Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

33
Radiografia de la Participación INFORME FINAL MANOS! faltan aun SEPTIEMBRE 2014 www.vamosconstruyendo.cl

description

 

Transcript of Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

Page 1: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

Radiografia de la

ParticipaciónINFORME FINAL

MANOS!faltanaun

SEPTIEMBRE 2014

www.vamosconstruyendo.cl

Page 2: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 2

¿QUIÉNES SOMOS?

La Radiografía de la Participación es una de las áreas de traba-jo de la Secretaría Ejecutiva FECH 2014, a cargo de Roxana Val-debenito electa en las elecciones FECh 2013 y perteneciente a la organización Vamos Construyendo. El equipo “Radiografía” se conforma a partir de convocatorias abiertas y hoy cuenta con compañeros/as de Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arquitectura y Urbanismo y el Instituto de Administración Pública.

¿POR QUÉ HACER UNA RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN?

Históricamente se habla mucho de la baja participación de com-pañeros y compañeras en todo tipo de asambleas y discusiones en general (salvo momentos excepcionales), sin embargo no sa-bemos mucho sobre por qué esto ocurre y menos aún como su-perarlo. ¿Es un fenómeno particular de ciertas carreras o facultades? ¿Es un fenómeno propio del 2014? ¿Es una cuestión propia del Mo-vimiento que no se puede superar? Creemos que la respuesta a todas estas preguntas es un NO rotundo, pero… ¿Cuál es la rea-lidad de nuestros espacios en cuanto a participación? ¿Cómo superar la baja participación? ¿Por dónde partir?

Page 3: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 3

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE ESTO?

Una de las peores consecuencias es que la FECH no basa su que-hacer en la realidad organizativa de las carreras y facultades de la Chile, precisamente porque nunca se ha tomado el trabajo de conocerla... ¿Ejemplos?

Se asume la periodicidad de las discusionesSe asume la masividad de las asambleasSe asume que los compañeros y compañeras manejan el contenido y actualidad de las discusiones que se impulsan

Tres cosas que con un puro paseo por nuestra universidad sabe-mos que son FALSAS. Por lo tanto, en general los plazos, meto-dologías y contenidos de las discusiones no son pertinentes. El resultado es un círculo vicioso:

Menos manos para impulsar los procesos

Menos compañeros en las discusiones

Menos periodicidad de las discusiones

Menos manejo de las discusiones anteriores

PEROLa FECH continua

funcionando como siempre

Pareciera que no necesita a

los compañeros

Page 4: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

Por todo esto, el equipo de la Radiografía de la Participación se propone impulsar de forma permanente dos procesos en la Chi-le:

Conocer y comprender la realidad de los distintas carreras/facultades, año a año.Aportar en que la participación y organización en cada es-pacio se fortalezca, haciendo de ésta tarea una prioridad, consensuando tareas y apoyando tanto a la Federación como a los Centros de Estudiantes.

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 4

AHORA BIEN, ¿CÓMO ENTENDEMOS LA PARTICIPACIÓN?

Es un ejercicio permanente, colectivo y organizado de quienes conformamos cualquier espacio. Es nuestra fuerza, la base para luchar por una educación digna para todos en nuestro país, uni-versidad e incluso en nuestra carrera o facultad, para transfor-mar nuestras propias dinámicas, para crecer como sujetos, so-lidarios, menos individualistas y más íntegros, finalmente, es la base para hacerle frente a cualquier injusticia.

Ejercicio permanenteEjercicio colectivoEjercicio organizado

ParticipaciónNuestra fuerza

Para hacer frente a cualquier injusticia

Page 5: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 5

Page 6: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 6

PRIMERA PARTE: CONOCER Y COMPRENDER. METODOLOGÍA

Para conocer la realidad organizativa de la Chile recurrimos a los Centros de Estudiantes o representantes que cumplen un rol similar (Vocero, Coordinador de Carrera, etc.) para preguntarles respecto a distintos aspectos que dan cuenta de cómo se estruc-tura la organización en la carrera o facultad que representan: cada cuánto realizan asambleas, qué temáticas discuten, qué tipo de actividades realizan, que experiencias destacan, etc. Hici-mos 52, que corresponden a un 95% de los Centros de Estudian-tes). Cinco son los campus que componen ac-tualmente la Universidad de Chile: Sur, Andrés Bello, Juan Gómez Millas, Norte y Beauchef. Para términos de la Radiogra-fía consideramos a las facultades de Ar-tes Sede Centro, Teatro y el Instituto Na-cional de Asuntos Públicos (INAP) como un campus (Centro). Los Centros de Estudiantes Federados están presentes en todos los campus, sin embargo no existe un criterio claro sobre bajo qué condiciones una carrera es fe-derada o será representada por el centro de estudiantes transversal de su facul-tad. Por ejemplo, en la Facultad de Artes Sede las Encinas, donde conviven 735 alumnos, ambas carreras tiene un centro de estudiantes federado, y en la Facultad de Medicina, con un universo de 3950 alumnos, solo uno (el CES) representa en el pleno Fech a las 8 carreras que existen.

¿Qué es un CCEE…

Federado?Asiste y tiene voto en el Pleno de Fe-deración. En la Chile hoy son 24.Y No Federado?Representan a ca-rreras de la UCH pero tienen un CCEE transversal (de facultad) fede-rado que los inclu-ye. No tienen por tanto voto en el Pleno FECH.

Page 7: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 7

¿CÓMO LO HICIMOS?

Realizamos una convocato-ria abierta desde la Secre-taría Ejecutiva de la mesa FECH 2014.

Realizamos un catastro del total de Centros de Estu-diantes federados y no fe-derados de la UCH y reco-pilamos su información de contacto.

Elaboramos un cuestiona-rio base para recopilar la información de cada cen-tro

CCEE CONSTITUIDOS CCEE ENTREVISTADOS

FACULTADES 23 23 100%

CARRERAS 32 29 90,63%

TOTAL 55 52 94,55%

Las entrevistas se realizaron entre junio y julio del 2013 recorriendo los distintos campus de la Universidad de Chile.

Page 8: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 8

¿CÓMO SE ORGANIZA LA UCH?

Constatamos que una primera realidad a evaluar es que son 14 carreras las que no tienen algún órgano representativo, ya sea porque este año no eligieron o porque nunca han tenido. Las siguientes carreras no tienen centro de estudiantes como tal:

Agronomía

Licenciatura en Ciencias Quí-micas, Biología Ambiental, Ingeniería en Biotecnología Molecular, Química Ambien-tal, Licenciatura en Biología, Licenciatura en Ciencias Matemáticas, Licenciatura en Ciencias Exactas, Licenciatu-ra en Ciencias Física

Cine y Periodismo

Ingeniería en Alimentos

Interpretación Musical

No eligió durante este 2014

En el espacio de ciencias se encuentran en un pro-ceso de reformulación de estatutos, actualmente se organizan en torno a un Consejo de Delegados que agrupa a todas estas carre-ras.

No tuvieron quorum para elegir voceros.

No tienen CCEE este año

Por su parte, los siguientes CCEE no logramos entrevistar en los plazos de realización de la Radiografía fueron: Centro de Estu-diantes de Ingeniería Física y Astronomía, Centro de Estu-diantes de Ingeniería en Geofísica, Centro de Estudiantes de Medicina Sur y Centro de Estudiantes de Nutrición.

Page 9: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 9

ALGUNAS CONSIDERACIONES INICIALES

En ningún caso la Radiografía de la Participación pretende ser una especie de fiscalizador de la labor que desempeña cada Centro de Estudiantes. Al contrario, es una forma de re-establecer el necesario vínculo que debe existir entre la Federación y los estudiantes que representa.

Apostamos a que la tarea de conocer y comprender la rea-lidad organizativa sea asumida por la Federación en su conjunto y año a año, esto implica que se transforme en una prioridad para cualquier fuerza política que pretenda hacerse cargo de la representación en la Federación.

El equipo se conforma a partir de una convocatoria abier-ta, por lo que representa una visión más amplia a pesar de ser impulsada por una fuerza política en particular (Vamos Construyendo desde la Secretaría Ejecutiva FECH).

Además de comprobar que la mayoría de los estudiantes que participan en un CCEE no pertenecen necesariamente a una fuerza política en particular, también pudimos en-trevistar a compañeros de todas las fuerzas políticas de la Universidad.

PERO OJO!...

Page 10: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación
Page 11: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación
Page 12: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 12

SEGUNDA PARTE: ¿QUIÉNES Y CUÁNTOS SOMOS?¿EN QUÉ CONDICIONES ESTÁN NUESTRAS ASAMBLEAS?

Si contamos a todos los compañeros que conforman todos los CCEE, veremos que hoy contamos con más de 400 compañeros al menos (pues habría que sumar a todos los que trabajan por fuera de estos) para impulsar procesos en nuestra Universidad. Al me-nos teóricamente, somos pocos si pensamos que somos más de 20 mil compañeros en la Chile, pero aun así, ¡somos suficientes para empezar a trabajar!

Un 70% de los espacios se orga-niza en torno a un

CCEE

Un 30% de las carreras o faculta-des se organiza de

otra maneraYa sea mediante conse-jo de delegados, coordi-

nadoras, etc.

El grueso de estos compañeros no milita en ninguna fuerza política

De los 424 compañeros que pertenecen a un Centro de Estudian-tes sólo 94 militan en una fuerza política, y éstos se concentran en los CCEE federados, es decir, los que asisten al Pleno. ¿Será que en la Chile entendemos como políticamente relevantes úni-camente a los CCEE que asisten a este espacio?

Page 13: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 13

NUESTRAS ASAMBLEAS: UNA REALIDAD QUE NO PODEMOS ESQUIVAR

Pudimos percatarnos que esto tiene que ver con el rechazo que existe hacia los grupos políticos, pero también con el hecho de que muchas veces estar en el CCEE no implica tener un proyecto o un objetivo claro, sino con la necesidad de hacerse cargo.

Finalmente, la continuidad no es aspecto que se garantice en los órganos de representación, como vimos existen carreras donde es intermitente la existencia de un CC.EE porque no existen com-pañeros interesados en asumir esta labor. Algo relevante para los CC.EE es que estos deben tener registro, audiovisual, fotográfico y escrito de las actividades que se realizan y las definiciones que se construyen.

Para nadie es un misterio a esta alturas que nuestras asambleas son poco convocantes, y aunque a veces se tiene la sensación en cada facultad que esta es una “realidad particular de la carre-ra”, las mismas discusiones en el pleno evidencian esto como un fenómeno generalizado y antiguo en la U. Para comenzar a des-prender los resultados de esta Radiografía quisimos darle algún grado de formalidad a este análisis, para conocer qué tan terrible o no es esta realidad según el reporte de los mismos CCEE que entrevistamos.

84%

16%Es independiente

Pertenecea alguna fuerza política

73%

27%

Page 14: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 14

Como sabemos que la participación no es estática y que hay momentos en los que ya sea por algún conflicto particular de la carrera u otro motivo la asistencia a las asambleas varía, pregun-tamos la cantidad de compañeros que asisten a las asambleas en tres niveles: El máximo (asociado generalmente a un conflicto local), un mínimo y la tendencia promedio.

El desglose de este resultado por campus/facultad nos plantea dos realidades: En primer lugar los compañeros que asisten a las asambleas en la U son menos de un 5% y por otro lado, esta reali-dad persiste en todas las facultades, por tanto la idea que expre-saban los CC.EE de que la participación era particularmente baja en su carrera no es real, siendo una realidad transversal a toda la Universidad.

A una asamblea en promedio asis-

ten 38 personasDel total de com-pañeros de la U

sólo un 4,8% asis-te a la asamblea

La tendencia de la baja participación no

varía significativa-mente por carrera, facultad o campus

Page 15: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 15

Entre 0% y 5% • Arquitectura• Ingeniería en Información y Auditoria• Derecho• Veterinaria• Odontología• Salud• Ciencias Químicas y Farmacéuticas• Beauchef

Entre 5% y 10% • Diseño• Ingeniería Comercial • Ciencias Agronómicas• Ciencias• ICEI

Entre 10% y 15% • Administración Pública• Ciencias Forestales• Bachillerato• Ciencias Sociales• Filosofía y Humanidades• Artes, sede Encinas.

Entre 15% y 25% • Artes, sede Centro.• Geografía

% de asistencia a las asambleas con respecto al total de estudiantes

Por otro lado, poco más de la mitad de nuestros espacios (57%) cuenta con un quorum establecido para tomar decisio-nes como paros, tomas, etc. De éstos, el quorum oscila entre un 10 y un 50% . ¿Es necesario contar con un quorum? Es importante cuestio-narnos qué implica decir que necesitamos a menos de la mitad de nuestros compañeros para tomar decisiones tan importantes como una movilización. Sin embargo, también es importante que no sólo pensemos en subir el quorum por decreto sin pen-sar en que no sólo se necesita que los compañeros y compañeras voten, sino también que haya una participación constante y real en el espacio. El objetivo es evitar prácticas viciadas en este tipo de votaciones.

Page 16: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 16

TERCERA PARTE: ¿BAJO QUÉ CONDICIONES FUNCIONAN LOS CENTROS DE ESTUDIANTES?INFRAESTRUCTURA, BLOQUES PROTEGIDOS Y FINANCIAMIENTO

Para comenzar a conocer la realidad que viven los CC.EE parti-mos dando cuenta de las condiciones materiales a las que se enfrentan en tres niveles: Infraestructura, bloques protegidos y financiamiento, esto dará pie para ir profundizando nuestro aná-lisis.

Casi todos ellos (91%) son Centros no federados y más de la mitad de ellos son del campus JGM. ¿Es una demanda pertinente para estos compañeros tener un espacio? Es fundamental que como estudiantes, nos hagamos cargo de ocu-par nuestras facultades y los hagamos propios para que así, sea más fácil reali-zar actividades y organizarnos.

1 de cada 5 CCEE no cuen-ta con un espa-cio exclusivo para la realiza-ción de sus ac-tividades

Sólo 7 Centros de Estudiantes cuentan con una se-cretaria remunerada.

Administrar los recursos del CCEE (realizar compras por ChileCompra, mantener registro del presupuesto, ges-tionar los permisos de espacios con las autoridades de la facultad, coordinar reuniones con autoridades u otras organizaciones, administración de los préstamos de los recursos con los que cuenta el CCEE (pelotas de pin-pon, mesas de sonido, micrófonos, etc.), responder pregun-tas de los estudiantes, etc. La mitad de ellos está en el Campus Andrés Bello.

Page 17: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

¿Es necesario que los CCEE tengan secretario/a remunera-do? ¿Cómo evitamos que tareas y responsabilidades que son nuestras como estudiantes organizados recaigan en los tra-bajadores de la Universidad?

Los bloques protegidos no son respetados por los com-pañeros

Prácticamente toda la Chile tiene bloques protegidos. Sin embargo, sólo 4 cada 10 CCEE afirman que en sus carreras o facultades se respetan efectivamente. El resto lo hace a veces, algunos bloques o derechamente no respeta ninguno, en la mitad de estos casos son los propios estudiantes los que no lo hacen.¿Qué sentido tiene tener un horario protegido que no-sotros mismos no hacemos respetar? ¿Por qué no res-petamos los horarios protegidos? ¿Es porque no hay ac-tividades estudiantiles en esos momentos o porque no estamos interesados en las actividades que hay?

¿DE DÓNDE VIENEN NUESTROS RECURSOS?

El quehacer de los CC.EE requiere una cantidad impor-tante de recursos, y aunque la mayoría de estos los con-siguen a través de actividades de autofinanciamiento, existen otras fuentes de recursos que varía según ca-rrera, facultad o campus: El financiamiento de la FECh, aportes desde la facultad y hasta patrocinadores.

La fuente de financiamiento que predomina son las actividades de autofinanciamiento

Page 18: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 18

Otros

Patrocinadores

Autofinanciamiento

Fondos Facultad

Fondos FECH

El dinero de la FECH no logra utilizarse por la mitad de los Centros de Estudiantes

La FECH destina aproximadamente 15 millones de pe-sos a financiar las actividades que realizan los Centros de Estudiantes, esto equivale aproximadamente a un 5% de su presupuesto total. Sin embargo, algunos de estos renuncian a este presupuesto considerando que tienen otras fuentes de financiamiento importante o redirigen los recursos de la FECH a los CC.EE no federados de la facultad.

La mitad de los Centros de Estudiantes afirma que existen trabas para lograr utilizar estos recursos, debido a que no co-nocen a cabalidad la manera en que opera la burocracia de la Universidad por la cual se entregan. Por ejemplo desconocen cómo acceder a proveedores mediante el sistema ChileCompra o qué productos se pueden comprar por esta vía y cuáles no. Ello implica que gran parte de estos fondos nunca llega a manos de los Centros de Estudiantes y por lo tanto no es usado para lo que se destinó. La pregunta por cómo lograr que los CCEE utilicen efectivamente los recursos que se destinan, se vuelve un asunto crucial a resolver.

Page 19: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 19

Facultad/CCEE Monto Asignado 2013Arquitectura 888.233Artes - Teoría e Historia 337.790Artes Centro 586.991Artes Plásticas 612.647

Artes Teatro 413.707Bachillerato 636.092

Ciencias 993.547Ciencias Sociales 1.025.887Cs. Agronomicas 735.176

Cs. Químicas y F. 1.073.444Cs. Veterinarias y P. 887.387Derecho 1.498.169Diseño 714.988Filosofía y Hum. 995.811

Geografia 515.498

ICEI 751.336INAP 617.529Ingenieria Forestal 498.470

Recursos Naturales R. 519.848Salud (CES) 697.450

Economía y Negocios Renunció a fondosIngeniería Renunció a fondosOdontología Renunció a fondosTotal 15.000.000

¿Cómo se distribuye el presupuesto FECH a los CCEE?

Page 20: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 20

Además, 13 de los 23 Centros de Estudiantes que reciben es-tos recursos afirman que no es suficiente para costear las actividades que se realizan. ¿Por qué la FECH no destina más recursos a financiar el quehacer de los Centros de Estudiantes?

Sólo CCEE de FEN y Beauchef se financian por patro-cinadores

Existen CC.EE que son financiados por empresas priva-das, ya sea patrocinando actividades o productos (ca-rretes, paseos, agendas, etc) o generando convenios a cambios de facilitar la gestión de alguna venta de servi-cio.

En el caso de los CC.EE de FEN, estos convenios se dan con Bancos Comerciales (Banco de Chile, Banco San-tander y BBVA generalmente) donde el banco asigna una cantidad de dinero a los CC.EE según la cantidad de cuentas corrientes que logre abrir entre los estudiantes de la carrera en un determinado periodo. A cambio de esto, los CC.EE deben gestionar con las autoridades el permiso para que el banco instale un stand en la facul-tad, difundir el proceso de apertura de cuentas corrien-tes, facilitar el acceso a mails masivos de los alumnos y ligar la venta del servicio a una actividad propia. Por ejemplo en FEN si un alumno abría una cuenta corriente, el banco le regalaba la entrada de la gala de la facultad que organizan los CC.EE. ¿Es válido generar estos conve-nios con empresas privadas para obtener financiamien-to? ¿Qué implicancias tiene?

Page 21: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 21

CUARTA PARTE:¿QUÉ HACEN? ¿CÓMO TRABAJAN? ¿QUÉ NECESITAN? LOS CENTROS DE ESTUDIANTES, SUS ACTIVIDADES, ACIER-TOS Y DIFICULTADES

Para comenzar a conocer la realidad que viven los CC.EE parti-mos dando cuenta de las condiciones materiales a las que se enfrentan en tres niveles: Infraestructura, bloques protegidos y financiamiento, esto dará pie para ir profundizando nuestro aná-lisis. El grueso de las actividades que realizan los Centros de Estudian-tes son de corte recreativo y de discusión, esto da cuenta de una realidad instalada en todos las carreras que tiene que ver con la poca diversidad de instancias que se levantan y del poco im-pacto que estas pueden tener para la organización estudiantil.Si solo un 4.8% de los compañeros participa en la asambleas cabe preguntarnos ¿Por qué es esta la actividad que más realizan los CC.EE? ¿Dé que manera hacemos sean convocantes?

¿Qué actividades realizan los CCEE?Asambleas y Foros 66Fiestas y Comunidad 50Talleres 25Actividades ligadas a la disci-plina

18

Comunicaciones y Agitación 13

Formación (Cátedras parale-las, Ayudantías)

6

Vínculo con otras carreras 4

Page 22: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 22

Para ahondar en el quehacer de los CC.EE, preguntamos cuales eran las actividades que se consideraban un acierto organizati-vo, esto es una instancia exitosa que hayan levantado que im-pactara positivamente a la organización estudiantil. Como vimos, el abanico de actividades que se realizaban era muy aco-tado (Asambleas y foros y Fiestas y Comunidad) por tanto, suma-do a que los compañeros no asisten a su asamblea, los aciertos organizativos se concentraban mayormente en actividades de distensión. Ahora bien, ¿De qué manera actividades de este tipo potencian de manera real a la organización estudiantil?

Un desafío permanente para los CC.EE es generar identidad en torno a su carrera/facultad, esto porque reconocen que este factor es determinante para di-namizar la participación, ya sea discutiendo en las asambleas temáticas locales o levantando actividades en torno a la carre-ra.

Para el 40%

de los CC.EE, sus aciertos organizativos eran activi-

dades recreativas: Carretes, semanas mechones, merien-das colectivas, tocatas, actos culturales, ciclos de Cine, los

días de la carrera, etc.

La generación de identidad es un primer paso para hacer de la comunidad un actor relevante en las carreras y facultades, supe-rando la vinculación meramente institucional que, como vimos, caracteriza hoy a los estamentos, reduciendo la triestamentali-dad a participación en consejos de facultad, escuela o procesos de innovación curricular.

Page 23: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 23

Es decir, hoy la triestamentalidad se ha transformado en una bandera que no hemos logrado poner en práctica tanto en nues-tra escasa relación con funcionarios como en la superación de su carácter institucional y periódico. ¿Qué tipo de vinculación esta-mos creando y en función de qué? Creemos importante profundi-zar en esta realidad en la próxima edición de la Radiografía.

La Triestamentalidad se remite a la institucionalidad

Otro tipo de actividad recurrente en los CC.EE son las que los ligan a los otros estamentos, sin embargo, y a pesar de lo que se pueda creer, de todos los CCEE que declararon vincularse con otros estamentos sólo la mi-tad lo hacía con funcionarios. Por el contrario, el grueso de la vinculación se da con autoridades y académicos. Además según lo reportado en las entrevistas esta vincu-lación se traduce en espacios de representación institu-cional como consejos de escuela, de facultad, etc.

02 04 06 08 0 100

Funcionarios

Académicos

Autoridades

Funcionarios

Académicos

Autoridades

80 100604020

Page 24: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 24

AHONDANDO EN NUESTRAS ASAMBLEAS...

Las asambleas son una actividad permanente que los centros de estudiantes realizan, en estas se discuten los temas y se zanjan las posiciones de las carreras y facultades, pero como vimos no convocan a los compañeros participando en ellas un número re-ducido de ellos. Para ahondar sus dinámicas, aparte de pregun-tar cuántos compañeros asistían, abordamos otras dimensiones ¿Cada cuánto tiempo se hacen? ¿Qué temas se tratan?

Sólo 1 de 12 CCEE federados realiza asambleas una vez a la semana

Los espacios que van al pleno, es decir, los que dan final-mente el grueso de las discusiones sobre el movimiento estudiantil y coyuntura nacional, tienen lasiguiente periodicidad: 65% hace asamblea 1 o 2 veces al mes. 30% hace sólo 1 vez al mes.

¿Qué implicancias tiene esto? Esta realidad plantea un punto importante para la FECH: El ritmo de las discusiones que real-mente se da en los espacios, aunque con poca convocatoria, es menor al que muchas veces se intenta imponer desde la Fede-ración con sus pautas y plazos. Esto termina haciendo que las posiciones que se llevan desde los CC.EE al pleno se terminan zanjando en espacios menos representativos sin una posición de base (Concejos de representantes, concejos de delegados, etc).

Page 25: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 25

46% de los CCEE no federados realiza menos de una asamblea al mes

Por su parte, las carreras no federadas tienen una diná-mica de realización de asambleas mucho menor, sien-do recurrentes que estas se realicen “solo cuando pasa algo” o cuando desde el centro de estudiantes de facul-tad se mandate discutir la tabla que baja desde el pleno Fech para llevar una síntesis a este.

Quienes asisten a las asambleas son “los motivados de siempre” y los mechones

Para definir a quienes asisten a las asambleas los CCEE hablaron de “el activo político”, “los motivados de siem-pre”. En algunos casos se afirma que se trata de estudian-tes que tenían una experiencia previa de organización, de politización que los llevó a interesarse por los temas que se abordan. En general es un grupo muy reducido por lo que a largo plazo termina siendo denominados como “los mismos de siempre” o los “pocos convenci-dos”, etc. En términos generacionales, los CCEE señalan en su mayoría que se trata de “mechones” o estudiantes de segundo, siendo estos dos grupos los que predomi-nantemente asisten a las asambleas.

Page 26: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 26

Las temáticas locales y nacionales se discuten de manera desarticulada

La mayoría de los Centros de Estudiantes afirma que en las asambleas se discuten separadamente dos te-mas:

Movilizaciones nacionales: Lo relacionado con la estrategia y táctica del movimiento estudiantil a nivel nacional, las definiciones que se toman en el CONFECH, llamados y convocatorias a paro, etc. Acá se percibe una diferencia entre el nivel de involucra-miento que las distintas carreras y facultades tienen con estas definiciones. Sin embargo, para muchos Centros de Estudiantes se plantean como los “temas que bajan” del Pleno FECH o de la CONFECH, plan-teando explícitamente que en muchos casos no son temáticas que interesen o motiven a los compañeros a asistir o derechamente que no se adecuan a sus ni-veles de discusión o intereses.

Temáticas “internas”: Los CCEE plantean que la realidad de cada carrera genera una necesidad de problematizar temas internos no sólo porque haya problemas de docencia o infraestructura, sino tam-bién porque surge un cuestionamiento acerca del rol que juega determinada disciplina y los compañeros como futuros profesionales.

Page 27: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 27

Esta dicotomía para plantear los temas en las asambleas como si estas se trataran de cosas distintas, no permite articular la dis-cusión como un todo, limitando hacer un relato de las “temáti-cas internas” como expresión de algo mayor: “lo nacional” o “los temas del movimiento estudiantil”. Si estas discusiones se inte-graran se potenciarían ambos escenarios de disputas y conflic-tos. ¿Cómo podría ser esto en la práctica? Muchas veces las discu-siones de lo interno se basan en conflictos que tienen que ver con las condiciones de estudio, trabajo o con procesos de carreras como la innovación curricular, lo que responde al proyecto de Universidad que se reproduce en el marco del modelo educativo Chileno. Por ejemplo, la disputa por mejores condiciones de in-fraestructura, se enmarca en lógica de autofinanciamiento con la hoy funciona la Chile producto del escaso aporte estatal, de esta manera una demanda local podría tener un correlato con una de-manda nacional: Mayores aportes basales para las Universidades del Estado.Por otra parte, según las opiniones de los compañeros y compa-ñeras que entrevistamos, hay algunos criterios comunes para definir a una asamblea como un buen espacio. ¿Cuáles son?

Por su convocatoria

Por su dinámica

Por su resultado

Una buena asamblea es aquella en que asiste la mayor parte de compañeros de la carrera/facul-tad. Lo ideal que permita sumar a quienes no asis-ten habitualmente.

Se valora que la discusión se dé en un ambiente de respeto, que no se monopolice la palabra por unos pocos, que no se generen diálogos infructuosos ni se repitan constantemente las ideas.

Lo importante es que se obtenga una resolución clara, que permita generar instancias de trabajo donde lo que se conversó se lleve efectivamente a la práctica.

Page 28: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 28

¿QUÉ PODEMOS HACER CON NUES-TRAS ASAMBLEAS?

En general, las sensaciones en torno a las asambleas se repiten en las diferentes carreras de la Universidad: Son poco convocan-tes, las palabras se monopolizan, las pautas de discusión no son pertinentes, etc. A raíz de esto podemos enumerar una serie de necesidades y desafíos que se plantean para los Centros de Estu-diantes de manera de hacer de las asambleas instancias fructífe-ros:

Contextualizar a las nuevas generaciones: Se reporta a las nuevas generaciones como las que más participan, pero no se generan instancias de contextualización que permi-ta integrar de buena manera a las nuevas generaciones a la discusión. Manejo de los temas y metodologías: Es un requisito in-dispensable para una buena asamblea que los centros de estudiantes manejen los temas que se discutirán y que ade-más integren metodologías de participación atractivas que faciliten la discusión. Objetivos y metas claras para cada instancia: Un aspecto a considerar para cada jornada de discusión es el propósi-to final que estas tienen, de esta manera se puede evaluar de manera correcta hasta qué punto la discusión va en una buena dirección. Diversificar las actividades y continuidad: La información que recogimos dejó entrever que los centros de estudiantes son poco creativos para plantear actividades, reduciendo su accionar a las actividades tradicionales y sin un proceso de continuidad que permita ir generando algo mayor.

Page 29: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 29

¿Y LA FECH? No en pocas ocasiones el rol de la FECH fue gravitante en las en-trevistas aludiendo a la necesidad de estar más presente en los espacios locales e incorporar elementos pedagógicos para plani-ficar las discusiones que bajan constantemente del Pleno FECH. Se palpa en las entrevistas la distancia que las carreras y facul-tades de la Chile tienen con la Federación, presentándose, sobre todo en los espacios no federados, un desconocimiento incluso de los integrantes de la mesa ejecutiva, como así también de las discusiones y síntesis que esta instancia genera.Se palpa en las entrevistas la distancia que las carreras y facul-tades de la Chile tienen con la Federación, presentándose, sobre todo en los espacios no federados, un desconocimiento incluso de los integrantes de la mesa ejecutiva, como así también de las discusiones y síntesis que esta instancia genera.

Page 30: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 30

¿QUÉ NECESIDADES PERCIBEN LOS CENTROS DE ESTUDIANTES?

Condiciones materiales como requerimientos cen-trales

Le pedimos a los Centros de Estudiantes que enumera-ran sus tres necesidades principales. Constatamos que entre las necesidades más sentidas se encuentra contar con más financiamiento para la realización de proyectos y actividades y tener más espacios físicos ya sea para el Centro de Estudiantes mismo o para el encuentro de los estudiantes de la facultad. Por otra parte, la segunda ne-cesidad que más se repitió tiene que ver con elementos subjetivos es decir contar con mayor motivación, parti-cipación y politización de sus compañeros. Finalmente, como otras necesidades se planteó organizar la carga académica para facilitar la participación o mejor coor-dinación de tiempos para organizarse; el contar con un vínculo más directo ya sea con la FECH, con espacios fuera de la U o con otras carreras y facultades de la mis-ma universidad. Por último, otra necesidad tiene que ver con el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan desempeñar de mejor manera los cargos de representación

Infraestructura

Financiamiento

Motivación y participación de los compañeros

Page 31: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 31

QUINTA PARTE:¿POR QUÉ ORGANIZARSE COMO CCEE? ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES.

Esta primera versión de la Radiografía de la Participación nos plantea una idea general del estado de la organización y parti-cipación en la Universidad. Si bien los malos resultados no nos sorprenden, si nos permiten magnificar una tarea a la que es ur-gente abocarnos. En ese sentid algunas consideraciones finales que nacieron de la reflexión en torno a los resultados y el trabajo de los CCEE son:

La forma del CCEE no es determinante: A veces son mesas muy ejecutivas y muy estructuradas, a veces son concejos de repre-sentantes sin roles específicos, a veces son grupos con cargo pero con responsabilidades compartidas, etc. La forma del CCEE no determina que haya más o menos participación por sí sola. Lo importante es que esa estructura sea estable, que trabaje per-manentemente y que tenga continuidad año a año. Construir cadenas de organización: Actividades que puedan dar continuidad e incentivar la participación, es decir, una activi-dad que tenga una “segunda parte” o que permita convocar a la siguiente. Por ejemplo, un almuerzo con micrófono abierto para invitar a los compañeros a sumarse a los grupos organizados o a una jornada de discusión después, que a su vez invitará a activi-dades durante la semana siguiente.

Page 32: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 32

Si comparten espacios físicos: Trabajar en conjunto. En momen-tos donde se está recomponiendo desde cero o donde hay difi-cultades comunes para incorporar al grueso de los compañeros, es bueno que las actividades y en general todo el año se planifi-que y trabaje en conjunto desde los distintos CCEE. Un ejemplo se da en Antumapu con Forestal y Recursos, que además deben superar la dificultad de que este año Agronomía no tenga CCEE. Esta coordinación no debe darse solo para cosas puntuales, no es que un CCEE federado marque la pauta y los otros lo sigan. La cooperación sólo es posible si todos los CCEE tienen iniciativa y capacidad de generar un vínculo estable e inclusivo.

Y AHORA QUÉ SE VIENE

El mismo trabajo que significó pensar en qué queríamos pregun-tarles a los CCEE y los resultados que obtuvimos nos fueron plan-teando cuales eran los temas que debíamos incluir o en cuales debíamos profundizar en la próxima versión de la Radiografía. En esta línea, algunos elementos en los que será necesario ahon-dar son:

El carácter de la vinculación que se da con los diferentes esta-mentos y el ejercicio práctico de la triestamentalidad. La desagregación en magnitudes del financiamiento que tie-nen los CCEE más allá de los formas de financiarse que tie-nen. Los conflictos locales más presentes en cada carrera y los pro-cesos de movilización en torno a estos. La pertinencia y utilidad de las herramientas que podamos generaren función del presente análisis, entendiendo que apostamos a transformar esta Radiografía en un quehacer concreto. La continuidad de los CC.EE de estudiantes ya sea en los que durante el 2014 no pudieron constituirse como así también en los sí lo hicieron pero podrían no tener una continuidad du-rante el próximo año.

Page 33: Aun faltan manos . Informe Final Radiografía de la Participación

RADIOGRAFÍA DE LA PARTICIPACIÓN - INFORME FINAL 33

Por otro lado, generar el presente informe era el punto de par-tida para comenzar un trabajo de difusión y problematización en torno a esta realidad en las carreras y facultades, como así también la generación de herramientas que permitan fortalecer el trabajo que realizan los CC.EE. En esta línea generamos una “Caja de herramientas para la Organización” que incluye algu-nos elementos centrales que hoy son necesidad para los CC.EE cómo la utilización de los recursos FECH mediante el sistema ChileCompra, metodologías de participación y dinámicas de dis-cusión para las asambleas, datos útiles, etc.

Finalmente, una primera sensación que nos queda y con la cual queremos cerrar el presente informe es que, si bien existen una serie de condiciones materiales que obstruyen en diferente me-dida la participación de nuestros compañeros y el quehacer de los centros de estudiantes, la construcción de la organización en nuestras carreras pasa mayormente por nuestras propias capa-cidades, disposiciones y prioridades. Hacia allá pretende cami-nar la Radiografía de la Participación, poniendo en el centro del debate la realidad con la que conviven los CC.EE y la urgencia por hacerle frente a esta realidad que hoy podemos analizar con mayor claridad y disposición para transformarla profundamen-te.