Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis...

43
Auge y crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la clase obrera al mercado de trabajo AGUSTÍN Mol~ÁN* Los antecedentes. Franquismo y transición política El régimen franquista regulaba el mercado de trabajo mediante mecanís- mos políticos. Las condiciones laborales se establecían a través de Decretos, la huelga era un delito y los únicos sindicatos autorizados estaban controlados por el partido único a través de una estn¡cturajerárquica. La Central Nacio- nal Sindicalista integraba coactivamente a la clase obrera y tenía como fun- ción principal remover cualquier obstáculo que impidiera el desarrollo de las relaciones de producción capitalistas y el proceso de acumulación 1. El conflicto colectivo no tuvo carta de naturaleza hasta los años 60. Inclu- so el conflicto individual se interpretaba desde un enfoque anticontractua- lista. Las relaciones laborales oficiales se basaban en la superación radical y estructural del contrato de trabajo: «Ni patronos ni empresa privada. Unión de todos los factores y protagonistas que intervienen en la producción en una Comunidad Económica Nacional bajo la tutela del Estado»2. Sin embargo, el franquismo, tras un primer período de autarquía, para romper el estancamiento económico y social que ponía en peligro su propia continuidad, se verá obligado a impulsar la modernización más larga y radical de la historia moderna en España. Este proceso, que se inicia formalmente con el Plan de Estabilización de 1959, contiene la paradoja de ser dirigido por un régimen político antimo- * CAES (Centro de Asesoríay Estudios Sindicales). Madrid. Miguel A. Aparicio. ‘<Sobre los comienzos del sindicalismo franquista» en <(España bajo el franquismo» Josep Fontana Ed. Editorial Crítica. 1986. pág. 79y 80. 2 Rosario Sánchez y Encarna Nicolás. «Sindicalismo vertical franquista» en ‘<Historia de CCOO. (1958-88)» David Ruiz <Dirección) Editorial Siglo XXI. 1993. pág. 19. O U A D £ 3< 0 8 DE RELACIONES LABORALES, nY 9. Serv. Pubí. UCM. Madrid, 1996.

Transcript of Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis...

Page 1: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis delos grandesacuerdossocialesdelos 80.

De la claseobrera al mercadode trabajoAGUSTÍN Mol~ÁN*

Los antecedentes.Franquismoy transiciónpolítica

El régimenfranquistaregulabael mercadode trabajomediantemecanís-mospolíticos.LascondicioneslaboralesseestablecíanatravésdeDecretos,lahuelgaeraun delito y los únicossindicatosautorizadosestabancontroladospor el partidoúnicoa travésdeunaestn¡cturajerárquica.La CentralNacio-nal Sindicalistaintegrabacoactivamenteala claseobreray teníacomofun-ción principalremovercualquierobstáculoqueimpidierael desarrollode lasrelacionesde produccióncapitalistasy el procesode acumulación1.

El conflicto colectivono tuvo cartade naturalezahastalos años60. Inclu-so el conflicto individual seinterpretabadesdeun enfoqueanticontractua-lista. Las relacioneslaboralesoficialessebasabanenla superaciónradicalyestructuraldelcontratode trabajo:«Ni patronosni empresaprivada.Uniónde todoslosfactoresy protagonistasqueintervienenen la producciónen unaComunidadEconómicaNacionalbajola tuteladel Estado»2.

Sin embargo,el franquismo,trasun primerperíodode autarquía,pararomperel estancamientoeconómicoysocialqueponíaen peligrosupropiacontinuidad,severáobligadoa impulsarla modernizaciónmáslargay radicalde la historiamodernaenEspaña.

Esteproceso,queseinicia formalmenteconel Plande Estabilizaciónde1959, contienela paradojade serdirigido porun régimenpolítico antimo-

* CAES (CentrodeAsesoríayEstudiosSindicales).Madrid.Miguel A. Aparicio. ‘<Sobre los comienzosdel sindicalismofranquista»en <(Españabajo el

franquismo»JosepFontanaEd. Editorial Crítica. 1986.pág.79y80.2 RosarioSánchezy M» EncarnaNicolás. «Sindicalismoverticalfranquista»en ‘<Historia de

CCOO. (1958-88)»DavidRuiz <Dirección)EditorialSiglo XXI. 1993.pág.19.

O U A D £ 3< 0 8 DE RELACIONES LABORALES, nY 9. Serv. Pubí. UCM. Madrid, 1996.

Page 2: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

14 AgustínMorón

derno.Bajo la direcciónde los tecnócratasdel«OpusDei», la economía,quesólosabede leyesde mercadoy deadministracióndelas cosas,sesuperponea la ideologíade un régimenquecamina«porel ImperiohaciaDios».

Estapolítica modernizadoratienesum~=dmavelocidaddecruceroen losaños60. Al estardirigidapor reaccionadosnoencuentraapenasresistenciaentrelos reaccionariosy consiguelegitimidadenbasealasuperacióndelestancamientoeconómicoy el aumentodel bienestarsocial.

Segúnel Bancode Bilbao: «La liberalizacióninternay la aperturade laeconomíaal exterior,hicieronposiblequeEspañasebeneficiara,porprime-ra vez en estesiglo, de unaondalargaexpansivade la economíainternacio-nal, modificandode maneraradicalsu estructuraproductivay construyendoun nichoen la División InternacionaldelTrabajo.Bastarecordarqueentre1960y 1975 Españacasi triplicó el PIB porhabitanteen términosreales.Laaportaciónde la agriculturaal PIB secontrajoen esteperíododel 22,6%al7,2%,aunquela producciónagrícolano cesóde crecer.

Mientrasque en 1960 la exportaciónde artículosmantífacturadossólorepresentabael 28,6%de las exportaciones,en 1975 representabael 71,4%delvalortotal de las exportaciones.El gradode aperturade la economía(medidocomosumade Exportacionese Importacionesrespectoal PIB) pasódel 17,3%en 1960al 31% en 1975.Españacompletésuindustrializaciónypasóde serun paísen el queel capitaleraun factorescasoa otro en el queeraun factorabundante.

Estatransformaciónfue trascendentalporquedisolvió las basescultura-lesy estructuralesquehabíanapuntaladola viejacoaliciónproteccionista-nacionalistaentreindustrialesy propietariosagrarios,y abrióla oportunidadparafotar unanuevaalianzaentrecapitaly trabajoqueno seaplicadaaman-teneren cautividadel mercadointernosino amejorarla participacióndecapitaly trabajoenlos beneficiosderivadosde la apertura<le la economíay desu exposiciónal comercioínternacionals.

Comopartede esteprocesoy tras la apariciónde las primerasmoviliza-cionesobrerasimportantes,se promulgóla Ley 24 de abril de 1958 sobreConveniosColectivosSindicalesquerestauraba,en parte,mecanismosdemercadoen la fijación de los preciosdel factortrabajo.

A travésdeestabrechaseintrodujocomoun torrenteel conflictosocialquedesbordó,hastala clausuradel régimen,los escasosesfuerzosde adaptaciónins-titucional alas nuevasrealidades.La acciónsindicalasambleariasedesarrollóen la ilegalidadperono enla clandestinidad,originandounaintensarepresiónhastala legalizaciónde los sindicatos,y aúndespués(el l9deMayode 1977,conlossindicatoslegalizados,el Ministerio del interiordirigido porMartín Villareprimió lasmanifestacionesquetratabande hacerlos trabajadores).

Informesobrela EconomíaEspañola.BB’V. 1990.pág.142.

Page 3: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis deloswan~s~~acuerdossodalesdelos80 15

En la últimaetapadel franquismoseprodujeronprofundastransforma-cionesdemográficas.La poblaciónactivaaumentaun millón depersonasentre1950 y 1960. Entre1950y 1980 sedesplazan5,2 millonesde personasdirigiéndose1,2 millonesa la emigración,principalmenteaEuropaenladécadade los 60,mientrasmásdecuatromillonesabandonabanel campoyseestablecíansobretodo en Euskadi,Barcelonay posteriormenteMadrid4La capitaldeEspañaaumentasupoblaciónenun 70%entre1950v 1964~.

Entre1950 y 1975 la poblaciónactivadecayóen la agriculturadesdeun47,6%del total hastaun 2 1,7%,transfiriéndoseestoscontingentesa la Indus-tria quepasódel 26,5%al 38%y a los serviciosqueaumentarondesdeel25,9%de la PoblaciónActiva al 40,3%6.

Las reivindicacionesdel movimientoobreroque sedesarrollabasobretodo en lasciudadesmásindustriales,no eranlas mismasde antesde la gue-rracivil, sino queestabanimpulsadasporel hambrede salariosa la queunadecididaminoríaincorporabael hambrede libertad.

El autoritarismodel régimenseenfrentóa la crecienteagitación,no sóloobrera,sino tambiénestudiantily posteriormentenacionalista7con tinapolí-tica de ordenpúblico queamenudocontribuyóa radicalizarlos conflictos.

La situaciónde casiplenoempleoseprolongóhasta1974,añoen el queel númerodeparadosascendíaa 286.400,esdecir,el 2,15%dela poblaciónactiva. Sin embargo,considerandoel saldomigratoriocon Europa,queenesteañoerade 845.000personas,la tasarealde paro,de no existir laemi-gración,hubierasidode másdel 8%~.

Los cambiossocialesy culturalesapartir de los años60, seproducendeforma tardíacon respectoal restode los paísesdesarrolladosy agranveloci-dad,originandoun crecientedesajustede la realidadsocialy económicadelpaíscon lasbasesideológicasy lasformaspolíticasdelrégimen.

.Juntocon la progresivaintegraciónde la economíaespañolaen la eco-nomíamundo,los cambiosdemográficosmencionadosy la apariciónde unnumerosoproletariadoindustrial,activo sobretodo en las ciudades,sepro-ducela emergenciade capasmediasdinámicasy el aumentode la movilidadsocial.

La voráginedel cambioqueseinicia está,no sólo desligadade lastradi-clonesdelpasado,puesestastradicionesestánencadenadasaun régimen

RamónTamames.EstructuraeconómicadeEspaña.AlianzaEditorial. 1985.pág.27.JoséM. Roca. ‘<Sindicalismoy revolución»en «El Proyectoradical loséM. Roca.Ed. Edin>

rial Catarata.1994.pág.161.6 David Ruiz. De la supeixivenciaala negociaciónen <HistoriadeCCOO.>’.pág.62.JuanPabloFusi. «Lareapariciónde la conflictividad en la Españade los60» en«Españabajo

el franquismo”.op. cit. pág. 16<).8 JoseAmonio PérezInfante.«Rasgosestructuralesdel empleoy paroenla formaciónsocial

española»en «CrecimientoycrisisestructuralenEspaña(1959-80)’> VV.AA. EditorialAhí. 1980.pág. 223.

Page 4: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

16 AgustínMerán

reaccionarioinstauradotrasun bañodesangre,sino tambiénfalto de unmarcode referenciacultural adecuadoal presente.Seoriginaasíunamoder-nizaciónsin másnormasparalamayoríade lapoblaciónqueel aumentodelbienestarbasadoen el consumo.

A partirde los años60 y 70 la culturademasasdejade sersólo pasadoparano tenerpasado9.La modernizaciónarremetecontratodolo anteriory así lo nuevono seconsolidaal no enlazarcon elementosprecedentes.Sepasadelrechazoa lo viejo al rechazoa la másmínimacontinuidad’0.

A pesarde quecasi todoel progresismoen Españamira aEuropacomoelmodeloalternativoa nuestrafaltade democracia,el procesode integraciónde EspañaenEuropaseproduceen un contextoenel queen Europalo eco-nómicovuelvea dominara lo políticoy la legitimidaddejade sustentarseenel plenoempleoy en el reconocimientodel papeleconómicoy socialde lossindicatos.Unavez quebradoel mito del consumo,la ausenciade memoriacolectivaconduceen las etapasposteriores,con laapariciónde los efectosdela crisisy la desactivacióndel movimientoobrero,al individualismoy la desa-fección cívicaenampliossectoresdc la claseobrera.

Lo innovadorhasido superficial,postmoderno,en un paíspremoderno.La consignamodernizadorade los ilustradosespañolescontemporáneoshatratadoderompercon la Españaatávica.Es igual,éstasehareproducidocvisusfilas comola Españagolfa. La Españainterior sedespuebla.Perotambiénelinterior de Españaestávacío11.

Al comienzode la TransiciónPolítica(1975), las tendenciasdel MercadodeTrabajoheredadasdelperíodoanterior,sepuedenresumiren las siguien-tes:crecimientoimportantede la productividaddeltrabajoy de los salariosreales,moderadatendenciaal aumentodel desempleo,predominiodela con-trataciónfija (los contratostemporalesseconcentranen actividadesestacio-nalesy en ramasespecíficascomohosteleríay construcción),estabilidadenel trabajofrentea la movilidadde las décadasanteriores(debidaa la fuertereduccióndel sectorprimario, la consolidaciónde categoríasprofesionales,el marcolegal vigentey el potencialdel movimientoobreroy sindical).Ten-denciaalestrechamientodelabanicosalarial enbasea la proliferaciónde subi-daslinealesde salarios,la integracióndeplusesy primasen el salariobase,losmayoresaumentosa las categoríasmásbajas,la subidadel salariomínimoínterprofesionale inclusolasreivindicacionesobrerasacercadel pagodel IRPEy la SeguridadSocialde los trabajadoresacargodelos empresarios.

El anteriormodelosalarialbasadoen la flexibilidad de las retribucionescomplementariasy diferencialesse desmoronaal tiempoquecrecetambién

Félix Ortega.«El mito dela modernización”Editorial Anthropos.1994.pág. 21.

Idem. pág.22.

JoséM~RipaIda. DeAngelis. Filosofía,mercadoy postmodernidad«Ed. Trotta. 1996.p~g 29.

Page 5: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis delosgrandesacuerdossocialesdelos 80 17

la presiónsocialhaciael aumentodel gastopúblico parala mejorade lascoberturassociales12.

La conflictividadsocialexperimentaun augeininterrumpidodesdemediadosde los 60 llegandoacotasmuy elevadastraslamuertede Franco.

La mediaanualdejornadasde huelgafue de 250.000entre1964y 1969,de 850.000entre1970y 1972, de 1.550.000entre1973y 1975y de 13.200.000al añoentre1976y 1978’~.

Seproduceentre1975y 1977 unaagudizaciónde la luchade clasesconreivindicacionespopularesde cambiossocialesy políticosqueseinteractúancon el desmantelamientocontroladodel franquismoy el desembarcomasi-yo de unapartedesusélitesen el nuevoaparatodelEstadodemocrático,quelegalizalasorganizacionesobreras,clandestinasperomuy influyentes.

En un entornode crisis económicainternacional,de crecimientode lossalariosrealesporencimade la productividad,y decrecienterigidez dedichossalarios,antela imposibilidadde rebajarlos salariosporlafuertepre-siónobrera,los empresariosdesvíanlos aumentosde costesa los precios,apa-reciendoun agudoprocesoinflacionista,al tiempoqueanteel deteriorodelos márgenesdebeneficio,lasempresasreaccionanreduciendola inversion.

Esto conduceal crecimientodel desempleo,aunqueen principio seman-tiene el nivel de ocupación.Entre1974y 1977la ocupaciónno disminuye,peroaumentael desempleoen 300.000personasporel regresode emigran-tesy la falta de colocaciónparalosjóvenesquelleganal mercadode trabajo.

Las razonesdequeno se destruyeraempleoen estaetapasonde trestipos: los gobiernosapuestanporel mantenimientodelempleo,la legisla-ción laboralvigenteen estaépocadificulta los despidosy el fuertegradodemovilizaciónsocial,convierteenarriesgadocualquierataqueal empleo.

Ante la imposibilidadde aplicarmedidasde estabilización,las políticasgubernamentalesde esteperíodosostienenla actividadeconómicaen baseal crecimientodel gastopúblicoy la no repercusiónde todo el aumentodelos preciosdelpetróleo.Estapolíticaoriginael crecimientodel déficit públi-coyun deteriorode la Balanzacomercialporcuentacorrientea pesardelasdevaltíacionesde la peseta.

La regulaciónEstataldel MercadodeTrabajoen el primermomentodela Transición,seinspiraen la filosofiaprotectoradel derechodelTrabajopro-pia de la legislaciónlaboralen las democraciaseuropeasy essensiblea lasdemandasde millonesde trabajadoresen accion.

En estesentido,cabeseñalarel DecretoLey 5/1975sobreConflictosColectivosde Trabajoquereconoce,aunquede formarestrictiva,el derechoala huelga.Perosobretodo,la Ley 17/76de 8 de abril dé RelacionesLabo-

2 joséLuis Herrero.«lasrelacionesde trabajo»en «La reestructuracióndelcapitalismoenEspaña1970-1990 Miren EtxezarretaCoord. Editorial ICaria-Fuhen.1991.pág.373.

~ Víctor PérezDíaz. «Claseobrera,partidosy sindicatos’.FundaciónINI. 1979.Pág. 19.

Page 6: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

18 AgustínMorón

rales,quereconoceporvez primerala preferenciade los contratosindefini-dosy el carácterexcepcionalde los contratoseventualesbajo la supremacíadelprincipio de estabilidaden el empleo.En su artículo35 estaLey estableceel derechoa la readmisiónobligatoriadel trabajadorcuyodespidoseadecla-radoimprocedenteo nulo. Es decir,seeliminael despidolibre14.

ConlallegadadelgobiernodeAdolfo Suárezy enbasea lasintensaspre-sionesempresariales,sedicta el DecretoLey de MedidasEconómicasde octu-bre de 1976,que suspendetemporalmenteel artículo35 mencionado.Pos-teriormenteel 4.3.7 , mesesantesde las primeraseleccionesgenerales,elgobiernode Suárezdictael RealDecretode RelacionesdeTrabajoquesupri-medefinitivamentela readmisiónobligatoria15,así comointroduceunanuevamodalidaddedespido:el despidoobjetivo16y la posibilidadde reducciónindemnizatoriaenempresasde menosde 25 trabajadores.

Los pactosdela Moncloacomopuntodeinflexión

Trasla promulgaciónde la Ley 19/1977de 1 de abril (BOEdel 4) seregu-la el Derechode AsociaciónSindicalquepermitela legalizacióndelos sindi-catosobrerosy patronales.Secelebranlasprimeraseleccionesgeneralesel15dejuniode 1977. El gobiernodeUCD, presididoporAdolfo Suárez,iniciainmediatamenteun procesodenegociacionesqueculminael 21 de octubrede esemismoañoconla firmade los Pactosdela Moncloa,cuyavigenciaseríaparael año 1978.

Aunqueno fueronfirmadosporlos sindicatos,éstoslos apoyarondeci-didamente,sobretodo CC.OO.,medianteel voto afirmativode susdiri-gentesenel Parlamento.Paradichossindicatosexistíanrazonesparahacermásrecomendableel apoyoa un acuerdode partidosquela firma directade los Pactos.Estasrazoneseranla falta de unificaciónorganizativadelapatronal,ladurapugnade UGT paraganarhegemoníaen el movimientosindicala costade CC.OO.y la presiónasambleariay la influenciade lossectoresradicalesen el interior deCCOO.,pocoo nadafavorablesa lospactossociales’’.

Estosacuerdos,firmadosporel gobiernoy los partidoscon representa-ción parlamentaria,abarcanun amplio abanicode temaspolíticos,socialesy económicos.

“ Miquel AngelThlguerai Baró. «Lalegislaciónindividual detrabajo”en «Lasrelacioneslabo-talesenEspaña”DirecciónFaustinoMig’aélezy CarlosPiiesc.Editorial Siglo XXI. 1991.pág.280.

JoséLuis Herrero.Op. cit. pág.377.‘~ Miquel AngelFalgvera.Op. cit. pág. 283.

Jordi Rocajusmet.«Laconcertariónsocial” en «Lasrelacioneslaboralesen España»0p.

Page 7: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisisde losgandesacuerdossocialesdelos 80 19

En el terrenoeconómico,los Pactoscontienenmedidasestabilizadorasparalos salarios.Se limita el crecimientosalariala unabandaentreel 20 y el22%,siendola inflación previstadel22%para1978,si bien la inflación reala31.12.77fue del 26,4%.

Estoslímitessonindicativosparael sectorprivadoy seestablecencomoobligatoriosparael sectorpúblico atravésde un DecretoLeyposterior.

La revisiónsalarial,aunqueno llegó a aplicarse,secontemplabaparaelcasode queel IPC superaseal 30 dejunioel 11,5%perosentóunpreceden-tenegativoal referirsea la inflación subyacente,queexcluyedel IPCla subidade los preciosagrícolasy dela gasolina,ademásde lasfluctuacionescambia-riasde la peseta.

Tambiénsecontemplala posibilidaddeldespidodel5% de las plantillasen el casode que la subidasalarialsupereen unaempresael 20,5%.

Comonovedadcabedestacarque porprimeravezseadaptanlas subidassalarialesal IPC previstocon lo cual,porun ladoserompela tradicióndesubidasigualeso superioresal IPC pasadoy porotro,seconcedea los resul-tadosempresarialestodo el excedenteoriginadopor los aumentosde pro-dtíctividad.

Ademásde medidasde reformafiscal los Acuerdosde la Moncloacon-tienenelementosde política presupuestaria,de reforínadel sistemafinan-ciero,de vivienday urbanismo,de participaciónsindicalen el JNEM y en lasempresaspúblicas.

Tambiénconteníanla posibilidadde contratacióneventualy la nece-sidadde ajustede las empresasen crisis. Las medidasmássocialesqueda-ronen vagasdeclaracionesmientrasquelas de ajusteseaplicaroncon fir-Ineza.

A travésdel Real DecretoLey 43/77de 26 de diciembreseinician unaseriede normasreguladorasde la contratacióntemporal.Desdefinalesde1977hastala entradaenvigor del Estatutdde los Trabajadoresen marzodel80, sepromulgaron22 normasjurídicasreguladorasde la contrataciónnoindefinidarompiendoen la prácticael principiode estabilidaden el empleoreconocidoen 1976.

Los Pactosde la Moncloamanejande maneraambiguaun ciertolenguajekeynesianocompartidoporlos firmantes:inversiónpública,protagonisrnocrecientedelEstadoasistencial,necesidadde consensoenlasrelacioneslabo-rales,medidasde repartode empleocomosoluciónal parocreciente.Sinembargola convergenciaen el lenguajeessóloaparente.La tensionesquesubyacenseorientanhaciala consolidaciónde un marcopolítico queposi-bilita la reestructuraciónneoliberalde lasrelacioneslaborales.

Con la subordinaciónde la negociacióncolectivaa la políticamacroeco-nómicay con la intensaintervenciónestatalen la desregulaciónde las rela-cioneslaborales,quesedesprendendc losPactosde la Moncloa,seinicia unprocesoparadójicoqueseprolongahastanuestrosdías: el protagonismode

Page 8: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

20 AgustínMorón

fuerzasajenasal mercadoparacrearlascondicionespolíticasquehaganposi-bleel funcionamientoautorreguladodedichomercado.

Los Acuerdosde la Moncloaconstituyenel gozneparala transicióndelfranquismoy lacrisis del modelode acumulaciónhaciala monarquíaparla-mentariay la regulaciónliberalde la economía.

A partirde ellos,el mercadode trabajo,piezafundamentaldel mecanis-mo económico-social,serácompletamentereorganizado.

Los grandesacuerdosqueseproducendesdelos Pactosde la Moncloahasta1986y las modificacionesen la regulaciónde la relaciónsalarialdiscu-rrensobreel controlde los salados,la reducciónde la coberturade desem-pleoy las medidasparafomentarla contrataciónencolectivosespecíficos.

La contencióndel crecimientode los salariospor debajode la inflaciónprevista,favoreceráel aumentode los excedentesempresariales.Lasdudassobrela pérdidade legitimidadpolíticay la repercusiónenel consumopri-vadoquetendríala desprotecciónde sectorescrecientesde parados,queda-rondespejadastrasla aplicacióndela Ley BásicadeEmpleode 1980. Se con-firmala reducciónde aco erturade desempleocomounafórmulaeficazparacontrolarel déficit público en un contextode intensocrecimientodelparo.

Los sectorescomojóvenes,paradoscon laprestaciónagotaday minusvá-lidos, representaráinla puntade lanzapararomperla estabilidadde los sec-toresreguladosdelmercadode trabajo,acusandoaestosde serculpables,por la defensarígidade su estabilidad,delcrecimientodel paro.Conside-randola lógicaeconómicacomoinalterable,sólodesestabilizandoa los queestándentrodelmercadode trabajopuedenentrar,tambiéndesestabiliza-dos,los queestánfuera.Estoa suvezsirve parafomentarla divisiónentrelos

18queestándentroyíosqueestánfuerade dichomercadode trabajo

La valoraciónlos PactosporpartedelConsejoConfederaldeCC.OO.fuepositiva porque«hacenpagarla crisisa lospoderososy contribuyende mane-ra esenciala consolidarla democraciaen nuestropaís,... sonel resultadodelas luchasde los trabajadoresy ... sonnecesariosparasanearlaeconomíay

19defenderla democracia»

Independientementede los resultadosposteriores,los Pactosde la Mon-cloasupusieronunaexperienciatraumáticaparalos sectoresmásactivoseinfluyentesde la claseobreraal aparecerporprimeravez los dirigentessin-dicalesde CC.OO.enfrentadosa lasdinámicasde luchay a los sectoresmasactivos.Estapolíticaquesupusounafuerteconfrontaciónentrelos cuadrossindicalesdelPCE y muchosmilitantes,no sólo frenaronla dinámicade movi-lizacionessinoqueahondaronla fracturaentrelos sectoresmáscombativosyel modeloquesederivabade los Pactos.

~ AndrésBilbao. ‘<Obrerosy ciudadanos”.Editorial Trotta. 1993.pág.53a 55.~ CacetadeDerechoSocialn<79, Octubre1977.

Page 9: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Auge>crisisdelosgrandesacuerdossocialesdelos 80 21

AgustínMoreno,responsablede acciónsindicalde la EjecutivaConfede-ral de CCOO.hastaelVI Congreso,de Diciembrede 1995, recogeestarea-lidad añosdespuésal afirmarque«losPactosgeneraronproblemasinternosenCC.OO.con lasbasesy los cuadrosal tenerquehacerde bomberosenmásde un conflicto20y queel abandonoo aflojamientode lasmovilizacionesporla presenciay la acciónde las Instituciones(Parlamento)envez de lacombinacióninteligentedeambosfrentes,fue un errordeincalculablescon-

21secuenciasquecometióla izquierda»

En 1978, en un contextode movilizaciones,secelebranlasprimeraselec-cionessindicalescon el triunfo de CC.OO.con el 34,5%de los delegados,seguidaporU.G.T. conel 21,6%.

El 6 de diciembrede 1978 se apruebaen referéndumla ConstituciónEspañola.A pesardelapoyode todalaizquierda,incluidapartede la radical,estereferéndumtuvo un alto gradode abstención,el 40%k

La Constituciónconsagrala libertadsindicalcomoun derechofunda-mental(art. 7, reforzadoporel art. 28).Comoderechosvinculadosestableceel derechode huelgay el derechoa la negociacióncolectiva (art.37).

Juntoa la economíade mercado(art. 38),la Constitucióndefinela obli-gaciónde los poderespúblicosde promoverla participaciónenla empresa(art. 129.2) y el reconocimientode la participaciónde los sindicatosen laseguridadsocialy en losorganismospúblicosqueafectena la calidaddevidao el bienestargeneral(art. 129.1).

Posteriormenteel TribunalConstitucionaldesde1981 ampliala inter-pretacióndelconcepto«interéssindical»no limitandodichointerésa lo labe-ral y reconociendoquelos sindicatosno sonsólo piezaseconómicasy socialesindispensablesparala defensay promociónde los interesesde los trabajado-res,sinotambiénórganosbásicosdel sistemapolítico22.

Estenuevoescenariolegal sientalas basesparael impulsodelanegocia-ción colectivaen un marcode protagonismosindicaly porlo tantode cen-tralizaciónnegociadora,potenciandoun modeloneocorporativoparala arti-culaciónde los grupos e in erésen tín horizontede estabilidadpolíticaysocial.

20 Alvaro SotoCarmona.«CCOO.enla transicióny consolidacióndemocrática”en «Histo-ria deCCOO.»Op. cir. pág.468.

21 Agustín Moreno«Delos PactosdelaMoncloaal AES” Avance.ConfederaciónSindicaldeCCOO. 1989.pág. 15.

22 ManuelMella. «Los gruposde interésen la consolidacióndemocrática»en <‘Transición

política y consolidacióndemocráticaen España»CompiladorRamónCotarelo.Editorial CIS.1992.pág..333.

Page 10: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

22 AgustínMorón

1979.Decretode limitaciónsalarial. Rupturadelaunidadsindical.ElaboracióndelEstatutodelTrabajador(E.T.)

El gobiernode UCD fijó medianteel RealDecreto49/1978de 28 dediciembreun limite de crecimientosalarialpara1979,situadoentreel 11%yel 13%.Estaacciónunilateral,continuaciónde latácticade incumplimientode muchasde lascláusulassocialesde los Pactosde la Moncloa,originó laconflictividadmásaltade todalaTransiciónpolíticaespañola.

Lasmovilizaciones,vinculadassobretodo ala negociaciónde los conve-niosy concentradasen la primerapartedel año,seproducenen un contextode eleccionesmunicipalesenabril y generalesen mayo.

En la primaveray sobretodoenel mesdejulio, CCOO.impulsagrandesmovilizacionescontrael contenidoquepresentanlos borradoresdelEX quesediscuteen el Parlamento.

Sin embargo,el 10 dejuliode 1979 seproduceun hechotrascendental.LaconfederaciónpatronalCEOEy la UGT firmanun acuerdollamadoAcuerdoBásicoInterconfederal(ABI) con el que seinicia tína dinámicadenegociaciónentreambasorganizaciones.

Pesea no contenercláusulasde aumentosalarial,el ABI esla piedraangu-lar sobrela quedescansan]os sucesivosacuerdosgeneralesasícomola con-figuracióndel futuro marcode relacioneslaborales.El AB! encontraráaco-modoenbuenamedidaen el Título III del E.T., relativo a la negociacióncolectiva,y generaráel AcuerdoMarco Interconfederalqueva a modificarsustancialmentelanegociacióncolectivaen 198023.

El ABI reflejaun cambiode actitudde UGT quecontribuye,ademásdea facilitarel debateparlamentariodelEJE,a crearlascondicionesparala ela-boracióndel futuro AMI. El AB! esun inteíito de «racionalización»de lasrelacioneslaborales,recogecriterioscoincidentesde (lOE y UGT, cuyaslíne-asprincipalesson:la necesidadde reducirel númerode conveniosraciona-lizandoel esfuerzonegociador,el principiode autonomíade laspartescomoinspiradorde las relacioneslaboraes ‘los req~iisítosde legitimidadparanego-ciar, estableciendomínimosexigibles,entreotros24.

En diciembrede 1979 secreael Instituto de MediaciónArbitraje y Con-ciliación (IMAC) con el fin de facilitar los despidosindividtíalessin necesi-dad de recurrira los tribunales.Esteorganismocanalizaráel mayorcontin-gentede destrucciónde puestosdetrabajoen la décadaposterior

23 «LanegociacióncolectivaenEspaña1979-1980»V\~.AA. FundaciónLargoCaballero.1980.pág. 138.

24 RodrigoIglesias.»La concertaciónsocialdesdela perspectivadelasorganizacionesempre-sariales»en «Pactossociales,sindicatosy patronalenEspaña».AngelZaragoza(compilador).Edi-tonal Siglo XXI. 1988.pág. 150.

Page 11: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis delosgrandesacuerdossocialesdelos80 23

1980.ElAcuerdoMarcoInterconfederal(AMI). El EstatutodelTrabajador.La LeydeRelacionesLaborales

La Ley 8/1980de 10 de mano,el Estatutode los Trabajadoresaprobadoporel pleno delCongresoel 27.2.80y publicadoen el BOE el 14.3.80,repre-sentael puntode no retornode estatransición.Enel secontienen,en unoscasosconvenuentemente explicitadosy en otrosimplícitamente,los principa-lestrazosde lareformadelM. de‘E En sudiscusiónsepusierondemanifiestolosprimerosrasgosde la nuevaideologíapolítica.Paraampliossectoresel E.Tteníaunainequívocasignificacióndemocrática.Sóloel corporativismofran-quistapodíaoponerseaestaregulacióndemocráticadelmercadode trabajo25.

CCOO.al oponerse,«asumiólos costesqueen términosde imagensupondráel presentarseen ciertomodocomodefensoradel pasado,estoes,comodefensorade lagarantíade empleoindefinidodadoporel modeloderelacioneslaboralesfranquista»26.

El El. va aregularlanuevanormativalaboralrecopilando,ampliandoymodificandola anteriorEn su articuladoserecogeel derechoa la negocia-ción colectivasin la tuteladel Estado,seamplíanlasmodalidadesde contra-tación, seformulanlascausasde despido,seintroducennormasparala reso-lución de los conflictos,etc.

En el terrenodela contratación,el E.T. significala primacíateóricade lacontrataciónindefinidaperotambiénla posibilidadde la potenciaciónprác-ticade la contratacióneventualcon caráctercoyuntural27.

Se amplíala definiciónde contratodetrabajoy seextiendela posibilidaddel contratoporduracióndeterminada(temporal,enprácticas,enforma-ción), abriendolaposibilidaddesucesivasprórrogas(art. 15) Ademásseauto-riza al gobiernoparautilizar la contratacióntemporalcon el fin de facilitarla colocaciónde trabajadoresde edadavanzada,con capacidadlaboraldis-minuida,desempleadosy primerempleo(art. 17.3).

En el art. 11 secontemplala contratacióntemporalcon unaduraciónmáximade 12 mesesde los tituladosen los últimosdios años(contratode tra-bajoen prácticas)así comoquelos menoresde 16 añospodránsercontrata-dosa efectosde formaciónlaboralhastalos 18 añoscon reducciónde lajor-nada,el salario,la cotizacióna la S.S. (contratode formación) Estosdoscon-tratosdisfrutabande unareduccióndel45% en la cuotaa laseguridadsocial,quepodríallegar al 75%en los casosde contratosrealizadosal amparodelacuerdofirmadoporel INEM con UGTy la CEOEen marzode 1981.En elart. 12 secontemplael contratoa tiempoparcial.

25 AndrésBilbao. Op. ch.pág.60.26 Juan1. Palacioy EnriqueViaña. Revistade Economían« 1 «Diezañosde Economiaen

democracia».1989.pág.31.27 Miguel A. Falguera.Op. cit. pág. 281.

Page 12: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

24 AgustínMorón

Con respectoa los despidos,el E.T. amplíasusposibilidades.Permiteeldespidoen casode improcedenciaa cambiode indemnización(art. 56.1).Reducelasindemnizacionesy facilita los despidosenlapequeñaempresaalestarenpartefinanciadoscon cargoal Fondode GarantíaSalarial.Ademásde por causastecnológicas,económicasy de fuerzamayor(art. 51), la extin-ción del contratopuedesermotivadaporcausasobjetivascomola ineptitudyla falta deadaptaciónde un trabaja4ora las modificacionestécnicas,la nece-sidadde amortizarun puestode trabajoindividualizadoenempresasdemenosde 50 trabajadoresy la falta de asistenciaal trabajo(art. 52). El impor-te de las indemnizacionesen casode despidoimprocedentesereducedemanerasensible(art. 56.La).

En el E.T. la organizacióndel trabajoesreconocidacomocompetenciaexclusivadel empresariono admitiendoapenasfuncionesparael ComitédeEmpresay SeccionesSindicalesen la organizacióndenuevossistemasde tra-bajo, introducciónde nuevastecnologías,reconversiónindustrial,procesosde absorcióno fusión de empresas,etc.

En cuantoa la modificaciónde las condicioneslaboralesel E.T. otorgaalasempresasampliasfacultadesparael establecimientoy modificaciónde lajornada,horariosy turnos,movilidadgeográfica(art. 40) y fúncional (art.39).

El E.T. juntoconalgunasdesusmodificacionessucesivasseconvertiráenel instrumentode liberalizacióny precarizaciónde las relacionesde trabajoen los añossiguientes28.

El AcuerdoMarco Interconfederal(AMI)

Como continuaciónde lapolíticainiciadaconel ABI en 1979el 5 deenerode 1980 sesuscribeporUGT y CEOEel AMI. Posteriormenteseadhe-lirá USO.

Los criteriossalarialespal-ala negociacióncolectivade 1980, fijadosporprimeravezporlos agentessocialessin la intervencióndelgobierno,consis-tenen unabandadel 13 al 16% con revisión semestralsi el JPC superael6,75% (excluidala repercusióndela gasolina),en el primersemestredelaño.

Trasel primerañode vigencia,la ComisiónParitaria,fija el 3.2.81 unabandade crecimientosalarialparaeseañodel 11 al 15%,siendoel IPC pre-visto el 13%Habrárevisiónsalarialparalas empresasquela incluyan en susconveniossi el IPC superael 6,6%en el primersemestrede 1981.

El resultadode las subidassalarialesrealesen mediaponderadafue enamboscasosinferioral IPCanual.

2R JoséLuis Herrero.Op. cit. pág.3~8a380.

Page 13: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis delosgrandesacuerdossocialesdelos 80 25

Es de resaltarla introducciónde cláusulasde descuelgueparapermitirsubir el salarioenmenorcuantíaquela fijadaen empresascon pérdidasenlos añosanterioreso sujetasa planesdereestructuraciónsectorial.

Los aumentossalarialesseaplicarondeformaproporcional,rompiendola tendenciaanteriorde subidaslinealeso mixtasquedisminuíanlasdife-renciassalariales.

Otrosacuerdoscontenidosen el AMI serefierena la reduccióndejor-nada,reconocimientoporpartede la CEOEde los sindicatoscomointerlo-cutores,con derechoaformarseccionessindicalesen empresascon másde250trabajadoresa los sindicatoscon representatividadmayoral 15%,posibi-lidad de cobrodela cuotasindicalpornóminay derechodeexcedenciaparaejerciciode cargosindical.

Tambiénseacuerdael controlde las horasextras,el aumentode la pro-ductividad,la disminucióndel absentismoy la reducciónde lasunidadesdenegociacióncolectivacon larecomendacióndeno negociaren ámbitosinfe-rioreslas materiaspactadasen un sector.

ParaquetodaslasmateriasdelAMI tenganaplicación,esnecesarioqueseincorporenen el contenidode cadaconveniocolectivo.Unode los efectosmásvisiblesde esteacuerdoesun espectaculardescensode laconflictividadlaboralen 1980respectoa 1979.

Pocoantesde la firmadelAcuerdo,FerrerSalat,Presidentede la CEOE,hizounasindiscretasdeclaracionesa la prensa«Si no firmamosel acuerdo,noscargamosa la UGT y perderíamosun posiblealiadoen el bandosindi-cal.UGT no resistirála lucha,convenioaconvenio,porquetienemenosorga-nizacióny virulenciaqueCCOO.»29.

Desdemediossocialistas,sobreesteprocesoseopinaquela política denegociaciónsistemáticapracticadaporla UGT y la CEOE,refrendadaporabrumadoramayoríaenel 32~ CongresodeUGT, esasumidaporel PSOEyen parteporel gobiernoy seconvierteenunelementoen torno al cual sevan articulandolas nuevasrelacioneslaboralesen España.Esapolítica seveplasmadatantoen unaspectojurídicocon la entradaenvigordel EJ.comoen un aspectocontractualen las negociacionescolectivascon lafirma delAcuerdoMarco, de loscualesseautoexcluyeCC.OO.y queva aservirde refe-renciaobligadaatodaslasnegociacionesde 1980.

Los aumentosde salariosseaplicarándemaneraproporcionalparainver-tir la tendenciade reduccióndel abanicosalarialqueocasionabaquegrancantidadde trabajadoresrenunciaranahacersecargode responsabilidadesen la empresaporfalta dealicientesen laretribuciónM<~.

Enel mismotextosereconocequeel AMI hapermitidounadisminuciónnotabledela conflictividad,aunquela CEOEha eludido la aplicaciónde

29 5 Días. 18.12.79.

~ La negociacióncolectivaen 1979-SO.Op. cit. pág. 140.

Page 14: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

26 AgustínMorón

aspectosfavorablesa los trabajadores,sobretodoen el ámbitode la empre-sa,dondeUGT tienemenosfuerzaqueanivel sectorialo provincial31.

La opinióndela patronalal valorarestosacuerdos,esla defelicitarseporla disminuciónde la conflictividady constatarla mejorade la posicióndeUGT aunquereconociendola supremacíade CC.OO.encuantoa cuadrosyaparatosindical.A pesarde lo firmado,el empresarionohaaceptado,porlogeneral,el hechosindical.Prefiereen unaempresadelegadosnoafiliadosaningúnsindicato,o no tenerrepresentantes32.

En unalíneasemejante,y desdeel mismoánguloideológico,hayopinio-nesqueexplicanel avancedeUGT sobreCCOO.enel hechodeque«lacen-tral socialistacomprendiómejorlas nuevasmentalidadesy actitudesde lostrabajadores.La estrategiade UGT seadaptómejora las condicionescrea-dasporla crisiseconómicay ademásestabaen unaposiciónmásfavorablequeCC.OO.paracomprenderlasnuevasactitudesde los trabajadoresy plan-tearsusreivindicaciones.ComisionesObrerasdebiópagarla inerciade sutradiciónreivindicativafraguadaen el franquismoy de ladependenciapolí-tica delPCE. Sin estoscondicionantesUGTpudoestablecerunaestrategiamásrealistay autónoma,cuyosrasgosmássobresalientesfueron:la defensadeunapolíticasalarialmoderaday solidaria,supeditadaa lacreacióndeempleo,el apoyoa lasseccionessindicalesfrentea los comitésdeempresade caráctermásasamblearioy engeneral,unaconcepciónmoderadade lasrelacioneslaboralesy unapolíticaflexible en lasnegociacionescolectivas’>33.

A la vistadelos hechos,la modernizacióndelasrelacioneslaboralesdefen-didaporUGT contiene,másallá de los avatarespolíticosdel PSOE,el deseodemejorarsu posiciónen la luchaporarrebatarla hegemoníasindicalaCC.OO.La divisióndelmovimientosindicalmediantela unidaddeacciónconla CEOE,basándoseenlos sectoresmásconservadoresy anticomunistasde laclaseobrera,juntocon laincorporaciónde losmecanismosdelmercadoenlafijación de las condicionesde trabajoy el apoyoa lasnormaslegalesquecon-solidabanestemodelo,constituyenelementosimprescindiblesparacompren-daladerivade lasrelacioneslaboralesenEspañahastanuestrosdías.

A pesarde laopiniónfavorablede ladireccióndel PCE, CC.OO.decideno firmarel AMI porentenderque estableceun modelodenegociaciónburocrático,antidemocrático y corporativo,ademásde cargarsobrelos tra-bajadoresla crisiscapitalista34.

En los textosrecogidos,sepuedeobservarla identificaciónentre«demo-cracia»y desregulaciónlaboraly mercantilizacióndel trabajo.Lasrelacioneslaborales«democráticas»sonaquellasquedisuelvenla intervenciónprotec-

~ Idem. pág. 146y 148.32 Rodrigo Iglesias.Op.cit. pág. 154,~ ManuelMella. Op.cii. pág. 335y 336.>~ AgustínMoreno.Op. cit. pág. 19.

Page 15: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisisdelos gandesacuerdossocialesdelos80 27

toradeltrabajoqueel Estadorealizaen la relaciónasalariada.Dichaprotec-ción,al establecerun suelolegal pordebajodelcualno sepuedepactandifi-cultalaautonomíade laspartesqueexigeel nuevomarcodemocrático.

Tantola intervenciónestataldelfranquismocomola presióndel movi-miento obreroaparecencomointerferenciasque distorsionanel libre fun-cionamientodelMercadode Trabajo.En estesentidola defensade la estabi-lidad en el empleopuedeinterpretarsecomoun resabiodel franquismoy elliderazgodeCC.OO.en lasmovilizacionessindicalescomoun obstáculoparala adaptaciónde estesindicatoa las condicionescreadasporla crisiseconó-mica. Porel contrariola exterioridadrespectoa las movilizacionesy la inte-norizaciónde las razonesde la CEOE,mejoraronla adaptaciónde UGT alnuevomarcode relacioneslaborales.

El empleoconstantedel término«racionalización»enlos acuerdos,identi-fican esteconceptocon el modeloneocorporativoen el quelos sindicatosselimitan a negociarel ritmo de la desregulacióny la precarizacióndelmercadode trabajo.Paraestamentalidadtantola participaciónmasivacomola politiza-ciónde la acciónsindical,aparecencomoirracionalesporqueimpidenla esta-bilidadnecesariaparaqueel procesode acumulacióndelcapitalseacalculable.

La historiadela Transiciónpolíticaen el terrenode las relacioneslabo-ralesesla descripcióndel pasodieunaracionalidadbasadaenla emergenciade los sujetossocialesy la irrupcionde susnecesidadesen el escenariopolí-tico, haciala inmersióndedichossujetosjunto conel desplieguedelos meca-nismosdelmercadoen la gestiónde la fuerzade trabajo.

El papelinequívocode la UGT eneseprocesode «democratizaciónyracionalización»de las relacioneslaborales,junto con laambigúedaddeCC.OO.,sonelementosimportantesparaexplicarlas tendenciasposterioresen la configuracióndelmercadode trabajo.

En el actade revisióndel AMI seapuntalanecesidaddeun acuerdonacionalsobreempleo.A finalesde 1981 el númerode paradosseelevabaa1.873.000personas.

Entreel 15 de octubrey el 31 de diciembrede 1980 serealizaneleccio-nessindicales,ya reguladasporel E.T., quederogóla normativaanterioryestableciólos órganosde representaciónde los trabajadores.Los resultadossignificaronun claroavanceparaUGT que alcanzael 29,7%de los delega-dos/aselegidosy un retrocesode CCOO.que,aunqueconsiguela mayoría,obtienesóloun 30,8%de delegados.

Estosdos sindicatosseconsolidancomolos mayoritariosa costade lascandidaturasindependientes.

La Ley BásicadeEmpleo

Ante el aumentogalopantedelnúmerode paradosy el crecimientodelgastopúblico en prestacionespordesempleo,unavezsuperadaslasvacila-

Page 16: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

28 AgustínMorón

cionesacercadel modelode regulacióndel mercadode trabajo,se publi-cala Ley 511/1980de 8 de octubre:Básicade empleoy posteriormenteen elBOE del 23 de mayo de 1988,el reglamentode prestacionespor desem-pleo.

Estanormativareducelas prestacionespordesempleoal condicionarelperiodode prestaciónal de cotización.Su funcionalidadesfrenarel creci-mientodelgastoen baseareducirel númerode beneficiarios.La coberturade lasprestacionespordesempleopasódel46,4%del total deparados/asen11980al 26,3%en 1984, a pesarde queenesteperíodoel númerode paradoscasiseduplicó,pasandode 1.482.100a 2.768.500.

El AcuerdoNacionalde Empleo (ANE) para 1982

Tras la dimisión de Adolfo Suárezy el golpede estadodel 23 de febrerode 1981, el nuevopresidenteCalvo Sotelorecogeen su discursode investi-duralainiciativa de negociaciónde CEOEy UGT parala revisióndelAMI.Comienzanlas negociacionesentreel gobierno,CC.OO.,UGTy CEOE,lle-gandoel 9 dejunio de 1981 a firmarel ANE.

Esteacuerdo,conocidotambiéncomo«Pactodel miedo»,al firmarsebajoel traumadel golpedeestado,otorgaunaprimade protagonismoapatronaly sindicatos.El gobiernono sólo les reconocecomointerlocutoressociales,síno queaceptasupresenciainstitucionalen lasSeguridadSocial,el INEM, elINSERSO,el INSALUD, lajuntaSuperiordePrecios,etc.

En el terrenosalarialseestablecensubidasdel9 al 11%,con revisiónsemestralsi el IPC superael 6,4%.Se fija el aumentode los funcionariosenun 8% másun 1% de productividad>~ el aumentode las pensionesen un10%.El IPC a 31 de diciembrede 1982 fuedel 14%, con lo cualseprodujounaimportantepérdidade poderadquisitivo,no sólo porlos trabajadoresocupados,sino tambiénpor los pensionistasy enmayormedidapor los230.000nuevosparadosquesecrearoneseaño.A pesarde laampliacióndelos colectivosde paradosprotegidos,previstaen el AMI, éstossufrieron losefectosdemoledoresde laLey Básicade Empleo.

Fueradel texto oficial seestablecióunaayudaa los Sindicatosde ocho-cientosmillonesde pesetasanualesdurantetresaños,acuentadel patrimo-nio sindical,con el compromisode renunciara cualquierreclamaciónduran-te dichoperiodo,asícomola obligacióndel gobiernodeestablecerunoslimi-tesparala contratacióntemporalcontenidaenel E.T.,y quehabíasidoacep-tadaporlos sindicatosenel ANE35.

En esteperiodoCC.OO. publicó su «Plande solidaridadnacionalcontra

~ JoaquínEstefaníay RodolfoSerrano.“Diezañosde relacioneslaboralesenEspaña»en«Pactossociales,sindicatosy patronalenEspaña».Op. ¿upág.36.

Page 17: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis delos grandesacuerdossocialesdelos 80 29

el paroy la crisis»queproponela consolidaciónde la democraciajuntoconlarecuperacióneconómicay la defensadelempleo.

EnsuIII Congreso,CC.OO.valoró el ANE como«unpasoadelantesobrela estrategiareivindicativacentradaexclusivamenteenlos salarioshaciaunaestrategiamásamplia,con elementosde solidaridadporpartede los traba-¡adores estaestrategiapermitióciertarecuperaciónde la iniciativa deCC.OO.,así comoespaciosperdidosen la negociaciónde losconventoscolec-tivos y recompusola unidaddeaccióncon UGT. Tambiénsignificóun mayorreconocimientosocialde los sindicatos.»En el CongresoConfederaldeCC.OO.sevaloró queel ANE no esni hapodidoser,pesea los deseosy pro-pósitosde CCOO.,el marcoparaunapolíticade empleo36.

El añoculminacon la tendenciaal descensode la conflictividady laster-ceraseleccionessindicales,quecoincidencon la llegadadel PSOEal gobier-no en el mesde octubre.

Las eleccionessindicalesotorganla primacíaa UGT con 51.672delega-dos/as(el 36,7%) frentea CCOO.con 47.016delegados/as(33,4%).UGTganaen todaslasregionessalvo en Madrid, Cataluñay Euskadi.Seconsolidael modelobisindicalya que entreambascentralesacaparanel 70%de losdelegados/asa costade la reducciónde los independientesy de la desapari-ción de los sindicatosradicalesSU Y CSUT.

El AcuerdoInterconfederal(Kl.) para1983

El 15 de febrerode 1983,UGT, CCOO.,CEOEy CEPYME firmanel A.!.A pesarde queel gobiernosocialistano figuraentrelos firmantes,fue el artí-fice del acuerdo.

El A.I. seadaptaa los convenioscolectivosprevistosporel artículo83.3del E.T. y fijajunto con materiasorientativasy negociablesen otrosámbitos,cláusulasqueobligan a todaslas empresasy a todoslos trabajadores.

En el terrenosalarial,seestableceunabandade aumentoentreel 9,5 yel 12,5%con unarevisiónsalarialsi el IPC superael 9% a finalesdeseptiem-bre. Estafórmulasalarialoriginó unapérdidadel poderadquisitivoyaquelamediaponderadade subidafue para1983del 11,5%mientrasqueel IPCllegó al 12,5%.

Seestablecióunajornadalaboralanualde referenciade 1.826horasy 27minutos,perola promulgaciónde la Ley 4/83 de 3 de junio, estableciendolajornadasemanalde cuarentahoras,queeraun compromisoelectoraldelPSOE,originóunareacciónnegativade la CEOEque senegóa incluirlaenlos conveniosya pactadospara1983, acusandoal gobiernode quebrarelprin-cipio de autonomía.CEOEdenunciólos conveniosqueincluyeron estajor-

AgustínMoreno.Op. cir. pág. 22 y 23.

Page 18: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

30 AgustínMorón

nadaaunquefinalmenteel Tribunal Constitucionalconsiderólegalesestosconveníos.

Enpolíticade empleo,sesuscribiólacontinuidaddelANE perohaciendoénfasisen el desarrollode los contratosde relevoparaquienessejubilarananticipadamentea los 64 años.

En productividady absentismoseestablecieronlos mismoscontenidosqueel AMI peroevitandola menciónde dichoacuerdoya queno fue suscri-to porCC.OO.El A.!. restablecióla unidadde acciónsindicalcon la excep-ción de los conveniosde lasempresaspúblicas,dondeUGT evitó la confron-tacióndadoquela patronalerael gobiernosocialista.

CCOO.intentó,sin éxito impulsarsu Plande SolidaridadNacionalcon-tra el paroy la crisisa travésde la firmade esteacuerdo,a pesarde la ausenciadel gobiernoy realizóun referéndumen susbasesantesde firmarlo.

La CEOEsuscribióel A.!. a pesarde importantesreticenciasiniciales,yaqueno teníasentidonegarel apoyoa unapolíticade ajustesólo porqueelgobiernoquela impulsabaerasocialista.

La conflictividad experimentóun ligero ascensodel 10%sobrela bajatasade 1982.

En el año1984no sefirmó ningúnacuerdoa pesarde las negociacionesparaestablecerun nuevoacuerdointerconfederal.La CEOEpretendíauncrecimientosalarialdel6,5%,con unaprevisiónde inflacióndel 8%, a lo cualsenegaronlos sindicatos.

Estaposiciónde la CEOEestabasostenidapor la políticadelMinisteriode Economíay Haciendadirigido porBoyer,que establecíaaumentossala-rialespordebajode la inflaciónprevista.

A pesarde un notableaumentode la conflictividad,la subidamediadelos conveniosen esteañofue del 7,66%mientrasqueel IPC llegó al 11,3%.Los sectoresocupadosexperimentaronlamayorpérdidade poderadquisiti-vo de los últimosaños,peroel mayordeterioroafectóa los cuatrocientosmilnuevosparadosde 1983.

El gobiernosocialista,comorespuestaal aumentogalopantedel paro,modificóel art. 15 delE.T. mediantelaLey 32/1984deldosde agosto.Comodesarrollodeestamodificaciónsepromulgarontresdecretos:el RealDecreto1989/1984de 18 de octubre,sobrecontratacióntemporal,desarrollandolaLey 32/1984;el RealDecreto1991/1984de 31 de octubrequeampliael con-tratoa tiempoparcialy el RealDecreto1992/1984de 31 de octubre,queintro-ducevariacionesenel contratode prácticasy el contratoparala formación.

Estasmodificacioneslegaleseliminaronciertaslimitacionesparala con-tratacióntemporal,establecieronnuevasmodalidadescomoel contratodelanzamientode nuevaactividad,redujeronla cotizacióna la seguridadsocialproporcionalmentea lajornada,ampliaronla duraciónde los contratosdeformacióny en prácticas,elevaronlaedadparaestoscontratosy mejoraronlas modificacionesparalos mismos.

Page 19: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey ciisisde losgrandesacuerdossocialesdelos 80 31

A pesardequesemantieneel carácterexcepcionalconel queseenfocalacontratacióntemporalen el art. 15 delEl., lascolocacionesacogidasapro-gramasde fomentodel empleo,pasandeser448.181en el año 1984 a1.070.493en íg95~~.

Estoscambioslegalessuponenungolpedemanorespectoa lasambi-gñedadesdelmarcode relacioneslaboralesde la Transición.Originanundesequilibrioenel desarrollode los derechosiue secontrapesan.Al noencontrarobstáculosqueimpidanla flexibilización enla entradaal merca-do de trabajo,la Brecariedadse dispara.Unavez mas:«A derechosiguales,decidelafuerza»

El AcuerdoEconómicoy Social<A.E.S)

Fue suscritoporel gobierno,CEOE,CEPYMEy UGT el 9 de octubre de1984,parasuaplicacióndurante1985y 1986.

Impulsadoporel gobiernode Felipe González,esteacuerdoesel de másamplioscontenidos,existiendonumerososaspectossusceptiblesdedesarrolloen mesasy comisionesde seguimiento.Se divide en dosgrandesapartados.Uno de elloscontienelasmedidasquevinculanal gobiernoye! otro tieneelcarácterdeacuerdomarcoparalanegociacióncolectiva.

Ademásde los temassalariales,deempleo,sindicalesy de seguridadsocial,abordamedidasfiscales,creaciónde fondosde inversiónpúblicaycomisionesde modificacióndela legislaciónlaboral.

En el terrenosalarialse establecepara1985 un límite de la subidasala-rial del5,5%al 7,5%,sobreunaprevisióndelIPC del 7%. La revisiónsalarialeracon carácterretroactivodesdeel 1 de eneroen el casode queel IPC supe-raseel 7%al finalizarel año.El resultadofinal fue un incrementomedio delos salariosde conveniodel 7% frentea un IPCrealdel8,14%.

Para1986lasubidasalarialpactadasemovíaentreel 90%y el 107%del¡PC previsto,queeradel 6%.Estaprevisiónfue corregidaposteriormenteporel gobiernoal 8% pararecogerel impactoproducidoporla implanta-ción del IVA. La cláusulade revisiónerai~al quela de1985. El resultadofueun incrementosalarialmediodel 8,13%frenteaunasubidadel ¡PC anualdel8,8%.

Enestosacuerdosno sehablódejornadaporestaren litigio la aplicaciónde lajornadasemanalde cuarentahoras.

El artículo17 del AES establecelaadaptaciónde la legislaciónlaboralespañolaal acervocomunitario,segúnla directivadel 17 de febrerode 1975,

~ Antonio Gutiérrez.«Concertaciónsocialy coyunturapolíticaenEspaña»en «Pactossocia-les,sindicatosy patronalenEspaña»0p. cit. pág. 132.

~ Karl Marx. El Capital.Tomo1,cap.8. Editorial Siglo xxi. 1994.pág. 282.

Page 20: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

32 ApistínMorón

en la quesecontempla,entreotrascosas,la posibilidaddedespidocolectivoen empresasde menosde 25 trabajadores.

El contenidode esteartículofue el motivo principalparaqueCCOO.nofirmara apesarde que mesesantesen el III CongresoConfederal,enjuniode 1984, seapostaraporlos acuerdosgeneralescomoestrategiasindicalpre-ferente.

CC.OO.intentóestarpresenteen las numerosasmesasy comisionesdeseguimientoy desarrollodelAES perolos firmantesselo impidieron.LosrecursoslegalesentabladosporCC.OO.acabaronsiendodesestimadosporla sentenciadelTribunalConstitucional39/86de 31 de marzo.

En 1985 el gobiernopromulgóla Ley 26/1985de Reformade Pensiones.A travésde ella seendurecíanlascondicionesparael accesoala pensióndejubilaciónde la seguridadsocial.Se produjeronmanifestacionesde protestacontraestaLey porpartede CC.OO.y UGT. Sin embargosólo CC.OO.con-vocó a escalaestatalunahuelgageneralel 20 dejunio de 1985contrala refor-made laspensiones,quetuvo un amplio seguimiento,apesarde lo cual laley no seretiro.

Peseaestaspolíticasgubernamentales,al aumentodel paroy lapreca-nedady a la no firmadel AESporpartede CC.OO.,la conflic~~dadconti-nuésu descensoen esteano.

Con la entradade Españaen la C.E.E.,apoyadaportodoslos grupospar-lamentados,los partidosde izquierday los sindicatosmayoritarios,seacelerala internacionalizacióny la liberalizacióndela economíaespañola.Aumen-tan lasimportacionesy los altostiposde interésrevalorizanla peseta,lo cualcontribuyea deteriorarlacapacidadexportadora.Todo ello impulsaunagudoprocesode destrucciónde empleo.Sin embargolas medidasde flexi-bilización del mercadode trabajoy la ausenciade un movimientosocialsufi-ciente,junto con la reactivaciónde laeconomíainternacionalgeneranuncrecimientoeconómico,ya sobreun mercadode trabajoflexibilizado, quereducirálas cifras del paroy harácrecerla ocupación,perosobrelasnuevascondicionesde eventualidadyainstauradas.

Al final de 1986el númerode paradosascendíaa 2.901.825,el 21,03%de la poblaciónactiva.

Entreel uno de octubrey el treintay uno de diciembrede 1986 sepro-ducenlas cuartaseleccionessindicales.Trasunaagudapolémicacon elgobiernoen la ComisiónNacionalde Elecciones,UGT ha conseguidoel40,92%de los delegados/as,CCOO.el 34,54%y ELAL-STV el 34,54%en elPaísVasco.Estostressindicatosson los que ostentanla mayorrepresentati-vidad.

Aunqueestosresultadosconsagrana UGT comolaprimerafuerzasindi-cal, observándolosmásde cercasecompruebaunapérdidade fuerzadedichosindicatoexilasgrandesempresas,lasempresaspúblicasy los sectorestradicionalmentemássindicalizados.

Page 21: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis& lasgrandesacuerdossodalesdelos 80 33

Estehechoconvencea UGT dequela subordinaciónde su acciónsindi-cal a la políticaneoliberaldel gobiernosocialista,poneen peligrosupropiaestabilidadcomocorporación.Estaconvinciónproftrndizalasbrechasabier-tasen su históricafraternidadcon el PSOE,iniciando un procesode distan-cíamientoqueaumentaráen los añosposteriores.

Dc 1987 enadelante

Trasla finalizaciónde lavigenciadelAES,lasconversacionesentregobier-no y sindicatosparaestablecerun acuerdoen 1987 fracasanporlas preten-sionesgubernamentalesdefijar subidassalarialesinferioresala inflaciónpre-vista,queeradel 5%para1987.

Paralos sindicatosseevidenciaun desgasteen su propialegitimaciónalhaberasumidolos costesdela autolimitacióndelos salariossin conseguirlascontrapartidasde coberturassocialeso creaciónde empleo.

El aumentode la precarización,el paroy lapobreza,la regresiónenladistribuciónde la renta,el crecimientode la siniestralidadlaboral,la conge-lación de los gastossociales,hacenquelos sindicatosseenfrentencon losefectosno deseadosde su propiaacción.La pérdidade afiliación, la faltaderespuestaa las convocatorias,la apatía,la imposibilidadde conectarcon losjóvenes,la desconfianzahaciala concertacióne inclusohacialossindicatos,sonlos efectosde la política de los grandespactos.

Anteunasituacióncomoestaseresquebrajadichapolítica. Tanto UGT,fterzaactivaen el pacto,comoCCOO, que<traslosPactosde la Moncloa) semantuvoen unanegaciónpasiva,danporfinalizadaesaestrategia,no sóloporsu propiavaloraciónsinotambiénpor la prepotenciaconqueel gobiernotratade imponerunapolítica neoliberalde espaldasacualquieractuaciónredistributiva39.

Paraimpulsarel crecimientoeconómicoprofundizandoen la flexibiliza-cion del mercadode trabajo,el PartidoSocialistapresentaen el mesde mayode 1988 un plande empleojuvenil cuyo objetivo esgenerar900.000coloca-cionesde jóvenesentredieciséisy veinticincoañosquehayanabandonadoel sistetnaeducativoy no hayantrabajadomásde tresmeses.Estamodalidadde contratojuvenilsebasaen la existenciade 1,3millonesdejóvenespara-dos,de los cualescasiochocientosmil no hantrabajadonunca.

Las característicasde estecontratoson:* La duraciónde los contratoses de6 a 18 meses* Se introduceel conceptode rotación.Al finalizarel contratosepuede

despediraesetrabajadory contrataraotroensu puesto.

~ Luis E. Alonso, Conflicto laboraly cambioso~:ial. Unaaproximaciónal casoespañolenE. MiguélcevC. Prieto.Siglo XXI. pág.409.

Page 22: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

34 AgustínMorón

* El salarioseráel Mínimo Interprofesionalparalos mayoresde 18años(44.040pesetasen esemomento)y el 60%delmismo (27.030pesetas)paralos menoresde 18 años.

* El empresariorecibirácomosubvención:200.000pesetasporcontratorealizado,exencióndela cuotaalaseguridadsocial,500.000pesetasdededucciónenlacuotadelImpuestode Sociedadesporaumento e plantilía.

* No seráobligatoriocontratara losjóvenesatravésde lasoficinasdelINEM.

* Losjóvenescontratadospermaneceránal margende la negociacióncolectiva.

Ante la decisióndelgobiernode aplicardichoplana partirde enerode1989, los sindicatosconvocanunahuelgageneralel 14de diciembrede 1988.

Estahuelgarecibió un apoyomasivoquedesbordólasexpectativasdelosconvocantesy paralizómomentáneamentelas políticasdeflexibilización delmercadode trabajo,aplicándoseen los dosañossiguientes,parael controlde la inflación, mecanismospreferentementemonetanos.

Trasel éxito de la huelgageneralCC.OO.y UGT elaboraronunapolíticaunitariallamada«Propuestasindicalprioritaria».Estapolíticateníacomoejesreivindicativosel aumentoy la mejoradel empleo,la mejorade la protecciónsocial,la redistribuciónde larentay derechossindicales.La estabilidadenlanegociacióndeestaplataformadela queseobtuvieronconcesionesdelgobiernoen el terrenode la protecciónal desempleoy la negociacióncolec-tiva parafuncionarios,seprodujoen un escenariodeaumentoconstantedelempleoprecario.Enesteprocesoserecompusola iniciativadel gobiernoquereiniciósupolíticade flexibilización del trabajo.

En 1992, trasvariosañosde contencióndel paro,éstecomenzóa crecerde formaacelerada,pasandodesde2.473.000personasa finalesde 11991 a3.670.000a finalesde 1993.

El gobiernodel PSOEpromulgóel RealDecreto1/1992de 3 deabril deMedidasUrgentessobreFomentode Empleoy ProtecciónporDesempleo.

EsteRealDecreto,conocidopopularmentecomo «decretazo”,esla res-puestaal aumentoenlos gastosde protecciónpordesempleo.Ahorael Tra-tadode la Unión Europeade Maastrichtestableceun límite al crecimientodel déficit público paralos paísesquepretendanlauniónmonetariay estoexigelacontenciónde las prestacionespordesempleo,a pesardel incre-mentoincesantedelparo.

EsteDecretoincorporatina subvencióna lasempresasquehaganuncon-trato indefinido con unaduraciónsuperiora tresaños,y elevade 6 mesesaun añola duraciónmínimade los contratosde fomentodeempleo.

Sin embargo,sucontenidofundamentalconsisteen elevarde 6 a 12mesesel períodomínimo queda derechoaunaprestaciónpordesempleo,pasarel períodoequivalentede prestaciónrespectoal de cotizaciónde la pro-porc¡énde 1/2 ala dc 1/3, rebajarla cuantíade la prestaciónun 10%ene1

Page 23: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisisdelos geande~acuerdossocialesde los 80 35

primery segundosemestrey descontardel periodode derechode la presta-ción los períodosconsumidosen suspensiónde contratodentrodel expe-dientede regulacióndejornada,etc.

Los sindicatosconvocanunahuelgageneralde cuatrohorasde duraciónel 28 de mayode 1992contraesteDecreto.A pesarde contardichahuelgacon un seguimientoimportante,no seconsiguela retiradadelDecreto.

La ReformaLaboral

Con la reformadelmercadolaboralde 1994, sedaun nuevoimpulso ala flexibilización del mercadode trabajo.La ley 10/94y el posteriorR.D.Legislativode 24 Marzo/95 (Estati.ítode los Trabajadores),introducedemanerasistemáticareformasenla contratación,las condicionesde trabajo,la suspensióny extinciónde contrato,la negociacióncolectivay la protecciónsocial pordesempleo.

En estaley selegalizanlas agenciasprivadasde colocación,seavanzaenla equiparación<le contrataciónindefinidacon la eventual,seimpulsanloscontratosa tiempoparcialy de aprendiza¡e.

La reformaaumentalacapacidadde aplicacióndela movilidadfUncionaly geográfica,eliminandoen el casode estaúltimael controladministrativosobrelos casosindividuales,asícomomodificandoel contenidodel término«individual»,alhacerloextensibleagruposinferioresa 10 personasen empre-sasde menosde 100, al 10% dela plantillaenempresasde 10 a300 personasyal 30%de dichaplantillaen empresascon másde 300trabajadores.

Se eliminael topemáximo de9horasporjornadaelevándoloa 12. Seestablecenlas 40 horassemanalesen cómputoanualy seaplicala obligato-reidaddeun díay mediode descansosemanalaunareferenciabisemanal.

La reformalaboralañadedos nuevascausasparala suspensióndel con-tratode trabajo.Reducede 30 a 15 díasel periodode consultascon la repre-sentaciónde los trabajadores(8 díasparaempresasde menosde 50 perso-nas).Elimina el carácterpreviode la solicitud respectoaJapuestaenmarchade la tramitacióndelexpediente.

Añadelascausasorganizativasy de produccióna las anteriorescausasjus-tificativas de un expedientede regulaciónde empleo.Seampliael criteriodeindividual a los despidosqueafectena menosde 10 trabajadoresenempresasqueno superen100 personasde plantilla, al 10%paralasempresascuyaplan-tilIa estéentre100y 300y a 30 trabajadoresparalas empresascon plantillasuperiora300personas.Todo ello en un periodoinferiorde 90 días.

La indemnizaciónpordespidoen los supuestosdescritosmás arriba,sereducea 20 díasporafmo con un topemáximode 12 mensualidades.Se con-sideraautorizadoelexpedientede regulaciónsi enel plazode 15 díaslaadministraciónno contesta.

Page 24: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

36 AgustínMorón

Sefavorecenlos despidosindividualesporcausasobjetivasal ampliarlosal supuestode amortizaciónde un puestode trabajoen empresasde menosde 50 personas.

Aumentael númerode preceptos«disponibles»en la negociacióncolec-tiva. Estoquieredecirquecadanegociaciónpermitela rebajade la totalidadde lo pactadocon anterioridad.Se abrela posibilidadde suprimir laspró-rrogasde los conveniosensu partenormativa,sepotenciala utilizacióndelascláusulasde descuelguey sereduceel porcentajenecesarioparallegar aacuerdosporpartede lascomisionesnegociadoras.

Serebajael contenidomínimo protectorde los conveniosallí dondenoesistafuerzanegociadora.

En las prestacionespordesempleoserebajaal 75% del salariomínimoínterprofesional la prestaciónmínima.El contenidode «cargasfamiliares»cambiaen el sentidodeaumentarla dificultadparaaccedera un subsidioquecontengaestadeterminación,asícomoserebajanel nivel derentafami-liar porencimadel cualno setienederechoal subsidio.La prestaciónde lostrabajadoresatiempoparcialsereduceal hacerlaproporcionalala partedela ¡ornadacotizaday trabajada.

Las fuerzasactuantesenel mercadode trabajo

Unavez recorridoun itinerariocronológico,podemosmirarel períodode los grandesacuerdosdesdediversospuntosdevista.

La destruccióndeempleoy el crecimientodelparo

El modelode relacioneslaboralesdelúltimo franquismoeraeficienteenun contextode crecimientoeconómico.El «milagroespañol»sebasaen laexpulsióna Europade 1,2 millonesde emigrantesy en la represiónde cual-quieractividadsindicalautónoma.

La garantíade plenoempleoindefinido secompensabacon la flexibili-dadsalarialbasadaen lashorasextrasy los complementosligadosa la pro-ductividad.

Unaveziniciadala recesión,a partirde 1976, la legislaciónlaboraleraunímpedimentoparala flexibilización de las plantillasy de lascondicionesdetrabajo.A estosesumabael aumentode la presiónsindicalqueincrementaba

yhacíamásrígidoslos costessalariales.Frentea estadinámicalos empresa-rios optaronporla reducciónde plantillas.

En 1977 seinicianlos expedientesde crisisqueaumentanrápidamente,sobretodo en lasempresasmedianasy pequenas.

Al intentarunir la defensade lossalariosy el empleocon la eficienciaeco-nómica,el sindicalisniosevio inmersoen un callejónsin salida.Oponersea la

Page 25: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Auge5’crisisde losgrandesacuerdossocialesdelos 80 37

disminuciónde plantillasen unaempresacarentedeviabilidad económica,aparececomoirracional.

El procesode destrucciónmasivodeempleoseenfrentódesdeestainco-herenciade fondo,con la únicatácticafinal de conseguirla mayorindemni-zaciónposibleanteel despido.De estaformasesientanlas basesde lo queposteriormenteconsagrael E.T. al establecerla libertadde despido,aunqueno la gratuidad.

Desdedentrode estalógica la luchacontrala destrucciónde empleoselimitará ala luchaporelpreciodel despidoo el aplazamientodelmismo.

Desde1978hasta1988 seprodujeronen Españaun total de 3,1 millonesde despidos,de ellos casiel 80%,2,5 millones,a travésdel IMAC y Magistra-turade Trabajot

La destrucciónde empleoseproducepor tresvías. Los expedientesdecrisisqueconsistenen la modernizacióndel aparatoproductivoconfon-dospúblicosy siempreconllevanreducciónde plantilla poraumentode lacapacidadproductiva,descentralizaciónde la produccióno caídade lademanda.El E.T. suprimióel requisitodelcontrainformedelComité deEmpresay redujoasí la posibilidadde intervenciónsindical.A pesardeello,al serun planteamientocolectivodel conflicto,posibilitó unaintensaacciónsindical.

El segundomecanismohasido la reconversiónindustrialquehaafecta-do a unnúmeroreducidode trabajadoresen términosrelativosy sin embar-go al afectara núcleossindicalizadoshageneradograndesmovilizaciones.Estasluchas,aveceslargasy radicales,se produjeronalfinal delperíodoquehemosestudiadoy paradójicamenteno significaronel comienzodeunanuevaetapademovilizacionessino el final de unaetapaen la quelasluchasobrerassebasabanen el proletariadoindustrial.

Porúltimo la vía judicial ha consistidoenel mecanismoprincipaldeladestruccióndeempleo.Tresde cadacuatroempleosdestruidoslo hansidoatravésdeesteprocedimientoqueseinicia en 1 9

14ysedesarrollavelozmentetras la creacióndel IMAC en diciembrede 1979. A pesarde su importanciaen la regulaciónde plantillas,al producirseel conflictode forma individua-lizaday bajo la aparienciade acuerdovoluntario,no hageneradoningunaconflictividad.

Los ataquesala estabilidaddel empleono semanifiestandeformahomo-génea,sinoqueestánmarcadosporlos ritmosde caídade la rentabilidadenlos distintossectoresproductivos.Los sectoresintensivosen manode obraperocon débil implamitaciónsindicalgeneranunareestri.ícturacioninme-diata,mientrasqueenlos sectoresmásconcentradosy sindicalizadosla caídade la rentabilidady la reestructuraciónsedistanciaen el tiempo.

Mignel A. Falguera.Op. cii. pág. 285.

Page 26: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

38 AgustínMorón

Esteprocesodeterminaque unossectoresempiezana perderempleoantesy otrosdespués,lo cualañadedificultadesa la solidaridadinternadelafuerzade trabajo4t.

Entre1976y 1986el númerodeparadossemultiplicapormásde cuatro,pasandode 686.000personasa 2.960.000.

Las causasde estecrecimientodesproporcionadosondediversaíndole.Porun lado la tasade actividadde la mujerpasadel 29,2%en 1970 a un

34% en 1985,el aumentode la poblaciónactivafue de 269.000personasanualesde mediaentre1978y 1984, y el retornode emigrantespor la crisiseconómicasupusoqueen el censode 1981 seregistraron321.252habitantesde 16 a 65 añosqueen el anteriorcensode 1970 residíanen el extranjero.

Sin embargo,másallá de estosfactoresdemográficos,la verdaderacausadel crecimientogalopantedel parofue la política de destrucciónmasivadeempleodescrita,lasmedidaslegislativasquepermitierone impulsarondichapolíticay la aperturaeconómicaque colocóel aumentode la competitivi-dad comocondicionantede la economíay porextensión,de las relacionessociales.

La sustituciónde empleofijo porempleoprecarioy sumergidomásbara-to y flexible, y lageneralizaciónde la eventualidad,constituyenun elementode primerordenparael disciplinamientodel mercadode trabajo,haciéndo-le mástransparentea las leyesde la ofertay la demanda.

Los mecanismosdela segmentaciónlaboral

La segmentaciónlaboralpersiguetresobjetivos: contenerlos salariosenun nivel quegaranticeunaadecuadatasade beneficios,conseguirqueloscomportamientosproductivosseanlos adecuadosy flexibilizar la fuerzadetrabajoparaconseguirsu adaptacióna los cambiosdelmercado.

Los mecanismosde segmentaciónsonel resultadodeljuegode fuerzasentrelos actoresdel mercadode trabajo.A finalesde los setentay durantelos ochenta,los empresariosbuscaronnuevasformasde organizacióndelpro-cesode trabajoparacompensarel aumentode costessalariales.La interna-cionalizaciónde la producciónfacilitó el aumentode escalade las grandesempresasy la introducciónde nuevastecnologíasde comunicacióny trans-porte.Todo ello fue favorecidoporlas instituciones.

La reconversióny el ajustedel empleoseverificaronmediantela exter-nalizaciónde tareasproductivas,sacandofuerade la empresay subeontra-tandopartede los procesosy posteriormenterealizandocontratacionespre-cariasque garantizasenla adaptacióntemporala lasvariacionesdel merca-do. Los nuevoscontratosprecarizadosfrecuentementeteníanpeorescondi-

~‘ AndrésBilbao. Op.cit. pág. 50.

Page 27: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis delos grandesacuerdossocialesdelos 80 39

cioneslaboralesy laspersonassujetasaellosmenorcapacidadde defensasin-dical.

Esteprocesotranscurreen dosfases,la de reconversióny ajustedelempleoy la de crecimientonetobajo laspautasdelnuevo modelolaboral.Estecrecimientopermitiópresentarla precarizaciónmasivade los nuevoscontratadosen la fasede expansióncomoun mal menory un costenecesa-rio paragenerarempleo.La segmentaciónlaboralesel resultadode la inte-rrelacióndediferentespolíticasy susefectosvan másallá delmercadode tra-bajo,al generardistintasexperienciaslaboralesqueasuvezimplicandistintassubjetividades,lo cualrefuerzala segmentación

Entre1977 y 1984,unavez desactivadala capacidadde luchade los sec-toresocupadosal principiode la crisis, sepuederealizarla gestiónempresa-rial másflexible yíos cambioslegislativosquela amparany estimulan.

El ataquea las condicioneslaboralesseproducedesdelos sectoresmásperiféricoshacialos máscentralesdel mercadode trabajo.Con la aperturade las líneasde división en el interiorde la claseobreraseproducetambiénsudebilitamientopolítico progresivo.

La transformacióndel marcode regulaciónlaboraldel períodoanteriorsetraduceen la pérdidade uniformidadde lascondicionesde trabajo.En lamedidaquela unificaciónpolítico-organizativade la claseobrerasehabíabasadoen estauniformidad,al perderseésta,tambiénsequiebradichauni-ficación.

Los resultadossondiversaslíneasdesegmentación.Trabajadoresestablesquehan mantenidosuempleo,personasquehanperdidosu empleoe inte-gran el colectivodeparados6e largaduración,los quehanperdidosuempleoy entranen e] mercadode trabajocomofijos o comoprecarios,losjóvenesy mujeresque sehanincorporadoal mercadode trabajocomodesempleadoscon empleostemporalesquealternancon períodosde desem-pleo43.

La negociacióncolectiva

Desde1977seinició un procesode centralizacióndela negociacióncolec-tiva aescalade todalaeconomíanacionalcomoescenarioprincipalenladeterminaciónde lascondicioneslaborales.EstadinámicaquecomienzaconlosPactosde la Moncloa,finalizacon el AcuerdoEconómicoy Socialen 1986.

Sin embargola centralizaciónno esabsoluta,ya queporun ladoladiná-mícade negociacióna escalasectorialo deempresaamenudoesincoherente

42 Albert Recio. «Lasegmentacióndel trabajoen España»en «Lasrelacioneslaboralesen

España>’Op. cit. pág.99 a 107.~ AndrésBilbao. Op. cit. pág. 67a 76.

Page 28: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

40 AgustínMuran

con los acuerdosglobales.Encontradela opiniónsindical,proliferancon-veniosde empresa,conveniosfranjaparacolectivosdeterminados,etc.Portodoello y a pesardequesólo el 20~ de los conveniossonde ámbitodeempresa,no cabehablarde un modelototalmentecentralizado.

La densidadde la presenciasindicalsuponetambiénla posibilidaddeaplicarcondicionessuperioresdondemásfuerzamovilizadoraexistay porelcontrarioel incumplimientoa la bajade losacuerdosglobalesdondeno exis-ta fuerzaparagarantizarsu aplicacion.

En cuantoa los contenidosdeestanegociacióncolectivasujetaalos acuer-dosgeneralespodemosdestacarlos siguientes:

* A medidaqueavanzala décadade los 80 las estrategiasempresarialessehacenmásagresivasy comienzana introducirreivindicacionespatronalesen los convenioscomorespuestaa lasreivindicacionesobreras.

* A pesardel ajustecontinuode plantilla nohayprácticamentecuestio-nesrelativasa la contratación.Estassereleganal planolegislativo.

* Sonescasoslos contenidosreferentesa productividad,absentismoymejorasenseguridadehigiene.

* Lajornadalaboralesun contenidohabitualde los convenios,consi-guiéndosenotablesrebajasen esteperíodo.

* El abanicosalarialtiendeapartirde 1980 aabrirse,incorporandocre-cimientosporcentualesy columnassalarialesvariables,asícomoconveniosfranjaparaincentivaraciertoscolectivos.

* La revisiónsalarialserealizaconreferenciaal IPC previsto.Estosuponeun cambiode la tasadeinflación anteriormásalgúnpuntoa la tasade infla-ciónprevista.

* A menudoseexcluyende los componentesdel IPC, paralas revisionessalariales,los preciosagrícolasy las subidasdel petróleo,e inclusoel impac-to de los cambiosdeparidadde la peseta.

Todosestoscambioscontribuyendecisivamentea la moderaciónsalarial.Sin embargohasta1984los costeslaboralesunitariosdescendieronmásporlapérdidade empleoqueporla reduccióndelos salariosrealesen los trabaja-doresocupados.

En resumenlos contenidosde los convenioscolectivosse concentransobretodo en salarioyjornada.

La negociacióncolectivaen el períodode los grandesacuerdospresentatendenciascontradictorias.A pesarde sercentralizadasu aplicaciónsevepro-gresivamentereducidaaunnúmeromenorde asalariados/as.

No solamenteinfluye la mayoro menorpresenciasindical,quedandoalmargende los acuerdoslos sectoresno organizados,sinoquela introducciónsistemáticademecanismosde mercadoenla fijación delas condicionesde tra-bajo,sonun factorqueexcluyea colectivoscrecientesde los acuerdospacta-dos.Lassubidasporcentuales,la referenciaa la inflación prevista,los acuerdosfranja, lascláusulasde descuelgue,la negociaciónnecesariaparala aplicación

Page 29: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisisdelosgrandesacuerdossocialesdelos 80 41

delos acuerdosen lugardela aplicaciónautomáticadedichosacuerdos,redun-danen aumentarla diferenciaentrelos sectorescon capacidaddeluchay losquecarecende ella.Apareceun procesoen el queloscontingentesqueingre-sanenel mercadode trabajoen condicionesprecariassevenobligadosaacep-tar condicionesinferioresalas establecidasen los convenios.Estaprácticaempresarialilegal, va siendolegalizadaaposterioria lo largodelperíodo.

La economíasumergidatambiénconstituyeun sectoral margende lanegociacióncolectiva.Tantolos sectoressumergidoscomolos precariosgene-ran un tipo de trabajadorquesepuededenominarcomo«trabajadorsocia-lizado» al serviciodel conjuntode los empresarios,que rotade empleoenempleo,recibiendoporsu laborel salarioque tengana bienpagarley queademásconstituyeun elementode presióna la bajasobrelos salariosy lascondicionesde trabajode los empleosestablest.

Tambiénseproducentendenciasala descentralizaciónde la negociacióncolectivaderivadasde la crecientecualificaciónde la manode obraque aus-piciael desarrollotecnológico,lo cualfacilita el aumentode ladiferenciaentrelos asalariadosen basea susaptitudestécnicas.La formaciónseráunelementoprimordialparael ascensosociala travésde la escalaen el sistemaproductivocon tendenciaa la disminuciónde los nivelesmásintensivosenmanode obrapococualificaday homogénea.

Estadinámicafacilitarála apariciónde fenómenoscorporativosentrepequeñosgrupos,lo cualacentuarála tendenciaa la concertaciónindividualde lascondicionesdetrabajo.

Frentea todoestolapolíticade los sindicatospideun mayorprotagonis-mo y centralizaciónde la negociaciónen un marcode transnacionalizaciónde la empresaeuropea,lo cualredundaráen un impulsode los sindicatosaescalacomunitana

Es decir, la pérdidaderaícessocialessecompensacon el aumentode lapresenciainstitucional.

Lossalarios

Entre1979 y 1983 el excedentebruto de explotaciónde la industriares-pectoal valor añadidobruto aumentóel 12,7%,mientrasquela masasala-rial disminuyó,respectoadichovalor añadidobruto,enun 8,9%.

En estemismo períodolas tasasde variaciónde los costeslaboralesuni-tariosen términosreales(descontandoel deflactordel PIB industrial) pasa-ron del +4,8%en 1979 a-3,9%en 198346.

~ Nota:A. Bilbao.El trabajadorsocializado,Revistadc SociologíadelTrabaloo’ 4,1918.~ Idem. pág.397.

Lnis Malo deMolina y EloisaOrtega.«El excedentebuitode explotaciónenla industria

Page 30: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

42 AgustínMorcin

ParaLuis Toharia«el excedentenetode explotación(términoutilizadoporla contabilidadnacionalparareferirsea las rentasde propiedady de laempresa)hapasadodel 36%del total de la rentaen 11976 al 42%en 1984.Mientrasquela remuneracióndel total de los asalariadospasódel64% en1976a158%en1984.

Es necesariodistinguir entrelasdoscomponentesdela remuneracióndelosasalariados.Porun lado los sueldosy salariosnetosde la poblaciónasala-riadaocupadaque pasódel 51%de la rentatotal en 1976 al 43% en 1984.Porotro lado las cotizacionessociales,que pasarondel 13% de la rentaen1976 al 15% en 1984, debidoal fuertecrecimientode las pensionesdejubi-lación y delas prestacionespordesempleo(apesarde los recortesintrodu-cidosporlaLey Básicade Empleodesde1980).

Los gastosporsegurode desempleopasande sercasi inapreciablesen1973a superarel 3% de la rentanacionalen 1981,parareducirsea partirde1982porla ley citada,acostadela drásticareduccióndelnúmerodepersonascon derechoaestaprestación.

Las pensionesdejubilación seduplicancomo porcentajedela renta,pasandode menosdel5% en 1973 al 110% en 1984.

Los sueldosy salariosnetosreflejanla evoluciónde los salariosrespectoalaproductividad,mientrasquelas cotizacionessocialesobedecenafactoresdetipo demográficoy en el casodeldesempleoa factoresde tipo economíco.

Lasdos componentesde la remuneraciónde los asalariadossiguieronpuesunatrayectoriadistinta. Mientrasque lascotizacionessocialesaumen-tanmásdel 2% respectoala rentatotal, los salariosy sueldosdisminuyenel8% en el periodomencionado.

Comoconsecuenciadela políticade pactossocialesla participacióndelos salariosen la rentanacionalseretrotraeen esteperíodoa los nivelesde1973,dadoquelos salarioshancrecidopordebajode la productividad,enbasea la contenciónsalarialy al descensodel númerode ocupados’>47.

La coberturade losparados

Segúnla EPA la poblaciónocupadaen Españapasóde 12.239.000perso-nasen 1977 a 10.880.000en 1987. A pesarde quelos paradosaumentaronde 682.000personasa 2.924.000en dichoperiodo,las personasperceptorasde prestacionespordesempleopasaronsegúnel INEM de 245.000en 1976al.112.OOOen1987.

españolaen «Estudiosde economíadeltrabajoenEspaña(11)».M» de Trab~oy SeguridadSocial. 1987.pág.699.

17 Luis TohariaCortés.«LadistribuciónfuncionaldelarentaenEspaña1983-1986»en «Estu-

dios deeconomíadel trabajoenEspaña(11)» Op. cit. pág.733.

Page 31: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augeycrisis delosgrandesacuerdossocialesdelos 80 43

Estoquieredecirqueel númerode paradossin ningúntipo de presta-cióno subsidiopasóde 390.000personasen1977a1.800.000en 1987, a pesardeque las prestacionesdedicadasal segurode parosemultiplicanpordiezenesteperíodo,llegandoen 1987 asuponer1,26billones de pesetas.

Lasleyeslaborales

La intervenciónestatalenlaregulacióndelmercadode trabajo,haexpe-rimentadoen el períododelos grandesacuerdos,desarrolloscontradictorios.

Porun lado,la regulaciónde los derechosde negociacióny representa-ción colectiva,recogiendoel nuevosujetosindicalaparacidocon la demo-cracia,han sidoobjetodedesarrolloy protecciónampliasen normascomola Constituciónde 1978, el ET. de 1980y la Ley OrgáiiicadeLibertadSindical(LOLS) de 1984, asícomoen sucesivassentenciasdelTribunalSupremoydel TíibunalConstitucional.

Contradictoriamentecon estaampliaregulación,los cambiosproducidosen el mercadode trabajo,hanoriginadodinámicasqueexcluyende factoaampliossectoresasalariadosde la protecciónimplícitaen la negociaciónyrepreserítcióncolectivas.

Porotro lado, en lo tocantea legislaciónindividual, quecontienetodoaquelloqueno eslegislacióncolectiva,siguiendoa Miquel Asigel Falguera45podemosrecogerlas siguientestendencias:

Continúala dinámicade disgregaciónde la relaciónlaboral tipo en basea la exclusióndel ámbitoreguladorde dicharelación(art. 1.3 de E.T.).Que-dan fuerafuncionarios,prestacionespersonalesobligatorias,consejerosdeadministración,trabajo realizadosa titulo de amistado vecindad,o familiar,representantesde comerciocuandorespondendel buenfin de la operacióny porúltimo los amplioscontingentesde asalariadosexpulsadospor la crisishaciael trabajoautónomo,quea vecesencubreun trabajoasalariado.

Tendenciaa la reduccióndel papelprotectordel trabajadorenlalegisla-ción laboral.Los discursoscontenidosen el ordenamientojurídicolaboral,tantoen leyes, comoen sentencias,incorporandeformacrecientela filosofiade la flexibilización del mercadode trabajo,impulsandola elaboracióndeun derechoajustadoa la crisismedianteretoquesoperadosen atencióna lasdeinadasempresariales.En particularpodemoscitarcomomáximosejem-píos de estarealidadla ley 32/84de reformadel E.T., la ley 26/85de refor-made la S.S.,el R.D. 11/1992de MedidasUrgentessobreFomentodelEmpleoy PrestaciónporDesempleo,la ley 10/94y el posteriordecretolegis-lativo 1 95, de 24/3,conocidoscomola ReformaLaboral,y desdeluego,la

~ Miqur-l AngelFaiguerai Baro.La ]egislaciñnindMdiíal detrabajo.Li lasrelacioneslabo-alesenEspaña.OP.CIT.pág271.

Page 32: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

44 AgustínMorón

ley de empleojuvenilabortadaporla huelgageneralde 14 de Diciembrede1988.

Los derechosvulneradosporestaevolución legislativaafectanen granmedida,tantoa la estabilidaden el empleoy los supuestosde modificación,suspensióny extincióndelcontratode trabajo,comoa la protecciónpordesempleoyjubilación.

Sedebilitantambiénalgunosprincipios fundamentalesdel derechoaltrabajocomo:prooperario>la condiciónmásbeneficiosay lanormamásfavorable.

La progresivainhibición, delEstadofrentea los incumplimientosempresa-riales,con laúnicaexcepciónde la Leyde infraccionesy sancionesenel ordensocial (LISOS,ley 8/88del >7 de abril), tienesumáximoexponenteen lamo-peranciadela InspeccióndeTrabajoen cuantoasupapelfiscalizadordelEsta-do en sulaborprotectoradel trabajo.Estatendenciaseproduceen nombredeunasupuestaequivalenciaentrela intervencióndelEstadocon el franquismo,mientrasquelainhibición en favor dela autonomíade laspanesconstituiría,supuestamenteunaexpresióndemocráticadelasrelacioneslaborales.

Porúltimo, la exteriorizacióndel conflictolaboralRierade la empresahaestadorepresentadaporel recursoa los tribunalesy órganosde mediaciónyconciliacióndelEstado,parala destrucciónmasivade empleo.

La crisisdelsindicalismo

En el cortoperiodode 20años,el movimientosindicalen Españahapasa-do del augea la crisis.

En 1977, el sindicalismo,no solo eracapazde impedirlaspolíticasdeajus-te basadasenla reducciónde plantilla y los recortessalariales,sinoque, apesarde su ilegalidady dehabersoportadounaferoz represión,seconvirtióenunaseñade identidadde la democracia,desplazandoal sindicatoverticaly constituyéndoseen interlocutordegobiernosy patronales.

Hoy, en la legalidady constituyendoparteesencialdel ordenamientonosolo económicosinotambiénpolíticodela democracia,los sindicatosno sólodemuestransu impotenciaparafrenarel paromasivoy la precariedad,sinotambiénparaimpedirel deteriorodelascondicionesde trabajodelamayoríade los sectoresestables.A pesarde ello, la imagenqueel poderdifundedelos sindicatosesla de institucionesconservadoras,queobstaculizanelpro-greso,corporativasy en la medidaqueimpidenel desarrollo,causantesdelparoy perjudicialesparalos trabajadores.

La explicaciónde estecambioencuentramúltipleselementosal analizarlos procesoscontradictoriosquese producenen los añosde los grandesacuerdos,asícomoen las transformacioneseconómicasy prodtíctivasque sedesarrollanen relaciónconellos.

Page 33: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisisdelosgrandesacuerdossocialesdelos 80 45

La crisisde lo sindicalpuedeestudiarsedesdedospuntosde vista,el delascausasexternasalos sindicatosy el delascausas,queporafectarasuscon-cepcionesy políticassonintrínsecasaellosmismos.

Lascausasexternas49

Sonaquellasqueafectanal marcosocio-políticoy a la formaen queloscambiosen dicho marcoafectantantoa las relacioneslaboralescomoalasrelacionesentretrabajadoresy sindicatos.

Estascausas,en parteya analizadas,sondevariostipos. La segmentacióndelmercadode trabajo,el paromasivo,la precariedadcreciente,la descen-tralizaciónproductiva,la terciarizaciónde la economía,la legislaciónlaboral.

Estasdinámicasoriginanla disminuciónde lasbasesde apoyodelos sin-dicatosy favorecenla exclusiónsindicalno sóloen los sectoresmásexplotadossino tambiénenlasemergentescapasmediasasalariadas.

La consecuenciaesparadójica.Cadavez esmayorla diferenciay la exclu-siónde millonesde trabajadores,y sin embargo,los sindicatosaparecenindi-ferentesa esterealidada pesarde quesu faltade respuestaa la mismalesdebilitaprogresivamente.

El sindicalismoclandestinofue perseguidohasta1977.Sin embargo,haciendosalvedadde estefactor,el mareoeconómicoy sociala partir delosanos60 enEspaña,eraanálogoal de los paísescentroeuropeosen cuantoacrecimientoeconómicoy plenoempleo.

Los sindicatosintercambiandemocracia(su legalización>,porestabilidadsocial.En los Pactosdela Moncloaseempleaun lenguajecomúncon los sin-dicatos.Salirdela crisisy mantenerel plenoempleoa travésdel consenso.

Estatransación,clausurala posibilidaddeenfrentarla crisissubordinan-do los recursosproductivosy las formasde producción,distribucióny con-sumoa la defensade los derechossociales.Con la desactivacióndelas luchas,tambiénsedesactivala influenciade las minoríasquepropugnabanunademocraciaradicaly simultaneamente,aumentala influenciadelascorrien-tessindicalesqueaparecencomorealistasy pragmáticasal no pretendermásque la administraciónde lo queexiste.

Enestecontexto,y enbaseapoderososapoyosexternosal movimientoobrero,UGT pasade serunafuerzamarginal,con unainfluenciamenorquecualquierade las corrientesradicales,a serla segundafuerzasindicalen las eleccionessindicalesde 1978y la primeraenlas eleccionessindicalesde 1982.

A partirde esteaño,conla ocupacióndelgobiernoporel PSOE.estepar-tido,adiferenciade suscorreligionariosfranceses,no seentretieneen ensa-

AndrésBilbao. Op. cit.

Page 34: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

46 AguslínMoni,,

yos Keynesianossino queponesobrela mesaun nuevodiagnósticosobrelacrisis. Enél, aparececomola principalcausade la mismala rigidezdel mer-cadode trabajo.

Partiendode estapremisa,paraconseguirla reactivacióneconómicaycrearempleo,esimprescindibleflexibilizar el mercadode trabajo.El PSOEabordadeforína inmediataunapolíticade AjustePositivobasadaen la recon-versiónindustrial,la reducciónde la intervencióndel Estadoy la llexibiliza-ción del mercadode trabajo.

De estapolítica sederivaunasituacióncontradictoriaparalos sindicatos.Aunquesonlegales,su defensa(le las condicioneslaboralesimpide la moder-nizaciónde la economíay la reactivacióneconómica.Comoconsecuencia,aligual que los sindicatoseran paraFrancoorganizacionesperjudicialesparael ordensocial,paraFelipe González,los sindicatos,al serun obstáculoparala salidade la crisissonperjudicialesparael ordeneconomíco.

La relaciónentrelos trabajadoresy los sindicatossepíoblematizaa par-drde los cambiosquegeneralapolíticade ajuste.La aperturade lacrisis sin-dical scnosaparececomola percepciónnegativaquelos trabajadorestienende los sindicatos.Sin embargo,esnecesarioprecisarque lo negativoen laconcienciade los trabajadoresno estantoel sindicatocomoel hechodeper-teneceraél.

En un mediopresididopor la eventualidady el paro,el trabajadorsien-te la pertenenciaal sindicatocomo un riesgo.A pesardel conflicto queleenírentacoíí el empresario,el trabajadoreventualno puedeprotagonizardichoconflicto porsu situaciónde inferioridad.Este trabajadorpercibealsindicatocomounaobjetivaciónde dichoconflicto, perotambiénpercibe,unavez desactivadoel movimiento obrero,la stíperioridaddel empresariofrenteal sindicato.

Estaspercepcionesle conducen«libremente»y sin quenadieselo impon-ga de fórmaexplicitaa mantenersealejadodel sindicato.Si la actividadsin-dical implica habitualmenteparal(>s establesunarenuíicíaa la promocionprofesional,parael precaíiosignifica con seguridadlapérdidadelptíestodetrabajo.

Apareceasítina distanciaentreel derechoa la -actividadsindical y la posi-bilidad de ejercerlo.Esadistanciasolo serecorresi sedisponecíe la ftíerzanecesariaen cadamomentoy Itígar.

La segmentaciónlaboral,en la mediaqueintroducenumnerososoesta-tutoslaboralesy porlo tanto diferenciasen los interesesinmediatos,aurnen-ta elpoderdiscrecionaldel empresarioy disminuyela basede apoyodelsindicato.

Estosmecanismos,al margende la legalidadadquierensu fuerzaen elhechode quesiendorealesnuncaaparecenformalmentey constituyenlaprácticacotidianadelas relacioneslaboralessobretodo dondeel sindicalismoesdébil o inexistente.

Page 35: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augeycrisis delos grandesacuerdossocialesdelos 80 47

Enestasituación,la lealtada la empresaaparececomocontradictoriaconla lealtadal sindicato.Unostrabajadoresoptanpor la primeray otrosporlasegunda.Estadiferenciapermitemostrarla autoexclusiónsindicalcomo algolibrementedecididoy la hostilidadhacialos sindicatoscomoun fenómenointernoa los trabajadores.

A partirde aquí,la actividadsindicalseenfrentano soloa los empresa-nossino tambiénaunapartede los trabajadoresde formaquela profecíadeque los sindicatossonenemigosde los trabajadores,se cumplea símisma.

Las causasinternasdela crisissindical

Hasta1977 la prácticasindicalseproponela defensade las condicioneslaborales.Cualquierotro contenido,comolaspeticionesde libertady demo-cracia,realimentabanla fuerzade dichadefensa.

A partirde los pactosde la Moncloala actividadsindicalvinculala defen-sade los trabajadores,con la defensade la reactivacióneconómica.En esennomentoempiezala crisisdel movimientosindical.

Paraunir estasdosproposiciones,el sindicalismomayoritariointroduceun cambioen sudiscurso.Ahoraya no setratasólo de defenderlas condi-cíonesde trabajo,sinode hacerloa travésdelaumentode la inversiónpriva-da que,al contribuir al crecimientoeconómico,esgeneradoradeempleoyde mejorasen las condioneslaborales.

Estesutil cambiode proposicionesrecibeel nombrede «modernizaciónsindical».La historia de CC.OO.,desdeantesde su legalización,esla histo-ria de las tensionesinternasparala asimiliaciónde estecambio,hoy fuerte-menteasentado.Nohasido asíel casode UGT, quetrassuhibernaciónenel franquismo,nacióva modernizadaen la democrana.

Es paradójicoqueel razonamientomodernizador,queponeen cabezade la vida sociala] beneficioprivado,aunquehoy reaparezcacon nuevasdenominaciones,comola teoríadelgoteo,tiene220 añosde antiguedad5<>.

En unaeconomíaabiertacomoesla españolay con tina gestióneconó-mícabasadaen la oferta,el alimentode la inversiónprivadatienecomocon-dición el aumentode los beneficiosempresariales.Estoa suvez implica lareducciónde los costessalariales.

Partiendode estaecuaciónaceptadaen suprimeraparte,escontradicto-ria la defensade los trabajadoresen todoslos casosen los queestadefensano discurraparalelaal aumentode los beneficios.

Lasconsecuenciasdeestamodernizaciónsondiversas:

Adam Smith. Investigacionsobrela naturalezay causadc la riquezade lasnaciones.Fce.1981.Pagsl6y251.

Page 36: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

48 AgustínMorón

Aceptarla lógica económicacomoprincipioconstitutivode la sociedady porlo tanto,aceptarquedichalógicadeterminelas condicionesde trabajoy los derechossociales.

Despolitizarla acciónsindical,o lo queeslo mismo,situarel ordeneco-nómico fuerade la discusióndemocrática.El ordencapitalistaestámásalláde la democracia,essufundamento.

Unavez aceptadolo anterior,esmuy difícil oponerseal desplieguede laracionalidadmercantil (globalizacióneconómica,competitividad,EuropadeMaastricht,etc).Porextensióntambiénesmuy difícil oponersetajantementea lasconsecuenciasde dichodespliegue(paro,precariedad,pobreza,etc).

La debilidadde las razonesparacombatirla destrucciónde empleoy ladegradaciónde lascondicionesde trabajo¿Cómoseva ajustificarlaoposi-ción a la reducciónde plantilla en unaempresainviable?Todossabenquetrasla resistenciaverbal,solo hayun intentodeminorarel númerodedespi-doso vendermáscaroel puestode trabajo.La oposiciónconsecuente,al serexcepcionaly aislada,no sólo aparececomoirracional,sino tambiéncomonumantinae inutil.

El aumentode laprecariedady el parojunto conla crecientedivisióninternadel mercadode trabajoconviertela representaciónde todoslosasalariadosporpartede los sindicatosde claseen algopuramentesimbó-lico.

La tácticadefensivade los sindicatos,refugiándoseen los sectoresesta-blesqueconstituyensu basede apoyotradicional,producecomo conse-cuenciasno queridas,un, un aumentode la diferenciaentreestossectoresylos queven fijadassuscondiconeslaboralesde maneraarbitrariapor losempresariossin máscriterio quelaofertay la demanda.Estoasuvez reali-mentala debilidadsindical.

Sin embargo,apesarde aceptartantascosas,no acabanaquílas cuitasdel movimientosindical.

La defensaaunquemoderadade los trabajadoresestablescomocentrode la actividadsindical,aparecetambiéncomoun hechoexteriora la lógicaeconómica,esdecir,comoun hechoarbitrario~sporlo tanto,político.

El poderacusaa los sindicatosde corporativismoexigiéndolesqueper-mitan laflexibilización de los trabajadoresestablesparaigualar«solidaria-mente»a todoslos trabajadoresen la condiciónde precarios.La negativadelossindicatosa accedera todasestaspretensiones,lesacarreala acusacióndeimpedir la reactivacióneconómicaen basea motivacionesegoístasfrenteala racionalidadeconómica,quepor sertécnicaesneutraly representaa losJnteresesgenerales.

Laresisteíiciaaestalógicaporpartede los sindicatosesmuy débil. Fren-tea lapotenciade la racionalidadeconómica,las reclamacionesa políticasKeynesianasen un contextodiferenteal quehizo posiblesdichaspolíticasenEuropa,solo cumplenel papelde aparentarque setiene unapolítica aher-

Page 37: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisisdelosgrandesacuerdossocialesdelos80 49

nativa. Lassupersticiones,delprogresismoacercadel nexoentrela defensadelos interesesobrerosy el socialismotambiéncumplenun papelenla simu-lación de la oposición.La violenciade las oleadasflexibilizadorashaprovo-cadocomorespuestacuatrohuelgasgeneralesque,con suextraordinariaimportancia,hanpasadoa formarpartedelpaisajedemocrático,represen-tandopocomásqueel papelde muestrasritualesdedesacuerdo.

La propuestade crecimientoeconómico,inviableecológicamentesin ape-nasimpregnaciónde la críticaal modelodesarrollistay consumistaen laacciónsindicalcotidianajunto con el hechode quemásde tresmillonesdemujeresamasde casapasaríanaengrosarel parosi exigieranun trabajoasa-lariadoen la mismaproporciónquelo hacenlos hombres,nosofrecenuncuadrode debilidadteóricaporpartedelsindicalismoa lahorade enfren-tarseconlos fenómenosde mercantilizaciónde la fuerzadetrabajo.

El aumentocrecientede la diferenciaenel senode la claseobrera,supo-ne un crecimientoanálogode la dificultadparasuexpresiónunitariaa partirde susinteresesinmediatos.Mientraslos sindicatosbasansusestrategiassoloen susinteresesy en los sectoresestablesmásque en lasrazonesy en los sec-toresperiféricosy excluidos,sudebilidadcomomovimientoiráen aumento,lo cualno quieredecirqueanteel vacíode cualquierotraalternativano pue-danconseguirseguimientode los muchosperjudicadoscuandoconvoquenala protesta.

Los sindicatoshanequilibradosuprogresivadebilidadcomomovimientomediantesu relativay siemprecondicional,fuerzacomoinstitución.Peroestoeslo mismoquedecirquetambiénaumentasupapelcomomaquinariaparael disciplinamientode lafuerzade trabajo.

Valoraciónde los grandesacuerdos

ParaCCOO.la concertaciónhasido la variabledependientede la coyun-turapolítica. Desdeel puntodevistasindicalla políticade pactoshafracasadoen susresultados.El IV CongresoConfederalde CC.OO.celebradoen noviem-brede 1987estimóquela concertacióninstitucionalizóel desnivelentredemo-craciapolíticay socioeconómica,debilitó alossindicatosy al movimientoobre-ro, produjoel intercambiode derechossindicalespor sacrificiosparalos tra-bajadores,frenóla participacióny la movilizacióny debilitóel sindicalismodeclase,entreotrascausasporla moderaciónpolíticade lossindicatos51.

ParaUGT el balanceesdistinto.Aunqueen el ComitéConfederaldeoctubrede 1987NicolásRedondoafirmó que«los pactosya no sonposibles,lo fueronen la transiciónporquesebuscabala legitimaciónpolítica»52.En

AgustínMoreno.Op. nt. pág.28 a33.52 oaquínEstefaníay R. Serrano.Op. cit. pág. 15.

Page 38: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

50 AgustínMorcin

1986, el mismolíderresumióa propuestade periodistassu opiniónsobreelperiodotranscurridodesdela legalizaciónde los sindicatoshastaesafecha:«si hace10 añosmehubieranaseguradoquela situaciónseríalaquehayahora,yo flrmo»~3.

Tambiénla valoraciónde la CEOEesoptimista:«Lascaracterísticasde la situación(1976)no permitíanaventurarun

balancetanpositivo en líneasgeneralescomoel quenospodemospermitirtranscurridosdiezaños,con algunasreservasy problemas».«La situaciónsocialera de graninestabilidadcomoconsecuenciade un elevadoindicede conflictividad social los sindicatosilegales,clandestinos,represen-tadospordistintosmovimientos,especialmenteporel sindicatocomunistaCC.OO quemantieneunasituaciónde privilegio tantorespectoa sin-dicatossituadosa su izquierdacomoa la UGT, incipiente,queno tienepre-sencia estasituacióncondicionaráel panoramasindicaldurantealgu-nosanos».

«Hasta1979 la conflictividadalcanzarácotasmuy elevadas los con-flictos escapanen ocasionesdel controlde los propiossindicatosconvocan-tes,CCOO.y UGT. Lasasambleasde trabajadoresseconviertenen órganosdecisoriosen los quefrecuentementesindicatosminoritariosy radicalescon-solidanconflictosduraderosapoyadosen la acciónpreferentede piquetesviolentos estotieneconsecuenciasnegativas,no sóloparala economíay lasempresassino tambiénparaalgunode los sindicatosconvocantes,comola UGT, quecorreel riesgode unapérdidade personalidady afiliación al verreducidosupapelal deseguimientode las movilizaciones UGTrompelaunidaddeaccióncon CCOO.e inicia unadinámicade diálogo con la CEOE,

dichocambiode UGT contribuyea facilitar el debateparlamentariodelE.T. y crearlas condicionesparala conclusióndelAMI y la aplicación de loscriteriosqueen él seestablecen»54.

Sin embargo,desdela ópticaempresarialexistenopinionesmásmatiza-das,caracterizandolos pactoscomo«realidadesdualescargadasde implica-cionestantoinstrumentalescomosimbólicas,Valor instrumentalparaapli-carpolíticaseconómicasen un contextode crisisy de democraciano coíiso-lidaday valor simbólicocomoemergenciade unanuevapolíticade relacio-neslaboralesconautonomíade losagentessociales.La presenciadelgobier-no no desvirtúala naturaleza-deautorregulacióndel conflicto social.»

«En cuantoa sudualidad,sedestacancomoaspectospositivosla realiza-ción de la negociacióncolectiva,la institucionalizaciónde las reglasdeljuego—con el recíprocoreconocimientode las partesy la inclinacióna la nego-ciación comométodode resolverel conflicto—y el controlde la inflación.

~ JustoDomíngnez.>~Diez añosderelacionesindustrialesenEspaña»en«Pactossociales,sin-dicatosy patronalenEspaña».Op. cit. ~ 75.

~ RodrigoIglesias.Op. cit. pág. 146a150.

Page 39: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crissde lo> grand s acuerdossocialesdelos 80 5!

Aunqueno hubomejorasenel empleohastaqueno seintrodujeronmedi-dasdeliberalizacióndelmercadode trabajo.

Losaspectosnegativosseríanlacontinuidadde las rigidecesinstitucio-nalesdel franquismoen el mercadode trabajo,quepesaronduranteelpro-cesode ajustede lasempresas,la lentitudcon la queseabordóla reconver-sion de los sectoresen crisis,la rigidez queintroducenlos pactosen la nego-cIacIóncolectivaal aplicarcondicioneshomogéneasa sittíacionesdiversasquerequierentratamientosindividualizadosy la escasacontribucióna la arti-culaciónde los distintosnivelesde negociacióncolectiva.

Estosdefectosoriginaronla desafecciónde los empresariosdebidoa lasdificultadesparaqueen los conveniosde ámbitosuperiora la empresasedefinaun conceptooperativode masasalarial,queevite el fenómenode losdeslizamientossalarialesligadosafactoresespecíficosen cadaempresa(modi-ficación de plantillas,en cuantía,cualificacióny antigñedad).

Los empresariosproponíanaplicarlos aumentossalarialesalamasasala-rial brutay los sindicatosdefendíanlos nivelesretributivosprocategoríascomobaseparadichosincrementos.

Otro láctor de descontentoerala tendenciaa concentrarlos aumentossalarialesení el salariobrutaen detrimentode lascoluínnassalaiialesvaria-blesy muyparticularmenteen las primasde productividad.El aumento delas partesfijas de la masasalarialbruto desincentivael crecimientodela pro-ductividady la reduccióndel absentismomermandola capacidadcompetiti-va de lasempresas.

Laescasaeficacia(le la negociacióncolectivacomovía de la mejorade laproduc~vidadha llevadoa lasempresasa recurrirreiteradamentealavíaalternativade las regulacionesde empleoy el recortede plantillasen la mayo-ría de loscasosporel procediníienítocíe lasba¡asincentivadasque,aunquemascostosa,resultabamenosconflictiva.

Segúnestamismafuentelas hímtacionesy rigidecesasociadasa la ncgo-tuaclóncolectivacentralizada,bienen la forma cíepactossocialesde alcaíicegeneralo de convenioscolectivosde alcancenacional,ha motivadoqtie unnumerocrecientede empresassehayadescolgadode la negociacióncentra-lizada.

Aunquela tendenciaa la negociacióndescentralizadaescomúnen lamayoríade los paísesindustrializados,en el casode España,dondeapenasexistearticulaciónentrelos diferentesámbitosde negociacióncolectiva,ladescentralizaciónno conducea unamayorarticulacióninstitucionalde lasrelacionesindustriales,sino a unaprogresivaBalcanización.

El pasodelcentrodegravedadde las relacionesindustrialesde nivel macrode los pactosal nivel micro dela empresa,esconsecuencíadelos cambiosen elescenariocompetitivodelasempresas.En un contextodeaperturade laeco-noinía, la competitividadde las empresasrequierellevara cabocontinuosapreuídizajes,innovacionesy ajustesa escalalocal (deempresa,sectoro terri-

Page 40: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

52 AgustínMorón

tono) y lasrelacionesindustrialestiendenaempresaxializarsey adevenirenun conjuntoarticuladode estrategiasdegestiónde recursoshumanos55.

Lascorrientesdel sindicalismoradicaltantodentrocomofuerade CCOO.realizaronun balancemuynegativodeestapolítica: «pérdidadepoderadqui-sitivo de los salariosporla accióncombinadadela inflacióny los topessalariales,aumentovertiginosodel paro,destrucciónmasivade empleo,precanizacióndeltrabajoy descensode la movilización».Paraestascorrientesla políticadepactossocialespresentabalos siguientesrasgos:«lospactospartendelaumentodel beneficioempresarialcomomotordelacreacióndeempleoy mejorasocial,tras la denominaciónde economíanacionalocultanel conflictoentrebenefi-cios y salarios,creanilusionesacercade la salidaparael desempleoy la desi-gualdadde la mujer,planteanel consensocomola esenciade la democraciaobviandola violenciaquedichoconsensoencubre,frenalas movilizaciones,desanimaalos sectorescombativos,generael apoliticismoy el individualismo,producesectarismoy represiónhacialas minoríasradicales,chantajeana lostrabajadorescon el riesgode golpemilitar si defiendensusderechos,confun-denlos interesesdelasburocraciassindicalesconlos dela claseobrera»-

Enmayoro menormedidael procesode concertaciónse presentacomounacontribuciónnecesariade los trabajadoresparala estabilizaciónde lademocracia.Lanegociacióncolectiva,presididapor losgrandesacuerdosdurantecercade unadécada(1977-1986),aportacomopositivo la rebajadelajornadalaboralperosin embargoseconstituyeenel mecanismoparalamoderaciónsalarialdejandolibreel pasoa las políticasde destruccióndeempleo,precarizaciónde los contratos,aumentodelcontrolpatronalsobreelprocesode trabajoy, todo ello en uncontextode crecimientodescomunaldel paro.La aceptacióndesacrificios (compartidosen el papelportodaslasclasessociales),tienecomoúnicarecompensala institucionalizaciónsindi-caly surepresentaciónen régimende monopoliodela claseobrera,no tantopor la adhesiónactivade losrepresentadoscomoporla ausenciade cualquieralternativacapazde impugnarestadinámica.

La imposicióndelmodeloliberal de gestióndel mercadode trabajoharequeridola reducciónde la claseobreracomorealidadpolítico-organizativaen el comienzode la transicióna un mercadode trabajofragmentado,atra-vesadoporinnumerableslíneasde segmentacióne integradoporindividuosapolíticoscon interesesdiferentesy amenudocontradictorios.

El diagnósticode la crisiseconómicaqueseva abriendopasoen los añosde la transicióncomocrisis de oferta,suponela culpabilizacióndel aumen-to salarialy delos gastossocialesdel Estado.Estediagnósticomarcacomolaúnicapolíticaposiblela queadaptalos costesproductivosa lasexigenciasde

~> JoaquínP. LópezNovo. «Empresariosy relacioneslaborales,unaperspectivahistórica»en«Lasrelacioneslaboralesen España»0p. cit. pág. 140 a 144.

>~ Intérme(iAES. «Paraenterrardeunavezportodasel pactosocial”. 1987.pág. 5.

Page 41: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis& losgrandesacuerdossocialesdelos 80 53

los preciosy dela demanda.Esnecesarioeliminarlasrigidecesen la fijacióndel preciodelos factoresproductivos,en particularde la fuerzade trabajo.

Con estediagnóstico,la resoluciónde la crisisno pasapor resolverlosdesequilibriosqueperjudicanalos trabajadores(desempleoy pérdidadepoderadquisitivo) sino porflexibilizar el mercadode trabajo,la reconver-sión, elcontrol del déficit público y la inflación,permitiendoasíel creci-

57mientoeconómico

La oposiciónentendidacomocríticateóricay prácticaaestediagnósticoy a las políticasquese derivande él, es algo másquela elaboraciónde pro-puestassobreel plenoempleoal tiempoquesedesactivael movimientodemasas.La críticaal desplieguedela gestiónliberaldel mercadodetrabajosólo puedehacersedesdela interrupcióndedichodesplieguey esorequie-re la expresiónde los trabajadorescomofuerzapolítica.

La distanciaentrela estrategiay la tácticaconviertela acciónsindicaldeestosaños,salvandolasdiferencias,entresindicatos,suficientementeexpre-sadascon anterioridad,en un alardede impotenciafrenteal avancede lafle-xibilizacióny la precarización.Proclamarunapolítica alternativaa la exis-tentey desactivarel movimiento,haciendoinvisibleel conflictosociallatente,cadavezmayor,sonpropuestascontradictorias.

El intercambiode pazsocialporreconocimientoinstitucionaly la débilparticipaciónsindicalen el poderconstituidoa costade disolverel poderconstituyentede las movilizacionesobreras,han colaboradoparaponerlaeconomíaenel puestode mandode lasrelacionessociales.El aumentodelasdiferenciasen el senode la claseobreraha debilitadoa los mismossindi-catosal hacerlescadavezmásdependientesdelEstado.

Es necesarioentenderla pazsocial no comoausenciatotal de moviliza-ciones,sino como ladesconexiónentrelas mismasy la lógicaeconómicageneral,la sectorializacióny descoordinaciónde dichasluchasy en generalel no sobrepasamientode un cierto límite a partir del cualseríainviable laracionalidaddelprocesoeconómico.Lo único irracionalen estosañoshasido el aumentodel paro,la precarizacióny la exclusiónsocial.

La pacificaciónlaboralsuponelacasidesapariciónde lashuelgasde soli-daridady la focalizaciónde los conflictosde formaqueapareceun mapadondelos espaciosconflictivosestánrígidamenteseparadosde los espaciosno conflictivos.

La movilizaciónsostenidaesla rupturade la normalización.Significalapuestaencuestiónde un ordenregidopor la racionalidaddel mercado.Desdeestaracionalidad,la movilizaciónesun hechoirracionalporquesig-nifica la posibilidad de alterarlas relacionestécnico-económicasdesdepre-supuestosqueno lo son.Si sesuponeque el mercadoesel instrumentodeasignacióncorrectade los factoresqueintervienenen el procesoeconómi-

AndrésBilbao. Op. cit. pág.«y 45.

Page 42: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

54 AgustínMonín

co, la intervenciónde factoresexternoso essuperfluao esopuestaala lógicade la economía.

En la aperturade eseintersticioestácontenidala posibilidadde la críti-caradicalal ordende la economíaen dossentidos:mostrandoquela natu-ralidadtécnico-económicano esmásqueun productoideológicode lasrela-cionesde podery cuestionandola supeditaciónde lasnecesidadesdelos indi-viduos a los requerimientosqueseñalala técnicaeconómicasS.

Es difícil preverel desarrollode los acontecimientosde haberadoptadoCCOO.,la únicafuerzasindicalcon dimensión,raícesy legitimidaden elmovimiento,unapolíticamásfirmefrentea las conspiracionesdeUGT parasofocarel movimiento.Sin embargo,esfácil conocerel resultadodel triun-fo de estasconspiraciones.

A menudose ha esgrimidola falta de apoyode masasparasostenerunaactividadsindicaldistintaqueneutralizaralos intentosdeconvertira los sin-dicatosen un aparatomás(aunquecontradictorio)parael disciplinamientodela fuerzade trabajo.

Algunasencuestasponende manifiestolo dudosode estaafirmacion.A comienzosdela transiciónpolíticaespañola>lasdisposicionesdela clase

obrera,quesuponíael 75% de la poblaciónactiva,estabanbasadasen: ~<nngranesfuerzoindividual y familiar en lasúltimasdécadaspor la movilidadsocial(4,2 millonesdepersonassedesplazande su Itigarde origen),conunasituaciónde plenoempleohastalamitad de lossetentay experienciasgene-ralizadasde luchasporreivindicacionessemilegaleso ilegalesquecompor-tabanriesgos,yno duranteun añoo dos,sino durantequinceoveinteaños,a pesarde lo ctíal, laclaseobrerano tieneculturapolítica>’19.

La autocalificaciónpolíticade los españolesen 1977,segúnunaencuestadel OSerala siguiente:«14% se sentíande izquierday extremaizquierda,26% del centro,17% de derechasy el 44% no manifestabaningunaprefe-

60rencia»

En el informeFOESSAde 1975 se percibeunagranapertumade opinio-nesya queel56% de los trabajadoresindustrialesy de serviciosopinabanqueseríanecesarioque«todosn¿sinteresemosy noshagamoscargodela políti-ca»mientrasqueel 36% opinabaque«esnecesarioqueun honíbredestaca-do tengaautoridadsobrenosotros»;un 31%creíaquelo fundamentaleraeldesarrolloeconómicoy tín 7% quehubieracambiospolíticos61.

El voto obreroen las primeraseleccionesgeneralesdel 15 dejunio de1977,contóconunaparticipacióndel85%,muysupeilorala nnedia,y sediri-gió masivamente(72,6%)a partidossocialistasy comunistas.El votoalPSOE

>~ idem.pág.97.Víctor PéreíDías.«Claseobrera,partidosy sindicatos”.FundacióniNI. 1079.pág. 18v 19.

~ CarlosHunceus.«La UCD y la transiciónpolíticaenEspaña».Editorial CIS. 1985.pág.158.VíctorPérezDías.“Claseobrera,ordensocialy concienciadeclase».FundaciónINI. 1980.

Pág.18.

Page 43: Augey crisis de los grandes acuerdos sociales de los 80. De la … · 2017. 4. 29. · Augey crisis de los wan~s~~ acuerdos sodales de los 80 15 En la última etapa del franquismo

Augey crisis de losgrandesacuerdossocialesdelos 80 55

(48%),fue másdeldoblequeel voto al PCE (19,5%),no tantopordiferen-ciasenlas propuestas(ambosproponíandemocracia,cambiosocialy retóri-

62cade izquierdas),comopor la «imagen»

Esta«imagen»operaen el voto de los afiliadosaCCOO.y UGT en laseleccionesmencionadasen el sentidode dirigir el 47,8%de losvotos de afi-liadosaCCOO.apartidossocialistas,el 39%a partidoscomunistasy un 10%al centroy la derecha.Los afiliadosa UGT lo teníanmásclaro,votandoenun 74,2%a partidossocialistas,un 21,1%al centroy la derechay un 2% apartidoscomunistas63.

En lo querespectaalas relacionesentretrabajadoresy empresarios,unaencuestade 1978 expresaqueel 52%de los trabajadoresopinabanque laempresa«esun espaciocon un interéscomún»,un 70%que«aunqueesfácilcriticarles,los empresariossonimprescindibles»y un 59%que«sin empresa-

64riosy con autogestióntodo iría mejor»

Sobrelos Pactosde la Moncloael 25,4%de los trabajadoresencuestadosen 1978 opinabanque«eranrazonables»,el 35,2%que«eraninútilesy per-judiciales»y el 38,7%no teníanopinión65.

Enunaencuestadel CISdediezañosdespuésla opiniónobrerasobrelospactosesmuchomásfavorableapesarde los resultadosnegativosde dichospactos.El 50%sedeclaraafavor,el 16,8%en contray el 33,2% indeciso66.

Podemosconcluirpuesque el pesode los posicionamientosde los grtí-posorganizadostuvieron,dadolo contradictoriode lasactitudesobreras,unpapeldecisivotantoenel desarrollode los acontecimientoscomoen la con-formaciónde las subjetividades.

Con la desapariciónde laescenapolíticade millonesde trabajadores,secreanlas condicionesparala salidade la crisisbasadaenla desestructuracióndel mercadode trabajo.Hasidonecesariala crisis de la claseobrera,progre-sivamenteafectadaporla disgregacióny la insolidaridad,parahacerposiblela legitimacióndel capitalismocomolibertadde mercado,al tiempoque sedegradanlascondicionesde vidade la mayoríade los asalariados/as.

En los procesosdescritosentre1977y 1986sepuedevisualizarla conexiónentredosmodelossimilaresde modernización,el del último franquismoy elde la democracia.Ambosbasadosen la supeditaciónde la sociedadal benefi-~:ioprivado. Parahacerposibleesacontinuidadfue necesarioliquidar la posi-bilidadde un modelode sociedaden la queen lugarde quelaspersonasy lanaturalezaesténsubordinadasa la acumulacióndecapital,fueraestaúltimalaquesesupeditaraa las necesidadesdelos individuosy al respetoa la naturaleza.

62 Idem. pág. 20.63 Víctor PérezWaz. «Claseobrera,partidosy sindicatos”Op. cit. pág. 109.64 Víctor PérezDíaz. «Claseobrera,ordensocialy concienciadeclase».Op. cit. pág.39.~> Víctor PérezDíaz. Op. cit. pág. 24.66 Estudiosociológicosobrelasorientaciones, actitudesy demandassindicalesdeíostrabaja-

doresespañoles.N» 15. CIS. 1988.