Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

44
Nº 200 Febrero 2015 www.autonomosenruta.com

description

Modificación de pesos y dimensiones, Delincuencia en el transporte, Plan Pima Transporte, Prueba Actros 1851 Gigaspace, Informe de mercado de V.I.

Transcript of Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Page 1: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Nº 200Febrero 2015

ww

w.a

uton

omos

enru

ta.c

om

Page 2: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

TODO EL AÑO COMO NUEVOMÁS MANTENIMIENTO, AHORRO Y MAYOR SEGURIDAD

*

h

renault-trucks.es Campaña válida hasta el 31/12/2015. Consulte condiciones en www.renault-trucks.es*Renault Trucks se compromete.

En Renault Trucks queremos estar a su lado en todo momento, y por eso le proponemos nuestro Plan Anual de Mantenimiento + Seguridad. Un Plan con el que obtendrá más ahorro, más seguridad y una mayor rentabilidad, con precios especiales para su mantenimiento y nuestras Tarjetas “Buena Ruta Renault Trucks”, con descuentos de hasta 300€. Y para que pueda realizar el mantenimiento de su vehículo cuando más le convenga, nuestros precios “todo incluido” y descuentos son válidos todo el año.Apúntese a nuestro Plan y ahorre con toda la calidad y fi abilidad del servicio ofi cial Renault Trucks.

AF Pagina 210x280 Mantenimiento.indd 1 05/02/15 12:56

Page 3: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

SUMARIO

VELOCIDAD DE CRUCEROEl mercado de vehículos industriales cierra en 2014su mejor año, desde que en 2008 empezaran a caeren picado las matriculaciones de camiones.

CUESTIÓN DE INTERESES“Guerra” abierta entre Administración y car-gadores, por un lado, y transportistas, porotro, por la cuestión de la modificación de losactuales pesos y dimensiones máximas pre-vistos parta los vehículos industriales.

OBJETO DE DESEO PARA LOS CACOSMás de 400 ataques a vehículos industrialescomputados y mercancía sustraída por valorde casi 6 millones de euros sólo en la demar-cación competencia de la Guardia Civil sondatos que avalan una más que justificada pre-ocupación por parte de las empresas detransporte.

LA HORA DE LA RENOVACIÓNLos camiones ya tienen su Plan PIMA Trans-porte, un plan que favorecerá el achatarra-miento de vehículos con más de ocho añosde antigüedad, al tiempo que incentiva la re-novación gracias a la línea de financiaciónacordada con el Banco Europeo de Inversio-nes (BEI).Descubre todas las claves para benefi-ciarte de estas ayudas.

INFORME DE MERCADO ..... 10

SECCIONES

EDITORIAL ..........................4En el nombre de la SeguridadVial

ASÍ ESTÁ EL PATIO .......... 5

ACTUALIDAD ...................... 8

PANORAMA ........................31

MERCADO V.O. .................40Sección dedicada al vehículode ocasión, taller y aftermarket

TÉRMINO ...........................42

REPORTAJE ESPECIALPLAN PIMA TRANSPORTE ... 23

LA BUENA ESTRELLALa gran inversión realizada por la firma dela estrella en el desarrollo de este nuevoActros se hace patente en todas las cua-lidades que atesora la nueva gama Euro 6.

PRUEBA: MERCEDES ACTROSEuro 6 1851 Solo Star ...............36

DELINCUENCIA EN EL TTE. .......... 18

MODIFICACIÓN DE PESOSY DIMENSIONES ........................... 14

Page 4: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

ste pasado mes de enero Tráfico y Fomento han vuelto a rizar el rizo,sacándose de la chistera un argumento tan peregrino, al menos desdenuestra óptica, como interesado, desde la perspectiva de algún que otropartido político y sindicato.

Nos estamos refiriendo, como no, a la polémica suscitada por la idea lanzada desde la DGTy recogida por el ministerio de Fomento, de trasvasar el tráfico rodado, en vehículos pesa-dos (eso si, solo camiones) desde algunas carreteras convencionales a alternativas depeaje. Lo de “algunas” se quedaría corto, tras filtrarse que el proyecto puede extendersea más de 1.300 kilómetros de carreteras, repartidas por buena parte de la geografía es-pañola. Y donde decimos “trasvasar”, léase prohibir el tráfico a camiones, que no es lomismo ni de lejos; una cosa es que la medida se propusiese con carácter voluntario, de ma-nera que quien crea que puede existir un beneficio derivado de utilizar alternativas de peaje(menores tiempos en trayectos, menor consumo de carburante, etc) que compense esetrasvase, decida utilizarlas, y otra bien distinta, es prohibir la circulación de camiones porvías que, en muchos casos son verdaderas arterias del transporte de mercancías en Españay cuyas alternativas previstas, no pueden compensar de ninguna manera el sobrecoste depagar un peaje, aunque esté bonificado al 50%.Y todo esto... ¿por qué? ¿Cuál es el motivo que ha llevado a ambos departamentos a plan-

tear esta medida? Según ex-plicó recientemente MaríaSegui, directora general deTráfico, la medida responde auna preocupación cada vezmayor por parte de la DGT,que ha visto como durante elaño 2014 se ha consolidadouna tendencia al alza (ini-ciada ya en 2013) de la si-niestralidad con implicaciónde vehículos industriales pe-sados y furgonetas. Paradó-gicamente en ese repunte de

la siniestralidad se señalan como causas posibles, por un lado el envejecimiento del par-que de vehículos industriales, que para camiones de menos de 3.500 kg ha pasado de5,4 años en 2007 a 10,1 en 2014, mientras que para los de mayor tonelaje se ha pasadode 8,2 años a 11,7 y por el aumento de la movilidad por primera vez desde 2007. Vamosque circulan más vehículos y más viejos. Se olvidan (que curioso) que en igual o mayor medida hemos asistido al envejecimiento dela red viaria española, que acumula un déficit en conservación que es patente a simplevista, y que las últimas estimaciones cifraban en cerca de 5.000 millones de euros. Se tratade una constante en las apariciones de la directora general de Tráfico, para quien vehícu-los y conductores aparecen siempre como responsables de todo cuanto acontece en lascarreteras, pero éstas, parecen no existir en la ecuación de la siniestralidad. Otro aspecto, en el que ha puesto el foco el PSOE sobre esta propuesta podría ser el in-terés que pueda tener Fomento en conseguir unos ingresos extras. El portavoz socialistaen la Comisión de Fomento, Juan Luis Gordo ha afirmado que “pretende utilizar como ar-gumento la seguridad vial y la congestión de las carreteras nacionales al querer penalizara los transportistas con el pago del 50 % del peaje en esos recorridos con el único fin desubvencionar las pérdidas de las autopistas de peaje en quiebra”. No pensemos mal... para eso ya están nuestros gobernantes.

Espero como siempre vuestros [email protected]

Se olvidan (que curioso) que en igual o

mayor medida hemos asistido al envejeci-

miento de la red viaria española, que

acumula un déficit en conservación que

es patente a simple vista, y que las últimas

estimaciones cifraban en cerca de 5.000

millones de euros.

En el nombre de la Seguridad Vial

EEDITORIAL

Director editorialEduardo Sánchez

DirectorBenito Armero

Coordinadora de PublicidadClaudia Ospina

Directora de ArteMaite Verde

Dtor. FotografíaFelipe BaezaPruebas

Enrique Sánchez ParrondoRamón ValcarcelAsesor técnicoManuel SantosColaboradores:Rosa JaraNatalia AlcónNuria Medina

Federación Española de TransporteDiscrecional de Mercancías

Asociación de Trabajadores Autónomos

Redacción, Administración y Publicidad

C/Electrodo, 68. 1º Oficina 2128522 Rivas Vaciamadrid

MADRIDTel.: 91 499 43 34Fax: 91 474 91 98

[email protected]

Edita:Talento Editorial S. L.

Imprime: Gráficas 82, s.l.Depósito Legal M-105- 1997

La publicación en las páginas de AUTONOMOS ¡En Ruta! de artículosde opinión, no implica que los mismossean asumidos o compartidos por los

editores de la revista.

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

4

Page 5: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

5

ASÍ ESTÁ EL PATIO

JULIO GOMEZ-POMARSecretario de Estado de In-fraestructuras, Transportes yVivienda “No contemplamos en estemomento el aumento de latara maxima autorizada a44 toneladas con caractergeneral porque podria gene-rar importantes alteracionesen el mercado, ya que se in-crementaria la oferta detransporte por carretera y se“debilitaria” la posicion de losprofesionales de este a m-bito, al desajustarse la ofertacon respecto a la demandaexistente”.

MARCOS MONTEROPresidente de CETM“Estamos hartos de medidas(restricciones de tráfico) que,lejos de mejorar la seguri-dad vial o las condiciones devida de nuestros conducto-res, se limitan a interrumpirel normal desarrollo de laactividad, acumulando ca-miones en puntos estratégi-cos, originando grandescaos circulatorio, más con-sumo de carburante y mayorgrado de contaminación,además de graves perjuicioseconómicos para las empre-sas de transporte”.

ANA PASTORMinistra de Fomento“Gracias a estas ayudas, (PlanPIMA Transporte) tendremosun parque modernizado, nocontaminante y además serábueno para la seguridad detodos. El Gobierno va a seguirapostando por este sector quees un pilar de la economía es-pañola. La renovación de laflota de transporte pesado esclave y fundamental y vamosa seguir impulsando su activi-dad".

¿Cómo dice?...”a Lo más...El Gobierno quiere acabar con el miedo al fracaso que mu-chas veces coarta la iniciativa de los trabajadores autónomos,tras fracasar en un proyecto previo. Para ello, y siguiendo la filo-sofía americana del “fresh start”, o derecho al fracaso en espa-ñol, el ejecutivo está ideando un plan que permitirá a losautónomos solicitar una quita de sus deudas, al menos, de lascontraídas con organismos oficiales, al cerrar su empresa. Con-sistirá en un procedimiento de insolvencia para los empresarios“personas físicas” que incluiría un plan de pagos y quitas y es-peras con Hacienda y Seguridad Social. De momento, la determinación del Gobierno parece sovente. Dehecho El Ministerio de Economía quiere establecer la norma concarácter urgente mediante un Real Decreto-Ley que entre envigor a partir del mes de abril en el que se habilite, además, unplan de pagos y amplía quitas y esperas con Hacienda y Segu-ridad Social. No debemos olvidar, no obstante, que estamos enaño electoral...y todo anuncio debe ser puesto en cuarentena.

a Lo menos...Pese al malestar que ha levantado entre las asociaciones detransportistas y otras relacionadas con el mundo de la carretera,como el RACC, el proyecto de modificación del Reglamento Gene-ral de Vehículos que permitiría la circulación de camiones de hasta25,25 metros de longitud y 4,5 de altura, mucho nos tememos queacabará encontrando acomodo, y no tardando mucho, en nuestroordenamiento legal. Igual se quedan por el camino alguno de loscambios, la ampliación a 44 ton tiene todas las papeletas, pero elresto nos lo vamos a “tragar” con total seguridad. Y eso se debe a que la historia reciente de nuestro sector nos hademostrado que no tienen el mismo peso las peticiones que ema-nan desde el Lobby de los cargadores, que las que vienen desde lostransportistas. Y es obvio que esta propuesta a quién beneficia es alos cargadores (cargar más por el mismo precio siempre esta bien,no?).Eso por no hablar de las consecuencias que puede tener en as-pectos como la seguridad vial o los costes derivados para las em-presas de transporte.

Axioma: si te sube la siniestralidad encarretera, primero identifica a los

culpables (en este caso camiones) y luegoéchalos de las carreteras... brillante.

VISTO / OIDO

A DESTACAR

Page 6: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

TRIBUNA LIBRE

Si bien este nuevo año2015 que acaba de co-

menzar se cierne de espe-ranza para la economía engeneral de nuestro país, locual repercutirá sin lugar adudas sobre el sector deltransporte, no podemos decirlo mismo sobre el colectivo delos transportistas autónomos.Resulta verdaderamente pre-ocupante que, según datosdel Ministerio de Trabajo, elnúmero de autónomos cre-ciera un 2,10% en 2014, entodos los sectores, salvo en elsector del transporte en elque descendió el número deautónomos en un 0,4%, y ellono responde a otra cosa queal caldo de cultivo que ha idosembrando la Administración,con el aliento de los grandesflotistas y operadores, a tra-vés de las normas regulado-ras de nuestro sector con elfin de ir eliminando la figuradel transportista autónomo, fi-gura que ha dotado a nuestro

transporte de una gran efi-ciencia y profesionalidad, lle-vando a nuestro país a ser elsegundo de la UE que mástransporte internacional rea-liza.Esto unido a la reforma fiscalaprobada recientemente yque supone para el año 2016la eliminación del régimen fis-cal de módulos para aquellosautónomos que superen los75.000 € anuales de factura-ción a empresas, hace queestemos presenciando los úl-timos coletazos de una figuramítica, entrañable y profesio-nal, a lo cual Fetransa, a dife-rencia de otras organizacio-nes, no se resigna, y procu-rará que el Gobierno dé mar-cha atrás para que el régimenfiscal de módulos pueda apli-carse a la figura del autónomocon un vehículo, figura en laque cobra todo su sentidoeste particular sistema de fis-calidad, para lo cual se hacepreciso incrementar el límite a

los 150.000 € anuales defacturación, pues el costeanual medio por cada autó-nomo de pasar de la estima-ción objetiva (módulos) a laestimación directa, se cifra en15.000 € anuales, inasumiblepara nuestro colectivo, lo queprovocará que las empresasdeslocalizadas en Rumanía oPolonia alcancen mayor cuotade mercado en nuestro país.No se puede negar que elprecio del combustible, estádando un respiro a comienzosde este año al sector, conmayor retraso del que de-biera, lo cual no ha pasado in-advertido para la CNMC queha puesto su atención en laspetroleras, y que esperemosque en este año, de una vez,se tomen medidas efectivaspara que el efecto “cohete-pluma” deje de suponer unasangría para el transporte.Pero también hay otras cues-tiones de vital importanciapara el sector, la modificaciónde pesos y dimensiones,sobre la que en los próximosdías se presentará al sectorun segundo proyecto, des-pués de la primera chapuza, ycurioso resulta el “mutis por elforo” de la Dirección Generalde Tráfico cuando se le pre-gunta por esta cuestión, quelleva meses atacando al sec-tor porque los índices de si-niestralidad se están incre-mentando preocupantemen-te, y sin embargo, no se ha lle-vado a cabo ningún estudiosobre la incidencia que puedetener esta medida en la segu-ridad vial y en el estado denuestras infraestructuras.Hemos de tener en cuentaque el sector todavía está so-bredimensionado y el cambiode normativa de pesos y di-

mensiones va a suponer un in-cremento de la oferta deltransporte que va a desequili-brar aún más la estabilidadque precisa el mercado. Es-peremos que el Plan PIMATransporte suponga una me-dida efectiva para la renova-ción de flota, lo cual estáíntimamente relacionado conla seguridad vial, pues du-rante los años de crisis se hallegado casi a duplicar la anti-güedad media del parque devehículos destinados al trans-porte, aunque hubiera sidodeseable que se pudieranaplicar dichas ayudas tambiéna semirremolques o a vehícu-los de segunda mano que nosuperaran una determinadaantigüedad.El Ministerio de Fomento harápúblico en los próximos díasel Proyecto del nuevo ROTT,desde Fetransa esperamosque no se toquen los requisi-tos de acceso al sector, y aser posible, que se incre-mente el requisito del númerode vehículos para dicho ac-ceso, siendo ineludible que semantenga el régimen detransmisibilidad de la autori-zación de transporte, en defi-nitiva, que no se sigaperjudicando la figura deltransportista autónomo. Elnuevo ROTT también debeservir para simplificar la com-posición del CNTC y que suestructura refleje fielmente ladel sector, dando mayor pre-ponderancia a las organiza-ciones que representan a laspymes y autónomos del trans-porte.

Jorge M. SerranoPresidente de FETRANSA

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

6

“PESE A LA POLÍTICA IMPULSADA POR LA ADMINISTRACIÓN Y JALEADA POR LOS CARGADORES Y YGRANDES FLOTISTAS, NO NOS RESIGNAMOS; VAMOS A SEGUIR LUCHANDO POR LOS AUTÓNOMOS”

2015: UN AÑO CLAVE

z

Page 7: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015
Page 8: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

8

Como cada año, desde que seinstauró en nuestro país la bonifica-

ción para los transportistas del llamadogasóleo profesional se inicia el plazopara solicitar el importe de dicha devolu-ción. Dicha devolución en concepto deGasóleo Profesional se calcula por la di-ferencia respecto del impuesto de hidro-carburos que se aplica al gasóleo de

uso particular, ya que esta diferencia nopuede ser establecida en el momentodel repostaje, pues no existen surtidoresdiferenciados para los colectivos quepueden beneficiarse de esta bonificación(camiones, autobuses y taxis). De estamanera, es la Agencia Tributaria quien,posteriormente devuelve dicha diferenciaa través del Gasóleo Profesional.

Abierto el plazo para la devolución del gasóleo profesional

El pasado 3 de febrero de 2015ha sido publicada en el B.O.E. la Re-

solución de 23 de enero de 2015 delMinisterio de Fomento por la que seconvocan las ayudas a transportistasautónomos por carretera que abando-nen la actividad.La principal novedad para este año esque se rompe la tendencia de los ejerci-cios anteriores en los que la partida pre-supuestaria destinada al abandono dela profesión fue reduciéndose paulatina-mente desde los 42 millones de euroscon que contaba en el año 2011 a los9,8 millones de euros destinados en2013. Para este nuevo ejercicio se haaprobado un incremento del presu-puesto asignado de un 30%, siendo lacuantía de las ayudas para esta convo-catoria de 12.746.000 euros. No obs-tante, la edad mínima de solicitud, semantiene en 63 años para los transpor-tistas en los que no concurra causa al-

guna de incapacidad declarada.Respecto a la cuantía de la subvencióna conceder por el Ministerio de Fo-mento se estipula una cantidad de30.000 euros por la autorización o auto-rizaciones de transporte público, a losque hay que sumar, para transportistascon edad inferior a 65 años, adicional-mente 5.300 € por cada semestre

completo hasta cumplir los 65 años.El plazo de presentación de las solicitu-des será de un mes a partir del día si-guiente a la publicación, es decir, lafecha límite para presentar las solicitu-des será el 2 de marzo de 2015, y losrequisitos para la solicitud de las ayudasno varían con respecto a años anterio-res.

12,7 millones para las ayudas al abandono de la actividad de transportistas autónomos

NOTICIAS BREVES

z

Hasta ahora, los ra-dares fijos y móviles ac-

tuales existentes de lascarreteras multan cuandose supera la velocidad má-xima permitida para los co-ches, la máxima encualquier caso, pero queno coincide con las veloci-dades máximas estipuladaspara otros usuarios de lasvías, como camiones y fur-gonetas de más de 3,5 ton. Ahora, Tráfico ultima unnuevo ajuste para los rada-res de manera que seancapaces de reconocer elvehículo al que “señala”, demanera que pueda deter-minar si está circulando re-basando la velocidad

máxima permitida con ca-rácter específico para esetipo de vehículos. Esto permitiría, por ejem-plo, multar a un camiónque circula por una autovíaa 100 kmk/hora, pues re-basa su límite específico,aunque no el de la vía encuestión.

Los radares captarán la velocidad máxima decamiones y furgonetasz El gobierno alemán

decidió recientementesuspender de forma tempo-ral la aplicación de su nuevosalario mínimo a los trans-portistas que transitan porAlemania. El gobierno ger-mano suaviza así la norma-tiva que aplica, desde el 1 deenero un salario mínimo de8,5 euros brutos la hora,pero con la excepcionalidadde que se trata del únicopaís comunitario que nohace una excepción con losasalariados de otros paísesen tránsito por su territorio.Sin embargo, esta “rebaja”en la normativa, no afectaráa los transportistas que ten-gan Alemania como origen

o destino, que siguen te-niendo la obligación de pro-bar documentalmente quelos conductores que transi-tan por el país germano, co-bran lo estipulado por lanormativa del salario mínimoalemán.

El Gobierno alemán suspende su nuevo salario a lostransportistas extranjeros en tránsitoz

z

Page 9: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

9

UGT denuncia la precarización del trabajo de los conductores profesionalesEl sector de Carreteras y Urba-nos de SMC-UGT, ha salido al paso

ante las informaciones “interesadas”,según un comunicado hecho públicopor el sindicto, que sitúan uno de losproblemas que tiene actualmente elsector en la falta de conductores profe-sionales cualificados, especialmentepara transporte internacional. En opinión de UGT la realidad es biendistinta a la que “pretenden inocular enel inconsciente colectivo del sector deltransporte de mercancías por carreteraciertos grupos con intereses muy parti-culares”. En concreto, el sindicato dibuja un pa-

norama marcado por la continua pre-carización de la actividad, que ha lle-vado, por ejemplo a que los salarioshayan bajado un 25% desde el año2008. Además, desde UGT, tambiéndenuncian que los conductores se venabocados a realizar “jornadas irregula-res –sin compensación por exceso dejornada–, artimañas de dudosa legali-dad como la constitución de empresasen países como Bulgaria, cuyos traba-jadores y flota operan, exclusivamente,en España –con posible pérdida de ga-rantías en sus condiciones de trabajo,salario y cotización a la Seguridad So-cial– y, por último, contratación de tra-

bajadores de Europa del Este en condi-ciones muy precarias y por menos sa-lario”.

z

El Grupo Mazo renueva su flota con 78 MAN TGX EfficientLine

Fiabilidad, servicio post-venta yconsumo. Esas son las cualidades

que han destacado desde el GrupoMazo para decantarse por renovar suconfianza en el fabricante alemán , conla incorporación de 78 nuevas tractorasMAN TGX 18.480 BLS 4x2 EfficientLineEuro 6, con cabina XLX. Con esta ad-quisición, que supone además de la re-

novación de unidades antiguas la am-pliación de la flota total de la empresaen 31 camiones hasta los 250, más dela mitad de la flota de esta empresason camiones del fabricante muniqués. La operación se enmarca además enla nueva línea de de “oferta global” deMAN a través de su programa MAN So-lutions, que transciende la mera venta

del vehículo, aportando todo un pa-quete de soluciones globales para lasempresas. En este caso, la operaciónha contado con la participación de la fi-nanciera de marca MAN Financial Servi-ces, e incluye el contrato demantenimiento y reparación, la garantíaextendida y los cursos de formaciónMAN ProfiDrive.

z

Renault Trucks entregará 530 camiones a Norbert DentressangleNorbert Dentressangle, lídereuropeo del transporte y la logística

y primera flota propia de vehículos pe-sados en Europa, con presencia en 25países, renueva su confianza en Re-nault Trucks y adquiere 530 vehículosde la nueva gama, destinados a variasde sus filiales europeas. Según ha informado Renault Trucks,ya se han entregado las llaves de las100 primeras unidades y a lo largo delaño se irá completando la entregahasta completar las 530 unidades de

que consta la adquisición por parte deNorbert Dentressangle. de una opera-ción de un total de 530 vehículos. Laadquisición realizada por esta compa-ñía incluye los modelos de distribucióny larga distancia, el Renault Trucks D yel Renault Trucks T, vehículo elegidoTruck of the Year 2015. La operación se ha realizado despuésde que la compañía logística haya pro-bado durante varios meses y en condi-ciones reales de utilización, el nuevoRenault Trucks T.

z

Page 10: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

l mercado de vehícu-los industriales ha fina-lizado 2014 superando

las expectativas, que situabanlas matriculaciones totales enel entorno de las 15.000 uni-dades, frente a las 13.500 delaño anterior. Sin embargo,tras protagonizar un comienzode año espectacular, y un ter-cer trimestre notable, el cóm-puto total de matriculacionesse ha disparado hasta las16.214 unidades, un 23,2%más , según los datos facilita-dos por la Asociación Nacio-nal de Fabricantes de Auto-móviles y Camiones (ANFAC).Habrá que ver si este año queacabamos de terminar se con-solida como una buena plata-forma de lanzamiento paraempezar a recuperar los volú-menes perdidos durante es-tos años de crisis económicay situar nuevamente al mer-cado de industriales en el en-

torno de las 20-25.000 unida-des, considerado por la ma-yoría de los expertos como unvolumen “natural” para un paíscomo el nuestro. Todo pareceindicar que así será, si nosatenemos a los indicadores

macroeconómicos de nuestropaís, al que se auguran bue-nas perspectivas para 2015,con un crecimiento del PIBque podría incluso superar el

2%. Sin embargo, según losresponsables de las principa-les marcas presentes ennuestro mercado, habrá queestar atento a otras variables,en especial a si ese creci-miento de la economía, se ve

favorecido por la reactivaciónde la demanda interna (hastaahora las exportaciones hancobrado un protagonismoexagerado), principal indica-

dor para saber si crecerá lademanda de transportes (yalo ha hecho en 2014, por pri-mera vez en varios años). Otrade las incógnitas a despejartiene que ver con la aperturade una financiación que hastaahora ha permanecido ce-rrada a cal y canto, si excep-tuamos la implicación cadavez mayor de las propias fi-nancieras de marca de los fa-bricantes de camiones). Por último, queda por deter-minar cómo se va a compor-tar el mercado una vezpasado el “efecto euro 6”, queha tenido una especial inci-dencia durante el primer se-mestre del año, meses en losque incluso se ha llegado asuperar el 53% de incre-mento de las ventas, con res-pecto al mismo mes del añoanterior (marzo), sin duda mo-tivado por el stock de camio-nes Euro 5, que aún ateso-

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

10

E

INFORME DE MERCADO

El mercado de camiones finaliza 2014 con un incremento del 23,2%

VELOCIDAD DE CRUCERO

Prácticamente desaparecido del mercado, el

segmento pesado de obras en 2014 ha crecido

un 13,5% respecto a 2013, pero para un volu-

men de 185 camiones vendidos en todo el año,

lo que contradice en cierta medida los cons-

tantes anuncios por parte del Gobierno que ha-

blan de una recuperación de la construcción en

nuestro país

El mercado de vehículos industriales cierra en 2014 su mejor año,

desde que en 2008 empezaran a caer en picado las matriculaciones

de vehículos comerciales; alcanza las 16.214 unidades de más de

3,5ton, con un crecimiento del 23,2% y un buen comportamiento de

todos los segmentos. Sin embargo, aún queda mucho camino hasta

recuperar un nivel más “acorde” al mercado español, en torno a las

25.000 unidades anuales.

Page 11: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

raban la mayoría de los fabri-cantes. De hecho, las alarmas empe-zaron a dispararse tras cono-cerse los datos de los mesesde agosto, en el que las ma-triculaciones prácticamentese estancaron (+0,7%) y,sobre todo del mes de sep-tiembre, en el que el mercadocayó un 3,8%, con respectoal mismo mes de 2013. Todoapuntaba a un final de añomas bien “plano”, con poco onulo crecimiento de las matri-culaciones, hasta que llegóoctubre para sorprender apropios y extraños, y dejarnosun crecimiento del 48% (ob-viamente influido por algunaque otra “macro operación”cerrada por uno de los gran-des flotistas de nuestro país).El año finalizaba con unosmeses de noviembre y di-ciembre con incrementos enel entorno del 8%, y buenas

cifras de matriculaciones pararedondear un buen año.

Ligeros y medios crecenAdemás, hay que decir queeste buen comportamiento seha extendido a todos los seg-mentos, aunque con diferenteintensidad. Así, por lo que res-pecta a los segmentos ligeroy medio, el mercado pese acrecer en dobles dígitos(13,8% y 10,3%, respectiva-mente), sigue perdiendo pe-so específico en el total devehículos industriales. Las521 unidades de vehículosindustriales ligeros( >3,5 <=6tn) matriculadas en todo elaño, apenas representan un3,5% del total del mercado,mientras que el segmentomedio (>6 <=16 TN), con sus1.885 unidades supone algomás de un 12%.Por lo que respecta a los fa-bricantes presentes en este

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

11

Otra de las incógnitas a despejar tiene que ver con la apertura

de una financiación que hasta ahora ha permanecido cerrada a

cal y canto, si exceptuamos la implicación cada vez mayor de

las propias financieras demarca de los fabricantes de camiones

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS COMERCIALES LIGEROS

A/ DERIVADOS, FURGONETAS Y PICK UP

Dic. 2014 Acum. 2014 %2014/2013

Derivado turismo 172 1.893 16,7%

Furgonetas 7.109 69.946 37,9%

Pick up 372 3.895 24,8%

TOTAL A 7.653 75.734 36,6%

B/ FURGONES Y CAMIONES/CHASIS LIGEROS

Dic. 2014 Acum. 2014 %2014/2013

C. ligeros <2,8tn. 887 8.625 20,2%

Furg. combi >=2,8tn.<3,5 2.756 26.043 29,4%

Chasis cab. >=2,8tn.<=3,5 380 3.380 28,6%

TOTAL B 4.023 38.048 27,1%

TOTAL A + B 11.676 113.782 33,3%

Page 12: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

segmento, atendiendo a losdatos facilitados por ANFAC(en este segmento existe unanotable discrepancia con losresultados que suministraANIACAM), Iveco mantendríasu domino un año más, con150 unidades matriculadaspara una cuota de mercadodel 28,7%, seguido por Nis-san, pese a dejarse un buen

número de matriculacioneseste año, con 128 unidades(192 en 2013) y un 24,5% decuota de mercado. Mercedesocuparía el tercer puesto deeste ranking con 97 unidades(18,6 de cuota).Mucho más aplastante es eldominio de Iveco en el seg-mento medio, donde su gamaEurocargo no parece tener

rival en los últimos años:1.048 unidades que le otor-gan una penetración en elsegmento del 55,5%. RenaultV.I le sigue a mucha distanciacon 202 matriculaciones,mientras que en tercer lugarencontramos a MAN y Merce-des con145 unidades cadauno.

Un mercado de transportepesado España se configura cada añoque pasa como un mercadoeminentemente de transportepesado. Así lo atestigua elmayor peso que este seg-mento adquiere año tras añoen nuestro mercado, funda-mentalmente de la mano delas tractoras. Los camionespesados han cerrado un ex-traordinario año con un incre-mento general que supera el25,6% y con un peso en elmercado total que ya superael 84% de todos los camio-nes matriculados, gracias alas 13.808 unidades matricu-

ladas. Cierto es que tanto lossegmentos ligeros como me-dios también han experimen-tado un notable crecimiento(dato muy a tener en cuentatras el descalabro de 2013,que cerraron en pérdidas),pero hay que tener en cuentaque hablamos de volúmenesmuy reducidos, apenas llegan

a las 2.300 unidades matricu-ladas entre ambos. Obviamente, dentro de estesegmento pesado, en el queencuadramos tanto vehículosrígidos de carretera, rígidosde obra y tractoras, hay unagran diferencia entre el pesoespecífico de cada uno deellos. Los pesados rígidos,que han finalizado el año conuna caída de las matriculacio-nes en el mes de Diciembrede un 19,4%, en el acumu-lado del año cierran con unincremento del 15,9% y1.435 unidades matriculadas.Comentario aparte merecenlos rígidos pesados de obra,

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

12

Iveco revalida un año más su dominio al frente del

mercado de vehículos industriales (camiones y furgone-

tas de más de 3,5 ton) con una cuota de mercado del

20,9%, repitiendo prácticamente su penetración del

ejercicio 2013. La marca de vehículos industriales de

CNH Industrial, ha incrementado en este ejercicio sus

matriculaciones en un 24,3% respecto al año anterior,

algo por debajo del crecimiento del mercado en térmi-

nos generales que cerró el 2014 con 32.375 vehículos

industriales y comerciales de más de 3,5 toneladas ma-

triculados, lo que representó un incremento del 27%

sobre 2013.

Para el director de la marca Iveco para España y Portu-

gal, Gaetano De Astis “pese al crecimiento en 2014, el

volumen total de matriculaciones del mercado español

sigue siendo muy bajo para el potencial del país. El pa-

sado año fue un 80% inferior a las matriculaciones de

2007, justo antes del inicio de la crisis económica, y un

56% menos que en 2008”.

Sobre las previsiones para el 2015, De Astis se mos-

tró moderadamente optimistas de cara a la evolución

del mercado. “Aunque persisten muchas incertidum-

bres en el entorno internacional- comento - nuestras

estimaciones son de crecimiento, apoyadas en las pre-

visiones macroeconómicas. Contamos con una buena

cartera de pedidos y con la excelente calidad y fiabilidad

de nuestros productos, sobre todo el Nuevo Daily y el

Stralis, los de mayor demanda.

IVECO LIDERA EL MERCADO

De cara al 2015 Habrá que estar atento a si el

crecimiento de la economía, se ve favorecido

por la reactivación de la demanda interna (hasta

ahora las exportaciones han cobrado un prota-

gonismo exagerado), principal indicador para

saber si crecerá la demanda de transportes

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALESPESADOS > 16 TN Enero - Diciembre

MATRICULACIÓN 2013/2012

Marca 2014 2013 % Cto.

DAF 1.421 1.491 -4,7%

IVECO 2.545 2.138 19,0%

MAN 1.969 1.446 36,0%

MERCEDES 2.229 1.794 24,2%

RENAULT TRUCKS 1.540 1.263 21,9%

SCANIA 1.668 1.022 63,2%

VOLVO 2.436 1.826 33,4%

TOTAL 13.808 10.991 25,6%

Page 13: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

que parecen haber invertido latendencia de estos años an-teriores en los que sistemáti-camente se ha ido perdiendoun mercado que, en los añosanteriores a la crisis llegó amatricular casi 900 unidades.Prácticamente desaparecidodel mercado, en 2014 ha cre-cido este segmento un13,5% respecto a 2013, peropara un volumen de 185 ca-miones vendidos en todo elaño, lo que contradice encierta medida los constantesanuncios por parte del Go-bierno que hablan de una re-cuperación de la construcciónen nuestro país.

Comerciales y furgonetascrecen un 33,3% en 2014El mercado de vehículos co-merciales vuelve a resurgircon fuerza tras unos años enlos que ni siquiera consiguiócrecer unas décimas, sino alcontrario, fue acumulando caí-da tras caída, hasta tocarfondo en 2013. Sin embargo,2014 ha supuesto la vuelta alcrecimiento, y en porcentajesciertamente importantes: losvehículos enclavados en estesegmento, (comerciales, deri-vados de turismos, furgonetas

y pick ups) terminan el añocon un incremento del 33,3%y 113.782 unidades, volumenque no se alcanzaba desde elaño 2010. En este sentido,hay que destacar, al igual queocurrió con los industriales, elextraordinario comportamien-to del último trimestre que havenido a “redondear” un añonotable. Así, en el mes de Di-ciembre las matriculacioneshan crecido un 37,9% paraun volumen de 11.676 unida-des.Obviamente, al hablar de losmotivos que han posibilitadoeste buen comportamiento,hay que mencionar el efectoproducido por los diferentesPlanes PIMA Aire aprobadosdurante el año (dos), que hademostrado que con este tipode iniciativas el camino haciala recuperación es más rá-pido, además de mejorar laconfianza en la sociedad y de-tener el envejecimiento pre-maturo del parque defurgonetas, que, no obstante,sigue siendo una de las asig-naturas pendientes del sector,con un parque que superacon creces los 10 años demedia de antigüedad de losvehículos. n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

13

Y como viene siendo habitual, vuelven a ser las tracto-

ras las que mejores resultados presentan, con un incre-

mento del 26,9% hasta un total de 12.373 unidades

matriculadas, frente a las 9.700 con que se cerró 2013.

El domino de las tractoras en el mercado español es

cada vez más abrumador y ya suponen el 74,8% de

todos los camiones matriculados, dos puntos porcen-

tuales más que en 2013.

Es evidente que este fenómeno que ocurre en España

se produce como consecuencia de la aportación cre-

ciente a nuestra economía de las exportaciones, aten-

dida en un alto porcentaje por este tipo de vehículos

(conjunto tractora mas semirremolque). Es cierto que

en 2014 esta balanza comercial no ha sido tan favora-

ble como el año pasado puesto que han crecido las

importaciones, pero eso no significa que las exportacio-

nes no lo hayan hecho también en términos absolutos.

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALESMEDIOS > 6 < = 16 TN Enero - Diciembre

MATRICULACIÓN 2013/2012

Marca 2014 2013 % Cto.

DAF 51 77 -33,8%

IVECO 1.048 858 22,1%

MAN 145 127 14,2%

MERCEDES 145 205 -29,3%

RENAULT TRUCKS 202 221 -8,6%

SCANIA 4 0 -- %

VOLVO 78 38 105,3%

ISUZU 60 38 57,9%

MITSUBISHI 27 48 -43,8%

NISSAN 105 80 31,3%

UROVESA 19 14 35,7%

HYUNDAI 0 3 -100%

TOTAL 1.885 1.709 10,3%

MATRICULACIONES DE VEHÍCULOS INDUSTRIALESLIGEROS > 3,5 < = 6 TN Enero - Diciembre

MATRICULACIÓN 2013/2012

Marca 2014 2013 % Cto.

FIAT 14 9 55,6%

FORD 1 5 -80%

ISUZU 12 0 -- %

IVECO 150 95 57,9%

MERCEDES 97 71 36,6%

MITSUBISHI 53 3 1.666,7 %

NISSAN 128 192 -33,3%

OPEL 2 0 -- %

PEUGEOT 5 3 66,7%

RENAULT TRUCKS 47 69 -31,9%

RENAULT 4 11 -63,6%

VOLKSWAGEN 8 0 -- %

TOTAL 521 458 13,8%

El fenómeno imparable de la

“TRACTORIZACIÓN”

Page 14: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

14LEGISLACIÓN

ue a mediados demayo cuando el Mi-nisterio de Fomen-to, Tras varios me-

ses de indefinición, ponía lascartas sobre la mesa, remi-tiendo a las asociaciones na-cionales de transportistas undocumento de propuesta demodificación de la actual re-gulación sobre los pesos y di-mensiones de los vehículosde transporte de mercancíaspor carretera, para ser deba-tida en próximas fechas.La propuesta del Ministerio searticulaba en torno a tres ejesde actuación; por un lado,permitir la circulación de losmegacamiones de 60 tonela-das de MMA y 25’25 metrosde longitud, pero condicio-nado a la obtención de unaautorización expedida por laDirección General de Tráfico(o por los Departamentos deTráfico de Cataluña y País

Vasco) y sólo a través de co-rredores, preferentemente au-topistas y autovías, y con laexclusión del transporte demercancías peligrosas. Por otro lado, al menos la idea

que ha venido manteniendotodo este tiempo el ministeriode Fomento, es descartar laintroducción del aumento detonelaje de los vehículos arti-

culados y trenes de carreterahasta las 44 toneladas, tal ycomo había propuesto en unproyecto de modificación laDirección General de Tráficoy que había contado con el re-

chazo de buena parte de lasasociaciones que componenel Comité Nacional de Trans-portes. Sin embargo, en su propuesta

el ministerio de Fomento síque abría la puerta a un incre-mento de la altura máximapermitida hasta los 4,50mts acualquier camión rígido demás de 18 toneladas deMMA, así como vehículos arti-culados y trenes de carretera,siempre que su carrocería seaadaptable en altura y homolo-gada para dicha altura.Hay que recordar, por otrolado, que en la actualidad estaaltura ya se permite paratransportes portavehículos,vehículos grúa de asistenciaen carretera y transporte decontenedores en régimen detransporte multimodal.El proyecto paso desde unestado de Stand by a tomarvelocidad de crucero en elmes de noviembre, con su re-misión a la Dirección Generalde Tráfico, pues estos cam-bios requerirían primero deuna modificación del Regla-

FLa circulación de los megacamiones de 60 to-

neladas de MMA y 25’25 metros de longitud, es-

taría condicionada a la obtención de una

autorización expedida por la Dirección General

de Tráfico, sólo a través de corredores, prefe-

rentemente autopistas y autovías, para trayectos

de más de 150 km y con la exclusión del trans-

porte de mercancías peligrosas

Page 15: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

mento General de Vehículos. Respecto al incremento en laaltura máxima, a 4’50 metrosde altura el nuevo Reglamentoactualmente en trámites elhecho de condicionarlo a quesu carrocería sea adaptableen altura y homologada paradicha altura, dejaría fuera alos vehículos frigoríficos, losvehículos cisterna y los decaja cerrada.Asimismo, los vehículos detransporte con la nueva alturano estarían autorizados pararealizar transporte internacio-nal, al no permitirlo la vigenteDirectiva europea reguladorade los pesos y dimensionesen transporte internacional. La nueva Orden Ministerialtambién permitirá la circula-ción de los vehículos indus-triales de 60 tn y 25’25 m de

longitud, previa obtención deuna autorización especial ex-pedida por la DGT, o por losDepartamentos de Tráfico deCataluña y País Vasco, en laque se establecerá las víaspor las que podrá circular, ylas condiciones de circulacióndel transporte en lo que se re-fiere a su velocidad máxima,señalización del vehículo yotros.Estas vías serán preferente-mente autopistas y autovías,mientras que en el caso decarreteras solo se permitirá lacirculación cuando el reco-rrido no supere los 50 km ysea como consecuencia deque se realiza el inicio o des-tino del viaje, y siempre quese trate de trayectos quesuperen los 150 km de reco-rrido.

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

15

Modificación de Pesos y Dimensiones

La “guerra” abierta que mantienen cargadores y transportistas por la

cuestión de la modificación de los actuales pesos y dimensiones má-

ximas previstos parta los vehículos industriales que circulan por nues-

tro país ha subido de tono, tras la presentación del proyecto por parte

de la DGT, el rechazo absoluto por parte del Comité Nacional de

Transportes, y las “presiones” ejercidas desde las asociaciones de

cargadores.

CUESTIÓN DE INTERESES

El incremento en la altura máxima a4’50 metros previsto en el nuevo Regla-mento actualmente en trámites se apli-caría a camiones rígidos de más de 18toneladas de MMA, así como vehículosarticulados y trenes de carretera, siem-pre que su carrocería sea adaptable enaltura y homologada para dicha altura

Page 16: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Contundente respuestadel CNTC Cumpliendo con el requisitoprevio, la DGT informó al Co-mité Nacional de Transportesde las modificaciones previs-tas en el Reglamento, solici-tando su opinión al respecto.Y la respuesta del Comité nose hizo esperar, mostrándosetotalmente en contra de lamodificación planteada por laDirección General de Tráfico.Antes de su aprobación elComité disponía de diez díaspara informar sobre dichocambio, pero bastaron unaspocas horas para hacer llegarsu respuesta a la DGT: no lesparece bien, ni el plazo dadopara evaluar los cambios, ni

las modificaciones previstas,ni los estudios previos quedeberían avalar la viabilidadde tales cambios. Según afirmaba en un comu-nicado de prensa, el Comitécree, en primer lugar, que“una modificación de la nor-mativa (...) del alcance que sepretende, debe hacerse concriterios de rigor técnico y deseguridad jurídica, de los queadolece completamente eltexto que informamos”. Asi-mismo, también afirman queexistiría una gran inseguridadjurídica de aprobarse la normatal y como está ahora, ya que,por un lado, los casos en losque se admiten tales cam-bios, son imprecisos y genéri-cos, con múltiples interpreta-ciones “algunas de ellas alar-mantes”, al tiempo que tam-bién se desconoce el “encaje

legal de las autorizacionesque ampararán la circulaciónde los megatrailers”.Sin embargo, más contun-dente fue la respuesta “polí-tica” lanzada por el Comité,en la que expresa su convic-ción de que los cambios quese pretenden aprobar partende “las enormes presionesque sobre el Gobierno estánrealizando determinados sec-tores de empresas cargado-ras”, empresas que, “antepo-nen su interés económico acualquier otra consideración-incluido el más elemental sen-tido común”. Es por ello por loque quizás, en la propuesta,sólo se destacan los impor-tantes beneficios económicos

que esta reforma va a suponerpara los diversos sectores delempresariado, sin que seacompañe el más mínimo es-tudio técnico acerca de su in-cidencia en la seguridad vial.El Comité Nacional advertíaya entonces de que si no setienen en cuenta sus conclu-siones, “no puede pretender-se que asuma la responsabi-lidad que la medida comporta,una responsabilidad que re-caería sólo en el Gobierno yaquellos sectores de empre-sas cargadoras “cuyo interésatiende”.Las críticas a este proyectono se centran sólo en las “de-ficiencias técnicas” y la faltade informes que avalen estoscambios, sino también el la re-percusión económica quepuede tener sobre las em-presas de transporte. Según

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

16

El RACC tampoco quierecamiones de 60 toneladas

El Real Automóvil Club de Cataluña (RACC) se ha unido

a las voces que reclaman suspender la circulación de

camiones de masa máxima de 60 toneladas por la red

vial española hasta que se lleve a cabo una prueba pi-

loto en determinados tramos de la carretera. La recla-

mación nace a partir de la modificación del Reglamento

General de Vehículos que permitiría la circulación de

este tipo de camiones, ha informado la entidad este

lunes en un comunicado.

El RACC apunta a una evaluación previa --que se está

llevando a cabo en otros países de la UE-- para saber si

la medida cumple con los objetivos de ahorro energé-

tico, disminución de emisiones y reducción de costes

Según el club automovilístico, la nueva normativa --que

permite camiones de hasta 25,25 metros de longitud y

4,5 de altura-- puede tener una impacto negativo en el

transporte ferroviario de mercancías. Entre 2002 y

2012, el transporte logístico por carretera en España ha

aumentado un 1,1% hasta el 95,2%, mientras que ha

disminuido en países como Alemania, Reino Unido, Ita-

lia y Dinamarca. Además de la prueba piloto, el RACC

ha destacado que el nuevo Reglamento General de Ve-

hículos debería controlar la conversión de vehículos que

no han sido fabricados para cargar 60 toneladas, res-

tringir la circulación de estos camiones y proporcionar-

les una señal específica previa a la autorización de la

circulación, entre otras medidas.

OTRA NEGATIVA

Los transportistas denuncian que el incremento

de los pesos y dimensiones supondría una

reducción de la flota actual superior al 15%, al

asumir con menos vehículos la demanda de

transporte, al tiempo que existe un riesgo

evidente para los transportistas al tener que

afrontar mayores costes, sin que parezca viable,

a dia de hoy, poder repercutir estos costes

extras en el precio del transporte

Julio Go�mez-Pomar, secretario deEstado de Infraestructuras, Trans-portes y Vivienda

Según Go�mez-Pomar: “No contem-plamos en este momento el au-mento de la tara ma�ximaautorizada a 44 toneladas con ca-ra�cter general porque podri�a gene-rar importantes alteraciones en elmercado, ya que se incrementari�a laoferta de transporte por carretera yse debilitari�a la posicio�n de los pro-fesionales de este a�mbito”.

Page 17: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

17

denuncian desde diversos co-lectivos y asociaciones profe-sionales, con toda seguridad,supondría una reducción de laflota actual superior al 15%, alasumir con menos vehículosla demanda de transporte.Asimismo, existe un riesgoevidente para los transportis-tas de pérdida de rentabili-dad, al tener que afrontarmayores costes, sin que pa-rezca viable, a dia de hoy,poder repercutir estos costesextra en el precio del trans-porte. Como ha señalado Ma-nuel Pérez Carro, Secretariogeneral de Froet, “Un incre-mento de la capacidad decarga de los camiones provo-cará un aumento de la ofertay, por lo tanto, en un sectorcuya competencia es brutal,una caída aún mayor de losprecios que es, en definitiva,lo que pretenden las grandesempresas de distribuciónpara así engrosar sus cuentasde resultados”.

AECOC va más alláLejos de aprobar la última pro-puesta lanzada por la Direc-ción General de Transportes(DGT), los cargadores danuna nueva vuelta de tuerca alcontrovertido asunto de lamodificación de la normativasobre pesos y dimensiones, yproponen al Ministerio de Fo-mento la aprobación del au-mento de las capacidades decarga de los vehículos, y másconcretamente la entrada encirculación de vehículos de44 tn. Hay que recordar que

desde el propio ministerio deFomento se había rechazado,por el momento, abordar el in-cremento desde las 40 tonactuales a las 44 ton que sepermiten en algún estadomiembro de la UE.En este sentido, Julio Gómez-

Po-mar, secretario de Estadode Infraestructuras, Transpor-tes y Vivienda, declaró recien-temente que “no contempla-mos en este momento el au-mento de la tara máxima auto-rizada a 44 toneladas concarácter general porque po-

dría generar importantes alte-raciones en el mercado, yaque se incrementaría la ofertade transporte por carretera yse “debilitaría” la posición delos profesionales de este ám-bito, al desajustarse la ofertacon respecto a la demandaexistente”.AECOC, la Asociación deEmpresas del Gran Con-sumo, ampara sus peticionesen estudios que confirman losbeneficios que, tanto en tér-minos económicos como me-dioambientales, aportaría unaumento de las capacidadesde carga.Así, según el estudio “Evalua-ción de la introducción de las44 toneladas en España” ela-borado por la Universidad Po-litécnica de Cataluña laintroducción de las 44tn per-mitiría ahorrar 350 millones deeuros al año y reducir anual-mente las emisiones de C02entre 105.249 y 129.000t/año.Para esta organización, quese ha venido caracterizandopor su insistencia en la bús-queda de un marco normativoeuropeo armonizado, ahorano parece ser determinante.De hecho afirman que “aun-que disponer de un marconormativo europeo es buenoen la medida en que favoreceun transporte entre países sinbarreras, esto no debe ser unfreno para implantar medidasbeneficiosas en el ámbito na-cional que es donde las com-pañías desarrollan más del80% de su actividad”. n

El Comité Nacional ha denunciado que los

cambios que se pretenden aprobar parten de

“las enormes presiones que sobre el Gobierno

están realizando determinados sectores de em-

presas cargadoras”, que “anteponen su interés

económico a cualquier otra consideración, in-

cluido el más elemental sentido común”

Page 18: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

DELINCUENCIA EN EL TRANSPORTE

OBJETO DE DESEOpara los cacos

Impacto de la delincuencia en el Transporte por carretera

Más de 400 ataques a vehículos industriales computados y

mercancía sustraída por valor de casi 6 millones de euros

sólo en la demarcación competencia de la Guardia Civil son

datos que avalan una más que justificada preocupación por

parte de las empresas de transporte que ven como los mé-

todos utilizados por las bandas organizadas son cada vez

más sofisticados

Page 19: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

19

e los miles de ca-mioneros que circu-lan por la red viaria

europea, un 17% sufrió unrobo y un 30% de ellos pasa-ron por esta dramática expe-riencia en dos o más ocasio-nes. El 21% fueron atacadosfísicamente y el 60% perdióno solo la mercancía sino tam-bién el vehículo. Estos datos,facilitados por la InternationalRoad Union y el InternationalTransport Forum dejan claroque el problema merece unlugar más destacado en laagenda de prioridades detodos los implicados, desdelas autoridades a las empre-sas de seguridad y los opera-dores logísticos.Precisamente para tratar estetema, Aeutransmer organizóel pasado 20 de noviembreuna jornada que bajo el título“impacto de la delincuenciaen el Transporte y la Logísi-tica” analizó el problema delos robos y hurtos que sufrenestas empresas, su incidenciaen España y la casuística a laque se enfrentan tanto lasFuerzas de Seguridad del Es-tado como las empresas deseguridad privada.El impacto de la delincuenciaen el sector del transporte semantuvo estable hasta el2012.Ya en 2013 el aumento fueciertamente preocupante,para producirse un ligero des-

censo durante 2014. No obs-tante, las cifras siguen siendoalarmantes, pues se ha pa-sado de una media en el en-torno de 300 casos anuales(antes de 2012) de ataques avehículos industriales, hastalos más de 500 que se detec-taron en 2013. Se trata tansólo de una aproximación a la

realidad, ya que hay que teneren cuenta que, por un lado,los datos son sólo de la de-marcación operativa de laGuardia Civil, por lo que su-mando las denuncias atendi-das por otros cuerpos y fuer-zas de seguridad del Estado,la cifra sería considerable-mente mayor y, por otro, es unhecho aceptado por todas lasfuerzas de seguridad el queno se denuncian todos los he-chos delictivos.

Aumento del robo de pa-queteríaEl informe Praxis, publicadoen 2013, ya aportaba datossobre el tipo de mercancíamás robada, con una conclu-sión clara: se roba de todo.En el periodo de cinco añosanalizado los productos quemás a menudo han sido ob-

jeto de robo son los alimen-tos, los textiles y la paquetería.Siguen en la lista los aparatoselectrónicos, bebidas alcohó-licas, cosmética, equipos yprogramas informáticos y ac-cesorios de vehículos. Todosestos tipos de mercancíasuman el 58% de los inciden-tes registrados en este pe-riodo, mientras el 42% restan-te son objetos de gran hete-rogeneidad, por tanto difícilde clasificar.

En el momento actual, laGuardia Civil, dirige su aten-ción hacia el aumento impor-tante del robo de paquetería,que se ha incrementado enestos dos últimos años. “Fren-te a un predominio de la ca-suística de robos en lostransportes de alimentación ytextil, los más importantes conbastante diferencia, en los úl-timos años, nos preocupa elincremento de los robos enempresas de transporte depaquetería, que ha pasado deun 28% en 2012 a un 32%del total de robos en camio-nes en 2014”, afirma GabrielNieto, Alférez de la UnidadTécnica de la Policía Judicial. La mercancía que transportanlos camiones se roba, funda-mentalmente en las áreas dedescanso; un 50% de losrobos registrados en nuestropaís en los últimos años tuvie-ron lugar en áreas de des-canso; crece con fuerza (un30%) en núcleos urbanos, un18% en polígonos industria-les y un 2% en ruta. Por lo que respecta a los pun-tos negros en ruta donde sehan detectado un mayor nú-mero de robos, la carretera deAndalucía A-4, se lleva lapalma con 143 delitos detec-tados, prácticamente el dobleque la carretera de Barcelona(A-2) la segunda en este ran-king con 84 robos detecta-dos.

D

Frente a un predominio de la casuística

de robos en los transportes de alimentación y

textil, los más importantes con bastante diferen-

cia, en los últimos años preocupa el incremento

de los robos en empresas de transporte de pa-

quetería, que ha pasado de un 28% en 2012 a

un 32% del total de robos en camiones en

2014

Page 20: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Ese incremento en el entornourbano se produce como con-secuencia, entre otros moti-vos, por el aumento de losrobos en el reparto capilar (eltraslado al comercio deta-llista, para venta al público),pues los criminales conocenlas rutinas de trabajo en estaparte de la cadena, en la quelos conductores trabajan ha-bitualmente solos, y en oca-siones dejan los vehículos sinvigilancia, “debido tanto a in-tenso tráfico como a la inexis-tencia o mala utilización dezonas de aparcamiento paracarga y descarga”, afirma Ga-briel Nieto.

Este incremento del repartocapilar, estaría relacionadocon el auge que están te-niendo en los últimos años lasventas por Internet, que gene-ran un mayor número de des-plazamientos de paquetería. Asimismo, según el Alférez dela Guardia Civil, pese a queen muchas ocasiones estosvehículos cuentan con siste-mas de seguridad como alar-mas y cierres de seguridad,“venimos observando que nose hace un uso metódico deestos dispositivos, lo que nosinduce a pensar que en oca-siones puede existir algún tipode connivencia con los delin-

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

20

Se trata de uno de los últimos tipos de robo, detectados por primera vez

en España por la Guardia Civil, desde donde se ha comunicado a Europol

para alertar a las policías de otros países miembros. Este tipo de opera-

tiva requiere un alto grado de organización y una notable sofisticación.

La técnica que utilizan los delincuentes consiste en facturar una caja de

madera de grandes dimensiones, generalmente en vehículos con lona,

convenientemente marcada (como mercancía frágil y con etiquetas hacia

arriba para evitar que se vuelque) en cuyo interior van camuflados dos o

tres miembros de la banda. Una vez que el camión está en marcha, los

delincuentes salen de la caja, seleccionan la mercancía y tras practicar un

agujero en la lona del semirremolque, normalmente simulan un accidente

con otro vehículo, obligando al camión a detenerse, momento que apro-

vechan para sacar la mercancía.

Caballo de Troya: El enemigo en casa

La mercancía que transportan los camiones se roba, fundamentalmente enlas áreas de descanso; un 50% de los robos registrados en nuestro país enlos últimos años tuvieron lugar en áreas de descanso; crece con fuerza un30% en núcleos urbanos, un 18% en polígonos industriales y un 2% en ruta.

Gabriel Nieto.-Alférez de la UnidadTécnica de la Policía Judicial. “Tras

varias operaciones en los últimosmeses hemos conseguido casi erra-dicar los robos en ruta en España,pero estas bandas lo que han hechoes trasladarse a otros países euro-peos, porque se trata de bandas con

la capacidad suficiente para fluc-tuar de un país a otro”.

Page 21: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

cuentes por parte de los con-ductores, como así lo de-muestran algunas actuacio-nes llevadas a cabo por laGuardia Civil “ 5,9 millones de euros en mer-cancía robada denunciadaporque se conocía su valor,aunque muchas veces eltransportista desconoce loque lleva. “Pensamos, afirmaGabriel Nieto, que esta canti-dad podría triplicarse o cua-druplicarse si se conociera elvalor real de lo transportado”.

Con nocturnidad y alevo-síaEl tramo horario mayoritario

obviamente es durante lanoche, aprovechando paracometer el robo en vehículosestacionados; tres cuartaspartes de los hechos delicti-vos (72,29%) se cometen denoche, entre las 22,00 y las6,00 horas. La mayor parte delas veces el conductor se en-contraba descansando, bienfuera del vehículo (47,70%) odentro del mismo (52,01%).Por la mañana y por la tarde ladistribución de los robos eshomogénea: 13,88% de 6,00a 14,00, y 13,82% de 14,00a 22,00 horas. Hay que des-tacar, sin embargo, que lamayor parte de los casos ma-tinales se dan cuando el con-ductor se encuentra repartien-do la mercancía (71,83%),mientras que en el periodovespertino suceden cuando elconductor está descansandofuera del vehículo (57,08%).El método preferido es el robo

con fuerza, “aunque tambiéndetectamos un ligero repuntedel robo con violencia, conepisodios de agresiones a losconductores y el personal dela empresa”. En concreto delos 403 hechos delictivos in-vestigados en 2014 por laGuardia Civil, en 22 de ellosexistió violencia.

Delincuentes comunes ycrimen organizadoDelincuentes comunes y ban-das criminales más organiza-das concurren en este tipo dedelitos. Por lo que respecta alos primeros, se dedican arobos a menor escalar, apro-

vechando siempre el oportu-nismo ante cualquier descui-do, por ejemplo, en muellesde carga y descarga.Los grupos criminales tantoespañoles como extranjerosutilizan técnicas mucho mássofisticadas, especialmenteen áreas de descanso, asal-tos en ruta, o los denomina-dos “policías full”, personasdisfrazadas de policías que si-mulan un control o una paradadel vehículo que aprovechanpara robar. Por lo que res-pecta a los robos en ruta, Ga-briel Nieto afirma que “trasvarias operaciones en los últi-mos meses hemos conse-guido casi erradicar este tipode delito en España, peroestas bandas lo que hanhecho es trasladarse a otrospaíses europeos, porque setrata de bandas con la capa-cidad suficiente para fluctuarde un país a otro”. n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

21

La prevención es la clave

A los jefes de seguridad

-Adhesión al programa Coopera ( cooperación sector

privado y FSE)

- Realizar análisis de riesgos de forma constante a la

hora de planificar una ruta

- Acceso a información sensible (reestringida y nunca

de antemano ni en muelles de carga ni a conductores)

A la empresa transportista

- Sustitución, en la medida de lo posible de las gabarras

de tela

- Identificar puntos sensibles de carga y descarga

- Intentar circular en convoy

- Formación de conductores (protocolos de seguridad,

confidencialidad)

A los conductores

- Concienciación de seguridad en áreas de servicio

- Viajar con otros compañeros

- Permanecer atentos a cualquier hecho que les llame

la atención (posibles seguimientos,etc)

- Atención a las marcas en los camiones

- Medidas disuasorias ( como aparcar pegado a otro ve-

hículo para evitar la apertura de puertas traseras,etc)

Recomendaciones

Los puntos negros en ruta donde se han

detectado un mayor número de robos, están

encabezados por la carretera de Andalucía A-4,

que se lleva la palma con 143 delitos registra-

dos, prácticamente el doble que la carretera de

Barcelona (A-2), la segunda en este ranking con

84 robos

Page 22: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

�� TRANSPORTETarjetas de transportes

Tarjetas de CAPVisados

Cambios de domicilioCertificados de conductorTarjetas de tacografo digital

�� TRÁFICOTransferenciasMatriculaciones

Cambios de domicilioRenovación carné de conducir

Duplicados Reformas

�� MINISTERIOLicencias comunitariasPermisos bilaterales

��CONTABILIDAD; laboral y fiscal, tantoempresas físicas como jurídicas.

��SERVICIOS JURÍDICOS con reclamaciones ante las Juntas Arbitrales,

recursos de multas y todo tipo de asesoramiento.

Además... contamos con tarjetas de suministro para el gasóleo profesional, alcanzando descuentos de hasta 0,90 €

desde el primer litro.

��TRAMITAMOS el alta en el censo del gasóleo profesional

y la aportación de declaración delos kilómetros anuales.

��ADEMÁS facilitamos la descargade las tarjetas de tacógrafo digital

con OPENTACH,y contamos con las mejores

ofertas en seguros

SERVICIOS EXCLUSIVOS PARA SOCIOS DE TRADISMER

Si deseas disponer de todos los servicios que la Asociación te ofrece, envíanos tus datos por cualquierade nuestros canales de comunicación: fax, email o por teléfono

Nombre y Apellidos ............................................................................................................... DNI ................................Dirección ........................................................................................, Nº.................., Localidad .....................................Provincia ............................................. Telf.: .......................................... email ..................................................………

TRADISMER • Paseo de la Chopera, 29 • 28045 Madrid • Tel: 91 474 91 88 • Fax: 91 474 91 98 • [email protected]

Page 23: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015
Page 24: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

* Renault Trucks se compromete. Renault Trucks SAS. Capital de €50.000.000 -954 506 077 RCS LyonCréditos fotos: © Renault Trucks, 09/2014

renault-trucks.es

Porque la rentabilidad empieza con una buena elección,llame ahora a su Distribuidor Renault Trucks.

- Aerodinámica mejorada: deflectores de cabina, carenados laterales y extensiones de puerta. - Cadena cinemática eficiente: motor DTI 11, caja de cambios automatizada Optidriver con selección de marchas

Fuel Eco, parada automática del motor, Eco Cruise Control, entre otras opciones.- Optifuel Programme: formación en conducción económica y la herramienta de seguimiento y gestión de

consumos Optifuel Infomax.1 - En comparación con un Renault Trucks T estándar

PORQUE UN CAMIÓN ES UNA FUENTE DE RENTABILIDADDISEÑAMOS EL RENAULT TRUCKS T PARA REDUCIR EL CONSUMO.CON EL RENAULT TRUCKS T OPTIFUELLOGRAMOS HASTA UN 6% DE AHORRO ADICIONAL1

Page 25: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Autónomos ¡En Ruta! 25

a fuerte caída de la demanda de trans-porte en España, unida a la falta de crédito porparte de las entidades bancarias a las pymes

del sector, ha provocado un hundimiento de las ven-tas de vehículos industriales en España desde elaño 2008. Ello ha supuesto en el caso del sectordel transporte pesado de mercancías una reduc-ción en las matriculaciones de los vehículos en másde un 60% desde el inicio de la crisis (pasando delos 36.000 camiones matriculados en 2007 a losapenas 13.000 vehículos matriculados en 2014) yque la flota de transporte se haya envejecido deforma preocupante, pasando en el caso de los ca-miones de los 5’9 años de media a los 11’7 añosen la actualidad, y en el caso de las cabezas trac-toras pasando de 4’7 años a 7’8 años en 2014.A partir del año 2012, la gran caída del mercadoempezó a estabilizarse, para llegar a 2014 con uncrecimiento porcentual importante, pero con unosvolúmenes que siguen siendo preocupantes, aun-que marcan, quizás, un punto de inflexión para la re-cuperación de uno de los sectores industriales conmás peso en nuestro país. En este contexto, la aprobación de una línea de ayu-das para la compra de camiones pesados, que enlos años en que se ha mantenido la crisis econó-mica ha sido el único segmento del transporte porcarretera que no estaba amparado por ningún Plan

público de ayudas, del que sí disfrutaban los vehí-culos ligeros y furgonetas (Planes PIVE y PIMAAire), viene a acabar, en cierto sentido, con el agra-vio comparativo que ha sufrido este sector, tan ne-cesitado o más, de estímulos a la compra.

ESPECIAL PLAN PIMA TRANSPORTE

L

Se ha hecho esperar, pero finalmente los camiones ya tienen su Plan PIMATransporte, un plan que favorecerá el achatarramiento de vehículos con más deocho años de antigüedad, al tiempo que incentiva la renovación gracias a lalínea de financiación acordada con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) queasciende hasta 900 millones de euros.

AS

Í E

S E

L N

UE

VO

PLAN

PIM

A TR

ANSP

ORTE

Patroc

inado

por Re

nault T

rucks

LA HORA DE LA RENOVACIÓN

El Consejo de Ministros del día 19 de diciembre rubricó elPlan PIMA Transporte, dotado con 4,7 millones de euros y cuyasayudas irán destinadas al achatarramiento de camiones y auto-buses de tracción propia de más de 3,5 toneladas y más de ochoaños de antigüedad.

Page 26: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

26 Autónomos ¡En Ruta!

Hasta 3.000 euros por achatarrar un camiónviejoTras una larga espera, que comenzó en el mes dejunio, cuando el propio presidente del Gobierno,Mariano Rajoy anunció, de manera un tanto sorpre-siva, la extensión de los planes Pive y PIMA Aire ala flota de vehículos pesados, bajo el calificativo deplan PIMA Transportes, hubo que esperar hastaque el Consejo de Ministros del día 19 de diciem-bre rubricara el Plan PIMA Transporte, dotado con4,7 millones de euros y cuyas ayudas irán destina-das al achatarramiento de camiones y autobusesde tracción propia de más de 3,5 toneladas y másde ocho años de antigüedad. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente, del que dependen las ayudas, explicaque la cuantía dependerá de la masa del vehículo,y oscilarán entre 1.500 para camiones con unamasa superior a 3,5 toneladas y que no sobrepasenlas 7,5 toneladas, y hasta 3.000 euros, en el casode camiones con masa superior a 16 toneladas. Encuanto a los autobuses, las ayudas ascenderánsiempre a 3.000 euros.El plazo para solicitar dichas ayudas finaliza el 1 deoctubre de 2015.El Gobierno espera conseguir, gracias al Plan PIMATransporte el achatarramiento de unos 1.800 vehí-culos industriales, con las consiguientes mejorasmedioambientales que eso propiciaría, ya que su-pondría una reducción significativa en las emisionesde CO2 y del consumo de combustible del ordendel 15 % por vehículo achatarrado.

Financiación para la compra Hay que decir, que la estrategia del Gobierno tienedos líneas de actuación: por un lado el Plan PIMATransporte, que pretende favorecer el achatarra-

miento. No en vano, para acceder a las ayudas nohace falta comprar ningún vehículo nuevo. La se-gunda parte del Plan, y quizás la más ambiciosa, esla aprobación por el Banco Europeo de Inversiones(BEI) de una línea de crédito para aquellos que, unavez que hayan decidido achatarrar un camión o unautobús de acuerdo con este Plan, decidan com-prar otro camión o autobús nuevo.La implicación del Banco Europeo de Inversionesaquí se hace indispensable, teniendo en cuentaque hasta el momento, la puesta en práctica deplanes como el PIMA Transporte había topado conla oposición de Europa, que entendía que dichasayudas podían suponer una competencia deslealen conflicto con otros países de la Unión Europea. Finalmente, la ministra de Fomento, Ana Pastor,junto con la de Agricultura, Alimentación y MedioAmbiente, Isabel García Tejerina, ratificaban el pa-sado 22 de enero el acuerdo con el Banco Europeode Inversión (BEI) para financiar con 450 millonesde euros los Planes PIMA para la renovación de flo-tas de transporte.La financiación del BEI y los recursos disponiblesse pondrán a disposición de las pymes y empresasde mediana capitalización -hasta 3.000 empleados-a través de seis entidades financieras españolas:Instituto de Crédito Oficial, BBVA, Banco Santan-der, Bankinter, Banco Sabadell y CaixaBank. Ade-más, a este acuerdo con el BEI se suman otros 450millones de euros aportados por estas mismas en-tidades. La nueva línea BEI, facilita la adquisición de vehí-culos nuevos o de hasta un año de antigüedad enla modalidad de préstamo, leasing o renting, permi-tiendo la financiación del 100% de la operación.Respecto a las condiciones, serán las propias enti-dades financieras las que establecerán el tipo deA

ES

EL N

UE

VO

PLAN

PIM

A TR

ANSP

ORTE

El rejuvenecimiento de las flo-tas del transporte es un ele-mento claro de competitividadindustrial que permitirá avanzaren la industrialización del paísy, permitirá renovar la principalherramienta de trabajo de autó-nomos, empresas y pymes paraseguir impulsando el creci-miento económico.

Toda la información sobre la aplicacióndel PIMA Transporte y la nueva gama deRenault Trucks en http://www.renault-trucks.es/su-nuevo-camion-con-el-plan-pima-transporte/

RENAULT TRUCKS

CON EL PIMA TRANSPORTE

Page 27: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Autónomos ¡En Ruta! 27

AS

Í E

S E

L N

UE

VO

PLAN

PIM

A TR

ANSP

ORTE

Achatarramiento

Dotación: 4,7 millones de euros

Beneficiarios: Las personas físicas y jurídicas que sean propietarias de autobuses ode vehículos de transporte de mercancías de más de 3,5 toneladas de Masa MáximaAutorizada (MMA) matriculados, por primera vez, antes del 1 de enero de 2007.

Requisitos:- Ser titular de una autorización de transporte de mercancías o de viajeros por carreteray disponer de una copia para el vehículo a achatarrar.

- Ser el propietario del o los vehículos que se achatarren durante un periodo no inferiora un año antes de la presentación de la solicitud.

- Estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la Seguridad Social.

- No haber sido sancionado por delitos o infracciones medioam-bientales o contra la Hacienda Pública, en los últimos 5 años.

- Presentar la documentación que se solicita.

Ayudas:- 1.500 Euros camiones con MMA superior a 3,5 toneladas y queno sobrepasen las 7,5 toneladas.

- 2.000 euros camiones con MMA entre 7.500 kg y 16.000 kg

- 3.000 Euros camiones con MMA superior a 16 toneladas.

Financiación

Dotación: 450 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) +450 millo-nes de euros aportados por entidades financieras.

Beneficiarios: Autónomos, PYMES y MIDCAPS (empresas de mediana capitalización -menos de 3.000 empleados)

Vehículos: Vehículos comerciales, industriales, autobuses y tractores

Características: Línea de créditos para la adquisición de vehículos nuevos o hasta 1año de antigüedad en las modalidades de préstamo, leasing o renting. El valor finan-ciado puede llegar al 100% de la operación.

Entidades: Instituto de Crédito Oficial, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Banco Sa-badell y CaixaBank

Periodo préstamo: No inferior a 2 años y máximo fijado por el banco.

EL PLAN PIMA TRANSPORTE AL DETALLE

Page 28: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

28 Autónomos ¡En Ruta!

AS

Í E

S E

L N

UE

VO

PLAN

PIM

A TR

ANSP

ORTE

interés de la operación financiera, que oscilará enel entorno del Euribor +1 o 2% aproximadamente.

Satisfacción entre Administración y fabrican-tes Desde los ministerios implicados en este tipo deayudas, ministerio de Fomento y ministerio de Agri-cultura, Alimentación y Medio Ambiente han desta-cado la importancia del acuerdo de financiación delos Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA),asegurando que "van a seguir apostando" para queeste sector "sea uno de los pilares de la recupera-ción de la economía española".Una recuperación que ya va por el buen camino, enpalabras de Ana Pastor, ministra de Fomento, quienha asegurado que en los últimos tres trimestres,"las toneladas-kilómetro producidas por los vehícu-los pesados de transporte por carretera han aumen-tado el 3,3%". Además, ha señalado que en losnueve primeros meses del año pasado, los kilóme-

tros recorridos por los vehículos pesados en la Redde Carreteras del Estado se han incrementado enun 3,5%. Desde las instituciones comunitarias comprometi-das se ha valorado muy positivamente, como de-muestran las declaraciones del vicepresidente delBEI, Román Escolano, señalando que es una "ope-ración de alto calado económico y empresarial” yaque los fondos del BEI "permitirán incrementar losestándares de calidad y eficiencia de los serviciosprevistos por las empresas de transporte y agríco-las". También ha destacado el importante papel que vaa jugar esta línea de financiación la Asociación Na-cional de Fabricantes de Automóviles y Camiones(ANFAC) que señala como “el Plan PIMA Trans-porte es un programa que será clave para que losvolúmenes de vehículos industriales vuelvan a recu-perar cuotas más elevadas y que se aproximen alnivel de desarrollo económico del país”. “Es un Plan

Vehículos homologados como GLP, GNC o GNL

A) Furgonetas (M1 o N1) con MMTA menor a 2.500 kg.

Cuantía económica: 2.500 euros por vehículo, más 1.000 euros que aportaráel punto de venta, fabricante o importador.

B) Furgonetas y camiones (N1) con MMTA N1 igual o mayor de 2.500 kg

Cuantía económica: 5.500 euros por vehículo, más 2.000 euros que apor-tará el punto de venta, fabricante o importador.

C) Camiones y autobuses (M2, M3, N2 y N3)

Cuantía económica: 10.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Má-xima Técnicamente Admisible -MMTA- inferior a 18.000 kg; 20.000 euros por vehículo, para vehículos de Masa Máxima TécnicamenteAdmisible -MMTA- igual o superior a 18.000 kg.

SUBVENCIONES RECOGIDAS EN EL PLAN PIMA AIRE

La financiación del BEI y los recursosdisponibles se pondrán a disposiciónde las pymes y empresas de medianacapitalización -hasta 3.000 emplea-dos- a través de seis entidades finan-cieras españolas: Instituto de CréditoOficial, BBVA, Banco Santander, Ban-kinter, Banco Sabadell y CaixaBank

Page 29: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Autónomos ¡En Ruta! 29

AS

Í E

S E

L N

UE

VO

PLAN

PIM

A TR

ANSP

ORTE

Ayudas para la renovación dela flota de furgonetas demercancías y vehículos dereparto.Furgonetas y camiones hasta3.500 kg MMA, cuyas emisio-nes de CO2 sean inferiores a160 g/Km y de 80 mg/Kmen emisiones de NOx.

SUBVENCIONES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

*Las emisiones de NOx deberán serinferiores a 80mg/km en el caso de

furgonetas NI de clase I (MR <=1.305kg., inferiores a 105 105mg/kmpara furgonetas N1 de clase II (1.305

<MR<= 1.760kg.) e inferiores a125mg/km para furgonetas N1 de

clase III (MR> 1.760kg.)

TRAMOS 1, 2 Y 3: APLICABLES A VEHÍCULOS CATEGORÍA N1

pionero- señalan los fabricantes- en toda Europaque de nuevo, posiciona a España a la vanguardiadel sector del automóvil”.

Más impulso para los industriales y comercia-lesAdemás del PIMA Transporte, el nuevo año nosdeja también otras iniciativas que pretenden incen-tivar la compra de vehículos industriales. En esalínea se enmarca, por ejemplo, la inclusión en el re-cientemente aprobado Plan PIMA Aíre de una líneaespecífica para camiones propulsados por GLP oGas natural. En concreto, en esta edición una parte del presu-puesto (1.600.000 euros) se destinará exclusiva-mente a vehículos propulsados con GLP, GNC,GNL o bifuel (gasolina-gas). Esta extensión de lasayudas afecta a los camiones, de cualquier MMA,incluidos los camiones pesados, siempre y cuandose trate de vehículos propulsados por alguna de lascategorías de combustibles alternativos ya citados.Es importante también precisar que las ayudas nopodrán superar los 200.000 euros por beneficiarioen los casos de renovación de flotas de vehículos,mientras que en casos de vehículos de dos ruedas,el máximo es de 10 vehículos por persona jurídicay de 1 vehículo para personas físicas.Para acceder a las ayudas del Plan PIMA AIRE,será imprescindible ser una persona física, jurídicade naturaleza privada o comunidad de bienes y enfunción del vehículo que se adquiera, enviar al des-guace un turismo, un vehículo comercial o furgo-neta de más de 7 años de antigüedad. Losvehículos comerciales, turismos o furgonetas ten-drán que ser nuevos o como máximo con un año de

antigüedad.El vehículo a achatarrar tendrá que ser propiedaddel titular durante al menos un año, previo a la en-trada en vigor de la convocatoria. Además, se ten-drá que acreditar el pago del último impuesto decirculación y que éste también figure a nombre delbeneficiario de la ayuda.Por último, cierra el catálogo de subvenciones a lasque podremos acceder durante 2015 para la reno-vación de vehículos comerciales, en este caso fur-gonetas, las que publicará en breve la Comunidadde Madrid que va a destinar 1 millón de euros a unanueva línea de ayudas para la renovación de la flotade furgonetas de mercancías y reparto a la que po-drán acogerse autónomos y Pymes.Podrán recibir estas ayudas todos que aquellos quepretendan la renovación de las furgonetas o vehí-culos de categoría N1 cuya masa máxima nosupere los 3.500 Kg, y que estén diseñados y fa-bricados para reparto comercial, auxiliar y de servi-cios y cuyas emisiones de CO2 sean inferiores a160 g/Km y de 80 mg/Km en emisiones de NOx.Además, será necesario presentar el certificado deachatarramiento de otro vehículo.Respecto a la cuantía de las ayudas variará en fun-ción de las emisiones de los vehículos, siendo elmáximo hasta 6.000 euros por vehículo, en el casode furgonetas con emisiones inferiores o iguales a80 g CO2/Km y 60 mg NOx/Km. Otro aspecto muy importante a tener en cuenta esque estás ayudas serán compatibles con futurasconvocatorias del Plan PIMA Aire, del Plan MO-VELE para la compra de vehículos eléctricos, y delPrograma de Incentivos al Vehículo Eficiente, PlanPIVE. n

Page 30: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

PORQUE UN CAMIÓN ES UNA FUENTE DE RENTABILIDADCAJA DE CAMBIO AUTOMATIZADA: 7 % DE AHORRO DE COMBUSTIBLE EN COMPARACIÓN CON UNA CAJA DE CAMBIOS MANUAL

Renault Trucks SAS. Capital de 50.000.000€ - 954 506 077 RCS LyonCréditos fotografias: © Renault Trucks, 07/2014

renault-trucks.es

La rentabilidad empieza al elegir el vehículo más adaptado a su actividad: descúbralo ahora en la Red Renault Trucks.

GAMA DDisponible de 10 a 18 t, con potenciasde 210 a 280 cv y 3 ofertas de cabina.

Page 31: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

31

l Reglamento (CE)1071/2009 del Parla-mento Europeo y del

Consejo establece que uno delos requisitos para ejercer laprofesión de transportista porcarretera es tener la compe-tencia profesional requerida.Para obtenerla las personas in-teresadas demostrarán tenerlos conocimientos adecuadosmediante un examen escritoobligatorio.La Comunidad acaba de con-vocar las dos pruebas que secelebrarán este año, en mayoy noviembre.La Dirección General de Trans-

portes convoca cada año dospruebas para la obtención delcertificado de dicha compe-tencia profesional para el ejer-cicio de la actividad de lasdiferentes modalidades detransporte por carretera y delas actividades auxiliares ycomplementarias del mismo.Las mencionadas pruebasconstan de dos partes. En laprimera los examinados de-ben contestar a 100 preguntastipo test, cada una de las cua-les contará con cuatro res-puestas alternativas. En lasegunda parte se debe resol-ver, mediante cálculo matemá-

tico o explicación escrita, seissupuestos prácticos.

Expedición de certificadosFinalizadas las pruebas, y trasla corrección de los ejercicios,el Tribunal hace pública la rela-ción provisional de aspirantesque hayan resultado aptos.Una vez resueltas las reclama-ciones presentadas, el Tribunaleleva a la Dirección General deTransportes la propuesta derelación definitiva, dictándoseuna Resolución declarándolosaptos y se procede a la expe-dición de los correspondientescertificados de competencia

profesional.Durante el año 2014 se pre-sentaron 538 personas para elexamen en la modalidad demercancías y 56 en la de viaje-ros, resultando aptos 231 y 18respectivamente, lo que su-pone un porcentaje de apro-bados de 42,9 % en mercan-cías y 32,1 % en viajeros.En relación a las pruebas a ce-lebrar en el año 2015, el pa-sado 19 de enero se publica-ron en el BOCM la convocato-ria de las mismas que tendránlugar, como en años anterio-res, en los meses de mayo ynoviembre. n

E

a comunidad cántabraha aprobado la supresióníntegra, a partir del 1 de

Enero del impuesto autonó-mico sobre los carburantes, elconocido y polémico Céntimosanitario, que grava el preciodel carburante hasta un má-ximo de 4,8 céntimos por litro.Entre los motivos aducidospara adoptar dicha decisión seencuentra la situación de des-ventaja competitiva en que seencontraban frente a otras re-giones limítrofes en las que nose aplicaba dicho impuesto, enconcreto País Vasco, La Rioja,Aragón y Navarra; en el casode ésta última decidió eliminar

el impuesto establecido inicial-mente desde este año 2014.Por lo que respecta a Castilla yLeón, el ejecutivo de la comu-nidad ha decidido rebajardicho impuesto en casi un70% al pasar de 4´8 céntimospor litro a 1´6 céntimos.Las comunidades autónomasque finalmente han decididorenunciar a este impuesto lohan hecho al comprobar quecaía en picado el consumo ( ypor tanto también su recauda-ción vía impuestos) de carbu-rantes, debido a las distorsio-nes en la competencia a lasempresas transportistas, lascuales tratan de evitar la apli-

cación de dicho impuesto re-postando en estaciones deservicio situadas en las regio-nes donde no se aplica elmismo. De esta forma, no solosalen perjudicadas las estacio-nes de servicio ubicadas enestas comunidades, sino tam-bién las propias arcas autonó-micas, que con esta “fuga”hacia otras comunidades nosólo dejan de recaudar lascuales lejos de recaudar el im-puesto autonómico de hasta4’8 céntimos por litro, sinotambién de recibir del Estadoel 58% del impuesto estatal dehidrocarburos (esto es, más de19 céntimos por litro en el

caso del gasóleo) que le co-rresponde a cada ComunidadAutónoma en virtud de lo esta-blecido en la vigente Ley de Fi-nanciación de las Comunida-des Autónomas. n

L

Convocadas las pruebas parael certificado de competenciaprofesional de transportistas

Cantabria suprime el Céntimo sanitario

MADRID

CANTABRIA

Page 32: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

32

l acto de puesta en ser-vicio del último subtramode la autovía A-8 en Astu-

rias, entre los enlaces de Un-quera y La Franca, de 4,15 kmde longitud contó con la pre-sencia del presidente del Go-bierno, Mariano Rajoy, acom-pañado de la ministra de Fo-mento, Ana Pastor. Con estaapertura al tráfico, se puedecircular íntegramente por auto-vía en toda la Cornisa Cantá-brica, aunque para hablar delcierre total de la Autovía delCantábrico habrá que esperaraún unos meses, pues todavíarestan por terminar dos tramos

de dicha autovía a su paso porCantabria. Para los 12.575 vehículos quede media circulan diariamentepor este tramo de la N-634 esuna importante mejora en lacomodidad, velocidad y segu-ridad de conducción, y se evitael paso por la travesía de la ca-rretera N-634 en el Peral.El presupuesto de la obraentre los enlaces de Unquera yLa Franca, de la autovía A-8,asciende aproximadamente a58 millones de euros, cantidadque, sumada al coste de re-dacción del proyecto, al im-porte estimado de las

expropiaciones y al coste de laasistencia técnica para el con-trol y vigilancia de la obra,arroja una inversión total apro-ximada de 64 millones deeuros. El subtramo entre losenlaces de Unquera y LaFranca de la autovía A- 8, con4,15 km de longitud, discurre

a través del municipio de Riba-dedeva. En el lado occidentalconecta con el subtramo Pen-dueles- La Franca abierto altráfico en agosto de 2014 y enel lado oriental conecta con laA-8, también en servicio, en ellímite de provincia entre Astu-rias y Cantabria. n

E

n año después deaprobar la eliminacióndel sistema de tributa-

ción por módulos para el IRPF,la Diputación Foral de Guipúz-coa recoge en la nueva NormaForal, las reglas especiales yaaprobadas en Vizcaya y Álavapara compensar a los trans-portistas por la eliminación dedicho sistema. El Boletín Oficial de Guipúz-coa recoge así la Norma Foral18/2014, de 16 de diciembre,de correcciones técnicas de laNorma Foral 2/2014, de 17 deenero, del Impuesto sobre la

Renta de las Personas Físicasdel Territorio Histórico de Gui-púzcoa que recoge las com-pensaciones a los trans-portistas por la eliminación delos módulos en el IRPF.En dicha norma se estableceque, para 2014, se aplique unadeducción del 60% del Im-puesto sobre la Renta de lasPersonas Físicas, para 2015,del 55%, para 2016, del 50%y a partir de 2017, la deduc-ción sea del 45%.A efectos de la aplicación delo dispuesto en esta disposi-ción, se aplicará a las activida-

des de transporte de mercan-cías por carretera incluidas enel epígrafe 772, esto es , trans-porte regular y no regular,tanto urbano como interur-bano, de mercancía en camio-nes o vehículos similares, asícomo los servicios de mudan-zas. A partir de la declaración de larenta de 2014, a declarar enmayo de 2015, el RendimientoNeto de Actividad se podrádeterminar mediante el métodode estimación directa simplifi-cada con los porcentajes ante-riormente detallados. Así, para

2014, el rendimiento de activi-dad a declarar como base im-ponible en el impuesto de larenta será igual al resultado dedescontar el 60% al cálculo deingresos menos gastos. n

UGuipúzcoa publica las medidas compensatorias a transportistaspor la eliminación de los Módulos

ras la polémica susci-tada por el anuncio de laministra de Fomento Ana

Pastor, de trasvasar el tráficode camiones pesados encerca de 1,360 kilómetros decarreteras nacionales a alter-nativas de autopistas de peaje,que contarían con una tarifasubvencionada en, al menosun 50%, las reacciones desdeel mundo del transporte no sehan hecho esperar, criticandola medida. La Federación Gallega de

Transportes de Mercancías(Fegatramer) ha ido un pasomás allá, solicitando la gratui-dad de la circulación de ca-miones en las autopistas de lacomunidad frente a la rebajadel 50% de los peajes pro-puesta por el Ministerio de Fo-mento. Fegatramer argumenta su peti-ción de exención completapara las empresas de trans-porte profesional teniendo encuenta que gran parte de lascarreteras convencionales

están saturadas e incluso al-gunas de ellas en mal estado. En su opinión, si la medida queplantea el ministerio de Fo-mento pretende un objetivo deincrementar la seguirad vial,entre otros, el mal estado delas carreteras y la saturaciónde las mismas, si que suponeun aumento de los riesgos enmateria de seguridad vial,afirma la federación en un co-municado.En esta línea, fegatramer tam-bién ha reclamado la implanta-

ción de corredores específicospara el transporte de mercan-cías, que podrían implemen-tarse tanto en carreterasconvencionales y autovíascomo en autopistas libres depeaje.Desde la federación recuerdanque, de salir adelante el pro-yecto de Fomento, incluido enel proyecto de la nueva Ley deCarreteras afectaría a un totalde 188 kilómetros de la AP-9,de los 216 que tiene de tra-zado. n

TLos transportistas gallegos quieren la exención completa de lospeajes para camiones

GALICIA

Finalizada la autovía A-8 a su paso por Asturias

PAÍS VASCO

ASTURIAS

Page 33: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015
Page 34: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

os ponemos porprimera vez a losmandos de un

Mercedes para hacer unaprueba de conducción diga-mos, ordinaria, en base a unmismo recorrido y mismasmediciones que para sus prin-cipales competidores, puespese a que ya hemos publi-cado un valioso contacto conotra unidad de la firma de laestrella, un Actros 1845Euro5 (nº174), en aquellaocasión se trataba de una uni-dad para uso cotidiano y nose pudo comparar consumos

con respecto a otras marcasy modelos.La gran inversión realizada porla firma de la estrella en eldesarrollo de este nuevo Ac-tros se hace patente en todaslas cualidades que atesora lanueva gama euro 6, desde suaspecto exterior, con un grantrabajo de diseño al serviciode la aerodinámica, su aca-bado interior, al nivel que seespera siempre de un fabri-cante Premium como Merce-des y, por supuesto, en elcomportamiento dinámico delvehículo, que ha mejorado no-

tablemente. Además, y como novedad,junto a las mecánicas Euro 6de Mercedes, aún inéditas ennuestro recorrido, tenemos laoportunidad de poder probarpor primera vez el PPC (Pre-dictive Powertrain Control),control de crucero con lecturadel perfil de la carretera, quese ha convertido ya en un clá-sico entre las tractoras de la“nueva hornada” que estánllegando a nuestro mercadode la mano de los principalesfabricantes europeos. Para la realización de esta

prueba, Mercedes-Benz nosbrindó la oportunidad deponer a prueba la mecánicamás potente de su actualgama de motores de 13 litros:OM 471 LA de 510 cv. Estepropulsor de 12,8 Litros yseis cilindros en línea nos datoda su potencia a 1800 vuel-tas y ofrece un par motor de2.500Nm a 1.100 R.P.M. ,aunque antes de llegar a esasvueltas el motor empuja sinningún tipo de problemas.Tanto es así que los cambiosde marcha los realiza por de-bajo de las mencionadas

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

34

N

PRUEBA MERCEDES BENZ ACTROS

MERCEDES ACTROS 1851 EURO 6 Solo Star

La gran inversión realizada por la firma de la estrella en el desarrollo de este nuevo

Actros se hace patente en todas las cualidades que atesora la nueva gama euro 6.

En esta ocasión probamos una unidad equipada con el techo de potencia de la fa-

milia Actros, el motor OM 471 LA de 510 CV, sobre una cabina GigaSpace, en ver-

sión Solo Star, donde el trabajo se hace menos estresante, y el descanso... un lujo

codiciado por no pocos autónomos.

LA BUENA

ESTRELLA Texto: Enrique Sánchez Parrondo

Page 35: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

1.100 vueltas y no se notacaída de potencia. Su sistemade inyección es common railcon amplificación de presiónX-Pulse, ya utilizado en versio-nes anteriores, que mantieneuna presión de 900 bares enel conducto común y los am-plifica en el inyector hasta los2100 bares.Una constante que se repiteen los vehículos euro 6 pro-bados hasta la fecha es que,con la nueva normativa Euro6más restrictiva en contamina-ción, el empuje de los moto-res parece ser un poco

inferior en las mayorías de lasmarcas, pero la eficienciasigue siendo el camino a se-guir. No podemos pedir quelos motores sean más alegresy a la vez consuman menos ycontaminen menos. Teniendoen cuenta estas premisas elmotor de Mercedes es unduro competidor en consu-mos a la par que potencia.

Powershift 3: el socioidealEl cambio para la gama Euro6del Actros sigue siendo el Po-wershift 3 con doce velocida-

Con cinco posiciones en el Retarder, que podemos encontrar

en la misma palanca que la del cambio, y una entrega de po-

tencia de frenado suave, si su uso se realiza adelantándose a

los acontecimientos, el freno de servicio será para emergen-

cias, detener el vehículo definitivamente y poco más.

RETARDER, EL GRAN ALIADO

Consumo medio de gasoil

27,33 L/100 km

Velocidad media

78,29 km/h

Consumo total de AdBlue

3,02 Litros

CALIDADY CONFORTMERCEDES

Page 36: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

des que nos aporta rapidezen los cambios y un escalona-miento que nos hace que laspérdidas de potencia en lassubidas sea lo más baja posi-ble. El mando está situado ala derecha de la columna dela dirección y ofrece tres po-sibles modos de uso (manual,automático y automático eco).El modo automático Eco noscortara el limitador a 85 Km/h,con la reducción de consumoque lleva implícita, además deque los cambios se realizan aun régimen de vueltas inferiorpara economizar. Este modode ahorrar en combustible ba-jando la velocidad del limita-dor lo usan otras marcas,pero el sistema de Mercedeses mejor, ya que en algún mo-mento por problemas de ho-rario por ejemplo se puedennecesitar 5Km/h más para re-alizar un viaje determinado. Como es habitual en las cajasde cambios automatizadas, eluso en modo manual o auto-mático con algún cambio porparte del conductor es deltodo inútil, ya que en la pa-lanca que tiene los modos deuso dando un toque paraarriba o para abajo, se puedecambiar, pero en esta pruebasencillamente no fue necesa-rio esa posible ayuda.Uno de los atractivos de esta

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

36

Ficha técnica

MERCEDES ACTROS 1851 EURO6 Solo Star

MOTOR

Modelo

Nº de cilindros/Cilindrada

Potencia máxima

Par máximo

Potencia freno motor escape

TRANSMISIÓN

Embrague

Accionamiento

Caja de cambios/Nº velocidades

Puente trasero

SUSPENSIONES

Eje delantero

Trasera

FRENOS

Delanteros

Traseros

Accionamiento

Freno motor

Freno retardador

DIRECCIÓN

Tipo/Modelo

Llantas/Neumáticos

DEPÓSITOS

Combustible

AdBlue

PESOS

P.M.A. conjunto

OM 471 LA

6 en línea / 12,800 cm3

510CV/375KW a 1.800 rpm

2.500Nm a 1.100 rpm

155 KW a 1.300 rpm, hasta 400KW a 2.300 rpm

Embrague monodisco de 430mm.

Automático con accionamiento neumático

Mercedes PowerShift G281-12/14.93-1.00/12D+4R

R485-13A/C22.5 hipoide de simple reducción

Ballestas parabólicas de 2 hojas + amortiguador

Cuatro diapress con brazo oscilante

Discos ventilados con ABS y ASR

Discos ventilados con ABS y ASR

Neumático doble circuito y 12,5 bares

Freno de descompresión sobrealimentado

VOITH refrigerado por agua

Asistida con desmultiplicador variable/ZF 8098

Alum. pulido ALCOA 9.00 X 22,5 / 315/70 R 22,5 TL

Tanques de aluminio de 390 y 430 litros

Tanque de 60 litros

40.000 kg.

En el segundo tramo y como suele ser ha-

bitual en camiones con control de crucero

predictivo se gradúa a 85 Km/h y se deja

que actúe el solo para comprobar la efi-

ciencia del sistema. Es en este tramo con

un poco de viento y zonas de lluvia donde

tiene un consumo de 33,08, entre los me-

jores, si tenemos en cuenta la adversa cli-

matología que encontramos en este tramo.

Además, hay que destacar el mejor registro

en consumo de Adblue hasta ahora, tan

sólo 0,83 litros.

TRAMO BAJO CONTROL DE CRUCERO

TRAMO COTA MÁX. KM TIEMPO KM/HORACONSUMO/TRAMO

LITROS/100KMS

CONSUMOADBLUE

COSTE 100KM*

Guadalajara/Al-colea del Pinar 1.230m. 82 1:01:31 79,98 33,08 40,34 0,83 40,194€

*Cálculo con precio de Adblue a 0,60€ y gasoil 1,20€

Page 37: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

caja es el Eco-roll, que en mu-chos tramos nos permitiráeconomizar y utilizar la inerciadel vehículo para avanzar conla caja “desconectada”. Paratrayectos en los que no ten-gamos mucha prisa este sis-tema nos ayudara si le acom-pañamos leyendo el terreno.Si bien otras marcas en susúltimos modelos ya nos avisande que nos dejamos una mar-

cha metida, la caja de cam-bios del Actros, al apagar elmotor y quitar el contacto nospondrá automáticamente elpunto muerto, evitando pro-blemas por la pérdida de aire.

Seguridad “cinco estre-llas”El retarder del Actros es deagua y nos proporciona unafrenada de 3.500Nm en la úl-tima posición. Con cinco po-

siciones en el Retarder, quepodemos encontrar en lamisma palanca que la delcambio, y una entrega de po-tencia de frenado suave, si suuso se realiza adelantándosea los acontecimientos, elfreno de servicio será paraemergencias, detener el vehí-culo definitivamente y pocomás. Podemos graduarlo enposición automática en baja-

das largas, en donde será di-fícil superar la velocidadseleccionada.Ayudas en la frenada y la se-guridad como el ABS, ASR,control de estabilidad o el Ac-tive Brake Assist 3 nos haránla conducción más segura eincluso este ultimo nos puedelibrar de un accidente pues encaso de no reaccionar anteuna emergencia el vehículopodría frenar solo, si detecta

DIMENSIONES

VISTA LATERAL

PLANTA

FICHA TÉCNICA DEL RECORRIDO

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

37

El cambio para la gama Euro6 del Actros sigue

siendo el Powershift 3 con doce velocidades

que nos aporta rapidez en los cambios y un es-

calonamiento que nos hace que las pérdidas de

potencia en las subidas sea lo más baja posible

Page 38: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

38

una posible colisión.Uno de los puntos fuertes deeste nuevo Actros es unasensación de conducciónmás segura y más relajadaque nunca.A ello contribuyen tanto unadirección que trabaja congran sensibilidad y precisióny al nuevo desarrollo detodos los elementos de la

suspensión del nuevo Ac-tros: desde la suspensión delos nuevos asientos, pa-sando por la suspensión dela cabina, disponible en tresejecuciones, hasta la sus-pensión neumática de 4 fue-lles en el eje trasero. Todoello redunda en un alto nivelde confort de suspensión enel puesto de trabajo, reduceel desgaste del vehículo y dela carga y permite que loscomponentes de la direc-ción, el bastidor y el guiadode las ruedas asuman su fun-ción con eficacia.

A los mandos de un SúperclaseNada más subirnos a este gi-gante y tomar asiento en elpuesto de conducción uno seda cuenta de que el trabajo vaa ser fácil, cómodo. El puestode conducción envolvente, elnuevo cuadro de instrumen-tos y el volante multifunciónde serie, desde el que prácti-

camente controlamos la granmayoría de las acciones quevamos a realizar durante el tra-yecto, con una gama deajuste mucho más amplia quela versión anterior, van a con-tribuir de manera decisiva. .El visualizador TFT de 10,4cm a todo color y muchas fun-ciones e indicaciones nuevasen el cuadro de instrumentosde serie permiten al conduc-tor consultar de forma rápiday sin posibilidad de confusio-nes todos los parámetros im-portantes. El sistema demenús sencillo e intuitivo, la

Uno de los puntos fuertes de este nuevo Actros es una sensación de con-ducción más segura y más relajada que nunca. A ello contribuyen tanto unadirección que trabaja con gran sensibilidad y precisión y al nuevo desarrollode todos los elementos de la suspensión del nuevo Actros.

Entrar en la cabina GigaSpace de Mercedes es entrar en el

mundo de la comodidad. Unos asientos más anchos,

apoya brazos, mandos indispensables en el volante o una

extraordinaria visibilidad hacen que el trabajo dentro de una

cabina así, sea mucho menos estresante, más si cabe al

pensar en sus espacios para descansar que son de pri-

mera clase.

El elemento central de la generosa zona de descanso es

una butaca especialmente cómoda en la pared trasera de

la cabina, que invita a extender las piernas y relajarse, y

puede convertirse en un acogedor comedor. De ese modo,

el nuevo Actros brinda una habitabilidad extraordinaria du-

rante las paradas, tanto de pie como sentado. La mesita

plegable en la parte inferior de la cama con compartimento

integrado para cubiertos y una nevera opcional aumentan

su independencia de las estaciones de servicio.

Una cama de 0,75 x 2,200 con colchones de 11 centíme-

tros de grosor realizado con la mejor de las tecnologías, es

el mejor sitio para recuperarse de un día de trabajo.

Cabinas como la GigaSpace con 2,13 una altura libre inte-

rior, puede ser equipada con todo tipo de detalle y comodi-

dades como nevera, aire acondicionado en parado, cajones

para guardar enseres y ropa, microondas o televisión, o aca-

bados como el Solo Star de esta concretamente, la hacen

objeto de deseo de más de un autónomo y de alguna que

otra empresa que cuida a sus empleados dándoles el

mejor habitáculo para realizar su trabajo.

CABINA GIGASPACE SOLO STAR

El placer de descansar

El Actros 18.510 con cabina GigaSpace es uno

de esos camiones que además de ser para tra-

bajar son para disfrutar, ya que su calidad, so-

briedad, nivel de acabados y comodidad en

conducción y en parado es de un gran nivel.

Page 39: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

superficie antideslumbrante yla simplificación de los con-troles rutinarios antes de po-nerse en marcha son otrosatributos del nuevo cuadro deinstrumentos. Iniciamos la ruta desde Ma-drid con un día nublado y unpoco de lluvia. Poco a poco, ysin mejorar mucho la climato-logía, va superando tramo atramo los consumos de otraspruebas y nos damos cuenta

que este 18.51 además deser llamativo por fuera es untremendo ahorrador. El con-sumo total está más de seislitro por debajo de la mejormarca hasta el momento,(prueba realizada en Noviem-bre de 2014) siempre te-niendo en cuenta que eltiempo es mayor en ocho mi-nutos con respecto a esamarca, es ahí donde cada unotiene que valorar si valen más

ocho minutos que seis litros.El rendimiento de este 18.51en la prueba fue extraordina-rio y para ser el tope de gamaen tamaño de cabina los27,33 lt. marcan un excelenteregistro de consumo en nues-

tra ruta. En la subida de Torijael camión termina con la mar-cha 10 a una velocidad de 53km/hora, siempre partiendode los 85 que es la velocidadque tienen algunos camioneslimitada. n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta!

39

El puesto de conducción es un ejemplo de ergonomía; disposición envolvente,volante multifunción de serie, desde el que controlamos la gran mayoría de ac-ciones que vamos a realizar durante la conducción, y múltiples ajustes enasiento y volante para encontrar la postura perfecta.

El nuevo Actros responde a las

expectativas creadas en torno al

buque insignia de la estrella. El

techo de potencia que ofrece en

este momento el Actros (510CV

en ejecuciones de 13 litros) en

combinación con la caja Po-

wershift de tercera generación

saca un buen rendimiento consumo/potencia y un com-

portamiento dinámico más que correcto.

La cabina GigaSpace, pese a ser el tope de gama en ta-

maño para este Actros no nos penalizará demasiado el con-

sumo y, por el contrario, nos ofrece un confort interior al

alcance de pocas cabinas actuales, sobre todo en este aca-

bado Solo Star, en el que el descanso, se convierte en todo

un lujo.

Desde mi cabina

NOS GUSTA

• Relación consumo/potencia.

• Cabina Solo.

• Comportamiento de la caja Powershift 3.

A MEJORAR

• Cajones exteriores muy altos y de difícil acceso.

• Acceso a la litera superior.

Valoración

Consulta y descarga todas nuestras pruebas: www.autonomosenruta.com

Ponemos a prueba la mecánica más potente de la actual

gama de motores para Actros: el OM 471 LA de 510 cv.

Este propulsor de 12,8 Litros y seis cilindros en línea nos

da toda su

potencia a

1800 vueltas

y ofrece un

par motor de

2.500Nm a

1.100 R.P.M.,

aunque

antes de lle-

gar a esas

vueltas el

motor em-

puja sin nin-

gún tipo de

problemas.

CUESTIÓN DE POTENCIA

Page 40: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

NOTICIAS

esde el pasadodía 15 de enero, elkilometraje del ve-

hículo debe constar en el per-miso de circulación. Hasta elmomento, y desde el 1 deenero de 2013, el registro delkilometraje de los vehículos serealizaba en las estaciones deInspección Técnica del Vehí-culo (ITV) y se trasladaba te-lemáticamente a la DirecciónGeneral de Tráfico (DGT)para que constara en el in-forme del automóvil. Con estanueva medida, se concedemayor transparencia a la com-praventa de vehículos de oca-sión y contribuirá a lucharcontra algunas prácticas ais-

ladas relacionadas con el tru-caje del cuentakilómetros",según Juan Antonio SánchezTorres, Presidente de la Aso-ciación Nacional de Vendedo-res de Vehículos a Motor(GANVAM).Aunque con mucha menor in-cidencia en el segmento delos vehículos industriales, setrata de una práctica exis-tente, por fortuna no de formahabitual ni extendida entre losvendedores de vehículos usa-dos, pero que tiene un efectonegativo, creando mala ima-gen en el sector, y descon-fianza en el comprador Efectivamente, no es fácil asimple vista comprobar si un

D

MERCADO V.O.A

utó

no

mo

s ¡E

n R

uta

40

El kilometraje del vehículo deberá reflejarse enel permiso de circulaciónSe trata de una medida que algunas asociaciones solicitaban desde hace tiempo y que aumenta lavigilancia para evitar actos delictivos de trucaje de cuentakilómetros.

La manipulación del cuentakilómetros supone una estafa penada con seis añosde cárcel, además de una práctica que puede ser peligrosa en muchos senti-dos, ya que el comprador no tendrá un conocimiento real de cuándo ha de re-alizar las pertinentes operaciones de mantenimiento poniendo en riesgo laseguridad de los ocupantes del habitáculo, y del resto de usuarios de la vía.

Page 41: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

cuentakilómetros ha sido ma-nipulado, aunque su impor-tancia a la hora de comprar unvehículo de ocasión es má-xima, pues precio y edad vande la mano.Un poco de atención, muchavista y sentido común son, enmuchas ocasiones suficientesargumentos para mostrarnosque algo “no encaja”, empe-zando por el propio habitá-culo. El primer elemento que

puede despertar nuestrassospechas es el asiento delconductor.Desde esa privilegiada posi-ción se puede revisar de unvistazo el desgaste del vo-lante, el pomo del cambio demarchas, los botones de laconsola central e, incluso, elpropio asiento. ¿Desgaste demás? ¿Demasiado uso parala edad “oficial” del vehículo?Otros elementos que pueden

delatar la verdadera antigüe-dad del vehículo son el tam-bor donde se inserta la llavetras el volante, por si éste tu-viera cierta holgura, y los pa-rasoles interiores si noencajan en su hueco.Conviene no pasar por alto ennuestro chequeo el maletero,que también puede aportar-nos mucha información, entreotras el tipo de uso que se leha dado al automóvil. La con-

sultora AutoScout24 reco-mienda analizar el marco deacceso, sobre todo de laparte baja, y su interior, tantola alfombrilla por si está muydesgastada y si los plásticosde las paredes laterales hanrecibido muchos impactos.Más difícil, por encontrarse enel vano motor, sería encontrarla centralita y percatarse si losplásticos y tornillos muestranhaber sido manipulados. n

Au

tón

om

os

¡En

Ru

ta 4

1

Iveco REMAN es una

línea de recambios,

completamente reconstrui-

dos, que respeta las especi-

ficaciones originales. Con

una calidad idéntica a la de

un producto nuevo, ofrecen

la misma garantía que los

originales a un precio entre

un 20% y un 50% inferior.

Con el 80% de sus compo-

nentes reciclados, estas pie-

zas tienen un menor impac-

to medioambiental y permi-

ten una importante reduc-

ción de las emisiones de

CO2.

Actualmente, la gama de

productos Iveco REMAN

comprende más de 1.000

referencias. Además de los

tradicionales motores y

cajas de cambio, están dis-

ponibles una amplia gama

de turbocompresores, alter-

nadores, motores de arran-

que, embragues, piezas del

sistema de inyección, bom-

bas de dirección, culatas,

centralitas electrónicas, fil-

tros de partículas, pinzas de

frenos (para autobuses) y

muchas otras piezas.

Además del beneficio para

el usuario, la gama de re-

cambios Iveco REMAN

aporta también una signifi-

cativa reducción de los resi-

duos salientes del proceso

de fabricación. A través de la

reconstrucción, CNH Indus-

trial redujo el pasado año el

consumo de materias pri-

mas en 1.200 toneladas,

con respecto a los niveles

de 2013, además de aho-

rrar energía, lo que supone

una disminución significativa

de las emisiones de CO2.

RECAMBIOS RECONSTRUIDOS

z

Las ventas de recambios reconstruidos IvecoREMAN registraron en 2014 un incremento de másdel 60%

Cada minuto que un ca-mión permanece inmovili-

zado es un minuto perdido,en tiempo y en rentabilidad.Éste es el principal objetivodel Plan Anual de Manteni-miento y Seguridad 2015que acaba de presentar Re-nault Trucks y que ofrece asus clientes una serie de ven-tajas, entre las que destaca-mos un precio cerrado sinsorpresas, que permite alcliente conocer de antemanoel coste y el contenido decada operación, o tarjetas de

descuento “Buena Ruta Re-nault Trucks”, al realizar sumantenimiento oficial con lasque conseguir descuentosen futuras operaciones en lostalleres de la Red Oficial Re-nault Trucks por valor de100€ con 1 Mantenimiento ypor valor de 300€ con el Plan3 Mantenimientos.La campaña ofrece asi-mismo, la revisión preventivagratuita, contando con la ga-rantía de los talleres oficialesy piezas originales RenaultTrucks Approved Parts.

z

Permanecerá activo hasta el 31 de diciembre del presente año. Todo un año para mantener los camionescomo nuevos y con la máxima rentabilidad.

En marcha la campaña de Renault Trucks mantenimiento 2015

El pasado día 15 deenero se produjo la aper-

tura oficial de Hydraplan Mé-rida, S.L, otro MAN Truck &Bus Service ubicado en lazona Oeste para los clientesextremeños. Con unas insta-laciones construidas de1.800 metros cuadrados, eltaller cuenta con 12 puestosde reparación para atender alos clientes.Cabe destacar que los res-ponsables de Hydraplan seadentran en el mercado na-cional, pero no así en el ibé-rico, puesto que ya gestionandos MAN Truck & Bus Center

en Lisboa y en la zona del Al-garve.MAN Truck & Bus continúacon su ampliación y mejorade la red de servicio en nues-tro país, que ya se vio am-pliada durante la segundamitad del año pasado condos nuevos integrantes; Porun lado, en la localidad de Lla-nera, lleva en funcionamientodesde el mes de mayo Vehí-culos Industriales de Oviedo,S.L, un MAN Truck & BusService que se integra en lazona Norte del país. Sobreuna parcela de más de 7.000metros cuadrados se desplie-gan 11 calles y 22 puestos detrabajo y casi 1.900 metrosedificados.

MAN AMPLÍA SU RED DE SERVICIO

z

A los MAN Truck & Bus Service inaugurados enOviedo y Lleida durante el año pasado se suma, estemes, otro en Mérida.

Page 42: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015

EL TÉRMINOEN EL PRÓXIMO NÚMERO

AGENDA Tráfico quiere a los camionesfuera de las carreteras

La polémica está servida, y tiene visos decontinuar en los próximos meses a cuenta dela iniciativa de la DGT y el ministerio de Fo-mento de trasvasar el tráfico pesado de ca-miones de más de 1.300 kms. de carreteras

convencionales a alternativas de peaje.

Tarjetas para pago decarburantes… un mundo de serviciosHan dejado de ser meros instrumentos depago del consumo de carburante para con-vertirse en verdaderas herramientas al servi-

cio de la gestión de la empresa.

Mercado de semirremolquespor el buen camino

2014 ha terminado con un incremento de lasmatriculaciones del 36%, mejorando incluso

en la última parte del año.

Llega la cuarta generaciónde Volkswagen Caddy

Nuevo diseño exterior e interior, ocho propul-siones, incluyendo una de gas natural con

autonomía hasta los 650 km, y una gran va-riedad de sistemas de seguridad y asistentesde conducción, son las señas de identidad

de la nueva Caddy.

...Y mucho más!!

Las más baratas de EspañaLa estación de servicio más barata de tu provincia, o

del trayecto que vas a realizar en: http://geoportalgasolineras.es/

Motortec Automechanika 2015. FeriaInternacional Líder para la Industriade la Automoción en España Fecha: 11-14 marzo 2015Lugar: Ifema, Madrid

SITL 2015 Paris, semana transporte ylogísticaFecha: 31.03.2015 - 02.04.2015Lugar: Paris, Francia.

SIL 2015 BARCELONA: Salón interna-cional de la logística y manutenciónFecha: 9-11 de Junio 2015Lugar: Fira de Barcelona

NORTRANS: Salón del transporte y lalogísticaFecha: 25-26 de junio 2015Lugar: Expourense (Orense)

FORMACIÓN

Programa de formación 2015.Beneficiarios: Destinado a transpor-tistas de mercancías por carretera.Todos los cursos a impartir están

subvencionados por organismos ofi-ciales y son gratuitos

Capacitación profesionalInscripción: a partir del 1 de enero

Próximas acciones formativas

• Obtención y renovación de ADR

• Prevención de riesgos laborales

• Tacógrafo digital

• Consejero de seguridad

Más información:FETRANSA

Centro de Transportesde Madrid - CTM

Ctra. Villaverde a Vallecas, km. 3,5Oficina 0 - 306. Planta 3.

28053 Madrid. Tfno. 91 354 50 54

[email protected]

HUMOR GRÁFICO

Page 43: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015
Page 44: Autónomos ¡En Ruta! Nº 200 febrero 2015