Ayuntamiento al Servicio del Ciudadano

3
Partido Andalucista de Mijas, Mijas, nuestro compromiso QUEREMOS UN AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DEL CIUDADANO Los Andalucistas queremos un Ayuntamiento al servicio del ciudadano: “Otra forma de gobernar en Mijas no sólo es posible, sino necesaria”. EMPLEADOS PÚBLICOS Quienes pagan sus impuestos, los contribuyentes, tienen derechos adicionales a los derechos naturales que son consustanciales al ser humano. Y el primer derecho de todo ciudadano en relación a su Administración Local es el derecho a un trato respetuoso y amable. En segundo lugar, nuestro ciudadano tiene derecho a una atención eficiente, es decir, a que el funcionario de turno tramite su problema con eficacia, en el menor tiempo posible. En tercer lugar, nuestro vecino tiene derecho a que el amable y eficiente funcionario trate su asunto con la diligencia de un buen padre de familia, poniéndose intelectivamente en el lugar del administrado. La administración actúa con objetividad, por lo que los funcionarios tienen obligaciones que no siempre cumplen. Es más, algunos altos funcionarios las incumplen reiteradamente y, lo que es peor, habitualmente para perjudicar al ciudadano. No debemos permitir que quien cobra un sueldo público emplee parte de su tiempo para perjudicar al ciudadano que contribuye a pagar su sueldo. Los principios del Derecho siempre plantean, en caso de duda, una solución favorable a la parte más débil: in dubio, pro reo; in dubio pro operari; in dubio pro cive. Es decir, que en los casos en que se planteen dudas razonables, la solución debe favorecer al administrado. Y en caso de infracción, la sanción debe ser proporcionada al daño causado. Si los ciudadanos de Mijas nos otorgan su confianza, los funcionarios del Ayuntamiento de Mijas recibirán las directrices contenidas en los dos párrafos anteriores y procuraremos que se cumplan. Quienes así lo hagan tendrán el apoyo incondicional de todo el Equipo de Gobierno. Del mismo modo, exigiremos de los ciudadanos el mismo trato de respeto y consideración hacia nuestros funcionarios y cualesquiera otros empleados públicos. CONCEJALES ELECTOS El Partido Andalucista comparte la visión de la mayoría de los vecinos: Los ciudadanos eligen a sus concejales para que trabajen por el pueblo. Por ello, no parece razonable que Gobierno y Oposición se pasen los cuatro años de mandato corporativo enzarzados en interminables peleas. Todo ese esfuerzo, canalizado en beneficio del pueblo, nos permitiría que Mijas avanzara a un ritmo realmente vertiginoso.

description

El PA apuesta por un ayuntamiento más respetuoso, amable y eficiente con respecto a su relación con el ciudadano, mayor defensa de éstos por parte de sus políticos electos y mayor accesibilidad e interactividad en el uso de los servicios administrativos y de las tramitaciones de las gestiones a desarrollar por el ciudadano.

Transcript of Ayuntamiento al Servicio del Ciudadano

Page 1: Ayuntamiento al Servicio del Ciudadano

Partido Andalucista de Mijas, Mijas, nuestro compromiso

QUEREMOS UN AYUNTAMIENTO AL SERVICIO DEL CIUDADANO

Los Andalucistas queremos un Ayuntamiento al servicio del ciudadano: “Otra forma de gobernar en Mijas no sólo es posible, sino necesaria”.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Quienes pagan sus impuestos, los contribuyentes, tienen derechos adicionales a los derechos naturales que son consustanciales al ser humano. Y el primer derecho de todo ciudadano en relación a su Administración Local es el derecho a un trato respetuoso y amable. En segundo lugar, nuestro ciudadano tiene derecho a una atención eficiente, es decir, a que el funcionario de turno tramite su problema con eficacia, en el menor tiempo posible. En tercer lugar, nuestro vecino tiene derecho a que el amable y eficiente funcionario trate su asunto con la diligencia de un buen padre de familia, poniéndose intelectivamente en el lugar del administrado.

La administración actúa con objetividad, por lo que los funcionarios tienen obligaciones que no siempre cumplen. Es más, algunos altos funcionarios las incumplen reiteradamente y, lo que es peor, habitualmente para perjudicar al ciudadano. No debemos permitir que quien cobra un sueldo público emplee parte de su tiempo para perjudicar al ciudadano que contribuye a pagar su sueldo. Los principios del Derecho siempre plantean, en caso de duda, una solución favorable a la parte más débil: in dubio, pro reo; in dubio pro operari; in dubio pro cive. Es decir, que en los casos en que se planteen dudas razonables, la solución debe favorecer al administrado. Y en caso de infracción, la sanción debe ser proporcionada al daño causado.

Si los ciudadanos de Mijas nos otorgan su confianza, los funcionarios del Ayuntamiento de Mijas recibirán las directrices contenidas en los dos párrafos anteriores y procuraremos que se cumplan. Quienes así lo hagan tendrán el apoyo incondicional de todo el Equipo de Gobierno. Del mismo modo, exigiremos de los ciudadanos el mismo trato de respeto y consideración hacia nuestros funcionarios y cualesquiera otros empleados públicos.

CONCEJALES ELECTOS

El Partido Andalucista comparte la visión de la mayoría de los vecinos: Los ciudadanos eligen a sus concejales para que trabajen por el pueblo. Por ello, no parece razonable que Gobierno y Oposición se pasen los cuatro años de mandato corporativo enzarzados en interminables peleas. Todo ese esfuerzo, canalizado en beneficio del pueblo, nos permitiría que Mijas avanzara a un ritmo realmente vertiginoso.

Page 2: Ayuntamiento al Servicio del Ciudadano

Por ello, si obtenemos la confianza de las mijeñas y de los mijeños propondremos un reparto de delegaciones entre todos los concejales, para que todos trabajen en positivo, para mejorar significativamente nuestro municipio y el bienestar de nuestros vecinos.

GRUPOS MUNICIPALES

El artículo 27 del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales propugna que los Grupos Municipales cuenten con una infraestructura mínima de medios materiales y humanos. Concretaremos con los demás Grupos Municipales el alcance de los referidos medios en función de las necesidades municipales y de la disponibilidad presupuestaria. Así, los vecinos tendrán, en los Secretarios de los diferentes Grupos Municipales, una vía adicional de asesoramiento y ayuda para enfocar la resolución de sus problemas.

PORTAVOCES MUNICIPALES

Los portavoces de los Grupos Municipales tendrán la consideración que merecen y serán convocados periódicamente para que manifiesten su opinión sobre diversos asuntos municipales y para que colaboren en la gestión de aquellos que requieran de su contribución.

HERMANAMIENTO DE FUENGIROLA Y MIJAS

Por fin Mijas y Fuengirola se han puesto de acuerdo para hacer algo juntas: remodelación de la calle La Unión (haciendo honor al nombre de esta calle). Sin embargo, esta debía haber sido la actitud de ambos ayuntamiento desde tiempo inmemorial. Son muchos los temas que pueden abordarse conjuntamente para beneficio de los ciudadanos, entre dos poblaciones hermanas, o entre una población madre y otra hija.

AYUNTAMIENTO VIRTUAL Y VENTANILLA ÚNICA

Hoy en día las posibilidades de los medios telemáticos permite al ciudadano estar en contacto directo e interactivo con su ayuntamiento y permite a su ayuntamiento, con los mínimos costos y las máximas facilidades, tener informado al ciudadano de cuánto son los cauces de participación, las soluciones y repercusiones de la gestión ordinaria y los presupuestos de la gestión futura. El “Ayuntamiento Virtual” debe ser el enlace entre ciudadano y ayuntamiento más continuo y permanente.

Por otro lado a los ciudadanos hay que facilitarles cualquier tipo de trámite administrativo, lo que ahora se pone más a tiro haciendo uso de los medios telemáticos. La “Ventanilla Única” es esa ventana abierta en internet para cursar todo tipo de instancias, solicitudes, tramitaciones, pagos, etc. que hasta hoy obligan a numerosos desplazamientos y, por tanto, a encarecer la gestión.

Igualmente, para aquellos ciudadanos que no estén habituados al uso de estos medios, el nuevo ayuntamiento al servicio del ciudadano atenderá a cada uno lo más cerca de su casa, en oficinas de atención debidamente distribuidas por cada “distrito” del amplio término municipal de Mijas, haciendo que sean los documentos y no las personas las que

Page 3: Ayuntamiento al Servicio del Ciudadano

se desplacen, vía interna, hacia las oficinas centrales de según qué tema se trate. El Ayuntamiento dispondrá un servicio de correo interno que distribuya los documentos que cada ciudadano estime dejar en cada oficina de atención, en lugar de llevarlos a 8 o 10 km, a Mijas Pueblo o a servicios centralizados en Las Lagunas.

Cristóbal González Palma Abogado Candidato al la Alcaldía por el Partido Andalucista