Auto Movil

39
El automóvil conteiiido Muchos de los profesionales que -bajan 314 Conviértase en su propio en-la reparacióp de su coche -como los mecánico que hacen el ajuste de los frenos- no me 316 Herramientas y técnicas len ser mecánicos muy especializados. Con 319 Carrocería e interior frecuencia-se trata de técnicos adiestra- dos en la realización de un número limita- 28 Sistema de enfriamiento do de tareas. Incluso puede darse el . so h sistema eléctrico de que no estén familiarizados con los de . 336 Motor talles específicos, peculiaridades y fallas 351 Sistema de escape de su coche. Al igual que,estos técnicos, 352 Lubricación usted puede aprender con rapidez los prin- 354 Dirección y suspensión 356 Llantas omóvil sin necesidad de saber teóricamen- 357 Transmisión 5. :.i.

Transcript of Auto Movil

Page 1: Auto Movil

E l automóvil conteiiido

Muchos de los profesionales que -bajan 314 Conviértase en su propio en-la reparacióp de su coche - como los mecánico que hacen el ajuste de los frenos- no me 316 Herramientas y técnicas len ser mecánicos muy especializados. Con 319 Carrocería e interior frecuencia- se trata de técnicos adiestra- dos en la realización de un número limita- 28 Sistema de enfriamiento do de tareas. Incluso puede darse el .so h sistema eléctrico de que no estén familiarizados con los d e . 336 Motor

talles específicos, peculiaridades y fallas 351 Sistema de escape de su coche. Al igual que, estos técnicos, 352 Lubricación usted puede aprender con rapidez los prin- 354 Dirección y suspensión

356 Llantas omóvil sin necesidad de saber teóricamen- 357 Transmisión

5 . :.i.

Page 2: Auto Movil

Conviértase en su pr Eopio mecánico 1 Ahorrará tiempo y dinero - .

Si efectúa usted mismo el mantenimiento rutinario y los ' Pequefios arreglos de su -he se ahorrad bastante di- nero. Los mecániws profesionales escasean y son caros; por otra parte, el costo de la mano de obra en un faller

r de reparación cubre no solamente el salario del mecá- i Nco, sino también gastos generales, wmo alquiler del t local, electricidad, equipo, seguro, etc. Los costos de

mano de obra suben constantemente y la tendencia tiene

r 5sos de continuar. Podrá ahorrarse estos gastos y pagar unicamente el precio de las piezas necesarias si hace usted mismo el trabajo.

Por otra parte, muchas personas hábiles por natura- leza temen meterle mano a sus coches. Esto constituye

i una reacción natural ante el wnfuso laberinto de tubos Y cables que se descubren al levantar el cofre de un wche modemo. Un coche normal tiene hoy día más de 15 000 piezas; por fortuna, sólo un pequeño porceu- tale de estas piezas se desgastan con relativa frecuencia 0 necesitan ajuste. Algunas sólo pueden ser reparadas por un mecániw profesional, utilizando herramientas especiales e instrumentos costosos. Otras pueden ser ajustadas o reparadas fácilmente por cualquiera que 9sponga del tiempo necesario y los conocimientos pre- nso~, para hacerlo. La intención de este capítulo es pro- poraonar dicho conocimiento y brindar sugerencias sobre cuándo llevar el wche al taller. Para ello ofrece CUadros que le ayudarán a localizar y arreglar los des- perfectos más probables en los sistemas principales del coche: frenos, enfriamiento, suspensión, dirección y transmisión, así como en el motor.

Atreverse a arreglar el wche es cuestión de confianza , en sí mismo. En cuanto haya realiz o unas cuantas

tareas w n éxito, deseará hacer otras &difíciles.

Dónde adquirir las refacciones HOY pueden adquirirse piezas de automóvil en muchos almacenes y supermercados, aparte de las tiendas .de refacciones y lai agencias oficides de cada marca.

El lugar donde adquiera las piezas wnsütuirá un factor determinante de su precio y, hasta cierto punto, de su calidad. He aquí las opciones principales:

El departamento de rehcciones de una agencia o concesionario oficial de su marca deberá tener ¿o podrá encargar) la mayoría de las piezas mecánicas necesarias Para coches wn una antigüedad menor de 10 años. En ocasiones serán versiones &plicadas o perfeccionadas de las piezas que existían en el wche cuando &te era nuevo. Las tarifas son las propias del fabricante.

Las reíaccionanas de automóviles tienen una am- plia gama de piezas fabricadas por la industria auxiliar

Tubeiia del Flecha del líquido de frenos -,din Pedal del

\A- / reno Instrumentos Amoniguador

I

Tambor de fren

freno de mano

0-5 del motor

uitimntuninación

de iurpnn6n Rerone de surpensión

T~nrmiri6n Freno de di- Minilaeión de I i dirección

del automóvil. Estas son las piezas que suelen poner en su coche cuando lo lleva al taller en lugar de hacerlo al s e ~ c i o oficial de la marca.

Los talleres de reparación de automóviles utilizan en ocasiones piezas reconstruidas, como alternadores, carburadores, marchas y reguladores reconstmidos por firmas especializadas. Estas piezas resultan menos cos- tosas que las nuevas y en ocasiones son incluso de me- jor calidad, ya que se inspeccionan más a fondo tanto en el curso de su fabricación wmo después de ésta.

Los deshwsideros wnstitwen una buena fuente para localizar piezas difíales déobtener en otras partes (wmo paneles de c m e n á s , molduras, instmmentos y asientos). Algunos deshuesaderos garantizan que todas las piezas vendidas se hallan en buenas condiciones de

funcionamiento, si bien será conveniente que pruebe primero las piezas a fin de determinar su adaptabilidad y estado. Los deshuesaderos son también un buen recur- so para enwntrar refacciones usadas, pero todavía uti- lizables, destinadas a wches antiguos o fuera de fabrica- ción, como rines, transmisiones, alternadores, bombas del mecanismo de dirección y acumuladores.

En cualquier caso, tenga presente que durante la vi- gencia del periodo de garantía de su automóvil todas las revisiones o sustituciones de piezas deberán ser efectua- das por las agencias oficiales de la marca, pues en caso contrario se arriesga a perder la garantía. Durante la vigencia de esta, las piezas sustituidas suelen ser gratui- tas, no cargándose al propietario del automóvil más que la mano de obra precisa.

Page 3: Auto Movil

I I Elección del taller Mantenimiento periódico

Con frecuencia usted solo no podrá. reparar muchas fallas de su coche. Cuando esto ocurra, será necesario llevarloa uno de los numerosos talleres dedicados a la reparación de automóviles. La elección del taller es im- portante, pues puede afectar al precio y, acasot a la calidad de la reparación. Muchos talleres se especiakan

1 en campos de actividad muy limitados, como frenos, transmisión, sistema eléctrico, tubos de escape, etc. Los talleres que se ddican a una especialidad determinada

1 pueden realizar otra clase de trabajos pero en muchos casos sólo son wmoetentes en el ámbito en aue se han especializado.

. Las agencias oficiales de las marcas de automóvües están capacitadas para llevar a cabo cualquier repara- ción, siempre que dispongan de las piezas necesarias o puedan obtenerlas de fábrica. Suelen cobrar los precios de lista pero presentan el inconveniente de que en 05- siones hay que esperar para que acepten los coches Y, además. suelen cerrar los fines de semana. En las ciu- dades ikwrtantes aneda de miardia durante los fines de ---.. .~--- -- ~ - ~ ~ ~ ~ - -

semana un taller d l ~ cada m&. Los iallems independientes suelen disponer de me-

cánicos experimentados que pueden detectar y resolver nroblemas fuera del alcance del aficionado. El taller . ~ ~~

cuenta con instrumentos y equipo de precisión y puede abordar descomposturas y trabajos complejos relaciona- dos con el motor, transmisión, sistema eléctriw y de fre- nos. etc. Los careos w r mano de obra suelen ser eleva- dos; aunque por-lo general menores que en la agencia oficial de la marca.

La relación con su mecánico Una vez que ha escogido un taller, tiene que tratar con los mecánicos que trabajan en ü. En la mayoda de los establecimientos puede exponerse el problema directa- mente al mecánico que redizad el trabajo o a su inme- diato superior, quien por lo general es un profesional muy especializado. En otros lugares, wmo ocurre en los talleres oficiales de las mareas, ha de relacionarse con un recepcionista cuya misión es tomar la orden de tr?- bajo; generalmente no se trata de un mecániw ,-en- mentado. En tal caso, los problemas de comwcaaon entre el experto y el profano se agravan.

Cuando traie con un mecánico profesional especiali- zado en la reparación de automóviles, por lo común es mejor describir con detalle los síntomas y no ave- juicios propios sobre el carácter de la descompostura. Esto cobra especial importancia cuando se trata con un

Los talleres espdal iudos se encargan exclusiva mente de la sustitución o reparación de silenciadores. 1 radiadores. transmisiones, frenos, llantas, trabajos de carrocería, vidnos, tapicería, etc. Como no suelen tener una clientela permanente, sus precios pueden ser más bajos que en los talleres generales. Conviene acudir a tales establecimientos cuando se est4 absolutamente se miro de necesitar sus s e ~ c i o s v cuando nos consta aue - las piezas o la reparación que sc va a solicitar de ellos va a ser realizada con mayor esmero y garantía que en un taller de reparaciones generales. Con el tiempo, cada automovilista va creándoie su propia «red* de talleres especializados, a los que acude w n reguiarid*.

Algunas gasolinens, aparte de vendex gasduia, pue- dm efectuar pequehos trabajos de mantenimiento y re- paración, aunque su grado de especialización y el equi- w diswnible no son muv suwriores a los del automo- . ; , . vilista. En caso de necesidad,'suelen resolver problemas d a d o s a la reparación de llantas, cambio de bujías y filtros, pequeñas descomposturas del sistema eléctriw, etc. .%<empleados no suélen ser mecánicos especial@- dos, pem poseen una experiencia que, en caso preciso -sobre todo en carretere, resulta de gmn utilidad.

Por tHimo, los supermercados, @andes dmace- nes y tiendas de refacciones suelen en ocasiones ofm cer almnos servicios al automovilista. relacionados ee- neraliente con la compra e instalación de rcfaccio&. El precio de éstas suele resultar más mnómiw en los supermercados y grandes almacenes, sobre todo durante 1 iai rebajas periacas. l

recepcionista. La mayoria de los mecánicos obran según las instrucciones que reciben de dicho empleado, tanto si se trata de la causa real del problema como si no20 es. Diga siempre al mecánico o al recepcionista lo si- guiente:

- Exaciamente lo que sucede. No diga simplemente

dos frenos están m&. Debe facilitarle toda la informa- ción pertinente. ¿Se jala el mcbe hacia un lado? ¿Se hunde el pedal del freno hasta el piso? ¿Emiten los fre nos &dos u olores extraños?

Cuindo sucede. cont tima mente? ¿Solamente w n lluvia? ¿Sólo cuando el moior está fdo? cuando eaká caliente7

Desde aibndo existe la anomal&. a comenzó hoy mismo? ¿Ha venido produciéndose durante semanas? &cede continuamente? ¿Se presenta y desaparece?

Un mantenimiento regular resulta imprescindible para garantizar larga vida al coche. Las siguientes normas de wnservación son aplicables a los automóviles de menos de diez años; los fabricados antes es posible que requis ran un serviao más frecuente. Conviene consultar siem- ~~~ ~~~ ~~~~ ~ -~ ~ ~

pre el manual de instmcciones o dirigirse a un vendedor conocido a fin de determinar la frecuencia y periodici- dad de las diversas atenciones que precise su modelo de coche. Anote en una agenda t&a.s- las operaciones que se realicen en su coche.

Cada d a -m Revisar t l nivel da aceite del motor (p. 3531; o k i v r i si en Ir onocería existen descascara-

, mientas de pintura, raspones y óxido (p. 379).

u-. Revirar la pmi6n de aire de las cinm Iluitrr (p 356); miru el nivel del liquido de Ir batería (p. 335); revirar el nivel del líquido de frenos (p. 324).

Cada 3- Cambmr el aceite del motor.-(p. 353); (o 5 WO km). rar el r i m a de m p e (p. 351); revisar

niveles de aceite en tnnrmiri6n y difeicncut (p. 357-3w; misu la banda del rrnoladn (p. 331).

-6 - Cmbiir el filtm de aaeNe.. (p. 353); reviwr (o lOOW km). el sirtema de nfiiuniento (p. 329-330); m*

1s. Ilanmr lo 3561- n v i n r la alineación .- .F. -..., ~- -

de lu luce. delanteir<; revisar Ir u r r e n del n&l de l clu& la. 3591: lubricar cerraduras -..- . - ~ y b i i g n i (p. 352).

Cada 12 nry. Revi i r los frenos (p. 324-327); aflw el m* la 20 OW km).

mr- juego (p. los 3483); bilemr revisar de las si no m&; t h n revisar mudio el film de aire (p. 339).

Cadazrilol Cambiar el liquido de f-i (p. 32632i); (o 4a OW km). ~mbiar el sntlmngelrnte*. (p. 330-331); u m -

biu el .calte en diferencial y mnsmisiii6n (p. 35.1)); u m b i i r lu nunyonr del sisietenu de entiiimknm.' (p. 329).

-3- cimbin los u b l n del encendido (p. 346). (o 50 OW km).

. Lo que suceda primero. VBue el manual; Im intemlas varia" r g l n la ~ l u .

Page 4: Auto Movil

F-* 1: Q;-: I : . ~ : / * , %*>: .'¡

< . i y p : .* -6 . - r d * . .s. + :* . . ? ! ?'

Frenos ?

Cómo funcionan En los coches modernos se utilizan dos tipos de frenos: deja aún dos frenos disponibles. Una luz roja de aviso frenos de disco y frenos de tambor (véase ilustración situada en el tablero de instrumentos de algunos mo- inferior). Ambos actúan por el rozamiento de un ma- delos advierte al conductor que algo falla en el sistema terial de fricción, denominado balata, contra una super- de frenos. Si fallan los frenos delanteros, se advertirá ficie metálica giratoria directamente acoplada a la inmediatamente, ya quc disminuye en dos tercios la po- rueda. Cuando se oprime el pedal del freno, iin sistema tencia de frenado del coche; si fallan los traseros, es hidráulico compuesto de tubería rígida y de mangue- posible que no se note. Si se enciende la señal lumino- ras transmite la presión dcl líquido desde el cilindro sa, deberá manejarse con precaución hasta efectuar la maestro montado debajo del cofre (en la parte posterior reparación necesaria. del motor) a los cilindros de menor tamaño situados Advertencia: El líqciido de frenos es venenoso y debe en las cuatro ruedas. Los pistones de estos cilindros guardarse en sitio seguro, fuera del alcance de los niños. oprimen las balatas del freno contra los tambores o dis- Los envases utilizados al purgar los frenos deben de- cos giratorios, por lo que una fuga en cualquier parte sccharse. Además, el liquido de frenos estropea las su- del sistema provoca la falla de los frenos. Algunos perficies pintadas, por lo que conviene no derramarlo coches modernos van provistos de doble sistema de sobre la carrocería. También pierde su eficacia con el frenos, uno para las ruedas delanteras y otro para las tiempo y debe reemplazarse cada dos años (véase Cómo traseras, de manera que la falla de uno u otro sistema purgar los frenos, pág. 326).

Tambar del freno

El boortei (en lar frenos de potencia1 hace el vacio que

cil indro maertr

de mano

de1 freno Vilvula regulad

Freno (de di icol

Freno de tambor:

SemlCirCUldres,

Lar mangueras que hay material de fricribn entre la fuberia y ibalñiarl, entran en lar ruedas pesmiteo ruedas delanteras, contacto con el

Revisión del líquido Al menos dos veces al año, y antes de cmprcnder viajes largos, conviene verificar el nivel del líquido de frenos contenido en el depósito correspondiente, que deberá llenarse, hasta 15 mm de la tapa, con el liquido reco- mendado por la marca. (Conviene asegurarse de que el coche se halle detenido en terreno llano cuando re- vise el líquido de frenos.) Éste atrae y absorbe la humedad, lo cual puede provocar l a c ~ r r o s i ó n Y falla del sistema de frenado. Adquiéralo únicamente en enva- ses pequeños; es aconsejable mantenerlo cerrado Y des- hacerse de él al año de haber abierto el envase.

e> 'Y EI depórito de l iquido de f r e ~ 4 "os re halla situado en la par- . te posterior dei motor ~a tapa

puede enrorcarre o fijarse me- dsante una abrazadera, que re quita a mano o can un des- armador, ~ i m p i e la tapa con un trapo antes de abrirla.

procure que no entre rucie- _ri. dad, agua o aceite en e l l i -

quido; si re ensucia, deber i rurtituirsc ¡"Case R e i i r i ú n del sisfemo, pag. 3261. si el depb- r i to consta de dos celdas luna para cada rirlemal. deberá lle- nar ambas harta 1 5 m m de la tapa.

- si su coche tiene depósito

.r cil indiica con tapa rascada, 1,mpie el respiradero situad0 en el centro de la tapa can

alambre. En algunos mode~ los, el tapo" re sujeta ron U" tolnil lo.

ior coches más modernos fie- nen depósitos de plartira traniparenfe. E l l iquido debe mantenerse entre las marcas Frtil (lleno) y Add (falla l i ~

S i el nivel del l iquido desciende por debajo del mi^ "imo, puede penetrar aire en el c i r ~ u i t o , lo que obligara a purgarla i p i g 3261.

Page 5: Auto Movil
Page 6: Auto Movil

tar el tambor del freno para revisar las balatas. Esto piso lentamente, examine el sistema por si existieran debe efectuarse cada 20 O00 km, momento en el que pérdidas (fases 2 a 5 ) . Bombee el pedal. Si está el mecánico puede calcular cuántos kilómetros de uso suave o brinca, puede estar obstruido el respiradero quedan. El rechinido característico al frenar es indicio del depósito del líquido (pág. 324). De no ser así, una de que las balatas se hallan completamente gastadas, lo de las mangueras puede haberse reblandecido o es po- que puede deteriorar los tambores y discos corrapon- sible que se haya filtrado aire en el sistema.

por un orificio del plato (der.). 1.1 conexiones.

Page 7: Auto Movil

1. En los coches antiguos, surtitu- ya e l m i t ch del stop por uno m n perno rascado.

2. Quite e l cubrepolvo l r i hay) y limpie el purgador situado en el plato de los frenos de tambor.

Ajuste del freno de mano El freno de mano suele denominarse también, errónea- mente, freno de "emergencia". Acciona únicamente los frenos traseros mediante un sistema de cables y palan- cas. en lugar de utilizar el sistema hidráulico. Si falla todo el sistema hidráulico, puede aplicarse el freno de mano, pero su resultado no será muy efican a menos que se circule muy despacio y el coche tenga poco peso o no vaya excesivamente cargado.

Cuando el cable da de sí con el uso, es necesario forzar el freno cada vez más hasta que trabe, por lo que llega un momento en que conviene ajustarlo. Para

ello levante el coche (véase pág. 318) y revise el sis- tema de freno de mano por si hubiera cables trabados, doblados o corroídos. Lubrique con grasa blanca el ten- sor del freno de mano así como todos los puntos contra los cuales roce el cable. Un cable demasiado tenso pue- de causar un desgaste excesivo de las balatas. Los cables maltratados ya sea porque se les han soltado los hilos o porque se han torcido, deberán ser reemplazados y para ello es preferible acudir a un mecánico. En caso de que el tensor esté oxidado, lubríquelo rociándolo con aceite aflojador.

3. En los de d i r o el purgadar er- t6 en Ipr mordazas. Con una llave de ertriaí sujete el purgadoi y me- ta la manguen.

1. Bombee los frenos hasta que cesen lar burbujas o no s iga ti- ouido sucio. Mantenea surnereida " la manguera. " I

1. Levante Irs ruedas que e l freno de mino calice e l mecanismo tr con una o dar tuercas,

frene y n>.ntenga &ena la v6lvul la con unas pinzas de presión.

7. purgue los henos en la secuencia su coche (arriba). Si e l cilindro m i , ter que ias wedsr. Si re deja secar purgar todo e l ristefema.

bombeos. ~ l é n e l i harta 5 mm del nivel superior y vuelva a taparlo.

recomendada por e l fabricante de ertm riene purgadar. púrguelo m- el depósito, entrará aire y deberá

traseras del coche. Apli- harta que haga ciic. Lo-

?"Y><: un perno roscado bajo el coche.

4. Los YW tienen dos tentomr interiores, uno para cada rueda. lnmovilice mn un desmador e l vdnago ranurado y afloje la contratuerca an- te, de hacer el ajuste.

*

5. Mantenga sujeto e l tensor y apriete paco a POCO la tuerca harta que la ruda traren co- mience a ofrecer resistencia al g im manual. Si tiene contratuerca, aflójela antes.

les la tuerca del tensor erla en la orrre inierioi de la palanca del freno de mano.' Se quita e l guardapolvo para alcanur el tensor.

6. Apriete el tenror hasta que lar ruedas true- ras ofrezcan rerirtencia al g im manual. Con el

f reno mmpletamente suelto no debe haber ninguna resistencia. Si la hay, quite tensión.

Page 8: Auto Movil

Sistema de enfriamiento Y

Cómo funciona Sobrecalentamiento La gasolina que se inflama en el interior de los cilin- el núcleo. Las celdas, en forma de zigzag, hacen que el Existen dos causas básicas de sobrecalentamiento: una dros de un motor produce temperaturas cercanas a los recorrido del agua sea mayor, con lo que se obtiene un falla mecánica que interfiere con el funcionamiento del 2 500" y aunque una buena cantidad de calor se pierde enfriamiento de gran eficacia. Todos los radiadores es- sistema de enfriamiento, o simplemente demasiado calor en los gases del escape, otra se transmite a la cabeza tán provistos de un tubo de nivel que permite que se para ser soportado por el sistema. Las diversas fallas del monoblock y a las paredes de los cilindros. Esta escape por él el vapor formado en el sistema y evita, mecánicas se detallan en el cuadro de la página siguien- cantidad de calor es considerable y si no se'pudiera en- además, que se llene demasiado. te. Las pmebas recomendadas le ayudarán a localizar y friar el motor, el aceite de lubricación ardería, los pis- EL radiador se cierra w n un tapón que mantiene el eliminar tales fallas. tOUeS aumentarían de tamaño, las válvulas se deforma- agua a presión para elevar su punto de ebullición y per- En ocasiones un motor se sobrecalienta simplemente rían y el vdumeu de la mezcla que entra en los cilin- mitir que el motor trabaje a mayor temperatura. El porque existe demasiado calor para su régimen. Esto dms a cada golpe de pistón se reduciría de tal manera agua no hierve m se pierde. El tapón actúa también co- sucede por lo general durante una couducción de para- que no produciría la potencia necesaria. Para evitar es- mo válvula de seguridad y deja escapar cualquier ex- das y arranques frecuentes en tiempo caluroso. Si dispo- to se necesita un sistema eficaz de enfriamiento. ceso de presión. ne de indicador de temperatura, la aguja oscilará hacia

La mayoría de los motores se enfrían con agua, que Para asegurar un flujo adecuado de aire a través del la zona de peligro; pero si el coche sólo tiene la señal circula en circuito cerrado por unas cámaras especiales núcleo del radiador hay un ventilador que gira con el luminosa de sobrecalentamieuto, ésta no se encenderá del monoblock y por el radiador. motor por medio de una banda de hule, que en muchos hasta que el radiador haya comenzado a beMr en ex-

La función del radiador es eliminar rápidamente el casos sirve también para mover el generador. Por otra ceso. Si se encuentra en un embotellamiento de tránsito calor y esto lo lleva a cabo haciendo circular el agua parte, para activar la circulación del agua hay una bom- Y observa que otros coches tienen el agua hirviendo, por un gran número de pequeñas celdas, diseñadas de ba que cuenta con un impulsor con aspas situadas en es probable que también su coche esté cerca del punto tal forma que presentan una gran superficie a la corrieu- una de sus caras. Por lo general, la bomba está en el de peligro. He aquí lo que deberá hacer para evitar el te de, aire. Por lo general, el radiador consta de dos mismo eje del ventilador y en medio del flujo de agua sobrecalentamiento: depósitos, uno superior y otro inferior, que se juntan en entre el depósito inferior del radiador y el monoblock. 1. Cambie a punto muerto y acelere el motor a dos o

tres veces el régimen de punto muerto a fin de que el Manguera superior Abrazadera ventilador envíe más aire a través del radiador.

2. Deje una distancia de al menos 3 m entre su coche y el vehículo de adelante, para que los humos calientes del escape no penetren directamente a su radiador.

3. Apague el acondicionador de aire si lo tiene, pues envía calor adicional al motor.

4. Como último recurso, suba la calefacción al máxi- mo. Actúa a modo de segundo radiador y enfría ligera- mente el motor, aunque puede resultar incómodo.

"tedo, 5. Si es posible, sálgase de la calle congestionada. Si puede mantener el coche en movimiento a velocidad moderada, no es probable que vuelva a calentarse.

6. No se detenga y pare el motor, pues en ese caso la bomba de agua deja de funcionar y el motor continúa despidiendo calor, por lo que es casi seguro que hierva. Mantenga el motor en marcha hasta que se enfríe algo,

10 antes de pararlo totalmente. Si a pesar de todo se sobrecalienta, apártese a un

lado de la carretera y apague el motor. Si puede abrir el cofre sin quemarse, hágalo. Deje transcumr 15 a 20 minutos hasta que el motor se enfríe. Con cuidado de no quemarse, trate de localizar escapes, mangueras re- ventadas, banda del ventilador rota u otras fallas me&- nicas (vea la tabla). Si no encuentra ninguna falla, quite cuidadosamente el tapón del radiador y compruebe el nivel del agua. Llene el radiador con una mezcla al 50 por ciento de agua y anticongelante, si dispone de él.

NO existe en Iodos Si tiene que usar agua sola, procure que esté a la tempe-

Enfriador de la modelar de ratura ambiente. (Véase Revisidn del sistema, pág. 330.) tranrrniri6n'

Page 9: Auto Movil

Cuadro de fallas I , , r , - I

Sustitución de las mangueras

COMO UTILIZAR ESTE CUADRO Localice el problema en la p i te superior del cvadro y r m m a las columnas hasta enmntnr lar causas posibles. Examine pri- mero lar hilar que usted mismo puede reparar, y luego Irr que pudiera arreglar sin ayuda. S i la falla continúa sin resolverre, consulte a un medniui. O Puede repmrla usted mismo.

Podrá repararla si tiene alguna experiencia. m Debe repanr1a un mednim.

Page 10: Auto Movil

Con regularidad y al emprender viajes largos, revise si el motor se sobrecalienta o si el indicador de tem- peratura sube demasiado. Revise el agua del radiador; si está baja, Uénelo. Revise las mangueras (pág. 329) y las abrazaderas. Las fugas se detectan siguiendo las fases 3, 4 y 10. El tapón, de no ser hermético, dejará también escapar el agua (fase 9).

Si vive en un lugar de clima frío tendrá que usar anticongelante en el agua. Ahora bien, como el anti- congelante no sólo baja el punto de congelación del ama sino aue también eleva el de ebullición. en ciertos países se &a el anticongelante tanto en invierno como en verano. Compmebe la densidad del líquido del ra- diador con un hidrómetro (fase 2).

Advertencia: El anticonaelante es venenoso; mantén- galo fuera del alcance de 16s niños. Los embudos, man- gueras y depósitos no deben usarse después para otro fin.

5. Compruebe si existen grietas en la banda y si está tensa. Prerio- ne la banda: si re flexiona más de 15 mm ertá floja; ténsela o sunitúyala Ip*. 334).

6. Revile el radiador; suelen obr. t rv i r~o inreaos. hoja de irbol.

S1 es ari, limpielo con una manguera a preri6n desde la parte posterior.

Cómo cambiar el anticongelante -

Purgue el sistema de enfriamiento cada dos años, lávelo concienzudamente y añada bastante anticongelante basta conseguir una mezcla al 50 por ciento (vea el manual de su coche). En muchos modelos los Mfos del motor son inaccesibles y, por tanto, sólo puede purgarse el radiador. Este, en algunos modelos de automóvil, no tiene grifo; en tal caso, para purgarlo retire la mangue- ra inferior. Después de añadir nuevo anticongelante y agua, ponga en marcha el motor hasta que se abra el termostato (la manguera superior del radiador se nota- rá caliente al tocarla). Pare el motor, abra con cuidado el tapón del radiador y compruebe el nivel del Iíquido. Llénelo si es necesario.

ve1 de r tubo de nivel. La manera más pr6dica de comprobarlo es quitando el tapón: el l iquido debe cubrir las celdas.

7. Quite el tapón del radiador y pase el dedo por I i boca de Ile- nado. s i está oxidadi o tiene gra- sa, e l sistema de enfriamiento ne- cesita purga (pág. 331).

l. Quite el tap6n del ra. diador y púrguelo abriendo el grifo situado en la par- te inferior.

2. Com~ruebe la mezcla del anti- con un hidr6metro y

aaada más si e$ necesario. Algunos tienen esferas flotanter; otros, una ampolla graduada flotante.

8. Coloque el tapón, ponga en marcha el motor y acelere; si re aplasta la manguera inferior del radiador. su alma re ha estropeado y será neceraria rurlituirla.

" compuesto tapafugar puede corre- gir un escape de poca importan- cia hasta que repare el radiador.

9. Pare el motor y quite e l tapón del radiador (pá~ . 329). Oprima el tap6n y s i no escapa aire. o si la junta de hule está agrietada, rurti- tuya el tapón par otro apropiado.

atornilladas; y también én ior la- poner. Este tipo de fugar debe repararlas un mednico.

10. Pare un dedo oor la Darle in- ferior de la bomb; de agua, de- trás del ventilador, para comprobar r i hay fugar. si hay una filtración constante. cambie la bomba.

2. Si puede, quite el grifo del motor. Vuélvala a po- ner antes de lavar o aíia- dir anticongelante.

3. Quite la manguera de calefacci6n y ponga una de jardín. Lave harta que salga agua limpia.

4. Vacie el agua, cierre el grifo, vuelva a poner 1s manguera y añada la mez- cla de anticonge1ante.

5. ~ p r i e t e la manguera ru- periar para expulsar el aire. Llene el radiador, tápelo y arranque el motor.

Page 11: Auto Movil

Dispositivo de 'purga En la mayoría de los coches no pueden abrirse loa mi- fos del motor y a necesario extraer el agua que se le pone al radiador inyedando agua a presión. Para ello se pondrá en la manguera de la calefacción un disposi- tivo de purga en forma de aTr. Hay que recordar que la manguera del agua caliente para la calefacción es la conectada al monoblock o al múltiple, no la que va a la bomba de agua.

El dispositivo debe colocarre de manera que d agua que salga no moje el alternador. Si el lavado a pre- sión con agua no elimina los depósitos de grasa o la corn>siÓn, Use Un desincmtante; des~uff sustituya ,lila d i ~ p ~ l ~ r o de purga qYe ~ ~ d ~ a n t e el adaptador. una el dis. ~ e t i un pedazo de manguera en Varic el a y a del irdirdor. C erre anticoneelante. En la mavona de los coches no es PO- en lar de i D O S ~ ~ ~ V O a II mmeiiera de iardin. I. baca del radiaoor. mie comer el grito y =dada el antimngeirnte. - - ~ - ~ - - ~

sible vaciar más que la del agua del monobl&k lefackón: Mida e? diímetro ex- &= la calefacciin en Hoi, des- agua hrna que salga limpia pon- El agua despedida por el dkpml- terior y Rrtele 10 mm. tape el radiador y abra el grifo. ga en marcha el motor. tivo en "T" equillbnrá la mezcla.

sin quitar el tap6n del dispositivo de purga. -.

Prueba y sustitución del termostato Cómo cargahn acondicionador de aire

En la mayoría de los coches, el termostato se halla donde la manguera superior del radiador se une con el monoblock (en el Ford de 6 ciliindros en V está en la parte inferior). El agua que circula del radiador al mo- noblock es la que hace funcionar el termostato y éste regula la temperatura del agua El termostato se abre a determinada temperatura previamente fijada por el fa- bricante. Si queda inmovilizado en la posición cerrada, el motor se calentará excesivamente; si se inmovitiza mientras está abierto, el motor se calentará lentamente y la calefacción no funcionará. Revise el termostato si sospecha que está defectuoso; para ello necesitará un termómetro de los usados en repostería. Sustituya el termostato-defechoso por otro de las mismas caracte- rísticas. Si el agua contiene anticongelante, no la tire, ya que deberá poneda de nuevo en el radiador.

l. Quite los tornillm que wirtie nen el temiostato. S i esti dura ir cubierta. golpéela ligeramente mn un martillo. No haga palanca.

2. Sique el teimmtato y comprue- be si el ubtago puede monrw. C0nt.a I i luz. esta "no deberá M-

s. ~rvebe el teirnostato en @a 4. ~ u i f e m n una erpátvla todos 5. Coloque el termostato en su L Praedi a armar la caja La par-

caliente. La v l h i i debe &memar lor l a o s de empaque vieja que cala, mn un nuevo empaque. Haga te del termostato pmvirta de re-

a abrirse al subir s.; en caso mn- puedan quedar; un desarmado. o coincidir los taladros y apriete sortes es la que debe quedar den- trario, clmbielo. un ci-l enropadan la ruprficie. mn fuena tro del monoblak.

El acondicionador de aire contiene gas frwn compri- mido, que con el tiempo se escapa en parte, restando eficacia al acondicionador. El gas perdido puede repo- nerse. oero únicamente si la f u ~ a no ha sido considera- - ~ ~ ~ ~ ~ , . ble. Compruebe el nivel de gaspor la mirilla, que suele encontrarse en la parte superior del deshurnectador, aun- que a veces puede hallarsc en una unión de la tubería én cualquier-otra parte del sistema (algunos sistemas modernos no tienen mirilla). Limylie el cristal de la mirilla, ponga en marcha el motor y regule el acondi- cionador de aire en frío máximo. Si no ve nada en el cristal después de 10 minutos, el sistema está lleno o completamente vacío (si está vacío, no enfriará en ab- soluto). Una ligera formación de espuma significa que puede volver a cargar, pero si necesita mas de una carga de freón, la fuga es importante y debe recurrir a un taller. Espuma densa o trazas de aceite revelan una fuga importante.

1 Asprrmr del he6n nr Ir niYI I i

Sin burbujas, Espuma ligera, sistema correcto fuga Iwe

Espuma densa, Aceite, fuga importante circuito vacio

Page 12: Auto Movil

Sistema el'éctrico . . I

Cómo funciona . . Localización de las fallas eléctricas En todos los hogarea un cucmto eiéanw de dos circuito, por lo que los nuevos fusibles se fundirán m Cuando deja de funcionar una luz o un accesorio el& wnductom. La comente llega a los fo&s por uno de Nanto se instaien. Los c i~~ui tos eléctricos pueden p r e triw, la causa puede ser un foco fundido o un motor los dos conductores del cable de Comente; se completa barse .wn un probador de neón (pág. 122) o w n uno eléanco deteriorado. un fusible fundido, corkxkcnit~ el Nnnto cuando regresa por el otro. El automóvii uti- improvisado (p&. 333). Los diversos cables tienen o wnexión defectuosa en el cable o un switch esFpea- liza un circuito de un solo conductor para suministrar forros de diferentes colores, lo que permite identifica do. Si se ha agotado la batería. no funcionará n!nguua wrriente desde la batería a los diversos sistemas de en- cada cable en imo y otro extremo. Los esquemas eléo de los elementos eléctricos del coche, ni siquiera la tendido y amsorios. Una tennhai o poste de la batería tncos -que pueden obtenerse del fabricante- muek marcha Si ésta fuhciona pero no lo hace ningún otro va conectada a la carrocaía del coche para hacer tierra tran cada cable, su wlor y r e d d o . elemento,' se ha fundido un fusible por sobrecarga; y cada foco o -no hace tierra con la carrocería haga reparar el coche en un taller, de preferencia es- Así pues, la carrocería del coche viene a ser el wnduc- peciakado en sistemas elklriws. tor de retorno de todo el circuito eléanw. Circuito de ui rolo ronductoi Si sólo deja de funcionar uno de los accegorios, revi-

Un foco fundido, un reguiador o un fusible quema- - se primero el portafusibleq que se encuentra debajo dos, un intaruptor defectumo o cualquier conexión del tablero de instrumentos o debajo del wfre. S d u y a suelta interrumpe el cllruito y la piem o elemento en los fusibles fundidos; si están bien, revise los focos o los cuestión deja de fnncionar. Los cables pelados o mal flashers de las luces direccionales p de las de emergen- conectados pueden pmducir un cortocircuito; pues la cia. Conviene saber dónde están los flashers para poder el6gdedad re- a. la batería a través de la carrocaía reparar la falla; usualmente se encuentran debajo del *del' coche sin poder llegar al fow o accesorio. Un fusi- tablero de instrumentos o debajo del wfre. Lea dics le ble fundido suele ser indicio de wrto en otra parte del ayudaráp alocalizarlos. Llegado el momento de la falla,

quite el flasher que no está funcionando y haga la pnie ba 1 de la pág. 333. Todos los flashers, focos y fasibles

Cuadro de fallas tienen un número del modelo o de a m p e ~ s . Las re- '

facciones deben ser exactamente iguales a las piezas COMO UTlLiZAR ESTE CUADRO originales.

Larlice el p m b l e ~ en la parte superior del ruadm y recorra lar mlum- Dé vuelta a la llave de ignieióu, pem ,sin poner en ,

n;rr huta nimmnr las a r a r p i b l a . Examine primero ras fallas que marcha el motor. Quite los cables del smtch que un- U& mi.mo puede reparar. y luego tas que pudiera amg~rr dn ayuda. si trola el accesorio que falla. Junte íos cables (pruebas la h l h continúa sin rerolverre, conruite a un mednim O hede mpnr1a usted mimo.

de comente 2 y 3). Si entonh funciona el dispositivo ... Mí reparada si tiene alguna exptrkncir. en cuesti611, el switch egfá estropeado; sustitúya@ por

otro igual. Deh mpnrls un mednico. Si los focos, fusibles y switch- se hallan en buen

estado, revise la instaiacion con un pmbador de comen- . . - te para 12 voltios. Ponga el caimán a tierra en el chasís o en elmotor. Dé vuelta a la llave de ignición y p ~ e b e la unidad revisando la wmente según se indica en las pniebas 4 a 7. Si no hay corriente, revise el cable de comente en biinca de algún cable suelto, pelado o roto, especialmente en aquellos lugares donde haya roce. Proteja los cables. pelados con cinta aislante. Si no pasa comente por M ciblg.,. lije 1. tenpinales con tela de -. lija Corte cualquier fragmento cahie que no deje pasar la corriente y suelde un tia0 nuevo o pustitúya- lo completo. Si hay comente en el aaxwnio, des.&elo y limpie

todas las conexiones de tierra, incluyendo los sockets. Algunos accesorios llevan su propia tierra en 1 9 torni- ; 110s de fijG6n. Quite el accesorio. y limpie el óxido; ; ármelo y pruébelo de nuevo.

Si no encuentra d g u o a falla, lo más probable es que el accesorio mismo iea el def- en tal caso deberá reparado o cambiarlo. -

332

.

Page 13: Auto Movil

I

La c a d a -ona llevan .fusibles de

uno con un tom de

1 md ie de un solo filamento. acepto el de la de 12 voltio., y su so&, mucha. r que re dos 110201 de 30 m de tmzó el cable de cabk de coche, un uim5n mniente que v. de Ii y una aguja. Conecte el htería al fusible. caimán r Ir base del socket.

! Para repararlo ruelde el regunda cable SU*itUya todo el cable. d rde la batetia

Bueno Rndido \

C6mo sudituir un foco .. Sustitución de hror

Qu%e los t o m i b bi hay). Ir mica y la junta. PR- Para q u i t ~ i l g w n ~ focos, es necesario reparar todo En.algunor modelos puede quitarse el porta-ket de Qik el b i d y dloje IM mmilles que r ~ i i e n e n el rione el fom y háglo g i ~ c hada 1s izquierda p i a el mnjunm. Desatornille 19s tornillo. de la pptte la prn posterior del mnjunm. Empuje el porta- mil lo de retnuidn. No toque Iqr tornillos de a1i.w- quitarlo. E l foco nuevo w m 1 0 4 haci6ndolo gira. posterior, extraiga el mnjunto. i e p r e la mica o el socket, girelo hacia la izquierda y sáquelo. Cambie. ción o tendrá que alinear Iu luces en un taller. en sentido mntririo. Inslde Ir mica y la junta. niad y reemplrrp e l foco (vw izq.). el foco e instale el poiurocket Su r t i i a el hm defedumo.

1. Descaneae el fluher y 2. Pruebe un nviIch de da- 3. En lol mitcher m n en-- 1. Con Ii vnidrd que m> fun- 5. Loulice el cable en la 6. Si el conector limpio no 7. Si Ir unidad que falla tk- ponga un puente en el mn- nja, lwlocnlilando detrás del da de m n w o hag. la prue- cima mneaada, duconecte unidad que falla picando =m- deja todavii p a r la m- ne cable de tierra separado, tacto. De vuelta a Ir llave de tablero lor cables; dermnec- ba 1. Si ron in-eriblr, e l cable de coniente y pro€- bor lado. del mnedor con rriente, c6rtelo y una los m- pruebelo o g I n re rnurtra; ignición; si prenden todas te. Olulor: si el clrcvito fun- quítela del tablero de inr- belo. Si el probeor no en- la .gYja. Si prende sólo en ble. mn un m- o -1- Si el pmhador no prende. las lvces cambie el fluher. ciona, cambie el rvitdi. trumentos - ciende, m i r e la inrtalaci6n. un lado. limpie el mnector. andole. limp* la cmxi6n y iepita.

Page 14: Auto Movil

Sistema eléctrico Cómo tensar y cambiar las bandas Las bandas del motor hacen funcionar el ventilador. la bomba de agua, la bomba de la dirección. el altcrna- dor, el compresor del acondicionaniiento de aire y la bomba de inyección de aire (puede haber una o más bandas para mover estos acccsorios). Pruébelas de vcz en cuando: si están agrietadas. quebradizas o mancha- das de grasa, cámbielas. Si están flojas, ténselas.

Los accesorios suelen estar fijados por medio de tor- nillos aue nenetran a tra\,és de ranuras acanaladas. Aflo- . . jando los tornillos y colocando de nuevo los accesorios puede modificarse la tensión de la banda. La banda

muy tensa iin desgaste rápido en los baleros de los accesorios. Por el contrario, una banda dcmasia- do floja patinará y el accesorio no funcionará correcta- mente: la banda floja puede también rechinar. Si la banda del ventilador patina o está rota, podrá descargar la bateria y sobrecalentar cl motor. Para quitar tina banda, nilleva el accesorio hacia el motor y retire la ban- da de sus poleas. Para sustituir la banda más próxi- ma al niotor deherá quitar primero cualesq~iiera otras qiie se hallen delante de ella. Haga todas las priicbas y ajustes con cl motor parado.

Los merAniror usan herramienta. erprcialer para medir la tension de las bandas. Bailará con presionarlas en la mitad d e su tramo mar largo; ri el juega es d e más d e 12 mm. eslaián de- masiado fiojar.

Compruehc el estado de la banda volteandola para inspeccionarla. si está agrietada, lur t rora y resbaladiza, o manchada de grasa. rurfitúyala. si no re h a llevela como comprar la refacción.

Para ajustar la ten586n de la banda. afloje los tornilloi q u e sostienen e; accesorio y apártelo del motor con el manera1 del gato. Una ver correcta la tensión, y haciendo oalanca. aorie-

Y= a apretar los fornillor. desarmador pa<; inmouilirarla; quite la tuerca. les. ~ r & e y apriete la ' tuerca central.

Mantenimiento de la batería La bateria de un coche transforma la reacción qiiimica cn corriente eléctrica. Se carga por medio del alterna- dor mientras funciona el motor; iin dispositivo denomi- nado regulador de voltaje evita qilc la batería se sobre- cargue. 1.a batería aparentemente descargada puede vol- ver a cargarse en una gasolinera en el transcurso de ~ l n a hora, o en casa diirante la noche con un cargador apropiado (pág. 3 3 5 ) . Pruébela con un hidrómetro (pág. 335) para sabcr si puede volverse a cargar.

Cuando cambie de batería, compre siempre una qilc sea al menos tan potente como la que venía en el coche nuevo. En zonas frías es probable qiie necesite un mo- delo más potente. A -1 8' una batería tiene menos de la mitad de la potencia de arranque que tendría a 25". Una batería demasiado débil para poner en marcha un coche en una mañana fría. se recupera durante el día.

Advertencia: Resulta peligroso manejar o trabajar con baterías, piies el ácido sulfúrico que contienen pue- de penetrar a través de la ropa y producir quemadiiras en el cuerpo. Durante el uso puede producirse gas hi- drógeno explosivo. Nunca fume ni encienda cerillos. Use prendas interiores gruesas, guantes de hule y ante- ojos protectores. Si el ácido toca su piel o sus ojos, láveselos con agua fría 15 miniitos y acuda al médico.

1 Cómo sustituir la batería 1

Qui te lar abrazaderas de fijación de la baieria Anter d e po- der a b r r l a r es muy posible q u e tenga q u e qui tar el Óxido con un ceoillo o psiobeta d e alambre v aolicai afloiador o varelina. , .

( S8

muy ;orrnda5. cambielas. Apriete y limbie las abrazade- ras periódicamente.

E l medio m l r seguro para transportar las bateriai es usar co- meas, que ron diafinfar según tengan portes en la parte supe- rior lizq.) o en u n lado (der.). Use la correa para quitar la bale- ria gastada e instalar la nueva. Cambie abrazadera5 y cables.

Page 15: Auto Movil
Page 16: Auto Movil

Motor Cómo funciona No es necesario comprender exactamente la compleji- dad de funcionamiento del motor del automóvil para realizar reparaciones sencillas en él o para verificar el trabajo mtinario de afinación. La teoría y práctica de los motores de wmbustión interna escapa de los objeti- vos de este libro. Esencialmente, el motor de un auto- móvil funciona del mismo modo que el motor de un cilindro de una podadora de pasto (véanse los detalles en la página 370). El carburador mezcla aire y gasolina en las proporciones adecuadas, la macla es inyectada en los cilindros por la acción. de los pistones, y allí se inflama por la chispa de las bujías. La explosión resul- tante wmprime alternativamente los pistones y hace eirar el cieiieñal. Los restantes ~istones. también aco- plador al hgüeóa~, son a su vez movidos hacia arriba y hacia abajo en sus cilindros rapectivos. Los detalles va- rían de un mche a otro; a la derecha se mueslran las partes principales de un motor de 8 cilindros en V.

Los motores de automóviles modernos poseen de 4 a 12 cilindros, según la potencia que hayan de desarrollar. La disposición de estos cilindros determina el emplaza- miento de los wmponentes, como son carburadores, múltiples de escape, distribuidores y bujías. Los cinco esquemas de la parte inferior corresponden a otras tan- tas disposiciones de los cilindros. Existen otras versiones, wmo los motores V-4, V-12 y los de 5 cilindros en 1í- nea, que son poco frecuentes.

I Motor de 4 cilindros en línea Motor de 6 cilindros en línea Moim Y-8 Motor V d Motor de 4 cilindros opuesios

O motor de 4 cilindros a U m010i de 6 dll idms en El molar V a (8 cilindros e n Vl O motor V-6 16 olindros El motor de 4 cil iodm I í e a es suficientemente chico linei es m& larga y pesado e$ más suave y potente que el en w es más poDnte OPYF.OOS tiene dos pares de como p a n ser colocado que el de 4 cilindros, pem más de 6 cilindros; también es m6r que el de 4 cilindros, pem lo cilindros horizontales. Lo lateralmente en algunos coches suave y potente. En un coche corto, Funciona igllal que dos suficientemente corto p a n popularizó el Volhmgen de tncci6n delantera. En grande deja e í p c b suficiente motores de 4 cilindros sobre caber en coches pequeíior. enfriado por dre; hoy ae oarioner vibra, en especial r pira tnbajir en 61. un cigiieild común. utiliza, enfriado por agua, en velocidades bajar. auf0m6viles de otras marcar

Page 17: Auto Movil

Cuadro de fallas

C O M O UTILIZAR ESTE CUADRO Localice el problema en la parte superior del cuadro y recorra lar colurn- nar harta encontrar Lar causar posibles. Examine primero lar fallar que vrted mismo puede reparar, y luego lar que pudiera arreglar sin ayuda. Si la falla continúa sin rerolverre, conrulte a un mecánico. O Puede repararla vrted misma.

Padd rep*arla si tiene alguna experiencia. m Debe repararla un mecánico.

SOLUCION

Page 18: Auto Movil

Motor El sistema de combustible El sistema de combustible está compuesto por el carbu- rador, tanque, bomba de gasolina, la tubería que une dichos elementos y los filtros de gasolina y aire. En muchos coches fabricados a partir de 1971 existe u11 sistema de control de emisión de gases (sistema anti- wntaminante), que consiste en un filtro de carbón y un recipiente que acumula los vapores de gasolina.

La gasolina que entra en el tanque suele contener al- go de polvo y agua. Para que estas impurezas no se acu- mulen en el carburador y obturen la tubería,, lo que afectaría el buen funcionamiento del motor, se incorpo- ran vanos filtros al sistema de siiministro de gasolina Estos suelen estar localizados en el tanque de gasoli- M, en la bomba y entre la bomba y el carburador.

Los filtros de gasolina Y de aire deben revisarse una

Tap6n y toma Flotador de girolina /que registra

el nivel de

4

Sustitución de los filtros de gasolina vez al año y reemplazarse si están obstruidos, pues un Los sistemas de combustible modernos se hallan equipa- filtro de gasolina obstruido puede ser causa de que el dos con un filtro, que puede consistir en una fina w- motor se pare, arranque con dificultad y falle. Asimis- ladera incorporada al carburador o a la bomba de gaso- mo, el filtro de aire obstruido puede ocasionar que el lim, P en un filtro de papel colocado en la tubería de motor se pare, arranque con dificultad, tenga un rendi- gasolma o en la bomba correspondiente. El filtro que miento bajo y emita humo negro por el tubo de escape. va en la tubería es el más fácil de localizar; busque en

La bomba de gasolina deteriorada puede ser causa de el motor, entre la bomba de gasolina y el carburador. Si que el motor falle o haga falsas explosiones a velocida- no existe ningún filtro en la tubería y ésta va acoplada des altas. Si la bomba falla, el motor no funciona. El al carburador por medio de una tuerca, es posible que tiempo muy caluroso puede contribuir a que el combus- exista un filtro o coladera detrás de la tuerca. Si la co- tible se evapore en la tubería o en la propia bomba, ladera se tapa con frecuencia, deséchela y coloque un dando lugar a fallas, arranque difícil y marcha áspera filtro de papel, que da mejores resultados en la tubería y desigual. Para resolver este inconveniente, deje enfriar de gasolina. Si el filtro no se encuentra en el carbura- el motor o aplique trapos húmedos a la bomba y a la dor ni en la tubería de gasolina, se hallará en la bomba tubería hasta que pueda ponerlo en marcha de nuevo. correspondiente.

Advertencia: Deje enfriar totalmente el motor anter de desconectar cualquier tuberia. de gasolina o de vapores. NO rocíe rolventer. liquido para arranque y otros p r ~ d ~ ~ f ~ ~ q u i m i r o ~ inflamables en o cerca de un motor caliente. Tamooco fume ni oroduzca una c h i r ~ a eléctrica ~~ ~ ~

mientras trabiia en el rirtema de combvrtibie ideberá hacerlo ~ i emore en un luzar abierlo y can buena uenfilaci6ni. lar vapores de garolina ron altamente inflimabler y 10s humo< de escape ron venenorar. ~ a n t e n g a cerradas las puertas que comuniquen el garage con la vivienda. Si se mancha de gasolina la piel. lávese

Con una llave española afloje la tuerca que sostiene la tuberia de gasolina que va al ~a rb~rador . Guarde I

Ciertos modelos ant i lYDI tienen una I C O I ~ ~ ~ R o filtro de papel en la propia bomba. Fiielo con 1

Page 19: Auto Movil

, 1 Filtro de aire

La misión del filtro de aire consiste en evitar que el polvo y otras partículas puedan llegar al carburador y los cilindros. Al cargarse poco a poco de polvo, la re- sistencia que los filtros oponen al paso de aire afecta- ría progresivamente a la carburación si no se limpiaran o sustituyeran cada cierto tiempo, por ejemplo, cada 20 000 kilómetros. Los filtros normales incluyen un elemento de papel, que puede sustituirse cuando esté de-

, masiado sucio, o tienen un baño de aceite que cumple la función de filtrado. Los coches más modernos, w n con-

, trol de emisión de gases mediante el sistema PCV, tienen dos filtros además de válvulas reguladas ter- ¡ mostáticamente y por vacío. Una vez al año cambie el

1 filtro PCV y revise las mangueras.

Quite h tuerca de mariposa para sacar el filtro

Abra 10% clip$ lsl exirten1 del borde de li tapa, para quitarla

Revise el filho cada 20 000 km; reemplácelo cada 40 WO km o según las inrtruccioner del manual

Desconecte I i manguera del PCV y cambie el filtro

VáIWIa senroia de hío y calor instalada en algunos modelos. Pruebe con un reudor de pelo si "n~iona O no

existe) para quitar la manguera que une el filtro con el múltiple

hayan agrietado, oortido O deteriorado

I ( Manguera

EI de n.io debe cerrar El pap=lote rrgulado. debe el papalote regulador cuando re ""ame le Pone Por pone en marcha un motor frio, y Primera vez en marcha un abrirlo cuando re desconecta el motor frio, y después abrirse tubo de vacío. si el papalote no re lentamente cuando re mueve, lar manguera. por el motor: si se atora. si exirten bloqueoí o fugar lubríquelo

Para desarmar todo el filtro, gire la tuerca y desconecte lar mangueras

Pruebas del sistema de combustible Gasolina, octanaje y detonación Aunque no todos los problemas relacionados con el sis- tema de combustible son causados por el carburador, conviene apretar periódicamente los tornillos de su base. Algunos coches modernos están provistos de válvulas de wntrol de calor en el carburador. Estas válvulas sue- len quedarse a veces abiertas o cerradas. Una válvula cerrada puede calentar el motor y las bujías (véase pág. 3471, mientras que una válvula abierta desperdi- ciará combustible y hará que el motor tarde en calen- tarse al arrancarlo, se ahogue el carburador y se ensu- cien las bujías. Si no gira la flecha de la válvula, lubrí- quela En los modelos con regulación por vacío com- pruebe asimismo el vacío antes y después de mover el switch de control.

Si el motor hindona de manera áspera e irregular y pierde veloci- dad. revise los tornillos del car- burador. Si ertln flojos. entrar6 aire; apriételos.

En los coches pmrirtos de control de vapor de garolina, surtituya el filtro cada 20 O00 km. Reemplace las mangueras con fugar o el reci- piente obrtruido.

En 10s modelos con válrular de control de calor, aplique aflojador en la flecha, con el motor frío y golpeando ligeramente el múl- tipie con un martillo.

Algunas uilv~las de calor tienen una articulación con un diafrag- ma de vacío. Revire el movimicn- to de la articulación cuando re ponga en marcha el motor.

Aunque la combustión que se registra en el interior del motor se denomina explosiva, el vapor de gasolina no hace explosión, sino que arde rápida y suavemente. La combustión anormal determina que el motor cascabelee o detone. Existen tres causas de detonación: en oca- siones la acumulación de carbón caliente inflama los vapores de gas antes de que lo haga la bujía. Si ocurre esto, añada a la gasolina un producto químico para limpiar la cabeza del monoblock. Si no cesa la detona- ción, debe quitar la cabeza y limpiar el carbón.

Con mayor frecuencia, la detonación es resultado de un tiempo incorrecto del motor o de emplear gasolina que tiene bajo octanaje. Por lo general, suele ocurrir cuando el coche se acelera o sube una pendiente pro- nunciada. Si el motor detona, revise primero el tiempo del motor (pág. 346). Si es wrrecto, revise si el octa- naje que emplea es el adecuado y cambie de gasolina. Si esto no' remedia el problema, disminuya un grado el tiempo del motor hasta que desaparezca el efecto de detonación, aunque esto reducirá también el rendimiento del coche.

Cuando un coche está aún nuevo, los sedimentos que quedan en los cilindros pueden e n principio elevar el grado de wmpresión del motor y, por consiguiente, su necesidad de octanaje. A medida que pasa el tiempo y se desgastan las piezas del motor, puede reducirse la compresión y la necesidad de octanaje, permitiendo utilizar gasolina de menor grado.

El índice de octano de la gasolina se determina com- parándola con una mezcla de dos derivados líquidos del petróleo en un motor de pruebas de laboratorio: el isoctano y el heptano. Se dice que la gasolina tiene un índice de 90 octanos cuando posee las misma$ pmpie- dades antidetonantes en el motor de pruebas $e l&Z>o- ratorio que la mezcla de 90 partes de octano y 10 de heptano.

C l a s i f i c a c i ó n del octanaje

fndice de Hasta Hasta Hasta '9.1 0 compresión 7.5: 1 8.2: 1 9.0: 1 más Número de Mínimo Mínimo Mínimo Mínimo octanos de90 de94 de97 de 100 Octanajes más usuales: Pemex Extra, 91 octanos; Pe- mex Nova, 84 octanos.

Lo más aconsejable es ajustarse a los índices de octa- naje recomendados por el fabricante del automóvil. No se obtienen mejores resultados empleando una gasolina de más octanos que los necesarios.

Page 20: Auto Movil

Motor El carburador El carburador mezcla aire y gasolina en las proporcio- nes necesarias para las diferentes condiciones de mar- cha. El arranque del motor en una mañana fría puede exigir una mezcla de 7 partes de aire por cada parte de gasolina; mientras que una velocidad de carretera lenta y constante puede requerir una mezcla pobre, del orden de 18 partes de aire por cada parte de gasolina Para conseguir esto y no contaminar la atmósfera mas allá de lo permitido, el carburador tiene que ser un aparato en extremo complejo, pero a la vez relativa- mente duradero. Sus piezas no se gastan tan rápida-

mente ni requieren un ajuste tan frecuente como las del sistema de encendido. Cuando el motor marcha mal o presenta dificultades en el arranque, la falla se encon- trará probablemente en el sistema de encendido, no en el carburador. Por consiguiente, deberá comprobarse a fondo el sistema de encendido (véanse págs. 344-347) antes de realizar ajustes de cualquier tipo en el carbu- rador.

Las especificaciones para las diversas calibraciones del carburador figuran en los manuales de manteni- miento de cada modelo (que suelen facilitar las agen-

Carburador sencillo o de una entrada Carburador doble o de doble entrada

cias) o en los manuales de reparación destinados a los mecánicos profesionales. Las refaccionarias tambien suelen facilitar es~ecificaciones de aiuste y de afinacion "ara cada modeló de automóvil: sólicítelas; nunca se r-.- ~~-~~ ~~~

sabe cuándo podrán necesitarse. Con el tiempo se gastan las piezas móviles de? carbu-

rador, se tapan los conductos por sedimentacion y se deterioran los emoaaues Y los diafragmas. Cuando su- . . . ceda esto, será imposible ajustar el carburador adecua- damente; en tal caso deberá limpiarlo y repararlo o sustituirlo

Carburador cuádruple o de cuatro entradas

Choke calentado papalote primario del choke

del acelerador apaloter del acelerador

(la articulación al pedal esta a la derecha de este carburador, pera del acelerador

onexión de la no aparece en este dibujo) manguera de vacío

risiema dc var1iar. chicotes y reroiter)

Choke calentado por electricidad

hace que el choke re Choke montado en abra ripidamente el múltiple de admisión

Page 21: Auto Movil
Page 22: Auto Movil

-- . - . ' y . .

Motor Y

Ajuste de la marcha en baja Regulación de la mezcla de baja Dispositivos anticontaminantes Una vez que el choke funcione correctamente (pág. Rara vez se da el caso de tener que ajustar la mezcla Algunos coches están provistos de dispositivos encar- 341) puede ajustarse el carburador siguiendo las espe- de baja a menos que el motor, estando caliente, no gados de reducir la emisión de agentes contaminantes cificaciones del fabricante, en lo que respecta a marcha funcione suavemente a bajo número de revoluciones. Al- a la atmósfera. Estos dispositivos varían de una mar- en baja con motor frío (rápida) y con motor caliente gunos coches modernos disponen de tapones de plástico ca a otra y de un modelo a otro, pues las leyes anti- (lenta). Ambas velocidades se ajustan mediante los sobre las espreas de mezcla de combustible para evitar contaminantes se han ido reforzando progresivamente. tornillos que hay en la articulación del acelerador, cer- que se muevan. Estos tapones ayudan asimismo a identi- Algunos de estos dispositivos van incorporados al motor ca de la base del carburador. Con el motor caliente ficar las espreas de meuila. Los carburadores de una en- para evitar su manip~ilación indebida; otros son externos y el choke completamente abierto, monte un tacómetro trada tienen una esprea y los de dos o cuatro entradas y deben revisarse o ajustarse periódicamente para man- (véase pág. 348) y ponga la marcha en baja en ca- tienen dos espreas. Regúlelas hasta que el motor fun- tener el motor afinado. Los que aquí se enumeran pue- liente (lenta). Algunos fabricantes exigen que la mar- cione en baja lo más suavemente posible. A continuación den ser revisados, al menos parcialmente, por el propie- cha en baja se haga con la transmisión engranada, el vuelva a poner el filtro de aire y acelere para comprobar tario del automóvil que los posea. Otros requieren aire acondicionado y la calefacción encendidos. Ponga que el motor no se ahoga. Regule otra vez si fuera nece- herramientas e instrumentos especiales, y deberán la marcha en baja en frío (rápida) después de poner sario. La regulación de la mezcla en algunos coches enwmendane a mecánicos experimentados. el tornillo correspondiente en la muesca respectiva de requiere equipo y procedimiento complicados, y sólo la leva. Ajuste el tornillo. deben realizarla mecánicos experimentados. La válvula ECR

E. ""th0, -ha. Ir marcha en bala (ullentei * ajusta medianle un torn~l lo que nn6i rontra ~ n a muesca de la leva montada en la flecha del acelerador E l lomi110 abre o ricria I igciamenl el papalote del ateleiadoi. altoando Ir marcha

Em la &c. d e n o s piovistofO< de soicno.de, I i mri<na en baja se aju5ta desplazando el mlenuidc ha<,. adelante y hacia .tras sobre ru soponc. o aju5tindo una tuerca 51tulda en e l extremo del pi.t.5n. LO, Foid tienen tom,llo$ wpaiados para el solenoide y 1. maichi en baja.

Qilt. el Utm a, dm, retire la rniculari6n de1 i<elendor, <¡elre a mano el pipalole del rhoke y monte el tornillo de marcha en b i ia ifi i0) sobre l. m"e.C. de la le".. Clle el t o m i l l ~ hasta que e l motor funcione cn baja sin delenerie.

Localice IU espma9 de mezcla. r i turdir en I i parle inleroor del urbuiador. nibienar por tapones de p l l r t co de color. Ajuste lai CIPW~S una a mi para lograr I i marcha mis svaw pmiole. Erte a j ~ n c puede cambiar Ir marcha en oala <no motor caliente. rrriliqvela de ""LVO ron rl t.<"mni".

1 Limpieza del carburador r

Desconeae la tvberia de comburtible; conecte la lata de1 limpiador

con el tiempo re forman redimentor en el interior del carburador, que pueden ser c a v u de ialon~ar, funcionamiento irregular y arenque dificil. Pueden agmgaw aditivm limpiadores al tanque de iarol inr o venerre dirÜtamente a través de la boca del carburador. La lata del limpiador re acopla en el conducto de entrada de combustible. Algunos limpiadorer pueden contaminar los convenidore ulaliticos; lea lar inrtrvrcioner detenidamente, Si e l limpiador no da reruitado, deber& reparar D luttihlir e l carburador.

I l combustible

Desde 1973, algunos cocbes norteamericanos traen un sistema de recirculación del gas del escape o EGR (exhaust gas recirculation), compuesto por una válvula regulada por vacío que envía peqr~eiias cantidades del gas del escape al múltiple de admisión. El gas baja la temperatura de combustión en el cilindro y reduce la emisión de óxido de nitrógeno. Localice la válvula EGR y compmebe su funcionamiento cada 20 000 km. Si la válvula se queda abierta, redundará en bajo ren- dimiento y gasto inútil de combustible; si se queda cerrada, no cumplirá el fin para el que está destinada. En muchas válvulas EGR el pivote es visible y puede revisarse para comprobar si se mueve libremente. Si no puede mover el pivote, desmonte la válvula del mo- tor y limpie el pivote y su asiento correspondiente con un cepillo o eswbeta de alambre. Si aun así no pudiera liberar el pivote, sustituya la válvula.

con el m1o. urente y funcionando en baia. haga que Y" ayudinte pise ligenmente el acelerador. Si no re mueve e l pivote de la divula EGR. desmonte la válvula y limpiela o clmbieli. Revire también todas las maneuens de vicia por "si existieran grieta U o ~ . ~ ~ Y c c ~ o " ~ s .

Page 23: Auto Movil

Sistema PCV El sistema de ventilación positivaidel cárter o PCV (po- sitive cmnkcase ventilafion) de algunos modelos de au. tomóvil, acumula los gases de escape que han pasado de los pistones al interior del cárter y los devuelve al múl- tiple de admisión, donde son reabsorbidos por los cilin- dros y quemados. El sistema dispone de una válvula que puede obstruirse, causando un funcionamiento lento o irregular, adelgazamiento del aceite y pérdida de po- tencia. Revise la válvula PCV, el f i lm (pág. 339) y las mangueras y cambie dos veces al a60 la válvula PCV en- cada afinación. Si está obstmida, podrá aflojame con un solvente especial, pero es mejor cambiarla. La válvula se halla en una manguera que comunica la tapa de vál- vulas o la boca del aceite al múltiple de admisión.

1. Oliente el motor y retire de 2. s i no percibe ruido n i ru<ción, 3. Monte de nuevo el sistema 4. Quite la tapa de ventilaci6n y ru roDone la dlvula PCV. Si k t a retire la v~ l ru la v aeitela. Si está PCV. Ovite la mrncuera de en- la b w del aceite e inroecci6ne- Y la 'manguera funcionan mrm- enbuen estado, producirá un mi- trida de aire y colgque junto al las. Si contienen fibor, ¡ave 6stor tamente, oirá un silbido tenue y do seco; no ir i ri re halla obr- orificio una tarjeta. Si no es ruc- mn wrlvente y sacúdalos hasta re- percibirá una succión moderadaen tiuida. Si no hay rvccidn en la cionada. 11 manguera o la tapa carlor bien; weiva a poner tapar la entrada de la válwla. manguera, revirela. de venlilsción están obstruidas. y mangueras.

Diafragma amortiguador Los coches automáticos tienen diafragmas amortiguado- res. Aunque similares a los de vacio (pág. 341). son unidades autónomas sin mangueras. Disponen de un émbolo o pistón que se apoya contra el borde de la articulación del acelcrador y evita que éste se cierre de golpe si se suelta el pedal del acelerador despub de estar funcionando abierto.

Si el coche se jalonea cuando se detiene tras una conducción a gran velocidad o un impulso brusco de aceleración, cs probablr que la causa sea el diafragma amortiguador. En tal faso. con el motor caliente y fun- cionando en baia o ~ n m a el ~ivotc del diaframna . . . amortiguador contra su resorte hasta que se detenga. . I ~~~ . -ki, pivote del hi -1- sin taniil* de ajus- Su separación con la articulación del acelerador deberá diafragnia amoniguador x apoya te, e l diafragma amaniguador u

ser de 11 16". Si el jaloneo, reduzca esta sepa- .contra un tornillo situado en la el que re desplaza. Afloje la con-

ración a 1,32". Si el acelerador tarda mucho en 1rticuiaci6n del acelerador. Afloje tratvern y gire el diafngmr amar- la contiatuerca (ri exirte) y rey' tigqador sobre su eje. Terminado

a su posición normal, aumente la separación a 3/32". k la ,.-ib. SI ajuste, ;.prieie la ~ ~ m ~ n u e i u .

Corrección de la preignición Se dice que un motor tiene problema de preignición cuando continúa funcionando después de cerrada la llave de encendido. Para evitarlo, algunos coches ti- nen un solenoide incorporado en la articulación del acelerador (véase Ajurte de la marcha en baja, pág. 342). Pero no todo solenoide montado en un carbura- dor es un solenoide de control de marcha en baja; haga que un ayudante pise a fondo el acelerador y abra y cierre la llave de encendido (no es necesario poner en marcha el motor). Si el vástago del solenoide sale y en- tra, el solenoide es de wntrol de baja.

Para comprobar el funcionamiento de un solenoide de control de baja, haga que un ayudante ponga en marcha el m r y después pise el acelerador iiieramen- te: el vástago% solenoide saldrá hasta tocar la aaicu- lación del acelerador. En marcha en baja, el vástago debe permanecer en contacto con la articulación. Apa- gue el motor: el vástago debe meterse, permitiendo que el acelerador se cierre un poco más y haciendo que el motor se pare. Si la marcha en baja se ha ajustado bien y el solenoide no para el motor, cambie el sole- noide. La preignición también puede deberse a sobre- calentado del motor, al uso de gasolina de bajo octanaje, a sedimentos de carbón en los cilindros o a que el motor esté fuera de tiempo.

ra" PI I~n i ion imiento del solenoide. o b l m e l o mienln. un ayudante entiende y apaga el motor. E l virtlgo del u>Ieno.de oebe funrionir e n $e ~ n d i c i m& iiriba. Con el motor enccnddo. d n < o n m e el cable del solenoide y p6ngalo en <0.1.00 can el monoblod. Si mi Y

=hbpa, el cable l p k . 332).

Cuando fdncionc e l vdstago del lalenoidc. regule su longitud harta logi ir Ir marcha en baja icrliena) corrmr lpíg. an l~ i io i l . Si el "ál l igo lvnciona irrrgularmcn?r ) e l cable erll bien, sunituya e l solenoide y regule la marcha.

Page 24: Auto Movil

Motor Sistema de encendido El sistema de encendido suministra energía de alto vol- taje a las bujías en el momento oportuno para que pueda inflamarse la mezcla aire-combustible en cada cilindro. La parte principal del sistema es el distri- buidor. Cada vez que se abren los platinos del dis- tribuidor, la electricidad de 12 voltios procedente de la batería sube, gracias a la bobina, a 20 006 voltios o más. Esta elevada tensión vuelve a la tapa del dis- tribuidor por un cable. Un rotor, que gira en la parte interior de la tapa, distribuye esta corriente en una secuencia determinada a una serie de cables, cada uno de los cuales comunica con una bujía.

Cuando llega la corriente a la bujía, se interrumpe el circuito eléctrico entre los dos electrodos (véase pág. 347), produciéndose una chispa que inflama la mezcla de combustible en el cilindro, con lo cual se desplaza el pistón hacia abajo. Hay un cable de tierra conectado al monoblock o al chasís que cierra el circuito con la batería. Si los cables del encendido, tapa del distri- buidor o bobina están agrietados, húmedos o sucios, puede perderse la corriente, produciendo una chispa débil o ausencia de chispa. Los cables flojos o corroídos del sistema producirán el mismo efecto. Si observa dificultades de arranque o jaloneo frecuente, limpie y seque todos los cables y rocíelos con un impermeabi- lizante. Saque los cables de sus terminales (de uno en uno) y con una navaja o un cepillo de alambre elimine cualquier signo de corrosion; después vuelva a poner cada cable apretando el cubrepolvo o capuchón de la bujía en su sitio. Si el sistema de encendido se moja por agua de lluvia, es probable que no funcione. En tal caso, seque los cables, la parte superior de la bobina y el interior de la tapa del distribuidor con una toalla bien seca o con un spray especial.

Condensador

Revisión del distribuidor

Elimine la suciedad. humeda y corrarión de la tapa del distribuidor. Cámbiela r i está agrietada o presenta reriduai de carbón entre 10s

Taria del distribuidor

de metal están muy picador, carraldos o ouemador lcolor negro o azul) &Ud:], J;*;?

Sustituya I i tapa si el carbó " r t i o-.r>iA" " "" , robrerale de la tapa

Sultituyi e1 iotor r i el contacto de metal ertá muy quemado. Levante la muelle para Condensador que haga contacto con el carbón

Surtiluyi el condensador y los platino^ si e l metal ha formado un saliente y una cavidad en lar platinos

surtituya 10s platinos si erfán gastador o quemador. Limpie, lime y calib<e la reparación entre los platinos descoloridos

Haga girar la plica en direc- ción opuesta a la de rotación del eje y rueltela. Si no vuelve rñpidamente a IY posición original, cambie

Quite la manguera del v i d o con el motor en marcha y compruebe s i existe ~ucción; limpie la manguera si ertá obstruida y surtitúyala si presenta fugas

& Engrane

Sustitución de los platinos El sistema de encendido a base de platinos suele dete- riorarse con el uso. A medida que se gasta la hembra se reduce también la distancia crítica entre los contac- tos del distribuidor. Ambas anomalías pueden motivar un arranque difícil, jaloneo, marcha irregular, pérdida de potencia y mayor consumo de combostible. Los platinos en malas condiciones o mal calibrados cons- tituyen la causa más común de las dificultades en el arranque.

Como el condensador es difícil de probar, suele rustituirse junto con los platinos (cada 12 meses o 20 O00 km, o según las recomendaciones ,del fabri- cante). Las especificaciones para la calibracion de los platinos (fase 9 ) y el ángulo de colocación (fase 12) suelen consignarse en los manuales de mantenimiento. Si es correcta la calibración de los platinos del dis- tribuidor, debe serlo también el ángulo de colocación. Para lograr la calibración correcta, pare el motor y reajuste la distancia entre los platinos hasta que la sepa- ración sea correcta. Tenga en cuenta que el ángulo de colocación es más importante que ¡a calibración misma de los platinos.

Los coches con encendido electrónico carecen de olatinos v la hembra es reemplazada por una cabeza i~ect romá~nét ica que no neceska ningún ajuste ni man- tenimiento

"Sure Se?' Chryiler

Los automóviler Chryrler y General Motorr cuentan con juegos de platinos con condenrador incorporado. Los Chryrler llevan una placa de porcelana en vez del condenradar tradicional.

1 Cómo utilizar un juego de calibiadoier I 1 Como lar hoias de un iueeo cal, 1 . ..

brador difieren tan rolo en dé+ mar de mm. e5 dificil determinar cuánda re ha alcanlado la repara- ción especificada. Si la hoja ade- cuada re desliza entre la abertura de los platinos can una ligera re- riitencia. v la de tamano ;"media- . , fo superior queda forzada, ia dir- tancia entre los piatinor es co- rrecta.

Page 25: Auto Movil

Cambio de platinos CM

1. Abra los clipr -situados . los la- - 2. Si 11 tapa está agrietada o rus con- dos del distribuidor y levante la lipa; tactos quemador. cámbiela (pig. 346). sáquelo hacia anibr.. No deben enros- Saque el rotor v surtitúyalo ri Ir mue- ca~. O l o l t a ~ ¡OS cables. l l e esa floja c >Dicto picado.

5. Quite el tornillo (o tornillos! que 6. Quite el tornillo que sujeta el con- fijan ior platinos y sáquelos. No deje densador y úrelo pava instalar el nue- caer los tomii~or; pudieran quedar vo. omita a t a fase si t i d q u e g o oculto. en el distribuidor. combinado de platinos ycondenrador. .

9. Coloque e l macho de manera que 10. Vuelva a m loca r el dlstribuidar d calibrador pueda desl inne entre procurando alinear las marcar de gis 10s platino^ m n una ligera misten- y apriete el tornillo. Aplique um capa cii. Apriete e l tornillo. delgada de grasa sobre Ir leva.

L

3. Abra Im p l l i no r y eumine rus 4. Con una llave pequeña quite las puntar: ri ertan picador. gastador o tuerca que sujetan el cable del con- dewalondm. ruititúyalm. La picadura densador, el cable de It bobina y la revela un condensador en mal estado. muelle. Guarde tuerrar y mndanar.

7. lnrtrie'ei nuevo fuego de pirtinm. 9. Pinte una raya en el distribuidor y NO apriete demasiado el tornillo. Inr- el motor. afloje el perno de la abra. tale l m cables de Ir bobina, el con- l aden y gire el distribuidor hasta que denrador y de la muelle. la hembra del platino tope con h leva.

11. Si la leva nene fieltros lubrican- la, no la engrase; cambie los fieltmr y póngrler unas gmar de aceite. Vuel- va a poner el mtor y Ir tapa. -

12. cone& un tacómetm y lea e l án- gulo de u>locaci(>n. Si no re aiurIa a !as erpcif icaciona del fabricante, ca- libre lor platinos.

2. Revise la muelle y el c0ntac10 del m to i como re explicó en la fare 2. Par. irc., el iotor, quite los torniii01 de ambos Irdor.

3. lvielor Los platinos con dos eran

tornillos y mndinitr de praión. Lm cables de la bobina y del condenrador ertán entre Ir muelle y e l clip de plártbm. Los latinos vienen

4. Omita las faser 8. 9 y 11. Lubrique I i len, welva a poner la tapa y conme el tráimeea. Arranque e l motor, abra la ranura de Ir tapa y ajuste e l ángulo de colocacidn can una llave Allen o 11 llave espcial GM. C i e m la ranura para impedir que en- «erra y agua.

Page 26: Auto Movil

Motor Cómo poner a tiempo el motor El tiempo determina exactamente cuándo se produ- cirá la chispa en cada bujía. En casi todos los motores la chispa salta inmediatamente antes de que el pistón alcance la parte superior de su carrera. El tiempo correcto se especifica en grados con respecto a la marca O que hay en la polea del cigüeñal. Desviarse del O es aumentar o disminuir el tiempo. Moverlo a la derecha, o sea a la marca BTC, es aumentarlo; desplazarlo a la izquierda, a la marca ATC, es retardarlo. Aun cuando la cifra de tiempo correcto está anotada en el manual del fabricante, para poner a tiempo el motor deberá utilizarse una Iámpara-estroboscópica (llamada comúnmente lámpara de tiempo) que funciona con la corriente suministrada Dor la batería. Si el motor está

Marcas de tiempo

Grados Aguja Marca Grados

Cómo lo.alirar el cilindio No. 1

Motores de 4 Foid V-8 Otror motores de cil ind~os en línea 8 cilindro$ en V

~~~~

adelantado se producen'falsas explosiones o cascabeleo; lar marcas de tiempo encuentran en la polea del cigüeña;, en la par- ~a ~ámpara de tiempo debe conectarre al cilindro NO. 1 , cuya co~ocacion

si está retardado, le faltará potencia a l motor y se sobre- te delantera del motor. Se ut~lizan varios sistemas: los grados pueden varia de un coche a otro. S i el manual no lo aclara, en algunas tapar de

calentará, Asegúrese de que el rayo de luz de la lám- estar marcadas en la polea, en cuyo caro el monoblock tendrl una m a r distribuidor el cable que conduce al cilindro No. 1 está marcado "1". ca o aguja indicadora; o bien la indicacion de los gradas re encontrara En los motores de 4 y 6 cilindros en iinea, es el delantera; en los m o ~

para de tiempo caiga en el mismo plano de las marcas en m o n o b ~ a d . con una marra o en la M ~ ~ ~ ~ I ~ hacia torer F O . ~ V.B. primero del lado E" lar demás de la polea: así evitará lecturas falsas. la marca ATC retarda el tiempo; hacia BTC lo adelanta. coches de 8 cilindros en V. er el primero del lada del volante.

1. conec,e la iampara según lar inr- fru<cioner. La mayoria ie conectan a lo$ portes de la bateria y a un adaptador entre la tapa del distri- buidor y el cable de la bujia No. 1.

2. Quite la manguera del diafrag- ma del distribuidor ~ri,exiitel y ta- pe el extremo con un lápiz sin pu"la. Tape ambas mangueras r i el distribuidor fiene dos diafragmar.

3. Localice lar marcar de tiempo en la polea del cigiieñal, en la parte baja del irente del motor. Trace Y"' 1inea de gis entre la aguja in- dicadora y la marca en grados.

Sustitución de la tapa del distribuidor y de los cables del encendido El distribuidor es la conexión mecánica móvil entre los componentes eléctricos del encendido y el motor. El truco para reemplazar una tapa de distribuidor con- siste en trasladar uno a uno los cables del encendido de la tapa vieja a la nueva. Estos cables deben mane- jarse con sumo cuidado, ya que si se jalan o se doblan bruscamente pueden deteriorarse por dentro. Si cambia los cables y la tapa, instale primero la nueva tapa y tras- lade a ésta los cables antiguos; a continuación reemplace los cables uno por uno. Los cables del juego de refac- ción deben tener la misma longitud que los del juego original. Si el motor hace falsas explosiones o funciona irregularmente, quizá haya eqiiivocado la posición de algunos cables al cambiarlos: acuda a un taller o con- sulte el manual.

4. Conecte un tacometro según lar 8nitruccioner. ponga en marcha el malor y deje que re caliente. S i no funciona en bala, regule la marcha en baja imoior caliente).

Revise los cables peiiódirimente. Surfifúyaloi todos si alguno está agrietado. quemado o e m ~ papado de aceite. Cambie todos los cables cada tres años en cualquier caro.

5. Dirija la luz a la polea del ci- güenal y mire por encima de ella, como si fuera una pistola. En cada deitello. lar marca. de eir deben aparecer fijar y alineada;

6. S i lar marrar no están alinea- das, afloje can una llave e1 perno de la abrazadera y gire el dirtri- buidor hasta que re alineen Iñr marcar. ~ ~ , i e t e ' e l peino.

Cambie los cables uno par uno para evitar que re confundan. Tome el cable por el cubrepolvo y jale girándolo lentamente; no jale el cable mismo ni lo tuerza si va a usarlo de nuevo.

Si rurtitvye t i tapa del dhtribuidor. gire y qui- te ruavemenie la vieja e instale la nueva [casi todas ajustan en una sola porición). Traslade los cables uno a uno.

Page 27: Auto Movil

Conservación de las bujías Las bojías dcben inspeccionarse y limpiarse o cam- biarse una vez al año. Los coches aiie funcionan con -

Llave "ara buiiar - gasolina sin tetraetilo de plomo pueden recorrer cerca de 50 000 km con un juego de biijías, mientras que los que consumen gasolina con plomo sólo pueden hacer de 15 000 a 20000 km. Examine las bujías antes de comprar unas nuevas. Es conveniente marcar los cables a fin de evitar confusiones, o cambiar las bujías de una en una. Para ello, jale los cables sujetándolos por sus cubrepolvos. Las bujías nuevas deben ser de las mismas características que las suininistradas origi- nalmente con el coche o las que recomienda el manual.

La conducción a gran velocidad o las paradas y arranques constantes pueden motivar que las bujías se sobrecalienten o acumulen sedimentos. Si se sobrc- calientan. cambie onr un t i ~ o de biiiía fria: si se le

1 . ponga pinzas dc la ropa en o r cabler con objeto de evitar p c ~ ribier c i ~ i u r i o n e r . Numérelos de

2. Para quitar las bullas utilice una matraca. un conectar cardán y una l lave para bul ia i con exten-

3. si er difici l alcanzar la bujia, encaje primero en ella la llave y aflójela utilizando unas pinzas de

4. A,u'te sobre la termina1 una iun- da de cable usado y girelo entre lar manos para ai1ojar la buira.

~~ ~ ~~ ~~ . ~ ~~ , ~~ -~

forman incrustaciones. cambie a una bujía más caliente. hacia rioner del largo adecuado. prerion. Para colocarla. invierta el sistema.

;'aro de corriente

t ler l rodo rcn t r r i

Ele<trodo ialrral

6. Cuando re ~equen lar buiial, em- pareje cuidadoramente rus electro- dos. l im inda lo i hasta que sus r u ~ perticier estén planas.

7. Comoruebe la reoaración entre electrodar con un calbradar lpágr. 314, 182). Abra e l eiectrodo exie- rior ron la 1engueta del calibrador.

8. Atornille lar bujiar a mano hasta que asienten. Dé 11* de vuelta más a lar b v ~ i a r con juntar y 1116 más a lar de base cónica.

Identificación del estado de las bujías 11 A-.-- m ,

. . l 1 l

- w 1, - ~ .. ~~-

~a bujia normal tiene i n LOS deposilor negros g r a 10s depdsiloi negros r e los electrodos corraidos Lar e l rroido. Los depóritos blancos o l a r manchar san i r id~cio Lor crurfac!oner de calor ra- ros proceden de un de i - cor denotan una mezcla y la porcelana porosa ron porcelana picada y amarilior de los aditivo5 de depóiitos que re han ron resultado de falrar

1 j

fe a grisáceo y un leve gaste interno del motor demarlado rica en garo- se deben a robrecalenla oscura invalidan la bu- no ron perjudicialel. De- fundido en la cámara de erpiorioner, fugar en el 1 desgaste de ele~trodor. o de una fuga del s i r te lina, i i i t ro de aire tapa- miento. a tiempo inra- jia. son rriultado de un ben rasparse, limpiarre y c o m b ~ r t ~ ó n . ~a bujia re múltiple de admisión o Puede limpiarse y usarse. ma de engrase. do o buliai frias. ,recto o a mezcla pobre. desgaste norinal. limarse. puede volver a usar. cables cruzados.

Page 28: Auto Movil

Motor Procedimientos de afinación Herramientas para la afinación Casi todos los coches necesitan afinación una vez al año para mantenerlos funcionando suave y económi- llaves curvas para el distribuidor

camente. Los fabricantes de algunos modelos provistos de encendido electrónico y que consumen gasolina sin tetraetilo de plomo, recomiendan que la afinación de sus coches se efectúe solamente entre los 30000 y 45 000 kilómetros. Sin embargo, debe emplearse como guía el sentido común y no sólo el manual de fun- cionamiento. Si el motor del coche funciona brusca -- e irregularmente, cuesta ponerlo en marcha y ha re- L,,,,~ para buliar y p~atinor coi corrido más de 20 000 kilómetros desde su última afi- nación, seguramente necesitará repetirla.

La definición de afinación varía de un mecánico a Oesa'mador con 'lip Calibrador de alambre

otro y de un taller a otro. En cualquier caso, una buena afinación anual debe incluir las operaciones si- guientes, realizadas en el orden que se cita:

Revisión y limpieza o cambio de las bujías (pág. 2A7> "-,,.

Cambio y calibración de los platinos (pág. 344). Revisión del distribuidor por si estuviera deteriorado

(pág. 344). Revisión de los cables del encendido por si estuvieran

estropeados (pág. 346). Revisión y puesta a tiempo del motor (pág. 346). Inspección y cambio del filtro de aire (pág. 339). Cambio de la válvula del PCV (pág. 343) Y del .- -

filtro (pág. 339). Cambio del filtro de gasolina (pág. 338). Revisión del mecanismo del choke (pág. 341). Revisión de la marcha en baja (pág. 342). Revisión del sistema anticontaminante (págs. 342-

343). Cada dos o tres afinaciones, conviene revisar el tan-

que de la gasolina, ya que el problema más frecuente que plantean los carburadores es la obstmcción de las espreas por los residuos de gasolina que quedan en el fondo del tanque. Aunque el carburador se revise re- gularmente, puede producirse esta falla si el coche se ha auedado sin gasolina o si se ha llenado el de~ósito

Lámpara de tiempo

l

Cómo usar el tacómetro El tacómetro facilita la afinación del coche. Los com- plejos motores actuales no pueden ponerse a tiempo guiándose sólo por el oído; se necesita un aparato pre- ciso, si bien no es necesario un modelo profesional y costoso. Antes de comprarlo, consulte publicaciones y catálogos especializados para conocer la precisión y facilidad de uso de cada modelo. El tacómetro se co- necta según se muestra bajo estas Iímeas. Adquiera uno apropiado para coches de 4 o más cilindros.

con 'una lata. nGr una emereencia. Casi siemüre se 1 .--. -~~~~~ , ' ~ - - ~ ~ - - ~ ~ ~ - ~ ~ -

acumula suciedad en el f o n d o ~ d ~ ~ t a n ~ u e . Es más fácil cable de alt0 Voltaje I l volverlo a llenar cuando aún tiene algo de gasolina, que tener aue desmontarlo vara su limoieza 1

La mayoría de las kpreas del-carburador pueden desmontarse y limpiarse. Nunca deberán limpiarse in- teriormente con un trozo de alambre, sino con aire a presión, que no ensanchará ni deformará su delgadíisima perforación, pues se alteraría la cantidad de gasolina que entra en el carburador. También debe desmontarse el flotador y revisarse la válvula para ver si la aguja se mueve libremente

Cómo usar la lámpara de tiempo Existen dos tipos de lámparas de tiempo de corriente continua; la más barata se conoce como luz de neón o estroboscópica. Se conecta directamente al cable de la bujía No. 1 (véase Cómo poner a fiempo el mofor, pág. 346) y a una tierra. Produce una luz bastante débil, y no puede verse bien a menos que se trabaje en lugar oscuro. La lámpara de tiempo de xenón es más cara, pero produce un destello luminoso intenso que puede verse incluso a plena luz del sol. Algunas tienen un cai- mán inductivo que d o necesita sujetarse a un cable de la bujía.

La 1irnpa.a de tiempo de n d n <e coner,a a la bljia hn 1 y a <u cable. regjn "1 dihui". Manlengl l. Idmpald cn plano paralelo a 1s polea del cgüerial y apunle ron ella. <amo si fuera una p <,ola

L. l i n p u a de xe"6. <E conecta a las terminal- de la bate,¡= y a la bujia ho 1 medaante un aorp,anoi qrr <e f.,* enlie e cable y la tapa del d lfllhlidor

perfore el cablr (0" U" a11iter o navaja Compre el adapfaaor ide<,ado

U YlUmo adolamte en I&mpa,ar de tiempo e i el caiman nductivo que se ruleta al cable de la bu, a N". 1 y capta lar II"CI".C'O"CI en el campo mrgn6tiro. Evta tener que quitar r cable. p r o es m63 iaru.

Page 29: Auto Movil

El manómetro de compresión La prueba de compresión revela si las válvulas y los anillos de los pistones cierran herméticameiite, como debe ocurrir, o si están gastados o dejan pasar aceite como para necesitar cambio. Si las bujías no se alcan- zan fácilmente, no es aconsejable realizar esta prueba en cada afinación; debe efectuarse tan sólo en un coche usado que tenga intención de comprar, o cuando la afinación no devuelva al coche la potencia normal.

La prueba de compresión debe realizarse con el mo- tor caliente. Marque cada cable y quite todas las bujías (pág. 347); luego quite el filtro de aire (pág. 339). Si el motor está frío, mantenga abierto el papalote del choke. Desconecte el cable del centro de la bobina. Utilice un manómetro de compresión con un adaptador con rosca que entre en el lugar de la bujía. Atornille el manómetro, pise a fondo el pedal del acelerador y dé vuelta a la llave del encendido durante 5 ó 10 se- gundos para que funcione la marcha; anote la lectura. Efectúe esta operación con cada cilindro. Después com- pare estas lecturas con las especificaciones de compre- sión del motor del manual del fabricante. Todas ellas deberán indicar Dor lo menos 100 Ib/t>ule2. Si varían en más de 25 lbipulgz, o cualquiera deLellas se encuen- tra un 25% debajo de las especificaciones, las válvulas o los anillos del pistón están gastados, o la junta de la cabeza del monoblock presenta filtraciones o fugas.

manomctro a O y pase al riguienre ci l indro.

Si no ron aceptables lar lectural. inyecte algo d e aceite d e motor en 105 r i l indror delcctuoror y repita la prueba. S i lar lecturas continúan r iendo bajas, lar vi lvulas o la junta d e la cabela de1 monoblock t ienen filtraciones o fugas. si mejoran lar lecturas, están gaitados 10% sni1101.

Cómo usar un manómetro de vacío

sobre el estado interno del motor. Aunque no es nece- sario utilizarlo en cada afinación, el manómetro de vacio ayuda a diagnosticar un comportamiento anormal del motor o a revisar el motor de un coche'usado. En general, los manómetros de vacío están calibrados en tina escala de O a 30 pulgadas de mercurio. Algunos se hallan asimismo marcados con franjas coloreadas que indican el estado del motor o el consumo de combus- tible. Registran la diferencia de presión de aire entrc la atmósfera exterior y el múltiple de admisión del mo- tor. Pueden instalarse en cl tablero.

La lectura de vacio con el motor caliente y funcio- nando en baja, debe ser una constante de 17 a 22 pulgadas (por lo común en la franja verde). Las lec- turas fluctuantes, bajas o elevadas cn marcha baja, dc- notan la5 fallas que se detallan a la derecha. A veloci- dades de conducción, el manómetro de vacío debe indicar de 10 a 18 (franja amarilla a verde); cuanto más alta sea la lectura, menos combustible gastará.

1 como la del booster.

5, no tiene booster "ti1 <e un adaptador en forma de i y un pedazo adicional de manguera para roneriar cualquier mrngv<ra de vacio

La que revela cada lectura 1

Una lectura canrlinte inferior Una lectura constante entre 8 a 5 n d i c a una ,unta del múl- y 14 indica q u e el motor e r l i finle de admisión o de l carbu- fuera de tcemiia ,""ale C<i"i"

con lugar. o una man- poner t iemio e1 >noto,, pág. guera de uacio deiconeclada. 3161.

una i e r tu r r conrfante superior u n a lectura rápida y osciian,e a 21 puede significar f i l tro de entre 7 4 y 19 indica que las aire obstruido o que el choke de lar váivuiar ellá atorado (pág. 3411. tadai. ConrulIe a un mecánico

Una lectura que cada ver va- si la aguia varia entre unos r ie de 2 a 6 marcar respecto a limites d e 4 a 5 en la escala la normal revela gas- normal. compruebe el ajuste fados o v i lvula atorada. del carburador.

Acelere: s i la l r c f u r i baja a P8.e a fondo e l acelerador Si casi O y despues sube harta 1s agula oscila irregularmente, cerca de 17. el siqtema de e s los resorles de lar válvulas e r ~ cape ex t i alectado. Ián mal: vea a u n meciniro.

Page 30: Auto Movil

Motor Arranque por medio de puentes Si el coche no arranca porque la marcha no funciona o le falta potencia para arrancar el motor, la batería está seguramente descargada. Desconecte y limpie los cables de la batería (véase Manfeniiniento de la bate- ría, pág. 334); conéctelos de nuevo y vuelva a probar. Si los faros no prenden, o alumbran con una luz muy tenue cuando se hace funcionar la marcha, la falla es de ésta o de sus cables; vea al mecánico.

Un coche con la batería descargada puede ponerse en marcha mediante un juego de cables que sirvan de puente con la batería de un coche que la tenga en buen estado. Conviene asegurarse de que la batería del otro coche es del mismo voltaje que la descargada (las de 6 voltiostienen 3 tapones; las de 12 voltios' 6).

1. Si es posible, sitúe ambos coches uno frente al otro con los respectivos cofres levantados. (Si uno o ambos coches tienen la batería en la cajuela debajo del asiento posterior. colóquelos de manera que sus baterías se hallen lo más cerca posible una de otra.) Los coches no deberán rozarse.

2. Aplique ambos frenos de mano. Coloque ambos vehículos en punto muerto y apague los contactos y todos los accesorios eléctricos.

3. Quite los tapones de ambas baterías para que es- capen los gases que pudieran haberse formado. Cubra los orificios con trapos limpios.

4. Localice la terminal positiva de cada batería; suele ser más gruesa que la negativa. En ocasiones está mar- cada con un signo más ( +). Excepto en los coches ingleses, es la que va conectada a la marcha.

5. Conecte el cable rojo del puente a las terminales positivas de ambas baterías.

6. El otro poste de cada batería es el de la terminal negativa. Si los postes tienen diámetros difereiites, el negativo será el menor. Puede estar marcado con un signo menos (-); excepto en los coches ingleses, es el conectado a tierra, al chasís o a la carrocería.

7. Conecte un extremo del otro cable (negro) a la terminal negativa de la batería en buen estado, y el otro extremo a una buena tierra del segundo coche, como un perno o parte del motor, chasis o carrocería.

8. Asegúrese de que las manos y los cables se hallan fuera del alcance de los ventiladores y otras piezas mó- viles de ambos coches. Un ayudante pondrá entonces en marcha el motor del coche con la batería en buen estado y lo acelerará moderadamente.

9. Ponga en marcha el segundo motor. Si todavía no arranca, localice otros problemas en los sistemas de encendido y combustible (véase pág. 337).

10. Mantenga funcionando el coche que no arran- caba y quite cuidadosamente los cables en orden inverso al que fueron conectados.

1 Puente correcto 1

11. Quite los trapos y ponga los tapones de las ha- 1 terías.

12. Deje funcionando el motor del coche que no arrancaba durante al menos 30 minutos para volver a cargar su batería.

Arranque por impulso Vn coche con transmisión mecánica puede también po- nerse en marcha empujándolo si se descarga su bate- ría. Conviene disponer de un segundo coche cuya de- fensa coincida en tamaño y altiira con la del primero. Sitúe el coche útil detrás del inmovilizado hasta que ambos entren en contacto. Compruebe si las defensas coinciden, para que no se monte un coche sobre otro. Dé vuelta a la llave del encendido del coche inmovilizado, suelte el freno de mano y ponga punto muerto. Otra persona arrancará el segundo coche, qiie empitjará sua- vemente al suyo hasta alcanzar una velocidad de 15-20 km/h. Entonces, el conductor del otro coche debe fre- nar y hacer sonar su claxon, mientras el coche sin batería sigue avanzando; al oír el claxon, cambie a se- gunda y suelte el clutch. Esta operación debe hacer I girar el motor lo suficiente para ponerlo en marcha. Es necesario dejar que el motor funcione durante al menos 30 minutos para que vuelva a qiiedar cargada la batería.

Los cables de puente deben rcr de calibre 4. Si miden 3 m de largo alcanzarán de una baleiia a otra inrluro $ 8

lo$ rorher no pueden acercarse frontalmente. t' <o""enienIe que lar cable. sean de dos colore<.

Cu,de que los caimanei del cable hagan buen contacto col, los porter de la bafeiia. preiionandolor con movimiento de "ai"6n. 1 0 5 caimanes no deber=" entrar cn cOntoC10 ni rozar meta1 alguno próximo " lar bateriar. pues podriin originar una chispa y explosión.

ES dificil hacer buen COnloC,o Con 105

caimanei en lar baferirr con poiter laleralei (CM). La5 refaccionaiiar venden adaptadores e5perta1er para este tipo de bairiia.

Si no puede encontrar U" juego de adapiadorci ~ o s f e s laterales. pava

"le un par de iornillal de 5 mm de reccion y unos 5 cm de largo en lugar de la< terminales laterales. Sobreraldran lo ~ " f i ~ e n f e para agarraros con 10s caimanes.

Page 31: Auto Movil

Sistema de escape Cómo funciona El sistema de escape se compone del múltiple (que recoge los gases de escape), uno o varios silenciadores Iaue amortimian el mido de las exulosiones del motor) y ¡os tubos que unen dichos elementos. Algunos coches modernos utilizan asimismo un convertidor catalitico que evita la wntaminación del ambiente. El sistema absorbe las vibraciones del motor mediante unos so- portes flexibles situados en diversos higares. Si existen fugas en el escape, puede penetrar en el wche mon6- xido de carbono, gas incoloro e inodoro que produce jaquecas, náuseas, visión anormal, somnolencia, falta de refleios. oérdida del conocimiento v hasta la muerte.

Los &lbidos, ruidos o traqueteos Procedentes de la parte inferior del coche son indicio de fugas o deterioro en el sistema de escape. Las grietas y filtraciones mew- res no se detectan por el &o, pero también liberan

gas venenoso. El ácido contenido en los gases de escape corroe el sistema desde su interior. Por lo general, se oxidan primero el silenciador y el tubo de escape.

CoIocáudose debajo del coche, compmebe si ,en el sistema se aprecian fugas y soportes defectuosos. Raspe los puntos oxidados con un desannador para ver si las paredes no están debilitadas. Cambie las piezas deterioradas y las que están completamente oxidadas. Conviene comprar las refacciones antes de desmontar los elementos viejos y asegurarse de que las piezas coinciden con las del wche. Ponga aflojador en tuer- cas, pernos y juntas antes de intentar aflojarlas; corte y separe aquellas piezas que no puedan aflojarse. Du- rante el armado apriete las abrazaderas hasta que queden bien finnes; si se aprietan demasiado, pudie ran deformar los tuhm.

-Tornillo del mIl t iple

Boquilla del múltiple

Para d e t e m l b l e s hizu del sistema de erupe, eieve e l coche-elg. 318);~on~a en marcha el mi tor y haga que un ayudante tape con tnpor el tubo de esuoe. Si desoide un ruido r modo de silbido o

Tubo de unión

Abrazadera

Sólo en algunos modelos

Cambio de soportes Cualquier soporte del sistema de escape que esté roto aflojará las juntas de los tubos y motivará que d e terminadas piezas golpeen contra el chasís. Compre las refacciones; si no existen ya en el mercado refac- ciones para su coche, utilice soportes universales, que están a la venta en las refaccioaarias.

Soporte d e 4 n f luiblc; Quite lb soporte de h& de hule: Quite tornillo^ del chasis y del tubo. los tornillos y cambie todo el con- Cambie Ir tira flexible, ari como junm. Sustituya tamblen las m6n- las mensuias y tornillo. si fuera rulas Y los torn i l la oxidados o 1 necesario. ' deteriÓiados.

Sustitución de piezas del escape 1

l. Las herramientas especiales para 2. P a n quitar las piezas oxidadas, 3. No quite todas las juntas. Con 4. Utilice un emboquilladidor para S. Lije 4 cm del extremo de cual- 6. Instale la. pi" nuevas d e n d e tiabajar en el sistema de escape abra las abraderas por lar ju- un cortatubos o sierra de arco qui- redondear el extremo del tubo que quier tubo viejo que quede en el lante hacia. att& Ponga rel l rdoi suelen ser caras, p m facilitan la y c o h el tubo exterior con un te Iss pamr malas. Corte a- de peimmece en el codie. l a nueva coche antes de raadirle n u e m en todas lar juntlr. Cambie t i b a tarea de reparación. cincel o un formón viejo. 11s s~ldaduras, no a tnvei. unión debed ser pe*. ~cciones. zaderas y soportes.

Page 32: Auto Movil

Lubricación Puntos de lubricación periódica Muchas piezas que rozan entre sí se desgastarían en seguida si no se lubricaran, lo que en ciertos casos sólo exige un poco de grasa. En el interior del motor, las piezas de rotación o movimiento rápido flotan de hecho sobre una película de aceite que no se descompone a temperaturas o presiones elevadas. Pero este aceite se ensucia lentamente durante el uso, por lo que debe cambiarse.

Cada 5 000 km o 3 meses, según lo que suceda antes, debe cambiarse el aceite del motor. Cambie el filtro en cada segundo cambio de aceite (10000 km o 6 meses). Algunos fabricantes recomiendan perio- dos más largos para el cambio de aceite en determi- nadas condiciones de manejo. Consulte el manual de instrucciones; si se recomiendan dos intervalos de acuerdo con el tipo de manejo, efectúe el cambio en el intervalo más corto.

Utilice la densidad y calidad de aceite recomendadas en el manual. La mayoría aconsejan aceite de 10W-30, recomendándose 10W-40 ó 10W-50 si se conduce a grandes velocidades en tiempo caluroso o se utiliza el coche para arrastrar un remolque. En cuanto a

Cerradura 5 Bisagras de la iaiuela 1

calidad, use siempre un aceite de marca garantizada. La viscosidad del aceite se identifica por su grado

SAE, que adopta el nombre de la Society of Automo- tive Engineers. Los números SAE 20, 30, 4 0 y 50 indican que la viscosidad del aceite se mantiene dentro de unos límites determinados a 90'. Los números SAE 5W, 10W y 20W indican que la viscosidad del aceite se mantiene dentro de unos límites determinados a 18". Cuanto menor sea el número SAE, más fluido será el aceite. El aceite multigrado es un lubricante con índice de viscosidad elevado, es decir, que su vis- cosidad se altera poco a causa de la temperatura. La ventaja principal del aceite multigrado es que facilita el arranque en invierno.

Dos veces al año lubrique todas las bisagras, cerra- duras, articulaciones y otros elementos representados en la ilustración inferior. Revise asimismo los niveles de lubricante en el diferencial, transmisión (pág. 3581, y bomba de la dirección hidráulica (pág. 354') o en la caja de la dirección mecánica. Algunas cajas de direc- ción están herméticamente cerradas; otras tienen un tapón de llenado semejante al del diferencial.

~ ~ b ~ i c a n i e s : 1. Crasa blanca; 2. ~ c e i t e carero; 3. Aceite lubricante para el motor; 4. Crasa para charb; 5. Grafito; 6. niici>n en aerosol; 7. ~ r e i f e para engranes

'4' Uluntas de dirección

Tianrmirión 7 y iulpenrión 4

Cómo engrasar el chasís Los baleros de la dirección, suspensión y transmisión deben engrasarse en cada cambio de aceite del motor. Algunos coches no tienen graseras, mientras que otros tienen más de 20. Pregunte al vendedor de su coche o consulte un manual de servicio para, localizar todas las graseras del vehículo, sin omitir ninguna.

Se necesita una pistola de engrasado y un cartucho de grasa para chasis. Suba el coche y limpie la sucie- dad incrustada en las graseras antes de aplicar la grasa. Sin embargo, raramente compensa al usuario encar- garse de la labor de engrasado. Es preferible acudir a cualquier estación de servicio, donde se dispone de los medios iiecesarios.

Lar grasera* pueden hallaire en algunas o en todas lar atliculacionei existentes en la dirección y suspensión delantera (llechaii.

1. La erasera e i una válvula de oa- 2. Con una llave ouite los laaones so ralo sentido. recta O ' * " de para instalar grare- ángulo. ~ e f a la punta de la pistola ras. en Caro de que no haya. Der- en la grarera y oprima el gatillo. pues del engrasado, puede dejar La grara debe fluir al interior. instaladar lar grareiar.

3. lale lentamente el gatillo de la 4. Lar ~rucetar del cardin tienen pistola, hasta que a grara comien- a verer grarerar en rus secciones ce a salir. Aplique grara a un ba- centrales. D é vuelta a cada cruce- lero sellado harta que el cubrepol- ta y busque la grarera para inyec- vo empiece a dilatarse (arribal. tar el lubricante.

Page 33: Auto Movil

Cómo cambiar el aceite del motor y el fill Para efectuar el cambio de aceite se necesita un r e cipiente, una Uave apropiada y un embudo. Existen varios tipos de llaves (véame fases 3 y 4). Cualquier taller de la marca o refaccionaria le informará del tipo idóneo para su coche. En los modelos en los que resulte difícil alcanzar la boca de llenado del aceite

1. Coloque bajo el lap6n de purga 2. Limpie el mp6n de purga con un recipiente amplio. Afloje e l m- una toalla de papel. A l y n o r t ipo- p6n con una llave y después qui- ner eran imintador pan atraer te10 a mano; deje que e l aceite particular metilicas; quitelar. Lim- usado caiga al recipiente. pie también la rondana.

:ro puede usarse un embudo w n manguera flexible. Con- sulte el manual para determinar el volumen de aceite que le cabe a su motor y reste 1 litro si no cambia el filtro. Eleve la parte delantera del coche (pág. 318) y localice el tapón de purga; no lo wnfunda con los del radiador o de la transmisión. Si el motor está

3. Localice el filtro de aceite (en b. si no hay espacio suficiente pa- la parte lateral o inferior del mo- ra hacer girar una llave normal, tor) y ponga e l recipiente debajo. use una llave curva. Quite, junto Afloje e l fi ltro con una llave y con el filtro, el empaque comer- quitelo manualmente. pondiente.

caliente, saldrá del cárter todo el aceite usado, por lo que deberá tomar precauciones para no quemarse. Si el motor está frío, deje escurrir el aceite de 20 a 30 minutos. Añada un litro de aceite al nuevo filtro - antes de instalarlo; esto facilitará la entrada del aceite en los baleros cuando se ponga en marcha el motor.

5. Ponga un poco de aceite al em- S. Localice Ir boca de llenado y ~ a a u e del nuevo filtro v atornille- añada í cantidad recomendada. ¡o i n el tuba hasm el tope. Dé a Ponga en marcha el motor y com- mano otra media vuelta. NO use pruebe SI existen fugar. Comprue- la llave; ertmpeark e l f i lm . be el m-1 del aceite.

Page 34: Auto Movil

Dirección y suspensión Cómo funcionan Los sistemas de dirección y suspensión son tan impor- tantes para la seguridad de la conducción como los nrooios frenos. Ambos sistemas se hallan íntimamen- . . ~ ~

te relacionados. La suspensión delantera puede ajustarse para cam-

biar el ángulo de contacto de las llantas con el piso. Este aiuste. denominado alineado de las ruedas. afecta a la forma de conducción en las curvas, a la estabili- dad del vehículo en línea recta y a la proporción y forma de desgaste de las llantas (véase pág. 3 5 6 ) . El alineado de las ruedas debe ser efectuado únicamente por un mecánico competente provisto de equipo especial.

Las rótulas son piezas articuladas situadas en la sus- pensión delantera; permiten que las ruedas se muevan hacia arriba y hacia abajo, al mismo tiempo que giran. Deben lubricarse periódicamente (pág. 352). A me-

dida que se desgastan, se crea cierto juego en las mismas, y, por tanto, la dirección se hace imprecisa. En la mayoría de los coches se considera peligroso un juego de más de 6 mm.

Existen dos modernos sistemas de dirección, repre- sentados bajo estas líneas: el Pitman y el más sencillo de sector y sinfín; ambos pueden ser auxiliados por otros mecanismos. El sistema Pitman tiene siete brazos unidos entre sí por tornillos, cuya tensión debe revisar- se periódicamente; si tienen graseras, también deben lubricarse. Los cubrepolvos de que consta el sistema de sector y sinfín también contienen lubricante. Si tienen fugas, mándelos cambiar y procure que las piezas internas sean revisadas por si hubieran sufrido dete- rioro. Si el coche tiene dirección hidráulica, compmebe el nivel de líquido cada pocas semanas, como se mues- tra a continuación. En el interior del tapón correspon-

Cuadro de fallas Dirección tipo Pitman Dirección de sector y sinfín

Compruebe periódicamente los amotiiguadorei (pág. opuesta). Por la parte inferior van sujeto$ me- diante fornillar a la rurpenrián: por la parte superior, a roporfer diipvertor en el inferior o debajo del coche. Es posible alcanzar algvnor soportes levantando el cofre o por el piso de la cajuela.

diente a la bomba de la dirección hidráulica existe incorporada una bayoneta para medir el nivel. La bom- ba está accionada por una banda, montada junto al motor, en el lado del conductor.

No existe ninguna llanta que sea exactamente redonda ni ninguna rueda que sea completamente uniforme. A grandes velocidades, estas mínimas imperfecciones se traducen en vibraciones importantes -que se perci- ben a través del volante-, como oscilaciones y levanta- miento de las ruedas delanteras. a menos aue se ba- lancen c~in\~enieiirr.nienls las riicds, y las llantas. rhi,ren do\ mdtodos Jr. halanceo: e>tiiicii ) Jinhniico. Sol;inienrs el balanceo din.;iiii;u e5 digni~ d? c<infidn.!.i: en él giran a gran velocidad rueda f llanta sobre una máquina especial.

Los baleros de las ruedas delanteras deben desar- marse, revisarse y engrasarse cada dos años. I

Page 35: Auto Movil

Cambio de amortiguadores Si la suspemión de su automóvil golpea fuertemente al cnuar una vía férrea, si la suspensión delantera baja ostensiblemente en las paradas súbitas, si las me- das saltan con exceso en mtas accidentadas o si el coche continúa brincando largo rato después de un bache, es casi seguro que los amortiguadores están eastados. De hecho. oocos duran más de 40000 km. . .

Si desea una conducción suave, los amortiguadores deberán sustituirse siempre por parejas (los delanteros o los traseros), incluso si sólo uno está deteriorado. Conviene adquirir los amortiguadores recomendados pa- ra cada marca y modelo. Los amortiguadores reforzados duran más y proporcionan una mayor estabilidad que los de tipo estándar. Otros, de tipo ajustable, pueden usarse durante 40000 km y, después, ajustarlos de nuevo y volver a instalarlos.

R&e pedódimenlc los amoni- guadom para ver si existen fugar de liquido, abolladura o si su fledia estS torcida.

Compmebe el rendimiento de los amortiguadores. S i alguno parece gutado, quítelo y mmpare su fun- cionrmiemo con el de otm nuevo.

k 1 Cómo están montadm los amortiniadores Cambio de amortiguadores gastados

Sub. d &e, quite iar ruedas y ' EI amortiguador sin ~ j i l l o necesita En algunos mches or amortigua-

ojillo con goma Ojillo con mango O j i l l ~ con p r n o ojillo con perno nrha con gomas Placa cm dar lubrique las tueras con aflojado.. dos llaves: para la tuerca y para dores tienen placas sujeta con

de hule. metálim. de dos utremm. de un ememo. de hule. pemoa. Quite los amortiguadores usad-. inmorilirrr el amortiguador. pernos que habrá que quitu.

Tipos de amortiguadores Colocación de amortiguadores nuevos

Los e M U ron L o l r r fod<i . .La. ajwlables A hs & aire h. de sob- L. m q r l a de tos ammipadmes Amrnille 1 s nuemr rmoniguido- conviene asegurarre de que todas delgdm y amortiguan mucho pueden regularse se les inyecta aire dieponen ajustable$ mecesitan regulaire a res; quirá necesite elevar la rur- la gomas, rondanas y tuerca re amortiguan bien mejor Im golpr segen el tipo de p u i s d w a i l a i resortes aux~liires las mndiciones del terreno ames pnsi6n. S i no tienen ojillo, aprie- lmtalan en el mima orden. Plo- los g o l p ~ p r o y duran más temeno en que E la orga que ilwe que aumentan la de i n ~ l o i i m : E comprimen y re te las tuercar hasta que lar go- teja las mrcaí de la oxidticl6n m n

~ U M POCO. que lor &Andar. n y s i circular. el vehiailo. ~rotecci6n. les da welta. mas mmiencen a dilatarre. capuchones o con un rellador.

Page 36: Auto Movil

Llantas Mantenimiento y cambio Tipos de llantas Una vez al mes debe revisar la presión de aire de Llantas radiales ~ l i r t e n MI clase de llantas: Llantas convenciona~es L. llanta convencional

todas las llantas, incluida la de refacción. Una llanta radiales, convencionales y de completamente inflada re cinta-acero. La llanta radial pandea menor que la radial.

a la que le falta aire puede afectar a la direccen, se (con O sin cámara) tiene una SUS cortador rigidor pueden

desgasta más rápidamente que otra con la presion co- banda de rodamiento muy elevar parte de la banda de

rrecta y disminuye la carga susceptible de ser trans- rigida y cortador bartante rodamiento flexible en una curva flexibles. AI tomar una curva, cerrada. La llanta de cinta-acero

portada con seguridad. Las presiones recomendadas estos re f~exionan, pero la banda tiene cortador rigidor y balida para las llantas se indican en el manual de instrucciones. de rodamiento dgida permanece de rodamiento reforzada

Compruebe la presión cuando las llantas estén frías plana. Y rigida.

lnor la mañana. antes de haber conducido demasiado), \r.....---.- ~ ~ - - ~ ~ . ~ ~ ~

pues cuando se calientan al cabo de cierto recorrido aumenta la presión del aire que contienen. Si se les Done aire a las llantas estando calientes, al enfriarse Rotación ies faltará presión. Compruebe asimismo el desgaste excesivo o anormal de la banda de rodamiento de la llanta (se muestra abajo, a la derecha). Cambie la que tenga chipotes o cortaduras que dejen ver las cuerdas o aquella cuyo dibujo tenga menos de 1.5 mm de profundidad. Quite con un desarmador los pedazos de vidrios, piedras, etc. que estén incnistados.

En los costados de las llantas aparece una serie de referencias aue deberá conocer para estar seguro de

Llantas radiales para ronrcguir la máxima duración de la

Llantas convencionales Las convenrioniler y de cinta-acero re rofan según e1 dibujo. incluya la rueda de refacción si se encuentra en buen estado.

banda de rodamiento, rote lar llantas cada 10000 km. Debe cambiarse siempre la delantera por la trasera del mismo lado.

Apriete las tvercu de los birlo* de lar ruedas en el arden de los dibujos para evitar tenriones.

que elige la'más adecuada para su coche: Revisiones periódicas

Medida: P rienifica llanla mara automóvil; Cargx Varia de B lanti- guamente denominada 4 cuerdas) a O 18 cuerdarl. Tambien re indica la pre- sión máxima que tolera la llanta

1. una vez al mes revire la orerión de

2. una profundidad de huella en la banda de

3. Quite el tapón R. que er radial; 8, que tiene trama lon- gifudinal; o, que tiene trama tranrversai. El primer número correrponde al ancha de 1s llanta en mi1imetror; el secundo er la relación \

de la válvula y moje el pivote. Si soarecen burbuiar.

las cinco 'llantal. Un buen medidor de bolrilio er a veces m j r exacto que el indicador de la compresora de la garo1ine.a.

rodamiento de 1.5 mm o menor aconseja el cambio de la llanta. Compruebe la profundidad con una moneda de 20 centavo^: si las letras quedan al descubierto. cambie l. llanta.

. . hay fuga. Desatornille el pivote y dmbielo.

u entre altura y ancho. el terrero er el diámetro del rin en pulgadar

@ Burbujas

Causas de desgaste

c . " O

3. La falta de aire hace que r e desgasten ~ r i m e i o los

4. La rueda mal balanceada pro- voca un desgas- te irregular en varios puntos.

5. Si aparecen escamas en el dibujo, re debe a mal alineamiento.

6. La conver- gencia incorrec- ta de lar ruedas desgasta un rolo borde.

7. una derrapa. da producirá la desaparición del dibujo en un rolo punto.

8. Una rurpen- r ión gastada causa bordes dentados uniformemente.

1. Dergalte nar- mal: cámbiela Cuando el dibu- 10 muestre rayar franrverraler.

2. El exceso de orerión conr- 1 L. rhve de

Materiales vfilizador en identificación indica el la fabricación, además de nombre del fabricsnte, la "sin cámara" y "con cámara" fecha y lugar de fabricación

tante hace que r e desgaste pri- mero el centro. bordes.

Page 37: Auto Movil

Transmisión Cómo funciona La transmisión conecta el motor con las ruedas motrices del coche. La estándar manual requiere de un dispo- sitivo que desconecte temporalmente el motor y la transmisión, a fin de poder cambiar los engranes sua- vemente. Este dispositivo se denomina clutch, y es ac- cionado mediante un pedal situado junto al freno. En la transmisión automática, un dispositivo de turbina realiza la función del clutch. Los engranes se conectan y desconectan por un sistema complicado de válvulas hidráulicas de control, accionadas mediante señales de vacío transmitidas desde el motor v señales de velocidad transmitidas por el pedal del acelérador y por la propia transmisión.

La transmisión manual funciona con aceite lubricante espeso, y la transmisión automática, con un Iíquido es- pecial delgado. Debe comprobarse el nivel del aceite o del Iíquido y, si fuera necesario, llenarlos cada vez que se cambie el aceite del motor del coche. El diferencial contiene asimismo aceite espeso y éste debe revisarse al mismo tiempo. Si hay que llenarlo con frecuencia, es indicio de fuga, que debe localizarse y repararse, ya sea apretando tornillos flojos o sustituyendo juntas defec- tuosas (tarea que deberá realizar un mecánico). Cambie el Iíquido y el aceite, tanto del diferencial como de la transmisión, cada dos años o 40 000 km (en especial si se arrastra un remolque).

El Iíquido del cambio automático se enfría en una pe- queña cámara, situada en la parte inferior del radiador en la mayoría de los coches. Una fuga en esta cámara o en el sistema contaminará el Iíquido de la transmisión con anticongelante (si lo usa usted), y viceversa. La detección de partículas de anticongelante en la bayoneta de la transmisión es indicio de fuga interna. Un aditivo en el Iíquido de transmisión puede prevenir la corrosión que producen estas fugas. Si el coche tiene el Iíquido original, vacíelo y sustitúyalo por uno nuevo con aditivo especial. Existen varios tipos de Iíquido para la trans- misión: emplee el recomendado en el manual.

Cuando se deseasta el clutcb en un coche de cambio manual, se necesza menos desplazamiento del pedal pa- ra que el clutch comience a desconectar la transmisión. En un punto determinado, el clutch comenzará a des- prenderse o a patinar, sin ejercer presión alguna en el pedal. Mucho antes de que esto suceda, deberá ajustarse la varilla, para devolverle el juego al pedal (pág. 359).

La transmisión y el diferencial están conectados por una flecha de cardán y dos o más crucetas. Estas pueden romperse y hacer que se desprenda la flecha, pero por lo general avisan algún tiempo antes de romperse, por medio de un traqueteo o sonido a modo de matraca durante la aceleración.

(nsmirión automática Transmisión estándar o manual I Diferencial

Clutch Palan

de aceite

enfriamiento radiador

Cuadro de fallas

COMO UTILIZAR ESTE CUADRO Localice el problema en la pane ruperior del cuadro y recorra lar c ~ l u m n l l harta encontrar lar causa. poribler. Examine primero lar fallar que usted mirmo pueda repara,. y luego lar que pudiera arreglar sin ayuda. Si 1s falla continúa sin rerolverre, consulte a un mecomica.

O Puede repararla usted mirmo. Podr6 repararla si tiene alguna experiencia.

8 Debe repararla un mecánico.

CAUSA PROBABLE SOLUCldN

0 0 0 0 EI clutch necesita ajuste ens se el clutch (p. 359)

crucefas gastadas o rolar nágalar inspeccionar o cambiar

m . . .

m m 8 m 8 m

¤

m

~nticongelante en el liquido de tranrmiridn

~ ~ f i ~ ~ l a c i o n e r del acelerador desajustadar

Fugar en juntar

Rotura interna

Recurra al taller

Ajúrtelar

Cámbiela5

nágala reparar o cambie la tranrmiridn

Page 38: Auto Movil

I

Transmisión P

Transmisión automática Revise el nivel del Iíquido de la transmisión cada pows meses con ayuda de la bayoneta. Cada 2 años o 40 000 lan (lo que suceda antes) vacíe el Iíquido de la trans- misión, l i i e su coladera de tela metálica o cambie su filtro y añada Iíquido nuevo.

Utilice siempre el tipo de Iíquido rewmendado en el manual de instrucciones.

Aprovechando esta operación puede asimismo susti-

Revisión y llenado 'del líquido La bayometa re halla de& del motor; no Iri confvnda con B de nivel del drter. Revise el liquido con el motor caliente. Estacione SU coche en una superficie plana, ponga e l freno de m- y deje el motor funcionando en baja. A la Ford y CM rc . les debe revisar el liquido con la palma en Purk; a 10s de la chry~ler y Americitn en Neurml. Añada el liquido por el orificio de la bayoneta m n un embudo de cuello flexible limpio, hirla la marca Full.

Cambio del modulador Si la transmisión cambia irregularmente, revise las mangueras del modulador por si estuvieran deteriora- das. Revíselas cuidadosamente en 'foda su longitud, hasta el motor, y sustituya las defectuosas. Quite la maneuera del modulador: si está moiada por dentro, el modulador tiene fugas y debe cambiarsi Purgue la transmisión y a continuación quite el modulador, des- enroscándolo. Algunos moduladores están fijados con una ménsula metilica: para desmontar el modulador afloje los tornillos correspondientes. Guarde el perno metálico (si lo hay) y la junta de hule.

Daatornille m n una

Oesmonte la Moduiador Junta de hule menrvla

(si Ir hay)

Transmisión e-ndar o manual tuir el modulador si la transmisión del coche lo tiene. El Revise el nivel del aceite en la transmisión y en el modulador es una pequeña cámara, dispuesta al lado de diferencial cada v a que efectúe el cambio de aceite la transmisión, que regula los cambios; de él parten del motor; cámbielo cada 40000 km. Utilice única- una o dos mangueras & vacío que conducen al motor. mente el lubricante para engranes del tipo y viscosidad Si una manguera está obturada o presenta fugas, o si recomendados en el manual de instrucciones. Raras v e el modutador está defectuoso, el cambio de marcha será ces existe suficiente espacio debajo del wche para po- brusco o irregular. También se producirá tal efecto si ner el aceite, pero la operación puede hacerse con un se ha soltado una manguera por la vibración. inyector o con una botella de plástico y un trozo de

manguera. Algunas marcas se venden en envases es- 'Cambio de líquido y de filtro peciales.

I Eleve el mrk (píg. 318). Afloje 10s tornillos del úrter de la tranr- misión hasta aue exurra todo el 1 liquido. Quite'el drter.

las mladera. de tela metilica se limpian con gasolina, se se- y vuelven i urure; los fiitmr deben cambiarse.

Limpie bien el drter. Aplique un mco de l t r rv blanca para man-

is iÜnu en su I k r ; dm- c.d. vn que quite el &e,.

Quite la tornillos o los c l i p que wijetan el f i lm en el interior de la tran8misYn. y saque el filtm ¡alando hacia abajo.

R a r p el mrteriml de la junta vie- ja m n una espAtulr o una r m auetr: nunca lo ha- m n un de- 1 &mido, ni con u; form6n. I

Instale filvos y j u m nueva (si msrenj; monte el c6ner; apriete la ~>rnillos en la secuencia del dibujo. Añada el liquido.

Los tapan- de pury de Ir trinrmirión y del diferencial pueden ser macho o hembra, cuadrado. o hwgonales. Para dlajarlos neceritad emplear una matraca o una llave especial.

o ~ i t e el troón rurrrior (de Ile- En aleuna coches la tianrmisi6n &do) e inUodulcl'un dedo para tiene7dlo un tapón. por lo que comprobar el nivel del aceite. el lubricante, una re2 rucio, debe Debe estar lleno h e el orificio; raurre m n un inymor o m n en caro contrario, añada más. una botella blanda de pli(co.

El lubricante del diferencial l a i a p t i i de loi d l lmn&ln limen un solo tap6n. parecido r los de las vanunisioncr Rwise el nivel de aceite ron el dedo y añada h u i que r e m e . Puede usarse una botella de pliiitico y un trozo de manguera. Hay difeiencialcr que necelilan un aceite especial.

Page 39: Auto Movil

.a . ~ 4

Ajuste del pedal del clutch r, 1 Las varüias oue accionan el clutch deben aiustarse periódicamente para que el sistema mantenga él juego correcto. Existen dos tipos de sistemas: uno accionado por una variiia y otro por un cable ( v b e las ilus- traciones que aparecen bajo estas líneas). Ambos se ajustan debajo del coche, por medio de una v d a roscada y una o vanas tuercas. Con frecuencia hay que quitar temporalmente un resorte para efectuar el ajuste. El mecanismo de ajuste varía de una marca a otra. Si duda res- a cómo efectuar el aiuste en

su coche. haga girar unas cuantas veces la varilla mcada y vea su efecto sobre el juego del pedal. En algunos coches se aumenta el juego reduciendo ta parte libre de la varilla; en o t m se aumenta alargábdola.

Mida el juego del dutch dos veces al año. Si es demasiado reducido, eleve el mche (pág. 318) y haga girar la varilla roscada hasta lograr un júego suave. Moje la wntratuerca (si exisfe) antes de efectuar el ajuste; luegq apriétela para mhntener inmovilizada la tuerca.

Mida el j.eg del rhdrh m l w n d o una regla Junto al oedal v wrimiendo Me hasta ;wonOw ;es~tencia. 5i no la percibe, desenganche el -itc (véase m& =bajo), efM6e la mdici6n v monte de nuwo el -m. un juego de 2.5 m suele rar mnecto lconrulte el manual).

< ; m 4 MotM (nr.tqm VI): Quite al m e , afloje i con- tntverca y atornille la niili m r d a en el soporte para me- p r u el juego del pedal. Cuah do Y. de 2.5 cm, apriete Ir tuerca y monte el -rte.

afloje conimtve.rr y nomi- Iie h n r i t i r o rud i en el co* neclor. Cuando el juego del pedal sea de 2 5 m, apriete la tYem y monte el m.

Chqd": Afloje Ii tu- de I i W l i s m d * harta que la hwquil l i se dapie hacia rdebUeUe 51 la tuerca se ka- ba, gol- In artimlri6n mn una llave. El juego mrreao u de 2.5 m.

h e r k u Moton: Afloje la mnmtuwci r "mueva Ir aier- o p m wrt; la Im@"d de la willi -da. El juego del &al debe u de 2.5 a 3 m aunque es piefeiibk ajustarlo 1 3 m.

Uuích accionado por ubk 1

del pedal

&

. . . ~n<ak. Abr. d. '

clip y dríafornflk el siporle. lale 61 rabk

' hgcia &lUIMi l a . i u r r c r de, sjuua r u a va lieg. a ,Mi' d rumrnir. Vuelva a p M M r el. clip y c)