince miembros de las Naciones Unidas. La República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, serán miembros permanentes del Consejo de Seguridad. La Asamblea General elegirá otros diez Miembros de las Naciones Unidas que serán miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, prestando especial atención, en primer término, a la contribución de los Miembros de las Naciones Unidas al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y a los demás propósitos de la Organización, como también a una distribución geográfica equitativa.

2. Los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad serán elegidos por un periodo de dos años. En la primera elección de los miembros no permanentes que se celebre después de haberse aumentado de once a quince el número de miembros del Consejo de Seguridad, dos de los cuatro miembros nuevos serán elegidos por un periodo de un año. Los miembros salientes no serán reelegibles para el periodo subsiguiente.

3. Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un representante.

Funciones y poderesArtículo 241. A fin de asegurar acción rápida y eficaz por parte de las Naciones Unidas, sus Miembros confieren al Consejo

de Seguridad la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales, y reconocen que el Consejo de Seguridad actúa a nombre de ellos al desempeñar las funciones que le impone aquella responsabilidad.

2. En el desempeño de estas funciones, el Consejo de Seguridad procederá de acuerdo con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas. Los poderes otorgados al Consejo de Seguridad para el desempeño de dichas funciones quedan definidos en los Capítulos VI, VII, VIII y XII.

3. El Consejo de Seguridad presentará a la Asamblea General para su consideración informes anuales y, cuando fuere necesario, informes especiales.

Artículo 25Los Miembros de las Naciones Unidas convienen en aceptar y cumplir las decisiones del Consejo de Seguridad de acuerdo con esta Carta.

Artículo 26A fin de promover el establecimiento y mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales con la menor desviación posible de los recursos humanos y económicos del mundo hacia los armamentos, el Consejo de Seguridad tendrá a su cargo, con la ayuda del Comité de Estado Mayor a que se refiere el Artículo 47, la elaboración de planes que se someterán a los Miembros de las Naciones Unidas para el establecimiento de un sistema de regulación de los armamentos.

VotaciónArtículo 271. Cada miembro del Consejo de Seguridad tendrá un voto.2. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre cuestiones de procedimiento serán tomadas por el voto

afirmativo de nueve miembros.3. Las decisiones del Consejo de Seguridad sobre todas las demás cuestiones serán tomadas por el voto afirmativo

de nueve miembros, incluso los votos afirmativos de todos los miembros permanentes; pero en las decisiones tomadas en virtud del Capítulo VI y del párrafo 3 del Artículo 52, la parte en una controversia se abstendrá de votar.

ProcedimientoArticulo 281. El Consejo de Seguridad será organizado de modo que pueda funcionar continuamente. Con tal fin, cada miembro

del Consejo de Seguridad tendrá en todo momento su representante en la sede de la Organización.2. El Consejo de Seguridad celebrará reuniones periódicas en las cuales cada uno de sus miembros podrá, si lo

desea, hacerse representar por un miembro de su Gobierno o por otro representante especialmente designado.3. El Consejo de Seguridad podrá celebrar reuniones en cualesquiera lugares, fuera de la sede de la Organización,

que juzgue más apropiados para facilitar sus labores.

Artículo 29El Consejo de Seguridad podrá establecer los organismos subsidiarios que estime necesarios para el desempeño de sus funciones.

Artículo 30El Consejo de Seguridad dictará su propio reglamento, el cual establecerá el método de elegir su Presidente.

Artículo 31Cualquier Miembro de las Naciones Unidas que no sea miembro del Consejo de Seguridad podrá participar sin derecho a voto en la discusión de toda cuestión llevada ante el Consejo de Seguridad cuando éste considere que los intereses de ese Miembro están afectados de manera especial.

Artículo 32El Miembro de las Naciones Unidas que no tenga asiento en el Consejo de Seguridad o el Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas, si fuere parte en una controversia que esté considerando el Consejo de Seguridad, será invitado a participar sin derecho a voto en las discusiones relativas a dicha controversia. El Consejo de Seguridad establecerá las condiciones que estime justas para la participación de los Estados que no sean Miembros de las Naciones Unidas.

CAPITULO VIArreglo pacífico de controversias

Artículo 331. Las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz

y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.

2. El Consejo de Seguridad, si lo estimare necesario, instará a las partes a que arreglen sus controversias por dichos medios.

Artículo 34El Consejo de Seguridad podrá investigar toda controversia, o toda situación susceptible de conducir a fricción internacional o dar origen a una controversia, a fin de determinar si la prolongación de tal controversia o situación puede poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 351. Todo Miembro de las Naciones Unidas podrá llevar cualquiera controversia, o cualquiera situación de la

naturaleza expresada en el Artículo 34, a la atención del Consejo de Seguridad o de la Asamblea General.2. Un Estado que no es Miembro de las Naciones Unidas podrá llevar a la atención del Consejo de Seguridad o de

la Asamblea General toda controversia en que sea parte, si acepta de antemano, en lo relativo a la controversia, las obligaciones de arreglo pacífico establecidas en esta Carta.

3. El procedimiento que siga la Asamblea General con respecto a asuntos que le sean presentados de acuerdo con este Artículo quedará sujeto a las disposiciones de los Artículos 11 y 12.

Artículo 361. El Consejo de Seguridad podrá, en cualquier estado en que se encuentre una controversia de la naturaleza de

que trata el Artículo 33 o una situación de índole semejante, recomendar los procedimientos o métodos de ajuste que sean apropiados.

2. El Consejo de Seguridad deberá tomar en consideración todo procedimiento que las partes hayan adoptado para el arreglo de la controversia.

3. Al hacer recomendaciones de acuerdo con este Artículo, el Consejo de Seguridad deberá tomar también en consideración que las controversias de orden jurídico, por regla general, deben ser sometidas por las partes a la Corte Internacional de Justicia, de conformidad con las disposiciones del Estatuto de la Corte.

Artículo 371. Si las partes en una controversia de la naturaleza definida en el Artículo 33 no lograren arreglarla por los

medios indicados en dicho Artículo, la someterán al Consejo de Seguridad.2. Si el Consejo de Seguridad estimare que la continuación de la controversia es realmente susceptible de poner en

peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, el Consejo decidirá si ha de proceder de conformidad con el Artículo 36 o si ha de recomendar los términos de arreglo que considere apropiados.

Artículo 38Sin perjuicio de lo dispuesto en los Artículos 33 a 37, el Consejo de Seguridad podrá, si así lo solicitan todas las partes en una controversia, hacerles recomendaciones a efecto de que se llegue a un arreglo pacífico.

CAPITULO VII

Acción en caso de amenazas a la paz, quebrantamientos de la paz o actos de agresión

Artículo 39El Consejo de Seguridad determinará la existencia de toda amenaza a la paz, quebrantamiento de la paz o acto de agresión y hará recomendaciones o decidirá que medidas serán tomadas de conformidad con los Artículos 41 y 42 para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 40A fin de evitar que la situación se agrave, el Consejo de Seguridad, antes de hacer las recomendaciones o decidir las medidas de que trata el Artículo 39, podrá instar a las partes interesadas a que cumplan con las medidas provisionales que juzgue necesarias o aconsejables. Dichas medidas provisionales no perjudicarán los derechos, las reclamaciones o la posición de las partes interesadas. El Consejo de Seguridad tomará debida nota del incumplimiento de dichas medidas provisionales.

Artículo 41El Consejo de Seguridad podrá decidir qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones, y podrá instar a los Miembros de las Naciones Unidas a que apliquen dichas medidas, que podrán comprender la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas.

Artículo 42Si el Consejo de Seguridad estimare que las medidas de que trata el Artículo 41 pueden ser inadecuadas o han demostrado serlo, podrá ejercer, por medio de fuerzas aéreas, navales o terrestres, la acción que sea necesaria para mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales. Tal acción podrá comprender demostraciones, bloqueos y otras operaciones ejecutadas por fuerzas aéreas, navales o terrestres de Miembros de las Naciones Unidas.

Artículo 431. Todos los Miembros de las Naciones Unidas, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad

internacionales, se comprometen a poner a disposición del Consejo de Seguridad, cuando éste lo solicite, y de conformidad con un convenio especial o con convenios especiales, las fuerzas armadas, la ayuda y las facilidades, incluso el derecho de paso, que sean necesarias para el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales.

2. Dicho convenio o convenios fijarán el número y clase de las fuerzas, su grado de preparación y su ubicación general, como también la naturaleza de las facilidades y de la ayuda que habrán de darse.

3. El convenio o convenios serán negociados a iniciativa del Consejo de Seguridad tan pronto como sea posible; serán concertados entre el Consejo de Seguridad y Miembros individuales o entre el Consejo de Seguridad y grupos de Miembros, y estarán sujetos a ratificación por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales.

Artículo 44Cuando el Consejo de Seguridad haya decidido hacer uso de la fuerza, antes de requerir a un Miembro que no éste representado en él a que provea fuerzas armadas en cumplimiento de las obligaciones contraídas en virtud del Artículo 43, invitará a dicho Miembro, si éste así lo deseare, a participar en las decisiones del Consejo de Seguridad relativas al empleo de contingentes de fuerzas armadas de dicho Miembro.

Artículo 45A fin de que la Organización pueda tomar medidas militares urgentes, sus Miembros mantendrán contingentes de fuerzas aéreas nacionales inmediatamente disponibles para la ejecución combinada de una acción coercitiva internacional. La potencia y el grado de preparación de estos contingentes y los planes para su acción combinada

serán determinados, dentro de los límites establecidos en el convenio o convenios especiales de que trata el Artículo 43, por el Consejo de Seguridad con la ayuda del Comité de Estado Mayor.

Artículo 46Los planes para el empleo de la fuerza armada serán hechos por el Consejo de Seguridad con la ayuda del Comité de Estado Mayor.

Artículo 471. Se establecerá un Comité de Estado Mayor para asesorar y asistir al Consejo de Seguridad en todas las

cuestiones relativas a las necesidades militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, al empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposición, a la regulación de los armamentos y al posible desarme.

2. El Comité de Estado Mayor estará integrado por los Jefes de Estado Mayor de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad o sus representantes. Todo Miembro de las Naciones Unidas que no éste permanentemente representado en el Comité será invitado por éste a asociarse a sus labores cuando el desempeño eficiente de las funciones del Comité requiera la participación de dicho Miembro.

3. El Comité de Estado Mayor tendrá a su cargo, bajo la autoridad del Consejo de Seguridad, la dirección estratégica de todas las fuerzas armadas puestas a disposición del Consejo. Las cuestiones relativas al comando de dichas fuerzas serán resueltas posteriormente.

4. El Comité de Estado Mayor, con autorización del Consejo de Seguridad y después de consultar con los organismos regionales apropiados, podrá establecer subcomités regionales.

Artículo 481. La acción requerida para llevar a cabo las decisiones del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz

y la seguridad internacionales será ejercida por todos los Miembros de las Naciones Unidas o por algunos de ellos, según lo determine el Consejo de Seguridad.

2. Dichas decisiones serán llevadas a cabo por los Miembros de las Naciones Unidas directamente y mediante su acción en los organismos internacionales apropiados de que formen parte.

Artículo 49Los Miembros de las Naciones Unidas deberán prestarse ayuda mutua para llevar a cabo las medidas dispuestas por el Consejo de Seguridad.Artículo 50Si el Consejo de Seguridad tomare medidas preventivas o coercitivas contra un Estado, cualquier otro Estado, sea o no Miembro de las Naciones Unidas, que confrontare problemas económicos especiales originados por la ejecución de dichas medidas, tendrá el derecho de consultar al Consejo de Seguridad acerca de la solución de esos problemas.

Artículo 51Ninguna disposición de esta Carta menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales. Las medidas tomadas por los Miembros en ejercicio del derecho de legítima defensa serán comunicadas inmediatamente al Consejo de Seguridad, y no afectarán en manera alguna la autoridad y responsabilidad del Consejo conforme a la presente Carta para ejercer en cualquier momento la acción que estime necesaria con el fin de mantener o restablecer la paz y la seguridad internacionales.

CAPITULO VIIIAcuerdos regionales

Artículo 521. Ninguna disposición de esta Carta se opone a la existencia de acuerdos u organismos regionales cuyo fin sea

entender en los asuntos relativos al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y susceptibles de acción regional, siempre que dichos acuerdos u organismos, y sus actividades, sean compatibles con los Propósitos y Principios de las Naciones Unidas.

2. Los Miembros de las Naciones Unidas que sean partes en dichos acuerdos o que constituyan dichos organismos, harán todos los esfuerzos posibles para lograr el arreglo pacífico de las controversias de carácter local por medio de tales acuerdos u organismos regionales antes de someterlas al Consejo de Seguridad.

3. El Consejo de Seguridad promoverá el desarrollo del arreglo pacífico de las controversias de carácter local por medio de dichos acuerdos u organismos regionales, procediendo, bien a iniciativa de los Estados interesados, bien a instancia del Consejo de Seguridad.

4. Este Artículo no afecta en manera alguna la aplicación de los Artículos 34 y 35.

Artículo 531. El Consejo de Seguridad utilizará dichos acuerdos u organismos regionales, si a ello hubiere lugar, para aplicar

medidas coercitivas bajo su autoridad. Sin embargo, no se aplicarán medidas coercitivas en virtud de acuerdos

regionales o por organismos regionales sin autorización del Consejo de Seguridad, salvo que contra Estados enemigos, según se les define en el párrafo 2 de este Artículo, se tomen las medidas dispuestas en virtud del Artículo 107 o en acuerdos regionales dirigidos contra la renovación de una política de agresión de parte de dichos Estados, hasta tanto que a solicitud de los gobiernos interesados quede a cargo de la Organización la responsabilidad de prevenir nuevas agresiones de parte de aquellos Estados.

2. El término "Estados enemigos" empleado en el párrafo 1 de este Artículo se aplica a todo Estado que durante la segunda guerra mundial haya sido enemigo de cualquiera de los signatarios de esta Carta.

Artículo 54Se deberá mantener en todo tiempo al Consejo de Seguridad plenamente informado de las actividades emprendidas o proyectadas de conformidad con acuerdos regionales o por organismos regionales con el propósito de mantener la paz y la seguridad internacionales.

CAPITULO IXCooperación internacional económica y social

Artículo 55Con el propósito de crear las condiciones de estabilidad y bienestar necesarias para las relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, la Organización promoverá:a) Niveles de vida más elevados, trabajo permanente para todos, y condiciones de progreso y desarrollo

económico y social;b) La solución de problemas internacionales de carácter económico, social y sanitario, y de otros problemas

conexos; y la cooperación internacional en el orden cultural y educativo; yc) El respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por

motivos de raza, sexo, idioma o religión, y la efectividad de tales derechos y libertades.

Artículo 56Todos los Miembros se comprometen a tomar medidas conjunta o separadamente, en cooperación con la Organización, para la realización de los propósitos consignados en el Artículo 55.

Artículo 571. Los distintos organismos especializados establecidos por acuerdos intergubernamentales, que tengan amplias

atribuciones internacionales definidas en sus estatutos, y relativas a materias de carácter económico, social, cultural, educativo, sanitario, y otras conexas, serán vinculados con la Organización de acuerdo con las disposiciones del Artículo 63.

2. Tales organismos especializados así vinculados con la Organización se denominarán en adelante "los organismos especializados".

Artículo 58La Organización hará recomendaciones con el objeto de coordinar las normas de acción y las actividades de los organismos especializados.

Artículo 59La Organización iniciará, cuando hubiere lugar, negociaciones entre los Estados interesados para crear los nuevos organismos especializados que fueren necesarios para la realización de los propósitos enunciados en el Artículo 55.

Artículo 60La responsabilidad por el desempeño de las funciones de la Organización señaladas en este Capítulo corresponderá a la Asamblea General y, bajo la autoridad de ésta, al Consejo Económico y Social, que dispondrá a este efecto de las facultades expresadas en el Capítulo X.

CAPITULO XEl Consejo Económico y Social

ComposiciónArtículo 611. El Consejo Económico y Social estará integrado por cincuenta y cuatro Miembros de las Naciones Unidas

elegidos por la Asamblea General.2. Salvo lo prescrito en el párrafo 3, dieciocho miembros del Consejo Económico y Social serán elegidos cada año

por un periodo de tres años. Los miembros salientes serán reelegibles para el periodo subsiguiente.3. En la primera elección que se celebre después de haberse aumentado de veintisiete a cincuenta y cuatro el

número de miembros del Consejo Económico y Social, además de los miembros que se elijan para sustituir a los nueve miembros cuyo mandato expire al final de ese año, se elegirán veintisiete miembros más. El mandato de

nueve de estos veintisiete miembros adicionales así elegidos expirara al cabo de un año y el de otros nueve miembros una vez transcurridos dos años, conforme a las disposiciones que dicte la Asamblea General.

4. Cada miembro del Consejo Económico y Social tendrá un representante.

Funciones y poderes

Artículo 621. El Consejo Económico y Social podrá hacer o iniciar estudios e informes con respecto a asuntos internacionales

de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario, y otros asuntos conexos, y hacer recomendaciones sobre tales asuntos a la Asamblea General, a los Miembros de las Naciones Unidas y a los organismos especializados integrados.

2. El Consejo Económico y Social podrá hacer recomendaciones con el objeto de promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, y la efectividad de tales derechos y libertades.

3. El Consejo Económico y Social podrá formular proyectos de convención con respecto a cuestiones de su competencia para someterlos a la Asamblea General.

4. El Consejo Económico y Social podrá convocar, conforme a las reglas que prescriba la Organización, conferencias internacionales sobre asuntos de su competencia.

Artículo 631. El Consejo Económico y Social podrá concertar con cualquiera de los organismos especializados de que trata el

Artículo 57, acuerdos por medio de los cuales se establezcan las condiciones en que dichos organismos habrán de vincularse con la Organización. Tales acuerdos estarán sujetos a la aprobación de la Asamblea General.

2. El Consejo Económico y Social podrá coordinar las actividades de los organismos especializados mediante consultas con ellos y haciéndoles recomendaciones, como también mediante recomendaciones a la Asamblea General y a los Miembros de las Naciones Unidas.

Artículo 641. El Consejo Económico y Social podrá tomar las medidas apropiadas para obtener informes periódicos de los

organismos especializados. También podrá hacer arreglos con los Miembros de las Naciones Unidas y con los organismos especializados para obtener informes con respecto a las medidas tomadas para hacer efectivas sus propias recomendaciones y las que haga la Asamblea General acerca de materias de la competencia del Consejo.

2. El Consejo Económico y Social podrá comunicar a la Asamblea General sus observaciones sobre dichos informes.

Artículo 65El Consejo Económico y Social podrá suministrar información al Consejo de Seguridad y deberá darle la ayuda que éste le solicite.

Artículo 661. EL Consejo Económico y Social desempeñará las funciones que caigan dentro de su competencia en relación

con el cumplimiento de las recomendaciones de la Asamblea General.2. El Consejo Económico y Social podrá prestar, con aprobación de la Asamblea General, los servicios que le

soliciten los Miembros de las Naciones Unidas y los organismos especializados.3. El Consejo Económico y Social desempeñará las demás funciones prescritas en otras partes de esta Carta o que

le asignare la Asamblea General.

Votación

Artículo 671. Cada miembro del Consejo Económico y Social tendrá un voto.2. Las decisiones del Consejo Económico y Social se tomarán por la mayoría de los miembros presentes y

votantes. Procedimiento

Artículo 68EL Consejo Económico y Social establecerá comisiones de orden económico y social y para la promoción de los derechos humanos, así como las demás comisiones necesarias para el desempeño de sus funciones.

Artículo 69El Consejo Económico y Social invitará a cualquier Miembro de las Naciones Unidas a participar, sin derecho a voto, en sus deliberaciones sobre cualquier asunto de particular interés para dicho Miembro.

Artículo 70El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos para que representantes de los organismos especializados participen, sin derecho a voto, en sus deliberaciones y en las de las comisiones que establezca, y para que sus propios representantes participen en las deliberaciones de aquellos organismos.

Artículo 71El Consejo Económico y Social podrá hacer arreglos adecuados para celebrar consultas con organizaciones no gubernamentales que se ocupen en asuntos de la competencia del Consejo. Podrán hacerse dichos arreglos con organizaciones internacionales y, si a ello hubiere lugar, con organizaciones nacionales, previa consulta con el respectivo Miembro de las Naciones Unidas.Artículo 721. El Consejo Económico y Social dictará su propio reglamento, el cual establecerá el método de elegir su

Presidente.2. El Consejo Económico y Social se reunirá cuando sea necesario de acuerdo con su reglamento, el cual incluirá

disposiciones para la convocación a sesiones cuando lo solicite una mayoría de sus miembros.

CAPITULO XIDeclaración relativa a territorios no autónomos

Artículo 73Los Miembros de las Naciones Unidas que tengan o asuman la responsabilidad de administrar territorios cuyos pueblos no hayan alcanzado todavía la plenitud del gobierno propio, reconocen el principio de que los intereses de los habitantes de esos territorios están por encima de todo, aceptan como un encargo sagrado la obligación de promover en todo lo posible, dentro del sistema de paz y de seguridad internacionales establecido por esta Carta, el bienestar de los habitantes de esos territorios, y asimismo se obligan:a) a asegurar, con el debido respeto a la cultura de los pueblos respectivos, su adelanto político, económico, social

y educativo, el justo tratamiento de dichos pueblos y su protección contra todo abuso;b) a desarrollar el gobierno propio, a tener debidamente en cuenta las aspiraciones políticas de los pueblos, y a

ayudarlos en el desenvolvimiento progresivo de sus libres instituciones políticas, de acuerdo con las circunstancias especiales de cada territorio, de sus pueblos y de sus distintos grados de adelanto;

c) a promover la paz y la seguridad internacionales; d) a promover medidas constructivas de desarrollo, estimular la investigación, y cooperar unos con otros y, cuando

y donde fuere del caso, con organismos internacionales especializados, para conseguir la realización práctica de los propósitos de carácter social, económico y científico expresados en este Artículo; y

e) a transmitir regularmente al Secretario General, a título informativo y dentro de los límites que la seguridad y consideraciones de orden constitucional requieran, la información estadística y de cualquier otra naturaleza técnica que verse sobre las condiciones económicas, sociales y educativas de los territorios por los cuales son respectivamente responsables, que no sean de los territorios a que se refieren los Capítulos XII y XIII de esta Carta.

Artículo 74Los Miembros de las Naciones Unidas convienen igualmente en que su política con respecto a los territorios a que se refiere este Capitulo, no menos que con respecto a sus territorios metropolitanos, deberá fundarse en el principio general de la buena vecindad, teniendo debidamente en cuenta los intereses y el bienestar del resto del mundo en cuestiones de carácter social, económico y comercial.

CAPITULO XIIRégimen internacional de administración fiduciaria

Artículo 75La Organización establecerá bajo su autoridad un régimen internacional de administración fiduciaria para la administración y vigilancia de los territorios que puedan colocarse bajo dicho régimen en virtud de acuerdos especiales posteriores. A dichos territorios se les denominará "territorios fideicometidos."

Artículo 76Los objetivos básicos del régimen de administración fiduciaria, de acuerdo con los Propósitos de las Naciones Unidas enunciados en el Artículo 1 de esta Carta, serán:a) fomentar la paz y la seguridad internacionales;b) promover el adelanto político, económico, social y educativo de los habitantes de os territorios fideicometidos,

y su desarrollo progresivo hacia el gobierno propio o la independencia, teniéndose en cuenta las circunstancias particulares de cada territorio y de sus pueblos y los deseos libremente expresados de los pueblos interesados, y según se dispusiere en cada acuerdo sobre administración fiduciaria;

c) promover el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión, así como el reconocimiento de la interdependencia de los pueblos del mundo; y

d) asegurar tratamiento igual para todos los Miembros de las Naciones Unidas y sus nacionales en materias de carácter social, económico y comercial, así como tratamiento igual para dichos nacionales en la administración de la justicia, sin perjuicio de la realización de los objetivos arriba expuestos y con sujeción a las disposiciones del Artículo 80.

Artículo 771. El régimen de administración fiduciaria se aplicará a los territorios de las siguientes categorías que se colocaren

bajo dicho régimen por medio de los correspondientes acuerdos:a) territorios actualmente bajo mandato;b) territorios que, como resultado de la segunda guerra mundial, fueren segregados de Estados enemigos, yc) territorios voluntariamente colocados bajo este régimen por los Estados responsables de su administración.

2. Será objeto de acuerdo posterior el determinar cuáles territorios de las categorías anteriormente mencionadas serán colocados bajo el régimen de administración fiduciaria y en qué condiciones.

Artículo 78El régimen de administración fiduciaria no se aplicará a territorios que hayan adquirido la calidad de Miembros de las Naciones Unidas, cuyas relaciones entre sí se basarán en el respeto al principio de la igualdad soberana.

Artículo 79Los términos de la administración fiduciaria para cada territorio que haya de colocarse bajo el régimen expresado, y cualquier modificación o reforma, deberán ser acordados por los Estados directamente interesados, incluso la potencia mandataria en el caso de territorios bajo mandato de un Miembro de las Naciones Unidas, y serán aprobados según se dispone en los Artículos 83 y 85.

Artículo 801. Salvo lo que se conviniere en los acuerdos especiales sobre administración fiduciaria concertados de

conformidad con los Artículos 77, 79 y 81 y mediante los cuales se coloque cada territorio bajo el régimen de administración fiduciaria, y hasta tanto se concierten tales acuerdos, ninguna disposición de este Capítulo será interpretada en el sentido de que modifica en manera alguna los derechos de cualesquiera Estados o pueblos, o los términos de los instrumentos internacionales vigentes en que sean partes Miembros de las Naciones Unidas.

2. El párrafo 1 de este Artículo no será interpretado en el sentido de que da motivo para demorar o diferir la negociación y celebración de acuerdos para aplicar el régimen de administración fiduciaria a territorios bajo mandato y otros territorios, conforme al Artículo 77.

Artículo 81El acuerdo sobre administración fiduciaria contendrá en cada caso las condiciones en que se administrará el territorio fideicometido, y designará la autoridad que ha de ejercer la administración. Dicha autoridad, que en lo sucesivo se denominará la "autoridad administradora", podrá ser uno o más Estados o la misma Organización.

Artículo 82Podrán designarse en cualquier acuerdo sobre administración fiduciaria, una o varias zonas estratégicas que comprendan parte o la totalidad del territorio fideicometido a que se refiera el acuerdo, sin perjuicio de los acuerdos especiales celebrados con arreglo al Artículo 43.

Artículo 831. Todas las funciones de las Naciones Unidas relativas a zonas estratégicas, incluso la de aprobar los términos de

los acuerdos sobre administración fiduciaria y de las modificaciones o reformas de los mismos, serán ejercidas por el Consejo de Seguridad.

2. Los objetivos básicos enunciados en el Artículo 76 serán aplicables a la población de cada zona estratégica.3. Salvo las disposiciones de los acuerdos sobre administración fiduciaria y sin perjuicio de las exigencias de la

seguridad, el Consejo de Seguridad aprovechará la ayuda del Consejo de Administración Fiduciaria para desempeñar, en las zonas estratégicas, aquellas funciones de la Organización relativas a materias políticas, económicas, sociales y educativas que correspondan al régimen de administración fiduciaria.

Artículo 84La autoridad administradora tendrá el deber de velar por que el territorio fideicometido contribuya al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Con tal fin, la autoridad administradora podrá hacer uso de las fuerzas voluntarias, de las facilidades y de la ayuda del citado territorio, a efecto de cumplir con las obligaciones por ella

contraídas a este respecto ante el Consejo de Seguridad, como también para la defensa local y el mantenimiento de la ley y del orden dentro del territorio fideicometido.

Artículo 851. Las funciones de la Organización en lo que respecta a los acuerdos sobre administración fiduciaria relativos a

todas las zonas no designadas como estratégicas, incluso la de aprobar los términos de los acuerdos y las modificaciones o reformas de los mismos serán ejercidas por la Asamblea General.

2. El Consejo de Administración Fiduciaria, bajo la autoridad de la Asamblea General, ayudará a ésta en el desempeño de las funciones aquí enumeradas.

CAPITULO XIIIEl Consejo de Administración Fiduciaria

ComposiciónArtículo 861. El Consejo de Administración Fiduciaria estará integrado por los siguientes Miembros de las Naciones Unidas:

a) los Miembros que administren territorios fideicometidos;b) los Miembros mencionados por su nombre en el Artículo 23 que no estén administrando territorios

fideicometidos; yc) tantos otros Miembros elegidos por periodos de tres años por la Asamblea General cuantos sean necesarios

para asegurar que el número total de miembros del Consejo de Administración Fiduciaria se divida por igual entre los Miembros de las Naciones Unidas administradores de tales territorios y los no administradores.

2. Cada miembro del Consejo de Administración Fiduciaria designará a una persona especialmente calificada para que lo represente en el Consejo.

Funciones y poderesArtículo 87En el desempeño de sus funciones, la Asamblea General y, bajo su autoridad, el Consejo de Administración Fiduciaria, podrán:a) considerar informes que les haya rendido la autoridad administradora;b) aceptar peticiones y examinarlas en consulta con la autoridad administradora;c) disponer visitas periódicas a los territorios fideicometidos en fechas convenidas con la autoridad administradora;

yd) tomar estas y otras medidas de conformidad con los términos de los acuerdos sobre administración fiduciaria.

Artículo 88El Consejo de Administración Fiduciaria formulará un cuestionario sobre el adelanto político, económico, social y educativo de los habitantes de cada territorio fideicometido; y la autoridad administradora de cada territorio fideicometido dentro de la competencia de la Asamblea General, rendirá a ésta un informe anual sobre la base de dicho cuestionario.

VotaciónArtículo 891. Cada miembro del Consejo de Administración Fiduciaria tendrá un voto.2. Las decisiones del Consejo de Administración Fiduciaria serán tomadas por el oto de la mayoría de los

miembros presentes y votantes.

ProcedimientoArtículo 901. El Consejo de Administración Fiduciaria dictará su propio reglamento, el cual establecerá el método de elegir su

Presidente.2. El Consejo de Administración Fiduciaria se reunirá cuando sea necesario, según su reglamento. Este contendrá

disposiciones sobre convocación del Consejo a solicitud de la mayoría de sus miembros.

Artículo 91El Consejo de Administración Fiduciaria, cuando lo estime conveniente, se valdrá de la ayuda del Consejo Económico y Social y de la de los organismos especializados con respecto a los asuntos de la respectiva competencia de los mismos.

CAPITULO XIVLa Corte Internacional de Justicia

Artículo 92La Corte Internacional de Justicia será el órgano judicial principal de las Naciones Unidas; funcionará de conformidad con el Estatuto anexo, que está basado en el de la Corte Permanente de Justicia Internacional, y que forma parte integrante de esta Carta.

Artículo 931. Todos los Miembros de las Naciones Unidas son ipso facto partes en el Estatuto de la Corte Internacional de

Justicia.2. Un Estado que no sea Miembro de las Naciones Unidas podrá llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte

Internacional de Justicia, de acuerdo con las condiciones que determine en cada caso la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Artículo 941. Cada Miembro de las Naciones Unidas se compromete a cumplir la decisión de la Corte Internacional de

Justicia en todo litigio en que sea parte.2. Si una de las partes en un litigio dejare de cumplir las obligaciones que le imponga un fallo de la Corte, la otra

parte podrá recurrir al Consejo de Seguridad, el cual podrá, si lo cree necesario, hacer recomendaciones o dictar medidas con el objeto de que se lleve a efecto la ejecución del fallo.

Artículo 95Ninguna de las disposiciones de esta Carta impedirá a los Miembros de las Naciones Unidas encomendar la solución de sus diferencias a otros tribunales en virtud de acuerdos ya existentes o que puedan concertarse en el futuro.

Artículo 961. La Asamblea General o el Consejo de Seguridad podrán solicitar de la Corte Internacional de Justicia que emita

una opinión consultiva sobre cualquier cuestión jurídica.2. Los otros órganos de las Naciones Unidas y los organismos especializados que en cualquier momento sean

autorizados para ello por la Asamblea General, podrán igualmente solicitar de la Corte opiniones consultivas sobre cuestiones jurídicas que surjan dentro de la esfera de sus actividades.

CAPITULO XVLa Secretaría

Artículo 97La Secretaría se compondrá de un Secretario General y del personal que requiera la Organización. El Secretario General será nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad. El Secretario General será el más alto funcionario administrativo de la Organización.

Artículo 98El Secretario General actuará como tal en todas las sesiones de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad, del Consejo Económico y Social y del Consejo de Administración Fiduciaria, y desempeñara las demás funciones que le encomienden dichos órganos. El Secretario General rendirá a la Asamblea General un informe anual sobre las actividades de la Organización.

Artículo 99El Secretario General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 1001. En el cumplimiento de sus deberes, el Secretario General y el personal de la Secretaría no solicitarán ni

recibirán instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad ajena a la Organización, y se abstendrán de actuar en forma alguna que sea incompatible con su condición de funcionarios internacionales responsables únicamente ante la Organización.

2. Cada uno de los Miembros de las Naciones Unidas se compromete a respetar el carácter exclusivamente internacional de las funciones del Secretario General y del personal de la Secretaría, y a no tratar de influir sobre ellos en el desempeño de sus funciones.

Artículo 101

1. El personal de la Secretaría será nombrado por el Secretario General de acuerdo con las reglas establecidas por la Asamblea General.

2. Se asignará permanentemente personal adecuado al Consejo Económico y Social, al Consejo de Administración Fiduciaria y, según se requiera, a otros órganos de las Naciones Unidas. Este personal formará parte de la Secretaría.

3. La consideración primordial que se tendrá en cuenta al nombrar el personal de la Secretaría y al determinar las condiciones del servicio, es la necesidad de asegurar el más alto grado de eficiencia, competencia e integridad. Se dará debida consideración también a la importancia de contratar el personal en forma de que haya la más amplia representación geográfica posible.

CAPITULO XVIDisposiciones varias

Artículo 1021. Todo tratado y todo acuerdo internacional concertados por cualesquiera Miembros de las Naciones Unidas

después de entrar en vigor esta Carta, serán registrados en la Secretaría y publicados por ésta a la mayor brevedad posible.

2. Ninguna de las partes en un tratado o acuerdo internacional que no haya sido registrado conforme a las disposiciones del párrafo 1 de este Artículo, podrá invocar dicho tratado o acuerdo ante órgano alguno de las Naciones Unidas.

Artículo 103En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los Miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta.

Artículo 104La Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de la capacidad jurídica que sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y la realización de sus propósitos.Artículo 1051. La Organización gozará, en el territorio de cada uno de sus Miembros, de los privilegios e inmunidades

necesarios para la realización de sus propósitos.2. Los representantes de los Miembros de la Organización y los funcionarios de ésta, gozarán asimismo de los

privilegios e inmunidades necesarios para desempeñar con independencia sus funciones en relación con la Organización.

3. La Asamblea General podrá hacer recomendaciones con el objeto de determinar los pormenores de la aplicación de los párrafos 1 y 2 de este Artículo, o proponer convenciones a los Miembros de las Naciones Unidas con el mismo objeto.

CAPITULO XVII

Acuerdos transitorios sobre seguridad

Artículo 106Mientras entran en vigor los convenios especiales previstos en el Artículo 43, que a juicio del Consejo de Seguridad lo capaciten para ejercer las atribuciones a que se refiere el Artículo 42, las partes en la Declaración de las Cuatro Potencias firmada en Moscú el 30 de octubre de 1943, y Francia, deberán, conforme a las disposiciones del párrafo 5 de esa Declaración, celebrar consultas entre sí, y cuando a ello hubiere lugar, con otros miembros de la Organización, a fin de acordar en nombre de ésta la acción conjunta que fuere necesaria para mantener la paz y la seguridad internacionales.

Artículo 107Ninguna de las disposiciones de esta Carta invalidará o impedirá cualquier acción ejercida o autorizada como resultado de la segunda guerra mundial con respecto a un Estado enemigo de cualquiera de los signatarios de esta Carta durante la citada guerra, por los gobiernos responsables de dicha acción.

CAPITULO XVIIIReformas

Artículo 108Las reformas a la presente Carta entrarán en vigor para todos los Miembros de las Naciones Unidas cuando hayan sido adoptadas por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y ratificadas, de conformidad con sus respectivos procedimientos constitucionales, por las dos terceras partes de los Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Artículo 1091. Se podrá celebrar una Conferencia General de los Miembros de las Naciones Unidas con el propósito de revisar

esta Carta, en la fecha y lugar que se determinen por el voto de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea General y por el voto de cualesquiera nueve miembros del Consejo de Seguridad. Cada Miembro de las Naciones Unidas tendrá un voto en la Conferencia.

2. Toda modificación de esta Carta recomendada por el voto de las dos terceras partes de la Conferencia entrará en vigor al ser ratificada de acuerdo con sus respectivos procedimientos constitucionales, por las dos terceras partes de los Miembros de las Naciones Unidas, incluyendo a todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

3. Si no se hubiere celebrado tal Conferencia antes de la décima reunión anual de la Asamblea General después de entrar en vigor esta Carta, la proposición de convocar tal Conferencia será puesta en la agenda de dicha reunión de la Asamblea General, y la Conferencia será celebrada si así lo decidieren la mayoría de los miembros de la Asamblea General y siete miembros cualesquiera del Consejo de Seguridad.

CAPITULO XIXRatificación y firma

Artículo 1101. La presente Carta será ratificada por los Estados signatarios de acuerdo con sus respectivos procedimientos

constitucionales.2. Las ratificaciones serán entregadas para su depósito al Gobierno de los Estados Unidos de América, el cual

notificará cada depósito a todos los Estados signatarios así como al Secretario General de la Organización cuando haya sido designado.

3. La presente Carta entrará en vigor tan pronto como hayan sido depositadas las ratificaciones de la República de China, Francia, la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América, y por la mayoría de los demás Estados signatarios. Acto seguido se dejará constancia de las ratificaciones depositadas en un protocolo que extenderá el Gobierno de los Estados Unidos de América, y del cual transmitirá copias a todos los Estados signatarios.

4. Los Estados signatarios de esta Carta que la ratifiquen después que haya entrado en vigor adquirirán la calidad de miembros originarios de las Naciones Unidas en la fecha del depósito de sus respectivas ratificaciones.

Artículo 111La presente Carta, cuyos textos en chino, francés, ruso, inglés y español son igualmente auténticos, será depositada en los archivos del Gobierno de los Estados Unidos de América. Dicho Gobierno enviará copias debidamente certificadas de la misma a los Gobiernos de los demás Estados signatarios.

En fe de lo cual los Representantes de los Gobiernos de las Naciones Unidas han suscrito esta Carta.

FIRMADA en la ciudad de San Francisco, a los veintiséis días del mes de junio de mil novecientos cuarenta y cinco.

III. Declaración Universal de Derechos Humanos

Antecedentes La cuestión de los derechos humanos ha estado presente en las Naciones Unidas desde el inicio de su existencia. Desde la redacción de la "Carta de las Naciones Unidas", los Estados fundadores de la Organización han dado especial importancia a los derechos humanos. En la Conferencia de San Francisco, donde se estableció la ONU, 40 organizaciones no gubernamentales y varias delegaciones, especialmente de países pequeños aunaron esfuerzos para exigir una redacción de derechos humanos más específica que la de otros Estados que se encontraban en esa conferencia para lograr que se empleara un lenguaje más enérgico en relación con los derechos humanos.

En este documento se llegó a la conclusión de que los países estaban resueltos, entre otras cosas:

"A reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas".

Y tenían como uno de sus propósitos:

"Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".

En 1946, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas estableció la Comisión de Derechos Humanos, la cual es el principal órgano de adopción de políticas en materia de derechos humanos en el sistema de las Naciones Unidas. Esta Comisión estuvo bajo la presidencia de la Sra. Eleanor Roosevelt, viuda del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, y contó con personalidades tales como René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov y Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston y Geoffrey Wilson (Reino Unido), William Hodgson y John Humphrey (Canadá).

En esta Comisión se estableció un comité de redacción con el único fin de elaborar la "Declaración Universal de Derechos Humanos", la cual nació de la devastación, de los horrores y la violación sistemática de los derechos humanos durante la Segunda Guerra Mundial. Este Comité de Redacción fue presidido por la Sra. Eleanor Roosevelt y estuvo integrado por ocho miembros quienes fueron testigos del exterminio de pueblos por ideologías perversas y racistas. Estas personas estaban resueltas a poner fin a estas atrocidades porque sabían que los derechos humanos y la paz son indivisibles y que es imprescindible contar con principios universales de validez perdurable.

Después de un cuidadoso escrutinio y de 1,400 votaciones sobre prácticamente cada una de las cláusulas y palabras, la Asamblea General aprobó la "Declaración Universal de Derechos Humanos" el 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palais de Chaillot, que acababa de construirse. Desde entonces ese día se celebra el Día de los Derechos humanos. Era la primera vez que una comunidad organizada de naciones se había puesto de acuerdo sobre las normas que permitirían evaluar el trato que recibirían sus ciudadanos.

Hasta el momento en que se aprobó la Declaración, los gobiernos habían sostenido que esos asuntos, los derechos humanos, eran de carácter interno y no era competencia de la comunidad internacional. Al aprobar la Declaración, los Estados Miembros de la ONU se comprometieron a reconocer y observar los 30 Artículos de la Declaración, en donde se enumeran los derechos civiles y políticos básicos, así como los derechos económicos y culturales a cuyo disfrute tienen derecho todos los seres humanos del mundo.

En la actualidad la Declaración Universal ha sido tan aceptada por los países del mundo que ha pasado a ser considerada la norma internacional que permite evaluar el comportamiento de los Estados.

Este documento, en materia de derechos humanos, constituye la piedra fundamental del derecho internacional del siglo XX.

La Declaración Universal se basa en el principio de que los derechos humanos se fundamentan en la "dignidad intrínseca" de todas las personas. Esa dignidad y los derechos a la libertad y la igualdad que se derivan de ella son indisputables.

Aunque la Declaración carece del carácter vinculante de un tratado, ha adquirido aceptación universal. Muchos países han citado la Declaración o incluido sus disposiciones en sus leyes básicas o constituciones, y muchos pactos, convenios y tratados de derechos humanos concertados desde 1948 se han basado en sus principios.

Adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) del 10 de diciembre de 1948.

Preámbulo

Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

La Asamblea General proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 1Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 21. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza,

color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

2. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 111. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su

culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 131. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 141. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por

actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 151. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 161. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza,

nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y

del Estado.

Artículo 171. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.Artículo 18Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 201. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 211. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes

libremente escogidos.2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante

elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 231. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias

de trabajo y a la protección contra el desempleo.2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 251. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el

bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 261. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la

instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 271. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a

participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón

de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Artículo 291. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y

plenamente su personalidad.2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las

limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

SEXTA SEMANA

SEXTA SESIÓN

I. Principales Instrumentos para la Protección de los Derechos Humanos a nivel Interamericano

Sistema específico

Emana de la Convención Americana de Derechos Humanos y obliga a los Estados partes en este tratado, siendo sus órganos de protección la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A este sistema están sometidos todos los Estados que han ratificado tal Convención y que han reconocido la competencia contenciosa de la Corte.

A. Carta de la OEA

Desde el Preámbulo, la Carta de 1948 proclama la adhesión de los estados Americanos a un régimen de libertad individual y justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre.

Asimismo, como uno de los principios básicos de la organización, se proclaman los derechos fundamentales de la persona humana, sin ningún tipo de distinción. Sin embargo, este instrumento no define cuáles son esos derechos ni establece mecanismos para promoverlos o protegerlos.

Además, si bien en la misma Conferencia que produjo la Carta se adoptó la Declaración Americana sobre derechos humanos, esta última fue aprobada mediante una simple resolución, sin formar parte de la carta misma.

Este marco institucional resultó insuficiente para el fin que decía perseguir. De allí que se hizo necesario introducir una serie de reformas en la Carta en 1970, siendo la más importante, la incorporación de la Comisión Interamericana - creada unos años antes - como órgano principal de la OEA.

B. La Declaración Americana de Derecho y Deberes del hombre.

Este importante documento fue proclamado el 2 de mayo de 1948 por la IX Conferencia Interamericana, es decir, con varios meses de antelación a la Declaración Universal.

La Declaración Americana reconoce derechos civiles y políticos así como económicos, sociales y culturales. Entre ellos destacan:1. Derecho a la vida,2. Derecho a la libertad personal,3. Derecho a la integridad personal,4. Derecho a la igualdad ante la ley,5. Derecho a la honra, la reputación y la vida privada y familiar,6. Derecho a la inviolabilidad de domicilio y de la correspondencia,7. Derecho a la nacionalidad y al reconocimiento de la personalidad jurídica y de los derechos civiles,8. Derecho a un proceso regular,9. Derecho a no ser detenido arbitrariamente,10. Derecho de petición,11. Derecho de asilo,12. Derecho a la libertad de conciencia y religión, 13. Derecho a la libre circulación y residencia,14. Derecho a la libertad de reunión,15. Derecho a la libertad de asociación,16. Derecho a participar en el gobierno,17. Derecho a la salud, protección de la maternidad y de la infancia,18. Derecho a la preservación de la familia,19. Derecho a la propiedad,20. Derecho a la educación,21. Derecho a la propiedad intelectual,22. Derecho a los beneficios de la cultura,23. Derecho a la seguridad social,24. Derecho al trabajo y a una justa remuneración,25. Derecho al descanso.

Entre los deberes recogidos en esta Declaración se incluyen los que se tienen ante la sociedad, ante los hijos y los padres, como por ejemplo:1. Deber de recibir información,2. Deber de sufragar,3. Deber de trabajar,4. Deber de pagar impuestos5. Deber de obedecer la ley,6. Deber de servir a la comunidad7. Deber de brindar asistencia,8. Deber de abstenerse de actividades políticas en un país extranjero, etc.

Tal como ocurre en el caso de la Declaración Universal, el carácter obligatorio de la Declaración Americana fue puesto en duda debido a que fue adoptada por una simple resolución, sin establecerse ningún mecanismo que garantizara su cumplimiento.

En este sentido, la declaración Americana fue considerada como una especificación de los derechos humanos a los que se refiere la Carta entendiéndose que para los Estados Partes de la OEA la Declaración Americana cumple el rol de obligaciones internacionales, según lo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la Opinión Consultiva OC-10/89 del 14 de julio de 1989.

Es interesante notar que el Art.2º del Estatuto de la Comisión Interamericana establece que por Derechos Humanos se entenderán los consagrados en la Declaración Americana, dándole así observancia obligatoria como documento básico en la promoción de los Derechos Humanos.

C. La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José

La Convención Americana fue aprobada en 1969, en una conferencia intergubernamental convocada por la OEA. Entró en vigor en 1978, luego de recibir las 11 ratificaciones requeridas.

La Convención, cuyo modelo fue la Convención Europea de Derechos Humanos, consta de 3 partes:

I Deberes de los Estados y derechos que reconoce;II Medios de Protección de los Derechos (Comisión Interamericana y Corte Interamericana);III Disposiciones Finales y Transitorias (renuncia, ratificación, etc.)

Algunos derechos civiles y políticos consagrados en ella son:

1. Derecho a la vida,2. Derecho a la personalidad jurídica,3. Derecho a la integridad personal.4. Prohibición de la esclavitud y servidumbre,5. Derecho a la libertad personal,6. Derecho al debido proceso.7. Derecho a no ser juzgado por acciones u omisiones no previstas en la ley al tiempo de su cumplimiento.8. Derecho a la indemnización por error judicial,9. Derecho a la protección de la honra y la privacidad,10. Derecho a la libertad de conciencia y la religión,11. Derecho a la libertad de pensamiento y expresión,12. Derecho a la rectificación o respuesta,13. Derecho a la libertad de reunión y asociación, incluida la libertad sindical,14. Derecho a la protección de la familia y la niñez,15. Derecho a la igualdad ante la ley,16. Derecho a la protección judicial de los derechos humanos.

En cuanto a los derechos económicos, sociales y culturales, éstos han sido mencionados en forma general, estableciéndose que los Estados Partes deberán adoptar providencias para hacerlos efectivos progresivamente. El Protocolo los ha especializado y ha establecido un mecanismo para supervisar su cumplimiento.

Los derechos económicos, sociales y culturales reconocidos por la Convención son:

1. Derecho al trabajo

2. Derecho a tener condiciones equitativas de trabajo,3. Derechos sindicales,4. Derecho a la seguridad social,5. Derecho a un medio ambiente sano,6. Drecho a la cultura,7. Derecho a la constitución y a la protección de la familia,8. Derecho a la niñez y9. Derecho a la protección de ancianos y minusválidos.

Si bien la Convención autoriza la restricción de algunos de los derechos contenidos en la misma, en salvaguarda del orden público, o en situaciones de emergencia, señala que ciertos derechos no pueden ser afectados bajo ninguna circunstancia, los cuales son:

1. Derecho a la vida (reconociendo que la vida comienza con la concepción, es decir antes del nacimiento),2. Derecho a la integridad personal,3. Prohibición de la esclavitud y servidumbre,4. Prohibición de la discriminación,5. Derecho a la personalidad jurídica,6. Derecho a la nacionalidad,7. Derechos políticos,8. Principio de legalidad y retroactividad9. Derecho a la libertad de conciencia y de religión,10. Derecho a la protección de la familia,11. Derecho del niño y12. Las garantías judiciales indispensables para la protección de tales derechos.

La lista anterior es conocida como el núcleo inderogable de tales derechos humanos.

SÉTIMA SEMANA

SÉTIMA SESIÓN

I. Derecho Internacional Humanitario

Definición

El derecho internacional humanitario (DIH) es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra. El DIH suele llamarse también "derecho de la guerra" y "derecho de los conflictos armados".

El DIH es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados –denominados tratados o convenios–, por el derecho consuetudinario internacional que se compone a su vez de la práctica de los Estados que éstos reconocen como obligatoria, así como por principios generales del derecho.

II. Marco Legal

A. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos y los enfermos de las fuerzas armadas en campaña (I Convenio)

Este Convenio surge del Convenio de 1864, por el que se refrenda el principio que inspiró la fundación de la Cruz Roja: los miembros de las fuerzas armadas heridos y enfermos serán respetados y asistidos sin distinción, especialmente en cuanto a su nacionalidad: como consecuencia. las ambulancias y los hospitales militares así como su personal sanitario, serán del mismo modo respetados y protegidos, siendo el signo visible de esta inmunidad la cruz roja o la media luna roja sobre fondo blanco.

B. Convenio de Ginebra para aliviar la suerte que corren los heridos, los enfermos y los náufragos de las fuerzas armadas en el mar (II Convenio)

Este Convenio es una adaptación del I Convenio a las condiciones de la guerra en el mar.

Tiene la misma finalidad que el primero, pero en diferentes circunstancias, y protege a las mismas personas, agregando a los náufragos como una categoría especial de víctimas de la guerra marítima.

C. Convenio de Ginebra relativo al trato debido a los prisioneros de guerra (III Convenio)

En este Convenio se definen los derechos y los deberes de los miembros de las fuerzas armadas que son capturados por el enemigo, convirtiéndose, por ello. en prisioneros de guerra.

D. Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra (IV Convenio)

Este Convenio se refiere esencialmente a la protección de las personas civiles en poder de un país en guerra. Se refiere a personas que se encuentran en el territorio de un Estado enemigo o a toda la población en un territorio ocupado.

E. Dadas las situaciones de evolución tecnológica que originan nuevos usos en los conflictos armados, dos Protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra de 1949 fueron primeramente elaborados y luego aprobados, el 8 de junio de 1977, por una Conferencia Diplomática.

Primer Protocolo : se aplica en caso de conflicto internacional Segundo protocolo : relativo a la protección de las victimas de los conflictos armados sin carácter internacionalEstos Protocolos son <<adicionales>> a los Convenios de Ginebra.

F. Hay asimismo otros textos que prohíben el uso de ciertas armas y tácticas militares o que protegen a ciertas categorías de personas o de bienes. Son principalmente:

• La Convención de la Haya de 1954 para la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado y sus dos Protocolos;

• La Convención de 1972 sobre Armas Bacteriológicas;• La Convención de 1980 sobre Ciertas Armas Convencionales y sus cinco Protocolos;• La Convención de 1993 sobre Armas Químicas;• El Tratado de Ottawa de 1997 sobre las Minas Antipersonal;• El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

IV. El Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Comité Internacional de la Cruz Roja, es una organización internacional de índole humanitaria que actúa de manera neutral, imparcial e independiente, que se encarga de velar por que los Estados signatarios apliquen los Convenios de Ginebra, de los cuales el CICR es promotor. El CICR, de conformidad con su mandato asiste y protege a todas las víctimas de la violencia desatada por el hombre (guerra, disturbios, tensiones, violencia) sin distinción alguna de nacionalidad, raza o condición política. Nunca toma parte en asuntos de orden político, ideológico y religioso. Fundada en 1863 con sede en Ginebra, Suiza, actualmente está presente en 55 países

V. Reseña Histórica.

A medida que los ejércitos francés y austríaco se enfrentaron en la batalla de Solferino en la parte septentrional de Italia en junio de 1859, en la mente de Henri Dunant, un joven ciudadano suizo, surgió la idea de la acción internacional para limitar el sufrimiento de los enfermos y los heridos en las guerras.

Dunant se encontró, más o menos por accidente, entre los millares de franceses y austriacos heridos después de la batalla y, junto con unos cuantos otros voluntarios, hizo lo que pudo para aliviar su sufrimiento. Consternado por lo que había visto, luego escribió el libro Un souvenir de Solferino, publicado en 1862, en que sugirió que se crearan sociedades nacionales para ocuparse de los enfermos y heridos sin distingos de raza, nacionalidad o religión. Asimismo propuso que los Estados concertaran un tratado en que se reconociese la labor de esas organizaciones y se garantizara un mejor tratamiento de los heridos.

Junto con cuatro amigos, Henri Dunant estableció entonces el Comité Internacional de Socorro a los Militares Heridos (que pronto recibió el nombre del Comité Internacional de la Cruz Roja). Las ideas de Dunant tuvieron una amplia acogida. En varios países se establecieron sociedades nacionales y en una conferencia diplomática celebrada en Ginebra en 1864 los delegados de 16 naciones europeas aprobaron el Convenio para aliviar la suerte que corren los heridos de los ejércitos en campaña.

Este documento, que contiene diez artículos, se le conoce como el Primer Convenio de Ginebra, que consagró los principios de universalidad y tolerancia en asuntos de raza, nacionalidad y religión.

El emblema, una cruz roja sobre fondo blanco, fue adoptado como el distintivo del personal sanitario militar. En los países islámicos, el emblema es una media luna roja sobre fondo blanco. A partir de ese momento pasaron a considerarse neutros el personal y las instalaciones sanitarias.

En el Convenio se sentaron formalmente las bases del derecho humanitario internacional

VI. Principios.

Los Principios cuyo guardián es el CICR, fueron proclamados en la XX Conferencia Internacional de la Cruz Roja, que tuvo lugar en Viena, en el año 1965, estos son:

A. Humanidad

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que ha dado nacimiento la preocupación de prestar auxilio, sin discriminación, a todos los heridos en los campos de batalla, se esfuerza, bajo su aspecto internacional y nacional, en prevenir y aliviar el sufrimiento de los hombres en todas las circunstancias. Tiende a proteger la vida y la salud, así como hacer respetar la persona humana. Favorece la comprensión mutua, la amistad, la cooperación y una paz duradera entre todos los pueblos.

B. Independencia

El Movimiento es independiente. Auxiliares de los poderes públicos es sus actividades humanitarias y sometidas a las leyes que rigen los países respectivos, las Sociedades Nacionales deben, sin embargo, conservar una autonomía que les permite actuar siempre de acuerdo con los principios de Movimiento.

C. Imparcialidad

No hace ninguna distinción de nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político. Se dedica únicamente a socorrer a los individuos en proporción con los sufrimientos, remediando sus necesidades y dando prioridad a las más urgentes.

D. Voluntariado

Es un movimiento de socorro voluntario y de carácter desinteresado.

E. Neutralidad

Con el fin de conservar la confianza de todos, el Movimiento se abstiene de tomar parte en las hostilidades y, en todo tiempo, en las controversias de orden político, racial, religioso e ideológico.

F. Unidad

En cada país solo puede existir una Sociedad de la Cruz Roja o de la Media Luna Roja, que debe ser accesible a todos y extender su acción humanitaria a la totalidad del territorio.

G. Universalidad

El movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en cuyo seno todas las Sociedades tienen los mismos derechos y le deber de ayudarse mutuamente, es universal.

VII. Ámbito de acción.

El DIH cubre dos ámbitos:

A. La protección de las personas que no participan o que ya no participan en las hostilidades.

El DIH protege a las personas que no toman parte en las hostilidades, como son los civiles y el personal médico y religioso. Protege asimismo a las personas que ya no participan en los combates, por ejemplo, los combatientes heridos o enfermos, los náufragos y los prisioneros de guerra.

Esas personas tienen derecho a que se respete su vida y su integridad física y moral, y se benefician de garantías judiciales. Serán, en todas las circunstancias, protegidas y tratadas con humanidad, sin distinción alguna de índole desfavorable.

En particular, está prohibido matar o herir a un adversario que haya depuesto las armas o que esté fuera de combate. Los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos por la parte beligerante en cuyo poder estén. Se respetarán el personal y el material médico, los hospitales y las ambulancias.

Normas específicas regulan asimismo las condiciones de detención de los prisioneros de guerra y el trato debido a los civiles que se hallan bajo la autoridad de la parte adversa, lo que incluye, en particular, su mantenimiento, atención médica y el derecho a corresponder con sus familiares.

B. Una serie de restricciones de los medios de guerra, especialmente las armas, y de los métodos de guerra, como son ciertas tácticas militares.

El DIH prohíbe, entre otras cosas, los medios y los métodos militares que no distinguen entre las personas que participan en los combates y las personas que no toman parte en los combates, a fin de respetar la vida de la población civil, de las personas civiles y los bienes civiles; causan daños superfluos o sufrimientos innecesarios; causan daños graves y duraderos al medio ambiente.

El DIH ha prohibido, pues, el uso de muchas armas, incluidas las balas explosivas, las armas químicas y biológicas, las armas láser que causan ceguera y las minas antipersonal.

OCTAVA SEMANA

OCTAVA SESIÓN

EXAMEN PARCIAL INOVENA SEMANA

NOVENA SESIÓN

I. Convención Interamericana para prevenir y Sancionar la tortura

(Suscrita en Cartagena de Indias, Colombia, el 9 de diciembre de 1985 en el decimoquinto período ordinario de sesiones de la Asamblea General), entró en vigor el 28 de febrero de 1987, conforme al Artículo 22 de la Convención.

PAÍSES SIGNATARIOS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Suriname, Uruguay y Venezuela.

Los Estados americanos signatarios de la presente Convención,

Conscientes de lo dispuesto en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en el sentido de que nadie debe ser sometido a tortura ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes;

Reafirmando que todo acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la dignidad humana y una negación de los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos y en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de los derechos humanos y libertades fundamentales proclamados en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos;

Señalando que, para hacer efectivas las normas pertinentes contenidas en los instrumentos universales y regionales aludidos, es necesario elaborar una Convención Interamericana que prevenga y sancione la tortura;

Reiterando su propósito de consolidar en este continente las condiciones que permitan el reconocimiento y respeto de la dignidad inherente a la persona humana y aseguren el ejercicio pleno de sus libertades y derechos fundamentales,

Han convenido en lo siguiente:

Artículo 1 Los Estados partes se obligan a prevenir y a sancionar la tortura en los términos de la presente Convención.

Artículo 2 Para los efectos de la presente Convención se entenderá por tortura todo acto realizado intencionalmente por el cual se inflijan a una persona penas o sufrimientos físicos o mentales, con fines de investigación criminal, como medio intimidatorio, como castigo personal, como medida preventiva, como pena o con cualquier otro fin. Se entenderá también como tortura la aplicación sobre una persona de métodos tendientes a anular la personalidad de la víctima o a disminuir su capacidad física o mental, aunque no causen dolor físico o angustia psíquica.

No estarán comprendidos en el concepto de tortura las penas o sufrimientos físicos o mentales que sean únicamente consecuencia de medidas legales o inherentes a éstas, siempre que no incluyan la realización de los actos o la aplicación de los métodos a que se refiere el presente artículo.

Artículo 3 Serán responsables del delito de tortura:

a. los empleados o funcionarios públicos que actuando en ese carácter ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que, pudiendo impedirlo, no lo hagan.

b. las personas que a instigación de los funcionarios o empleados públicos a que se refiere el inciso a. ordenen, instiguen o induzcan a su comisión, lo cometan directamente o sean cómplices.

Artículo 4 El hecho de haber actuado bajo órdenes superiores no eximirá de la responsabilidad penal correspondiente.

Artículo 5

No se invocará ni admitirá como justificación del delito de tortura la existencia de circunstancias tales como estado de guerra, amenaza de guerra, estado de sitio o de emergencia, conmoción o conflicto interior, suspensión de garantías constitucionales, la inestabilidad política interna u otras emergencias o calamidades públicas.

Ni la peligrosidad del detenido o penado, ni la inseguridad del establecimiento carcelario o penitenciario pueden justificar la tortura.

Artículo 6 De conformidad con lo dispuesto en el artículo 1, los Estados partes tomarán medidas efectivas para prevenir y sancionar la tortura en el ámbito de su jurisdicción.

Los Estados partes se asegurarán de que todos los actos de tortura y los intentos de cometer tales actos constituyan delitos conforme a su derecho penal, estableciendo para castigarlos sanciones severas que tengan en cuenta su gravedad.

Igualmente, los Estados partes tomarán medidas efectivas para prevenir y sancionar, además, otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en el ámbito de su jurisdicción.

Artículo 7 Los Estados partes tomarán medidas para que, en el adiestramiento de agentes de la policía y de otros funcionarios públicos responsables de la custodia de las personas privadas de su libertad, provisional o definitivamente, en los interrogatorios, detenciones o arrestos, se ponga especial énfasis en la prohibición del empleo de la tortura.

Igualmente, los Estados partes tomarán medidas similares para evitar otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 8 Los Estados partes garantizarán a toda persona que denuncie haber sido sometida a tortura en el ámbito de su jurisdicción el derecho a que el caso sea examinado imparcialmente.

Asimismo, cuando exista denuncia o razón fundada para creer que se ha cometido un acto de tortura en el ámbito de su jurisdicción, los Estados partes garantizarán que sus respectivas autoridades procederán de oficio y de inmediato a realizar una investigación sobre el caso y a iniciar, cuando corresponda, el respectivo proceso penal. Una vez agotado el ordenamiento jurídico interno del respectivo Estado y los recursos que éste prevé, el caso podrá ser sometido a instancias internacionales cuya competencia haya sido aceptada por ese Estado.

Artículo 9 Los Estados partes se comprometen a incorporar en sus legislaciones nacionales normas que garanticen una compensación adecuada para las víctimas del delito de tortura.

Nada de lo dispuesto en este artículo afectará el derecho que puedan tener la víctima u otras personas de recibir compensación en virtud de legislación nacional existente.

Artículo 10 Ninguna declaración que se compruebe haber sido obtenida mediante tortura podrá ser admitida como medio de prueba en un proceso, salvo en el que se siga contra la persona o personas acusadas de haberla obtenido mediante actos de tortura y únicamente como prueba de que por ese medio el acusado obtuvo tal declaración.

Artículo 11 Los Estados partes tomarán las providencias necesarias para conceder la extradición de toda persona acusada de haber cometido el delito de tortura o condenada por la comisión de ese delito, de conformidad con sus respectivas legislaciones nacionales sobre extradición y sus obligaciones internacionales en esta materia.

Artículo 12 Todo Estado parte tomará las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre el delito descrito en la presente Convención en los siguientes casos: a. cuando la tortura haya sido cometida en el ámbito de su jurisdicción; b. cuando el presunto delincuente tenga su nacionalidad; o c. cuando la víctima sea nacional de ese Estado y éste lo considere apropiado.

Todo Estado parte tomará, además, las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre el delito descrito en la presente Convención cuando el presunto delincuente se encuentre en el ámbito de su jurisdicción y no proceda a extraditarlo de conformidad con el artículo 11.

La presente Convención no excluye la jurisdicción penal ejercida de conformidad con el derecho interno.

Artículo 13 El delito a que se hace referencia en el artículo 2 se considerará incluido entre los delitos que dan lugar a extradición en todo tratado de extradición celebrado entre Estados partes. Los Estados partes se comprometen a incluir el delito de tortura como caso de extradición en todo tratado de extradición que celebren entre sí en el futuro.

Todo Estado parte que subordine la extradición a la existencia de un tratado podrá, si recibe de otro Estado parte con el que no tiene tratado una solicitud de extradición, considerar la presente Convención como la base jurídica necesaria para la extradición referente al delito de tortura. La extradición estará sujeta a las demás condiciones exigibles por el derecho del Estado requerido.

Los Estados partes que no subordinen la extradición a la existencia de un tratado reconocerán dichos delitos como casos de extradición entre ellos, a reserva de las condiciones exigidas por el derecho del Estado requerido. No se concederá la extradición ni se procederá a la devolución de la persona requerida cuando haya presunción fundada de que corre peligro su vida, de que será sometido a tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes o de que será juzgada por tribunales de excepción o ad hoc en el Estado requirente.

Artículo 14 Cuando un Estado parte no conceda la extradición, someterá el caso a sus autoridades competentes como si el delito se hubiera cometido en el ámbito de su jurisdicción, para efectos de investigación y, cuando corresponda, de proceso penal, de conformidad con su legislación nacional. La decisión que adopten dichas autoridades será comunicada al Estado que haya solicitado la extradición.

Artículo 15 Nada de lo dispuesto en la presente Convención podrá ser interpretado como limitación del derecho de asilo, cuando proceda, ni como modificación a las obligaciones de los Estados partes en materia de extradición.

Artículo 16 La presente Convención deja a salvo lo dispuesto por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, por otras convenciones sobre la materia y por el Estatuto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos respecto del delito de tortura.

Artículo 17 Los Estados partes se comprometen a informar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acerca de las medidas legislativas, judiciales, administrativas y de otro orden que hayan adoptado en aplicación de la presente Convención. De conformidad con sus atribuciones, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos procurará analizar, en su informe anual, la situación que prevalezca en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos en lo que respecta a la prevención y supresión de la tortura.

Artículo 18 La presente Convención está abierta a la firma de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 19 La presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 20 La presente Convención queda abierta a la adhesión de cualquier otro Estado americano. Los instrumentos de adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo 21 Los Estados partes podrán formular reservas a la presente Convención al momento de aprobarla, firmarla, ratificarla o adherir a ella, siempre que no sean incompatibles con el objeto y propósito de la Convención y versen sobre una o más disposiciones específicas.

Artículo 22 La presente Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que haya sido depositado el segundo instrumento de ratificación. Para cada Estado que ratifique la Convención o se adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo 23 La presente Convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los Estados partes podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Transcurrido un año, contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia, la Convención cesará en sus efectos para el Estado denunciante y permanecerá en vigor para los demás Estados partes.

Artículo 24 El instrumento original de la presente Convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la que enviará copia certificada de su texto para su registro y publicación a la Secretaría de las Naciones Unidas, de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos notificará a los Estados miembros de dicha Organización y a los Estados que se hayan adherido a la Convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiere.

II. Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas

(Adoptada en Belém do Pará, Brasil, el 9 de junio de 1994, en el vigésimo cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea General)

ENTRADA EN VIGOR: 28 de marzo de 1996

PAÍSES SIGNATARIOS: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

PREÁMBULO

Los estados miembros de la Organización de los Estados Americanos

PREOCUPADOS por el hecho de que subsiste la desaparición forzada de personas;

REAFIRMANDO que el sentido genuino de la solidaridad americana y de la buena vecindad no puede ser otro que el de consolidar en este Hemisferio, dentro del marco de las instituciones democráticas, un régimen de libertad individual y de justicia social, fundado en el respeto de los derechos esenciales del hombre;

CONSIDERANDO que la desaparición forzada de personas constituye una afrenta a la conciencia del Hemisferio y una grave ofensa de naturaleza odiosa a la dignidad intrínseca de la persona humana, en contradicción con los principios y propósitos consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos;

CONSIDERANDO que la desaparición forzada de personas viola múltiples derechos esenciales de la persona humana de carácter inderogable, tal como están consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre y en la Declaración Universal de Derechos Humanos;

RECORDANDO que la protección internacional de los derechos humanos es de naturaleza convencional coadyuvante o complementaria de la que ofrece el derecho interno y tiene como fundamento los atributos de la persona humana;

REAFIRMANDO que la práctica sistemática de la desaparición forzada de personas constituye un crimen de lesa humanidad;

ESPERANDO que esta Convención contribuya a prevenir, sancionar y suprimir la desaparición forzada de personas en el Hemisferio y constituya un aporte decisivo para la protección de los derechos humanos y el estado de derecho,

RESUELVEN adoptar la siguiente Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas:

Artículo ILos Estados partes en esta Convención se comprometen a:

a. No practicar, no permitir, ni tolerar la desaparición forzada de personas, ni aun en estado de emergencia, excepción o suspensión de garantías individuales;

b. Sancionar en el ámbito de su jurisdicción a los autores, cómplices y encubridores del delito de desaparición forzada de personas, así como la tentativa de comisión del mismo;

c. Cooperar entre sí para contribuir a prevenir, sancionar y erradicar la desaparición forzada de personas; y

d. Tomar las medidas de carácter legislativo, administrativo, judicial o de cualquier otra índole necesarias para cumplir con los compromisos asumidos en la presente Convención.

Artículo IIPara los efectos de la presente Convención, se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.

Artículo IIILos Estados partes se comprometen a adoptar, con arreglo a sus procedimientos constitucionales, las medidas legislativas que fueren necesarias para tipificar como delito la desaparición forzada de personas, y a imponerle una pena apropiada que tenga en cuenta su extrema gravedad. Dicho delito será considerado como continuado o permanente mientras no se establezca el destino o paradero de la víctima.

Los Estados partes podrán establecer circunstancias atenuantes para los que hubieren participado en actos que constituyan una desaparición forzada cuando contribuyan a la aparición con vida de la víctima o suministren informaciones que permitan esclarecer la desaparición forzada de una persona.

Artículo IVLos hechos constitutivos de la desaparición forzada de personas serán considerados delitos en cualquier Estado parte. En consecuencia, cada Estado parte adoptará las medidas para establecer su jurisdicción sobre la causa en los siguientes casos:

a. Cuando la desaparición forzada de personas o cualesquiera de sus hechos constitutivos hayan sido cometidos en el ámbito de su jurisdicción;

b. Cuando el imputado sea nacional de ese Estado;

c. Cuando la víctima sea nacional de ese Estado y éste lo considere apropiado.

Todo Estado parte tomará, además, las medidas necesarias para establecer su jurisdicción sobre el delito descrito en la presente Convención cuando el presunto delincuente se encuentre dentro de su territorio y no proceda a extraditarlo.

Esta Convención no faculta a un Estado parte para emprender en el territorio de otro Estado parte el ejercicio de la jurisdicción ni el desempeño de las funciones reservadas exclusivamente a las autoridades de la otra parte por su legislación interna.

Artículo VLa desaparición forzada de personas no será considerada delito político para los efectos de extradición.

La desaparición forzada se considerará incluida entre los delitos que dan lugar a extradición en todo tratado de extradición celebrado entre Estados partes.

Los Estados partes se comprometen a incluir el delito de desaparición forzada como susceptible de extradición en todo tratado de extradición que celebren entre sí en el futuro.

Todo Estado parte que subordine la extradición a la existencia de un tratado y reciba de otro Estado parte con el que no tiene tratado una solicitud de extradición podrá considerar la presente Convención como la base jurídica necesaria para la extradición referente al delito de desaparición forzada.

Los Estados partes que no subordinen la extradición a la existencia de un tratado reconocerán dicho delito como susceptible de extradición, con sujeción a las condiciones exigidas por el derecho del Estado requerido.

La extradición estará sujeta a las disposiciones previstas en la constitución y demás leyes del Estado requerido.

Artículo VICuando un Estado parte no conceda la extradición, someterá el caso a sus autoridades competentes como si el delito se hubiere cometido en el ámbito de su jurisdicción, para efectos de investigación y, cuando corresponda, de proceso penal, de conformidad con su legislación nacional. La decisión que adopten dichas autoridades será comunicada al Estado que haya solicitado la extradición.

Artículo VIILa acción penal derivada de la desaparición forzada de personas y la pena que se imponga judicialmente al responsable de la misma no estarán sujetas a prescripción.

Sin embargo, cuando existiera una norma de carácter fundamental que impidiera la aplicación de lo estipulado en el párrafo anterior, el período de prescripción deberá ser igual al del delito más grave en la legislación interna del respectivo Estado parte.

Artículo VIIINo se admitirá la eximente de la obediencia debida a órdenes o instrucciones superiores que dispongan, autoricen o alienten la desaparición forzada. Toda persona que reciba tales órdenes tienen el derecho y el deber de no obedecerlas.

Los Estados partes velarán asimismo por que, en la formación del personal o de los funcionarios públicos encargados de la aplicación de la ley, se imparta la educación necesaria sobre el delito de desaparición forzada de personas.

Artículo IXLos presuntos responsables de los hechos constitutivos del delito de desaparición forzada de personas sólo podrán ser juzgados por las jurisdicciones de derecho común competentes en cada Estado, con exclusión de toda jurisdicción especial, en particular la militar.

Los hechos constitutivos de la desaparición forzada no podrán considerarse como cometidos en el ejercicio de las funciones militares.

No se admitirán privilegios, inmunidades, ni dispensas especiales en tales procesos, sin perjuicio de las disposiciones que figuran en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Artículo XEn ningún caso podrán invocarse circunstancias excepcionales, tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública, como justificación de la desaparición forzada de personas.

En tales casos, el derecho a procedimientos o recursos judiciales rápidos eficaces se conservará como medio para determinar el paradero de las personas privadas de libertad o su estado de salud o para individualizar a la autoridad que ordenó la privación de libertad o la hizo efectiva.

En la tramitación de dichos procedimientos o recursos y conforme al derecho interno respectivo, las autoridades judiciales competentes tendrán libre e inmediato acceso a todo centro de detención y a cada una de sus dependencias, así como a todo lugar donde haya motivos para creer que se puede encontrar a la persona desaparecida, incluso lugares sujetos a la jurisdicción militar.

Artículo XIToda persona privada de libertad deber ser mantenida en lugares de detención oficialmente reconocidos y presentada sin demora, conforme a la legislación interna respectiva, a la autoridad judicial competente.

Los Estados partes establecerán y mantendrán registros oficiales actualizados sobre sus detenidos y, conforme a su legislación interna, los podrán a disposición de los familiares, jueces, abogados, cualquier persona con interés legítimo y otras autoridades.Artículo XIILos Estados partes se prestarán recíproca cooperación en la búsqueda, identificación, localización y restitución de menores que hubieren sido trasladados a otro Estado o retenidos en éste, como consecuencia de la desaparición forzada de sus padres, tutores o guardadores.

Artículo XIIIPara los efectos de la presente Convención, el trámite de las peticiones o comunicaciones presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en que se alegue la desaparición forzada de personas estará sujeto a los procedimientos establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y en los Estatutos y Reglamentos de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, incluso las normas relativas a medidas cautelares.

Artículo XIVSin perjuicio de lo dispuesto en el artículo anterior, cuando la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reciba una petición o comunicación sobre una supuesta desaparición forzada se dirigirá, por medio de su Secretaría Ejecutiva, en forma urgente y confidencial, al correspondiente gobierno solicitándole que proporcione a la brevedad posible la información sobre el paradero de la persona presuntamente desaparecida y demás información que estime pertinente, sin que esta solicitud prejuzgue la admisibilidad de la petición.

Artículo XVNada de lo estipulado en la presente Convención se interpretará en sentido restrictivo de otros tratados bilaterales o multilaterales u otros acuerdos suscritos entre las partes. Esta Convención no se aplicará a conflictos armados internacionales regidos por los Convenios de Ginebra de 1949 y el Protocolo relativo a la protección de los heridos, enfermos y náufragos de las fuerzas armadas, y a prisioneros y civiles en tiempo de guerra.

Artículo XVILa presente Convención está abierta a la firma de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo XVIILa presente Convención está sujeta a ratificación. Los instrumentos de ratificación se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo XVIIILa presente Convención quedará abierta a la adhesión de cualquier otro Estado. Los instrumentos de adhesión se depositarán en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos.

Artículo XIXLos Estados podrán formular reservas a la presente Convención en el momento de firmarla, ratificarla o adherirse a ella, siempre que no sean incompatibles con el objeto y propósito de la Convención y versen sobre una o más disposiciones específicas.

Artículo XXLa presente Convención entrará en vigor para los Estados ratificantes el trigésimo día a partir de la fecha en que se haya depositado el segundo instrumento de ratificación.

Para cada Estado que ratifique la Convención o adhiera a ella después de haber sido depositado el segundo instrumento de ratificación, la Convención entrará en vigor el trigésimo día a partir de la fecha en que tal Estado haya depositado su instrumento de ratificación o adhesión.

Artículo XXILa presente Convención regirá indefinidamente, pero cualquiera de los Estados partes podrá denunciarla. El instrumento de denuncia será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos. Transcurrido un año contado a partir de la fecha de depósito del instrumento de denuncia la Convención cesará en sus efectos para el Estado denunciante y permanecerá en vigor para los demás Estados partes.

Artículo XXIIEl instrumento original de la presente Convención, cuyos textos en español, francés, inglés y portugués son igualmente auténticos, será depositado en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, la cual enviará copia auténtica de su texto, para su registro y publicación, a la Secretaría de las Naciones Unidas, de conformidad con el artículo 102 de la Carta de las Naciones Unidas. La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos notificará a los Estados miembros de dicha Organización y a los Estados que se hayan adherido a la Convención, las firmas, los depósitos de instrumentos de ratificación, adhesión y denuncia, así como las reservas que hubiese.

DÉCIMA SEMANA

DÉCIMA SESIÓN

TALLER “ANÁLISIS Y COMENTARIOS SOBRE LOS INSTRUMENTOS DE PROTECCIÓN DE LOS

DERECHOS HUMANOS”

SERÁ DESARROLLADO POR CADA UNO DE LOS DOCENTES EN LAS AULAS BAJO SU DOCENCIA

III UNIDAD

MARCO NORMATIVO NACIONAL DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

DÉCIMO PRIMERA SEMANA

DÉCIMO PRIMERA SESIÓN

Órganos nacionales fundamentales para la protección de los DDHH:

I. Poder Ejecutivo (Consejo Nacional de los DDHH)

El deber de garantía del Estado para con los derechos humanos comprende la creación de un sistema jurídico que permita la prevención, investigación y sanción a los derechos humanos, creándose así un conjunto de instituciones con funciones especificas tendientes a la realización del deber de garantizar los derechos humanos por el Estado.

El Consejo Nacional de los DDHH, es el encargado de la promoción, protección, garantía y tutela de plena vigencia de los Derechos Fundamentales de la Persona .Igualmente promueve, coordina difunde y asesora estudios e investigaciones relativas a la defensa de los derechos humanos, buscando la consolidación del estado de derecho.

A. Composición del Consejo Nacional de Derechos Humanos.

1. El Ministerio de Justicia o su representante, quien lo preside2. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.3. Un representante del Ministerio de Defensa.4. Un representante del Ministerio del Interior.5. Un representante del Ministerio de Promoción de la Mujer y del Desarrollo Humano.6. Un representante del Ministerio de Educación 7. Un representante del Ministerio de Salud.8. Un representante del Poder Judicial, y 9. Un representante del Ministerio Publico.

B. Objetivos del Consejo Nacional de Derechos Humanos

1. Coadyuvar al fortalecimiento de las instituciones Democráticas del país, a fin de consolidar al estado de derecho, como garantía para la vigencia plena y efectiva de los Derechos Humanos.

2. Contribuir a crear una sólida conciencia de respeto a los derechos fundamentales de la persona, consagrados en la Constitución Política del Perú además normas pertinentes.

3. Proporcionar al Poder Ejecutivo los elementos necesarios para ejercer una función preventiva en la protección de los derechos Humanos

4. Proponer la política gubernamental en materia de promoción, defensa y garantía de los derechos humanos, marco del Plan Nacional de Derechos Humanos, que aprobara el Consejo de Ministros.

5. Emitir opinión en los asuntos que le sean solicitados6. Proponer las medidas y las acciones que considere convenientes para la difusión, promoción y protección

de los derechos humanos

II. Poder Legislativo (Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional)

Es el poder del Estado con atribuciones para dar leyes y velar por el respeto de la Constitución y las leyes. También constituye un mecanismo de protección de los derechos humanos de gran importancia en nuestro país.

Todos los Congresistas ejecutan estas atribuciones y asimismo velan por el respeto y vigencia de los Derechos Humanos, además el Congreso cuenta con una Comisión de Derechos Humanos, la que esta compuesta por cinco miembros procedentes de los distintos partidos políticos.

Esta Comisión recepciona denuncias por violación de Derechos Humanos, las que tramita al Ministerio del Interior o , algún otro órgano para su investigación, si los hechos son comprobados la Comisión encamina esta denuncia al órgano jurisdiccional competente para que siga el tramite previsto en la ley.

El congreso no puede interferir en casos que están en el Fuero Común o Fuero Privativo.

III. Ministerio Público

Es la institución encargada de la investigación de los delitos y de ejercer la acción penal publica. Según la Constitución, es un organismo autónomo. Su presupuesto constituye un pliego independiente en el Presupuesto del sector Público.

EL Ministerio Publico procede o actúa a través de las fiscalías, quienes están facultadas para perseguir el delito, reunir en las investigaciones que realizan las pruebas necesarias para la conveniente acusación contra quien ha transgredido la ley

De conformidad con su Ley Orgánica cumple en el Perú con dos funciones primordiales, el titular de la Acción Penal y el Defensor del Pueblo.Como mecanismos de protección de los derechos humanos en le Perú, ha implementado las Defensorias del pueblo y derechos Humanos, donde se reciben denuncias de personas naturales y jurídicas por violación de derechos, humanos

Integran el Ministerio Publico el Fiscal de la Nación, los Fiscales Supremos, los Fiscales Superiores, los Fiscales Provinciales y los Fiscales Adjuntos, quienes actúan independientemente, según su propio criterio. Cuenta además con una Gerencia General con personal administrativo de apoyo. Y esta a cargo del Instituto de Medicina Legal, integrado por médicos legistas y personal administrativo de los centros de medicina Legal ubicados a nivel nacional.

Las principales funciones del Ministerio Publico son:

A. Promover de oficio, o a petición de parte, la acción judicial en defensa de la legalidad, los derechos ciudadanos y los intereses públicos tutelados por el derecho.

B. Velar por la independencia de los órganos jurisdiccionales y por la recta administración de justicia.

C. Representar en los procesos judiciales a la sociedad

D. Ejercitar la acción penal de oficio o a petición de parte; y

E. Emitir dictamen previo a, las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla

Dirige la investigación del delito teniendo como órgano auxiliar a la Policía Nacional. Como fiscal acusador defiende sobre todo los derechos de la victima de un delito o de violación de los derechos humanos, disponiendo para esto de una oficina de atención a la victima

IV. Defensoría del Pueblo

Estuvo incorporado al Ministerio Publico y actualmente es una institución autónoma.

Es la institución encargada de defender los derechos constitucionales de la persona y de la comunidad, de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía. Vela porque las autoridades y funcionarios de las diversas instituciones del estado cumplan con sus responsabilidades y atiendan debidamente a la población. Para ello, cuenta con la posibilidad de requerir a todas las autoridades, funcionarios y servidores de los organismos públicos, la información necesaria para realizar sus investigaciones. Además, supervisa la adecuada prestación de los servicios públicos.

El Defensor del Pueblo es elegido por el congreso de la república por un término de cinco años.

V. Tribunal Constitucional

Es el organismo encargado del control de la constitucionalidad. Es definido como una entidad autónoma independiente.

Se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un periodo de cinco años. El tribunal en pleno elige entre sus miembros, por votación secreta, a su Presidente por dos años. Es prorrogable, por reelección, solo por un año más.

Sus funciones son:

A. La defensa del orden constitucional

B. Conoce de las apelaciones en procesos de amparo, emite sentencias concretas en caso que se refieren a una posible inconstitucionalidad de la ley aplicada.

C. Conocer, en instancia única, la acción inconstitucional.D. Conocer, en ultima y definitiva instancia, las resoluciones denegatorias de hábeas corpus, amparo,

hábeas data y acción de cumplimiento; y E. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitución, conforme a

ley. F. Emite opinión sobre la inconstitucionalidad de las leyes anuladas por el ejecutivo alegando

inconstitucionalidad.

E. Los magistrados que integran el Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad, derechos y prerrogativas de los integrantes del Poder Legislativo.

VI. Sociedad Civil

A. La iglesia

En el sentido estricto la Iglesia no constituye un mecanismo de protección propiamente dicho, pero siempre ha sido preocupación de ella el reconocimiento de los derechos de la persona humana, particularmente en lo que se refiere a los derechos sociales, por los cuales siempre ha mantenido una posición de lucha, como testimonio de esta acción se tienen a la encíclica “RERUM NOVARUM” la que proclamo el año 1981 los derechos sociales de mayor trascendencia para el trabajador, a partir de ese punto la Iglesia se ha manifestado, constantemente a favor de los derechos humanos y esto se comprueba en la encíclica “ Cuadragésimo ANNO” que ratifica los conceptos de la encíclica” RERUM NOVARUM”.

En la década del 60, hay dos encíclicas en las cuales la iglesia, reafirma los conceptos cristianos sobre los derechos humanos, particularmente los derechos sociales a los que deben tener acceso los trabajadores como son el derecho a un salario familiar justo, el derecho de los trabajadores a formar parte de los diversos niveles de organización, en las instituciones que operan en el plano nacional.

B. Las organizaciones no gubernamentales

Organizaciones que día a día han cobrado importancia en la protección de los derechos humanos tanto en el ámbito interno como en el internacional y se han transformado en el, elemento vial en el funcionamiento de los mecanismos de protección particularmente los del ámbito universal y regional.

Su mayor participación en la problemática de los derechos humanos esta concentrada en la formulación y presentación de denuncias sobre violaciones sobre derechos humanos ante los diversos mecanismos de protección de Derechos Humanos tanto universales, regionales como nacionales de cada país donde se presentan estos casos.

Muchas de estas instituciones gozan de reconocida presencia en el ámbito internacional y su acción no solo esta circunscrita al aspecto estricto de los derechos humanos sino su influencia va mas allá y constituyen órganos de censura para todos los piases del mundo que tienen problemas relacionados con los derechos humanos.

DÉCIMO SEGUNDA SEMANA

DÉCIMO SEGUNDA SESIÓN

I. Sistema de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

A. Antecedentes

En la década de los años ochenta , hasta el año 2000, el Perú afrontaba una situación de extrema violencia , es decir un problema social caracterizado por la violación de los derechos fundamentales de las personas, que venían siendo cometidas por organizaciones terroristas, así como también de autoridades encargadas de hacer cumplir la Ley.

Dentro de este contexto, el Estado de Derecho y el cumplimiento de los Tratados internacionales, en que existe la Doctrina Internacional de Derechos Humanos, se estructuraron las vías adecuadas que asegurasen a los ciudadanos en general, la atención de sus quejas, reclamos, como una medida de salvaguardar la integridad física y protección de sus derechos, teniéndose en consideración el Articulo 1º. de la Constitución Política del Perú, que establece que la defensa de la persona humana y respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, es por ello que el 31 de Julio de 1991, se crearon las Oficinas de Derechos Humanos, como Órganos integrantes de las Prefecturas, Sub Prefecturas, Gobernaciones y Tenencias de Gobernación, encargadas de recepcionar las quejas o denuncias de las ciudadanía , para casos de violaciones de los Derechos Humanos, para luego tramitarlas a la Policía Nacional, para su investigación y denuncia correspondiente.

Seguidamente el 13 de Agosto de 1991, se crean la Oficinas de Derechos Humanos de la Policía nacional del Perú, , hoy Oficinas de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Perú, , como órgano integrantes de los Estados mayores Regionales, Sub Regionales y de las Jefaturas Provinciales PNP, a fin de darles a estas Oficinas una organización sistémica, es que el 13 de Noviembre de 1991 , se crea dentro del Estado Mayor General de la PNP, la “Hoy” Dirección de Derechos Humanos de la PNP y que tienen como funciones la de recibir, investigar y resolver en las diferentes circunscripciones policiales, las quejas o denuncias y proponer medidas orientadas a reforzar dentro de la PNP, un auténtico sentimiento de respeto a los Derechos Humanos .

Bajo este parámetro el 15 de Agosto de 1991, se creó el “Comité”, HOY, Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior que dentro de la estructura orgánica del Ministerio del Interior , esta a cargo del Vice-Ministerio del Interior.

B. Objetivos

El Ministerio del Interior, como parte integrante del Poder Ejecutivo del Estado Peruano, tiene como objetivo principal, el fortalecimiento de las acciones de protección de los Derechos Humanos, tanto así que las autoridades políticas y policiales del Ministerio, deben erigirse como la primera línea defensiva de la lucha a favor del respeto a los Derechos Humanos y los sitúe en la vanguardia de esta lucha.

C. Políticas Sectoriales

En concordancia con el Art. 44 de la Constitución Política del Perú, establece que es deber del Estado garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos y en cumplimiento de las obligaciones Internacionales a las que esta comprometido, acorde a las políticas de desarrollo, ha puesto en marcha El Plan Nacional de Derechos Humanos del Estado Peruano, periodo : 2006-2010 , la misma que establece las políticas de respeto y promoción de los Derechos Humanos, señalándose entre ellas al Ministerio del Interior, la misma que para el logro de ello, ha establecido las siguientes políticas sectoriales :

1. Concientizar al personal del Sector en materia de defensa de los Derechos Humanos.

2. Perfeccionar el Sistema de Protección de los Derechos Humanos.

D. Estrategias Sectoriales en DD.HH.

El Ministerio del Interior, para la consecución de los fines de las políticas Sectoriales, ha diseñado las siguientes estrategias:

1. Efectuar una vasta y efectiva campaña interna

2. Enfatizar la Instrucción del personal en materia de derechos Humanos.

3. Revisar el sistema de protección a los Derechos Humanos

4. Coordinar acciones con organismos e instituciones comprometidos en la defensa de los derechos Humanos.

II. Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

Es necesario indicar que la finalidad fundamental del Ministerio del Interior , es la de garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno, es por ello que la Comisión Nacional de Derechos Humanos dependiente de la Vice Ministro del Interior y este a su vez dependiente del Ministerio del Interior, como órgano de asesoramiento , es un organismo constituido para centralizar y coordinar las políticas sobre Derechos Humanos

A. Organización

1. Comisión Nacional de DD.HH-MININTER

2. Secretaria Permanente de la Comisión Nacional de DD.HH-MININTER

3. Asesoria de la Secretaria Permanente de la Comisión Nacional de DD.HH.-MININTER.

B. Funciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

1. Centralizar, establecer y coordinar las políticas sobre Derechos Humanos en el Sector Interior.

2. Orientar y controlar las acciones que deben de realizar las Autoridades Políticas y la Policía Nacional.

3. Constituir el nexo de vinculación y de acción con los sectores comprometidos en la ejecución de políticas nacionales sobre Derechos Humanos.

4. Canalizar las informaciones y acciones orientadas y/o solicitadas por los gobiernos y organismos internacionales vinculados con el tema.

5. Velar para que las autoridades políticas y policiales ciñan el ejercicio de sus funciones dentro del marco del respeto a los Derechos Humanos.

6. Dirigir y controlar el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad efectiva del Ministerio del Interior.

7. Difundir la doctrina y praxis de los Derechos Humanos en los Centros Académicos de la PNP, incorporando contenidos curriculares sobre la materia y estableciendo un Plan de reciclaje para los Oficiales y Sub Oficiales egresados, coadyuven con las campañas escolares de los Derechos Humanos.

8. Recopilar y analizar material teórico vinculado con el tema, así como la legislación comparada, promoviendo según el caso modificaciones a la ley vigente.

C. Funciones de la Secretaria Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.

1. Ejecutar los acuerdos adoptados por la Comisión.

2. Asesorar a la Alta Dirección del MININTER, en la producción de las políticas, estrategias y acciones relacionadas a la Defensa y promoción de los derechos humanos del Ministerio de Justicia.

3. Representar al Sector Interior ante el Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

4. Representar al Sector Interior ante el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva del Ministerio Público.

5. Integrar Comisiones de trabajo especiales convocadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

6. Por delegación de la presidencia de la CN.DD.HH-MININTER, fomentar y mantener vínculos de coordinación con los Organismos y Organizaciones de Derechos Humanos.

7. Administrar la documentación y el archivo de la Comisión.

8. Dirección, administración y supervisión del Sistema del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad Efectiva del MININTER; proporciona al MINPUB la información sistémica obtenida.

9. Centralizar un Banco de Datos sobre temas relacionados con las denuncias por violación de Derechos Humanos, incorporando material estadístico y bibliográfico.

10. Proponer las normas que coadyuven a optimizar el funcionamiento de los Órganos que integran el Sistema de DD.HH del Sector, coordinando con las Autoridades Políticas y Policiales.

11. Proponer medidas orientadas a reforzar una actitud de respeto de los DD.HH, como parte esencial del ejercicio de las funciones de las autoridades políticas y policiales.

12. Analizar, estudiar y evaluar las denuncias que sobre presunta violación de los derechos humanos recibe el Ministerio del Interior, del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y de otros Organismos e Instituciones.

13. Evaluar y coordinar el procesamiento de la información solicitada por los diferentes organismos públicos y privados de carácter nacional o internacional.

14. Coordinar la formulación de los Informes Temáticos para la Alta Dirección del Ministerio del Interior, relativos a las presuntas violaciones de los derechos humanos.

15. Otras que le señale la Comisión.

III. Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Perú.

A. Organización

La Dirección de Derechos Humanos de la Policía Nacional del Perú , forma parte del Sector Interior como un órgano ejecutivo rector dentro de la Policía Nacional del Perú y depende orgánica, administrativa y funcionalmente de la Jefatura del Estado Mayor General de la Policía Nacional del Perú y ejerce autoridad funcional , sobre los órganos de Derechos Humanos de las diferentes Dependencias de la PNP ; asimismo el cumplimiento de las funciones y atribuciones, se encuentran asignadas en el Reglamento de Organización y Funciones de la Dirección del Estado Mayor General PNP y también .en el propio MOF de dicha Dirección

B. Funciones.

1. Centralizar y coordinar la política y disposiciones que sobre Derechos Humanos emita el Sector Interior y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú, difundiéndolas a todos los órganos de la Policía Nacional del Perú, orientando las acciones que deben realizar.

2. Recibir, tramitar o investigar y resolver las denuncias que por violación de Derechos Humanos sean presentadas ante las autoridades pertinentes, o las que conozca directamente en las que estén involucradas miembros de la PNP

3. Canalizar las informaciones y acciones orientadas y /o solicitadas por los gobiernos y organismos internacionales vinculadas con el tema.

4. Verificar diariamente la información procedente de los órganos del sistema del Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de la Libertad Efectiva (RENADESPPLE) a fin de contar con una información integral, veras y oportuna de dicha información.

5. Controlar la labor de las Direcciones Territoriales policiales, Regiones, Direcciones Especializadas y otros órganos vinculados con los Derechos Humanos de la PNP, sobre el curso de las quejas o denuncias por reclamos por violación de los Derechos Humanos que se hayan presentado y a la vez adoptando las acciones legales y administrativas del caso.

6. Realizar supervisiones a las Unidades PNP, comprometidas con el tema de los Derechos Humanos y se de cumplimiento a la normatividad sobre el RENADESPPLE.

C. Oficinas de Derechos Humanos de la PNP.

1. Dirección de Derechos Humanos del Estado Mayor General de la PNP.

2. A nivel Direcciones territoriales

3. A nivel Regiones Policiales

4. A nivel Direcciones Especializadas

DÉCIMO TERCERA SEMANA

DÉCIMO TERCERA SESIÓN

EXAMEN PARCIAL II

IV UNIDAD

LA CONDUCTA POLICIAL Y LOS DD.HH

DÉCIMO CUARTA SEMANA

DÉCIMO CUARTA SESIÓN

I. Conducta Policial Ética y Lícita

A. Introducción.

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no sólo tienen que conocer los poderes y las facultades que le confiere la ley, sino que también deben comprender los efectos perjudiciales, y potencialmente corruptores, que esos pueden tener. Al aplicar la ley, se presentan muchas situaciones en que dichos funcionarios y los ciudadanos a quienes prestan servicios se encuentran en posiciones contrarias. Con mucha frecuencia, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están obligados a actuar para impedir o investigar una clara infracción de la ley; pero esas actuaciones han de ser completamente licitas y no arbitrarias. En estas situaciones, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sienten o perciben desequilibrio o injusticia entre la libertad en lo penal y el deber de aplicar la ley. Sin embargo, han de entender que es justamente esa percepción lo que distingue a los que hacen cumplir la ley de los delincuentes. Si los funcionarios encargados de hacer respetar la ley recurrieran a prácticas contrarias a la ley o que sobrepasen los poderes y las facultades legales, no habría distinción entre ambos. La amenaza que pesaría entonces sobre la seguridad y la protección públicas tendría consecuencias potencialmente devastadoras para la sociedad.

El factor humano en la aplicación de la ley no debe poner en peligro la necesidad de legalidad y de no arbitrariedad. Para ello, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen que desarrollar las actitudes y conductas personales necesarias para desempeñar sus funciones correctamente. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley no sólo deben poseer esas características individualmente, sino que deben también trabajar colectivamente para fomentar y mantener una buena imagen institucional, que infunda credibilidad y confianza a la sociedad a la que sirven y protegen.

Las prácticas de aplicación de la ley han de ajustarse a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. Todas deben basarse en la ley. El recurso a ella ha de ser inevitable, dada las circunstancias de un caso determinado, y su repercusión de be ajustarse a la gravedad de la infracción y al objetivo legítimo perseguido. La relación entre la aplicación práctica de la ley, así como la percepción y la experiencia de los derechos y las libertades o la calidad de vida, en general, en una sociedad, son temas que aún no han sido objeto de suficiente reflexión y atención.

B. Código de Conducta para Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley

El Artículo 10 de la Ley Orgánica PNP dice: "El personal de la Policía Nacional del Perú en el ejercicio de sus funciones observará y se sujetará a los principios del Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la ley"

La función del policía como servidor público es hacer cumplir la ley, velar por el mantenimiento del orden público y prestar ayuda y asistencia en casos de emergencia.

Aún cuando en la Ley Orgánica de la PNP están regulados los poderes y las funciones de la Policía, esto resulta insuficiente para garantizar la correcta y no arbitrario aplicación de la mismo, si cada miembro del cuerpo policial ni adopta conductas básicas y comportamientos éticos determinados.

La profesión policial no cuenta con soluciones estandarizadas para problemas estándar, sino es el arte de aplicar la ley a circunstancias concretas en un momento dado para ello el policía debe tener la capacidad de distinguir los diferentes tonos de gris más que hacer una simple distinción entre negro y blanco, correcto e incorrecto.

En ningún caso el policía puede dejar de cumplir la ley y abusar de su poder. La aplicación de la ley no puede ser fundada en prácticas discriminatorias o arbitrarias. Estas prácticas destruyen la confianza y el apoyo de la población hacia la policía y socavan la propia autoridad de la Institución Policial.

En el cumplimiento de su función, el policía se va a encontrar muchas veces ante situaciones donde debe prevenir o investigar actos de quebrantamiento de la ley. Va a percibir el aparente desequilibrio entre la libertad delincuencial y el deber de aplicar sólo la ley. Tiene que entender y aceptar que justamente en esta percepción se constituye la diferencia esencial entre un policía y un violador de la ley. Si un policía recurre a prácticas ilegales o arbitrarias en la persecución del delito, la diferencia entre un delincuente y un policía ya no existe.

El Código de Conducta para Funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley, es el código ético profesional de alcance universal de la policía. Sus disposiciones fueron formuladas en el entendimiento que las funciones policiales y la naturaleza de su trabajo tiene un efecto directo en el bienestar social y la calidad de vida individual, en la seguridad pública y ciudadana .

En sus ocho artículos se explica cuál debe ser el comportamiento mínimo de las autoridades policiales en relación al respeto y la protección de los derechos humanos y la aplicación de la justicia criminal.

Fue aprobado por la Asamblea de las Naciones Unidas mediante la Resolución 34/169 del 17 de diciembre de 1979. Muchos países adoptaron su contenido en las disposiciones constitucionales sobre la policía y en la normativa policial específica.

Al Perú le espera incorporarlo en la Constitución y en las disposiciones del Código Penal, entre otros.

El Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley señala los siguientes principios de ética profesional para la labor policial:

• El imperio de la ley y el servicio a la, comunidad,• El respeto y la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos,• El principio de necesidad y proporcionalidad en el uso de la fuerza,• El secreto de la información policial,• La prohibición absoluta de la tortura, de malos tratos y penas crueles, inhumanas o degradantes,• La protección de la salud de personas bajo la custodia policial,• La proscripción de cualquier acto de corrupción.• La obligación de impedir y oponerse a las violaciones de los derechos humanos, así como la obligación de

informar a sus superiores y, si fuese necesario a cualquier otra autoridad u organismo apropiado en caso que ocurriesen.

C. Ética Profesional y Derechos Humanos

La esencia de la ética profesional de la policía es el estricto respeto de la ley y la amplia protección de los derechos y libertades de la persona humana. Sólo de esta manera, el policía está al servicio de la comunidad.

El Código de Conducto hace referencia a problemas básicos de respeto de los derechos humanos por parte de la Policía. Entre ellos están: La protección de la vida e integridad física a través del uso proporcional de la fuerza, el respeto y la protección de la dignidad humana y la prohibición absoluta de la tortura y de malos tratos, el secreto profesional y el respeto de la intimidad de las personas y la obligación de investigar, oponerse e impedir violaciones a los derechos humanos.

D. Prohibición de la Tortura, Malos Tratos y Penas Crueles, Inhumanas y Degradantes

La tortura está prohibida en virtud de varios tratados internacionales y es penado por la legislación nacional.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su Artículo 5.2 dispone:

“Nadie debe ser sometido a torturas ni a penas, o tratos crueles, inhumanos o degradantes toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano".

A nivel internacional existen tratados específicos contra la tortura, que es definida por estos como todo acto por el cual se causen intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con el f in de realizar investigación criminal, obtener de ella o de un tercero información o una confesión, castigarla por un acto que haya cometido, o se sospeche que haya cometido, intimidarla o coaccionarla, como medida preventiva, anular la personalidad de la víctima o de disminuir su capacidad física o mental, por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación. Por empleados o funcionarios públicos que actuando en ese

carácter ordenen, instiguen, induzcan a su comisión, lo cometan directamente o que pudiendo impedirlo no lo hagan.

La tortura no está justificada bajo ninguna circunstancia y ningún funcionario público tiene defensa alguna si ha cometido un acto de tortura. En relación al trato de personas detenidas, la policía tiene que respetar la supervisión judicial de las personas detenidas, el derecho a asistencia legal de un abogado, el derecho a poder comunicarse con su familia, el derecho a supervisión médica adecuada, la debida constancia de las circunstancias de la detención y custodia y la prohibición de llevar a cabo interrogatorios por la policía.

E. Secreto Profesional y Confidencialidad de la Información

Por la naturaleza de sus funciones los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley obtienen información que puede referirse a la vida privada de las personas o redundar en perjuicio de los intereses especialmente de reputación. Se tendrá gran cuidado en la protección y el uso de tal información que sólo debe revelarse en cumplimiento del deber o para atender las necesidades de la justicia”.La dignidad, intimidad y el honor de la persona estén protegidas por la prohibición de injerencias arbitrarias o injustificadas en su vida privada, su familia o su correspondencia y comunicaciones. No se permiten ataques a la honra y reputación de la persona acusada.

Estas disposiciones repercuten en el registro de personas, vehículos, domicilios y otros bienes, la interceptación de correspondencia, teléfono u otras comunicaciones e información proporcionada a los medios de comunicación. Estas acciones deben ser estrictamente necesarias y licitas, autorizadas por la ley o la autoridad judicial.

Es muy importante que la Policía organice y regule internamente el trato con los medios de comunicación, que son los periodistas, fotógrafos, reporteros de radio y la televisión. La actuación de la Policía ante los medios de comunicación debe tomar en cuenta:

La seguridad, honra, reputación e intimidad de la persona acusada o sospechosa de haber cometido un delito, al igual que de las víctimas y testigos,

La libertad de información, prensa y opinión no afecta el respeto del principio de¡ secreto profesional ya que los medios de comunicación también deben respetar la ley.

Todas las declaraciones ante los medios de comunicación deben ser autorizadas por autoridad policial competente y acorde a las normas legales.

F. Prevención e Investigación Eficaz de Violaciones, a la Ley y a los Derechos Humanos

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad de la persona humana y mantendrán y salvaguardarán los derechos de todos los individuos, (Código de Conducto, Artículo 2)

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley tienen la obligación de informar a sus superiores, y si fuere necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivos, si tienen motivo para creer que se ha producido o que se va a producir una violación a los derechos humanos.

El principio de jerarquía y subordinación (obediencia jerárquica) en ningún caso puede amparar órdenes que entrañen ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la constitución o a las leyes.

Delitos y violaciones de los derechos humanos, no se diferencian solamente por el tipo de acción, sino también por el responsable de su comisión.Por violación de los derechos humanos ha de entenderse toda acción u omisión de irrespeto de los derechos fundamentales de la persona, reconocidos y amparados por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales de los cuales es parte Guatemala; cometido por funcionarios o agentes del Estado, grupos o personas que actúan con su consentimiento o aprobación.

Un delito, en cambio, es toda acción u omisión, típica, antijurídica, culpable y punible, cometida por cualquier persona o grupo de personas.

Si una autoridad tiene conocimiento de una violación de los derechos humanos debe proceder de oficio y de forma inmediata a su investigación.

El Estado es responsable de investigara y sancionar a los acusados de una violación a los derechos humanos o de un delito. Cada funcionario es responsable, es responsable penal y civilmente de un acto cometido que constituye una violación de los derechos humanos. El Estado es solidariamente responsable en la reparación de daños y perjuicios. Los miembros de la Policía no podrán ser procesados o sancionados por negarse a obedecer órdenes ilegales de sus superiores.

La obediencia a órdenes de los superiores no podrá alegarse en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por policías. Si el Estado no persigue, enjuicia y castiga la comisión de delitos o violaciones a los derechos humano el estado propicia la impunidad

II. Normas Internacionales sobre Conducta Policial Ética y Licita

A. Las Normas Internacionales y la Policía

Muchas normas importantes para la labor policial y la conducta ética y licita del policía han surgido en el ámbito internacional de la protección de los derechos humanos. Son normas legales vigentes y de obligado conocimiento y aplicación para el policía.

En el sistema de la ONU se considera universal porque casi todos los países del mundo son Estados miembros de la Organización y las normas internacionales adoptadas por la ONU tienen una muy amplia aceptación y obligatoriedad.

El sistema universal de protección de los derechos humanos se enmarca en los propósitos principales de la ONU: El mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, el fomento de relaciones de amistad entre las nociones, basada en el respeto de igualdad de derechos y la libre determinación de los pueblos y la realización de la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter político, económico, cultural o humanitario.

En este marco, la ONU se promueve el respeto universal a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.” (Carta de las Naciones Unidas, Artículo l., 55.c.).

Los instrumentos internacionales que contienen normas que afectan el trabajo policial son:

1. Declaración Universal de los Derechos del Hombre (1948)2. Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1996)3. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos4. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (1969)5. Convención sobre los Derechos del¡ Niño (1990)6. Convención contra la Tortura y otras Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o degradantes (1987)7. Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (1979)8. Convenio 169 relativo a los Derechos de los Pueblos Indígenas y Tribales (1996)

Para la toma de decisiones, control de la aplicación de las normas internacionales y la protección de los derechos humanos se han creado órganos específicos, entre los cuales se encuentran el Consejo Económico y Social, la Corte Internacional de Justicia, la Primera Comisión de Derechos Humanos, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos y varios comités que controlan el cumplimiento y respeto de tratados sobre derechos humanos por los estados partes.

B. El Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos

Este sistema fue creado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), integrada por 35 Estados miembros, entre ellos, el Perú.

Entre sus propósitos y principios se encuentra la promoción y consolidación de la paz y seguridad, de la democracia, del desarrollo económico social y cultural, la proclamación de los derechos fundamentales de la persona sin distinción de raza, nacionalidad, credo y sexo, así como la educación de los pueblos hacia la justicia, la libertad y la paz. (Carta de la OEA)

El sistema de protección Interamericano de los derechos humanos se basa en la siguiente normatividad : La Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de Son José), el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en

materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador), el Protocolo la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerte, la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura, la Convención Interamericano sobre Desaparición Forzada de Personas y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer .

La Corte Interamericana de Derechos Humanos establecida en virtud de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (fundada en 1959) son los organismos de protección del sistema interamericano de los derechos humanos.

III. Principios Fundamentales

La ética nos proporciona un número de principios fundamentales, estos son:

A. Principio de solidaridad: "como seres humanos de naturaleza sociable, tenemos la obligación moral de promover el bienestar de todos los seres humanos, y no solo del nuestro. Hay que dejar ese egocentrismo que nos impulsa a sobresalir sin importarme el prójimo, esta aptitud me trunca como persona y conlleva a estancar mi propia realización."

B. Principio de Equidad: "la única diferencia entre un ser animal y un humano es la inteligencia, por ello debemos forzarnos a actuar inteligentemente y consecuentemente.

C. Principio de abstenerse de elegir dañar a un ser humano: "existe un viejo adagio que nos dice: < no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen >, tenemos que tener cierto cuidado en no destruir la identidad de los demás aunque no sea posible medir el alcance de nuestros actos y de ninguna manera debemos elegir conscientemente hacer el mal, hay que diferenciar entre elegir y aceptar."

D. Principio de eficiencia: "muchos hablamos de el esfuerzo que realizamos en aras de promover la realización humana, pero será que si nos estamos esforzando lo suficiente o será que no estamos utilizando los métodos más eficaces, he ahí el meollo del asunto, hay que esforzarse si, pero por usar las herramientas más idóneas."

E. Principio de la responsabilidad del papel que hay que desempeñar: " no somos responsables de todos los aspectos del bienestar humano, ya que nuestras responsabilidades van ligadas a la capacidad, compromiso, circunstancias y roles específicos que debemos descubrir y ponerlos al servicio de la sociedad, esto nos da una responsabilidad prioritaria en nuestras vidas."

F. Principio de aceptación de efectos colaterales: "la aceptación es un principio que debemos cultivar en nuestro diario vivir ya que todas nuestras acciones no son acertadas, y probablemente estas provocaran efectos colaterales perjudiciales."

G. Principio de cooperación en la inmoralidad: "aunque suene un tanto paradójico y un tanto enredado, ante ciertas circunstancias de la vida puede ser razonable cooperar en actos inmorales de otras personas. Lo que no quiere decir que aprobemos tal acto, ni que se desea su éxito; solo si la acción es una parte subordinada de la acción inmoral de otro, el participar seria solo algo material.

IV. Ética Policial y el Uso de la Fuerza

A. Ética Policial

Las instituciones del Estado y a un nivel más concreto los funcionarios públicos tienen en sus manos el poder público, es decir se les tiene encomendado la realización del bien general mediante el servicio a la comunidad, por ello tienen una responsabilidad ética ineludible que es inherente al desempeño de sus funciones.

Es por esto, que a todo servidor o funcionario público en cualquier estructura organizativa se le exige que ejerza sus funciones de la manera más ética, eficiente y eficaz posible, utilizando adecuadamente los recursos que han sido puestos bajo su administración.

La primera obligación moral de un funcionario público es ser honesto y competente. Nadie está exento de esta responsabilidad, ni puede disculpar sus faltas haciendo un ejercicio comparativo de la gravedad de sus actos.Asimismo, debemos mencionar que la falta de ética de un funcionario o servidor público no es sinónimo solamente de la corrupción, es también la negligencia en el cumplimiento de los deberes de función y la falta de eficiencia para capacitarse y prepararse mejor para el cargo que desempeña. En este sentido la incoherencia entre las exigencias éticas inherentes a la función pública y la actuación de los funcionarios en el ámbito público genera la pérdida de legitimidad de su institución.

B. El Uso de la Fuerza y Armas de Fuego

1. Fuerza y Derecho

"La violencia es para la fuerza, lo que el ruido es para la música". El uso proporcional de la fuerza se refiere a la aplicación del derecho en general. son los Organismos Ejecutivo y Judicial los encargados del uso de la fuerza, entendiéndose ésta no sólo como fuerza material o física sino como las medidas y procedimientos de prevención y coacción enmarcadas en la ley y dirigidos a obligar el cumplimiento de la misma. La fuerza es una dimensión inherente a las normas del derecho. La norma adquiere su eficacia porque existe la posibilidad de hacerla valer mediante la fuerza. Poder y derecho así son dos lados de una moneda. El derecho regula :? Cuáles son las condiciones para aplicar el poder coactivo del Estado, quiénes pueden y deben ejercer este poder, con qué procedimiento, y con cuánta fuerza.

La fuerza legítima, es decir basado en la norma del derecho, se emplea para obligar a seguir comportamientos legales, prevenir conductas ilegales y para ejecutar la norma en quienes no la han observado, y para sancionar conductas violatorias a la ley.

2. Los Principios Básicos Sobre el Empleo de la Fuerza y armas de Fuego

Los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego (PBEF) fueron aprobados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba), del 27 de Agosto al 7 de septiembre de 1990.Aunque no es un tratado, es un instrumento de autoridad para los Estados Miembros en sus actividades destinadas a asegurar y fomentar el papel que corresponde a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Los principios que contiene deben ser tenidos en cuenta y respetado por los Gobiernos en el marco de sus respectivas legislaciones y prácticas nacionales, y deben señalarse a la atención de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, así como de otras personas, como jueces, fiscales, abogados y miembros del poder ejecutivo y legislativo, y del público en general.

a. Legalidad

Todos los actos que realiza el efectivo policial en el cumplimiento de su función, deben estar amparado en las normas legales (ley, reglamentos, directivas, entre otras), de igual forma los procedimientos que adopte el efectivo policial deben ceñirse a todas las disposiciones legales nacionales e internacionales.

“El uso de la fuerza debe estar dirigido a logra un objetivo legal °

b. Necesidad

La intervención policial debe ser la respuesta a una situación que represente una amenaza, y que requiera de una acción inmediata para evitar su agravamiento. “El uso de la fuerza es necesario cuando no exista otra forma de lograr dicho objetivo legal”.

c. Proporcionalidad

El principio de proporcionalidad es el arte del poder. Su planteamiento surgió en le derecho de policía y, desde el impregno todo el derecho público. Comprende que la fuerza debe ser idónea y eficaz, eficiente y necesaria y válida

Idoneidad y eficacia: El principio de idoneidad exige que los medios que utiliza la policía deben estar adecuados al fin, que sean aptos para alcanzar los fines.

La Policía debe tener la capacidad profesional y los instrumentos técnicos para elegir los medios y la estrategia adecuados para lograr su propósito. La finalidad de la operación policial debe encontrarse en la ley. En caso contrario esta finalidad encubre el abuso del poder.

Eficiencia y necesidad: Se trato de la intervención mínima o de la alternativa del menor costo personal o social. Requiere que la policía sea eficiente en el uso de sus medios técnicos seleccionados (idóneos y eficaces). Es la economía de la fuerza.

Validez de la fuerza: Es la proporcionalidad con el bien común que trata de alcanzar. Para ello, hay que ponderar los intereses de la persona, del Estado y el fin de la acción penal. Los intereses de la persona están vinculados a sus derechos y libertades que no deben ser alterados más que con el respaldo de la ley. Los intereses del Estado se refieren a la protección de los valores superiores de la Constitución. La finalidad de la acción final es el restablecimiento del valor vulnerado, la sanción y a través de ella, la rehabilitación del infractor y el resarcimiento del daño causado.

Para ponderar el uso de la fuerza, el policía debe conocer muy bien la jerarquía de intereses en el orden de los valores que implica la Constitución Política. En una democracia, la Constitución otorga primacía a los derechos humanos, luego al bien común y finalmente a los intereses individuales.

Para orientar la acción policial pueden servir las siguientes consideraciones:

La acción de la Policía, siempre debe mantener la calidad de servicio público y no se justifica como ratificación del poder sobre o contra el ciudadano.

El policía como operador jurídico de la fuerza del derecho debe valorar el interés público en su iniciativa y abstenerse de actuar por motivos individuales o mecanismos de psicología del momento, en forma de sentimientos o emociones (venganza, egoísmo, rabia) que pueden llevar a un exceso en el uso de la fuerza.

Antes de emplear la fuerza, el policía debe evaluar el grado de certeza de que dispone sobre una posible imputación delictiva que se hace al sujeto pasivo de su acción. Esto es necesario para que la intervención policial no signifique un daño son proporción alguna con el delito cometido.

3. Uso Diferenciado y Progresivo de la Fuerza

El efectivo policial, al intervenir a personas en el cumplimiento de su función, encontrará como respuesta una serie de conductas clasificadas en niveles de resistencia, que van desde riesgos latente hasta agresión letal, ante lo cual el policía deberá hacer un uso diferencia do y progresivo de la fuerza. Estos niveles son los siguientes:

a. Niveles de resistencia

(1) Pasiva

- Riesgo latente: Es la amenaza permanente no visible presente en toda intervención policial.

- Cooperador: Acata todas las indicaciones del efectivo policial, sin resistencia manifiesta durante la intervención.

- No cooperador: No acata las indicaciones. No reacciona ni arremete.

(2) Activa

- Resistencia física: Se opone a su reducción, inmovilización y/o conducción, ilegal a un nivel de desafío físico.

- Agresión no letal: Agresión física al personal policial o personas involucradas en la intervención, pudiendo utilizar objetos que atenten contra la integridad física.

- Agresión letal: Acción que pone en peligro inminente de muerte o lesiones graves al efectivo policial o a personas involucradas en la intervención.

b Niveles en el Uso de la Fuerza por el Efectivo policial

Responde al nivel de resistencia del intervenido, variando de acuerdo a las características de cada intervención, siendo necesario mantener dinamismo en su acción.

(1) Preventivo

- Presencia Policial: Es entendida como demostración de autoridad, por ello el efectivo policial correctamente uniformado, equipado, en actitud diligente y alerta, será suficiente para disuadir y prevenir la comisión de una infracción o un delito.

Debemos tener en cuenta que esa presencia en lo posible siempre debe ser igual o superior al número de personas a intervenir.

- Contacto visual: Es el dominio visual sobre una persona, vehículo, área y/o instalación, que permita ejercer un control con la finalidad de impedir la realización de un acto ilícito.

- Verbalización: Es el uso de la comunicación oral con la energía necesaria y el empleo de términos adecuados que sean fácilmente entendidos y comprendidos.

Las variaciones en el tono de voz dependen de la actitud de la persona intervenida. En situaciones de riesgo es necesario el uso de frases cortas y enérgicas.

La verbalización debe ser utilizada en todos los niveles del uso de la fuerza.

El entrenamiento y la experiencia mejoran la capacidad de verbalizar. Durante su empleo debe mantenerse contacto visual con el intervenido siempre que sea posible.

2) Reactivo

- Control físico: Es el empleo de las técnicas policiales que permiten controlar, reducir, inmovilizar y conducir al intervenido, evitando en lo posible causar lesiones.

- Tácticas defensivas no letales: En este nivel recurriremos al equipo con el que contamos, lo que nos permitirá contrarrestar y/o superar el nivel de resistencia. Asimismo, con la intención de lograr un impacto psicológico para que el intervenido desista de su actitud, habrá situaciones en las que tendremos que desenfundar nuestra arma de fuego para conseguir este objetivo.

- Fuerza potencialmente letal: Disparo del arma de fuego por el policía, contra el cuerpo de quien ejerza una agresión letal, con el objetivo de controlarlo y defender la vida propia o de

otras personas.

Los niveles de resistencia que puede ejercer la persona intervenida, deben ser entendidos de forma dinámica, ya que se puede subir gradual o repentinamente del primer nivel hasta el máximo nivel o viceversa; o presentarse en cualquier nivel y subir o bajar gradual o repentinamente.

No siempre se van a dar en una intervención todos los niveles del uso de la fuerza, toda vez que habrá oportunidades en que bastará una buena verbalización para lograr el control de la situación que se enfrenta, y otras en que hagamos uso inmediato de la fuerza potencialmente letal.

Por tanto, el policía debe estar concentrado en observar los cambios de los niveles de resistencia de la persona intervenida, par decidir qué nivel de uso de la fuerza debe emplear, el mismo que debe ser progresivo y diferenciado. Esta decisión se basa en el grado de confianza alcanzado por una buena formación, permanente capacitación, entrenamiento, evaluación, experiencia y el equipo adecuado para cumplir la misión.

En el desarrollo de los niveles del uso de la fuerza, encontramos las respuestas al ¿cuándo? y al ¿cómo debemos usarla?, concluyendo que el efectivo policial SIEMPRE HACE USO DE LA FUERZA y debe hacerlo de forma PROFESIONAL.

V. Responsabilidad Individual

Responsabilidad del funcionario encargado de hacer cumplir la ley

La Policía Nacional tiene que hacer uso de fuerza con fines lícitos, es decir, para hacer cumplir la ley. Por eso, el uso de la fuerza, en sus diferentes niveles, no debe ser considerado como eximente (causa de justificación) de responsabilidad penal sino como un cumplimiento de su deber, que es hacer cumplir el derecho.

Si un Policía, en el ejercicio de su cargo, se ve obligado a utilizar la fuerza con la consecuencia de muertos o heridos, él quedará sujeto a un procedimiento de investigación judicial, para determinar si su actuación cabe o corresponde al cumplimiento de su deber o dentro de las causas de justificación: legítima defensa, estado de necesidad y legítimo ejercicio de un derecho.

"No se podrán invocar circunstancias excepcionales, como un conflicto interno, inestabilidad política o cualquier otra situación pública de emergencia para justificar la violación de estos principios” "El uso de la fuerza por la Policía que consta tuya una violación al derecho a la vida es el fracaso más claro de uno de los propósitos primordiales de la labor policial el de mantener la seguridad y la Integridad de sus conciudadanos."

La Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos prohíbe que una persona sea arbitrariamente privada de su vida.

Arbitraria es aquella acción que no es conforme a la ley. La privación arbitraria de la vida comprende:

A. Las ejecuciones extralegales o extrajudiciales (que no son precedidas por procesos legales)

B. Las muertes como consecuencia de torturas o malos tratos

C. Las muertes debidas a un uso excesivo de la fuerza

D. El genocidio

E. Crímenes de guerra

El funcionario policial debe de recordar que el uso de la fuerza constituye una responsabilidad que requiere de su máximo profesionalismo, integridad ética y la claridad de que en el momento que se utilice siempre se busca causar el menor daño posible.

VI. Deber de Informar sobre las Violaciones de los DDHH. La propuesta para informar y educar en Derechos Humanos, pone en el centro de su quehacer a la persona humana, al reconocimiento de su dignidad y de su condición de sujeto de derecho y responsabilidades. Aunque puede no ser cierto para todos los aspectos de la aplicación de la ley, en general se puede decir que la aplicación de la ley es n servicio a la comunidad. Por ello, están justificadas las expectativas respecto del tipo de servicio proporcionado por el organismo encargado de la aplicación de la ley y sus miembros, así como por lo que atañe a la adecuación y la idoneidad de dichos servicios. Ambos aspectos el tipo y la calidad de los servicios dependen de la calidad de la institución para captar e interpretar las peticiones y necesidades de la comunidad a la que sirve. Para ello, se requiere algo más que la disponibilidad de líneas telefónicas de urgencia para recibir llamadas de socorro. Debe haber un acceso para todos los niveles de la población y contactos con todos los sectores de la sociedad. Al mismo tiempo, todo esto presupone una facil accesibilidad al propio organismo encargado de hacer cumplir la ley, así como la existencia de una confianza reciproca entre los ciudadanos y sus funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Dicha relación no se entabla de forma natural, ni tampoco madura de la noche a la mañana. Necesita una buena inversión así como objetivos claros.

A. Sensibilidad

La sensibilidad es la capacidad de los organismos encargados de hacer cumplir la ley para responder reactiva o proactivamente a las peticiones y necesidades de la sociedad. Este atributo está, de forma natural, estrechamente relacionado con el nivel y la calidad de las relaciones públicas, del que depende. La mayoría de los organismos encargados de hacer cumplir la ley tienen muy poca capacidad par a responder proactivamente a circunstancias externas y por consiguiente, se limita a la gestión de las respuestas reactivas. Esta es probablemente la causa de que los principales destinatarios de la aplicación de la ley sean personas en peligro o que infringen la ley, uq que en estas situaciones es obvio la necesidad de una respuesta de aplicación de la ley.

B. Rendición de cuentas

Los organismos concernidos deben rendir cuentas al Gobierno local y al conjunto de la comunidad, y sus acciones y prácticas deben estar en consonancia con el derecho nacional, así como con las obligaciones contraídas por el Estado en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Para facilitar el control necesario, una característica de los organismos y las prácticas de aplicación de la ley debe ser la transparencia.

Cabe distinguirse tres niveles de rendición de cuentas:

Primero: “Rendición de cuentas en el plano internacional” por las practicas de aplicación de la ley. De conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados pueden ser considerados responsables de situaciones que, en el territorio del Estado, revelen un cuadro persistente de violaciones manifiestas y fehacientemente probadas de los derechos humanos.

Segundo Nivel “de responsabilidad es la rendición de cuentas a un órgano externo” por las prácticas empleadas por los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley en el territorio de un Estado operan conforme al derecho nacional, en virtud del cual deben rendir cuentas.

La determinación de estratégicas y políticas de aplicación de la ley no atañe exclusivamente al organismo de aplicación de la ley. El Gobierno local, la comunidad y el poder judicial también deben participar. De ello se deduce, lógicamente que esas mismas partes deben también intervenir en la evaluación de la aplicación de dichas estratégicas y políticas.

Tercer nivel “de responsabilidad, la rendición de cuentas a nivel interno” de los organismos encargado de hacer cumplir la ley, atañe a la responsabilidad individual de cada funcionario encargado de hacer cumplir la ley, de respetar y observar estrictamente las disposiciones de la ley. Implica requerimientos relativos a las actitudes y las competencias que, combinadas con los conocimientos necesarios, pueden garantizar una aplicación pronta, adecuada y apropiada de la ley, sin distinción alguna de índole desfavorable. Cada funcionario encargado de hacer cumplir la ley tiene el deber, pues, mediante procedimientos de presentación de informes y recurso, de someterse a vigilancias, controles y exámenes. Asimismo, debe mantener y defender los niveles de conocimiento y competencia necesarios para el desempeño correcto y eficaz de sus funciones.

C. Mecanismos de queja

Además de las observaciones hechas en el apartado Rendición de cuentas, conviene dedicar cierta atención al fenómeno de las quejas respecto a las prácticas y procedimientos de aplicación de la ley. A este respecto, debe consultarse, asimismo, el capitulo Investigación de las violaciones de los derechos humanos. Los servicios de aplicación de la ley no tienen sólo clientes satisfechos. La tendencia en las sociedades contemporáneas es percibir la función de aplicación de la ley como un mal necesario. Tal percepción se ven acentuada por el deber que tiene los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de actuar con imparcialidad y sin hacer distinción alguna de índole desfavorable entre las personas.

VII. Circunstancias Excepcionales y Emergencias Pública La Constitución Política del Perú contempla dos situaciones de excepción. El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción siguientes :

A. Estado de Emergencia

En caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y a la seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie.

El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta (60) días. Su prorroga requiere de un nuevo decreto. En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

B. Estado de Sitio

En caso de invasión, guerra exterior, guerra civil o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco (45) días. Al decretarse el Estado de Sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho. La prorroga requiere de aprobación del Congreso.

Es necesario indicar que , a pesar que la Constitución Política del Perú establece que el estado de emergencia restringe o suspende el ejercicio del derecho fundamental relativo a la libertad y a la seguridad personales entre otros, se tiene que tener en cuenta que la Cuarta Disposición Final y Transitoria del mismo texto constitucional establece que las normas relativas a los derechos y libertades que la Constitución reconoce se interpretan de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y con los Tratado y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.

Es necesario advertir que no se podrán invocar ninguna de estas circunstancias excepcionales para justificar el quebrantamiento de lo principios básicos sobre el empleo de la fuerza y armas de fuego.

De igual forma, la Convención Americana sobre Derechos Humanos dispone en su artículo 27 una cláusula de salvaguardia, la cual establece que los Estados parte en las disposiciones que adopten en caso de guerra, de peligro público o de otra emergencia ( el caso peruano estas disposiciones están contenidas en los regímenes de excepción) no deberán suspender entre otros, el principio de legalidad y el derecho a la integridad personal; debiendo interpretarse que ambos aspectos no están incluidos en la suspensión o restricción a la libertad y a la seguridad personales; lo que quiere decir que, en ningún caso, podrá invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la tortura.

La suspensión de los derechos constitucionales tendrá vigencia y alcance únicamente en los ámbitos geográficos especificados en el derecho que declara el régimen de excepción (Ref. Art. 23 Código Procesal Constitucional).

Otro aspecto importante que establece en el Código Procesal Constitucional es que los procesos constitucionales no se suspenden durante la vigencia de los regímenes de excepción.

DÉCIMO QUINTA SEMANA

DÉCIMO QUINTA SESIÓN

I. La Labor Policial y los Derechos Humanos

Aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivados de su propia naturales y de la necesidad de tener una existencia digna, tienen que ser reconocidos por el Estado, en su cuerpo de leyes, comenzando por la Constitución, por lo tanto estos se refieren a la vida, a la libertad, la igualdad, la participación política, bienestar social y cualquier otro aspecto ligado al desarrollo integral del ser humano, por tanto el Estado tiene que protegerlos, promoverlos y garantizarlos.

Es obligación de los miembros de la Policía Nacional del Perú respetar la dignidad de las personas la Constitución y las leyes de la República, cualquiera sean las circunstancias en que hayan de cumplir con su misión.

De acuerdo al Art. 10 de la Ley de la PNP, el personal de la Policía Nacional del Perú, en el ejercicio de sus funciones, observará y se sujetará a los principios del Código de Conducta para Funcionarios y encargados de hacer cumplir la Ley.

El Código de Conducta considera en el segundo principio el respeto y la protección de la dignidad humana y de los derechos humanos, entendidos como un conjunto de normas, principios y valores que posibilitan el desarrollo pleno y la vida digna de todas las personas. Son aquellos atributos inherentes a todo ser humano, derivados de su propia naturaleza y de la necesidad de tener una existencia digna.

El Estado tiene que reconocer los derechos humanos de la Constitución y las Leyes, protegerlos, promoverlos y garantizarlos. Los valores de los derechos humanos se agrupan alrededor de la dignidad humana, que es el valor central y supremo.

Se refieren a la vida, la libertad, la igualdad, la participación, bienestar social y cualquier otro aspecto ligado al desarrollo integral de ser humano. Permiten orientar el comportamiento del ser humano en sociedad indicándole aquello que puede ser y lo que debe respetar (derechos y deberes).

Los principios de los derechos humanos indican la vía por la cual se imponen valores mencionados y son el respeto, la tolerancia y la no discriminación. Son aquellas condiciones de la existencia que nos permiten satisfacer nuestras necesidades y desarrollar y utilizar nuestras posibilidades como personas. Sin ellos no vivimos plenamente como personas.

La conciencia de los derechos humanos se forma lentamente a través de las luchas por defender lo más humano de la existencia. Son una conquista de toda la humanidad, aunque no todos tengan aun acceso a ellos. Ha habido muchos avances en su reconocimiento pero más en el discurso que en la práctica.

II. Normas Internacionales de Derechos Humanos y la Labor Policial

Las normas internacionales de protección de los derechos humanos son:

A. Nivel Universal

1. La Carta Internacional de los DDHH. 2. La Carta de la ONU 3. La Declaración Universal de los DDHH 4. Los Pactos Internacionales de los DDHH5. Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 6. El Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos 7. Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado Abolir la Pena de Muerte 8. Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales

B. Otros Documentos Internacionales

1. Convención Internacional para la Prevención y Saneación del Crimen de Genocidio

2. Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial 3. Convención Internacional sobre la Represión y el Castigo del apartheid 4. Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer 5. Convención sobre la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos y Degradantes 6. Convención sobre los Derechos del Niño 7. Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de

sus Familiares.8. Las Convenciones Interamericanas sobre Derechos Civiles y Políticos de la Mujer.9. Las Convenciones Interamericanas sobre Asilo Diplomático y Asilo Territorial

10. Las Convenciones Interamericanas para Prevenir y Sancionar la Tortura

C. Nivel Interamericano

1. La Carta de la OEA 2 La Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre3. La Convención Americana de Derechos Humanos o Pacto de San José

El conocimiento de la legislación en Derechos humanos existente, entre los funcionarios del Estado como es la Policía Nacional, servirá de garantía para su protección, por lo tanto si bien es cierto que esta legislación esta dada en términos generales, de la cual nuestro país a hecho suya, como se encuentra especificada en nuestro cuerpos legislativos de diversas formas, así tenemos por ejemplo en el Código Penal donde se sancionan acciones realizadas por el hombre y que constituyen vulneraciones a los derechos de las personas en sus diversas formas. Estos cuerpos legislativos son inspirados o ya se encuentran modificados de acuerdo a las nuevos pensamientos y corrientes de protección a los DD.HH. y que el policía debe conocer.

Solo conociéndolos permitirá que el funcionario policial los promueva y difunda en todos sus niveles de la sociedad en donde se desarrolla la labor policial, y en esa forma contribuir a que poco a poco la convivencia social y el desarrollo de la comunidad se realice dentro de un marco digno para el hombre.-

Asimismo le permitirá saber orientar la aplicación de esta normatividad aplicado los mecanismos de protección internacional como los convencionales y extraconvencionales

III. Aspectos Generales de la Labor Policial en la Sociedad

A los policías se les otorga un grado de autonomía profesional como individuos y como organizadores, no obstante lo cual deben seguir siendo responsables de observar las normas de la sociedad y ante los representantes elegidos democráticamente.

En suma, los policías deben hacer un equilibrio simultáneo entre valores y derechos legítimos pero conflictivos, las demandas de eficacia mientras todavía protegen los derechos individuales, el mantenimiento del orden público sin restringir indebidamente la libertad, la necesidad de amenazar o de usar la fuerza sin caer en el abuso.

Para esto es necesario el entrenamiento policial en una democracia. Una de las grandes paradojas es que el adiestramiento policial en muchos países de Latinoamérica-el Perú no es la excepción-no incluye directamente la cuestión de la democracia.

No hay cursos que se refieran a la naturaleza o que provean una justificación de las actividades policiales relacionando la capacidad de fuerza y discreción, para discutir derechos humanos, dignidad o valores democráticos.

Se supone que la enseñanza de técnicas eficaces de la policía, apoyadas por una organización policial fuerte y autónoma, resultará en labores policiales democráticas, en gran parte al dar forma y hacer cumplir una cultura policial democrática.

Hoy se hace necesario entrenar a la policía en una democracia tocando aspectos básicos como el cumplimiento al código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, el conocimiento de la ley entre otras cosas y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Dentro de la labor policial es la prevención e investigación eficaz de violaciones, a la ley y a los derechos humanos

Los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley respetarán y protegerán la dignidad de la persona humana y mantendrán y salvaguardarán los derechos de todos los individuos (Código de Conducta, Artículo 2).

Los funcionaros encargados de hacer cumplir la ley tienen la obligación de informar a sus superiores, si fue necesario, a cualquier otra autoridad u organismo apropiado que tenga atribuciones de control o correctivos, si tienen motivo para creer que se ha producido o que se va a producir una violación a los derechos humanos.

El principios de jerarquía y subordinación (obediencia jerárquica ) en ningún caso amparar ordenes que entrañen ejecución de actos que manifiestamente constituyan delito o sean contrarios a la constitución o a las leyes.

Si una autoridad tiene conocimiento de una violación de los derechos humanos debe proceder de oficio y de forma inmediata a su investigación.

El Estado es responsable de investigar y sancionar a los acusados de una violación a los derechos humanos o de un delito. Cada funcionario es responsable penal y civilmente de un acto cometido que constituye una violación de los derechos humanos. El Estado es solidariamente responsable en la reparación de daños y perjuicios.

Los miembros de la Policía no podrán ser procesados o sancionados por negarse a obedecer órdenes ilegales de sus superiores.

La obediencia a órdenes de los superiores no podrá alegarse en los casos de violaciones a los derechos humanos cometidas por policías. Si el Estado no persigue, enjuicia y castiga la comisión de los delitos o violaciones a los derechos humanos el Estado propicia la impunidad.

IV. Principios Fundamentales

Los principios fundamentales dentro de la labor policial en donde impera el respeto irrestricto de los Derechos Humanos. Mencionaremos algunos de ellos:

El establecimiento de una convivencia mínima entre el Hombre, la sociedad y entre el hombre y el Estado, en caso contrario, no podría sobrevivir en la sociedad, ya que se aplicaría la ley de la selva, es decir, de la supervivencia en donde prima la ley del más fuerte, desconociéndose a la razón y la inteligencia, ocasionándose una vulneración permanente de los DD.HH.

Para que a partir de este punto se pueda alcanzar el progreso del país, entendido como el movimiento de avance de la civilización y de las instituciones políticas y sociales.

Para alcanzar el desarrollo del país, entendido como el crecimiento y perfeccionamiento de nuestra sociedad.

Porque todos debemos asumir el derecho a la existencia del hombre peruano. Sin el derecho a la existencia, es decir, el derecho a la vida, resulta imposible desarrollar otros derechos fundamentales del hombre. Cada hombre tiene derecho sobre sí mismo. Dentro de la teoría de los Derechos Humanos, éste es considerado como un derecho universal: Los Derechos Humanos si son universales constituyen un mínimo de derechos que no son sólo parte de la tradición política de occidente sino que han pasado a formar parte de la herencia de la humanidad toda. En tal sentido, con relación a la defensa de la vida, podemos indicar lo siguiente: “toda vida humana es única, irrepetible, un absoluto, algo no negociable”.

El derecho a la vida es uno de los derechos que debe ser respetado integralmente, en todo momento. La vida concreta, singular, circunstancial se presenta como irreductible, incanjeable, insustituible. Su protección y fundamento radica en la frase de que “nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente “.

El Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, hace referencias a problemas de los derechos humanos por parte de la Policía. Entre ellos están, la protección a la vida e integridad física a través del uso proporcional de la fuerza, el respeto y la protección de la dignidad humana y la prohibición absoluta de la tortura y de malos tratos, el secreto profesional y el respeto de la intimidad de las personas y de la obligación de investigar, oponerse e impedir violaciones a los derechos humanos.

DÉCIMO SEXTA SEMANA

DÉCIMO SEXTA SESIÓN

I. Disposiciones concretas sobre la Labor Policial en la Sociedad

La laboral policial, propiamente dicha es cumplida por la Policía Nacional. En ese sentido la actividad que realizan sus integrantes se denomina servicio policial, el que comprende la labor policial de servir a los ciudadanos y proteger a la sociedad.

La labor de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley constituye un servicio social de gran importancia. En consecuencia, es preciso mantener y, siempre que sea necesario, mejorar las condiciones de trabajo y la situación de estos funcionarios.

La amenaza a la vida y la seguridad de los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley debe considerarse como una amenaza a la estabilidad de toda la sociedad.

Los funcionarios de hacer cumplir la ley desempeñan un papel fundamental en la protección del derecho ala vida, la libertad y la seguridad de las personas

A. Labor Policial y Democracia

Para que las personas puedan disfrutar de sus derechos establecidos constitucionalmente, la policía debe mantener el orden social, además de garantizar el libre ejercicio de estos.

La democracia se vincula al Estado de Derecho y a la promoción y protección de los derechos humanos, ya que ellos garantizan su pleno desarrollo, cumpliendo la policía un papel fundamental en esta labor. Por ello su preparación, competencia y actuación deberán reflejarse en una actitud de respeto a las personas y a sus derechos fundamentales.

B. Derechos Fundamentales y Labor Policial

Para que la PNP cumpla sus funciones, se le ha conferido a sus efectivos determinados facultades siendo las más importantes entre otras, el arresto, la detención y el uso de la fuerza.

Las acciones que ejecuten los policías en el desarrollo de su función deberán subordinarse y adecuarse al respeto de los DDHH., para así garantizar la legalidad y legitimidad de sus actuaciones, alcanzando la finalidad del servicio policial.

C. Garantías Constitucionales y Labor Policial

La Constitución establece las reglas para que los derechos fundamentales se respeten. Esta tutela se ejercita a través de los procesos constitucionales, las cuales determinan e imponen las consecuencias jurídicas derivadas de las acciones u omisiones que atenten contra los derechos constitucionales.

La extra limitación en las acciones realizadas por los efectivos PNP en el servicio policial o su omisión, además de cuestionar la labor policial puede traer como consecuencia la vulneración de algún derecho fundamental de la persona y, por lo tanto la posibilidad de iniciar un proceso constitucional (habeas corpus y la ley de amparo).

D. Labor Policial en los Regímenes de Excepción

La Constitución Política del Perú contempla dos situaciones de excepción. El Presidente de la Republica, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar por plazo determinado, en todo el territorio nacional o en parte de él, y dando cuenta al congreso o a la Comisión permanente, los estados de excepción siguientes:

1. Estado de Emergencia

En caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación. Puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad, seguridad personal, inviolabilidad del domicilio, libertad de reunión y de transito en el territorio. En ninguna circunstancias se puede desterrar a nadie.

El plazo de estado de emergencia no excede de 60 días. Su prorroga requiere un nuevo Decreto. En estado de emergencia las Fuerzas armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

2. Estado de Sitio

En caso de invasión, guerrera exterior, guerrera civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se suspende ni restringe. El plazo correspondiente no excede de 45 días. Al decretarse el estado de sitio el Congreso se reúne de pleno derecho. Prorroga requiere aprobación del Congreso.

Asimismo, es necesario indicar que a pesar que la CPP establece que el estado de emergencia restringe o suspende el ejercicio del derecho fundamental relativo a la libertad y a la seguridad personal entre otros, se tiene que tener en cuenta que la cuarta disposición final y transitorio del mismo texto constitucional establece que las normas relativas a los derechos y libertades que la constitución reconoce reinterpreten de conformidad con la Declaración Universal de DD.HH. y con los tratado y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por el Perú.

Es necesario advertir que no se podrán invocar ninguna de estas circunstancias excepcionales para justificar el quebrantamiento de los principios básicos sobre el empleo de la fuerza y arma de fuego.

De igual forma, la Convención Americana sobre DD.HH. dispone en su articulo 27 una cláusula de salvaguardia, la cual establece que los Estados parten en las disposiciones que adopten en caso de guerra, de peligro publico o de otra emergencia (en el caso peruano estas disposiciones están contenidas en los regimenes de excepción), no deberán suspender entre otros, el principio de legalidad y el derecho a la integración personal, debiendo interpretarse que ambos aspectos no están incluidos en la suspensión o restricción a la libertad y a la seguridad personal; lo que quiere decir que, en ningún caso, podrá invocarse circunstancias excepcionales tales como estado de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia publica como justificación de la tortura.

La suspensión de los derechos constitucionales tendrá vigencia y alcance únicamente en los ámbitos geográficos especificados en el decreto que declara el régimen de excepción (Art, 23 Código Procesal Constitucional).

Otro aspecto importante que se establece en el Código Procesal Constitucional es que los procesos constitucionales no se suspenden durante la vigencia de los regímenes de excepción.

II. Los Derechos Políticos y el papel de la Policía

La doctrina habla de generaciones de derechos humanos, así ubicamos en la primera generación, los derechos civiles y políticos, a los que también se le denomina derechos negativos por significar una limitación de un poder sobre los derechos del individuo. El liberalismo considera a estos derechos, como la columna vertebral de los Derechos Humanos, entendiendo que el principal obligado es el Estado.

En cuanto al titular de estos derechos se trata, en el caso de los civiles, del ser humano en general y, en los políticos, de los ciudadanos en ejercicio. En todo caso se trata de derechos individuales por lo cual su reclamo corresponde al individuo mismo, no a la colectividad, sin perjuicio de que una acción estatal pudiera afectar los derechos individuales de un grupo de personas.

Los derechos políticos, como: Derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión, Derecho a la libertad de opinión y de expresión, los Derechos a la libertad de reunión y asociación pacíficas, reconocidos en normas internacionales que obligan jurídicamente a los Estados Partes en los diversos tratados, tienen repercusiones en la política y la práctica de la labor policial.

En muchos aspectos, la policía puede considerarse la promotora de los derechos políticos pues permite que las personas los disfruten. Ello entraña:

A. Asegurar un equilibrio adecuado entre el orden público y el ejercicio de esos derechos por personas y grupos.

B. Mantener la imparcialidad y no discriminar a los individuos o los grupos que pretenden disfrutar de sus derechos.

En un sentido más amplio, la policía debe de mantener el orden social (la paz y la tranquilidad sociales) de modo que los procesos políticos puedan desarrollarse constitucionalmente y legítimamente y las personas puedan disfrutar de los derechos políticos necesarios para esos procesos. De hecho el artículo 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, dice así: “Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos”

El mantenimiento del orden social es una de las funciones primordiales de la policía.

A. La Labor Policial Receptiva

La policía debe conocer y ser receptiva a las necesidades y expectativas de la población. Es evidente que la población necesita y espera de la policía que “prevenga y detecte los delitos” y “mantenga el orden público”

Pero estas son necesidades y expectativas sumamente amplias. La policía también debe de examinar los medios por los que la población desea que se alcancen esos objetivos (es decir de modo lícito y humano) y las necesidades y expectativas concretas que tiene la población en un momento y lugar dados.

Incumbe a los mandos policiales la responsabilidad de comprender las necesidades y expectativas de la población a la que sirven, ejercer su propio juicio profesional y tener ambos en cuenta cuando elaboren políticas y estrategias de actuación policial.Las normas internacionales de Derechos Humanos que conciernen a las fuerzas del orden ofrecen una base sólida para una labor ética y lícita. No obstante, algunas normas guardan particular relación con la ética policial y algunas plantean cuestiones de ética para los organismos y los agentes encargados de hacer cumplir la ley.

Los Derechos Humanos se basan en el concepto del respeto a la dignidad inherente a la persona humana. Esos derechos son inalienables: no pueden ser sustraídos a ninguna persona. Además, los Derechos Humanos están protegidos por el derecho internacional y por las leyes internas de los Estados.

Incumbe claramente a la policía, en su calidad de órgano encargado de velar por el cumplimiento de la ley, obedecer las leyes, inclusive las promulgadas para promover y proteger los derechos humanos. Con ellos se respeta el principio subyacente en el que se basan esas leyes, el principio del respecto a la dignidad humana, y se reconoce el carácter inalienable de los derechos humanos de todas las personas.

Las bases de la conducta policial ética y lícita son, por tanto, el respeto de la ley, el respecto de la dignidad humana y, por medio de ellos, el respeto de los derechos humanos.

Como normas específicas sobre la conducta policial ética y lícita tenemos el código de conducta que consta de ocho artículos y puede considerarse un código de ética que ofrece directrices sobre el cumplimiento de la obligación legal de proteger y promover los derechos humanos, reafirma algunas obligaciones. El código es la base idónea para elaborar códigos de éticas nacionales para agentes de policía.

B. Principales Derechos fundamentales que pueden ser afectados con motivo del ejercicio de la Función Policial

La protección fundamental que los instrumentos de derechos humanos otorgan al derecho a la vida está en la frase "Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente". La prohibición de toda privación arbitraria de la vida es un principio básico que protege la vida en las más variadas circunstancias, algunas de las cuales las detallaremos a continuación.

1. Desaparición forzosa o involuntaria2. Derecho a la integridad personal3. La tortura4. El derecho a un trato justo y humano5. Derecho a la libertad personal6. Derecho a las garantías judiciales7. Derecho a la libertad de opinión y de expresión

DÉCIMO SÉPTIMA SEMANA

DÉCIMO SÉPTIMA SESIÓN

EXAMEN FINAL