Avicultura

4
“avicultura” es un término que en su significado más íntimo se halla Vinculado con el desarrollo de una actividad “cultural”, la cual transforma a la Persona que la ejerce en “avicultor.” Decir “avicultor”, es decir persona que consagra su vida al conocimiento y Cuidado de las aves pero no necesariamente con una finalidad económica. La palabra avicultura en realidad es muy abarcativa, ya que bajo esta denominación se incluye el cuidado y explotación comercial de distintas especies Avícolas, como son las gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, faisanes, aves Canoras y hasta especies consideradas silvestres como el ñandú y la perdiz Colorada. No obstante existe un grado diferencial de importancia de cada especie en Relación a su importancia comercial y nivel de desarrollo. Por lo tanto por ser la Producción de pollos y gallinas, de mayor difusión, generalmente, en nuestro país, La palabra avicultura está relacionada con la “actividad avícola” de producir pollos y Gallinas (Aves del Género Gallos). Los primeros grupos de gallos y gallinas que fueron introducidos por Don Justo José de Urquiza a la Provincia de Entre Ríos, fueron destinados a la actividad de granja. La producción avícola ha pasado de ser una actividad auxiliar y secundaria dentro de las explotaciones agropecuarias, a cargo de las mujeres y los menores de la familia, para convertirse en una verdadera industria, siendo hoy, entre las producciones pecuarias la más intensificada, no sólo en adopción de tecnología dura, sino también en cuanto al desarrollo y aplicación de conocimiento zootécnico. En la actividad avícola de pollos y gallinas se han distinguido dos conceptos: “Avicultura tradicional” e “Industria Avícola” (también denominada “Avicultura Industrial”). La avicultura de traspatio:

Transcript of Avicultura

Page 1: Avicultura

“avicultura” es un término que en su significado más íntimo se hallaVinculado con el desarrollo de una actividad “cultural”, la cual transforma a laPersona que la ejerce en “avicultor.” Decir “avicultor”, es decir persona que consagra su vida al conocimiento y Cuidado de las aves pero no necesariamente con una finalidad económica. La palabra avicultura en realidad es muy abarcativa, ya que bajo esta denominación se incluye el cuidado y explotación comercial de distintas especiesAvícolas, como son las gallinas, pavos, patos, gansos, codornices, faisanes, avesCanoras y hasta especies consideradas silvestres como el ñandú y la perdizColorada. No obstante existe un grado diferencial de importancia de cada especie enRelación a su importancia comercial y nivel de desarrollo. Por lo tanto por ser laProducción de pollos y gallinas, de mayor difusión, generalmente, en nuestro país,La palabra avicultura está relacionada con la “actividad avícola” de producir pollos yGallinas (Aves del Género Gallos). Los primeros grupos de gallos y gallinas que fueron introducidos por Don Justo José de Urquiza a la Provincia de Entre Ríos, fueron destinados a la actividad de granja. La producción avícola ha pasado de ser una actividad auxiliar y secundaria dentro de las explotaciones agropecuarias, a cargo de las mujeres y los menores de la familia, para convertirse en una verdadera industria, siendo hoy, entre las producciones pecuarias la más intensificada, no sólo en adopción de tecnología dura, sino también en cuanto al desarrollo y aplicación de conocimiento zootécnico.En la actividad avícola de pollos y gallinas se han distinguido dos conceptos: “Avicultura tradicional” e “Industria Avícola” (también denominada “Avicultura Industrial”).

La avicultura de traspatio: Al llevar la producción avícola al campo sobresale el pequeño productor. En general, son denominados de así todos aquellos que no dependen estructuralmente del trabajo contratado y que administran sus fincas principalmente con su propio trabajo y el de sus familias1, quien además, en el país, sus ganancias no alcanzan para adquirir una incubadora industrial y satisfacer sus necesidades alimentarias, que además podría afectarlo al haber un incremento en los costos de producción por el mantenimiento del equipo o por la inaccesibilidad al mismo equipo por precio o desconocimiento de la tecnología y sus beneficios (Barrera, 2006).

El proceso de incubación de huevos de gallina de traspatio en el área rural está enfocado en el uso del ave en sí, esto se debe en gran parte a la limitación de ingresos económicos, y a la búsqueda de alternativas de supervivencia familiar, lo que conlleva a obtener bajos números de nacimientos por la poca capacidad de incurabilidad de la gallina, ya que debido al tamaño del ave la cantidad de huevos a empollar no es mayor de 15 por ave durante los 21 días de incubación , al igual que otros problemas como el hecho de no tener a disposición un medio de incubación permanente, ya que el ave no siempre se encuentra en estado de cloques, y si lo está, las condiciones en que lo realiza, no son las más idóneas.(Ascencio et al,2009).

1

Page 2: Avicultura

No obstante, la avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales del país caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla. Esta actividad fortalece el bienestar de las familias campesinas, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; asimismo, puede producir excedentes para la venta, generando así, ingresos en la economía familiar. Las ventajas que presenta la cría de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones (Romero, 2001).

Respecto a la pobreza alimentaria, la FAO ha reconocido que la avicultura doméstica o rural contribuye a incrementar la seguridad alimentaria y a reducir la vulnerabilidad de las familias más pobres ya que puede aportar entre 20 y 50 de la proteína animal de su dieta, además de ser saludable, y contribuir a la economía generando pequeñas cantidades de efectivo, en especial en las épocas de estrechez (Hernández, 2011).

De esta manera, el campesino o pequeño productos puede valerse de lo que se conoce como avicultura de traspatio o familiar, y de las incubadoras caseras (SAGARPA, 2000). La primera es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales del país caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla (FAO, 2002). Las ventajas que presenta la cría de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones, a la vez que garantiza un mejor bienestar animal. (Ocotera, 2011). La avicultura de traspatio es una actividad de gran importancia en las comunidades rurales del país caracterizada por la baja inversión requerida y por la facilidad para efectuarla. Las especies más utilizadas son las criollas, dado que se adaptan a las condiciones adversas para su crianza. Esta actividad fortalece el bienestar de las familias campesinas, ya que proporciona productos de alto valor nutritivo como carne y huevo; asimismo, puede producir excedentes para la venta, generando así, ingresos en la economía familiar. Las ventajas que presenta la cría de aves en traspatio son que por su corto ciclo de vida tienen gran capacidad para producir huevo y carne en poco tiempo, se requiere poco espacio para criarlas y se puede aprovechar los materiales de la zona para construir las instalaciones. VENTAJAS DE LA PRODUCCIÓN AVICOLA:

A. Proporcionan al hombre alimentos ricos en proteínas, como el huevo y la carne. También son aprovechados los desperdicios de la matanza en la alimentación animal (cerdos, bovinos), contribuyendo de esta manera a incrementar los ingresos del avicultor.B. Requieren de poco espacio. En un metro cuadrado se pueden explotar de 8 a 10 pollos (engorde), o 6 a 8 gallinas (ponedoras). Se puede aumentar la cantidad de aves teniendo en cuenta las razas y la temperatura de la zona.

Page 3: Avicultura

C. Las utilidades se obtienen a corto plazo. Los pollos de engorde tienen un período de explotación de 7 semanas y las ponedoras alcanzan su madurez sexual a las 18 a 20 semanas de vida, lo que garantiza recuperar el dinero en poco tiempo.D. Son eficientes en el aprovechamiento del alimento. Un ave necesita alrededor de 4 kgrs. De alimento para producir 2 kgrs. De carne y las ponedoras 6 kgrs. De alimento para producir 16 huevos.E. Se adaptan a los diferentes sistemas de explotación. Pueden criarse rústicamente o dentro de instalaciones con tecnología de última generación.F. Requieren de poca mano de obra. Con los modernos sistemas automatizados una sola persona puede atender 5000 aves, en caso de pequeños emprendimientos alcanza con 1 o 2 horas diarias de atención.G. El mercado avícola está bien regularizado y estable. Son productos de mucha demanda y fácil de comercializar durante todo el año.