ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos...

36
NUMERO 21 DICIEMBRE 2003 ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS COLEGIO APOSTOLICO DE PP. PAULES Tardajos (Burgos)

Transcript of ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos...

Page 1: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

NUMERO 21 DICIEMBRE 2003ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS

COLEGIO APOSTOLICO DE PP. PAULESTardajos (Burgos)

Page 2: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

Editorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 01

XII Encuentro anual . . . . . . . . . . . . . . pág. 02

¡In memoriam! . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 05

Nuestros pueblos:Mazuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 07

Las vueltas que da la vida . . . . . . . . . . pág. 09

La página del tesorero . . . . . . . . . . . . pág. 11

La familia vicenciana burgalesaviaja a Segovia:Las Edades del Hombre . . . . . . . . . . . pág. 12

El mundo urbano: IInicio del fenómeno urbanoen la Corona de Castilla . . . . . . . . . . . pág. 15

Las conferencias deSan Vicente de Paúl . . . . . . . . . . . . . . pág. 17

Romance de la mula coja . . . . . . . . . pág. 20

A la buena nueva de Dios . . . . . . . . . pág. 21

Incondicionales.Ejemplo a seguir . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 22

Página abierta a los socios . . . . . . . . . pág. 24

Lecturas y relecturas . . . . . . . . . . . . . pág. 28

Avisos y noticias . . . . . . . . . . . . . . . . . pág. 30

Nuestra biblioteca . . . . . . . . . . . . . . . pág. 32

Fotos:Archivo Comunidad ApostólicaTardajos y Asociación de AntiguosAlumnos

Imp. Santos, S.L. - Dep. Legal BU-223/1997

Sumario

Page 3: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

1

Editorial

Nuevos Horizontes/Nuevos Objetivos

Con el mismo entusiasmo de cada año hemos celebrado el XII Encuentroanual y la verdad es que, al menos a los componentes de la Junta Directiva,nos ha quedado un amplio grado de satisfacción por su desarrollo. Durantelos días de preparación, aunque no lo expresáramos abiertamente, el temorde una respuesta mínima nos preocupaba. La situación actual del antiguo Se-minario, otras reuniones y celebraciones previstas en fechas cercanas, etc,podían frenar la participación, pero nada de eso. La asistencia fue muy im-portante y más importante aún el contar con la presencia de caras nuevas yjóvenes como ningún año de aquellos que celebraban su 25 aniversario deingreso en la Apostólica.

Estas primeras consideraciones nos indican que la Asociación está viva yarraigada. Es joven pero madura. Quizá sea el momento, como nos apuntó elVisitador, P. Joaquín González Hernando, de darle un nuevo tratamiento,marcarnos nuevos objetivos, otear nuevos horizontes, confeccionar nuevosprogramas de actividades, dar un nuevo aire al edificio aprovechando la ci-mentación y estructura actual.

Nuestra revista, como también se expuso en la asamblea, necesita denueva orientación, nuevos temas, nuevas firmas, etc.

Hablando de nuevos impulsos y renovación, queremos recordar la que seha de producir en la Junta Directiva con ocasión de la próxima asamblea.Debemos entender que la continuidad muy prolongada en cualquier activi-dad llega a erosionar. En la Asociación hay personas muy válidas para estosmenesteres y los mejores deben estar en vanguardia. Aunque solo sea porcompañerismo, debemos estar más dispuestos para el relevo. Esperamos vues-tro compromiso.

LA JUNTA DIRECTIVA

Page 4: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

2

Mas que redactar un acta de la Asam-blea lo que pretendo es relacionar el En-cuentro 2003 y las ideas que se expusieron,(principalmente para los que no pudieronasistir).

Elección del lugar ; Nuestra idea era ce-lebrar todos los actos que se pudiera enTardajos.

SANTA MISA

Se barajaron dos opciones, o la capilla delantiguo Seminario que era el único lugar quepodíamos utilizar por estar el resto en obraso la Parroquia de Tardajos (para lo cual seofreció muy gustosamente el párroco). Al fi-nal nos decidimos por la capilla para lo cualsolicitamos a la Diputación Provincial (a tra-vés del Sr. Alcalde de Tardajos) unas sillas,pues los bancos ya no estaban. Tambiéntuvimos que barrer y fregar. La Santa Misaestuvo presidida por el Visitador de la pro-

vincia de Madrid, P. Joaquín González, acom-pañado por 7 oficiantes entre ellos el P. Vi-cente Urbaneja (91 años) y los dos que cum-plían las bodas de Oro de su ingreso enTardajos; P. Maximiano Santos y Pedro Gu-tiérrez. La masa coral bien acompañada pordos grandes musicólogos (Santos Castaño yJ. Antonio Valcarcel). Además de las cancio-nes propias del acto y como viene siendohabitual al final se cantó el Himno de la Aso-ciación, (desde aquí animo a todos a ensa-yarlo un poco más).Posteriormente nossacamos las fotos de rigor, que por cierto, alsacar la del grupo general cada año se que-da mas gente fuera del objetivo.

ASAMBLEA

Una propuesta era celebrarla en la mis-ma capilla y otra posterior y muy acerta-da celebrarla en el salón de plenos delAyuntamiento de Tardajos (facilitado muy

gustosamente por el Sr. Alcal-de y antiguo alumno RaimundoDe la Torre). Mientras las Se-ñoras e invitados se quedabantomando algo en el piso deabajo. Comienza la Asambleacon palabras de felicitación delPresidente a todos los asisten-tes.

Después el Secretario da lec-tura primero de los asistentespor cursos y a continuación delos que han excusado su asis-tencia. Posteriormente da lec-tura del Acta de la Reunión del

Encuentro AnualXII

Compañeros de Bodas de Oro.

Page 5: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

3

Año pasado.

Seguidamente toma lapalabra el Presidente paraleer un informe con los si-guientes puntos:

a) Agradecer la asistenciadel Sr. Alcalde de Tar-dajos y animarle a es-trechar lazos entre laAsociación y el pueblo.

b) El amor a los “colores”de los que año tras añovienen al Encuentro yproponiendo relacio-narlos en la próxima revista. Agradecerespecialmente la presencia del visitadorprovincial P. Joaquín González (anti-guo alumno de Tardajos como los 4 an-teriores visitadores).

c) Agradecer al anterior visitador P. FélixAlvarez la acogida a todos los miembrosde la Junta Directiva en la visita que sehizo a García de Paredes y Hortaleza “enla mejor de las sintonías imaginables”.

d) Durante el presente año hemos estadopresentes (representando a la Asocia-ción) en todos los actos de la Familia Vi-cenciana que hemos conocido. Peticiónde un local para la Asociación en la re-modelación del edificio de la calle Em-perador. Compra de un ordenador paramantener comunicación mas activa.

e) Problemas económicos por el descen-so de cuotas. En el tema de otros in-gresos además de continuar con losanuncios de Caja de Burgos en la re-vista, se pretende incluir otro de ArranzAcinas. El grueso del presupuesto espara la Revista y su distribución, (a pe-

sar del buzoneo que se realiza en Bur-gos capital).

f) Caras nuevas para el próximo año enla Junta Directiva y más participación yfirmas nuevas en la Revista, “la Asociaciónserá tanto o tan poco como nosotros que-ramos”.

Siguiendo el orden establecido pasó a in-formar el Tesorero, indicando que a día dehoy existe un saldo de 1.044 Euros. En otroartículo de esta misma revista informa masdetalladamente los ingresos y gastos de laAsociación.

En ruegos y preguntas, se indica si se des-tina como los dos años precedentes el 10% del saldo de la Asociación a la Casa deAcogida. Se bota y aprueba por mayoría. Lacolecta de la Santa Misa también se desti-na a este fin.

Casimiro de la Torre recuerda el levan-tar dentro del futuro edificio una escultu-ra o placa de la presencia de la Apostólica.Se indica se estudiará cuando se terminenlas obras. El Sr. Alcalde (Raimundo de la To-

Page 6: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

4

rre) indica que el pueblo también colabo-rará para esta obra.

Posteriormente Félix Velasco realizóun recuerdo emotivo sobre el P. TimoteoMarquina y realizó tres sugerencias para laparticipación de todos:

a) Página dedicada en la revista con el títu-lo de cincuenta años para los que lo con-memoren y narren recuerdos y temasvividos.

b) Recuerdos con temas y aún con textosen latín y griego de la Apostólica, para larevista.

c) Savia nueva en la Junta Directiva de lasdécadas de los sesenta y setenta con am-plia representación en este Encuentro.

A continuación el incondicional Severia-no Pampliega hizo un panegírico al P.Timo-teo Marquina relacionado en esta revistacon el Título “In memoriam” que escucha-mos todos los asistentes muy emociona-dos y “auribus arrectis”.

Por último tomó la palabra el visitadorP. Joaquín González indicando que la “Aso-ciación debe ir adelante con audacia, ingenioy gallardía”. Y al iniciar el segundo dece-

nio es época propicia de nuevo impulso yconsolidación.

COMIDA

Después de varias negociaciones y com-paración de presupuestos se decide cele-brarla en el restaurante “Pececitos” de Tar-dajos. Un salón amplio y reservado enexclusiva para la Asociación. La comida bienen líneas generales, aunque hay quien dis-crepa por lo caro del cubierto (30 Euros), lalentitud entre plato y plato y el cordero queya había pacido. Al final de la comida (comotodos los años), se hizo entrega a las Seño-ras de un pequeño obsequio. A los que cum-plían 50 años de ingreso, de un metacrilatocon foto del curso de ingreso. A los quecumplían 25 años (amplia representación),de un Libro de la Apostólica y un pequeñoobsequio. Posteriormente se cantó por to-dos los asistentes el Himno a Burgos, y des-pués los representantes de Puerto Ricoacompañados de sus esposas nos deleitaroncon un par de canciones. Entre despedida ydespedida siguieron los cánticos, las partidasde mús y las animadas charlas. Todos conuna idea a la hora de partir, como terminael himno de nuestra Asociación “Volvamos

XIIEncuentro

Compañeros de Bodas de Plata.

Page 7: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

5

N MEMORIAM¡IA petición de algunos compañeros y con la

aquiescencia de la Junta Directiva, aprovechomuy gustoso este momento para honrar la Me-moria del compañero que, en su día, tambiénformó parte de la Junta Rectora de nuestra Aso-ciación de Antiguos Alumnos (nunca Ex-alum-nos) como él solía repetir, e incluso recalcó enuna de sus colaboraciones en nuestra Revista.

Este aspecto como colaborador de “En-cuentros”, asiduo, tanto en prosa como en ver-so, es el que quiero resaltar singularmente. Merefiero, claro está, al Padre Timoteo Marquina,cuyo último “destino” ha sido la Casa del PA-DRE –”la de las muchas estancias”– en la que, por cierto, tengo entendido que le handado un magnífico “Aposento”, con unas vistas, para mejor inspirarse, que dominan todo elcampo del Edén.

Y lo voy a hacer con las mismas palabras con las que quise homenajearle en vida ennuestra Revista. Acababa yo de recibir, dedicado, su hermosísimo libro: “Al Vuelo de tu Gra-cia”, con un exhaustivo Poemario sobre las múltiples advocaciones Marianas. Por éso estoydoblemente contento, por haberlo podido hacer entonces, en vida, y ahora en su muerte.Estas fueron en aquella ocasión mis palabras:

EN VIDA, EN VIDA…

Yo no sé por qué tenemos todavía la maldita costumbre de cantar las excelencias y loarlos méritos de las grandes personas, máxime si son allegadas o tenemos con éllas algún lazode amistad o de simple compañerismo, siempre después de fallecidas. Lo dice el refrán conun lenguaje tan ordinario como extraordinario es su sentido y significado:

“Después del burro muerto, la cebada al rabo”.

Por éso yo quiero con estas líneas, unas veces festivas, otras más serias y formales, nun-ca pretenciosas, mas siempre entrañables, darles un pequeño homenaje, siquiera sea deagradecimiento, en vida en vida…

Y el primero se lo voy a rendir a mi amigo TIMOTEO MARQUINA, cuyo libro “Al vue-lo de tu Gracia”, ya el sexto, estoy releyendo y regustando una vez más. En tu dedicato-ria, Timoteo, me dices…: “con afecto”, admiración y agradecimiento”. Lo de afecto, lo agra-dezco; de tu admiración me admiro; pero de tu agradecimiento ¿por qué?

!

P. Marquina y algunos de su curso.

Page 8: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

6

¿Qué me debes tú a mí que no te deba si todo pensamiento a tí me lleva?

Como eres Poeta Mayor lo haré con un Soneto del mayor Arte Mayor, esto es: en ver-sos alejandrinos.

TU ANUNCIACION

He arrancado mi pluma del ala de Grabrielporque pueda mi verso volar hasta tu alturay, escrito con la tinta de la nieve más pura,mi saludo te suene como dicho por él.

Dios te salve, Poeta, de María doncelque ¡tan bien la has cantado!, especial criatura.Para que mejor pueda retratar tu figura,mojar en tus fervores quisiera mi pincel.

Se ha celebrado Juegos Florales en el Cielo.Tu mejor poesía de María está llena,y en su nombre te anuncio que el Señor es contigo.

“Al vuelo de tu Gracia” sobrevuelas tu vuelo,como flor de tu premio yo te doy la azucena,y lo mismo que el Ángel yo también ¡te bendigo!

Page 9: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

7

NUESTROS PUEBLOS Siguiendo el orden de recepción, traemos a este número de la revista el pueblo de …

En tierras comprendidas entre los ríos Ar-lanza y Arlanzón, rodeada de suaves colinasy verdes hondonadas se encuentra Mazuela.Este pequeño núcleo de población, con de-finición de aldea unas veces y villa otras, ini-ció su andadura en la Alta Edad Media. Ini-cialmente formó parte del histórico alfoz deMuñó y posteriormente se incluyó en la Me-rindad de Candemuñó. Se trataba de un te-rritorio amplio que nace en el siglo IX conCastilla y es reiteradamente mencionado enlas crónicas como ‘Can de Muñó’, Campo deMuñó y también Condado de Muñó.

Estas tierras, fértiles en cereales y viñe-dos, generosas de vino y de pan, fueron des-critas por el monje de Berceo y no dudó ca-talogarlas y darlas a conocer escribiendo quela campiña de Muñó “… es bien rica de vin-nas e de eros”.

En las últimas décadas del siglo IX cambiael ambiente de estas tierras, sobretodo cuando en el año 883 elConde Nuño Núñez fortalece elcastillo de Castrojeriz y viene a fun-dar el de Muñó, dando seguridadal territorio y propiciando el asen-tamiento de núcleos de poblacióny el nacimiento de todos estospueblos. Gentes llegadas del nor-te, monjes y labriegos roturan loscampos, definen las fincas, lleganlos privilegios y ya se empieza amencionar el Campo de Muñó.

Desconocemos el origen de la villa, perohabrá que remontarlo a la época de la repo-blación. En un vallejo, protegido del cierzo porlas colinas conocidas como ‘Parvas de Castri-llo’ y ‘La Muela’, prosperó un pequeño po-blado que entrará en la Historia con el nom-bre de Mazuela. Creció junto a un camino dela calzada romana que, procedente de Tor-domar y Ciadoncha, que se dirigía a Tardajospasando por Arroyo y Villavieja de Muñó. Suprimer dato histórico se remonta al siglo XIIy por él sabemos que el rey Alfonso VII donóesta aldea realenga a un tal Fernán Sobrino yla convirtió en un señorío.

El año 1332 eran señores de la villa doñaElvira González y su hermano Gonzalo Ra-mírez, hijos de Pedro González de Mazuela,descendientes de Fernán Sobrino. Sin cono-cerse aún bien las causas, vendieron la villa ala ciudad de Burgos “con los vasallos solarie-gos e con todos los derechos, con prados, e con

MAZUELA

Iglesia dedicada aSan Esteban

Page 10: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

8

pastos, e con términos, con todos los derechos,e pertenencias, según cual dicho Gonzalo Ra-mírez e yo (Elvira González) heredamos e loavemos por razón de la donación que fizo deesto el emperador don Alfonso a Fernán Sobri-no su vasallo, donde yo e el dicho mío hermanodescendemos e heredamos derechamente el lo-gar de Mazuela, según que esta venta sonbre-dicha se contiene más cumplidamente en la car-ta pública que fizo en esta razón Alfonso Pérez,escribano público de la Ciudad de Burgos”.

Fue el mismo Concejo de Mazuela quien,con el consentimiento de Gonzalo Ramírez,designaron los procuradores que acudieron asolicitar del Rey Alfonso XI la autorización paravender la villa a la ciudad de Burgos. Los pro-curadores acudieron a Pampliega el 18 de ju-lio de 1332 y se pronunciaron ante el escriba-no Pascual Pérez diciendo: “…que no seamosrealengos e que nos de al Concejo de Burgos paraque seamos sus basallos e este lugar de Mazuelasuyo…”. Informado el Rey decidió proponér-selo también al Concejo burgalés del que ob-tuvo respuesta afirmativa. Así que, atendió alos deseos de la villa, lo confirmó con un do-cumento en el que se manifestó en estos tér-minos: “otorgamos e confiermámosles tal com-pra de la dicha aldea de Mazuela que JuanTrapaz, Juan García, Ruy Pérez e Lope Ramirezficieron de dichos Gonzalo Ramírez, jurados deBurgos, por el concejo de la dicha ciudad, que laayan firme e valedera por siempre jamás”. Este

privilegio se otorgó en Valladolid y lle-va fecha de 26 de mayo de 1332.

Finalmente, la venta fue revalida-da por doña Elvira en Mazuela, porcompraventa cuyo coste desconoce-mos, a formar parte del señorío bur-galés. Durante la Edad Media depen-dió jurisdiccionalmente del Concejode la ciudad de Burgos. Entre ambasexistió una prudente armonía, aunquea causa de la intromisión de los Me-

rinos de Burgos en asuntos de gobierno deMazuela, sí existieron contenciosos, en los queintervino el rey don Fernando dando la razóna la villa de Mezuela que disponía de sus pro-pios Merinos.

En la actualidad no llega al centenar de ha-bitantes y muestra un caserío levantado a basede una sabia combinación de piedra y adobe,algunos luciendo interesantes escudos, conamplias plazas de irregulares calles.

En lo más alto se levanta templo parro-quial dedicado a San Esteban, Patrono del pue-blo. Se trata de una iglesia grandiosa, de enor-mes dimensiones y construida en piedra debuenos sillares. Parte de su fábrica se remontaal siglo XIV y XV que fue ampliada en el sigloXVIII. Pese a sus dimensiones catedralicias ca-rece de elementos decorativos significativos.

En su interior, además del coro y su her-mosa escalera de acceso, hay que destacar lacolección de retablos. Aunque los diez sondignos de atención, es el Retablo Mayor sumejor tesoro artístico. Se trata de una obragrandiosa, de excepcionales cualidades artís-ticas y de belleza suprema. El autor de la mag-na obra fue Simón de Bueras. La inició en laspostrimerías del siglo XVI y la concluyó enel año 1601. Sus relieves y sus imágenes sonde alta calidad artística.

BRAULIO VALDIVIELSO AUSIN

Mazuela desde las bodegas

Page 11: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

9

a sé que es un dicho que está un poco pasado de moda, pero es la pura ver-dad. Yo me acuerdo que de niño nos pusieron una película en la escuela que se titula-ba LA MIES ES MUCHA y yo en mi ignorancia decía “la mies era mucha”, porque aho-ra en casa de Porfirio y Rogante han traído una máquina en la que la mies se introducepor una boca y, caray, sale por un sitio solo paja y por el otro el grano, yo estaba asus-tado ya veis “como ha cambiado la vida” ahora todo está automatizado y nuestrosantepasados labradores se quedarían de piedra al ver con la facilidad que ejecutan susdescendientes las labores de siembra y recogida de los cereales. Pero bueno yo noiba por ahí pues después me di cuenta que lo de la mies iba por otro lado, es decir quehabía mucha gente que no tenían ni un grano de trigo que llevarse a la boca y claroyo en mi inocencia, dije, esto lo arreglo yo así que a estudiar y a ser un buen sacerdo-te y a la India que es el lugar del mundo donde más hambre se pasa.

Las vueltasque da la Vida

Y

Aunque desconocida para muchos, primitiva Apostólica.

Page 12: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

10

Las vueltas…

que da la Vida

Y esta fue una de las razones por las que yo ingresé en el Seminario, la otraque a mi hermano yo cada semana le llevaba la bolsa con ropa limpia y mi ma-dre siempre le ponía una tableta de chocolate y yo con lo goloso que era esono me lo podía perder, y aquí estoy yo con mi maleta y mis once añitos ingre-sando en el Colegio.

Cómo recuerdo aquellos primeros años con mi padre y mis tíos trabajandocasi siempre en el Colegio, sobre todo mi tío Isidro el cual se parecía muchísimoa mi padre. Cuántos de vosotros, compañeros, me decíais “Carlos tu padre teespera en tal o cual sitio y yo iba y allí estaba mi tío, eran como dos gotas deagua, qué recuerdos cuando me llevaban al Mercado de madera y hablábamoscon algún serrano que le indicaba a mi tío “oye al precio ese que me has ofre-cido súbelo un poco que contigo no gano dinero” yo le decía a mi tio “perotío si no hemos estado con este señor” calla Carlitos que ya ha estado aquí tupadre me contestaba mi tío. Y las “vueltas que da la vida” cuando yo empecé enla Empresa en la que trabajo me tocó muchas veces hablar del precio de lamadera con este señor, Jesús de Pedro “El zorro de Quintanar” le llamaban.

La vida siguió con 5 años en Tardajos, después Murguía. Hace un año estu-ve haciendo una visita al Colegio. Madre mía “las vueltas que da la vida”, quécambiado que estaba todo aquello, han edificado unos cuantos Chalets en loscampos en los que disfrutamos tanto en los años 66-67.

Bueno en Cuenca estuve de casualidad pues yo ya empecé a sentir que noestaba hecho para el sacerdocio pero los PP. Paules querían mucho al Sr. Ramóny no querían darle un disgusto, pero al final con la disculpa de un experimentode vacaciones en el Noviciado me enviaron a casa.

Y ahora, “las vueltas que da la vida”, me encuentro trabajando en la empre-sa que va a reformar nuestro antiguo colegio para realizar en él nuestro futurohogar.

Bueno, y esta es mi pequeña historia que espero que a los que estudiasteisconmigo los años 1960-1967 os traiga buenos recuerdos y penséis como yo “lasvueltas que da la vida”.

CARLOS SANTOS

Page 13: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

11

ágina del

La P Tesorero

INGRESOS DE CUOTAS 2.882,57 €

INTERESES ACREEDORES 1,12 €

TOTAL INGRESOS 2.883,69 €

GASTOS

REVISTA N.º 20 841,42 €

ORDENADOR 450,00 €

SELLOS REVISTA 450,00 €

METACRILATOS 204,95 €

MATERIAL OFICINA (VARIOS) 893,89 €

TOTAL GASTOS 2.840,26 €

RESUMEN

SALDO AL 27 DICIEMBRE DE 2002 2.036,77 €

INGRESOS AL 10 OCTUBRE DE 2003 2.883,69 €

TOTALES 4.920,46 €

GASTOS AL 10 DE OCTUBRE DE 2003 2.840,26 €

SALDO AL 10 DE OCTUBRE DE 2003 2.080,20 €

Esta Junta Directiva, quiere hacer una llamada a todos aquellos socios, colaboradores y simpa-

tizantes, para recordarles la conveniencia de domiciliar la cuota anual, que es de 24 €.

Recordad: CAJA DE BURGOS n.º 2018.0082.33.3020004320

Page 14: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

“Querida Familia: Por fin, con un mes deanticipación podemos daros noticias defini-tivas de la excursión a “LAS EDADES DELHOMBRE” de Segovia que tendrá lugar, D.m., el próximo día 21 de Junio. No hacefalta más que os apuntéis cuanto antes, por-que hay ya muchas peticiones”. Así co-menzaba la circular que el 20 de Mayo de2003 nos enviaba a todos los componen-tes de la Familia Vicenciana de Burgos elentonces Coordinador de la misma, P. Te-ófilo Ordóñez, C. M. Antes del 14 dejunio, fecha tope para la inscripción, ya te-níamos 105 solicitudes.

A las ocho menos cuar to de la es-pléndida mañana del día 21 de junio, es-tábamos todos los excursionistas en la pla-

za de Vega, al pie de los dos confor ta-bles autocares de la conocida empresa bur-galesa AUTOCARES RÁMILA. Habíamiembros de todos los grupos que for-mamos la Familia Vicenciana Burgalesa. Jo-viales y alegres, agradecíamos al Señor elhermoso día que nos brindaba, y nos dis-poníamos a disfrutar de una intensa jor-nada de fraternal convivencia bajo la pro-tección de San Vicente y Santa Luisa.

A la hora prevista, una vez calenta-dos los motores, los dos autocares em-prendían la marcha por la calle y carrete-ra de Madrid rumbo a Segovia. Deentrada, como primer acto de este ra-diante día de transición entre la primave-

ra y el verano, nos dis-pusimos a saludar anuestra madre la San-tísima Virgen María,con el rezo y cantodel “Ángelus”. A con-tinuación, en el auto-bús n.º 1, las Herma-nas venidas de lacapital de la Burebanos obsequiaron conuna enorme bolsa delas famosas y exquisi-tas almendras garrapi-ñadas de Briviescapara hacernos más

12

Catedral y sede de la exposición.

LA FAMILIA VICENCIANA BURGALESAVIAJA A SEGOVIA

Las Edades del Hombre,El Acueducto, El Alcázar.

Page 15: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

13

dulce y grato el viaje. Uno de los excursio-nistas fue pasando la bolsa por todo el au-tobús. Comimos todos y aún sobraron, nodigo que doce canastos, pero sí las suficien-tes para que los golosillos y golosillas pu-dieran repetir. Gracias, Hermanas. Un pe-queño alto en un restaurante de Boceguillas,con el fin de tomar energías y estirar un pocolas piernas, y a continuar viaje hasta Sego-via, adonde llegamos pasadas las once de lamañana.

Segovia se encuentra emplazada entredos ríos: el Eresma y el Clamores. Por suimportancia monumental ha sido declaradapor la UNESCO “Patrimonio de la Huma-nidad”. Se dice que Segovia fue construidapor Hércules y que la reedificaron los celtí-beros allá por el siglo VIII antes de Cristo. Fueconquistada por Roma en el año 96 a. deC. La principal obra de aquella dominaciónque ha llegado hasta nuestros días es el fa-moso acueducto, monumento que constitu-ye su seña de identidad. Se cree que fue cons-truido en el siglo I d. de C., probablementepor Vespasiano o Trajano. Ha sobrevivido alas adversidades de todos los tiempos, in-cluso a los camiones actuales. Entendiendoque todos o casi todos los excursionistas yaconocíamos esta joya monumental, dejamossu visita para el final, a discreción de cada uno,durante los momentos de tiempo libre quepudiéramos tener.

Estacionados los autobuses en un apar-camiento de la parte baja de la ciudad, nosdispusimos a subir las interminables escale-ras que conducen a la catedral. Es un her-moso templo del siglo XVI, de estilo góti-co florido en su conjunto, que se empezó aconstruir en el año 1525 por orden de Car-los I. Ha sido denominada “la dama de lascatedrales españolas”, por su elegancia y susesbeltas líneas. En ella es donde se encuen-tra ubicada la impresionante exposición de

“LAS EDADES DEL HOMBRE”, cuya visi-ta constituía el principal motivo de nuestroviaje.

El título con que se presenta esta expo-sición es “EL ÁRBOL DE LA VIDA” y ver-sa sobre el Misterio de Cristo: Su pasión, sumuerte y su resurrección. Las distintas obrasestán agrupadas en nueve estancias conlos siguientes títulos:

1.- La entrada en la ciudad. Seis piezas re-presentando todas La entrada en Jerusalén.

2.- La mesa puesta. 15 obras con La últi-ma Cena, Lavatorio de los pies, Institu-ción de la Eucaristía, un sagrario y una ca-sulla.

3.- El Jardín. La Oración en el Huerto. 9 obrascon la Oración en el Huerto y El Prendi-miento.

4.- Ecce Homo. 6 obras de La negación deSan Pedro y 16 de “Ecce Homo”.

5.- El árbol plantando. Cristo crucificado. Esla estancia más extensa, con más de no-venta obras de todos los estilos entre lossiglos XII y XIX. Predominan los Cristoscrucificados, Calvarios, tallas de la Virgen,retablos y cruces procesionales.

6.- Del regazo de la Madre al regazo de latierra. Descendimiento, Llanto sobre Cris-

Descendimiento. Ambrosius Benson

Page 16: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

14

to muerto, La Piedad, Cristo yacente, Doloro-sa, Santo Entierro, María Magdalena. Un to-tal de más de setenta obras dedicadas a es-tos temas, entre ellas 6 de Juan de Juni y12 de Zuloaga.

7.- Y el fruto maduró. Unas 15 obras sobrela Resurrección y Apariciones.

8.- Pilas bautismales. Seis pilas bautismalesde los siglos XI al XVI.

9.- El grano se hizo pan. Un gran númerode cálices, copones, patenas, custodias, etc.

La exposición contiene más de 300 obrastraídas de distintos lugares de todas la pro-vincias de la Comunidad de Castilla y León.Imposible reseñar (y menos comentar) todasellas en tres páginas. Dicen los entendidosque esta edición quizá sea la mejor de las onceque se han presentado hasta ahora. Y es que,como comentaba S. M. el Rey Don Juan Car-los hace unos días, “cada muestra supera a laanterior”. Podríamos destacar los Cristos cru-cificados, Descendimiento (paso de Valla-dolid) y los Cristos yacentes de GregorioHernández, las Custodias, los Cálices, las Pi-las bautismales, etc.

Agotado el tiempo marcado en el pro-grama para esta visita, salimos disparados ha-cia los autocares que nos estaban esperandopara trasladarnos hasta el Restaurante “Ven-ta Magullo”, en la carretera de Soria, dondeel siempre solícito P. Ordóñez nos tenía re-servada mesa para disfrutar en armonía y fra-ternidad de un reconfortante menú.

Siguiendo el programa, después de co-mer nos acercamos a visitar El Alcázar. Va-rios de los que ya lo habían visto en otras oca-siones, optaron por quedarse en algunacafetería reposando la comida. Y algunos queyo me sé (digo nombres?) marcándose faro-les al mus. La verdad es que ellos disfrutanechando un órdago a pares con dos cincos y

yo no disfruto menos viéndoles farolear.

El Alcázar ha sido escenario de impor-tantes acontecimientos históricos. Sirviócomo residencia real hasta 1570. De él sa-lió Isabel la Católica en 1474 para ser coro-nada reina de Castilla. Felipe II celebró allí suboda con Ana de Austria. En el siglo XVI fueprisión municipal para insignes personajes,como el duque de Medinaceli o el marquésde Ayamonte. El edificio original databa se-guramente de la época posterior a los ro-manos. Entre 1122 y 1155 fue ampliado porAlfonso VI. Más tarde se incorporan las ven-tanas románicas de arco geminado, con pin-turas de estilo mudéjar. Juan II le renovó to-talmente, le dotó de fastuosas salas yconstruyó la torre del Homenaje. Felipe IIordenó construir los tejados de pizarra yel patio herreriano. Entre sus salones figu-ran el del Solio, que fue en su día Sala delTrono, y la llamada Sala de la Galera, cuyoartesonado recuerda el de un navío.

Como la visita al Alcázar duró más de loprevisto, y después nos entretuvimos unpoco en la contemplación del Acueductoy en la compra de recuerdos, cuando nosquisimos enterar se nos hizo la hora del re-greso. Así que subida a los autobuses y enmarcha hacia Burgos. Para amenizarnos elviaje una Hermana de la Comunidad de Sal-daña, Sor “Puri”, nos entretuvo primero conel rezo del Santo Rosario y después con unextenso repertorio de canciones populares.Algunos intentábamos acompañarla en loque podíamos y sabíamos. Sin casi ente-rarnos llegábamos a Burgos a primera horade la noche.

Satisfacción por el feliz transcurso de lajornada, felicitación al P. Ordóñez por la per-fecta organización, efusivas despedidas y cadauno a su casa. ¿Nos vamos a Ávila el próxi-mo año a ver la duodécima edición?

Page 17: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

15

La Corona de Castilla se extendía, en el sigloXIII, desde el Cantábrico hasta el Atlánticosuroccidental y desde Galicia hasta Murcia.

Los primeros pasos en la conquista de An-dalucía los dieron los castellanos hacia 1224, ocu-pando diversos núcleos por la zona del alto Gua-dalquivir. Pero la gran ofensiva militar cristiana tuvolugar después de la unificación definitiva, en 1230,de los reinos de Castilla y León. La toma de Cór-doba (1236), de Jaén (1246) y Sevilla (1248) fue-ron los tres grandes hitos de la actividad bélica cas-tellano-leonesa en tiempos de Fernando III.

Repoblación en la meseta meridional: La acti-vidad repobladora había comenzado en la Mesetasur en el último tercio del siglo XI, concretamentedespués de la ocupación de Toledo por AlfonsoVI. Pero el proceso se vio interrumpido al pocotiempo, debido a la presencia en la Península de losalmorávides. En realidad entre 1085 y 1212 la Me-seta meridional fue escenario de enfrentamientosbélicos, desarrollados con signo diverso, entre lacristiandad y el islam. Es cierto que a lo largo delsiglo XII hubo, en su conjunto, un progreso cristia-no, más acusado en la zona de expansión caste-

llana que en la leonesa. Pero sólo cuando los al-mohades fueron derrotados en la decisiva batallade las Navas puede decirse que se estabilizó el do-minio cristiano sobre la Meseta sur. En estas con-diciones se explica que la actividad repobladora de-sarrollada en el siglo XII fuera titubeante.

La tendencia a contraponer el campo y la ciu-dad, como si se tratara de realidades claramentediferenciadas, es ciertamente muy antigua. En lossiglos XIII-XV no existía una separación entre elcampo y la ciudad. El reino castellano-leonés delMedievo es eminentemente rural. Las fiestas y cos-tumbres y el ritmo de la vida cotidiana se regula-ban en función de las actividades agrarias. Comoejemplo clarificador puede verse esta práctica aúnen la cosmopolita villa de Valladolid, de largas per-manencias cortesanas y el establecimiento de no-bles y letrados. Había numerosas huertas dentrodel recinto amurallado, las casas de la villa dispo-nían de un granero para cereales y una bodegacon lagar, así como vigas y aparejo para fabricar elvino. Los molinos y aceñas que jalonaban las ribe-ras de sus ríos también contribuían a acentuar esecarácter rural de Valladolid. Los textos de la épo-ca hablan indistintamente de “ciudadanos” y de “la-bradores”, ya que solían confundirse en la práctica,pues con el desempeño de su artesanía podía com-pletar el villano las ganancias insuficientes que leproporcionaba el trabajo de la tierra. Había unaestrecha conexión entre el campo y la ciudad, peroal mismo tiempo el predominio de lo rural era in-discutible.

El Libro de los Estados, de don Juan Manuel,afirma que incluso los mercaderes podían ser con-

EL MUNDO URBANO IInicio del fenómeno urbano en

la Corona de Castilla

Page 18: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

16

siderados dentro del grupo de los labradores:“…porque la tierra se aprovecha dellos, porque losmercaderes compran, et venden, et los ruanos fazenlabrar la tierra, et criar ganados, et bestias, et aves,así como labradores; por esta razón los estados delos ruanos et de los mercaderes enciérranse en el es-tado de los labradores”.

El proceso de génesis y desarrollo de la ciu-dad medieval tuvo lugar, en sus líneas generales,entre los siglos X y XII. Así, pues, en el siglo XIII,punto de partida de nuestro análisis, la red urba-na ya estaba, en lo fundamental, cristalizada. Estasobservaciones, aplicables al occidente de Europaen su conjunto, son igualmente válidas para el ám-bito territorial de la Corona de Castilla, aún sin ol-vidar sus matices particulares.

Las ciudades “no se avian hecho para vivirlos cavalleros en ellas syno los mercaderes, tra-tantes y oficiales. Cfr. C.Carlé “La ciudad y su en-torno en León y Castilla (siglos X-XIII)… Sin em-bargo coexistían en tierras de Castilla y Leónciudades surgidas en los siglos anteriores, dentrodel proceso de expansión común al occidente deEuropa, con otras heredadas del Islam.

En el siglo XII se inició el desarrollo de núcle-os urbanos en las regiones húmedas del norte dela Península, desde Galicia hasta el País Vasco. Esteproceso general de auge de la vida urbana en losreinos de Castilla y León, nacido en el siglo XI yfuertemente acentuado en la centuria siguiente,remitió notablemente en el siglo XIII, aunque to-davía dio importantes frutos. Solamente escapa aesta tónica dominante el País Vasco. Allí, aunquede forma tardía, el momento culminante se regis-tra precisamente en los siglos XIII y XIV, sobre todoen tierras de Guipúzcoa y del señorío de Vizcaya.

El punto de partida de la génesis de las villas delPaís Vasco se halla en una fase previa de crecimiento,demográfico y económico, en el mundo rural. Ladivisión del trabajo motivó la aparición de unos nú-cleos en los que prevalecían las actividades artesa-nales (básicamente las ferrerías) y comerciales (elcomercio marítimo de larga distancia en la costa, el

intercambio de productos del país por cerealesde la Meseta en las villas del interior). Como telónde fondo funcionaba una demografía expansiva, quealcanzó su apogeo en los siglos XII y XIII. Pero tam-bién contaron otros factores en la aparición de lasvillas; por ejemplo la búsqueda de una política de-fensiva frente a Navarra (hay que tener en cuentalos frecuentes cambios fronterizos entre Castilla yNavarra. San Sebastián, desde el año 1200, depen-día de la Corona de Castilla). Álava precedió a Gui-púzcoa y a Vizcaya en el desarrollo de las villas. Elnúcleo de Vitoria había recibido fuero del rey San-cho IV de Navarra en el año 1081.

La Corona de Castilla al igual que el restodel occidente de Europa, se vio afectada, duranteel siglo XIV y buena parte del siglo XV, por unaserie de epidemias de mortandad, cuya virulenciasorprendió a los contemporáneos y cuyo impac-to en el terreno demográfico fue decisivo.

Bajo la soberanía de los Reyes de Castilla, en elaño 1434 el obispo de Burgos, Alonso de Carta-gena, dijo en un memorable discurso pronunciadoen el Concilio de Basilea, “ay diversas nasciones calos castellanos e los gallegos e los viscainos diversasnaciones son, e usan de diversos lenguajes”. Perolas tendencias uniformizadoras, particularmente im-pulsadas desde la época de Alfonso X el Sabio y vi-sibles ante todo en el terreno de la configuraciónpolítica y en el de la normativa jurídica, impiden, anuestro entender, hacer un estudio fragmentado delos comportamientos poblacionales y, sobre todo,de los económicos y sociales.

Soria y su término tenía, en el año 1270, 3.162vecinos, de los cuales 777 pertenecían a la villa deSoria y los restantes, es decir, 2.385, a las aldeasde su término.

La población de las villas vizcaínas era sensi-blemente inferior a la de otras muchas populo-sas ciudades de la Meseta o de Andalucía, puesla de mayor vecindario, Bilbao, contaba en 1492con poco más de 1.000 hogares.

[email protected] (Socio 4601)

Page 19: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

17

San Vicente de PaulEn el último encuentro de la Asocia-

ción de antiguos alumnos de Tardajosel pasado mes de septiembre, tuve la opor-tunidad de participar por primera vez deesta fiesta, porque creo fue una verdade-ra fiesta en todos los sentidos. Compartíy disfruté vuestra fraterna y amistosa com-pañía y aprecié los fuertes lazos que osunen entre vosotros y todo ellovertebrado por el espíritu vi-cenciano de la Asociación.

En la reunión que se tuvoen el Pleno del Salón delAyuntamiento de Tardajosdespués de terminar la Misasolemne, siguiendo la pro-gramación establecida, cuan-do tomó la palabra el P. Jo-aquín González, actualProvincial de nuestraProv. de Madrid, hizouna clara alusión, alpresentarme ante vo-sotros como nuevoAsesor de las Confe-rencias de San Vicente de Paúlen Burgos, de que vuestro grupo es tierraabonada, por vuestras inquietudes cris-tianas, vuestra formación y cultura, paraparticipar e integrar los grupos o Confe-rencias de San Vicente de Paúl en cual-quier lugar ya que estas están sembradaspor toda España. Y mentiría si yo os di-jera que al escribir estas líneas no tuvie-

ra también la intención de invitaros, y par-ticularmente a los residentes en nuestraciudad de Burgos y cercanías, a integrarlos grupos existentes en la ciudad o a fun-dar alguno nuevo.

Origen de las Conferencias

Un joven estudiante de derecho,Federico Ozanán, hoy elevado alos altares, de profunda forma-

ción cristiana y llegado de sunatal ciudad de Lyón a Paríspara estudiar en la Universidad,personaje también relevante en

el medio universitario y cultural,es el Fundador de las conocidas

y muy difundidas “Con-ferencias de San Vi-cente de Paúl”.

El ambiente uni-versitario en ese tiempo,

primera mitad del siglo XIX, es mate-rialista y ateo, la religión y la Iglesia sonatacadas despiadadamente por todos losfrentes. Paris en ese tiempo era eco de re-sonancia de la crisis económica, social yreligiosa que se vivía en toda Francia. Fe-derico tenía inquietudes sociales al gradoque le afectaba mucho, en aquella inci-piente época de la revolución industrial,la situación del proletariado y el sectormarginal de la sociedad. El se reúne amis-tosamente con un grupito de amigos con

LAS CONFERENCIAS DE

Page 20: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

18

inquietudes similaresy bastante afines enprincipios y forma-ción desde el hogar.Se citan para hablarde sus inquietudesculturales y para re-afirmarse y vivir co-munitariamente sucristianismo; se pro-tegen entre si como

provincianos en un medio hostil, distintoal de sus respectivos lugares de origen.No se habían planteado trabajar en acciónsocial como grupo pero un día un estu-diante filo marxista les objeta: “El cris-tianismo hizo en otros tiempos cosas muybuenas pero actualemente está muerto.Vosotros que os enorgullecéis de ser ca-tólicos ¿qué hacéis? ¿dónde están vues-tras obras que den prueba de vuestra fe?

Federico y sus amigos se sintieron alu-dios y heridos por aquel gancho directo asu amor propio cristiano y ello fué la chis-pa que encendió el motor de lo que en losucesivo llegaría a ser la obra gigante delas “Conferencias de San Vicente dePaúl”. Ese día aquel grupito de seis o sie-te estudiantes se dijeron; “No hablemostanto de Caridad? mejor será que la prac-tiquemos y socorramos a los pobres”.

Encargan a Ozanán exponer esta ideaa Enmanuel Bailly, un comprometido, ma-yor que ellos en edad y experiencia y leproponen materializar la idea de Caridaden la visita al pobre en su propio medio.Bailly mas conocedor del ambiente lespone en contacto con una Hija de la Ca-ridad, Sor Rosalía Rendú, beatificada re-cientemente por su Santidad Juan Pablo

II, y ella les inicia en el espíritu de SanVicente de Paúl, en la Caridad organiza-da y el trato directo con los pobres. Y naceun 23 de abril la primera Conferencia deSan Vicente de Paúl.

Espiritualidad de las Conferencias

Se ha dicho que Federico Ozanán hasido en vida un seglar místico en la Ac-ción. Su vida y su obra estuvo cimentaday sostenida en la doctrina evangélica y Vi-cenciana de donde extrae su inspiracióny por eso el nombre con que hasta la fe-cha se conoce a su organización: “LasConferencias de San Vicente de Paúl”. Suespiritualidad es seguir fielmente a Jesu-cristo y a su Iglesia en el servicio al po-bre. El pobre fue para Ozanán el lugar deencuentro con Cristo. Un Cristo encarna-do para transformar y liberar al hombre.Su amor a Jesucristo a quien ve en el po-bre le urgió al servicio, recordando las pa-labras del evangelio: “Lo que hiciste a unode mis hermanos, a mí me lo hiciste” Mt.21,40. Ozanán como San Vicente descu-brió a Cristo en el pobre y adopta una cris-tología “desde abajo” desde lo más limi-tado y pobre de la persona humana paraascender al encuentro con Dios. Esta cris-tología la materializa en el encuentro prác-tico de la Caridad a favor de los desfa-vorecidos a quienes consideró comomiembros del mismo Cristo. Bajó de laplataforma de la teoría para situarse en lapracxis. Su mística no será contemplati-va sino activa y práctica que le lleva a so-correr a través de la acción las necesida-des y dar respuesta a ellas conforme a lasituación cambiante del tiempo y lugaresdonde se presentan. Buscó siempre en el

S. Masarnau

Page 21: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

19

servicio de la Caridad al pobre, promoversu dignidad integral como hijo de Diosy como San Vicente pudo haber dicho:“No basta amar a Dios si mi prójimo nolo ama”. Quiso promover a los pobres pro-curando que ellos mismos tuvieran la ca-pacidad de salir por sus propios mediosde su postración y pobreza.

Desarrollo de la Obra

El día 8 de diciembre de 1835 se pro-mulgó el primer reglamento de las Confe-rencias y muy pronto se extiende por el Paísde origen. Ozanan escribía en 1834; “Yoquisiera que todos los jóvenes de cerebroy corazón se unieran en pro de una activi-dad caritativa y constituyan en todo el Paísuna extensa asociación generosa para ayu-dar a las gentes desfavorecidas”. Más pron-to de lo que él creía vio hacerse realidad sudeseo; muchos de los que le conocieron ytuvieron trato con él en la obra, al regresara sus respectivas ciudades de provincia fun-daron Conferencias sembrando el espírituque Federico Ozanán les había comunica-do. Y aquel deseo: “Quisiera enlazar elmundo entero en una red de Caridad” em-pezó a verlo Ozanán en vida.

Actualmente la Sociedad de San Vi-cente de Paúl está instalada en 132 paí-ses con 48.000 Conferencias en el mundoy 900.000 socios. A España llegó esta Obraa través de Dn. Santiago Masarnau Fer-nández que siendo residente en París enuna época de su vida, al regresar a Espa-ña fundó junto con otros dos profesores,la primera Conferencia en Madrid y reci-bió esta la aprobación eclesiástica en elaño 1849. Hoy existen como socios acti-vos en nuestro País 4.000 y 25.000 bien-

hechores y voluntarios según cifras extra-ídas de un trabajo del P. Jaime Corera.

Para terminar esta esquemática pre-sentación de la Sociedad de S.V.P. debodecir que la Sociedad es una institución deseglares y profundamente democrática des-de sus mismos orígenes, lo que quiere de-cir que el mismo Presidente General es unseglar, socio como los demás al que se lellama por un tiempo limitado a unas res-ponsabilidades muy altas y difíciles quecon la ayuda de Dios de los santos fun-dadores y el esfuerzo de todos, han sabi-do sortear hasta nuestros días. Muchoshombres y mujeres, jóvenes y madurossienten hoy el orgullo de compartir esteideal y sentirse llamados a compartir conotros numerosos grupos cristianos la in-gente labor de construir el Reino.

P. JESUS SANTAMARIA, C.M.

Page 22: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

20

- Mucho madrugasteis, Padre,son las tres de la mañana.

- Tengo prisa, Mascareñas,por hacer esta jornada.Así que prepara todolo antes posible y ¡en marcha!

- Pues ya ve, Padre Francisco, ¡qué lucida cabalgata:dos jamelgos y una mulaque sólo tiene tres patas!

Francisco Javier sonríe;parece que le ha hecho gracialo que ha dicho Mascareñas.Pero, de momento, calla.

.-.

Se iba despertando el solen los álamos de plata;a la reja del maizalgrillos maitines cantaban.

Por el camino, oro en polvo,va al trotecillo la cáfila.La mula que Javier montaes la mula que más anda.

Mascareñas, mosqueadoporque la mula lisiadacamina siempre delante

guiando la caravana,le dice al Padre Francisco:

- Esto tiene mucha guasa,Padre, ¿la mula está cojao se hace la coja? ¡Vaya!

Porque al llegar a una cuesta,lo mismo sube que baja.Para ella todo es llano,y además nunca se cansa.

Nosotros, sí, ¿por qué, Padre,no hacemos una parada?

- Mascareñas, a este pasovamos a llegar mañana.

.-.

El camino, ya de noche,es luz y polvo de plata.

Con un manteo de estrellasy la cara iluminada,sobre la mulita coja,Francisco Javier cabalga.

Cada vez va más deprisa.Mascareñas ya no aguantani el cansancio ni lo quepiensa que ha sido una farsa,

y dice al Padre Francisco:- Bien resultó la humorada

de escoger la mula cojapara jornada tan larga.

Esa mula no cojea.- ¡Mas es la que cojeaba!

SEVERIANO PAMPLIEGA

ROMANCE DE LA MULA COJASobre una anécdota de la vida de

San Francisco Javier. Fest. 3 de Dic.

Page 23: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

21

A la Buena Nueva,nuestro Dios es Hombre.

La Luz de los Cielos

se vierte en Amor:

Dios en hombre nuestro,

Hombre en Dios de Dios.

A la Buena Nueva,nuestro Dios es Hombre.

En la tierra se oyen

músicas de Alba,

a la Buena Nueva,

María es la causa.

A la Buena Nueva,

nuestro Dios es Hombre.

Los pastores danzan

sin saber por qué.

Se lo explica todo

con luz San Gabriel.

A la Buena Nueva,nuestro Dios es Hombre.

TIMOTEO MARQUINA, C.M.

A labuenanueva

de Dios

Page 24: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

22

Basados en una propuesta habida en la última asamblea, traemos aquí con letra muygorda el nombre de los INCONDICIONALES que con más asiduidad acuden a la llama-da del encuentro anual. Creemos que no se nos ha traspapelado ninguno. Hay otros in-condicionales no de asistencia, porque quizá sus obligaciones no se lo permitan, pero síen su aportación anual a la llamada del tesorero. Para estos habrá que ir pensando enotra página para próximos números de nuestra revista.

Año APELLIDOS y Nombre Años Asist.

1939 TOBAR GONZÁLEZ, Glorioso y Señora 111941 DE PABLO AGUSTÍN, Jesús y Señora 91941 DÍEZ MARTÍN, Vicente y Señora 81941 PAMPLIEGA NOGAL, Severiano y Señora 91943 BÁRCENA CASTRILLO, Teodosio 101944 ANGULO MIGUEL, Luis y Señora 101944 DEL RÍO RUIZ, Jesús y Señora 91944 SENDÍN RICO, Manuel y Señora 111945 COLINA GALLO, Ramón y Señora 91946 ABAD GARCÍA, Efrén y Señora 81946 HERMOSO CABALLERO, Ernesto 101946 HERRERA HERRERA, Gaspar y Señora 101946 SAIZ ALONSO, Vicente y Señora 101946 VELASCO CORTÁZAR, Félix y Señora 81947 ARRIBAS ARRIBAS, Valeriano 71947 GARCÍA PORRRAS, Eutiquio 61948 GARCÍA MIGUEL, Manuel 81948 HERMOSO CABALLERO, J. Antonio 111948 PÉREZ PÉREZ, Ambrosio 121948 REVILLA SAGREDO, Manuel 61948 RUIZ GARCÍA, René José 121948 VICARIO PÉREZ, Alejandro 81949 GONZÁLEZ CALZADA, Demetrio 81949 IZQUIERDO CALLEJA, Restituto y Señora 101949 PÉREZ CONDE, Fernando y Señora 8

Ejemplo a SeguirIncondicionales

Page 25: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

23

Año APELLIDOS y Nombre Años Asist.

1950 CEBALLOS ORTIZ, José Benigno 61950 MARTÍNEZ ORTEGA, Jesús 81950 MORAL PARDO, Pedro 81950 PAMPLIEGA DE LA TORRE, Luis 81954 BERGADO PÉREZ, J. Alberto y Señora 111955 DEL TESO GUTIÉRREZ, Francisco 61955 GONZÁLEZ RUIZ, Jesús 101956 BERGADO PÉREZ, Félix 91956 INFANTE BARRERA, Santiago 61956 MERINO HIDALGO, José María 101959 GONZÁLEZ SERNA, Julián 121960 SANTOS NOGAL, Carlos 71961 IZQUIERDO SANTAMARÍA, Timoteo 101962 IBEAS RAMOS, Fernando 111962 TOBAR MAYORAL, Antonio 91963 FERNÁNDEZ HOJAS, José María y Señora 61963 GONZÁLEZ SERNA, Carlos 101964 GONZÁLEZ SERNA, Adolfo 91965 DÍEZ GONZÁLEZ, José María 61966 MARÍN ANGULO, Francisco 81967 ANGULO SANTAMARÍA, Silvino 61968 ANGULO SANTAMARÍA, Juan Antonio 61969 TOBAR FERNÁNDEZ, Jesús 71970 VELASCO DÍEZ, Eutiquiano 10

Page 26: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

PADRES PAÚLES Tfno. 764-5088PARROQUIA DEL PILAR 763-3161Apartado 21134 SAN JUAN - PUERTO RICO - 00928-1134

19 de agosto del 2003ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOSDE LOS PP. PAÚLES DE TARDAJOS.

Apreciados amigos:

Mi nombre es José Antonio Valcárcel Ansorena, C. M. Fui sacerdote de la Congregación de laMisión desde 1955 hasta 1990 en que pedí dispensa a Roma. Después de dos años viviendo fuerame incorporé de nuevo a la misma, pero ya no como sacerdote, sino como hermano.

Os escribo porque este año estaré en España el 20 de septiembre, y, como yo fui profesor deespañol y latín del Curso 1953-1954, así aparezco en la foto del Programa con todos sus compo-nentes, (también de griego del tercer curso) me gustaría compartir con ellos los muchos recuer-dos mutuos.

Vivo y resido en la Comunidad de Nuestra Señora del Pilar en Río Piedras Puerto Rico, con elP. Maximiano Santos, quien por estar de vacaciones en su casa, Tardajos, asistirá a dicha reu-nión. Si hay algo que deseéis comunicarme podréis mandármelo a Pamplona - PP. Paúles -Avda. de Zaragoza, 23 - 2º

Un abrazo y hasta prontoJ. A. VALCÁRCEL, C. M.

NOTA de la J. D. - Atendiendo sus deseos, en agosto se le envió a Pamplona la carta circular de invitaciónal “Encuentro”, igual que a todos los socios, y de hecho tuvimos la satisfacción de con-tar con su compañía en ese día tan entrañable. Se fotografió con los del Curso de 1953,cuya foto se publica en otro lugar de esta revista. Es el que está en el centro.

San Sebastián, 05 - 09 - 03ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOSDE LOS PP. PAÚLES DE TARDAJOS.C/ Emperador, 109003 BURGOS

Queridos compañeros y amigos:

Encontrándome recientemente intervenido quirúrgicamente y a la espera de seguir un tratamiento,me es imposible asistir al encuentro del 20/09/03. Espero tengáis un buen día.

JOSÉ UBIERNA (año 1953)

24

Sigue abierta esta página buzón para todos vosotros. Con vuestra ayuda seguimosllenando las páginas de esta entrañable revista, que es de todos. Pon tu granito.

PAGINA ABIERTA A LOS SOCIOS

Page 27: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

25

Burgos, 31 de Julio de 2003

ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS DE LOS PP. PAÚLES DE TARDAJOS.

Con un afectuoso saludo al Presidente y demás componentes de la Junta Directiva os envíoestas cuatro letras:

Habiendo llegado a mi poder las adjuntas fotografías y recomendándome haga posible supublicación, por si pudiera influir en algunas personas, para la posible beatificación por la San-ta Iglesia de Dios de los mártires que en ellas figuran, me ha surgido la idea de proponer, si asílo considera la Junta, la inclusión de dichas fotografías y a dicho fin en alguno de los núme-ros de nuestra revista “ENCUENTROS”, ya que muy pocas personas recuerdan los sacrificiosy martirio que los mismos sufrieron. A todos ellos se les puede considerar como posibles com-ponentes de nuestra Asociación.

Con un respetuoso saludo se despide el socio número 3901

ORACIÓN A SAN VICENTE DE PAÚLPOR LA GLORIFICACIÓN DE LOS MARTIRES DE TARDAJOS

¡Oh glorioso San Vicente de Paúl!Humildemente te pido que intercedas anteel Padre celestial para que los mártiresFortunato, Saturnino, Maurilio, Agustín yMaría Asunción sean proclamdos beatosen la Santa Iglesia para gloria de Dios

Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén

P. Fortunato VelascoTobar, C.M.

P. Maurilio TobarGonzález, C.M.

Hermano SaturninoTobar González, C.M.

Sor María ConcepciónMayoral Peña

Hermano AgustínNogal Tobar, C.M.

Page 28: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

26

Los cuatro siguientes escritos que reproducimos a continuación pertenecen a la correspondenciamantenida por nuestro Presidente, Jesús González Ruiz, con el P. Jaime Valenciano, S. J., misio-nero en TAIWÁN, y que, al parecer, ha tenido noticias de nuestra Asociación en su último via-je a América. Como se deduce de la primera carta que reproducimos, hay un primer escrito delP. Jaime Valenciano dirigido a Jesús González que ha dado origen a este intercambio de co-rrespondencia. Este escrito no se publica dada su gran extensión.

Asociación de Antiguos Alumnos de Tardajos

C/ Emperador, 1

09003 - BURGOS (España)

Burgos, 7 de Julio de 2003

JAIME VALENCIANO

P.O. BOX 23-130

CHANG HWA CITY

500 TAIWAN ROC

Estimado P. Jaime:

Hace un par de meses ha llegado a mis manos su amplia y entretenida carta escrita en vuelo a10.000 mts. de altura, con unos programas fecundos y felizmente concluidos a las puertas de la Na-vidad.

Quiero entender que es Ud. conocedor de la existencia de la Asociación de Antiguos Alumnosde Tardajos, seminario de PP. Paúles. Para estos dos próximos años me han encomendado presi-dir la Junta Directiva de la Asociación. De entrada me resultó chocante ver mi nombre, Jesús Gon-zález, en el sobre en que efectuó el envío. Desde esa fecha he estado indagando para localizar sunombre como miembro o antiguo miembro de la Congregación de los PP. Paúles y no he locali-zado ningún apellido VALENCIANO. Le agradecería enormemente me informara si es sacerdo-te Paúl, si es conocedor de nuestra Asociación, cómo la ha conocido, etc.

Agradecido por su colaboración, le envío en mi nombre y en el de toda la Asociación un afec-tuoso saludo.

Fdo: Jesús González Ruiz

- - - - - - - - - - - - - - - - -

Querido Jesús:

Ayer, al volver a casa, después de dos semanas de ausencia, encontré tu carta salida de Burgosel 31 de Julio. Al ver “Paúles de Tardajos” pensé enseguida en otro Jesús que no pareces ser tú.El tal Jesús (González también, aunque de lo de Ruiz no estoy seguro) es un “chico” de mi pueblo,Fuentelcésped, que, por lo menos fue Paúl y me alegraría de que siguiera siéndolo. Yo no tengoesa suerte. Soy sólo de la Compañía de Jesús. Pero algo es algo… Conozco a Paúles yankies, ho-landeses y chinos. Y, sobre todo, a Hijas de la Caridad, filipinas, americanas y chinas que, la ver-dad, son majísimas, como decíamos por mi pueblo. Bueno, con esto ya caes en la cuenta de loque me trae por estas tierras, ya 42 años, y del error en que nos encontramos.

Page 29: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

27

A ese tal Jesús, que tiene que ser un tanto más joven que yo (que he cumplido 68) le vi por pri-mera (y creo que por última) vez en el pueblo, en una de mis vueltas, tal vez en 1986, o lo más pron-to 1979. Y desde entonces le suelo enviar esa circular que escribo a conocidos y amigos un parde veces al año. Creo que me respondió alguna vez, pero hace ya mucho. Y, ya que estamos a ello,si puedes notifícame su paradero, te lo agradecería.

Por lo demás, si me admites como miembro honorario de vuestra “honorable” (así dicen poraquí) Asociación, vale. Pero sin pagar cuota, eh?, que es un lío para los envíos…

Y supongo que una tal asociación usará ya correo electrónico (aunque los semejantes de la delos Jesuitas de Durango, a la que pertenezco yo, parece haber perdido el tren de la modernidad.Claro, como por ahí os jubiláis a los 65…) Bueno, ya te he “dao la lata” un rato. Esta es mi direc-ción electrónica: [email protected]

Oraciones y un saludo y... feliz fiesta de san Roque.

JAIME VALENCIANO

E-mail enviado el 8 de Septiembre de 2003

Querido P. Jaime:

He recibido su última carta y ya nos conocemos un poquito más. Se va desenredando la made-ja. Yo no soy Jesús de Fuentelcésped. Yo soy de Yudego, estuve únicamente cuatro años en elseminario de los Paúles de Tardajos y de ahí mi pertenencia a la Asociación de antiguos alum-nos. Hoy soy un padre de familia con 59 años, dos hijos y dos nietos.

Su paisano es Jesús Mª González Antón, sigue siendo P. Paúl, actualmente está de Superior enMálaga, su edad debe de andar por los 48 años y su dirección completa es:

P. Jesús María González Antón

Plaza Miramar, nº 12

29016 - MÁLAGA (España) Correo electrónico: [email protected]

Un abrazo/ Jesús González

- - - - - - - - - - - - - - - - -

E-mail, enviado el 11 de Septiembre de 2003, contestando al anterior

Mil gracias por la aclaración de todo el asunto y por la dirección y paradero del de Fuentelcé-ped. Y dónde está Yudego? O es parte del apellido? Gracias de nuevo. Jaime.

Ah! y felicidades por los dos nietos. Has andado rápido.

Page 30: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

28

Unos meses antes de su muerte, Timoteo Mar-quina me entregó el manuscrito de su último libro,titulado “Sonetos de una vida inacabada” (Auto-biografía), con el ruego de que le escribiese el pró-logo para una posible publicación. Con una ciertacautela afectiva acepté su petición, pues sé que pe-netrar en el misterio de la poesía es una apuesta tansubjetiva que uno corre el peligro de convertir los co-mentarios propios en un disfraz al margen del ver-dadero calado poético. En la primavera de 2003, pre-senté a Timoteo Marquina el escrito de una posiblepresentación para su libro. Como homenaje póstu-mo a Timoteo Marquina y en memoria de su ardor

místico y poético, quede aquí constancia de su li-bro “Sonetos de una vida inacabada”

Revelación, ritmo, palabraI

Cada vez que un poeta nos ofrece el resultadode su creación literaria, debemos aceptarlo como unintento de interpretar el misterio del hombre y delmundo. La poesía, en este sentido, es visión y es re-velación. El poeta se nos presenta como el agentevisionario de un territorio que él sólo ha explorado ysus poemas nos “revelan”, ante todo, la experienciapersonal de ese disfrute fantástico. En el proceso deesta revelación, que es la poesía, el poeta no pue-de prescindir de sí mismo y de sus afectos. Por esotoda poesía es autobiográfica.

El poeta Timoteo Marquina singulariza, con el sub-título de “Autobiografía”, la memoria de las distintasy jugosas visiones de su propio yo, reflejadas en estesu último poemario “Sonetos de una vida inaca-bada”. Este libro representa, en su vertiente auto-biográfica, la recuperación global de los “mundos”contemplados por el poeta. El conjunto de estossonetos reverbera la ansiedad, el dolor, el amor dequien regresa al puerto, después de una travesía lar-ga, intimista, e intenta completar el cuaderno debitácora en todos sus detalles y vivencias. La escri-tura de este cuaderno autobiográficdo convierte alpoeta Marquina en navegante visionario de una ex-periencia nunca marchitable.

Esta travesía autobiográfica de Timoteo Marquinafluye a través de diez apartdos, diez “edades”, queen una senda serpenteante combinan la oración y laconmemoración. El verso del poeta resplandece,como “diario de vida”, enraizado en la profundidadde la fe, expresada desde su consistente y sinceraexperiencia de creyente, y en la contemplación desucesos que atañen a su propia vida. Estos versos

ECTURAS y relecturasPor Efrén Abad

TIMOTEO MARQUINASonetos de una vida inacabada. (Autobiografía)

LL

Sonetos de una

Vida Inacabada

Page 31: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

29

no están habitados por obsesiones psíquicas ni su-perficialidad pseudo existencialista. Marquina nosdescubre en sus poemas las fulguraciones de un co-razón que late al compás del alma, en sus oraciones,y al ritmo de los acontecimientos, en las conmemo-raciones. Las oraciones recorren las tres primeraspartes del libro y las dos últimas. Estas plegarias sur-gen del poema impregnadas de fervor místico, re-modeladas con el fuego del artista y con la exquisi-tez del artesano. El Dios de Marquina vive dentro delpoeta, tejiendo y entretejiendo las horas, las emo-ciones, el asombro y la experanza:

“Mi oración es, Señor, hoy un abismo;un abismo de paz recién sentidoallá de tu hontanar, en mí Tú mismo”.

La multiplicación de las citas sería una actividadtan sencilla como redundante. El lector puede aco-gerse al abrigo fiducial de cada soneto y dejar que laoración se desgrane verso a verso. La fe florecida enlos sonetos de Marquina no es una simple acepta-ción, sino una espléndida revelación de la vida inte-rior. Dios se revela en la experiencia mística del po-eta y éste expresa el acontecimiento con la fuerza yla aquiescencia de un notario a lo divino:

“Setenta años ha “desque nascí”y con gozo agradezco haber vividotanto tiempo y azar reasumidopuesto que sólo en Dios vida viví”.

En la oración, Marquina escucha y revela a su Dios.En las conmemoraciones, Marquina escucha y re-vela la vida que fluye como gozo y como objeto decontemplación, desde lo vivencial a lo sensorial. Losapartados titulados “Castilla, la Gentil” y “Memora-lia” ocupan esa zona autobiográfica del autor, don-de los tentáculos del acontecer encuentran en el es-tro poético el espejo de una historia “revivida” al ritmoy a la medida de una visión creadora. En esta líneade conmemoraciones cabe situar los sonetos alusi-vos a Castilla y a Burgos, así como los recordato-rios de las bodas de oro sacerdotales y otros acon-tecimientos y celebraciones.

II

El cauce poético elegido por Timoteo Marquina eneste libro es el soneto. En los numerosos libros an-

teriormente publicados, Marquina ha demostrado,con creces, su dominio y su versatilidad en todo tipode verso, estrofa y composición poética. El soneto essiempre una herramienta de doble filo. Al imponersu propio molde rígido, el soneto puede convertirseen un engranaje enojoso para un vuelo poético queaspire a planear libremente. Pero cuando el poeta loelige como un resorte para incrementar la intensidady la profundidad del aliento poético, entonces el so-neto se convierte en el sendero más certero para elatajo directo. La disciplina métrica, rítmica y estró-fica convierten al buen poeta en el gran maestro deceremonias que sabe combinar el vuelo en altura conel acercamiento en profundidad. El buen sonetistapractica, al mismo tiempo, la ascesis y la mística lin-güística. Como asceta, reduce, poda, suprime. Comomístico, inyecta en su lenguaje la savia luminosade la precisión y el encantamiento. Timoteo Marqui-na nos ofrece, en este libro, varias decenas de so-netos perfectos en su estructura literaria y densísi-mos en su contextura poética. Cada uno de lossonetos configura un eslabón en esa cadena auto-biográfica que circunda y aureola la vida y la visióndel poeta Marquina. Gran parte de esos sonetos se-

Otra obra del autor.

Page 32: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

30

rían difícilmente inteligibles, si el lector ignorase ladensidad mística que los inspira y los entronca conla poesía más rica de la literatura castellana:

“No me hieras, Señor, con tanta muerte.Alárgame la vida un poco más,tan sólo ha de bastarme lo que dasa todos como tregua en esta suerte”.

El soneto es siempre una cadencia “in crescen-do”. Desde la contemplación o el asombro de loscuartetos, el ritmo interno de la inspiración y de laidea revolotea los acantilados del alma en los ter-cetos, para posar resumido en el último verso o enlos dos últimos versos. Una lectura sopesada de lossonetos de Timoteo Marquina nos envuelve siempreen la sinfonía antes descrita. Podríamos recorrer cadauno de los sonetos y examinar ese esquema rítmi-co de la idea que los penetra, pero no se puedeexigir a esta introducción un estudio tan denso y por-menorizado. Como ejemplo, elegido al azar, lea-mos el soneto IV del apartado “Via Unitiva”. En loscuartetos, el poeta se comporta como peregrino ocomo astro que orbita en torno a Dios, hasta llegaral conocimiento de sí mismo por encima de las limi-taciones de la “noche”:

“Encerrado en presencias me definoante ti, Alma mía, toda en Cielo,estelar y satélite en tu vuelodel Espíritu, siempre peregrino.Constantemente azul y cristalinome siento, me conozco o me desvelo,astro firme hacia el límite del veloque oculta al sol de Dios en noche y sino.

Liberado ya “del velo” por la fe (“el recuerdo”), elpoeta se describe a sí mismo, en los tercetos, comopeldaño de Dios hacia lo infinito y como memorial devida junto a la presencia de Dios en parusía

“Tu te sirves de mí para encumbrateallá del Infinito y de esta vida;siempre en deuda, Alma mía, por mi parteme defino existencia al lado tuyoal igual que el recuerdo, aunque se olvida”.

Finalmente, el último verso resume la realidadde lo presente con la posesión de lo deseado:

“Sólo yace presente lo que intuyo”.

III

La poesía, más que ninguna otra creación litera-ria, refulge en la constelación de la palabra. El poe-ta “vive” en la palabra y a través de la palabra recreatodos sus mundos. Uno de los aspectos que más sor-prenden en la poesía de Timoteo Marquina es la ha-bilidad de orfebre con la que el autor remodela la pa-labra, hasta convertirla en estrella de gozo o de llanto,de plegaria o de asombro.

La mayor parrte de los sonetos ofrecidos en estelibro nos llegan transidos de un fuego místico y, aca-so por eso, la palabra surge embriagada de aspira-ción y de estremecimiento.

Marquina rastrea la presencia de Dios “con de-vota visión de zahorí” y espera su llegada con“Tienda de Dios en hombre levantada”. Cuan-do ya esa presencia divina se ha hecho “de por vidaal sobresalto”, el poeta se siente absorbido en lavida unitiva, buscando únicamente “vivir de atar-deceres / asomado a los cielos, sin abismo / en-tre el ser y el no ser”. En otras ocasiones, las pa-labras se tejen en anhelante temblor (“junto altapial, Señor, me encuentras”) o se acogen alprimitivo abrigo (“La tierra es el amor necesita-do / la querencia más íntima y constante”) orevive la niñez siempreviva (“Fui niño y aún losoy, soy el mañana / revolviéndome en añosy ternera”). Podríamos seguir recorriendo decenasde expresiones y versos, pero eos nos obligaría acuartear de soslayo la secuencia poética del poemay del poeta. Felizmente nos queda todo el libro pordelante: una gavilla de sonetos que como el Claus-tro de Silos nos ofrecen la Verdad y la Piedad:

“La Verdad en la piedra mana ríosde un canto inmarcesible de piedad”.

La visión de la Verdad, la vivencia de la Piedad,podrían resumir el último anhelo del poeta TimoteoMarquina en este libro que hoy nos regala. Sólo cabeesperar que estos versos sean para el lector una au-téntica “anagnórisis” o reconocimiento del misterioque cada ser humano lleva dentro de sí mismo.

Page 33: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

Avisos yNoticias

Cuando empiecen las obras y mientras du-ren las mismas en el edificio de la calle Empera-dor, actual sede de nuestra Asociación, nos ins-talaremos de manera provisional en una estanciacedida amablemente por las Hijas de la Caridaden su Casa Residencial de la calle Arco de San Es-teban, s/n, junto al Colegio de la Visitación (“Sal-daña”). La correspondencia podéis seguir en-viándola a la calle Emperador. Aprovechamospara expresarles públicamente a las Hermanasnuestro más sincero agradecimiento.

Queremos resaltar la colaboración quenos presta la empresa ARRANZ ACINAScon su amabilidad permitiendo la cele-bración religiosa del último encuentro enla capilla del antiguo seminario, así como lainserción de su publicidad en nuestra re-vista. Muchas gracias.

Durante el próximo año 2004 se con-memora el 300 aniversario de la llegada dela Congregación de los PP. Paúles a Espa-ña. Os invitamos a participar en los múltiplesactos que se han de organizar en recuerdo yexaltación de la efemérides.

A raíz de la muerte de nuestro queridoP. Marquina, hemos recibido varios tra-bajos dedicados a su memoria, todos ellosde un profundo valor. No hemos conside-rado oportuno incluirles todos en este nú-mero. Hemos seleccionado dos de ellos,dejando el resto para su posible inserciónen próximos números. Gracias de todos losmodos por vuestra colaboración.

Prácticamente en la misma fecha que nosdejó el P. Timoteo Marquina, falleció tam-bién en Madrid el P. Coello, antiguo pro-fesor y compañero de muchos antiguosalumnos de nuestra Asociación. Igualmentetenemos noticias del reciente fallecimientode Ricardo Retuerto Hoyos, antiguoalumno del año 1948. Descansen en Paz.

Para los estudiosos y curioseadores denuestra provincia informamos de la recien-te puesta en marcha de la página webwww.provinciadeburgos.com.

Os veo pinchando.

La mayoría de los socios serán conoce-dores de la publicación de la gran obra delmaestro Peridis EL ROMÁNICO EN CAS-TILLA Y LEÓN. Esta obra que debemosconsiderar como algo nuestro, ya es una re-alidad y se encuentra al publico.

En la última asamblea se volvió a suscitar el tema del posible detalle en forma de PLACAO MONOLITO a situar en algún lugar de las nuevas instalaciones del antiguo seminario queperpetúe la memoria de los miles de antiguos alumnos que por allí hemos pasado. La idea,lanzada en su día por nuestro compañero Casimiro de la Torre, se mantiene en pie y que-remos solicitar de todos vosotros ideas o diseños de lo que un día puede ser una realidad..

Page 34: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)

32

Apartado (mas no ausente) MELIANO PERAILE 2003

Andrés González Blanco en Episcópolis M.ª CARMEN UTANDA ÁNGEL MATA

Los Infantes de Coro del “Colegio San José” I y II FERNANDO J. CABAÑAS

Juego de niños (1.er Premio Fray Luis de León) ANA MORENO

Camaradas de Ícaro (1.er Premio Fray Luis de León) AURORA LUQUE

Poetas conquenses (Los Niños de la Guerra) FLORENTINO MARTINEZ

César González Ruano (Un decano en Cuenca) RAUL TORRES

Surcos en roca viva (La Sierra de Cañete) JOSÉ LUIS MUÑOZ

Crédito agrario en la Provincia de Cuenca, 1760 - 1868 FÉLIX GONZALEZ MORZO

Centenario de César González Ruano (1903 - 2003) FLORENTINO MARTINEZHILARIO PRIEGOJOSÉ A. SILVA

El catador de venenos ENRIQUE TROGAL

Qvinto JUAN R. FERNANDEZ SERRANO

Ejercicios de Caligrafía FRANCISCO MORA

Jóvenes cuentistas nuestros (5.º Premio Alfonso VIII) FRANCISCO CIFUENTES

Un municipio conquense en tiempos de Alfonso XIII PEDRO J. GARCIA

Las mujeres en la construcción del mundocontemporáneo TERESA MARIN

M.ª DEL MAR DEL POZO

La Catedral. (Las Grandes Canterías en la Baja Edad Media).Tomo I y II GEMA PALOMO FERNANDEZ

Nuestra BibliotecaNuestra biblioteca se ha visto incrementada con los siguientes libros,

donados como casi siempre, por la Excma. Diputación de Cuenca:

Nuestra Biblioteca

Feliz NavidadFeliz Navidad

Os desea la Redacción y

Junta Directiva

Page 35: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)
Page 36: ASOCIACION DE ANTIGUOS ALUMNOS NUMERO 21 … · numero 21 diciembre 2003 asociacion de antiguos alumnos colegio apostolico de pp. paules tardajos (burgos)