Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

7
AREA RURAL Área Rural es la definición que se le da a todos aquellos lugares poblado en Guatemala que no siendo cabeceras municipales, colonias o condominios, tienen más de 2000 habitantes, pero el 49 por ciento de sus hogares carece de energía eléctrica y agua por tubería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). En un contexto relativo al campo, se denomina así a la parte geográfica cuyas actividades de trabajo son dependientes de la tierra y artesanía (Congcoop, 2000). También se identifica como Área Rural a todas aquellas aldeas, parajes, caseríos y cualquier otro centro poblado por menos de la cantidad de habitantes antes mencionada, pero con las mismas condiciones -es decir, con menos del 49 por ciento de sus hogares sin energía eléctrica y agua por tubería- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). En un contexto dentro del campo y las labores dentro de él, se denomina como Área Rural a la parte geográfica que no pertenece a la ciudad y que sus actividades de trabajo y de vida cotidiana están supeditadas a la tierra y en parte a la artesanía. El ambiente en este espacio geográfico se caracteriza por ser una vida en el campo, con labores cotidianas y se le asocia constantemente con la falta de servicios básicos, como caminos, por ejemplo (Congcoop, 2000). De acuerdo con Atchoarena y Gasperini, (s.f.) el área rural también puede ser: - Un espacio donde los asentamientos humanos y sus infraestructuras ocupan solo una pequeña parte del paisaje. - Un entorno natural dominado por pastos, bosques, montañas y desiertos.

description

varios

Transcript of Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

Page 1: Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

AREA RURAL

Área Rural es la definición que se le da a todos aquellos lugares poblado en Guatemala que no siendo cabeceras municipales, colonias o condominios, tienen más de 2000 habitantes, pero el 49 por ciento de sus hogares carece de energía eléctrica y agua por tubería (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009). En un contexto relativo al campo, se denomina así a la parte geográfica cuyas actividades de trabajo son dependientes de la tierra y artesanía (Congcoop, 2000).También se identifica como Área Rural a todas aquellas aldeas, parajes, caseríos y cualquier otro centro poblado por menos de la cantidad de habitantes antes mencionada, pero con las mismas condiciones -es decir, con menos del 49 por ciento de sus hogares sin energía eléctrica y agua por tubería- (Diccionario Municipal de Guatemala, 2009).En un contexto dentro del campo y las labores dentro de él, se denomina como Área Rural a la parte geográfica que no pertenece a la ciudad y que sus actividades de trabajo y de vida cotidiana están supeditadas a la tierra y en parte a la artesanía. El ambiente en este espacio geográfico se caracteriza por ser una vida en el campo, con labores cotidianas y se le asocia constantemente con la falta de servicios básicos, como caminos, por ejemplo (Congcoop, 2000).De acuerdo con Atchoarena y Gasperini, (s.f.) el área rural también puede ser:

- Un espacio donde los asentamientos humanos y sus infraestructuras ocupan solo una pequeña parte del paisaje.- Un entorno natural dominado por pastos, bosques, montañas y desiertos.- Un asentamiento de baja densidad -entre 5000 y 10 000 personas-.- Un lugar donde la mayoría de las personas trabaja en explotaciones agrícolas.- La disponibilidad de tierra a un costo relativamente bajo.- Un lugar donde las actividades son afectadas por un alto costo de transacción, asociado con una gran distancia a las ciudades y una escasa disponibilidad de infraestructura.

EDUCACIÓN RURAL75%: Es el porcentaje de analfabetismo en muchas de las áreas rurales de Guatemala.Dos Tercios: Es la proporción de niños guatemaltecos que viven en la pobreza.US$4 al día: Es el ingreso diario promedio de una familia guatemalteca en áreas rurales.Nueve de cada diez: Es la proporción de escuelas en las áreas rurales de Guatemala que carecen de libros.

Page 2: Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

60%: Es el porcentaje de empleos a nivel de entrada que requieren del manejo básico de computadoras.79%: Es el porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado de colegio que carece no tenían la oportunidad de aprender a usar una computadora antes de la llegada de nuestro programa.Uno de cada diez: Es la proporción de guatemaltecos en áreas rurales que atienden los institutos de ciclo básico.1.8: Es el número promedio de años que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela.

Los mayas también sufren de bajos niveles de alfabetización y falta de una educación formal. Según el Banco Mundial, las tasas de analfabetismo en la región llegan a un 75%. El nivel educativo es muy bajo, sólo cuatro años en promedio. Las mujeres indígenas típicamente completan menos de dos años de estudios. Los expertos estiman que por cada diez alumnos inician primer grado primario en zonas rurales de Guatemala, menos de tres continuarán hasta primer curso y sólo uno completará tercer curso.

Para los afortunados que se quedan en la escuela, la calidad educativa es pésima. Los maestros carecen de la preparación adecuada, además de los recursos que necesitan para estimular el aprendizaje, como libros de texto y tecnología. Muchos jóvenes en las comunidades rurales no desarrollan habilidades de estudio apropiadas. Poco entusiasmo, falta de motivación y pobre rendimiento académico llevan a tasas altas de deserción escolar. De esta manera el ciclo de la pobreza continúa.

DESERCIÓN ESCOLAR

Ausentismo Escolar Costumbre de ciertos niños/as de edad escolar, debidamente inscritos en las escuelas, de permanecer fuera del establecimiento escolar, en donde se imparte cierta preparación académica, lo que ocasiona mal rendimiento y repitencia, especialmente en la primaria.

La actitud que tienen los niños/as en edad escolar (debidamente inscritos en los establecimientos educativos), de ausentarse voluntariamente y de forma definitiva de sus actividades estudiantiles, trayendo como consecuencia un aumento de las altas tasas de analfabetismo con que cuenta el país, concentrado especialmente en las áreas rurales y marginales.

Page 3: Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

Rendimiento Escolar Es la aprobación satisfactoria, de los cursos o unidades que imparten los maestros/as en las aulas de los diferentes grados que posee una escuela primaria. En lo cualitativo y cuantitativo. El rendimiento escolar es eficaz, siempre y cuando no interfiera en el alumno/a problemas provocados por los factores socio-económicos, psicológicos, pedagógicos, fisiológicos, biológicos y circunstanciales; causas comprobadas del mal rendimiento de los escolares.

Causas que Afectan el Rendimiento Escolar:

El proceso de aprendizaje es complejo e implica un uso organizado de funciones. La eficiencia con que se aprende no está basada en la inteligencia, sino en que el proceso correctivo sea lento y complejo. Hay que examinar, clasificar y allanar buen número de las actitudes por medio de las cuales experimenta y actúa en el mundo. Se reconoce la gravedad y extensión del rendimiento escolar deficiente; aproximadamente del 15 al 40% del total de la población escolar del nivel primario se integra de niños/as con bajo rendimiento. Existe un consenso entre padres de familia y personas ligadas con la educación de las causas que más influyen en la educación deficiente, (bajo rendimiento escolar) de las escuelas primarias, siendo las que se describen a continuación.

Seguramente para usted no es nuevo  que en muchas Escuelas Rurales del país haya deserción escolar, esto es por diferentes causas, pero lo más notorio es la emigración esto se debe a la falta de recursos  económicos , hasta hoy día las autoridades educativas no han encontrado una estrategia para detener este mal, sin embargo no se puede negar el esfuerzo que se ha hecho para tener a los niños en la Escuela que hasta hoy día no ha tenido un buen resultado, uno de esos esfuerzos es Salvemos Primer grado, un vaso de leche, refacción escolar, becas,  bibliotecas escolares entre otros, todo esto durante los gobiernos de Alfonso Portillo, Oscar Berger, y ahora con el presidente Álvaro Colom, que quito el vaso de leche porque los  proveedores no son de su partido político, sin embargo en estos programas se han invertido fuertes cantidades de dinero, y no se ha tenido  un buen beneficio.

¿Pero qué debemos hacer?  Primero, que las autoridades educativas tomen en cuenta los problemas  desde el punto de vista familiar, o sea desde su raíz, ya que en varias comunidades de Baja Verapaz, este fenómeno se mantiene latente, es preciso entonces ser más realista y toda la metodología o herramientas recibida debe ser  aplicada por los docentes,  primero porque falta mucha conciencia  de los profesores, ya que muchos de ellos no han tomado su verdadero papel de Maestro y enseñar para la vida, y no para ganar un examen, por eso mismo no se

Page 4: Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

ha tenido un buen resultado que beneficien a los educandos  en su desarrollo social.

Hoy día se cuenta con  nueva ministra  que en siete meses no ha podido resolver algo de la problemática que tiene el Ministerio de Educación, menos  conocer a sus trabajadores, y evitar la corrupción que siempre se ha dado, además debe apoyar a los buenos docentes en las comunidades ya que muchos  hacen milagros para tener a los niños en las aulas, debido a la situación que ya se ha mencionado, es preciso entonces que las autoridades realicen sus actividades ya no en los escritorios sino también hacer trabajo de campo, solo así  verán la realidad de las comunidades donde se desarrollan las actividades educativas.

En Guatemala se hace  educación bilingüe intercultural, pero esto gracias a aquellos maestros consientes que han hecho  un esfuerzo para tener una buena relación con sus alumnos, aunque esto es un tanto difícil para algunos maestros, pues muchos de ellos no están en sus propios departamentos y no hablan la lengua de la comunidad, además no todos los docentes son bilingües, y lastimosamente tienen una plaza bilingüe, estos son errores que ojalá algún día se resuelva, ya que la corrupción se sigue dando en todas partes de nuestro país.

Cuando se habla de deserción estamos diciendo que es el sentimiento del estudiante cuando el sistema educativo al que pertenece no cumple sus expectativas y aspiraciones. Para que un niño, niña, joven, señorita pueda estudiar es necesario que las direcciones a cargo de la educación pueda contar con incentivos y reconocimientos por parte de la sociedad para una buena educación social.

De igual forma se considera que para crear un buen entorno de enseñanza – aprendizaje, no es suficiente con que el estudiante asista al salón de clases, sino que realmente sea capaz de comprender el valor y aplicación práctica de los conocimientos recibidos para la consecución de sus objetivos personales, así mismo que los maestros estén capacitados y estén motivados para crear un ambiente agradable dentro de los salones de clases.

Es fundamental que para acabar la “decepción escolar” se escuche e involucre a los estudiantes en el proceso de transformación institucional en una relación de iguales. Solo así podemos rescatar las expectativas y aspiraciones hacia una educación de excelencia y un mejor futuro como nación, inculcando valores éticos y profesionales y siempre con una meta, visión y misión para alcanzar una país con mejores condiciones de trabajo y educación.

En solo tres departamentos hay una tasa bruta de escolaridad superior al 50%. Guatemala 59%, Sololá 58.9% y Totonicapan 52.7%.

Page 5: Ausentismo Escolar Costumbre de Ciertos Niños

El caso extremo lo constituye Jalapa con el 11.1% y Jutiapa 10%.La deserción es relativamente alta ya que llega a un porcentaje de 9.5.

En la educación primaria la baja calidad de educación conlleva a múltiples manifestaciones: tanto la eficiencia interna como la externa presentan graves limitaciones. Los indicadores de promoción, repitencia y deserción revelan complejos problemas.En general lo que se enseña no guarda relación con las características regionales y locales y las necesidades educativas de los distintos grupos, en particular en las áreas rurales y urbanas marginales.