Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL...

49
Asociación de Salesianos Cooperadores Región Ibérica Septiembre 2011

Transcript of Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL...

Page 1: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Asociación de Salesianos Cooperadores

Región Ibérica

Septiembre 2011

Page 2: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

1.- Una Persona

1.1.- La dignidad de la Persona.

1.1.1.- La Persona, Imagen de Dios

1.1.2.- El valor ético de la Persona

1.1.3.- Derechos humanos

1.1.4.- El sentido de la vida

1.1.5.- El Hombre: ser social

1.1.6.- Abiertos a la trascendencia

Page 3: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 1 de 49

1.1.1.- La Persona, Imagen de Dios

OBJETIVOS

- La persona humana es un ser singular. Muchas características lo separan de los animales: inteligencia, reflexión, espíritu, saber que sabe,… Nosotros los cristianos atribuimos todo esto a que estamos hechos a imagen de Dios. Vamos a ver algunos puntos al respecto.

REFERENCIAS

Bíblicas

«Y Dios dijo: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza, y domine a los peces del mar y a las aves del cielo, a los animales, a todas las bestias salvajes, y a todos los reptiles que pueblan la tierra". Dios creó al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo creó»

(Gen., 1,26-27).

«Qué es el hombre para que te acuerdes de él, el hijo de Adán para que te cuides de él? Apenas inferior a un dios le hiciste, de gloria y de honor lo has coronado: le has dado poder sobre las obras de tus manos, has puesto todo bajo sus pies»

(Sal. 8,5-7).

Culturales

Cuatro son las preguntas de la filosofía. ¿Que puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Que me cabe esperar? ¿Qué es el hombre?

Immanuel Kant

DESARROLLO

Documento para la reflexión

1 Historia de la Humanidad

La historia del hombre se desarrolla a través de miles de años que le conducen a ser lo que es. El Hombre es hombre porque es espíritu, porque a diferencia de los animales, tiene un componente espiritual. De este espíritu nace un deseo de búsqueda, un querer

Page 4: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 2 de 49

conocer, un querer saber, sobre la existencia de las cosas, las relaciones que las animan, lo que las une, lo que las divide,…

Pero después de haber descubierto las cosas, descubre que se desconoce a sí mismo. Y empieza a preguntarse sobre su propio ser, a preguntar sobre su libertad, sobre sus acciones, y sobre sus limitaciones: el sufrimiento, el sentido y la muerte. Pero no está solo, esta rodeado de los otros, de personas como él, que le cuestionan y con las que tiene que convivir.

2 La Imagen de Dios en el Génesis

Cuando Dios creó todas las cosas, dijo: Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza. Tomó un poco de barro e hizo una hermosa estatua. Entonces el Señor sopló el espíritu de vida en el rostro de esa estatua y se convirtió en un hombre vivo. Es el primer hombre, a quien Dios le puso el nombre de Adán, que significa: "hecho de la tierra". El Señor no quiso que viviera solo; decidió darle una compañera para que lo ayudara, que fuera semejante a él, y entonces le mandó a Adán un profundo sueño y, mientras él dormía, le sacó una costilla, y con ella hizo a la mujer. Adán le dio a la mujer el nombre de Eva que quiere decir "madre de todos los hombres".

Pero el hombre pecó, abusó de su libertad y perdió la semejanza con Dios. Hasta la venida de Cristo, esta semejanza perdida no pudo ser recuperada, a través del plan de salvación que en Cristo se cumplía. Pero nunca perdió la imagen. La imagen de Dios que permanece en el hombre es la fuente de su dignidad única en la creación.

3 ¿Qué significa ser imagen de Dios?

Primero, el hombre es capaz de hablar. Dios creó con su palabra y el hombre fue creado con la habilidad de hablar. Aunque él no podía crear nada por el habla, sí podía usar las palabras creativamente. Él nombró a los animales de la Tierra; habló de la ayuda que Dios creó para él como“varona”; y luego, cuando intentó justificar sus acciones pecaminosas, “creativamente” ofreció excusas y colocó la culpa sobre otros (Génesis 3:9-13). Ningún animal es capaz de hablar.

Segundo, el hombre es creativo. Dios “creó” su obra. Su omnipotencia es vista en Su habilidad

para crear algo de la nada por simplemente hablar para que existiera. El diseño sorprendente y complejo de Su creación testifica de Sus poderes creativos. Así como Dios, el hombre también puede creare inventar, aunque lo hace así en un nivel claramente diferente.

Tercero, cercanamente relacionado a la habilidad creativa del hombre está su don del razonamiento. Es verdad que los animales poseen una medida de entendimiento. Ellos pueden responder a mandatos y señas, y en algunos casos incluso ser entrenados para usar porciones mínimas del lenguaje por señas. Pero no pueden emplear la razón para comunicar ideas con otros así como para tener comunicación mental verdadera. La inteligencia de los animales es diferente a la de los seres humanos.

Una cuarta característica incluida en “la imagen” es la capacidad del hombre para hacer elecciones racionales. Como una criatura con voluntad, el hombre es capaz de escoger su propio destino. Es un hecho innegable que los animales carecen de libre albedrío con el cual el hombre fue dotado “en el principio”. Siempre que los animales reaccionan a su medio ambiente, son guiados por el “instinto”. A diferencia de todas las otras creaciones

Page 5: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 3 de 49

de Dios que actúan principalmente por instinto, los seres humanos pueden usar la libertad que Dios les dio para actuar o reaccionar en relación a su habilidad para razonar.

Quinto, otra parte de la imagen de Dios dada al hombre sería su alma inmortal. Exactamente como Dios “formó” extraordinariamente el cuerpo físico del hombre del polvo de la tierra, Él “forma el espíritu del hombre dentro de él”. Por consiguiente, Dios moldeó y dio forma tanto el cuerpo físico del hombre y a su naturaleza espiritual. Solo el hombre está dotado con una naturaleza inmortal; los animales no poseen tal naturaleza. A diferencia de los animales, el hombre posee un espíritu dado por Dios que regresa a Él cuando el hombre muere.

Sexto, solamente el hombre posee una inclinación religiosa inherente. Sin tener en cuenta que tan “primitivo” o “avanzado” pueda ser, y a pesar de la vida aislada de todos los otros seres humanos, el hombre siempre ha buscado adorar a un ser más elevado. E incluso cuando el hombre se aparta del Dios verdadero, él todavía adora a algo. Como un escritor observó, la evidencia revela que “ninguna raza o tribu de hombres, por degradada y aparentemente impía, carece de esa chispa de capacidad religiosa que puede ser avivada y alimentada”. Sin duda la inclinación única del hombre para adorar a alguien o algo es una parte de la imagen de Dios que él lleva.

Finalmente, de todas las criaturas de la Tierra, solamente el hombre tiene una conciencia. Solamente el hombre posee un concepto de moralidad que le permite distinguir entre lo “correcto” y lo “incorrecto”. Los animales no tienen sentido de “obligación” moral. Cuando escribió a los cristianos en Roma, Pablo argumentó que aún los gentiles antiguos, quienes no tenían ley escrita por Dios, tenían un tipo de ley “escrita en sus corazones” (Rom 2,14-15). Por consiguiente, poseían una conciencia de que ciertas cosas eran correctas o incorrectas. Por tanto, su conciencia, o les acusaba o les excusaba. Cuando el hombre viola su conciencia, se siente culpable. Aunque el medio ambiente de uno juega un papel importante en su concepto de moralidad, la necesidad de la moralidad es universalmente reconocida por el hombre.

4 Imagen de Dios según Jesucristo.

La verdadera imagen de Dios nos la ofreció Jesucristo. Él nos mostró el verdadero rostro del Padre. Frente las ideas acerca de Dios del Antiguo Testamento, la revelación del Nuevo Testamento sobre este asunto se nos muestra como una novedad inaudita. Primero por la frecuencia con que se utiliza el nombre Padre para referirse a Dios. Segundo, porque aquí el hijo de Dios con el que se relaciona no es el pueblo en general, sino cada creyente en particular. Finalmente -y sobre todo-, porque el cristiano puede y debe dirigirse a Dios, no sólo con la expresión genérica de Padre, sino además con la palabra Abbá, que está tomada del lenguaje de los niños y que expresa cariño, intimidad, ternura y respeto.

En consecuencia con lo que se acaba de decir, la imagen de Dios que presenta Jesús es una imagen llena de bondad, cercanía y hasta ternura para con sus hijos. Dios se muestra como Padre de los discípulos en su misericordia (Lc 3,36), bondad (Mt 5,45), amor perdonador (Mc 11,25) y providencia (Mt 6,8.32; Lc 12,30); concede a sus hijos lo que necesitan (Mt 7,11) y les prepara la salvación definitiva (Lc 12,32). Es más, cuando un hijo se aleja de la casa del Padre y llega a cometer los pecados más indignos, el Padre le sale al encuentro, le perdona, se olvida de todo y hasta se alegra indeciblemente del retorno de su hijo (Lc 15,11-32). Por eso la actitud básica del discípulo ante Dios tiene que ser de absoluta seguridad y confianza.

Page 6: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 4 de 49

La imagen de Dios que nos presenta también es la del amor en el silencio y en el dolor; la de presencia en lo pequeño y en los pequeños; la de un Dios fiel a su promesa de salvación; la de un Dios que se abaja, haciéndose hombre para salvar a los hombres; que está muy cercano en nuestro corazón y que siempre está a mano, a la vista, en nuestro prójimo.

Pautas para la reflexión

- En la cultura de hoy, ¿qué imágenes de Dios perduran?

- ¿Cómo reconocemos a Dios Padre, qué imagen tenemos de Él?

- ¿Qué imágenes de Dios que Jesucristo nos dejó son las que más nos interpelan?

- ¿Nos damos cuenta de que según la imagen que tengamos de Dios, ese será nuestro modelo en nuestra vida?

PARA DOCUMENTARSE – OTROS RECURSOS

Materiales

- Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, nn. 2, 3, 31-36.

- Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, nn.1, 3, 9, 12, 16-18, 24, 27, 35, 41.

- Juan Pablo II, Christifideles Laici, nn. 5, 37.

- Catecismo de la Iglesia Católica, nn. 1701-1709; 1718-1719; 1730-1734; 1776,1782; 362-368; 369-372.

- Benedicto XVI, Deus Caritas Est, 2005, nn.1, 8-11, 18, 30, 39.

- Benedicto XVI, Caritas in Veritate, 2009, nn.11, 29, 45.

Bibliografía

- Creado Creador, José Luis Moral, CCS (Teología para Jóvenes 13), Madrid 1999.

- El Hombre, Adolphe Gesché, Sígueme (Verdad e Imagen 153), Salamanca 2002.

- Aquí y Ahora. Viviendo en el Espíritu, Henri J.M. Nouwen, San Pablo (Manantial 16), Madrid 42002

- Dios y nuestra Felicidad, José María Castillo, Desclée de Brouwer (Manual 29), Bilbao 52003.

- Dios Adentro, Ignacio Larrañaga, LibrosLibres, Madrid 2004.

- Libertad Religiosa y Dignidad Humana, Julio L. Martínez, San Pablo (Teología Comillas 10), Madrid 2009.

Page 7: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 5 de 49

Documentos

El hombre como amor

El hombre se define como verdadero hombre en la relación positiva con el otro, es decir, en el amor. Se es lo que se ama. Se es como se ama. Se es porque se ama. Hay que sustituir el “Pienso, luego existo” por el “amo, luego existo”. Dime a quien amas, dime como amas y te diré quien eres.

S. Palmbieri

Libertad

Es persona quien se hace libre después de haber elegido ser libre. En ningún sitio se puede encontrar la libertad dada y constituida. Nada en el mundo asegura a la persona que es libre, si ella misma no entra valientemente en la experiencia de la libertad.

E. Mounier

Definición

“Qué es el hombre esencialmente, ya que es en su naturaleza esencial que él es a la imagen de Dios. Por tanto, el hecho esencial en el hombre es su espíritu, y es en la esencia espiritual que el hombre es hecho a la imagen de Dios. Dios es Espíritu, teniendo inteligencia, teniendo emoción, teniendo voluntad. El hombre está en la sombra de Dios. Él también es un espíritu, teniendo inteligencia, teniendo emociones, teniendo voluntad “

G.C. Morgan 1903

Definición

El hombre terreno es una conciencia individual, carnal, vinculada a un mundo de hombres y cosas, que transcurre en un tiempo limitado, empujada por deseos múltiples e insaciables, libre, proyectada a un futuro, en el que se incluye la evolución de su psicología, el dolor y la muerte, dotada de una poderosa capacidad de crear y utilizar signos.

M. Benzo

El que me conoce a mí, conoce al Padre

"A Dios nadie lo ha visto jamás" (Jn 1,18). Dios en sí es "invisible" (1 Tim 1,17). Pero para nosotros, sus criaturas, en un cierto modo, "lo invisible de Dios... resulta visible a través de sus obras" (Rm 1,20).

Desde que el mundo es mundo Dios se da a conocer a través de la creación. Además Dios se manifiesta también en los acontecimientos que ocurren a través de la historia en medio de los hombres. Y precisamente el acontecimiento más significativo de la historia humana es el paso de Jesús de Nazaret por los caminos de Palestina. Sabemos por la fe que este hombre Jesús es Dios. Ello no quiere decir que él tuviera una apariencia de

Page 8: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 6 de 49

Dios. Pero en él la divinidad ha manifestado plenamente su presencia a través de signos humanos.

En Jesús, Dios en cuanto tal no se hizo visible. Sin embargo, mostró el único camino que nos puede llevar con seguridad a él. El mensaje de Jesús consiste en afirmar que nada se adelanta en querer conocer a Dios en sí mismo, directamente. La única manera de saber algo con respecto de él, es a través de Jesús. Quien está en el camino de los discípulos aprende a conocer a Dios.

Quien ve y contempla con ojos limpios a Jesús, entenderá todo lo que se puede entender de Dios en este mundo. "El es imagen de Dios invisible" (Col 1,15); el único que con toda verdad puede darlo a conocer (Jn 1,18).

La atrevida petición de Felipe: "Señor, preséntanos al Padre; con eso nos basta" (Jn 14,8), expresa la más profunda aspiración de la humanidad en busca de Dios. Y la respuesta de Jesús asegura que esta aspiración ya puede ser colmada: "Quien me ve a mí, está viendo al Padre" (Jn 14,9). Este es el único "camino" para poder conocer y llegar a Dios. Esta es la "verdad" de Jesús: "Nadie se acerca al Padre sino por mí; si ustedes me conocen a mí, conocerán también a mi Padre" (Jn 14,7). Esta es justamente la "vida" que él viene a darnos. El hombre Jesús es la imagen pura y fiel del Dios invisible. Toda su existencia humana tiende a hacer ver al Padre.

En Jesús se da a los hombres la manifestación plena e irrepetible de Dios. Si todo hombre es imagen de Dios, Jesús es de modo único la imagen de Dios. Por su medio Dios se ha hecho presente entre nosotros de un modo nuevo y único.

Jesús no es un hombre en quien se da una presencia de Dios distinta a él, como si estuviese poseído por Dios, sino que el mismo hombre Jesús es la presencia y revelación de Dios. En todas sus palabras y acciones tomamos conciencia de lo que Dios es para nosotros: amor y perdón, denuncia y exigencia, donación y presencia, elección y envío, compromiso y fuerza.

J.L. Caravias

Hombre, imagen divina

La imagen divina está presente en todo hombre. Resplandece en la comunión de las personas a semejanza de la unión de las personas divinas entre sí.

Dotada de un alma “espiritual e inmortal”, la persona humana es la “única criatura en la tierra a la que Dios ha amado por sí misma”. Desde su concepción está destinada a la bienaventuranza eterna.”

La persona humana participa de la luz y la fuerza del Espíritu divino. Por la razón es capaz de comprender el orden de las cosas establecido por el Creador. Por su voluntad es capaz de dirigirse por sí misma a su bien verdadero. Encuentra su perfección en la búsqueda y el amor de la verdad y del bien.

En virtud de su alma y de sus potencias espirituales de entendimiento y de voluntad, el hombre está dotado de libertad, “signo eminente de la imagen divina”.

Mediante su razón, el hombre conoce la voz de Dios que le impulsa “a hacer el bien y a evitar el mal”. Todo hombre debe seguir esta ley que resuena en la conciencia y que se realiza en el amor de Dios y del prójimo. El ejercicio de la vida moral proclama la dignidad de la persona humana.

Page 9: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 7 de 49

El hombre, persuadido por el Maligno, abusó de su libertad, desde el comienzo de la historia. Sucumbió a la tentación y cometió el mal. Conserva el deseo del bien, pero su naturaleza lleva la herida del pecado original. Ha quedado inclinado al mal y sujeto al error.

De ahí que el hombre esté dividido en su interior. Por esto, toda vida humana, singular o colectiva, aparece como una lucha, ciertamente dramática, entre el bien y el mal, entre la luz y las tinieblas

Page 10: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Septiembre - 2011 8 de 49

Page 11: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.2- EL VALOR ÉTICO DE LA PERSONA

Septiembre - 2011 9 de 49

1.1.2.- El valor ético de la Persona

OBJETIVO

El hombre tiene un componente que lo distingue de los animales: es responsable. En sus acciones y relaciones con el medio y con los otros no vale cualquier decisión que tome. Todas sus decisiones tienen un valor moral, y no son iguales. Hay que educar al hombre a que elija las decisiones morales con mayor valor dentro de un sistema ético. Intentamos aclarar algunos conceptos y algunas ideas que nos ayuden a comprender un poco de la ética y las acciones morales producidas por ella.

REFERENCIAS

Bíblicas

“También habéis oído que antes se dijo: „Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo.‟ Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen. Así seréis hijos de vuestro Padre que está en el cielo, pues él hace que su sol salga sobre malos y buenos, y envía la lluvia sobre justos e injustos”

(Mt 5, 43-45)

Culturales

“Quien desea para los demás lo mismo que desearía para sí, y no hace a sus semejantes lo que no quisiera que le hiciesen a él, este posee la rectitud de corazón y cumple la norma de conducta moral que la propia naturaleza racional impone al hombre.”

Confucio.

“Enseguida acostúmbrate a ser justo en actos y palabras, y a ser razonable y sensato en todo cuanto ejecutes”

Pitágoras

«Obra sólo de forma que puedas desear que el motivo que guía tu acción se convierta en una ley universal».

Emmanuel Kant

«Obra de tal modo que consideres a los hombres, tanto en tu persona como en la de cualquier otro, siempre como un fin, y nunca sólo como un medio».

Emmanuel Kant

Page 12: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.2- EL VALOR ÉTICO DE LA PERSONA

Septiembre - 2011 10 de 49

“La conciencia tiene unos derechos porque tiene unos deberes”

Beato card. John H. Newman

PVA

Estatuto: 8, 9, 10

Reglamento: 2, 3, 7.

DESARROLLO

Documento para la reflexión

1 El hombre, valor en si mismo

El hombre es absolutamente valioso, es un ser valioso en si mismo. Como no hay ningún precio que se pueda pagar por ellos, no pueden ser evaluados a unos y de distinta manera a otros, sino a todos por igual, el hombre tiene dignidad, y que por lo tanto merecen un respeto del que se deducen obligaciones morales. El tener dignidad hace del hombre poseedor de un valor absoluto que conlleva un mandato moral que podría definirse como “Trata a cada persona como algo absolutamente valioso y no como algo relativamente valioso, es decir es un fin en si mismo y no un medio, no lo instrumentalices”. Fue Immanuel Kant el primero que en una ética filosófica reconoció que todo ser humano tiene este valor absoluto.

2 El Hombre, destinado a ser feliz

Cada acto humano es siempre el resultado de una elección, de una decisión, entre varias posibles. Tal elección se hace con arreglo a una escala de valores, y de aquí se deduce que, si queremos escoger lo que es mejor para nosotros, lo que más nos conviene, lo más puede contribuir a nuestro bienestar, será necesario que nuestros valores sean lo más personales posibles, es decir, respondan a nuestras auténticas necesidades e intereses, no a convencionalismos, a condicionamientos del exterior. Repitiendo actos creamos hábitos, y repitiendo hábitos, llegamos adquirir un carácter, un modo ético de ser, que si está constituido por valores positivos nos llevará a la felicidad.

La ética es un quehacer que consiste en la forja del carácter. Nacemos con un determinado carácter, pero vamos modificándolo con nuestro actuar, y podemos dirigirlo hacia la plenitud o hacia la degeneración, hacia la felicidad o hacia la desgracia. En este camino contamos con orientaciones como que valores merecen la pena, que deberes es preciso cumplir, virtudes que conviene asumir. Porque el quehacer ético consiste en un entrenamiento vital gracias al cual podemos ir encontrándonos en forma, alcanzando hábitos. Tener la moral alta no significa exclusivamente estar animado, sino haber adquirido mediante la actividad la actitud necesaria, la predisposición adecuada para enfrentar los retos vitales con altura humana. Esta predisposición que tiene o adquiere la persona para lograr estos retos se llama virtud.

Page 13: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.2- EL VALOR ÉTICO DE LA PERSONA

Septiembre - 2011 11 de 49

3 La ética en la sociedad

Ética civil es la ética de los ciudadanos, la moral que los ciudadanos de una sociedad pluralista deben encarnar para que sea posible la convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia por las distintas concepciones del mundo. La ética civil consiste en un conjunto mínimo de valores tal que, si no es compartido por los ciudadanos, la convivencia se hace imposible.

Una sociedad con corrupción, no sólo es aquella en la que los políticos lo son. La corrupción afecta a todas las instituciones y actividades cuando las personas que participan en ellas no las aprecian en sí mismas, porque no valoran el bien interno que con ellas se persigue, bien que les da sentido y valor social. Este es el bien interno de la actividad. Y, sin embargo, realizan su tarea exclusivamente por bienes externos: dinero, imagen social y poder. Al prevalecer los bienes externos sobre los internos, los propios de la institución o actividad, éstas pierden legitimidad, pierden su orientación, se corrompen.

Cuando esta corrupción se extiende, tenemos una sociedad desmoralizada, donde por encima de los bienes internos están los externos del dinero, el prestigio y el poder. Todos los bienes internos y externos son necesarios, pero hay que tener muy claro cuales están primero en las motivaciones y orientaciones de nuestra acción. Este no es un discurso sólo para cristianos, sino para cualquier persona, porque la riqueza personal viene de la riqueza de las actividades que desarrollamos. Y volvemos al tema de la virtud, predisposición necesaria para afrontar nuestra vida social.

4 Ética civil y ética cristiana

La justicia social es uno de los valores directores de la convivencia social. Puede entenderse esta justicia como una virtud que nos exige unos mínimos básicos de convivencia. Se considera que debe ser universalmente exigida, como principios básicos, deberes innegociables unos mínimos decentes, que permitan a los hombres convivir, si no en condiciones de felicidad, al menos de justicia. Es una ética de mínimos. Aquí se puede enmarcar la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1948.

También hay éticas de la felicidad, que por el contrario intentan ofrecer ideales de vida buena, en los que los bienes que el hombre puede gozar se presentan ordenados para conseguir la mayor felicidad posible. Son éticas de máximos, que aconsejan, invitan, animan a seguir su modelo, pero que no pueden exigirse. Aquí están las religiones y otros sistemas éticos. La justicia como ética de mínimos afecta a todos, y las éticas de la felicidad, de máximos, sólo a aquellos que han optado por seguirlas.

De lo anterior se sigue que debe haber una libertad de, presupuesto mínimo para ejercer las actividades humanas, pero también existe una libertad para, por la que podemos optar para dirigir nuestra vida a la verdad, lo bueno y lo bello, y mejorar nuestra vida y la de todos los que nos rodean.

El cristianismo no es una ética de mínimos de justicia, sino una religión de máximos de felicidad. Los mínimos de justicia le parecen irrenunciables, y se alegra profundamente de que formen parte de la conciencia moral social de nuestro tiempo, pero no agotan la oferta cristiana. Porque el Dios de Jesucristo ofrece su amor e invita a él; es testigo de su propia vida, apoyo y consuelo; revela un sentido para la vida, en estos tiempos que el sentido es un recurso tan escaso.

Page 14: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.2- EL VALOR ÉTICO DE LA PERSONA

Septiembre - 2011 12 de 49

Pautas para la reflexión

- ¿Por qué una u otra forma de actuar nos conducen al bien/felicidad y otra no?

- ¿Somos conscientes de que somos responsables de las decisiones que tomamos?

- ¿Cuando tomamos una decisión, qué tenemos en cuenta para valorarla?

- Si obramos bien ¿cual es nuestro sentimiento? ¿Sabemos cuando hacemos una cosa bien o mal?

- ¿Nos sentimos parte de la sociedad y responsables en la determinación de los valores que hay que defender?

- ¿Estamos en camino de corrompernos por dejarnos llevar por el ambiente general de la sociedad?

PARA DOCUMENTARSE – OTROS RECURSOS

Materiales

- Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, nn.12, 15-17, 27, 31, 41.

- Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 1993, nn.26, 32, 36, 38, 78, 97.

- Benedicto XVI, Caritas in Veritate, 2009, nn. 2, 9,13, 36, 45

Bibliografía

- Ética Civil y Religión, Adela Cortina, PPC, Madrid 1995.

- Creado Creador, José Luis Moral, CCS (Teología para Jóvenes 13), Madrid 1999.

- Guía para Educar en Valores Humanos, Bernabé Tierno, Taller de Editores, Madrid 1996.

- Valores Humanos, Volumen 1 a 4, Bernabé Tierno, Taller de Editores, Madrid 1996-1998.

- Teología Moral Fundamental, José Ramón Flecha, BAC (Manuales Sapientia Fidei 8), Madrid 62010.

- Libertad Religiosa y Dignidad Humana, Julio L. Martínez, San Pablo (Teología Comillas 10), Madrid 2009.

- Ética para Náufragos, José Antonio Marina, Anagrama (Compactos 169), Barcelona 1998.

- Ética para Amador, Fernando Savater, Ariel, Barcelona 1997.

Page 15: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.2- EL VALOR ÉTICO DE LA PERSONA

Septiembre - 2011 13 de 49

Documentos

El Camino Recto

Ante todo es necesario conocer el fin hacia el que debemos dirigir nuestras acciones, es necesario descubrir nuestro destino, para poder tomar la firme determinación de dirigirnos hacia él. Si se alcanza la perfección en los conocimientos morales, entonces las intenciones son rectas y sinceras. Si las intenciones son rectas y sinceras, el alma queda adornada con todas las virtudes. Las virtudes del alma mejorarán y corregirán todo vuestro ser. Desde el hombre más noble al más humilde, todos tienen el deber de mejorar y corregir su propio ser. El perfeccionamiento de uno mismo es la base de todo progreso y desarrollo moral.

Confucio

La regla de oro

Se le pidió al maestro Hillel que resumiera la ley de la manera más corta posible y su respuesta fue su fórmula de la regla de oro “lo que no quieras que te hagan a ti, no se lo hagas al prójimo. Esta es la ley entera, el resto es comentario”

Rabino Hillel, s. I a. C.

Una mentalidad ética

Una mentalidad “ética”, capaz de discernir entre el bien y el mal y saber orientarse hacia el bien. Esa cultura está iluminada por la conciencia moral, más centrada en los valores que en los medios, y asume como punto básico la primacía de la persona. La cultura lleva siempre en su interior un impulso ético y es en sí misma un valor moral, porque persigue la calidad humana de cada uno y de la comunidad. Pero sobre ella repercuten los límites del hombre.

Algunas de sus tendencias y realizaciones, cuando no sistemas enteros, se presentan bajo el signo de la ambigüedad moral. Y esto en las dos dimensiones, objetiva y subjetiva. El hecho llega a ser grave cuando en el dinamismo mismo de elaboración de la cultura, el criterio ético desaparece o viene subordinado a otros. Pierde entonces toda incidencia la referencia al bien y al mal, y prevalecen otras exigencias, como la utilidad, el placer, el poder. El lenguaje, en estos últimos tiempos, ha acuñado una serie de expresiones que ponen en evidencia, bajo forma de polaridad, la primacía o la ausencia de una referencia ética válida en la evolución de la cultura: cultura del ser y del tener, de la vida y de la muerte, de la persona y de las cosas. Desarrollar la cultura con

mentalidad ética querrá decir, no sólo hacerla crecer en cualquier caso, sino contrastar sus concepciones y realizaciones con la conciencia iluminada por la fe para purificarla y rescatarla de la ambigüedad y alentarla en la dirección de los valores.

Aguinaldo 2011. Don Pascual Chávez

Principios

Estos son mis principios y, si no les gustan, tengo otros.

Page 16: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.2- EL VALOR ÉTICO DE LA PERSONA

Septiembre - 2011 14 de 49

Groucho Marx

El Sabio

El sabio se mantiene alejado de la rivalidad, de la codicia y de la confusión producida por los deseos. El sabio es feliz al vivir, es bondadoso y armoniza con todos, es sincero al hablar, equilibrado y recto en el trabajo y en la vida. Cuando acaba su obra, se retira oportunamente. El sabio posee poco porque se ha olvidado de las cosas. El sabio no es impetuoso, y nunca pierde el dominio de si mismo. El sabio no ofende a nadie, y nunca halla motivo para rechazar a nadie. El sabio es aquel que se conoce a si mismo, que quiere conquistarse a si mismo, más que conquistar a otros. El sabio hace del corazón de los demás el suyo propio. Con el bueno obra de forma buena, con el malo obra de buena forma.

Tao Te King

Opción fundamental

La unidad de vida recibe el nombre de proyecto fundamental y supone la opción fundamental de englobar las múltiples manifestaciones de la vida y de unir, como cuentas en un collar, los diferentes actos humanos. Este proyecto de vida que nace la interioridad de la persona y de su opción de relación con el mundo y con los otros, y que se apoya en tradiciones ya configuradas es el que confiere unidad al itinerario humano.

Leonardo Boff

Derechos y deberes más allá de la ley

Los derechos de los demás están basados sobre los deberes de uno. La justicia me ordena ir más allá de la línea recta de la justicia, por lo cual nada puede marcar el fin de este avance; tras la línea recta de la ley se extiende, infinita e inexplorada, la tierra de bondad, que exige todos los recursos de una presencia única.

E. Levinas

Page 17: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 15 de 49

1.1.3.- Derechos humanos

OBJETIVO

Los Derechos Humanos son una consecución de la humanidad en un largo proceso histórico. Pero lejos de haberse alcanzado, sigue habiendo graves violaciones de los mismos, que inciden especialmente en los países más pobres y el las personas más desvalidas. Nuestro conocimiento y posición ante ellos es importante para nosotros como hombres y como cristianos.

REFERENCIAS

- Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana;

- Considerando que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos han originado actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y que se ha proclamado, como la aspiración más elevada del hombre, el advenimiento de un mundo en que los seres humanos, liberados del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de la libertad de creencias;

- Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión;

- Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

- Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

- Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

- Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

LA ASAMBLEA GENERAL proclama la presente DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los

Page 18: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 16 de 49

pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción-

Declaración Universal de los Derechos humanos. 1948. Preámbulo.

PVA

Estatuto: 8, 9, 10

Reglamento: 2, 3, 7.

DESARROLLO

Documento para la reflexión

1 Fundamentos de los Derechos humanos

En los diversos documentos emitidos por la Organización de las Naciones Unidas se expresa que “los derechos humanos son las condiciones de la existencia humana que permiten al ser humano desenvolverse y utilizar plenamente sus dotes de inteligencia y de conciencia en orden a la satisfacción de las exigencias fundamentales que le imponen su vida espiritual y natural”. Este concepto de las Naciones Unidas, reconoce a los derechos humanos como el conjunto de condiciones materiales y espirituales inherentes al ser humano, orientados a su plena realización; esto es, realización en el plano material, racional y espiritual. Antropológicamente, los derechos humanos responden a la idea de necesidades; necesidades que tienen los seres humanos para vivir dignamente: alimentación, vestido, vivienda, educación, trabajo, salud; y también a la libertad de expresión, de organización, de participación, de trascendencia, etc.

Por otro lado, los derechos humanos vendrían a ser aquellos principios y normas universalmente aceptados que tienen que regir los actos de las personas, las comunidades y las instituciones si queremos que se preserve la dignidad humana y se fomenten la justicia, el progreso y la paz.

También se sostiene que serían los derechos naturales positivos y éticos destinados a proteger racional, jurídica y solidariamente al ser humano en lo civil, político, económico, social y cultural, con la finalidad de procurar, universalmente su realización y felicidad.

En relación al Estado, como institución específica, los derechos humanos constituyen un conjunto de derechos que el ordenamiento jurídico reconoce en cada país, poniéndole límite y reglamentación a la actuación estatal. Concretizan la libertad frente al Estado y la garantizan en el sentido normativo de una meta que hay que alcanzar.

Desde la perspectiva racional hay dos ideas claves para entender los derechos: la dignidad humana, como dato identificador de los seres humanos en cuanto sujetos morales, y el Estado de Derecho Democrático y Social. Ambas ideas presiden, precisamente, las perspectivas moral y jurídica respectivamente, propias de este tipo de posiciones.

Los derechos humanos son derechos que corresponden a todo individuo en cuanto ser humano; no dependen de la raza, de la religión, de la lengua, de la proveniencia

Page 19: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 17 de 49

geográfica, de la edad o del sexo. Son derechos fundamentales, universales, inviolables y no arbitrarios. No son una realidad estática, sino en continua evolución. Los derechos civiles y políticos, a los que se pretende hacer remontar al tiempo de la Revolución Francesa (1789), nacen de la reivindicación de una serie de libertades fundamentales que estaban cerradas a amplios estratos de la población: derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de pensamiento, de religión, de expresión, de asociación, a la participación política. Existen luego los derechos de los pueblos a la autodeterminación, a la paz, al desarrollo, al equilibrio ecológico, al control de los recursos nacionales, a la defensa ambiental.

La piedra angular de los derechos humanos es la libertad. Por ella, el hombre decide su autorrealización y logro personal sin ningún tipo de presión. Es la facultad de elegir los medios más aptos para alcanzar perfeccionamiento. Es la facultad de escoger entre diversos medios aquel que sea más adecuado para alcanzar el bien del hombre. “Es una esfera sagrada que no permite interferencias y reduce a polvo las concesiones arbitrarias.” La libertad es negativa cuando significa independencia de la interferencia y es positiva cuando equivale al deseo y acto de autogobierno.

2 Situación actual y nuevas perspectivas

La situación actual es que todavía queda mucho por recorrer para que los Derechos Humanos sean una realidad en todos los países de la Tierra. Hay distintos niveles de cumplimiento, pero hay muchos millones de personas que no los tienen. Las violaciones de los derechos humanos más básicos son una lacra que todos debemos denunciar y ser conscientes de que no se pueden tolerar.

Después de más de 60 años ha habido el desarrollo de derechos anejos al respeto del hombre, del niño, en relación a los campos de las manipulaciones genéticas, de la bioética y de las nuevas tecnologías de comunicación,…. Y de más calado nuevas perspectivas desde las que abordar los Derechos Humanos. Algunas de ellas son:

Multiculturalidad - Inmigración

La existencia de diferentes culturas es lo que identifica al pluralismo cultural y, en cierto sentido al multiculturalismo. Esto hace que las distintas posiciones culturales desempeñen un papel similar al de una teoría de la justicia o al de una teoría ética, al igual que lo hacen las teorías de los derechos.

La teoría de los derechos debe optar frente al multiculturalismo por mantener una posición normativa, que implique el respeto a las diferentes culturas, y también la posibilidad de rechazar prácticas, teorías o culturas enfrentadas a los rasgos básicos de la teoría de los derechos, representados por los Derechos Humanos. El respeto implica necesariamente manejar una teoría de los derechos de carácter mínimo. Una teoría dinámica, abierta y en cierta manera, vista en su contexto.

Hoy día esta multiculturalidad la tenemos a nuestro alrededor. Multitud de inmigrantes conviven con nosotros y hemos de ser conscientes de sus derechos si perder de vista que derechos y obligaciones nos afectan a todos, y de los que todos somos beneficiarios y estamos obligados.

Solidaridad

La solidaridad es una disposición individual relevante en el ámbito público cuando adquiere una dimensión social y trabajando a través de organizaciones, como las ONG. La solidaridad exige ampliar el círculo del nosotros, considerar que existen

Page 20: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 18 de 49

circunstancias, exigencias, demandas o necesidades relevantes para todos y por tanto afirmar que existen pretensiones comunes que pueden justificar la existencia de obligaciones.

El papel fundamental de la idea de solidaridad en la teoría de los derechos está en el ámbito de la justificación de las normas y de las acciones. La solidaridad puede servir como fundamento de ciertas políticas igualitarias.

Globalización

La respuesta desde los derechos a la Globalización, debe manejar dos perspectivas: la racional y la histórica. El marco normativo que configuran los derechos debe ser visto como un marco abierto y plural. Abierto en el sentido de presentarse como un producto histórico que puede variar, y plural pues posibilita diferentes elecciones.

En todo caso, no hay que identificar una teoría de los derechos mínima, con una teoría de los derechos débil. El discurso de los derechos exige respuestas firmes frente a situaciones nacionales e internacionales que claramente lo transgreden.

La construcción de un Estado de Derecho Internacional es un paso necesario. Como lo es también que ese Estado de Derecho Internacional, sea un Estado Democrático, y en ese sentido, esté abierto a la participación igual. En este sentido, es igualmente necesario que toda actuación de ese Poder Internacional sea respetuosa con el núcleo básico de moralidad que está detrás de los derechos y que se traduce en la defensa de la dignidad humana, desde la que se justifica la existencia de políticas de asistencia y de intervención humanitaria frente a violaciones flagrantes de los derechos, y de políticas de colaboración al desarrollo con los países pobres.

3 Derechos humanos y la Iglesia

Pío XII se mostró reservado con la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 1948. Juan XXIII reconoció el valor de ésta, aunque matizó algunas diferencias. Detalla una larga lista de derechos con una gran convergencia con la de las Naciones Unidas, con referencias a la tradición de la Iglesia donde esos derechos ya eran defendidos. Una de las diferencias entre ellas es la afirmación de Pacem in Terris de que existe una correlación entre derechos y deberes.

Posteriormente la Iglesia ha desarrollado éstos y otros derechos. En Dignitatis Humanae, Vaticano II, 1965 habla del derecho a la libertad religiosa. En el Sínodo de Obispos de 1971, donde se trató la Justicia en el Mundo, se ampliaron a otros. En las encíclicas sociales de Juan Pablo II se concretaron derechos de los trabajadores.

La enseñanza de la Iglesia afirma que una correcta interpretación y una eficaz tutela de los derechos dependen de una antropología que englobe la totalidad de las dimensiones constitutivas de la persona humana. En efecto, el conjunto de los derechos del hombre debe corresponder a la esencia de la dignidad de la persona. Deben referirse a la satisfacción de sus necesidades esenciales, al ejercicio de sus libertades, a sus relaciones con las otras personas y con Dios. Son universales, presentes en todos los seres humanos, sin excepción alguna de tiempo y de lugar. En efecto, los derechos fundamentales pertenecen al ser humano en cuanto persona, a toda persona y a todas las personas, hombres y mujeres, niños o ancianos, ricos o pobres, sanos o enfermos.

Page 21: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 19 de 49

Pautas para la reflexión

- ¿Los derechos humanos pueden ser un inicio de acuerdo para la convivencia de todos los hombres del Mundo?

- ¿Qué suponen de avance? ¿Qué limitaciones tienen?

- ¿Cuál es la situación actual de los Derechos Humanos?

PARA DOCUMENTARSE – OTROS RECURSOS

Materiales

- Juan XXIII, Pacem in Terris, 1963.

- Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, nn.12, 15-17, 27, 31, 41.

- Pablo VI, Populorum Progresio, 1967.

- Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 1993, nn. 13, 27, 31, 32, 50, 51, 84, 96-101.

- Aguinaldo 2008, Don Pascual Chávez SDB, Rector Mayor.

- Benedicto XVI, Caritas in Veritate, 2009, nn.6, 22, 25, 27, 37, 41, 43, 56, 62, 64, 67.

Bibliografía

- Proyecto de una Ética Mundial, Hans Küng, Trotta, Madrid 21992.

- Ética Civil y Religión, Adela Cortina, PPC, Madrid 1995.

- Guía para Educar en Valores Humanos, Bernabé Tierno, Taller de Editores, Madrid 1996.

- Valores Humanos, Volumen 1 a 4, Bernabé Tierno, Taller de Editores, Madrid 1996-1998.

Documentos

Compromiso

Primero se llevaron a los negros, pero a mí no me importó, porque yo no lo era…

Enseguida se llevaron a los judíos, pero a mí no me importó, porque yo tampoco lo era.

Después detuvieron a los curas, pero como yo no soy religioso, tampoco me importó.

Luego apresaron a los comunistas, pero como yo no soy comunista, tampoco me importó…

Page 22: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 20 de 49

Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde.

Bertolt Brecht

La Tierra nuestra patria

Toda porción de la tierra es nuestra patria, todo hombre es pariente y hermano, y esta unidad viene a desenmascarar toda separación de razas y pueblos, ricos y pobres… Ese es el punto al que volvemos cuando una terrible necesidad o un delicado toque han abierto nuestros oídos y capacitado de nuevo a nuestro corazón para amar.

Herman Hesse

Promover los derechos humanos, en particular los de los menores

Nosotros salesianos somos herederos y portadores de un carisma educativo que tiende a la promoción de una cultura de la vida y al cambio de las estructuras. Por esto, tenemos el deber de promover los derechos humanos. La historia de la Familia Salesiana y la rapidísima expansión aun en contextos culturales y religiosos lejanos de los que vieron su nacimiento, testimonia cómo el sistema preventivo de Don Bosco es una puerta de acceso garantizada para la educación juvenil de cualquier contexto y una plataforma de diálogo para una nueva cultura de los derechos y de la solidaridad. Considerando la dignidad de todo hombre y la igualdad de sus derechos, se puede comprender mejor el conjunto de razones que sostienen la opción preferencial de la Iglesia por los pobres.

Don Pascual Chávez – Aguinaldo 2008

Tratemos de repetir los mismos conceptos con el lenguaje de los derechos humanos

Haciendo referencia a la lista de las violaciones de los derechos humanos expuesto antes, resulta claro que hoy la educación integral salesiana no puede prescindir de un compromiso por los derechos fundamentales y la dignidad de la persona humana.

Ante todo, se puede observar que el tema de la educación para los derechos y para las libertades fundamentales va íntimamente unido a los dos Aguinaldos precedentes, en los cuales yo subrayaba el papel importante de la familia para educar y promover los derechos humanos, el primero entre todos la defensa y la promoción de la vida.

La educación, en este ámbito, se pone el objetivo de contribuir a construir una cultura de los derechos humanos capaz de dialogar, persuadir y, en última instancia, de prevenir las violaciones de los derechos mismos, más bien que de castigarlas y reprimirlas. Es el paso de la mera denuncia de violaciones ya perpetradas a la educación preventiva.

En esta perspectiva, la educación para los derechos humanos debe necesariamente ser multidimensional y caracterizarse como educación para la ciudadanía honrada, activa y responsable, en condiciones de unir lo descriptivo a lo preceptivo, el saber al ser, y de integrar transmisión del saber y formación de la personalidad.

La educación para los derechos humanos es educación para la acción, para el gesto, para la toma de posición, para asumir un cargo, para el análisis crítico, para pensar, para informarse, para relativizar las informaciones recibidas de los media; es una educación

Page 23: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 21 de 49

que debe hacerse permanente y cotidiana. Sobre estas bases, la metodología que hay que emplear debe comprender al menos tres dimensiones:

una dimensión cognoscitiva: conocer, pensar críticamente, conceptualizar, juzgar; Don Bosco diría “razón”;

una dimensión afectiva: probar, hacer experiencia, crear amistad, empatía; Don Bosco diría “cariño”;

una dimensión volitiva: activa en los comportamientos, éticamente motivada: cumplir opciones y acciones, poner en acto comportamientos orientados; Don Bosco diría “religión”.

Don Pascual Chávez – Aguinaldo 2008

Declaración Universal de los Derechos humanos. 1948

Artículo 1.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Artículo 2.

Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía.

Artículo 3.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

Artículo 4.

Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas.

Artículo 5.

Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 6.

Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurídica.

Artículo 7.

Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación.

Artículo 8.

Page 24: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 22 de 49

Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 9.

Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

Artículo 10.

Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.

Artículo 11.

1. Toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa.

2. Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.

Artículo 12.

Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques.

Artículo 13.

1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país.

Artículo 14.

1. En caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo, y a disfrutar de él, en cualquier país.

2. Este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 15.

1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad.

2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad.

Artículo 16.

1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y

Page 25: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 23 de 49

disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Artículo 17.

1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.

2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.

Artículo 18.

Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia.

Artículo 19.

Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

Artículo 20.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas.

2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación.

Artículo 21.

1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.

2. Toda persona tiene el derecho de accceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.

3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 22.

Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, habida cuenta de la organización y los recursos de cada Estado, la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad.

Artículo 23.

1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.

Page 26: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 24 de 49

2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.

3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.

4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Artículo 24.

Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas.

Artículo 25.

1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.

2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los niños, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual protección social.

Artículo 26.

1. Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos, y promoverá el desarrollo de las actividades de las Naciones Unidas para el mantenimiento de la paz.

3. Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos.

Artículo 27.

1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.

2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.

Artículo 28.

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos.

Page 27: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 25 de 49

Artículo 29.

1. Toda persona tiene deberes respecto a la comunidad, puesto que sólo en ella puede desarrollar libre y plenamente su personalidad.

2. En el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de sus libertades, toda persona estará solamente sujeta a las limitaciones establecidas por la ley con el único fin de asegurar el reconocimiento y el respeto de los derechos y libertades de los demás, y de satisfacer las justas exigencias de la moral, del orden público y del bienestar general en una sociedad democrática.

3. Estos derechos y libertades no podrán, en ningún caso, ser ejercidos en oposición a los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

Artículo 30.

Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración.

Page 28: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.3- DERECHOS HUMANOS

Septiembre - 2011 26 de 49

Page 29: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 27 de 49

1.1.4.- El sentido de la vida

OBJETIVO

El sentido que cada uno otorgamos a nuestra vida es el componente fundamental de la misma. Nuestra felicidad, nuestro bienestar interior y nuestra relación con los demás están influenciadas por el sentido, por la comprensión que demos a nuestra vida.

REFERENCIAS

Bíblicas

Luego llamó Jesús a sus discípulos y a la gente, y dijo: –El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame.

Mc 8,34; Mt16,24; Lc 9,23

Culturales

Quien tiene un por qué para vivir es capaz de cualquier como.

F. Nietzsche citado por V. Frankl

Todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte.

F. Nietzsche citado por V. Frankl

El fin se aleja continuamente de nosotros. Cuanto más avanzamos, más tenemos que reconocer nuestra nulidad. Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo, y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.

Gandhi.

Sólo hay dos desgracias en la vida: no conseguir lo que deseas, y conseguir lo que deseas.

Anthony de Mello

¿Sabéis lo que es un hombre? Quien no se contenta con vivir como un árbol o como un perro, sino que se pregunta: ¿Por qué?

R. Garaudy

Ser religioso significa plantearse apasionadamente la pregunta del sentido de nuestra existencia.

P.Tillich

Page 30: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 28 de 49

Creer en Dios significa ver que la vida tiene un sentido.

L. Wittgenstein.

PVA

Estatuto: 9, 11

DESARROLLO

Documento para la reflexión

1 La Voluntad de Sentido del Hombre

El hombre es una criatura que se hace preguntas. Y la primera por su importancia se refiere al sentido de la existencia. El porqué ser y el porqué vivir son primordiales. Así la pregunta ¿por qué? Se vuelve central en la profundización del hombre en su propio misterio. ¿Quien es el hombre? Es el ser que siempre decide lo que es.

El hombre tiende naturalmente a descubrir un sentido en su vida y a llenarlo de contenido. Tiene unas raíces profundas en el esfuerzo por el mejor cumplimiento posible del sentido de su existencia. ¿Acaso no es la felicidad lo que el hombre anhela en su raíz más profunda?

El sentido no puede darse, sino que debe descubrirse. Es un proceso que consigue percibirlo dentro del entramado de la realidad, haciéndolo resaltar, y entonces, el hombre lo toma.

El sentido debe descubrirse, pero no puede inventarse. El sentido no es un sentimiento, un hecho irreal o subjetivo. Si lo hacemos así, el sentido que damos en realidad es una huida, un contrasentido que nos aleja de lo real.

El sentido no sólo debe, sino que también puede encontrarse. A su búsqueda guía el hombre la conciencia. En una palabra, la conciencia es el órgano del sentido. Podría definírsela como la capacidad de rastrear el sentido único y oculto de cada situación.

En razón de su voluntad de sentido, el hombre está orientado a su cumplimiento, pero también estará referido al encuentro con otro ser humano, al que amar bajo la forma de un tú. Estas dos cosas, el cumplimiento y el encuentro son las que proporcionan al hombre el fundamento de la felicidad y del placer. El hombre sólo es capaz de autorrealizarse en la medida en que cumple un sentido.

2 La Crisis de Sentido hoy

Vivimos en una época de vacío, de frustración existencial. La sociedad de la opulencia trae consigo una abundancia de tiempo libre que ofrece ocasión para configurar una vida plena de sentido, pero en realidad contribuye al vacío existencial. Este se manifiesta ante todo en el aburrimiento, ese cansancio sin motivo, desorientación sin causa, falta de ánimo por ninguna actividad que le haga pleno. El tiempo libre se dignifica y plenifica si se emplea para algo. Cuanto más desconoce el hombre el objetivo de su vida, más trepidante es el ritmo que imprime a su vida, sin rumbo pero acelerado.

Page 31: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 29 de 49

En esta época la educación no debe transmitir sólo conocimientos, sino también como afinar la conciencia, para que pueda escuchar los requerimientos de cada situación. La educación tiene que ser hoy más que nunca una educación para la responsabilidad. Y ser responsable es ser selectivo, ir eligiendo. Entre la avalancha de ofertas de nuestro mundo tenemos que aprender a distinguir entre lo que es esencial de lo que no lo es, entre lo que tiene sentido y lo que no lo tiene, entre lo que es responsable y lo que no. Hemos configurado un estado de bienestar, que garantiza que puede hacerse frente a la vida sin esfuerzo personal.

Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud ante la vida. Debemos aprender por nosotros mismos, y también enseñar a los hombres desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros. Dejemos de interrogarnos sobre el sentido de la vida y, en cambio, pensemos en lo que la existencia nos reclama continua e incesantemente. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a las cuestiones que la existencia nos plantea, cumplir las obligaciones que la vida nos asigna a cada uno en cada instante.

En otras palabras, la vida pregunta al hombre, cuestiona al hombre, y éste contesta de la única manera: respondiendo de su propia vida y con su propia vida.

3 Sentido y sufrimiento

A veces se descubre un sentido en situaciones desesperadas e inevitables. Lo que importa es la actitud y el talante con la que la persona sale al encuentro de ese destino. Lo que importa es cómo se soporta el destino, cuando ya no se tiene poder para evitarlo, un sufrimiento sin solución. Aceptar un sufrimiento que se puede evitar es un abandono de la lucha por la vida, una petulancia.

Viktor Frankl comenta que una de las lecciones que se llevó a casa de los campos de concentración de Dachau y de Auschwitz fue que los que demostraron mayor capacidad para sobrevivir incluso en aquellas circunstancias límite eran los que estaban orientados hacia un futuro, hacia una tarea que les esperaba, hacia un sentido que querían cumplir.

El interés principal del hombre, es el de encontrar un sentido a la vida, razón por la cual el hombre está dispuesto incluso a sufrir a condición de que este sufrimiento tenga un sentido. En realidad, ni el sufrimiento ni la culpa ni la muerte -toda esta triada trágica- puede privar a la vida de su auténtico sentido

4 El Sentido Último, el Sentido Cristiano

El hombre lleva el sello de la finitud. Hasta el último instante, el hombre no sabe si ha cumplido realmente el sentido de su vida, o si más bien, sólo ha creído haberlo cumplido. Aunque la incertidumbre siempre esté presente, no por ello exime al hombre del riesgo de obedecer a su conciencia, o cuando menos, pararse a escuchar su voz.

El sentido del cristianismo, sobre ninguna otra cosa, es poner de relieve que nuestras vidas tienen un sentido. Nuestras vidas están orientadas a un fin último. A pesar de todo el absurdo y de todo el sufrimiento que tengamos que soportar, la última palabra la tiene el sentido.

Tal vez ahora mismo no seamos capaces de relatar la historia de nuestras vidas, pero tenemos la esperanza de que llegará el día en el que todo lo que hemos vivido y todo lo que hemos sido demostrará tener un sentido.

Page 32: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 30 de 49

La frustración del hombre de hoy consiste en no hallarle sentido a la propia existencia. De qhí surge la necesidad urgente de encontrarle un sentido último y definitivo, de lograr entender el mundo de una manera que la vida merezca la pena vivirse. El hombre busca una libertad definitiva, un fundamento eterno del amor, una razón válida para esperar, en una palabra, desea vivir siempre feliz.

Pautas para la reflexión

- ¿Somos conscientes del sentido de nuestra vida? ¿Siempre lo hemos tenido asumido?

- ¿Qué sentido le damos a nuestra vida?

- ¿Es posible vivir en plenitud sin dar un sentido a la vida?

- ¿Qué aporta el ser cristianos a nuestra visión personal del sentido?

- ¿Qué relaciones tiene para el cristiano, el sentido de la vida con la fe, la esperanza y la caridad?

PARA DOCUMENTARSE – OTROS RECURSOS

Materiales

- Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, nn.2, 3, 31-36.

- Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, nn.1, 9, 12, 15, 18, 24, 31, 41.

- Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 1993, nn. 2, 8, 12, 30, 31, 66, 67.

- Benedicto XVI, Spe Salvi, 2007, nn. 2, 6, 26, 27, 34, 37, 38, 40.

- Aguinaldo 2011. Don Pascual Chávez, SDB, Rector Mayor.

Bibliografía

- - Creado Creador, José Luis Moral, CCS (Teología para Jóvenes 13), Madrid 1999.

- - El Hombre en Busca de Sentido, Viktor Frankl, Herder, Barcelona 2004.

- - Ante el Vacío Existencial, Viktor Frankl, Herder, Barcelona 92003.

- - El Arte de Ser Feliz, Ignacio Larrañaga, LibrosLibres, Madrid 42003

- - Dios y nuestra Felicidad, José María Castillo, Desclée de Brouwer (Manual 29), Bilbao 52003.

- - El Sentido, Adolphe Gesché. Sígueme (Verdad e Imagen 164), Salamanca 2004.

Page 33: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 31 de 49

- - ¿Qué Sentido Tiene ser Cristiano?, Timothy Radcliffe OP, Desclée de Brouwer (Manual 55), Bilbao 2007

Documentos

Alicia en el país de las Maravillas

- ¿Me podría indicar, por favor, hacia dónde tengo que ir desde aquí?, preguntó Alicia.

- Eso depende de adónde quieras llegar, contestó el gato.

- A mí no me importa demasiado dónde…, empezó a explicar Alicia

- En ese caso da igual hacia dónde vayas, interrumpió el gato.

- … Siempre que llegue a alguna parte… terminó Alicia.

- ¡Oh! Siempre llegarás a alguna parte -dijo el gato- si caminas lo bastante.

Lewis Carroll

La búsqueda de sentido

El sentido es la comprensión de las finalidades inmediatas, a medio plazo y, sobre todo, últimas de los acontecimientos y de las cosas. El sentido es también intuición de la relación que realidades y acontecimientos tienen con el hombre y con su bien. La maduración del sentido supone ejercicio de la razón, esfuerzo al explorar, actitud de contemplación e interioridad. Se va descubriendo en diferentes ámbitos: en la propia experiencia, en la historia, en la Palabra de Dios. Todo converge hacia una sabiduría personal y comunitaria que se expresa en la confianza y la esperanza ante la vida. “Por lo demás, sabemos que en toda las cosas interviene Dios para bien de los que le aman” (Rom, 8,28a)

Los tiempos de maduración del sentido pueden ser largos. Es importante no renunciar y no cerrarse ante la perspectiva de descubrimientos ulteriores y más ricos. La cultura contemporánea está surcada por corrientes que ignoran, cuando no niegan, todo sentido que trascienda la experiencia inmediata y subjetiva. Lleva así a una visión fragmentada de la realidad, que hace a la persona incapaz de dominar los mil episodios diarios, de ir más allá de lo epidérmico o sensacional. La madurez cultural comporta una síntesis, un marco de referencia más allá de los conocimientos aislados, para lograr orientarse y no quedar prisioneros de los hechos. La calidad de la vida decae cuando no está sostenida por una cierta visión del mundo. Y con la calidad caen las razones para implicarla al servicio de causas nobles.

Don Pascual Chávez – Aguinaldo 2011

La posibilidad de un proyecto.

La apatía ante el sentido se transmuta con frecuencia en indiferencia hacia el futuro. Sin una visión de la historia no aparecen metas apetecibles por las que apostar, excepto las que se relacionan con el bienestar individual. En épocas anteriores las ideologías, con su carga utópica, impulsaron el proyecto social y favoreció también la disposición personal a implicarse en un proyecto histórico.

Page 34: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 32 de 49

Puede haber hoy una contracción del futuro, junto a una dilatación del presente, que lleva hacia una cultura de lo inmediato. Los proyectos se agotan en un tiempo breve y se completan en los espacios reducidos de la experiencia individual. Las mismas iniciativas de bien pueden reducirse a querer corregir alguna cosa, a una búsqueda de autorrealización subjetiva, a un entusiasmo efímero. Proyectar quiere decir organizar los recursos propios y el proprio tiempo en consonancia con las grandes urgencias de la historia y con las demandas de las comunidades para alcanzar metas ideales dignas del hombre. Esto requiere conciencia crítica para defenderse de imperativos aparentes, capacidad de discernimiento para desenmascarar presiones psicológicas, generosidad motivada para ir más allá de los horizontes inmediatos.

Don Pascual Chávez – Aguinaldo 2011

Vida interior, reflexión

Vida interior tiene un hombre que piensa, que profundiza, que relaciona las cosas; un hombre que tiene una actividad interior, que usa el entendimiento y la memoria, y la voluntad, sobre todo para preguntarse alguna vez qué sentido tiene lo que hace, lo que ve, el mundo en que vive, sobre él mismo. Es enfrentarse con esas preguntas esenciales que todo hombre tiene planteadas por el mero y simple hecho de existir.

Federico Suárez

Sentido en el Servicio

La vida cobra sentido cuando nos esforzamos por superar nuestra tendencia ingenua al placer egoísta y nos comprometemos en un servicio. Si tomamos en serio ese servicio, el sentido viene por si sólo.

Herman Hesse

En el corredor de la muerte

Viktor Frankl fue invitado a hablar a un recluso condenado a muerte, desconcertado improvisó lo siguiente: “Créame usted, señor Mitchell, de alguna manera yo puedo entender su situación. En definitiva, yo también tuve que vivir, durante algún tiempo, bajo la sombra de una cámara de gas. Pero créame usted, señor Mitchell, ni siquiera entonces me abandonó un solo instante mi convicción de que sean cuales fueren las condiciones y las circunstancias, la vida tiene un sentido. Porque, o tiene realmente un sentido, y entonces tiene que conservarlo, por muy corta que sea la vida. O no tiene ningún sentido, y entonces no lo tendrá por mucho que dure. Hasta una vida al parecer fracasada puede llenarse de sentido retrospectivo, al elevarnos mediante la autoconfesión, por encima de nosotros mismos”

Realizarse

El objetivo básico de cada persona, de cada uno de nosotros, es llegar a ser quien realmente se es, realizarse. Conocer significa mirar atentamente, observar lo que está pasando dentro de ti y a tu alrededor. Vivir sanamente, en plenitud, es darse permiso para ser pletórico, exuberante para experimentar alegría, dolor, conmovedor,

Page 35: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 33 de 49

extraño,…Vivir plenamente es abrirse, abrazar lo que nos ofrece la vida. Vivir en plenitud es disfrutar, asimilar a fondo lo que está allí en cada momento, sin aferrarse a nada. Vivir sanamente es celebrar la vida, las esencias, las capacidades y posibilidades de la persona.

Carlos Alemany, ed

Page 36: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.4- EL SENTIDO DE LA VIDA

Septiembre - 2011 34 de 49

Page 37: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.5- EL HOMBRE: SER SOCIAL

Septiembre - 2011 35 de 49

1.1.5.- El hombre: ser social

OBJETIVO

Una dimensión que define al hombre es su sociabilidad. No sólo nace en una familia, crece con otros a su alrededor, sino que no tiene otro camino de alcanzar la plenitud que realizarlo en sociedad, entre los demás. Veamos algunos puntos de esta característica del hombre.

REFERENCIAS

Bíblicas

«Que vuestra conversación sea siempre agradable, con su pizca de sal, sabiendo cómo tratar con cada uno».

Col 4, 6

Culturales

"El ser humano es un ser social por naturaleza, y el insocial por naturaleza y no por azar o es mal humano o más que humano... La sociedad es por naturaleza y anterior al individuo... el que no puede vivir en sociedad, o no necesita nada por su propia suficiencia, no es miembro de la sociedad, sino una bestia o un dios." "El hombre es un animal político."

Aristóteles

«La ética es una óptica hacia Dios. La única senda del respeto a Dios es la del respeto al prójimo».

E. Levinas

PVA

Estatuto: 8, 9, 10, 11, 24

Reglamento: 2, 3, 7.

Page 38: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.5- EL HOMBRE: SER SOCIAL

Septiembre - 2011 36 de 49

DESARROLLO

Documento para la reflexión

1 Fundamentos

El ser humano es social por naturaleza, es por esto que tiene la tendencia a organizarse, cooperar y buscar alianzas con sus semejantes para el beneficio común, la historia de la humanidad se puede describir por medio de las organizaciones sociales, vemos el caso de las tribus nómadas, donde comienza la organización de sus integrantes para las diferentes tareas diarias como son la recolección de frutas, y la caza, posteriormente al descubrir la agricultura se comienzan a crear las primeras comunidades completamente establecidas y autosuficientes.

La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc.

Las relaciones humanas se ocupan de la habilidad de llevarse bien con las personas y de crear relaciones significativas. Esta habilidad es importante ya que afectan todos los medios en los que la persona se desenvuelve: su vida hogareña, escolar, social, de trabajo, etc. Relaciones humanas defectuosas ocasionan divorcios, fracasos de negocios, frustraciones, inseguridades, etc.

2 Los Otros, el Otro

Nuestra dimensión esencial como humanos está vinculada a los otros. Desde que nacemos hay otros hombres a nuestro alrededor que nos cuidan, nos alimentan, nos educan,… El hombre no es un ser solitario, es un “nosotros”. En el siglo XX grandes pensadores personalistas han proclamado la trascendencia del “tú” para la existencia humana. La verdad más profunda del hombre es su relación con los otros. El hombre es un ser para el encuentro y solo comprende su misterio cuando encuentra al otro hombres y crea una relación interpersonal.

Estos planteamientos han sido una reacción ante los totalitarismos, las guerras, los genocidios y los horrores que el siglo XX han deparado.

De esta manera se nos está diciendo que nuestra dimensión social es una dimensión original, que es fundamental en la constitución del hombre. No es un medio, ni una conveniencia, ni una institución que esté fuera del hombre, pues es parte integrante del mismo.

Así el hecho fundamental de la existencia es que todo hombre es interpelado como persona por otro ser humano, en la palabra, en el amor y en la obra, y debe dar su respuesta: aceptación o rechazo. Yo soy responsable frente al otro, aunque no me lo pida, aunque apenas le conozca, aunque esté lejos, pues su sola existencia es una llamada al reconocimiento.

Page 39: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.5- EL HOMBRE: SER SOCIAL

Septiembre - 2011 37 de 49

Sólo podremos establecer adecuadas y extraordinarias relaciones humanas si abrimos nuestro corazón y permitimos el paso de la humildad, virtud que hay que cultivar en nosotros para poder ver nuestra grandeza y la grandeza de los demás, dejarnos inundar del amor y procurar el bien de los que nos rodean; relacionarse con otro no sólo es hablarle: es mirarle, descubrirle, aceptarle, amarle, salvarle,

Y esto nos conduce a preguntarnos por qué el otro es un bien absoluto. Y no hay en el mundo respuesta a esta pregunta. Sólo cuando Dios avala con su absoluto el valor del hombre, deja éste de ser una cosa para alzarse ante mí como un valor absoluto.

3 El Hombre y la sociedad

El hombre obtiene beneficios de su vida en comunidad con sus semejantes gracias a la consecución del bien común ¿Qué es el bien común? Es el conjunto de condiciones de vida social que permiten, facilitan, favorecen y ayudan a las personas, a sus familias y a sus asociaciones al pleno logro de su perfección. En concreto: goce pacífico de un orden jurídico y su tutela junto con la oferta abundante de beneficios materiales e inmateriales, producidos y distribuidos con justicia y equidad. ¿A quién le corresponde la construcción del bien común? A todos y a cada uno de nosotros, en la medida en que unos grupos requiramos de otros para allegarnos de los bienes que necesitamos para lograr nuestro desarrollo. Con ello nos referimos a la familia, la escuela, la empresa, las estructuras intermedias, el barrio, el municipio, el estado, la nación y en la comunidad internacional.

Dentro de estos grupos, el más natural y el más importante es la familia. En ella, como seres humanos, encontramos formas de satisfacer nuestras necesidades básicas, el afecto, la compresión, la educación,… todo lo que en definitiva nos lleva a ser personas.

Aun cuando la socialización pueda tener ciertos aspectos negativos como: La reducción del ejercicio de la libertad individual, pérdida de iniciativa y pensamientos propios, no asumir convincentemente responsabilidades,…; resaltamos los siguientes aspectos positivos:

- La vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación.

- Consolida y desarrolla las cualidades humanas y garantiza sus derechos.

- Logra la realización de la solidaridad humana y favorece la ampliación del marco de las actividades materiales y espirituales humanas.

- La formación de numerosos grupos, asociaciones, instituciones para fines económicos, sociales, culturales, recreativos, deportivos, profesionales y políticos, a nivel nacional y mundial.

- Permite satisfacer muchos derechos de la persona humana: salud, instrucción básica, formación profesional, vivienda, trabajo, descanso conveniente, ocio.

4 Nuestro ser social como Iglesia

Todos llevamos muy dentro de nosotros el talante individualista. Buscamos en exceso nuestro interés personal; olvidamos a los demás y pasamos por encima de ellos. En lo religioso solemos actuar de la misma manera: "Cada uno en su casa y Dios en la de todos". Con este equivocado refrán queremos justificar nuestra pereza y desinterés por las tareas parroquiales y eclesiales.

Pero la fe cristiana no se puede vivir en solitario, como un consuelo espiritual e intimista, sino en comunidad, formando Iglesia y siendo Iglesia. La comunidad eclesial no puede

Page 40: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.5- EL HOMBRE: SER SOCIAL

Septiembre - 2011 38 de 49

aparecer ante el mundo como una masa amorfa de bautizados que se ignoran mutuamente y que viven de espaldas a todo compromiso y colaboración eclesial. El cristiano, cuando se distancia de los demás y de la comunidad eclesial, comienza a morir como persona y como creyente.

Pautas para la reflexión

- ¿Siento la necesidad de relacionarme con la gente?

- ¿Aprecio la relación con los demás como momento de enriquecimiento?

- ¿Qué me aporta a mí la sociedad? ¿Qué aporto yo a la sociedad?

- ¿Es posible vivir la fe de manera privada e individual sin pertenecer ni participar en la vida de la Iglesia?

PARA DOCUMENTARSE – OTROS RECURSOS

Materiales

- Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, n. 3, 5, 6, 10-12, 23-26, 30, 32, 34-43, 47, 48, 78.

- Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 1993, nn. 95 - 101.

- Benedicto XVI, Caritas in Veritate, 2009, nn. 13,15, 18-21, 24, 28, 34-42.

Bibliografía

- Ética Civil y Religión, Adela Cortina, PPC, Madrid 1995.

- Creado Creador, José Luis Moral, CCS (Teología para Jóvenes 13), Madrid 1999.

- Guía para Educar en Valores Humanos, Bernabé Tierno, Taller de Editores, Madrid 1996.

- Valores Humanos, Volumen 1 a 4, Bernabé Tierno, Taller de Editores, Madrid 1996-1998.

Documentos

Interdependencia entre la persona humana y la sociedad

“La índole social del hombre demuestra que el desarrollo de la persona humana y el crecimiento de la propia sociedad están mutuamente condicionados. Porque el principio, el sujeto y el fin de todas las instituciones sociales es y debe ser la persona humana, la

Page 41: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.5- EL HOMBRE: SER SOCIAL

Septiembre - 2011 39 de 49

cual, por su misma naturaleza, tiene absoluta necesidad de la vida social. La vida social no es, pues, para el hombre sobrecarga accidental. Por ello, a través del trato con los demás, de la reciprocidad de servicios, del diálogo con los hermanos, la vida social engrandece al hombre en todas sus cualidades y le capacita para responder a su vocación”

(cf GS 25, 1).

Las crecientes relaciones sociales: La socialización

“De los vínculos sociales que son necesarios para el cultivo del hombre, unos, como la familia y la comunidad política, responden más inmediatamente a su naturaleza profunda; otros, proceden más bien de su libre voluntad. En nuestra época, por varias causas, se multiplican sin cesar las conexiones mutuas y las interdependencias; de aquí nacen diversas asociaciones e instituciones tanto de derecho público como de derecho privado. Este fenómeno, que recibe el nombre de socialización, aunque encierra algunos peligros, ofrece, sin embargo, muchas ventajas para consolidar y desarrollar las cualidades de la persona humana y para garantizar sus derechos”

(cf GS 25, 2).

Vocación Abierta a los otros

Al mismo tiempo el hombre advierte que es parte de una red de relaciones, no opcionales o secundarias, entre ellas la que tiene con las otras personas, que es inmediatamente evidente y ocupa un puesto privilegiado. Lo primero que la persona percibe no es el yo con sus potencialidades, sino la interdependencia con los otros que requieren ser aceptados en su realidad objetiva y reconocidos en su dignidad. En esta óptica la responsabilidad aparece como capacidad de percibir signos que proceden de los otros y darles respuestas. Se trata de una llamada ética porque lleva consigo exigencias de responsabilidad y de compromiso. El hombre se despierta a la existencia personal cuando los otros dejan de ser vistos sólo como medios de los que servirse. Una cultura vocacional debe prevenir al joven de una concepción subjetivista que hace del individuo centro y medida de sí mismo, que concibe la realización personal como defensa y promoción de sí, más que como apertura y donación. Y asimismo de las concepciones que en la relación intersubjetiva quedan aprisionadas sólo en la complacencia, sin ver su carácter ético. La experiencia relacional y su componente ética orientan ya hacia lo Trascendente, porque en ellos aparece algo incondicional e inmaterial. En efecto, los otros no requieren sólo que se vaya a su encuentro con objetos y estructuras o de actuar con ellos a través de reflejos instintivos. Piden el reconocimiento del misterio de su persona y postulan por tanto respeto, gratuidad, amor, promoción de valores morales y espirituales.

Don Pascual Chávez – Aguinaldo 2011 .

Amor al otro

El amor comienza cuando se prefiere al otro y no a sí mismo y cuando se reconoce su diferencia y su imprescindible libertad. Es querer que el otro sea fiel a si mismo. “Te amo tal cual eres

Page 42: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.5- EL HOMBRE: SER SOCIAL

Septiembre - 2011 40 de 49

R. Garaudy .

El otro, imagen de Dios

El significado del rostro de otra persona me exige, me interpela, me emplaza. ¿No debería llamarse palabra de Dios a este emplazamiento a la responsabilidad? ¿Acaso no se nos viene a la mente Dios, precisamente en este emplazamiento, más que en la tematización de una idea, más, incluso, que en cualquier invitación al diálogo?

E. Levinas

Yo y Tú

La relación con el Tú es inmediata. Entre el Yo y el Tú no media ningún sistema conceptual, ninguna presencia y ninguna fantasía; y la memoria misma se transforma, pues desde su aislamiento se precipita en la totalidad. Entre el yo y el Tú no media ninguna finalidad, ningún deseo y ninguna antelación; y el anhelo mismo cambia puesto que pasa del sueño a la manifestación. Toda mediación es un obstáculo. Sólo donde toda mediación se ha desmoronado acontece el encuentro.

M. Buber

Page 43: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 41 de 49

1.1.6.- Abiertos a la trascendencia

OBJETIVO

El Hombre tiene un componente que le diferencia de los animales. Sabe que es finito, que tiene límites, que muere, y no sólo conoce, sino que quiere sobrepasar esos límites. Ese ansía de superarse a sí mismo y el entorno que le rodea le lleva a la trascendencia.

REFERENCIAS

Bíblicas

“Señor, tú me has examinado y me conoces;

tú conoces todas mis acciones; aun de lejos, te das cuenta de lo que pienso.

Sabes todas mis andanzas, ¡sabes todo lo que hago!

Aún no tengo la palabra en la lengua, y tú, Señor, ya la conoces.

Por todas partes me has rodeado; tienes puesta tu mano sobre mí.

Sabiduría tan admirable está fuera de mi alcance; ¡es tan alta que no alcanzo a comprenderla!

¿A dónde podría ir lejos de tu espíritu? ¿A dónde huiría lejos de tu presencia?“

(Sal 139, 1-9)

«Pero él le dijo : Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado»

(Lc.15,31-32).

«Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas»

(Jn.10, 14-15).

PVA

Estatuto: Preámbulo, 2, 8, 9, 21, 32

Reglamento: 6

Page 44: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 42 de 49

DESARROLLO

Documento para la reflexión

1 El hombre se siente parte de algo más grande

Es un fenómeno humano, fundamental desde el punto de vista antropológico, la autotrascendencia de la existencia humana. Con esta expresión se quiere indicar el hecho de que en todo momento el hombre apunta, por encima de sí mismo, hacia algo que no es él mismo, hacia algo o hacia un sentido que hay que cumplir o hacia otro ser humano a cuyo encuentro vamos con amor.

2 Buscar a Dios, ¿Encontrar a Dios?

La búsqueda de Dios se concentra en el “slogan” clásico de varios maestros de la espiritualidad: “buscar y encontrar a Dios en todas las cosas”.

“Buscar”

Contra lo que pudiera parecer, es Dios quien primero busca y quien primero encuentra. Así lo afirma toda la tradición espiritual. Y en ese darse a conocer, Dios es absolutamente libre: Afirmar esto significa que, al hablar del encuentro de Dios con la persona humana, entramos en un ámbito de libertad infinita y de misterio desbordante por parte de Dios. ¡Son inabarcables e insondables las maneras, los caminos, los tiempos, las mediaciones de Dios para llegar a cada persona!

Buscar a Dios es en nosotros antes un deseo que una actividad. Definirnos en nuestra condición cristiana como “buscadores” de Dios supone una doble actitud: la confianza y la humildad. La confianza, porque somos receptores de la promesa del Señor que sale a nuestro encuentro y que ha prometido mostrarse a los que le buscan con limpieza de corazón; la humildad, porque somos bien conscientes de que no está en nuestra mano no ya el resultado de la búsqueda, sino siquiera el deseo de la misma, que es ya don.

“Encontrar”

Encontrar significa “entrar en relación”, dejarse alcanzar o tocar por el dedo de Dios, asomarse a su abismo de amor, luz y libertad... pero nunca puede significar poseer, dominar, manipular, controlar... al que no sería ya el Dios verdadero sino un ídolo. El Dios al que encontramos no es, muchas veces, el que buscamos, ni se nos revela exactamente allí donde lo buscábamos o al modo como lo buscábamos, sino que más bien nos sorprende. Para nosotros es el eterno Descubrimiento y el eterno Crecimiento. Cuanto más creemos comprenderlo, más distinto se nos revela.

Tener “experiencia de Dios” no significa ser transportado a un mundo irreal, ni tampoco ser liberados de la condición humana y sus debilidades. Significa, sí, tener una honda experiencia interior que, en su hondura, nos hacer ver las cosas con otra profundidad y afrontar la vida con otra ternura, con otra calidez, con otra fortaleza... con otro corazón... Experiencia interior que transforma nuestra relación con el exterior, descentramiento que nos recentra sobre otro centro que no somos nosotros mismos, conmoción que transforma nuestras relaciones con los demás...

Page 45: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 43 de 49

3. Perfil Humano para la Experiencia de Dios

“Disponerse” a si mismo, ayudar a otros a “disponerse”

La tarea de disponerse tiene componentes de construcción y otros de “eliminar” obstáculos para esa experiencia de Dios. Disponerse tiene una vertiente de tarea más “interior” que tiene que ver con el cuidado del deseo, con la petición, la purificación... y una tarea más exterior que tiene que ver con la puesta a punto de los espacios propicios para el encuentro

Capacidad de interioridad

Se entiende la interioridad en un doble sentido. Por una parte, la capacidad de conectar con el mundo interior de la propia persona: la capacidad de observar los movimientos interiores, o separar sentimientos y juicios, etc... Pero también, la capacidad de relacionarse con lo exterior desde dentro de uno mismo, no meramente desde las capas más superficiales de la persona;

Dios no es evidente, no está en la superficie de las cosas o de los acontecimientos, no es lo primero que se ve... y la dispersión, la aceleración o la banalidad, no ayudan al encuentro con Él. Dentro de este necesario y complejo trabajo de la interioridad, hay tres áreas de atención especiales: la “espiritualidad” del cuerpo, la reconciliación con el silencio y la valoración de la contemplación.

Capacidad de “elección”

No se puede aspirar a todo, no se puede querer todo, no se puede tener todo, no todo es compatible con todo, no todo vale. Estas afirmaciones son difíciles de aceptar en nuestra cultura ambiente. Ello nos plantea la necesidad de ir creciendo en capacidad de “elección”. Esta capacidad de “elección”, que es también capacidad de compromiso y de toma de decisiones, es capacidad de priorización, de control y dominio sobre los impulsos de la vida... Es la capacidad de marcar las prioridades y los ritmos desde dentro. Buscar a Dios ha de ser una decisión firme en el corazón, y condicionante de lo concreto de la vida, para que nuestros pasos no flaqueen en un camino que, en ocasiones, se hace más duro de lo esperado.

Capacidad de gratuidad

Es la capacidad de no buscarnos a nosotros mismos, de no ser nosotros el objetivo último de nosotros mismos o de nuestra vida, de no ser el centro. La gratuidad es, de entrada, gratitud: capacidad de valorar agradecidamente todo aquello que somos y tenemos; y luego, hacia afuera, generosidad: precisamente porque agradecidos somos desprendidos.

Hablar de gratuidad es hablar de libertad ante las cosas y de disponibilidad ante las personas. Hay un nivel más hondo de gratuidad, que es la gratuidad ante Dios. Esta gratuidad ante Dios es la sincera humildad. Estar ante Dios sin exigencias, sin condiciones... ¡Qué difícil nos resulta situarnos así ante Él! O como Jesús nos invita en la parábola del Padre y los dos hijos: estar ante Dios y con Dios disfrutando de ser hijos. Ante Dios como hijos, disfrutando: eso es humildad, eso es gratuidad...

Capacidad de “encuentro” en la relación humana

Page 46: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 44 de 49

La auténtica relación humana, el auténtico “encuentro” supone no sólo dar, sino también recibir, no sólo capacidad y disponibilidad para dar, sino también capacidad y disponibilidad para recibir.

Capacidad de fortaleza

En un sentido primero la fortaleza la capacidad de tener un criterio propio y de sostenerlo allí donde y cuando no es lo “políticamente correcto”, donde no es lo bien visto, lo que se espera oír... No temamos que ese tener criterio propio lleve o se confunda con el dogmatismo. A mayor capacidad de discernimiento y de acompañamiento, mayor fortaleza de criterio. Por ello, el auténtico criterio propio es el que sabe ser flexible en las formas, porque tiene muy claro el fondo. La fortaleza nos lleva también a hablar de la perseverancia. Perseverancia en la búsqueda y en el amor por aquello que hemos encontrado.

La fidelidad que pide la perseverancia no es la fidelidad a ultranza a las propias ideas o a los propios logros: es la fidelidad a la búsqueda de Dios, una búsqueda que, en ocasiones, nos obliga a detenernos y a resguardarnos, y en otras nos exige salir a la aventura...

4 Comunicarse con Dios: la oración

La relación sana con Dios y con los demás exige una cierta serenidad de partida. Nuestra oración, si no nos descalzamos de nuestra tensión, más que en un tiempo de relación y diálogo, se convierte en un tiempo de cavilación o de monólogo con nosotros mismos sobre nuestras necesidades y nuestras angustias.

Hay definiciones preciosas de la oración que tendríamos que recuperar. La oración como disfrutar de Dios, la oración como descansar en Dios... Todo esto es tan gratuito, sí, pero tan humano, tan hondo, tan transformador... tan sorprendentemente transformador. Disfrutar de Dios: de esa Presencia cálida, que acoge sin exigir, que nos escucha antes que hablemos y cuando no tenemos palabras para expresar lo que sentimos, que lava unos pies que se han ensuciado caminando por donde no debían. Sentir eso en lo hondo del corazón es lo que transforma. Descansar en Dios. Disfrutar de Dios, descansar en Dios: sólo será posible si antes hemos “creado los espacios verdes” en nuestra vida.

Pautas para la reflexión

- ¿Qué visión tenemos de Dios? ¿Contemplamos su paternidad, su corazón de padre che ama a cada uno de nosotros como a un hijo?

- ¿Nos sentimos estimulados por la paternidad de Dios a una paternidad espiritual hacia los hermanos necesitados?

- ¿Pensamos que es posible ser "signos de la paternidad de Dios" hacia los jóvenes? ¿Qué progresos espirituales se nos piden en este sentido?

- ¿Nos dejamos interpelar por las necesidades (no solo materiales) de los jóvenes más abandonados, de los hermanos más débiles y marginados?

Page 47: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 45 de 49

PARA DOCUMENTARSE – OTROS RECURSOS

Materiales

- Concilio Vaticano II, Lumen Gentium, nn. 2-3.

- Concilio Vaticano II, Gaudium et Spes, nn.1, 9, 12, 18, 24, 41.

- uan Pablo II, Juvenum Patris, n.4.

- J.Aubry, El Espíritu Salesiano, pág.40-56;59-62.

- Catecismo de la Iglesia Católica, nn.295-301;410-411;544-545.

- A.C.S., Comentario Oficial al R.V.A., pág.297-299 (27.3.1-27.3.2).

- Juan Pablo II, Veritatis Splendor, 1993, nn. 32

- Benedicto XVI, Spe Salvi, 2007, nn. 2, 3, 4, 6, 23, 33, 37, 47.

- Aguinaldo 2011, Don Pascual Chávez SDB, Rector Mayor.

Bibliografía

- Creado Creador, José Luis Moral, CCS (Teología para Jóvenes 13), Madrid 1999.

- Una Espiritualidad para Hoy, Javier Garrido, San Pablo, Madrid 2000.

- Cristianos en Intemperie, Darío Mollà SJ, Cristianismo y Justicia (Cuadernos 47), Barcelona 2006.

- El Hombre, Adolphe Gesché, Sígueme (Verdad e Imagen 153), Salamanca 2002.

- Enamorarse de Dios, William Johnston, Herder, Barcelona 22003.

- Aquí y Ahora. Viviendo en el Espíritu, Henri J.M. Nouwen, San Pablo (Manantial 16), Madrid 42002

- Dios Adentro, Ignacio Larrañaga, LibrosLibres, Madrid 2004.

- Creer ¿Para qué?, José Antonio Pagola, PPC, Madrid 22008.

Documentos

Apertura a la trascendencia

Apertura a la trascendencia, al más allá humano, a la aceptación del límite, a la acogida del misterio, la acogida de lo sagrado en sus aspectos subjetivos y objetivos, a la reflexión y a la opción religiosa.

Es este un horizonte que aparece en todas las actividades del hombre hasta ser una dimensión constitutiva: en el ejercicio de su inteligencia, en la tensión de su voluntad, en los anhelos del corazón, en la dinámica de sus relaciones, en la realización de sus

Page 48: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 46 de 49

empresas. La existencia del hombre está abierta al infinito y así es la percepción que él tiene de la realidad. Hay hoy direcciones culturales que, conscientemente o no, llevan a cerrarse en los horizontes “racionales” y temporales y hacen incapaces de acoger la propia vida como misterio y don. Tomar en consideración la trascendencia quiere decir aceptar interrogantes, ir más allá de lo visible y lo racional. Las experiencias, las necesidades, las percepciones inmediatas pueden ser puntos de partida para abrirse a valores, exigencias y verdades ulteriores y más exigentes, que no hay que sentir como negación de las propias pulsiones, sino como su liberación y perfección. Como reveló Jesús a la mujer samaritana: “Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice «Dame de beber!», tú le habrías pedido a él y él te habría dado agua viva” (Jn 4, 10).

Aguinaldo 2011 - Don Pascual Chávez

Vocación abierta a Dios

Pero el reclamo a la trascendencia se hace más evidente cuando la persona es capaz de abrirse a los interrogantes fundamentales de la existencia y capta su densidad real. Aparece entonces su apertura al Más allá, ya entrevisto en sus realizaciones positivas y en sus límites. Comprende que no puede detenerse en lo que le es inmediatamente perceptible ni circunscribirse al hoy. La persona es un misterio infinito que sólo Dios puede explicar y sólo Cristo puede saciar. Por eso está naturalmente impulsado a buscar el sentido de la vida y a proyectarse en la historia. Debe decidir su orientación a largo plazo, teniendo delante diversas alternativas. Y no puede recorrer la propia vida dos veces: ¡debe apostar! En los valores que prefiere y en las opciones que toma se juega su éxito o su fracaso como proyecto, la calidad y la salvación de su vida. Jesús lo expresa de forma muy clara: “Quien quiera salvar su vida, la perderá; pero quien pierda su vida por mí y por el Evangelio, la salvará. Pues, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero si arruina su vida?” (Mc 8,35-36). El cometido de una cultura vocacional es sensibilizar para que se escuchen esos interrogantes, capacitar para profundizar en ellos. Cometido de una cultura vocacional es también promover el crecimiento y las opciones de una persona en relación con el Bonum, el Verum, el Pulchrum, en cuya acogida consiste su plenitud.

Aguinaldo 2011. Don Pascual Chávez

Experiencia y Trascendencia

La experiencia es el modo de relacionarse con el mundo, la manera de hacer presente el mundo dentro de nosotros y la manera de hacernos presentes en el mundo.

El sentido de la palabra experiencia expresa la actitud del hombre, que al salir de sí afrontando la vida, con los demás, con la realidad interior y exterior con sus peligros, tiene que hacer un camino y buscar una salida. Este es el drama de la vida humana, que no se nos da hecha, sino que ha de hacerse y encontrar la salida que le dé sentido.

La experiencia es un saber que tiene sabor, que el hombre ha ido consiguiendo enfrentándose a la realidad, aprendiendo, trabajando, sufriendo, amando,… Toda existencia humana se apoya en estas experiencias radicales de cada cual.

La experiencia de lo que va más allá de lo humano no es algo extraño, raro, excepcional. ¿No nos hemos callado alguna vez, aun teniendo razón o habiendo sido heridos? ¿No hemos perdonado sinceramente? ¿No hemos tomado posiciones en contra de nuestro

Page 49: Asociación de Salesianos Cooperadores Región IbéricaRegión Ibérica TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL 1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA 1.1.1- LA PERSONA, IMAGEN DE DIOS

Región Ibérica

TEMAS DE FORMACIÓN INICIAL

1.- LA PERSONA 1.1.- LA DIGNIDAD DE LA PERSONA

1.1.6.- ABIERTOS A LA TRASCENDENCIA

Septiembre - 2011 47 de 49

interés? ¿No hemos aceptado nuestras limitaciones intelectuales, físicas, emotivas, morales y humildemente seguimos adelante con coraje?

Al hacer esto hemos experimentado la parte espiritual del hombre, la trascendencia. Porque esto no es parte del mundo, no de la parte material del hombre. El hombre todo entero contiene este plus de capacidad de superación, de elevarse sobre los propios impulsos, de intentar construir algo mejor. Al experimentar así el espíritu experimentamos a la vez lo que significan la gracia y lo sobrenatural.

Leonardo Boff

“Consciente o inconscientemente, quiéralo o no, el hombre está remitido en su existencia espiritual a un misterio sagrado como al fondo de su ser… Este misterio es lo más original, lo más evidente, pero, por eso mismo, es también lo más oculto y lo más desapercibido… Nosotros lo llamamos Dios”

Karl Rahner