Ayer aprendimos hoy enseñamos

62

description

Los promotores aprenden y enseñan. Se convierten en puentes del entendimiento y la concertación en sus municipios, aportando a la construcción de gobernabilidad, a la consolidación de la participación y, en suma, aprendiendo, junto a sus autoridades y comunidades, que el sendero del desarrollo se edifica entre todos. Bolivia-2010

Transcript of Ayer aprendimos hoy enseñamos

Page 1: Ayer aprendimos hoy enseñamos
Page 2: Ayer aprendimos hoy enseñamos

A todos los promotores y promotoras localesque con su empeño, aporte y entusiasmo enla tarea de aprender para enseñar, nosacompañan permanentemente.

Page 3: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular

INDICE

PRESENTACIÓN 5INTRODUCCIÓN 6I. CONTRUIMOS PASO A PASO 9

1. Organizaciones fuertes y democráticas 112. Capacidad de propuesta 193. Capacidad de concertación 294. Control social con responsabilidad compartida 345. Mirar más allá 41

II. PRINCIPIOS DE TRABAJO 48

1. Respeto cultural 482. Equidad de género 493. Información para la participación 51

III. APRENDIENDO A ENSEÑAR 52

1. Aprender unos de otros 522.- Promover la participación 533. Aprender haciendo 544. Complementarnos mutuamente 55

IV. LA CAPACITACIÓN COMO PUNTO DE ENCUENTRO 56

1. Planificar los eventos 562. Coordinar con los dirigentes

o las autoridades comunales 573. Preparar los temas y contenidos 584. Elaborar los materiales didácticos 585. Reunirnos entre promotores 596. Desarrollar el tema 607. Promover la participación, el debate

y la reflexión 608. Evaluar el evento con los participantes 61

Page 4: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular

Page 5: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Nada más vivo y vigente que el testimonio para retrataruna misión que surge de la experiencia misma. Y este texto hanacido de la inquietud de reflejar, vivencial y testimonialmente,un camino recorrido con mucho esfuerzo, compromiso y fe.

El rol y la labor de los promotores locales no sólo ha sidouno de los pilares fundamentales del trabajo del Programa deApoyo a la Democracia Municipal (PADEM), también ha significadoun valioso aporte a la comprensión y construcción de lo municipal-un proceso que se inició en 1994, junto a la Ley de ParticipaciónPopular, y que está siendo acompañado por el PADEM durantelos últimos años.

Hubo mucho más que esfuerzo y compromiso en estabúsqueda de una democracia desde lo local. Hubo, con igualimportancia, una base de principios que parte de la participacióncon responsabilidad compartida y el empoderamiento -entendidoéste como una estrategia política para democratizar la sociedady el Estado-, con el fin de construir una nueva cultura democrática,con respeto intercultural, en los espacios municipales.

Los promotores aprenden y enseñan. Se convierten enpuentes del entendimiento y la concertación en sus municipios,aportando a la construcción de gobernabilidad, a la consolidaciónde la participación y, en suma, aprendiendo, junto a susautoridades y comunidades, que el sendero del desarrollo seedifica entre todos.

Es sobre este fructífero trabajo sobre el que queremosreflexionar en este texto. Mostrando los rostros, los pasos, loslogros y las tareas pendientes de tantos promotoras y promotoresmunicipales que han contribuido a hacer del espacio municipalel punto de partida para superar la pobreza.

Desde sus propias experiencias y con sus propias voces,acompañaremos en estas páginas una labor que cada día resultamás importante y propositiva en el escenario local.

Compartamos estas historias de vida.

PRESENTACIÓN

5

Introducción

Page 6: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular

El municipio es nuestra casa. Allí vivimos, crecemosy aprendemos cada día. Este aprendizaje, sin embargo,requiere de trabajo, de capacitación y esfuerzo; lasuperación que buscamos avanzando junto a lademocracia.

La Ley de Participación Popular fue el primer pasoen el camino de hacer de nuestros municipios un espaciode participación, responsabilidad y crecimiento. Hapasado un buen tiempo desde entonces, luego vinieronotras leyes y se dieron otros pasos que mejoraron lavida en nuestras comunidades. Ha sido un camino largoy complicado: tuvimos que aprender que las cosas novienen de arriba, que las leyes preparan el terreno, perola siembra y la cosecha dependen de todos nosotros.

Fuimos descubriendo que para superar nuestraslimitaciones y satisfacer nuestras necesidades tenemosque estar unidos y organizados, tener propuestas yhacer acuerdos. Nos dimos cuenta de que para mejorartenemos que ser parte de nuestro desarrollo local,conocer y apoyar el trabajo de nuestros gobiernosmunicipales; y controlar que las cosas salgan bien.

INTRODUCCIÓN

6

Introducción

Page 7: Ayer aprendimos hoy enseñamos

7

Entendimos que para ayudar a nuestros municipios,todos tenemos que contribuir a que las gestionesmunicipales sean más efectivas y transparentes. Peropara que este objetivo se traduzca en hechos, tenemosque empezar fortaleciendo nuestras propiasorganizaciones.

El PADEM nos apoyó en este propósito. Despuésde años de trabajo y a pedido de las organizacionessociales, decidió fortalecer e impulsar la labor de lospromotores locales, para que seamos nosotros quienesmultipliquemos esfuerzos y nos transformemos en agentesdel desarrollo municipal; nos dio las herramientas y nosenseñó a usarlas nosotros mismos.

No nos hemos capacitado en base amanuales ni textos prefabricados; juntoshemos diseñado una forma de trabajodesde la práctica, revalorizando el aportey las aptitudes particulares de cada uno denosotros, con la seguridad de que cadapersona contribuye si es motivada.

Es un largo camino el que hemosrecorrido junto al PADEM. Y en todo estetrayecto hemos tenido muchas experienciasque ahora son nuestro patrimonio. Hemosconstatado que nuestro papel comopromotores ha sido fructífero.

Introducción

Page 8: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular8

Hemos visto los resultados en nuestros municipios al apreciaravances, a pesar de las dificultades.

En este libro estamos reflejados todos nosotros: los quepasaron, los que están. Queremos rescatar lo aprendido,valorar nuestras experiencias y reflexionar sobre el rol quetenemos como promotores locales.

Sabemos que compartir es multiplicar. No es casual,por tanto, que hayamos organizado este libro en base a lapirámide del empoderamiento -construida por el PADEMdesde las vivencias de las comunidades y que hemos asimiladocomo nuestra-.

Hemos experimentado la importancia de empoderarnos, detener la capacidad y la fuerza para impulsar los cambios queesperamos, con nuestros dirigentes, nuestras autoridades ynuestras comunidades.

Esto no lo hemos hecho de la noche a la mañana. Noshemos preocupado de llevar a nuestras comunidades lainformación de los temas que se discuten en el departamentoy el país. Logramos enterarnos de lo que sucede fuera delmunicipio, adoptar posiciones y participar en las decisionesque nos afectan a todos los bolivianos. Aprendimos a mirarmás allá.

Un espacio en común. Este, finalmente, es el valor yel sentido que queremos darle a esta guía: queremos contarnuestras experiencias como promotores; compartirlas y, deser posible multiplicarlas en beneficio de todos, del municipio.

Page 9: Ayer aprendimos hoy enseñamos

9

Desde que nos comprometimos como promotores asumar esfuerzos para la construcción de la democracia desdenuestro espacio local, entendimos que este proceso sólo seríaposible cuando todos -comunarios, autoridades, hombres ymujeres- de nuestros municipios nos hayamos empoderado.

Para avanzar hacia una sociedad más justa, democráticay equitativa, es preciso que hagamos que la Ley de ParticipaciónPopular sea un proceso en el que todos seamos parte. Eso esempoderarnos.

Junto al PADEM y las organizaciones sociales, nos hemospreparado ante los nuevos desafíos planteados por la Ley deParticipación Popular, nos empoderamos hacia adentro y haciafuera, para que esta Ley no se quede en el papel y sea llevadaa la práctica.

Estos pasos los hemos reunido en forma de una pirámide,en la que cada nivel representa un paso en el camino defortalecer nuestra representación y participación en los destinosde los municipios. Esta pirámide nos orienta en el trabajo y nosda la visión global que necesitamos para mirar al futuro.

I. CONSTRUIMOS: PASO A PASO

Cada paso de esta pirámide es una meta y una guía en eltrabajo de los promotores y las promotoras comprometidas con sumunicipio.

Mirarmás allá

Controlsocial responsable

Capacidad de concertar

Capacidad de propuesta

Organización fuerte y democrática

La Pirámide del Empoderamiento

I. Construimos paso a paso

Page 10: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular10

“Sabemos que laparticipación y laresponsabilidad esel alimento de lasorganizacionessociales”.

Page 11: Ayer aprendimos hoy enseñamos

11

Nuestras comunidades siempre estuvieron organizadas deacuerdo a sus usos y costumbres. Esto no ha cambiado, más bienel Estado las ha reconocido dándoles personería jurídica. Con estedocumento de identidad hemos adquirido nuevos derechos yobligaciones que nos exigen estar más unidos y capacitados, sermás democráticos y saber respetar las ideas de los otros. Sabemosque la participación y la responsabilidad es el alimento de lasorganizaciones sociales.

Antes de que conozcamos la Ley de Participación Popular,nuestras organizaciones se ocupaban sobre todo de solucionarproblemas internos. Algunas autoridades tradicionales sólo sepresentaban en los rituales o las fiestas; a veces hasta se considerabaun castigo ser elegido dirigente. Ahora es diferente, los dirigentesdeben ser los más capacitados, estar bien informados y participar,junto al Gobierno Municipal, en la toma de decisiones del Municipio.Por eso algunas prácticas como el elegir al más viejo, por suexperiencia, está cambiando poco a poco. Respetando nuestrascostumbres, buscamos que en nuestras organizaciones se combinela experiencia de los mayores y la energía de los jóvenes para tenerdos formas de ver la realidad, con un pie en nuestras tradicionesy con el otro en el futuro.

1. Organizaciones fuertes y democráticas

I. Construimos paso a paso

Page 12: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular12

Todos estos cambios han surgido, poco a poco, de nuestrapropia experiencia. Los facilitadores del PADEM nos mostraron losnuevos desafíos que la organización social debía enfrentar de caraa las transformaciones que que vivía el país.

Comprendimos que una organización fuerte no es simplementeaquella que reclama o se queja más, sino la que es capaz de dejarparticipar a todos sus miembros -sin olvidarse de las mujeres y losjóvenes-, acepta diferentes opiniones, construye de forma conjuntasu opinión.

También aceptamos el desafío de estar bien informados paratomar buenas decisiones. Antes juzgábamos al Gobierno Municipalsin tener todos los datos y papeles en la mano, ahora sabemos quedebemos buscar información real y confiable para no equivocarnos.Siguiendo el ejemplo del PADEM, somos los promotores y promotorasquienes l levamos la información a las comunidades.

Pero no solamente somos nosotros, promotores y promotoras,quienes aportamos para que llegue más información a los municipios;trabajamos con los actores y autoridades municipales para que ellosl leven esta información a sus bases o comunidades.

Y, al interior de nuestras comunidades, llevamos informaciónpara socializarla, en nuestra lengua, con nuestras organizacionesy nuestras familias. Cara a cara, explicando de la mejor manera,ayudamos a que todos estemos enterados de lo que pasa a nuestroalrededor.

I. Construimos paso a paso

Page 13: Ayer aprendimos hoy enseñamos

13

Socializamos la informacióncon nuestras comunidades

En los primeros años de la Participación Popular, elAlcalde de Comarapa y los Concejales, se negaban adarnos la información del Municipio. En las comunidadesno sabíamos qué se ponía en la POA, cuál era el estadode ejecución de las obras, del presupuesto y muchascosas más. Esto era así hasta que los facilitadores delPADEM nos ayudaron a obtener información delmunicipio para luego difundirla entre todos. Como ennuestros municipios no todos saben leer y escribir, paraque entendiéramos y difundiéramos está información,los facilitadores hacían cuadros grandes con muchosdibujos y nos explicaban hasta que comprendíamosbien. Ahora somos los promotores los que llevamos estainformación a todas las comunidades del municipio.

Aprendimos a analizar la información y reflexionarhasta llegar a tener una opinión propia sobre el tema queestamos tratando, sobre todo si se trata de temas que tienenque ver con nuestro municipio. Estas largas discusiones nospermiten llegar a conclusiones que son asumidas por todosy compartidas con las bases.

Page 14: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular14

Ahora, una vez que nos hemos puesto de acuerdo, decidimosentre todos qué vamos hacer para seguir avanzando en el municipio.Nos hemos dado cuenta de que no podíamos repetir la actitudque teníamos frente al Gobierno, demandando sin concertar niconocernos bien. Tenemos una casa grande, que es el país; y unacasa chica, que es nuestro municipio. Y en un hogar todoscompartimos las tareas y las responsabilidades para que las cosassalgan bien. Lo mismo ocurre con el municipio, antes queenfrentarnos con ideas diferentes tenemos que proponer. Nuestrasautoridades fueron elegidas por nosotros, son nuestrosrepresentantes y son parte de esta casa chica que es nuestromunicipio.

Esta forma de pensar que nos hubiera parecido imposiblehace unos años atrás, es ahora natural y necesaria para avanzar.

Debatimos para llegar a un acuerdo

Cuando en el municipio de Samaipata nadieconocía la POA municipal, muchos de loscompañeros creían que las obras que se hacíanen la comunidad eran un regalo del alcalde; perocuando se comenzó a informar a la gente queéstas se hacían con el dinero de los impuestos yque todos deberíamos participar en suplanificación para responder a las necesidadesque tienen nuestras comunidades, la poblaciónentera empezó a discutir sobre sus necesidadesreales. Así cada una de las organizaciones delas comunidades debatía hasta tener unaopinión propia.

Page 15: Ayer aprendimos hoy enseñamos

15

Debemos saber a dónde vamos como municipio

En Curahuara de Carangas se contrató a una consultora para hacerel Programa de Desarrollo Municipal (PDM), pero pese a lainformación que les entregamos, el PDM no reflejaba las necesidadesmás urgentes de la población. Entonces nos pusimos fuertes y, entreel alcalde, el concejo de autoridades y los comunarios nos reunimosen un ampliado y decidimos que no podía ser así: el PDM es undocumento demasiado importante para nuestro destino comocomunidad para que no refleje lo que realmente necesitamos yesperamos. Con esta experiencia elaboramos entre todos el PDM2005, discutiendo y concertando con las organizaciones sociales.

Llegamos a acuerdos y luego, entre todos, les damosseguimiento. Para registrar nuestros acuerdos, en las asambleasusamos siempre el libro de actas; posteriormente, registramosnuestras actividades en un cuadro muy simple de usar llamadoPlan de Acciones. De esta manera, al finalizar la Asamblea todospodemos llevarnos, en una hoja de papel, la programación deactividades que debemos cumplir.

En el Plan de Acciones anotamos qué actividades vamosa realizar, cuándo se tienen que hacer, quién va a ser el responsablede hacerlas y qué queremos lograr. También nos sirve paraevaluar cuánto hemos avanzado como organización y cómo seestán cumpliendo nuestras actividades.

Page 16: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular16

Planificamos para avanzar

Los promotores nos prestamos un día los libros deactas de la Central Campesina de Samaipata, nospusimos a leerlos con calma y nos dimos cuenta queen nuestras comunidades habíamos sido muy buenospara hacer análisis y debates sobre nuestrosproblemas, pero que muchas veces sólo nosquedábamos en eso, en hablar y nada más. Desdeque usamos el Plan de Acciones avanzamos másporque todos tenemos una responsabilidad quecumplir. Ya no dejamos solo y con toda la carga aldirigente y, en la próxima Asamblea, todos rendimoscuentas de nuestras actividades.

Page 17: Ayer aprendimos hoy enseñamos

17

La participación de todos y todas es fundamental. Alprincipio nos costaba entender por qué el PADEM ponía tantoénfasis en la importancia de la participación de las mujeres entodas las actividades, decisiones y tareas de nuestros municipios.Sabemos que hombres y mujeres compartimos las tareas delcampo, que las mujeres conducen nuestros hogares, que nuestrasmadres, hijas y esposas son parte de nuestras vidas; pero ennuestra cultura y tradiciones no estamos acostumbrados aescucharlas.

Nos hemos dado cuenta que no conviene que sea así. Lavoz de nuestras hermanas es tan importante como la de nuestroshermanos. Estamos convencidos de que una organización fuertey democrática toma en cuenta a las mujeres para todo. Laexperiencia nos ha mostrado que nuestras promotoras han tenidoun trabajo destacado; su aporte es fundamental, a pesar de quea veces son discriminadas

El PADEM se ha preocupado permanentemente de queen la capacitación y el trabajo de los promotores locales existaun número equilibrado de mujeres. Es más, conociendo que aveces la discriminación a la labor de la mujer no permite queéstas se capaciten adecuadamente, se ha privilegiado lacapacitación de mujeres en sus propios municipios municipios.

Ahora estamos conscientes de que no puede haberempoderamiento y democratización desde las organizacionessociales si no hay una participación y representación equitativade las mujeres. Desde todas nuestras organizaciones impulsamosel trabajo mixto, buscamos cambios favorables para las mujeresa partir de nuestros propios valores culturales (chacha-warmi) yreflexionamos juntos sobre los desafíos y metas de nuestrospueblos. También apoyamos a grupos de mujeres que tieneninterés en profundizar sus conocimientos para sentirse másseguras de sí mismas.

Page 18: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular18

Ya no somos las mismas...

Las cosas están cambiando. Al principio nosreuníamos entre mujeres. Después comenzamosa invitar a los dirigentes a nuestros encuentros.Así muchos comprendieron qué es lo querealmente queremos, y se comprometieron aayudarnos. Los dirigentes que van a lasreuniones de las mujeres son nuestros mejoresaliados para aumentar la participación y laautoridad de las mujeres en las organizaciones,comunidades y municipios.

I. Construimos paso a paso

Page 19: Ayer aprendimos hoy enseñamos

19

2. Capacidad de propuesta.

Muchas cosas han cambiado desde 1994, el año de la Leyde Participación Popular. Hasta entonces nadie nos tomaba encuenta, la planificación la hacían profesionales y técnicos que noconocían el campo ni nuestras comunidades. Muchos de los proyectosque se elaboraban no servían, no respondían a nuestra realidad ysólo eran un gasto de dinero. Por otra parte, cuando queríamospedir una obra para nuestra comunidad, por pequeña que sea,teníamos que ir hasta la capital de departamento y hacer diversostrámites en las Corporaciones de Desarrollo.

Casi no teníamos posibilidad de intervenir en los destinos denuestros pueblos; sin embargo, afrontamos el desafío de desarrollarnuevas capacidades participativas. Empezamos a planificar, no sóloa corto plazo si no más bien con vista en el futuro: conocimos laPlanificación Participativa Municipal. Ahora todos los habitantes delárea rural y urbana tenemos la obligación y el derecho de participaren la planificación de las obras de nuestro municipio.

No ha sido fácil, nos ha costado aprender esta nueva formade trabajar a futuro. Al inicio, nos daba miedo participar y cometererrores. Le dábamos toda la importancia a las obras sociales -comoel arreglo de nuestras escuelas o la construcción de postas sanitarias- y no encontrábamos fácilmente cómo impulsar los proyectosproductivos. Incluso, muchos de nuestros dirigentes creían que laParticipación Popular sólo era un apoyo momentáneo y pasajero,por eso no les interesaba pensar a largo plazo sino concretar cualquierobra para presentarla ante su comunidad.

I. Construimos paso a paso

Page 20: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular20

Poco a poco y aprendiendo de nuestros errores, fuimosperfeccionando la forma de planificar. Ahora, para inscribir lasobras en la POA pensamos en el futuro del municipio y participamosen la planificación de nuestro propio desarrollo, garantizando unmañana mejor para nuestros hijos.

Todos estos cambios nos han obligado a pensar de maneradiferente, a aprender a definir qué queremos y necesitamos conla participación de toda la comunidad, valorando la opinión de lamujer y comprendiendo las necesidades de los jóvenes y los niños.

Elaboramos nuestraspropuestas entre todos

Para elaborar participativamente nuestraspropuestas debemos dar varios pasos. Primero,identificamos nuestros problemas respetando laopinión de todos; luego, vemos qué tenemos y quénos hace falta; posteriormente, realizamos unalista de las posibles soluciones al problema yanalizamos entre todos las ventajas y desventajasde cada una de las soluciones para escoger,finalmente, la más conveniente: somos lospromotores y promotoras los encargados de apoyara nuestras comunidades en la construcción de suspropuestas.

I. Construimos paso a paso

Page 21: Ayer aprendimos hoy enseñamos

21

A veces parece más fácil reclamar, pedir que las cosas vengande arriba, pero cuando nos damos cuenta de que somos capacesde reunirnos, ver qué necesitamos y cómo podemos ayudar aconseguirlo, los resultados son diferentes. Es como en nuestrotrabajo cotidiano: cuando realizamos una tarea en el campo o ennuestras casas, nos comprometemos y nos sentimos autores dela obra, sentimos lo que nos ha costado y nos esforzamos porcuidarla bien.

Como en todo proceso, la propuesta es el primer paso.Como promotores y promotoras sabemos que para que nuestrasdemandas se hagan realidad debemos plantearlas en el Plan deDesarrollo Municipal (PDM) y en la Programación Operativa Anual(POA). También sabemos que debemos elaborar nuestros planessectoriales y nuestro plan de desarrollo económico local (PDEL)para que mejore nuestra producción. Estas herramientas son unaguía para caminar hacia el futuro.

El camino de aprender y poner en práctica es largo, peroda muchas satisfacciones. Muchas cosas que habíamos aprendidode nuestros padres las hemos ido rescatando, como aquella deque “la unión es la fuerza”. En los últimos años vimos que a todosnos va mejor cuando entre varias comunidades nos unimos parahacer una obra común, cuando pensamos en un futuro conjuntoy cuando proponemos proyectos positivos y de consenso.

I. Construimos paso a paso

Page 22: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular22

Un ejemplo son las obras de electrificación, agua potable oagua para el riego de nuestros cultivos, que son necesidades denuestros municipios. Si nos juntamos entre las comunidades y hacemosobras más grandes nos beneficiaremos todos y no sólo a unoscuantos.

Lo mismo sucede con la salud y la educación, que tambiénestán entre nuestras principales demandas y necesidades. Ahora queestamos mejor informados, sabemos que no sólo tenemos que buscarmás edificios sino mejor calidad en la educación y también la saludpara que nuestros hijos crezcan mejor y con igualdad deoportunidades.

Participar, buscar la unión y el consenso fueron las primerasenseñanzas que recogimos, pero no las únicas. Aprendimos tambiéna planificar, mirando hacia el futuro. Pensar en el futuro no siemprenos gustaba, nos parecía muy lejano; pensábamos que todo teníaque ser para ese rato y no teníamos la paciencia para esperar concalma los resultados en cinco años.

Lo que soñamos puede ser realidad

Cuando reflexionamos en grupo hablamos sobre nuestros problemas.Analizamos lo que no funciona como quisiéramos y planteamos loque queremos para el futuro. Así conversando entre nosotros, nosdimos cuenta de que se puede pensar de otro modo, ya no sólo apartir de la demanda sino indagando dentro de nosotros mismoscómo queremos vivir. Aprendimos a rescatar las expectativas quecada uno de nuestros hermanos y vecinos tiene de su comunidad.Con esta técnica que llamamos sueños del futuro, fuimos recogiendolas demandas más urgentes para nuestras comunidades. Luego,estas expectativas las representamos en forma conjunta y creativa,para socializarlas con otros compañeros.

I. Construimos paso a paso

Page 23: Ayer aprendimos hoy enseñamos

23

I. Construimos paso a paso

Cuando se presenta unproblema o una dificultad en nuestromunic ipio tenemos que serpropositivos, no sólo reaccionar ofastidiarnos. Si ponemos esto enpráctica podremos ser parte de lasolución. Este es empoderarnos paracambiar y superar nuestrasdificultades. El “sueño del futuro” nosayuda a actuar desde la propuesta,nos impulsa a plantearnos el futuroque queremos.

Para alcanzar el desarrollo queesperamos, debemos aprender apensar en grande, a planificar paramás de un año e identificar proyectosque tengan impacto para el futuro.Ya sabemos que para mejorarnuestras vidas y la de nuestros hijosno bastan las obras pequeñas:debemos pensar y trabajar a largoplazo.

El Plan de Desarrollo Municipal (PDM), que recogenuestras aspiraciones para cinco años. En este documentoestá descrito cómo estamos, cómo queremos estar en elfuturo y las cosas que debemos hacer para lograrlo.

Los primeros PDMs fueron hechos en el escritorio delas consultoras que venían a nuestros municipios. Desdeentonces, comenzamos a compartir toda la información conlas comunidades y a comprender la importancia de participaren este proceso de planificación. Obligamos a las consultorasa trabajar de forma participativa, luego ellas mismas se dieroncuenta de que era mejor contratar los servicios de lospromotores y promotoras del lugar para recoger las demandasde las comunidades. Hoy esto ya es una costumbre; lostécnicos nos colaboran para ordenar la información y plasmarlaen un plan. Todos nos sentimos responsables del camino quedebe seguir nuestro municipio en cinco años para alcanzarnuestros sueños de una vida mejor.

Page 24: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular24

Participamos en la planificación

En Tarata, el Plan de DesarrolloMunicipal (PDM) de la gestión1998 - 2002 fue hecho por unaconsultora que sólo trabajó en elescritorio. Este documento nomostraba lo que los pobladoresqueríamos para el futuro denuestro municipio.

Con esta experiencia, la CentralCampesina coordinó con elGobierno Municipal y decidieronque el PDM 2005 - 2009 deberíaser hecho por ellos mismos. Lospromotores y los técnicos delmunicipio nos encargamos derecoger las demandas comunales.Para esto, utilizamos la técnica delsueño del futuro.

Con toda la información querecogimos se ha elaborado el nuevoPDM de Tarata que ahora síexpresa lo que queremos para elfuturo de nuestro municipio.

Podemos decir que ahora nadie nos toma desprevenidos enel momento de la planificación municipal, sabemos muy bien cuálesson las fechas para presentarlas. De esta manera, mucho antes deque el Gobierno Municipal llame a la elaboración de la POA, nosreunimos en cada una de nuestras comunidades para analizarnuestras demandas. Para desarrollar esta actividad tomamos encuenta lo que se ha hecho los años anteriores y también nuestroPDM, así damos continuidad a la planificación quinquenal yproponemos los objetivos que queremos alcanzar para el año quecomienza. Del PADEM aprendimos que la POA y el PDM deben tenerestrecha relación para hacerse realidad.

Cuando sembramos, soñamos con una buena cosecha. Peropara llegar a la cosecha nos preparamos: seleccionamos la semilla,preparamos el suelo, cuidamos el cultivo... Lo mismo ocurre en elmunicipio con las herramientas de planificación ( POA y PDM)

I. Construimos paso a paso

Page 25: Ayer aprendimos hoy enseñamos

25

I. Construimos paso a paso

Para planificar ponemos la vista en el futuro

En el municipio de Presto hay 35 comunidades. Antes,cada una de ellas presentaba de tres a cuatrodemandas para inscribirlas en la POA. Como habíamuchas demandas todos nos peleábamos por losescasos recursos del municipio.

Al ver esto, los promotores -en coordinación con laCentral Seccional- organizamos talleres en losdistritos municipales para explicar con mapasparlantes la POA y la distribución de los recursosmunicipales. Esto hizo que la gente reflexionara sobrela importancia de privilegiar obras grandes, quebeneficien a más de una comunidad y sobre todo quetengan valor productivo.

Ahora en Presto sólo se presentan de dos a tresproyectos por distrito, todos ellos están inscritos enla POA, y han sido elaborados pensando en el futuroy el desarrollo del municipio.

Al final de cada año, cuando el Gobierno Municipalconvoca a realizar la planificación municipal, las comunidadesya tenemos analizadas y registradas nuestras demandas enlas Fichas de Idea de Proyecto del PADEM.

Page 26: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular

Con la Ficha de Idea de Proyecto señalamos de formamás clara las prioridades de las comunidades, los cantones olos distritos; explicamos qué queremos lograr; dónde se realizaráel proyecto; a quiénes beneficiará, cuánto de dineronecesitaremos aproximadamente para su realización y de dóndepodemos obtener los fondos. También precisamos cuál va a serel aporte de las comunidades -por ejemplo, en mano de obrao materiales del lugar- y cómo nos aseguramos que funcionea largo plazo.

La unión nos asegura mejores resultados

En el municipio de Luribay, seis comunidadesquerían, por separado, contar con energíaeléctrica. Al ver que la demanda era la misma,los promotores orientamos a las organizacionessociales para que hagan un solo proyecto. Luego,utilizando la Ficha de Idea de Proyectoelaboramos conjuntamente el plan y loinscribimos en la POA. De esta manera,t todosresultamos beneficiados.

26

I. Construimos paso a paso

Page 27: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Todos sabemos que desde el año 2000 nuestros municipiosreciben dinero adicional de la cuenta HIPC II, que son los recursosque vienen del perdón de la deuda externa a nuestro país. Paradecidir cómo utilizar ese dinero se organizó el Diálogo Nacional,allí determinamos usarlos para luchar contra la pobreza. Despuésde tres años y en cumplimiento de la Ley del Diálogo Nacional,nos volvimos a reunir el 2004, en el Diálogo Nacional BoliviaProductiva, para elaborar nuestras Estrategias ProductivasIntegrales (EPIs) que son las propuestas para fortalecer laproducción, reducir la pobreza y mejorar nuestra calidad devida.

En ese encuentro, promotores y promotoras cumplimosuna labor muy importante, ya que informamos y colaboramosen nuestros municipios para que se elaboren los instrumentosde planificación.

En esta tarea nos apoyó el PADEM, dándonos información ycapacitándonos para que participemos con propuestas productivasconcretas y sostenibles.

Para que nuestras herramientas de planificación no sequeden en el papel y sean inscritas en los PDMs y POAs denuestros municipios, debemos seguir trabajando con laorganización y el Comité de Vigilancia. 27

I. Construimos paso a paso

Page 28: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular

Sabemos lo que es recorrer un camino. A ratos se caminatranquilo y sin obstáculos, en otros momentos se tiene que vencer cuestas y saltar piedras. Así también se construyeen el municipio. De nada hemos logrado mucho. Esto noslo debemos a nosotros mismos, a nuestra fe en mejorar yal aporte de instituciones que nos enseñan a hacer las cosaspor nuestra cuenta.

En este recorrido, no podemos olvidar la participación delas mujeres. Desde que las mujeres de nuestras comunidadesse han empoderado en los temas municipales, hemosavanzado más. Problemas como el control social a veces sonmejor resueltos por las mujeres, porque mientras los hombresse restringen a la letra de la Ley, las mujeres se preocupanpor la calidad de los servicios para que se beneficien sushijos y sus familias.

Informarse y saber para participar

Al comienzo no conocíamos qué era elDiálogo Nacional Bolivia Productiva.Tampoco sabíamos que se iba a llevaradelante una mesa de DiálogoMunicipal para elaborar la EstrategiaProductiva Integral (EPI) delmunicipio. Los promotores yp r o m o t o r a s v i s i t a m o s l a scomunidades para informar sobre elDiálogo Nacional y otras leyes;explicar qué cómo hacer planificaciónparticipativa para contribuir en laelaboración de las propuestas que sedebían desarrollar. Para eso, usamospapelógrafos y dibujos, porque seentiende mejor cuando se ve y nocuando todo está escrito.

Cuando nos informamos bien nossentimos seguros de nosotros mismos,y esa seguridad se convierte enpropuesta.

28

Page 29: Ayer aprendimos hoy enseñamos

29

3. Capacidad de Concertación

Hablando se entiende la gente. Eso dicen nuestros padresy abuelos. La experiencia nos ha mostrado que cuando nos sentamosa dialogar conseguimos mejores resultados que cuando nosenfrentamos. Después de varias discusiones y muchas horas dereunión, siempre se encuentran puntos en común para seguiravanzando cuando se tiene la voluntad de hacerlo.

Sin embargo, también debemos ser capaces de llegar aacuerdos con los otros actores sociales, productivos y las autoridadespara caminar juntos hacia el desarrol lo municipal.

Aprender a respetar las ideas y los derechos de los otros esel primer paso, tenemos que superar ideas equivocadas que noayudan a la solución, sino más bien, llevan al conflicto. Si pensamosclaro, positivamente; si ayudamos a construir antes que criticar,habremos aumentado nuestra capacidad de concertación y conello ayudaremos a nuestros municipios.

Para ello tuvimos que empezar a pensar diferente. Por ejemplo,cuando escuchábamos decir a algún compañero o compañera“debemos hacer acuerdos con otros sectores”, nos poníamossusceptibles. Peor aún si decían “debemos negociar”… Ahí sí, todospensábamos mal. Ni hablar cuando alguien se atrevía a decir “sedebe llegar a acuerdos con el Gobierno Municipal”, nos parecíaque se estaba traicionando los principios de nuestra organizacióny subordinándola al alcalde. Así andábamos todos peleados en el

Page 30: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular30

municipio, enfrentados y sin poder avanzar. Los dos primerosaños de la Participación Popular han pasado así: cada sector porsu lado y el Gobierno Municipal haciendo lo que quería con losrecursos que llegaban al municipio.

Cuando llegó el PADEM, sus facilitadores nos mostraron lasventajas de ponernos de acuerdo entre todos: campesinos, pueblosindígenas, vecinos y el Gobierno Municipal. De esta maneraaprendimos a firmar convenios, a negociar entre las comunidadesy con los otros sectores, anteponiendo el desarrollo del municipiosin fijarnos en las diferencias políticas o los intereses particulares.

Nos convencimos que no sirve de nada tener muchosrecursos materiales (económicos, naturales, etc.) si no somoscapaces de entendernos entre todos; si sólo ponemos obstáculosy no dejamos trabajar al Gobierno Municipal, no conseguiremosnada de lo que buscamos hace tanto tiempo.

Hemos aprendido a estar unidos y hacer alianzas con losotros sectores y el Gobierno Municipal para desarrollarnos comomunicipio. Por eso, los promotores impulsamos a nuestrasorganizaciones en los ampliados, asambleas y talleres municipalesa llegar a acuerdos y firmar convenios que nos permitan tenerun mejor mañana para el municipio y nuestros hijos.

I. Construimos paso a paso

Page 31: Ayer aprendimos hoy enseñamos

31

En las organizaciones estamos acostumbrados a tener muchasreuniones, asambleas y ampliados para discutir y hablar sobrenuestros problemas. A lo largo de estos años empezamos ainformarnos y capacitarnos sobre la gestión municipal para luegodebatir esa información hasta llegar a consensos. Ahora nos pareceraro llamar a una reunión o ampliado si no tenemos un espacio decapacitación e información previo. Nos dimos cuenta de queparticipar sin información no sirve para plantear propuestas.

Las bases se acostumbraron así a debatir y concertar; cadavez venía más gente y tardábamos menos tiempo en ponernos deacuerdo. Entonces bautizamos a nuestros ampliados con el nombrede Taller Ampliado, porque en ellos discutimos profundamentesobre lo que nos interesa y encontramos un punto en común.

Esta costumbre, que adquirimos con el PADEM, no podemosperderla. Ahora los promotores debemos ser los encargados deseguir capacitando e informando a los compañeros y compañerasde base en los Ampliados y Talleres Municipales.

No podemos participar sin estar informados

En el municipio de Turco todas las comunidades queríamostener nuestro propio sistema de riego, pues no en todas lascomunidades había fuentes de agua.

En el Taller Ampliado, lospromotores explicaron conuna maqueta las ventajas deconstruir un solo sistema deriego que beneficie a todas lascomunidades, ya que hacerlopor separado nos resultabamuy caro. Después de variashoras de análisis y reflexiónsobre este tema, todosestuvimos de acuerdo en unirlos recursos y esfuerzos parael beneficio común.

I. Construimos paso a paso

Page 32: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular32

Sin embargo, con esta y otras experiencias, vimos que no erasuficiente ponernos de acuerdo entre nosotros, era necesario tambiénbuscar acuerdos con los otros actores sociales -con las autoridadesde salud, educación y con el Gobierno Municipal- para mejorar lasalternativas de desarrollo de nuestros municipios. Nos dimos cuentaque la Participación Popular preveía la realización de reunionesgenerales con todos los sectores del municipio a la cabeza de losGobiernos Municipales y, para aprovechar esta oportunidad, elPADEM, junto a la Central Campesina, impulsó la realización de losTalleres Municipales, donde participan todos los actores del municipio.

Al inicio, los Talleres Municipales eran apoyados por técnicos;ahora que ya estamos capacitados, somos nosotros quienes seguimoscon este trabajo de apoyo a las alcaldías, para que en adelantesigamos construyendo entre todos el municipio que deseamos.

En el municipio de San Javier, las comunidades y también los otrosactores sociales querían un camino estable que los comunicara con laciudad. El problema era que todos tenían una propuesta diferente sobrela ruta de este camino.

Cuando se planteó el tema en el Taller Municipal la discusión fue muydura. Los comunarios, el pueblo indígena, los ganaderos y lostransportistas no se ponían de acuerdo y cada uno quería que seapruebe su propia propuesta. Al ver que no se llegaba a ningún acuerdolos promotores guiamos la reunión y trabajamos en grupos pequeñospara encontrar una solución que satisfaga a todos. De esta manera,acordamos realizar una sola propuesta y conformar una comisión contodos los dirigentes de los sectores, para que junto con el GobiernoMunicipal, gestionen el camino ante la Prefectura de Departamento.

I. Construimos paso a paso

Page 33: Ayer aprendimos hoy enseñamos

33

La búsqueda de una relación equitativa entre hombresy mujeres también ha estado presente en esta etapa denuestro trabajo. En muchos municipios hay clubes de madresque no son tomados en cuenta para construir las propuestasy llegar a acuerdos. Los promotores hemos aprendido avisitarlas cuando están reunidas para capacitarlas y pedirlessus opiniones sobre temas que tienen que ver con nuestrascomunidades, elaborar el PDM y la POA y, sobre todo,rescatar sus visiones.

La capacidad de concertar la entendemos como lacapacidad de crecer. Llegando a acuerdos avanzamos y nosbeneficiamos todos. Para que nuestras comunidades lleguena esta conclusión ha sido fundamental el trabajo de nosotros,los promotores y promotoras locales. Este trabajo ha sido,además de incesante, muy efectivo en la consolidación y elentendimiento de los temas municipales. Tanta ha sido laimportancia de la labor de los promotores que muchos denuestros compañeros ahora son alcaldes o autoridadesmunicipales. En su papel de funcionarios municipales lospromotores no sólo ponen en práctica lo que enseñan, sinoque están obligados a prestar un servicio más eficiente ycomprometido con su comunidad. ¡Pongámosle el hombro!

I. Construimos paso a paso

Page 34: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular34

4. Control social con responsabilidadcompartida

Siempre hemos cuidado nuestras casas, hemos vigilado quenuestro dinero nos alcance para resolver nuestras necesidades másurgentes y las de nuestros hijos. Ahora sabemos que este cuidadono sólo tenemos que aplicarlo a nuestros hogares y nuestras familiassino también a nuestro espacio más grande, a nuestro municipio;porque el municipio es también nuestra casa.

En los primeros años de la Participación Popular nadie le dabaimportancia al Comité de Vigilancia. En muchos municipios, era elalcalde quien los elegía, los posesionaba y se los compraba. De estamanera el control social no funcionaba y las autoridades seguíangastando el dinero del municipio como si fuera de ellos.

Con la capacitación del PADEM nos informamos que los recursosmunicipales no son regalo de nadie, sino que vienen del pago deimpuestos. También asumimos que con la distribución de estosrecursos, el Estado estaba reconociendo, al fin, la deuda históricaque tenía con el área rural.

Entendimos que el municipio somos todos, no sólo lasautoridades municipales, y que nuestra responsabilidad está enparticipar para hacer propuestas posibles y positivas, en controlarque se cumplan los planes que elaboramos conjuntamente, en apoyara las autoridades que elegimos para que realicen una buena gestióny en desarrollar nuestra capacidad de concertar entre todos. Sonnuevas tareas las que tuvimos que enfrentar, compartiendo yparticipando.

I. Construimos paso a paso

Page 35: Ayer aprendimos hoy enseñamos

35

Para ello, el punto de partida fue la información y la capacitaciónen los asuntos que tienen que ver con la marcha de nuestracomunidad. Con toda esta información y siguiendo la costumbreque tenemos en las comunidades de controlar a nuestros dirigentes,nos pusimos manos a la obra y aceptamos el desafío y la oportunidadde supervisar el trabajo de las autoridades municipales, vigilar elbuen manejo de los recursos y la realización de las obras.

Como es de esperar, al principio no faltaron los inconvenientes.El Comité de Vigilancia tenía muchas dificultades para cumplir sulabor pues nuestros municipios son grandes y las comunidades seencuentran muy distantes unas de otras. Mientras más nosacercábamos a este proceso, tan necesario para nuestros municipios,nos dimos cuenta de que los miembros del Comité de Vigilancia porsí solos no podían con todo el trabajo: comprendimos que todosdebíamos colaborar con el control social.

Lo primero que hicimos fue mejorar la coordinación entre laCentral Campesina, la Organización Indígena Originaria y losmiembros del Comité de Vigilancia. En otros lugares elegimosdirectamente a los dirigentes para que ellos sean parte del mismoy mantengan informadas a las comunidades. De una forma u otra,nos fuimos capacitando para hacer del control social una realidad.El camino no ha sido fácil y todavía tenemos muchas tareaspendientes: los comités de vigilancia no siempre han actuado comose esperaba, pero tenemos que seguir trabajando para hacer queen el control de nuestros planes municipales participe gentecomprometida y honesta. De nosotros depende.

Page 36: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular36

La radio puede ser un espacioparticipativo

Los promotores de GeneralSaavedra, Toledo y Turco, entreotros, participábamos de todas lasreuniones de la organización y dela representación del Control Social.Allí nos pedían que, en un tiempomuy reducido, informáramos sobreel presupuesto, la ejecuciónpresupuestaría, la planificación yotros temas municipales. Pese a queteníamos papelógrafos elaborados,el tiempo no alcanzaba paraexplicar. Entonces pensamos enrealizar un programa de radio. Ali n i c i o s ó l o i n t e r v e n í a l aorganización, ahora también elGobierno Municipal usa ese espaciopara informar.

Todos somos responsables del controlsocial en el municipio

En Zudañez, al ver que no todos los actores sociales participaban de laplanificación municipal y el control social, los promotores, encoordinación con el Comité de Vigilancia y la Central de Campesinos,nos pusimos de acuerdo para garantizar la participación de todos enla planificación y el control social. Para conseguirlo, organizamosdiferentes talleres y seminarios en las comunidades, donde usamossociodramas y papelógrafos con muchos dibujos.

I. Construimos paso a paso

Page 37: Ayer aprendimos hoy enseñamos

37

En este proceso también nos hemos ido capacitando para quejunto a nuestras comunidades y el Comité de Vigilancia comprendamosmejor la información que viene del Gobierno Municipal. Inicialmentellegaban documentos muy importantes como el presupuesto municipal,el PDM, la POA, la ejecución presupuestaria, las carpetas de proyectosy otros. Cuando los veíamos por primera vez no los entendíamos yhasta nos asustábamos porque no sabíamos por dónde empezar.

Con la capacitación del PADEM aprendimos a leer e interpretarestos documentos, a resumir toda esa información de forma sencillapara difundirla en nuestras comunidades. Logramos que nuestroscompañeros y compañeras estén mejor informados y así realicen elseguimiento al cumplimiento de las obras planificadas en el municipio.

El gobierno municipal debe saber informar

El Gobierno Municipal de Tarabuco explicaba el presupuesto municipala todos los actores sociales, pero usaba cuadros muy complicados queno podíamos entender. Al ver esto, la Central Campesina nos pidió alos promotores que explicáramos el presupuesto municipal de formasimple a las comunidades.

I. Construimos paso a paso

Los promotores elaboramos un cuadro con las obras y el presupuestode cada cantón (sub central). Explicamos a las comunidades en quéy cómo se invertiría el dinero del municipio. Esto ayudó a que todosestemos informados y participemos mejor.

El Comité de Vigilancia, la Central Campesina y el Gobierno Municipal,ya podían sentarse a coordinar sus actividades para mejorar elmunicipio, sin ninguna susceptibilidad

Page 38: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular38

Tenemos que buscar información yhacerla entender

La Central Seccional de Presto apoyadapor sus promotores tuvo que buscarinformación sobre el presupuesto y laejecución presupuestaria en la PrefecturaDepartamental, ante la negativa delGobierno Municipal de entregar estainformación en el municipio. Con estosdatos los promotores y la Centralorganizamos talleres para explicar a lascomunidades cómo y en qué se estabagastando el dinero del municipio. Para quetodos entiendan la rendición de cuentas seusaron mapas parlantes y matrices de laejecución de obras y montos de dinero.

La mala experiencia con un alcalde notransparente, nos hizo reflexionar sobrela necesidad de elegir mejor a nuestrasautoridades municipales. No sólo debemosser responsables de controlar encumplimiento de los planes del municipio,nuestra responsabilidad empieza en elegir,como autoridades, a las personas máscapaces y honestas.

En nuestras comunidades la persona que es elegida para manejarla plata de la comunidad debe, siempre, rendir cuentas. Segúnla normativa municipal, el Alcalde también debe rendir cuentassobre el manejo del dinero del municipio.

Antes, cuando el alcalde realizaba la rendición de cuentas de laejecución presupuestaria del municipio, no entendíamos casinada. Los números que nos presentaba, en vez de aclararnos lascosas, nos confundían más, Sin embargo, poco a poco empezamosa comprender esa información, conocimos el significado de esosnúmeros y aprendimos a hacer cuadros sencillos para que ennuestras comunidades también entendieran lo que se nos decíaen la rendición de cuentas.

I. Construimos paso a paso

Page 39: Ayer aprendimos hoy enseñamos

En estos últimos años, hemos comprobado que cuandomejor informadas están las comunidades, son menos los reclamosy más las propuestas. Además, con esta actitud positiva yparticipativa, todos nos sentimos responsables de lo que sucedeen el municipio.

Desde hace unos años atrás, y por recomendación delPADEM, impulsamos en nuestros municipios la realización deauditorías para cada gestión, de esta manera el Gobierno Municipalgarantiza el buen manejo de los recursos durante todo el año.Sin embargo, sabemos que el control social no sólo debe ocuparsede las finanzas sino de todo el proceso que se planifica en elmunicipio. A veces nos resulta complicado entender los númerosy las cifras de la contabilidad municipal, por eso es importanteque se realicen auditorías independientes.

La transparencia es una meta del control social

Después de varios problemas que surgieron en elmunicipio de Caracollo, por la malversación de fondos,los promotores impulsamos la firma de convenios ycompromisos con las actuales autoridades municipalespara inscribir todos los años en la POA la auditoríade la gestión. De esta manera sabemos cómo, dónde y en qué se gastaron los recursos municipales.

I. Construimos paso a paso

39

Page 40: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular40

Otra tarea importante en este camino de compartir responsabilidadesy mejorar el control social en nuestras comunidades, ha sido elproceso de transición transparente que se puso en práctica el año2004, poco antes de la elección municipal de diciembre de ese año.

Socializando los objetivos de este proceso emprendido desde elGobierno central, aprendimos que los nuevos Gobiernos Municipaleselegidos deben recibir toda la información que precisan de la anteriorgestión, y que la nueva gestión debe dar seguimiento a las obrasque se planificaron en la anterior administración, compartiendolabores en beneficio de la comunidad, a largo plazo. Nos dimoscuenta así que las gestiones no son simplemente las ideas de unou otro alcalde, sino un proceso en el que todos debemos ser parte.

Cuando las organizaciones tienen acceso ala información, el control social se facilita

Durante la elección municipal del 2009, lospromotores del PADEM iniciativas en losmunicipios con el fin de capacitar en el procesode transición transparente en los GobiernosMunicipales. La información que se recibió enestos encuentros ayudaron a las tareas decontrol social de forma efectiva.

I. Construimos paso a paso

Page 41: Ayer aprendimos hoy enseñamos

41

5. Mirar más allá

Queremos ayudar a construir una verdadera democraciadesde nuestros municipios. Para ello, somos conscientes de lasdificultades y tareas pendientes que debemos superar. Hemoshablado de la importancia de contar con organizaciones fuertesy democráticas, con capacidad de propuesta y de concertación.También nos hemos referido a la necesidad de apoyar un procesode control social eficiente, en que se compartan responsabilidadesy se respete la planificación participativa. Todo esto, sin embargo,no es suficiente si no desarrollamos la capacidad de mirar másallá.

Como hemos repetido con insistencia en estas páginas, elmunicipio es un espacio provilegiado para transformar la realidadde nuestras comunidades, así lo comprendieron nuestros hermanosy hermanas comunarios. Pero el desafío no termina en los límitesdel municipio, no sólo se trata de afianzar y profundizar laParticipación Popular en el espacio local, también es necesariodesarrollar ciudadanía y capacidad de participación en todos losámbitos del país.

Mirar más allá significa darle el lugar y la importancia quemerece a nuestro espacio local, sin olvidar que es tambiénfundamental seguir de cerca lo que pasa fuera de nuestromunicipio: en el país e incluso fuera de él.

Hemos estado acostumbrados a preocuparnos sólo pornuestra comunidad, a ver nuestros problemas locales,olvidándonos que también somos parte de una región, de undepartamento y de un país. Un proceso de descentralización queúnicamente apunta a lo local, corre el riesgo de ser un procesode exclusión en lugar de convertirse en un mecanismo para lademocratización de la sociedad.

Page 42: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular42

Mirar más allá es superar el aislamiento. Abriéndonosa otras realidades y otras ideas, nos obligamos a crecer yaportar, no sólo a entender lo que nos pasa ahora, o aresolver los conflictos y problemas que vivimos, sino aproyectarnos como comunidad, para avanzar y construir.

Los promotores locales tenemos un claro compromisoen este sentido. Lo hemos demostrado contribuyendo a quela gente adquiera la capacidad de entender, discutir yparticipar en los destinos y los asuntos de sus municipios, esdecir, informando. Contribuyendo a sentirnos ciudadanos yciudadanas con iguales derechos y deberes, es decir,construyendo ciudadanía. Empeñándonos por facilitar latoma de decisiones participativas y corresponsables en lascomunidades… Así lo vimos hacer al PADEM y así lo hacemosahora nosotros.

Con la experiencia que tenemos nos dimos cuenta deque muchos de nuestros problemas no se resuelven sinobuscábamos el apoyo y el entendimiento con los municipiosvecinos. Por eso hemos impulsado la conformación demancomunidades, para plantear soluciones integrales anuestros problemas de producción, medio ambiente, manejode cuencas y protección de suelos.

Estos acuerdosnos han abierto lapuerta a financiamientosmás grandes y hemoslogrado tener más pesoen las decisiones denuestra región. A su vez,esta forma de hacer lasc o s a s n o s h ademostrado que parasegu i r avanzandotenemos que participart a m b i é n e n l a sdecisiones de nuestrodepartamento y del país.

I. Construimos paso a paso

Page 43: Ayer aprendimos hoy enseñamos

43

La realidad del país también nos obliga a mirar más allá.El país vive tiempos de cambio, esto nos obliga a estar enteradosy poder multiplicar esta información en las comunidades paraque nuestros compañeros y compañeras tengan la posibilidadde dar ideas, formar opiniones y tomar decisiones sobre lostemas de interés nacional.

Esta no es una tarea sencilla. La información sobre lostemas que se tratan en el país muchas veces no llega hastanuestras comunidades y cuando nos informamos sobre algún

Solos no hubiéramos podido controlarla erosión de nuestros suelos

Por muchos años los productores de Luribay habían tratadode controlar las riadas que se llevaban sus cultivos. Al fin sedieron cuenta que la solución no estaba solamente en el controlde las riberas del río, sino en el manejo de la cuenca. Por esose conformó la mancomunidad de los cinco municipios de laProvincia Loayza del departamento de La Paz.Los cinco municipios de forma conjunta, con el apoyo delPrograma de Manejo Integral de Cuencas (PROMIC) y elPADEM, nos capacitamos y elaboramos un Plan de Manejo dela Cuenca y Sub Cuencas. De esta manera, se empezó a hacerun manejo integral de los problemas de la erosión hídrica,protección de suelos, reforestación, control de riberas, etc. Elobjetivo común fue mejorar la producción y hacerla sostenible.

I. Construimos paso a paso

Page 44: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular44

tema, por las falencias en la educación que recibimos, tenemos queesforzarnos más por comprender.

Con el apoyo del PADEM hemos logrado superar estosobstáculos, recibiendo información fresca y desmenuzado los temasnacionales hasta entenderlos mejor. Después de esta capacitaciónhemos trabajado de la misma forma en nuestras comunidades,informando primero y luego promoviendo la reflexión y el debatehasta sacar conclusiones y propuestas.

En el caso del Referéndum sobre el Gas nuestro trabajo fuemuy duro, aunque valió la pena. Primero tuvimos que capacitarnosy prepararnos bien; luego, visitar comunidad por comunidadinformando y explicando qué era el Referéndum, el significado delas preguntas y la importancia de nuestra participación. No faltaronlos problemas a causa de las diferentes posiciones políticas que sedebatían en esos momentos, pero nosotros tenemos que diferenciarel rol del dirigente y del promotor o la promotora local, por eso noslimitamos a informar con claridad. Cuando la gente tiene informaciónes más difícil que sea manipulada.

Al ver nuestro trabajo, muchas organizaciones de los municipiosy de las provincias vecinas nos invitaron para que vayamos a explicareste tema en sus comunidades. Esto nos llenó de orgullo y satisfacciónporque estábamos apoyando a nuestros compañeros y compañerasa mirar más allá, a pensar en el país y a decidir sobre su futuro.

I. Construimos paso a paso

Page 45: Ayer aprendimos hoy enseñamos

45

Posteriormente, comenzamos a trabajar en el tema de laAsamblea Constituyente. Junto al PADEM y en coordinación connuestros dirigentes, estamos realizando talleres en nuestrascomunidades. En ellos informamos sobre la oportunidad de participar,después más de 180 años de vida del país, en el gran desafío deelaborar de manera concertada, entre todos los bolivianos ybolivianas, una nueva Constitución Política del Estado; un nuevocontrato social que da respuestas a preguntas como:

• ¿Cuáles deben ser nuestros derechos y deberes?• ¿Qué tipo de Estado queremos construir?• ¿Cómo definiremos la propiedad de los recursos naturales?• ¿Cómo superaremos la exclusión cultural y económica?

Socializamos la información para ayudar a tomardecisiones

Antes de que se realice el Referéndum sobre el Gas, muchosde los comunarios y comunarias del municipio de Toledo noentendían muy bien las preguntas. Los promotores ypromotoras, en coordinación con las autoridades, fuimos aexplicar qué significaban. Nos preparamos bien y elaboramosmateriales didácticos -como papelógrafos, mapas parlantesy dibujos- para hacernos entender. Así contribuimos a que,el día del Referéndum, nuestros compañeros y compañerastomen su propia decisión.

I. Construimos paso a paso

Page 46: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular46

I. Construimos paso a paso

Pero si entender lo que es el proceso de una AsambleaConstituyente fue importante, otros temas también debenllegar hasta las comunidades del país para que podamosmirar hacia el futuro. Uno de estos temas es el de lasautonomías: debemos contribuir a la implementación de laNueva Ley Marco de Autonomiás.

Así también estamos contribuyendo a explicar a nuestrascomunidades qué son las Cartas Orgánicas Municipales ypara qué son sirven, entendiendo que este es el espacio enel que debemos aportar para que se incluyan los derechosy las obligaciones de todos los ciudadanos.

Usamos técnicas sencillas paraexplicar temas complejos

En Tapacarí la gente no conocía las propuestas de autonomíasporque muchas veces la información no llega a nuestrascomunidades. Para explicar este tema, los promotores ypromotoras elaboramos papelógrafos con dibujos y recortes deperiódicos. Después, entre nosotros mismos, realizamos unaexposición para ver dónde estábamos bien y dónde estábamosfallando. Cuando fuimos a las comunidades la gente nos entendiómejor. Ahora tienen una idea más clara de qué son las autonomíasy qué propuestas hay.

Page 47: Ayer aprendimos hoy enseñamos

47

Estamos orgullosos del camino recorrido, pero sabemosque falta mucho por hacer. Para mirar más allá tenemos quecontinuar fortaleciendo nuestras organizaciones regionales,departamentales y nacionales. Debemos buscar que nuestrascomunidades estén informadas para que asumanresponsablemente los nuevos desafíos que nos plantea larealidad. Queremos conseguir que estén unidas y tengan lacapacidad de generar propuestas que nos beneficien a todos.Nuestra nueva misión es lograr que adquieran la fuerzasuficiente para defender estas propuestas, y que tengan lacapacidad de dialogar y concertar para avanzar hacia unasociedad más justa y democrática.

Mirar más allá es volvernos ciudadanos con igualdadde derechos y deberes. Conociendo, concertando yproponiendo ganamos como sociedad; siendo tolerantes yrespetuosos con los demás, equitativos y participativos, sindiscriminar a hombres, mujeres, jóvenes o niños, crecemoscomo personas y como comunidades. Esa es la forma deavanzar.

I. Construimos paso a paso

Page 48: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular48

II. P R I N C I P I O S D E T R A B A J O

Paso a paso nos hemos empoderado. Los años detrabajo con el PADEM nos sirvieron para aprender lo queahora queremos transmitir enseñando y compartiendoexperiencias. Todo este tiempo construimos una forma detrabajo que echó raíces en nuestros pueblos, nos capacitamosy multiplicamos este conocimiento en nuestras comunidades.También constatamos que es posible transformar y crecersiendo nosotros mismos, pero teniendo la capacidad desuperar nuestros errores para proponer, concertar yproyectarnos hacia el futuro.

Este recorrido no hubiera sido posible sin un conjuntode principios que guiaron nuestro trabajo. Así, comopromotores locales, sabemos que hay tres cosas fundamentalesque tenemos que tomar en cuenta para apoyar elempoderamiento de nuestras comunidades: la primera,respetar a las otras culturas que existen en nuestro país; lasegunda, ser conscientes de que hombres y mujeres tenemoslos mismos derechos y la tercera, democratizar el acceso ala información para facilitar la participación.

1. Respeto cultural

Venimos de diferentes pueblos, comunidades ymunicipios. Somos, como toda Bolivia, una mezcla de culturasy costumbres diversas. Por ello, desde nuestra experiencia,hemos aprendido a apreciar y respetar las distintas expresionesque tiene cada región de nuestro país.

II. Principios de trabajo

Page 49: Ayer aprendimos hoy enseñamos

49

A veces, como muchos de nuestros hermanos yhermanas del campo, hemos sentido la discriminación quese vive entre regiones y culturas, por eso entendemos queel empoderamiento que buscamos para nuestros municipiosno se puede lograr sino conseguimos recuperar nuestraautoestima, y eso sólo se obtiene cuando respetamos y noshacemos respetar.

Los promotores y promotoras sabemos y creemos quepara que estas diferencias no nos dividan tenemos querespetarnos y ser tolerantes unos con otros. Tenemos quetrabajar unidos en la construcción de una sociedadintercultural, aprovechando la riqueza de nuestra diversidad.

Pero, el respeto cultural es más que todo esto. Tambiénimplica conocer los Derechos Humanos, tratar de aplicarlos,vivirlos y respetarlos; empezando por el respeto a la opinióny a la persona del otro (nuestro hermano o nuestra hermana).

Este es un principio que debe guiar no sólo nuestrotrabajo sino nuestras vidas a diario. Por eso, como promotoreshacemos todo lo posible para que en nuesras comunidadeshablemos en la lengua materna de los participantes, sobretodo cuando ellos o ellas no hablan muy bien el castellano;buscamos respetar y comprender las ideas, opiniones ycreencias de las personas que son culturalmente distintasa nosotros y luchar para que ser democráticos no sea sólouna consigna, sino también una práctica, respetandodecisiones y aceptando diferencias.

Creemos que en esta misión debemos comprometera nuestras familias, hombres y mujeres, para lograr uncambio en nuestra forma de relacionarnos y tratar a losdemás, no a través de la imposición o el rechazo sinoreforzándonos en nuestros propios valores a través delejercicio de la interculturalidad.

2. Equidad de Género y generacional

En nuestras comunidades las mujeres y los jóvenescontinúan siendo discriminados. Algunos todavía piensanque no deben capacitarse, organizarse y participar en las

II. Principios de trabajo

Page 50: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular50

decisiones de la comunidad y el municipio. Las personas quepiensan así, no saben que hombres, mujeres y jóvenestenemos los mismos derechos y las mismas capacidades paradar ideas y proponer soluciones a nuestros problemas; paraparticipar en las decisiones de nuestras comunidades y paratrabajar con la misma fortaleza en el mejoramiento de nuestracalidad de vida.

Los promotores y promotoras creemos que todos somosiguales y estamos convencidos que sin la participación dela mujer y jóvenes no existe democracia. Por eso, tenemosque apoyar que se capaciten, se organicen y participen cadavez más en la planificación municipal, en los cargos directivosde nuestras organizaciones, y también como candidatos enlas elecciones municipales, nacionales.

Estas reflexiones las hemos hecho junto al PADEM,que parte del principio de que no puede haberempoderamiento y democratización desde las organizacionescampesinas e indígenas sin un funcionamiento democráticode las mismas, también en lo que se refiere a la participacióny representación de las mujeres y lo jóvenes.

Ha sido muy importante reflexionar sobre la importanciade recuperar algunos de nuestros valores culturales másequitativos -como el chacha warmi- y superar otros quediscriminan o excluyen a las mujeres.

Nosotros estamos conscientes de que algunastradiciones de nuestra cultura no favorecen la participaciónde la mujer y los jevenes pero eso no debe desalentarnos.

II. Principios de trabajo

Page 51: Ayer aprendimos hoy enseñamos

51

Los promotores locales tratamos de que nuestro trabajo nopierda de vista su participación en todas las actividades ydecisiones de nuestros municipios, valorando y escuchandolo que ellas tienen que decir.

Sabemos que este no es un trabajo fácil, pero sitenemos persistencia podremos avanzar. Lo hemos constatadoimpulsando siempre la asistencia de mujeres y jóvenes anuestros encuentros, facilitando el manejo de algunosinstrumentos para incentivar su part ic ipación.

Sabemos que por la vía de la imposición no tendremosel éxito que podemos lograr si reflexionamos e impulsamosel cambio en concertación y alianza con los hombres (padres,esposos e hijos).

3. Información para la participación.

No podemos participar en las decisiones de nuestrosmunicipios si no conocemos bien los temas que se tratany los problemas que demandan solución. Ha ocurrido muchasveces que el Gobierno Municipal o nuestra organizaciónnos convocan a reuniones para que decidamos, y no sabemoscómo hacerlo porque no tenemos información. Otras veces,en las mismas reuniones, aprobamos las cosas sin saber ocon inseguridad porque nos da vergüenza pedir más datos.

II. Principios de trabajo

Page 52: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular52

Debemos vencer estas limitaciones y contribuir, comopromotores, a que nuestras organizaciones conozcan losdiferentes temas de la realidad nacional. La información esun derecho y una condición para poder participar:necesitamos estar al tanto de lo que sucede en nuestra regióny en el país.

Promotores y promotoras estamos conscientes de quenuestra tarea es estar permanentemente informados parainformar después en nuestras comunidades; también debemosservir de puente hacia otras instituciones ante las demandasy requerimientos de información especializada sobre diversostemas. Informar, para nosotros, es una premisa democrática.

III. APRENDIENDO A ENSEÑAR

1. Aprender unos de otros.

Cada día se aprende algo, nunca sabremos lo suficientecomo para dejar de aprender. En el transcurso de nuestrasvidas vamos adquiriendo conocimientos y experiencias apartir de las actividades que desarrollamos, y de la forma enque día a día nos relacionamos con los demás: siempretenemos algo que enseñar, pero también algo que aprender.

Cuando convocamos a nuestros compañeros ycompañeras a los talleres o eventos tenemos que estarconcientes de esta realidad. Debemos tener en cuenta quela información y orientación que brindamos sobre algunostemas debe servir como punto de partida para que despuéslos participantes aporten con sus conocimientos y experiencias,

III. Aprendiendo a enseñar

Page 53: Ayer aprendimos hoy enseñamos

53

ésa es una experiencia que además de enseñar enriquece;todos aprendemos y vamos, juntos, construyendo nuevosconocimientos.

Sin embargo, muchas veces cometemos el error decreer que con la capacitación y la información que hemosrecibido ya tenemos los conocimientos suficientes, que losabemos todo y que los demás no saben nada. Entoncessomos los únicos que hablamos y esperamos que los demásnos escuchen. Cuando actuamos así pensamos sólo ennosotros y no en los demás; pero, más grave aún, estamoscerrando las puertas a que aprendamos unos de otros.

2. Promover la participación.

Promover la participación no es sólo preocuparnosporque nuestros compañeros y compañeras asistan a loseventos o talleres a escucharnos y se mantengan todo eltiempo callados. Es mucho más que eso, significa involucrarlosactivamente en los temas que estamos tratando para queellos saquen sus conclusiones y tomen sus propias decisiones.

Para lograr esto, nuestro rol como promotores ypromotoras es facilitar que la gente exprese sus ideas yopiniones; compartan con los otros sus conocimientos yexperiencias, y manifiesten sus desacuerdos y dudas. Porejemplo, si están muy callados tenemos que preguntarlesqué opinan sobre el tema, con qué opiniones más puedenaportar o cuáles son las cosas que no han entendido.

III. Aprendiendo a enseñar

Page 54: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular54

También es importante que los participantes evalúennuestro trabajo y para eso tenemos que darles la oportunidadde que puedan calificarnos y decirnos si lo hicimos bien,regular o mal. Es así como aprendemos a ser cada vezmejores.

No debemos olvidar nunca que los participantes sonlos protagonistas del evento o taller y no nosotros. Tenemosque tener claro que nuestro papel es brindar información,promover el debate y la reflexión, orientar la discusión ylograr que la gente aprenda las cosas haciendo.

3. Aprender haciendo

Cada uno de nosotros aprende de forma diferente.Para unos es más fácil comprender lo que tiene que ver conlos números y las cifras; para otros la habilidad está en lapalabra, en saber explicar claramente las ideas. Por eso, loscursos y los textos son más que todo una guía, lo querealmente nos ayuda a saber y empoderarnos es llevar a lapráctica lo que aprendemos.

Esto mismo queremos transmitir a nuestros compañerosy compañeras de los municipios. No se trata únicamente deaprender lo que dicen las leyes sino, sobre todo, buscar losmecanismos para hacer realidad lo que sabemos yaprendemos.

La vida es el campo de juego, aprendamos a jugarrespetando reglas y normas para lograr el mejor resultado.

III. Aprendiendo a enseñar

Page 55: Ayer aprendimos hoy enseñamos

55

4. Complementarnos mutuamente

La diversidad es parte de la esencia de los sereshumanos. Como apuntábamos líneas arriba, cada uno denosotros tenemos habilidades y capacidades particulares.Esto es algo que tenemos que aprovechar en beneficio denuestras comunidades: aprender a complementarnos yapoyarnos mutuamente. Si uno de nosotros, tiene máshabilidades con el manejo de los instrumentos de planificaciónparticipativa (POA, PDM), o en la reflexión sobre temas quetienen que ver con nuestro desarrollo, debemos hacer queestas capacidades se vuelquen en una mejor capacitaciónpara todo el municipio.

Mientras haya voluntad para contribuir, la diversidadserá una riqueza inagotable para avanzar en nuestro espaciolocal.

III. Aprendiendo a enseñar

Page 56: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular56

IV. LA CAPACITACIÓN COMO PUNTO DEENCUENTRO

Nuestro rol como promotores es dinámico, siempreestá creciendo y ampliándose para aportar en los municipios.El compromiso es continuar siendo el ”brazo técnico” denuestros municipios.

Cada año, con el apoyo del PADEM, de nuestrascomunidades y del municipio, realizamos los encuentros depromotores y promotoras. En estas reuniones intercambiamosnuestras experiencias y aprendemos unos de otros quétenemos que hacer cuando llevamos adelante los eventosde capacitación. En base a nuestra experiencia y a lo quequeremos lograr para hacer mejor nuestro trabajo, noshemos puesto de acuerdo sobre la necesidad de efectuarlos siguientes pasos:

1. Planificar los eventos.

Aunque no nos damos cuenta, casi siempre estamosplanificando. Por ejemplo, para tener una buena producciónde papa pensamos previamente en lo que necesitamos hacerpara que eso suceda. Sabemos que primero tenemos queseleccionar las mejores semillas, preparar el terreno y limpiarlas acequias para el riego; después, definir las mejores fechaspara iniciar la siembra y el tiempo que utilizaremos para esetrabajo; luego, cuando las plantas están creciendo, controlarque las plagas nos las dañen y que siempre tengan agua y,finalmente, definimos cuándo vamos a cosechar, qué tiempovamos a utilizar y quiénes nos van ayudar.

IV. La capacitación como punto de encuentro

Page 57: Ayer aprendimos hoy enseñamos

57

Al planificar los eventos de capacitación tambiéntenemos que pensar en muchas cosas para asegurar el éxitoque buscamos. Tenemos que tener claro aspectos muyimportantes como:

• El tema o los temas que vamos a tratar,• los objetivos y resultados que esperamos alcanzar,• las actividades que vamos a desarrollar,• quiénes y cuántas personas van a participar,• la fecha y el lugar dónde vamos a realizar el evento,• los materiales que vamos a necesitar, y• el tiempo que utilizaremos para la capacitación.

Cuando ya tenemos definidos todos estos elementos,el siguiente paso es elaborar nuestra Iniciativa Local.

2. Coordinar con los dirigentes o las autoridadescomunales.

Antes de realizar los eventos de capacitación tenemosque coordinar con los dirigentes o las autoridades comunalespara presentarles nuestro plan de trabajo. De esta maneranos ponemos de acuerdo en los temas que vamos adesarrollar y en las fechas para visitar las comunidades.

Estas reuniones son muy importantes porque nuestrasorganizaciones se informan sobre las actividades que vamosa realizar y se comprometen a apoyarnos en nuestro trabajo.Por ejemplo, si necesitamos recabar la POA del GobiernoMunicipal, la organización realiza una solicitud para quenos faciliten esta información.

IV. La capacitación como punto de encuentro

Page 58: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular58

3. Preparar los temas y contenidos.

Para visitar las comunidades tenemos que prepararlos temas sobre los cuales vamos a capacitar o informar. Paraeso, debemos recordar lo que hemos aprendido alcapacitarnos con el PADEM, revisando nuestras anotacionesy los materiales que nos han dado. También debemos recabarinformación del Gobierno Municipal, de otros documentosa los que podamos acceder y de la radio.

Una vez que hacemos esto, debemos elaborar unaguía de cómo vamos a desarrollar el tema. En la misma,colocaremos de manera ordenada los puntos más importantesque vamos a tratar.

Cuando tengamos definido todo esto, debemospreparar algunos ejemplos para que nos comprendan mejor.

Después, tenemos que pensar en los trabajos quevamos hacer de manera conjunta con nuestros compañerosy compañeras, porque aprendemos mejor cuando llevamosa la práctica las cosas que hemos escuchado.

4. Elaborar los materiales didácticos

Una vez que hemos preparado el tema, el siguientepaso es pensar bien qué materiales didácticos vamos autilizar, sin olvidarnos que nuestros compañeras y compañerasentienden y analizan mucho más cuando ven las cosas y nocuando las leen.

IV. La capacitación como punto de encuentro

Page 59: Ayer aprendimos hoy enseñamos

59

Cuando hemos definido los materiales didácticos quevamos a utilizar, nos ponemos manos a la obra. Paraelaborarlos tenemos que hacer funcionar nuestra imaginacióny aprovechar todos los materiales que tenemos a nuestradisposición.

5. Reunirnos entre promotores.

Cuando tenemos todo preparado, los promotores ypromotoras nos reunimos para que cada uno realice unademostración de cómo va a realizar la capacitación en lascomunidades. De esta manera, podemos percibir en quéestamos bien y en qué fallamos, y comprobar si nuestrosmateriales didácticos han sido bien elaborados o tenemosque mejorarlos.

Esta reunión también nos sirve para coordinar entrenosotros; por ejemplo, solicitando el apoyo de otro promotoro promotora para que nos acompañe a un taller decapacitación donde van a participar muchas personas.

IV. La capacitación como punto de encuentro

Page 60: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular60

6. Desarrollar el tema

Después que hemos preparado el tema, elaborado losmateriales didácticos y realizado la reunión de promotores,estamos en condiciones de visitar las comunidades paradesarrollar nuestro programa.

Para empezar, tenemos que hacer una presentación ointroducción de lo que vamos a tratar. Luego, desarrollar lospuntos que hemos previsto, utilizando los ejemplos yapoyándonos en los materiales didácticos que elaboramos.Después, aclarar las dudas y finalmente sacar algunasconclusiones entre todos.

7. Promover la participación, el debate y la reflexión.

No debemos olvidar que en los encuentros decapacitación, los protagonistas son los participantes y nonosotros. Por eso, nuestra tarea es promover siempre laparticipación a través de preguntas para que nos cuentensus experiencias, expresen sus opiniones y también sus dudas.

IV. La capacitación como punto de encuentro

Page 61: Ayer aprendimos hoy enseñamos

61

También debemos incentivar el debate y la reflexión;es decir, hacer que se discutan las ideas y opinionesencontradas sobre el tema y ayudar a pensar cómo se podríanllegar a acuerdos y soluciones. En esto no podemos olvidara nuestras hermanas, cuya opinión no puede quedar almargen.

8. Evaluar el evento con los participantes

Finalmente y antes de concluir el evento o el taller, esmuy importante que dediquemos un tiempo para que losparticipantes evalúen nuestro trabajo ya que de esta formasabremos si nuestra labor fue realizada bien, regular o mal.

Además, los resultados de la evaluación son muy útilesporque nos ayudan a corregir nuestros errores y a prepararnospara ser cada vez mejores.

IV. La capacitación como punto de encuentro

Page 62: Ayer aprendimos hoy enseñamos

Ayer aprendimos, hoy enseñamos... Promotores de la Participación Popular