Aún Hay Mucho Que Explorar y Comprender Más Fondeo Sobre La Publicidad ATL y BTL

5
Aún hay mucho que explorar y comprender más fondeo sobre la publicidad ATL y BTL, pero para empezar a conocer más de estos conceptos sería bueno conocer ciertos aspectos que se dice originaron estas 2 siglas. Si hablamos del término de ATL, podríamos ver que sus siglas significan Above The Line (Sobre la línea) y en el caso de BTL nos referiríamos a Below The Line (Bajo la línea), aquí la pregunta surge de inmediato ¿A qué línea nos referimos? La “línea” se refiere a la línea en la factura de una agencia de publicidad que dividía a los medios que generaban una comisión por la contratación del espacio de publicidad (ATL) de los que no lo hacían (BTL). Definición de ATL - Above The Line (Sobre la línea) - Medios masivos: Impresos (diarios y revistas), radio y televisión - Funcionan mejor cuando el P.O. es grande - Feedback no es inmediato. - La efectividad de la estrategia es difícil de medir. - La publicidad se coloca junto a contenidos que son de interés general y atraen a gran número de personas Medios ATL: Tv Radio Cine Revistas Prensa Exterior internet Definición de BTL - Below The Line (Bajo la línea) -Utilizan canales de comunicación directa con P.O. específicos, con altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad.

description

publicidad

Transcript of Aún Hay Mucho Que Explorar y Comprender Más Fondeo Sobre La Publicidad ATL y BTL

Page 1: Aún Hay Mucho Que Explorar y Comprender Más Fondeo Sobre La Publicidad ATL y BTL

Aún hay mucho que explorar y comprender más fondeo sobre la publicidad ATL y BTL, pero para empezar a conocer más de estos conceptos sería bueno conocer ciertos aspectos que se dice originaron estas 2 siglas. Si hablamos del término de ATL, podríamos ver que sus siglas significan Above The Line (Sobre la línea) y en el caso de BTL nos referiríamos a Below The Line (Bajo la línea), aquí la pregunta surge de inmediato ¿A qué línea nos referimos? La “línea” se refiere a la línea en la factura de una agencia de publicidad que dividía a los medios que generaban una comisión por la contratación del espacio de publicidad (ATL) de los que no lo hacían (BTL).

Definición de ATL - Above The Line (Sobre la línea) - Medios masivos: Impresos (diarios y revistas), radio y televisión - Funcionan mejor cuando el P.O. es grande - Feedback no es inmediato. - La efectividad de la estrategia es difícil de medir. - La publicidad se coloca junto a contenidos que son de interés general y atraen a gran número de personas

Medios ATL: Tv Radio Cine Revistas Prensa Exterior internet

Definición de BTL - Below The Line (Bajo la línea) -Utilizan canales de comunicación directa con P.O. específicos, con altas dosis de creatividad y sentido de oportunidad. - Más económicos que los medios ATL. - Reciben feedback instantáneo. - Miden mejor la efectividad de la publicidad. - Se coloca en sitios específicos de interés del target.

Medios BTL: Product placement Advertgaming Punto de Venta (displays) Marketing Directo Publicidad online Relaciones Públicas

Page 2: Aún Hay Mucho Que Explorar y Comprender Más Fondeo Sobre La Publicidad ATL y BTL

Patrocinio

Pixel creativo S.A.C. desarrolla publicidad de ambos lados de la línea deacuerdo a las necesidades del cliente, ya que nuestro objetivo es lograr comunicar los mensajes correctos, para generar los resultados deseados.

La publicidad ATL (Above the Line) significa que es publicidad pagada, es decir, la pauta que se hace en medios masivos como prensa, radio, televisión e Internet, este último a través de banners publicitarios. Es la forma de publicidad más convencional pero se considera muy impersonal.

La publicidad BTL (Below the Line) es la que emplea medios alternativos para promocionar los productos tales como correo directo, e-mail, telemercadeo, venta personal, etc., utilizando listas segmentadas de nombres y empresas, para maximizar la respuesta. Esto es lo que hasta hace poco se conocía como Mercadeo Directo.La intención del BTL es llegar con mensajes personalizados al receptor de los mismos, con el objetivo de crear una relación personalizada y directa con el receptor del mensaje, algo que no se logra con los medios tradicionales.Esa relación personalizada se da cuando el cliente tiene un contacto directo con el producto que se le está ofreciendo, por ejemplo, una degustación en un supermercado, eso permite que el cliente toque, vea, pruebe y sienta el producto, un acercamiento más “profundo” comparado con un aviso de prensa o un comercial de televisión (ATL). Asimismo brinda una retroalimentación más inmediata.Los medios que emplea la publicidad BTL son infinitos, tenemos el correo directo y las relaciones públicas, pero también se pueden encontrar otras alternativas que constituyen publicidad BTL sin darnos cuenta, por ejemplo, los uniformes de los empleados de una compañía (azafatas, restaurantes, etc.), publicidad en los paraderos de buses, actividades al aire libre que rompan con la rutina de los transeúntes, vehículos adaptados para mostrar el producto como parte del diseño del automóvil, impresiones digitales con gran impacto visual, etc.Algunos de los parámetros que debemos tener en cuenta al momento de elegir entre una estrategia ATL y una BTL, es la respuesta que se espera, ya que esta dependerá del presupuesto que se determine y sobre todo del perfil del mercado objetivo. No es lo mismo una campaña dirigida a empresarios a nivel internacional, a una que se dirija a jóvenes emprendedores a nivel nacional o local, esta comparación nos permite decir que la diferencia más acentuada entre las estrategias ATL y BTL, es la respuesta del receptor y el alcance.Con una estrategia BTL podemos recibir un feedback (retroalimentación) en menor tiempo que con una de ATL. La cercanía con el público y el grado de impacto que puede lograr con una estrategia BTL es mayor que la de ATL. En un medio masivo, además de ser más difícil la segmentación del mercado, los

Page 3: Aún Hay Mucho Que Explorar y Comprender Más Fondeo Sobre La Publicidad ATL y BTL

costos son muy elevados, por lo que las empresas deben contar con un capital capaz de solventar dicha inversión.

En una campaña publicitaria, lo recomendable, si el presupuesto lo permite, es hacer uso de ambas estrategias y aprovechar los beneficios que cada una de ellas puede brindar; lo más importante es la correcta planeación de la campaña, acertar con la frase que llevará el mensaje y el buen manejo de todos los elementos, tanto de imágenes como elementos de audio y video que apoyarán el proyecto para lograr cercanía e identificación con las personas a las que buscamos llegar.Se recomienda usar ATL cuando el producto o servicio es de consumo masivo y se tiene la necesidad de comunicar a un gran número de personas. Por su parte, una campaña del BTL se debe ejecutar cuando el grupo objetivo de comunicación está identificado y se ha definido como nicho (pequeño grupo objetivo).

El product placement es otra de esas técnicas de marketing que vino del otro lado del océano y no tardó en ser adoptada por creativos y publicitarios españoles. La idea era buena. ¿Cuánta gente ve los anuncios de la tele? Casi nadie, por no decir nadie. La gente los aprovecha para hacer zapping o ir al servicio. Eso cuando no se saltan los anuncios directamente viendo sus series favoritas por internet. Así que los publicitarios se dijeron: “Nadie ve nuestros anuncios, así que ¿por qué no metemos la publicidad dentro de la propia serie?”. Y así nació el product placement. Mucho más eficaz que un anuncio de Zumosol en una publicidad de diez minutos era ver a Mario Casas bebiendo Zumozol en El Barco.

Definición de product placement

La definición formal de product placement (en español, publicidad por emplazamiento) es la de una técnica publicitaria que consiste en insertar un producto, mensaje o marca dentro de la narrativa del programa. Por ejemplo, un actor utiliza el producto, hace alguna referencia a él o se ve el producto durante la escena.

Se empezó a usar en programas y series de televisión, pero pronto pasó a otros formatos como el cine, los videoclips e incluso los videojuegos. En principio iba a ser una forma de publicidad sutil (eso pretendía al principio, normalmente a la gente le gusta más la publicidad cuando menos aparente es), pero hay que decir que en ocasiones se ha vuelto demasiado descarada o, en ocasiones, fuera de lugar.

Ejemplos de product placement

Page 4: Aún Hay Mucho Que Explorar y Comprender Más Fondeo Sobre La Publicidad ATL y BTL

Los ejemplos de product placement son variados. Hay varios tipos de product placement:

Pasivo: el producto está en escena pero en ningún momento forma parte de la acción. Por ejemplo, un paquete de pan Bimbo en segundo plano en la mesa de la cocina mientras los protagonistas están hablando.

Activo por mención: alguno de los protagonistas hacer referencia al producto. Por ejemplo, alguien comenta lo bien que sabe la cocola.

Activo por acción: el producto forma parte de la acción de la escena. Por ejemplo, el modelo de coche que conduce el bueno en una persecución policial.

El product placement ha demostrado ser muy efectivo. Como es lógico, su éxito depende de donde aparezca el producto. Así que cuanta más audiencia tenga un programa, más dinero estarán dispuestos a pagar los anunciantes. Después de todo, ¿a quién no le gustaría comprarse el abrigo que lleva Neo en Matrix o el coche que conduce James Bond?