Autocuidado y Seguridad en el Trabajo

2

Click here to load reader

description

Este documento es una breve difusión de un Programa de Autocuidado en el trabajo aplicado a trabajadores de una empresa en el que se les enseña a autoregular su propia conducta y las bases neuroendocrinas de su conducta insegura.

Transcript of Autocuidado y Seguridad en el Trabajo

Page 1: Autocuidado y Seguridad en el Trabajo

ace algunos años, cuando todavíayo era un joven psicólogo, traba-

jaba con un grupo de personas efec-tuando diferentes exámenes de valora-ción de aptitudes. De improviso, unhombre relativamente joven, de aproxi-madamente unos 35 años, me formuló,durante el trabajo con él, el comentariosiguiente, “Jefe, para que tanto examensi yo apenas soy chofer de micro no-más…”. Mi sorpresa al escuchar esafrase fue enorme, pues a pesar de miescasa experiencia, percibí que estabaen presencia de una persona que teníaun problema serio. Ciertamente, al des-valorizar su trabajo, como algo simple,sin valor, sin importancia, diciendo“apenas soy chofer de micro...” noshizo pensar que no reconocía ni valo-raba el valor de su propia vida ni tam-poco apreciaba la tremenda importan-cia de su trabajo por la cantidad devidas humanas que transportaba. Cadauno de nosotros, cuando utiliza el trans-porte público, entrega su integridadfísica al conductor. Y nuestro conductorentrevistado le asignaba a esa importan-tísima tarea, escasa importancia o rele-vancia.

Todo trabajo humano es importantepor el solo hecho que lo ejecuta unapersona. Y ese esfuerzo merece todosnuestros respetos porque es imprescin-dible para el funcionamiento de lasociedad o de una organización. En elcaso que comentamos, estamos enpresencia de una característica de laconducta de esta persona que puedeexponerla a no tomar en serio ni suvida, ni su trabajo, ni su seguridad, nila seguridad de otros que dependen deél, debido a la baja estima que sientepor él mismo. Es decir, a causa del esca-so valor o poca importancia que seasigna a sí mismo. Su baja autoestimase relaciona directamente con la formade su comportamiento en seguridaddurante su horario de trabajo, pero tam-bién en su vivienda y en su comunidad.Si una persona no se aprecia ni se valoraa sí misma, es fácil pensar que tampococuidará de sí mismo o de quienes de-penden de él.

Al respecto, hay dos líneas de trabajo

que Las Cenizas desea realizar con sustrabajadores: a) Revalorizar a las perso-nas mediante el autocuidado y b) au-mentar el orgullo por el trabajo bienhecho, es decir, con seguridad, calidady respeto por el medio ambiente.

a) Un Programa para el Cuidadode Sí mismo (Autocuidado).

Para contribuir a la valoración y alcuidado de sí mismo que cada personapuede y debe realizar, Las Cenizas seencuentra efectuando un Programa deAutocuidado, mediante una serie decursos de capacitación, para conocery aprender a aplicar las técnicas quefaciliten el autocontrol de cada persona,empleando el Método PREMAC (Pre-vención mediante Autocontrol) impar-tido por la firma PERSIST LTDA., la quetambién es propietaria de este método.

Esta es una colaboración interesantepues este mismo método se ha aplicadoen otras empresas y en otros países ame-ricanos y los resultados muestran unéxito relevante en el desarrollo de laspersonas y en el fortalecimiento de laconducta segura lo que se ha traducidoen una importante disminución de losaccidentes.

En estos cursos los trabajadores deLas Cenizas y de las empresas contratis-tas, han participado, hasta ahora, conentusiasmo y agrado por obtener cono-cimientos sobre temas nuevos, útiles eimportantes para ellos mismos, en pri-mer lugar, pero también útiles para susfamilias y para sus amistades.

Este Programa se encuentra en suPrimera Parte. Posteriormente se invitaráa voluntarios que deseen colaboraractivamente en el Autocuidado de suscompañeros, actuando como MonitoresPREMAC. Después se efectuará unSeguimiento para ayudar al cambio deconducta lo que ya lo sabemos, no esfácil para nadie. Ya sea, seguir una dieta,ahorrar en lugar de endeudarse y com-prar a crédito, hacer ejercicio físico, uotros proyectos similares, todos ellosimplican cambios en la conducta queson difíciles de alcanzar. En Seguridaddel Trabajo no podemos hacer promesascomo las de Año Nuevo. Por ejemplodecimos, “este año sí voy a…” y luego

lo que hemos prometido se olvida antesde una semana. En Seguridad del Tra-bajo, atendida la seriedad del asunto,se requiere constancia de propósitos yde metas para lograr el objetivo: Trabajarsin heridos.

PREMAC se basa en numerosos estu-dios experimentales. No en teorías. Porejemplo, se ha demostrado, aunqueparezca obvio, que si la conducta segu-ra aumenta, los accidentes de trabajotienden a disminuir.

En forma general, este Curso de Auto-cuidado basado en PREMAC, enseñaa los trabajadores a cuidar de sí mismos.Les enseña cómo aplicar técnicas paraaumentar el sentimiento de su propiovalor personal (autoestima) y a desa-rrollar un buen autoconcepto, porquehemos visto cómo el valor que las per-sonas se atribuyen a sí mismas, puedeinfluir en su comportamiento en segu-ridad.

De igual forma, este curso de auto-cuidado, les ayuda a controlar ideasirracionales sobre las causas de ocurren-cia de los accidentes de trabajo. Laspersonas aprenden que su seguridad,no es cuestión de mala o buena suerte,es cuestión de su propia conducta.

Un punto que ha llamado especial-mente la atención de los participantesen estos cursos en Las Cenizas, es elentrenamiento emocional que obtienen,gracias al cual aprenden a expresar yregular su vida emocional. Es decir, abuscar y a expresar emociones positivasque les ayuden a aumentar su calidadde vida. Además, aprenden a manejarlas emociones negativas, el mal genioo la irritabilidad, porque éstas impidena las personas pensar correctamente,es decir a pensar en forma segura. Paraevitar estas perturbaciones que nos ha-cen perder nuestra capacidad de pensarse requiere entrenar y promover lasemociones positivas en el ambientelaboral. Aunque pueda parecer extraño,PREMAC es, hasta esta fecha, a nivelglobal, el único Método de AutocontrolAplicado a la Seguridad del Trabajo.

b) Un trabajo bien hecho.Es indudable que el reciente rescate

de los mineros atrapados constituye unejemplo de un trabajo bien hecho. Esla respuesta de la seguridad a un acci-dente producto de la inseguridad. Con

1 Autor del libro Intervención Psicológicaen la Empresa. Madrid, (2008). Este artículono puede ser reproducido total o parcial-mente sin autorización.

Autocuidado: aprendiendo a cuidar de sí mismoen el trabajo

Dr. Luis López Mena1. PsicólogoH

Page 2: Autocuidado y Seguridad en el Trabajo

el PREMAC2 también se aprende areforzar el orgullo y el bienestar porel trabajo bien hecho es decir, conseguridad, porque así también seaumenta el nivel de la propia auto-estima, y con ello el autocuidado.

Ante un hecho dramático, comolo fue el atrapamiento y rescatedesde la mina, observamos un tantoasombrados, como este suceso seconvirtió en una enorme noticia yfue seguida práctica-mente en todoel mundo. Entre tanta noticia nega-tiva, que generan a su vez emocio-nes negativas y tóxicas en el teleespectador, quedó claro que en todoel mundo se necesitan buenas noticias,que generen en las personas emocionespositivas.

Y esta noticia, sí lo fue.Gracias a lo que ahora sabemos sobre

el papel que juegan las emociones comocomponente de nuestra conducta, puedeser útil preguntarse, ¿qué tipo de emo-ciones predominan o son las más habi-tuales en Las Cenizas? ¿Y en su equipode trabajo, en su área de trabajo? ¿Dequé forma las emociones contribuyena realizar un trabajo bien hecho?

Estas no son preguntas formuladassólo por curiosidad. Veamos, aunquesea brevemente, su importancia. Porejemplo, si se observa que, en un grupode trabajadores las emociones que pre-dominan, o las más frecuentes, son lasemociones positivas, esta situación tieneuna influencia directa y también positivasobre la seguridad y la calidad de sutrabajo. Y esta afirmación puede acep-tarse fácilmente como verdadera, siobservamos el mismo asunto al revés,es decir, si por el contrario vemos que,en otro grupo de trabajo, las emocionesque predominan son las emociones ne-gativas. En este último caso tambiénpodemos observar el impacto de éstassobre la seguridad y la calidad del tra-bajo en este grupo.

Resulta razonable pensar que en ungrupo de trabajo donde predominanemociones negativas tales como el te-mor, la humillación, la irritabilidad o elmal genio, el trabajo se realiza pensandomás en evitar posibles consecuenciasnegativas, que por el afán de efectuarun aporte valioso a la comunidad connuestro esfuerzo y creatividad. Lejosestamos de pensar que nuestro trabajoen ese grupo ayuda a realizarnos comotrabajadores y a tratar cada día de ha-cerlo mejor.

Aquí también es necesario observarel papel que debe jugar la supervisióny cómo el jefe contribuye al tono o es-tado emocional, positivo o negativo, delgrupo que dirige. 

Básicamente, y para no abusar de lapaciencia del lector, puede decirse, yasí lo vemos en el Curso, que un Jefeque constantemente humilla a sus traba-jadores o sólo resalta sus errores, paradar un par de ejemplos, genera emocio-nes negativas en el grupo. Y ya sabemoslo que traen consigo éstas.

Por el contrario, una Jefatura quereconoce y alienta el esfuerzo de suscolaboradores, genera un ambientepositivo donde se manifiestan emocionestales como la esperanza o la gratitud.Se genera un ambiente de alegría pro-ductiva y de orgullo positivo por el tra-bajo bien hecho.

Es interesante observar que, hastaahora, los participantes en los diferentesgrupos del Curso de Autocuidado, valo-ran el hecho que aprenden a conocermejor su emocionalidad y la forma comoésta afecta, no sólo a su grupo de trabajo,sino a su vida familiar. En efecto, ellosse preguntan (y Ud. también podríahacerlo), ¿qué clase de emociones sonlas más frecuentes en mi familia? ¿Quépuedo hacer yo, ahora que tengo estosconocimientos, para que en mi grupofamiliar se manifiesten con mayor fre-cuencia las emociones positivas?

Negar nuestra vida emocional es unerror y además, es imposible porqueella está siempre presente en nuestranaturaleza humana. Otra cosa es quesu estudio a través de la psicología y laneurociencia sea relativamente reciente.Sabemos ahora que podemos reprimirlas emociones, ignorarlas y aguantarlaspor un tiempo. Pero en el Curso vemosque esas conductas son dañinas y afec-tan nuestra salud física y nuestra sa-lud psicológica. Si no aprendemos mássobre nuestras emociones y cómo lo

que hacemos o decimos afecta lavida emocional de otros, nos expo-nemos a pagar un costo muy impor-tante porque se perjudica, en defini-tiva, nuestra felicidad.

También, para hacer un trabajobien hecho, nuestro deber es apren-der de los errores de los demás paraevitarlos y para aplicar las medidaspreventivas que eviten daños, lesio-nes o pérdidas. Es lo que, entre otrascosas, enseña el pensamiento posi-tivo. Aprender de los errores y mejo-rar para evitarlos.

Aquí Las Cenizas combina deforma inteligente y práctica dos

herramientas útiles para las personas:El PIAPE y El PREMAC. El PIAPE animaa emplear nuestras capacidades intele-ctuales: razonar, pensar, programar antesde ejecutar un trabajo para que éste seaun trabajo bien hecho. Es lo que hicieronlos rescatistas antes de actuar y quecualquier trabajador puede hacer. ElPREMAC por su parte, ayuda a las per-sonas a desarrollar su propio valor y aregular sus emociones de manera talque la impulsividad, la agresividad o elmal humor no interfieran con nuestrorazonamiento y no afecten el buen resul-tado de su trabajo.

El PREMAC potencia nuestra capaci-dad para el control de nuestra propiaconducta, lo que llamamos autocontrol.Por ejemplo, racionar la comida en elatrapamiento aludido, a pesar del ham-bre y el malestar que ello produce, esun acto de autocontrol que nos demues-tra que el autocontrol funciona, aun encondiciones extremas, y que las perso-nas somos capaces de ejercer controlsobre nuestra conducta sin dejarnosllevar por nuestras necesidades, nuestrastentaciones o simplemente por el quédirán los demás.

En resumen, aumentar el sentimientodel propio valor personal y el orgullopor el trabajo bien hecho, es importantepara el encargado del aseo, para uncirujano o para un conductor de buses.La sensación de minusvalía y de fragi-lidad personal que revela un comentariocomo yo soy chofer de micro nomás…desaparece cuando las personas recono-cen el valor de sí mismas y la impor-tancia de su trabajo y cuando medianteun diálogo continuado consigo mismosse dan autoinstrucciones positivas opractican otras técnicas aprendidas enel Curso para elevar su autoestima, paravalorarse a sí mismas y por consiguientepara practicar el autocuidado y cuidara los demás.2 Para conocer más vea:

www.metodopremac.blogspot.com