AW Spanish 2013-1002

32
en EE . UU . en Una Fe a toda prueba Victoria sobre la tentación 12 27 Al comtemplar belleza 23 la Publicación internacional de los adventistas del séptimo día Vol. 9 No. 2 EE . UU .

description

 

Transcript of AW Spanish 2013-1002

Page 1: AW Spanish 2013-1002

enEE. UU.en

Una Fea toda prueba

Victoria sobrela tentación

12 27Al comtemplarbelleza

23

la

P u b l i c a c i ó n i n t e r n a c i o n a l d e l o s a d v e n t i s t a s d e l s é p t i m o d í a

Vol. 9 No. 2

EE. UU.

Page 2: AW Spanish 2013-1002

Publicado por la Asociación General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

Vol . 9 No. 2

www.spanish.adventistworld.orgwww.adventistworld.org: Disponible en línea en trece idiomas

3 I N F O R M E M U N D I A L

3 Noticias breves 6 Informe de noticias

11 S A L U D M U N D I A L

La trombosis venosa profunda

N O T A D E T A P A

16Construyendo una iglesia en

EE. UU.Julie Z. LeeEstados Unidos es tierra de abundancia. Pero para muchas congregaciones pequeñas, no es fácil tener su propio templo.

8 P A N O R A M A M U N D I A L

Jamás lo duden: Dios está en control Parte 2

Ted N. C. Wilson Nuestro éxito está asegurado.

12 D E V O C I O N A L

Una fe a toda prueba Jorge Iuorno Si la fe significa avanzar, ¿tenemos la cantidad

que hace falta para llegar a nuestro destino?

14 C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

1, 10, 50 Gerald A. Klingbeil El amor de Dios por los perdidos no

conoce límites.

20 I N F O R M E E S P E C I A L

Diario desde Indonesia Mark A. Finley Eventos e impresiones de uno de los grandes

campos misioneros.

23 E N S A Y O F O T O G R Á F I C O

Al contemplar la belleza Vislumbres del Dios de la naturaleza

24 D E S C U B R A M O S E L E S P Í R I T U D E P R O F E C Í A

Conscientes de las realidades celestiales

Alberto R. Timm Elena White describió la obra invisible

del gobierno divino.

26 P R E G U N T A S B Í B L I C A S

Profecía cumplida

27 E S T U D I O B Í B L I C O

Victoria sobre la tentación

28 I N T E R C A M B I O D E I D E A S

D E P A R T A M E N T O S

En la tapa: Voluntarios en el sitio del proyecto de Decatur-Hartselle analizan detalles eléctricos de la nueva iglesia. Más de cincuenta voluntarios de Maranatha ayudaron con el proyecto, junto con decenas de miembros de iglesia.f o t o g r a f í a : L e o n e L M a c i a s

2 Adventist World | Febrero 2013

Page 3: AW Spanish 2013-1002

■ La Secretaría de Misión Adventista de la Iglesia Adventista del Séptimo Día hizo varios anuncios como parte de una reacomodación y relanzamiento de los centros de estudio para diversos grupos culturales. Estas noticias se hicieron públicas en un encuentro de directores de centros de estudio, en Camboya. El grupo se reúne dos veces al año para planificar de qué manera tender puentes con culturas y contextos que están por fuera del ministerio tradicional.

Gerson Santos es ahora director del nuevo Centro de Estudios de Ministerio Urbano, con sede en la ciudad de Nueva York. Santos también es secretario ejecutivo de la Asociación del Gran Nueva York de la denominación. Este centro fue creado en respuesta a la iniciativa de la Iglesia Adventista mundial de un evangelismo urbano abarcador y servirá para ayudar a que los líderes de todo el mundo hagan planes de evangelizar las principales ciudades de sus territorios. Este año, la Iglesia Adventista lanzará el proyecto, comenzando con un gran programa misionero en Nueva York identificado como NY13.

En el presente, hay seis Centros de Estudios de Misión Global que tienen el propósito de equipar a líderes y a miembros para construir puentes de comprensión con gente de otras religiones o de tradiciones no religiosas. Rick McEdward, director de los Centros de Estudio, dijo que el objetivo es crear modelos de ministerio, materiales y ser mentores para compartir a Cristo de una manera integral y adaptada a cada cultura. Sus palabras son elocuentes: «Por lo general, como adventistas nos ha ido bien a la hora de compartir nuestra fe con otros cristianos, pero tenemos que dar un buen testimonio a los que aún no conocen a Cristo».

McEdward explicó también que el Centro Mundial de Amistad Judeoadventista ha sido trasladado de Jerusalén a París dado que Francia tiene la tercera población judía más grande del mundo después de Israel y los Estados Unidos, según el Estudio Mundial de Población Judía. Richard Elofer, expresidente de la iglesia en Israel, seguirá al frente de este centro.

El Centro de Estudios sobre Hinduismo, que antes estaba en India, fue reiniciado hace poco en Trinidad, donde hay una gran población de la diáspora india. Cliffmond Shameerudeen, un guyanés de origen hindú es el coordinador.

I N F O R M E M U N D I A L

Cont inúa en la próx ima pág ina

Por qué construir

D E P A R T A M E N T O S

Centros de EstudioNuevos líderes en

CENTROS DE ESTUDIO: Gerson Santos es director del Centro de Estudios de Ministerio Urbano.

fo

to

gr

af

ía

p

or

c

or

te

a

de

M

is

n

ad

ve

nt

is

ta

Lo admito: Me encanta la majestuosidad oscura y melancólica de las catedrales,

donde los humanos parecemos pequeños y mudos. Pero no quiero que mi iglesia construya una catedral.

Como turista, he visitado un buen número de catedrales, fueran católicas, anglicanas, episcopales, luteranas y aun la de cristal. Esos edificios comparten una inmensidad que me impresiona y al mismo tiempo me preocupa. Aunque admiro los arbotantes y las bóvedas, mi corazón de pastor comienza a calcular el costo de todo lo que admiran mis ojos.

En efecto, las catedrales, o los grandes tem-plos, son una declaración de teología y misión además de arquitectónica. Los historiadores de la iglesia nos recuerdan que la era en que se construyeron las catedrales coincidió con la era de menor actividad misionera en la historia cristiana. Los edificios masivos e impresionan-tes a la vista, tenían que atraer a los descarria-dos y perdidos, pero no buscarlos. Y después de gravar a millones de laicos para construirlas, quedó muy poco dinero para esparcir el evan-gelio, y pocos dispuestos a hacerlo.

La Iglesia Adventista del Séptimo Día, una de las denominaciones cristianas de más rápido crecimiento del planeta, construye cada año muchas iglesias. Gracias al excelente programa «Iglesias de un día» de Maranatha Internacional y a la dedicada labor de los voluntarios, cada año se levantan cientos de nuevos templos. Estos edificios nos protegen del implacable sol del Sahara; nos dan refugio y calor de los inclementes vientos de Canadá o Ucrania. Nos resguardan de las lluvias tropi-cales, y ofrecen un lugar para adorar juntos a Dios cuando la nieve se apila contra la puerta.

No obstante, las iglesias son antes que nada lugares donde los creyentes se reúnen para hablar de su fe, llevar las cargas de los demás, ofrecer una adoración sincera a Cristo y aprender cómo compartir con mayor efectivi-dad las buenas nuevas, para así construir otras iglesias en otros lugares hasta que él venga. El centro de ellas es la adoración y la misión.

Al leer la nota de tapa de este mes, lo invito a orar para ver a su iglesia como la

ve el Señor: un reservorio de fe, por medio de la fe, por la fe y para cultivar todavía más fe.

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 3

Page 4: AW Spanish 2013-1002

El Centro de Religiones y Tradicio-nes de Asia Oriental (anteriormente Centro de Estudios Budistas) que ha funcionado en Tailandia desde su apertura en 1992, se encuentra ahora a cargo de Gregory Whitsett. Él y su familia han sido misioneros por diez años en la región. Whitsett remplaza a Scott Griswold, quien dirigió el centro durante una década.

Los otros dos centros de estudio son el Centro de Estudios Seculares y Posmodernos, con sede en San Pablo (Brasil), y el Centro Mundial de Rela-ciones entre Adventistas y Musulmanes, que cuenta con sedes en Berrien Springs (Míchigan, Estados Unidos), Nairobi (Kenia) y Londres (Reino Unido).–informe de la Red de Noticias Adventistas

En Costa de Marfil, Wilson insta a la reconciliación

■ Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, se reunió con líderes del gobierno, la comunidad y la iglesia en África Occidental durante una visita a la región en noviembre de 2012. Desde el Palacio de la Cultura de Abiyán lanzó un mensaje en francés.

Wilson, que fue directivo regional de la Iglesia Adventista en Costa de Marfil entre 1981 a 1990, hizo un llamado a la reconciliación, después de un año de disturbios civiles como consecuencia de las elecciones. Sus palabras fueron: «Durante este período de reconciliación aquí en Costa de Marfil, necesitamos el espíritu del Buen Samaritano. El deber de los cristianos es representar a Cristo».

Asimismo expresó: «Debemos tratar a las mujeres con consideración. Debemos tener una actitud respetuosa y cálida hacia nuestras esposas, esposos

e hijos. La reconciliación tiene que comenzar en primer lugar en el hogar, el vecindario, la iglesia y entonces esparcirse por el país».

Ediemou Jacob, presidente del Foro Nacional Religioso de Costa de Marfil, dijo que Wilson fue el primer líder religioso que visitó Costa de Marfil con un mensaje de reconciliación.

El 7 de noviembre de 2012, Wilson también se reunió con Alassane Ouatta-ra, presidente de Costa de Marfil. En este país hay unos trece mil adventistas y allí se encuentra la sede de la División de África Centro-Occidental de la Iglesia Adventista.

Wilson visitó varios países de esa División. En su paso de cinco días a Ghana, estuvo en la ciudad de Kumasi, y se reunió con Otumfuo Osei Tutu II, que es el líder ceremonial del pueblo ashanti. El padre de Wilson, Neal Wilson, quien fue presidente de la Iglesia Adventista entre 1979 y 1990, había visitado veinticuatro años antes, al rey anterior.

Ted Wilson relató al rey y sus fun-cionarios que su padre había recibido una escultura artesanal mostrando una mano que sostenía un huevo. «La explicación es que si uno es demasiado

duro con el pueblo el huevo se rompe, pero si uno es demasiado flojo y relaja la mano, el huevo se cae», contó Wilson a la delegación del Palacio Manhyia.

Tutu felicitó a la Iglesia Adventista de Ghana por su contribución en las áreas de educación y salud. «Me he dado cuenta que hay mucha disciplina en la Iglesia Adventista, y los que están en la iglesia creen en sus valores y principios», dijo con la ayuda de un intérprete.

En las cercanías Wilson inauguró un centro multicultural patrocinado por la Igleisa Adventista. El centro ofrecerá capacitación para miembros de la comunidad, en tecnología de la infor-mación, servicio de comidas y costura. También ofrecerá capacitación para el evangelismo y la obra misionera.

I N F O R M E M U N D I A L

LLEGADA A ABIYÁN: Ted N. C. Wilson, presidente de la Iglesia Adventista mundial, es saludado al llegar a África. Wilson, que pasó nueve años en el país como presidente de la Iglesia Adventista regional, se reunió con líderes de varias naciones de África Occidental.

OBSEQUIO ESPECIAL: Wilson recibe un banquito dorado de parte de un represen-tante del rey del pueblo ashanti en Ghana. El presente, que representa pilares y fundamentos sólidos, le fue entregado durante el culto del sábado por la mañana en el Estadio Baba Yara, en Kumasi.

oh

eM

en

g t

aw

ia

ho

he

Me

ng

ta

wi

ah

4 Adventist World | Febrero 2013

Page 5: AW Spanish 2013-1002

El 10 de noviembre, Wilson se unió con treinta mil feligreses en el Estadio Baba Yara, de Kumasi, para un sábado especial. Al día siguiente, habló en la ceremonia de graduación de la Univer-sidad de Valley View, una institución adventista de educación superior. Allí desafió a los más de quinientos graduandos para que desarrollen una perspectiva bíblica del éxito.

«No importa a qué tarea los guíe el Señor, tienen que saber que el éxito depende de vuestra conexión con Cristo, lo que resulta en un servicio humilde a él y a otros», dijo.

Wilson también se reunió con Alfred Oko Vanderpuije, el primer alcalde adventista de Accra, la capital de Ghana. En el país hay unos 375 mil adventistas.

Wilson estuvo acompañado por su esposa Nancy y por funcionarios de la División. Recientemente la Junta Directiva votó otorgar estatus de Asociación de sostén propio a catorce unidades administrativas de Nigeria y una de Liberia. La medida pone de manifiesto el desarrollo de la iglesia en esas regiones en términos de finanzas y liderazgo.–informe de Gilbert Weeh, Solace Asafo Hlordzi y ANN

México: Universidad adventista transcribe Biblia en tiempo récord

■ El cronómetro se detuvo a los 59 minutos, 52 segundos y fracción. Fue un tiempo récord que hizo que más de 2150 personas saltaran de sus asientos con una exclamación, después de finali-zar la transcripción de toda la Biblia.

La actividad se llevó a cabo en la Universidad de Montemorelos, una institución adventista de educación

superior de Nuevo León, México. El histórico evento fue parte de la celebra-ción del septuagésimo aniversario de la oferta educativa cristiana adventista de la institución.

Vestidos con camisetas conme-morativas con el número «70», estu-diantes, personal, exalumnos y otros miembros de la comunidad y visitas, copiaron cada uno entre veinte a veinticinco versículos, en el gimnasio de la institución, en un evento que probablemente quedará registrado en el Libro Guinness de los Récords, según dijeron los organizadores.

«El objetivo fue enfatizar el valor de la Biblia como fundamento del sistema educativo adventista», dijo el pastor Juan José Andrade, director del Centro de Investigación White de México y organizador del evento. Alejandro Zepeda, un notario público, verificó el tiempo y cumplimentó la documenta-ción legal para registrar el récord.

Por su parte, Gerardo Alanís, alcalde de Montemorelos, y su esposa Minerva también estuvieron presentes. «Siento que Dios está aquí», expresó el alcalde.

Israel Leito, presidente de la Iglesia Adventista en la División Interameri-cana, felicitó a la universidad por vía telefónica, por esta iniciativa que puso énfasis en la Biblia.

Ministros adventistas de todo México también participaron en la transcripción de la Biblia. Según infor-maron los organizadores, esta fue una iniciativa sugerida por uno de los estu-diantes, y fue creciendo hasta involucrar a más de veinte coordinadores durante tres meses y a unos ochenta y cinco asistentes que se ocuparon de dirigir a los transcriptores.

Stacy Olmedo, una estudiante de comunicación de veinte años, transcri-bió Génesis capítulo 23 y los primeros cuatro versículos del capítulo 24. «Me sentí muy entusiasmada de ser parte de esto –dijo–. Me requirió mucha concen-tración pero me gustó mucho, aunque solo eran veinticuatro versículos».

«La actividad contribuyó con mi vida espiritual y me hizo más consciente de la importancia de la Palabra de Dios», dijo Jency Cordova, estudiante de medicina.

«Fue un gran privilegio –dijo Jaime Blanco, director de servicios escolares–. Todos los que participamos pudimos disfrutar de repasar una porción de la Palabra de Dios».

Jorge Manrique, director de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, su esposa y dos hijos disfrutaron de estar

I N F O R M E M U N D I A L

Cont inúa en la próx ima pág ina

RÉCORD OFICIAL: Alejando Zepeda, notario de Montemorelos (Nuevo León, México), muestra el tiempo total de 59 minutos 52 segundos que les llevó a cientos de dirigentes, estudiantes y personal de la Universidad de Montemorelos, en México, transcribir la Biblia. Este histórico evento que sucedió el 24 de noviembre de 2012 puede quedar registrado en el Libro Guiness de los Records, y fue una de las muchas actividades organizadas para celebrar el septuagésimo aniversario de la institución.

da

ni

eL

g

aL

La

rd

o

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 5

Page 6: AW Spanish 2013-1002

juntos para copiar versículos. «Como familia, fue una experiencia gratificante que reafirmó nuestro compromiso con Dios y la lectura de la Biblia –dijo Manrique–. Nos entusiasmó ser parte del proyecto, y pudimos identificarnos con los copistas de la antigüedad. Esto nos anima y nos reafirma que la Biblia es la única fuente verdadera, la Palabra de Dios».

Una vez que las transcripciones fueron terminadas y el cronómetro se detuvo, las páginas transcriptas fueron compiladas y encuadernadas. A conti-nuación, la Biblia fue llevada a la iglesia de la universidad para un programa especial de dos horas, como cierre del sábado. La transcripción, denominada «Biblia del 70° Aniversario», será exhibi-da en el Centro de Investigaciones Elena White, del campus.

«Lo importante de esta actividad no es que hayamos transcripto la Biblia –dijo Ismael Castillo, rector de la Universidad de Montemorelos–. Lo importante son los momentos preciosos A veces, los héroes más importantes

en tiempo de guerra son los que escogen no defenderse.

Para algunos, el reconocimiento por lo que hicieron puede llevar más tiempo que para otros.

Muchos adventistas conocen la historia de Desmond Doss (http://bit.ly/UpZrLu), el objetor de conciencia adventista que recibió la Medalla del Congreso por su valor al salvar vidas durante la Segunda Guerra Mundial. Doss jamás portó un arma, y era ridiculizado por sus compañeros. Después de su heroica acción recibió un reconocimien-to cuando el presidente de los Estados Unidos, Harry Truman, le entregó una medalla pocos meses después del 5 de mayo de 1945, el día de la batalla por la cual fue condecorado.

Los no combatientes tienen una larga tradición en la Iglesia Adventista. Muchos feligreses, en especial de los Estados Unidos,

I N F O R M E M U N D I A L

que pasamos juntos con nuestro Dios. Nuestro deseo más grande es que su Palabra llegue a ser el fundamento de nuestra vida devocional diaria», concluyó.–informe de Benjamín García/IAD

Brasil: Casa editora adventista producirá para mercados africanos

■ La Casa Publicadora Brasileña, la editora adventista en Tatuí (San Pablo, Brasil), pronto distribuirá sus productos en África, dijeron sus directivos.

João Vicente Pereyra, vicepresidente de promoción y ventas, dijo: «Esta casa editora quiere ofrecer impresos en por-tugués a países como Sudáfrica, Angola, Santo Tomé y Príncipe, y Mozambique».

Para este proyecto existe un crono-grama exacto de distribución de libros, revistas y otros impresos. Se están concluyendo los primeros acuerdos con los líderes de las sedes administrativas de la iglesia en los países que desean promocionar los productos.

Para 2013, también se espera expan-dir las operaciones en formatos digi-tales. La idea es que decenas de títulos en línea puedan estar disponibles para sistemas operativos móviles tales como iOS y Android. La Casa Publicadora Brasileña es la que más produce y vende entre las sesenta y tres casas editoras de la Iglesia Adventista en el mundo.

A partir de 2013, publicaciones tradicionales como Nosso Amiguinho (para niños de cinco a nueve años), Vida e Saúde (revista de salud) y la Revista Adventista en portugués también tendrán portales en la web. Se ha esta-blecido un sistema central que brindará todo este contenido como apoyo a las ya establecidas versiones impresas.–informe de Felipe Lemos, ASN

fo

to

gr

af

ía

d

e

Jo

se

ph

J

oy

nt

,

eJ

ér

ci

to

d

e

Lo

s

es

ta

do

s

Un

id

os

an

se

L

oL

iv

er

/a

nn

RECONOCIMIENTO AL VALOR: El coronel Jeremy Martin, Comandante de la Escuela de Información de Defensa del Ejército de los Estados Unidos (izquierda), observa a Charles Shyab, veterano de guerra que recibió la Medalla de Bronce al Valor de manos de la senadora Barbara Mikulski, durante la ceremonia del pasado 9 de noviembre de 2012. Unos 250 familiares, líderes de la comunidad, personal y estudiantes de la institución asistieron a la ceremonia.

DE EXPORTACIÓN: João Vicente Pereyra es vicepresidente de promoción y ventas de la Casa Publicadora Brasileña, en Tatuí (San Pablo, Brasil). Esta editorial adventista exportará publicaciones en portugués a varias naciones africanas.

6 Adventist World | Febrero 2013

Page 7: AW Spanish 2013-1002

han servido a menudo en puestos paramédicos u otros cargos. Al igual que Doss, muchas veces se han distinguido en las situaciones más difíciles.

Charles Shayb, un adventista de Silver Spring (Maryland, Estados Unidos), tuvo que esperar más tiempo que Doss para ser reconocido. Su turno llegó el 9 de noviembre de 2012, más de cuarenta y cuatro años después de la batalla en la que salvó decenas de vidas. Shayb recibió su Estrella de Bronce en una ceremonia en la Escuela de Información de Defensa en Fort Meade.

La Estrella de Bronce es otorgada «por actos de heroísmo, acciones de mérito o servicio destacado en zonas de combate […]. Esta medalla es la cuarta condecoración en combate y la novena condecoración en el Ejército de los Estados Unidos por orden de importancia».

Karnik Doukmetzian, asesor legal de la Iglesia Adventista mundial y ami-go de Shyab expresó: «Es significativo que reconozcan su heroísmo como paramédico, en especial en esta época cuando se ha glorificado a la guerra y muchos jóvenes escogen enrolarse para puestos de combate en lugar de solicitar el estatus de objetores de conciencia. Después de sus años de

servicio militar, Shyab ha seguido sirviendo a sus prójimos y a incontables estudiantes con el mismo compromiso que mostró durante el servicio que brindó a su país».

En la actualidad Shyab tiene 68 años. Hace más de cuatro décadas fue parte de una de las tres compañías que ascendió el Monte Chu Moor, donde se unen Vietnam, Laos y Camboya. Allí enfrentaron un batallón de fuerzas enemigas. «Estábamos a las espaldas del enemigo. Cuando descubrieron que estábamos allí, comenzaron a disparar con morteros, y […] fui herido».

La Estrella de Bronce de Shyab fue autorizada en 1968 después de que salvó muchos soldados y fue herido en el Monte Chu Moor (Vietnam). Durante la lucha, treinta hombres perdieron la vida. Otros setenta fueron heridos, y quince tuvieron que ser evacuados.

«Una hora antes de ser alcanzado por un proyectil, había leído la Biblia y meditado –recuerda Shyab, que cola-boraba en el cuerpo médico–. Entonces oré al Señor: “No puedo salvarme por mí mismo. No voy a sobrevivir si no me proteges. Si te parece, te entregaré mi vida y me dedicaré a enseñar”».

Shyab fue herido en ambos brazos

y piernas, evacuado del campo de batalla, y finalmente llevado a un hospital de Japón. Cuando fue dado de alta, le quedaba menos de un año de servicio, que pasó en la sala de emergencias del hospital militar de Fort Belvoir (Virginia, Estados Unidos).

I N F O R M E M U N D I A L

Taashi Rowe, Columbia Union Visitor, y Terri Moon Cronk, Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de EE. UU.

por servicio sin armascondecorado

Adventista

Charles Shyab, paramédico del ejército de los EE. UU., recibe Estrella de BronceDespués de completar sus estudios

de educación en el Colegio Unión de Columbia (actualmente Universidad Adventista de Washington), Shyab cumplió la promesa que le había hecho al Señor en la trinchera y en 1970 comenzó su carrera como docente. Enseñó en Tennessee, Pennsylvania, Georgia y Virginia.

«Estar en Vietnam me ayudó a mantener el orden de la clase y me enseñó a ser empático –dice–. También comencé a testificar. Aún tengo la Biblia que llevé a Vietnam, con manchas de sangre y marcas de metralla. La he llevado a clases, donde he hablado del amor y la protección de Dios. Para mí, cada día es un regalo y [una opor-tunidad] de hacer la voluntad de Dios y ser un testigo».

En 2008 se jubiló, después de enseñar dieciséis años en la escuela adventista John Andrews de Takoma Park (Maryland).

Alan DeSilva, pastor de la iglesia adventista de Takoma Park, dijo que para él fue un privilegio estar presente en la ceremonia. «He conocido a Shyab por varios años. Es un cristiano excepcional. Me impresionaron sus palabras y su testimonio por el Señor. Es un ejemplo destacado del sacerdo-cio de todos los creyentes».–con información del Servicio de Prensa de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 7

Page 8: AW Spanish 2013-1002

P A N O R A M A M U N D I A L

Volvamos a la experiencia de Jesús registrada en Mateo 14, para compartir con ustedes la

segunda gran responsabilidad que siento por la iglesia en este momento: que mientras terminamos la obra en

esta tierra, estemos unidos en Cristo.Mateo 14:15 indica que mientras

miles eran alimentados espiritualmente por Jesús, habían olvidado el alimento físico. Se hacía tarde y los discípulos le dijeron a Jesús que los despidiera para que fueran a comprar alimentos.

No obstante, Jesús tenía que enseñar algunas lecciones importantes a sus discípulos y también a nosotros. Dijo: «Dadles vosotros de comer» (vers. 16), desafiando a los discípulos para que fueran conscientes de su constante de-pendencia de Dios. Ellos no lo captaron. Tenían agendas personales egoístas que les impedían entender con claridad el poder de Dios en sus vidas. Respondie-ron que todo lo que tenían eran cinco panes y dos peces.

Jesús simplemente dijo: «Traédmelos». Jamás olvidemos lo que Dios puede hacer con muy poco si nos entregamos a sus planes y no a nuestras propias ideas. Cristo tomó ese pequeño almuer-zo, miró al cielo para reconocer de

dónde vienen todas las bendiciones, bendijo los alimentos y comenzó el increíble milagro de multiplicación, llegando a alimentar a unas veinte mil personas. ¡Dios es el Dios de lo impo-sible! Puede lograr todo con nada, si tenemos fe en que él puede hacerlo.

Planes frustradosDespués del milagro, se inició un

movimiento entre la multitud y los dis-cípulos. Creyeron que era el momento de coronar a Jesús como rey. ¡Podía darles todo y conquistar a los odiados romanos! Pero Jesús se dio cuenta de lo que sucedía, y les dijo a sus discípulos que entraran al bote y cruzaran el lago (véase vers. 22). Se dio cuenta de que si lo proclamaban rey terrenal, su misión

de salvación y humilde entrega en la cruz jamás se haría realidad.

Los discípulos no podían creerlo. ¡Jesús estaba frustrando sus planes! Estaba cambiando su percepción de poder, y eliminando la oportunidad de progresar y adquirir estatus. Se llenaron de disgusto y desunión. Comenzaron a dudar de que Jesús era el Hijo de Dios. Sintieron enojo y sospecha.

Estos egocéntricos discípulos tenían que ser llevados al punto de dependencia, humildad y sumisión plenas a Cristo. Solo entonces podrían ser discípulos efectivos para él y experimentar la uni-dad espiritual. Así fue como subieron al bote llenos de pensamientos tor-mentosos y de dudas. Al salir al Mar de Galilea, la desunión y los deseos egoístas nublaban sus corazones. La obra de ganar almas que aguardaba a la iglesia cristiana primitiva jamás tendría éxito bajo ese espíritu egoísta.

Ustedes y yo también podemos caer en la tentación de pensar que nuestros planes son mejores que los de Cristo. Solo el amor, la justicia y el poder san-tificador de Jesús pueden llevarnos a la unidad y a cumplir la oración de Juan 17.

El poder de la oración«Después de despedir a la multitud,

[Jesús] subió al monte a orar aparte» (Mat. 14:23). Sabía que su poder real no provenía de que la gente lo coronara rey, sino de los momentos tranquilos pasados en oración con su Padre celestial. Es el mismo lugar de donde proviene nuestro poder: del tiempo que pasamos con el Señor estudiando la Biblia, leyendo el Espíritu de Profecía y en oración personal.

Desde la cima del monte, Cristo miró a sus discípulos y al Mar de Galilea. Sus mentes estaban llenas de tinieblas espirituales. El cinismo, el escepticismo, la rebeldía y la indepen-dencia egoísta intoxican y si no los controlamos, pueden llevarnos hacia la

El siguiente artículo ha sido adaptado de un sermón presentado el sábado 13 de octubre de 2012 durante el Concilio Anual, e incluye la segunda parte de ese mensaje. El primer artículo apareció en Adventist World de Enero 2013. Se han conservado los elementos de la presentación oral. –Los editores.

Dios está en controlParte 2

lo duden:Jamás Ted N. C. Wilson

8 Adventist World | Febrero 2013

Page 9: AW Spanish 2013-1002

obra en armonía con sus instrucciones, como sucedió en la iglesia cristiana primitiva. «El orden mantenido en la primitiva iglesia cristiana, la habilitó para seguir firmemente adelante como disciplinado ejército revestido de la armadura de Dios. Aunque las compañías

o grupos de fieles estaban esparcidos en un dilatado territorio, eran todos miembros de un solo cuerpo y actuaban de concierto y en mutua armonía […]. [Dios] quiere que hoy día se observe or-den y sistema en la conducta de la iglesia, lo mismo que en tiempos antiguos» (Los hechos de los apóstoles, pp. 78, 79).

Al buscar la unidad de la iglesia, se nos brindan maravillosos consejos: «La palabra del Dios viviente tiene que decidir todas las controversias. Cuando

falsa racionalización y el autoengaño. Sucedió con los discípulos, y puede pasar lo mismo con nosotros.

En su compasión, Cristo preparó una tormenta especial para que los discípulos dejaran de pensar en sí mismos y recuperasen la humildad que les permitiera escuchar nuevamente a Jesús con claridad. Muchas veces, Dios hace algo así cuando ve que vamos en la dirección equivocada.

La tormenta de la compasiónEn la terrible tempestad de Galilea,

los discípulos procuraron salvarse a sí mismos, pero la tormenta era tan fuerte que se resignaron a morir. Cuando finalmente se humillaron y entendieron que no podían salvarse, Jesús pudo alcanzarlos. Jamás piensen que pode-mos salvarnos por nuestros propios esfuerzos; para salvarnos tenemos que depender constantemente de Cristo y su justicia. La obra futura en la misión de este precioso movimiento adventista se basa en la humildad y el reconocimien-to de que debemos avanzar juntos, sin actuar en forma unilateral o indepen-diente, como habían estado tratando de hacer los discípulos. Para unificarlos, el Señor tenía que llevarlos a comprender la función de él como Salvador.

«Jesús fue a ellos andando sobre el mar. Los discípulos, viéndolo andar sobre el mar, se turbaron, dicendo: “¡Un fantasma!” Y gritaron de miedo» (vers. 25, 26). ¿Pueden imaginar la sorpresa que sintieron cuando escucharon las palabras: «¡Tened ámino! Soy yo; no temáis» (vers. 27)?

Pedro respondió: «Señor, si eres tú, manda que yo vaya a ti sobre las aguas» (vers. 28). ¿Pueden imaginar la sorpresa de Pedro cuando escuchó que Jesús le respondía: «Ven»?

Pedro habrá pensado por qué no probar, si había creído que iba a morir. Lo puedo imaginar mirando el mar, aferrado a un lado del bote, y pisando

el agua. Su pie no se hundió. Dio otro paso y se soltó del bote. Estaba parado sobre el agua, algo que los humanos no podemos hacer. Miró a Cristo y comen-zó a caminar sobre el agua. ¡Imposible! ¡Asombroso!

Con satisfacción Pedro se volvió para mirar a sus amigos. Quitó los ojos de Jesús y comenzó a hundirse. ¿Cuántas veces confiamos en nosotros mismos en lugar de mantener nuestra vista humildemente en Cristo?

Al ver que se hundía, Pedro gritó: «¡Señor, sálvame!»

Jesús podría haber dicho: «Pedro, tienes mucho que apren-der. Voy a esperar que te hundas algunas veces antes de ayudarte». La Biblia, sin embargo, nos dice que «al momento, Jesús, exten-diendo la mano, lo sostuvo» (vers. 31). Servimos a un Salvador que jamás duerme, jamás está lejos de nosotros, y está siempre listo para ayudarnos inmediatamente.

Jesús sacó a Pedro del aprieto en que se encontraba, y juntos caminaron hacia el bote. Al entrar en él, el viento se detuvo. El Dios Creador que da órdenes al viento, el mar y el universo, estaba en control. Humillados, los discípulos, que habían dudado de la divinidad de Cristo se inclinaron en sumisión completa, diciendo: «Verdaderamente eres hijo de Dios» (vers. 33).

Dios está en controlEl Dios del universo estuvo en

control pleno entonces, y también está en control de su iglesia hoy. ¿Controla él también nuestros corazones? Elena White escribió: «Únicamente com-prendiendo nuestra propia debilidad y mirando fijamente a Jesús, podemos estar seguros» (El Deseado de todas las gentes, p. 345).

Todos tenemos que ser parte del victorioso movimiento adventista que

c U a d r o d e J a M e s t i s s o t

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 9

Page 10: AW Spanish 2013-1002

P A N O R A M A M U N D I A L

Ted N. C. Wilson es presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

emprendan, y entonces los ángeles de Dios podrán cooperar con ellos. Pero […] nunca estos mensajeros celestiales respaldarán […] la desorganización y el desorden. Todos estos males son resultado de los esfuerzos de Satanás para debilitar nuestras fuerzas, para destruir nuestro valor, impedir el éxito en la acción […]. Es su firme propósito apartar a los profesos cristianos tanto como sea posible del orden del cielo; por lo tanto engaña aun a los que profe-san ser hijos de Dios y les hace creer que el orden y la disciplina son enemigos de la espiritualidad […]. Se me mostró que es la obra especial de Satanás inducir a los hombres a sentir que Dios les ha ordenado hacer las cosas por su cuenta y escoger su propia forma de obrar independiente de sus hermanos […]. Si los corazones son dóciles para recibir enseñanza, no habrá divisiones entre nosotros» (pp. 28-30).

Los desafíosEl movimiento adventista tiene mu-

chos desafíos por delante, mucho más grandes que los que hemos enfrentado hasta ahora. En términos humanos, parece imposible predecir la victoria de la iglesia de Dios. Pero afortuna-damente no dependemos del poder humano. Jesucristo conquistará el mal y acompañará a su pueblo a través de pruebas y desafíos inimaginables, hasta que alcancen la victoria en su nombre y para su gloria.

El espíritu de Dios está moviendo con poder a su iglesia para que como singular movimiento, dé el fuerte clamor al mundo. Son extraordinarios los testimonios personales de miembros que cuentan de qué manera Dios está dirigiendo sus vidas y cómo han podido compartir el mensaje con otros. La gente está entusiasmada y la iglesia está avanzando, no por los magros esfuerzos humanos, sino por el poder del Espíritu Santo.

Uníos, uníos, uníosHago un llamado a todos, para

unirnos en la tarea de ensalzar a Jesús y proclamar la justificación por la fe; unirnos para llevar a las personas a la poderosa y literal Palabra de Dios; unirnos en nuestras creencias bíblicas; unirnos para leer el Espíritu de Profecía; unirnos en la oración, unirnos para compartir el mensaje del Santuario; unirnos en proclamar los mensajes de los tres ángeles; unirnos en el reaviva-miento y la reforma mediante el poder de Dios; unirnos para rogar por la lluvia tardía; unirnos para compartir El con-flicto de los siglos; unirnos en la «Misión a las ciudades»; unirnos para aceptar los mensajes celestiales del ministerio y la reforma prosalud; unirnos para trabajar juntos como lo hemos acordado, bajo la conducción divina; unirnos en sumisión, humildad y respeto ante el Señor y cada uno de nosotros; unirnos para vivir diariamente el ministerio práctico de Cristo en servicio amante por los demás; unirnos para creer que la Iglesia Adventista del Séptimo Día es la iglesia remanente de Dios; unirnos en los mensajes proféticos celestiales dados en la Biblia y el espíritu de profecía; unirnos en el amor y la gracia de Cristo; unirnos en la gran misión encomenda-da a los adventistas de contar al mundo que ante nosotros se están sucediendo los días finales de la historia de la tierra; y unirnos para proclamar activamente la segunda venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡Cristo viene pronto!

Avancemos en la misión de Dios unidos por su amor, su Palabra, su justicia y su paz. ■

los hombres combinan su propia agudeza humana con las palabras divinas de ver-dad para dar afiladas estocadas a los que están en controversia con ellos, muestran que no poseen reverencia sagrada por la palabra inspirada de Dios» (The Ellen G. White 1888 Materials, p. 45).

En ocasiones podríamos actuar en forma independiente y unilateral, con la tentación de mantener nuestra forma de hacer las cosas en lugar de trabajar

juntos. Cristo nos llama a unirnos y en-focarnos en la misión de la iglesia, aun si no estamos de acuerdo con todo lo que esta vota. La iglesia de Dios está más allá de nuestras opiniones personales.

Instrucciones para la unidadEn Testimonios para los ministros hay

una hermosa sección sobre la unidad y la misión de la iglesia. Son consejos que nos hablan a todos como pueblo de Dios: «Que nadie albergue el pensa-miento de que podemos prescindir de la organización […]. En el nombre del Señor os declaro que la organización ha de permanecer, fortalecida, establecida, fijada […]. Los que tienen la unción de lo alto estimularán el orden, la discipli-na y la unidad de acción en todo lo que

Dios puede lograr todo con nada, si tenemos fe en qué él puede hacerlo.

10 Adventist World | Febrero 2013

Page 11: AW Spanish 2013-1002

S A L U D M U N D I A L

La sangre tiene muchas funciones. Una de ellas es garantizar su circulación, para cumplir así algunas de sus

otras funciones: transportar oxígeno y dióxido de carbono, trasladar nutrientes y sus productos metabólicos por el cuerpo, y garantizar el movimiento de las hormo-nas hacia los lugares donde actúan.

La sangre también repara los vasos sanguíneos dañados y previene el san-grado, a la vez que impide la coagulación extrema y el bloqueo de los principales vasos. De lo contrario, se produce trombosis coronaria (un coágulo en los vasos sanguíneos cardíacos), que pueden producir accidentes cerebrovasculares.

Los coágulos suelen formarse en las venas principales de la parte baja de las piernas. En ese caso, el paciente suele sentir dolor, a veces en la pantorrilla, hinchazón de la pierna y dilatación de las venas. La extremidad afectada tam-bién puede estar más caliente.

Es una situación problemática, pero esconde un riesgo aún mayor. Si el coágulo o partes de él se desprenden, son trasladados por la sangre al corazón y entonces bombeados a las arterias de los pulmones. Esto bloquea el suminis-tro parcial de sangre a los pulmones y reduce la eficiencia de la respiración. Un coágulo importante puede obstruir todo el pulmón y provocar la muerte del paciente en uno o dos minutos.

Es más probable que se produzcan coágulos cuando el flujo de sangre es

lento o se estanca. Esto implica mayor presión a las venas y constricción del flujo sanguíneo. Los pacientes postra-dos o inactivos tienen mayor riesgo de formar coágulos.

Existen otras causas que producen un flujo sanguíneo más lento. Usted no dice si es hombre o mujer, pero el agrandamiento del útero durante el embarazo puede obstruir el flujo sanguíneo. Lo mismo sucede con los tumores pélvicos. Los anticonceptivos y el cáncer también pueden incrementar la posibilidad de que se formen coágu-los. El riesgo también es mayor en las mujeres que toman hormonas.

Asimismo, es necesario tener en cuenta las viejas lesiones deportivas que dañaron venas y los viajes prolongados en avión con las piernas inmóviles. Lo mis-mo se aplica a un parto o cirugía reciente.

Usted solo tiene cuarenta y dos años, por lo que acaso existan otras causas. Los pacientes con trombosis recurrente, una historia familiar de trombosis o coágulos en lugares inusuales como la vena porta hepática suelen tener factores genéticos. Mediante algunos estudios es posible saber si hay cuestiones hereditarias que facilitan la formación de coágulos.

La ecografía ha mostrado ser muy útil para diagnosticar problemas impor-tantes de las venas principales, pero las más pequeñas son más difíciles de analizar. La prueba más completa es la

venografía (llamada también venograma o flebografía), durante la cual se inyecta un contraste y se toman imágenes para observar el entramado venoso.

El tratamiento más común implica tomar un anticoagulante. Esto bloquea parcialmente el mecanismo de coagula-do, pero tiene que ser controlado para asegurarse de que la sangre no pierda por completo parte de su capacidad de coagular. Por ello le hacen exámenes de sangre: para garantizar que el efecto sea suficiente, pero no excesivo. Después de unos seis meses, es posible que el médi-co le disminuya el anticoagulante.

Si llega a esa instancia, algunos mé-dicos recetan una aspirina diaria para disminuir la coagulación. Debería beber mucha agua para prevenir el espesado de la sangre. Es esencial el ejercicio, porque los músculos aprietan la vena y ayudan a empujar el flujo sanguíneo. Si tiene que viajar mucho, solicite un asiento en el pasillo y levántese con frecuencia para caminar y estirarse.

Le sugerimos que analice los puntos mencionados con su médico, dado que por razones de espacio, solo hemos colocado los más destacados. ■

Allan R. Handysides es ginecólogo certificado y director del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Peter N. Landless es cardiólogo certificado especialista en cardiología nuclear y director asociado del Departamento de Ministerios de Salud de la Asociación General.

Allan R. Handysides y Peter N. Landless

Por motivos de trabajo suelo viajar en avión. Hace unos meses comencé a sentir dolores en una pierna. El médico me diagnosticó trombosis venosa profunda. He estado tomando medicación anticoagulante, y debo hacerme análisis dos veces por semana. ¿Hasta cuándo seguirá esta situación? Tengo cuarenta y dos años.

trombosisvenosa profunda

La

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 11

Page 12: AW Spanish 2013-1002

La historia de Noemí abunda en situaciones estresantes que muchas familias actuales también se ven

obligadas a enfrentar. Al igual que en nuestro caso, Noemí necesitaba recibir una visión más clara de un Dios compasivo que nos ama y se preocupa inmensamente por nosotros en momentos de dificultad.

Una vida llena de estrésHe aquí varias situaciones de estrés

que experimentó Noemí de Belén. Acaso usted también se identifique con algunas de ellas.

1. Hambre (Rut 1:1): Muchas familias no alcanzan a cubrir sus nece-sidades básicas. En la actualidad, más de ochocientos millones de personas sufren hambre,1 y el uno por ciento más rico de la población mundial vive con los mismos recursos que el cincuenta y siete por ciento más pobre.2 Por cierto, unos pocos tienen mucho, y muchos tienen demasiado poco. Lo paradójico de Noemí y su familia es que tuvieron que dejar Belén, que significa «casa del pan», para buscar alimento en otra parte.

2. Traslados (Rut 1:1): Se estima que en 2010, doscientos catorce millones de personas emigraron a otros países. Esto significa que en ese año, uno de

Esta situación a menudo produce depresión, en especial en los padres que han centrado todas sus expectativas en hijos que ya no están presentes.

5. Pérdida de los hijos (Rut 1:5): Esta habrá sido por cierto una situación muy estresante para Noemí. La pérdida de los padres nos convierte en huérfa-nos; la del cónyuge, en viudos. Pero la pérdida de un hijo no tiene nombre. Noemí sufrió ese dolor sin nombre. Lo lógico es que los hijos entierren a sus padres, y no al revés. Pero la vida no siempre es lógica.

6. Preocupaciones, soledad y vejez (Rut 1:12): Noemí debe haber estado llena de preguntas. Tenía que enfrentar la difícil experiencia de vivir con el silencio divino. Además, ya era anciana, y sus opciones eran limitadas. No es lo mismo enfrentar dificultades con la fortaleza de la juventud que cuando se carga el peso de los años. Fue en ese momento que Noemí decidió regresar a Belén. Era un viaje riesgoso para una mujer sola. Imagínela llegar a su pueblo para repetir vez tras vez su triste historia a familiares y amigos.

¡Qué contraste entre lo que había esperado y lo que había sucedido! Noemí salió con una familia pero regresó sola. Dejó Belén esperando una vida mejor y regresó con una tragedia. Salió

cada treinta y tres habitantes del planeta tuvo que ir a vivir a otro lugar.3 Los miembros de la Iglesia Adventista no están exentos de esta tendencia. Muchos dejan sus hogares para buscar mejores oportunidades. La familia de Noemí representa a todos aquellos que han tenido que establecerse en contextos culturales y religiosos diferentes sin una red de apoyo; tuvieron que enfrentar solos las dificultades.

3. Viudez (Rut 1:3): Los estudios muestran que la pérdida del cónyuge es uno de los factores más estresante. Noemí sintió la soledad de la viudez en una sociedad dominada por los hombres, en la que ellos brindaban la seguridad del sustento. Después de la muerte de su esposo, tuvo que educar a sus hijos cumpliendo la función de madre y padre. Esta es también la triste realidad de nuestro tiempo. Al igual que muchas familias actuales, la de Noemí no funcionaba como quería, sino como podía.

4. El síndrome del «nido vacío» (Rut 1:4): Es una ley de la vida que nuestros hijos llegan para irse muy pronto. Es natural y forma parte del crecimiento. Aun así, sufrimos. Una habitación ordenada y vacía nos trae recuerdos del ruido y el desorden causado por la presencia de los hijos.

Una FEa toda prueba

Jorge Iuorno

Cómo sobrevivir tiempos de estrés

D E V O C I O N A L

12 Adventist World | Febrero 2013

Page 13: AW Spanish 2013-1002

como Noemí (en hebreo, «dulce») y regresó como Mara (en hebreo, «amarga» [Rut 1:20, 21]).

Un rayo de esperanzaRut, la nuera moabita de Noemí,

había sufrido pérdidas similares. Había llorado la muerte de su esposo, y no sabía bien qué sería de ella. Aun así, decidió no dejar a su suegra, declarando en una asombrosa profesión de fe: «Tu pueblo será mi pueblo, y tu Dios, mi Dios» (vers. 16).

En cierto sentido, Rut y Noemí representan a aquellos que, con la ayuda de Dios, superan de la mejor manera posible las pruebas y dificultades de la vida. En lugar de caer en la amargura o el cinismo, continúan viviendo, amando y encontrando satisfacción y alegría en el servicio por otros. Muestran que la fe es clave para establecer la resiliencia emocional y espiritual.

Mientras Rut espiga los campos para ayudar a Noemí, conoce a Booz, que queda impresionado por la actitud de la joven viuda. Booz le ofrece agua y protección; comparte con ella su comida, la anima, la protege y le da la oportunidad de ayudarse a sí misma (Rut 2:9-17).

En la noche, cuando Rut le cuenta a su suegra las bendiciones recibidas,

Obed sería el abuelo de David, y del linaje de David vendría el Salvador de toda la humanidad.

Lo invito, en medio de sus pérdidas y tragedias, a imaginar por un momen-to a Noemí mientras mece a Obed en su regazo, con la confianza de que su futuro estaba asegurado gracias al goel. Vemos aquí una fe capaz de soportar las pruebas y el dolor.

Jesús nos comprende, porque él también fue «experimentado en sufri-miento» (Isa. 53:3). Posee la capacidad y la disposición de ser nuestro goel. Quiere restaurar nuestros corazones, sanar nuestras heridas y traer paz y esperanza a nuestro corazón quebrantado. ■

1 Véase el informe de las Naciones Unidas en http://www.un.org/apps/news/story.asp?NewsID=43235&Cr=food+security&Cr1.2 Véase “From Left Business Observer,” at http://www.marxmail.org/facts/inequality.htm.3 World Migration Report 2010 (International Organization for Migration); citado en http://www.iom.int/cms/en/sites/iom/home/about-migration/facts--figures-1.html.4 Elena White, El Deseado de todas las gentes, p. 294.5 Notemos que aunque los vecinos declaran que Obed es hijo de Noemí (Rut 4:17), estrictamente hablando no era siquiera su nieto.

Noemí se refiere a Booz como un goel (vers. 20), que en hebreo significa «redentor».

La historia de Noemí y Rut nos recuerda que Dios comprende las necesidades de nuestra familia. En su providencia, les provee de un goel. Y él también tiene un goel para las familias que sufren. En su función de goel, Booz llega a ser un tipo de Cristo, como lo destaca Elena White: «La obra de redi-mirnos a nosotros y nuestra herencia, perdida por el pecado, recayó sobre aquel que era pariente cercano nuestro. Y a fin de redimirnos, él se hizo parien-te nuestro. Más cercano que el padre, la madre, el hermano, el amigo o el aman-te, es el Señor nuestro Salvador».4

Finalmente, Ruth le pide a Booz que cumpla su responsabilidad de goel y la redima. Booz responde de buena gana y la toma por esposa.

Un final felizA continuación vemos que Noemí

aparece cuidando a Obed, el hijo de Rut.5 La que antes había perdido tanto, ahora cuida de un niño. El rostro cruzado por muchas arrugas, los ojos acostumbrados a derramar lágrimas, ahora brillan de esperanza. En el regazo de Noemí descansa la simiente del futuro Redentor, nuestro Señor Jesús.

Jorge Iuorno es profesor de teología en la Universidad Adventista del Plata, en Argentina.

Lo invito, en medio de sus pérdidas y tragedias, a imaginar por un momento a Noemí, mientras mece a Obed en su regazo.

i L U s t r a c i ó n : B r e t t M e L i t i Vol. 9 No. 2 | Adventist World 13

Page 14: AW Spanish 2013-1002

Siempre me asombra el poder de las historias.

Los profesores que más solía-mos valorar eran los que no solo sabían mucho sobre su especialidad, sino que sabían comunicarla. En mi caso, recuer-do los que sabían contar una historia en forma magistral. Puedo haber olvidado la mayoría de las fechas, fórmulas o teorías, pero sus historias me acompañan.

Jesús conocía bien el poder de las historias; a menudo usó parábolas para transmitir una enseñanza. Después de todo, no estaba interesado en técnicas innovadoras de siembra o mejores métodos de cosecha. Jesús quería comu-nicar verdades espirituales que a menudo contenían conceptos impresionantes y sorprendentes. Por eso, hablaba en imágenes. Como lo expresa Elena White: «Lo desconocido era ilustrado por lo conocido; las verdades divinas, por las cosas terrenas con las cuales la gente se hallaba más familiarizada».1

El contextoEn Lucas 15 encontramos tres de las

parábolas más conocidas de Jesús. En Lucas 14:25-35 Jesús está rodeado de grandes multitudes. Mediante diversas imágenes, el Maestro habla sobre el costo del discipulado. Hasta la familia y los padres tienen que ocupar el segundo lugar (vers. 26, 27); un constructor necesita hacer planes financieros a largo plazo (vers. 28); un rey debería analizar el costo de ir a la guerra (vers. 31-33); la sal no tiene que perder su sabor (vers. 34, 35). Al fin de todas esas imágenes, Jesús exclama: «El que tiene oídos para oír, oiga».

La siguiente escena es significativa: Lucas nos dice que publicanos y peca-dores se acercaban a Jesús para oírlo.

excelente. ¿Por qué el pastor dejó las noventa y nueve para buscar una? La explicación de Jesús en el versículo 7 nos da la pauta: el cielo se regocija por un solo pecador que se arrepiente, mientras que acaso las otras no sentían necesidad de cambiar. ¿Puede imaginar la expresión de los fariseos en ese momento?

La moneda perdida enfatiza otro punto. Jesús eleva la pérdida al diez por ciento. Al contar sus tesoros –probable-mente su dote– una mujer descubre que le falta una moneda. Eran sus ahorros, el equivalente a diez días de trabajo. La mujer aún tenía el noventa por ciento, pero comienza a buscar frenéticamente. Aunque es de día, enciende una lámpara para revisar cada vericueto de la vivienda. Cuando finalmente encuentra la moneda, llama a amigos y vecinos para compartir las buenas nuevas (vers. 9).

1, 10, 50Cuando Dios corre

Mientras los fariseos y los doctores de la ley murmuraban, la gente había acepta-do la invitación de Cristo (Luc. 15:1, 2).

Jesús, que sabe todo esto, cuenta una historia –en realidad, tres historias– sobre un mismo tema. Las tres siguen un patrón similar: alguien pierde algo; lo busca con desesperación; lo encuentra y lo celebra. Fin de la historia.

De ovejas, monedas e hijos perdidos

En primer lugar, está el pastor de ovejas que, al notar que una ha desapa-recido durante el calor del día, deja las otras noventa y nueve para buscarla. ¿Ha cuestionado alguna vez la decisión del pastor de aparentemente ignorar al grupo para dedicarse a la perdida? Los amigos que saben de negocios me dicen que perder solo el uno por ciento de la producción es en realidad un promedio

Gerald A. Klingbeil

N Ú M E R O 1 0

C R E E N C I A S F U N D A M E N T A L E S

14 Adventist World | Febrero 2013

Page 15: AW Spanish 2013-1002

La mujer realiza una gran inversión (las lámparas de aceite eran costosas) para recuperar su tesoro, y entonces comparte su gozo con la comunidad. Una vez más, Jesús recuerda a su audiencia que un pecador que se arrepiente produce gozo en las cortes celestiales.

La última historia es aún más sor-prendente. La audiencia no habrá dado crédito a sus oídos cuando entendió que el hijo menor (no el primogénito) exi-gió la herencia de su padre mientras este vivía. Era una conducta irrespetuosa y vergonzosa. El relato es conocido. El joven abandona el hogar, vive al límite, y finalmente se descubre quebrantado y humillado, cuidando cerdos a quienes les codicia lo que comen. Como último recurso, decide regresar a su hogar ya no como hijo sino como siervo.

estaba muerto y ha revivido; se había perdido y ha sido hallado».

La paradoja de la salvaciónDe estas tres historias podemos

sacar muchas lecciones. Las tres nos recuerdan gráficamente que la salvación requiere ayuda externa. Ya sea un pastor de ovejas, una mujer que frenéticamente busca una moneda, o un padre que espera a su hijo. Cuando estamos perdi-dos, Dios es quien toma la iniciativa de salvarnos (Juan 6:44). Una vez que re-conocemos nuestro estado desesperante tenemos que tomar la decisión de «ir a casa» y permitir que el Espíritu de Dios nos transforme en una nueva creación (2 Cor. 5:17). En la matemática divina, 1 por ciento + 10 por ciento + 50 por ciento = 1, esto es, el perdido. La gracia divina de salvación va más allá de números y probabilidades individuales. Todo el universo observa la gran lucha por el destino de la humanidad. En los atrios celestiales, toda persona hallada causa nuevas exclamaciones celebrato-rias. Toda decisión en contra de Cristo produce lágrimas y dolor en la familia celestial.

Cuando Jesús miró a la multitud que escuchaba estos relatos claves del reino, miró a aquellos que habrían de oír y abrazar la gracia salvífica y transformadora de Dios. Aun hoy día, Dios sigue buscando. ■

1 Elena White, Palabras de vida del Gran Maestro, p. 8.

Con amor y misericordia infinitos Dios hizo que Cristo, que no conoció pecado, fuera hecho pecado por nosotros, para que nosotros pudiésemos ser hechos justicia de Dios en él. Guiados por el Espíritu Santo, experimentamos nuestra necesidad, reconocemos nuestra pecaminosidad, nos arrepentimos de nuestras transgresiones, y ejercemos fe en Jesús como Señor y Cristo, como sustituto y ejemplo. Esta fe que recibe salvación nos llega por medio del poder divino de la Palabra y es un don de la gracia de Dios. Mediante Cristo somos justificados, adoptados como hijos e hijas de Dios y librados del señorío del pecado. Por medio del Espíritu nacemos de nuevo y somos santificados; el Espíritu renueva nuestra mente, graba la ley de amor de Dios en nuestros corazones y nos da poder para vivir una vida santa. Al permanecer en él somos participantes de la naturaleza divina y tenemos la seguridad de la salvación ahora y en ocasión del juicio. (2 Cor. 5:17-21; Juan 3:16; Gál. 1:4; 4:4-7; Tit. 3:3-7; Juan 16:8; Gál. 3:13, 14; 1 Ped. 2:21, 22; Rom. 10:17; Luc. 17:5; Mar. 9:23, 24; Efe. 2:5-10; Rom. 3:21-26; Col. 1:13, 14; Rom. 8:14-17; Gál. 3:26; Juan 3:3-8; 1 Ped. 1:23; Rom. 12:2; Heb. 8:7-12; Eze. 36:25-27; 2 Ped. 1:3, 4; Rom. 8:1-4; 5:6-10).

Mientras tanto, el padre salía a mirar cada día el camino. Un día ve una figura arruinada que se acerca lentamente a la casa. La figura le parece vagamente familiar: sí, es su hijo. La escena es im-presionante. El padre comienza a correr hacia ese hijo que despide tan mal olor. El abrazo parece durar una eternidad; el hijo perdido finalmente ha regresado. Pronto se organiza una fiesta, y toda la casa celebra (es decir, casi toda la casa). El hermano mayor, amargado y solita-rio, no está listo para participar de la fiesta. Jesús dedica ocho versículos para contarnos el diálogo entre el padre y su hijo mayor. El clímax se encuentra en los versículos 31 y 32: «Hijo, tú siempre estás conmigo y todas mis cosas son tuyas. Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque este tu hermano

La experiencia de la salvación

Gerald A. Klingbeil es editor asociado de ADVENTIST WORLD, y disfruta de correr a los brazos de Jesús.

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 15

Page 16: AW Spanish 2013-1002

N O TA D E TA PA

La iglesia adventista hispana de Decatur-Hartselle, en Alabama (EE. UU.) estaba cayéndose a pedazos. El techo estaba dañado. La parchada pared posterior corría el

riesgo de caerse para adentro. Los baños tenían hoyos en el piso. Y en el templo propiamente dicho, un cable cruzaba de un lado al otro para impedir que las paredes se desplomaran.

La estructura jamás había sido buena, pero ahora se estaba volviendo peligrosa. Unos años antes, el salón del subsuelo se había dañado seriamente durante una tormenta

de nieve. Al templo le aguardaba algo semejante.Entonces, los setenta y cinco miembros de la congrega-

ción comenzaron a orar y ahorrar para una nueva iglesia. Durante varios meses, los feligreses separaron una semana de salario para el proyecto. Pero como la mayoría de ellos eran trabajadores con salarios reducidos, aun ese considerable sacrificio era pequeño en comparación con los costos de construcción.

Aun así, el grupo siguió ahorrando. Siguieron reunién-dose y, lo que es más importante, orando. «Orábamos cada mañana al Señor, diciéndole: “Haz un milagro. Haz un milagro”», recuerda Hortensia Aguilar, miembro de la iglesia.

Ellos no sabían que Dios ya había puesto en movimiento la respuesta a sus oraciones.

Una misión en los Estados UnidosHace varios años, Maranatha Volunteers International se

dio cuenta de un problema. Aunque sabían cómo responder a los pedidos internacionales para construir iglesias (tenían un sistema que había sido perfeccionado durante décadas), no ofrecían muchas opciones para las congregaciones pequeñas y sin templo, dentro del país. Habían realizado proyectos de renovación, pero rara vez construían una iglesia desde los cimientos. Y a diferencia de los proyectos en el extranjero, donde Maranatha aportaba un plan estándar de construc-ción, no existía algo similar en Norteamérica.

«Las congregaciones se acercaban pidiéndonos nuestro aporte, pero si no tenían un plan en funcionamiento, no podíamos ayudarlos. Era lo que sucedía especialmente con las congregaciones pequeñas de presupuesto limitado», dice Kyle Fiess, vicepresidente de promoción y proyectos de Maranatha. Estos grupos más reducidos tenían la

fo

to

gr

af

ía

s

de

L

io

ne

L

Ma

as

16 Adventist World | Febrero 2013

Arriba, izquierda: Después de menos de una semana, el nuevo templo de Decatur-Hartselle está tomando forma. La iglesia tiene casi seiscientos metros cuadrados

e incluye una sala de usos múltiples, salones de clase y un templo con capacidad para 130 a 150 personas. Arriba, derecha: Misael y Hortensia Aguilar posan con orgullo frente a su nueva iglesia. Misael es uno de los miembros originales del grupo de Decatur-Hartselle. Abajo, izquierda: Mel Eisele (izquierda), presidente de la Asociación de los Estados del Golfo, y Roger Hatch, miembro de la junta de Maranatha y líder del proyecto, repasan los planes de construcción de la iglesia de Decatur-Hartselle. Recuadro: El pastor David Huaringa, dentro de lo que será el nuevo templo. Huaringa ha estado trabajando junto a los voluntarios que, dice él, son “un ejemplo de nobleza y tienen el firme deseo de seguir colaborando”.

Page 17: AW Spanish 2013-1002

tendencia de lanzarse a construir, pero terminaban muy endeudados. Los proyectos se detenían debido a los onerosos aranceles de los arquitectos. En los papeles, los grupos quedaban con elaborados diseños, pero en la vida real solo tenían un terreno vacío.

«Lo hemos visto vez tras vez: las iglesias forman comisiones, juntan fondos, pero terminan gastando todo su tiempo y di-nero en un arquitecto que diseña una iglesia ineficiente y muy costosa –dice Fiess–. Esa realidad motivó la idea de un plan estándar de iglesias pequeñas para Norteamérica. Entendimos que podíamos cubrir ese nicho y brindar un servicio para los que tienen escasos o nulos conocimientos de construcción».

Así fue que Ken Casper y Roger Hatch, contratistas de la construcción ya jubilados y miembros de la junta de Maranatha, comenzaron a preparar planos estándar. Tendría un diseño simple, que pudiera ser ejecutado fácilmente por voluntarios, sin por ello sacrificar la funcionalidad. Y por sobre todo, tenía que ser asequible.

Entretanto, estaba surgiendo otra necesidad en la Iglesia Adventista de Norteamérica. La feligresía hispana crecía rápidamente, y se necesitaban más lugares de adoración. La situación encajaba perfectamente con la idea de iglesias asequibles de Maranatha. Una evidencia más, de los tiempos perfectos de Dios.

Dolores de crecimientoEn los Estados Unidos se está produciendo un cambio

demográfico. La población hispana ha estado creciendo a pasos agigantados. El Censo 2010 informó que entre 2000 y 2010, los hispanos crecieron un cuarenta y tres por ciento. Hoy día, representan casi el diecisiete por ciento de la población estadounidense, el mayor grupo étnico extranjero.

Esta tendencia nacional se ve reflejada en el crecimiento de la División Norteamericana de la Iglesia Adventista. Ernest Castillo, uno de los vicepresidentes del territorio, informa que los hispanos representan el diecisiete por ciento de la feligresía total del territorio. «La feligresía está creciendo entre un ocho a diez por ciento por año. La obra hispana crece vertiginosamente en el territorio», dice Castillo. Solo en 2012, hubo quince mil bautismos.

Castillo atribuye el rápido crecimiento a los ministerios

de grupos pequeños. A menudo, los miembros invitan a sus vecinos a reuniones de evangelización o a estudiar la Biblia. Hay también un componente cultural que facilita el proceso. «Por naturaleza, los hispanos ponen énfasis en la evange-lización –dice Castillo–. En América Central y del Sur, las grandes campañas de evangelización son comunes, y tanto los pastores como los laicos tienen celo por el evangelismo. Esto se ha trasladado a las iglesias hispanas de Norteamérica».

Sin embargo, el crecimiento no carece de problemas. Faltan templos. Y debido a ese énfasis en el evangelismo, es muy frustrante no tener un lugar permanente para compartir el evangelio.

Este dilema es muy marcado en especial en la Unión Asociación del Sur, que abarca ocho estados. Según Jorge Mayer, director de Ministerios Hispanos de ese territorio, en la región hay más de doscientas iglesias hispanas, pero solo el veinte por ciento tiene un templo propio.

«Uno de los pedidos que recibimos constantemente es: “¿Cómo podemos hacer para construir un templo? ¿Qué podemos hacer para juntar el dinero? Necesitamos un templo. Queremos tener más actividades. Queremos ministrar a las comunidades” –dice Mayer–. Las congregaciones no tienen lugar para almacenar alimentos y otros materiales; no tienen espacio para dar seminarios o capacitación en forma sistemática».

Es obvio que las congregaciones necesitan recolectar fondos para construir. El problema básico es que no tienen dinero. Aunque otras congregaciones del país tienen desafíos económicos, entre los hispanos el problema es aún mayor, porque la creciente feligresía hispana está compuesta en su mayoría por inmigrantes; muchos realizan trabajos poco remunerados. Aun con grandes limitaciones, son generosos con la iglesia, pero en muchos casos eso no es suficiente.

EE. UU. Una historia de cambios, construcción y fe

Julie Z. Lee

f o t o g r a f í a s d e L i o n e L M a c í a s

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 17

Page 18: AW Spanish 2013-1002

Una nueva estrategiaEn 2010, la junta de Maranatha votó crear un plan para

estimular la participación de los hispanos en viajes misio-neros. Maranatha se contactó con Jorge Mayer, y terminó participando de una conferencia de coordinadores hispanos en la Unión Asociación del Sur.

«Estábamos hablando sobre la misión de Maranatha, y por qué nos interesaba trabajar con la población hispana. Hablamos de organizar una convención hispana, cuando al-guien preguntó: “¿Ayudan ustedes a construir templos en los Estados Unidos?”. La pregunta nos tomó por sorpresa, porque no la esperábamos. Pero respondimos: “Por supuesto. ¿Qué necesitan?”».

La respuesta de Maranatha llevó el diálogo a una nueva dirección. Los coordinadores hispanos comenzaron a conversar animadamente sobre la necesidad de iglesias. Los coordinadores marcaron todos los grupos de sus territorios que necesitaban una iglesia.

«Al hablar, percibimos que todas esas congregaciones necesitaban construcciones pequeñas y básicas. Muchas están en zonas rurales donde los requerimientos son menores –dice Fiess–. Eso nos llevó al concepto de una iglesia estándar y asequible».

Roger Hatch, experimentado miembro de la junta de Maranatha, desempolvó los bocetos de la plantilla que habían preparado y archivado. Ahora podían encarar otra vez el proyecto con un propósito nuevo y más urgente.

«Tratamos de ver qué podíamos ofrecer a las iglesias pe-queñas y calcular los costos –dice Hatch, quien participó de la reunión de coordinadores hispanos–. Al comienzo pensamos en iglesias para unas trescientas personas, pero el costo alcan-zaba entre cuatrocientos a quinientos mil dólares. Era muy

elevado; no estaba al alcance de ellos. Comenzamos entonces a efectuar revisiones».

Sobre la base de los aportes de los líderes hispanos, el objetivo era construir una iglesia para no más que ciento cincuenta personas, por un precio inferior a los doscientos mil dólares. Hatch siguió trabajando con el plan; investigó especialmente iglesias pequeñas que habían tenido éxito con costos mínimos. Finalmente él y la comisión de construcción de Maranatha lograron diseñar un proyecto por doscientos quince mil dólares si se usaba el trabajo de voluntarios.

Y ya tenían una congregación para probar el sistema. La congregación hispana de New Albany, en Mississippi, había sido un grupo itinerante, yendo de una iglesia alquilada a otra. Finalmente habían ahorrado suficiente dinero y querían construir su templo; los líderes de la Unión inmediatamente los pusieron en contacto con Maranatha. En junio de 2012 un grupo de voluntarios llegó para iniciar los trabajos de la pri-mera iglesia «asequible» de Maranatha. Durante las siguientes dos semanas, los voluntarios y los miembros trabajaron de la mañana a la noche en la construcción.

Mientras el proyecto estaba en curso, otra iglesia estaba orando. En Alabama, a unos doscientos kilómetros de allí, unos setenta miembros del grupo hispano de Decatur-Hartselle seguían orando por su templo en ruinas. Se acer-caba otro invierno, y estaban ansiosos porque el techo y las paredes ya no eran seguros.

«En cada grupo de oración clamábamos a Dios, diciéndo-le: “Señor, danos una iglesia. Danos la iglesia que te mereces. Ya no queremos este templo viejo”», dice Aguilar.

Cuando escucharon hablar del proyecto de New Albany, los miembros fueron a ayudar a su iglesia hermana y eso les dio algo más: esperanza. «Nos dijimos: “Si van a construir

Señor, danos una iglesia. Danos la iglesia que tú te mereces .

f o t o g r a f í a s d e t i M o t h y w o L f e r

Derecha: Cientos de personas asisten a la dedicación de la iglesia adventista hispana de New

Albany (Alabama, Estados Unidos). Unas pocas semanas después, la iglesia organizó reuniones de

evangelización, y dieciséis personas decidieron bautizarse. Abajo: Este templo fue el primero en

Norteamérica, de los modelos estándar de iglesias pequeñas construidos por Maranatha.

18 Adventist World | Febrero 2013

Page 19: AW Spanish 2013-1002

una iglesia para New Albany, nos podrían ayudar también a nosotros”», dice Aguilar.

Resultó que el pastor, David Huaringa, que era pastor de ambas iglesias, pensaba lo mismo. Mientras participaba de la construcción de New Albany, le solicitó un favor a Hatch.

«El pastor me preguntó: “Roger, ¿podrían hacer otra igle-sia este año? Realmente necesitamos una iglesia” –recuerda Hatch–. Cuando los visité y vi la iglesia, vi que era obvio por qué necesitaban una nueva. Así comenzó el proyecto de Hartselle».

Comienza la construcciónEs un día hermoso de octubre en la campiña

de Alabama. El cielo es azul, la grama reluce y las aves cantan a tono con la bucólica escena. El único

detalle fuera de lugar es el incesante martilleo y el rugir de la maquinaria pesada. Es el lugar de trabajo

de Maranatha en Hartselle, donde más de cincuenta voluntarios se han reunido para construir una nueva iglesia para la congregación hispana de Decatur-Hartselle.

Ha pasado menos de una semana; la estructura ya está lista y los equipos de trabajo están comenzando a colocar el techo. Después de una semana más, la iglesia estará casi terminada.

La velocidad de construcción tiene más que ver con el nú-mero de manos que con el diseño. Es verdad que la iglesia de Maranatha es simple, pero tiene todo lo que puede necesitar una congregación: el templo, un vestíbulo, la oficina del pas-tor, baños, salas para Escuela Sabática, una cocina y un salón de usos múltiples. Todo esto es diseñado magistralmente en poco más de quinientos cincuenta metros cuadrados.

Huaringa se maravilla al ver el progreso. «Nosotros como iglesia quizá podríamos haber construido esto en tres o cuatro años. Pero con la ayuda de Maranatha en estos últimos días […], los miembros no solo están entusiasmados por el trabajo de los voluntarios sino por lo rápido que ha avanzado la construcción», dice el pastor.

A medida que se propaga la noticia, Maranatha está recibiendo más pedidos de ayuda. Aun antes de terminar el proyecto de Decatur-Hartselle, los líderes de la Unión Asociación del Sur han solicitado una tercera iglesia para otra congregación hispana.

La situación es urgente en la Asociación de los Estados del Golfo, una región que incluye Alabama, Mississippi y el noroeste de Florida. Las iglesias de Decatur-Hartselle y de New Albany se encuentran en ese territorio, donde el cincuenta por ciento de los bautismos anuales se produce entre los inmigrantes hispanos. Mel Eisele, presidente de la Asociación, ha visto el crecimiento acelerado de la feligresía hispana en los últimos quince años (pasó de solo quince a dos mil miembros), y quiere brindarles el apoyo adecuado. Eisele siente que los proyectos de construcción de iglesias, que han requerido cierto apoyo financiero de la Asociación,

son una forma de animar a este grupo de hermanos.«Queremos tomar en serio el consejo de las Escrituras

sobre cómo tratar a los inmigrantes –dice Eisele–. Este pro-yecto refuerza nuestro apoyo, y demuestra que no son solo palabras».

La declaración de Eisele puede parecer osada en un am-biente nacional donde el tema inmigratorio es una cuestión candente. Pero él ha visto que el país y la Iglesia Adventista se han convertido en lugares de múltiples idiomas y matices. «Hoy día, aún en las zonas más tradicionales del país, muy pocas iglesias tienen feligreses únicamente norteamericanos. De cien iglesias, acaso tengamos una o dos así. Tenemos muchos miembros asiáticos, afroamericanos, de las islas del Caribe e hispanos. Es una mezcla impresionante. Estados Unidos está cambiando –dice Eisele–. Mientras tengamos una población significativa de inmigrantes, tenemos que esforzar-nos para alcanzar esas poblaciones».

Eisele decidió pasar de las palabras a la acción. Por ello, se tomó un día libre para trabajar en Hartselle. Llegó al sitio con ropa de trabajo y un buen sombrero. «Estamos aquí para alcanzar a la gente, y para mí, la construcción de un lugar donde puedan reunirse e invitar a otros a actividades de evangelización, pertenece a nuestro ministerio en igual medida que cualquier otro proyecto […]. La clave no está en construir, sino en alcanzar a las personas», dice.

Esta filosofía ha impactado por cierto a los miembros de las dos iglesias. Da esperanza saber que tienen una Asociación que los apoya. También se sienten más motivados para servir a Dios.

«Esta experiencia nos ha animado a compartir mejor el evangelio con otros, a servir mejor a la iglesia, a animar a nuestros hijos para tener una mejor relación con el Señor, a dar todo, todo para él», dice Aguilar. Para ella y su esposo Mi-sael, ha sido un sueño ver cómo se levantaba el nuevo edificio. Misael llegó a los Estados Unidos y comenzó el grupo hace más de diez años. Sacrificó semanas de trabajo para colaborar con los voluntarios. Cada mañana se levanta lleno de gozo, alabando a Dios por el nuevo templo.

«A veces mi esposo y yo decimos que cuando seamos viejos recordaremos toda la experiencia de construir el tem-plo, y cada persona del grupo y de Maranatha», dice Aguilar expresándose con entusiasmo en un inglés adquirido hace poco. A sus espaldas, el templo avanza a pasos agigantados, más rápido de lo que alguna vez podría haber imaginado.

«Es un milagro». ■

Julie Z. Lee es directora de promoción de Maranatha Volunteers International.

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 19

Page 20: AW Spanish 2013-1002

S E C C I Ó N E S P E C I A L

El experimentado evangelista Mark Finley, el director del Departamento de Escuela Sabática y Ministerios Personales de la Asociación General, Jonathan Kuntaraf, la directora asociada de Ministerios de Salud Kathleen Kuntaraf, el cantante Charles Haugabrooks y otros integrantes de un equipo tuvieron una serie de reu-niones de evangelización del 31 de agosto al 7 de septiembre de 2012 en Manado (Indonesia). Las conferencias produjeron extraordinarias conversiones, entre ellas, la del cacique de una isla remota. El Canal Hope grabó las reuniones vespertinas y las compartió en todo el país en su nueva red, que transmite las veinticuatro horas. Aquí se presentan tres informes que escribió Finley mientras estaba en Manado en los que se ha conservado el estilo coloquial. –Los editores.

2 de septiembre¡Un saludo cordial

desde Manado (Indonesia)! Comen-zamos nuestras reuniones de evangeli-zación el viernes de noche pasado ante miles de personas, en el Centro de Con-venciones. La ciudad es la capital de la provincia de Célebes Septentrional, uno de los archipiélagos de Indonesia. En la provincia hay más de setenta y tres mil adventistas, que se reúnen en unas cuatrocientas cincuenta congregaciones.

El adventismo se inició aquí en 1921, cuando Samuel Rantung, que vivía en la zona, visitó Yakarta. Allí conoció el mensaje adventista, recibió estudios bíblicos y fue bautizado. Cuan-do regresó a su comunidad de Célebes Septentrional, toda la aldea quería saber sobre las «bestias de acero» (los trenes de Yakarta). En esa región de Indonesia no había trenes, y la gente jamás había visto uno. Rantung reunió entonces a los aldeanos para contarles de sus aventuras, y allí les habló de otro tipo de

Mark A. Finley

Tribu de isla remota aprende de Jesús.

pe

gg

y

is

ka

nd

ar

w

ow

or

do

na

Ld

w

eL

ey

Arriba: COMPROMISO CON CRISTO: Mark Finley y Jonathan Kuntaraf bautizan a dos de los cientos de personas de Manado que aceptaron a Cristo como Salvador. Abajo: MULTITUD IMPRESIONANTE: El sábado unas quince mil personas atestaron cada rincón dentro y fuera del Centro de Convenciones de Manado.

Informe 1

Diario desde

20 Adventist World | Febrero 2013

Page 21: AW Spanish 2013-1002

adventista, jamás terminó por aceptarlo completamente o ser bautizado. Como líder, no quería alterar a su tribu. Su hijo, que es profesor universitario en Manado, aceptó el mensaje adventista en 1995.

El cacique ahora tiene setenta y siete años y ha vuelto a estudiar la Biblia en estos últimos cuatro años, con el hijo del pastor que estudió la Biblia con él hace tantos años. Él y su familia viajaron por una semana en barco para llegar a Manado y asistir a las reuniones de evangelización, y han pedido ser bautizados. Oren por favor por el caci-que, su familia y su pueblo.

Jonathan y Kathleen Kuntaraf, Charles Haughabrooks y yo, sentimos cada noche la presencia del poder de Dios en las reuniones. Jonathan interpreta los mensajes al idioma local; Charles canta y Kathleen da consejos sobre salud.

Los indonesios nos han tratado con una hospitalidad asombrosa. Pasan horas preparándonos el almuerzo. ¡Qué gozo es ser parte de la familia adventista mundial!

5 de septiembreAcabo de regresar de

la reunión vespertina, y acaso nuestra audiencia fue la más grande hasta el momento. Miles de personas llenaron casi cada espacio disponible del Centro de Convenciones, incluidos el vestíbu-lo y los pasillos. Hemos agregado pan-tallas gigantes en sitios públicos. Nos alegra ver gente tan entusiasmada por Jesús y su mensaje, que incluso están trayendo a sus amigos a las reuniones. El presidente de la Unión de Indonesia Oriental, Noldy Sakul, se sienta cada noche en la primera fila y reserva asientos para sus invitados. La otra noche, trajo ocho invitados. Nuestros

Tribu de isla remota aprende de Jesús.

pe

gg

y

is

ka

nd

ar

w

ow

or

DANDO EL MENSAJE: Con la ayuda de Jonathan Kuntaraf (derecha), que ofició de intérprete, el evangelista Mark Finley da el mensaje en Manado (Indonesia).

bestias: las proféticas de Daniel 7 y 8.Los aldeanos escucharon interesa-

dos y aprendieron sobre las profecías y el regreso de Cristo. Rantung continuó las discusiones de las profecías bíblicas

y, para fines de ese año, se bautizaron veintiún perso-nas y se inició la obra en la región de Manado.

La Iglesia Adventista está floreciendo aquí, y la feligresía está creciendo. En Manado hay ahora una Unión de la iglesia, una Asociación y un centro médico adventista de no-venta camas. También hay una floreciente universidad secular. El sábado prediqué en la iglesia de la uni-versidad ante cuatro mil estudiantes. Hablé sobre el Cristo que puede satisfacer todas las necesidades. Esa mañana fue renovador ver

que cientos de estudiantes caminaban a la Escuela Sabática con Biblias en la mano.

Antes de comenzar las reuniones, tuve a mi cargo dos días de capacitación para unos ciento veinte pastores. Allí escuché la historia del padre de uno de los pastores, que más de treinta años antes se había reunido con un jefe tribal que vivía en las remotas islas de Tanimbar. Aunque en Indonesia hay doscientos treinta mil adventistas, miles de islas aún no cuentan con presencia adventista. Tanimbar es uno de esos

archipiélagos.El jefe tribal y el padre del

pastor se hicieron amigos y estudiaron la Biblia juntos

por varios años. Aun-que el jefe tribal llegó

a creer el mensaje

Informe 2

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 21

Page 22: AW Spanish 2013-1002

miembros sienten fervor y entusiasmo por Dios.

El punto destacado del día fue el bautismo del jefe tribal. Las reuniones fueron fortaleciendo su fe. Finalmente se comprometió con Cristo, y él, su esposa, dos de sus hijos y dos de sus nietos fueron bautizados. Fue una gloriosa ceremonia al aire libre. El jefe tribal envió una carta a toda su aldea explicando que ahora es adventista e invitándolos a considerar las verdades que él ha aceptado. Mientras se grababa su bautismo, miró a la cámara y se comprometió a guiar a su pueblo para que entiendan las verdades divinas para estos últimos días, e invitó a la Iglesia Adventista a enviar misioneros al lugar.

Cientos y cientos de personas que han estado asistiendo a las reuniones de Manado se han decidido por Cristo; quieren ser bautizados y formar parte de la iglesia remanente. Se están preparando para el bautismo de este sábado. Durante la obra previa a estas

conferencias, otros cientos fueron bautizados como resultado del minis-terio de estudio de la Biblia en grupos pequeños.

El Espíritu Santo está obrando de manera especial aquí en Manado, y es una alegría ser parte de esta obra. No obstante, es tan solo una muestra de lo que Dios anhela hacer y hará mediante su pueblo justo antes de su regreso.

8 de septiembreEsta mañana nos

despedimos de Manado e iniciamos las cuarenta y ocho horas del viaje de regreso. Las reuniones en el Centro de Convenciones de Manada culminaron ayer. Quince mil personas llenaron cada rincón disponible; se habían colocado cientos de sillas para ubicar a las multitudes. A las 6.15 ya estaban llegando automóviles, y para las 8.00, el auditorio estaba lleno. A las 10.00, cuando llegó el alcalde de Manado, había un gran congestionamiento del

Mark A. Finley ha sido pastor, administrador y evangelista de la Iglesia Adventista durante

cuarenta años. Actualmente es asistente del presidente de la Asociación General.

Informe 3

Como resultado de las reuniones de evangelización en Manado se bautizaron casi dos mil personas.

p e g g y i s k a n d a r w o w o r

22 Adventist World | Febrero 2013

tránsito. Miles de personas trajeron su almuerzo y permanecieron en el lugar hasta que terminaron las reuniones a las 18.00.

Los candidatos al bautismo fueron transportados en quince autobuses, que hicieron dos viajes hasta el lugar del bautismo. Alabamos a Dios por cada uno de los que aceptaron a Jesús como Salvador y fueron bautizados.

Después del bautismo regresamos al lugar de reuniones para un concierto y mi sermón final. En total, durante las reuniones contamos con la participa-ción de más de treinta grupos musicales y unas mil personas en los espectáculos musicales.

Además de las reuniones vesper-tinas, nuestro equipo dio un taller de evangelismo y crecimiento de iglesia para pastores, participó en dos dedica-ciones de templos, habló a estudiantes de secundaria y universitarios, realizó numerosas visitas personales y se reu-nió con funcionarios del gobierno local. El alcalde de Manado es amigo de los adventistas. Asistió y dirigió la palabra tanto en las dedicaciones de los templos como en la reunión del último sábado, y allí expresó su profundo aprecio.

Es mi sincera oración que el Espíritu Santo sea derramado en toda su pleni-tud para que la obra de Dios en la tierra pronto sea terminada y Cristo pueda regresar. Es con este fin que seguimos compartiendo su mensaje de amor y verdad. ■

Page 23: AW Spanish 2013-1002

Te permite volar.

No importa dónde te encuentres.

El amor de Dios es tan grande…

Cercano y personal.

f o t o g r a f í a s d e g e r a L d k L i n g B e i L

E N S A Y O F O T O G R A F I C O

Page 24: AW Spanish 2013-1002

D E S C U B R I R E L D O N D E P R O F E C Í A

Las perspectivas de Elena White sobre el Santuario celestial

Alberto R. Timm

realidades

Uno de los temas más significativos de las Escrituras es el Santuario. Desde una perspectiva histórica, se extiende desde los primeros altares de los patriarcas

hasta el Tabernáculo mosaico y el Templo de Jerusalén, alcan-zando su punto culminante en el sacrificio de Cristo en la cruz y su ministerio sacerdotal en el Santuario celestial. Desde una perspectiva teológica, es el lugar donde habita Dios (Éxo. 25:8; Isa. 6:1; Apoc. 11:19), donde se encuentra su Ley (Éxo. 25:16; 31:18; Apoc. 11:19) y donde la salvación queda a disposición de todos los seres humanos (Heb. 4:14-16; 1 Juan 2:1, 2). No es de extrañar que los primeros adventistas hayan visto

el Santuario como un factor integrador fundamental de su sistema doctrinal.1

Elena White habla del Santuario

terrenal y sus rituales como «una profecía compacta del evangelio».2 Y del Santuario celestial y su ministerio dice: «El Santuario en el cielo es el centro mismo de la obra de Cristo en favor [del ser humano]»3 y «el fundamento de nuestra fe».4 Pero Satanás detesta estas grandes verdades, e «inventa innumerables medios de distraer nuestra mente de la obra en que precisamente deberíamos estar más ocupados».5 Por ello, nada debería apartar nuestros ojos de Cristo –«el autor y consumador de la fe» (Heb. 12:2)– y de su glorioso ministerio sacerdotal en nuestro favor.

(Éxo. 25:9, 40).6 «Moisés hizo el Santuario terrenal según un modelo que le fue enseñado. Pablo declara que ese modelo era el verdadero Santuario que está en el cielo. Y Juan afirma que lo vio en el cielo».7

Elena White poseía una clara comprensión del Santua-rio celestial como «el gran original, del cual el Santuario construido por Moisés era una copia». Por ello, afirmó sistemáticamente que, «así como el Santuario terrenal tenía dos compartimentos, el Lugar Santo y el Lugar Santísimo, también hay dos lugares santos en el Santuario celestial».8

La naturaleza del SantuarioMuchos cristianos tienen dificultad para concebir la

existencia de un santuario celestial. Para ellos, el cielo es solo la dimensión espiritual e inmaterial imaginada por los filósofos griegos. Por el contrario, la Biblia habla de un cielo real, con una ciudad real en la cual se encuentra el Santuario-Templo glorioso de Dios. El libro de Hebreos se refiere a esa entidad como «el verdadero tabernáculo que levantó el Señor» (Heb. 8:2) y «el más amplio y más perfecto tabernáculo no hecho de manos, es decir, no de esta creación» (Heb. 9:11).

Elena White explica que Dios no solo presentó a Moisés «una perspectiva del Santuario celestial» en sí, sino también le dio un «modelo», «una representación en miniatura del Templo celestial» como modelo para el Santuario terrenal

Conscientes de las

celestiales

24 Adventist World | Febrero 2013

Page 25: AW Spanish 2013-1002

El ministerio del SantuarioLa Epístola a los Hebreos afirma que Cristo comenzó su

sacerdocio ofreciéndose como sacrificio expiatorio en la cruz del Calvario por los pecados del mundo (Heb. 8:1-5; 9:11-28). Después de haber completado un sacrificio perfecto, ascendió al cielo para ser Sumo Sacerdote «a la diestra del trono de la Majestad en los cielos» (Heb. 8:1; cf. Zac. 6:13).

Cristo, nuestro Mediador y Abogado, intercede en nuestro favor por los méritos de su propia sangre. Su ministerio sacer-dotal es tan significativo que, en palabras de Elena White, «la intercesión de Cristo por el hombre en el Santuario celestial es tan esencial para el plan de la salvación como lo fue su muerte en la cruz».9 Pero, con el fin de los 2300 días/años proféticos de Daniel 8:14 en 1844, Cristo comenzó el Juicio Investigador (véase Dan. 7:9-14; 8:9-14) anunciado en Apocalipsis 14:7 («la hora de su juicio ha llegado»).

Al describir la implementación de ese juicio, Daniel 7 menciona que «fueron puestos tronos» (vers. 9); el Trono móvil de Dios tenía ruedas de «fuego ardiente» (vers. 9); y el Hijo del Hombre [Cristo] fue hasta el Anciano de días [Dios el Padre] (vers. 13). Elena White describe ese evento de la siguiente manera: «Vi al Padre levantarse del Trono, y en un carro de llamas entró en el Lugar Santísimo, al interior del velo, y se sentó. Entonces Jesús se levantó del Trono, y la mayoría de los que estaban prosternados se levantó con él [...]. Después de eso, un carro de nubes, cuyas ruedas eran como llamas de fuego, llegó rodeado de ángeles, adonde estaba Jesús. Él entró en el carro y fué llevado al Lugar San-tísimo, donde el Padre estaba sentado».10 Daniel 7:21 al 27 explica que el Juicio se produce al mismo tiempo contra el «cuerno» que persiguió a los santos y en favor de «los santos del Altísimo».

que se revelarían a través de generaciones sucesivas».11 Por ello, en la experiencia adventista posterior a 1844, el estudio del Santuario «reveló todo un sistema de verdades, que formaban un conjunto armonioso».12

Una visión clara del Santuario celestial nos ayuda a com-prender mejor la obra de Cristo por nuestra salvación. Revela no solo que en el pasado él murió por nuestros pecados y en el futuro regresará para liberarnos de este mundo peca-minoso, sino también que en el presente nos ayuda a vencer el pecado. Por ello, Hebreos 4:16 nos dice: «Acerquémonos, pues, confiadamente, al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro». Y el salmista añade: «Una cosa he demandado a Jehová, esta buscaré: que esté yo en la casa de Jehová todos los días de mi vida, para contemplar la hermosura de Jehová y para buscarlo en su templo» (Sal. 27:4).

Todos nosotros tenemos que habitar por fe en el Santuario/ Templo celestial de Dios hasta el día glorioso en que lo adoremos «en su templo» (Apoc. 7:15). ■

1 Véase Alberto R. Timm, The Sanctuary and the Three Angels’ Messages: Integrating Factors in the Development of Seventh-day Adventist Doctrines (Berrien Springs, Mích.: Adventist Theological Society Publications, 1995).2 Elena White, Los hechos de los apóstoles, p. 12.3 Elena White, El conflicto de los siglos, p. 479.4 Elena White, El evangelismo, p. 165.5 Elena White, El conflicto de los siglos, p. 478.6 Elena White, Patriarcas y profetas, p. 313.7 Elena White, El conflicto de los siglos, p. 410.8 Elena White, La historia de la redención, p. 395.9 Elena White, El conflicto de los siglos, p. 479.10 Elena White, Primeros escritos, p. 55.11 Elena White, La fe por la cual vivo, p. 196.12 Elena White, El conflicto de los siglos, p. 419.

Alberto R. Timm es director asociado del Patrimonio White en Silver Spring (Maryland, Estados Unidos).

Las perspectivas de Elena White sobre el Santuario celestial

realidades

El significado del SantuarioAlgunos cristianos fragmentan la historia sagrada en

varias dispensaciones, cada una con un mensaje diferente de los demás. Pero, en lugar de mencionar diferentes evangelios, la Biblia habla de un «evangelio eterno» (Apoc. 14:6) y nos advierte que no aceptemos «un evangelio diferente» (Gál. 1:6-9). El evangelio eterno fluye a través del motivo del Santuario, integrando el plan de salvación en un todo revelado.

Elena White explicó que «el Santuario y sus solemnes ser-vicios estaban rodeados místicamente de las grandes verdades

Una visión clara del Santuario celestial nos ayuda a comprender mejor la obra de Cristo por nuestra salvación.

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 25

Page 26: AW Spanish 2013-1002

R E S P U E S T A S A P R E G U N T A S B Í B L I C A S

Esta es la pregunta que nos

hacen de tanto en tanto

otros cristianos. En una era de

racionalismo y metodologías científicas,

se considera absurdo afirmar que un escritor bíblico fue capaz de predecir eventos que se harían realidad miles de años después de ser anunciados.

Pero la Biblia brinda abundantes ejemplos de profecías a corto y largo plazo, que tuvieron cumplimiento histórico.

1. Un Dios del futuro: El año 1844 debería recordar a los cristianos que el Dios de las Escrituras aún se involucra en la historia. El enfoque histórico crítico de la interpretación bíblica excluye la interpretación divina de la intervención de los asuntos humanos, dejándonos en las manos de la causa-lidad humana y natural. Daniel 8:14 y su cumplimiento en 1844 son un llamado para que los cristianos regresen a la Biblia y las profecías apocalípticas para reafirmar que Dios participa activamente en el cumplimiento de la palabra profética en la historia humana. Estas profecías ofrecen un bosquejo general de la experiencia del pueblo de Dios durante la era cristiana, los ayudan a ubicarse dentro del flujo de la historia y los llaman a ponerse de lado del plan divino.

Dios no dejó de comunicarse al final del siglo I; aún podemos oír su voz en el cumplimiento de las profecías apo-calípticas. El cumplimiento de Daniel 8:14 en 1844 representa un clamor divino a la raza humana, que nos informa que la obra de Cristo en el Santuario celestial está directamente relacionada con su obra dentro de la historia.

2. La obra mediadora de Cristo: El evocar el año 1844, cuando se cumplió la profecía, es un llamado al mundo cristiano para que regrese a la enseñanza bíblica de la obra mediadora de Cristo en el Templo celestial. En general, los cristianos han descuidado esta verdad bíblica. En la tradición católica romana, la iglesia llegó a ser el Templo celestial y estableció un sacerdocio humano para distribuir la gracia de Cristo. Así quedó relegada la obra del único Mediador entre Dios y los seres humanos (1 Tim. 2:5). Los protestantes enfatizaron tanto la cruz que poco tienen para decir sobre la

mediación de Cristo ante el Padre. A menudo, la limitan a su muerte en la cruz. La significación tipológica de los servicios del Santuario israelita ha sido parcialmente ignorada. Pero la mediación de Cristo en el cielo es tan importante para nosotros como la cruz; no porque complemente la cruz, sino porque revela su poder salvífico.

3. La obra de juicio de Cristo: El cumplimiento de la profecía en 1844 anuncia al mundo cristiano que el signifi-cado tipológico del Día de la Expiación (Lev. 16) –su obra de juicio escatológico– está siendo cumplido por la mediación de Cristo en el Templo celestial. Este juicio, que ya está en proceso, producirá la vindicación de Dios y su pueblo y la purificación del universo de la contaminación del pecado (Apoc. 20:11-15). El juicio no tiene por objetivo informar de algo a Dios, sino revelar a todas las criaturas inteligentes que él ha hecho frente al problema cósmico del pecado con amor y justicia (Fil. 2:9-11; Apoc. 16:5-7; 19:1, 2). Mientras este juicio se lleva a cabo en el cielo, la iglesia se encuentra activa en la tierra.

4. La urgencia del mensaje: El cumplimiento de la profecía de1844 invita al mundo cristiano a despertar de su letargo espiritual para proclamar un mensaje que lo prepare para la venida de Cristo. Este evangelio eterno debería ser proclamado en el contexto de la hora del juicio divino y de los engaños satánicos que se incrementarán significativamente hacia el fin del conflicto cósmico (Apoc. 14:6-12; 13:13, 14).

La iglesia cristiana debería proclamar con urgencia al Salvador crucificado y resucitado que se encuentra en el Santuario celestial intercediendo por nosotros ante el Padre e involucrado directamente en la tierra, mediante su Espíritu, para oponerse al último ataque demoníaco contra Dios y su reino. El año 1844 trajo a la luz un sistema de verdades bíbli-cas que se opone sin temor a los engaños del enemigo, siendo así un instrumento divino para preparar al mundo para el regreso de Cristo. ■

Ángel Manuel Rodríguez fue director del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General. Actualmente está jubilado.

¿Por qué es importante para

todos los cristianos la profecía establecida sobre la

base de Daniel 8:14 que culmina en

1844?

Profecíacumplida

26 Adventist World | Febrero 2013

Page 27: AW Spanish 2013-1002

E S T U D I O B Í B L I C O

Se cuenta que el famoso escritor estadounidense Mark Twain dijo en cierta ocasión: «Mi manera de enfrentar la tentación es sucumbir a ella». Para muchos cristianos,

esta parece ser la norma. Han aceptado a Jesús y creen que él los ha salvado, pero aún luchan con pecados que los acosan y suelen sucumbir a las tentaciones de Satanás. ¿Implica la vida cristiana una continua derrota? ¿Es posible vencer a la tentación? Si es así, ¿cómo lograrlo? En esta lección buscaremos responder esos interrogantes.

1 Lea Apocalipsis 2:7, 11, 17, 26; 3:5, 12, 21. ¿Cuál es el tema principal de estos pasajes? ¿Qué tienen todos ellos en común?El Apocalipsis va dirigido a siete iglesias específicas de Asia Menor, una zona que hoy día pertenece a Turquía. Estas iglesias –Éfeso, Esmirna, Pérgamo, Tiatira, Sardis, Filadelfia y Laodicea– enfrentaban enormes tentaciones y desafíos. Cinco de las siete recibieron amonestaciones directas de Dios. Sufrían de enfermedades espirituales mortales. A pesar de ello, nuestro Dios amante y todopoderoso prometió a cada miembro de esas congregaciones cristianas la victoria y la capacidad de vencer las artimañas del maligno.

2 Lea 2 Corintios 5:17; Efesios 2:19-22, 3:19, 20 y Judas 24, 25. ¿Qué promesas nos da la Biblia cuando entregamos nuestra vida a Cristo?Cada uno de estos pasajes nos da mucho ánimo. Cuando aceptamos a Jesús como nuestro Salvador personal, el Espíritu Santo entra en nuestra vida. Tenemos el poder sobre-natural de vencer las tentaciones de Satanás. No quedamos solos para luchar en frustrantes derrotas.

3 ¿Podemos vencer a Satanás por nuestra cuenta? Lea Job 14:4 y Jeremías 13:23. ¿Es posible vencer al enemigo sin la ayuda del poder de Cristo?

4 Lea Juan 3:1-8. ¿Cómo describió Jesús al respetable Nicodemo el cambio que se produce en la conversión?

5 Lea Gálatas 2:20. ¿De qué manera se produce este cambio milagroso en nuestra vida?Cuando nos entregamos por completo a Cristo, el Espíritu Santo toma posesión de la vida. El resultado es una unión misteriosa e inexplicable con Cristo. Llegamos a ser una «nueva creación». Somos su posesión. Estamos bajo nueva conducción, y él nos da una nueva naturaleza (Rom. 6:6-11). Al recibir a Cristo llegamos a ser hijos e hijas de Dios (Efe. 3:15). Al estar en comunión con él mediante la oración y el estudio de su Palabra, Cristo escribe los principios de su ley en nuestros corazones y mentes (Heb. 8:10).

6 Lea Efesios 2:8-10. ¿Cuál es el resultado práctico de la maravillosa gracia de Cristo en nuestra vida? ¿Qué sucede con el creyente que es salvado por gracia?La salvación por gracia tiene consecuencias prácticas. Aunque venimos a Jesús así como somos, no permanecemos como somos después de venir a él. Su gracia nos transforma; llegamos a ser «hechura suya». En otras palabras, Cristo obra cambios divinos en nuestra vida para que día a día lleguemos a parecernos más a él. Esta obra de gracia llamada santifica-ción no se produce en un instante. Al habitar en Cristo somos transformados gradualmente a su imagen (Juan 15:1-8; 1 Juan 3:1-3).

7 Lea Gálatas 5:16-25 y describa en qué sentido después de la conversión nuestra vida es diferente por el poder del Espíritu Santo. Contraste las obras de la «carne» y del «Espíritu».La conversión es difícil de comprender, y aún más difícil de explicar. Para comprenderla hay que experimentarla. En el evangelio de Cristo hay un poder milagroso y transformador. Hay poder transformador en su maravillosa gracia. En él no somos los mismos.

¿Por qué no abrir nuestro corazón plenamente a su gracia transformadora? Si ya le ha entregado su vida, ¿por qué no hacerlo otra vez? Pídale que obre una transformación continua en su vida, para que cada día pueda parecerse más a él. ■

sobre la tentación

Mark A. Finley

f o t o g r a f í a : a d r i a n v a n L e e n

Vıctorıa

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 27

Page 28: AW Spanish 2013-1002

de años hasta que el sol se enfríe y la vida se extinga.

Los adventistas no podemos creer en la teoría de la evolución y al mismo tiempo en el pronto regreso de Cristo. Como creemos en el regreso de Cristo, también creemos en la creación en seis días.

Jörg KralZurich, Suiza

Lector agradecidoMe encanta leer Adventist World. Muchos de sus temas me edifican. Trabajo en ADRA Burkina Faso. Adventist World me ayuda en muchos aspectos.

Alexis MusabimanaBurkina Faso

Muestra de aprecioCada mes, un cliente de la librería adventista en la Asociación de Quebec (Canadá) se acerca al negocio y pregunta si ya ha llegado la revista Adventist World. Le gusta tanto que se lleva cinco ejemplares para él y sus

Hombre renovadoAgradezco por la inspiradora noticia «Preso australiano evangeliza a otros con lecciones adventistas», de Tammy Zyderveldt (Noviembre 2011). El recluso, Matthew J. Baronet, dijo: «Creo que la prisión es el campo de entrenamiento divino; hay mucho que hacer tras estos muros». Esas palabras encierran un fuerte mensaje para todos, en especial para los que ignoran los ministerios en la prisión.

He estado preso en Malaui por más de siete años, y estoy de acuerdo con Baronet: la prisión es el campo de entrenamiento divino. No he estado orando o asociándome con los demás, pero en esta prisión, durante dos años he sido anciano de iglesia. Estoy

listo para trabajar por Dios en cualquier ministerio de su iglesia.

Boxten T. KudziweMalaui

La ciencia y la creaciónEn relación con «Las maravillas de la creación» (Agosto 2009): La ciencia puede observar y explicar procesos naturales, pero no lo sobrenatural. Si asumimos que la creación fue una intervención sobrenatural de Dios en la historia –un milagro– la ciencia no puede explicarla.

De manera similar, la encarnación de Cristo y su regreso a esta tierra no pueden explicarse científicamente. Es inútil tratar de comprender estas creencias mediante métodos científicos. Siguiendo el mismo razonamiento, es innecesario contradecir otras teorías científicas como por ejemplo la evo-lución. Creemos en un Dios que obra milagros que simplemente no podemos explicar (Sal. 98:1).

Para la ciencia, la creación en seis días es un mito, y también lo son la encarnación de Cristo y su segunda venida. La ciencia cree que hace miles de millones de años se produjo el «Big Bang», y que por esa razón, el mundo continuará por otros seis mil millones

Nos gustaría adorar al Creador en un lugar agradable, pero la pobreza nos impide hacerlo. Oren por favor para que el Señor nos dé los medios para termi-nar la construcción de nuestro templo.

Metellus, Haití

Mi madre sufre de hipertensión. Hace poco se desmayó y tuvo que ser llevada de urgencia la hospital. Que el buen Dios le otorgue la sanidad.

Egly, Malaui

Les pido que oren por favor por mis hijos.Sonia, Puerto Rico

El mes pasado pasé por dos desilusiones: mi supuesto empleo en Arabia Saudita fue cancelado. Días después descubrí que el joven del que estaba enamorada estaba confundido respecto de mí. Oren por favor para que Dios me muestre su maravilloso plan, y que me dé las fuer-zas para superar este momento difícil.

Marhla, por vía electrónica

Les pido que oren por mi familia, para que Dios siempre nos dé salud y paciencia, para que nuestras lágrimas sean remplazadas con la sonrisa de Dios, y para que el Señor perdone a los que nos oprimen.

Angeline, Indonesia

Por favor, oren por los jóvenes de la iglesia, mi familia, mi iglesia y por la obra que hago por Dios.

Tesfag, Etiopía

No abandonen esta obra de Dios

–Boxten T. Kudziwe, Malaui

Cartas

di

vi

si

ón

d

eL

p

ac

íf

ic

o

sU

r

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

agradecimientosPedidosy

28 Adventist World | Febrero 2013

Page 29: AW Spanish 2013-1002

lugarmundo se encuentra?

del¿En qué

amigos. Y ni siquiera es adventista.Sergena ObasLongueuil (Quebec, Canadá)

Descubrí un ejemplar de Adventist World cuando estaba en una clínica de mi ciudad, y me impresionaron los artí-culos y noticias de la misión mundial y el compromiso de la Iglesia Adventista. De ser posible me gustaría recibir la revista.

Stevenson KhongsngiMeghalaya (India)

Nuestro consejo para este lector y otros con un interés similar es que se contacten con la Unión o División de la Iglesia Adventista en su territorio. Nos gratifica que la revista esté llenando esta importante necesidad. –Los editores.

Pautas para las cartas: Envíelas por favor a [email protected]. Las cartas tienen que ser claras, con una extensión máxima de cien palabras. Incluya el nombre del artículo y la fecha de publicación. Coloque también su nombre, el pueblo o ciudad, el estado o provincia y el país desde donde nos escribe. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todas las cartas serán publicadas.

No abandonen esta obra de Dios

–Boxten T. Kudziwe, Malaui

No deje de cumplir su resolución de Año Nuevo de hacer más ejercicio. Para ser constante, siga estas

sugerencias:

Dese un descanso. No haga ejercicio todos los días. Acuérdese del sábado, y tómese al menos un día libre adicional durante la semana.

Pruebe nuevas cosas. Los atletas lo denominan «entrenamiento mixto»: Un día camine o corra, otro nade o ande en bicicleta, y otro haga jardín o levante pesas. Mantenga la novedad.

Regrese a la rutina. Es fácil salirse de la rutina debido a viajes, enfermedad o cambios de cronograma. No espere hasta enero próximo para comenzar nuevamente. Hágalo ahora.

No deje demoverse

Respuesta: La fotografía, enviada por Rodrigo Assi, director de la Escuela Adventista Bethel, fue tomada el pasado 24 de septiembre en Bissau, en el Día de la Independencia de Guinea-Bissau. Más de cien Conquistadores aprovecharon para compartir el evangelio en la ciudad. Los uniformes fueron donados por un Club de Conquistadores de Brasil.

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 29

Tengo un defecto auditivo y del habla que me impide pronunciar correctamente las palabras. Esto ha afectado mi calidad de vida. Oren por favor por mí. Quiero comunicarme de manera efectiva.

Dwight, Jamaica

Oraciones y alabanzas: Envíe sus pedidos de oración y agradecimientos por las oraciones contestadas a [email protected]. Sea breve y conciso; dígalo en cincuenta palabras o menos. Los envíos serán editados por razones de espacio y claridad. No todos serán publicados. Incluya por favor su nombre y su país. También puede enviar sus pedidos por fax a: 1-301-680-6638; o por correo a ADVENTIST WORLD, 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600 U.S.A.

Page 30: AW Spanish 2013-1002

El predicador bautista Guillermo Miller nació el 15 de febrero de 1782 en

Pittsfield (Massachusetts, Estados Unidos). Miller, que era escéptico

declarado, sirvió en la guerra de 1812 entre Estados Unidos e Inglaterra. Después vivió en Low Hampton (Nueva York), donde en diversos períodos fue vicealguacil y juez de paz.

Miller se hizo cristiano en 1816 y comenzó a estudiar la Biblia comenzando en el Génesis, y sin avanzar hasta que pudiera com-prender lo que leía. En 1818, después de leer Daniel 8:14 («Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado»), concluyó: «En unos 25 años [para 1843], […] todos los asuntos de nuestro estado presente llegarán a su fin» (James White, Sketches of the Christian Life and Public Labors of William Miller, p. 57).

Desde agosto de 1831 fue uno de los predicadores cristianos destacados que predijo que Jesús regresaría en 1843 o 1844. El resultado fue un gran reavivamiento religioso en Norteamérica y Europa. Miller falleció en diciembre de 1849 con la esperanza del regreso inminente y literal de Cristo.

La búsqueda de la perfecciónPaíses con mayor número de cirugías estéticas per cápita (2010):

1. Corea del Sur

2. Grecia

3. Italia

4. Brasil

5. Estados Unidos

Fuente: National Geographic

Media taza de lentejas cocidas tiene solo 115 calorías, pero ocho gramos de fibra. Además, las lentejas son ricas en hierro, fósforo y manganeso.

Fuente: Men’s Health

Cápsulasde salud

Que el adorno de ustedes no sea de cosas externas, como peinados exagerados, o con joyas de oro y vestidos lujosos. La belleza no

depende de las apariencias, sino de lo que hay en el corazón. Así que,

sean ustedes personas tranquilas y amables. Esta belleza nunca desaparece, y es muy valiosa

delante de Dios

(1 Pedro 3:3, 4, TLA).11 El texto de la TLA pertenece a la versión Traducción en Lenguaje Actual. Copyright © 2000 de United Bible Societies.

prımeras

I N T E R C A M B I O D E I D E A S

i M a g e n p o r c o r t e s í a d e L c e n t r o d e i n v e s t i g a c i o n e s a d v e n t i s t a s

años231Hace

30 Adventist World | Febrero 2013

Page 31: AW Spanish 2013-1002

P A L A B R A S O M E N O S5o

Mipromesa bíblica■ Mi promesa bíblica favorita es Isaías 65:24, que me da la seguridad de que en su infinita sabiduría, Dios conoce mis necesidades antes de que clame a él. Por ello, cuando oro, dedico más tiempo a agradecer y alabar a Dios por su poder majestuoso, bondad y compasión.

– Marlow, Huntsville, Alabama, Estados Unidos

■ La hepatitis me había dejado sin fuerzas. Entonces leí Isaías 40:31. Al entender que todas las promesas de Dios me pertenecen, reclamé esa promesa. Sobre la base de ella, comencé a subir los cuarenta escalones hasta mi casa. Recuperé la energía durante un mes; entonces tuve que volver a reclamar la promesa. Ahora he recuperado la energía en forma permanente.

– Heather, Dhaka, Bangladés

■ Me gusta mucho Filipenses 4:4: «Regocijaos en el Señor siempre. Otra vez digo: ¡Regocijaos!» Agradezco a Dios porque Pablo escribió esto. Lo recuerdo cada vez que paso por una fase oscura de la vida.

– Christy, Yakarta, Indonesia

■ Mi promesa bíblica favorita es 1 Pedro 5:7 donde dice: «Echad toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros». Con los años he aprendido a dejar mis preocupaciones al pie de la cruz, y a sentir la seguridad de que el Señor cumple su voluntad.

– Tessa, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos

Para la próxima, díganos en cincuenta palabras o menos cuál es su himno favorito. Envíe su opinión a: [email protected]. Coloque como asunto «50 Words or Less». Asegúrese de incluir su ciudad y país.

Cápsulas

“He aquí, vengo pronto . . .”Nuestra misión es elevar a Cristo, uniendo a los adventistas de todo el mundo en creencias, misión, vida y esperanza.

EditorADVENTIST WORLD es una publicación internacional de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, editada por la Asociación General y la División de Asia-Pacífico Norte de la Iglesia Adventista.

Editor ejecutivo Bill Knott

Editor asociado Claude Richli

Gerente editor internacional Chun, Pyung Duk

Junta editora Ted N. C. Wilson, presidente; Benjamin D. Schoun, vicepresidente; Bill Knott, secretario; Lisa Beardsley- Hardy; Daniel R. Jackson; Robert Lemon; Geoffrey Mbwana; G. T. Ng; Daisy Orion; Juan Prestol; Michael Ryan; Ella Simmons; Mark Thomas; Karnik Doukmetzian, asesor legal.

Comisión coordinadora de ADVENTIST WORLD Lee, Jairyong, presidente; Akeri Suzuki; Kenneth Osborn; Guimo Sung; Chun, Pyung Duk: Han, Suk Hee

Editores de Silver Spring, Maryland, EE.UU. Lael Caesar, Gerald A. Klingbeil (editores asociados), Sandra Blackmer, Stephen Chavez, Wilona Karimabadi, Mark A. Kellner, Kimberly Luste Maran

Editores de Seúl, Corea Chun, Pyung Duk; Chun, Jung Kwon; Park, Jae Man

Editor en línea Carlos Medley

Coordinadora técnica y Servicios al lectorMerle Poirier

Editor invitadoMark A. Finley

Consultor E. Edward Zinke

Gerente financiera Rachel J. Child

Asistente administrativa Marvene Thorpe-Baptiste

Asistente del editor Gina Wahlen

Junta administrativaJayriong Lee, presidente; Bill Knott, secretario; P. D. Chun, Karnik Doukmetzian, Suk Hee Han, Kenneth Osborn, Juan Prestol, Claude Richli, Akeri Suzuki, Exoficio: Robert Lemon, G. T. Ng, Ted N. C. Wilson

Dirección y diseño gráfico Jeff Dever, Brett Meliti

Consultores Ted N. C. Wilson, Robert E. Lemon, G. T. Ng, Guillermo E. Biaggi, Lowell C. Cooper, Daniel R. Jackson, Geoffrey Mbwana, Armando Miranda, Pardon K. Mwansa, Michael L. Ryan, Blasious M. Ruguri, Benjamin D. Schoun, Ella S. Simmons, Alberto C. Gulfan Jr., Erton Köhler, Jairyong Lee, Israel Leito, John Rathinaraj, Paul S. Ratsara, Barry Oliver, Bruno Vertallier, Gilbert Wari, Bertil A. Wiklander.

A los colaboradores: Aceptamos el envío de manuscritos no solicitados. Dirija toda correspondencia a 12501 Old Columbia Pike, Silver Spring, MD 20904-6600, EE.UU. Número de fax de la oficina editorial: 1 (301) 680-6638

E-mail: [email protected] Web: http://www.adventistworld.org/

A menos que se indique lo contrario, todas las referencias bíblicas pertenecen a la versión Reina Valera. Revisión 1995.

ADVENTIST WORLD es publicada todos los meses e impresa simultáneamente en Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Corea, Estados Unidos e Indonesia.

Vol. 9, No. 2

favorita

Vol. 9 No. 2 | Adventist World 31

Page 32: AW Spanish 2013-1002

Fecha: 28-31 de agosto de 2013 Lugar: Centro Internacional de

Convenciones (Jeju, Corea del Sur)

- Poderosos informes misioneros- Testimonios inspiradores- Seminarios sobre la misión- Encuentros culturales- Presentaciones musicales- Los «Golden Angels» en concierto- Espacio de exhibición para la misión

¡Comprométase nuevamente con la misión!

Ted N. C. Wilson G. T. Ng Jairyong Lee Derek J. Morris Cheryl D. Doss

OrADOrES:

MISIÓN

IMC website (GOIMC.OrG)IMC website (GOIMC.OrG)

CONGRESO MISIONERO INTERNACIONAL

DIVISIÓN ASIA-PACÍFICO NORTE 2013

CONGRESO MISIONERO INTERNACIONAL 2013 DE LA DIVISIÓN DE ASIA-PACÍFICO NORTEJEJU, COREA DEL SUR