Asignatura Estatal Antología BLOQU E II -...

145
G B EOGR Re Biodiv RAFÍA Asign A B egion versid 1 A DE natura Antolo BLOQU es Na dad de TAMA a Estat ogía UE II atural e Tam AULIP tal les y maulip PAS pas

Transcript of Asignatura Estatal Antología BLOQU E II -...

Page 1: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

G

B

EOGR

ReBiodiv

RAFÍAAsign

AB

egionversid

A DE naturaAntoloBLOQU

es Nadad de

TAMAa Estatogía UE II aturale Tam

AULIPtal

les y maulip

PAS

pas

Page 2: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

2  

Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología Bloque II “Regiones

Naturales y Biodiversidad de Tamaulipas, fue elaborado por personal

académico de la Dirección de Educación Secundaria, de la Subsecretaría de

Educación Básica de Tamaulipas.

Compiladores

Alejandro Nieto Ahumada.

María Catalina Chávez Ávila.

Salvador Julio Durán Montalvo.

Karina Maribel Pérez Flores.

Javier Arnoldo Alvarado Terán.

Javier Morales Contreras.

Page 3: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

3  

ÍNDICE

Presentación……………………………………………………………………………….3

Formación geológica del relieve tamaulipeco …...…………………………………….5

Distribución de las principales formas de relieve…..………………………………..10

Localización de los sistemas montañosos de la entidad.……..………….…………14

Orografía………………………………………………………………………………….17

Localización de las cuencas hídricas.…………………………………………….……25

Distribución del agua en la entidad………………………………………………...28

Disponibilidad del agua en la entidad ……………………………..………………36

Distribución de climas …………………………………………………………….…..58

Tipos de vegetación y relieve …………………………………………………..…..63

Geografía botánica………………………………………………………….…………73

Tipos de Fauna de Tamaulipas …………………………………...……………….79

Geografía zoológica……………………………………………………………………87

Diferenciación de las regiones naturales…………………………….…………...91

Identificación de la biodiversidad en Tamaulipas...........................................99

Condiciones Geográficas que favorecen la biodiversidad …………………..102

Importancia de la biodiversidad de Tamaulipas……………………...………124

Noviembre de 2012

Page 4: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

4  

PRESENTACIÓN

La Secretaría de Educación Pública, con el propósito de impulsar la articulación y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de Educación Secundaría, difunde apoyos didácticos, con el propósito de promover rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica.

Para ello, la entidad a través de la secretaría de Educación de Tamaulipas distingue esfuerzos acumulados y la mejora continua de estrategias de aprendizaje, que proporciona posibilidades para el tratamiento de contenidos específicos.

Es por eso que para lograrlo La Secretaría de Educación en Tamaulipas, La Subsecretaria de Educación Básica y La Dirección de Educación Secundaria en la Entidad presentan áreas de oportunidad para fortalecer la identidad del alumno Tamaulipeco. Considerando los contenidos del bloque II de Geografía de Tamaulipas: el relieve, cuencas hídricas, climas, vegetación, fauna, regiones y biodiversidad.

En ese contexto la presente antología Bloque II: Regiones naturales y biodiversidad de Tamaulipas, constituyen una herramienta más que facilite a las maestras y maestros, la planeación didáctica y evaluación formativa de la Asignatura Estatal “Geografía de Tamaulipas” en el marco del Desarrollo de Competencias, que promueve El Plan de Educación 2011.

Para concluir la Secretaria de Educación de Tamaulipas fortalece, promueve y estima el trabajo colaborativo e intercambio de experiencias de los docentes de la entidad para mejorar esta Antología. Asimismo valora la participación de supervisores, directivos y docentes de educación secundaria de la entidad, en el impacto y sobretodo en el logro educativo de nuestros alumnos.

LA SECRETARIA DE EDUCACION EN EL ESTADO DE TAMAULIPAS

Page 5: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

La marocas al CuencuemetamCuate

Afinesorogédislocla Sie

Duranproveestadosedimcuenc

*De. Nue

FOR

ayor parte sedimenta

uaternario, entran, aunmórficas, prernario.

s del períoénico que cándolas a trra Madre O

nte la formanientes de o, lo que

mentarias, scas se depo

evo Santander a

RMACIÓN G

de los terrarias, cuyas

son de ornque en árrecámbricas

odo Cretácafectó a ravés de faOriental.

ación de diellas sobreprovocó u

eparadas psitaron grue

l Nuevo Tamauli

GEOLÓGICA

renos del es edades curigen marinreas muchos y paleozo

cico y prinlas rocas

allas inversa

ichas elevae los antiguuna regresipor las Sieesos espeso

ipas Consejo Est

A DEL REL

estado de Tubren un rano o contino menores,oicas, así co

cipios del sedimenta

as", lo que d

aciones comuos fondos ón marina rras de Sa

ores de roca

tatal para la Cult

LIEVE TAMA

Tamaulipasango geocronental. Sin, rocas ígnomo depós

Terciario arias mesodio como re

menzaron amarinos dy la form

an Carlos yas sediment

tura y las Artes d

AULIPECO

s están cononológico dn embargo,neas cenozitos no con

tuvo lugar ozoicas, pl

esultado la e

a depositarse la porció

mación de y Tamauliptarias del ter

de Tamaulipas 19

O*

nstituidos pel Paleozoi, también zoicas, rocsolidados d

un procelegándolas edificación

se materialón oriental d

dos cuencpas. En estrciario.

999.p.p. 25-29.

por co se

cas del

so y

de

es del cas tas

Page 6: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

6  

Las rocas metamórficas, las más antiguas de la entidad, se encuentran expuestas en afloramientos aislados como en el área de Cd. Victoria.

Las manifestaciones ígneas en el estado son relativamente escasas y se reducen a cuerpos intrusivos aislados, localizados en las sierras Madre Oriental, de San Carlos y de Tamaulipas. Las rocas volcánicas se distribuyen en la cercanías de Ciudad Mante y al norte de Tampico.

Los suelos se encuentran distribuidos en el estado como relleno de valles, siendo notorios los gruesos espesores que alcanzan en la porción oriental que corresponde a la Planicie Costera del Golfo.

El aspecto más importante en la geología económica de la entidad es la explotación de hidrocarburos, área en la que Tamaulipas cuenta con vastos yacimientos.

La minería Tamaulipeca no desempeña un papel relevante dentro ámbito nacional, aunque se cuenta son algunas localidades que tienen una producción de "poca importancia". Tales lugares son: Güemez, Llera, Miquihuana, San Nicolás y Victoria.

En la entidad hay yacimientos de plata, cobre, plomo, uranio, titanio, asbesto, sal, azufre y arena silícea; también cuenta con grandes volúmenes de roca caliza para la elaboración de cal y cemento.

Page 7: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

EL EST

Sierra M Grandes Llanura

TADO SE PRO

Madre Oris Llanura Costera

ENCUENOVINCIAS

iental as de Nor

del Golfo

TRA COMS FISIOG

rteamérico Norte

MPRENDIRÁFICAS

ca

IDO EN TS

TRES

Page 8: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

8  

Geología de la Provincia de la Sierra Madre Oriental

En esta provincia se localizan afloramientos de las rocas más antiguas de la entidad, los cuales están constituidos por rocas metamórficas: gnesis y esquistos del Precámbrico y del Paleozoico que forman el basamento de la Sierra. Tales rocas quedan expuestas debido a ventanas erosionadas formadas por profundos cañones como los del Huizachal-Peregrina y El Novillo, localizados al oeste de Ciudad Victoria.

Sobreyaciendo a las rocas metamórficas se encuentra un potente espesor de rocas sedimentarias de varios tipos: lutita-arenisca, arenisca-conglomerado, caliza, lutita y conglomerados.

Sus edades van del Paleozoico al Cenozoico, siendo las calizas del Cretácico inferior las más representativas.

Las manifestaciones ígneas son escasas y se representan por intrusiones de sienita, diorita y gabro en las rocas mesozoicas que se localizan al oeste de Ciudad Victoria y al este de Villa de Bustamante. Las rocas volcánicas- basaltos y brechas- se localizan al sur de la localidad de Ocampo. Los suelos aluviales se distribuyen en los valles intermontanos.

Geología de la provincia de las Grandes Llanuras de Norteamérica

Los terrenos tamaulipecos de esta provincia están compuestos en su mayoría por rocas sedimentarias del Terciario, que no han sido fuertemente plegadas, por lo que muestran un relieve suave, semejante a una penillanura.

En los alrededores de la localidad de Burgos afloran pequeños cuerpos intrusivos que han afectado a las rocas sedimentarias. Al finalizar el periodo Cretácico, a principios del Terciario, se depositaron sobre los fondos marinos de lo que se denomina Cuenca de Burgos, sedimentos transportados por los ríos con lo cual se originó una regresión marina hacia el oriente que continúa hasta hoy, en lo que se denomina una costa progradante con disposición de rocas más antiguas en el poniente y depósitos más jóvenes al este.

Page 9: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

9  

Las unidades litológicas están dispuestas en forma de franjas paralelas a la actual línea de costa y las integran principalmente una secuencia de lutitas y areniscas, cuya composición es variable, de acuerdo al medio en que se depositaron.

Geología de la Provincia Llanura Costera del Golfo Norte

Esta provincia abarca la mayor parte del estado y se caracteriza por la existencia de dos cuencas sedimentarias donde se depositaron rocas terciarias formadas principalmente por lutitas y areniscas cuyas características varían de acuerdo al ambiente en que se depositaron, que puede ser continental (deltas y barras) o marino somero (epinerítico).

Las unidades litológicas están dispuestas en franjas paralelas a la actual línea de costa donde las rocas más antiguas se encuentran hacia el oeste y las más jóvenes hacia el este lo cual indica que se depositaron progresivamente en un mar de regresión.

Dichas cuencas se localizaron en dos lugares: una en la porción nororiental del estado (cuenca de Burgos); y otra al sureste (cuenca de Tampico-Misantla). Entre ellas se levantan las sierras de San Carlos y de Tamaulipas.

Las Sierras de San Carlos y de Tamaulipas están constituidas por rocas sedimentarias marinas del Cretácico, representadas por calizas, lutitas y asociaciones de ambas. Estas rocas se encuentran afectadas por intrusiones ígneas ácidas, intermedias y básicas terciarias, en forma de pequeños cuerpos diseminados. Las manifestaciones volcánicas más antiguas son del terciario y concluyen en el Cuaternario. Están representadas por rocas de composición básica, distribuidas principalmente al norte de Tampico y Ciudad Mante.

Los suelos son paralelos a la costa y alcanzan su mayor extensión en la parte noreste de la entidad, donde alcanzan grandes espesores.

Page 10: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

10  

DISTRIBUCIÓN DE LAS PRINCIPALES FORMAS DE RELIEVE* Provincia de la Sierra Madre Oriental

Esta provincia es un conjunto de sierras menores de estratos plegados. Tales estratos son de antiguas rocas sedimentarias marinas (Cretácicas y del Jurásico Superior) entre las que predominan las calizas, de modo que en segundo término se quedan las lutitas-rocas arcillosas- y las areniscas.

El plegamiento se manifiesta de múltiples maneras, pero su forma más notoria en estas sierras es la que produce una topografía de fuertes ondulados paralelos y alargados, semejantes a la superficie de un techo de lámina corrugada.

Subprovincia de la Gran Sierra Plegada

Esta subprovincia tiene sistemas de topo formas que se designan como sierra pliegue y sierra compleja, pero también se encuentran bajadas, lomeríos, mesetas, llanuras y valles. En esta subprovincia existe gran diversidad de vegetación, que depende en gran medida de las variaciones climáticas que imperan en esta sierra.

Subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales

Se localiza al oeste de la Gran Sierra Plegada y en ella predominan las sierras particularmente calizas, con orientación norte-sur, y enlazadas entre sí por brazos cerriles que siguen ese mismo sentido o le son oblicuos. Los sistemas de topoformas que se encuentran en la porción tamaulipeca de esta subprovincia son: en el norte, las Sierras complejas, y las bajadas aunque hay pequeñas llanuras y valles-; en el sur, las llanuras de diferentes tipos.

Provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte

Dentro del territorio tamaulipeco se localizan porciones amplias de las dos subprovincias que conforman, en su parte mexicana, a esta provincia fisiográfica, es decir; la denominada Llanura Costera Tamaulipeca y la subprovincia de las Llanuras y Lomeríos. A diferencia de la Llanura Costera del Golfo Sur, integra claramente una costa en proceso de avance.

*En. Instituto Nacional De Estadística Geografía e Informática.

Page 11: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Subp

Dentrdel toarcilloterciabasáltgenerobstainterru

Disco

La Siecuerpdireccpicos altitudrespe

La sipor uígneo

SubpTama

Todo marinuna sestán

Prov

Abarcde enprovinlomerdomin

provincia de

o del estadotal estatal. osos y arenarios). Hayticas: unos,ral de mesente, el paisumpidas po

ontinuidad

erra de Tampos de rocación sur-nor

Sierra Azdes de ectivamente

erra de Saun conjun

os asociado

provincia aulipeca

su territorinos no conssuperficie don interrumpid

incia de la

ca una partncontrarse ancia, se caríos bajos nante por m

e las Llanu

o, la subproLos materi

nosos, de y, sin em, de bastanetas; y otrossaje de estaor lomeríos.

es fisiográ

maulipas, ma intrusiva rte el río Sozul y cerr

1,400 .

an Carlos to de cue

os a calizas.

de la Ll

io, cubiertosolidados, eonde predodas al oeste

as Grandes

te de los tea menor alt

aracteriza py dispers

materiales c

uras y Lom

ovincia tieneiales dominedades qu

mbargo, imte extensiós pequeñosa subprovin

áficas de la

más extensaacida. Tien

oto la Marinro Picachoy 1,200

está consterpos intru.

lanura Co

o por sedimestá muy prominan las e por lomer

s Llanuras

erritorios froitud sobre eor el hecho

sos, de peconglomerát

11 

eríos

e una supenantes en laue decrece

mportantes ón al norte ds, dispersosncia se cara

s Sierras d

a, está formne un profna. En el n

o, con m,

tituida usivos

ostera

mentos róximo al nllanuras, quíos muy ten

de Nortea

onterizos deel nivel del mo de que sendientes sticos.

erficie territoa región soen hacia la

afloramiende Tampicos al suresteacteriza po

de San Car

mada de califundo cañónúcleo de la

nivel del maue son inunndidos.

américa

e Tamaulipamar, que es

sus llanos esuaves y

orial que sigon: sedimena costa (mntos de roo, que tienee de Ciudador sus exten

rlos y de Ta

izas afectadón por donda sierra se

ar. La regióndables hac

as. Indepens casi todo están interrconstituido

gnifica el 37ntos antiguo

mesozoicos ocas lávicaen morfologd Victoria. Nnsas llanura

amaulipas

das por cincde fluye colevantan lo

n cuenta cocia la costa

ndientemenel resto de

rumpidos pos en form

7% os y

as gía No as

co on os

on a y

nte la

por ma

Page 12: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

12  

Subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León

En Tamaulipas únicamente la franja fronteriza penetra sobre el río Bravo y el extremo oriente de esta subprovincia. Los sistemas de topoformas que predominan son los lomeríos muy suaves, asociados a llanuras. En la porción sur de la subprovincia existen sierras, mesetas y valles.

Llanura Costera del Golfo Laguna de Tamihuana La Llanura Costera del Golfo es una larga franja que recorre este litoral desde la desembocadura del río Bravo y sólo es interrumpida por la Sierra de Pamoranes, la Sierra de San Carlos y la Sierra de los Tuxtlas, en cuyas inmediaciones se prolonga en una región conocida como la Llanura Tabasqueña, la cual tiene un origen aluvial por estar formada con el material acarreado por los ríos Grijalva y Usumacinta. La Llanura Costera del Golfo es recorrida por numerosos ríos (el Bravo, el Soto la Marina, el Tamesí, el Panuco, el Grijalva y el Usumacinta), mismos que depositan una gran cantidad de sedimentos que forman barras, como las de Nautla y Tecolutla, y lagunas costeras como la Laguna Madre en Tamaulipas o la de Tamiahua en Veracruz. Entre las actividades económicas que se realizan en la Llanura Costera del Golfo destacan la agricultura, la ganadería y, sobre todo, la explotación y la refinación petroleras, mismas que son su principal fuente de riqueza. Orografía Gran parte de la Sierra Madre Oriental que penetra al sur de Tamaulipas por el lindero con San Luis Potosí cruza un sector del Estado con dirección del sureste al noroeste, conformándose por diversas cadenas de montañas, entre las que destacan las sierras de Tanchipa, Cucharas, Nicolás Pérez, Chamal, La Colmena y Tula. Al dominar el suroeste de Tamaulipas, la Sierra Madre enriquece las cuencas de los ríos Tamesí y Soto La Marina con su "sombra pluvial", fenómeno meteorológico en el que las fajas montañosas recogen la humedad proveniente del Golfo de México, propiciando abundantes lluvias que favorecen ampliamente la agricultura estatal. Ubicada en la mitad del territorio tamaulipeco y cercana al estado de Nuevo León la Sierra de San Carlos alcanza una altitud de 1680 metros sobre el nivel del mar.

Page 13: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

13 

Page 14: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

14  

LOCALIZACIÓN DE LOS SISTEMAS MONTAÑOSOS DE LA ENTIDAD* Sierra Madre Oriental. Enfila en la parte oeste del centro de la entidad hacia la frontera con Nuevo León, recibiendo el nombre de Sierra de Jaumave la sección montañosa que está al sur de Ciudad Victoria y Sierra de Miquihuana la localizada al oeste de la misma, con la característica de que son mayores sus elevaciones conforme se aproximan al oeste. En este sentido, se constituyen como los cerros más altos los del Borrado a 3,533 metros sobre el nivel del mar y el de Peña Nevada a 3,644, este último ubicado en el límite con Nuevo León. Frente al amplio valle de la capital tamaulipeca, el extremo oriental de la gran cordillera de la Sierra Madre alcanza más de mil metros de altura, con destacados ramales como la Sierra de los Ángeles y los cerros de San Fernando y la Joya. Son importantes también en la parte central de la entidad los cañones de Jaumave, Juan Capitán, El Novillo y Caballeros. Sierra de San Carlos. Antes conocida como Tamaulipas la Nueva u Occidental, se extiende de sur a norte entere las cuencas superiores de los ríos Conchos y Soto la Marina, hacia el límite con Nuevo León, con una elevación máxima de 1,700 metros. Se hallan en esta zona los cerros del Diente, La Virgen, San Pablo, del Jabalí, Loma del Perico y mesa de la Malinche, al igual que la Sierra de Cruillas al suroeste de esa población. La Sierra de San Carlos es rica en minerales y tiene una zona boscosa relevante; en general, su vegetación es similar a la de la Sierra Madre. Sierra de Tamaulipas. Localizada entre la Sierra Madre Oriental y el litoral del Golfo, se eleva hasta 1,100 metros sobre el nivel del mar y la conforman diversas cadenas montañosas llamadas Sierra Azul, Buenavista y La Grulla. Nombrada en otras épocas Oriental o La Vieja, la Sierra de Tamaulipas tiene gran relación con la historia de la entidad y su nombre proviene de la fundación de Tamaholipa, primer asentamiento de la Nueva España en esta región. Sierra de Maratines. Se compone de dos cordilleras limitadas al sur por el río Soto La Marina y al norte por el Conchos. Dentro de los municipios de Abasolo y Soto La Marina, esta sierra se desenvuelve paralela a la costa del Golfo; sus ramificaciones al norte avanzan hasta las sierras de Cruillas y San Carlos. *En. Instituto Nacional De Estadística Geografía e Informática.

Page 15: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

15  

Sierra de Pamoranes. Corre de noroeste a sureste en una extensión de cuarenta kilómetros, al norte del río Conchos, y penetra levemente el Estado de Nuevo León. Sus elevaciones son de poca significación. Sierra de San José de las Rusias. Cercana a la costa, esta sierra va de norte a sureste entre los ríos Soto La Marina y Carrizal. Los valles y cañadas que forman se singularizan por la excelente calidad agrícola de sus tierras. Es importante destacar también al cerro del Bernal de Horcasitas, símbolo del Estado tamaulipeco que alcanza poco más de 1,100 metros sobre el nivel del mar. Otros cerros sobresalientes son el Bernal del Forlón, en Llera, y El Metate, que está al sureste de la entidad. El Cerro del Diente es característico de la Sierra de San Carlos, en cuya zona minera se explota el mármol.

Page 16: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

16 

Page 17: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

17  

OROGRAFIA*

El principal sistema montañoso tamaulipeco pertenece a la Sierra Madre Oriental que viene del Estado de San Luis Potosí, entra al de Tamaulipas por los Municipios de Tula, Ocampo Nuevo Morelos, y Antiguo Morelos; lo recorre de sureste a noreste desde la hacienda del “Chaburro”, lugar limítrofe entre los dos Estados para salir por los Municipios de Villagrán y Mainero por donde se interna el Estado de Nuevo León.

Dentro de las cordilleras que forman la Sierra Madre Oriental, encontramos seis cadenas montañosas y encajadas dentro de esta enorme serranía las poblaciones de Tula, Ocampo, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Palmillas, Jaumave, Bustamante y Miquihuana. Estas cordilleras montañosas conservan cimas hasta con una altura media de 2100 Mts. Las sierras van de 800 a 1000 Mts., innumerables cresta, en el que se localiza grandes acantilados, picachos, mesas, mesetas, puertos, cañadas, barrancas, lomas, llanuras, lomeríos y extensos valles propios a la agricultura.

Estas seis cadenas de montañas por orden de importancia son las siguientes: al oriente de Antiguo Morelos pasa la Sierra de Tanchipa, continuando su dirección hacia el noroeste con el nombre de Sierra de Cucharas. La sierra de Tanchague pasa al Oriente de Nuevo Morelos y continúan su dirección hacia el noroeste para tomar el nombre de Sierra del Chamal. Después tenemos la Sierra de la Colmena, que corre por el Occidente de la del Chamal.

Más hacia el Occidente de las Sierra de la Colmena y el Chamal, se encuentra la de la Yerbabuena, la que recibe en diferentes lugares los nombres de cinco palos, la Lagunita y Sierra de Tula y pasando precisamente al Sureste de la población de este mismo nombre. Con rumbo más hacia el suroeste se encuentra las Sierras de matancillas y Nahola y al Norte de estas mismas y formando parte de la Sierra Madre se encuentran la Los Ángeles y la del Jabalí, esta última muy junta a los límites del Estado de Nuevo León.

Las áreas que quedan comprendidas entre una cordillera y otra forman planicies de más o menos alguna extensión considerable y rodeadas de montañas a la que se denomina valles, existiendo en esta región montañosa varias de estas planicies en la siguiente forma: Entre las sierras de Cucharas y Tanchague se

*Zorrilla Ledezma, Eliseo (1967). Panorama de la Geografía Económica del Estado de Tamaulipas. (pp. 53-57) Monterrey, México: Editorial Delta.

Page 18: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

18  

forma el Valle de Antiguo Morelos, que es largo y angosto y con una altitud de180 Mts. Sobre el nivel del mar; al occidente de este se forma el de Nuevo Morelos, muy parecido al primero; más el norte se encuentra el valle de Ocampo a 348 Mts. De altura sobre el nivel del mar. Por este valle corre el arroyo del “Coronel” y gran parte de su curso, se pierde subterráneamente. Después se encuentra el pequeño valle que se conoce con el nombre de “Acahuales” mismo que se comunica con el Valle de Tula por el puerto denominado “La Boquilla”. Al Valle de Tula también le conocen con el nombre de “Las Lágrimas” por sus largas temporadas de sequía y aridez. A este valle lo forman las Sierras de Tula, La Lagunita, Cinco Palos, por el Sureste y Matancilla y Nahola por el Noroeste.

Toda esa parte del sistema orográfico de la Sierra Madre Oriental se encuentran situada precisamente en los Municipios que forman el Cuarto Distrito del Estado.

El Cuarto Distrito queda separado del Distrito del Centro por la Sierra de “Santiaguillo” formando también parte de la Sierra Madre Oriental pero en la jurisdicción del Municipio de Llera. En el área de esta misma Sierra y dentro de sus estribaciones se localizan las principales alturas como la de “Montecarlo” y “Montecristo, “Borrado de la Florida y el “Cerro Gordo” muy cerca de la carretera México- Laredo y frente al kilómetros 670, se encuentran situado el cerro de “Las Cruces”, que viene a ser el más importante de todos y a dos y medio kilómetros al sur aproximadamente de esta sierra para el Trópico de Cáncer.

Dentro del mismo territorio municipal de Llera, en el límite extremo sur, encontramos el “Cañón de Galeana” que sirve para unir al Valle de Llera con el Valle de Xicoténcatl, lugar donde pasa la carretera México-Laredo. Independientemente de la unión de estos dos valles encontramos otro en la parte sureste formando por las estribaciones de la Sierra de Tamaulipas, siendo un valle angosto que sirve para dar salida hacia el Golfo de México al río Guayalejo y también pasa a la vía del ferrocarril al Puerto de Tampico.

Encontramos una zona de relieves invertido entre Xicoténcatl y Antiguo Morelos, que viene a ser el resultado de las corrientes de basalto que escurrieron en el Cenozoico, por los antiguos cauces se desplegaron y el drenaje actualmente se verifica a lo largo de valles labrados en los sedimentos y dejando en alto las corrientes de basalto.

El estudio del campo orográfico nos permite localizar en el angosto valle del Guayalejo en territorio correspondiente al municipio de Llera, varias mesas que lo rodean, entre ellas la Mesa de la Angostura hacia el lado izquierdo y a la que comúnmente llamamos también Mesa de Llera, la Mesa de la Paz, que por el lado oriental da paso al ferrocarril Victoria-Tampico.

Page 19: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

19  

Estas dos mesas son alargadas de poniente a oriente, la de Llera tiene en realidad la forma de una media luna.

Una enorme falla por los esfuerzos tectónicos (Los Geólogos han determinado que se originó en la época cretácica “aparición de los mamíferos) dio motivos a que las mesas de Llera y de la Paz formaran un anfiteatro, cuya parte sumergida es una planicie en donde se levanta pequeñas colinas; y tiene esta estructura en su centro dos eminencias, la mayor se conoce con el nombre de “Bernal del Tigre”, siendo su constitución física principalmente rocallosa, con precipicios escarpados, pliegues, estratificaciones, formando fracturas anticlinales y sinclinales (significa: “anticlinal” cuando la estratificación se ha plagado y vemos en la superficie del pliegue estratos que bucean en sentido opuesto y “sinclinal” cuando vemos la parte inferior del pliegue con estratos que asciende en sentido opuesto). Por esta razón generalmente el eje sinclinal es la parte más bajas de los valles formando por terrenos sedimentarios. (“Estratos”: son las capas de materiales de sedimentación que se distingue perfectamente unos de otros en el relieve del suelo y en las excavaciones que se hacen en el mismo.

Con rumbo al sur del valle del Guayalejo y en la margen derecha del rio, encontramos cuatro mesas seguidas de ponientes a oriente, pero todas ellas separadas por barrancas y cañadas, que las hacen menos accesibles que las de Llera y de la Paz, e inclusive tiene mayores alturas y recibe los nombres de “San Fernando” del “Pinto” de “Las Comas” y de “ La Clementina” esta última remata hacia el noreste con el conocido pico “El Bernal del Forlón”. Como estos picos presentan una notable semejanzas con el alto y conocido pico de Bernal se les antepone el primer nombre común por la misma razón tenemos también al “Bernal de Horcasitas”, que se encuentra dentro del Municipio de González.

El oriente del Municipio de Llera es invadido por la Sierra de Tamaulipas que corre paralela a la costa del Golfo de México, y una de sus estribaciones conocida con el nombre de Sierra de “La Buenavista” con orientación hacia el poniente hace contacto con la Mesa de “San Diego” de la Sierra Madre Oriental en las cercanías de Zaragoza, para desaparecer en el valle del río Guayalejo, pero antes la Sierra de “La Buenavista” da origen a la formación de los cañones de “Las Animas” de dirección suroeste a noreste; el cañón de “Juanillo” de oriente a poniente y los cerros de “Las Minas”, “San Andrés” y otros varios diferentes con altura medias de 600 a 1100 Mts.

En la obra de Geología de Heim, titulada “The Front Ranges of Sierra Madre Oriental, México, from Cd. Victoria a Tamazunchale”, indica que en la región que estamos citando, el plegamiento se inició en la época primaria, seguida por una intensa erosión.

Page 20: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

20  

Después quedó hundida, recibiendo grandes depósitos sedimentarios durante los períodos de las edades de la tierra Pérmica y Carbonífero, o sea durante el principio de la vida de los reptiles y la preponderancia de los insectos. En el jurásico (aves y reptiles voladores), volvió a emerger y sufrió una intensa erosión para nuevamente quedar bajo las aguas en el período Mesozoico o secundario, la parte sur principalmente, sobresaliendo como una isla en el Triásico (desarrollo de los reptiles) y jurásico, cerca de Cd. Victoria, siguiendo debajo de las aguas en el Cretácico inferior y medio.

La Sierra Madre Oriental hace su salida del Municipio de Llera con una dirección al noroeste para tomar el nombre de “Sierra Gorda” al entrar al Municipio de Victoria. Sus estribaciones de mayor importancia son la Sierra de “Los Ángeles” con una altura de 1,100 Mts. Sobre el nivel del mar, el cerro de “San Fernando” y el de “La joya” forman el muy conocido cañón del “Novillo” que tiene dirección de poniente a oriente; de igual importancia el cañón de “Jaumave” que tiene dirección de noreste a suroeste, el de “Juan Capitán” y el de “Caballeros”. En toda esta área de la Sierra se localizan alturas que van de 1300 a 1700 Mts. sobre el nivel del mar.

Después de pasar la Sierra Madre Oriental al poniente de los Municipios de Victoria y Güemes, hace su entrada a los de Hidalgo, Villagrán y Mainero pero al extender sus estribaciones da lugar a la formación de los Valles de Hidalgo y Villagrán.

Los principales accidentes orográficos son la peña del “Soyotal” y las Sierra de “La Ventura” “La Vieja” y “La Ventana”, con altura hasta de 2,000 Mts. Las dos primeras dentro del municipio de Güemez y las restantes dentro del Municipio de Hidalgo. Los principales cañones son “El Colorado” muy cerca de la hacienda “Santa Engracia”. A corta distancia de la Sierra de “La Ventana” en el Municipio de Hidalgo, rumbo hacia noreste y a tres y medio kilómetros se forma la mesa del “Chorrito”. Al salir de la Sierra Madre del Estado lo hace formando los cerros del “Naranjitos” que tiene 1000 Mts. De altura “Magueyes” con 1500 Mts. De altura, “San Antonio”, con 2000 Mts., “El Pilón” con 2,100mts., del “Convenio” con 1,800 Mts. de altura, “Cuesta del Diablo” con 2,000 Mts., “Santa María con 1300 Mts., Y “Jacalito” con 1,500 Mts. de altura, sirviendo casi todos ellos como vértices en el límite irregular de Tamaulipas con el Estado de Nuevo León, pero el cerro de “Jacalitos” muy cercano al arroyo de “los anegados”, viene a constituir un límite natural con el mismo Estado.

Page 21: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

21  

De todos ellos el cerro del “Pilón” es el más alto, se levanta en las estribaciones de la Sierra con una forma peculiar y características, porque tiene en su cima una corona circular como de unos 225 Mts. de diámetro, misma que se encuentra rodeada de numerosas paredes verticales de más de 130 Mts. y encajadas en las laderas de la montaña, para adquirir la forma de un tronco gigantesco de columnas emergidas de un cerro.

Entre el cerro del “Pilón” y el conocido con el nombre de “Piloncito”, a su frente encontramos un cañón con el mismo nombre por donde sale el río del “Pilón” de la Sierra Madre y por ese motivo toma su nombre.

La estructura orográfica de la Sierra Madre Oriental correspondiente al Estado y de Tamaulipas llega a tener su mayor anchura entre los paralelos 22° 33” y 25° 15”. Viene a ser una unidad orogénica Estatal, en virtud de que conserva una dirección definida, un origen común y un proceso evolutivo similar en toda la cadena montañosa, a la que llamamos “Sierras”, por la analogía que tiene con el instrumento de trabajo de un carpintero, para cortar la madera; instrumento que presenta una serie de picos alineados, contiguo pero sin solución de continuidad.

Nosotros en el país le llamamos Sierra Madre cuando la cadena montañosa es de gran altura y extensión, pero la Geográfica Internacional le llama “Cordillera” y la Geomorfología le llama “Montaña”.

Para completar el esqueleto orográfico del Estado, tenemos que hacer mención a dos importantes cadenas montañosas, la Sierra de San Carlos y la de Tamaulipas. Para no perder la continuidad de la descripción orográfica, diremos que al salir del Municipio de Llera hacia el norte, se extiende varios lomeríos pedregosos de vegetación bastante pobre hasta salir de la Cuesta de “La Herradura” y de hecho entrar al Valle Tamaulipeco que se localiza entre las Sierras Madre Oriental al poniente, San Carlos al norte y la de Tamaulipas al oriente. Con rumbo hacia el noreste y a 30 Kms. De Cd. Victoria en terrenos de Güemez y de Casas, encontramos las Mesas de “El melón” y “Prieta”, la primera muy cerca de la finca del mismo nombre con suelos obscuros, vegetación alta, y la Sierra “Prieta” junto al Valle de Casas tiene vegetación de chaparral es muy reseca y con suelos de color gris claro.

La Sierra de San Carlos se encuentra cercana a los límites con el Estado de Nuevo León y más o menos a la mitad del territorio Tamaulipeco, formado con la Sierra de Tamaulipas una estructura cuya parte sumergida sirve para dar paso al río Purificación o Soto la Marina, al cruzar esta corriente hidrológica la Mesa de “Solís”. La de San Carlos alcanza 1,680 Mts. De altura y la de Tamaulipas 1,100 Mts.

Page 22: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

22  

La Sierra de Tamaulipas, se encuentra entre la Sierra Madre y la Costa del Golfo de México y con dirección de norte a sur desde el río Purificación hasta las proximidades de la Villa de Aldama con una longitud aproximada de 160 kilómetros, quedando formada por varias cadenas de montañas y que se conoce con los nombres de la Sierra Azul, la de Buenavista y la de La Grulla, siendo todas de mediana altura y con cañones muy importante y notables que sirve para dar un paso a caudalosas corrientes de agua. Los más importante son de Cañón de la Iglesia, que da paso al río Purificación; el del Diablo, al Oeste del Arroyo Pedregoso; el del Basurero y el de Guadalupe. Todos los Valles y Planicies que se forman entre estas cordilleras están compuestos por tierras muy fértiles y con abundantes aguas para riego.

También se encuentra en esta región central montañosa, algunas otras Sierras de menor importancia y de cortas longitudes, como la Sierra de los Pamoranes, localizada al Norte del río Conchos y corriendo de norte a sur con una ligera inclinación hacia el Oeste y con una longitud aproximada de 45 kilómetros, quedando limitada por el Sur y Suroeste por el río Conchos y su afluente más importante el San Lorenzo y quedando entre estos dos ríos y muy cerca de su confluencia la Villa de Méndez. Después tenemos localizada en los municipios de Abasolo y de Soto la Marina la SIERRA DE LOS MARATINES, limitada al sur por el río Purificación y el Conchos o San Fernando al Norte, corriendo esta Cordillera paralela a la costa del Golfo de México, formándose entre sus pequeñas cadenas de montañas varios Valles por donde corren arroyos que van a dar sus aportaciones de agua al río Soto la Marina.

Se encuentra una gran llanura entre estas Cordilleras y el Mar del Golfo de México que termina en las costas. Al oriente de la Sierra de Tamaulipas se localiza la SIERRA DE SAN JOSÉ DE LAS RUSIAS entre los ríos Purificación al Norte y Carrizal por el Sur corriendo de Sur a Norte con una inclinación ligera de Sureste a noroeste.

En esta región montañosa se encuentra un grupo de Valles en la siguiente forma al Norte del río Salado en la frontera con el Estado de Nuevo León y que se denomina Lomas de “La Ceja Madre” los cuales se hallan entre los ríos Sabinas y Álamo, en los límites también del Estado de Nuevo León y al Norte de la Villa de Parás de aquel Estado. Tenemos los que forman la Mesa de Solís al suroeste de Jiménez; los que forman la Mesa del Melón al suroeste de Güemez; los de la Mesa del Encinal, al Norte de Jiménez, y los de la Mesa del Chorro al poniente de Hidalgo.

Page 23: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

23  

Después encontramos la gran planicie costera nororiental, que se extiende desde el río Bravo hacia el sur, con una anchura variable e irregular de acuerdo con la mayor y menor proximidad de la serranía a la costa, alcanzado su valor máximo en el paralelo de 25° 45” de 210 Kms.

Generalmente es una superficie plana con una ligera y suave inclinación de dos al millar en promedio, con una altitud que va desde el nivel del mar hasta 200 Mts.

Geológicamente tuvo su origen por levantamientos tectónicos del Cenozoico, los que se caracterizan por lo general por formas de planicie costera, con una porción de costa baja arenosos, con playa angosta y bordeada de médanos. Dentro de esta enorme extensión plana se encuentra los terrenos fraccionados de la ex-hacienda de “La Sauteña” y en segundo lugar los llanos del “Tejón”.

El Geólogo norteamericano Dr. J.L. Tatun, realizó un estudio de la zona norte de la República Mexicana o sea la correspondiente al noreste de Tamaulipas, que conocemos con el nombre de “GENERAL GEOLOGY OF NORTHEAST MÉXICO” y en términos generales procedió a considerar tres porciones longitudinales: la planicie Reynosa, la porción central y el área montañosa y las tres porciones bastante características; la planicie Reynosa se extiende desde la orilla del mar al escalón de grava y conglomerados, de Reynosa, siendo un terreno arenoso de suave inclinación, con amplias superficies de tierras bajas y pantanosas, las que se han ido rellenado con los materiales que arrastran las corrientes.

La segunda porción o sea la correspondiente a la central, se encuentra formada por una serie de bajas colinas y anchas llanuras con dirección de norte a sur y cadenas de pequeñas sierras que el Dr. Tatun llamo “Ceja Madre” y encontrar después entre la Ceja Madre y la Sierra Madre Oriental, una superficie pizarrosa ancha y baja en la que se localizan mesas cubiertas de grava y caliche, con valles anchos y suaves elevaciones intermedias como la Mesa de “Solís” y la de “Llera”.

El mismo Dr. Tatun, consideró que tanto el campo de influencia petrolera de la Faja de Oro como el de cacalilao, se encuentran situados en la prolongación sur del arco que precisamente forman la Sierra de San Carlos y la de Tamaulipas; y las exportaciones recientes han encontrado nuevos mantos petrolíferos en esta zona, lo que fundamentalmente hace suponer que la misma Faja de Oro hacia el norte desde luego se prolonga, aun cuando las estructuras estudiadas en la parte norte y noreste de Tamaulipas le han localizado sobre el mismo eje longitudinal de la Faja de Oro, no se han localizado en las mismas formaciones geológicas porque esta última se encuentra en calizas cretácicas, cuando los yacimiento petrolíferos de Reynosa, Brasil y 18 de marzo.

Page 24: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Se haque s

La tecorresa difevolcány en estrucmuy iparte

an localizadon indepen

ercera pospondiendoerencia dnicas sin acel sur enc

cturas geolómportantesen San Lui

do recientendientes ge

rción localo a la regióne la partccidentes tocontramos ógicas que s principalmis Potosí.

emente en eológicame

izada en ln que conoe norte enopográficoselevacionesirven par

mente en Ta

24 

áreas del Oente.

la parte suocemos conn donde ss, son áreaes que vanra dar alojaamaulipas,

Oligoceno,

ur viene an el nombrese presenas casi plann de 50 a amiento a luego en V

lo que no

a ser más e de “La Hnta las manas en form150 Mts. yacimiento

Veracruz y

os demuest

angosta uasteca” qnifestacion

ma compactde altitud

os petrolífery una mínim

tra

y ue es ta; y

ros ma

Page 25: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

25  

LOCALIZACIÓN DE LAS CUENCAS HÍDRICAS*

Son cuatro las regiones hidrológicas de Tamaulipas Región del Bravo: Comprende toda el área norte hasta los alrededores de la Laguna Madre. Es de suma importancia ya que alberga al río Bravo, cuyo recorrido comprende ciudades en pleno desarrollo como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros Región San Fernando-Soto La Marina: Abarca la parte central del Estado y una porción del sureste. En ella se registra la totalidad de los escurrimientos que van a dar al Golfo de México, situados entre las cuencas de los ríos Panuco y Bravo. Región Pánuco: Por el área de terreno que ocupa, así como por el volumen de sus escurrimientos, esta región se considera fundamental en materia hidrológica. Incluye segmentos de los Estados de San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo. Región El Salado: Cubre una pequeña porción del suroeste del Estado a la altura del Trópico de Cáncer, el cual se sitúa treinta kilómetros al sur de Ciudad Victoria. Está constituida por una serie de cuencas cerradas de diversas dimensiones. Arroyo de San Felipe en "La Libertad", municipio de Victoria.

*En. Instituto Nacional De Estadística Geografía e Informática.

Page 26: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 26 

Page 27: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

*Fuennte. INEGI.

27 

Page 28: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

DISTRIBBUCIÓN DE

28 

EL AGUA EEN LA ENTTIDAD

Page 29: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

29  

Corrientes de agua más representativas de la entidad*

Las corrientes acuíferas que descienden de las serranías tamaulipecas y corren a lo largo del Estado, tienen su origen en las altas cuencas nutridas fundamentalmente por las lluvias; las aguas describen un curso moderado al bajar entre valles y montañas; al atravesar por la llanura costera del Golfo de México, el flujo de su curso inferior es lento y tranquilo. El crecimiento de los caudales en estos afluentes se debe a la influencia de los ciclones que eventualmente transitan por el Golfo dando lugar a "intensos aguaceros (la entidad se ubica en una región ciclónica). La hidrografía estatal cuenta con aspectos sobresalientes tanto por el considerable caudal y número de sus ríos y arroyos como por la riqueza de sus cuencas. Ríos principales Río Bravo. Comprende el lindero norte, límite fronterizo con los Estados Unidos de América desde las inmediaciones de Nuevo Laredo hasta su desembocadura en el Golfo de México. Tiene una longitud de 3,034 kilómetros, nace en las Montañas Rocallosas del país vecino y ha sido frontera internacional desde 1848. En su margen derecho se ubican las ciudades de Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Río Bravo entre otras, y se les conocía en sus orígenes como las Villas del Norte, todas con amplia significación en la historia y la economía de la entidad. Río San Juan. Es un caudaloso afluente del río Bravo y sus volúmenes de agua son aprovechados en terrenos agrícolas de los municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Río Bravo. Nace en las entidades vecinas de Coahuila y Nuevo León. Tiene como afluentes al río Pesquería Grande -que a su vez se alimenta por el río Salinas y por la corriente de Santa Catarina- y a los ríos Ramos, Pilón, de Rayones y. La Laja. Río Purificación o Soto La Marina. Su principal corriente alimentadora es la del río Blanco, que nace en la Sierra Madre Oriental para unirse a los manantiales del río Purificación en su curso superior. Al confluir con los ríos Pilón y Corona en la presa Vicente Guerrero, cambia su denominación por la de Soto Marina. * En. Instituto Nacional De Estadística Geografía e Informática. Río Guayalejo o Tamesí. Integra una riquísima cuenca agrícola y se origina entre las montañas que forman el valle de Palmillas, en la Sierra Madre. Recibe primeramente el nombre del río Jaumave al pasar por esta municipalidad, confluye luego con el río Chihue y entra al municipio de Llera por el Cañón de Santa Rosa. El Guayalejo es el límite entre Tamaulipas y Veracruz desde el

Page 30: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

30  

municipio de González hasta su unión con el Pánuco; los distritos de riego del Mante y Xicoténcatl donde funcionan sendos ingenios azucareros, se benefician con sus aguas y su cuenca se identifica con la región natural de la Huasteca. Río Pánuco. Luego de recibir las aguas del río Tamesí a la altura del puente del Moralillo en la ciudad de Tampico, el Pánuco se constituye como límite con el Estado de Veracruz, a lo largo de ocho kilómetros aproximadamente hasta desembocar en el Golfo de México. Rio Mante. De curso lento y con origen en la sierra cucharas al sur del estado es un afluente del Río Guayalejo. Río Conchos o San Fernando. Nace en la Sierra Madre Oriental en Nuevo León y sus corrientes formadoras son los ríos Potosí y Linares. Al entrar a Tamaulipas por el municipio de Burgos recibe como tributarios al río San Lorenzo, a los arroyos Fresno y Burgos. Su cuenca tiene una extensión de 15,640 km² y toma el nombre de río San Fernando al pasar por la localidad del mismo nombre; desemboca luego en la Laguna Madre. Río Corona. Llamado río Santa Engracia en su curso superior, el Corona se enriquece con las aguas de los ríos Caballeros, San Pedro y San Marcos que provienen de la Sierra Madre Oriental, al igual que con las aguas del Arroyo Grande o de Croix, que también abastece su caudal en la Sierra Madre. Río Pilón. Se forma con las corrientes que provienen de la Sierra Madre y de la Sierra de San Carlos. Atraviesa los municipios de Mainero, Villagrán e Hidalgo con una dirección inicial de poniente a oriente que varía más adelante y es alimentado por los ríos Santa, Lucía y San Carlos al igual que por los arroyos Trinchera y Torrecillas.

Page 31: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Las p PresaNuevotierraspaíseconstsuper PresadiecisLa sumil he

presas prin

a Internacio Laredo, cs de cultiv

es aprovechruida en rficie mayor

a Marte R.séis kilómetperficie queectáreas.

ncipales so

onal Falcócon el propo, distribuyhan tambiélas riberasr a las dosc

. Gómez. tros, más are beneficia —

on:

ón. Se conspósito de ryéndose eén la eners cercanacientas mil

También crriba de la p—el distrito

31 

struyó a cieregular las ntre Méxicrgía producs e inaug hectáreas

conocida copoblación d de riego de

ento veintecorrientes

co y los Escida en ungurada en s en Tamau

omo Presade Camargoel Bajo San

e kilómetrosdel río Br

stados Unna planta h

1953. Beulipas.

a El Azúcao, sobre el n Juan— e

s río abajo ravo e irrigidos. Ambhidroeléctrieneficia u

r, se localirío San Juas de seten

de gar os ca na

za an. nta

Page 32: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Presaque irLa MalturaVictorPilón,

a Vicente rriga cuarearina, esta

a del poblaria; es la s Purificació

Guerrero.nta y dos m

a presa desado de La segunda enón y Corona

. Con un vmil hectáresagua sus Pesca. Es

n importana.

32 

aso de cuaeas de terre

escurrimiestá situadacia de la e

atrocientosenos agrícoentos en ela a 54 km entidad y s

s kilómetroolas en Abl Golfo de al noroestse alimenta

os cuadradbasolo y So

México a te de Ciudaa de los rí

os oto

la ad íos

Page 33: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

33  

Litoral y lagunas* El litoral tamaulipeco El Litoral Tamaulipeco tiene una extensión de 420 kilómetros a partir de la desembocadura del Río Bravo en el Paralelo 25° 58’ de Latitud Norte y el Meridiano 97° 09’ de Longitud Oeste, y hasta la desembocadura del Río Pánuco que al depositar sus aguas en mar forma la Barra de Tampico en el Paralelo 22° 13’ de Latitud Norte y el Meridiano 97° 53’ de Longitud Oeste.

Toda la llanura que llega hasta la orilla del mar, es una planicie costera de relieve suave, que la desembocar los ríos su drenaje les permite formar un cauce de poca profundidad, y por su curso lento algunos de ellos tienen partes navegables.

*Zorrilla Ledezma, Eliseo (1967). Panorama de la Geografía Económica del Estado de Tamaulipas. (pp. 3-4 Monterrey, México: Editorial Delta.

Todo el cordón litoral es bajo y arenoso, por lo general no cuenta con población vegetal y excepcionalmente se llegan a encontrar pequeños grupos de vegetación arbustiva.

Por esta razón los volúmenes de agua se depositan con una reducida velocidad y por lo tanto el azolve que arrastran en su curso fácilmente en la desembocadura lo colocan para formar todos los ríos, lo que conocemos con el nombre de Barras, que viene a ser un almacenamiento de los azolves acumulado transversalmente, más adelante se describen todas las Barras localizadas en el litoral, como la de Soto la Marina, Ostiones, Carrizo, Calabaza, Del Tordo, Chavarría y la de Tampico.

A partir de la desembocadura del Río Bravo, el Litoral Tamaulipeco, en los primeros 26 kilómetros toma una dirección Sur hasta llegar al Paralelo 25° 25’, punto en que da principio una amplia concavidad con rumbo SSW para formar la Laguna Madre cuyo límite está más cercano a la desembocadura del Río Soto la Marina. Tiene la Laguna Madre una longitud de 182 kilómetros.

En este tramo de 26 kilómetros a partir de la desembocadura del Río Bravo y antes de principiar la Laguna Madre, se localizan las Lagunas de la Burrita y de los Portales, ambas a muy corta distancia de la Costa. En el Paralelo 25° 40’ y a una distancia de 27 kilómetros de la Costa se encuentran la Laguna de Jara y en seguida la del Barril, esta última muy cercana a la orilla del mar. En el paralelo 25° 33’ y a una distancia de 21 kilómetros de la Costa se encuentran las Lagunas de Palo Grande y de Jaso, esta última a 26 kilómetros de distancia, y un poco más al Sur, en el Paralelo 25° 07’ y a 11 kilómetros de distancia de la Costa se localiza la Laguna de San Antonio.

Page 34: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

34  

Al comenzar en el Paralelo 25° 25’ la Laguna Madre hasta su límite sur en el Paralelo 23° 52’, dentro de estas referencias en realidad venimos a encontrar una albufera larga y angosta, con poca profundidad, que en época de sequía disminuye su superficie para ampliarla durante los meses de lluvia. En el Paralelo 25° 15’ viene a tener su parte más ancha de 36 kilómetros y que se reduce a 5 kilómetros en el Paralelo 24° 15’ pero a partir de ese punto adquiere un ancho de aproximadamente 10 kilómetros hasta su límite sur.

En el interior de la Laguna Madre se encuentran por su mayor superficie las Islas de El Carrizal, La Pita, Viborero, Loma Alta, Cenicero, Quiote, Sal, Labor, Fusiles, Jara, Hermanos, Potranca, Flores, Champurradas, Padre, Larga, Garza, Venados, Vallas, Florida, Mulas, Té, Potros, Prieta, Cascajal, Tío Nicolás, Nopal, Machete, Manzanar y Mezquital.

Son varias las bocas o canales que sirven de salidas a la Laguna Madre hacia el Golfo de México, muy cerca del Paralelo 25° se localiza la boca de San Rafael, la de Santa María, La Ciega y la de Sandoval. Se encuentra situada en el Paralelo 24° 41’ la boca de San Antonio, y entre ésta y el grupo anterior, el río San Fernando descarga sus aguas en la Laguna Madre, para ser conducidas por las bocas anotadas al Golfo de México.

Después de localizar en el Paralelo 24° 29’ la boca de Jesús María, hasta el Paralelo 23° 47’ la desembocadura del río Soto la Marina, que forma la Barra del mismo nombre con un calado hasta de 3.8 metros, se forman muy cerca dos lagunas, la Almagre, a una distancia de 7 kilómetros de la Costa y al Norte de la corriente, y hacia el sur del río, pero paralela al litoral con 25 kilómetros de largo, queda localizada la laguna de Morelos. Después hacia el sur se encuentra la boca de Ostiones, en el Paralelo 23° 25’, para encontrar a los próximos 15 kilómetros en el Paralelo 23° 16’ la Barra de Calabaza y de aquí hasta el Paralelo 23° 04’, se encuentra la Barra del Tordo, lugar donde desembocan los ríos Carrizal y de las Lajas; más adelante y a 18 kilómetros de distancia en el Paralelo 22° 54’ de Latitud y el Meridiano 97° 46’ de Longitud, se encuentra una elevación que tiene el nombre de Punta de Jerez, con una altura de 24 metros que a los navegantes les sirve de referencia.

Al sur de Punta de Jerez y una distancia de 21 kilómetros se encuentra localizada la Laguna de San Andrés, que también viene a ser un albufera costera con una extensión de 20 kilómetros para recibir la desembocadura de los ríos Tigre o Cachimbas y el de Barberena que tiene al frente tres entre los Paralelos 22° 36’ y 22° 45’ llamadas Huesos, Poza Rica y Mata Grande, sirviendo para limitar las bocas que comunican la Laguna con el Golfo de México, conociéndose estas bocas con los nombres de La Trinidad y Chavarría o Morón, situadas a la altura del Paralelo 22° 40’. De este mismo punto hasta el Paralelo 22° 15’ de Latitud y 97° 47’ Longitud, encontramos la Barra de Tampico, que la forma el Río Pánuco al desembocar.

Page 35: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

35 

Page 36: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

36  

DISPONIBILIDAD DEL AGUA EN LA ENTIDAD *

La hidrografía o Hidrología del Estado de Tamaulipas se encuentra constituida por importantes corrientes que tienen como fuente de origen la precipitación pluvial en sus diferentes formas de lluvia, pero de ninguna manera se encuentra influida por los deshielos, nevadas o granizo.

Toda el agua superficial que corre en los ríos que cruzan el territorio estatal, desciende de las serranías en donde la lluvia alimenta la cuenca de origen, siendo precisamente en las zonas altas de esa cuenca en donde se localiza el curso alto de cada rio, que queda integrado por el escurrimiento de todos los arroyos y torrentes que característicamente se deslizan con elevada velocidad.

Todas las corrientes estatales tienen como tributarios o afluentes, tanto como ríos torrenciales como arroyos que corren por sencillos valles y cañadas para formar el curso medio que podemos llamar el nivel de equilibrio, que viene a construir una etapa de transición entre el curso alto y el bajo o inferior, y en realidad esta etapa en los ríos tamaulipecos tiene la función de un colector general y canal de conducción. Después inician un curso manso cuando atraviesan la ancha llanura costera hacia el Golfo de México, para venir a constituir esta etapa el curso inferior o bajo de todos los ríos del Estado, que llegan a desembocar con reducida velocidad y curso lento.

Por llegar las corrientes con reducida velocidad a sus desembocaduras y por la misma resistencia de las aguas del Golfo de México, no es posible que los materiales solidos o azolves que arrastran las aguas se mantengan en suspensión hasta llegar mar adentro, y con ese motivo se depositan al final del cauce esos azolves arrastrados desde muchos kilómetros antes para formar sin excepción todos los ríos estatales una barra en su desembocadura, localizándose todos estos almacenamientos en forma transversal.

Los caudales máximos de los ríos tamaulipecos tienen sus mayores valores cuando se presentan lluvias intensas originadas por las trayectorias cercanas de los ciclones que cruzan el Golfo de México, para dejar sentir sus efectos tanto los ciclones tropicales como también los extra-tropicales que dan lugar en el invierno a fuertes precipitaciones pluviales.

*Zorrilla Ledezma, Eliseo (1967). Panorama de la Geografía Económica del Estado de Tamaulipas. (pp. 23-41) Monterrey, México: Editorial Delta.

Page 37: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

37  

El Estado de Tamaulipas, hidrológicamente se encuentra situado dentro de una región ciclónica, por el hecho de recibir directamente el impacto e influencia de ese fenómeno meteorológico.

Siendo la llanura costera de Tamaulipas muy amplia y el declive suave en toda su longitud desde el Rio Bravo al norte hasta el Támesis y Panuco al sur y como el nacimiento de los ríos se origina en zonas altas, podemos afirmar que las corrientes tamaulipecas tienen en general un curso alto, con fuerte pendiente, un curso medio suave de moderada pendiente y un curso inferior bajo de aguas mansas.

Por orden de importancia no se hará la descripción de las corrientes que pertenecen al Estado de Tamaulipas, pues lo haremos principiando del norte hacia el sur, indicando en cada caso la influencia de cada red hidrológica, y al principiar por el Rio Bravo, se describirán exclusivamente las corrientes hidrológicas que tienen influencia para las obras de riesgo dentro del perímetro estatal, aun cuando se desprenda de otra Entidad vecina, y si bien es cierto que algunas obras importantes como la construcción de la Presa de “La Amistad” y su capacidad futura quedaran más adelante descritas , lo haremos porque en cierto modo va a tener gran influencia su construcción sobre la Presa “Falcón” construida en territorio tamaulipeco. Cualquier otro dato que consignemos fuera de los limites estatales, será obviamente pensando que puedan tener alguna influencia con relación sobre el tema que se esté tratando.

RIO BRAVO.

Es una notable corriente que se encuentra íntimamente ligada al desarrollo agrícola del norte del Estado, por sus grandes caudales y por la circunstancias de constituir el límite internacional de México con los Estados Unidos de Norte América desde el año de 1848, cuando se adjudicó una importancia especial.

Se encuentra muy ligado a la historia tamaulipeca, pues desde a mediados del siglo XVIII, Don José de Escandón, Conde de Sierra Gorda, al iniciar la colonización de Tamaulipas, puso especial atención a la región norte de la provincia, porque desde entonces ya destacaba la potencialidad económica de lo que hoy en día son los Municipios de Matamoros, Rio Bravo y Reynosa.

El Rio Bravo fue descubierto en el año de 1598 por una Expedición que dirigió Juan de Oñate, con el objeto de conquistar Nuevo México, la que partió de la ciudad de San Luis Potosí, y tal parece que esa expedición cuando se encontró

Page 38: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

38  

con la corriente, le toco conocer una enorme venida que con gran estruendo provoco el pánico de los conquistadores y los impresiono tanto que desde aquel entonces le llamaron Rio Bravo.

Posteriormente en el año de 1823, es decir, 225 años después. Partiendo de la Villa de San Juan Bautista de Cadereyta, el Capitán Alonso de León, emprendió una expedición hacia el norte, viniendo los exploradores a descubrir tanto la desembocadura del Rio Bravo como el lugar en que se encuentra la región agrícola de Matamoros.

El Rio Bravo toca territorio tamaulipeco en el paraleló 27° 40´ de Latitud Norte y el Meridiano 99° 45´ de Longitud Oeste, para terminar su curso al desembocar en el Golfo de México en el paralelo 25° 58´ de Latitud Norte, y el Meridiano 97° 09´ de Longitud Oeste.

En su margen correspondiente al territorio tamaulipeco se encuentran situadas siete importantes ciudades que son cabeceras municipales, en la primera es Nuevo Laredo, fundada en 1848; al segunda, Nuevo Guerrero, fundada en 1953 por los habitantes de Antiguo Guerrero cuando se construyó la Presa Falcón; Mier, se fundó el 6 de Marzo de 1753, Miguel Alemán el 11 de octubre de 1950; Camargo, el 5 de Marzo de 1779; Reynosa el 14 de marzo de 1749 y Matamoros el 23 de enero de 1826.

De todas las poblaciones tamaulipecas situadas en el margen derecho del Rio Bravo, es la de H. Matamoros la de mayor importancia a partir de 1834 cuando fue declarada Ciudad y Puerto de Altura. Su auge como puerto es entre los años de 1861 a 1866 que en la historia de Tamaulipas se le conoce con el nombre de “Épocas de los Algodones”, como consecuencia de la salida del algodón de los Estados Unidos por el Rio Bravo, pues esta corriente era navegable hasta la altura de Camargo y utilizada en virtud de que los puertos norteamericanos se encontraban bloqueados con motivo de la guerra civil en ese país.

PRESA FALCÓN.

La Presa Internacional “Falcón, se construyó 120 Kilómetros rio abajo de Nuevo Laredo y muy cerca de Ciudad Guerrero, con el objeto de regular las avenidas del Rio Bravo y aprovechando la corriente se almacenan los volúmenes necesarios para regar las tierras qué se encuentran situadas dentro del Distrito de Riego Núm. 25 del Bajo Rio Bravo.

A este Distrito de Riego se le adjudican los vasos de “El Culebrón”, “Villa Cárdenas” y “Palito Blanco”, que además de funcionar como vasos almacenadores adicionales, sirven para regular las avenidas del rio abajo de la presa “Falcón”.

Page 39: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

39  

La capacidad total de almacenamiento de la presa es de 5,035 millones de metros cúbicos y se opera con una capacidad útil de 2,925 millones de metros cúbicos, dejando 1,112 millones de metros cúbicos para el control de las avenidas ordinarias y 988 millones de metros cúbicos para las extraordinarias.

El resumen del almacenamiento es en la siguiente forma:

Capacidad para azolve…………………………319 Millones de Mts.3 Para riego y generación de energía…………..2,606 “ “ Para control de avenidas ordinarias…………..1,122 “ “ Para el control de avenidas extraordinarias….988 “ “ ________ 5,035 Millones de Mts. 3

De acuerdo con el convenio y tratado de aguas de 1944 entre México y los Estados Unidos de Norte América, se distribuyó la capacidad útil de la presa en un 41.4% para México y 58.6% para los Estados Unidos, por lo tanto a México le corresponden 1,079 Millones de metros cúbicos para integrar el mayor volumen de agua para el Distrito de Riego N° 25, Bajo Rio Bravo, y su integración general definitiva dispone de los siguientes volúmenes de agua: Falcón 41%............................1,079 Millones de Mts. 3 Vaso de “El Culebrón”………... 62 Millones de Mts. 3 Vaso de “Villa Cárdenas”…….. 25 Millones de Mts. 3 Vaso de “Palito Blanco”……… 126 Millones de Mts. 3 ______ Total de recursos…………… 1,292 Millones de Mts. 3

En las dos riberas de ambos países existe una planta Hidroeléctrica con capacidad de 31,500 kw. y se distribuye por partes iguales la energía general.

El escurrimiento medio anual del Rio Bravo es de 5,165 millones de metros cúbicos y el gasto máximo ha sido de 5,630 millones de metros cúbicos, con una cuenca de capacidad cuyo límite se marca a partir de la entrada que el rio hace a territorio mexicano en Cd. Juárez, Chihuahua, hasta la boquilla de la presa, cubriendo una superficie aproximada de 403,392 kilómetros cuadrados de los

Page 40: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

40  

cuales corresponde a territorio de México 188,515 Km2 y 214,877 a los Estados Unidos.

Los volúmenes de agua de la presa Falcón se conducen a la zona agrícola regable aprovechando el Rio Bravo como canal conductor hasta la presa derivadora de “Anzalduas”, situada a ocho kilómetros aguas arriba de Cd. Reynosa, sobre el cauce del mismo rio Bravo, y partiendo de este mismo lugar con un desarrollo de 92 Kms. Se localiza el canal principal de “Anzalduas” que tiene capacidad de conducción de 250 Mts. Cúbicos por segundo hasta los primeros 19 Kms., para principiar a disminuir su volumen de conducción conforme alimenta a canales secundarios como “El Culebrón” con 80 Mts. Cúbicos por segundo, “Palito Blanco”, con 104 Mts. Cúbicos por segundo, “Sur Siete” con 80 Mts. Cúbicos y “Principal Unidad de Valle Hermoso”, con 90 Mts. Cúbicos por segundo.

El Distrito de Riego N° 25 del Bajo Rio Bravo, abarca una superficie total de 241,330 hectáreas, en la cual queda enclavada la superficie que se encuentra ocupada por canales, drenes, caminos, controles, vasos regulares y en general el total de todas las obras que constituyen el Distrito de Riego, siendo la superficie regable de 210,000 hectáreas distribuidas en tres unidades y cada una de ellas de la distribución de las aguas, administración, conservación de las obras, teniendo las siguientes superficies: Unidad Rio Bravo, 55,000 hectáreas; Unidad Control, 60,000 hectáreas y la Unidad Valle Hermoso, 95,000 hectáreas.

PRESA LA AMISTAD.

Se encuentra situada sobre el rio Bravo, a 20 Kilómetros aguas arriba de Ciudad Acuña, en el Estado de Coahuila. Es la segunda presa principal internacional de almacenamiento que de acuerdo con el tratado de aguas de México y Estados Unidos de 1944 se construyó conjuntamente, pues la primera que es la presa “Falcón” se terminó de construir en el año de 1953, misma que se encuentra situada a 473 Kms. Aguas abajo del sitio donde se construye la presa de “La Amistad”. La construcción actual por parte de los dos gobiernos se encuentra bajo supervisión de ambas secciones de la Comisión Internacional de Límites y aguas de México y los Estados Unidos.

Esta presa tiene al igual que la “Falcón”, tres funciones fundamentales que son control de las avenidas ordinarias y extraordinarias, almacenar agua para riego y generar energía Hidroeléctrica.

Page 41: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

41  

Tendrá un vaso que se extenderá aproximadamente 120 Kms. Aguas arriba por el cauce del rio Bravo al nivel de almacenamiento útil, y está calculado que con la descarga de agua para el riego y para usos domésticos se podrá generar en la presa de “La Amistad”, una energía Hidroeléctrica potencial de cerca de 323 millones de kilovatios hora anual, que quedaran divididos por partes iguales entre los dos países, pero del agua para el riego solo utilizara México el 43%. Tendrá una capacidad total de almacenamiento de 6,992 millones de metros cúbicos distribuidos para los siguientes usos:

Capacidad de azolves…………………679 Millones de Mts.3 Para riego y generación de energía…3,700 “ “ Para control de avenidas ordinarias…2,199 “ “ Para el control de avenidas Extraordinarias………………………….414 “ “ ________ Capacidad Total:………………………6,992 Millones de Mts.3

Se proyectó la construcción de la presas de “La Amistad” aguas abajo de la confluencia de rio Devil´s, para que en combinación con la presa “Falcón” se cumplan los propósitos de almacenar y regularizar al máximo posible el escurrimiento anual del rio Bravo.

Además será un enorme tanque amortiguador porque los grandes caudales máximos que se presentan inesperadamente no son controlados por la presa “Falcón” e irremediablemente se pierde la oportunidad de aprovechar esos volúmenes de agua que no son de almacenados en esta presa y necesariamente son desalojados hacia el mar.

Esta importante presa tendrá un vertedor con una capacidad máxima de descarga de 43,390 metros cúbicos por segundo, la cresta de la presa estará a una altura de 77.40 metros sobre el lecho del rio, la cortina consistirá en una estructura de gravedad de concreto de 665.11 Mts., en el cañón del rio, flanqueada por un terraplén de 6,506.52 Mts. , en el territorio de México y por otro de 2,588.67 Mts., en los Estados Unidos, por lo tanto la cortina tendrá una longitud total de 9,760.30 Mts., quedando el vertedor colocado con una longitud de 315.17 Mts., y siendo controlada la descarga sobre la cresta por 16 compuertas radiales de 15.24 Mts. De ancho por 16.46 Mts. De altura.

Se extenderá aguas arriba por el cauce del rio Bravo 138 kilómetros y ocupara el lago artificial una superficie aproximada de 356 kilómetros cuadrados, para ocupar

Page 42: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

42  

por su capacidad de almacenamiento al vigésimo lugar entre los vasos más grandes de América del Norte.

La superficie que ocupara el vaso en el lado mexicano será de 14,985 hectáreas y 22,900 hectáreas en los Estados Unidos de Norte América.

Su construcción principio en el año de 1965 y su terminación, para el año de 1969.

RIO SAN JUAN.

Se le considera como uno de los más caudalosos afluentes del rio Bravo y toda su cuenca de captación está sometida a la influencia de los ciclones del Caribe, los que han provocado los mayores caudales en los años de 1909, 1933, 1938, 1955, y 1958. Por esta razón cuando se proyectó la construcción de la presa “Marte R. Gómez”, se hicieron minuciosos y cuidadosos estudios de las corrientes probables que podrían presentarse toda la zona de influencia ciclónica, tomando muy en cuenta el hecho de que volvieran a llegar acuerdo con este dato y desde luego sin tomar en consideración el efecto regulador del vaso, se procedió a construir el vertedero de demasías en función del impacto y presión que pudieran originar un escurrimiento de ese valor, y con este motivo se considera que su estructura es con toda seguridad una de las más grandes en el mundo.

El rio San Juan es el último de los afluentes del rio Bravo y sus volúmenes de agua benefician exclusivamente terrenos agrícolas de los Municipios de Mier, Miguel Alemán, Camargo, Reynosa y Rio Bravo.

Es un recurso hidrológico que no se origina en territorio del Estado de Tamaulipas, pues la cuenca de origen de sus diferentes afluentes la tiene en los Estados de Coahuila y Nuevo León. Su principal afluente es el rio Pesquería, pero a la vez esta corriente se encuentra alimentada por el rio Salinas que tiene su origen en las diversas serranías entre Saltillo y la Laguna Mayran, y esta cuenca tan amplia permite captar el mayor volumen de agua que se aporta al rio San Juan.

El río Santa Catarina atraviesa la Ciudad de Monterrey y nace en las serranías del Municipio del mismo nombre, se le une al Pilón, corriente que se origina en las serranías altas del Municipio de Rayones (existe otro rio con el mismo nombre que es afluente del rio Purificación), y una vez unidos toman el nombre de rio San Juan, para recibir más adelante el rio de La Laja y posteriormente muy cerca de la

Page 43: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

43  

población Doctor Coss se unen el Pesquería y el San Juan para seguir un curso rumbo al norte con el mismo nombre y con sus volúmenes de agua alimentar a la presa “Marte R Gómez”, para finalmente y a poca distancia aguas de Camargo descargar en el Rio Bravo.

Área alimentadora del rio San Juan:

Rio Sabinas………………………14, 663 Km.2 Rio Pesquería (curso superior)...3,980 “ Rio Pesquería (debajo de la Confluencia del rio Sabinas)……3,589 “ Rio Santa Catarina-San Juan.....12, 760 “ ___________ 34,992 Kilómetros cuadrados.

PRESA MARTE R. GOMEZ (El Azúcar).

Se encuentra situada a unos 16 Km. Aguas arriba de Cd. Camargo, Tamps., sobre el rio San Juan, teniendo como función principal la de regular avenidas y conservar los volúmenes necesarios de agua para el riego, y su construcción le permite tener una capacidad total de almacenamiento de 1,257 millones de metros cúbicos, de la cual un 55% se destina para almacenamiento y el resto de 45% para regularizar avenidas. Todo el volumen de agua de los rio San Juan y Pesquería llega a la presa con un escurrimiento medio anual de 800 millones de metros cúbicos y cuando las cuencas alimentadoras son afectadas por perturbaciones ciclónicas, todos los excedentes se conducen al rio Bravo como cauce de alivio. Las aguas para el riego se envían por los canales Norte o San Pedro, con una longitud de 20 Km. Y una capacidad de conducción de 10 Mts. Cúbicos por segundo, el canal Guillermo Rodé con una longitud de 194 Kms. Y capacidad de conducción de 70 Mts. Cúbicos por segundo, teniendo los dos su origen en la misma presa.

Page 44: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

44  

Con los volúmenes almacenados se benefician con riego los terrenos ubicados en el Distrito de Riego del Bajo Rio San Juan, que tiene una superficie de 79,389 hectáreas, incluyendo la superficie ocupada por canales, drenes, caminos y en general todas las obras que integran el Distrito, siendo la superficie de riego atendida de 70,958 hectáreas, distribuidas en tres unidades para su control, administración, distribución de agua y conservación, en la siguiente forma: 1ª. Unidad……………..4,848 Hectáreas. 2ª. Unidad……………25,110 “ 3ª. Unidad……………41,000 “ _______ Total: 70,958 “

PRESA DERIVADORA “ANZALDUAS”.

Localizada sobre el rio Bravo a 8 kilómetros aguas arriba de Cd. Reynosa, fue construida conjuntamente por el Gobierno de México y el de los Estados Unidos de Norte América con dos objetos fundamentales: Primero: para la distribución internacional exacta de las aguas regularizadas del rio Bravo, considerando las extracciones respectivas de la presa “Falcón”, las aportaciones del rio debajo de la presa, pérdidas o ganancias en su conducción. Segundo: siendo bien definida la coordinación y convenientemente aprovechando el efecto regulador de las presas “Falcón” y “Marte R. Gómez” en las avenidas de los ríos Bravos y San Juan, sucede que en muchas ocasiones las descargas de esas presas así como la del rio Álamo, exceden los volúmenes de agua a la capacidad del cauce en el bajo rio Bravo, entonces es necesario desviar a los cauces de alivio tanto en el lado mexicano. En la época de lluvias intensas generalmente producidas por la trayectoria cercana de algún ciclón, estos dos arroyos trabajando a su máxima capacidad no son suficientes ni con la ayuda de los drenes de los Distritos de Riego para desalojar rápidamente esos fuertes volúmenes de agua, que escurriendo de las partes altas de los Distritos de Riego son drenadas con lentitud, para originar una zona de desagüe deficiente.

Page 45: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

45  

Este conjunto tiene una extensión de 8,690 Kms. Cuadrados, por lo que abarca los terrenos que se encuentran situados dentro del Distrito de Riego del Rio Bravo y parte de los del Distrito del Bajo Rio San Juan, y se le ha estimado un escurrimiento anual de 410 millones de metros cúbicos.

RIO CONCHOS O SAN FERNANDO.

Además de ser la primera corriente hidrológica del Golfo de México totalmente mexicana, también y aun cuando parte de su cuenca de origen la tiene en el Estado de Nuevo León, se le considera como la primera corriente hidrológica tamaulipeca por su largo recorrido dentro del territorio. Nace en la Sierra Madre Oriental, sus principales formadores como el rio Potosí, se origina al noreste de Galeana en las altas serranías, el rio Linares, al oeste de esa población y el rio Conchos al sur de Linares, y después de unirse los tres ríos conservan el nombre de rio Conchos para entrar al estado de Tamaulipas por el Municipio de Burgos y servir de limite a los dos Estados en una extensión de 45 Kms. Y teniendo un desarrollo dentro del territorio estatal de 198 Kms., pero su longitud total es de 305 Kms., desde la cuenca de origen hasta la desembocadura de la Laguna Madre. Por su margen izquierdo recibe el rio San Lorenzo que se desprende del Estado de Nuevo León y se le une muy cerca de la población de Méndez hacia el Norte. Por la margen derecha recibe el Arroyo Fresno, el Arroyo de Burgos, que recibe después de pasar por la población del mismo nombre, y posteriormente el de Cruillas que también una vez que pasa por la población del mismo nombre se le une al Conchos. Su cuenca hidrológica tiene una extensión de 15,640 Kms. Cuadrados, y un escurrimiento anual de 756 millones de metros cúbicos, pero en ocasiones que su cuenca se encuentra afectada por la influencia de los ciclones se presentan grandes avenidas como la de 1933 con 12,330 metros cúbicos por segundo y la del año de 1938 con 1,748 metros cúbicos por segundo.

Page 46: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

46  

Su curso alto se encuentra desde las serranías de Galeana, Linares, hasta entrar al territorio tamaulipeco por el Municipio de Burgos; su curso medio se encuentra desde que recibe el Arroyo Fresnos pasando este curso por la población de Méndez hasta la de San Fernando, y su curso bajo desde esta población en donde toma el mismo nombre hasta la desembocadura en el Golfo de México a través de la Laguna Madre, dando lugar a que se forme en la costa Lagunas y pantanos. En sus márgenes desde el pueblo de Méndez pero sobre todo en el de San Fernando, en los últimos diez años se han abierto al cultivo en ambos lados aproximadamente veinte mil hectáreas de tierra laborables que aprovechan las aguas para riego con sistemas de bombeo.

ARROYO DE CHORRERAS.

Es un corriente de poca importancia que tiene una cuenca hidrológica de captación de 2,300 Kms. Cuadrados y una longitud de 115 Kms., alimentado por pequeños arroyos con una dirección de oeste a este, y nace en las cercanías del Municipio de Cruillas con el nombre de Arroyo de los Mimbres y después de terminar su recorrido desemboca en la Laguna Madre, para tener un escurrimiento medio anual de 388 millones de metros cúbicos.

CONJUNTO ENTRE CHORRERAS Y SOTO LA MARINA.

A partir de la desembocadura del Arroyo de Chorreras hasta la del rio Soto la Marina, se encuentran varios arroyos, entre ellos los más importantes son los del Soldado y de La Misión, que tienen una reducida cuenca y un recorrido corto. El arroyo de La Misión nace en las serranías cercanas a Jiménez en el lugar que se llama La Misión de Palmitos, con 82 kilómetros de longitud hasta desembocar directamente en la Laguna Madre. El arroyo de Soldado tiene una longitud de 53 Kms. Y también desemboca directamente en la misma laguna. Se le ha calculado a su cuenca una extensión de 2,450 Kms. Cuadrados y un escurrimiento medio anual de 368 millones de metros cúbicos.

Page 47: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

47  

RIO PURIFICACION O SOTO LA MARINA.

Algún Geógrafo ha descrito al rio “Blanco” como la corriente formadora del rio “Purificación”. El rio “Blanco” nace en la Sierra Madre Oriental en las altas serranías que le dan carácter de torrencial porque los torrentes y arroyos que las drenan en el Estado de Nuevo León convergen solamente al “Cañón del Cuervo” en las épocas de lluvia y por lo tanto permanece seco una gran parte del año. De las exploraciones de campo se deduce que muy cerca del lugar conocido con el nombre de “Peñuelas” y aproximadamente a unos dos y medio kilómetros aguas arriba se separa el rio “Blanco” de otro que nace a unos tres y medio kilómetros de este lugar sobre la Sierra y teniendo origen su nacimiento en la parte baja de la cañada de “El Cuervo” en donde precisamente afloran varios ojos de agua con abundante gasto como el de “El Salto”, de tal manera que todos esos manantiales al unir sus escurrimientos viene en realidad a originar la corriente permanente formadora del rio “Purificación” y por lo tanto al rio “Blanco” debe de atribuírsele solamente el carácter de primer afluente, porque llevando en su curso el rio “Purificación” volúmenes de agua permanente de afloramientos subterráneos y encontrándose el rio “Blanco” la mayor parte del año seco, indebidamente le ha designado como al corriente original formadora. El rio “Purificación” tiene una dirección de poniente a oriente por las faldas de la Sierra Madre Oriental hasta el poblado de “Los Ángeles”, recibiendo un poco más delante de este lugar por la margen derecha un pequeño arroyo y después a unos doce kilómetros por el mismo lado hacia aguas arriba se le une el arroyo “Limón” que se encuentra formado por dos pequeños arroyos que se desprenden del Estado de Nuevo León para seguir su curso hasta unirse al rio “San Antonio” o “Hidalgo” en un lugar llamado “San Francisco”. El rio “San Antonio” nace entre los límites de Nuevo León y Tamaulipas, entrando por el noroeste del Municipio de Hidalgo al Estado de Tamaulipas precisamente por la mojonera 115 entre los cerros de “Magueyes” y “Naranjito”, dirigiendo después su curso al sureste para pasar por “Marroquín”, “Trinidad”, “San Matías”, “Purísima” y por “Hidalgo” a la altura del kilómetro 786 de la carretera nacional México – Laredo. Después su curso pasa por los ranchos de “La Loma” y “La Unión”, recibiendo los volúmenes del rio “San Juan” aproximadamente a cinco kilómetros antes de unirse al rio “Purificación”.

Page 48: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

48  

Se puede asegurar que tanto el rio “San Antonio” como el “San Juan” tienen volúmenes de agua e inclusive en épocas de sequía nunca llegan a agotarse totalmente. El rio “San Juan” recibe fuertes volúmenes de los manantiales del “Chorrito” y del arroyo de “La Peñita” de aguas permanentes con cuyos caudales llegan a unirse con el rio “San Antonio", y este a su vez sigue su desarrollo hasta tener su confluencia con el río “Purificación”. De la confluencia del “San Antonio” con el “Purificación” a un distancia de 2 kilómetros frente al poblado “Santa Cruz” que se encuentra situado en el kilómetro 777de la carretera México – Laredo, cambia su dirección con un desarrollo de noroeste hacia el sureste pasando por las rancherías del “Enchilado”, “Santa María”, “Palo Alto”, “Oyama”, “Guadalupe” hasta llegar a “Estación Cruz”, lugar en donde pasa el ferrocarril Monterrey – Tampico. Su curso sigue siendo hacia el sureste hasta llegar al poblado de “El Barretal” en donde lo atraviesa la carretera México – Laredo en el kilómetro 748 misma que desde el kilómetro 800 corre paralela en un tramo del rio “San Antonio” y otro tramo del “Purificación”, encontrándose frente a este poblado la hacienda del “Carmen”. Sigue su curso pasando por los poblados de “San Patricio”, “Las Mahuiras”, “Corpus”, “San Juan”, “Morelitos” y “Padilla”, lugar en donde lo cruza la carretera Ciudad Victoria- Matamoros y sigue su desarrollo el rio “Purificación” hasta llegar a la confluencia con el rio “Pilón” y un poco más abajo viene a recibir las aguas del rio “Corona”, mismo que lleva los desagües del rio “San Marcos” que pasa por Ciudad Victoria y finalmente desde esta última confluencia con el “Corona” cambia su nombre por el rio “soto la Marina” que penetra a la Sierra de Tamaulipas en su parte central y luego cruza el “Cañón de la iglesia” y va a desembocar lentamente al Golfo de México con un curso bajo y propicio para la navegación. El rio “Purificación” recibe por su margen derecha al rio “Corona” que lo forman los ríos de “Santa Engracia”, “San Pedro”, “Caballeros”, “San Marcos” y el arroyo “Grande” o “Croix” formado por los escurrimientos occidentales de la Sierra de Tamaulipas y los de la Sierra Madre Oriental entre Llera y Cd, Victoria. Desde luego también es de bastante importancia por su desarrollo y lugares que atraviesa el arroyo de “Guayabas”. El rio de “Santa Enrancia” nace en la Sierra de la “Yerbabuena “que viene a ser una estribación o tramo perteneciente a la Sierra Madre Oriental. Su origen lo tiene de los volúmenes que brotan en el ojo de agua “El Xigüe” a unos veinticinco kilómetros sierra adentro.

Page 49: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

49  

Su salida la hace por el cañón de “Santa Engracia” y sigue por las faldas del lado oriente de la sierra de “Gándara” en donde se encuentra localizado el mineral de la “yerbabuena” a 1459 metros sobre el nivel del mar. Entre los ranchos de “Capellanía” y de “El Carmen” hace su salida de las montañas de la Sierra Madre Oriental con un cause que corre a 320 metros sobre el nivel del mar y sigue bajando aproximadamente unos 100 metros de altura en un trayecto de nueve kilómetros hasta llegar a la estación de Santa Engracia lugar en donde lo pasa la vía del ferrocarril Tampico-Monterrey ya corta distancia en seguida recibe el arroyo de “Guayabas” por el lado izquierdo y después al río “San Pedro” por el lado derecho, para recibir a partir de este lugar el nombre de río “Corona” que al seguir su desarrollo cruza la carretera México-Laredo a la altura del kilómetro 735 y más adelante se le unen los volúmenes de agua del río “Caballeros” por su margen derecha continuando su curso hasta encontrar al río de “Soto la Marina”. El río “Corona” es de aguas permanentes y presenta dos épocas de avenidas, una de mayo a julio y la otra de septiembre a octubre y desde luego tiene también dos épocas de estiaje, siendo la menor de noviembre a febrero. Se presentan generalmente las avenidas máximas de septiembre a octubre y ocasionalmente en agosto. El arroyo de “Guayabas” nace en la Sierra Madre Oriental muy cerca del lugar en donde nace el río “Santa Engracia” y bajando de la Sierra tiene un curso que por el valle se desarrolla paralelo a este río para casi juntarse los dos en la hacienda de “Santa Engracia” y al separarse sigue un desarrollo que sirve de límite norte al pequeño distrito de riego de “Santa Engracia” y para desembocar finalmente al río “Corona” delante de la confluencia del río “San Pedro” y cruzar al ferrocarril Tampico-Monterrey en el Kilómetro 270. El río “San Pedro" tiene su origen en la Sierra Madre Oriental y hace su salida por el “Cañón de Boca” junto al poblado que tiene el mismo nombre muy cercano a la hacienda de “Nogales”. Su origen se debe al afloramiento de aguas subterráneas de varios ojos que en su totalidad los volúmenes que lleva sirven para regar las tierras de la hacienda de la “Boca”. Más debajo de este lugar afloran otros manantiales de escaso escurrimiento que sirven para producir cortos volúmenes de agua con un limitado gasto permanente para usos de ganadería y domésticos. Antes de su confluencia con el río “Corona” lo cruza el ferrocarril en el kilómetro 263. Ha tenido en épocas de lluvia escurrimientos máximos hasta de 350 Mts. Cúbicos por segundo y en el estiaje mínimos hasta de 35 Lts. por segundo que en muchas ocasiones se pierden en la grava suelta de su lecho permeable.

Page 50: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

50  

El río “Caballeros” también tiene su nacimiento en la Sierra Madre Oriental y hace su salida de la misma por el “Cañón de Caballeros” muy cerca de la hacienda del mismo nombre. Su nacimiento es originado por varios ojos de agua que se encuentran tanto dentro del cañón como en su curso para darle un escurrimiento permanente de 2 a 3 Mts. Cúbicos por segundo. En su margen derecha se encuentra la Toma .del canal de “Caballeros” que sirve para llenar y alimentar la presa del mismo nombre y regar una gran extensión de tierras se la misma antigua hacienda, En su desarrollo cruza el ferrocarril en el kilómetro 249 y a la carretera nacional México-Laredo en el kilómetro 729 recibiendo más adelante las aguas del arroyo de “La Presa” pasando finalmente por Güemez, antes de su confluencia con el río “Corona” , arrastra caudales de mayor importancia que el río “San Pedro” porque se le ha calculado aproximadamente un escurrimiento máximo en épocas de lluvias hasta de 650 Mts. Cúbicos por segundo y al arroyo de “La Presa” se le han medido gastos en la época de sequía hasta de 360 Lts. por segundo muy cerca de Cd. Victoria. El río “San Marcos” al igual que los anteriores ríos formados del “Corona” nace en la Sierra Madre Oriental en el cañón conocido con el nombre del “Novillo” y aflorando en la parte baja del mismo cañón los manantiales de “La Peñita” que vienen a ser los que precisamente con su aforo en conjunto forman los volúmenes de agua que se utilizan para el uso doméstico de Cd. Victoria, pero observándose que en época de estiaje en el lecho de grava suelta se pierde la corriente frente a esta población. Se le calculó un escurrimiento de 640 metros cúbicos por segundo en el mes de agosto de 1938 con motivo del ciclón de ese año. El arroyo “Grande” o “Croix” es el último de los afluentes del “Corona” y también nace en la Sierra Madre Oriental atravesando la mayor parte de su curso una zona muy pobre agrícolamente por la ínfima calidad de las tierras salitrosas y erosionadas. Tiene escurrimientos torrenciales todos sus arroyos formadores como el de la “Alberca”, “Ojo Caliente”, “Juan Capitán”, conociéndose también el arroyo “Grande” en su parte alta con el nombre de arroyo de “El Salitre” y el Trópico de Cáncer corta a su cuenca hidrológica casi por la mitad. Entre las obras hidráulicas construidas para aprovechar los escurrimientos de esta corriente se encuentra sobre el río “Santa Engracia” una pequeña presa con el mismo nombre que sirve para regar una superficie de 2,600 hectáreas de pequeñas propiedades y ejidos. En el río “Purificación” se encuentra localizado el vaso de “El Carmen” frente al kilómetro774 de la carretera nacional México-Laredo y vecino al poblado “Plan de Ayala” que riega una superficie de 2,100 hectáreas también de pequeñas propiedades y ejidos.

Page 51: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

51  

El curso bajo de esta corriente hace su recorrido dentro de una zona despoblada entre terrenos que tienen fuertes desniveles, y por lo tanto vienen a ser estos dos factores el motivo que no permite el aprovechamiento de la corriente, pero en la parte central del Estado se pueden beneficiar grandes extensiones de tierras planas para aprovechar los volúmenes de agua y en donde se localiza también una adecuada densidad demográfica. En el municipio de Padilla en regiones agrícolas de “El Barretal” y en el municipio de Hidalgo en “Cruz y Carmen”, se encuentra un Distrito de Riego por bombeo integrado por 27 pozos profundos que tienen un aforo en sus rendimientos de 80 a 100 litros por segundo, para proporcionar agua de riego a varias Sociedades Agrícolas. El río “Purificación” recibe por su margen izquierda al río “Pilón” que se forma de los escurrimientos de la Sierra de San Carlos por la misma margen, y con los torrentes y arroyos que drenan las altas serranías de la Sierra Madre Oriental por su margen derecha, y al formarse dentro de la Sierra hace su salida por las faldas de las estribaciones conocidas con el nombre de “El Pilón” de donde toma su nombre y pasando inmediatamente por el Municipio de Mainero al que recorre totalmente, después Villagrán e Hidalgo. Cerca del poblado de Magueyes en el Kilómetro 828 cruza la carretera nacional México-Laredo. Entra al municipio de Villagrán después de recibir por su margen derecha la confluencia del arroyo de “Las Anacuas” y ya juntos pasan por el rancho de “La Parida”, nombre con el cual también se le designa e inmediatamente después sigue por “Mahuiras”, “Ranchería Juárez”, “Santa Rosalía” y Estación Garza Valdez y cruza al ferrocarril Tampico-Monterrey en el kilómetro 326. El río “Pilón” hasta muy cerca de los ranchos de “la Rosa” y “Campo Amor” desarrolla su curso con una dirección casi de poniente a oriente y a partir de este mismo lugar la cambia hacia el sur paralela a la vía del ferrocarril. Al llegar al rancho “Charcos” se le une por la derecha el río “Santa Lucía” que pasa por Villagrán y recibiendo un poco más abajo de esta cabecera municipal al arroyo “Trincheras”, mismo que es formado por los arroyos de “Purísima” y de “Meco” y una vez juntos hacen su entrada al Municipio de Hidalgo cuando han recorrido cinco kilómetros sirviendo de límite en una longitud de 20 kilómetros entre Hidalgo y San Carlos. De la confluencia del río “Santa Lucía” en adelante esta corriente se desarrolla con un curso de noroeste a sureste por una región desértica hasta las rancherías denominadas “Camacho” y “Brownsville” para recibir aproximadamente a unos siete kilómetros aguas abajo al arroyo “Torrecillas” cuyo nombre lo toma por un

Page 52: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

52  

rancho ubicado en su margen izquierda y en su curso lleva los escurrimientos de la Sierra de San Carlos corriendo al norte y paralelo al río “Pilón” y después de la confluencia de este arroyo finalmente se le une al “Pilón” el río “San Carlos”, formado por los escurrimientos torrenciales de la Sierra del mismo nombre y el cual pasa por la cabecera municipal de San Carlos para abastecerlo con agua de uso doméstico. Este río antes de la confluencia con el “Purificación” muy cerca de la ranchería “Santa dolores” cruza la carretera Cd. Victoria-Matamoros en el kilómetro 58. Tiene un desarrollo total el río “Pilón” de 111 kilómetros que la Comisión Hidrológica le adjudica. La cuenca hidrológica formada por el río “Purificación” y “Soto la Marina” cubre una superficie total de 22,600 kilómetros cuadrados y su escurrimiento anual se estima en 2,270 millones de metros cúbicos. Hasta el límite con la carretera nacional México-Laredo se le considera una superficie de 12,915 kilómetros cuadrados y el resto de su área hidrológica desde esta vía de comunicación hasta el litoral del Golfo de México es de 9,685 kilómetros cuadrados, teniendo toda la enorme cuenca hidrológica como límites orográficos hacia el norte la Sierra de los Maratines y la de San Carlos, al oeste la Sierra Madre Oriental, al suroeste las Sierras del Jabalí y la de Los Ángeles y al sur la Sierra de Tamaulipas. Se considera que tiene esta red hidrológica un curso alto desde las serranías de la Sierra Madre Oriental de donde descienden todos los ríos formadores de esta corriente hasta la confluencia del “Purificación”, “Corona” y “Pilón”. Todos ellos tienen en su origen un curso joven formado por los torrentes y arroyos de las partes más altas. Se considera que a partir de la confluencia de estas tres corrientes, y al tomar el nombre de río “Soto la Marina” tiene su curso medio que podemos llamarlo de estabilización hasta el momento de recibir el arroyo “Pedregoso” muy cerca del pueblo de “Soto la Marina” con rumbo hacia el Golfo de México, y su curso inferior se encuentra localizado desde este lugar pasando por la ancha llanura costera hasta la desembocadura al Golfo de México por conducto de la Laguna Madre. Su desembocadura se encuentra localizada en el paralelo 23°47” de Latitud Norte y deposita sus volúmenes en el Golfo de México formando la barra del mismo nombre y originando muy cerca dos lagunas, la “Almagre” a una distancia de 7 kilómetros de la costa y al norte de la corriente, la laguna de “Morales” al sur del río, pero paralela al litoral con 25 kilómetros de longitud.

Page 53: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

53  

CONJUNTO ENTRE LA DESEMBOCADURA DEL RÍO SOTO LA MARINA Y TAMPICO

A partir de la desembocadura del río Soto la Marina hasta la Barra de Tampico, se encuentran varias corrientes que desembocan directamente en el Golfo de México. La primera corriente de este conjunto es el río “Carrizal”, que lo alimentan dos pequeñas corrientes, el río “San Rafael” y el arroyo de “Las hermanas”, mismos que se desprenden de la parte oriental de la Sierra de Tamaulipas, de los manantiales que brotan en la Sierra Azul. para ir a desembocar “El Carrizal” junto con el arroyo de “Las Lajas” en el Golfo de México y formar la “Barra del Tordo”, situada en el paralelo 23 °04” de latitud norte. El río “Carrizal” tiene un recorrido de 86 kilómetro y una cuenca hidrológica de captación de 1,600 kilómetros cuadrados. Siguiendo hacia el sur se encuentra el curso del río “Tigre” o “Cachimbas”, que tiene su nacimiento en el “Cerro Cautivo”, en el lugar llamado “Las Comas”, del municipio de Aldama y desarrolla su recorrido de 96 kilómetros con una cuenca de captación de 2,450 kilómetros cuadrados y deposita sus aguas en la “Laguna de San Andrés”. También en el municipio de Aldama, se encuentra el río “Barberena” y nacen sus arroyos alimentadores desde el cerro de “Los Frailes” con una longitud de 112 kilómetros, para desembocar también en la Laguna de “San Andrés”, con una cuenca de captación de 1,650 kilómetros cuadrados. Este conjunto formado por los tres ríos antes descritos y también por las varias pequeñas corrientes que se unen a estos, tiene un área total de captación hidrológica de 5,700 kilómetros cuadrados y se estima un escurrimiento anual de 460 millones de metros cúbicos.

RIO GUAYALEJO O TAMESÍ

En el sistema hidrográfico del Estado de Tamaulipas encontramos a esta corriente de origen totalmente Estatal y todos sus ríos formadores que recibe por la margen derecha tiene su origen en la Sierra Madre Oriental y no puede considerársele propiamente como un tributario del río “Pánuco” ni como una sub-cuenca hidrológica del mismo porque hace su confluencia en el Puerto de Tampico a una distancia de 16 kilómetros antes de la desembocadura en la Barra y después de atravesar la Laguna del “Chairel”. Se considera que esta corriente hidrológica constituye el límite con la región árida del Salado, que viene a ser una zona caracterizada por una vegetación formada por diferentes asociaciones de cactáceas, agaves, sotol, candelilla, yucas, que se encuentran poblando las serranías y enraizando en muchas ocasiones hasta en las hendiduras de las rocas, siendo una aridez que inclusive abarca su influencia a una parte de los municipios de Tula, Palmillas, Bustamante, Jaumave y

Page 54: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

54  

Miquihuana, la que se desprende de los Estados de Nuevo León y San Luis Potosí que son la Entidades Estatales que se sitúan con mayor superficie dentro de la región árida del Salado. Se origina esta corriente de varios manantiales que afloran en la Sierra y Valle de Palmillas, todo dentro de la Sierra Madre Oriental cerca de un lugar llamado “Paso del Durazno” entre los límites de los de Palmillas y Jaumave, para desarrollar inmediatamente después su cauce rumbo al norte y pasar al oriente de la cabecera municipal de Palmillas a una altura de 1260 metros sobre el nivel del mar. En “La paradita” cambia su rumbo hacia el oriente y en “La Puente” recibe un arroyo que también nace en la Sierra Madre Oriental y su curso va pasando por las rancherías de “San Manuel”, “Las Animas” y “Sierra Prieta” a una altura de 1468 metros sobre el nivel del mar y todos juntos siguiendo al noreste atraviesan por “El Paso de la Vaca” para cruzarlo en este lugar la carretera Ciudad Victoria-Tula, y por Jaumave a una altura sobre el nivel del mar de 735 metros después de haber recorrido partes muy accidentadas de la Sierra Madre Oriental. Pasando por el rancho “El Tercero” recibe por la margen izquierda al río “Chihue” que se desprende de la “Sierra de los Ángeles” de un lugar llamado “La Asunción” en serranías que alcanzan alturas de 900 a 1,200 metros sobre el nivel del mar, y de la unión de todos estos escurrimientos se forma el río “Guayalejo”, que dirigiéndose hacia el sureste pasa por el Trópico de Cáncer un poco después de formar parte en un pequeño tramo del lindero entre los dos municipios. Pasando en seguida del cuarto distrito al distrito del centro por el municipio de Llera a través del cañón llamado “Boca de Jaumave”, “Boca de Santa Rosa”, “Boca de San Marcos” y saliendo al valle por “El Cañón de la Mula” en la Sierra Madre antes de llegar a la cabecera municipal de Llera a una altura de 291 metros sobre el nivel del mar y recibir por donde pasa varias aportaciones de agua siendo la principal la del ojo de agua “Nogales” de carácter permanente. Esta corriente al entrar en el municipio de Llera desarrolla su curso con dirección hacia el sureste recorriendo una extensa llanura en donde se encuentran en sus márgenes varias rancherías y ejidos como “San Rafael”, “Emiliano Zapata”, “Santa Fé”, “Emiliano Carranza”, “Mariano Escobedo”, “Ignacio Zaragoza”, “Trancas”, “El Conejo”, “El Recodo”, después de haber pasado también por “La Clementina” a un lado de la cual se encuentra el cerro “Bernal de Forlón”, aguas debajo de Estación Zaragoza encuentra el ferrocarril Monterrey-Victoria-Tampico, corriendo un tramo paralelo a dicha vía pero que no llega a cruzar, después se dirige al sur hasta llegar a la altura de Estación Escandón y cambia su cauce al suroeste hasta llegar a Xicoténcatl para de ahí a 12 kilómetros en el lugar llamado “La Esperanza” muy cerca de las instalaciones del ingenio de ese lugar recibe al río “Sabinas”, que nace en la sierra de “Montecristo” precisamente al lado opuesto hacia el sur por donde pasa muy cerca la “Boca de Jaumave”, haciendo el río “Sabinas” un recorrido de 94 kilómetros desde su nacimiento hasta unirse al río “Guayalejo”.

Page 55: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

55  

A partir de la confluencia del río “Sabinas” y a una distancia de 16 kilómetros, muy cerca del poblado “El Limón” se encuentra la confluencia con el río “Frío”, que lo alimentan el río “Boquilla” y el arroyo “Terroncito”, que se origina en el cerro de “Tanchipa”, y en el cerro de los “Cuates”. El segundo afluente del río “Guayalejo” es el río “Mante”, que pasa al oriente de Cd. Mante y se desprende de las serranías del “Abra”. Desde aquí y hasta muy cerca de donde el río “Guayalejo” sirve de límite entre los municipios de Mante y González, recibe al arroyo de “Las Animas”, alimentado por varios arroyos que nacen en sierra de “Tanchipa”. Más adelante recibe el río “Naranjo” que tiene una longitud de 76 kilómetros desde su nacimiento en la Sierra de “Tanchipa”. Después a una distancia de 11 kilómetros recibe al río “Tantoán”, que también desciende de la Sierra Madre Oriental y que sirve de límite entre San Luis Potosí y Tamaulipas, y desde esta confluencia toma el nombre de río “Tamesí” para desarrollar hasta su confluencia con el río “Pánuco” 105 kilómetros de recorrido y conservar 45 metros de ancho y un poco más de 100 metros al unirse a este río, formando parte del “Tantoán” y el “Tamesí” de los límites entre Veracruz y Tamaulipas. Desde su nacimiento en la Sierra Madre Oriental hasta la confluencia del río “Tantoán”, esta corriente hidrológica tiene una dirección de noroeste a sureste, que luego cambia hacia el oriente hasta unirse al río Pánuco 16 kilómetros antes de su desembocadura después de atravesar la laguna de “Chairel” formando la barra de Tampico al depositar con suave y lento curso sus aguas en el Golfo de México. Al río “Guayalejo” o “Tamesí”, (“Tamesí” en huasteco significa: “Lugar donde habitan muchos lagartos”), se le estima un escurrimiento medio anual de 2,350 millones de metros cúbicos y su cuenca hidrológica tiene una extensión de 17,690 kilómetros cuadrados y se considera que la corriente principal tiene una extensión de 430 kilómetros. Para aprovechar en mínima parte las aguas de esta corriente hasta la fecha para la importante zona cañera del Mante se han utilizado volúmenes de agua para regar 14,000 hectáreas utilizando una obra derivadora en una desviación hecha al río en el lugar llamado “El Conejo” en las cercanías del poblado de “Xicoténcatl” (del náhuatl Xicoténcatl, que significa: “El que está a la orilla de los xicotes”).

Particularmente en esta cuenca hidrológica se encuentran varias y pequeñas cuencas endorreicas o cerradas, pues se conocen muchos arroyos que sin ser afluentes de algún río desaparecen en resumideros de grandes dimensiones, coincidiendo con la aparición de algún manantial en la vertiente opuesta en las serranías, como el caso del río Mante que su corriente alimentadora aparece en forma de manantial en el lugar llamado “El Nacimiento”, lo que hace suponer fundadamente que se trata del afloramiento de una corriente subterránea.

Page 56: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

56  

Se considera que el curso alto de esta corriente se encuentra formado en las altas serranías de la Sierra Madre Oriental, en sus estribaciones en donde la cuenca de origen está formada por torrentes que al sumarse unos y otros forman los ríos torrenciales, tales como el “Chihue”, “Guayalejo”, “Sabinas”, “Frío”, que todos unidos forman la corriente principal, para considerar que este curso tiene como límite la confluencia del río “Guayalejo” con el río “Sabinas”, muy cerca del pueblo de Xicoténcatl, y de este lugar hasta la confluencia del río “Guayalejo” con el “Tantoán”, consideramos su curso medio o de estabilización, y de aquí hasta la confluencia del “Tamesí” con el “Pánuco” se considera el curso bajo de esta corriente.

Aguas arriba de la confluencia del “Tamesí” con el “Pánuco” hasta 100 kilómetros, se observa una profundidad de 8 a 10 metros, la que después va descendiendo hasta 3 metros en el kilómetro 136, río arriba de la desembocadura hasta donde se encuentra navegación. De todas las corrientes hidrológicas del Estado de Tamaulipas es el río “Guayalejo” o “Tamesí” el más importante por los fuertes volúmenes de sus escurrimientos que se aprovechan con fines de riego por su carácter permanente atribuidos a los afloramientos de los manantiales que existen tanto desde su nacimiento como los que dan origen a casi todos sus afluentes.

HIDROLOGÍA SUBTERRÁNEA

Se da el nombre de agua subterránea a los volúmenes que de ella circulan en el subsuelo y en los lechos más profundos fuera del alcance de la vista del hombre, cuando sube a la superficie de la tierra porque se mueve entre los lechos impermeables y alcanza presión por el desnivel existente entre los diferentes tramos de la capa de agua, recibe la denominación de agua artesiana.

Debido a la constitución rocosa y distribución orográfica de las montañas en el Estado de Tamaulipas se ha originado favorablemente un gran número de afloramientos de manantiales, encontrándose como los más importantes el manantial “Ojo de Mar” en el municipio de Hidalgo, pues sus aguas subterráneas al aflorar aumentan el escurrimiento del río “Purificación”; la cascada o salto de la “Mesa” localizado su nacimiento en la Sierra Madre Oriental en un lugar llamado “Mesa del Chorro” que al caer lo hace de una altura de 22 metros; el río “San Marcos” nace de varios manantiales en la “Peñita” y con sus escurrimientos le proporciona a Cd. Victoria agua para uso doméstico; los ojos de agua “Guerrero”, “San Felipe” , “La Presa” o “El Caballeros” de abundante aforo subterráneo, en el mismo municipio de Victoria el “Coronel”, “Juan Capitán”, “Ojo Caliente”, que tiene aguas termales, “El Progreso”, “Presidio”, “Vergel”, “El Huizache” y así como

Page 57: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

57  

también en los municipios de Hidalgo y Villagrán se localizan un gran número de manantiales en las faldas de la Sierra pero sus aportaciones en las épocas de estiaje se pierden en los lechos de los ríos.

Se le da el nombre particular de agua freática al grupo de aguas subterráneas que han sido de depositadas entre la superficie y el lecho primario impermeable llenando todos los vacíos que existen, pero su presencia carece de presión o llega a moverse lentamente en el subsuelo de acuerdo con las diferencias de nivel del lecho impermeable en que se apoya.

Sin duda alguna la mayor parte de agua subterránea se origina por las temporadas de lluvia y se considera que la infiltración de las aguas superficiales en el subsuelo que circula a través de los poros de las rocas formas los mantos acuíferos en el horizonte en que el agua satura los materiales, para definirse los acuíferos como “formaciones de roca que contienen agua en sus poros, ya sea estacionaria o en circulación y movimiento, pero que tienen capacidad para suministrar volúmenes por gravedad o por bombeo”. En muchos casos los mantos acuíferos son alimentados por las infiltraciones de las corrientes subterráneas que se desprenden de los ríos.

Page 58: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Clima

a

DDISTRIBUC

58 

CIÓN DE CCLIMAS*

Page 59: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

59  

El paisaje y el clima de Tamaulipas presentan importantes variaciones vinculadas a la altitud, la influencia del mar y la retención de humedad en las montañas. Por su localización geográfica y orografía, Tamaulipas presenta una diversidad de climas, que van desde los climas subhúmedo y húmedo con lluvias en verano en la zona sur-sureste, hasta climas templados en el altiplano tamaulipeco y serranías, que varían de húmedo a seco según la altitud. En la región centro existe un clima semi-seco y semicálido con lluvias escasas todo el año. La precipitación promedio anual es de 891 mm. Las lluvias se presentan con mayor frecuencia e intensidad entre los meses de junio a octubre. La humedad relativa promedio es de 67.5%. Las condiciones climáticas son propicias para las actividades agrícolas y ganaderas que destacadamente se realizan en la entidad. El Golfo de México, la Sierra Madre Oriental y las sierras interiores, las llanuras de la franja costera y desde luego, la latitud, son factores geográficos determinantes del clima que, por lo mismo, presenta características propias en cada una de las regiones que integran el territorio tamaulipeco. El paisaje de la Sierra Madre Oriental, ya sea en los cañones, donde emergen las corrientes hacia la llanura, en la sierra de Tamaulipas y San Carlos o en la sierra llamada de Maratines, presenta la belleza de nuestras montañas y el esplendor de su escenario natural. De esas sierras parecen desprenderse las llanuras, que cubren las grandes planicies del estado. Allí el clima es templado y con un buen régimen de lluvias, sobre todo en el lado este u oriente de la Sierra Madre Oriental. En la gran planicie costera, en las cuencas de los ríos de Soto la Marina, San Fernando y Bravo, durante el verano el calor llega a pasar de los 40°C a la sombra. Los vientos dominantes cambian en las estaciones, pero el litoral se refresca con la brisa del mar. Las lluvias son irregulares en estas planicies que forman la mayor parte del territorio. En la Huasteca de Tamaulipas, localizada principalmente en el sudeste, el régimen de lluvias es menos caprichoso. La superficie se cubre por una vegetación tropical. En esta región las temperaturas son extremas en la primavera y el verano, pero la riqueza de la tierra, las lluvias y las brisas atenúan el excesivo color. La zona del sudoeste es alta, montañosa y árida, su clima es templado seco y el suelo es pobre. En su amplia extensión se localizan diversos valles y cañadas. Otras zonas altas, en las partes centro-oeste, colindantes con Nuevo León, están constituida por las áreas dominadas por las sierras de San Carlos y Cruillas, donde el clima y su ubicación le confieren identificación regional. * De. www.tamaulipas.gob.mx-INEGI- enciclopedia Wikipedia.

Page 60: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

60  

En lo que concierne al régimen de vientos hay que señalar que durante el final del otoño, todo el invierno y parte de la primavera, dominan los vientos fríos del norte con una velocidad promedio de 40 Km por hora y formados por desplazamientos de masas de aire polar, originado bajas temperaturas que alcanzan con frecuencia el punto de congelación. En primavera, el verano y otoño se presentan en el centro del estado vientos del sur, llamados huastecos, que son cálidos y secos y tienen una velocidad promedio 28 Km, por hora. En las mismas estaciones sopla en el litoral la brisa del mar y durante el invierno, en el sur y centro del estado, se presenta el llamado serrano, viento fresco con velocidad de 22 a 25 Km, por hora. En el verano y principios del otoño los ciclones provenientes del golfo de México y del mar Caribe azotan a la costa y penetran a territorio tamaulipeco, provocando cambios benéficos en el régimen de lluvias, pues generalmente preceden a esta temporada fuerte sequías que se extienden desde febrero hasta junio. Los ciclones penetran por todo lo largo del litoral constituyendo un factor importantísimo en el clima del estado.

Page 61: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

61 

Page 62: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 62 

Page 63: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Esta p

En esEncinoaltituden clisemiá El boocasioPino. factorque elo mis

*De. Nue

provincia s

Subprovi

sta subprovio que se en

d, en forma mas templa

áridas.

sque de enones lo podLos elemen

res ambientel palmito (Bsmo aconte

evo Santander a

TIPO

a). Prov

se divide en

incia de la

ncia existe ncuentra a lode mancho

ados subhú

cino está fodemos encontos que actales antesBrahea sp.

ece con Rhu

l Nuevo Tamauli

S DE VEG

vincia de l

n dos subp

Gran Sierr

gran diverso largo de toones y franjúmedos, pe

ormado por ontrar asocicompañan a mencionad) se presenus sp., man

ipas Consejo Est

63 

ETACIÓN

a Sierra M

provincias:

ra Plegada

sidad de veoda la subpjas discontinro también

especies diado con pi

al encinar endos, entre lnta en algunzanita (Arc

tatal para la Cult

Y RELIEVE

adre Orien

:

a.

egetación, dprovincia, ennuas se depenetra en

del género Qinos, formann esta regiólos que estunas áreas ctostaphylo

tura y las Artes d

E*

ntal.

estacando ntre los 380 esarrolla pren regiones

Quercus, qundo bosqueón son varioá la perturben diferen

ossp.), y otra

de Tamaulipas 19

el Bosque y 2 320 m

eferentemensemicálidas

ue en algunes de Encinos, según lbación, por tes tamañoas.

999.

de de nte s y

nas no-os

r lo os;

Page 64: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

64  

La selva baja caducifolia se presenta al sur de la Gran Sierra Plegada, en sus límites orientales con la provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte. Siguiendo el límite de la provincia sobre el lado este, y hacia el norte de la misma, se localiza otro manchón de selva baja caducifolia. Esta presenta dos estratos principales: el superior y el medio. El estrato dominante se alcanza entre los 8 y 10 m de altura. Las especies que presentan éste estrato son: tenaza (Pithecellobium evifoliuni), aquiche (Guazuma ulmifolia), chaca (Bursera simarubá), rajador (Lysiloma divaricatd). En el estrato medio se tiene: cornezuelo (Acacia cornígera), crúcete (Randia sp.), tejocote y garbancillo entre otras. El matorral submontano se localiza en la parte central de esta subprovincia, en forma continua, intercalado con manchones de matorrales rosetófilos. Se encuentra con frecuencia en la transición de matorrales rosetófilos hacia bosques de encino. El matorral desértico rosetófilo se sitúa en la parte central y norte de la subprovincia. Se encuentra colindando con el matorral submontano en la parte sur, y con bosque de encino en la parte norte. Presenta elementos arrosetados como agaves, sotol (Dasylirion), Hechtia y otros. El bosque de pino-encino es una comunidad arbórea de las zonas montañosas. Se localiza en el centro y noroeste de la Sierra Plegada, a una altitud de entre 1,580 y 2,100 m. Está formado por especies de los géneros Pinus, Quercus, Liquidambar; entre los arbustos se encuentran los géneros de Eupatorium sp, Gaultheria sp. Myrica sp, Staphylea sp y Vaccinium sp. El sotobosque está formado por herbáceas, en el estrato rasante predominan musgos, líquenes y hongos. El chaparral es una comunidad densa, de encinos bajos. En esta subprovincia existe en la parte central-oeste, pequeños manchones rodeados por bosques y matorral desértico rosetófilo, a una altura de 1300 a 2,200 m. En este tipo de vegetación predominan los géneros la Yucca, Quercus, Arbutus, Cercocarpus y Bauhina El matorral desértico micrófilo prolifera en pequeños manchones al centro-oeste de la subprovincia.

Page 65: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

65  

El bosque de pino es un tipo de vegetación que se desarrolla desde el nivel del mar hasta altitudes bastante considerables. En esta región el bosque está ubicado al noroeste, entre los 1,400 y 1,700 m sobre el nivel del mar, en manchones dispersos. Dominan las especies de pinos como Pinus patula, P. teocote y P. seudostrobus y los encinos Quercus crassifilia y affinis. El "liquidambar" o "alamillo" es frecuente y los arbustos Eupatorium, Gautheria, Myrica, Staphyleay Vaccinium dominan en el estrato arbustivo; las lianas y epífitas son escasas. Esta comunidad se presenta principalmente en las cumbres más altas donde alterna con asociaciones de agave y Vaccinium que se desarrollan en los afloramientos rocosos 1 bosque mesófilo de montaña se localiza en la parte centro-este de la subprovincia, este tipo de bosque se desarrolla en áreas protegidas de sierras y cañadas. Es un bosque mixto con 4 subestratos arbóreos, denso, abundante en lianas, epífitas y plantas no vasculares que prosperan gracias a la alta humedad relativa que prevalece en todo el año. En el estrato superior arbóreo de este bosque podemos encontrar los siguientes elementos alamillo (Liquidambar styraciflua), magnolia (Magnolia schiedeaná), canastilla (Cornus sp.) además se encuentran Stirax labrensis, nuez (Carya ovata), Prunus erotina, Taxus globosa, Nectandra sp., Quercus sartorii, Q. Germana, Clethrapringlei, Podocarpus reichei, Cercis canadensis yAcerskutchii. En este bosque existe una mezcla fascinante de especies neotropicales y afinidades boreales. Dicho bosque se desarrolla en la transición entre el bosque de encinos y las selvas. Las selvas medianas subperennifolia y caducifolia se localizan en la parte centro-este de la subprovincia, en pequeños manchones. Todas estas selvas medianas miden entre 15 a 30 m de alto, en su estrato superior. Algunos de los elementos que presenta la selva mediana subperennifolia son: ramón o capomo (Brosinum alicastrum), palo mulato (Burserasimarubá), Chicozapote (Archras zapota). En la selva mediana caducifolia se encuentran ramón o capomo, tepeguajes (Lysiloma sp), amates (Ficus sp.) y parota (Enterolobium cyclocarpum). El bosque de Juniperus o tascates se desarrolla en áreas muy pequeñas y generalmente en forma muy tradicional, entre áreas de bosque de encino y pino, y entre pastizales y matorral xerófilo. En este lugar se localiza en un pequeño manchón sobre el área occidental de la subprovincia, entre los 1,580 y 1,900 m de altitud. Los pastizales cultivados e inducidos están formados por especies de gramíneas, y se utilizan para la ganadería. En esta subprovincia el pastizal inducido se encuentra en el centro, en un pequeño manchón; el pastizal cultivado se halla al sur, en pequeños manchones.

Page 66: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

66  

Subprovincia Sierras y Llanuras Occidentales

El matorral desértico micrófilo cubre poco más de la mitad de la superficie de la subprovincia. Se extiende desde la parte norte de ésta, en pequeños manchones que se van agrandando hacia el Sur, se encuentra entre 1,200 y 1,670 msnm, se desarrolla en la mayor parte de las zonas áridas del estado. El matorral se presenta en 3 o 4 estratos. En el estrato superior, que tiene aproximadamente de 1 a 2 m de altura, se tiene lo siguiente: gobernadora (Larrea tridentatá), cardenche (Opuntia imbricata), pata de gallina (Cithaerexylum brachyanthum) y granjeno (Celtispaluda). En el estrato medio, que va de 80 a 100 cm de altura, se encuentran las siguientes especies: tasajillo (Opuntia leptocaulis), pico de pájaro (Hycium sp.) (Condalia lycioides) y otras. Y en el estrato inferior se tiene: (Setaria macrostachya), verdolaguilla (Ñama hispidum), (Aristida adscensionis) y zacate navajita (Boutelova sp). En las eminencias que van de 3 a 6 m de alto se cuenta con: palma barreta (Yucca filifera) y mezquites (Prosopis laevigata). El matorral desértico rosetófílo se encuentra en proporción bastante considerable. Se distribuye por la parte norte y suroeste de la subprovincia, se localiza entre 1,250 y 2,000 m de altitud. Está constituido por un estrato subarbustivo que suele ser muy denso, espinoso y perennifolio. Los elementos más característicos de este matorral son: lechuguilla (Agave lechuguilla), guapilla (Hechtia glomerata) y sotol (Dasylirion sp.). El matorral submontano se le localiza en la parte noreste de la subprovincia, entre 600 y 1,600 m de altitud en un solo manchón. El bosque de Juniperus, se encuentra al este de la subprovincia, a 2,000 m de altitud. Matorral crasicaule, lo forman plantas de tallos suculentos (cactáceas grandes), en esta subprovincia se presenta un pequeño manchón al sur; sus elementos son: Mirtyllocactus geometrizans, pitaya (Lemairocereus duomortieri), mezquite (Prossopis laevigatd), huizache (Acacia vermicosa) y otros como Mimosa sp. El chaparral se localiza al centro de la subprovincia en un manchón sobre la Sierra, y lo forman encinos achaparrados. El bosque de encino es una pequeña porción que rebasa los límites de la subprovincia de la Gran Sierra Plegada, en donde ha sido descrito.

Page 67: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

67  

b). Provincia de la Llanura Costera del Golfo Norte.

Esta provincia se divide en tres subprovincias:

Subprovincia de las Llanuras y Lomeríos. Las selvas bajas caducifolias y la vegetación secundaria son las formas de vegetación natural más abundantes en esta subprovincia, en toda la zona centro y sur de la región, alrededor de la Sierra de Tamaulipas. La vegetación secundaria se debe a las diversas actividades humanas, tales como el desmonte para fines agrícolas o pecuarios y el subsecuente abandono, así como a la explotación forestal vegetación primaria de estas mismas selvas. En la selva baja subcaducifolia secundaria, el estrato superior tiene ébano (Pithecellobiumflexicaulé) y mezquite (Prosopis glandulosa), en el medio aparecen el Brasil (Condalia viridis), Condalia lycioides, arbustos del género Celtis y ébano (Pithecellobiumflexicaulé); en el inferior se encuentra el crucero o crúcete (Randia laetevirens), Crotón sp y coy Otilio (Karwinskia humboldtiana). El matorral submontana abunda en el noroeste de la región, al norte de ciudad Victoria, presenta los siguientes estratos principales: En el estrato superior son: tenaza (Pithecellobium brevifolium), barreta (Helietaparvo/olio), anacahua (Cordia boissieri), gavia (Acacia amentácea), corvagallina (Neopringlea intergrifoliá), chapóte y (Diospyros texana). En el medio, hay anacahua, gavia, panalero (Forestiera angustifoliá), crucero (Randia laetevirens). En el inferior se tienen: coyotillo (Karwinskia humboldtiana), Crotón sp.,Lantana sp. y Opuntia sp. en las eminencias se presenta Yuccafilifera. El mezquital, se distribuye en las bajadas, lomeríos y llanuras. Se presenta en tres estratos principales. En el superior hay mezquite (Prosopis glandulosá) y ébano (Pithecellobiumflexicaulé); en el estrato medio se tiene Condalia lycioides, Randia sp, tenaza (Pithecellobium brevifolium), y mezquite (Prosopis glandulosá), en el inferior se presentan una gran diversidad de especies, así como las eminencias de Yuccasp.

Page 68: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

68  

El matorral espinoso tamaulipeco se distribuye al norte de la subprovincia; cerca de Santander Jiménez se localiza el manchón más grande de este matorral, que se distribuye entre los 200 y 500 m de altitud. Presenta tres estratos, y en ocasiones algunas eminencias. El estrato superior se constituye de: gavia (Acacia amentácea), anacahuita (Cordia boissierí), cenizo (Leucophyllum frutes cens), y otros; el estrato medio presenta gavia (Acacia amentácea), cenizo (Leucophyllum frutes cens), tullidora (Karwinskia humboldtiand), y nopal (Opuntia sp); el estrato inferior muestra las mismas especies de las dos anteriores, y otra más como: Boutelova trífida, Caliandra sp y Jathropha sp. Entre las eminencias se cuenta con pahua (Yucca filifera), gavia (Acacia amentácea} y órgano (Lemairocereus sp). La selva baja espinosa se encuentra en zonas al este y poniente de la sierra de Tamaulipas. En la parte este, se localiza desde Aldama hasta más al norte de Soto la Marina. En la parte oeste, la hallamos sobre bajadas y llanuras. Esta selva se desarrolla en climas tan o más secos que la selva baja caducifolia. El estrato arbóreo pasa de los 12 m de altura. En la actualidad la selva baja espinosa se encuentra muy perturbada, debido a que ha sido sustituida en su gran mayoría por el pastizal cultivado. El estrato superior lo forman: cruceto (Randia aculeatá), ébano (Pithecellobiumflexicaulé), gavia (Acacia amentácea), mezquite (Prosopis laevigota), anacahuita (Cordia boissieri), (Acacia sp), uña de gato (Zanthoxilumfagana), y otras; el estrato medio alcanza apenas los dos metros de altura, y en él se encuentran: Anacahuita (Cordia boissieri), tullidora (Karwinskia humboldtianá), cenizo (Leucophyílum frutes cens), guayacán (Ponlieria angustifolid) y mezquite (Prosopis laevigata) y en el estrato inferior, que no pasa de los 50 cm (Crotón ciliato - glanduliferas, Muhlenbengia sp, Setaria sp), tasajillo (Opuntia leptocaulis) y Crotón fruticulosas. La vegetación de tular se encuentra al sur de la subprovincia, en los límites de Tamaulipas, sobre las llanuras salinas e inundables. Esta vegetación está formada por las plantas hidrófilas que crecen en las orillas de las lagunas y en áreas con inundaciones periódicas. Se presenta en tres estratos el superior, que tiene unos dos metros, con la especie zacate cortador (Juncus sp): el medio, que mide 5 cm, con saladilla (Borrichiafrutescens); y el inferior, de 3 cm con vidrillo (Batís marítima) y Solanum houstoni.

Page 69: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

69  

Discontinuidades Fisiográficas de las Sierras de San Carlos y de Tamaulipas

En los terrenos de la sierra de Tamaulipas predominan las selvas bajas caducifolias, se extienden al poniente, sur, sureste y noreste de la misma, sobre terrenos de la subprovincia de las Llanuras y Lomeríos. Hacia las partes más elevadas de la sierra se encuentran los bosques de encino, y pequeñas porciones de encino-pino. Los encinos, árboles del género Quercus, se presentan como componentes de las selvas en zonas de relativa altitud, a los 500 msnm. En las partes más bajas de la sierra, sobre todo en las laderas occidentales y en áreas cercanas a ellas, se localizan matorrales submontanos. La selva baja caducifolia es una asociación en la que predominan especies arbóreas que no alcanzan los 20 m. de altura, y que pierden en su mayoría el follaje durante la sequía invernal. Las selvas menos perturbadas de esta sierra presentan un estrato superior dominante con alturas promedio de 8 metros, en el que sobresale el ébano (Pitecellobiumflexicaulé), el aguacatillo (Phoebe tampicensis) y el cruceto (Randia laetevirens), así como otras especies entre los que se encuentran los encinos y plantas que son propias de los matorrales submontanos. El matorral submontano predomina sobre los terrenos de la sierra de San Carlos. Su distribución es de 200a 800 m. de altitud.

Los elementos que lo conforman no presentan espinas; y sus alturas varían según el grado de disturbio que tenga. Este matorral suele ser denso y se desarrolla sobre suelos someros, en laderas o bajadas de la sierra, bajo un clima semicálido subhúmedo. Algunos de los elementos más característicos que lo componen son barreta (Helieía parvifolid), corva gallina (Neopringlea intergrifolia), árboles del género Pithecellobium, anacahuita (Cordia boissieri), tullidora (Karwinskia humboldtiand), acacias entre otras. El bosque de encinos se encuentra distribuido en manchones sobre las partes este y oeste de la Sierra de San Carlos a altitudes de 700 a 1,000 m. Tal como sucede en la Sierra de Tamaulipas. el Bosque de encino está formado por una gran variedad de árboles del género Quercus. El bosque de pino se encuentra en una mínima proporción sobre estas zonas serranas. Se localiza en un manchón sobre el lado suroeste de la cordillera a una altitud de 800 m.

Page 70: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

70  

El bosque de encino pino se encuentra en un pequeñísimo manchón en la parte suroeste del macizo montañoso a 120 m. sobre el nivel del mar. A este bosque lo conforman elementos del género Quercus, Pinus donde domina el encino sobre el pino.

Subprovincia de la Llanura Costera Tamaulipeca

En la mayor parte de las llanuras que ocupan el norte de la subprovincia en forma de triángulo, cuyos vértices aproximados son Reynosa, Matamoros y San Fernando, la vegetación natural ha sido eliminada y en su lugar se presentan amplias áreas dedicadas a la agricultura. Al poniente de la gran área agrícola, en los sistemas de llanuras y lomeríos que colindan en forma de franja con la provincia de las Grandes Llanuras de Norteamérica, se presentan superficies cubiertas con vegetación de mezquitales y matorral espinoso tamaulipeco, así como vegetación secundaria de este último. En la franja noroeste de esta región, y en amplias áreas de las zonas centro y sur de la misma, se encuentran terrenos destinados al uso pecuario que están cubiertos con pastizales cultivados, es decir, vegetación herbácea de gramíneas forrajeras introducidas y cultivada con este fin. Los pastizales de guinea (Panicum máximum), buffel (Cenchrus ciliaris), pangóla (Digitaria decumbens), y rhodes (Chloris gayanal) son los más comunes. También se encuentran de zacate bermuda (Cynodon dactylon). Los de buffel y rhodes se localizan al norte, y los demás en el sur de la costa. Los elementos que acompañan a éstos pastos son: en terrenos salinos, los mezquites (Prosopis sp) y otras plantas como Borrichiafrutescens, saladillos y pastos resistentes, a las sales como Monanthochloe littoralis. Hacia las porciones central y meridional de la subprovincia se encuentran algunos matorrales submontanos, vegetación de selvas bajas caducifolia y espinosa, así como vegetación secundaria. En la zona cercana a la costa, se encuentran tipos de vegetación adaptada a las condiciones de salinidad e inundación que prevalecen allí (vegetación halófila). La vegetación halófila se encuentra en la zona cercana a la costa, la componen en general un par de estratos: en el superior, arbustivo, se presentan saladillos (Borrichiafrutescens), (Batís marítima), zacahuistle (Spartina spartinae), calderona (Mayienus phylantoides), tasajillo (Opuntia leptocaulis) y mezquite (Prosopis sp). En el estrato inferior se encuentran pastos como el zacate lagunero (Distichlis spicata), el zacate burro (Monanthochloe littoralis), y Atriplex matamorensis.

Page 71: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

71  

En las zonas de barras y playas se encuentran asociaciones denominadas vegetaciones de dunas costeras, en las que se encuentran acacias arbustivas, pastos halófilos y otras plantas como Gallardía aestivalis. C). Provincia de las Grandes Llanuras de Norteamérica Subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León En Tamaulipas únicamente la franja fronteriza penetra sobre el Río Bravo y el extremo oriente de esta subprovincia. Comprende una extensión de 12,874 km2 y abarca por completo los municipios de Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Gustavo Díaz Ordaz, además cubre parte de los municipios de Reynosa y Méndez, así como la mayor parte de Burgos, Cruillas y una pequeña parte área de San Fernando. Los sistemas de topoformas que predominan son los lomeríos muy suaves, asociados a llanuras. En la porción sur de la subprovincia existen sierras, mesetas y valles. Presenta dos tipos de vegetación característicos de esta parte de nuestro país y del Sur de Texas: el mezquital y el matorral espinoso tamaulipeco. El mezquital está formado por árboles y arbustos del género Prosopis. Los estratos dominantes en el mezquital son el superior, en el que además de mezquites, que tienen alturas de uno a cuatro metros, se presentan huizaches (Acacia sp.) y ébano (Pithecellobium sp.) entre otras; y el inferior herbáceo, con pastos y algunas otras plantas de poca altura. El matorral espinoso tamaulipeco, descrito originalmente por H. Muller en 1947, es una comunidad arbustiva con fisonomía de matorral espinoso, y en ocasiones subinerme, que se presentan sólo en el sur de Texas, del norte de Tamaulipas y Nuevo León y del noreste coahuilense. Este tipo de matorral es una comunidad transicional entre los matorrales desérticos de las zonas áridas norteamericanas y las selvas y matorrales submontanos de climas más húmedos. Es en la penillanura que constituye a la subprovincia de las Llanuras de Coahuila y Nuevo León, y que se continúa con la Llanura Costera Tamaulipeca, donde tal transición cobra dimensiones amplias.

Page 72: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Muchtambisubm Algun(Acaccoyot

*Fuen

as de las én propiasontanos y enas de lascia amentácillo (Karwin

nte. INEGI.

especies qs de las seel mezquita

s especies cea, Acaciaskia humbo

que constitelvas bajas

al de ésta ptípicas de

a berlandieoldtianá),Ce

72 

tuyen el ms caducifolarte del col matorral ri), cenizo ercidium flo

atorral esplias, así continente. espinoso t (Leucophy

oridum y otr

pinoso tamomo de lo

tamaulipecyllwnfrutescras.

aulipeco soos matorral

o son: gavcens),

on es

via

Page 73: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

73  

GEOGRAFÍA BOTÁNICA

DISTRIBUCION DE LAS ESPECIES VEGETALES SOBRE LA SUPERFICIE ESTATAL

Cuando se explora el territorio Tamaulipeco fácilmente se puede observar que la población vegetal y su distribución se encuentran determinadamente influenciadas por los elementos del clima, el suelo y la orografía en sus distintas formas para definir un medio ecológico en donde las plantas se agrupan para formar asociaciones vegetales de simorfia dominante. Se conoce como simorfia a la suma de elementos que en una agrupación vegetal, constituida por una determinada especie (sinecia) corresponde a una misma forma vegetal. La sinecia, es una cohabitación botánica unificada, que se explica de la siguiente manera: En la parte sur del Estado, encontramos una vegetación que se desarrolla en las alturas como por ejemplo el encino, y al pasar o cruzar por esa vegetación y entrar en seguida a un monte en donde domina el mezquite, lo que sucede exactamente es que estamos pasando de una sinecia a otra y al momento nos damos cuenta inclusive de la composición vegetal o biotipo.

Con excepción de la región agreste y hostil del suroeste del Estado, que abarca a los Municipios de Palmillas, Tula, Jaumave y Bustamante, casi árida, con régimen térmico caliente, precipitación pluvial escasa, con una vegetación arbusta y herbácea de color gris, pero con un área de coníferas, inmediatamente después encontramos una variada y movida flora dominante en la parte sureste y central, la que se va acentuando hacia al norte en donde se localizan especies vegetales de menor tamaño a diferencia de la que se desarrolla en la parte tropical y su vecina cercana al centro subtropical, que tiene un tipo óptimo de vigor por sus suelos fértiles y abundantes lluvias, aun cuando frecuentemente encontramos las mismas especies en las lomas, valles y en la meseta, se observa que no se han desarrollado igualmente ni tampoco en igual densidad de población.

Al examinar en la página siguiente la carta elaborada para marcar las zonas geográfico-botánicas del Estado, de acuerdo con las Sinecias, suelo, clima, se destacan cinco provincias vegetales, que son áreas con condiciones propicias para el desarrollo y reproducción de asociaciones de árboles y arbustos sin la intervención del elemento

*Zorrilla Ledezma, Eliseo (1967). Panorama de la Geografía Económica del Estado de Tamaulipas. (pp. 69-71) Monterrey, México: Editorial Delta.

Page 74: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

74  

humano, así como también diferentes asociaciones de plantas herbáceas que en el Estado vienen a formar la sabana tropical caracterizada por plantas de las familias de las gramíneas y leguminosas. Las zonas geobotánicas y límites de dispersión son las siguientes:

VEGETACION COSTERA O DE LITORAL. Queda comprendida dentro de un área a todo lo largo a la orilla del mar, formando una faja que tiene en su parte más ancha 28 kilómetros y en la más angosta 16 kilómetros, limitada desde la desembocadura del Río Bravo al norte hasta el Pánuco al sur.

Todo este perímetro queda formado por terrenos arenosos y salobres que a causa de la brisa constante tienen un ambiente húmedo que da origen a una vegetación típicamente caracterizada por el mangle, diferentes amates, avena cimarrona, tule, tulillo, jocote, cepillo del diablo, chaparro, grama, peinecillo, pitahaya marítima, etc.

VEGETACION TROPICAL. Se encuentra compuesta por especies vegetales adaptadas a muy variadas condiciones topográficas que van entre altitudes de 200 a 1400 metros, en las que aparecen dominando tanto monte alto y medio de árboles con troncos de 0.50 cm. de diámetro, como árboles corpulentos de gran altura y leñosos de troncos se 0.75 cm. de diámetro hasta un metro, y la sabana tropical caracterizada por plantas herbáceas de diferentes familias y géneros. Por encontrar condiciones propicias hasta altitudes de mil metros varias asociaciones de árboles y arbustos extienden su dispersión cubriendo territorio dentro de las zonas vecinas, como por ejemplo la ceiba, (Ceiba aosculifolia), ciprés (Cupressus thurifera), Guayacán (Porlieria angustifolia), Brasil (Candalia aborata), Sauce (Salix nigra), Anacua (Eheretia elliptica) y frutales como el aguacate (Persea americana), Plátano (Musa sapientum), Guayaba (Psidium pomiferum). Mango (Magnifera índica), Papaya (Carica papaya), Naranjo (Citrus aurantium), Limón (Citrus limoneum) y en población muchas veces abundante en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera, Gómez Farías, Ocampo, Antiguo Morelos y Nuevo Morelos.

Entre las plantas de gran altura y troncos gruesos leñosos se encuentran el Olmo (Populus arizonica), Palo Blanco (Bravaisia integerrima), Nogal (Juglans mollis), Palo hediondo (Cestrum dumeratum), Guamuchil (Pithecollobium dulce), Fresno (Frexinus potosina), Palma Real (Inodes Texana), Granadillo (Agonandra obtisufolia) y la sabana tropical se encuentra integrada por plantas herbáceas abundantemente de las familias de las gramíneas como la Grama (Paspalum notatum), Pasto blanco (Andropogon

Page 75: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

75  

sacchariodes), Gramilla (Hilaria cenchroides), Pasto de otoño (Eragrotis pilosa), Zacate (Chloris virgata), de la familia de las leguminosas le retama (Cassia laevigata), Mezquite (Prosopis juliflora), Uña de gato (Pisonia aculeata), Huizache (Acacia farnesiana), Quelite (Amaranthus palmeri), así como también algunas cactáceas como el Nopal (Opuntia lindheimeri), Órgano o pitahaya (Acanthocerus pentagonus), muchas plantas de las familias de la Oleáceas, Verbenáceas, Liliáceas y Amarilidáceas, que se analizan en las páginas siguientes debidamente clasificadas y descrita su área de dispersión.

Se observa en esta región geobotánica en diferentes lugares de los cursos de los ríos, una vegetación impenetrable de varias especies que se encuentran tanto en los valles como en las partes altas y en muchas ocasiones hasta especies de las lomas y de la región desértica y subdesértica más desarrolladas y con mayor densidad de población.

CONIFERAS. Se desprende desde la parte oriente del Estado de San Luis Potosí una faja de coníferas para entrar al territorio Tamaulipeco por tierras con altitudes de 1300 a 1800 metros, en los municipios de Tula, Palmillas, Bustamante, Miquihuana, Nuevo Morelos, una parte de Ocampo y Antiguo Morelos, en donde se localizan plantas de la familia de las Pináceas como el Ciprés (Cupressus thurifera), Cedro (Juniperus mexicana), Cabeza de viejo (Clematis dioica), de la familia de las , y de las Fagáceas el Encino (Quercus crassifolia), de las Oleáceas el Fresno (Frexinus potosina), encontrándose visiblemente también un bosque mixto que a ser desde luego una transición en el ascenso de las altiplanicies y valles hacia las tierras altas con una cubierta forestal compuesta por plantas de la familia de las Salicáceas como el Sauce (Salix cana y Salix bobylonica), Palo Blanco (Meliosoma alba), y de otras familias como el Roble de San Luis (Tabebuia pantaphylla), el Ébano (Diospyros ebanaster), el Aile (Olmus arguta), Álamo Blanco (Platanus mexicana) Abeto u Oyamel (Liquidamber stryraciflua), el Madroño (Arbutus arizonica y Arbutus laurina), la Ceiba (Ceiba petandra), el Copal (Ceiba aesculifolia), la Retama (Calea urticifolia), el Olmo (Chactoptelea mexicana), pero cabe hacer notar que la mayoría de estas plantas extienden su área de dispersión a las zonas vecinas por encontrar condiciones propicias para su desarrollo en altitudes que van de 500 a 800 metros.

TEMPLADO. Esta zona geobotánica se encuentra localizada en dos porciones; la primera, en la parte noroeste con precipitaciones pluviales del orden de los 600 milímetros, y la segunda, en la parte suroeste con precipitaciones del orden los 800 milímetros, y por lo que corresponde a las temperaturas mínimas extremas se encuentra sometida a las del orden de los 2°C a 4°C, que les permite tener un clima templado benigno en el invierno estando cubierta toda la extensión noroeste de esta provincia en

Page 76: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

76  

las partes de mayor altitud por arbustos entremezclados con yucas, agaves y cactáceas, como la palma (Yucca australis y Yucca elepahntipes), el Cenizo (Atriplex matamorensis), Ébano (Pithecollobium flexicale y Caesalpinia mexicana), diferentes retamas como (Cercidium floridum, Cassia emargina y Cassia leavigata), el Mezquite (Prosopis juliflora), la Biznaga (Ferocactus echidne), la Biznaga tuna (Ferocactus hamatacanthus), la Gobernadora (Covillea tridentata) y en la parte suroeste se localizan el Aile (Alnus arguta), el Abeto u Oyamel (Liquidamber styraciflua), el Chamal (Dicon edule), diferentes Encinos(Quercus crassifolia y Quercus ), el Guayacán (Guazuma ulmifolia), varias Ceibas (Ceiba aesculifolia y Ceiba pentandra), el Ciprés (Cupressus thurifera), Haya (Platanus mexicana y Coesalipinia mexicana).

DESÉRTICA Y SUBDESÉRTICA. Dentro de esta zona geobotánica se encuentran las tierras que tienen lluvias escasas del orden de los 500mm a 700mm, y cubre el centro y noreste del Estado así como también una parte del Sur, obsérvese en la carta de las zonas geobotánicas de la página anterior, la forma en que cruza esta provincia al Estado de Sur a Norte y teniendo su parte más ancha precisamente en el centro para ir disminuyendo hacia el norte en forma paulatina pero formando una faja de ancho considerable y no así hacia el sur que se reduce bruscamente hasta formar un triángulo al unirse con el límite de la zona tropical.

Esta zona abarca áreas con diferentes altitudes que van de 200 a 900 metros y se encuentra cubierta generalmente por plantas de vegetación xerófila así como también por plantas de la familia de las herbáceas y arbustos de diferentes tamaños entremezclados con agaves, yucas y cactáceas, cuyo tallo es un órgano que asume las funciones propias de las hojas y se convierte en un receptáculo de aguas y regulador de la misma, características que permiten a estas plantas adaptarse a las zonas de bajas precipitaciones pluviales. Se localizan también plantas de la a familia de las leguminosas como el Huizache (Acacia farnesiana, Acacia tortuosa y Acacia constricta), el Guamuchil (Pithecolloobium dulce), la Quiebra hacha (Leucaena pulverulenta), la Retama (Carcidium floridum), varias especies de zacate como él (Chloris virgeta), Zacatón (Espicampes marcroura) de la familia de las gramíneas; también la Espadaña (Tripsacum lauceolatum), el Chaparro (Castela texana) y de la familia de las Cactáceas el Órgano (Acanthocereus pentagonus y Pachycereus marginatus), el Peyote (Astrophytuns asetrias), el Bonete (Astrophytuns myriotigma). Al final de este capítulo se encuentra una serie de cartas elaboradas para marcar las áreas de dispersión de las principales especies botánicas del Estado de Tamaulipas.

Page 77: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

77  

PRINCIPALES ESPECIES VEGETALES SILVESTRES, FORESTALES, PASTIZALES, FORRAJERAS Y ORNAMENTALES DEL ESTADO DE TAMAULIPAS

Nombre Vulgar Nombre Científico Clasificación Botánica Localización Álamo Populus deltoides Salicácea En todo el Estado Álamo o Chopo Populus arizonica Salicácea Región centro y sur Álamo Blanco Platanus mexicana Platanácea Centro y sur del Edo. Aile Alnus arguta Betulácea Todo el Estado Abeto u Oyamel Liquidambar Hamamelidácea Centro y sur Algarrobo Acacia macrantha Leguminosa Centro y sur Algarrobo Acacia pennatula Leguminosa Centro y sur Algarrobo o Mezquite

Prosopis juliflora Leguminosa En todo el Estado

Amate o Higuerón

Ficus segoviac Morácea Sur del Estado

Amate Blanco Ficus involuta Morácea Suroeste del Estado Anacahuite Cordia boissieri Borraginácea En todo el Estado Anacahuite Eheretia elliptica Borraginácea En todo el Estado Amate prieto Ficus tecolutensis Morácea Sur del Estado Árbol de la cera Myrica mexicana Miricácea Centro y sur Árbol de la cera Myrica pringlei Miricácea Centro y sur Jocote marañon Anacardium

occidentale Anacardedíacea Planicie costera del

Golfo, Pastizal Aceitilla Aristiada scabra Gramínea Planicie costera del

Golfo, Pastizal

Page 78: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

78 

Page 79: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

79  

Tipos de Fauna de Tamaulipas* La fauna ictiológica en Tamaulipas se comprende de más de 310 especies, algunas tan raras como el pez ciego (Astyanax jordani) y el bagre de cavernas y cenotes (Piretella lundbergi), además de las propiamente marinas que concurren en la costa, presentándose desde tiburón, la mantarraya y el caballito de mar, hasta el mero y el sábalo, por mencionar sólo algunos. Tamaulipas ocupa el primer lugar a nivel nacional en la producción de lisa, con las 2,650 toneladas anuales. La mojarra y el bagre juegan un papel de gran importancia social en la economía ribereña, por ser especies de gran valor pesquero en los cuerpos de agua interiores. La pesca deportiva por excelencia, en especial en agua dulce, es la de lobina negra (Micropterus salmoides); dicha especie, que alcanza hasta 10 kilos, es la delicia del pescador deportivo, y genera grandes divisas a los prestadores de servicios turísticos. Asimismo ocurre a la pesca deportiva marina con la captura del sábalo (Megalops atlanticus), una de las especies que más llama la atención, junto con el robalo o trucha marina (Centropomus spp.), la corvina (Sciaenops ocellatus) y el huachinango o pargo rojo (Lutjanus campechanus). Todas estas especies constituyen importantes atractivos turísticos y son el tema de grandes eventos y competencias regionales. Desafortunadamente, las obras hidráulicas y otros aspectos, algunos de ellos vinculados con la actividad del hombre, modifican el flujo de la corriente, alterando el equilibrio ecológico de los hábitats acuáticos. Las presas, al regular el paso del agua, obstruyen el transcurso de ésta por los ríos, disminuyendo de ese modo la velocidad de su caudal. Aunque éstos no se desequen del todo, en muchas ocasiones ocurre que, por la disminución de su flujo, el agua de los ríos es desplazada para el agua del mar, y sus cauces son salinizados hasta 200 km río arriba. Debido a esto, los peces tolerantes de salinidad han invadido distancias varias según su capacidad ecológica, y existen ya varias especies nativas de ictiofauna que han sido desplazadas o eliminadas por especies invasoras, estuarianas y por la contaminación química del agua, amenazando de este modo a muchas poblaciones de peces y al equilibrio ecológico de los ecosistemas vinculados a estos ríos. *En: Museo de Historia Natural de Tamaulipas, Tamux Pabellón 4 Biodiversidad Tamaulipeca.

Page 80: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

80  

Entre las acciones de conservación realizadas para beneficio de la población de peces destaca la creación de las áreas naturales protegidas de la Laguna Madre y el delta del río Bravo.

Serpientes.

De entre los reptiles, el grupo de serpientes es el que nos causa un mayor temor, aunque las aproximadamente 65 especies por a la entidad sólo 11 son el germen peligrosos para los humanos. Evolutivamente, se cree que la serpiente proviene de un grupo de lagartijas que gradualmente perdió sus extremidades. Ecológicamente, este grupo de vertebrados juega un papel muy importante en el equilibrio de los ecosistemas, ya que son grandes consumidores de roedores. Entre las serpientes se puede distinguir principalmente a tres grandes grupos: las constrictoras, como la boa (Boa constrictor), que tiene como característica primordial envolver a sus presas con el cuerpo hasta asfixiarlas; las colubridas, que capturan a su presa sofocándola y tragándola inmediatamente después de su captura, como la víbora negra o azul (Drymarchon melanurus), la serpiente ratonera(Pantherophis emoryi) y la serpiente chirrionera (Coluber flagellum), y las venenosas, como la coralillo (Micrurus tener), la nauyaca o cantil tamaulipeco (Agkistrodon taylori) y la cascabel (Crotalus atrox), cuya característica principal es la sustancia que utiliza para matar, incapacitar o comenzar a desintegrar los tejidos de su presa.

Aves de Tamaulipas.

Las aves, por su diversidad, forman uno de los grupos de fauna silvestre mejor representados en Tamaulipas. Con 521 especies registradas, abarcan aproximadamente el 50% de la avifauna reportada para el país y sitúan a esta entidad como la más diversa del noreste de México. La avifauna de nuestro estado se integra principalmente por especies residentes, pero es enriquecida por aves que cada año, durante el invierno, los visitantes de Estados Unidos y Canadá. Por esta causa podemos decir que somos corresponsables de un recurso biológico compartir internacionalmente. Destaca la presencia 148 especies de aves consideradas como importantes para la conservación, ya sea por encontrarse bajo protección a nivel nacional o internacional o por ser especies migratorias con poblaciones en riesgo de extinción. Entre las más importantes puede señalarse al chorlo chiflador (Charadrius melodus), el chorlo de montaña (C. montanus), la cotorra serrana

Page 81: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

81  

oriental (Rhynchopsitta terrisi), la guacamaya verde (Ara militaris), los loros cabeza roja, cabeza amarilla (Amazona viridigenalis y A. oratrix) y la mascarita de Altamira (Geothlypis flavovelata). Las siete áreas naturales protegidas (ANP) del estado mantienen en conjunto una población de 430 especies de aves. Resalta la Reserva de la biosfera El Cielo, contra 386 especies; la Laguna Madre y el delta del río Bravo, con 227, y Rancho Nuevo, con 152. Por otra parte, Tamaulipas cuenta con trece Áreas de importancia para la conservación de las aves (AICA), de las cuales cuatro se encuentran englobadas en las ANP del estado (el delta del río Bravo, El Cielo, la Laguna Madre y la desembocadura del río Soto la Marina). El resto de las AICA se encuentran sin una figura legal de protección. En Tamaulipas la figura de Reserva ha permitido la conservación parcial de sus recursos; sin embargo, lugares como el parque urbano Laguna la Escondida se encuentran bajo fuertes presiones antropogénicas, aunque pesar de los altos grados de contaminación y alteración del hábitat alberga 94 especies de aves, en su mayoría acuáticas y semiacuáticas. Este espacio debe su importancia a ser relicto de todo un sistema lagunar existió en la zona norte, conectado en su momento al río Bravo, con lagunas inundables en el delta del mismo es interconectaban a la Laguna Madre, y que ha sido reducido y, en determinados casos, desaparecido por desvío, almacenamiento y manejo inapropiado del agua. Por otra parte, el norte de Tamaulipas se encuentra la zona mejor conservada del matorral espinoso tamaulipeco (una comunidad vegetal única del noroeste de México), siendo él mismo tiempo la menos conocida y de la cual se han escrito menos reportes. Esta zona se encuentra también considerada dentro de las regiones terrestres prioritarias por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), y se hay actualmente bajo fuertes presiones, principalmente por el cambio del uso del suelo y las actividades petroleras. Otras zonas importantes del estado que aún no han sido estudiase apropiadamente salas discontinuadas fisiográficas de la Sierra Madre, conocidas como Sierra San Carlos y Sierra de Tamaulipas, un tipo de islas geográficas inmersas en la planicie tamaulipeca. Estos dos lugares han sido pobremente atendidos en los estudios avifaunísticos, es posible que a un alberguen muchas sorpresas sobre la biodiversidad de nuestro estado. Recientemente, una de las actividades que más ha beneficiado Tamaulipas en la conservación de sus recursos, en particular de las aves, es el ecoturismo. Esta

Page 82: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

82  

actividad se ha incrementado en gran parte por la riqueza de aves con la que se cuenta, por el atractivo paisajístico de numerosos sitios para la observación de estas especies y por su cercanía con nuestro vecino país. En lugares como la Reserva de la biosfera El Cielo, a través de grupos organizados de campesinos, se han emprendido acciones para la conservación y el manejo sustentable de las aves, y se establecido la primera reserva campesina del estado: la Reserva campesina de Alta Cima. A diferencia de las figuras tradicionales, ese tipo de reservas han sido propuestas por la comunidad, delimitando áreas de manejo, uso y preservación de sus recursos.

Mamíferos de Tamaulipas.

Por sus condiciones naturales, el estado de Tamaulipas ha sido hogar de especies de gran importancia para la cultura mexicana. Dichas condiciones, establecidas ante todo por la variedad de hábitats y las relaciones entre sí desarrollan los individuos silvestres, no sólo propician existencia y supervivencia estas especies, sino que también hacen posible una de las más grandes biodiversidades del país en lo que a fauna se refiere. México ocupa el tercer lugar mundial en mamíferos. Las casi 150 especies que habitan Tamaulipas colocan al estado en el quinto lugar nacional en este rubro, y en el primer lugar entre los estados del norte mexicano. Más de 30 especies tropicales tienen en la entidad su límite septentrional de distribución y seis especies boreales su límite meridional; además, se registran tres especies consideradas como endémicas, ocho en peligro de extinción, diez especies amenazadas y cuatro sujetas a protección especial. A lo largo de los años se ha llevado a cabo distintas acciones de conservación. Y aunque las áreas naturales protegidas y distintas reservas, como El Cielo, han sido beneficiosas para los mamíferos tamaulipecos, muchas especies están constantemente amenazadas por la captura, en la cacería furtiva y la alteración de sus hábitats para usos agrícolas, pecuarios, industriales o urbanos. Las órdenes de la entidad con más especies son los de murciélagos y roedores, mientras que la especie más representativa para Tamaulipas es el venado cola blanca, por su abundancia y su calidad como trofeo de casa.

Page 83: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

83  

Murciélagos.

El orden que mejor representa la diversidad de los mamíferos en Tamaulipas es la Quiroptera, con 57 especies, y constituye un elemento primordial en el equilibrio de los ecosistemas, beneficiando particularmente al desarrollo de la vida humana. La dieta de algunos murciélagos esa base mosquitos y otros insectos de similar tamaño, y la de otros a base de polen, néctar de flores y frutas con este modo ayudan al desarrollo de la actividad agrícola, exterminando las posibles plagas de los campos de cultivo y dispersando semillas principalmente en los bosques tropicales. Sólo tres de estas especies de murciélago se alimentan de sangre de otros vertebrados, aunque la mitificación alrededor de estos mamíferos ha provocado la exterminación de muchos de sus colonias. En Tamaulipas se encuentran amenazadas dos especies de murciélago magueyero (Leptonycteris curasoae y L. nivalis) y murciélago trompudo (Choeronycteris mexicana), y tres especies más están sujetas a protección especial: el frugívoro oscuro (Enchisthenes hartii), el vampiro de ala blanca (Diaemus youngi) y el murciélago de pelo plateado (Lasioycteris noctivigans).

Roedores de Tamaulipas.

Los roedores son el segundo grupo de mamíferos más numerosos en el estado, representado por más de 30 especies. El castor (Castor canadensis), un digno representante de este orden, en otro tiempo fue cazado intensamente por su piel, y ahora enfrenta el riesgo de caer en las redes de los pescadores o ser sacrificado por considerarse dañino para la agricultura. Esta especie habita en los ríos Álamo, San Juan y Bravo, aunque sus represas también han sido observadas en los drenajes y canales de riego de las zonas agrícolas. Su caserío captura está prohibida por las leyes mexicanas. El tepezcuintle (Cuniculus paca) es un roedor tropical que habitan las selvas del sur del estado, sobre todo en las cercanías de los ríos. Es una especie muy apreciada por su carne y cazada por esta causa; sin embargo en Tamaulipas sus poblaciones son muy bajas, por lo cual es necesaria su protección. Aun cuando algunas especies de ratón y de rata puedan dañar los cultivos o granos almacenados, el papel de muchas de ellas juegan en los bosques del estado es de muy alta relevancia, principalmente por dispersar las esporas de hongos que ayudan al crecimiento y la salud de árboles como el encino, pino y el nogal, entre muchos otros.

Page 84: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

84  

Por otro lado, las ardillas arbóreas son muy comunes. No así la ardilla voladora (Glaucomys volans), especie muy rara amenazada de extinción, de hábitos nocturnos y que viven en los bosques de niebla, donde se alimenta principalmente de hongos y líquenes. Otro interesante grupo es el de las tuzas, que son roedores de hábitos fosoriales, es decir, que viven bajo la tierra y pocas veces sale a la superficie. Las tuzas pueden resultar muy molestas para la agricultura ya que comen las raíces de muchas plantas cultivadas, como la caña de azúcar. Las liebres y conejos no son roedores sino lagomorfos; son comunes en casi todo el estado y tienen gran importancia cinegética; además, sirven de alimento a muchos pobladores rurales. En Tamaulipas es posible encontrar a la liebre (Lepus californicus) y tres especies de conejos: Sylvilagus audubonii, que vive principalmente en las zonas áridas del ex cuarto distrito de Tamaulipas; S. brasiliensis, que se observa en las selvas tropicales del sur del estado, y S. floridanus, que es la especie más adaptada y vive en casi todos los ecosistemas. Las musarañas y topos, del orden Insectívora, son muy difíciles de observar y efectúan sus actividades entre la hojarasca y bajo tierra, alimentándose especialmente de invertebrados terrestres como lombrices, insectos, arácnidos y moluscos.

Marsupiales.

Aunque en el estado hay cuatro especies de marsupiales, el más abundante y representativo es el tlacuache común (Didelphis spp.), mamífero que además de asentarse en matorrales, selvas y bosques suele ser visto en áreas rurales, parques y jardines urbanos. Generalmente omnívoro y de hábitos nocturnos, es al mismo tiempo apreciado por su carne, por su grasa, usada en medicina tradicional, y desdeñado por su aspecto; además, es víctima de una persecución indiscriminada por considerársele dañino para la fruticultura y la avicultura. Cabe resaltar la presencia en el estado del tlacuache pigmeo o ratón tlacuache (Marmosa mexicana), especie que se encuentra desde Tamaulipas hasta Panamá.

Prociónidos.

Los prociónidos son carnívoros, generalmente de hábitos nocturnos y con una alimentación variada. Todo tiene importancia cinegética. La especie más representativas de este grupo es el mapache (Procyon lotor).

Page 85: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

85  

Con suerte puede ser observado buscando su alimento en la orilla de ríos, arroyos y lagos, desplazándose solo o en grupos familiares. Su dieta consiste sobre todo en cangrejos, conchas y caracoles, aunque también consume frutos, pequeños vertebrados y, en ocasiones, huevos de aves. Es una especie de importancia cinegética muy apreciada por su piel. La presencia del cocamixtle (Bassariscus astutus) es frecuentemente en los sitios rocosos y en huecos de troncos secos de los bosques tamaulipecos, en los cuales instala su madriguera; se alimenta de insectos, huevos de aves, frutos de herbáceas y arbustos, y cazando pequeños reptiles y roedores. El coatí (Nasua narica) se distribuye en todos los tipos de vegetación existentes en el estado. Es de hábitos diurnos y se le puede hallar en grupos o solitario buscando en la hojarasca insectos y otros invertebrados, aunque también es un hábil cazador de roedores, reptiles y aves, y trepa a los árboles en busca de frutos, flores y néctar. El kinkajú (Potos flavus), también llamado <marta> o <mico de noche>, es una especie netamente tropical que alcanza el límite norte de su distribución en Gómez Farías, Tamaulipas, llegando hasta el centro de Brasil. Es un animal arborícola difícil de encontrar, de hábitos solitarios excepto durante la época de apareamiento, en la que puede ser visto en pareja. Esta especie es afectada por la destrucción de las selvas y actualmente está sujeta a protección especial en México. Se alimenta principalmente de flores, brotes, insectos, nueces, huevos, pulpa de frutas y miel.

Xenartros o desdentados.

En el estado existen dos representantes del orden Xenarthra: el osos hormiguero o tamandúa (Tamandua mexicana) y el armadillo (Dasypus novemcinctus). El tamandúa, especie que se encuentra en peligro de extinción, es arborícola y de hábitos mayoritariamente nocturnos. Su principalmente fuente de alimentación son termitas, hormigas y se le encuentra en las selvas del centro y sur del estado, sobre todo en la planicie costera. Este animal solitario es poco agresivo y bastante huidizo, y se desplaza por la tierra con dificultad. Su principal amenaza han sido los desmontes de su hábitat.

Page 86: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

86  

El armadillo, cubierto por una armadura anillada que protege su espalda, habita siempre en zonas cálidas. De hábitos nocturnos, este pequeño animal permanece oculto durante el día, y por las noches sale al campo abierto a conseguir su alimento de pequeños invertebrados.

Page 87: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 87 

GEOGRAFÍA ZOOLOGICA

DISTRUBUCIÓN DE LAS ESPECIES ANIMALES SOBRE LA SUPERFICIE ESTATAL

Como consecuencia de las singulares características bien marcadas que tiene la Topografía Estatal, tanto en las montañas, como en las llanuras, los valles y finalmente en las tierras bajas del litoral, unas y otras con perímetros y períodos de abundantes y escasas lluvias, así como también con fuertes variaciones térmicas, se origina la presencia de una fauna de montaña, bosque tropical, llanuras desérticas y la de la playa, perteneciendo a diferentes familias con numerosas especies, para formar con sus individuos asociaciones estrechas e íntimamente ligadas a los ambientes bien delimitados.

Se ha observado que en muchas ocasiones por falta de alimento, bruscos cambios de temperatura, fuertes precipitaciones pluviales o ausencia de lluvias, se convierten en emigrantes temporales diferentes especies faunísticas, acercándose o invadiendo otros medios ambientales que les permiten habitar transitoriamente como refugio en tanto vuelven a tener condiciones propicias de habitación en los lugares abandonados, en donde la vegetación viene a ser su principal fuente de alimentación, que unida al relieve y la temperatura sirven para proporcionarles una apariencia que les permite confundirse con el medio ambiente, de tal manera que el mimetismo es un protector de su vida.

MONTAÑA:-La fauna montañosa tiene una población de animales con aptitudes para vivir en las llanuras vecinas, desde los terrícolas caracterizados por el venado (Cariacus teltecus), guajolote silvestre o de monte (Mealeagris gallopavo), jabalí (Pecori angulatus), tigrillo (Felis tigina), Tlacuache (Didelphys mesamericana), Tejón (Nasua nasica), Léon puma (Felis concolor), Leopardo jaguar (Felis onca), Leoncillo onza (Felis yagouaroundi), mamíferos pequeños como la liebre (Lepus alleni), Conejo (Sylvilagus audoboni), aves arborícolas como guacamaya roja (Ara macao), Colibríes (Coeligena clementia), Cotorra serrana (Chysotis autumnalis), aves terrícolas como la Codorniz (Collinus virginianus), Paloma montés (Columba livia), Chachalaca (Ortalis poliocephala), y numerosos reptiles como la serpiente de cascabel (Crotalus terrificus basiliscus), de la cual se encuentran varias especies venenosas tanto en las montañas como en los valles y altiplanicies.

*Zorrilla Ledezma, Eliseo (1967). Panorama de la Geografía Económica del Estado de Tamaulipas. (pp. 85-86) Monterrey, México: Editorial Delta.

Page 88: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 88 

Esta fauna se encuentra localizada abundantemente en toda la cadena montañosa que cubre los municipios de Tula, Jaumave, Palmillas, Miquihuana, Ocampo, Mante, Bustamante, así como también en las sierras de Tamaulipas y de San Carlos.

BOSQUE TROPICAL:-Se encuentra una fauna de animales localizada en una amplia extensión desde el sur del Estado hacia la parte central, teniendo como límite aproximado el Trópico de Cáncer, pero invadiendo la parte vecina sub-tropical, en cuyo perímetro se encuentran varios valles y llanuras que sirven de albergue a los animales del bosque, habitando en la copa de los árboles abundantemente varias especies de pájaros de vistosos colores como el cardenal (Cardenalis cardenales), gorrión (Carpodacus mexicanus), carpintero (Dendrocopus sclaris), loro (Chrysotis levaillanti), golondrina (Hirundo rústica erythrogastra), cotorra serrana (Chysotis autumnalis), periquito (Conurus canicularis), y muchos más.

Los animales terrícolas de los bosques todos tienen diversos alimentos en cualquier época del año y lo habitan, los más característicos son el coyote (Canis latrans), y tejón o coatí (Nasua nasica), tlacuache (Didelphys mesamericana), venado tolteca (Cariacus virginianus), mapache (Procyon lotor), chachalaca (Ortalis vetula y Ortalis poliocephala), faisán gritón (Penelope purpurascens), faisán real (Crax rubra), jabalí (Pecari tajacu).

En las riberas de todos los ríos se encuentran un gran número de patos y pájaros, los cuales se alimentan de diversos animales pequeños, larvas, de algunas plantas que crecen en la maleza, encontrándose entre ellos el Martín pescador (Ceryle alcyon), pato perulero o real (Cairina moschata), la huilota (Zenaidura carolinensis), garza blanca (Egretta canadialissima), el pato silvestre (Anas boschas), gallito de agua (Jacana spinosa). Grulla (Grus mexicanus), algunos son emigrantes de regiones al norte del país.

LLANURAS DESÉRTICAS:-Esta fauna se caracteriza por animales que son muy resistentes a la sequía y se encuentra localizada en toda la región árida del Estado en donde la lluvia oscila entre los 400 y 600 milímetros anuales, y se presentan temperaturas extremosas con oscilación anual entre los 45°c. y 50°c., y la cubierta vegetal principalmente es de tipo xerófila, con población de cactáceas, agaves, yucas y el arbusto más común es el mezquite, después el huizache y la gobernadora..

Se encuentran numerosas hormigas, entre ellas la hormiga colorada (Atta barbata), hormiga arenera (Atta fervens) y diferentes repiles característicos de la estepa

Page 89: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 89 

caliente como la serpiente de cascabel (Crotalus terrificus basiliscus), Coralilla (Micrurus fulvius), coralillo (Micrurus euxylanthus), iguana (Iguana tuberculata), lagartija (Seloporus microlepidotus), escorpiones (heloderma suspectum y Heloderma horridum), camaleón (Phrynosoma orbiculare), y abundantemente varios insectos como el comején (Calotermes castanea), la abeja (Apis melifica), escarabajo pelotero (Phaneus quadridens), siendo animales particularmente adaptados al medio hostil y que viven con una apariencia mimetística defensiva para proteger su vida.

PLAYA MARÍTIMA:-La playa marítima viene a ser el lugar donde se depositan los deshechos del mar cuando los oleajes invaden las dunas litorales, producidos por varias causas, entre ellas los fuertes vientos, y compuestos esos deshechos principalmente por diferentes algas que sirven para alimentar a muchos pájaros. También quedan en las playas camarones, gusanos, peces de arena, y cuando el mar baja, los chorlitos corren en la orilla del agua para alimentarse de esos animales, la gaviota mexicana (Larus franklini), que para capturar algunas ocasiones peces vivos, vuelan hacia alta mar, y no así los chorlitos que buscan hacia tierra adentro las ciénagas y los pastizales. Se encuentran también en ese ambiente varias especies de insectos entre ellos los zancudos y pájaros palmípedos que frecuentemente son atraídos por los animales pequeños marinos a la orilla de la playa cuando la marea baja.

Page 90: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 90 

Page 91: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 91 

DIFERENCIACIÓN DE LAS REGIONES NATURALES*

Las regiones naturales son grandes áreas que comparten el clima, el suelo, el relieve, la presencia de agua, la flora y la fauna. Las regiones naturales agrupan ecosistemas iguales o parecidos. El clima es un factor determinante del tipo de plantas y animales que habitan un lugar. Debido a esto las regiones naturales coinciden con las regiones climáticas. La selva húmeda existe en zonas donde hace mucho calor y llueve de manera abundante todo el año. Se caracteriza por una vegetación muy espesa, que crea varios techos o niveles, desde el suelo hasta los árboles más altos. La sabana se presenta en zonas donde la temperatura es alta con temporadas húmedas y secas. En esta región natural crecen pastos que en época de lluvias alcanza hasta un metro y medio de altura. También hay árboles aislados y arbustos. Junto a los ríos y lagunas crecen bosques bajos. El bosque templado se localiza en zonas de clima templado, con temperaturas moderadas durante la mayor parte del año y frías en invierno. Las lluvias son relativamente abundantes durante todo el año. El tipo de árboles que crece en el bosque en el bosque templado varía con la altitud. A menor altitud se localizan árboles de hojas caedizas también llamadas caducifolios, como el roble. A mayor altitud se encuentran árboles de follaje perenne, corno el pino. Las praderas se encuentran en las llanuras de clima templado con lluvias en verano. Se caracterizan por su abundancia de pastos y árboles aislados, especialmente en las riberas de los ríos. Clima y regiones naturales La taiga es la zona de bosques de coníferas que crecen en zonas frías, donde el suelo se cubre de nieve en una estación del año. En este tipo de bosques hay pinos, oyameles, abetos y otras especies de árboles. La taiga se encuentra en las zonas de clima frío que limitan con las regiones de clima templado.

*En: Museo de Historia Natural de Tamaulipas, Tamux Pabellón 4 Biodiversidad Tamaulipeca.

Page 92: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 92 

Las estepas son regiones del clima seco en las que hace calor de día y frío de noche, y donde llueve poco. Crecen pastos, matorrales bajos y en algunas zonas hay cactus. La tierra es arenosa de piedras y pobre en nutrientes.

TIPOS DE REGIONES NATURALES Existen diferentes formas de denominar a las regiones naturales de nuestro estado. Por ejemplo, de acuerdo con la vegetación que existe en ellas, se pueden clasificar de la siguiente manera: bosque de coníferas y encinos, bosque de montaña, pastizal, matorral, chaparral, sabana, selva seca, selva húmeda, suelos salinosos y región marina.

Bosques de Coníferas y Encinos

Se localizan en lugares de clima templado con lluvias todo el año, corresponde a gran parte de los lugares montañosos. Estos bosques se conforman por árboles de hojas caducas como fresnos, encinos, robles y nogales, alternados con pinos. Los bosques de coníferas tienen variedades como los abetos, ocotes, oyameles y pinos. La fauna de estas regiones la conforman ardillas, coyotes, venados, el gato montes y algunas especies en peligro de extinción, como el berrendo.

Bosque de Montaña

Es característico de lugares con un clima templado en el verano y frío en el invierno. En esta zona hay pastos y matorrales muy verdes. Los árboles son de maderas duras, como los robles, oyameles, abetos, abedules y nogales. La fauna es variada. Hay aves como la lechuza y el halcón, roedores, zorras y gatos monteses.

Pastizal

El pastizal semitropical se da en tierras poco fértiles con suelos muy porosos. Se caracteriza por extensas praderas de poca altura, con pastos que se polinizan o fecundan por la acción del viento. La flora o vegetación se encuentra de manera dispersa, es abundante en maleza y hay pocos árboles son pocas las especies de animales. Predominan las iguanas y los insectos. En lugares de clima templado también hay pastizales, tienen características parecidas a los que existen en los lugares semitropicales. La fauna es más variada. En ellos viven topos, tuzas, ardillas terrestres, ratones y serpientes.

Page 93: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 93 

Matorral

Esta zona es característica de un clima seco. Abundan las plantas pequeñas con raíces muy profundas y extensas. Algunas plantas son espinosas, con hojas gruesas y siempre verdes, como los mezquites, huizaches y lechuguilla. La fauna está representada, principalmente, por serpientes, reptiles y arácnidos.

Chaparral. Es propio de un clima extremoso, con veranos secos y cálidos e inviernos fríos. En ciertos lugares convive y se confunde con la zona de matorral. La vegetación es escasa, casi siempre plantas pequeñas de vida corta, con semillas resistentes a las altas temperaturas y al fuego, y de raíces profundas. Roedores, aves de rapiña, lagartijas y serpientes son características de su fauna.

Sabana

Esta zona se encuentra en lugares con un clima tropical con lluvias en verano. La vegetación o flora está constituida por extensas llanuras de verdes pastizales en el verano que se hacen amarillos en la temporada seca. En estas regiones se realizan cultivos como el de la caña de azúcar. Los pastos permiten el desarrollo de la ganadería. La fauna se caracteriza por la variedad de insectos, reptiles y arácnidos.

Selva seca

Esta zona se localiza en lugares con un clima caliente y seco, con lluvias escasas y largos periodos de sequía. Su vegetación es escasa, con matorrales leñosos y árboles de poco follaje que pierden sus hojas durante los largos periodos de sequía, y las recuperan en la época de lluvias. La fauna la conforman reptiles, insectos y arácnidos.

Selva Humeda

Es una zona propia de un clima cálido y lluvioso. La humedad queconserva su suelo permite el crecimiento de árboles de maderas preciosas, como el cedro y la caoba. Esto la hace una zona de intensa explotación forestal. Existen plantas trepadoras y parásitas, las primeras buscan el soporte de árboles y plantas de mayor altura; las segundas, viven sobre otras plantas de las que obtienen el agua y el alimento que necesitan para vivir.

Page 94: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 94 

Región de suelos salinos

Se encuentra en lugares con un clima cálido y seco. La vegetación se caracteriza por palmas, cocoteros, cactáceas y algunos árboles de tipo tropical. En zonas cercanas se pueden desarrollar actividades agrícolas, el cultivo de la caña y del plátano. La fauna es variada en reptiles, insectos y arácnidos.

Región marina

Esta zona es propia de un clima caluroso, tropical, con un suelo rocoso o arenoso propio de los litorales. En los suelos rocosos abundan las algas y los arrecifes coralinos, que conviven con gran variedad de animales, por ejemplo: esponjas, mariscos, calamares, gusanos, almejas, cangrejos y peces

Altiplano tamaulipeco.

Este ecosistema se localiza en la sección suroeste del estado, y está enclavado en la altiplanicie mexicana, en la porción más oriental del desierto chihuahuense. El clima es muy seco y las temperaturas son extremas; sin embargo, se mantienen elementos únicos y de gran importancia como las especies endémicas y en peligro de extinción. La gran diversidad de nopales y otras cactáceas columnares o globosas como la biznaga roja (Ferocactus stainesií), además de otras plantas crasas, le da un aspecto muy característico al paisaje. Otras especies de plantas típicas de los matorrales xerófilos del altiplano son la gobernadora (Larrea tridentatd) y el hojas en (Flourensia cernua), las cuales tienen gran importancia medicinal en la región. Su fauna es muy variada, y ha cambiado adaptándose a condiciones de escasez de agua. Ejemplo de ello son la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el berrendo (Antilocapra americana), extinto en la actualidad de la zona, y la rata canguro del desierto (Dipodomys spp.). Sin embargo, quizá el oso negro (Ursus americanus), localizable aún en la entidad, es su máximo representante en las laderas de la sierra. En cuanto a las aves, podemos citar a la matraca del desierto (Campylorhynchus brueicapillus), al capulinero gris (Phainopepla nitens), a la codorniz escamosa (Callipepla squamatá) y al correcaminos (Geococcyx californianus). De. INEGI, Enciclopedia Wikipedia.

Page 95: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 95 

Las condiciones de aridez y altas temperaturas restringen la vida animal en la zona, sin embargo el grupo de los reptiles es quizá el más adaptado a estos ambientes, siendo posible encontrar una gran cantidad de especies de víbora y lagartija. Este ambiente es hábitat de una de las subespecies de venado cola blanca más importantes de la región, el Odocoileus virginianus miquihuanensis, más grande que la subespecie veracruzana y, por su tamaño y poca abundancia, representa un atractivo trofeo para los cazadores.

Matorral espinoso tamaulipeco.

El matorral espinoso tamaulipeco es una comunidad vegetal única en México. Se le dio este nombre debido a que sus porciones más amplias y conservadas se encuentran en el norte de Tamaulipas; sin embargo, su distribución se extiende hasta los estados de Coahuila y Nuevo León, así como al sur de Texas. Se desarrolla en suelos profundos y climas predominantemente secos con lluvias escasas todo el año. Este matorral está conformado básicamente por arbustos y árboles bajos que no suelen sobrepasar 3 metros de altura. Las especies más comunes son el mezquite (Prosopis glandulosa), el granjeno (Celtispallida), el chaparro prieto (Acacia rigiduld), la anacahuita (Cordia boissieri], el cenizo (Leucophyllumfrutescens), el chaparro amargoso (Castela erecta), el nopal cuijo (Opuntia engelmannií) y la vara dulce (Eysenhardtiapolystachya). La fauna característica de este ecosistema se compone por especies de gran interés económico, social, cultural y científico. En esta región se concentra la mayor actividad cinegética de Tamaulipas, principalmente de venado cola blanca texano (Odocoileus "virginianus texanus), considerado como el mejor trofeo de caza con respecto a otras subespecies, por el gran tamaño de su cuerpo y de sus astas. Por otra parte, en esta zona es posible localizar a otras especies de animales, algunas también de interés cinegético, como el pécari de collar (Tayassu tajacu), el coyote (Canis atrans), el gato montés (Lynx rufus), el puma (Puma concolor), el conejo (Syhilagusfloridanus), la liebre (Lepus californicus), el guajolote norteño (Meleagris gallopavo) y la paloma de alas blancas (Zenaida asiática}; de reptiles como la tortuga del desierto (Gopherus berlandierí), la lagartija de las rocas (Sceloporus couchi), el camaleón común (Phrynosoma cornutum), la víbora negra (Drymarchon coráis) y la víbora de cascabel (Crotalus atrox). Durante el invierno,

Page 96: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 96 

en zonas agrícolas o cuerpos de agua contiguos, llegan desde el norte grandes bandadas de patos, gansos y grullas. Este ecosistema es uno de los ambientes tamaulipecos de mayor importancia, y se encuentra representado en dos de las siete áreas naturales protegidas del estado: la Reserva para la paloma de alas blancas Parras de la Fuente y el delta del río Bravo.

Ecosistemas templados de montaña.

Los sistemas montañosos representan uno de los paisajes más característicos de México. Sus procesos ecológicos, biológicos y funcionales son de gran importancia para el desarrollo económico y social, ya que funcionan como zonas de captación de acuíferos. Este tipo de ecosistemas está representado ampliamente en el estado por el principal macizo montañoso de la Sierra Madre Oriental, y por dos discontinuidades de la misma formadas por las sierras de San Carlos v de Tamaulipas. Las comunidades vegetales que se localizan en las partes altas de las montañas tamaulipecas (de 800 a 2 mil 200 metros sobre el nivel del mar) son los típicos bosques templados, que pasan por la vegetación alpina, los bosques de pino y oyamel, los bosques de encino y los bosques mesófilos de montaña o bosques de niebla. Estos tipos de vegetación característicamente presentan una gran cantidad de musgos, liqúenes y helechos en los estratos inferiores. Los árboles dominantes son el pino (Pinus sfp.), el encino (Quercus spp.} y el oyamel (Abies sf>.), aunque también se puede encontrar otras especies como el cedro blanco (Cupressus benthamií), el madroño (Arbutus xalapensis) y la magnolia {Magnolia tamaulipana). A lo largo de la Sierra de Tamaulipas es posible encontrar los seis felinos reportados para México, lo cual indica la presencia de ecosistemas aún conservados; sin embargo, el gran rey es sin duda el jaguar o «tigre» (Panthera onca), que habita prácticamente en toda la vertiente oriental. Especies como el cabeza de viejo (Eira barbara) y el venado temazate (Mazama americana] son característicos de los bosques de montaña, y aún es posible encontrar estas especies en los boques mesófilos de la Reserva de la biosfera El

Page 97: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 97 

Cielo, que es el Área natural protegida más importante de la entidad, considerada como una de las 13 maravillas naturales de México. En las partes más húmedas de la Sierra Madre existe un ave cuyo canto es frenético, eufórico y de gran potencia, aunque su facilidad de ser escuchada se opone a la casi imposibilidad de ser observada: se trata de la codorniz silbadora (Dactylortyx thoradcus). La presencia de esta especie es también indicadora de habitáis conservados. Al cruzar la Sierra Madre encontramos la vertiente seca, donde prosperan ambientes casi desérticos, con bosques de pino-encino y matorrales rosetófilos, hábitat de especies como la zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), el venado cola blanca de Miquihuana (Odocoileus virginianus miquihuanensis), el lince o gato montés (Lynx rufas), el conejo (Syhilagus audubonií) y el oso negro (Ursus americanus).

Selvas. Las selvas, también conocidas como bosques tropicales, constituyen un tipo de vegetación característico de las zonas cálidas húmedas. En la vertiente del Golfo de México este tipo de vegetación tiene su límite de distribución norteña en Tamaulipas, concretamente en la porción sur de la Laguna Madre y los alrededores del río Soto La Marina. Puede encontrarse en planicies con suelos profundos o en laderas de sierra con afloramientos rocosos y suelos someros pero ricos en materia orgánica. La estructura de la vegetación incluye estratos arbóreos, arbustivos y herbáceos, con una amplia diversidad de lianas y plantas epífitas como las orquídeas y las bromelias. Los árboles que crecen en zonas de grandes rocas suelen desarrollar contrafuertes en la base de su tronco para lograr una mayor estabilidad. Entre las especies principales se encuentran la chaca (Bursera simaruba), el cedro (Cedrella odorata), el orejón (Enterolobium cyclocar fuñí), el chijol (Piscidiapiscipula), el aquiche (Guazuma itlmifolia), el ojite (Brosimum alicastrum) y el soyate (Beaucarnea recurvata). Su fauna es característica de ambientes tropicales, dominada por especies de llamativos colores, algunas de ellas extremadamente raras. En cuanto a los mamíferos, resalta la presencia de cuatro especies de felinos que son el jaguar (Panthera onca), la onza o jaguarundi (Herpailurus yagouaroundi), el ocelote (Leopardus pardalis) y el margay (Leopardus wiedü); además del escurridizo

Page 98: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 98 

venado cola blanca veracruzano (Odocoileus virginianus veraecrucis), el kinkajú o martucha (Potosflavus) y el poco común oso hormiguero o tamandúa (Tamanduá mexicana), que alcanza su límite de distribución más norteño en estas tierras tamaulipecas. Entre las aves más importantes de los ambientes tropicales de Tamaulipas encontramos al hocofaisán o faisán real (Crax rubra), al loro tamaulipeco (Amazona viridigenalis) y al loro huasteco o cabeza amarilla (Amazona oratrix), aunque si de exhibir color se trata, nada como el coa o trogón (Tragón elegans) y el momoto corona azul (Momoíus momota), especie que trasforma las plumas de su cola para darle un diseño más elegante. Estas selvas también son el hábitat para especies de reptiles y anfibios como la cascabel neotropical (Crotalus durisus) y la nauyaca (Bothrops asper), las cuales, a pesar de representar un peligro para las comunidades, juegan un importante papel en la conservación y el mantenimiento de las cadenas tróficas de estos ecosistemas, ya que realizan un control de las poblaciones de roedores.

Page 99: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 99 

IDENTIFICACION DE LA BIODIVERSIDAD EN TAMAULIPAS *

Humedales Continentales.

Estos humedales, que reciben su aporte de agua de la Sierra Madre Oriental, nace usualmente al pie de la misma formando ríos y arroyos con aguas claras y cristalinas, producto de procesos de filtración natural de los sistemas Kársticos de la montaña. Entre los ríos más importantes de Tamaulipas destacan el Bravo, el San Fernando, el Soto la Marina y el Guayalejo-Tamesí. En los márgenes de estos ríos se desarrolla la vegetación de ribera o de galería, constituida por árboles como el sabino (Taxodium mucronatum), el sauce (Salix humboldatiana), el álamo (Platanus rzedowski) y el fresno (Fraxinus berlandieriana). Estas comunidades vegetales son de gran importancia para la conservación de los cauces y el mantenimiento de la biodiversidad, ya que funcionan como corredores biológicos para elementos de la fauna silvestre como el venado, el puma y el jaguar. En el río bravo y sus afluentes se encuentran las poblaciones más sureñas del castor (Castor canadensis). Los cuerpos de agua artificiales como las presas Falcón, Marte R. Gómez y Vicente Guerrero son importantes en el mantenimiento de distritos de riego para la reproducción agrícola y ganadera de la región, además de contribuir a las actividades cinegéticas (caza de patos, gansos y grullas) así como la pesca deportiva y comercial. En el sur del estado, la cuenca del río Tamesí alimenta y mantiene un complejo de lagunas interconectadas (Chairel, Tancol, Vega escondida, entre otras) que sostienen fuertes actividades agrícolas, ganaderas y turísticas en la región. Estos ecosistemas son de gran importancia para muchas de las especies de la fauna tamaulipeca, al brindar refugio, alimento y hábitat para el mantenimiento de sus poblaciones. En estos sitios podemos encontrar a especies como el mapache (Procyon lotor), el coatí (Nasua narica), el zorrillo (Conepatus leuconotus) y el tlacuache (Didelphis spp). *De. Tamaulipas Natural. Gobierno de Tamaulipas. Comisión Estatal de Vida Silvestre.2010.

Page 100: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 100 

Playas y humedales costeros

Tamaulipas posee 420 km de litoral, lo que le permite contar con diversas lagunas costeras, playas, arrecifes y otros ambientes salobres. Entre ellos destaca la Laguna Madre, considerada el cuerpo de agua hipersalino más grande del país, y que en conjunto con la Laguna Madre de Texas conforma un ecosistema binacional único, que además es el más extenso del mundo. Por sus condiciones físicas y biológicas, este lugar se ha reconocido como un sitio Ramsar (humedal prioritario a nivel internacional), además de haber sido decretado como área de protección de flora y fauna a nivel federal. No obstante, este ecosistema mantiene la mayor pesquería comercial del norte de México. La diversidad biológica se encuentra adaptada a las condiciones de exceso de salinidad en suelo y agua. Algunas plantas presentan adaptaciones especiales para excretar las sales, como sucede en el mangle, que se desarrollan en áreas donde se mezclan los ambientes dulceacuícolas y marinos, como la desembocadura de los ríos. En las zonas bajas de la plataforma continental, así como en zonas costeras de lagunas y deltas de ríos, se forman extensas praderas sumergidas de los llamados pastos marinos. Una de las especies más comunes de estas plantas es la halodule wrightii, con especial relevancia por ser el hábitat y alimento de una amplia diversidad de fauna acuática de gran importancia ecológica y económica, como el camarón (farfantapenaus aztecus) y el pato cabeza roja (aythya americana). En las barras marinas de la Laguna Madre y delta del río Bravo se concentra la mayor cantidad de patos cabeza roja de México, siendo la especie de anátido más importante del estado en términos cinegéticos. Estos patos llegan a nuestra entidad a principios de septiembre y emigran a finales de marzo. En la parte sur del estado se encuentra otra serie de cuerpos de agua interconectados, extendidos en una planicie costera formando un delta asociado a las afluentes del río Tamesí. Son hábitats propicios para especies como el cocodrilo de pantano, la nutria y la boa o <masacuata>. Los humedales costeros de Tamaulipas son escenarios, durante el invierno, de grandes concentraciones de aves migratorias como patos, gansos y grullas, las cuales son objeto de una fuerte actividad cinegética en la entidad, y de otras aves acuáticas como tildillos playeros y garzas.

Page 101: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 101 

Los peces tienen un gran valor intrínseco como parte de los ecosistemas, pues su presencia pone de manifiesto, entre otros aspectos, a un ambiente compatible con la vida, además de un cuerpo de agua y un entorno conservados. Asimismo, los peces de agua dulce contribuyen de manera importante en la historia de las cuencas hidrológicas, por la información que proveen acerca su origen y distribución. Destacado a nivel mundial por su megadiversidad, México cuenta con una gran variedad de peces de agua dulce y marinos. Por su parte, la gran variedad de climas y hábitats de Tamaulipas le han permitido esta entidad contar con una ictiofauna realmente asombrosa: muchas de sus especies son de amplia distribución y otras son endémicas de sus manantiales, empresas, ríos y costas. El norte de México ha sido dividido en tres grandes regiones ictiográficas: la Sonora-chihuahuense, la Potosina y la Tamaulipeca, entidad que su vez cuenta con cuatro regiones hidrográficas: la Bravo-Conchos, que comprende toda la parte norte hasta las inmediaciones superiores de la Laguna Madre y abarca más de 14,674 km²; la región de San Fernando-Soto la Marina, localizada en el centro y una porción del sureste del estado, con un área de 16,226 km², y, por último, la región de la Cuenca de El Salado, localizada en la porción suroeste, con una superficie de 4,385 km². En cada zona de Tamaulipas se encuentra una gran cantidad de manantiales, cañadas, arroyos y cuerpos de agua, y son tan de sus condiciones que han dado origen a una maravillosa diversidad, adaptándose a las condiciones únicas en nuestro estado. A esta importante variedad de tierra adentro se suman las extensas playas de arena, roca y acantilados, donde la diversidad marina ha sido pródiga.

Page 102: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 102 

CONDICIONES GEOGRÁFICAS QUE FAVORECEN LA BIODIVERSIDAD *

Tamaulipas, por su privilegiada ubicación geográfica, cuenta con características fisiográficas que propician una gran variedad de ambientes. Es en Tamaulipas donde se entrelazan los reinos holoártico y neotropical, dando como resultado una amplia gama de hábitat que van desde los bosques de coníferas y mesófilos de montaña, hasta los matorrales xerófilos y las selvas medianas tropicales.

Es esta combinación casi única en el mundo le da al estado una enorme riqueza de especies vegetales y animales. Ante este hecho, en Tamaulipas actualmente se cuenta con un Sistema Estatal de Áreas Naturales

Factores Abióticos

Geología y edafología

La zona norte y noroeste del Estado queda comprendida en la provincia de las Grandes Llanuras de Norteamérica. En esta zona predominan las rocas sedimentarias de origen marino de composición arcillosa, arenosa y calcárea, cuya edad abarca desde el Reciente hasta el Mesozoico.

Predominan los sedimentos Terciarios, sólo alterados por elevaciones formadas por mesetas de conglomerados y calizas continentales que se vuelven más frecuentes hacia las márgenes de la Sierra de San Carlos; estas junto con la de Tamaulipas interrumpen la topografía suave de la zona, presentándose en las estribaciones lomeríos aislados conocidos como Bernales.

La litología principalmente incluye conglomerados y lutita arenisca, encontrándose en los municipios de Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Reynosa, entre otros.

Al finalizar el periodo Cretácico y a principios del Terciario se depositaron sedimentos transportados por ríos sobre los fondos marinos a consecuencia de una regresión originando lo que se denomina Cuenca de Burgos, que continúa hasta hoy con disposición de las rocas más antiguas al poniente y más jóvenes al oriente dispuestas en forma de franjas paralelas a la actual línea de costa.

*En:http://www.tamaulipas.gob.mx/gobierno/secretarias/secobras/dirmedamb/dirrecursosnaturales/default.html

Page 103: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 103 

La zona centro, oriente y sureste forman parte de la provincia de la Llanura Costera del Golfo. Al poniente y suroeste del estado existen cadenas montañosas continuas con orientación norte-sur y noroeste-sureste que forman la Sierra Madre Oriental, que conforma la provincia del mismo nombre. Las alturas varían entre los 2000 y 3000 msnm, con prominencias aisladas hasta de 3400 metros; está constituida por rocas sedimentarias marinas plegadas de composición calcárea y arcillosa entre las que se han desarrollado largos y angostos valles intermontanos de forma irregular como los de Jaumave y Miquihuana, bordeados de fajas de pie de monte que engloban numerosos abanicos aluviales en su mayoría disectados.

En su flanco oriente están afectadas por numerosos y profundos cañones que la cruzan transversalmente y en cuyos cañones se hayan expuestas las rocas más antiguas del estado; representadas por rocas metamórficas de esquistos y gneisses de edad Precámbrica y del Paleozoico a los que le sobre yacen potente espesor de rocas Mesozoicas representadas por conglomerados, areniscas, lutitas, limolitas, yesos, calizas, margas, calizas arcillosas y lutitas, las cuales han quedado expuestas debido a la erosión.

La Sierra Madre Oriental tiene una pendiente general hacia el oriente la cual en el estado termina abruptamente en el escarpe de la Sierra El Abra, donde se encuentra aflorando la formación del mismo nombre del Cretácico Inferior.

Edafología.

La predominancia de diversos tipos de rocas sedimentarias en el estado, dan origen a una gran variedad de suelos, distribuidos en seis provincias; las unidades principales de suelos que incluyen la totalidad de tipos son, en orden de importancia por su extensión estatal: Litosol (33.49%), Vertisol (19.77%), Xerosol (12.93%); y aquellos con una extensión menor al 10%: Redzina, Faeozem, Gleysol, Cambisol, Fluvisol, Regosol y Luvisol.

La provincia de la franja fronteriza (municipios fronterizos) contiene suelos típicamente de los Xerosoles; son fértiles con deficiencia de nitrógeno, y se encuentran en regiones áridas y semiáridas. Además, cercanos al Río Bravo y sus afluentes, se encuentran los Fluvisoles. Los llanos de San Fernando (municipios de San Fernando, Méndez, y parte de Burgos y Cruillas) presentan como característicos los Castañozem de regiones semiáridas, y en menor proporción Xerosol Vertisol y Solonchak.

Page 104: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

El tipode Saprese

En la MaineVertisCamb

La vasedim

Por sMiquierosióLitosoHuastAntiguuna pcasi sFaeoz

o de suelo an Carlos, Sentarse Vert

Cuenca Cero, Jiménesol, encontbisoles y Gl

riedad de smentarias.

su parte, lahuana y Bón en altooles, Redzteca (muniuo Morelosparte de Casiempre rezems y Reg

característiSan Nicolástisoles, Lito

entral (munez, Abasolotrándose tleysoles.

suelos del e

as Sierras ustamante)s niveles,

zinas, Faeocipios de

s, Nuevo Masas y Sot

esultan muygosoles.

ico en la prs y parte deosoles y Ca

nicipios de o, Casas y también R

estado se d

del Suroes) tienen coy sin pot

ozems y Llera, Gon

Morelos, Mao La Mariny fértiles. A

104 

rovincia de e Burgos y stañozems

Victoria, GSoto la Ma

Redzinas,

deriva de los

ste (municiomo caractetencial agroRegosoles

nzález, Gómante, Aldamna) el sueloAdemás se

la sierra deCruillas) es

s.

Güémez, Paarina), el sLitosoles,

s diversos

pios de Tuerístico el opecuario. . Finalmenmez Faríasma, Altamio predomine encuentr

e San Carlos la Redzin

adilla, Hidauelo predoXerosoles

tipos de roc

ula, JaumaLitosol, suSe prese

nte, la pros, Xicoténcira, maderonante es elran Litosole

os (municipna, además

algo, Villagrominante ess, Faeozem

cas

ave, Palmillsceptible a

entan ademovincia de catl, Ocamo, Tampicol Vertisol, qes, Redzin

pios s de

rán, s el ms,

las, a la más

la mpo, o, y que nas,

Page 105: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 105 

Contaminación del suelo

La zona árida de Tamaulipas, por la vocación de sus suelos, condiciones climáticas, y la distribución geográfica heterogénea de las poblaciones, hacen que la prevención y manejo de la contaminación del suelo se enmarque en una problemática de difícil solución y que presenta sectores con áreas críticas. En cuanto a residuos peligrosos, parte de los asentamientos industriales más importantes del Estado se localizan en esta zona. Aquí se producen 40920 ton/año, en promedio de recortes de perforación petrolera y un promedio de 20000 ton/año de residuos peligrosos de la industria maquiladora, así como 4200 ton/año, en promedio de aceites.

Zona Templada.

Los ecosistemas de esta zona son más frágiles y vulnerables a la contaminación del suelo, aunque afortunadamente el nivel de perturbación es bajo; debido a que sólo Ciudad Victoria presenta niveles de poblaciones superiores a los 100,000 habitantes.

La cuenca del Río Soto La Marina es la de mayor interés en el estado desde el punto de vista de contaminación al suelo por agroquímicos; esto porque el área geográfica en la cual se enmarca esta cuenca, desarrolla entre sus actividades económicas principalmente la agricultura Zona Trópico Húmedo.

La zona Trópico Húmedo es muy importante desde el punto de vista de la contaminación ambiental, ya que sus altos índices de humedad, aunados a su temperatura cálida, disparan la descomposición de los residuos sólidos municipales; además que generan reacciones peligrosas y tóxicas para el ambiente y las comunidades de la zona.

De residuos peligrosos, se generan en promedio 60000 ton/año. En el corredor Industrial de Altamira se producen 10000 ton/año; además otras 50000 ton /año son de recortes de perforación petrolera y otras actividades.

Debido a la distribución de las industrias y giros productores de residuos peligrosos en Tamaulipas y en referencia a sus zonas, templada, árida y trópico húmedo y municipios del estado comprendidos en estas, se generan en promedio otras 50000 toneladas año de residuos peligrosos y 8000 toneladas año promedio de residuos peligrosos biológico infecciosos.

Page 106: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 106 

Hidrología

De las 37 Regiones Hidrológicas (R.H.) que existen en el país, corresponden al Estado de Tamaulipas porciones de cuatro de ellas: RH. No. 24: “Bravo - Conchos”, RH. No. 25: “San Fernando – Soto La Marina”, RH. No. 26: “Bajo Río Pánuco” y R.H. No. 3: “El Salado”.

Además se tienen identificados 14 acuíferos, que debido a sus capacidades en cuanto a volúmenes de extracción, son importantes para los distintos usos, como son: doméstico, riego, Industrial, recreativo y generación de energía eléctrica, etc.

Por otra parte la infraestructura hidráulica tiene un papel importante en el desarrollo del estado debido al papel que juega en el almacenamiento, control de avenidas, áreas de riego, tratamiento de aguas y en el uso doméstico.

La diversidad de climas de Tamaulipas, origina diferentes volúmenes de precipitación; lo que provoca la existencia de una distribución irregular de las aguas superficiales, en cantidad y calidad. Mientras que en algunas regiones existe suficiente agua para el desarrollo de toda actividad humana, en otras no se tiene ni para los usos prioritarios.

Esto ha ocasionado la explotación de mantos acuíferos para el desarrollo de las ciudades y comunidades rurales.

Regiones Hidrológicas y sus Cuencas.

Tamaulipas es uno de los estados agrícolas más importantes del país, dedicando 1’695,228 ha a esta actividad, de las que un 33.4% son áreas de riego.

De esta superficie, 421,037 ha corresponden a Distritos de Riego (74.3%) y 145,907 hectáreas (23.9%), a Unidades de Riego para el Desarrollo Rural (URDERALES) (23.9%). La mayor parte de la superficie de riego se localiza en la zona norte del estado debido al número y tamaño de presas de almacenamiento de esta región. Sin embargo, en la zona centro dominan las Unidades de Riego.

Referente a las presas, en Tamaulipas se tienen 18, con una capacidad útil total de 7,081.18 Mm³; de las cuales destacan: la presa "Vicente Guerrero" del municipio de Padilla, con 3,842 Mm³; en segundo lugar la Presa "Falcón" ubicada en el municipio de Guerrero, con 1,355.20 Mm³; y en tercer lugar la presa "Marte R. Gómez" con una capacidad útil de 971.65 Mm³. Estas tres presas tienen la capacidad para almacenar 6,169.75 Mm³ (87.13 %) del agua útil almacenada del estado, por lo tanto son las de mayor importancia.

Page 107: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 107 

En cuanto a uso industrial del agua, se tiene que la extracción para este fin ascendió a 192.6 Mm 3 en 1995 con el 4.8% del volumen total, cifra que lo ubica como el tercer uso en importancia dentro del Estado, después del uso agropecuario y el doméstico. La mayor parte de la superficie de riego se localiza en la zona norte del estado.

CALIDAD DE AGUA

En la región 24 es donde se presentan los mayores problemas de contaminación, a causa de la alta concentración de zonas urbanas e industrias. El Río Bravo, al mismo tiempo que es el colector general de la región hidrológica, también es la corriente receptora de las aguas residuales, fuente de abastecimiento de agua potable y de riego agrícola, de ahí su importancia en cuanto a la calidad del agua. En esta región en la calificación para el uso del agua de acuerdo al ICA, en los ríos donde se presenta uso público se necesita tratamiento y potabilización; es aceptable, pero no recomendable para recreación o actividades que tengan contacto directo con el agua.

En la Región Centro (RH 25) se tienen pocos problemas de contaminación de agua, ya que sólo se cuenta con un núcleo urbano importante, que es Ciudad Victoria. La industrialización es incipiente y está enfocada principalmente a la industria maquiladora, que en este caso es poco contaminante y en general está conectada a la red de alcantarillado de la ciudad. En la Calificación del ICA para los diferentes usos, es importante señalar que en los Ríos Purificación, Corona y Soto La Marina, para el uso de abastecimiento público es necesario el tratamiento, aunque en menor grado comparado con la calidad del agua de la región Norte.

La región de la Costa del Golfo está formada por dos cuencas, la No. 25-A (Laguna de San Andrés-Laguna Morales) y la 25-C (Laguna Madre). En términos generales, se puede afirmar que esta región presenta contaminación escasamente significativa, ya que los centros de población son de poca importancia y la infraestructura industrial es mínima. La mayoría de las corrientes superficiales son muy cortas y descargan en el Golfo de México. Utilizando el criterio general, a esta región hidrológica se le clasifica de aceptable; y como contaminada, sólo la cuenca del Río Pilón y parte del Río Soto La Marina, debido a las descargas de aguas residuales y el retorno de las aguas de riego del Distrito de Riego 086-Soto La Marina.

Page 108: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 108 

En la región sur la calificación del ICA para el agua de los ríos Guayalejo, Tamesí y Sabinas, así como el arroyo El Cojo, se hace necesario un tratamiento de filtración y potabilización para abastecimiento público. Es aceptable, pero no recomendable para utilizarse en recreación y deportes acuáticos de contacto directo con el cuerpo. En el ramo de pesca y vida acuática se limita al desarrollo de especies muy sensibles. Por otra parte, ninguna de estas corrientes de agua necesita tratamiento para ser utilizadas en la industria y la agricultura.

En forma general, estos cuerpos de agua se les clasificaba como contaminados y en la actualidad se le considera como aceptables; sin embargo, cuando se les clasifica para abastecimiento público el agua requiere de tratamiento, aceptable para la recreación y sin tratamiento para la industria normal.

Para la región hidrológica 37 no se tienen datos concretos sobre calidad de agua, pero en términos generales se puede afirmar esta zona está libre de contaminación, ya que los centros de población son de poca importancia y no existe prácticamente una infraestructura industrial.

En cuanto a calidad de aguas subterráneas, en las zonas agrícolas los excedentes de riego se infiltran aportando a los acuíferos sales y diversos compuestos en solución, derivados del lavado de los suelos y de la aplicación de plaguicidas y fertilizantes. En las zonas urbano-industriales se pueden incorporar a los acuíferos contaminantes orgánicos e inorgánicos, acarreados por las aguas residuales infiltradas, y en el medio rural, los núcleos de población sin sistemas de saneamientos básicos y las instalaciones pecuarias constituyen las fuentes de contaminación local.

DIAGNÓSTICO

En la zona norte, las cuencas de la región hidrológica 24, presentan un equilibrio hidrológico, a excepción del Río San Juan a la presa Marte R. Gómez, donde los volúmenes disponibles y los escurridos son nulos. De esta forma, y al localizarse ahí la mayor superficie de riego en el estado, representa una zona de alta vulnerabilidad para el uso eficiente del agua. Esto, aunado a las fuertes condiciones de sequía, propicia que las fuentes de abastecimiento se vean reducidas hasta casi desaparecer. Tal es el ejemplo de la presa Marte R. Gómez, que en junio del 2000 contenía sólo el 18.2% de su almacenamiento.

Otro problema de esta región es que las comunidades establecidas a lo largo del Río Bravo, así como sus actividades urbanas y económicas actúan como fuentes deteriorantes de la calidad de agua en el río; esto es especialmente notorio en el

Page 109: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 109 

tramo Reynosa-Matamoros, debido a que el cuerpo de agua no alcanza a asimilar la carga contaminante.

La zona centro, en la región hidrológica 25, presenta un déficit en su balance hidrológico, afectando algunos de los municipios de la región. Esto debido a que es la zona citrícola más importante en el estado.

Por otro lado, una de las principales fuentes de abastecimiento de agua potable y de riego para esa región, la presa Vicente Guerrero, contaba en el año 2000 con un 12% de su volumen, debido a la falta de escurrimientos. Este problema, asociado con el sistema de drenaje inadecuado ha provocado gran parte de la salinización de suelos en el distrito de riego 086, Soto La Marina.

Las cuencas tamaulipecas de la región hidrológica 26 no tienen inconvenientes de disponibilidad, a excepción del área drenada del río Mante. Sin embargo, cuando caen lluvias extraordinarias se presentan problemas de inundación, debido a su topografía y a la inexistencia de estructuras para su control.

En cuanto a problemas de contaminación, éstos se presentan en Mante, con desechos del ingenio azucarero; así como en la zona conurbada del sur, por las descargas portuarias, domésticas, industriales, agrícolas y pesqueras. La región hidrológica 37 presenta poca actividad, limitada a escasas áreas de riego. Por lo tanto, los contaminantes en la zona sólo se presentan en las descargas de aguas residuales de los poblados.

Respecto a la hidrología subterránea, puede decirse que la condición geohidrológica de todos los acuíferos del estado es de subexplotados, con la excepción de la región citrícola del centro, en la que se presenta el caso contrario. Además, existen datos que indican una salinización de los acuíferos en la zona centro y norte del estado, lo cual demerita su uso agrícola.

CLIMATOLOGÍA

Teniendo en cuenta que el clima es una sucesión de tiempo atmosférico que se produce en un determinado lugar de la superficie terrestre, las clasificaciones climáticas pueden basarse en las diferentes combinaciones de tiempo y clima. Además de estas combinaciones, el tipo de clima de una determinada región está influenciado a su vez por los factores del tiempo y el clima.

Dentro de los factores que modifican a la climatología del estado, se tienen los siguientes:

Page 110: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 110 

LATITUD.- El estado es dividido por el Trópico de Cáncer en dos zonas bien definidas: el Sur, donde se presentan climas cálidos y relativamente más húmedos; y el centro y norte, que son más secos, con temperaturas extremas más elevadas.

Cercanía a masas de agua.- Las temperaturas de las aguas del Golfo de México tienden a refrescar las tierras próximas a él, por lo que las zonas costeras presentan temperaturas mucho menos extremas que las zonas continente adentro. Otro factor es debido a que la brisa del mar tiende a incrementar el contenido de humedad de la atmósfera, y por consecuencia se incrementa la incidencia de precipitación.

RELIEVE.- La Sierra Madre Oriental provoca un efecto de barrera que impide la entrada de vientos húmedos provenientes del Golfo de México, por lo tanto, disminuye la incidencia de precipitación en el suroeste del estado.

ALTITUD.- Las zonas térmicas del estado están influenciadas en gran medida por la altitud de sus tierras. En las partes más elevadas de la Sierra Madre Oriental, donde las altitudes exceden los 600 msnm, se presentan las temperaturas más bajas. Caso opuesto ocurre en altitudes inferiores.

La clasificación climática utilizada para definir los tipos de clima para definir los tipos de clima del estado es la de Köppen modificada por García (1982). Dicha clasificación describe los climas desde una concepción general como grupos de climas, clasificándolos en subgrupos, tipos y subtipos. Si se toma en consideración lo mencionado, es posible subdividir al estado en tres grupos bien definidos de climas.

Grupo de climas cálidos A.- El mayor porcentaje (60.18%) de la superficie estatal corresponde a este grupo de clima, y cubre las porciones noreste, centro-oeste, sur y sureste de territorio.

Grupo de climas secos B.- Cubren el 37.57% del territorio, y se ubican en las regiones centro-este, noroeste, suroeste y una pequeña franja de la región centro-sur, principalmente.

Grupo de climas templados C.- Este comprende el 1.99% de la superficie estatal, y se limita a algunas porciones de la Sierra Madre Oriental, al Suroeste del estado, y en altitudes por encima de los 600 msnm.

Page 111: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

FACT

VEGE

La sipropiclocalizprovin

Aunquestudtipos d

Bosqumunicmediacosta

BOSQque eprotegsome

BOSQcaduclocalizSierrade espor lomismo

TORES BIÓ

ETACIÓN

tuación geciado que za entre loncias floríst

ue existenio se hizo de vegetac

ue tropical cipios de Oanas subca.

QUE TROPel bosque trgidas. En ros a profu

QUE TROcifolio en eza en ladera Madre Orte tipo de vo que unao.

ÓTICOS

eográfica dexista unas reinos hoicas.

varias claun esfuer

ción en el es

perennifolOcampo y daducifolias

PICAL SUBropical cadocasiones ndos.

OPICAL CAl estado abras y lomerriental y de vegetación gran part

de Tamaula gran variolártico y n

asificacionerzo en unifstado, los c

io.- En el de Gómez

o caducifo

CADUCIFOducifolio, yase desarro

ADUCIFOLbarca princríos de la Sotras zonase encuen

te es en r

111 

lipas y suiedad comneotropical,

es para loficar criteriocuáles se d

estado ocFarías, do

olias Bosqu

OLIO.- Ocua que se esolla cerca d

LIO.- La cipalmente Sierra de Tas cercanastra altamenrealidad ve

us caracterunidades v incluyendo

s tipos deos; reconoescriben a

cupa pequeonde se meue tropical

pa una disstablece ende ríos, en

distribuciónla porción

amaulipas, s a la costante perturbaegetación s

rísticas fisivegetales. o tres regio

e vegetacióciendo treccontinuació

eños mancezcla con sperennifoli

tribución mn zonas mán suelos q

n del bossur. Partic

de la porc. Actualmeado por la dsecundaria

iográficas, El estado ones y cua

ón, para ece principaón.

chones en selvas bajao cerca de

más restringás húmedaque varían

sque tropcularmente ción este dente gran padeforestaciderivada

ha se

atro

este ales

los as y e la

gida as y

de

ical se

e la arte ón, del

Page 112: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

BOSQnormadistribfluctúaarbuscompherbáespeccon eha sidse de

MATOárida estadcactácmás gvacun

QUE ESPIalmente sobuye más aa entre los

stivo suele acta en a

áceo es abcies anualeexcepción ddo destruidosarrolla son

ORRAL XEdel suroeso. Normalmceas y otragrave que no y caprino

NOSO.- Son profundampliament4 y los 8 mser más dlgunos sitio

bundante des. Las plande Tillandsiao en gran pn aptos par

RÓFILO.- Este, que esmente estosas plantas afecta a e

o, además

Se desarroldos y ricoste en la Pla

m de altura, diverso queos, hacienurante la éntas trepada recurvataparte de sura las activi

En Tamauls parte del s matorralesuculentasste tipo deel saqueo

112 

lla sobre ss en mateanicie Costeaunque lle

e el arbóredo el acceépoca de ldoras son ea que es m distribuciódades agríc

ipas ocupaDesierto Cs varían de

s es comúne vegetacióde cactáce

suelos plaeria orgánicera del No

ega a alcano, suele creso casi illuvias, ya escasas y

muy común.ón original, colas.

a dos regionChihuahuene 1 a 4 m den en esta c

ón es el soeas

anos y pocca; por esreste. El eszar 12 ó 15recer de fompenetrabque incluycasi no ex Este tipo dya que los

nes importanse, y la pe altura. Lacomunidadbrepastore

co inclinadsta razón, strato arbó5 m. El estrorma densale. El estr

ye numerosxisten epífitde vegetacsuelos don

antes, la zoarte norte

a presencia. El proble

eo por gana

dos, se

reo rato a y rato sas tas, ción nde

ona del

a de ema ado

Page 113: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 113 

PASTIZAL.- De manera natural se encuentran formando manchones aislados en claros de otros tipos de vegetación, como bosques y matorrales; o bien, en forma continua en las zonas costeras. Estos pastizales por su porte herbáceo no sobrepasan usualmente los 2 m de altura, aunque pueden incluir algunos arbustos más altos o árboles aislados. En realidad son pocos los pastizales naturales que existen en el estado, como en algunas porciones del noreste cercanas al mar; esto debido al sobrepastoreo y la introducción de especies exóticas. Los pastizales halófitos son comunes a lo largo de la costa tamaulipeca; en cambio, los inducidos y cultivados son comunes en la Planicie Costera.

BOSQUE DE ENCINOS.- Este tipo de vegetación es común en zonas templadas, como la Sierra Madre Oriental, la Sierra de Tamaulipas y la Sierra de San Carlos. Sin embargo, existen comunidades de encinos tropicales cerca de la costa y en partes bajas de las sierras. Pueden formar comunidades puras, o bien estar mezclados con bosques de coníferas o mesófilos de montaña. Usualmente el estrato arbóreo alcanza una altura promedio de 20 m. En algunas zonas áridas y altas se pueden formar comunidades bajas de encinos, llamadas chaparrales, con individuos que no sobrepasan en ocasiones el metro de altura. Encinares tropicales son comunes en las regiones costeras del sur del estado. Los desmontes con fines de aprovechamiento maderero han causado serios problemas a los encinares de Tamaulipas.

BOSQUE DE CONÍFERAS.- Ocupando las zonas montañosas, los bosques de Pinus, de Abies, de Juniperus y de Cupressus, constituyen en general los boques de coníferas que existen en el estado. De estos, los más extensos y mejor distribuidos son los bosques de Pinus. Los bosques de coníferas forman comunidades casi puras o mezcladas con otros elementos y alcanzan alturas de hasta 40 m. La extracción de madera y los incendios son la principal causa de la disminución de los bosques de coníferas.

BOSQUE MESÓFILO DE MONTAÑA.- Está escasamente representado en el estado. Se localiza entre los 800 y los 1700 msnm, de preferencia en zonas protegidas como cañadas y orillas de arroyos. En el estado es mejor conocido el de la Reserva de la Biósfera El Cielo aunque también existen manchones discontinuos en la zona de Puerto Purificación y la Sierra de San Carlos. Prácticas agrícolas, ganaderas y de aprovechamiento forestal han disminuido en gran medida los bosques mesófilos de montaña en Tamaulipas.

Page 114: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Vegetvegettempoen lostambivegetgranddomindesapintrodserios

Nymp

tación acuación estáoral; por lo s márgeneén en esasación de a

des extensinantes. Estparecer coucción de

s daños a la

phaea elega

uática y sá restringidque su dist

es de las las lagunas eagua dulceones, aunqe tipo de v

on el mal especies e

as plantas a

ans, conoci

subacuáticao a las zotribución esagunas cos

existen come es dominque existenegetación euso de lo

exóticas coacuáticas y

ida como “r

114 

a.- Como onas con ps muy discosteras, alca

munidades dnada por en algunas ees una comos cuerposomo el lirio y semiacuát

reina del ag

su nombrepresencia ontinua. Losanzando ade pastos melementos especies le

munidad mus de agua acuático yticas de la r

gua”.

e lo indica,de agua ps manglare

alturas desdmarinos. Noherbáceos

eñosas queuy frágil y sa. La contay la hidrila región.

, este tipo permanentees se localizde 1 a 10 ormalmentes que ocupe llegan a susceptibleaminación,han causa

de e o zan m;

e la pan ser de la ado

Page 115: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 115 

Vegetación alpina y subalpina.- Este tipo de vegetación ha sido apenas recientemente reportada para el estado. Se restringe a pocas regiones con altitudes superiores a los 3000 msnm, con temperaturas que varían de –3° a 18 °C. Los incendios han sido el principal factor de afectación de este tipo de comunidades.

Palmar.- Este tipo de vegetación, al ser indicador de disturbios y estar favorecidos incluso por incendios, se presenta en ambientes diversos. En Tamaulipas existen palmares de Sabal mexicana en comunidades casi puras, por ejemplo en el área de san José de las Rusias. En las laderas palmares de Brahea spp. El palmar de coyol se presenta en forma aislada y como vegetación secundaria de algunos bosques tropicales subcaducifolios.

Durante décadas han sido manejados y fomentados por el hombre debido al uso tradicional de sus hojas. Sin embargo, la expansión de la agricultura y la ganadería, aunado a la pérdida de uso tradicional de las palmas han disminuido drásticamente las poblaciones de estas plantas en el estado.

Vegetación halófila.- En Tamaulipas, la mayor parte de la vegetación halófila se restringe a la zona costera, aunque también existen pequeñas porciones en la región fronteriza y central del estado.

INDICADORES DEL ESTADO ACTUAL DE LA VEGETACIÓN

La presencia o ausencia de los siguientes factores, así como su abundancia (o magnitud), denotan el estado y nivel de salud de la cubierta vegetal nativa de cada región del territorio.

Cambio de uso de suelo.- Son pocas las zonas de esta entidad que no han sufrido perturbación producto de actividades antropogénicas; esto ha traído como consecuencia comunidades vegetales fragmentadas que obstruyen los corredores naturales de la fauna silvestre. La expansión agrícola y pecuaria que ha ocurrido en las últimas décadas es la principal causa de deforestación; en la zona noreste del estado es más notorio este efecto, ya que se eliminaron matorrales y bosques espinosos para aprovechar el suelo como zonas agrícolas; por su parte, en la región sureste se eliminaron grandes áreas de selvas bajas caducifolias, sustituyéndolas por pastizales para la ganadería

Page 116: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

COMU

En Talas plalas haprimecomocambparte,agua,

Planta

COMUEL EindicazonasexistesubpePor úrestrinde laendém

UNIDADES

amaulipas, antas acuáace especi

era instancia los manglaios bruscos, las hidrófi a la desec

a acuática c

UNIDADESESTADO.- ador. El boss protegidaen elemeerennifoliosúltimo, el ngida a cañs especiesmicas del E

S VEGETA

indicadoreáticas y subialmente va se encueares y los ps del medioitas vascula

cación y a la

carnívora d

S VEGETABásicamensque tropicaas en la ventos que

s, aunque dbosque m

ñadas y otras presenteEstado.

LES FRÁG

s más impobacuáticas, ulnerables entran las epastos maro acuático ares de aga contamin

de la región

ALES RARAnte se tienal perennifoertiente es

e florísticade menor tmesófilo deas zonas ps en este

116 

GILES Y VU

ortantes dedebido a laa los cam

especies deinos; estas como la tu

gua dulce eación.

de Tampic

AS O CONen tres coolio, que se

ste de la samente rtalla que loe montañarotegidas dbosque h

ULNERABL

e este tipo a restricción

mbios que e ambiente comunidadurbidez y laestán expue

co.

N LÍMITE omunidadese encuentrasierra madrrepresentanos registrada ocupa ude la Sierra han sido d

LES

están repren de sus háen él se p

es salobresdes son mua contaminestas al m

DE DISTRs represena restringidre oriental.n bosquedos más aluna peque Madre Oriescritas co

esentados ábitats, lo cpresenten. s o estuarinuy sensiblenación. Por al manejo

RIBUCIÓN ntando a eo a pequeñ. Así tamb

es tropica sur del pa

eña superfental. Muchomo espec

por cual

En nos, es a r su del

EN este ñas bién ales aís. icie has cies

Page 117: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Especespecencuepertenbosqu

Especvegeten 20cactác

ESPEespecnecesEl congenerculturdifereLas menferm(afrodcomomadeornam

El Ce

cies vegetacies endémentra en elnecen a la fue.

cies vegetaales que se

0 familias, dceas (16 es

ECIES VEGcies no tiensario considnocimiento ración a otrral. De acuentes especmedicinales medades rdisíaco). La lahorcajud

erables; lasmentales, co

nizo (Leuco

ales endémmicas para

bosque mfamilia Aste

ales bajo ese encuentrade las que species) y l

GETALES nen estatusderarlas co

de sus cara, por lo quuerdo a sucies de nop

como la chrespiratoriasas ceremoda y el pes forrajeraomo el palo

ophyllum fr

micas.- Aunel estado,

mesófilo deeraceae; y

status de pran bajo algúdestacan,

las orquíde

DE USO s de protecmo un indi

aracterísticaue su auseus usos, sal, los jacuhaca (en bas leves), e

oniales, utieyote. Paraas, como o de rosa, la

utescens) e

117 

que no se una gran

e montaña. de éstas, c

rotección.- ún estatus por su númas (6 espec

TRADICIOcción, ni secador relatas de interéencia signifise pueden bes, las ch

año contra el cenizo y lizadas en

a construcclos zacat

a gloria, el

es usado co

conoce coparte las De las die

cuatro forma

En Tamaulde proteccmero de escies).

ONAL.- Aue trata de ctivo a la cués se ha idcaría tambclasificar

hochas, la flla insolació

y la hierba n distintos ción: la paltes, el ojicenizo, etc

omo ornato

on certeza especies reciséis regan parte de

lipas existeión. Están cspecies baj

nque algucomunidadeltura propiado transmit

bién una péen: Comelor de la ma

ón), la anacdel venadritos mág

lma real y ite y el

c.

o y medicina

el número registradas gistradas, sel menciona

n 72 especcomprendidjo estatus,

nas de eses frágiles, a de la regitiendo de u

érdida en vaestibles: coala mujer, e

cahuita (condo o venadgico-religios

las especaquiche. L

al.

de se

seis ado

cies das las

stas es ión. una alor

omo etc. ntra dilla sos, cies Las

Page 118: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

ESPEoriginnaturareprodespecnativoal termezclirio aveget

La vecomupropodesar

Casi alguntipos espinozona

Amboagrícodisminmás d

Las dembaáreasinducsur de

ECIES VEGarias del eales y antroducción, pocies se cono, además drritorio de dladas con sacuático e ación terre

egetación hnidades na

orcional a larrollo.

todos los os casos ede vegetacoso y el bocentro y no

os tipos deolas o gannuido casi del 40 %.

diferencias argo, el cams de bosqirlos. Esto e la Planicie

GETALES estado, y opogénicosor lo que d

nstituyen code causar pdiferentes fsemillas dehidrila, en

stre, la higu

ha sufrido aturales, das áreas q

tipos de vesto ha sidoción que enosque tropicorte y el seg

e vegetaciónaderos pren un 60%

en la vegembio de uso

ues tropicha ocurridoe Costera (

EXÓTICAque tienen

s; además, desplazan omo indicadproblemas formas, prie cultivo. En cuanto auerilla y los

una fuerte de aproximque se han

vegetación o muy noton el pasadocal caducifogundo en la

ón han sufrincipalmen

%, y el bosq

etación de To de suelo pcales se ho en casi tAltamira-Al

118 

AS Y NATn un amplialgunas dea las espedores negaa los sistemincipalmentn Tamaulipa vegetació zacates Jo

disminuciómadamente n utilizado p

han sufridoorio. Como o fueron abolio estabana zona sur.

frido un cate. Concre

que tropical

Tamaulipaspara uso gahayan elimodo el estaldama).

TURALIZAio rango de ellas tienecies nativaativos para mas producte como epas, se preón acuáticohnnson, b

ón entre 19un 20%.

para activid

o pérdidasejemplo sebundantes n bien distr

ambio de uetamente, l caducifolio

s obedecenanadero ha

minado parado, peroes

ADAS.- Sonde tolerancen altas caas; debido la salud d

ctivos regiospecies or

esentan casca; y en euffel y gram

970 y 2000Esto es

dades eco

s en su coe pueden men el esta

ribuidos, el

uso de suel bosque o se ha pe

n a diversaa propiciadora cultivar s más grav

n plantas cia a factoapacidades

a eso, esel ecosiste

onales. Llegrnamentalessos graves el caso demilla.

0, en cuantoinversamenómicas o

obertura, y mencionar ddo: el bosqprimero en

elo con finespinoso

rdido en po

as causas; o que amp

pastizalesve en la pa

no ores de

stas ema gan s o de

e la

o a ente

de

en dos que n la

nes ha

oco

sin lias

s o arte

Page 119: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

FAUN

La exampliatanto en Méendém

PECE

La faupropia126 emayo54 géincluid

ANFIB

La he163 e20 géreportespec17.7%

Se tiedos dhábitaanimaherpe

NA.

xtensa variea gama dede afinidad

éxico en cumicas.

ES.

una ictiológamente maespecies, inr importanc

éneros y 4das en 76 g

BIOS Y RE

erpetofaunaespecies. Léneros, 10 tado para cies pertene% del total r

enen identifde reptiles; at, aunadaales indeseetofauna en

edad de coe hábitat qd neártica cuanto a núm

gica en Tamrinas que cncluidas encia en el es4 familias; géneros y 4

EPTILES.

a del estadoos anfibiosfamilias y

México. Deecientes a reportado p

ficadas comasí como

a a cuestioeables, o c el estado r

omunidadeque soportacomo tropicmero de esp

maulipas seconcurren en 94 génestado, se c

y para la 45 familias.

o de Tamaus están repy dos órdeentro de lo70 génerosara México

mo endémi66 bajo algones cultucomo valiosregistre una

119 

s vegetalesan una ricaal, debido apecies de fa

e compone en la costa. ros y en 4

cuenta un tocosta se t

ulipas está resentadosnes; lo quos reptiles,s, 25 famili

o.

icas en el gún estatus

urales (quesos para sa drástica d

s en Tamaa mezcla da esto, el eauna; y el 1

de 310 esp Sólo para

41 familiasotal de 83 tiene un re

conformads por 38 ese represen por su paias y tres ó

estado doss de protece generalmsu comerciodisminución

aulipas, repde especie

estado ocup12° en cuan

pecies sin cel Río Brav; para los especies, cegistro de

da por aprospecies pernta un 13.arte, se enórdenes; qu

s especies cción. La d

mente les o), han can de sus po

presentan ues faunísticpa el 15° lunto a espec

contar con vo se reporotros ríos

contenidas 101 espec

oximadamerteneciente10% del to

ncuentran 1ue integran

de anfibiodestrucción

ven o coausado queoblaciones.

una cas, gar

cies

las rtan

de en

cies

ente s a otal 125 un

os y de

omo e la

Page 120: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

AVES

Este g378 emaneavifau

Al redde ésestadestataTama

Las plocalizpecuahábitaprovodistrib

S.

grupo de vespecies, qera, Tamauunística, rep

dedor del 3stas, alguno; otras mal para desaulipas dura

poblacioneszan en el arias se haat considerocan que bución, y di

ertebradosue pertene

ulipas se epresentand

36% de lasas vienen ás invernascansar y ante el vera

s más afenorte y c

an incremerable; aunamuchas esminuido e

es el másecen a 230encuentra eo un 35.6%

s especies del norte

an más hacalimentarse

ano.

ctadas porcentro del entado en ado esto, laespecies han gran med

120 

diverso qu0 géneros, entre los 1

% del total d

reportadasy pasan pcia el sur, e; y otras

r las activestado, dgran med

a cacería ayan redudida sus po

ue se prese61 familias10 estadosde especies

s para Tamparte del ot

y sólo se más viene

vidades hudonde las dida ocasiofurtiva y la

ucido o moblaciones.

enta en Tas y 19 órdes con mays reportado

maulipas sotoño y el idetienen e

en del sur

manas sonactividades

onando una captura lodificado

maulipas, cenes. De eyor diversid para el pa

n migratorinvierno en

en el territoa nidificar

n las que s agrícolasa pérdida legal e ilegsu rango

con esta dad ís.

ias; n el orio en

se s y de

gal, de

Page 121: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

MAM

Se hacualesubica quinto

El ordtiene mamíhábitaurban

En Tadistribendém

Las sestad

RUTA

La propara templ

ÍFEROS.

an reportads están inccomo el es

o a nivel na

den mejor rregistrada

íferos pocoats han sidno.

amaulipas bución, y smicas, ocho

seis especieo.

AS MIGRAT

ovincia biótespecies tados que s

o 147 especluidos en stado del n

acional.

representad una espe

o se ha hedo alterado

32 especieseis especio en peligro

es de felin

TORIAS.

tica tamauliropicales q

se mueven

ecies de ma90 géneros

norte de Mé

do es quiróecie de precho para os para us

es de mamies borealeo de extinci

os america

ipeca es suque se mual sur.

121 

amíferos tes, 29 familiéxico con m

óptera con rimates. A su conserso agrícola

míferos tropes su límitón, nueve a

anos se en

umamente even al no

errestres naias y 9 órd

mayor diver

57 especiepesar de

rvación ya a, ganader

picales alcate sur. Se amenazada

ncuentran e

importante orte, así co

ativos de Tadenes. De ersidad de m

es y en ca la gran dque gran

ro, foresta

anzan su líregistran

as y cuatro

entre la fau

como ruta omo para

amaulipas, este modo

mamíferos y

ambio, sólo diversidad parte de sl, industria

ímite norte tres especraras.

una nativa

de disperslas de clim

los se

y el

se de

sus al y

de cies

del

sión mas

Page 122: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

En la parte área cFalcódifereverteby Caz

Existela cenanátid

DIAG

A la psido desplaincend

El casparte mamíimporentre actua

Otro cquienselvas

parte nortdel llamad

compartidan hasta el

entes de hábrados bajoza de EU.

en además ntral y la dedos en Méx

NÓSTICO.

par que la vmermadas

azamiento dios foresta

so más notde la Sie

íferos amertante menc

la fauna nl de estas e

caso notabes prácticas bajas.

te y centro do “Corredoa entre Méxl Golfo de ábitat, en loo estatus d

dos rutas el Mississipxico.

.

vegetación, s por la de la vege

ales.

torio es la erra de Taenazados, cionar que nativa del eespecies.

ble es el deamente se h

del estadoor Biológicoxico y Estad

México. Eos que sobe protecció

de aves acpi, dentro d

las poblacdrástica

etación nat

eliminaciónamaulipas,

como el las seis es

estado, po

e los reptilha eliminad

122 

o se encueo del Valledos UnidosEn esta zobreviven unón según la

cuáticas mide las cuále

iones de fadisminuciótural por si

n casi totalen los qujaguar, ja

species der lo que es

es, como ldo su hábit

entra un coe del Bajo Rs, y que se ona se hanna o más

as categoría

igratorias qes migran 2

auna terrestn de hábstemas de

l de los háue se aseaguarundi, felinos ams aún más

la boa conat restringi

orredor de Río Grandeextiende d

n identificade las 115as del Serv

que atravies26 de las 2

tre nativa dbitat cons cultivo, de

ábitats históentaban po

ocelote mericanos ss preocupa

nstrictor y edo a sitios

fauna que e”, que es

desde la preado diez tip5 especies vicio de Pes

san el esta7 especies

del estado hecuencia eforestación

óricos de goblaciones y tigrillo. se encuentante el esta

el cocodrilopantanoso

es un

esa pos de

sca

ado: s de

han del n e

ran de Es

tran ado

o, a os y

Page 123: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 123 

En el caso de las aves, para algunas poblaciones ha ocurrido el caso contrario. Aquéllas que se alimentan de granos y residen o pasan una parte de su ciclo vital en el norte del estado, han incrementado sus poblaciones. Esto debido a la expansión de la frontera agrícola de granos como sorgo y maíz, aunado además a la construcción de represamiento de ríos.

Caso contrario de algunas especies del sur, que han llegado incluso a estar en peligro de extinción debido a la destrucción de sus hábitat tropicales, como el caso del loro tamaulipeco y el loro cabeza amarilla.

De las poblaciones de especies ictiológicas, no es posible realizar un diagnóstico certero, debido a la dificultad que se presenta en el estudio y seguimiento de la dinámica poblacional de las especies acuáticas en general. Sin embargo, se puede inferir que el aumento general en los niveles de contaminantes a los cuerpos de agua, los cambios en volumen y propiedades fisicoquímicas de los mismos, así como la desviación y/o desaparición de cauces, principalmente en el norte, centro y zona costera del estado, han mermado las poblaciones endémicas, y promovido al mismo tiempo la proliferación de especies más resistentes a dichos cambios. Es el caso de la especie de aguas salobres, Menydia berylliana, la cual ha ido extendiendo su hábitat por todo el Río Bravo, aguas arriba incluso hasta la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Page 124: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 124 

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD DE TAMAULIPAS.*

En este espacio podrás conocer el significado y el valor de la diversidad de la vida, así como los diferentes niveles en que ésta puede ser estudiada. Conocerás cuales son los factores que influyen para que nuestro país, y en particular Tamaulipas, tengan una gran riqueza de formas de vida, especies y ecosistemas; reconocerás además los procesos evolutivos que están relacionados con los patrones de distribución de los organismos, tales como migración, endemismo y extinción; para finalmente identificar las diferentes provincias bióticas que visten a nuestro Estado, las cuales son caracterizadas por un mosaico de paisajes que van desde los que predominan en las zonas áridas, hasta aquellos con gran exuberancia, típicos de los bosques tropicales que alcanzan su límite más norteño en Tamaulipas.

¿QUÉ ES LA BIODIVERSIDAD Y POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos de cualquier ecosistema terrestre o acuático, incluyendo a todos los organismos, así como las comunidades de las cuales forman parte. Este gran patrimonio natural que convive e interactúa en equilibrio continuo, es importante puesto que es el resultado de un proceso evolutivo de miles de millones de años, además de ser el soporte principal para la continuidad de la vida, y la fuente de obtención de todos los bienes y servicios que el hombre requiere para vivir, por lo que debe ser utilizado adecuadamente para su conservación. Además, desde el punto de vista estético, la biodiversidad es fuente de belleza, reflexión e inspiración, traduciéndose su estudio en una tarea altamente estimulante.

Tipos de Biodiversidad

Para entender la biodiversidad es necesario separarla en diferentes niveles tomando en cuenta su tipo y el grado de integración de sus componentes:

*En: Museo de Historia Natural de Tamaulipas, Tamux Pabellón 4 Biodiversidad Tamaulipeca.

Nivel de Biodiversidad

Componentes

Genético Los genes de una especie o una población Especies Especies de una comunidad o ecosistema Ecosistemas Distintos tipos de ecosistemas de una región

Cultural Etnias de cada región del planeta

Page 125: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 125 

DIVERSIDAD GENÉTICA.

Los genes determinan todas nuestras características físicas y son responsables de la herencia, es decir, transmiten esta información de padres a hijos. Cada organismo tiene un gran número de genes, por ejemplo, en nuestro cuerpo hay aproximadamente 50 mil. Si una especie se extinguiera, sus genes jamás volverían a existir, y sus características genéticas y adaptativas, que a la naturaleza le tomó miles de años generar, se perderían para siempre.

DIVERSIDAD DE ESPECIES.

Desde su origen, las diferentes formas vivas han cambiado y siguen cambiando a través de un proceso que se conoce como Evolución. La Tierra actualmente se encuentra en una etapa de gran diversidad, se estima que en el mundo viven más de 10 millones de especies, de las cuales se han clasificado aproximadamente solo 1.75 millones. Por desgracia, estamos alterando tanto nuestro planeta que muchas especies están desapareciendo rápidamente ¡aún sin haberlas conocido!

DIVERSIDAD CULTURAL.

Existe una estrecha relación entre la distribución de la diversidad cultural y la biodiversidad. Los grupos étnicos han desarrollado un verdadero sentido de pertenencia con relación a los recursos naturales, basándose fundamentalmente en el conocimiento que de estos han acumulado a lo largo del tiempo, por lo que su conservación resulta para ellos primordial, asegurando así la permanencia de la biodiversidad de las áreas que habitan.

Los científicos encuentran y clasifican aproximadamente 15 mil especies cada año, por lo que tomaría nueve siglos describir el total de especies existentes.  

México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en términos de diversidad cultural; en su territorio se hablan, aparte del español, cerca de 240 lenguas.

Page 126: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 126 

BIODIVERSIDAD EN EL TIEMPO.

Las especies que hoy pueblan el planeta no han existido siempre, a lo largo del tiempo han aparecido y desaparecido una gran cantidad de especies, alternando de esta forma la supremacía de los grupos vegetales y animales dominantes en cada uno de los periodos. Además, se han presentado grandes extinciones, la más importante ocurrida hace 250 millones de años, cuando más del 90 por ciento de los organismos marinos desaparecieron, recuperándose el número de grupos extintos 50 millones de años después.

BIODIVERSIDAD EN LA TIERRA.

La biodiversidad del planeta no está distribuida en forma homogénea, ya que el 60 o 70 por ciento de las especies se encuentran solo en 12 países, considerados por esta razón como Megadiversos. México está incluido en esta categoría gracias a su riqueza de plantas y vertebrados, y a la gran cantidad de especies endémicas o exclusivas de su territorio.

Reino Número de especies

Mónera (bacterias) 4,000 Protista (protozoarios y algas)

80,000

Fungí (hongos) 72,000

Metafita (plantas) 270,000

Metazoa (animales) 1’320,000

Total 1’746,000

* Datos aproximados

Los paleobiólogos han clasificado cerca de 250 mil especies fósiles, estimando que a lo largo de toda la historia de la Tierra desde el origen de la vida, han existido 5 mil millones de especies.

Se conocen aproximadamente 4 mil

Page 127: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

Biodi

Méxicuna contraque despec

DIVER

*Dato

TAMA

Tamarepres

versidad d

co es consigran varieastantes clidan como cies de orig

RSIDAD D

os aproxima

AULIPAS:

aulipas es sentado en

PlAnReAvM

de México.

derado el tedad de aimas, así cresultado uen templad

E ESPECIE

ados

UN HERMO

el estado n su territori

Grupo

lantas nfibios eptiles ves amíferos

tercer país ambientes como a la cun mosaicodo y tropica

ES EN MÉX

OSO PATR

más biodo cada uno

Número deespecies

28,000 293 717 1,050 505

127 

más biodivdebido a

convergenco de ecosi

al.

XICO.

RIMONIO N

iverso del o de los sist

e Lugar

4 4 1 12 2

verso, ya qsu comp

cia de dos istemas sin

NATURAL.

norte de temas ecol

que ocupamundial

que su terripleja topog

regiones bn igual, en

la Repúblógicos reco

a a nivel

torio presegrafía, a sbiogeográficn donde viv

lica, tenienonocidos p

enta sus cas ven

ndo ara

Page 128: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 128 

el país. Ocupa asimismo, el quinto lugar nacional en número de especies de plantas y mamíferos. El número de especies para algunos grupos representativos del estado, se distribuye así:

*Datos aproximados

¿POR QUÉ LA RIQUEZA DE LA BIODIVERSIDAD?

La riqueza de especies se debe principalmente a factores como:

Ubicación Geográfica. Fisiografía. Grandes cuerpos de agua. Biogeografía.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Las zonas ecuatoriales son más estables en cuanto a variaciones climáticas en comparación con áreas más alejadas del Ecuador. Esto explica en gran parte la

Grupo Número de especies

Peces dulceacuícolas 310 Anfibios 38 Reptiles 125 Aves 438 Mamíferos 147 Plantas 6,000

Tamaulipas ocupa el quinto lugar en cuanto a diversidad de plantas, después de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Guerrero.

Page 129: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 129 

explosión de la diversidad en los trópicos y subtrópicos y su descenso gradual, alejándose del ecuador en dirección a las zonas polares.

FISIOGRAFÍA.

Las formas del relieve de la superficie de la Tierra determinan la extensión y continuidad de los ecosistemas y de los patrones de distribución de las especies; por tanto, actúan como corredores o barreras para la dispersión y establecimiento de los distintos grupos.

GRANDES CUERPOS DE AGUA.

La distribución y abundancia de los organismos depende en gran parte de la cantidad de humedad disponible en su área de distribución, la cual está definida por la influencia de grandes cuerpos de agua como: mares, ríos, arroyos, presas y lagunas.

BIOGEOGRAFÍA.

Tanto en México como en Tamaulipas convergen y se traslapan en su distribución especies provenientes de las Regiones Neártica (templadas/frías) y Neotropical (cálidas) de América, dando como resultado la mezcla de formas de vida en las diferentes comunidades de su territorio, enriqueciendo notablemente su biodiversidad.

PROVINCIAS BIÓTICAS DE TAMAULIPAS.

Las provincias bióticas forman parte de unidades mayores llamadas regiones biogeográficas, y están caracterizadas por una vegetación y una fauna típicas, determinadas principalmente por el relieve del terreno, los factores climáticos, el tipo de suelo y las relaciones entre las especies presentes.

Las provincias bióticas de Tamaulipas son:

Tamaulipeca. Es la más amplia, abarca parte de las Grandes Llanuras de Norteamérica y de la Planicie Costera del Golfo, destacando en el litoral a la Laguna Madre de Tamaulipas.

Veracruzana. Incluye las regiones sureñas de la Planicie Costera del Golfo y de la Sierra de Tamaulipas. Es considerada como una zona de transición entre las regiones biogeográficas Neártica y Neotropical.

Potosina. Comprende una franja correspondiente a la Sierra Madre Oriental, al suroeste del Estado, así como las elevaciones aisladas, como la Sierra de San Carlos.

Chihuahuense. Corresponde a las zonas áridas y semiáridas del llamado IV Distrito de Tamaulipas.

Page 130: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 130 

¿QUE SON LAS ESPECIES ENDÉMICAS? Se conocen como especies endémicas a aquellas cuya distribución es característica, limitada y exclusiva para una región, por lo que no se les puede encontrar en otro lugar. En México, por ejemplo, el 40 por ciento de las plantas y más del 30 por ciento de los vertebrados son endémicos, ubicándolo en el tercer lugar del planeta. Estas especies son utilizadas como un criterio fundamental para la administración ordenada y la conservación de los recursos naturales.

¿CÓMO SE FORMAN LOS ENDEMISMOS?

Los endemismos se originan por dos procesos fundamentales:

Neoendemismo.- aparición de una especie sin alcanzar la capacidad de dispersarse.

Paleoendemismo.- reducción de una antigua población de una especie ampliamente distribuida, por presiones ecológicas como el clima o geográficas como las montañas, que confinan a unos pocos de sus individuos a una área reducida.

Del total de especies distribuidas en el territorio nacional, más del 10 por ciento son exclusivas o endémicas.

El número aproximado de especies de insectos de México podría ubicarse en los 120 mil, de los cuales probablemente el 12 por ciento serían endémicos.

Page 131: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 131 

LAS ESPECIES RELICTO.

Las especies que en algún tiempo tuvieron una amplia distribución y que ahora se encuentran confinadas a pequeñas áreas, son llamadas regresivas o relicto.

Algunas especies relicto para la región noreste del país son: el pino enano (Pinus culminicola), que se localiza en porciones de la Sierra Madre Oriental a más de 3,000 metros sobre el nivel del mar y la haya (Fagus grandifolia var. mexicana), encontrada en el bosque mesófilo de Tamaulipas.

FÓSILES VIVIENTES.

Las especies que representan al único sobreviviente de un grupo taxonómico, anteriormente más diverso, con amplia distribución, y que actualmente se encuentra en áreas reducidas, son llamados fósiles vivientes. El tuatara (Sphenodon spp.), es el único reptil sobreviviente del orden de los rincocéfalos y que actualmente solo vive en Nueva Zelanda. Estos reptiles vivieron en muchas partes del mundo, incluso se conocen fósiles de más de 170 millones de años del Cañón del Huizachal en Tamaulipas.

ENDEMISMOS EN MÉXICO.

La alta cantidad de endemismos ubicados en México, es uno de los atributos que le confieren la categoría de País Megadiverso. Los principales endemismos de México son:

Page 132: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 132 

Datos aproximados

LOS ENDEMISMOS DE TAMAULIPAS.

El estado de Tamaulipas ocupa el décimo segundo lugar en fauna de vertebrados endémicos de México con 21 especies, donde la mayoría son peces. Aunque su número es seguramente más elevado, los endemismos registrados para su flora incluyen más de 30 especies, sobresaliendo las familias: Asteraceae, Boraginaceae, Cactaceae, Crassulaceae y Euphorbiaceae. De las 105 especies de gastrópodos terrestres del estado, 36 por ciento son endémicas.

LA FRAGILIDAD DE LAS ESPECIES.

Una especie está extinta cuando muere el último individuo de su especie. Una especie en peligro de extinción es un grupo de organismos que pueden desaparecer del planeta si su número no aumenta y las presiones ambientales sobre ella no cesan.

Las especies amenazadas son aquellas que por sus bajas densidades pudieran estar dentro de poco tiempo en peligro. Las especies raras son las que presentan poblaciones con apenas unos cuantos individuos.

Grupo Especies en

el mundo Especies en

México

Especies endémicas en

México

Porcentaje de endemismo en México

Cactus 2,000 900 715 79

Agaves 289 217 146 67

Leguminosas 18,000 1,707 970 57

Moluscos marinos

51,250 4,100 920 22

Arácnidos 35,800 2,506 1,759 71

Crustáceos 10,070 1,410 98 7

Avispas 32,812 2,625 194 7

Escarabajos 159,760 7,988 2,097 26

Mariposas 32,625 2,610 200 8

Anfibios 4,143 290 174 60

Reptiles 6,400 704 368 52

Aves 9,582 1,060 111 10

Mamíferos 4,092 491 142 29

Page 133: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 133 

LA LISTA ROJA.

La Unión Mundial para la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés), en 1961 comenzó a elaborar la Lista Roja, que representa el inventario más completo del estado actual de la conservación a nivel mundial de las especies de plantas y animales, y con la que se conoce la situación de la biodiversidad de la Tierra. Las especies de la Lista Roja están clasificadas según su nivel de riesgo en: extintas, en peligro de extinción, amenazadas y raras.

LA ANTESALA A LA EXTINCIÓN.

Se dice que una especie está en peligro de extinción cuando sus poblaciones son de apenas unos cuantos cientos o miles de individuos. Una de las causas que ponen en peligro la supervivencia de una especie es la reducción y fragmentación de sus poblaciones, provocando el empobrecimiento genético y la disminución de su capacidad adaptativa, reduciendo así sus posibilidades de sobrevivencia. En la actualidad, diversas especies animales y vegetales están en esta situación, siendo los humanos los principales responsables.

ESPECIES DE LA LISTA ROJA.

NOM-059 ECOL 2001: Norma Oficial Mexicana.

Grupos Especies amenazadas o en peligro de extinción en el Mundo (IUCN)

Especies amenazadas o en peligro de extinción en México (IUCN)

Mamíferos 1,137 70 Aves 1,192 39 Reptiles 293 18 Anfibios 157 4 Peces 742 88 Plantas 5714 221

Grupos Especies amenazadas o en peligro de extinción en Tamaulipas

Mamíferos 22 Peces 17 Plantas 72

Page 134: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 134 

LA DESAPARICIÓN DE LAS ESPECIES: EXTINCIÓN.

Las especies aparecen y desaparecen a través del tiempo, como parte del proceso de evolución que culmina precisamente con la extinción. Una especie se considera extinta cuando sus últimos individuos han desaparecido tanto en el medio natural, como en zoológicos, jardines botánicos o bancos de germoplasma. En tanto que a la desaparición de una especie exclusivamente de una región, se le conoce como extirpación.

¿Por qué desaparecen las especies?

Principalmente por:

Destrucción del hábitat. Cambio de uso de suelo. Incendios forestales. Contaminación. Cambios climáticos Sobreexplotación de los recursos naturales. Cacería y comercio ilegal de especies. Introducción de especies exóticas.

ESPECIES EXTINTAS DE VERTEBRADOS Y PLANTAS.

Grupos Extintas en el Mundo IUCN

Extintas o extirpadas en México NOM-059 ECOL

Mamíferos 74 9 Aves 129 10 Reptiles 21 0 Anfibios 7 0 Peces 81 11 Plantas 73 17

Por el impacto del hombre la velocidad de extinción de especies es entre 100 y 10,000 veces mayor que sin su influencia.

Page 135: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 135 

IMPACTO DE LA EXTINCIÓN DE ESPECIES.

La extinción de una especie no es un evento aislado, sino que genera una “reacción en cadena”, por lo que algunos procesos esenciales para la vida se ven afectados.

Por ejemplo, la explotación selectiva de una especie de importancia económica de un ecosistema particular y su posterior extinción, puede provocar cambios importantes en la estructura y composición de las comunidades de las cuales forma parte y de las condiciones climáticas y del suelo, lo que finalmente repercutirá en la capacidad productiva del sistema ecológico completo.

Grupos Especies extintas o extirpadas en Tamaulipas

Mamíferos 4

Aves 3

Peces 7

El lobo gris, el berrendo, el venado bura y el bisonte, son especies que han sido extirpadas de Tamaulipas.

Se calcula que en este siglo se perderán entre 40 mil y 50 mil especies por año.

Page 136: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 136 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD?

Se reconocen cuatro razones fundamentales: Todas las especies tienen el mismo derecho de existir. Su pérdida afecta el equilibrio ecológico y con ello a la especie humana. Todas las especies proveen beneficios directos e indirectos a los seres

humanos. Deben ser conservadas por su belleza.

CENOTES DE TAMAULIPAS.

Cenote quiere decir en lengua maya “pozo en el suelo”. Éstos se forman por el desgaste de las rocas calizas más suaves. Los localizados en el municipio de Aldama, son únicos en el norte de México, destacan por su imponente belleza y por la gran variedad de flora y fauna, como crustáceos y peces endémicos, además de especies amenazadas y en peligro de extinción.

RÍOS DE TAMAULIPAS.

Los ríos son la principal fuente de agua para el hombre, refugio de una gran cantidad de especies animales, reguladores de los ecosistemas terrestres, y controladores del clima y la contaminación. Estos cuerpos de agua se distribuyen a lo largo y ancho del Estado, fluyendo sus cauces desde las grandes elevaciones hacía las zonas costeras. Destacan en el norte, el Bravo; en el centro el Conchos y el Soto La Marina; y en el sur, el Guayalejo, el Tamesí y el Pánuco.

LAGUNAS DE TAMAULIPAS.

El litoral costero de Tamaulipas abarca más de 420 kilómetros de longitud, donde se encuentran localizadas más de 12 lagunas. El sistema lagunar más importante es el de la Laguna Madre con una extensión de 225 kilómetros. Otras lagunas menos extensas del sistema son: El Barril, Morales, San Andrés, La Nacha y Almagre. En el sur del estado se encuentran las lagunas de San Isidro, del Carpintero, Nuevo Amanecer, El Chairel, La Ilusión, Champayán y Miralta.

EL MAR DE TAMAULIPAS.

Los mares conforman gigantescas reservas de agua, donde habitan más de 250 mil especies en el mundo, que son el alimento de muchos otros animales incluyendo al hombre.

Page 137: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 137 

Estos inmensos cuerpos de agua controlan el clima, distribuyen la humedad durante la evaporación como parte del ciclo del agua y sirven de almacén de bióxido de carbono. Tamaulipas posee aproximadamente 8,763 kilómetros cuadrados de mar territorial.

MIGRACIÓN.

El hombre a través del tiempo se ha maravillado y sorprendido por un fenómeno natural conocido como migración. Esta es una estrategia que utilizan algunas especies como aves, mariposas, tortugas y murciélagos, al desplazarse hacia el sur en el otoño y al norte en la primavera, como respuesta a sus necesidades de alimento, reproducción y refugio. Desgraciadamente, estamos alterando los ambientes de las rutas migratorias de las especies, ocasionando que muchas de estas especies se encuentren en peligro de extinción.

MENSAJE FINAL.

La gran riqueza biológica con que cuenta México y en particular el estado de Tamaulipas, es el resultado de millones de años de evolución, sin embargo, es necesario observar detenidamente la influencia que el hombre ha tenido a lo largo del tiempo como agente modificador de los ecosistemas. De nosotros depende revalorar el entorno natural para tomar conciencia de la importancia de conservar y aprovechar inteligentemente la biodiversidad, en beneficio de las siguientes generaciones.

FLORA Y FAUNA SILVESTRE.

Por lo que respecta a la biodiversidad vegetal, en “El Cielo”, existen:

743 especies de plantas vasculares (árboles y arbustos), de las cuales 9 son consideradas como endémicas y 38 son amenazadas o en peligro de extinción.

Las especies de algas o ficoflora, consiste de 28 especies diferentes distribuidas principalmente en las zonas donde abundan manantiales o corrientes superficiales o subterráneas.

En la Reserva de la Biosfera “El Cielo”, la diversidad o riqueza de especies reflejan la importancia del área protegida. Se han identificado 92 especies de mamíferos.

Para la avifauna se reportan 430 especies en listados preliminares, de las cuales 225 corresponden a aves residentes y 175 son migratorias.

Page 138: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 138 

En cuanto a los anfibios, se conocen alrededor de 25 y 60 son de reptiles.

Especies Endémicas, amenazadas y en peligro de extinción En esta Área Natural, se encuentra el 50% de las especies endémicas de vertebrados que existen en Tamaulipas.

También se presentan 5 especies que están catalogadas como amenazadas, 2 vulnerables, 2 en peligro de extinción, 2 raras y 4 especies con distribución restringida.

Especies endémicas en México.

Nuestro país se encuentra entre los primeros lugares de las listas de riqueza de especies; esto lo distingue como un país megadiverso, ya que presenta al menos el 10% de la diversidad terrestre del planeta. Aunada a esta riqueza, México cuenta con gran cantidad de especies endémicas.

La pérdida de especies es un acontecimiento constante. Entre sus causas antropogénicas están: la alteración de hábitat, la sobre-explotación, la contaminación o las especies introducidas.

El marco legal para la protección de especies en estatus de riesgo resulta una herramienta básica; a través la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre y sus disposiciones reglamentarias, se establecen los elementos jurídicos bajo los cuales se desprenden las políticas públicas e instrumentos para proteger y preservar los recursos naturales.

La restauración de ambientes afectados no puede garantizar la restitución total de las especies. La pérdida de biodiversidad es un hecho irreversible. Por ello, es necesario actuar de manera inmediata, integral y efectiva protegiendo a las especies que por su alterada situación ecológica y/o poblacional resultan prioritarias.

En los ecosistemas marinos situados en las costas del Pacífico, Atlántico y Mar Caribe pueden encontrarse grandes áreas con manglares, lagunas costeras, estuarios, comunidades de pastos marinos y arrecifes de coral, estos últimos son notables por su riqueza.

Como parte de estos ecosistemas, existen 89 especies protegidas por la Ley bajo alguna categoría de riesgo; (listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2001); de éstas, algunas son consideradas como especies prioritarias para su manejo debido a que se encuentran en crítico peligro de extinción, que son factibles de recuperar y manejar a corto plazo, que producen un efecto de protección indirecta a otras

Page 139: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 139 

especies y sus hábitat, que son carismáticas o bien, que poseen un alto grado de interés cultural o económico.

Las categorías de riesgo se definen a continuación:

Probablemente extinta en el medio silvestre: Aquella especie nativa de México cuyos ejemplares en vida libre dentro del territorio nacional han desaparecido, hasta donde la documentación y los estudios realizados lo prueban, y de la cual se conoce la existencia de ejemplares vivos, en confinamiento o fuera del territorio mexicano.

En peligro de extinción: Aquellas especies cuyas áreas de distribución o tamaño de sus poblaciones en el territorio nacional han disminuido drásticamente poniendo en riesgo su viabilidad biológica en todo su hábitat natural, debido a factores tales como la destrucción o modificación drástica del hábitat, aprovechamiento no sustentable, enfermedades o depredación, entre otros.

Amenazadas: Aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

Sujetas a protección especial: Aquellas especies o poblaciones que podrían llegar a encontrarse amenazadas por factores que inciden negativamente en su viabilidad, por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y, conservación o la recuperación y conservación de poblaciones de especies asociadas.

*NOM-059-SEMARNAT-2001 (Anexo Normativo II)

Categoría A (Amenazadas)

Categoría P (En peligro de extinción)

Categoría Pr (Sujeta a protección especial)

Categoría E (Probablemente extinta en el medio silvestre)

Total

Invertebrados 1 2 15 0 18 Mamíferos 1 5 37 1 44 Peces 5 1 10 0 16 Reptiles 0 7 0 0 7 Plantas 0 0 4 0 4 Total 7 15 66 1 89

Page 140: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 140 

FLORA Y FAUNA.

La gran riqueza de los recursos naturales de Tamaulipas constituidos por bosques, planicies, montañas, humedales y hábitats marinos; estos recursos biológicos manifestación física de la gran diversidad biológica del estado por su estratégica ubicación geográfica que confluye en tres regiones fisiográficas: la Planicie Costera Nororiental, la Sierra Madre Oriental y la Altiplanicie Mexicana con la existencia de una gran variedad de ecosistemas y una alta riqueza en flora y fauna. La diversidad de la flora tamaulipeca, a lo largo de su territorio y dentro de sus diferentes zonas biogeográficas, es abundante y muy relevante; por señalar algún ejemplo, vale la pena mencionar que con respecto a las plantas superiores, existen aproximadamente 22,000 especies en el país, de las cuales Tamaulipas tiene un poco más de 5,000. Dentro de esta gran riqueza vegetal, existe una cantidad considerable de especies clasificadas como endémicas, amenazadas y en peligro de extinción. En cuanto a la diversidad faunística del estado, más de 110 especies de mamíferos han sido reportadas, más de 400 especies de aves, más de 90 de reptiles y 40 de anfibios. Conservar esta importante diversidad faunística, no sólo tiene relieves biológicos, sino que también tiene un potencial histórico cultural y económico para el ser humano. De esta gran variedad faunística, existen especies clasificadas a nivel mundial como amenazadas, tal es el caso del oso negro, ocelote y murciélago mexicano de nariz larga; en peligro de extinción como el leoncillo, jaguar, peluda y castor; con protección especial, el puma y el gato cola rabona; y raras como el temazate. En el estado existen importantes áreas naturales cuya manifestación más importante es la Reserva de la Biosfera "El Cielo", misma que se considera, después de la cuenca del Amazonas en Brasil, probablemente la zona de mayor biodiversidad del continente Americano, además de haber sido declarada patrimonio universal por la Organización de las Naciones Unidas a través de la UNESCO.

Las características propias de esta Reserva son dadas principalmente por el gradiente altitudinal, se cuenta con la presencia de cuatro tipos principales de comunidades vegetales que son: en la parte más baja, el bosque tropical subcaducifolio; en la parte media, el bosque mesófilo de montaña, y en las partes más elevadas los bosques de Quercus y Pinus. En la ladera de sotavento, el matorral y chaparral xerófilo.

Page 141: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 141 

Como consecuencia de la diversidad de climas y ambientes existentes en la región, su fauna es muy diversificada, existiendo especies de diferentes afinidades biogeográficas y algunas en peligro de extinción. La Reserva se encuentra situada, además, en una de las principales rutas de migración ornitofaunística. Es importante señalar la presencia de formaciones cavernosas donde se encuentra una gran riqueza de vertebrados e invertebrados cuyo único hábitat son las cuevas. Esta agrupación de ecosistemas vegetales y su riqueza florística y faunística hacen de la Reserva de la Biósfera "El Cielo" una zona apropiada para cumplir con los objetivos de conservación.

EN PELIGRO DE EXTINCIÓN 100 ESPECIES DE ANIMALES.*

En peligro de extinción 100 especies de animales Estudio de los expertos de la UAT.

Cd. Victoria, Tam. (VMC).- Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas revela que actualmente un promedio de 100 especies de animales están en peligro de extinción.

Entre estas especies destacan felinos como el jaguar, gato montés, puma, también reptiles como la víbora de cascabel y aves canoras como loros cabeza amarilla y roja, los cuales se reproducen en zonas en diversas regiones del Estado.

También están en riesgo de desaparecer 8 especies de tortugas marinas, de las cuales algunas son protegidas por grupos de ecologistas como la tortuga Lora, que desova año con año en playas del ejido Rancho Nuevo en Aldama y en Tepehuajes y La Pesca en Soto la Marina, donde están protegidas de los depredadores.

Otra muestra realizada por la Dirección del Medio Ambiente en el Estado, señala que por lo menos 17 cactáceas que nacen exclusivamente en algunos Municipios de la región del IV Distrito, están a punto de desaparecer por el saqueo que se hace de esos recursos naturales por parte de extranjeros que viajan a estas zonas para recolectar este tipo de plantas, las cuales en países como Estados Unidos, Europa o Japón, que son vendidas en cantidades millonarias.

El estudio denominado “Protección in situ de cactáceas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción en el suroeste de Tamaulipas”, realizado por personal de la dependencia, ofrece cifras alarmantes, al señalar que algunos de los sitios donde nace este tipo de flora ha sido destruido para la construcción de

Page 142: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 142 

nuevas vialidades, sin hacer los estudios de impacto ambiental, como se hizo en la región de Tula, con el bulevar Luis Donaldo Colosio el cual destruyó un santuario de cactáceas en peligro de extinción.

*En: //foro.UNIVISION.com/t5/selva-negra/

Page 143: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 143 

EXPLOTACIÓN ILEGAL DE ANIMALES Y PLANTAS EN EXTINCIÓN EN TAMAULIPAS.

Ciudad Victoria, 14 Sep. (Notimex).- La falta de vigilancia por parte de las autoridades encargadas de proteger la fauna y la flora, han colocado a Tamaulipas como uno de los principales santuarios para la explotación ilegal de animales y plantas en peligro de extinción. Un estudio realizado por especialistas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) revela que actualmente un promedio de 100 especies de animales están en peligro de extinción, entre los que destacan felinos como el jaguar, gato montés y el puma. Asimismo, reptiles como la víbora de cascabel y aves canoras, como loros cabeza amarilla y roja, que se reproducen en zonas en diversas regiones del estado, están en peligro de desaparecer.

La investigación indica que están en riesgo de desaparecer ocho especies de tortugas marinas, como la tortuga Lora, que desova año con año en playas del ejido Rancho Nuevo, municipio de Aldama, y en Tepehuajes y La Pesca, del municipio de Soto la Marina, constantemente atacadas por los depredadores. Otra muestra realizada por el Departamento de Ecología de la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología estatal (Sopdue) señala que por lo menos 17 cactáceas que se reproducen sólo en algunos municipios de la región del IV distrito, la zona árida de Tamaulipas, están a punto de desaparecer. Lo anterior, agrega, por el saqueo de que están siendo objeto por parte de extranjeros que viajan hasta acá para recolectar este tipo de plantas, que trafican a Estados Unidos, Europa y a Japón donde las venden en miles de dólares.

El estudio, denominado "Protección in situ de cactáceas endémicas, raras, amenazadas y en peligro de extinción en el suroeste de Tamaulipas", realizado por personal de la SEDUE, señala que algunos sitios donde nace este tipo de flora han sido destruidos ante la construcción de nuevas vialidades.

"No se hacen los estudios de impacto ambiental, como se hizo en la región de Tula, con el bulevar Luis Donaldo Colosio que destruyó un santuario de cactáceas en peligro de extinción", subrayó.

De acuerdo con el dirigente campesino Rómulo Rivera Rodríguez, habitante de la región de la Biosfera del Cielo, en el municipio de Gómez Farías, la falta de apoyo de todos los órdenes de gobierno ha originado que algunos campesinos de la región hayan cambiado las actividades agrícolas o ganaderas. "Ahora se dedican a la captura de animales y aves de ornato, las cuales son adquiridas por traficantes de especies", agregó.

Page 144: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 144 

Destacó que "esta actividad ha crecido en los últimos cinco años, y la mayor demanda la tienen los loros cabeza amarilla y roja, que son pagados por los traficantes entre 200 y 250 pesos, pero vendidos fuera del país hasta en dos mil dólares, sobre todo los primeros".

Precisó que otra especie bien cotizada por los traficantes ilegales es el halcón cola roja, por el que pagan a los campesinos 300 pesos, pero igual les compran las tarántulas en 15 pesos y las víboras de cascabel en 100. Rivera Rodríguez comentó que las personas que trafican con estos animales no son originarias de Tamaulipas, ya que en su mayoría provienen de los estados de Veracruz y San Luis Potosí.

Por su parte, el presidente del grupo "Vivero" del ejido San Juan de Oriente, de Jaumave, Argimio Tudón Bernal, comentó que desde hace varios años han denunciado a las autoridades cómo grupos de extranjeros provenientes de Japón, Corea, Alemania y Francia se dedican al saqueo de cactáceas en esa región semiárida, sin que nadie haga algo para frenar la ilegal actividad. Manifestó que mientras los extranjeros vienen y extraen ilegalmente esos recursos naturales, a los campesinos de su comunidad no les permiten comercializar su producción de cactáceas.

Comentó que actualmente en el vivero de esa comunidad cuentan con una producción de más de 11 mil cactáceas que han logrado reproducir pero que no pueden vender debido a que inspectores de la Profepa se los prohibieron debido a que no les ha llegado el permiso para explotar esos recursos. ”Tenemos permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para producir las cactáceas en el vivero, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no nos deja vender estas plantas", se quejó Tudón.

Page 145: Asignatura Estatal Antología BLOQU E II - Secundariassecundarias.tamaulipas.gob.mx/programas/ANTOLOGIA Bloque II Geo... · 2 Asignatura Estatal Geografía de Tamaulipas. Antología

 

GEOOGRA

As

N

AFÍA D

signat

Ant

Noviem

145 

DE TA

tura E

tologí

mbre 2

AMAU

Estatal

ía

2012

ULIPA

l

AS