Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde...

download Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspectiva Crítica

of 23

Transcript of Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde...

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    1/23

    Clase 7. Crisis económica y crisis delpensamiento neoclásico ortodoxo. Eldesempleo desde una perspectiva crítica

    Por Axel Kicillof Profundización: Licenciado en Economía y doctorando de la Facultad de CienciasEconómicas de la Universidad de Buenos Aires. Profesor adunto de la mismainstitución y de otras universidades !"#licas del !aís. $nvesti%ador titular del$nstituto de $nvesti%aciones Económicas de la UBA y director del Proyecto UBAC&'so#re el desarrollo del ca!italismo en Ar%entina ()**+,)-/0. Pu#licó numerososartículos so#re la situación ar%entina y so#re 1istoria del !ensamiento económico2en revistas nacionales y extraneras.

    Índice

    IntroducciónBreve descri!ción de la situación la#oral en la Ar%entinaConce!tos #3sicosEvolución del mercado de tra#aoLa escuela neoclásica4ur%imientoEl !recio se%"n cl3sicos y neocl3sicos: a!roximaciónLa retri#ución de los tra#aadoresEl mercado de tra#aoCausas del desem!leoLa teoría eynesiana

    Crisis de )-5+. La res!uesta de la ortodoxia y el sur%imiento del 6eynesianismoLa ocu!ación en la teoría 6eynesianaEl desempleo en !arxConclusiones"i#lio$rafía

    Introducción7urante las "ltimas d8cadas y de manera cada ve9 m3s acusada2 el discurso

    económico fue entrometi8ndose en las ideas y las discusiones del ciudadano com"n.o es ;ue en 8!ocas !asadas las cuestiones económicas carecieran de la actualrelevancia2 sino ;ue2 %radualmente2 fueron ocu!ando un !a!el central !ara lacom!rensión del !resente. Esta centralidad las llevó2 1asta cierto !unto2 ame9clarse e incluso a sustituir las anti%uas discusiones de car3cter eminentemente!olítico. $lustra esta situación2 !or eem!lo2 el 1ec1o de ;ue en la actualidad el

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    2/23

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    3/23

    "reve descripción de la situación la#oral en la%r$entina4ección $$. Conce!tos #3sicos

    Antes de efectuar una #reve descri!ción de la situación del mercado la#oral en

    la d8cada del noventa2 es conveniente re!asar al%unos conce!tos usualmenteutili9ados en las mediciones vinculadas a ese mercado.Estas mediciones se reali9an en %eneral a !artir de encuestas2 ;ue !ueden ser

    1ec1as a las em!resas o a los tra#aadores. En la Ar%entina2 la información seo#tiene !rinci!almente de la Encuesta Permanente de o%ares (EP02 reali9ada !orel $nstituto acional de Estadística y Censos ($7EC0 a las !ersonas.

    Profundización: 4i #ien los resultados de la EP se inter!retan en %eneral comore!resentativos de la situación %eneral del mercado de tra#ao2 lo cierto es ;ue laencuesta releva información sólo de los 5) a%lomerados m3s %randes del !aís(incluyendo todas las ca!itales de !rovincia0. Por lo tanto2 no es !osi#le conocer lasituación la#oral en los a%lomerados m3s c1icos y en el 3m#ito rural.

    Para conocer m3s so#re la EP2 !uede visitar el sitio De# del $7EC en:DDD.indec.mecon.%ov.ar y cli;uear en el lin6 'ra#ao e in%resos. Allí se !uedenconocer tam#i8n2 !eriódicamente2 los resultados de nuevos relevamientos. Paraesto2 1ay ;ue #uscar los $nformes de !rensa.

    El total de la !o#lación se divide en !o#lación económicamente activa (PEA0 y!o#lación inactiva. 4e llama =!o#lación económicamente activa> al total de la fuer9ade tra#ao2 es decir2 a ;uienes est3n dis!uestos a tra#aar !or el salario vi%ente2con inde!endencia de ;ue tra#aen efectivamente o no. En t8rminos !r3cticos2 setrata de la suma de los ocu!ados y los desocu!ados. En o!osición2 se llama

     =!o#lación inactiva> al conunto de !ersonas ;ue no tienen tra#ao ni lo #uscanactivamente.

    7entro de la PEA2 se define como ocu!ados a ;uienes 1an tra#aado al menosuna 1ora en una actividad económica en la semana de referencia.

    Profundización&'al como se ex!lica en los $nformes de !rensa del $7EC2 el criterio de una 1oratra#aada !ara la definición de los ocu!ados2 =adem3s de !reservar lacom!ara#ilidad con otros !aíses2 !ermite ca!tar las m"lti!les ocu!acionesinformales yo de #aa intensidad ;ue reali9a la !o#lación. Para !oder discriminardentro del nivel de em!leo ;u8 !arte corres!onde al em!leo de #aa intensidad2!ueden restarse del em!leo total a;uellos ;ue tra#aan menos de cierta cantidad de1oras (!or eem!lo2 los su#ocu!ados0. La información reco%ida !ermite reali9ardistintos recortes se%"n la necesidad de información de ;ue se trate2 así comocaracteri9ar ese ti!o de em!leos>.

    Los desocu!ados son a;uellos ;ue no tienen ocu!ación y #uscan activamentetra#ao. uienes2 no teniendo ocu!ación2 sus!enden la #"s;ueda de tra#ao2 !or elmotivo ;ue sea2 no son ca!tados como desocu!ados2 sino como inactivos.

    Finalmente2 se identifica en %eneral a los su#ocu!ados como a;uellosocu!ados ;ue tra#aan menos de 5/ 1oras semanales !or causas involuntarias yest3n dis!uestos a tra#aar m3s 1oras.

    Con los conce!tos anteriormente definidos !ueden construirse las si%uientestasas2 con el fin de tener una idea relativa del !eso de los ocu!ados2 desocu!ados ysu#ocu!ados en un mercado la#oral determinado.

    'asa de em!leo G (ocu!ados !o#lación total0 x )++

    'asa de desocu!ación G (desocu!ados PEA0 x )++'asa de su#ocu!ación G (su#ocu!ados PEA0 x )++

    http://www.indec.mecon.gov.ar/http://www.indec.mecon.gov.ar/

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    4/23

    4ección $$$. Evolución del mercado de tra#aoEl mercado la#oral ar%entino muestra si%nos de deterioro desde mediados de

    la d8cada de )-+. 4in em#ar%o @y como es sa#ido, !uede identificarse el !eríodo;ue comien9a en los a?os noventa como a;uel en el cual el retroceso se volvió m3s

    acelerado2 dram3tico y evidente.La tasa de desocu!ación lle%ó entonces a niveles inusitados. 4e mantuvo !or

    encima de los dos dí%itos desde )--H 1asta 1oy (v8ase el Ir3fico $02 cuando en lasd8cadas anteriores no 1a#ía su!erado el J,. $ncluso des!u8s de larecu!eración2 ;ue comen9ó en ++2 las !ers!ectivas res!ecto del tiem!o y elesfuer9o2 ;ue aun existiendo crecimiento económico son necesarios !ara #aar eldesem!leo2 resultan 1oy !oco alentadoras.

    'ráfico I. (asa de desocupación.'ran "uenos %ires y total a$lomerados EP)* +,7-/00-.

    Elaboración propia sobre la base de EPH-INDEC.Sólo desde 1990 es posible tener información sobre la situación laboral 

    en ! a"lomerados del pa#s. Entre 19$% & 19'9( se presenta la tasa dedesocupación correspondiente al )ran *uenos +ires( ,ue si"ueaproimadamente la eolución de la tasa de desocupación "eneral.

    Pero la tasa de desocu!ación no constituye la "nica evidencia del deterioro dela situación de los tra#aadores ar%entinos. Antes #ien2 8sta se 1a visto afectadatam#i8n !or cuestiones relativas a la calidad del em!leo2 como el aumento de lasu#ocu!ación2 el %ran incremento de la !ro!orción de em!leo no re%istrado o =enne%ro> y el estancamiento y la !osterior caída de los salarios.

    La tasa de su#ocu!ación creció sin !ausa a lo lar%o de estos a?os y lle%ó am3s ;ue du!licarse entre )--+ y ++ (v8ase el Ir3fico $$0. 'am#i8n la

    so#reocupación se incrementó nota#lemente2 de manera ;ue se reduo el %ru!ode tra#aadores ;ue tiene una ornada la#oral ;ue !odría considerarse =normal>.

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    5/23

    25

    30

    35

    40

    45

    50

    1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002

    Total 10 Aglomerados Total 9 aglomerados

    Gran Buenos Aires

    1efinición de so#reocupación& se denomina so#reocupados a a2uellosocupados 2ue tienen 3ornadas de tra#a3o superiores a lo 2ue se considera4normal5. La definición del mínimo de 6oras a partir del cual se considera2ue al$uien está so#reocupado es en cierto modo ar#itraria y dependetam#in del modo en 2ue se presenta la información disponi#le. En estetexto consideramos so#reocupados a 2uienes tra#a3an más de -8 6orassemanales. 

    'ráfico II. (asa de su#ocupación.'ran "uenos %ires y total a$lomerados EP)* +,7-/00-.

    Elaboración propia sobre la base de EPH-INDEC.

    Por otra !arte2 la !ro!orción de em!leos no re%istrados !asó del * a casi elH+ en el la!so de die9 a?os (Ir3fico $$$0. Por la !recariedad de estos vínculosla#orales2 estos tra#aadores sufren una situación de inesta#ilidad y no est3n

    !rote%idos !or la le%islación la#oral ni !or la se%uridad social.'ráfico III. Porcenta3e de empleos asalariados no re$istrados

    'ran "uenos %ires y con3unto +0 a$lomerados EP)* +,90/00/.

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    6/23

    Elaboración propia sobre la base de EPH-INDEC.

    Finalmente2 la evolución de los salarios resultó ne%ativa si se considera el!eríodo en conunto. Mstos tuvieron un im!ulso inicial a inicios de la d8cada2 ;uefue resultado del freno a la 1i!erinflación  y del crecimiento económico de esos!rimeros a?os. Este im!uso2 de todos modos2 resultó inferior al crecimiento de la!roductividad la#oral. Pero ya a !artir de )--H los salarios comen9aron a caer y2tras la devaluación de inicios de ++2 su descenso en t8rminos reales se volvió enverdad dram3tico2 como consecuencia del incremento de los !recios sin unincremento similar en el nivel de remuneraciones. Adem3s2 este !roceso se

    desarrolló untamente con un aumento de la desi%ualdad salarial.1efinición de 6iperinflación& la inflación es el aumento continuo y$eneralizado de precios a lo lar$o del tiempo: lle$a a ser 6iperinflacióncuando ese aumento de precios es además muy rápido. En %r$entina* lainflación lle$ó a ser del 80/-; anual en el a. Las 6iperinflaciones provocan caídasen los salarios reales* de#ido a 2ue los salarios nominales no lle$an a su#irtan rápidamente como los precios. Por ello* los salarios reales tienden en$eneral a recuperarse cuando cesa el aumento acelerado de los precios.

    1efinición de devaluación& prdida de valor de la moneda local en relacióncon las monedas de otros países. En %r$entina esa prdida se eval?a$eneralmente en trminos de dólares: por lo tanto una devaluación semanifiesta como un aumento del precio del dólar en pesos =aumento deltipo de cam#io>.

    'ráfico I@. Evolución de los salarios reales.

    (otal a$lomerados EP). =índice +,,0A+00>.

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    7/23

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    8/23

    Alfred Marshall

     +dam Smit231$4-1$905& Daidicardo31$$-1'45(

    iniciadoresde laeconom#a

     pol#ticacl6sica.

    En la d8cada de )*+2 tres autores ,de manera inde!endiente , !resentan casisimult3neamente y en !rinci!io sin muc1o 8xito los !rimeros escritos ;ue rec1a9an#uena !arte de las ense?an9as de los cl3sicos. En $n%laterra Qilliam 4tanleyRevons2 en 4ui9a León Qalras y Carl . Pro#a#lemente elr3!ido 8xito de la escuela neocl3sica !ueda inscri#irse en la reacción ;ue en Euro!ase desató lue%o de las revueltas o#reras de fines del si%lo $.

     + partir de 1'90( los aportes de 7eons( 8alras & en"er comenaron acosec2ar adeptos en los pa#ses m6s desarrollados.

    Una se%unda %eneración de autores neocl3sicos ser3 laencar%ada de sistemati9ar las teorías 1asta ese momentodis!ersas y de convertirlas en un cuer!o de !ensamiento

    consistente. El m3s influyente de estos nuevos economistasfue el in%l8s Alfred . El li#ro de

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    9/23

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    10/23

    !re"io

    #antidad

    #ur$a de %ferta

    #ur$a de &emanda

    1

    2

    3

    4

    6

    5

    8

    7

    21 3 5 64 7 8 1009

    '("eso de oferta

    !unto de ')uili*rio

    + +

    Los vendedores actuar3n de manera =invertida>. A medida ;ue el !recio su#eestar3n dis!uestos a ofrecer una cantidad mayor de !roducto. El cuadro $$re!resenta el com!ortamiento de los oferentes.

    Cuadro II. Bferta en el mercado de manzanas.Precio unitario Cantidad ofrecida

    (en toneladas0W ) )W 5W 5 HW H /W / W J *W )+

    + +

    eamos de ;u8 modo !uede utili9arse esta información !ara ex!licar el !reciode la man9ana. 4i el !recio se fia en W2 los consumidores estar3n dis!uestos ademandar ) tonelada2 !ero los !roductores sólo ;uerr3n ofrecer )+ tn. a#r3 unexceso de oferta: ;uedar3n - man9anas sin vender. Cuando en un mercado 1ayoferta excedente2 el !recio tiende a #aar2 ya ;ue los vendedores est3n dis!uestos areducir el !recio !ara vender m3s. La reducción de !recio !rovoca2 a su ve92 unincremento de la cantidad demandada. Esta situación !uede re!resentarse%r3ficamente. En el %r3fico di#uamos la curva de oferta y la de demanda. En elee vertical a!arece el !recio de las man9anas y en el ee 1ori9ontal la cantidad.

    'ráfico @. El mercado de manzanas

    4iem!re ;ue el !recio se fie a un nivel en ;ue la cantidad ofrecida sea mayor

    ;ue la cantidad demandada2 el !recio tender3 a #aar. $nversamente2 cuando lademanda sea mayor ;ue la oferta2 el !recio tender3 a su#ir. ay un solo !unto en;ue el !recio no se modifica: en el !unto en ;ue se cru9an la curva de oferta y la

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    11/23

    curva de demanda. 4e lo llama =!recio de e;uili#rio>. 4e%"n la teoría neocl3sica2ese es el mecanismo !or el cual se determina el !recio de todas las mercancías. Los!recios no reflean el tiem!o de tra#ao2 sino los =deseos> de los com!radores y losvendedores2 ;ue se evidencian en las curvas de demanda y de oferta.

    Los neocl3sicos sostienen ;ue la fiación del !recio a trav8s de estemecanismo2 el mecanismo de mercado2 es ó!tima o eficiente. Esto se de#e a ;ue

    sólo en el !unto de e;uili#rio todos los !artici!antes del mercado consi%uen reali9arsus !lanes y deseos. Cuando el !recio est3 !or encima del e;uili#rio2 1ayvendedores ;ue no !ueden colocar su !roducto. Cuando se encuentra !or de#ao21ay com!radores ;ue no consi%uen o#tener el #ien ;ue desean. 4in intervencióndel %o#ierno ni de nin%"n otro =a%ente>2 el mercado o!era de manera autom3tica ylleva el !recio al !unto usto en ;ue todos o#tienen la m3xima satisfacción. 4i2 encam#io2 una tra#a de cual;uier ti!o @la le%islación2 la asociación de oferentes odemandantes2 o el mono!olio, fiara el !recio en un nivel su!erior al de e;uili#rio2im!idiendo ;ue act"en las fuer9as invisi#les del mercado2 se lle%aría a una situaciónsu#,ó!tima. 4o#re la #ase de esta sencilla ex!licación2 los ad1erentes de la escuelaneocl3sica a#o%an !or el li#re mercado y suelen o!onerse a la intervención delEstado.

    4ección $. La retri#ución de los tra#aadoresPara los neocl3sicos2 las mercancías son !roducidas !or los tres =factores> de

    la !roducción ;ue contri#uyen en la fa#ricación de los #ienes. El tra#ao es uno deesos factores los otros dos son la tierra y el ca!ital. 'ra#ao2 ca!ital y tierraa!ortan sus servicios en el !roceso !roductivo y reci#en sus res!ectivasretri#uciones: salario2 %anancia y renta. La retri#ución de cada factor tiende a ser!ro!orcional a su a!orte. eamos este !unto m3s de cerca.

    La teoría neocl3sica sostiene ;ue la contri#ución de cada uno de estos factoresa la !roducción !uede medirse en t8rminos físicos. Un sencillo eem!lo nos ayudar3a ex!licarlo. 4u!on%amos ;ue una em!resa !roduce man9anas ;ue est3ndis!oni#les li#remente y ;ue !a%a los sueldos tam#i8n en man9anas. La em!resatiene ;ue decidir cu3ntos tra#aadores contratar. 4i el salario es de tres caones deman9anas !or día nunca se contrataría a un tra#aador ;ue al ca#o de un día sólolo%re cosec1ar dos caones. En cam#io2 si un tra#aador a!orta cuatro caones consu tra#ao2 a la em!resa le resulta reditua#le tomarlo2 ya ;ue de los cuatro caonesem!learía tres !ara !a%arle y se ;uedaría con uno como excedente.

    La ex!licación neocl3sica se com!leta con llamada =ley de la productividaddecreciente> . Esta ley su!one ;ue el se%undo tra#aador ;ue se contrate !roducir3menos ;ue el !rimero el tercer tra#aador a!ortar3 a su ve9 menos ;ue else%undo2 y así sucesivamente. En #reve: la !roducción ;ue a!orta cada tra#aadordisminuye a medida ;ue aumenta la cantidad de tra#aadores.

    Profundización de la ley de la productividad decreciente&

    La llamada =ley de los rendimientos mar%inales decrecientes> es uno de los !ilaresteóricos de la economía neocl3sica. Para los neocl3sicos2 se trata de una !ro!iedad

     =natural> de los !rocesos !roductivos. 4u!onen ;ue2 cuando se incrementa lacantidad de tra#ao (o de m3;uinas o de tierra02 la !roducción crece !ero cada ve9en una !ro!orción menor. 7eemos la !ala#ra a . arian2 el autor de uno de losmanuales de ense?an9a m3s !o!ulares durante la d8cada de )--+. 4e trata de unli#ro de nivel =intermedio>2 ;ue se utili9a actualmente en la formación de loslicenciados en Economía.

     =Con un 1om#re y una 1ect3rea de tierra !odríamos !roducir )++ ;uintales demaí9. 4i a?adi8ramos otro 1om#re y mantuvi8ramos la misma cantidad de tierra2!odríamos o#tener ++ ;uintales de maí92 !or lo ;ue en este caso el !roductomar%inal de un tra#aador adicional sería )++. 4i continu3semos aumentando el

    n"mero de 1om#res y mantuvi8ramos constante la cantidad de tierra2 cadatra#aador !roduciría un mayor volumen de maí92 !ero a la lar%a la cantidad

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    12/23

    adicional !roducida !or un tra#aador adicional sería inferior a )++ ;uintales.7es!u8s de a?adir H o / 1om#res2 la !roducción adicional se reduciría a -+2 *+2 +o incluso menos. 4i !usi8ramos a tra#aar a cientos de 1om#res en esa "nica1ect3rea de tierra2 !odría lle%ar a darse el caso de ;ue un tra#aador adicionalreduera incluso la !roducción. &a se sa#e ;ue Xdemasiada %ente en la cocinaestro!ea el cocidoY.> 

    A !artir de sencillos eem!los de este ti!o2 la escuela neocl3sica %enerali9a estacircunstancia y la convierte en una ley económica. arian !rosi%ue:

     =Por lo tanto2 normalmente ca#e es!erar ;ue el !roducto mar%inal de un #iendisminuya a medida ;ue se o#ten%a una cantidad cada ve9 mayor de 8l. Estefenómeno se denomina Xley del !roducto mar%inal decrecienteY. En realidad2 no esuna XleyY2 sino meramente un ras%o com"n a casi todos los !rocesos de !roducción> (arian )--5: 5)-,5+0.Esta ex!licación fue fuertemente cuestionada durante el si%lo !or los modernosricardianos2 como el italiano Piero 4raffa y la in%lesa Roan o#inson.

    Cuadro III. Productividad del tra#a3o."mero de

    'ra#aadores

    A!orte del "ltimo

    tra#aador contratado(en caones de man9anas0

    ) )+ -5 H // H D + +

    El cuadro $$$ !ermite resolver el !ro#lema del !roductor. En la !rimeracolumna2 fi%ura la cantidad de tra#aadores contratados y en la se%unda2 lacantidad de man9anas ;ue a!orta el "ltimo tra#aador ;ue se contrata (losneocl3sicos lo llaman el tra#aador =mar%inal>2 en el sentido de ;ue su a!orte semide =en el mar%en>0. 4i el salario es de tres caones de man9ana diarios2 a laem!resa le convendr3 ,evidentemente, contratar al !rimer tra#aador2 ;ue a!orta)+ caones y sólo retira 5. Ztro tanto !uede decirse del se%undo2 el tercero y así 1asta lle%ar al sexto. Este ser3 el "ltimo tra#aador ;ue el !roductor contrate!or;ue el si%uiente !roducir3 menos ;ue su !ro!ia remuneración. Claro ;ue alca!italista le conviene tomar a los seis tra#aadores2 !ero a todos les !a%ar3 elmismo salario de tres caones y se ;uedar3 con el excedente total.

    9.+. ólo para verificar 2ue se 6a comprendido el e3emplo numrico* utilicelos cuadros anteriores para calcular el excedente 2ue 2ueda en manos delcapitalista despus de pa$ar los salarios a sus tra#a3adores.

    9./. Los tra#a3adores son remunerados se$?n su productividad. %r$umentea favor del carácter 43usto5 o 4in3usto5 de la distri#ución del productoentre el empresario y los o#reros de la manzana.

    7e este modo @aun;ue con un mayor %rado de sofisticación matem3tica, lateoría neocl3sica !retende demostrar ;ue cada factor de la !roducción reci#e tantocomo lo ;ue a!orta. 4o#re esta #ase !odría decirse ;ue el ca!italismo retri#uye eltra#ao de manera =usta>. Como la retri#ución del ca!ital y de la tierra est3nsuetas al mismo !roceso2 lo mismo !uede decirse de los restantes factores.

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    13/23

    4ección $$. El mercado de tra#aoPara la escuela neocl3sica2 el tra#ao es una mercancía como cual;uier otra. El

    !recio y la cantidad de tra#ao se determinan2 como sucede con cual;uier #ien2 enel mercado corres!ondiente @el de tra#ao, a trav8s de la interacción entre la ofertay la demanda.

    El cuadro $$$ del a!artado anterior sirve tam#i8n !ara determinar la curva dedemanda de tra#aadores !or !arte de la em!resa. En el eem!lo su!oníamos ;ueel salario era de tres caones de man9anas. En esa situación2 el em!resarioconse%uía el m3ximo #eneficio contratando seis tra#aadores. o es difícil o#servar;ue2 si el salario se incrementa a cinco caones2 la demanda de tra#ao ser3 sólo decuatro tra#aadores contratar al ;uinto y al sexto tra#aador no sería ya reditua#le2!or;ue !roducirían menos ;ue su salario.

    En todos los !rocesos !roductivos ocurre lo mismo ;ue en esta em!resa2 demodo ;ue sumando la demanda de tra#ao de todas las em!resas se o#tiene lacurva de demanda de tra#ao !ara la economía en su conunto. Msta tiene la mismaa!ariencia ;ue la curva de demanda de man9anas: cuando aumenta el !recio cae lacantidad demandada. 4ólo ;ue mientras los consumidores eran los ;ue

    demanda#an un #ien cual;uiera2 a1ora son los !roductores de mercancías los ;uedemandan tra#ao.

    9.D. Los economistas neoclásicos suelen explicar el funcionamiento delmercado de tra#a3o 4sumando5 las conductas y preferencias psicoló$icasindividuales. El resultado es 2ue reemplazan a los individuos por un4a$ente representativo5 2ue act?a como el promedio de los individuos.!encione los elementos o#3eta#les de esa explicación* desde laperspectiva de las restantes ciencias sociales.

    Para com!letar el mercado2 tenemos ;ue investi%ar la oferta. Los ;ue ofrecen

    tra#ao son los o#reros. A1ora #ien2 N;u8 cantidad de 1oras est3 dis!uesto atra#aar un o#reroO La escuela neocl3sica lo ex!lica de manera casi intuitiva. Eltra#ao re!resenta un esfuer9o2 un sacrificio. Pero a cam#io de una 1ora de tra#aose reci#e una retri#ución ;ue2 1asta cierto !unto2 com!ensa el sacrificio de tra#aar.uevamente recurrimos a un eem!lo !ara sim!lificar la ex!licación. 4u!on%amos;ue el salario es de W5 !or 1ora. El tra#aador individual de#e decidir cu3ntas 1orastra#aar y lo 1ace com!arando el sacrificio ;ue re!resenta la !rimera 1ora detra#ao con la retri#ución ;ue reci#e. 4i la satisfacción ;ue le !rovocan los tres!esos com!ensa el sacrificio de tra#aar una 1ora2 ofrecer3 al mercado una 1ora detra#ao. Para decidir si ofrece una 1ora m3s com!ara el sacrificio de tra#aar lase%unda 1ora con el !lacer ;ue o#tiene !or la retri#ución. La escuela neocl3sicasostiene ;ue el sacrificio es creciente: tra#aar la se%unda 1ora es m3s !enoso ;ue

    tra#aar la !rimera2 así como tra#aar la tercera 1ora es !eor !ara el tra#aador ;ue1acerlo durante la se%unda. 7e esta forma2 existir3 una cantidad de 1oras detra#ao ;ue com!ense ustamente el sacrificio del esfuer9o con la satisfacción ;ue!roduce el salario. 4u!on%amos ;ue esto !asa en la octava 1ora. A un salario detres !esos !or 1ora2 nuestro su!uesto tra#aador est3 dis!uesto a ofrecer oc1o1oras de tra#ao al mercado. La novena 1ora le !roduce una insatisfacción ;ue noes com!ensada !or los tres !esos ;ue reci#e a cam#io. 4i !or al%"n motivo elsalario se incrementara2 el tra#aador estaría dis!uesto a tra#aar m3s 1oras. 7ea1í ;ue la oferta de tra#ao se incremente cuando su#e el salario.

    Profundización:

    Pala#ras como =sacrificio> o =satisfacción>2 de las ;ue se vale la economía ortodoxa

    !ara ex!licar el com!ortamiento individual2 suelen ser em!leadas tam#i8n en otrasdisci!linas2 como la !sicolo%ía. 4in em#ar%o2 desde su sur%imiento2 la escuela

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    14/23

    ,alario -en ./

    'mleo -en millones de tra*aadores/

    #ur$a de %ferta

    #ur$a de &emanda

    100

    200

    300

    400

    600

    500

    800

    700

    21 3 5 64 7 8 1009

    '("eso de oferta

    !unto de ')uili*rio

    neocl3sica se valió de estos conce!tos !ara dar cuenta de las actitudes y decisionesde los ;ue denominan =a%entes económicos>. El ya mencionado Q. 4. Revonsafirma#a en su :eor#a de la Econom#a Pol#tica de )*):

     =En esta o#ra 1e intentado tratar a la economía como un c3lculo del !lacer y eldolor2 y 1e es#o9ado2 !rescindiendo casi totalmente de toda o!inión anterior2 la

    forma ;ue la ciencia2 en mi o!inión2 de#e tomar a la lar%a. 7esde 1ace tiem!oven%o !ensando ;ue2 !uesto ;ue se ocu!a de cantidades de !rinci!io a fin2 de#eser una ciencia matem3tica en cuanto al contenido2 si no en cuanto al len%uae (V0La teoría económica2 así tratada2 !resenta una fuerte analo%ía con la mec3nicaest3tica2 y encuentra ;ue las leyes del intercam#io se asemean a las leyes dele;uili#rio de una !alanca determinadas !or el !rinci!io de las velocidades virtuales.La naturale9a de la ri;ue9a y del valor se ex!lica mediante las consideraciones decantidades indefinidamente !e;ue?as de !lacer y de dolor2 de la misma forma ;uela teoría est3tica se 1ace descansar so#re la i%ualdad de cantidadesindefinidamente !e;ue?as de ener%ía> (Revons )--*: 5J0.

    La terminolo%ía 1a cam#iado li%eramente2 !ero la moderna teoría neocl3sica semantiene esencialmente en la misma línea analítica.

    'eniendo la oferta y la demanda de tra#ao de toda la economía !odemosreconstruir el mercado de tra#ao. El %r3fico $ re"ne una 1i!ot8tica curva de ofertade tra#ao con una tam#i8n 1i!ot8tica curva de demanda. Es notoria la semean9acon el %r3fico $ del mercado de man9anas en lu%ar del !recio de las man9anasa!arece el salario y en lu%ar de la cantidad de man9anas el em!leo. Como yamencionamos2 la escuela neocl3sica su!one ;ue el mercado de tra#ao funcionaexactamente i%ual ;ue el mercado de cual;uier !roducto.

    'ráfico @I. El mercado de tra#a3o.

    El %r3fico $ muestra un mercado ;ue lle%a al e;uili#rio cuando el salario seu#ica en WH++ y el em!leo alcan9a los / millones de tra#aadores. Los neocl3sicosar%umentan ;ue2 si el mercado o!era sin o#st3culos2 se alcan9ar3 el e;uili#rio sinintervención de la autoridad. otemos ;ue el !unto es tam#i8n de =!leno em!leo>.La curva de oferta de tra#ao muestra ;ue !ara ese nivel de salario est3ndis!uestas a tra#aar / millones de !ersonas. En el e;uili#rio2 todos los ;ue ;uieren

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    15/23

    tra#aar !ueden 1acerlo y todos los em!resarios ;ue deseen contratar m3stra#aadores encontrar3n #ra9os dis!oni#les.

    4ección $$$. Causas del desem!leo

    Estamos a1ora en condiciones de ensayar una ex!licación del desem!leose%"n esta teoría. 'omemos el caso de la Ar%entina2 donde una masa detra#aadores no consi%ue em!learse. Cuando una mercancía cual;uiera no !uedevenderse a !esar de la voluntad de sus due?os2 los neocl3sicos afirman ;ue 1ay unexceso de oferta. . En los Estados Unidos yAlemania2 los !aíses inicialmente m3s afectados2 el nivel de !roducción sedesmoronó la caída fue de m3s de un 5+. Pero la m3s dram3tica de susconsecuencias se 1i9o sentir so#re los tra#aadores. El desem!leo alcan9ó nivelesnunca antes vistos. Aun;ue la recu!eración comen9ó en )-552 los niveles de

    desem!leo !revios a la crisis sólo se alcan9aron nuevamente con el estallido de la4e%unda Iuerra

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    16/23

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    17/23

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    18/23

     P 

    W w =

    Profundización: Un eem!lo num8rico sirve !ara aclarar el conce!to. 4i la sumade los !recios de todos los !roductos ;ue consume fuera tam#i8n de W/++ al

    !rinci!io del !eríodo2 !ero se du!licara a W)+++ al final2 su salario real inicial seríade ) !rimero y de +2/ des!u8s.El índice de !recios al consumidor de $7EC mide las variaciones en el costo de una

     =canasta> de !roductos de consumo tí!ica2 y suele usarse como a!roximación a laevolución del nivel de !recios %eneral de la economía2 con el fin de reali9ar c3lculosen t8rminos reales entre ellos2 el salario real.

    Keynes tam#i8n cuestiona la oferta de tra#ao ,como ya diimos, desde un!unto de vista estrictamente teórico. 4e%"n los neocl3sicos2 cuando 1ay desem!leo2los tra#aadores de#erían ace!tar una re#aa del salario real y así se terminaría conel exceso de oferta. Keynes demuestra ;ue los tra#aadores son inca!aces dereducir voluntariamente el salario real. Lo m3ximo ;ue !ueden 1acer es ace!tar unrecorte en su salario monetario. Pero si caen todos los salarios de la economía2de#er3n caer tam#i8n todos los !recios. Entonces el salario monetario se reduce enla misma medida en ;ue se a#aratan las mercancías el salario real no su#e ni #aa2!ermanece constante.

    Cuadro @. Efecto de una caída de los salarios nominales.

    ↓Q entonces ↓P entonces  P 

     !ermanece constante

    (siendo QG salario nominal y PG nivel de !recios0

    Para los neocl3sicos la res!onsa#ilidad !or el desem!leo recae so#re loso#reros2 ;ue se nie%an a reducir sus salarios. Keynes muestra ;ue los tra#aadoresno !ueden ,aun;ue estuvieran dis!uestos a 1acerlo, disminuir sus salarios reales.

    7es!u8s de cuestionar la teoría se%"n la cual el nivel de em!leo se determina!or la li#re acción de la oferta y la demanda de tra#ao2 Keynes ex!one su !ro!iaex!licación del fenómeno. 4u a!orte !rinci!al es el =!rinci!io de la demandaefectiva>. Los neocl3sicos su!usieron siem!re ;ue el !leno em!leo era un resultadoautom3tico del sistema económico y nunca se 1icieron @o sim!lemente les !areció!oco relevante ex!licitar, una !re%unta fundamental: 4i cuando aumenta elem!leo2 la !roducción total necesariamente aumenta2 N1a#r3 siem!re demanda!ara esa !roducción crecienteO

    4e%"n Keynes2 el límite !ara el aumento de la !roducción y del em!leo es

    !recisamente la demanda. Para !roducir m3s los em!resarios tienen ;ue tener a;ui8n venderle la !roducción incrementada. Los neocl3sicos su!usieron @im!lícitamente, ;ue cada ve9 ;ue la !roducción aumenta2 aumenta el !oder decom!ra y2 con 8l2 la demanda. 4ostenían entonces ;ue la economía funciona deacuerdo a la =ley de 4ay> ;ue re9a ;ue =la oferta crea su !ro!ia demanda>. 4i crecela !roducción ,!ensa#an los neocl3sicos, la demanda crece !ro!orcionalmente.Keynes viene a destruir el ra9onamiento ;ue est3 detr3s de este mecanismo. =4i8sta no es la verdadera ley res!ecto de las funciones %lo#ales de oferta y demanda21ay un ca!ítulo de im!ortancia ca!ital en la teoría económica ;ue todavía no se 1aescrito y sin el cual son f"tiles todos los estudios relativos al volumen de laocu!ación %lo#al> (Keynes2 )-5J)--: 5H,5/0.

    El =nuevo ca!ítulo> es el ;ue refiere al =!rinci!io de la demanda efectiva>. Lo

    ex!licamos en t8rminos sencillos. La !roducción %lo#al de una economía tiene dosusos: una !arte de la !roducción se destina al consumo de la !o#lación y la otra!arte se em!lea !roductivamente como inversión de las em!resas. 4e%"n Keynes2

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    19/23

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    20/23

    8ste !uede intervenir =desde afuera> !ara %aranti9ar el #ien com"n. 7elendiosamiento del mercado se !asa2 sin escalas2 al endiosamiento del Estado.

    Los cl3sicos como icardo sostenían ;ue2 aun;ue en cada momento la oferta yla demanda de tra#ao modifican el salario de manera circunstancial y transitoria2 elsalario tiende a fiarse en el nivel estrictamente necesario !ara la su#sistencia delos tra#aadores. Fue el reverendo '1omas : Cuando el salario se encuentra !or encima del nivel desu#sistencia2 crece la !o#lación o#rera 1asta ;ue el salario disminuye al nivelmínimo. Cuando el salario est3 !or de#ao de la su#sistencia2 la !o#lacióndisminuye y el salario se recom!one.

    ar rec2aó laeplicación cl6sica delos salarios( sintetiada

     por alt2us en la >le& de 2ierro?.

    En El Capital ()*)02  ;ue se incrementa se%"n avan9a la sociedad ca!italista2 cundo los o#reros de#enreali9ar tra#aos cada ve9 m3s com!leos y calificados. 4in em#ar%o2 !ara ;ue elsalario no exceda con muc1o ese nivel2 en el ca!italismo se forma lo ;ue . 4e trata de una !orción excedente dela clase tra#aadora ;ue2 al estar dis!oni#le !ara el tra#ao2 im!ide ;ue los salarioscre9can demasiado !or falta de #ra9os.

    7ice

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    21/23

    su!er!roducción2 crac62 estancamiento y esta#ili9ación. La crisis tam!oco es un1ec1o exce!cional2 tal como lo mostró la evolución del ca!italismo.

    Por "ltimo2 el fenómeno del desem!leo no tiene la misma fisonomía en todoslos !aíses. A lo lar%o de la 1istoria2 se esta#lecieron fuertes diferencias en laestructura !roductiva de los diversos !aíses2 de manera ;ue2 en la "ltima eta!a2 ele8rcito industrial de reserva comen9ó a fiarse en ciertas 9onas2 mientras en otras

    la !o#lación %o9a#a de meores condiciones.

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    22/23

    ad1ieren estrictamente a cada una de las vertientes teóricas2 serían las si%uientes:Un neocl3sico ortodoxo tendría ;ue afirmar ;ue el desem!leo es la consecuencianecesaria de ciertas =ri%ideces> !ro!ias del mercado de tra#ao. El salario seencuentra fio en un nivel demasiado elevado y esto es así !or;ue lasor%ani9aciones de los tra#aadores y la le%islación entor!ecen el li#re ue%o de laoferta y la demanda2 im!idiendo el auste 1acia el !leno em!leo. ay un exceso de

    re%ulaciones @%eneralmente atri#uido al !oder ;ue los tra#aadores tenían en8!ocas !asadas. ecomiendan entonces =desre%ular> el mercado de tra#ao !ara;uitar las tra#as y =flexi#ili9arlo> !ara aca#ar con las ri%ideces.

    Esta descri!ción de la teoría neocl3sica y sus conclusiones a!arentademasiada sencille9. Pero2 aun;ue sim!lificada2 es la ex!licación ;ue los neocl3sicos!ueden dar !ara el desem!leo. 7e esta ex!licación se si%uen las tí!icasrecomendaciones neoli#erales ;ue fueron moneda corriente en la Ar%entina desdeinicios de la d8cada de )--+. Las llamadas =leyes de flexi#ili9ación la#oral5constituyen una ex!resión aca#ada de este ti!o de ex!licaciones y !ro!uestas. 4uo#etivo era eliminar las ri%ideces del mercado de tra#ao (de a1í el t8rmino

     =flexi#ili9ación>0 !ara lo%rar ;ue el desem!leo se reduera2 lo ;ue en concretosi%nificó facilitar y a#aratar los des!idos2 ;uitar #eneficios indirectos !ara reducir

    los salarios y restarles fuer9a de ne%ociación a los sindicatos.

    Profundización:Como eem!lo de los ar%umentos ;ue se es%rimían en a!oyo de las sucesivas leyesde flexi#ili9ación2 ca#e mencionar dos citas ca!tadas en el momento en ;ue sediscutía la ley la#oral /./+2 !o!ulari9ada lue%o como [ley Banelco[. Pa#loIerc1unoff2 efe de asesores del (/a Nación2*+H++2 cit. en El traba@o en +r"entina( Condiciones & perspecti as \ )2 CE7A2oto?o ++H0.

    Por su !arte2 Ravier 'i9ado2 titular de 4iderar (Iru!o 'ec1int02 se ilusiona#a: =Lanueva ley es un sustancial avance !ara meorar las relaciones la#orales y lacom!etitividad ar%entina2 y crear em!leo y meorar la !roductividad> (La ación2*+H+++2 cit en El traba@o en +r"entina( Condiciones & perspecti as \ )2CE7A2 oto?o ++H0.

    9.7. 1urante la dcada de +,,0 se sancionaron diversas leyes en materiala#oral& en +,,+* la llamada 4Ley de empleo5 =MN /-.0+D>: en +,,8* la 4Leyde formación y empleo5 =MN /8.-8>: en +,,9* la 4Ley de reforma la#oral5=MN/8.0+D>* en /000 la 4ley de empleo esta#le5. Los textos puedenencontrarse en el sitio Oe# del !inisterio de (ra#a3o* Empleo y e$uridadocial& OOO.tra#a3o.$ov.ar en el lin Le$islación. La fundamentación deestas medidas puede tam#in encontrarse en varios de los documentosproducidos por la undación IEL* por e3emplo* 4El Empleo en la %r$entina.El rol de las instituciones la#orales5* disponi#le en6ttp&QQOOO.fiel.or$Qpu#licacionesQLi#rosQelempleo.pdf . Lea esos textos yfundamente por 2u puede afirmarse 2ue Raun2ue con avances yretrocesos tendían a la flexi#ilización.

    La ex!licación de corte 6eynesiano se 1a 1ec1o m3s 1a#itual ,o m3s visi#le,des!u8s de la crisis económica de ++). 7esde esa corriente se considera aldesem!leo un resultado no de los salarios altos2 sino de la falta de demanda. Lasolución se lo%raría estimulando los com!onentes de la demanda: la inversión ,enel caso de un 6eynesianismo !uro, y tam#i8n el consumo. El si%uiente fra%mento

    del discurso de asunción del !residente Kirc1ner !odría u#icarse @en sus ras%os%enerales, dentro de esta línea: =Es !reciso !romover !olíticas activas ;ue

    http://www.trabajo.gov.ar/http://www.fiel.org/publicaciones/Libros/elempleo.pdfhttp://www.trabajo.gov.ar/http://www.fiel.org/publicaciones/Libros/elempleo.pdf

  • 8/16/2019 Axel Kicillof - Crisis Económica y Crisis Del Pensamiento Neoclásico Ortodoxo - El Desempleo Desde Una Perspecti…

    23/23

    !ermitan el desarrollo y el crecimiento económico del !aís2 la %eneración de nuevos!uestos de tra#ao y la meor y m3s usta distri#ución del in%reso. Como secom!render3 el Estado co#ra en eso un !a!el !rinci!al2 en ;ue la !resencia o laausencia del Estado constituye toda una actitud !olítica V Al contrario del modelode auste !ermanente2 el consumo interno estar3 en el centro de nuestra estrate%iade ex!ansión. (A!lausos0. Precisamente !ara cum!lir con esta idea de consumo en

    !ermanente ex!ansión2 la ca!acidad de com!ra de nuestra !o#lación de#er3 crecer!ro%resivamente !or efecto de salarios2 !or el n"mero de !ersonas tra#aando y!or el n"mero de 1oras tra#aadas. Esas tres varia#les untas definen la masa derecursos ;ue ir3n al consumo y al a1orro local y su evolución no !uede ser fruto deuna fantasía o de !uro voluntarismo>.

    ProfundizaciónEl discurso com!leto de asunción del !residente Kirc1ner se encuentra dis!oni#le enlínea en: 1tt!:DDD.!residencia.%ov.ar!rensaoficialdiscursos]s1oD.!1!OidG)0Puede consultar adem3s otro texto ;ue tam#i8n se inscri#e en la corriente6eynesiana @nuevamente con matices: la !ro!uesta ela#orada !or la Central de

    'ra#aadores Ar%entinos: =41oc6 7istri#utivo2 Autonomía acional y7emocrati9ación. A!ortes !ara su!erar la crisis de la sociedad ar%entina>. El textocom!leto !uede encontrarse en:1tt!:DDD.cta.or%.arinstitutoa!ortesa!ortes).1tml

    Es m3s difícil2 en cam#io2 encontrar !ro!uestas de corte cl3sico y marxista2!or;ue desde esa !ers!ectiva o #ien la intervención del Estado es inca!a9 o #ien larelevancia de sus acciones se considera limitada !ara evitar un fenómeno ;ueacom!a?a inevita#lemente al desarrollo (y su#desarrollo0 de la sociedad ca!italista.

    Aun;ue se trata sólo de un !anorama introductorio2 las teorías recorridas#rindan un !unto de !artida !ara com!render las !osiciones no sólo teóricas2 sino!r3cticas ;ue se ado!taron y se ado!tan en la actualidad !ara enfrentar el

    !ro#lema del desem!leo. 

    "i#lio$rafía

    CE7A ( El traba@o en +r"entina( Condiciones & perspecti as \ )2 oto?o ++H("I"LIB'F%Í% B"LI'%(BFI%0.o#s#aDm2 E. ()--/0 Historia del si"lo AA( Ed. Crítica2 BarcelonaKeynes2 R.