Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

21
Clínica y Salud ISSN: 1130-5274 [email protected] Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid España SEPÚLVEDA, ANA R.; LEÓN, JOSÉ A.; BOTELLA, JUAN Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria Clínica y Salud, vol. 15, núm. 1, 2004, pp. 55-74 Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid Madrid, España Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617820003 Cómo citar el artículo Número completo Más información del artículo Página de la revista en redalyc.org Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Transcript of Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Page 1: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Clínica y Salud

ISSN: 1130-5274

[email protected]

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

España

SEPÚLVEDA, ANA R.; LEÓN, JOSÉ A.; BOTELLA, JUAN

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

Clínica y Salud, vol. 15, núm. 1, 2004, pp. 55-74

Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

Madrid, España

Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=180617820003

Cómo citar el artículo

Número completo

Más información del artículo

Página de la revista en redalyc.org

Sistema de Información Científica

Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto

Page 2: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Clínica y Salud, 2004, vol. 15 n°. 1 - Págs. 55-74

CLÍNICA Y SALUD 55

ARTÍCULOS

Aspectos controvertidos de la imagencorporal en los trastornos de la

conducta alimentaria

Controversial aspects of body image ineating disorders

ANA R. SEPÚLVEDA*JOSÉ A. LEÓN*

JUAN BOTELLA*

RESUMEN

Este trabajo revisa los resultados de 31 estudios que evalúan de algunaforma la “alteración de la imagen corporal” en anorexia nerviosa y bulimia ner-viosa a través de los métodos de evaluación perceptiva o los métodos deevaluación actitudinal. Los estudios presentan en la mayoría de los casosresultados contradictorios entre ellos. Los autores ofrecen una serie de expli-caciones metodológicas y meta-analíticas para tratar de interpretar los resul-tados.

ABSTRACT

This paper reviews results of 31 studies assessing body image disturbancethat occurs in anorexia nervosa and bulimia nervosa. The assessment met-hods normally used are perceptual assessment methods and attitude assess-ment methods. Most studies yield contradictory results. In an attempt to inter-pret results, the authors include a number of methodological and meta-analy-tical explanations.

* Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid.

Page 3: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

56 CLÍNICA Y SALUD

PALABRAS CLAVE

Imagen corporal, Anorexia nerviosa, Bulimia nerviosa, Trastornos del com-portamiento alimentario, Métodos de evaluación perceptiva, Métodos de eva-luación actitudinal.

KEY WORDS

Body image, Anorexia nervosa, Bulimia nervosa, Eating disorders, Percep-tual assessment methods, Attitudinal assessment methods.

Page 4: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

INTRODUCCIÓN

Múltiples investigaciones estu-dian la etiología de la imagen cor-poral, su impacto, su desarrollo ysu relación con las conductas ali-mentarias no saludables presentesen la adolescencia (Stice y Shaw,2002; McNamara, 2002;Guerro-Prado y Barjau, 2002;Gardner,2001; Gómez y Acosta, 2000). Laimagen corporal es un concepto decompleja definición, integrado pordistintas dimensiones o componen-tes referidos a aspectos percepti-vos, afectivos, cognitivos y con-ductuales (Raich, 2000;Sepúlveda,Botella y León, 2001).

Se podría afirmar con toda pro-babilidad que los medios de comu-nicación son los trasmisores máspoderosos de nuestros idealessocioculturales, y por lo tanto, elideal de belleza basado en la del-gadez, que logra modificar loshábitos alimentarios y la imagencorporal de la mayoría de las ado-lescentes (Cash, Winstead, yJanda,1986;Guerro-Prado y Barjau,2002).

La evaluación de la imagen cor-poral se ha producido ligada alestudio de los trastornos del com-portamiento alimentario (TCA), utili-zándose múltiples términos paradefinirlo: distorsión de la imagencorporal, sobrestimación, preocu-pación corporal o insatisfacción

corporal. A principios de los sesen-ta, ya Bruch (1962) enfatizaba elpapel determinante de la imagencorporal en el inicio y mantenimien-to de los trastornos alimentarios.Actualmente continua siendo unaspecto clave en la recuperacióndel trastorno, imprescindible encualquier intervención terapéutica.

La evolución como criterio diag-nóstico en los TCA ha sido variable.La alteración de la imagen corporalfue recogida en las primeras clasifi-caciones, Feighner y su equipo(1972) proponen la Anorexia Ner-viosa (AN) como categoría diagnós-tica y es ampliamente aceptadaentre la comunidad científica, que-daba definida en los siguientes tér-minos “imagen deseada de extre-ma delgadez y cuyo logro o éxitoes el de conseguir y mantener esteestado de manera permanente".Algunos años más tarde, la AN seintroduce como una categoría diag-nóstica en el Manual Estadístico yDiagnóstico de los Trastornos Men-tales (DSM-III, 1979) donde la "alte-ración de la imagen corporal" apa-rece definida como un criterio diag-nóstico del trastorno, no así para laBulimia Nerviosa. Sin embargo,Russell (1979) presenta la "preocu-pación por el peso y el tamaño cor-poral" como criterio diagnóstico ensu definición de la Bulimia Nervio-sa. Esta definición vuelve a serrecogida en términos similares en elDSM-III-R (1987) y continua en

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 57

Page 5: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

estos términos en los manualesposteriores. Mientras tanto, el crite-rio para AN queda definido como“la alteración de la percepción depeso o de la si lueta corporal"(DSM-IV, 1994; DSM-IV-TR, 2002).

Se desarrollan distintas medidasde evaluación para valorar si laspacientes cumplen con este crite-rio diagnóstico. Considerándose laimagen corporal como el resultadode las cogniciones, sentimientos yreacciones que poseemos sobrenuestro cuerpo. Presentan unaalteración de la imagen corporalcuando al evaluar sus dimensionescorporales manifiestan juicios valo-rativos sobre el cuerpo que nocoinciden con las dimensiones rea-les. Aún asumiendo un margen deerror al valorar las dimensionescorporales por parte de cualquiersujeto, se encuentran mayoressesgos en aquellos pacientes quesufren anorexia nerviosa (Slade yRussell, 1973; Norris, 1984; Sun-day, Halmi, Werdann y Levey 1992)o bulimia nerviosa (Ruff y Barrios,1986; Willmuth, Leitenberg, Rosen,Fondacaro, y Gross, 1985; Willian-son, Gleaves, Watkins, y Schlundt,1993). En la mayoría de los casos,se sobreestima las dimensionescorporales comparados con lapoblación normal de su mismaedad, lo que ha contribuido a queesta alteración sea consideradauna característica principal de estetrastorno.

LA SOBREESTIMACIÓN DE LAIMAGEN CORPORAL COMOSÍNTOMA DEL TRASTORNO DELCOMPORTAMIENTOALIMENTARIO

La revisión de los criterios diag-nósticos durante estos años reflejaque la imagen corporal se ha eva-luado por una parte, desde aspec-tos cognitivos y emocionales, y porotra, se analiza desde aspectosperceptivos y conductuales. Estasituación ambivalente entre ambasformas de evaluar el criterio diag-nóstico ha dado lugar a un impor-tante número de investigaciones dedistinta naturaleza que han tratadode estudiar y crear múltiples proce-dimientos para evaluar la alteraciónimagen corporal. Todo esto ha pro-ducido ciertas confusiones ydesencuentros en torno a la aplica-ción del criterio diagnóstico comoal propio concepto de imagen cor-poral.

Autores como Hsu y Sobkiewicz(1991) consideran desafortunadoasumir la sobreestimación deltamaño corporal como sinónimo deuna alteración de la imagen corpo-ral, pues no sólo las pacientes conTCA sobreestiman sus dimensionescorporales. Esta sobreestimacióntambién afecta a población generalcomo a pacientes que sufren otrasalteraciones, con lo que este crite-rio parece no ser exclusivo del tras-torno alimentario. Por su parte Gila,

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

58 CLÍNICA Y SALUD

Page 6: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Castro y Toro (1998) indican que, apesar de ello, no puede ignorarse elhecho de que la mayoría de lospacientes anoréxicos muestranproblemas en la estimación de sucuerpo. Este hecho, sin embargo,debería ser entendido dentro de unmarco más amplio, bajo el modelosociocultural de la delgadez, cuyapresión puede acarrear la genera-ción de ideas subjetivas no siemprecorrectas o adecuadas acerca delpropio cuerpo.

Como señalan diversos autores,la alteración de la imagen corporalse ido extendiendo entre la pobla-ción general, entendiéndose másbien, como insatisfacción con elcuerpo y con el peso (Raich, Deus,Muñoz, Pérez, y Requena, 1991;Santonastaso, Favaro, Ferrara, Salay Zanetti, 1995).

Incluso el concepto mismo de laimagen corporal es objeto de estu-dio. Algunos autores han señaladotantas definiciones como perspecti-vas teóricas existen, por lo que elconsenso y la definición precisa delconcepto queda pendiente (Hsu ySobkiewicz, 1991; Bruch,1973;Garner y Garfinkel, 1981-1982;Sands, 2000). A pesar de ello hahabido un importante esfuerzo ensuperar las limitaciones que llevaañadidas el estudio de la alteraciónde la imagen corporal. Este esfuer-zo se ha llevado a cabo a través derevisiones narrativas (e.g. Cash y

Brown, 1987; Rojo y Turón, 1989;Hsu y Sobkiewicz, 1991; Raich,Mora, Soler, Avila, Clos y Zapater,1994; Thompson, 1996) y/o meta-anal íticas (e.g. Cash y Deagle,1997; Smeets, Smit, Panhuysen yIngleby, 1998; Sepúlveda, Botella yLeón, 2001).

El objetivo del presente estudioes realizar una breve revisión de losresultados de las distintas investi-gaciones que, aunque tratan deinvestigar el mismo concepto, hanobtenido resultados distintos y notodo lo concluyente de lo que seríadeseable. Con el fin de localizar losposibles sesgos y limitaciones delas investigaciones al evaluar laalteración de la imagen corporal enlos trastornos de la alimentación,hemos analizado las posibles facto-res que han contribuido a diversasinconsistencias entre los estudiosanalizados. De esta manera, setrata de ofrecer una visión másclara acerca de la naturaleza de laimagen corporal, que ayude a dise-ñar intervenciones terapéuticasmás eficaces en el ámbito clínico.

EVALUACIÓN DE LA IMAGENCORPORAL. MÉTODOSPERCEPTIVOS Y COGNITIVO-AFECTIVOS

La dificultad de encontrar unadefinición consensuada de la natu-raleza de la imagen corporal sigue

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 59

Page 7: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

presente. Parte de esta dificultadse debe a que bajo el término deimagen corporal subyacen concep-tos diferentes que envuelven, almismo tiempo, otros tantos com-ponentes. Actualmente, este con-cepto incluye múltiples dimensio-nes entre las que destacan ladimensión perceptiva y la cogniti-vo-afectiva. La dimensión percepti-va ha sido frecuentemente investi-gada, dirigida principalmente atareas de estimación del tamañocorporal. Las técnicas utilizadasson distintas según el objeto deestimación y partes del cuerpo aestimar, destacándose los llamadosmétodos en partes corporales, estoes, métodos que evalúan distintaspartes del cuerpo (e.g., cara, hom-bros, cintura, caderas), y tambiénlos denominados del cuerpo ente-ro, que evalúan el cuerpo completo,frontalmente y de perfil. Por suparte, la dimensión cognitiva-afecti-va, entendida como insatisfaccióncorporal, se evalúa a través decuestionarios específicos, tanto enpoblación clínica como en pobla-ción general, especialmente útil enlas investigaciones epidemiológicassobre trastornos de la alimentación.En los apartados siguientes desa-rrollaremos estas dos dimensiones.

1. MÉTODOS PERCEPTIVOS

Los métodos perceptivos suelenutilizar el índice de imagen corporal

descrito por Slade y Russell (1973)denominado BPI (Body PerceptionIndex o en castellano, IPC, Indice dePercepción Corporal) que relacionael tamaño estimado por el sujeto conel tamaño real medido por un antro-pómetro [BPI= (tamaño percibido/tamaño real)x100]. La puntuación100 se considera una estimaciónprecisa, mientras una estimación porencima o por debajo de tamaño realdel cuerpo se considera como elíndice de distorsión corporal.

Según se han ido desarrollándo-se estas técnicas, los autores sehan interesado por la comparabili-dad y fiabilidad de los resultadosobtenidos en las evaluaciones de laalteración de la imagen corporal enlas jóvenes con un trastorno alimen-tario. Autores como Slade (1985) oSmeets, Smit, Panhuysen y Ingleby(1998) han concluido que los méto-dos de partes corporales se asocianmás con una mayor estimación cor-poral mientras que los métodos decuerpo entero se relacionan máscon una menor estimación. Losmétodos más utilizados para eva-luar la imagen corporal de formaperceptiva son los siguientes:

A) Métodos que miden laestimación de la anchura de lasPartes del Cuerpo

1. Técnica del Calibrador Movi-ble (VSE), (Slade y Russell, 1973).

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

60 CLÍNICA Y SALUD

Page 8: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Es una técnica que consiste en unabarra horizontal movible montadasobre un soporte. Sobre la barrahay dos puntos de luz que se ajus-tan según las estimaciones realiza-das por los sujetos. Se les preguntapor la anchura de cuatro regionescorporales: cara, pecho, cadera ycintura. Esta técnica ha sido utiliza-da en múltiples estudios.

2. Técnica de la Imagen Marca-da (IMP), (Askevold, 1975). El pro-cedimiento consiste en que el suje-to se sitúa frente a un trozo depapel de dimensiones grandes enuna pared. El sujeto con un lápiz enla mano marca las anchuras de sucara, pecho, cintura y cadera comosi las viera reflejadas.

3. Mecanismo de Detención deImagen Corporal (BIDD), (Ruff yBarrios, 1986). El procedimientoconsta de un proyector y una cartu-lina negra con forma triangular cón-cava y otra convexa. Se proyectasobre la pared una línea de luzgenerada por la utilización de unadiapositiva previamente colocadaen el proyector. El sujeto es el únicoque manipula la proyección y esti-ma las medidas percibidas sobrecara, pecho, cintura, cadera y mus-los. Una puntuación por debajo de50 se evaluaría como una estima-ción por debajo de lo normal y unapuntuación mayor de 50, por enci-ma de lo normal.

4. Método de la Fuente de LuzAjustable, (Thompson, Berland, Lin-tony Weinsier,1986, 1988). El proce-dimiento consiste en fabricar unaparato que se coloca sobre el pro-yector y diseñado de tal maneraque crea cuatro franjas de luz inde-pendientes. El sujeto manipula elaparato de tal manera que "dibuja"sobre la pared las formas corres-pondientes a sus caderas, cintura ymuslos. Los datos obtenidos losconvierte al índice propuesto porSlade y Russell, el IPC para com-parar entre los sujetos.

B) Técnicas que miden laestimación del Cuerpo Entero

1. Técnica de la Fotografía Dis-torsionada (DPT), (Gluscksman yHirsch, 1969). El procedimiento sebasa en una técnica de distorsiónfotográfica, la cual utiliza unas len-tes anamórficas variables que pue-den distorsionar una diapositiva delsujeto en un 20% tanto para"engordar" como para "adelgazar".El sujeto tenía que estimar la per-cepción total de su cuerpo y tam-bién estimar su tamaño ideal.

2. Técnica de Cámara de vídeopara Estimación de Tamaño y Forma(VDT), (Alleback, Hallberg y Esp-mark, 1976). En esta técnica se utili-za una cámara de vídeo conectadaa un monitor de televisión. El sujetotiene un mando que conecta con un

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 61

Page 9: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

panel que no es visible, dónde selee los ajustes de tamaño y propor-ción realizadas en el mando. Elmonitor modificado permite el ajus-te remoto de anchura y altura de laimagen, que puede ser distorsiona-da horizontal y verticalmente en un15%. El cero en la escala indica unareproducción correcta. Un +100 yun –100 indican la mayor estima-ción y la menor estimación posible,respectivamente.

3. Siluetas (BIA), (Williamson,Kelly, Davis, Ruggerio y Blouin,1985). Utilizan unas cartas consiluetas estandarizadas que pre-sentan tamaños corporales de

cuerpo entero femeninos que estángraduados desde la delgadez hastala obesidad. En concreto consta denueve cartas presentadas de formaaleatoria al sujeto, donde el sujetotiene que elegir la silueta que repre-senta su tamaño corporal actual ytambién la figura que representa sutamaño ideal.

En las Tablas 1 y 2, se recogendiversos estudios en los que se hautilizado distintos métodos percep-tivos para evaluar la imagen corpo-ral en grupos de anorexia nerviosay bulimia nerviosa, cuyos resulta-dos muestran divergencias impor-tantes.

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

62 CLÍNICA Y SALUD

Page 10: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

La revisión de estos estudiosmuestra que las investigacionesque emplean técnicas de estima-ción de partes corporales, los gru-pos con AN dan mayores estima-ciones de su cuerpo que los gruposde control o normales (Norris, 1984;Meerman, 1983), mientras que enotros estudios no se encontrarondiferencias entre ambos grupos(Casper, Halmi, Goldberg, Eckert yDavis, 1979; Button, Fransella ySlade, 1977). Por otra parte, aque-llos estudios que emplearon técni-cas de evaluación de cuerpo ente-ro, los grupos con BN consiguenmayores estimaciones que los gru-pos de control (Huon y Brown,1986; Powers, Schulman, Gleghorny Prange, 1987). Mientras que enotros trabajos no se detectaron

tales diferencias (Nelson y Gidycz,1993; Garner, Garfinkel, Stancer yMoldofsky, 1976). Respecto a losmétodos de cuerpo entero distor-sionado, los pacientes con anorexiay bulimia nerviosa estimaron suscuerpos por debajo de sus medi-das corporales reales, particular-mente cuando utilizaban métodosde imagen de cuerpo entero distor-sionado (Probst, Van Coppenolle,Vandereycken, y Goris, 1992).Llama la atención la precisión porparte de las jóvenes con AN y BN aevaluar objetos u otras personas(Birtchnell, Lacey y Harte, 1985;Ben-Tovim, Whitehead y Crisp,1979). El estudio de Thompson etal. (1986) es el único que no utilizalas categorías diagnósticas sinoque crea siete grupos según el

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 63

Page 11: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

peso, la historia del peso y las con-ductas purgativas de las pacientes.Y obtiene dos resultados llamati-vos, primero señala que el grupopurgativo de peso normal sobresti-ma más que el resto de los grupos,pero no encuentra diferencias signi-ficativas entre los grupos de anore-xia restrictiva y purgativa con bajopeso y el grupo normal.

La mayoría de los estudios hancomparado muestras clínicas conpoblación normal, pero por ejem-plo, Thompson y Thompson (1986)evalúan la alteración de la imagencorporal en población general com-parando según el género y encuen-tran que las mujeres adolescentesobtenían puntuaciones significati-vamente mayores que los varones ya su vez correlacionaba con unabaja autoestima en las mujeres.

Las inconsistencias que hemosmencionado en los estudios ante-riores pueden explicarse, al menosen parte, por dos tipos de proble-mas: metodológicos y clínicos. Losproblemas metodológicos surgencomo consecuencia bien de la utili-zación de estas técnicas percepti-vas y a la ausencia de un contrastepreciso de los resultados que seobtienen con otras técnicas, bien ala propia situación artificial que segenera, bien a la disparidad de laedad entre grupo clínico y control,o a la diferencia en el peso corporalentre grupo cl ínico y el control

(Meermann, Vandereycken yNapierski, 1986; Rojo y Turón,1989; Sunday, Halmi, Werdann yLevey, 1992; McKenzie, Williamsony Cubic, 1993). Los problemas clíni-cos se refiere aquellas variablesque influyen en la estimación de laimagen corporal como la gananciade peso, la duración de la enferme-dad, la historia de obesidad previa,el haber pasado de una categoríadiagnóstica a otra, la psicopatolo-gía individual, las normas culturalesy sociales o la falta de adecuaciónde criterios diagnósticos apropia-dos que cuestionan la estabilidadde esta alteración en los pacientes.

Finalmente se ha desarrolladouna reciente técnica perceptiva porGila et al. (1998) llamado Aparatode Dimensiones Corporales Subje-tivas (SBDA), que consiste en unaparato compuesto por tablas, unatabla vertical que soporta variastablas horizontales, cada tablahorizontal tiene dos anillas parajuntar o ensanchar y a su vez,todas ellas están unidas por uncordón rojo formando una silueta,que representa varias partes cor-porales, hombros, tórax, cintura,cadera, muslos y pantorrilla. Prime-ro se evalúa cada parte del cuerpoy posteriormente se evalúa deforma global. Es una técnica quetrata de integrar ambas evaluacio-nes, la estimación del cuerpo enpartes con la estimación del cuer-po entero.

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

64 CLÍNICA Y SALUD

Page 12: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

2. MÉTODOS COGNITIVOSAFECTIVOS

La otra forma de evaluar la alte-ración de la imagen corporal es conlos métodos cognitivos-afectivos.Tratan de evaluar la actitud y senti-miento del individuo hacia su pro-pio cuerpo, que refleja variablesactitudinales y afectivas, con ello,se obtiene un Indice de Insatisfac-ción Corporal. En concreto, sedesarrollan múltiples cuestionarios,donde se puede analizar la actitudde forma global, es decir, son esca-las que miden la actitud hacia ladelgadez, la comida o la insatisfac-ción en general. O se puede anali-zar de una forma más puntual lafigura y el peso, con escalas quemiden la satisfacción o la insatis-facción con partes concretas delcuerpo. Los cuestionarios más utili-zados para evaluar la imagen cor-poral de forma cognitiva-afectivason los siguientes:

C) Métodos que miden lasActitudes hacia el Cuerpo

1. Escala de Insatisfacción Cor-poral (EDI), (Garner, Olmsted yPolivy, 1983). Es un autoinformepara evaluar dimensiones cogniti-vas y conductuales característicasde la anorexia y bulimia nerviosa.Consta de ocho escalas pero enconcreto, dos escalas evalúanespecíficamente la imagen corpo-

ral: (a) Obsesión por la Delgadez y(b) Insatisfacción Corporal.

2. Escala de Autoestima Corpo-ral (BES), (Franzoi y Shields, 1984).Obtiene tres factores importantesque sobre el cuerpo, como son elatractivo sexual, la preocupaciónsobre el peso y la condición física.

3. Test de Bulimia (BULIT),(Smith y Thelen, 1984). Es un cues-tionario que evalúa la psicopatolo-gía de la bulimia, centrado en acti-tudes hacia la comida y aspectosconductuales.

4. Cuestionario de Relación conel Propio Cuerpo (BISE), (Cash,Winstead y Janda, 1986). Incluyecuestiones sobre la actitud y acciónhacia la figura, el tamaño corporal yel estado físico.

5. Cuestionario sobre la FormaCorporal (BSQ), (Cooper, Taylor,Cooper y Fairburn, 1987). Reúne 34ítems que evalúan el malestar conla figura y la evitación de situacio-nes en la cual la figura pueda atraerla atención de otros.

6. Cuestionario de los Desórde-nes Alimentarios (EDE), (Cooper,Cooper, y Fairburn, 1989). Tiene 61ítems que miden la restricción, ladieta, comer demasiado, preocupa-ción por el peso, preocupación porla figura y sentimientos de culpaacerca de la comida.

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 65

Page 13: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

7. Test de Actitudes de Comida(EAT), (Garner y Garfinkel, 1979).Consta de 40 preguntas para medirla conducta ante la comida y actitu-des hacia la comida y peso corpo-ral, dirigido fundamentalmente paraevaluar la patología de la anorexianerviosa.

8. Prueba de Colorear una Per-sona (CAPT), (Wooley y Roll, 1991).El sujeto tiene que colorear concinco colores diferentes las partesde su cuerpo que le satisfacen másy las partes que le satisfacenmenos. Se obtienen dos puntuacio-nes, el BATH (trasero, abdomen,muslos y cadera) y ROB (el resto departes).

Una de las ventajas que conllevala administración de este tipo demétodos es la obtención de datosmás precisos sobre aspectos acti-tudinales que también están pre-sentes en el complejo constructode la imagen corporal.

A diferencia de los métodos per-ceptivos, éstos no generan unasituación artificial y poseen la ventajade poderse administrar de unamanera sencilla, rápida y económica.Hasta la fecha, en la literatura exis-tente, no se han encontrado una dis-paridad de resultados y conclusio-nes tan acentuado como en el casode los métodos de evaluación per-ceptiva. (tabla 3) Sin embargo, el usode este tipo de métodos actitudina-

les tampoco esta exento de limita-ciones. Entre sus principales des-ventajas está el requerimiento de unalto grado de honestidad por partedel sujeto, pues existe cierta facili-dad por parte de los pacientes defalsear los autoinformes. En concre-to, trabajar con una población clínicamuy sensible a la intervención ajenaconlleva en ocasiones la ocultación yfalseamiento de ítems como meca-nismo de defensa de la patología.

DISCUSIÓN

La revisión que hemos realizadosobre la literatura en estos trastor-nos de la conducta alimentaria noslleva a concluir que la metodologíautilizada hasta el momento paraevaluar la imagen corporal no per-mite aún precisar las característicasde estos pacientes cuando tratande estimar las dimensiones corpo-rales. Más bien los trabajos revisa-dos muestran una gran dispersiónen los datos obtenidos, producien-do inconsistencias y conclusionesdispares. Aún quedan pendienteresponder a cuestiones comoestas: (a) ¿Qué explica la inconsis-tencia que se ha encontrado en lasdistintas técnicas empleadas paraevaluar el tamaño corporal en ano-rexia nerviosa y bulimia nerviosa?(b) ¿Es la distorsión perceptiva unamedida válida y necesaria de laimagen corporal en los trastornosalimentarios? (c) ¿Es estable la

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

66 CLÍNICA Y SALUD

Page 14: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

alteración perceptiva de la imagencorporal que pueda tener unpaciente?

Respecto a las inconsistencias

que se producen a la hora de esti-mar el tamaño corporal se podríaseguir la explicación de Garner,Garner y Van Egeren, (1992), refi-riéndose al tipo de juicio que puede

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 67

Page 15: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

emitir el sujeto con cada técnica.Así, las técnicas de estimación delcuerpo entero, el sujeto se confron-ta de forma directa con su cuerpo,y ofrece juicios que implica unapercepción global de su propiaimagen. Por el contrario, el uso detécnicas de estimación de partescorporales no implica necesaria-mente una evaluación directa deuno mismo, al estimar la parte cor-poral sin una referencia visual delpropio cuerpo. Otra posible expli-cación sobre las inconsistencias esque los métodos de cuerpo enterolimitan las posibilidades de subesti-mación y sobrestimación por res-tricciones tecnológicas. Por ejem-plo, con la técnica VDT, la imagensólo se podía alterar hasta un máxi-mo de un 15%, mientras que Free-man (1985) mejora esta técnicahasta distorsionar la imagen conuna amplitud máxima de un 20%,aunque estas variaciones no eranaplicables a la estimación de partescorporales, como el VSE. No obs-tante nuevas herramientas se estándesarrollando, nos referimos a pro-gramas de ordenador a través delos cuáles se puede grabar digital-mente y proyectar la figura y poste-riormente manipular las distintaspartes del cuerpo o el cuerpo ente-ro con el fin de evaluar de formamás precisa la imagen corporal ymejorar así, el diagnóstico (Hidler,2003).

Respecto a la validez de esta

medida, existe evidencia suficientesobre la validez predictiva y concu-rrente de los estudios experimenta-les que demuestran que la distor-sión perceptiva es una medida váli-da de la imagen corporal en cuan-to lo relaciones con una proyecciónsubjetiva de insatisfacción corporal.Aunque habría que descartar unaexplicación sobre un déficit senso-rial de este fenómeno. La mayoríade los datos encontrados obtienenuna percepción por parte de lossujetos más precisa sobre objetos,maniquíes u otros cuerpos femeni-nos que la percepción realizadasobre su propio cuerpo. Por lotanto, la explicación más plausiblees de tipo cognitivo, como el temora aumentar de peso o la propianegación de la enfermedad puedenmatizar los aspectos perceptivosde la imagen corporal como hanconstatado en recientes meta-aná-lisis (Cash y Deagle, 1997; Sepúlve-da, Botella y León, 2001).

En concreto nuestro meta-análi-sis se analizaron 83 estudios desde1970 a 1998, tanto en medidas per-ceptivas como actitudinales de laimagen corporal. Se calculó eltamaño del efecto inicial (d). Elgrado de distorsión estimada parala imagen corporal mediante el índi-ce d, fue de 0.545 en anorexia,1.019 en bulimia y 1.185 en bulima-rexia respecto a los grupos control.Los valores positivos de d reflejanuna mayor distorsión o insatisfac-

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

68 CLÍNICA Y SALUD

Page 16: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

ción corporal por parte del grupoclínico respecto al grupo control. Elfactor más frecuente asociado a laalteración de la imagen corporal fuela forma de evaluarla, produciendovalores superiores las medidas acti-tudinales respecto a las medidasperceptivas. Se puede concluir quela insatisfacción corporal de losgrupos clínicos es mayor cuandoimplica una evaluación actitudinalde su figura y su atractivo. Se anali-zaron otras variables moderadorasque pudieran estar influyendo enlos resultados, encontrándose queel tipo de diagnóstico que utilizarael estudio y el tipo de instrucciónalteraba los resultados de la inves-tigación. Esto coincide con las indi-caciones realizadas por otros auto-res (Thompson, 1996; Hsu y Sob-kiewicz, 1991; Probst et al., 1992).Por lo tanto, el criterio diagnósticoexpresado en términos perceptivoscomo valoración de una joven den-tro de este trastorno, no discriminay la descripción de esta alteraciónes só lo una proyección de unainsatisfacción con su cuerpo y node un déficit perceptivo (sobresti-mación) como se ha venido identifi-cando. Por lo tanto, sería recomen-dable modificar este criterio en tér-minos más actitudinales y de cre-encia ante el cuerpo.

Por último, respecto a la estabili-dad de la alteración de la imagencorporal, las variables situacionalesy personales influyen en el indivi-

duo (e.i. condición de laboratorio)donde se da la posibilidad de quela imagen corporal y por lo tanto sualteración pueda fluctuar dentro delpropio individuo (Garner et al. 1992;Smeets et al. 1998; Sepúlveda,1999). Teniendo en cuenta que lamayor ía de los cuestionarios ypruebas de percepción se basan enla presunción de que la imagen cor-poral es un fenómeno estático,hemos de sugerir que una granparte de los métodos evaluativosusados hasta ahora parten de unaposición errónea.

En conclusión, hemos tratado dereferir los aspectos más controverti-dos en la evaluación de la imagencorporal a través de la revisión delos resultados y discusiones de losartículos más relevantes en estecampo durante estas cuatro déca-das. Actualmente la imagen corpo-ral sigue siendo una pieza clave enla recuperación de las pacientescon trastornos del comportamientoalimentario y de difícil intervenciónterapéutica. Perpiña, Botella yBaños (2003) han diseñado unnovedoso tratamiento a través deun programa de realidad virtual enel ordenador que está dando bue-nos resultados aunque de momentoresulta limitado su aplicación clíni-ca. Si parece que esta alteración esel reflejo de una importancia des-medida sobre la imagen corporal,que fundamentalmente influye enlas emociones, quizá se podr ía

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 69

Page 17: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

desestimar la evaluación de lasdimensiones corporales comomedida operativa de este concepto.Hsu y Sobkiewicz, (1991) ya reco-

mienda que se vuelva al conceptooriginal expresado por Crisp (1967)como fobia al peso, miedo a la gor-dura u obsesión a la delgadez.

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

70 CLÍNICA Y SALUD

REFERENCIAS

Alleback, P., Hallberg, D. y Espmark, S.(1976). Body image-An apparatus for mea-suring disturbances in estimation of sizeand shape. Journal of PsychosomaticResearch, 20, 583-589.

American Psychiatric Association (1979).Diagnostic and Statistical Manual of mentaldisorder: DSM-III (3ªedición). Washington:Author.

American Psychiatric Association (1987).Diagnostic and statistical manual of mentaldisorders: DSM-III-R (3ªedición, rev.). Was-hington: Author.

American Psychiatric Association (1994).Diagnostic and statistical manual of mentaldisorders: DSM-IV (4ªedición). Washington:Author.

American Psychiatric Association (2002).Diagnostic and statistical manual of mentaldisorder: DSM-IV-TR (4ªedición; rev.). Was-hington: Author.

Askevold, R. (1975). Measuring bodyimage: Preliminary report on a new method.Psychotherapy and Psychosomatics, 26,71-77.

Ben-Tovim, D. I., Whitehead, J. y Crisp,A. H. (1979). A controlles study of the per-ception of body with in anorexia nervosa.Journal of Psychosomatic Research, 23,267-272.

Birtchnell, S. A., Lacey, J. H. y Harte, A.(1985). Body image distortion in bulimianervosa. British J. of Psychiatry, 147, 408-412.

Bunnell, D. W., Cooper, P. J., Hertz, S. yShenker, I. R. (1992). Body shape concernsamong adolescents. International Journal ofEating Disorders, 11, 79-83.

Button, E. J., Francella, F. y Slade, P. D.(1977). A reappraisal of body perceptiondisturbance in anorexia nervosa. Psycholo-gical Medicine, 7, 235-243.

Page 18: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Bruch, H. (1962). Perceptual and con-ceptual disturbance in anorexia nervosa.Psychosomatic Medicine, 24, 187-194.

Bruch, H. (1973). Eating disorders. NewYork: Basic Books.

Cash, T.F., Winstead, B.A. y Janda, L.H.(1986). The great American shape-up: Bodyimage survey report. Psychology Today, 4,30-37.

Cash, T.F. y Brown, T.A. (1987). Bodyimage in anorexia nervosa and bulimia ner-vosa: A review of the literature. BehaviorModification, 11, 487-521.

Cash, T. F. y Deagle, E. A. (1997). Thenature and extent of body image disturban-ces in anorexia nervosa and bulimia nervo-sa: a meta-analysis. International Journal ofEating Disorders, 22, 107-125.

Casper, R. C., Halmi, K. A., Goldberg, S.C., Eckert, E. D. y Davis, J.M. (1979). Distur-bances in body image estimation as relatedto other characteristics and outcome inanorexia nervosa. British Journal of Psy-chiatry, 134, 60-66.

Collins, J.K., Beumont, P. J., Touyz, S.W., Krass, J., Thompson, P. y Philips, T.(1987b). Variability in body shape percep-tion in anorexic, bulimic, obese, and controlsubjects. International Journal of EatingDisorders, 6, 636-638.

Cooper, P. J., Taylor, M. J., Cooper, Z. yFairburn, C. G., (1987). The developmentand validation of the Body Shape Questio-naire. International Journal of Eating Disor-ders, 6, 485-494.

Cooper, Z., Cooper, P. J. y Fairburn, C.G. (1989). The validity of the Eating DisorderExamination and its subscales. British Jour-nal of Psychiatry, 154, 807-812.

Crisp, A.H. (1967). The possible signifi-

cance of some behavioral correlates ofweight and carbohydrate intake. Journal ofPsychosomatic Research, 11, 117-131.

Dacey, C.M., Nelson, W. M., Clark, V.F. yAikman, K.G. (1991). Bulimia and BodyImage dissatisfaction. Child Psychiatry andHuman Development, 21, 179-184.

Feighner, J. P., Robins, E., Guze, S,Woodruff, R. A. Winokur, G. y Muñoz, R.(1972). Diagnostic criteria for use in psy-chiatric research. Archives General Psy-chiatry, 26, 57-63.

Franzen, U., Florin, I., Schneider, S. yMeier, M. (1988). Distorted body image inbulimic women. Journal of PsychosomaticResearch, 32, 445-450.

Franzoi, S. L. y Shields, S. A. (1984). TheBody Esteem Scale: Multidimensional struc-ture and sex differences in a college popu-lation. Journal of Personality Assessment,48, 173-178.

Gardner, R. (2001). Assessment of bodyimage disturbance in children and adoles-cents. En J.K. Thompson y L. Smolak (Eds),Body image, eating disorders, and obesity inyouth: Assessment, prevention and treat-ment, (pp.193-213). Washington: APA.

Garner, D. M., Garfinkel, P. E., Stancer,H. C. y Moldofsky, H. (1976). Body imagedisturbance in anorexia nervosa and obe-sity. Psychosomatic Medicine, 38, 327-336.

Garner, D. M. y Garfinkel, P. E. (1981-1982). Body image in anorexia nervosa:Measurement, theory and clinical implica-tions. International Journal of Eating Disor-ders,11, 3, 263-284.

Garner, D. M., Olmsted, M. P. y Polivy, J.(1983b). Development and validation of amultidimensional eating disorder inventoryfor anorexia nervosa and bulimia. Internatio-nal Journal of Eating Disorders, 2, 15-34.

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 71

Page 19: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Garner, D. M., Garner, M. V. y Van Ege-ren, L. F. (1992). Body dissatisfaction adjus-ted for weight: The Body Illusion Index.International Journal of Eating Disorders, 11,263-271.

Gila, A., Castro, J. y Toro, J. (1998). Sub-jetive body-image dimensions in normal andanorexic adolescents. British J. of MedicalPsychology, 71, 175-184.

Gismero, E. (2001). Evaluación del auto-concepto, la satisfacción con el cuerpo ylas habilidades sociales en la anorexia ybulimia nerviosa. Clínica y Salud, 3, 289-304.

Gluscksman, M. y Hirsch, J. (1969). Theresponse of obese patients to weight reduc-tion: The perception of body size. Psycho-somatic Medicine, 31, 1-17.

Gómez, G. y Acosta, M. (2000). Imagencorporal como factor de riesgo en los tras-tornos de la alimentación. Una comparacióntranscultural entre México y España. Clínicay Salud, 1, 35-58.

Gross, J, Rosen, J. C., Leitenberg, H. yWillmuth, M. E. (1986). Vadil ity of theEating Attitude Test and the Eating Disor-der Inventory for bulimia nervosa. Journalof Consulting and Clinical Psychology, 54,875-876.

Guerro-Prado, D. y Barjau, J. (2002).Televisión, medios de comunicación escri-tas y su relación con los trastornos de laconducta alimentaria. Medicina Clínica, 119,666-670.

Hidler, M.S. (2003). Shape: An advancedbody image distortion assessment tool.Sciences y Engineering, 63 (11-B), 5517.

Hsu, L. K. G. y Sobkiewicz, T.A. (1991).Body image disturbance: Time to abandonthe concept for eating disorders? Internatio-nal Journal of Eating Disorders, 10 (1), 15-30.

Huon, G. F. y Brown, L. B. (1986). Bodyimage in anorexia nervosa and bulimia ner-voa. International Journal of Eating Disor-ders, 5, 421-439.

Joiner, T.E., Wonderlich, S.A., Metalsky,G.I. y Schmidt, N.B. (1995). Body dissatis-faction: A feature of bulimia, depression, orboth? Journal of Social and Clinical Psycho-logy, 4, 339-355.

McKenzie, S. J., Williamson, D. A. yCubic, B. A. (1993). Stable and reactivebody image disturbance in bulimia nervosa.Behavior Therapy, 24, 195-207.

Mc Namara, B. (2002). Disordered bodyimage: An anthropological perspective. EnD. Castle y K. Philips (Eds), Disorders ofbody image, (pp.25-35). England: WrightsonBiomedical Publishing.

Meerman, R. (1983). Experimental inves-tigation of disturbance in body image esti-mation in anorexia nervosa patients, andballet and gymnastic pupils. InternationalJournal of Eating Disorders, 2, 91-100.

Meermann, R., Vandereycken, W. yNapierski, C. (1986). Methodological pro-blems of body image research in anorexianervosa patients. Acta Psychiat. Belg., 86,42-51.

Nelson, C. L. y Gidycz, C. A. (1993). Acomparison of body image perception inbulimics, restrainers and normal women: Anextension of previous findings. AddictiveBehaviors, 18, 503-509.

Norris, D. L. (1984). The effects of mirrorconfrontation on self-estimation of bodydimensions in anorexia nervosa, bulimia andtwo control groups. Psychological Medicine,14, 835-842.

Long, C.G., Hinton, C. y Gillespie, N.K.(1994). Selective processing of food andbody size words: Application of the stroop

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

72 CLÍNICA Y SALUD

Page 20: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

test with obese restrained eaters, anorexics,and normals. International Journal of EatingDisorders 3, 279-283.

Perpiña, C., Botella, C. y Baños, R.(2003). Virtual reality in Eating Disorders.European Eat. Disor. Review, 11, 3, 261-18.

Powers, P. S., Schulman, R. G., Gleg-horn, A. A. y Prange, M. E. (1987). Percep-tual and cognitive abnormalities in bulimia.American Journal of Psychiatry, 144, 1456-1460.

Probst, M., Van Coppenolle, H., Vande-reycken, W. y Goris, M. (1992). Body imageassessmnet in anorexia nervosa patientsand university students by means of videodistortion: a realiability study. Journal ofPsychosomatic Research, 36, 89-97.

Probst, M., Vandereycken, W., Van Cop-penolle, H. y Vanderlinden, J. (1995). Thebody attitude test for patients with an eatingdisorder: psychometric characteristics of anew questionnaire. Eating Disorders, 3, 133-144.

Raich, R .M., Deus, J., Muñoz, J., Pérez,O. y Requena, A. (1991). Estudio de las acti-tudes alimentarias en una muestra de adoles-centes. Revista de Psiquiatría de la Facultadde Medicina de Barcelona, 7, 305-315.

Raich, R.M., Mora, M. Soler, A. Avila, C.Clos, I. y Zapater, L. (1994). Revisión de laevaluación y tratamiento del trastorno de laimagen corporal y su adaptación en unamuestra de estudiantes. Psicologemas, 8,15, 81-99.

Raich, R.M (2000). Imagen corporal.Conocer y valorar el propio cuerpo. Madrid:Pirámide.

Rodríguez, M.C. (1997). Distorsión de laimagen corporal como factor de riesgo parala anorexia nerviosa: un estudio comparati-vo. Anales de Psiquiatría, 8, 327-331.

Rojo, E. y Turón, V. (1989). Imagen cor-poral y anorexia nerviosa. Revisión. Rev.Psiquiatría, 16, 6, 313-321.

Rosen J.C., Reiter, J. y Orosan, P.(1995). Assessment of body image in eatingdisorders with the body dysmorphic disor-der examination. Behavior Research The-rapy, 1, 77-84.

Ruff, G.A. y Barrios, B.A. (1986). Realisticassessment of body image. BehavioralAssessment, 8, 237-252.

Russell, G. (1979). Bulimia nervosa: anominous variant of anorexia nervosa. Psy-chological Medicine, 9, 429-448.

Sands, Rob. (2000). Reconceptualizationof body image and drive for thinness. Int. J.Eat. Disorders, 28, 397-407.

Santonastaso, P., Favaro, A., Ferrara, S.,Sala, A. y Zanetti, T. (1995). Prevalence ofbody image disturbance in a female adoles-cent sample: A longitudinal study. EatingDisorders, 3, 4, 342-350.

Sepúlveda, A. R. (1999). Dos formas deanalizar la imagen corporal ideal en la socie-dad. Revista de Psiquiatría de la Facultad deMedicina de Barcelona, 4, 113.

Sepúlveda, A.R., Botella, J. y León, J.A.(2001). La alteración de la imagen corporalen los trastornos de la alimentación: unmeta-análisis. Psicothema, 13, 7-16.

Slade, P. D. y Russell, G. F. M. (1973ª).Awareness of body dimensions in anorexianervosa: Cross-sectional and longitudinalstudies. Psychological Medicine, 3, 188-199.

Slade, P. D. (1985). A review of bodyimage studies in anorexia nervosa and buli-mia nervosa. Journal of Psychiatric Rese-arch, 19, 255-265.

Slade, P. D., Dewey, M. E., Newton, T. y

A. R. Sepúlveda, J. A. León y J. Botella

CLÍNICA Y SALUD 73

Page 21: Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de ...

Brodie, D. A. (1990). Development and preli-minary validation of the Body SatisfactionScale (BSS). Psychology and Health, 4, 213-220.

Smeets, M., Smit, F., Panhuysen, M. yIngleby. (1998). Body perception index:benefits, pitfalls, ideas. J. of Psychoso.Res., 44, 457-464.

Smith, M. C. y Thelen, M.H. (1984).Development and validation of a test forbulimia. Journal of Consulting and ClinicalPsychology, 52, 863-872.

Stice, E. y Shaw, H. (2002). Role of bodydissatisfaction in the onset and maintenan-ce of eating pathology: A synthesis of rese-arch findings. J. of PsychosomaticResearch, 5, 985-993.

Sunday, S. R., Halmi, K. A., Werdann, L.y Levey, C. (1992). Comparison of body sizeestimation and eating disorder inventoryscores in anorexia and bulimia patients withobese, and restrained and unrestrainedcontrols. International Journal of EatingDisorders, 11, 133-149.

Thompson, J.K. y Thompson, C. M.(1986). Body size distortion and self-esteemin asymptomatic, normal weight males andfemales. International Journal of EatingDisorders, 5, 6, 1061-1068.

Thompson, J.K., Berland, N.W., Linton,P.H. y Weinsier, R.L.(1986). Utilization of aself-adjusting light beam in the objectiveassessment of body distortion in seveneating disorder groups. International Journalof Eating Disorders 1, 113-120.

Thompson, J. K. y Scana, R. E. (1988).

The Adjustable Light Beam Method for theassessment of size estimation accuracy:Description psychometric and normativedata. International Journal of Eating Disor-ders, 7, 521-526.

Thompson, J. K. (1996). Assessing bodyimage disturbance: Measures, methodo-logy, and implementation. In J. K. Thomp-son (Ed.), Body image, Eating Disorders andObesity. Washington: American Psychologi-cal Association.

Whitehouse, A. M., Freeman, C. P. L. yAnnandale, A. (1988). Body size estimationin anorexia nervosa. British Journal of Psy-chiatry, 153 (supple. 2), 23-26.

Williamson, D. A., Kelly, M. L., Davis, C.F., Ruggerio, L. y Blouin, D. C. (1985). Psy-chopathology of eating disorders: A contro-lled comparison of bulimic, obese and nor-mal subjects. Journal of Consulting and Cli-nical Psychology, 53, 162-166.

Williamson, D. A., Gleaves, D. H., Wat-kins, P. C. y Schlundt, D. G. (1993). Valida-tion of self ideal body size discrepancy as ameasure of body dissatisfaction. Journal ofPsychopathology and Behavioral Assess-ment, 15, 57-68.

Willmuth, M. E., Leitenberg, H., Rosen, J.C., Fondacaro, K. M. y Gross, J. (1985).Body size distortion and bulimia nervosa.International Journal of Eating Disorders, 4,71-78.

Wooley, O. W. y Roll, S. (1991). TheColour-A-Person Body Dissatisfaction Test:Stability, internal consistency, validity andfactor structure. Journal of PersonalityAssessment, 56, 395-413.

Aspectos controvertidos de la imagen corporal en los trastornos de la conducta alimentaria

74 CLÍNICA Y SALUD