Atención educativa a la diversidad desde la normativa vigente

80
La atención a la diversidad desde la normativa vigente Domingo Moya Hidalgo

description

Normativa que regula la atención educativa a la diversidad.

Transcript of Atención educativa a la diversidad desde la normativa vigente

La atención a la diversidad desde

la normativa vigente

Domingo Moya Hidalgo

Capítulo I: principios y fines del sistema educativo. Principios:

La calidad de la educación para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias.

La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que deriven de discapacidad.

La flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes, intereses, expectativas y necesidades del alumnado, así como a los cambios que experimentan el alumnado y la sociedad.

L.O.E.

Art. 4.: A lo largo de la enseñanza básica se ha de garantizar una educación común para los alumnos, se ha de adoptar la atención a la diversidad como principio fundamental. Cuando tal diversidad lo requiera, se adoptarán las medidas organizativas y curriculares correspondientes.

Art. 19.: Se pondrá especial énfasis en la atención a la diversidad del alumnado de la etapa de primaria, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

L.O.E.

Art. 22.: La Educación Secundaria Obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Para ello se regularán las medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas.

L.O.E.

Capítulo I del Título II: Alumnado con necesidad específica de apoyo específico. Concepto: Alumnos y alumnas que requieran una atención educativa diferente a la

ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar.

Se ha de garantizar la escolarización, regular y asegurar la participación de los padres o tutores en las decisiones que afecten a la escolarización y a los procesos educativos de este alumnado. Asimismo se ha de adoptar las medidas oportunas para que los padres de estos alumnos reciban el adecuado asesoramiento individualizado, así como la información necesaria que les ayude en la educación de sus hijos.

Los centros educativos dispondrán de profesorado de las especialidades correspondientes y de profesionales cualificados, así como de los medios y materiales precisos para la adecuada atención a este alumnado.

Los centros contarán con la debida organización escolar y realizarán las adaptaciones y diversificaciones curriculares precisas para facilitar a todo el alumnado la consecución de los fines establecidos. Al mismo tiempo, se promoverá la formación del profesorado y de otros profesionales relacionada con el tratamiento del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

L.O.E.

Sección Primera del Capítulo I del Título II: Alumnado con necesidades educativas especiales.

Concepto: Aquel que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.

La escolarización del alumnado que presenta necesidades educativas especiales se ha de regir por los principios de normalización e inclusión y asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo, pudiendo introducirse medidas de flexibilización de las distintas etapas educativas, cuando se considere necesario.

La identificación y valoración de las necesidades educativas de este alumnado se realizará, lo más tempranamente posible, por personal con la debida cualificación.

L.O.E.

Sección Segunda del Capítulo I del Título II: Se adoptarán las medidas necesarias para

identificar al alumnado con altas capacidades intelectuales y valorar de forma temprana sus necesidades. Asimismo, les corresponde adoptar planes de actuación adecuados a dichas necesidades. Igualmente, se establecerán las normas para flexibilizar la duración de cada una de las etapas del sistema educativo para los alumnos con altas capacidades intelectuales, con independencia de su edad.

L.O.E.

Sección Tercera del Capítulo I del Título II: Se favorecerá la incorporación al sistema

educativo de los alumnos que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al sistema educativo español.

L.O.E.

Capítulo II del Título II: Se desarrollarán acciones de carácter

compensatorio en relación con las personas, grupos y ámbitos territoriales que se encuentren en situaciones desfavorables y proveerán los recursos económicos y los apoyos precisos para ello.

L.O.E.

El artículo 121 de la L.O.E. alude a que el Proyecto Educativo deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural del centro, recogerá la forma de atención a la diversidad del alumnado y la acción tutorial, así como el plan de convivencia, y deberá respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa como valores fundamentales, así como los principios y objetivos que se establecen en esta ley.

L.O.E.

Objetivos (artículo 5): Garantizar el derecho de la ciudadanía a una educación permanente y de carácter

compensatorio. Garantizar la igualdad efectiva de oportunidades, las condiciones que permitan su

aprendizaje y ejercicio y la inclusión educativa de todos los colectivos que puedan tener dificultades en el acceso y permanencia en el sistema educativo.

Potenciar las buenas prácticas docentes, así como la formación, promoción profesional, evaluación y reconocimiento del profesorado.

Favorecer el trabajo en red y la coordinación de los servicios de apoyo a la educación, así como el ejercicio de las funciones de la inspección educativa.

Promover la participación del profesorado en el sistema educativo y la de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas, así como regular el régimen de funcionamiento de las asociaciones del alumnado y de las de padres y madres del alumnado, y favorecer la colaboración de las asociaciones sin ánimo de lucro, estimulando las actuaciones de voluntariado.

Promover la participación activa de los agentes sociales en el sistema educativo, con objeto de acercarlo al mundo productivo.

Favorecer la cooperación de las entidades locales, las universidades y otras instituciones con la Administración educativa de la Junta de Andalucía.

L.E.A.

Capítulo I del Título II: fines de la educación. Desarrollar, de forma integral, las aptitudes y

capacidades del alumnado. Permitir una organización flexible, variada e

individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado, particularmente en la enseñanza obligatoria.

Atender las necesidades educativas especiales y la sobredotación intelectual, propiciando adaptaciones curriculares específicas para este alumnado.

L.E.A.

Competencias (art. 38): Competencia en comunicación lingüística. Competencia de razonamiento matemático. Competencia en el conocimiento y la interacción con

el mundo físico y natural. Competencia digital y tratamiento de la información. Competencia social y ciudadana. Competencia cultural y artística. Competencia y actitudes para seguir aprendiendo de

forma autónoma a lo largo de la vida. Competencia para la autonomía e iniciativa personal.

L.E.A.

Art. 46: En las etapas educativas que constituyen la enseñanza básica se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la atención a la diversidad del alumnado, la detección de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Art. 48: Los centros docentes dispondrán de autonomía para organizar los grupos y las materias de manera flexible y para adoptar otras medidas de atención a la diversidad y de fomento de la igualdad entre sexos. Podrán considerarse, entre otras medidas, los agrupamientos flexibles y el desarrollo de adaptaciones curriculares, sin que en ningún caso puedan llevarse a cabo agrupamientos que supongan discriminación del alumnado más necesitado de apoyo.

L.E.A.

Título III: Se ha de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo del

alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que

presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio. De la misma forma, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales.

La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa.

En los planes de formación del profesorado se incluirán acciones formativas dirigidas específicamente a mejorar la cualificación de los profesionales de la enseñanza en el ámbito de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

L.E.A.

Título III: Se ha de garantizar el acceso y la permanencia en el sistema educativo del

alumnado con necesidad específica de apoyo educativo. Se considera alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo aquel que

presenta necesidades educativas especiales debidas a diferentes grados y tipos de capacidades personales de orden físico, psíquico, cognitivo o sensorial; el que, por proceder de otros países o por cualquier otro motivo, se incorpore de forma tardía al sistema educativo, así como el alumnado que precise de acciones de carácter compensatorio. De la misma forma, se considera alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que presenta altas capacidades intelectuales.

La escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo se regirá por los principios de normalización, inclusión escolar y social, flexibilización, personalización de la enseñanza y coordinación interadministrativa.

En los planes de formación del profesorado se incluirán acciones formativas dirigidas específicamente a mejorar la cualificación de los profesionales de la enseñanza en el ámbito de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

L.E.A.

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado adaptando la práctica educativa a las características personales, necesidades, intereses y estilo cognitivo de los niños y niñas, dada la importancia que en estas edades adquieren el ritmo y el proceso de maduración

Las administraciones educativas establecerán procedimientos que permitan identificar aquellas características que puedan tener incidencia en la evolución escolar de los niños y niñas. Asimismo facilitarán la coordinación de cuantos sectores intervengan en la atención de este alumnado.

Los centros adoptarán las medidas oportunas dirigidas al alumnado que presente necesidad específica de apoyo educativo.

Los centros atenderán a los niños y niñas que presenten necesidades educativas especiales buscando la respuesta educativa que mejor se adapte a sus características y necesidades personales.

R.D. 1630/2006

La intervención educativa debe contemplar como principio la diversidad del alumnado, entendiendo que de este modo se garantiza el desarrollo de todos ellos a la vez que una atención personalizada en función de las necesidades de cada uno.

Los mecanismos de refuerzo que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje, serán tanto organizativos como curriculares.

Entre estas medidas podrán considerarse el apoyo en el grupo ordinario, los agrupamientos flexibles o las adaptaciones del currículo.

Para que el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y los objetivos de la etapa, se establecerán las medidas curriculares y organizativas oportunas que aseguren su adecuado progreso.

Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

R.D. 1513/2006

Sin perjuicio de la permanencia durante un curso más en el mismo ciclo, la escolarización de este alumnado en la etapa de Educación primaria en centros ordinarios podrá prolongarse un año más, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa.

La escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Cuando presenten graves carencias en la lengua de escolarización del centro, recibirán una atención específica que será, en todo caso, simultánea a su escolarización en los grupos ordinarios, con los que compartirán el mayor tiempo posible del horario semanal.

Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de un ciclo, podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por edad. Para este alumnado se adoptarán las medidas de refuerzo necesarias que faciliten su integración escolar y la recuperación de su desfase y le permitan continuar con aprovechamiento sus estudios. En el caso de superar dicho desfase, se incorporarán al grupo correspondiente a su edad.

La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por el personal con la debida cualificación y en los términos que determinen las administraciones educativas, se flexibilizará, en los términos que determina la normativa vigente, de forma que pueda anticiparse un curso el inicio de la escolarización en la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que son éstas las medidas más adecuada para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización.

Los centros docentes desarrollarán y completarán el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las administraciones educativas adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa, con el fin de atender a todo el alumnado, tanto el que tiene mayores dificultades de aprendizaje como el que tiene mayor capacidad o motivación para aprender.

R.D. 1513/2006

La Educación secundaria obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado (art. 1).

R.D. 1631/2006

Art. 12.: Atención a la diversidad: La Educación secundaria obligatoria se organiza de acuerdo con los principios de

educación común y de atención a la diversidad del alumnado. Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la consecución de las competencias básicas y los objetivos de la Educación secundaria obligatoria y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que les impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Las administraciones educativas regularán las diferentes medidas de atención a la diversidad, organizativas y curriculares, que permitan a los centros, en el ejercicio de su autonomía, una organización de las enseñanzas adecuada a las características de su alumnado.

Entre estas medidas se contemplarán los agrupamientos flexibles, el apoyo en grupos ordinarios, los desdoblamientos de grupo, la oferta de materias optativas, las medidas de refuerzo, las adaptaciones del currículo, la integración de materias en ámbitos, los programas de diversificación curricular y otros programas de tratamiento personalizado para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo.

Las administraciones educativas, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerán los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

R.D. 1631/2006

La educación infantil se organizará de acuerdo con los principios de atención a la diversidad, de modo que contribuya a desarrollar al máximo las capacidades de todos los niños y niñas, establecidas en los objetivos para la etapa. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la detección y atención temprana de cualquier trastorno en su desarrollo o riesgo de padecerlo, en el tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y en la tutoría y relación con las familias para favorecer la integración socioeducativa de los hijos e hijas (art. 2).

El currículo de la educación infantil facilitará la atención a la diversidad como pauta ordinaria de acción educativa del profesorado y demás profesionales de la educación y atenderá a las necesidades específicas de apoyo educativo para los niños y niñas que lo requieran (art. 5). Dicha atención a la diversidad formará parte del proyecto educativo del centro educativo (art. 7).

Los equipos de ciclo concretarán las líneas de actuación en una propuesta pedagógica, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que deban llevarse a cabo (art. 7).

Decreto 428/2008

Capítulo IV: Atención a la diversidad: El principio de educación común y de atención a la

diversidad debe servir de guía y de referencia para el desarrollo del currículo en educación infantil. Los centros educativos adoptarán, consecuentemente, medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de la enseñanza, que procure una atención personalizada a cada niño y niña.

Las propuestas educativas para atender la diversidad tendrán como referencia modelos inclusivos, integradores y no discriminatorios.

Decreto 428/2008

El carácter obligatorio de esta etapa determina su organización y desarrollo y conlleva también la exigencia de una atención a la diversidad de esta misma población, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. El carácter obligatorio de esta etapa exige, asimismo, procurar que todo el alumnado obtenga el máximo desarrollo de las capacidades personales, garantizando así el derecho a la educación que le asiste.

Decreto 230/2007

Artículo 2: La educación primaria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado, de modo que permita a éste alcanzar los objetivos de la etapa. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Artículo 5: El currículo de educación primaria se orientará a permitir una organización flexible, variada e individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado; así como que se orientará a atender las necesidades educativas especiales y la sobredotación intelectual, propiciando adaptaciones curriculares específicas para el alumnado.

Decreto 230/2007

Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo .

Las medidas de atención a la diversidad deberán quedar recogidas en el Proyecto Educativo del centro.

Los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo.

Decreto 230/2007

Capítulo V: Atención a la diversidad: Para hacer efectivo los principios de educación común y atención a la

diversidad sobre los que se organiza el currículo de la educación primaria, los centros docentes adoptarán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.

Los centros docentes dispondrán de autonomía para organizar las medidas de atención a la diversidad, entre las que podrán considerar la realización de agrupamientos flexibles y no discriminatorios, los desdoblamientos de grupos, el apoyo en grupos ordinarios, los programas y planes de apoyo, refuerzo y recuperación y las adaptaciones curriculares.

Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa, que deberán ponerse en práctica tan pronto como se detecten dificultades de aprendizaje, estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y al desarrollo de las competencias básicas y de los objetivos de la educación primaria y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar dichos objetivos.

Decreto 230/2007

Capítulo V: Atención a la diversidad: La Consejería competente en materia de educación,

con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerá los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precise. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

Decreto 230/2007

El carácter obligatorio de esta etapa determina su organización y desarrollo y conlleva también la exigencia de una atención a la diversidad de la población escolar, para lo cual los centros docentes y el profesorado arbitrarán medidas de adaptación del currículo a las características y posibilidades personales, sociales y culturales del alumnado. El carácter obligatorio de esta etapa exige, asimismo, procurar que todo el alumnado obtenga el máximo desarrollo posible de las capacidades personales, garantizando así el derecho a la educación que le asiste.

Decreto 231/2007

Art. 2.: La educación secundaria obligatoria se organizará de acuerdo con los principios de educación común y de atención a la diversidad del alumnado. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Decreto 231/2007

Art. 5.: El currículo de Educación Secundaria se orientará a: Permitir una organización flexible, variada e

individualizada de la ordenación de los contenidos y de su enseñanza, facilitando la atención a la diversidad como pauta ordinaria de la acción educativa del profesorado.

Atender las necesidades educativas especiales y la sobredotación intelectual, propiciando adaptaciones curriculares específicas para el alumnado.

Decreto 231/2007

Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo (art. 7). Las medidas de atención a la diversidad quedarán fijadas en el Proyecto Educativo del centro (art. 8).

Decreto 231/2007

Los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismo y promuevan el trabajo en equipo (art. 7). Las medidas de atención a la diversidad quedarán fijadas en el Proyecto Educativo del centro (art. 8).

Los departamentos didácticos desarrollarán las programaciones de las materias, y en su caso ámbitos, que les correspondan, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo. En cualquier caso, se tendrán en cuenta las necesidades y características del alumnado, la secuenciación coherente de los contenidos y su integración coordinada en el conjunto de las materias del curso y de la etapa, así como la incorporación de los contenidos transversales previstos para la misma (art. 8).

Decreto 231/2007

Capítulo V: Atención a la diversidad: Para hacer efectivo los principios de educación

común y atención a la diversidad del alumnado sobre los que se organiza el currículo de la educación secundaria obligatoria, los centros docentes dispondrán las medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que les permitan, en el ejercicio de su autonomía, una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades.

Decreto 231/2007

Capítulo V: Atención a la diversidad: Los centros dispondrán de autonomía para organizar las medidas de atención a

la diversidad, entre las que podrán considerar la organización de la oferta de materias optativas, el diseño de horarios flexibles adaptados a las necesidades del alumnado, la realización de agrupamientos flexibles y no discriminatorios, los desdoblamientos de grupos, la integración de materias en ámbitos y el apoyo en grupos ordinarios. Asimismo, podrán desarrollar los siguientes programas de atención a la diversidad:

Programas de refuerzo de materias instrumentales básicas. Programas de refuerzo para la recuperación de los aprendizajes no adquiridos. Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso. Adaptaciones curriculares. Programas de diversificación curricular. Programas de cualificación profesional inicial.

Las medidas de atención a la diversidad en esta etapa estarán orientadas a responder a las necesidades educativas concretas del alumnado y a la adquisición de las competencias básicas y de los objetivos de la educación secundaria obligatoria y no podrán, en ningún caso, suponer una discriminación que le impida alcanzar dichos objetivos y la titulación correspondiente.

Decreto 231/2007

Capítulo V: Atención a la diversidad: La Consejería competente en materia de

educación, con el fin de facilitar la accesibilidad al currículo, establecerá los procedimientos oportunos cuando sea necesario realizar adaptaciones que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo, a fin de atender al alumnado con necesidades educativas especiales que las precisen. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas; la evaluación y la promoción tomarán como referente los criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones.

Decreto 231/2007

La educación infantil constituye una etapa con carácter unitario e identidad propia, ordenada en dos ciclos interrelacionados. Se organizará de modo que permita que todos lo niños y niñas alcancen los objetivos de la etapa, de acuerdo con los principios de la educación común y de atención a la diversidad. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, siendo la atención temprana y la relación con las familias los canales indispensables para el apoyo al proceso educativo de las niñas y niños.

Orden de 5 de agosto de 2008

Artículo 2: Los centros de educación infantil, podrán organizar los bloques de contenidos de manera flexible, optando por aquella fórmula que mejor se adapte a su contexto y situación y teniendo en cuenta el principio de atención a la diversidad.

Artículo 4: Los centros educativos elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa atendiendo a la diversidad de los niños y niñas. Para su elaboración se tendrán en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje, se atenderá al desarrollo de la autonomía de los niños y niñas y se fomentará el trabajo en equipo.

Artículo 5: Los equipos de ciclo concretarán las líneas de actuación en una propuesta pedagógica, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que deban llevarse a cabo, de acuerdo con las necesidades de las niñas y niños.

Orden de 5 de agosto de 2008

La educación primaria se organizará, de acuerdo con los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado, de modo que permita a éste alcanzar los objetivos de la etapa. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Orden de 10 de agosto de 2007

En el artículo 4 está Orden indica que los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo. Las medidas de atención a la diversidad formarán parte del Proyecto Educativo del centro (art. 5).

Asimismo establece que los equipos de ciclo desarrollarán las programaciones didácticas de las áreas que correspondan al mismo, mediante la concreción de los objetivos, ordenación de los contenidos, establecimiento de la metodología y de los procedimientos y criterios de evaluación, incluyendo las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo, de acuerdo con las necesidades del alumnado.

Orden de 10 de agosto de 2007

La educación secundaria obligatoria se organizará, de acuerdo con los principios de educación común y atención a la diversidad del alumnado, de modo que permita a éste alcanzar los objetivos de la etapa. A tales efectos, se pondrá especial énfasis en la adquisición de las competencias básicas, en la detección y tratamiento de las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan, en la tutoría y orientación educativa del alumnado y en la relación con las familias para apoyar el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Orden de 10 de agosto de 2007Secundaria

Al igual que las Órdenes anteriores, el artículo 4 recoge que los centros docentes elaborarán sus propuestas pedagógicas para esta etapa desde la consideración de la atención a la diversidad y del acceso de todo el alumnado a la educación común. Asimismo, arbitrarán métodos que tengan en cuenta los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado, favorezcan la capacidad de aprender por sí mismos y promuevan el trabajo en equipo.

Los equipos docentes y departamentos didácticos programarán y acordarán las distintas medidas de atención a la diversidad que pudieran llevarse a cabo, de acuerdo con las necesidades del alumnado de su grupo (art. 5).

Orden de 10 de agosto de 2007Secundaria

Desarrolla lo establecido en el Artículo 48.3 de la LEA (Ley 17/2007, de 10 de diciembre).

Desarrolla igualmente el Capítulo V de los Decretos 230 y 231/2007, de 31 de julio, que ordenan las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria y ESO en Andalucía, donde se enumeran las medidas de atención a la Diversidad.

Orden de 25 de julio de 2008

En la enseñanza básica y obligatoria rige el principio de educación común y de atención a la diversidad del alumnado.

Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de las competencias básicas, detección y tratamiento precoces de las dificultades de aprendizaje, tutoría y orientación.

Orden de 25 de julio de 2008

Principios: Los centros educativos dispondrán las medidas organizativas y

curriculares necesarias para la atención a la diversidad, que les permitan una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado según sus necesidades.

Se orientarán a que todos los alumnos alcancen el máximo desarrollo de sus capacidades personales, adquisición de las competencias básicas y objetivos del currículo.

Detección y tratamiento precoces de las dificultades de aprendizaje mediante los mecanismos y medidas de apoyo y refuerzo necesarios.

Las medidas deberán ser inclusivas y nunca supondrán discriminación que impida alcanzar los objetivos de la educación básica y la titulación correspondiente.

Deberá asegurarse la coordinación de todos los miembros del equipo docente y de los Equipos de Orientación Educativa o Departamentos de orientación.

El Sistema Educativo Andaluz garantizará el acceso y la permanencia en el sistema

Orden de 25 de julio de 2008

Principios: El concepto de alumnado con necesidad específica de apoyo

educativo incluye: Alumnado con necesidades educativas especiales. Alumnado con incorporación tardía al sistema educativo. Alumnado que requiere medidas de carácter compensatorio. Alumnado de altas capacidades intelectuales.

Los centros establecerán medidas de detección y atención temprana durante todo el proceso de escolarización, para que el alumnado pueda alcanzar el máximo desarrollo personal, intelectual, social y emocional.

La Consejería de Educación establecerá medidas adecuadas de coordinación con otras administraciones .

Se impulsa la autonomía de los centros para organizar los recursos humanos y materiales para hacer posible la atención a la diversidad de forma adecuada.

Orden de 25 de julio de 2008

Alumnado con

necesidad de apoyo específico

Alumnos con necesidades educativas especiales

Alumnos con altas

capacidades intelectuales

.

Alumnos de incorporación tardía al

sistema educativo.

Alumnos con necesidades de carácter

compensatorio.

Estrategias de apoyo y refuerzo: Autonomía para organizar grupos y materias de

forma flexible y para adoptar otras medidas de atención a la diversidad.

Especial atención a las materias instrumentales: lengua, matemáticas y lengua extranjera.

Atención especial en la programación de contenidos y actividades a las distintas situaciones escolares y características específicas del alumnado.

La atención ordinaria al alumnado con necesidad específica de apoyo será dentro de su propio grupo. Cuando se requiera un tiempo o espacio diferentes, no podrá suponer discriminación ni exclusión.

Orden de 25 de julio de 2008

Coordinación entre etapas de la enseñanza básica: Se mantendrá la continuidad necesaria en las actuaciones y

medidas de atención a la diversidad para lo que se garantizará la coordinación entre los Equipos de Orientación Educativa, Departamentos de Orientación, profesorado y centros educativos que imparten Educación Primaria y ESO.

Actuaciones de tutoría compartida entre el tutor de primero de la ESO y el de sexto de Primaria, asesorados por los Equipos de Orientación Educativa y Departamentos de orientación.

Intercambiarán información sobre las medidas que se estén aplicando y su eficacia así como los criterios de aplicación de las mismas.

Los procedimientos y medidas de coordinación se incluirán en los Proyectos Educativos.

Orden de 25 de julio de 2008

Aplicación de las medidas contempladas en el Artículo 15 del Decreto 230/2007, de 31 de julio (Primaria) y Artículo 19 del Decreto 231/2007

(Secundaria Obligatoria)

Autonomía Organizativa de los Centros

Las medidas que aplique cada centro,

se incluirán en su Proyecto Educativo

La dirección designará al profesorado

responsable de su aplicación

Medidas de atención a la diversidad

De Carácter general para la

enseñanza básica

Agrupamientos flexibles

Desdoblamientos de grupos en

instrumentales

Apoyo en grupo ordinario dentro

del aula

Modelo flexible de horario semanal

Medidas específicas para la

ESO

Agrupación de materias en

ámbitos (1º -2º)

Con programaciones

diferenciadas

Con programaciones

integradas parcial o totalmente

Programación de actividades en las

horas de libre disposición de 1º

ó 2º

Programas de refuerzo en

instrumentales

Programas de recuperación de aprendizajes no

adquiridos

Promoción de la lectura,

laboratorio, otras, etc.

Asignaturas optativas propias

de carácter práctico o aplicado

Agrupaciones de opcionales en 4º,

de carácter orientador

Agrupamientos flexibles para la atención de

alumnos en un grupo específico (temporal,

abierto y no discriminatorio)

Desdoblamientos de grupos en las materias instrumentales y con carácter de refuerzo

Apoyo en grupo ordinario por un segundo profesor

dentro del aula, especialmente para refuerzo de lengua y

matemáticas

Modelo flexible de horario lectivo semanal

Medidas de carácter general

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA E.S.O.

AGRUPACIÓN DE MATERIAS EN

ÁMBITOS

Especialmente en 1º y 2º.Puede hacerse en distinto grado:

Programaciones diferenciadas por materias e impartidas por el mismo profesor.Integración parcial o plena de las programaciones.

Esta medida se refiere a la organización de las materias pero no tendrá efectos a nivel de evaluación o promoción.

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES PARA

LAS HORAS DE LIBRE DISPOSICIÓN

DE 1º y 2º

Programas de refuerzo de instrumentales.Programas de recuperación de aprendizajes no adquiridos.Actividades programadas por el centro. Promoción de la lectura, laboratorio, documentación o cualquier otra que se establezca en el Proyecto Educativo.Duración: variable según la evolución del alumnado, de forma que pueda realizar más de una.

OFERTA DE OPTATIVAS PROPIAS

De carácter práctico o aplicado.Podrán contemplar duración distinta a la anual para acomodarse a los intereses del alumnado.

AGRUPAMIENTOS DE MATERIAS

OPCIONALES DE 4º

El agrupamiento responderá a la continuidad de estudios de bachillerato o FP, por su carácter orientador.Deberá facilitar la obtención de la titulación.

Programas de atención a la diversidad

Programas de refuerzo

De áreas instrumentales básicas

Para la recuperación de aprendizajes no

adquiridos

Planes específicos personalizados para

alumnado que no promocione

Programas de adaptación curricular

Adaptaciones poco significativas

Adaptaciones curriculares

significativas

Adaptaciones curriculares para alumnos de altas

capacidades intelectuales

Programas de diversificación

curricular

Programas de cualificación

profesional inicial

Programas de refuerzo de áreas instrumentales básicas

EN LAS SIGUIENTES

SITUACIONES

Alumnado que no promocione de curso.Alumnos que promocionen pero no hayan superado alguna de las áreas instrumentales del curso anterior.Alumnos que acceden a primero de la ESO y requieran refuerzo en las instrumentales.Alumnos en los que se detecte, en cualquier momento del ciclo o curso, dificultades en las áreas o materias instrumentales.

NÚMERO DE ALUMNOS

No podrá ser superior a 15.El alumno que supere los déficits detectados, abandonará el programa inmediato, incorporándose a las actividades de su grupo.

EXENCIONES El alumnado que curse estos programas en primero o en segundo de la ESO, podrá quedar exento de cursar la materia optativa correspondiente.

SEGUIMIENTO El profesorado que los imparta hará su seguimiento durante el curso.Informará periódicamente a las familias según se acuerde en las sesiones de evaluación.No se contemplará una calificación final, ni constará en las actas de evaluación ni historial académico.

Programas de refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos

EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES

Alumnado que promocione de curso sin haber superado todas las áreas o materias, para recuperar los aprendizajes no adquiridos.Deberá superar la evaluación correspondiente al programa.

ESTRUCTURA Conjunto de actividades programadas para realizar el seguimiento, asesoramiento y atención personalizada de estos alumnos.Horario previsto para su desarrollo.Estrategias y criterios de evaluaciónEstos programas podrán incluir la incorporación del alumno a un programa de refuerzo en instrumentales.

PROFESORADO RESPONSABLE

Si la materia no superada tiene continuidad en el curso siguiente, el profesor responsable será el tutor o maestros especialistas en primaria y el profesorado de la materia en la ESO.Si la materia no tiene continuidad: se asignará a un profesor de la materia.

EVALUACIÓN Si el alumno no obtiene evaluación positiva en el programa a la finalización del curo, podrá presentarse a la prueba extraordinaria de la materia.En el caso anterior, el profesor responsable elaborará un informe sobre los objetivos y contenidos no alcanzados y la propuesta de actividades de recuperación.

Planes específicos personalizados para el alumnado que no promocione de curso

EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES

Alumnado que no promocione de curso y orientado hacia la superación de las dificultades detectadas en el curso anterior.

ESTRUCTURA Podrán incluir la incorporación del alumno a un programa de refuerzo de áreas o materias instrumentales básicas.Incluirá el conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del alumno, así como el horario previsto para ello.

Información a las familias sobre los programas y planes

Se informará sobre su contenido a los alumnos y sus padres, al principio de curso o cuando se vaya a

incorporar el alumno

Según procedimiento establecido en el Proyecto

Educativo

Se facilitará la suscripción de compromisos educativos con

las familias

Programas de adaptación curricularCONCEPTO Es una medida de modificación de los elementos del currículo

para dar respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

ALUMNADO Alumnos con necesidades educativas especiales.Alumnos de incorporación tardía al sistema educativo.Alumno con necesidades de compensación educativa.Alumno con altas capacidades intelectuales.

PRINCIPIOS Normalización, inclusión escolar y social, flexibilización y personalización.Incluirá el conjunto de actividades programadas para realizar un seguimiento personalizado del alumno, así como el horario previsto para ello.

ALUMNOS DE INCORPORACIÓN

TARDÍA AL SISTEMA

Su escolarización se hará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico.Si presenta graves carencias en lengua española, recibirá atención específica simultánea, compartiendo el mayor tiempo posible en el grupo ordinario.Si presentan un desfase curricular de dos o más años, podrán escolarizarse en uno o dos cursos anteriores al que les corresponda por edad.

Tip

os

de p

rog

ram

as

de

ad

ap

taci

ón

cu

rric

ula

r y

ap

oyos

Tipos de programas

Adaptaciones curriculares poco

significativas

Adaptaciones curriculares significativa

Apoyo para la adaptaciones curriculares

Preferentemente dentro del grupo

clase.

Si se requiere, fuera del mismo, según los recurso humanos del

centro.La organización de los apoyos quedará

reflejada en el Proyecto Educativo.

Adaptaciones curriculares poco significativas

CONCEPTO Son las que se apartan de forma poco relevante de los contenidos y criterios de evaluación del currículo ordinario.Se mantienen los objetivos y el grado de adquisición de competencias básicas.

ALUMNOS Los que presenten desfase en su nivel de competencia curricular respecto de su grupo por dificultades graves de aprendizaje o de acceso al currículo.Causas: discapacidad, trastornos graves de conducta, situación social desfavorecida o incorporación tardía al sistema.

GRUPALES Podrán ser grupales cuando se dirijan a un grupo de nivel de competencia curricular relativamente homogéneo.

PROCEDIMIENTO A propuesta y elaboración del Equipo Docente, con el asesoramiento del Equipo de Orientación Educativa o Departamento de orientación. En ellas, constará: áreas afectadas, metodología, organización de los contenidos, criterios de evaluación y organización de tiempos y espacios.A propuesta y elaboración del profesor del área o materia en la que presente el desfase curricular, con el asesoramiento del equipo o departamentos de orientación.

Adaptaciones curriculares significativas

CONCEPTO Cuando se apartan de forma relevante de los contenidos y criterios de evaluación del currículo ordinario, afectando a los demás elementos del currículo.

ALUMNOS Van dirigidas a alumnos de necesidades educativas especiales, para facilitarles su accesibilidad al currículo.Deben buscar el máximo desarrollo de las competencias básicas.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Ha de realizarse previamente por los Equipos o Departamentos de orientación, con la colaboración del profesorado que atiende al alumno.El informe incluirá: datos personales y escolares, diagnóstico de la discapacidad o trastorno grave de conducta, entorno familiar y social del alumnado, valoración del nivel de competencia curricular, determinación de las necesidades educativas especiales y orientaciones al profesorado y padres del alumno.

RESPONSABLES DE LA ELABORACIÓN Y

APLICACIÓN

Profesorado especialista de educación especial, colaboración del área o materia encargado de impartirla y asesoramiento de Equipo de Orientación Educativa – Departamento de Orientación.

Adaptaciones curriculares significativas

DOCUMENTO DE LAS ACIS

Informe de evaluación psicopedagógicaPropuesta curricular por áreas o materias: objetivos, metodología, contenidos, criterios de evaluación y organización de espacios y tiempos.Adaptación de los criterios de promoción y titulación.Organización de los apoyos educativos.Seguimiento y valoración del progreso del alumno, con información al mismo y a su familia.

EVALUACIÓN La evaluación de las áreas o materias será responsabilidad compartida del profesorado que las imparte y, en su caso, del profesorado de apoyo.

“SÉNECA” Las ACIs quedarán recogidas en un documento disponible en “Séneca”

ESCOLARIZACIÓN La escolarización en la ESO podrá prolongarse 1 año más de lo establecido con carácter general, si con ello se favorece la obtención de la Titulación.

Adaptaciones curriculares para el alumnado con altas capacidades intelectuales

CURRÍCULO Contemplará medidas extraordinarias de ampliación o enriquecimiento del currículo ordinario y medidas excepcionales de flexibilización del período de escolarización.Se establecerá una propuesta curricular por áreas o materias, en las que se recoja la ampliación y enriquecimiento de los contenidos y actividades específicas de profundización.

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

Se hará una evaluación psicopedagógica previa por el EOE o Dto. De orientación, en la que se determine o no su conveniencia.

INFORME Datos personales y escolares.Diagnóstico de la alta capacidad intelectual.Entorno familiar y social del alumno.Determinación de las necesidades específicas de apoyo educativo.Valoración del nivel de competencia curricular.Orientación al profesorado y padres del alumno.

ELABORACIÓN Y APLICACIÓN

Será responsabilidad del profesor del área o materia correspondiente + asesoramiento del EOE o Dto. de orientación.

ESCOLARIZACIÓN: MEDIDAS DE

FLEXIBILIZACIÓN

A propuesta de la Dirección del Centro, previo trámite de audiencia a los padres y autorización de la CEJA.Procedimiento: se establecerá mediante Orden.Medidas de flexibilización:

Anticipación en 1 año de la escolarización en 1ºde Primaria.Reducción de 1 año de permanencia en E. Primaria.Reducción de 1 año de permanencia en ESO.

Programas de diversificación curricular (PDC)

Medida de atención a la diversidad que supone una metodología específica, organización de contenidos, actividades prácticas y materias del currículo.Su finalidad es que el alumno alcance los Objetivos y Básicas de la ESO, así como el Título de Graduado en ESO.

Perfil del alu

mnado

PDC EN 3º DE ESO PDC EN 4º DE ESO

Haber realizado 2º sin condiciones de promoción y haber repetido alguna vez en la etapa.Haber cursado 3º por primera vez, sin condiciones de promocionar a 4º.Posibilidades de acceder a 4º a través del Programa ya sea al curso ordinario o en un PDC de 4º.Posibilidades de alcanzar la titulación, superando las dificultades a través del PDC.Haber sido objeto de otras medidas de atención a la diversidad, incluida la ACIs, sin los resultados suficientes.

Haber realizado 3º y promocionar a 4º con materias pendientes y dificultades evidentes para alcanzar el título con el currículo ordinario.Haber cursado 4º + dificultades evidentes para alcanzar el título con el currículo ordinario y posibilidades de alcanzarlo a través del PDC.

Un año para los alumnos que se incorporen una vez cursado 4º.

Para los alumnos que se incorporen una vez cursado 2º ó 3º, los centros decidirán su duración, en función de:

Edad. Circunstancias académicas. Evolución durante el primer año del Programa. Previo Informe del Departamento de Orientación. Oído el alumno y su familia.

Si al finalizar el Programa no estuviera en condiciones de obtener el título y no sea mayor de 18 años, podrá permanecer 1 año más en el mismo.

Duración de los programas de diversificación curricular

Informe del Tutor de Evaluación Académica del alumno: se realizará tras valoración y propuesta del Equipo Educativo sobre la conveniencia y perfil del alumno, agotadas otras medidas de atención a la diversidad, en la última sesión de evaluación o, excepcionalmente, en la sesión de evaluación extraordinaria.

El informe se remitirá al Dto. De Orientación, que realizará una Evaluación Psicopedagógica del alumno y un Informe que se adjuntará a la propuesta del equipo educativo.

Reunión del Tutor con el alumno y su familia, para plantearles la propuesta, dejando constancia escrita de su opinión.

Comisión de Valoración: formada por el Director, Jefe de estudios, Tutor y Jefe del Departamento de Orientación, estudiará todos los informes y la opinión de alumno y padres, tomando la decisión que corresponda.

Procedimiento

PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR (PDC)

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL Aspectos básicos y relevantes del currículo de ciencias sociales, geografía e historia y lengua.

15 horas/semanales.Criterio de equilibrio entre ambos ámbitos.

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Aspectos básicos y relevantes de matemáticas, ciencias naturales y tecnología.

AL MENOS, TRES MATERIAS OBLIGATORIAS U OPCIONALES

No incluidas en los ámbitos anteriores y cursadas en su grupo ordinario.En todo caso, la 1ª lengua extranjera y en 3º, Educación para la ciudadanía.

Entre 7 – 10 horas.Según las horas semanales asignadas por la normativa a las materias elegidas.

TUTORÍAS Con su grupo, desarrollada por el Tutor.Específicas, por el Orientador.

Hasta 3 horas/semanales.1 hora en su grupo de referencia y el resto, específicas.

OPTATIVAS Posibilidad de incluir materias optativas de la oferta de 3º o 4º.

Un máximo de 5 horas/semanales.

ÁMBITO PRÁCTICO (DE OFERTA OPCIONAL POR EL CENTRO)

Con contenidos correspondientes aTecnología, que se excluirían del ámbito científico-tecnológico.

Hasta 3 horas semanales.

Programas de diversificación curricular (PDC)

ÁMBITOS AGRUPAMIENTOS RATIO

ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

En el grupo específico del PDC, junto a la tutoría específica.

Con carácter general no deberá superar los

15 alumnos.

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

ÁMBITO PRÁCTICO

AL MENOS, 3 MATERIAS OBLIGATORIAS U

OPCIONALES

En el Grupo de Referencia: procurando la máxima integración y con una distribución

equilibradadel alumnado

TUTORÍAS

OPTATIVAS

Los Centros elaborarán el PDC y una vez aprobado, formará parte del Proyecto Educativo.

La coordinación de las tareas de llevará a cabo el Departamento de orientación.

Los Departamentos concretarán los aspectos curriculares de ámbitos

Elaboración de los programas de diversificación curricular

Estructura del Programa para cada uno de los cursos.

Criterios y procedimientos de selección del alumnado.

Programación de los distintos ámbitos: metodología, contenidos y criterios de evaluación.

Planificación de las actividades formativas de la Tutoría Específica.

Criterios y Procedimientos para la promoción y titulación del alumnado.

Elementos mínimos del programa de diversificación curricular

Programas de diversificación curricular (PDC)

REFERENTES DE LA EVALUACIÓN

Competencias Básicas2.Objetivos de la ESO.Criterios de evaluación específicos del Programa.

QUIÉN EVALÚA El Equipo Educativo que imparte el Programa.

DOCUMENTOS DE EVALUACIÓN

Los resultados de la Evaluación Final se recogerán en las Actas de Evaluación de los grupos ordinarios de 3ºo 4ºen los que estén incluidos.Cuando el Programa se prolongue un 2ºcurso académico, los resultados de la evaluación final serán los que correspondan a la última sesión de evaluación del segundo curso.

PROMOCIÓN El Equipo Docente decidirá si el alumno que ha cursado un PDC en 3º, promociona a 4ºcurso ordinario o si continúa 1 año más en el Programa.Podrán acceder a 4ºCurso: los 2 ámbitos superados y evaluación negativa en un máximo de 2 materias y, en su caso, en el ámbito práctico, siempre que se estimen alcanzados los objetivos de 3º, oído el alumno y sus padres.

MATERIAS O ÁMBITOS NO SUPERADOS

Dado el carácter específico del Programa, los alumnos no tendrán que recuperar las materias no superadas antes de incorporarse al mismo.El alumnado que curse el PDC en 3ºy no promocione a 4ºen régimen ordinario, continuará1 año más en el programa.Los ámbitos no superados del primer año del PDC, se recuperarán superando los ámbitos del segundo año.Las materias no superadas durante el primer año, se podrán recuperar el 2ºaño; si las materias no superadas no tuvieran continuidad en el curso siguiente, se aplicará un Programa de Refuerzo para su recuperación específica que deberá superarse en la evaluación del Programa de Diversificación

Los alumnos que se incorporen a un PDC en 4º o que han cursado el 2º año del mismo, si superan todos los ámbitos y materias.

Con Evaluación negativa en el ámbito práctico + un máximo de 2 materias y excepcionalmente, en 3, si el Equipo Educativo entiende que ha alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la Etapa.

Los que, al término del programa, no alcancen los Objetivos de la Etapa, obtendrán un Certificado de Escolaridad, con los años y materias cursados.

Titulación de los programas de diversificación curricular

Podrán organizarse por los centros para alumnos con retraso escolar

La CEJA regulará esta actividad, tutelada o impartida por profesorado del Centro.

Su objetivo será trabajar específicamente las carencias detectadas en el alumnado.

Actividades de refuerzo y apoyo en horario de tarde

El proyecto educativo tendrá en cuenta las medidas de atención a la diversidad. Medidas de atención a la diversidad que deberán aparecer también en las propuestas pedagógicas del segundo ciclo de educación infantil (artículo 28.2.).

Decreto 328/2010

Competencias: Dirección: ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre el

profesorado, designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de los planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro.

Equipo de ciclo: colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo.

Orientadores: colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado del ciclo.

Equipo de orientación: asesorará sobre la elaboración del plan de orientación y acción tutorial, colaborará con los equipos de ciclo en el desarrollo del mismo, especialmente en la prevención y detección temprana de las necesidades específicas de apoyo educativo, y asesorará en la elaboración de las adaptaciones curriculares para el alumnado que las precise.

Equipo de coordinación pedagógica: elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado.

Equipos docentes: proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del equipo de orientación. En primaria los tutores coordinarán las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

Decreto 328/2010

El proyecto educativo tendrá en cuenta las medidas de atención a la diversidad (artículo 23). Dichas medidas de atención a la diversidad deberán aparecer reflejadas en las programaciones didácticas (artículo 29).

Decreto 327/2010

Competencias: Dirección: ejercer la dirección pedagógica, facilitar un clima de colaboración entre todo el profesorado,

designar el profesorado responsable de la aplicación de las medidas de atención a la diversidad, promover la innovación educativa e impulsar y realizar el seguimiento de planes para la consecución de los objetivos del proyecto educativo del instituto.

Jefe de estudios: adoptar, conforme a lo establecido a la normativa vigente, las decisiones relativas al alumnado en relación con las medidas de atención a la diversidad.

Departamento de orientación: colaborar y asesorar a los departamentos de coordinación didáctica y al profesorado, bajo la coordinación de la jefatura de estudios, en el desarrollo de las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado y en la prevención y detección temprana de problemas de aprendizaje.

Orientador: asesorar al equipo directivo y al profesorado en la aplicación de las diferentes actuaciones y medidas de atención a la diversidad, especialmente las orientadas al alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo.

Equipo de coordinación pedagógica: elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las medidas y programas de atención a la diversidad del alumnado, incluidos los programas de diversificación curricular y los programas cualificación profesional inicial.

Departamentos de coordinación didáctica: colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad que se desarrollen para el alumnado y elaborar las programaciones didácticas de los módulos voluntarios de los programas de cualificación profesional inicial que tengan asignados.

Equipos docentes: proponer y elaborar las adaptaciones curriculares no significativas, bajo la coordinación del profesor o profesora tutor y con el asesoramiento del departamento de orientación. A los tutores les incumben coordinar las adaptaciones curriculares no significativas propuestas y elaboradas por el equipo docente.

Decreto 327/2010

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4-5-2006). Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. (BOJA 26-12-2007). Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

del segundo ciclo de Educación infantil. (BOE 4-1-2007). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

de la Educación Primaria. (BOE 8-12-2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas

correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. (BOE 5-1-2007). Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de

29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (BOE 30-07-2011).

Corrección de errores del Real Decreto 1146/2011, de 29 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, así como los Reales Decretos 1834/2008, de 8 de noviembre, y 860/2010, de 2 de julio, afectados por estas modificaciones (BOE 24-09-2011).

Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 19-8-2008).

Normativa

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 8-8-2007).

Decreto 231/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la educación secundaria obligatoria en Andalucía. (BOJA 8-8-2007).

Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo grado, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria, y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA 16-07-2010).

Corrección de errores al Decreto 328/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles de segundo ciclo, de los colegios de educación primaria, de los colegios de educación infantil y primaria y de los centros públicos específicos de educación especial (BOJA 05-11-2010).

Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria (BOJA 16-07-2010).

Corrección de errores al Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los institutos de educación secundaria (BOJA 05-11-2010).

Orden de 25-7-2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía. (BOJA 22-8-2008).

Orden de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008).

Orden de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía. (BOJA 30-8-2007).

Orden de 10-8-2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía. (BOJA 30-8-2007).

Normativa