Avance Para t3

4
AVANCE PARA T3 TEMA: Negligencia Médica. RESUMEN: En una de las clínicas de Cajamarca, la familia Ramírez denuncia una presunta negligencia. A mediados de Marzo, Juan Ramírez comunico a sus papas que comenzó a sentir dolores abdominales que fueron tratados en la Clínica, ahí le diagnosticaron una peritonitis y le detectaron un cuerpo extraño, extirpando un tumor benigno; luego de la intervención Juan regreso a su tierra natal, en donde los dolores fueron más fuertes después de unos días, Juan sin tener los recursos necesarios ni acceso rápido a un centro de salud muere; los familiares desconsolados y con muchas dudas acerca de su muerte deciden realizarle una necropsia, en la cual se dieron con la sorpresa de que había una gasa encontrada dentro de su cuerpo. La familia contrato un abogado y denuncio el hecho y el caso está en juicio. DISTRIBUCION DE ACTORES: Narrador: Anthony Cruzado Cabanillas. Juan: Jhon Quilche Vasquez. Doctor (Víctor): Jhon Tuctto Chuquilin. Papá: Briones Pastor, Edwin. Mamá: Minchán Huaccha, Katherine. Abogado: Alvares Guevara, Daniel. Doctor de Necropsia: Abanto Aliaga, María. Enfermera: Tejada Fernandez, Kevin. Fiscal: Intor Villatty, Kharilyn. Juez: Cotrina Ruiz, Carlos Enrique. Periodista (prensa): Anthony Cruzado Cabanillas. Policía: Tejada Fernandez, Kevin. ¿Qué se pretende dar a conocer?: La ética profesional es un tema crucial y de gran importancia para la formación de cada persona; la negligencia médica es uno de los

description

avances

Transcript of Avance Para t3

Page 1: Avance Para t3

AVANCE PARA T3

TEMA: Negligencia Médica.

RESUMEN:

En una de las clínicas de Cajamarca, la familia Ramírez denuncia una presunta negligencia. A mediados de Marzo, Juan Ramírez comunico a sus papas que comenzó a sentir dolores abdominales que fueron tratados en la Clínica, ahí le diagnosticaron una peritonitis y le detectaron un cuerpo extraño, extirpando un tumor benigno; luego de la intervención Juan regreso a su tierra natal, en donde los dolores fueron más fuertes después de unos días, Juan sin tener los recursos necesarios ni acceso rápido a un centro de salud muere; los familiares desconsolados y con muchas dudas acerca de su muerte deciden realizarle una necropsia, en la cual se dieron con la sorpresa de que había una gasa encontrada dentro de su cuerpo. La familia contrato un abogado y denuncio el hecho y el caso está en juicio.

DISTRIBUCION DE ACTORES:

Narrador: Anthony Cruzado Cabanillas. Juan: Jhon Quilche Vasquez. Doctor (Víctor): Jhon Tuctto Chuquilin. Papá: Briones Pastor, Edwin. Mamá: Minchán Huaccha, Katherine. Abogado: Alvares Guevara, Daniel. Doctor de Necropsia: Abanto Aliaga, María. Enfermera: Tejada Fernandez, Kevin. Fiscal: Intor Villatty, Kharilyn. Juez: Cotrina Ruiz, Carlos Enrique. Periodista (prensa): Anthony Cruzado Cabanillas. Policía: Tejada Fernandez, Kevin.

¿Qué se pretende dar a conocer?:

La ética profesional es un tema crucial y de gran importancia para la formación de cada persona; la negligencia médica es uno de los miles de casos que en la actualidad se presentan como un claro ejemplo de esta.

1. Conformar Junta Directiva: presidenta, vocal y secretario2. Elaborar un acta de compromiso: especificar las tareas y las sanciones para los integrantes.3. Firmar la Junta Directiva y los colaboradores.

PRESENTADOR. - ¡Buenos noches a todos! Los alumnos del curso de ética profesional, vamos a representar una obra de teatro titulada "Negligencia médica". Un drama que pretende además de

Page 2: Avance Para t3

darnos a conocer la importancia de la ética profesional, ser una pequeña crítica al Sistema sanitario Peruano. Esperamos que les guste y les pedimos su atención y silencio. A continuación presentaremos a los famosísimos actores que intervendrán en esta obra...

NARRADOR. – En el distrito de Matara vive la familia Ramirez, integrada por Jose Ramirez el padre y cabeza del hogar, Maria del Rosario y Juan Ramirez el hijo, es una familia muy unida y trabajadora, pero, de bajos recursos. Una mañana Juan el joven hijo de 20 años despertó con fuertes dolores en el vientre, dolores que lo aquejaban desde hace ya varios días y que en esta ocasión se habían tornado insoportables.

JUAN: (Quejas) PADRE: (Preocupacion) – Que tienes hijo, que te dueleJUAN: Otra vez el estómago Papá, me duele mucho.MADRE: Jose llevémoslo de urgencia a la posta puede ser algo gravePADRE: Si vamos, hijo apoyate en mi iremos a la posta.

NARRADOR. – Ya en la posta los padres de Juan reciben la desalentadora noticia del médico a cargo.

DOCTOR: Sale apresurado del consultorio y llama – Los padres de Juan Ramírez!!!!PADRES: Los padres con rapidez responden al llamado – somos nosotros doctor ¿que es lo que tiene nuestro hijo?. DOCTOR: Su hijo presenta un cuadro de Peritonitis y será trasladado de urgencia al hospital regional de Cajamarca para ser operado.

NARRADOR. – Ya en el hospital:

Doctor: (En las afueras del Hospital) tomando un café – Justo hoy que es el concierto de mi banda favorita me tenía que tocar guardia. Espero no tener pacientes para poder salir temprano; como deseo trabajar en una clínica, tengo más beneficios, me pagan mejor, y lo mejor es que no hay tantos pacientes como en un hospital público. – (Timbra el celular y contesta) – Dr. Victor, nos abacan de informar que esta llegando un paciente con cuadro agudo de peritonitis, necesitamos que este presente en la sala de operaciones.

Doctor: (Contesta algo déspota) – Está bien Srta, estaré pendiente.

Mientras tanto:

Enfermera: señores el Dr. Llegara en un momento; su hijo sera ingresado al quirófano para prepararlo para la operación, tengan paciencia por favor.El doctor tardo varios minutosEnfermera: Dr. lo estábamos buscando el paciente con peritonitis está en el quirófano y listo para la cirugía…Doctor: esta bien Srta ya voy – Ahora uno ya no puede tomar su café con tranquilidad.Enfermera: Algo desconcertada – pero si es de suma urgencia!

Page 3: Avance Para t3

Doctor: Soy el Dr. VictorSeñores supongo que ya habrán firmado todos los papeles para poder operar a su hijo? Por que si no es asi no puedo hacer nada, y supongo que deben de estar asegurados también

Papa: no todavía no hacemos nada de eso, no nos han dicho nada.. por favor opérelo…Doctor: cuando no, ustedes piensan que esto es fácil sin su firma yo no puedo operar, además es su culpa por dejar que sus dolores seincrementen y no acudir a un doctor antes. Pero ya pues que le voy hacer operare no mas… enfermera encárguese de hacer el papeleo.

En la operación:

Enfermera: doctor el paciente está a punto de entrar en un cuadro de coma.Doctor: no este no se nos muere, bisturí…Narrador: mientras transcurrían los minutos, la enfermera noto que el doctor estaba muy apresurado en realizar la operación, como si quisiera irse rápido….Al cabo de una hora.Enfermera: doctor, la operación fue muy rápida y no creo que sea conveniente utilizar tanta gasaDoctor: no es así, déjame hacer mi trabajo…. Por favor.

Varios días después de haber sido operado Juan es dado de alta,