Bacterias

6
Bacterias Bacillus La familia Bacillae se compone de un grupo diverso de bacterias que comprende aerobios y anaerobios y microrganismos Gram positivo y Gram negativo. Los miembros de esta familia comparten la capacidad de formar esporas; se han descrito en la actualidad cerca de 50 especies distintas aunque las más importantes para el hombre, desde el punto de vista clínico son los siguientes: Bacillus Anthracis (agente etiológico del Ántrax o Carbuco) Bacillus Cereus (responsable de trastornos intestinales) La mayor parte son quimio-heterótrofos capaces de utilizar una amplia gama de compuestos orgánicos simples (azucares, aminoácidos, ácidos orgánicos) como sustratos respiratorios y en algunos casos son capaces también de fermentar carbohidratos. Bordetella Es un cocobacilo Gram negativo muy pequeño (0.2 a 0.5 x 1 µm de diámetro) aerobios estrictos y ni fermentadores. Se conocen siete especies, siendo tres de ellas responsables de los distintos cuadros clínicos que pueden afectar al aparato respiratorio: Bordetella Pertussis (conocida como bacilo Bordet y Gengou, corresponde a la especia mas patógena y es el agente etiológico de la Tosferina) Bordetella Parapertussis (ha sido aislada en casos benignos de la Tosferina y no es considerada estrictamente patógena) Modelo Anatómico 3D de Bacillus Bacteria Bordetella

description

Bacterias

Transcript of Bacterias

Page 1: Bacterias

Bacterias

Bacillus

La familia Bacillae se compone de un grupo diverso de bacterias que comprende aerobios y anaerobios y microrganismos Gram positivo y Gram negativo. Los miembros de esta familia comparten la capacidad de formar esporas; se han descrito en la actualidad cerca de 50 especies distintas aunque las más importantes para el hombre, desde el punto de vista clínico son los siguientes:

• Bacillus Anthracis (agente etiológico del

Ántrax o Carbuco)

• Bacillus Cereus (responsable de

trastornos intestinales)

La mayor parte son quimio-heterótrofos capaces de utilizar una amplia gama de compuestos orgánicos simples (azucares, aminoácidos, ácidos orgánicos) como sustratos respiratorios y en algunos casos son capaces también de fermentar carbohidratos.

Bordetella

Es un cocobacilo Gram negativo muy pequeño (0.2 a 0.5 x 1 µm de diámetro) aerobios estrictos y ni fermentadores. Se conocen siete especies, siendo tres de ellas responsables de los distintos cuadros clínicos que pueden afectar al aparato respiratorio:

• Bordetella Pertussis (conocida como

bacilo Bordet y Gengou, corresponde a la especia mas patógena y es el agente etiológico de la Tosferina)

• Bordetella Parapertussis (ha sido

aislada en casos benignos de la Tosferina y no es considerada estrictamente patógena)

Modelo Anatómico 3D de Bacillus

Bacteria Bordetella

Page 2: Bacterias

• Bordetella Bronchiseptica (afecta a mas animales que al hombre aislándose

en algunos casos excepcionales en síndromes de tosferina benigna en el hombre)

Las especies de Bordetella se diferencian por sus características de crecimiento, reactividad bioquímica y propiedades antigénicas, produciendo una endotoxina que contribuye al efecto toxico de la bacteria, presentan necesidades nutricionales sencillas, los microrganismos son inmóviles y oxidan aminoácidos, pero no fermentan hidratos de carbono.

Clostridum

Son bacilos Gram positivos anaerobios estrictos grandes no capsulados y móviles por su flagelación, presentan esporas de carácter sub terminal y en general son capaces de formar toxinas que actúan sobre tejidos provocando histotoxicidad, para su penetración en el organismo se requieren lesiones previas y corresponde a Clostridium Perfringes, agente etiológico de la Gangrena.

Escherichia

Bacilo gramnegativo, es la bacteria

anaerobia facultativa mas abundante en el intestino grueso del ser humano, actuando como comensales que nos protegen frente a la infección, al competir con otros patógenos intestinales. Sin embargo algunas cepas son patógenos virulentos que constituyen la principal

Herida gangrenada

Escherichia en cápsula de Petri

Page 3: Bacterias

causa de diarreas infantiles en los países en vías de desarrollo, causando la muerte a un numero incontable de niños, también son la causa principal de la llamada diarrea del viajero. Las cepas patógenas poseen una serie de factores de virulencia que les facilita adherirse a las células humanas, invadir los tejidos y pueden producir toxicidad.

Spirulina

Las micro algas, de diversos géneros, se consumen como vegetales, la abundancia en algunos lagos mexicanos y africanos confiere un color verde intenso a las aguas. Tanto los aztecas como los Kanenbou del Chad, aprendieron de forma independiente a extraer y secar de estos lagos los organismos de Spirulina para utilizarlos como alimento, siendo este, probablemente el único uso de lo que se creía eran bacterias como alimento por parte del ser humano. El oxigeno producido por ellas es utilizado por bacterias para oxidar la materia orgánica a sus componentes mas simples en las llamadas lagunas de oxidación, como todo microrganismo puede tener un efecto negativo sobre

actividades del hombre especialmente en abastecimiento de agua produciendo sabores y olores desagradables además de producir toxinas que afectan la salud.

Staphylococcus

Los cocos Gram positivo son un grupo heterogéneo de bacterias. Las características que tienen en común son su forma esférica, su relación a la tinción Gram y la ausencia de endoesporas. El nombre de Staphylococcus procede del griego “staphylé “racimo de uvas refiriéndose a que las células de estos cocos se desarrollan en un patrón que recuerda a un racimo de uvas; sin embargo, los microrganismos presentes en muestras clínicas aparecen como células aisladas, en pares o cadenas cortas. La mayor parte de los Staphylococcus tienen un diámetro entre 0.5 y 1 µm y son anaerobios facultativos (es decir crecen aerobia y anaerobiamente) inmóviles capaces de crecer en un medio con elevada

Microalga Spirulina

Bacteria Staphylococcus

Page 4: Bacterias

concentración de sal y a temperaturas desde 18° hasta 40°C. Estas bacterias están presentes en la piel y mucosa del ser humano. En la actualidad el género comprende 35 especies y 17 subespecies muchas de las cuales se encuentran en el ser humano.

Streptococcus

Son cocos Gram positivo de tamaño relativamente pequeño (entre 1 y 1.5 µm de diámetro) son anaerobias facultativos y que se disponen en pares y sobretodo en cadenas. Son catalasa y oxidasa negativa y fermentan la glucosa con la producción consiguiente de ácidos. Los antígenos que se encuentran en ella se sitúan en su pared celular y en su capsula confiriendo propiedades toxicas, además le facilita la unión a las células epiteliales que invade. En general los Streptococcus se clasifican en función de su comportamiento antigénico frente a diversas pruebas serológicas de aglutinación pasiva, inmunoflorescencia, etc. Resultando en tres importantes grupos:

• Streptococcus Beta hemolíticos

• Streptococcus correspondientes al grupo D (entero coco)

• Streptococcus tipo viridans

Salmonella

Son entero bacterias móviles con flagelación peritica no pertenecientes al grupo de los coliformes, ya que no fermentan lactosa, no producen desaminasas y tienen un carácter entérico, tipo gastroenteritis o enterocolitis o incluso fiebres tifoideas o paratifoideas. Se divide en cinco subgéneros. Su interés clínico además del patógeno va a ser dependiente de las formación de

Bacteria Streptococcus

Ave infectada con Salmonella

Page 5: Bacterias

sustancias toxicas siendo característica la presencia de una endotoxina y entero toxina responsables de un efecto irritante y en ocasiones cito tóxico sobre el tracto intestinal.

Bibliografía

Roger Y. Stanier, John L. Ingraham, Mark L. Wheelis, Page R. Painter; Microbiología, Segunda Edición, Editorial Reverté, S.A, Barcelona 1992.

Raquel Granados Pérez y Ma. Carmen Villaverde Peris; Microbiología 1 edición, 3° reimpresión, Editorial Paraninfo S.A, Madrid España 2003.

Vera García Cortes, Introducción a la Microbiología 2° edición; Editorial EUNED Costa Rica 2004.

John L. Ingraham y Catherine A. Ingraham; Introducción a la Microbiología Volumen 2, Editorial Reverté S.A, Barcelona 1998.

Page 6: Bacterias

sustancias toxicas siendo característica la presencia de una endotoxina y entero toxina responsables de un efecto irritante y en ocasiones cito tóxico sobre el tracto intestinal.

Bibliografía

Roger Y. Stanier, John L. Ingraham, Mark L. Wheelis, Page R. Painter; Microbiología, Segunda Edición, Editorial Reverté, S.A, Barcelona 1992.

Raquel Granados Pérez y Ma. Carmen Villaverde Peris; Microbiología 1 edición, 3° reimpresión, Editorial Paraninfo S.A, Madrid España 2003.

Vera García Cortes, Introducción a la Microbiología 2° edición; Editorial EUNED Costa Rica 2004.

John L. Ingraham y Catherine A. Ingraham; Introducción a la Microbiología Volumen 2, Editorial Reverté S.A, Barcelona 1998.