Avime Kinesiotape.

6
El vendaje neuromuscular o kinesiotaping está teniendo gran aceptación entre los profesionales sanitarios dedicados al campo de la pediatría, debido al amplio abanico de posibilidades terapéuticas que ofrece. Actualmente está siendo objeto de estudio de un gran número de ensayos clínicos, está en pleno proceso de desarrollo y se está estableciendo como un método terapéutico habitual en el trabajo con niños. Se debe prestar especial atención a la piel, por ser más sensible que en los adultos, y es imprescindible realizar una prueba alérgica al material del vendaje neuromuscular antes de la primera aplicación. Para ello, dejaremos puesto una pequeña tira de kinesiotape en el abdomen o en la zona dorsal durante 4- 5 días, observando si aparece cualquier tipo de reacción alérgica; si no hay ninguna reacción alérgica al vendaje, podemos comenzar con las aplicaciones terapéuticas. Las indicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en niños no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeñas variaciones. Algunas de las patologías que pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes: Trastornos músculo-tendinosos Trastornos cápsulo-ligamentarios Trastornos ortopédicos: subluxación rotuliana o desequililibrios rotulianos, disfunción femoropatelar, problemas de alineación del miembro inferior y superior (valgo/varo de rodilla y/o de calcáneo...), disfunciones en rotación del miembro inferior y superior, escoliosis infantil, juvenil y del adolescente no estructurada de tipo idiopático, hiperlordosis lumbar, osteodistrofias de crecimiento, dolor anterior de rodilla (Osgood-Schlatter, Sinding Larsen-Johansson...), genu recurvatum, enfermedad de Sever, disfunciones del pie y de los dedos (pie cavo, pie plano, pie equino, pie adductus, dedos en garra)... Trastornos neurológicos: hemiplejia, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica... Las aplicaciones varían en función de cada caso concreto (asistentes de extensión de los dedos o de la supinación del antebrazo, facilitación de la estabilidad y de la prensión palmar, estabilización del tronco...).

Transcript of Avime Kinesiotape.

Page 1: Avime Kinesiotape.

El vendaje neuromuscular o kinesiotaping está teniendo gran aceptación entre los profesionales sanitarios dedicados al campo de la pediatría, debido al amplio abanico de posibilidades terapéuticas que ofrece. Actualmente está siendo objeto de estudio de un gran número de ensayos clínicos, está en pleno proceso de desarrollo y se está estableciendo como un método terapéutico habitual en el trabajo con niños.

Se debe prestar especial atención a la piel, por ser más sensible que en los adultos, y es imprescindible realizar una prueba alérgica al material del vendaje neuromuscular antes de la primera aplicación. Para ello, dejaremos puesto una pequeña tira de kinesiotape en el abdomen o en la zona dorsal durante 4-5 días, observando si aparece cualquier tipo de reacción alérgica; si no hay ninguna reacción alérgica al vendaje, podemos comenzar con las aplicaciones terapéuticas.

Las indicaciones del vendaje neuromuscular o kinesiotaping en niños no difieren de las del adulto, aunque en las aplicaciones hay pequeñas variaciones. Algunas de las patologías que pueden beneficiarse del uso de kinesiotape son las siguientes:

Trastornos músculo-tendinosos… Trastornos cápsulo-ligamentarios…

Trastornos ortopédicos: subluxación rotuliana o desequililibrios rotulianos, disfunción femoropatelar, problemas de alineación del miembro inferior y superior (valgo/varo de rodilla y/o de calcáneo...), disfunciones en rotación del miembro inferior y superior, escoliosis infantil, juvenil y del adolescente no estructurada de tipo idiopático, hiperlordosis lumbar, osteodistrofias de crecimiento, dolor anterior de rodilla (Osgood-Schlatter, Sinding Larsen-Johansson...), genu recurvatum, enfermedad de Sever, disfunciones del pie y de los dedos (pie cavo, pie plano, pie equino, pie adductus, dedos en garra)... Trastornos neurológicos: hemiplejia, parálisis cerebral infantil, parálisis braquial obstétrica... Las aplicaciones varían en función de cada caso concreto (asistentes de extensión de los dedos o de la supinación del antebrazo, facilitación de la estabilidad y de la prensión palmar, estabilización del tronco...). Trastornos respiratorios: fibrosis quística pulmonar o mucoviscidosis, asma... Trastornos digestivos: estreñimiento... Trastornos circulatorios.

Page 2: Avime Kinesiotape.

Técnica Segmental para Intestino Grueso sencilla y efectiva, específica para favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

El primer paso que se realizará antes de la utilización del Vendaje Neuromuscular será la elaboración de un test para ver si el usuario es alérgico al material que vamos a utilizar (por medio de la colocación de un trozo pequeño del Vendaje en la espalda del usuario). Además se realizará un cuestionario a sus cuidadores para valorar ciertos aspectos como: si el abdomen se encuentra hinchado y con dolor, ver la medicación que se toma con respecto al estreñimiento, ver su estado de ánimo y si se realiza alguna dieta especial para paliar el estreñimiento; (viendo como resultados que hay dolor y rigidez en el abdomen; y que se toma mucha medicación, como laxantes, sin mucho efecto). Registramos la tabla de deposiciones del paciente para tomar un mes sin intervención como mes control, y así poder valorar los efectos del Vendaje Neuromuscular.

Días con deposición 15

Días sin deposición 15

Tipo deposición Días totales

Poco 10

Normal 4

Mucho 1

Media de deposiciones al mes 1.7

Uso de laxantes rectales al mes 7

Tras comprobar que el usuario no es alérgico al material, empezaremos a aplicar el Vendaje Neuromuscular por medio de la técnica visceral para el Intestino Grueso.

Page 3: Avime Kinesiotape.

Técnica Segmental para Intestino Grueso sencilla y efectiva, específica para favorecer el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento.

Colocar 3 tiras con forma de “I” independientes entre ellas en el sentido contrario a las agujas del reloj, de derecha a izquierda (para el que va a poner las tiras mirando de frente), con Técnica Muscular, esto es sin tensión, pero sin dejar recuperar la cinta una vez que la vamos despegando, es lo que conocemos como pegar a “papel quitado” pues es interesante que se mantenga dicha pretensión para que se haga más efectiva.

Primera tira ponemos a la persona que vamos a tratar tumbada en decúbito supino, piernas y brazos estirados, estos últimos hacia atrás sin forzar demasiado la postura. Pegamos el primer anclaje en la región inguinal izquierda sin estirarlo y pedimos máxima inspiración para a partir de éste momento deslizar la venda a papel quitado (sin dejar recuperar como he indicado antes) hasta terminar con el anclaje final (también sin tensión) bajo la 10ª costilla izquierda.

Tras ello pegaremos el primer anclaje de la segunda tira en I sobre el último anclaje de la primera, solapándolo, sin tensión y procederemos de la misma manera que con la anterior, pedimos de nuevo máxima inspiración y deslizamos la cinta a papel quitado en sentido horizontal hasta terminar bajo la 10ª costilla derecha y pegar ahí el segundo anclaje sin tensión.

Para finalizar con la tercera y última tira pegaremos el primer anclaje de ésta sobre el último de la segunda, de nuevo solapado, sin tensión, y tras pedir por última vez máxima inspiración

deslizamos la cinta restante a papel quitado hasta terminar el segundo anclaje sobre la región inguinal derecha sin estiramiento.

Se realizará el cuestionario de la misma manera según los resultados.

Page 4: Avime Kinesiotape.

Vendaje Neuromuscular. Técnica de Corrección Funcional: Inversión del pie. Objetivo: Limitar inversión del pie, técnica eficaz en afecciones neurológicas.

Descripción de la aplicación:

-Posición inicial: Sedestación sin apoyo del pie, en posición corregida.-Pegar la base distal sin tensión.

-Ejercer tensión del 75% en el centro de la tira pasando por el maléolo externo, en dirección a la parte posterior de la pierna. (Sin pegar el centro de la cinta)-Pegar la base proximal sin tensión.

-Mientras sujetamos las bases, el paciente pasa activamente a eversión del pie.

-Pegar la parte central.