Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

8
ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06 NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009 EL CICLO FORMATIVO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN. LA FORMACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS. FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ. El artículo comienza con una breve introducción explicando la importancia del decreto que regula las enseñanzas del Técnico en Atención Sociosanitaria. Posteriormente, se hace un estudio sobre la organización y estructura del ciclo, viendo el valor de la Orientación Académica y Profesional y las necesidades formativas que el alumnado adquirirá en los centros de prácticas. Por último se hace una reflexión sobre la importancia del técnico/a, como una pieza fundamental dentro de la nueva estructura social. INTRODUCCIÓN. En Andalucía es el Decreto 349/2003, de 9 de diciembre, el que establece las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria. (BOJA Nº 7 de 13 de enero de 2004). Podemos señalar que con el título de formación profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria, el alumnado adquirirá la Competencia General de: ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social (mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes), aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional. La competencia general descrita anteriormente se organiza en las siguientes Unidades de Competencia: -Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno. C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 ense41@csi- csif.es

description

Artículo sobre los Técnicos de Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez. IES POLÍGONO SUR. Sevilla.

Transcript of Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

Page 1: Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009

EL CICLO FORMATIVO DE ATENCIÓN SOCIOSANITARIA: ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN. LA FORMACIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO Y EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS.

FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ.

El artículo comienza con una breve introducción explicando la importancia del decreto que regula las enseñanzas del Técnico en Atención Sociosanitaria. Posteriormente, se hace un estudio sobre la organización y estructura del ciclo, viendo el valor de la Orientación Académica y Profesional y las necesidades formativas que el alumnado adquirirá en los centros de prácticas. Por último se hace una reflexión sobre la importancia del técnico/a, como una pieza fundamental dentro de la nueva estructura social.

INTRODUCCIÓN.

En Andalucía es el Decreto 349/2003, de 9 de diciembre, el que establece las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria. (BOJA Nº 7 de 13 de enero de 2004).Podemos señalar que con el título de formación profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria, el alumnado adquirirá la Competencia General de: ayudar en el ámbito sociosanitario, a personas y colectivos con especiales necesidades de salud física, psíquica y social (mayores, discapacitados, enfermos crónicos y convalecientes), aplicando las estrategias y procedimientos más adecuados, bajo la supervisión correspondiente, para mantener y mejorar su autonomía personal, sus relaciones con el entorno y su inserción ocupacional.

La competencia general descrita anteriormente se organiza en las siguientes Unidades de Competencia:-Organizar, preparar y controlar las intervenciones de atención a las personas y a su entorno.-Desarrollar intervenciones de atención física a personas con necesidades específicas.-Desarrollar intervenciones de atención psicosocial a personas con necesidades específicas.-Desarrollar las actividades relacionadas con la gestión y funcionamiento de la unidad convivencial. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa o taller.

La finalidad es proporcionar una formación polivalente, funcional y técnica que ayude al alumnado a desarrollarse profesionalmente en el mundo laboral.

C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 [email protected]

Page 2: Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS.

¿Cuál es su duración?El ciclo formativo de Atención Sociosanitaria forma parte de la Formación Profesional Específica de Grado Medio, con una duración de 2000 horas.

¿Cómo se organizan las enseñanzas?Las enseñanzas que se imparten en el ciclo formativo de Atención Sociosanitaria, se organizan en módulos profesionales. A continuación vamos a ver su estructura y contenido.En primer lugar vamos a percibir que la formación se organiza tanto en el centro educativo como en los centros donde el alumnado realiza sus prácticas.Es una de las novedades más interesantes de la nueva estructura de la Formación Profesional. Se constata la importancia de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el centro educativo, con una formación paralela en el centro de trabajo.

1.- Formación en el centro educativo.a) Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia.

Planificación y control de las intervenciones. Atención sanitaria. Higiene. Atención y apoyo psicosocial. Ocio y tiempo libre de colectivos específicos. Apoyo domiciliario. Alimentación y nutrición familiar. Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.

b) Módulos profesionales transversales: Necesidades físicas y psicosociales de colectivos específicos. Comunicación alternativa. Relaciones en el equipo de trabajo.

c) Módulos profesionales socioeconómicos: Los servicios sociocomunitarios en Andalucía. Formación y orientación laboral.

d) Módulo profesional integrado: Proyecto integrado.

2.- Formación en el centro de trabajo: Módulo profesional de formación en centros de trabajo.

C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 [email protected]

Page 3: Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009

La estructura anterior contempla una adecuada planificación que responde a las demandas del mercado laboral, también intenta dar respuesta a las necesidades de formación del alumnado. Recoge un amplio abanico de contenidos estructurados en módulos, que forman al alumno/a en diferentes unidades de competencia. Estas irían desde el ámbito más sanitario, el psicosocial, el colectivo de personas con necesidades específicas o por ejemplo el conocimiento de la estructura productiva andaluza.

¿CÓMO SE CONTEMPLA LA ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL EN EL CICLO FORMATIVO?

Vamos a empezar el presente punto con un principio fundamental que nos ayudará a comprender el nuevo marco de la orientación.“Formará parte de la función docente la tutoría, la orientación escolar, profesional y la formación para la inserción laboral”. ¿Pero qué quiere decir?:Es fundamental que comprendamos que los centros educativos dispondrán de sistemas de organización de la orientación psicopedagógica y profesional, internos en los propios centros (en Andalucía este servicio sólo existe por ahora en los I.E.S.). Además cada grupo dispondrá de un tutor/a que desarrollará con el alumnado actividades dirigidas a solventar cualquier problema. El Departamento de Orientación trabajará con toda la comunidad educativa, tanto enseñanza obligatoria (E.S.O.) como postobligatoria (Ciclos Formativos y Bachillerato), pero debido a sus limitados recursos priorizará la Enseñanza Secundaria Obligatoria. ¿Quiere esto decir que no atenderá a los Ciclos Formativos?: por supuesto que no.Trabajará de forma colaborativa con el tutor/a del curso y entre ambos van a desarrollar diferentes acciones, que tengan como finalidad dar a conocer los diferentes servicios de orientación y búsqueda de empleo existentes en la zona, contactarán con organismos que asesoren al alumnado, establecerán contactos con las empresas de la zona… etc.Como vemos el alumnado del ciclo formativo dispondrá de los mecanismos necesarios, para garantizar su inserción en el mercado laboral o incluso iniciar actividades emprendedoras.Además el alumnado cursará durante el segundo curso el módulo de formación y orientación laboral, que complementará la formación e información tan necesaria para poder abrirse puertas en el mercado de trabajo.

Por todo ello considero tan necesaria la existencia de los servicios de orientación internos en los propios centros educativos. Se ha de desarrollar un estrecho trabajo entre el profesorado del ciclo formativo y el Departamento de Orientación, una labor que ha de ser continuada, cordial y fructífera en busca de la ansiada calidad educativa.

C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 [email protected]

Page 4: Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009

NECESIDADES FORMATIVAS DEL ALUMNADO QUE SERÁN ADQUIRIDAS EN EL CENTRO DE PRÁCTICAS.

Como hemos señalado al principio del artículo, el alumnado en el centro de prácticas ha de complementar su formación, realizando actividades para conseguir la competencia profesional. A continuación se presentan enumeradas algunas de las que considero más importantes:

1.- Colaborar y participar en el centro de trabajo, integrándose en el equipo asignado de forma activa y responsable, ello se tratará de conseguir identificando los procedimientos del equipo de trabajo en el que se inserta, así como sus funciones y responsabilidades; por otra parte comunicando de forma clara y tolerante las ideas y conflictos que afecten al desarrollo del trabajo en equipo manteniendo una actitud abierta y flexible ante las sugerencias y soluciones aportadas.

2.- Respetar las normas profesionales de seguridad personal y de materiales e instalaciones inherentes al puesto de trabajo, para ello se aplicarán normas de seguridad e higiene; y uso y mantenimiento responsable de equipos, ayudas técnicas e instalaciones.

3.- Realizar las actividades de atención a las necesidades físicas de los usuarios. Colaborarán en la transmisión a los usuarios y familiares de información para realizar una adecuada educación sanitaria; manifestarán una actitud de respeto y confidencialidad hacia el usuario y la familia así como establecer lazos de relación adecuados con ellos; proceder a la limpieza, desinfección y esterilización de materiales usados en la aplicación de cuidados sanitarios; aplicación de técnicas adecuadas para eliminar residuos; preparar los medios materiales para el aseo del usuario; realizar los cambios de ropa en camas desocupadas; seleccionar el material necesario para la administración de fármacos por vía oral, rectal y tópica; ejecutar cuidados postmortem, siguiendo los protocolos establecidos; manejar documentación relativa a la asistencia sanitaria del paciente; colaborar en la realización del aseo total o baños parciales a usuarios encamados y de prevención de ulceras por presión; cambios de ropa en cama ocupada; actividades de movilización y traslado de usuarios; aplicación de ayudas técnicas; aplicación de tratamientos locales de frío y calor; medición de constantes vitales; prestar la ayuda necesaria a la ingesta en función del grado de dependencia; anotar en el soporte adecuado las actividades realizadas, comunicando incidencias ocurridas.

4.- Acompañar y apoyar a los usuarios en la realización de actividades específicas programadas . Las actividades formativas serán: analizar el programa de actividades de la Institución, para identificar la información necesaria para el desarrollo de la intervención; preparar y aplicar ayudas técnicas, recursos especiales y otras ayudas en función de la autonomía personal del usuario; establecer los lazos de relación adecuados al usuario, manifestando actitud de comprensión así como iniciativa para resolver conflictos.

5.- Apoyar y acompañar al usuario en sus actividades de ocio y tiempo libre. Podemos señalar como actividades formativas las siguientes: elaborar un fichero de los recursos de ocio y tiempo libre, destacando sus características y su adecuación a los usuarios; si se trata de un

C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 [email protected]

Page 5: Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009

servicio a domicilio: acompañar al usuario estimulándolo, detectar las necesidades e intereses personales que presenta el usurario con relación al ocio y tiempo libre, realizar las gestiones necesarias para obtener información sobre recursos existentes en su entorno, informar y motivar al entorno familiar; en el caso de intervención en una institución: participar en el diseño y la realización de la decoración, preparar espacios, materiales y ayudas técnicas para la realización de actividades adaptadas a las necesidades del usuario, informar y motivar a los usuarios y a sus familias, establecer los lazos de relación adecuados al usuario, resolver los conflictos o contingencias, utilizando los procedimientos y técnicas de dinámica grupal adecuados, realizar la observación del desarrollo de la actividad registrando transmitiendo la información al equipo interdisciplinar; colaboración con el fisioterapeuta; colaboración con el terapeuta ocupacional; poner en práctica técnicas de comunicación alternativa según las necesidades de los usuarios.

6.- Supervisar o realizar el mantenimiento del entorno material para garantizar calidad de vida. Las actividades formativas serán diferentes en función de donde se integre el técnico/a. Si por ejemplo actuamos en un servicio de Atención domiciliaria: llevar a cabo la adaptación del programa de intervención, elaborar plan de trabajo secuenciando y temporalizando las tareas, elaborar el presupuesto mensual, apoyar o realizar las compras de alimentos, enseres, productos de limpieza, así como realizar la colocación y conservación de los mismos, realizar tareas de limpieza, orden, mantenimiento de la lencería y ropas, realizar en los casos necesarios la confección del menú familiar, elaborar y presentar los alimentos manteniendo las normas de higiene, realizar diariamente al finalizar la intervención, la comprobación del correcto funcionamiento de las ayudas técnicas, así como los aspectos que puedan garantizar la seguridad del domicilio, supervisar el estado de conservación y uso del domicilio realizando pequeños arreglos; en caso de integrarse en una Institución: identificar las necesidades espaciales y materiales específicas que se necesitan para la atención del usuario, y transmitir en la forma y plazos establecidos la información necesaria al personal responsable.

EL TÉCNICO/A EN ATENCIÓN SOCIOSANITARIA COMO PIEZA CLAVE EN LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIOSANITARIA.

Dentro del ámbito de la salud y el desarrollo psicosocial, el Técnico/a en Atención Sociosantiaria, desempeñará una importante labor, a ello contribuirá el desarrollo de la Ley de Dependencia (Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia) que irá potenciando el trabajo de este profesional. Es necesario señalar que debido a su fuerte preparación teórica – práctica, es un técnico/a cargado de conocimientos conceptuales y procedimentales, pero también son personas con una fuerte motivación de trabajo hacia los demás. Quisiera resaltar el importante valor humano que destacan en ellos/as, ya que es fundamental una actitud empática, respetuosa y de benevolencia hacia los más necesitados (discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales, personas mayores… etc.)

Podemos afirmar que la prestación sociosanitaria ha estado tradicionalmente discriminada en el sistema de la Seguridad Social, ya que se trasladaba dicha carga a las familias (principalmente la mujer). Con el envejecimiento de las sociedades occidentales y la creciente incorporación de la mujer al mercado

C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 [email protected]

Page 6: Atención Sociosanitaria. Profesor: Fernando Gómez Jiménez.

ISSN 1696-7208 DEPO. LEGAL: SE-3792-06NÚMERO 50 – ABRIL DE 2009

laboral, se ha hecho necesaria la presencia de profesionales que realicen el trabajo que hasta entonces se desarrollaba en el ámbito doméstico.

Por todo ello es fundamental contar, dentro de nuestras estructuras sociales, con esta nueva figura, que sin duda aportará humanidad, calidad en el trato con las personas y esperanza para aquellos que la han perdido.

BIBLIOGRAFÍA.

Decreto 349/2006, de 9 de diciembre, por el que establece las enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Atención Sociosanitaria.

FERNANDO GÓMEZ JIMÉNEZ

C/ San Juan Bosco nº 51 B Sevilla 41008 Telf.: 954069012 [email protected]