BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

17
01 Sumario: 01. Las grandes alamedas las abren los pueblos. 02. Octubre Rojo. 03. El pueblo argentino eligió por la Patria. 04. Declaración final del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS CARACAS, 01 DE NOVIEMBRE DE 2019 BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA Hasta Cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos. Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes” COMANDANTE HUGO CHÁVEZ I Cumbre de la CELAC Enero 2013

Transcript of BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

Page 1: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

01

Sumario:

01. Las grandes alamedas las abren los pueblos.02. Octubre Rojo.03. El pueblo argentino eligió por la Patria.04. Declaración final del I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios

BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIASCARACAS, 01 DE NOVIEMBRE DE 2019

BOLETÍN N° 178DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

“ Hasta Cuándo vamos a ser nosotros la periferia atrasada, explotada y mancillada. Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo Sudamericano. Vacilar sería perdernos.

Avancemos sin vacilación, que este es el camino. La unidad, la unidad, la unidad. Solo la unidad nos hará libres, independientes”

COMANDANTE HUGO CHÁVEZ I Cumbre de la CELAC

Enero 2013

Page 2: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

02

LAS GRANDES ALAMEDAS LAS ABREN LOS PUEBLOS

Los pueblos del mundo han visto como la voracidad del capitalismo se ha consolidado como una gran ma-quinaria de empobrecimiento de masas, las medidas hambreadoras de dicho sistema, se han esparcido por el planeta como un virus cuyo impacto tiene la capacidad de transversalizar todas las aristas de una sociedad, ahora bien, las sociedades están compuestas por seres humanos que piensan, actúan o incluso reaccionan…es decir, las medidas capitalistas han encontrado resistencia dentro de esas masas dominadas, sin embargo esas resistencias fueron en muchas oportunidades dispersas, especialmente luego de la caída de la unión soviética, existían numerosas evidencias de que el capitalismo no tenia leyes que lo contrarrestaran, todo lo contrario di-cho modelo definía los marcos legales del mundo y los condicionaba de tal forma que la injusticia se convirtiese en ley y la ley en instrumento.

La receta neoliberal encuentra su mayor fuerza luego de la segunda guerra mundial y al mismo tiempo se con-solida en Estados Unidos de Norteamérica, desde donde tendría una ubicación estratégica que le permitiría controlar, entre otras cosas toda la diversidad de recursos desde el polo norte hasta el polo sur. Quienes ma-nejan el Estado corporativo global basaron su estrategia en el empobrecimiento de los pueblos, la caotización para invisibilizar el saqueo de todos los recursos que pudieran generar grandes riquezas, no para sus dueños naturales, sino para aquellos que bajo la bandera del progreso engrosaban sus arcas corporativas. Toda esta estrategia logró, sin lugar a dudas, menoscabar la capacidad de respuesta e incluso la capacidad crítica para enfrentar el flagelo. La fragmentación de las poblaciones, la división de los movimientos, la dominación a tra-vés de la educación castrante, la estandarización del pensamiento y la neocolonización lograron dispersar a las masas y con ellas a la resistencia. Funcionó por mucho tiempo…

El siglo XX cerró su temporalidad dando paso a nuevos escenarios, la geopolítica y el pensamiento popular iniciaban un proceso de cambios mucho más profundos, las masas populares sistematizaban sus sentimientos, las reacciones por subsistencia daban los primeros destellos, ya existía una corriente política que daba destellos de capitalización y conducción, la insaciabilidad del capitalista llegaba a su clímax de perversión, el Fondo Mo-netario Internacional y el Banco Mundial asfixiaban a los pueblos, y ante tanta presión, vino el estallido. El “fin de la historia” ahora parecía invertir su tesis, los pueblos descubrieron que existía un elemento invencible y solo dependía de ellos, LA UNIDAD POPULAR. Venezuela asumió una de las primeras banderas insurreccionales,

Page 3: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

03

el 29 de febrero de 1989 los venezolanos levantaron la voz de la unidad popular en denuncia de las políticas neoliberales que pretendían ponerle precio a la vida, estalló la llama que habría de incendiar el pensamiento de una Latinoamérica ahora más unida, ahora más clara, ahora con líderes morales que levantaban las banderas de la dignidad.

¿Qué el gobierno se ocupe del pueblo, o que EL PUEBLO SE OCUPE DEL GOBIERNO? Venezuela en voz de aquel hombre de apellido anónimo, le indicaba el camino a los pueblos del sur, un militar que parecía un cam-pesino, un indio, un obrero, un buen vecino, un hermano, un militar llamando a la autodeterminación de los pueblos, a la unidad respetando las autonomías nacionales, ahora el neoliberalismo no sólo tenía una amenaza real, dicha amenaza dejaba de ser temporal y micro localizada, ahora esa amenaza no era finita en el tiempo y se expandía por el continente; Chávez, Lula, Néstor, Evo, Correa, Daniel Ortega, encabezaban un movimiento internacional con una geopolítica económica y militar distinta.

La crisis del capitalismo seguía reflejando el desgaste y la insostenibilidad del modelo, la crisis económica mun-dial, engendrada en Estados Unidos en el 2008, la respuesta del gobierno norteamericano al dar los salvavidas financieros a los banqueros y no a los ahorristas, develaba ante el mundo los verdaderos intereses del capitalis-mo, la crisis sólo afecta a los pueblos. Los latinoamericanos ya nos sabíamos engañados, ahora teníamos con-ciencia sobre la estafa histórica, pero algo era más importante que la conciencia construida, esa conciencia nos llevó al poder político. Los golpes financieros sobre Latinoamérica fortalecían las condiciones para su recoloni-zación, bloqueos económicos, golpes de Estado, falsos positivos. La receta reaccionaria de siempre se aplicaba ahora con más fuerza, sin embargo, la respuesta no era la misma, ahora el pueblo protegía a sus gobiernos, con ello se profundiza la crisis del capitalismo en el Sur con la respuesta de las masas.

Durante la segunda década del siglo XXI el neoliberalismo logró fortalecer algunos criterios en el seno de sus reductos locales, lo joven de nuestras revoluciones en esta etapa de la historia nos causaba una herida grave, perdimos el poder político en varios países, parecía un retroceso definitivo, el cambio de paisaje de Kirchner, Chávez y de Fidel, generaban un sentimiento de profundo dolor, muchos pensaban en las pocas probabilidades de resolver el problema de un nuevo liderazgo, siendo Venezuela y Cuba las primeras revoluciones en resolver ese dilema, sin embargo no era tan fácil elevar la moral popular ante perdidas tan significativas, y de ese modo nos tomaron por asalto.

Los gobiernos impuestos por la Corporatocracia capitalista no esperaron para tratar de reponer el poder que antes habían perdido, las medidas neoliberales eran la orden del día, los bancos sin calor ni frio dejaban a miles sin casas, las universidades cerraban sus puertas al pueblo empobrecido, los hospitales retomaban la mercan-tilización de la Salud, las ciudades retornaban a la exclusividad de los grandes apellidos, las fronteras volvían a verse como elementos de división criminal, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Brasil y por supuesto Colombia se consolidaban como los bastiones logísticos para frenar el clamor popular y retornar a las masas a la oscuridad. Venezuela seguía invicta, seguía llamando activamente a la autodeterminación de los pueblos, la historia pre-sente nos devolvía la razón histórica.

Más de 100 países en el mundo levantan la voz y todos sus recursos contra el neoliberalismo, el Movimiento de Países No Alineados sigue demostrando la fuerza que genera la unidad, Venezuela avanza en dicha organi-zación y se consolida como la principal revolución del planeta, nuestro presidente y camarada Nicolás Maduro Moros es reconocido por este movimiento, no solo como presidente legitimo de un país, además es reconoci-do como un gran aliado en la causa de los pueblos, todo esto conlleva a que Latinoamérica vea la continuidad de la esperanza Bolivariana y vuelva a los caminos libertarios. Apenas la semana pasada veíamos como nuestra República participaba en la XVIII cumbre del MNOAL y nuestro presidente fijaba posiciones claras contra el neoliberalismo, veamos…

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 4: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

04

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

“Nuestro Movimiento de Países no Alineados tiene que levantar en los años que están por venir una alternativa al modelo inhumano, excluyente, que genera miseria y sufrimiento de nuestros pueblos, que pretende imponer el Fondo Monetario Internacional (FMI)”

Hoy vemos como el neoliberalismo colapsa y los pueblos vuelven a levantarse apoyados en el crecimiento de la conciencia antineoliberal y antiimperialista, aunque en algunos casos las razones puedan ser mas asumidas como respuestas a medidas concretas, de igual forma los pueblos están cantando su libertad. Un nuevo giro electoral devuelve a las corrientes de Izquierda al poder político, en Argentina gana Fernández con celebracio-nes populares muy notorias, Bolivia ratifica a nuestro hermano Evo, Quizá para el chavista más convencido en América Latina, el pueblo de Chile debilita las bases neoliberales y da muestras concretas de avanzar a un go-bierno popular, Ecuador inicia su retorno triunfal a la toma del poder político, Brasil exhibe ya su pronto estalli-do, Colombia da muestras de rupturas –por ahora incipientes- en el plano electoral, las principales ciudades de Colombia buscan gobiernos alternativos, no podemos olvidar que las principales ciudades de Colombia están entre las más desiguales del mundo, Venezuela es culpada de todo ese resurgir popular en América latina, claro que tenemos la culpa, bendita culpa la de Chávez, que se empeña en liberar al continente.

¡Y ahora, cuando ha llegado 2011, las viejas y pesadas cadenas del coloniaje yanqui allí están, en el suelo, rotas por la Gran Revolución Bolivariana!

Comandante. Hugo Rafael Chávez Frías

Page 5: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

05

Octubre Rojo: Un aporte para el análisis de la coyunturaen América Latina y el Caribe

Los días recientemente transcurridos han permitido atestigüemos un conjunto de eventos que modifican en buena medida la correlación de fuerzas y el tablero político en nuestra región, nuevamente clave en la resolu-ción de la misteriosa incógnita del hombre y la mujer en libertad, parafraseando al Libertador.

Argentina: “Macri ciao, Macri ciao ciao ciao”

En el sur de esta América irredenta, los argentinos concurrían a las urnas electorales el pasado 27 de noviembre, para dirimir el futuro de la tercera economía del continente, votaban presidente y vicepresidente, 130 diputados nacionales y 24 senadores nacionales. En tres provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también se eligieron ese mismo día, autoridades ejecutivas y legislativas.

Aunque se presentaban otras candidaturas de diversos signos ideológicos, el centro de la disputa lo represen-taba la pugna entre el peronismo kirchnerista y el macrismo neoliberal, cuyas políticas económicas, consistentes en la aplicación al caletre de los dictámenes del Fondo Monetario Internacional, pese a la traumática secuela en décadas pasadas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI), en la persona de su Presidenta Christine Lagarde, orientó la política de la administración de “Cambiemos”, sin medias tintas, implementaron un conjunto de férreas medidas en procura de disminuir el tan cacareado y combatido por ellos, “gasto público”, el grueso de estas iniciativas des-cansaron en las espaldas y bolsillos de la clase trabajadora Argentina. Hipotecando el futuro de los Argentinos y Argentinas ante el fondo, acordaron la reforma tributaria, jubilatoria y laboral, su apuesta en cuanto al tipo de cambio fue flexibilizarlo y permitir la determinación por vía del mercado.

La estratégicamente concebida dupla Fernández, obtuvo un contundente e histórico triunfo en primera vuelta con el 48,10% de los votos, de acuerdo con el escrutinio provisorio, según lo establecido en la constitución de

Page 6: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

06

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

la nación gaucha. La participación fue también histórica, un 80.86% del padrón electoral, más de 26 millones de argentinas y argentinos.

Alberto Fernández y Cristina, alcanzaron el favor popular en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Corrien-tes, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Un evento comicial caracterizado por la polarización, entre propuestas antagónicas, los neoliberales cargan en su haber con la primera derrota de un Presidente en búsqueda de su reelección. El inefable Macri conspicuo colaborador del imperialismo, mercadeado hace años, como el adalid de la corporatocracia, un “exitoso gerente” devenido en político, marcó la incursión directa en la política, sin ánimos de delegar más el ejercicio del poder.

El victorioso “Frente de Todos”, plural en su composición, logró hacerse del control del Senado, pero no tiene mayoría en la Cámara de Diputados, allí cuentan con 120 diputados de 257 curules, lo que, sin dudas, ampliará la necesidad de fraguar alianzas e ingentes esfuerzos por preservar la unidad del peronismo. “Juntos por el Cambio”, coalición del macrismo ganó nueve diputados y controlará 119. Dos bloques harán vida en la cámara, forzando al peronismo a buscar consensos para la aprobación de instrumentos. Mientras que en el Senado la situación es disímil. El “Frente de Todos” contará con al menos 37 de las 72 curules frente a las 29 de “Cam-biemos”. Presidirá la Cámara Baja la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, quien posee el liderazgo político más influyente de la política argentina en la actualidad, la recuperación de los equilibrios perdidos será una tarea compleja, demandante de unidad y un programa audaz. Su llamado a la solidaridad con el hermano Evo y el pueblo de Bolivia, durante la salutación del triunfo, habla del viraje que tomará la política exterior de la Casa Rosada.

Colombia, soplan vientos de cambios en el Israel de América.

Ocupada militarmente por los yanquis, convertida en el principal productor de cocaína del planeta, asediada por los nefastos efectos de la narcopolitica, sometida al deterioro y males que más de medio siglo de guerra su-ponen, heridas profundas que el paramilitarismo y su cruenta data de crímenes profieren, violentada la vía para alcanzar la paz por la felonía e incumplimiento de los esperanzadores acuerdos. Ese era el panorama general, en medio del cual asistían a elegir autoridades regionales y locales el pasado domingo 27 nuestros hermanos colombianos. Según los resultados publicados acuerdo el partido “Centro Democrático”, por cierto para nada ubicado en esa posición sino al extremo de la ultraderecha, al que pertenecen el expresidente Álvaro Uribe (Dr. Varito a los efectos del cartel de Medellín) y el subpresidente Iván Duque, fueron los grandes derrotados en la disputa, perdiendo en las principales ciudades del país, Bogotá y Medellín, entre ellas, sólo accediendo a las gobernaciones de Casanare y Vaupés, de las 32 en contienda.

Pese a que no es una victoria exclusiva de la izquierda colombiana, muestra la disposición de amplios sectores de la sociedad y la política del vecino país de dar al traste con la dominación del espectro político por parte de la ultraconservadora oligarquía y su brazo armado narcoparamilitar, el propio Uribe expresaba en su cuenta en la red social twitter: “Perdimos, reconozco la derrota con humildad. La lucha por la democracia no tiene fin”, encubriendo un guayabo pesaroso.

El Partido Verde, de manos de la activista Claudia López, con el 35,21 por ciento de los votos se hace de la victo-ria en la capital Bogotá y un independiente, Daniel Quintero Calle, triunfa en Medellín con el 38.56%, ganando en el feudo del uribismo.

Liberales, Conservadores y otros partidos tradicionales debieron practicar alianzas y coaliciones con otras fuer-

Page 7: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

07

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

zas para asegurar su supervivencia, presentando esto un avance considerable para organizaciones del campo liberal y progresistas. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, a través de dos de sus militantes accedió a las alcaldías de Turbaco y Guapi, primeras victorias de este partido surgido de los acuerdos de paz de 2016. El excombatiente y cantor Guillermo Enrique Torres Cueter, otrora Julián Conrado, junto al pueblo de Bolívar, seguirá cantando a la vida, esperemos no le obliguen a volver a las armas, su victoria resulta una esperanzadora reivindicación, fraguada desde lo profundo del movimiento popular.

La Consejería Nacional para la Reincorporación (CNR) indico que un número de 308 candidatos del partido FARC participaron en los comicios en 23 departamentos y 85 municipios, caracterizados de la forma siguiente: “Son 101 excombatientes y 207 no excombatientes. Hay 18 candidatos a asambleas, 15 a alcaldías, 249 a con-cejos y 25 a juntas administradoras locales”.

Los signos más destacados radican en el surgimiento de un conjunto de fuerzas alternativas al escenario tra-dicional, queda demostrado como la pésima gestión del conflicto por parte de Duque, su inmadurez política, hay en esa expresión electoral de forma subyacente, un marcado rechazo a la derecha, pero que no alcanza a ser un voto ideológicamente comprometido. Es una inflexión en el manejo del uribismo, se debilita y da signos inequívocos de no poder superar esta etapa, la próxima disputa por la casa de Nariño apuntala a definirse entre Petro vs Fajardo.

República Oriental del Uruguay

Daniel Martínez, según lo publicado por la Corte Electoral, alcanzó el 39,2% de los votos escrutados, lo que co-locó por delante al “Frente Amplio”, seguido del derechista Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional quien obtuvo el 28,6% de las voluntades. Por su parte Ernesto Talvi, candidato del ya tristemente conocido Partido Colorado (PC), ocupó la tercera plaza con el 12,3% de los votos, quien además, hizo pública su voluntad de apoyar a los nacionalistas en la segunda vuelta, situación que supondrá para el Frente la necesidad de maximizar sus esfuer-zos.

El Frente Amplio logró hacerse de 41 diputados al Congreso, mientras el Partido Nacional obtuvo 31, los Co-lorados 13 y Cabildo Abierto 11. Tratándose del Senado la distribución fue la siguiente: Frente Amplio 13 re-presentantes, Partido Nacional 10, Partido Colorado 4, Cabido Abierto 3. Lo que evidencia el diseño de una política electoral configurada para favorecer el tradicionalismo partidista, sin alterar el statu quo.

Jorge Larrañaga, senador por el Partido Nacional, es el principal convocante a aprobar por vía Plebiscito una Reforma Constitucional en materia de seguridad, que entre otros aspectos contemplaba: creación de una Guar-dia Nacional militarizada, cumplimiento efectivo de las penas, prohibición de libertad anticipada para determi-nados delitos graves, cadena perpetua revisable, y allanamientos nocturnos con orden judicial, hasta la fecha sólo se permiten los allanamientos diurnos, realizada simultáneamente en los comicios generales, no fue apro-bada por solo alcanzar el 46.10%. Sin embargo, el proyecto muestra escarnecidamente las pretensiones de la derecha uruguaya, coincidente con buena parte del resto de la reacción latinoamericana y global, de fortalecer el Estado policiaco, la militarización y confiscar libertades y derechos a la población.

La derecha uruguaya partirá lanzas en procura de un acuerdo que le permita desalojar al Frente Amplio del poder, para ello apelará a la materialización de alianzas, lo que impone la necesidad de que el Frente Amplio despliegue la totalidad de sus fuerzas en un dialogo nacional y muestre con claridad el peligro que representa la coalición reaccionaria.

Page 8: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

08

Bolivia: Crónica de un golpe anunciado.

La contundente e histórica victoria alcanzada por el Movimiento al Socialismo, parece haber concitado los demonios. Bolivia, bajo la dirección del camarada Evo Morales Ayma, experimenta un importante crecimiento económico, articulado con un ejercicio soberano sobre los recursos de la nación, una política de distribución con justicia social de los ingresos, inflación controlada y cada vez mayores procesos de empoderamiento popu-lar. Sin duda alguna, eso lo convierte en un blanco de los aparatos de inteligencia serviles al imperialismo, que ante el estruendoso fracaso de sus acólitos recurren al expediente de la violencia, fabricación de una realidad mediatizada soportada en la narrativa anticomunista, que lo ubica en el eje del mal.

Ya quisiera cualquier gobierno de derecha, presentarse por tercera vez al escrutinio popular y alcanzar, como bien comprobó el Órgano Electoral Plurinacional al dar como ganador con el 47,08% de los votos al compañero Evo, frente al 36,51% de Carlos Mesa. Se les permitió una misión de observación de la OEA, que sin desparpajo alguno, ha tomado decidido partido, mostrando su rol dentro del plan desestabilizador preconcebido.

El peón imperialista Carlos Mesa, a su vez, en pose de héroe neoliberal, apegado a la ya tradicional narrativa pseudo democrática, acusa de feroz tiranía y dictadura, a un gobierno que en buena lid y con amplísimo res-paldo popular le propinó una certera paliza en las urnas electorales, reclaman ya no una segunda vuelta, osan a proponer una entrega del poder, de inmediato apelaron a la promoción de acciones violentas, sabotajes y enfrentamientos, mientras a efectos de la comunidad internacional instan al paro y la “protesta cívica”.

El Movimiento al Socialismo no solo ganó la presidencia de la hija predilecta del Libertador, en el senado al-canzaron 68 diputados de 130 curules. El Tribunal Supremo de Bolivia completa el 100% del conteo electoral: el resultado ratifica la victoria de Evo. Ante la disposición de las autoridades bolivianas, pero en especial, al talante democrático y pacifista del jefe indio Evo se acordó la celebración de una auditoría, la cobarde reacción, en la persona de Carlos Mesa, la rechaza, mostrando sus verdaderas intenciones de elevar la apuesta violenta, a la usanza de los manuales desestabilizadores de la CIA, convocó a cabildo abierto, figura reiterada en la ejecución de golpes de Estados, por ser una vía exprés para saltarse el ordenamiento jurídico, exige ya no una segunda vuelta sino nuevas elecciones con un nuevo Órgano Electoral, cualquier parecido con un berrinche cercano no es mera casualidad.

Dos semanas de calculada violencia, deja ya un total de 40 heridos, muchos por armas de fuego, los focos de mayor fuerza se suscitan en Cochabamba y Santa Cruz. Evo ha apelado, con dignidad, a la movilización popular en defensa de su legítima victoria, para frenar el golpe de Estado, es necesario ocupar las calles del país. Mo-vimientos sociales, sindicatos y otras organizaciones expresan su respaldo al valiente Presidente, quien al grito de Patria o Muerte, planta cara, no a estos lacayos tarifados, sino a su amo imperialista.

Chile: Fin de la noche neoliberal y apertura de las grandes alamedas.

A la par de estos escenarios de corte electoral, también se ha suscitado un conjunto de significativas movili-zaciones en nuestra región. Chile parece haberse indignado lo suficiente, luego de más de treinta años de un sistema que permanece a la sombra de la dictadura pinochetista, el experimento de la terapia de shock a la que fue sometido no logró erradicar su espíritu libertario. La represión, carta habitual del neoliberalismo para amainar la lucha del pueblo, alcanzó niveles escandalosos, sin que por ello se presente alarma alguna en las ins-tituciones del orden internacional, realizan control de daños, sin denunciar las causas oprobiosas y los nefastos crímenes. Más de 20 asesinados, 900 detenidos y cerca de 1500 heridos dan cuenta de la voluntad de una clase política decadente, dispuesta a cargar con la fuerza de los carabineros para mantenerse en el poder.

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 9: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

09

La fuerza y moral del pueblo, posee una dignidad contagiante, resisten, aguantan, evocan a Jara, alzando sus guitarras, recordando Amanda y cantando por el derecho a vivir en paz. El abrazo solidario de varias generacio-nes constituye un poderoso bastimento, se niegan a claudicar, han dicho basta, fuerza carajo, abran las grandes alamedas.

Ecuador: En su rol de nuevo enclave neoliberal.

Los detalles de la traición son conocidos. Las manifestaciones recientes, habían articulado amplios sectores del movimiento popular, una negociación con sectores del indigenismo, resto fuerza al ímpetu popular. El Fondo Monetario dictó un guion, Moreno está obligado a ejecutar esa incomoda partitura, incluye liberación del pre-cio de los combustibles, reformas laborales y tributarias. No darán marcha atrás, al acuerdo en materia fiscal y tributaria, el dialogo parece haber tenido solo el efecto de apaciguar el calor de las manifestaciones, además de pretender apartar al correismo como factor político de la realidad ecuatoriana, así poder profundizar en su criminalización.

Haití, La primera república de América Latina se levanta nuevamente.

Desde 1986 hasta nuestros días la expoliada e intervenida militarmente Haití, envuelta en una convulsión e ines-tabilidad política, beneficiosas exclusivamente para unos pocos, ha contado con 15 presidentes y 22 primeros ministros. Desde hace un par de meses, como si se tratase de jacobinos negros, cientos de miles de rebeldes han tomado las calles de las principales ciudades, en multitudinaria protestas silenciadas por la mediática inter-nacional, más de tres decenas de fallecidos, cientos de heridos, dan parte de un conflicto en escala, el deterioro profundo de las condiciones de vida de la gente actúa como combustible fundamental de dichas acciones, un corrupto sistema político distante de atender las principales problemáticas, más del 60% de la población en el umbral de la pobreza una oligarquía opulenta aferrada al poder para garantizar sus privilegios, este deplorable cuadro sirve de telón a un complejo esquema de protestas que tienen en la “Operación Bloqueo”, limitante de tráficos de bienes y personas, la principal forma de lucha, un sistema eléctrico a punto de colapsar por la falta de combustible producto de imposibilidad de cancelar 30 mil barriles de full oil hoy.

Artistas, estudiantes, maestros, religiosos, artesanos son sólo algunos de los grupos movilizados, Jovenel Moïse solicita ayuda humanitaria al gobierno de Estados Unidos. Una compleja crisis cuya resolución no aparece atis-barse en lo inmediato, mientras crece la represión se precariza la vida en la cuna de la libertad latinoamericana. Parece que aún se le cobra tan importante hazaña, un pueblo bravío que demanda el compromiso y la solida-ridad de todos y todas.

Como hemos podido valorar, las tesis sobre los ciclos en América Latina y el Caribe han sido desechadas por el espíritu libertario y la lucha de pueblos, movimientos, partidos, organizaciones, diversas expresiones del Poder Popular negadas a asumir pasivamente el rol de probetas o conejillos de indias del neoliberalismo, nuevamente este continente está llamado a escribir páginas gloriosas, el gobierno supremacista de los Estados Unidos de Norteamérica morderá el polvo de la derrota.

Banalizan de forma descarada las causas de las luchas de nuestros pueblos, desde su equivoca lógica supre-macista, configuran burdas narrativas. Se han dado a la tarea de responsabilizarnos de tan lucido despertar popular, sin falsa modestia, asumimos la cuota de responsabilidad, que quizás el ejemplo de resistencia de este Pueblo ha sembrado. Sin complejos la Revolución Bolivariana ha resistido la embestida criminal del imperialis-mo. Pagando con sacrificio el vivir con dignidad.

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 10: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

10

“Un sueño que tengo en mi corazón y creo que lo tienen todos los hombres de América Latina,

sería ver un día a la América Latina enteramente unida,que sea una sola fuerza”.

Comandante Fidel Castro Ruz, 22 Enero de 1959.

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 11: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

11

¡El Pueblo Argentino Eligió por la Patria!

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) felicita al hermano Pueblo argentino por la espléndida victoria de las fuerzas políticas y sociales del “Frente de Todos”, encabezadas por el nuevo Presidente de ese nación sudamericana, Alberto Fernández, y la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; quienes asumen la altísi-ma responsabilidad de superar la grave situación en la que sumió el neoliberalismo a ese país.

El triunfo fulminante de las fuerzas progresistas argentinas es el resultado de años de lucha en las calles, en el parlamento, en el campo de la cultura y en los medios de comunicación; así como de una amplia unidad en contra de la política neoliberal impuesta por el gobierno de Mauricio Macri y el Fondo Monetario Internacional (FMI) al aguerrido Pueblo argentino, que el pasado domingo 27 de octubre eligió por la Patria.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reafirma su solidaridad con el Pueblo de San Martín y del Gene-ral Juan Domingo Perón, en el que se abre un tiempo de reconstrucción, prosperidad y unidad; un tiempo para retomar la senda de la integración de la América Latinocaribeña y la defensa de nuestra soberanía que trazaron, entre otros, el Comandante Hugo Chávez y el inolvidable líder Néstor Kirchner.

¡Viva la unidad latinocaribeña!

¡Viva la hermandad entre Argentina y Venezuela!

¡Con Chávez y Kirchner, siempre Venceremos!

PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA (PSUV)

Page 12: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

12

DECLARACIÓN DEL “I ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE PUEBLOS ORIGINARIOS”

Las y los delegados de los pueblos indígenas que suscriben la presente, participantes del I Encuentro Interna-cional de Pueblos Originarios, reunidos en Ciudad Guayana del estado Bolívar en la República Bolivariana de Venezuela, y ante la unión sagrada de los ríos Orinoco y Caroní, hemos llegado a las siguientes conclusiones:

Transcurrido 527 años de la Resistencia Indígena, a 3 meses del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en la ciudad de Caracas, en virtud de que aún se ha mantenido la multifacética ofensiva reaccionaria del imperialis-mo estadounidense y de la oligárquica latino-caribeña. Pero también la unidad de los pueblos ha generado un innegable avance en la lucha por su soberanía, se anuncia un nuevo amanecer guiado por ideales que aúnan voluntades en función de una alternativa al capitalismo, se han obtenido victorias político-electorales de los pueblos insumisos, una ola de resistencia atraviesa al continente frente a los planes neoliberales y emergen renovadas esperanzas ante las políticas neo-coloniales de la Casa Blanca en Nuestra América.

Hoy la lucha por la soberanía supone el combate contra los efectos de la conquista y la colonización. En este sentido, la emancipación de los pueblos indígenas amerita erradicar las tramas de opresión, dominación y explotación que aún perviven lesionando tanto a nuestros pueblos como a la madre naturaleza. La lucha de la segunda Independencia requiere cuestionar de raíz todas las formas de conquistas del pasado y del presente, así como todas las formas del colonialismo cultural, educativo y económico. Particularmente, se hace necesario luchar por preservar la identidad, evitar la expoliación e invisibilización de las manifestaciones propias de los pueblos originarios, de sus conocimientos, saberes ancestrales y sus culturas por parte de las elites.

En otro orden de ideas, creemos que la causa antiimperialista es consustancial a los procesos emancipatorios de nuestros pueblos y a la superación de todas las formas de colonialismo interno y externo. El proceso de Inde-pendencia del siglo XIX, traicionado por las élites, no logró una descolonización a fondo, ni el reconocimiento pleno de la diversidad heredada de los pobladores originarios. Esto es una tarea pendiente en el presente.

Page 13: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

13

La clave de la descolonización está en la erradicación de las múltiples formas de dominación que intentan abolir la memoria, historia e identidad de los pueblos originarios. El imperialismo, en su afán de imponer el neoliberalismo, intenta sepultar nuestras culturas y reducir la riqueza espiritual y humana de las comunidades indígenas. En consecuencia, la emancipación plena de nuestros pueblos requiere nuestra preparación en todos los ámbitos y la solidaridad militante en una dimensión local, nacional, continental y planetaria para enfrentar los planes de recolonización que hoy se adelantan por parte del imperialismo. En este contexto, el I Encuentro Internacional de Pueblos Originarios, declara:

Adelantar una ofensiva liberadora y continuar la lucha por la emancipación de la Abya Yala y de sus hijos, por quienes ya lucharon nuestros libertadores aborígenes como Guaicaipuro, Tiuna, Paramaconi, Tupak Katari, Tu-pak Amaru, Guayanfanta, Bartolina Sisa, Gerónimo, el Gran Apache, Quintin Lame, entre otros miles de mártires y guerreros de la resistencia indígena. Somos partidarios de la unidad de los pueblos y particularmente, de las comunidades indígenas bajo la premisa de que “Otro Mundo Es Posible”.

Acompañamos la gesta heroica encarnada en el levantamiento del hermano pueblo Ecuatoriano y sus nacio-nalidades Indígenas. Celebramos la derrota del paquetazo neoliberal impuesto por el Fondo Monetario Inter-nacional y el gobierno lacayo de Lenin Moreno. Exigimos cárcel para Lenin Moreno por la comisión de delitos de lesa humanidad perpetrado contra el pueblo ecuatoriano, los indígenas articulados en la Confederación de las Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y los dirigentes del Movimiento Revolución Ciudadana. A su vez, solicitamos a la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y la Relatora Especial sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas ante las Naciones Unidas, un pronunciamiento sobre la necesidad de adoptar una condena inmediata por la comunidad internacional frente a la conducta criminal de este títere del imperio.

Celebramos el despertar volcánico del pueblo chileno heredero del indígena Lautaro, dispuesto a expulsar a los neoliberales liderados por el Presidente Sebastián Piñera, quien, apoyado por el Grupo de Lima, le ha declarado la guerra a su propio pueblo. Nos solidarizamos con la voluntad indoblegable de lucha del Pueblo Mapuche que hoy brega por establecer una región autónoma bajo su propia administración y protección de su territorio ante los atropellos constantes a que son sometidos por el Estado Chileno.

Condenamos el gigantesco incendio ocurrido en la Amazonía Brasileña, extendida hasta el Estado Plurinacio-nal de Bolivia, por su carácter ecocida y que fue causante del desplazamiento de miles de pobladores indígenas de sus territorios ancestrales. Este doloroso hecho ha sido provocado por las transnacionales bajo la complici-dad del gobierno fascista del Presidente Jair Bolsonaro.

Rechazamos todas las formas de injerencia neocolonial implementadas por el imperialismo norteamericano para intervenir en los asuntos internos del Estado venezolano. Exigimos respeto a la soberanía de Venezuela y respeto al derecho del pueblo venezolano a vivir en paz. Expresamos nuestro firme apoyo al Presidente Consti-tucional de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros ya que también es un defensor de la lucha de los pueblos indígenas de nuestro continente y del mundo.

Repudiamos de la forma más enérgica las agresiones contrarias al derecho internacional público cometidas por la Casa Blanca contra los pueblos de Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia y otros países del continente america-no. Especialmente, condenamos la política del bloqueo económico, financiero, comercial y el cerco diplomático impuesto por parte del gobierno de los Estados Unidos a los pueblos del mundo. Condenamos la presencia militar estadounidense en las islas Canarias del continente africano, así como en Puerto Rico, Haití, Honduras, Colombia, Argentina, Paraguay, Cuba, Ecuador y en otros países del mundo.

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 14: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

14

Ratificamos la exigencia a los gobiernos latinoamericanos y caribeños de mantener al continente como territo-rio de paz de conformidad con lo acordado en II Cumbre de la CELAC de que América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Apoyamos la heroicidad del pueblo cubano en su lucha por su emancipación. Condenamos el Bloqueo econó-mico-comercial contra Cuba porque constituye un delito de lesa humanidad que afecta la vida de millones de seres humanos.

Exigimos la libertad inmediata de Lula Da Silva, víctima de un abusivo, ilegal e indignante ejercicio del poder contra la democracia en Brasil. Adicionalmente, exigimos la liberación del Vice-Presidente de Ecuador Jorge Glass, así como la excarcelación inmediata de todos los dirigentes populares e indígenas que luchan contra el imperialismo.

Apoyamos el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, triunfo que se dio con una masiva participación popular, cuyo verdadero significado en la resurrección de México.

Repudiamos enérgicamente el genocidio permanente cometido por la ultraderecha gobernante en Colombia. Denunciamos el incumplimiento de los Acuerdos de Paz por parte del Gobierno de Iván Duque, así como la implementación sistemática del Terrorismo de Estado contra el movimiento social y popular, lo cual se concreta en el asesinato selectivo de ex-guerrilleros, líderes indígenas y dirigentes campesinos.

Nombramos al Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías como defensor del Ideario del Movimiento Indígena Continental ya que su espíritu combativo reafirma las ideas descolonizadoras y los derechos consue-tudinarios de los pueblos indígenas.

Ratificamos nuestro pleno apoyo al Líder Indígena de Nuestra América y de la Pachamama Evo Morales Ayma, ganador en las elecciones desarrolladas el pasado 20 de octubre, quien seguirá presidiendo el Estado Plurina-cional de Bolivia. Rechazamos el intento de Golpe de Estado que cuenta con la complicidad de la OEA, exigi-mos el respeto a la soberanía y al poder originario que se manifestó en la jornada electoral que ratificó al Líder Aymara, quien ha demostrado ser un digno dirigente de los movimientos sociales y de los pueblos indígenas del mundo ¡¡¡¡¡Jayalla Evo! Jayalla Bolivia!!!!

Acompañamos la descolonización del mundo de conformidad con el tercer decenio para tal fin impulsado por la ONU. En el marco de la Resolución 1514 (XV) de la ONU de 1960 Sobre la Descolonización, exhortamos a la descolonización del África y nos solidarizamos con la lucha anti-colonial del pueblo de las Islas Canarias.

Rechazamos todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres y niñas indígenas. Repudiamos las desapariciones forzadas de las mujeres, su explotación sexual y los feminicidios, especialmente, los perpe-trados en los territorios de los pueblos y nacionalidades indígenas. Además, exigimos mayor apoyo y protec-ción a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres indígenas.

Alertamos sobre la separación de sus respectivas familias y la encarcelación de los niños y niñas migrantes en la frontera de los Estados Unidos. Este trato inhumano se constituye en una violación flagrante del derecho internacional y especialmente, de la Carta de la Organización de Naciones Unidos.

Exigimos a los Estados y gobiernos a suscribir y respetar el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, pues este documento tiene como objetivo reconocer y defender nuestros territorios ancestrales, estableciendo un marco de convivencia y de

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 15: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

15

relaciones económicas que respeten nuestro propio desarrollo.

Decidimos impulsar el Socialismo Indoamericano proclamado por el escritor peruano José Carlos Mariáte-gui quien expresaba “No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América, calco y copia. ¡Debe ser creación heroica! Tenemos que dar vida, con nuestra propia realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indoamericano que reafirma también la sentencia de José Martí al grito de “AMERICA NO CAMINARÁ SIN EL INDIGENA, América sin el indígena deja de ser América.

Defender el acceso al agua como derecho humano. La preservación del mundo natural, la defensa de la vida, de nuestras zonas de reservas de biósfera, los parques nacionales, la integridad de los habitas indígenas y nues-tros sagrados territorios, será nuestro legado a las generaciones venideras.

Condenamos la utilización de semillas transgénicas en los pueblos ancestrales en virtud de que esto atenta contra la seguridad alimentaria, nuestros cultivos originarios y la diversidad genética de nuestras semillas au-tóctonas. Denunciamos el despojo encubierto de tierras ancestrales de los pueblos indígenas bajo diversos pretextos, cuestión que se realiza en función de los intereses de las trasnacionales.

Reafirmamos que el derecho de los pueblos indígenas a las tierras es de carácter originario y en consecuencia, son previos a la creación de los Estados Nacionales. Exigimos que el Estado del Brasil reconozca este derecho a los pueblos originarios. Rechazamos el desplazamiento forzado motivado a la voracidad del capitalismo.

Llamamos a preservar los Idiomas de las comunidades originarias ya que son un derecho de los pueblos vinculado a la salvaguarda de su Identidad para el vivir bien comunitario. La defensa y recuperación de nues-tros idiomas significa preservar la diversidad lingüística y los saberes ancestrales, por lo que solicitamos ante la UNESCO un decenio que se inicie en este año para los idiomas indígenas, a propósito del Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Igualmente, hacemos votos por la educación bilingüe en todos los países.

Exigimos respeto para todas las formas de organización socio-política de las comunidades indígenas, así como a la auto-determinación de los pueblos. Abogamos por la constitución de Estados Plurinacionales que reconoz-can a los pueblos originarios. Repudiamos el estado de sitio adoptados para acallar las justas demandas de las comunidades originarias.

Denunciamos los Tratados de Libre Comercio porque se erigen como tratados neo-coloniales que empobrecen al campesinado y a los pueblos indígenas.

Llamamos a la juventud de nuestros pueblos originarios a redoblar esfuerzos por el rescate de la memoria his-tórica, la preservación de las culturas de los pueblos originarios y la divulgación de sus saberes ancestrales. Nos comprometemos a su formación para incorporarlos a cumplir las tareas derivadas de la presente Declaración.

Nos comprometemos de manera decidida a cultivar la unidad, reconociendo nuestra diversidad, como un principio fundamental para construir un mañana mejor.

Proponemos conformar una Organización Mundial de Movimientos Indígenas Revolucionarios y Progre-sistas para combatir, en el marco de nuestra pluralidad y diversidad, todos los mecanismos de dominación del imperialismo y sus políticas neoliberales. Será una organización articulada en un plan de lucha anticolonialista, que estableciendo alianzas con organizaciones mundiales y continentales que tienen objetivos afines, bregue por las reivindicaciones sociales y políticas que demanden los pueblos, comunidades y nacionalidades indíge-nas. La sede de esta Organización será la República Bolivariana de Venezuela.

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 16: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

16

Nombramos a todos los delegados y delegadas como miembros del Equipo Promotor para conformar el “Con-greso Fundacional de la Organización Mundial de los Movimientos Indígenas Revolucionarios y Progresis-tas” que se realizará en Venezuela en el mes de agosto del año 2020, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Por último, este “I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PUEBLOS ORIGINARIOS” hace suyo el espíritu de la “Declaración Final del XXV Encuentro del Foro de São Paulo”. Igualmente, asume la Agenda de Lucha adoptada en el “I Encuentro Internacional de Trabajadores y Trabajadoras en Solidaridad con la Revolución Bolivariana”, refrendada por el “I Congreso Internacional de Mujeres” y por el “Congreso Internacional de Comunas, movimientos Sociales y del Poder Popular”, realizados en la ciudad de Caracas en el año 2019, lucha que consiste en lo siguiente:

1. Convocar un tuitazo antiimperialista el día 5 de noviembre 2019 en el marco del aniversario de la IV Cum-bre de los Pueblos de Mar de Plata. # ¡NO MORE TRUMP! # ¡NO MORE IMPERIALISM!

2. Coordinar en las capitales del mundo una jornada para el próximo 9 de diciembre de 2019, día de la conmemoración de la Batalla de Ayacucho, para condenar las políticas injerencistas del imperialismo es-tadounidense en nuestra América. ¡NO MÁS TRUMP!

3. Realizar una jornada internacional de movilización en apoyo a la Revolución Bolivariana y contra el neoli-beralismo el 27 de febrero del año 2020 en conmemoración de los 31 años de la primera insurrección en Caracas contra el neoliberalismo.

4. Convocar una movilización mundial por la paz en Venezuela, en Nuestra América y contra los planes de guerra del gobierno de Estados Unidos para el mes de abril de 2020.

5. Desarrollar una jornada internacional de repudio a La Doctrina Monroe contra el bloqueo y demás medi-das coercitivas unilaterales para el 28 de junio de 2020. (X Aniversario del Golpe de Estado contra Manuel Zelaya)

Asimismo, adoptamos el Plan de Lucha de los Pueblos Originarios aprobada en el XXV Foro de São Paulo, la cual consiste en:

1. Realizar una Invocación Espiritual por la Paz del Mundo, el 1° de agosto de 2020, Día Internacional de la Pachamama, para la Unión de energía, ancestralidad y espiritualidad de los Pueblos originarios en el mundo.

2. Encuentro Internacional en Caracas, el 12 de octubre de 2020 “Día Nacional de la Resistencia Indígena”, para elaborar un pronunciamiento para solicitar al Foro Permanente de Cuestiones Indígenas la conme-moración continental de esta fecha en honor a los valientes líderes que soportaron el exterminio y la vio-lación de sus derechos. De igual forma proponer la imagen de la mujer indígena como símbolo de lucha y resistencia contra toda forma de violencia, con el fin de que se instituya como marco de referencia de Paz en el Continente

3. Conformación redes de comunicación en los pueblos originarios. El 21 de febrero de 2020, “Día Interna-cional de la Lengua Materna”, realizar un Twitazo mundial en Lenguas e Idiomas Originarios. #LenguaMa-terna

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA

Page 17: BALANCE DE UN OCTUBRE DE BATALLAS Y VICTORIAS BOLETÍN …

17

4. Convocar a una Gran Movilización Mundial para el 22 de abril de 2020, “Día de la Madre Tierra” para de defensa de los derechos de la Pacha Mama.

Nosotros inspiradospor el espiritu de nuestros ancestros, suscribimos esta declaración en nombre de nuestros pueblos originarios: (Internacionales): Afroos. Naval. Lenta. Taschaou. Dime, Lakota. Mayas clasificados en: Mayaman, kiiché, Xil y Maesto. Sinhalese. Yikuyu. Xochimilco. Iztapalabra. Mestizo. Salin. Choretego. Mancí-mi. Nahua Pipil. Tacubo. Matagalpa. Guanche. Zoroteca. Monaxca. P’urhepecho. Zapateco y Mapuche; (Na-cionales): Añu, Arawako, Ayaman, Baniva, Bare, Bari, Chaima, Cuiba, Cumanagoto, Curripaco, Eñepa, Gayon, Guazabara, Horcaz, Hoti, Houttoja, Inga, Jivi, Kariña, Mucumbu, Pemon, Piapoco, Piaroa, Piritu, Puinave, Pume, Quinanoe, Quinanoque, Quinaroe, Saliva, Sanema, Timotes, Warao, Waikeri, Warekena, Wayuu, Yabarana, Ya-nomami, Yekwana, Yeral, Yukpa; y por nuestras Organizaciones: (Internacionales): Afroos (El Salvador), Consejo Indigena (Honduras), Consejo Indígena Lenca (Honduras), CIL Tierras del Padre (Honduras) , Rastafari (kenya), Organización Centro de Mujer por la Paz y la Gobernanza (Kenya), Ejidatarios Xochimilco (México), Juventud por el Poder Popular (México), Zona Chinanpa (México), Movimiento por la Liberación de Los Pueblos (Guate-mala), Guardianes de Semillas Nativas (México), Anap (Cuba), Coordinación Choroteca. Movimiento Indígena de Nicaragua, Consejo Indígena de Centro América (El Salvador), CCCOT (El Salvador ), Consejo Maya Man (Guatemala), Observatorio Indígena (Guatemala), URNG (Guatemala), Mesas Altares (El Salvador), Consejo de Ancianos 5 Tormentas (El Salvador ), ADCMAB Winaq (Guatemala ) , Organización Maya Majawin (Guatemala ), FEI (Ecuador), Movimiento Comunitario de Mujeres (Perú), Organización Maya Majawin (Guatemala), Partido Socialista Revolucionario (Perú), Cimi (Brasil), Colectivo Mujeres (Islas Camarias), Coordinadora Arauco Malleco (Chile), Winaq (Guatemala), La Red Nacional (Estados Unidos); (Nacionales): Miuven, Conive, Conbive, Conika, Coika, Catedra Guaicaipuro, Kalaira, Coinka, Frente Indígena Waikaepuru, Funfidpic, Cabildo Indígena Inga, Cojoka, Remika, Movimiento Indígena De Guayana, Fundacidi, Coopewa, Asocaprescogua.

Aprobado en la Ciudad Guayana, tierra amada del Libertador Simón Bolívar, Padre de la República Bolivariana de Venezuela a los 31 días del mes de octubre de 2019.

Víva Chávez Víva Maduro

Vívan los Pueblos Originários

BOLETÍN N° 178 DEL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE VENEZUELA