Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

7
Azotea^ verdes: un O3S1S en la . ciuaaa PorMARCELA SALGADO Esta alternativa ecológica desarrollada en Alemania a principios del siglo pasado ha llegado a México para brindar sus beneficios: ahorro de energía, cuidado del medio ambiente y la producción de alimentos. ,**• -, ^ ' '

Transcript of Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

Page 1: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

Azotea^verdes:un O3S1S en la .

ciuaaaPorMARCELA SALGADO

Esta alternativa ecológica desarrollada enAlemania a principios del siglo pasado ha

llegado a México para brindar sus beneficios:ahorro de energía, cuidado del medio

ambiente y la producción de alimentos.

, * * • - , ^ ' '

Page 2: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

r-" A'.--.:ff^M^^r\\ '^ ..^ --li'. -. .

Page 3: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

DEAS PARA EL CAMBIO

magine la posibilidad de resol-ver los problemas de contami-nación y alimentación al mismotiempo y desde la comodidad

de su casa, aunque suene inverosi-mil. Esto ya es posible gracias a tasllamadas azoteas verdes (jardines oáreas con plantas naturales que seinstalan en los techos de las xiviendas,centros comerciales o edificios), queno sólo embellecen el lugar sinoque brindan otros beneficios comoretíLilar la temperatura del inmueble,retener partículas de polvo, bajarel riesgo de inundaciones, alargarla vida de los impermeabilizantes,generar oxigeno y hasta cultivar ali-mentos.

Las azoteas verdes surgieron enAlemania desde 1916 con resultadostan prametedores como un ahorrode energía eléctrica cercano al 50Voen el uso de equipos de aire acon-dicionado. Actualmente el 10% delos techos de las casas alemanas sonazoteas verdes.

Intrigados por los glandes bene-ficios de esta opción, investigado-res mexicanos encabezados porel biólogo-taxónomo JerónimoReyes Santiago del Instituto deBiologia de la L'NAM viajaron en1994 (patrocinados por el gobiernodel DF y el Banco Inte ram ericanode Desarrollo), a la Universidad deHumboldt en Alemania para cono-cer esta tecnología y adaptarla aMéxico.

A su regreso el biólogo Reyesdecidió instalar en 1999 una azotea

verde en el bunker de investigaciónde la Facultad de Ciencias de laUNAM pero se topó con la opo-sición de sus propios compañerosquienes argumentaban que genera-ría goteras, humedad, atraería polvoe insectos y terminaría maltratandoel inmueble junto con los libros ymateriales que allí estaban.

Afortunadamente Reyes contócon el apoyo del director de laFacultad y logró su cometido: —Hoyel instituto es la prueba viviente delos beneficios ambientales y eco-nómicos de las azoteas verdes: elclima interior cambió de frío a tem-plado, y no se ha requerido el usode impermeabilizantes ni manteni-mientos desde hace 8 años; en suma,el edificio se encuentra en períectascondiciones —declara satisfecho elinvestigador.

El proyecto era hacer que lasazoteas verdes proliferaran en losedificios de la ciudad de Méxicopero el plan se detuvo por el cambiode administración en el gobierno delDF. Lejos de desanimarse los promo-tores de la idea verde aprovecharonel tiempo para desarrollar tecnolo.gíaque aprovechara la biodiversidad yios climas de México y buscaron lamanera de bajar los costo.s.

Hoy la instalación de azoteasverdes, con la asesoría tecnológicay científica de la UNAM, tiene uncosto aproximado de 1,060 pesospor metro cuadrado, aunque toda-via se requieren algunos materialesde importación.

Page 4: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

TECHOS, MACETAS¥ CIENTOS DE CONOS—Las azoteas verdes son muchomás que sólo poner macetas enci-ma de una losa —explica el arqui-tecto Oswaido Zurita director deBiozotea (una empresa regiomonta-na dedicada a la instalación de estatecnología). Para colocar una seriede plantas en los techos es nece-sario reparar primero la capotaexistente (cubrir las grietas y corre-gir las pendientes) y localizar lassalidas del agua pluvial. Despuésse aplica un impermeabilizanteespecial para humedad extremaasí como sustancias que evitanel crecimiento de raíces y la pro-liferación de plantas en lugaresinadecuados.

Encima del impermeabilizantese instala el sistema de drenajeconsistente en cientos de conos quefacilitan el paso del agua hacia laplanta y envían el líquido restanteal desagüe o a las salidas de lluvia.Luego se coloca una capa de üerrade composta, minerales y piedravolcánica sobre ía que se repartenlas plantas: —Estos sustratos debenser ligeros y absorber fácilmente ellíquido —puntualiza Zurita.

La elección de las plantasdepende del clima del lugar dondese instalen. Por ejemplo, en climasextremosos como en Monterreyse sugieren los pastos como elBanderita o curtipendula, saKñas,lantanas; mientras que en climastemplados, como el del Valle deMéxico, se recomiendan la siem-previva y las cactáceas.

TIPOS OE AZOTEAS VERDES

Extensivo: que incluye plantas nativas

o de alta resistencia; no requiere de riego

constante, poda o trasplantes.

FIN OE AÑO 2008 / Contenido ]

Page 5: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

DEAS PARA EL CAMBIO

El peso puede adaptarse y distri-buirse de acuerdo con la capacidadde carga de un inmueble, por locjue se requiere de asesoría especia-lizada para determinar la resisten-cia de cada azotea, seleccionar iosmateriales y plantas, y por supuestodiseñar y colocar este "jardín" deacuerdo con las necesidades de losusuarios.

En el mundo esta tecnologíaha dado resultados estupendos: enChicago el edificio que alberga alCity Hall (alcaldía) logró controlar sutemperatura sin recurrir a la energíaeléctrica; el mismo efecto se logróen los edificios de la L^niversidad deToronto y de la Universidad Estatalde Pennsylvania.

De acuerdo con un estudio delDepartamento del Medio Ambientede Canadá, se determinó que enpromedio se puede ahorrar un 26%de energía para regular la tem-peratura al interior de un edi-ficio. Empresas como Ford MotorÍMnipany junto con la Universidadde A'Iichigan, convencidos de losbeneficios de las azoteas verdes,instalaron la muestra más grandedel mundo, ubicada en la planta deDearborn, Michigan, que cuentacon 42,176.6 metros cuadrados.

En la actualidad en Méxicohay azoteas verdes en institucio-nes educativas, asociaciones civiles(como el Centro de Información yComunicación Ambiental de NorteAmérica, CICEANA ubicado en losviveros de Coyoacán al sur del DF),

en edificios corporativos, en algu-nas zonas residenciales al ponientede la Ciudad de México, así comoen las oficinas de Motzorongo, uningenio azucarero en Veracruz.

FUTURO VERDECientíficos y empresarios involu-crados en el negocio de las azoteasverdes consideran que las condicio-nes de desarrollo tecnológico y demercado son favorables y suficien-tes para pensar que en muy pocotiempo esta modalidad se extende-rá por todo el país. Por eso se tra-baja en la difusión de estos techos yen el desarrollo de nuevos métodospara producir alimentos. El doc-tor Reyes ha logrado cultivar conéxito ciertas hortalizas y tipos demaíz: —Una azotea de 100 metroscuadrados por ejemplo, puede pro-veer de lechuga, chile y cilantro auna familia de 4 miembros y parasu riego pueden utilizarse aguasresiduales o pluviales -explica elbiólogo.

Por su parte la asociación civil"Efecto Verde" ha desarrollado unsistema eficiente para instalar enpoco tiempo y a bajo costo estosjardines. Antonio Flores, represen-tante de esta asociación, participóen la elaboración de la Norma deNaturación de Azoteas, próxima apublicarse, la cual buscará incenti-var económicamente en el DistritoFederal a quienes instalen azoteasverdes con descuentos del 25% enel pago del impuesto predial.

Contenido / FIN DE AÑO 2008

Page 6: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl

A su vez algunas empresas pro-mueven activamente la adopciónde estas azoteas: la Facultad deCiencias de la UNAM planea la ins-talación de azoteas verdes en variosedificios de la máxima casa de estu-dios; "Efecto Verde" hará lo mismoen la Universidad Iberoamericanay en el Papalote Museo del Niño;CICEANA lo hará en oficinas delGobierno del Distrito Federal,mientras que Biozotea planea cola-borar con organismos guberna-mentales del área metropolitana deMonterrey.

—De Uïgrarse los objetivos plan-teados por el gobierno y las empresasrelacionadas con las azoteas verdes,en un futuro cercano se generaráotro nuevo mercado, capaz de darempleo a diseñadores de jardines,arquitectos, ingenieros, viveros ru-rales, e industrias relacionadas conmateriales para la impermeabiliza-ción de estos ecosistemas —aseguracon vehemencia el biólogo Reyes.C

BENEFICIOS

ECOLÓGICO:Un metro cuadrado de área werde

genera el oxígeno que una personarequiere durante un año.

Las plantas retienen partículas át polvoy filtran la materia contaminante.

Genera un efecto térmico (reduce el frío olas altas temperaturas at interior

de los inmuebles).Disminuye el riesgo de inundaciones

(puede retener 18 litros de aguapor metro cuadrado).

Funciona como un aislante acústicoporgue las plantas actúan como un bloque

que reduce los ruidos del exterior.

ECONÓMICO:Pueden producir frutas, legumbres y flores.

Alargan la uida de losimpermeabilizantes hasta por 40 años.

Permite un ahorro (del 26% al 50%)de energia eléctrica consumida por aire

acondicionado o calefactores.

Dónde solicitar información y asesoríaInstituto de Biología de la UNAM

(55)56 22 89 76jreyesiçùibiologla.unam.mx

CiCEANA (55) 56 59 60 24 www.ciceana.org

www.biozotea.comEfecto Verde ( 5 5 ) 1 0 9 0 1 1 2 5

www.efectoverde.org

(Con información proporcionadapor Biozolea, de Monterrey)

. 1 ^ • ^ - .

v ^

M

Page 7: Azotea^ verdes - werken.ubiobio.cl