Balanza Comercial Mexico 2014

download Balanza Comercial Mexico 2014

of 75

description

Economia

Transcript of Balanza Comercial Mexico 2014

  • Balanza comercial de mercancas de MxicoInformacin revisada enero-julio, 2014

  • Obras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Sntesis metodolgica de la estadstica del comercio exterior de Mxico. Consulta interactiva de datos. Anuario estadstico del comercio exterior de los Estados Unidos Mexicanos. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Anuario estadstico.

    Conociendo Mxico

    01 800 111 4634 www.inegi.org.mx

    [email protected]

    INEGI Informa @INEGI_INFORMA

    Catalogacin en la fuente INEGI:

    382.5972021 Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (Mxico). Balanza comercial de mercancas de Mxico : informacin revisada / Instituto

    Nacional de Estadstica y Geografa.-- Mxico : INEGI, c2014.

    xiv, 61 p. enero-julio, 2014. ISBN En trmite.

    1. Mxico - Comercio exterior - Estadsticas.

    DR 2014, InstitutoNacionaldeEstadsticayGeografa Edificio Sede Avenida Hroe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas.

    POMPEYO.ROJASTexto escrito a mquina

    POMPEYO.ROJASTexto escrito a mquina

  • Presentacin

    El Instituto Nacional de Estadstica y Geografa (INEGI) presen-ta la publicacin Balanza comercial de mercancas de Mxico(BCMM). Informacin revisada, cuyo objetivo es proporcionar in-formacin mensual de las exportaciones e importaciones de mer-cancas que realiza el pas con el resto del mundo.

    El contenido de la publicacin se compone de cuatro apartados:

    1. Resumen de la Balanza comercial de mercancas de Mxico

    2. Balanza comercial de mercancas de Mxico por grupo de productos

    3. Balanza comercial de mercancas de Mxico por pases

    4. Balanza comercial de mercancas de Mxico por modo de transporte

    Las agrupaciones anteriores resultan de considerable utilidadpara analizar la evolucin y estructura de la Balanza comercial demercancas de Mxico, as como para evaluar la interaccin que seregistra entre la actividad comercial y el comportamiento de la eco-noma nacional.

    La fuente de informacin son los registros aduaneros de entraday/o salida de mercancas que se llevan a cabo a travs del pedimen-to aduanal, y el responsable de su procesamiento es el Grupo deTrabajo de Estadsticas de Comercio Exterior, integrado por Bancode Mxico, INEGI, Servicio de Administracin Tributaria y la Secre-tara de Economa.

    Es importante mencionar, que a partir del ao 1991 la informa-cin de la Balanza comercial de mercancas de Mxico incorpora elvalor de los flujos brutos de exportacin y de importacin que parti-cipan en el proceso de maquila. Sin embargo, el 1 de noviembre de2006 la Secretara de Economa (SE) public el Decreto para elFomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Serviciosde Exportacin (IMMEX), en donde se integran en un solo Programalos correspondientes al Fomento y Operacin de la IndustriaMaquiladora de Exportacin y el de Importacin Temporal para Pro-ducir Artculos de Exportacin, denominado PITEX. En este sentido,y debido a que bajo el programa IMMEX no se pueden distinguir lasempresas maquiladoras del resto de las unidades exportadoras eimportadoras, se deja de difundir la apertura de la maquila en laBalanza comercial de mercancas de Mxico.

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • A partir del ao 2009, se pone a disposicin del pblico usuario laBalanza comercial de mercancas de Mxico por grupo de produc-tos cuya integracin se efectu con la participacin de organismosespecializados en la materia, como es el caso de la Secretara deEnerga, Petrleos Mexicanos, la Secretara de Agricultura, Gana-dera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin, as como la Secreta-ra de Economa.

    Con la finalidad de que la estadstica cumpla con los estndaresy las recomendaciones internacionales, el Instituto incorpora a partirdel ao 2011 el Captulo 4 Balanza comercial de mercancas deMxico por modo de transporte, proporcionando al usuario infor-macin relevante referente a los principales modos de transporteutilizados en las transacciones comerciales con el exterior en ape-go al Manual de Estadsticas del comercio internacional de mercan-cas: Conceptos y definiciones 2010, publicado por la Organizacinde las Naciones Unidas.

    Finalmente, se les informa a los usuarios que el 03 de agosto de2012 se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo porel que se determina a la Balanza comercial de mercancas de Mxi-co como Informacin de Inters Nacional, en virtud de que cumplecon los criterios establecidos en el artculo 78 de la Ley del SistemaNacional de Informacin Estadstica y Geogrfica.

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Notas metodolgicas

    Las fuentes primarias de informacin de la Balanza comercialde mercancas de Mxico, son los registros de entrada y/osalida de las operaciones comerciales que se llevan a caboen cada una de las aduanas. Para su control, el Servicio deAdministracin Tributaria (SAT) ha implementado el Sistemade Automatizacin Aduanera Integral (SAAI M3), que consisteen un proceso de validacin de pedimentos aduaneros que dalugar a un intercambio de informacin entre agentes yapoderados aduanales, por una parte, y la autoridad aduanera,por la otra.

    Con base en lo anterior, el SAT integra mensualmente un discocompacto que contiene los datos preliminares relativos a lasoperaciones de la Balanza comercial de mercancas. Por su parteel INEGI, el Banco de Mxico y la Secretara de Economa, recibenuna copia del disco compacto y en forma conjunta proceden a revisarla informacin, aplicando criterios uniformes en cuanto a laclasificacin de las operaciones y los ajustes necesarios que serequieran en materia estadstica.

    Asimismo, se incorporan registros especiales que sonrecopilados directamente de las fuentes. Dichos datos correspondenfundamentalmente a la exportacin de petrleo crudo, motores,vehculos automotores e importacin de material de ensamble parala industria automotriz.

    La clasificacin de productos de exportacin e importacin selleva a cabo de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los ImpuestosGenerales de Importacin y de Exportacin (TIGIE), cuya base es elSistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas(SA) implementado internacionalmente por la Organizacin Mundialde Aduanas.

    A partir de la publicacin del mes de agosto de 2007, se sustituyela informacin por pases con base a zonas geoeconmicas por elde zonas geogrficas. En este sentido, con la nueva presentacinse permite a los usuarios integrar la informacin de cualquier bloqueeconmico de su inters.

    Las estadsticas de importacin y exportacin excluyen lastransacciones en valores tales como: oro, monedas en circulacin,billetes de banco y acciones, entre otros.

    El valor de las importaciones incluye las adquisiciones demercancas extranjeras destinadas a ser usadas o consumidas

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • dentro de las reas territoriales conocidas como franjas fronterizasy zonas libres.

    Por su parte, el valor de las exportaciones comprende la revaluacinde los principales productos agropecuarios y pesqueros, operacin quese realiza cuando los valores consignados para dichos productos nocorresponden con las cotizaciones del mercado internacional.

    Las importaciones se clasifican por pas de origen y lasexportaciones tomando como referencia el ltimo pas de destinoconocido. Las operaciones comerciales de tipo triangular no seidentifican.

    El total de las importaciones se valoran a precios CIF trminoque corresponde al valor comercial de las mercancas compradasen el lugar de procedencia, ms el importe de los fletes, segurosy dems gastos que se realizan hasta que los productos llegan ala aduana de entrada; sin embargo, el valor de las importaciones a nivelde grupos se registran a valor comercial FOB, por lo que ladiferencia entre el total de las importaciones y la suma de losvalores comerciales de cada grupo de productos importados seexplica por el rubro de fletes y seguros.

    A las mercancas exportadas se les asigna el valor FOB, que serefiere al valor de venta de los productos en su lugar de origen, msel costo de los fletes, seguros y otros gastos necesarios para hacerllegar la mercanca hasta la aduana de salida.

    Cabe sealar, que la informacin incluida en esta publicacin serefiere a las importaciones y exportaciones de mercancas que hancumplido sus trmites aduaneros respectivos.

    Como parte del proceso normal de revisin de la informacinpublicada, se efectan modificaciones a las cifras de periodosanteriores. Asimismo, es conveniente aclarar que la suma de losparciales puede no coincidir con el total debido al redondeo.

    Una vez depurada la estadstica con los procedimientosindicados, se elabora la presente publicacin mensual: Balanzacomercial de mercancas de Mxico. Informacin revisada.

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Abreviaturas y smbolos

    CIF Costo ms fletes y seguros

    FOB Libre a bordo

    NC No calculable

    ND No disponible

    NS No significativo

    A Cifras ajustadasP Cifras preliminares

    R Cifras revisadas

    SA Sistema Armonizado de Designacin y Codificacin de Mercancas

    -o- Cifra mayor al 1 000 por ciento

    12 Ao 2012

    13 Ao 2013

    14 Ao 2014

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Hojaenblanco

  • ndiceIndicadores macroeconmicos

    1. Resumen de la Balanza comercial de mercancas de Mxico

    1.1 Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales conceptos, mensual Julio 1.2 Balanza comercial de mercancas de Mxico por productos petroleros y no petroleros Julio 1.3 Balanza comercial de mercancas de Mxico segn principales conceptos Miles de dlares 1.4 Balanza comercial de mercancas de Mxico segn productos petroleros y no petroleros Millones de dlares 1.5 Balanza comercial de mercancas de Mxico segn tipo de bien Millones de dlares 1.6 Exportacin segn tipo de petrleo crudo

    2. Balanza comercial de mercancas de Mxico por grupo de productos

    2.1 Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales captulos del Sistema Armonizado Julio 2.2 Balanza de productos agropecuarios Julio 2.3 Balanza de productos agropecuarios y agroindustriales Julio 2.4 Balanza de productos manufacturados Julio 2.5 Balanza de productos petroleros Julio 2.6 Balanza de productos petroqumicos y de origen petroqumico Julio 2.7 Resumen de la Balanza comercial de mercancas de Mxico segn grupo de productos Millones de dlares

    XIII

    3

    4

    6

    7

    89

    13

    16

    18

    19

    21

    23

    24

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • 3. Balanza comercial de mercancas de Mxico por pases

    3.1 Exportacin de mercancas por zonas geogrficas y pases, mensual Miles de dlares 3.2 Exportacin de mercancas por zonas geogrficas y pases Enero-julio 3.3 Exportaciones petroleras y no petroleras por zonas geogrficas y pases Julio Miles de dlares 3.4 Importacin de mercancas por zonas geogrficas y pases, mensual Miles de dlares 3.5 Importacin de mercancas por zonas geogrficas y pases Enero-julio 3.6 Importaciones petroleras y no petroleras por zonas geogrficas y pases Julio Miles de dlares 3.7 Balanza comercial de mercancas de Mxico por zonas geogrficas y pases segn tipo de bien Julio 2014 R Miles de dlares 3.8 Exportacin de petrleo crudo segn principales pases 3.9 Balanza comercial de mercancas de Mxico por zonas geogrficas y pases Enero-julio Miles de dlares

    4. Balanza comercial de mercancas de Mxico por modo de transporte

    4.1 Exportacin de mercancas segn modo de transporte Millones de dlares 4.2 Importacin de mercancas segn modo de transporte Millones de dlares 4.3 Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales aduanas segn modo de transporte Julio

    27

    31

    34

    36

    40

    43

    45

    48

    49

    53

    54

    55

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • 4.4 Exportaciones de mercancas hacia Estados Unidos y Canad por principales fracciones arancelarias segn modo de transporte Julio Millones de dlares 4.5 Importaciones de mercancas provenientes de Estados Unidos y Canad por principales fracciones arancelarias segn modo de transporte Julio Millones de dlares 4.6 Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales captulos del SA segn modo de transporte Julio 2014 R Millones de dlares

    Glosario

    57

    58

    59

    61

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Hojaenblanco

  • Indicadores macroeconmicos 1a. parte

    Producto interno ndice nacional Saldo de la Tipo de CETES Costo porcentualbruto trimestral, de precios Balanza comercial cambio plazo a 28 promedio de

    Periodo a precios de mercado al consumidor de mercancas promedio das captacin en monedamillones de pesos variacin % anual de Mxico pesos por % nacional

    a precios corrientes b/ millones dlar %a/ R/ P/ de dlares

    2005 9 441 350 4.00 -7 586.6 10.8979 9.20 5.892006 10 538 115 3.63 -6 133.2 10.8992 7.19 4.822007 11 403 263 3.97 -10 073.7 10.9282 7.19 5.132008 12 256 863 5.12 -17 260.7 11.1297 7.68 6.022009 12 093 890 5.31 -4 681.4 13.5135 5.43 3.422010 13 282 061 4.16 -3 008.7 12.6360 4.40 3.282011 14 550 014 3.41 -1 409.5 12.4233 4.24 3.26

    2012 15 615 012 4.11 18.3 13.1695 4.24 3.25Enero 4.05 -267.4 13.5047 4.27 3.23Febrero 3.87 498.2 12.8014 4.32 3.26Marzo 15 277 111 3.73 1 472.5 12.7561 4.24 3.26Abril 3.41 418.7 13.0512 4.29 3.28Mayo 3.85 333.6 13.5556 4.39 3.25Junio 15 405 174 4.34 615.1 13.9820 4.34 3.24Julio 4.42 -409.6 13.3894 4.15 3.22Agosto 4.57 -981.8 13.1790 4.13 3.22Septiembre 15 584 705 4.77 210.0 12.9871 4.17 3.26Octubre 4.60 -1 625.0 12.8728 4.21 3.28Noviembre 4.18 -1 247.4 13.0872 4.29 3.30Diciembre 16 193 058 3.57 1 001.5 12.8670 4.05 3.25

    2013 16 104 402 3.81 -1 183.6 12.7720 3.75 2.64Enero 3.25 -2 854.4 12.7219 4.15 3.24Febrero 3.55 25.4 12.7144 4.19 3.29Marzo 15 659 556 4.25 1 710.3 12.5745 3.98 3.18Abril 4.65 -1 358.4 12.2249 3.82 3.03Mayo 4.63 -460.3 12.2522 3.72 2.99Junio 15 921 660 4.09 920.1 12.9361 3.78 2.97Julio 3.47 -1 399.0 12.7851 3.85 2.94Agosto 3.46 -224.9 12.8704 3.84 2.98Septiembre 16 111 808 3.39 651.3 13.0925 3.64 2.83Octubre 3.36 -134.8 13.0187 3.39 2.85Noviembre 3.62 315.5 13.0634 3.39 2.74Diciembre 16 724 584 3.97 1 625.6 13.0098 3.29 2.64

    2014Enero 4.48 -3 181.6 13.1981 3.14 2.57Febrero 4.23 918.2 13.2888 3.16 2.61Marzo 16 454 753 3.76 949.0 13.2154 3.17 2.54Abril 3.50 509.6 13.0681 3.23 2.55Mayo 3.51 131.8 12.9479 3.28 2.60Junio 16 829 386 3.75 423.7 12.9832 3.02 2.50Julio 4.07 -979.9 12.9734 2.83 2.35

    Mxico

    XIII

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Indicadores macroeconmicos 2a. parte y ltima

    Producto interno ndicebruto trimestral de precios

    Periodo miles de millones al consumidorde dlares variacin %

    c/ anuald/

    2005 13 093.7 3.4 1 288.3 911.7 376.6 1 996.2 1 695.8 300.4 -707.9 -784.1 76.22006 13 855.9 3.2 1 460.8 1 039.4 421.4 2 213.2 1 878.2 335.0 -752.4 -838.8 86.42007 14 477.6 2.8 1 652.9 1 163.6 489.3 2 351.9 1 986.3 365.6 -699.1 -822.7 123.72008 14 718.6 3.8 1 840.3 1 307.3 533.0 2 542.6 2 141.3 401.3 -702.3 -834.0 131.72009 14 418.7 -0.4 1 578.2 1 069.5 508.7 1 961.8 1 580.0 381.8 -383.7 -510.6 126.92010 14 964.4 1.6 1 844.5 1 288.8 555.7 2 343.8 1 939.0 404.9 -499.4 -650.2 150.82011 15 517.9 3.2 2 127.0 1 499.2 627.8 2 675.6 2 239.9 435.8 -548.6 -740.6 192.0

    2012 16 163.2 2.1 2 216.5 1 561.7 654.9 2 754.1 2 303.8 450.4 -537.6 -742.1 204.5Enero 2.9 179.6 127.1 52.5 230.9 194.1 36.8 -51.3 -66.9 15.7Febrero 2.9 181.7 128.3 53.4 225.1 188.1 36.9 -43.3 -59.8 16.5Marzo 15 956.5 2.7 186.3 132.2 54.1 236.1 198.9 37.2 -49.9 -66.7 16.8Abril 2.3 184.5 130.5 54.0 232.3 194.9 37.4 -47.8 -64.4 16.6Mayo 1.7 184.3 130.1 54.2 231.5 194.0 37.5 -47.2 -63.9 16.7Junio 16 094.7 1.7 185.3 131.1 54.2 228.4 191.1 37.4 -43.1 -59.9 16.9Julio 1.4 183.7 130.0 53.6 227.5 190.0 37.5 -43.8 -59.9 16.1Agosto 1.7 182.8 128.3 54.5 227.4 189.7 37.7 -44.5 -61.4 16.9Septiembre 16 268.9 2.0 188.7 133.7 55.0 228.8 191.3 37.6 -40.2 -57.6 17.4Octubre 2.2 183.5 127.7 55.8 225.9 187.8 38.0 -42.4 -60.2 17.8Noviembre 1.8 186.3 129.7 56.6 232.9 194.6 38.3 -46.6 -64.9 18.3Diciembre 16 332.5 1.7 189.8 132.9 56.8 227.4 189.4 38.0 -37.6 -56.4 18.8

    2013 16 768.1 1.5 2 280.2 1 592.8 687.4 2 756.6 2 294.5 462.1 -476.4 -701.7 225.3Enero 1.6 187.5 130.7 56.8 229.7 191.8 37.8 -42.2 -61.2 19.0Febrero 2.0 188.0 131.4 56.6 229.8 192.1 37.7 -41.8 -60.7 18.9Marzo 16 502.4 1.5 186.9 130.5 56.4 223.9 186.2 37.7 -37.0 -55.7 18.7Abril 1.1 187.8 131.3 56.4 228.2 190.1 38.1 -40.4 -58.8 18.3Mayo 1.4 187.2 130.3 56.9 232.0 193.7 38.4 -44.8 -63.4 18.5Junio 16 619.2 1.8 190.4 133.3 57.0 226.9 188.3 38.6 -36.6 -55.0 18.4Julio 2.0 189.9 132.8 57.1 229.3 190.9 38.5 -39.4 -58.0 18.6Agosto 1.5 190.6 132.8 57.8 230.1 191.4 38.8 -39.5 -58.5 19.0Septiembre 16 872.3 1.2 190.2 132.4 57.8 232.5 193.8 38.7 -42.3 -61.4 19.1Octubre 1.0 194.0 136.1 57.8 233.1 193.9 39.2 -39.1 -57.7 18.7Noviembre 1.2 194.9 136.8 58.2 230.9 191.5 39.4 -36.0 -54.8 18.8Diciembre 17 078.3 1.5 192.8 134.2 58.6 230.2 190.8 39.4 -37.4 -56.6 19.2

    2014Enero 1.6 192.5 133.6 58.9 231.7 193.0 38.6 -39.2 -59.5 20.3Febrero 1.1 187.8 130.4 57.4 230.0 190.7 39.3 -42.2 -60.3 18.1Marzo 17 044.0 1.5 193.9 135.6 58.3 237.1 198.2 38.9 -43.1 -62.6 19.4Abril 2.0 193.9 135.0 58.9 239.9 200.7 39.2 -46.0 -65.7 19.7Mayo 2.1 196.2 137.0 59.2 239.6 200.0 39.6 -43.5 -63.1 19.6Junio 17 311.3 2.1 196.2 136.8 59.4 237.0 197.2 39.8 -40.8 -60.4 19.6Julio 2.0 198.0 138.6 59.4 238.6 198.8 39.8 -40.5 -60.2 19.6a/ Cifras actualizadas del Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico, base 2008.b/ Base segunda quincena de diciembre de 2010=100.c/ Series ajustadas estacionalmente.d/ Base 1982-84=100R/ Cifras revisadas a partir de 2013/01.P/ Cifras preliminares a partir de 2013/04.Fuentes para Mxico:INEGI: Sistema de Cuentas Nacionales de Mxico.INEGI: ndices de precios.Grupo de Trabajo de Estadsticas de Comercio Exterior, integrado por el Banco de Mxico, INEGI, Servicio de Administracin Tributaria y la Secretara de Economa.Banco de Mxico.Fuentes para Estados Unidos de Amrica:U.S. Department of Commerce. Bureau of Economic Analysis.U.S. Department of Labor. Bureau of Labor Statistics.Balanza Comercial: US Census Bureau, Foreing Trade Division.

    miles de millones de dlares miles de millones de dlares miles de millones de dlares

    Total Bienes Servicios Total Bienes Servicios Total Bienes Servicios

    Exportaciones c/ Importaciones c/ Saldo c/

    Estados Unidos de Amrica

    XIV

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • 1. Resumen de la Balanza comercial de mercancas de Mxico

  • Hojaenblanco

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales conceptos, mensual Cuadro 1.1Julio

    Valor Variacin absoluta Variacin anualConcepto Millones de dlares Millones de dlares Porcentaje

    2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Exportacin FOB 30 294.4 32 252.2 33 710.9 1 957.8 1 458.7 6.5 4.5

    Importacin CIF 31 518.5 34 510.6 35 700.0 2 992.2 1 189.4 9.5 3.4

    Fletes y seguros 814.4 859.4 1 009.2 45.0 149.8 5.5 17.4

    Importacin FOB 30 704.1 33 651.2 34 690.8 2 947.2 1 039.6 9.6 3.1

    Saldo FOB-FOB -409.6 -1 399.0 -979.9 -989.4 419.2 241.5 -30.0

    Saldo FOB-CIF -1 224.0 -2 258.5 -1 989.1 -1 034.4 269.4 84.5 -11.9

    Variacin porcentual de la Balanza comercial de mercancas de Mxico Grfica 1.1JulioJulio

    0

    3

    6

    9

    12

    Exportacin FOB Importacin FOB

    2013/2012 2014/2013

    3

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico por productos petroleros y no petroleros Cuadro 1.2Julio

    Valor Variacin absoluta Variacin anualConcepto Millones de dlares Millones de dlares Porcentaje

    2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Exportacin FOB 30 294.4 32 252.2 33 710.9 1 957.8 1 458.7 6.5 4.5

    Petroleras 3 787.5 4 303.8 3 470.4 516.2 -833.4 13.6 -19.4 Petrleo crudo 3 318.4 3 786.8 3 034.3 468.4 -752.5 14.1 -19.9 Otras petroleras 469.1 517.0 436.1 47.8 -80.9 10.2 -15.6 No petroleras 26 506.9 27 948.4 30 240.5 1 441.5 2 292.1 5.4 8.2 Agropecuarias 733.3 710.9 823.7 -22.4 112.8 -3.1 15.9 Extractivas 287.7 314.9 455.2 27.2 140.3 9.5 44.6 Manufactureras 25 485.9 26 922.7 28 961.6 1 436.8 2 039.0 5.6 7.6

    Importacin FOB 30 704.1 33 651.2 34 690.8 2 947.2 1 039.6 9.6 3.1

    Petroleras 3 209.5 3 635.2 3 272.3 425.7 -362.9 13.3 -10.0 Gas natural 175.0 390.4 418.9 215.4 28.5 123.1 7.3 Derivados del petrleo 2 281.9 2 360.9 1 994.9 79.0 -366.0 3.5 -15.5 Petroqumica 752.6 883.9 858.5 131.3 -25.4 17.4 -2.9 No petroleras 27 494.6 30 016.0 31 418.5 2 521.5 1 402.4 9.2 4.7 Agropecuarias 945.4 1 109.5 1 078.0 164.1 -31.5 17.4 -2.8 Extractivas 179.1 121.2 90.1 -57.9 -31.1 -32.3 -25.7 Manufactureras 26 370.1 28 785.3 30 250.4 2 415.2 1 465.1 9.2 5.1

    Balanza comercial de mercancas FOB -409.6 -1 399.0 -979.9 -989.4 419.2 241.5 -30.0

    Balanza comercial petrolera 578.1 668.6 198.1 90.5 -470.5 15.7 -70.4

    Balanza comercial no petrolera -987.7 -2 067.6 -1 178.0 -1 079.9 889.7 109.3 -43.0

    Participacin porcentual de las exportaciones e importaciones Grfica 1.2.1petroleras y no petrolerasJulio 2014 R

    ExportacinFOB49.3%

    ImportacinFOB50.7%

    No petroleras89.7%

    No petroleras90.6%

    Petroleras9.4%

    Petroleras10.3%

    4

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Participacin porcentual de las exportaciones petroleras y no petroleras Grfica 1.2.2Julio 2014 R

    Manufactureras85.9%

    Petrleo crudo9.0%Agropecuarias2.4%

    Otros derivadosdel petrleo

    1.3%

    Extractivas1.4%

    Participacin porcentual de las importaciones petroleras y no petroleras Grfica 1.2.3Julio 2014 R

    Manufactureras87.1%

    Derivados del petrleo5.8%Agropecuarias

    3.1%Petroqumica

    2.5%

    Gas natural1.2%

    Extractivas0.3%

    5

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico segn principales conceptos Cuadro 1.3Miles de dlares

    Periodo Exportacin FOB Importacin FOB Fletes y seguros Importacin CIF Saldo FOB-FOB Saldo FOB-CIF

    2008 291 342 595 308 603 251 10 000 287 318 603 538 -17 260 656 -27 260 9432009 229 703 550 234 384 972 7 509 813 241 894 785 -4 681 422 -12 191 2352010 298 473 146 301 481 819 8 723 245 310 205 064 -3 008 673 -11 731 9182011 A 349 433 386 350 842 876 10 224 973 361 067 849 -1 409 490 -11 634 4632012 A 370 769 890 370 751 559 9 725 615 380 477 174 18 331 -9 707 284

    2013 380 026 585 381 210 168 9 755 243 390 965 411 -1 183 583 -10 938 826Enero 27 298 537 30 152 955 801 656 30 954 611 -2 854 418 -3 656 074Febrero 29 091 473 29 066 034 748 709 29 814 743 25 439 -723 270Marzo 31 838 072 30 127 821 767 526 30 895 347 1 710 251 942 725Abril 32 729 138 34 087 541 855 859 34 943 400 -1 358 403 -2 214 262Mayo 32 845 282 33 305 574 858 977 34 164 551 -460 292 -1 319 269Junio 31 088 267 30 168 158 767 041 30 935 199 920 109 153 068Julio 32 252 174 33 651 211 859 417 34 510 628 -1 399 037 -2 258 454Agosto 32 677 304 32 902 205 852 898 33 755 103 -224 901 -1 077 799Septiembre 31 377 738 30 726 402 787 217 31 513 619 651 336 -135 881Octubre 35 082 300 35 217 067 902 836 36 119 903 -134 767 -1 037 603Noviembre 31 679 454 31 363 977 780 571 32 144 548 315 477 -465 094Diciembre 32 066 846 30 441 223 772 536 31 213 759 1 625 623 853 087

    2014 R 226 389 581 227 618 696 6 644 377 234 263 073 -1 229 115 -7 873 492Enero 27 051 964 30 233 531 867 685 31 101 216 -3 181 567 -4 049 252Febrero 30 461 690 29 543 472 871 164 30 414 636 918 218 47 054Marzo 33 236 331 32 287 360 933 642 33 221 002 948 971 15 329Abril 34 071 457 33 561 872 1 007 217 34 569 089 509 585 -497 632Mayo 34 382 947 34 251 128 1 008 275 35 259 403 131 819 -876 456Junio 33 474 289 33 050 550 947 174 33 997 724 423 739 -523 435Julio 33 710 903 34 690 783 1 009 220 35 700 003 -979 880 -1 989 100

    Variacin porcentual de la Balanza comercial de mercancas de Mxico Grfica 1.32013-2014 R

    -6

    -3

    0

    3

    6

    9

    12

    J13/

    12 A

    J13/

    12 A

    A13

    /12

    A

    S13

    /12

    A

    O13

    /12

    A

    N13

    /12

    A

    D13

    /12

    A

    E14

    R/1

    3

    F14

    R/1

    3

    M14

    R/1

    3

    A14

    R/1

    3

    M14

    R/1

    3

    J14

    R/1

    3

    J14

    R/1

    3

    Exportacin Importacin

    6

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico segn productos petroleros y no petroleros Cuadro 1.4Millones de dlares

    Periodo Total Petroleras No petroleas Total Petroleras No petroleras Total Petroleras No petroleras

    2008 291 342.6 50 635.4 240 707.2 308 603.2 35 656.9 272 946.3 -17 260.7 14 978.4 -32 239.12009 229 703.6 30 831.3 198 872.2 234 385.0 20 462.5 213 922.5 -4 681.4 10 368.9 -15 050.32010 298 473.1 41 693.4 256 779.7 301 481.8 30 211.2 271 270.7 -3 008.7 11 482.3 -14 490.92011 A 349 433.4 56 443.4 292 990.0 350 842.9 42 704.1 308 138.8 -1 409.5 13 739.3 -15 148.82012 A 370 769.9 52 955.8 317 814.1 370 751.6 41 138.5 329 613.1 18.3 11 817.2 -11 798.9

    2013 380 026.6 49 493.0 330 533.6 381 210.2 40 867.8 340 342.3 -1 183.6 8 625.2 -9 808.8Enero 27 298.5 4 549.4 22 749.1 30 153.0 4 008.9 26 144.1 -2 854.4 540.5 -3 394.9Febrero 29 091.5 4 084.9 25 006.6 29 066.0 3 009.8 26 056.3 25.4 1 075.2 -1 049.7Marzo 31 838.1 4 157.8 27 680.3 30 127.8 3 561.4 26 566.4 1 710.3 596.3 1 113.9Abril 32 729.1 4 439.1 28 290.0 34 087.5 4 138.0 29 949.5 -1 358.4 301.1 -1 659.5Mayo 32 845.3 3 679.0 29 166.2 33 305.6 3 374.3 29 931.3 -460.3 304.8 -765.1Junio 31 088.3 3 726.6 27 361.7 30 168.2 3 073.0 27 095.1 920.1 653.5 266.6Julio 32 252.2 4 303.8 27 948.4 33 651.2 3 635.2 30 016.0 -1 399.0 668.6 -2 067.6Agosto 32 677.3 4 174.5 28 502.8 32 902.2 3 701.2 29 201.0 -224.9 473.2 -698.1Septiembre 31 377.7 4 014.6 27 363.1 30 726.4 3 108.6 27 617.8 651.3 906.0 -254.7Octubre 35 082.3 4 340.1 30 742.2 35 217.1 3 271.9 31 945.2 -134.8 1 068.2 -1 203.0Noviembre 31 679.5 3 644.0 28 035.5 31 364.0 2 953.5 28 410.4 315.5 690.4 -375.0Diciembre 32 066.8 4 379.3 27 687.6 30 441.2 3 032.0 27 409.2 1 625.6 1 347.2 278.4

    2014 R 226 389.6 26 455.8 199 933.8 227 618.7 23 950.7 203 668.0 -1 229.1 2 505.1 -3 734.3Enero 27 052.0 3 827.5 23 224.5 30 233.5 3 753.7 26 479.8 -3 181.6 73.8 -3 255.3Febrero 30 461.7 3 924.7 26 537.0 29 543.5 3 211.0 26 332.5 918.2 713.7 204.5Marzo 33 236.3 3 739.8 29 496.5 32 287.4 3 314.8 28 972.6 949.0 425.0 523.9Abril 34 071.5 3 766.7 30 304.7 33 561.9 3 817.6 29 744.3 509.6 -50.8 560.4Mayo 34 382.9 3 810.8 30 572.2 34 251.1 3 219.5 31 031.6 131.8 591.3 -459.5Junio 33 474.3 3 915.9 29 558.4 33 050.6 3 361.8 29 688.7 423.7 554.1 -130.4Julio 33 710.9 3 470.4 30 240.5 34 690.8 3 272.3 31 418.5 -979.9 198.1 -1 178.0

    Exportaciones Importaciones Saldo

    Variacin porcentual de las exportaciones petroleras y no petroleras Grfica 1.42013-2014 R

    -22

    -16

    -10

    -4

    2

    8

    14

    20

    J13/

    12 A

    J13/

    12 A

    A13

    /12

    A

    S13

    /12

    A

    O13

    /12

    A

    N13

    /12

    A

    D13

    /12

    A

    E14

    R/1

    3

    F14

    R/1

    3

    M14

    R/1

    3

    A14

    R/1

    3

    M14

    R/1

    3

    J14

    R/1

    3

    J14

    R/1

    3

    Petroleras No petroleas

    7

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico segn tipo de bien Cuadro 1.5Millones de dlares

    Exportacin FOB Importacin FOB Saldo FOB-FOBPeriodo Total Bienes Bienes Bienes Total Bienes Bienes Bienes Total Bienes Bienes Bienes

    de inter- de de inter- de de inter- deconsumo medios capital consumo medios capital consumo medios capital

    2008 291 342.6 81 924.4 152 795.9 56 622.3 308 603.3 47 940.7 221 565.4 39 097.1 -17 260.7 33 983.7 -68 769.5 17 525.22009 229 703.6 72 402.8 109 214.7 48 086.1 234 385.0 32 828.1 170 911.7 30 645.2 -4 681.4 39 574.7 -61 697.0 17 440.82010 298 473.1 85 686.2 145 142.4 67 644.6 301 481.8 41 422.7 229 812.4 30 246.7 -3 008.7 44 263.5 -84 670.0 37 397.92011 A 349 433.4 89 502.3 180 624.8 79 306.3 350 842.9 51 790.2 264 020.2 35 032.4 -1 409.5 37 712.1 -83 395.5 44 273.92012 A 370 769.9 89 242.0 190 263.2 91 264.8 370 751.6 54 272.4 277 911.1 38 568.1 18.3 34 969.5 -87 647.9 52 696.7

    2013 380 026.6 94 934.6 188 484.3 96 607.6 381 210.2 57 329.4 284 823.4 39 057.4 -1 183.6 37 605.3 -96 339.1 57 550.2Enero 27 298.5 6 276.3 14 685.9 6 336.4 30 153.0 4 752.5 22 159.5 3 240.9 -2 854.4 1 523.7 -7 473.7 3 095.5Febrero 29 091.5 7 118.7 14 879.4 7 093.4 29 066.0 4 176.1 21 971.6 2 918.3 25.4 2 942.6 -7 092.2 4 175.1Marzo 31 838.1 8 411.5 15 640.9 7 785.6 30 127.8 4 718.7 22 488.6 2 920.5 1 710.3 3 692.8 -6 847.7 4 865.1Abril 32 729.1 8 451.1 16 639.2 7 638.9 34 087.5 5 466.0 25 095.4 3 526.2 -1 358.4 2 985.1 -8 456.2 4 112.7Mayo 32 845.3 9 032.2 15 882.9 7 930.2 33 305.6 4 672.1 25 373.4 3 260.1 -460.3 4 360.1 -9 490.5 4 670.1Junio 31 088.3 8 218.0 14 869.9 8 000.4 30 168.2 4 200.1 22 963.7 3 004.3 920.1 4 017.9 -8 093.9 4 996.1Julio 32 252.2 7 453.8 15 800.6 8 997.7 33 651.2 4 828.8 25 352.1 3 470.3 -1 399.0 2 625.0 -9 551.5 5 527.4Agosto 32 677.3 8 137.3 16 117.9 8 422.1 32 902.2 4 981.6 24 685.1 3 235.5 -224.9 3 155.7 -8 567.2 5 186.5Septiembre 31 377.7 7 571.4 15 625.7 8 180.6 30 726.4 4 689.9 23 134.0 2 902.5 651.3 2 881.5 -7 508.3 5 278.1Octubre 35 082.3 8 849.3 17 101.1 9 131.9 35 217.1 5 492.6 26 124.6 3 599.8 -134.8 3 356.7 -9 023.5 5 532.1Noviembre 31 679.5 8 052.8 15 163.5 8 463.1 31 364.0 4 775.8 23 244.7 3 343.4 315.5 3 277.0 -8 081.2 5 119.7Diciembre 32 066.8 7 362.2 16 077.3 8 627.4 30 441.2 4 575.1 22 230.5 3 635.6 1 625.6 2 787.0 -6 153.2 4 991.8

    2014 R 226 389.6 53 996.7 110 033.2 62 359.7 227 618.7 32 483.3 172 734.9 22 400.5 -1 229.1 21 513.3 -62 701.7 39 959.3Enero 27 052.0 6 014.6 14 012.9 7 024.4 30 233.5 4 745.5 22 325.4 3 162.7 -3 181.6 1 269.1 -8 312.4 3 861.7Febrero 30 461.7 7 045.0 15 086.2 8 330.4 29 543.5 4 184.4 22 471.7 2 887.4 918.2 2 860.6 -7 385.4 5 443.0Marzo 33 236.3 8 165.9 15 922.0 9 148.4 32 287.4 4 335.1 24 793.0 3 159.3 949.0 3 830.8 -8 871.0 5 989.1Abril 34 071.5 8 474.4 16 179.9 9 417.1 33 561.9 5 082.5 25 275.2 3 204.2 509.6 3 392.0 -9 095.3 6 212.9Mayo 34 382.9 8 404.1 16 340.4 9 638.4 34 251.1 4 545.7 26 438.6 3 266.9 131.8 3 858.4 -10 098.1 6 371.5yJunio 33 474.3 7 955.2 16 280.5 9 238.5 33 050.6 4 641.6 25 303.8 3 105.1 423.7 3 313.6 -9 023.3 6 133.4Julio 33 710.9 7 937.4 16 211.1 9 562.4 34 690.8 4 948.6 26 127.3 3 614.9 -979.9 2 988.8 -9 916.1 5 947.5

    Participacin porcentual de la Balanza comercial de mercancas de Mxico Grfica 1.5segn tipo de bienJulio 2014 R

    Intermedio48.1%

    Consumo23.5%

    Capital28.4%

    Exportacin FOB

    Intermedio75.3%

    Consumo14.3%

    Capital10.4%

    Importacin FOB

    8

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Exportacin segn tipo de petrleo crudo * Cuadro 1.61a. parte

    Total Istmo MayaPeriodo Miles de Miles de Precio Miles de Miles de Precio Miles de Miles de Precio

    barriles dlares medio barriles dlares unitario barriles dlares unitarioDlares Dlares Dlares

    2008 513 634 43 341 535 84.38 8 424 683 072 81.09 453 910 37 637 075 82.922009 446 081 25 614 033 57.42 5 165 327 375 63.38 383 985 21 597 287 56.252010 496 596 35 918 508 72.33 27 328 2 148 926 78.63 388 850 27 404 163 70.472011 A 488 287 49 380 591 101.13 36 240 3 849 552 106.22 372 895 36 904 951 98.972012 A 459 517 46 852 356 101.96 36 396 3 904 438 107.28 345 377 34 532 668 99.99

    2013 433 905 42 723 189 98.46 37 497 3 928 125 104.76 353 174 34 227 446 96.91Enero 39 970 4 021 070 100.60 4 104 444 073 108.19 29 978 2 937 297 97.98Febrero 34 147 3 599 934 105.43 2 000 227 315 113.66 27 821 2 875 377 103.35Marzo 34 195 3 521 293 102.98 2 656 295 186 111.12 27 071 2 727 972 100.77Abril 38 254 3 791 606 99.12 3 259 342 076 104.97 31 099 3 040 136 97.76Mayo 31 910 3 148 618 98.67 816 82 791 101.43 27 730 2 714 971 97.91Junio 32 691 3 199 106 97.86 1 689 171 609 101.61 27 689 2 685 690 96.99Julio 37 495 3 786 788 101.00 2 743 296 761 108.18 31 419 3 131 582 99.67Agosto 35 855 3 615 722 100.84 3 398 370 850 109.14 29 684 2 945 931 99.24Septiembre 35 849 3 575 589 99.74 3 474 378 757 109.04 29 627 2 907 786 98.15Octubre 36 987 3 512 013 94.95 3 416 347 897 101.86 30 756 2 887 158 93.87Noviembre 35 999 3 229 372 89.71 4 410 415 675 94.25 28 728 2 548 018 88.70Diciembre 40 555 3 722 078 91.78 5 531 555 135 100.36 31 572 2 825 527 89.50

    2014 P 237 149 22 486 915 94.82 27 974 2 846 830 101.77 184 492 17 145 705 92.93Enero 36 306 3 291 101 90.65 5 511 541 147 98.20 27 080 2 391 476 88.31Febrero 35 710 3 324 302 93.09 4 900 498 327 101.71 27 369 2 485 719 90.82Marzo 35 110 3 274 340 93.26 4 829 487 905 101.03 27 017 2 462 721 91.16Abril 31 532 2 996 314 95.02 3 660 373 425 102.03 24 951 2 326 710 93.25Mayo 34 604 3 353 939 96 92 3 791 392 413 103 52 26 866 2 554 614 95 09Mayo 34 604 3 353 939 96.92 3 791 392 413 103.52 26 866 2 554 614 95.09Junio 32 268 3 212 594 99.56 2 245 236 094 105.18 25 497 2 494 338 97.83Julio 31 619 3 034 325 95.97 3 039 317 519 104.49 25 712 2 430 128 94.51

    Participacin porcentual en los ingresos de exportacin Grfica 1.6.1segn tipo de petrleo crudoEnero-julio 2014 P Maya

    76.2%

    Olmeca8.8%

    Istmo12.7%

    Altamira2.3%

    9

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Exportacin segn tipo de petrleo crudo * Cuadro 1.62a. parte y ltima

    Subtotal Olmeca AltamiraPeriodo Miles de Miles de Precio Miles de Miles de Precio Miles de Miles de Precio

    barriles dlares medio barriles dlares unitario barriles dlares unitarioDlares Dlares Dlares

    2008 51 300 5 021 396 97.88 47 420 4 712 161 99.37 3 880 309 235 79.692009 56 930 3 689 375 64.81 52 362 3 444 948 65.79 4 568 244 427 53.502010 80 418 6 365 426 79.15 77 274 6 149 164 79.58 3 144 216 261 68.792011 A 79 152 8 626 092 108.98 74 051 8 133 352 109.83 5 101 492 740 96.602012 A 77 744 8 415 249 108.24 70 882 7 753 671 109.39 6 863 661 579 96.40

    2013 43 235 4 567 620 105.65 35 988 3 883 923 107.92 7 246 683 696 94.35Enero 5 888 639 700 108.64 5 461 598 696 109.64 428 41 003 95.91Febrero 4 326 497 243 114.95 3 680 431 569 117.26 645 65 673 101.75Marzo 4 467 498 135 111.51 3 840 434 619 113.18 627 63 516 101.25Abril 3 896 409 393 105.08 3 283 351 231 107.00 613 58 162 94.85Mayo 3 363 350 857 104.32 2 741 291 125 106.23 623 59 732 95.92Junio 3 312 341 807 103.19 2 691 283 630 105.42 622 58 176 93.56Julio 3 333 358 445 107.55 2 702 297 262 110.02 631 61 183 96.98Agosto 2 773 298 941 107.80 2 147 238 402 111.05 626 60 539 96.66Septiembre 2 748 289 046 105.19 2 163 233 301 107.85 585 55 745 95.35Octubre 2 816 276 958 98.37 2 208 222 118 100.62 608 54 840 90.19Noviembre 2 861 265 679 92.87 2 042 196 351 96.16 819 69 328 84.67Diciembre 3 452 341 416 98.90 3 032 305 619 100.79 420 35 798 85.29

    2014 P 24 682 2 494 381 101.06 18 927 1 980 242 104.63 5 756 514 139 89.33Enero 3 715 358 479 96.49 3 111 308 402 99.14 604 50 077 82.86Febrero 3 441 340 256 98.89 2 651 271 510 102.40 789 68 745 87.09Marzo 3 264 323 715 99.16 2 671 273 338 102.32 593 50 377 84.95Abril 2 921 296 179 101.39 2 105 222 942 105.89 816 73 237 89.78Mayo 3 947 406 912 103 09 2 885 309 211 107 18 1 062 97 701 92 00Mayo 3 947 406 912 103.09 2 885 309 211 107.18 1 062 97 701 92.00Junio 4 526 482 162 106.53 3 693 402 877 109.09 833 79 285 95.19Julio 2 868 286 678 99.96 1 810 191 962 106.07 1 058 94 717 89.50* Informacin proporcionada por PMI Comercio Internacional, SA de CV, misma que corresponde a sus cifras operativas y est sujetaa revisiones posteriores.

    Variacin porcentual del precio medio del petrleo crudo Grfica 1.6.22013-2014 P

    -15

    -10

    -5

    0

    5

    10

    J13/

    12 A

    J13/

    12 A

    A13

    /12

    A

    S13

    /12

    A

    O13

    /12

    A

    N13

    /12

    A

    D13

    /12

    A

    E14

    P/1

    3

    F14

    P/1

    3

    M14

    P/1

    3

    A14

    P/1

    3

    M14

    P/1

    3

    J14

    P/1

    3

    J14

    P/1

    3

    10

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • 2. Balanza comercial de mercancas de Mxico por grupo de productos

  • Hojaenblanco

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales captulos Cuadro 2.1del Sistema ArmonizadoJulio

    Variacin anualConcepto Porcentaje

    2013 2014 R 2013 2014 R 2014/2013

    Exportacin total 32 252 174 33 710 903 100.0 100.0 4.5

    Captulo 87 Vehculos terrestres y sus partes 6 222 252 7 017 343 19.3 20.8 12.8 8703 Automviles tipo turismo 2 270 529 2 603 004 7.0 7.7 14.6 8708 Partes y accesorios de vehculos 1 532 945 1 844 367 4.8 5.5 20.3 8704 Vehculos para transporte de mercancas 1 787 721 1 816 187 5.5 5.4 1.6 8701 Tractores 526 739 610 863 1.6 1.8 16.0 8716 Remolques y dems vehculos no automotores 66 585 107 469 0.2 0.3 61.4 8705 Automviles para usos especiales 11 831 9 318 0.0 0.0 -21.2 Otros del captulo 87 25 902 26 135 0.1 0.1 0.9

    Captulo 85 Mquinas y material elctrico 6 780 315 6 810 451 21.0 20.2 0.4 8517 Aparatos elctricos de telefona o telegrafa 1 689 835 1 414 483 5.2 4.2 -16.3 8528 Televisores 1 325 528 1 367 529 4.1 4.1 3.2 8544 Conductores aislados para electricidad 855 576 983 049 2.7 2.9 14.9 8536 Aparatos para corte o conexin de circuitos elctricos 296 722 306 688 0.9 0.9 3.4 8504 Transformadores elctricos 244 867 246 950 0.8 0.7 0.9 8501 Motores y generadores, elctricos 238 182 245 921 0.7 0.7 3.2 Otros del captulo 85 2 129 605 2 245 831 6.6 6.7 5.5

    Captulo 84 Aparatos mecnicos, calderas, partes 4 933 290 5 209 165 15.3 15.5 5.6 8471 Mquinas para el procesamiento de datos 1 873 223 1 670 177 5.8 5.0 -10.8 8418 Refrigeradores 416 043 420 095 1.3 1.2 1.0 8409 Partes de motores 268 263 331 109 0.8 1.0 23.4 8415 Mquinas y aparatos para acondicionado de aire 192 342 279 613 0.6 0.8 45.4

    8407 M t d li 263 211 260 525 0 8 0 8 1 0

    Participacin en el total Valor Miles de dlares Porcentaje

    8407 Motores de gasolina 263 211 260 525 0.8 0.8 -1.0 8481 Artculos de grifera 189 926 196 967 0.6 0.6 3.7 Otros del captulo 84 1 730 282 2 050 679 5.4 6.1 18.5

    Captulo 27 Combustibles minerales y sus productos 4 220 656 3 392 243 13.1 10.1 -19.6 2709 Aceites crudos 3 786 788 3 034 325 11.7 9.0 -19.9 2710 Aceites de petrleo excepto crudos 417 335 335 780 1.3 1.0 -19.5 2716 Energa elctrica 13 487 19 362 0.0 0.1 43.6 2711 Gas de petrleo, hidrocarburos gaseosos 556 864 0.0 0.0 55.4 Otros del captulo 27 2 490 1 912 0.0 0.0 -23.2

    Captulo 90 Instrumentos y aparatos de ptica y mdicos 1 080 523 1 289 659 3.4 3.8 19.4 9018 Aparatos de medicina o veterinaria 443 077 540 424 1.4 1.6 22.0 9032 Instrumentos para regulacin automtica 171 697 198 087 0.5 0.6 15.4 9026 Instrumentos para control de fluidos 74 122 94 041 0.2 0.3 26.9 9029 Los dems contadores 55 956 79 853 0.2 0.2 42.7 9021 Artculos y aparatos de ortopedia 65 327 74 537 0.2 0.2 14.1 9031 Instrumentos y aparatos de medida no expresados en otra parte 31 577 51 676 0.1 0.2 63.7 Otros del captulo 90 238 767 251 041 0.7 0.7 5.1

    Captulo 94 Muebles; medicoquirrgico; no expresados en otra parte 622 775 801 032 1.9 2.4 28.6 9401 Asientos y sus partes 370 637 494 703 1.1 1.5 33.5 9405 Lmparas y letreros luminosos 127 239 167 085 0.4 0.5 31.3 9403 Muebles y sus partes 79 495 86 700 0.2 0.3 9.1 9404 Colchones y artculos de cama 26 594 27 957 0.1 0.1 5.1 Otros del captulo 94 18 810 24 587 0.1 0.1 30.7

    Los dems 8 392 363 9 191 010 26.0 27.2 9.5

    (Contina)13

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza comercial de mercancas de Mxico por principales captulos Cuadro 2.1del Sistema ArmonizadoJulio

    Variacin anualConcepto Porcentaje

    2013 2014 R 2013 2014 R 2014/2013

    Importacin total 33 651 211 34 690 783 100.0 100.0 3.1

    Captulo 85 Mquinas y material elctrico 7 671 803 7 759 294 22.8 22.4 1.1 8517 Aparatos elctricos de telefona o telegrafa 1 473 831 1 289 481 4.4 3.7 -12.5 8542 Circuitos microestructuras electrnicas 1 456 572 1 203 940 4.3 3.5 -17.3 8529 Partes para grabadores y emisores de televisin 725 967 1 010 239 2.2 2.9 39.2 8536 Aparatos para corte o conexin de circuitos elctricos 510 873 537 706 1.5 1.5 5.3 8544 Conductores aislados para electricidad 464 163 496 899 1.4 1.4 7.1 8541 Dispositivos semiconductores 226 979 307 315 0.7 0.9 35.4 Otros del captulo 85 2 813 418 2 913 714 8.4 8.4 3.6

    Captulo 84 Aparatos mecnicos, calderas, partes 5 476 415 5 562 037 16.3 16.0 1.6 8471 Mquinas para el procesamiento de datos 797 615 856 745 2.4 2.5 7.4 8473 Partes y accesorios para mquinas y aparatos de oficina 544 789 444 528 1.6 1.3 -18.4 8408 Motores de diesel 320 609 398 380 1.0 1.1 24.3 8414 Bombas de aire o de vaco 278 924 311 281 0.8 0.9 11.6 8481 Artculos de grifera 253 117 268 327 0.8 0.8 6.0 8409 Partes de motores 273 322 264 830 0.8 0.8 -3.1 Otros del captulo 84 3 008 039 3 017 946 8.9 8.7 0.3

    Captulo 87 Vehculos terrestres y sus partes 2 706 481 2 889 639 8.0 8.3 6.8 8708 Partes y accesorios de vehculos 1 745 119 1 847 021 5.2 5.3 5.8 8703 Automviles tipo turismo 630 375 695 496 1.9 2.0 10.3 8704 Vehculos para transporte de mercancas 138 158 142 483 0.4 0.4 3.1 8716 Remolques y dems vehculos no automotores 48 362 58 610 0.1 0.2 21.2

    8711 M t i l t 24 058 33 359 0 1 0 1 38 7

    Valor Participacin en el total Miles de dlares Porcentaje

    8711 Motocicletas 24 058 33 359 0.1 0.1 38.7 8701 Tractores 38 372 26 624 0.1 0.1 -30.6 Otros del captulo 87 82 037 86 046 0.2 0.2 4.9

    Captulo 27 Combustibles minerales y sus productos 2 931 917 2 567 668 8.7 7.4 -12.4 2710 Aceites de petrleo excepto crudos 2 306 228 1 898 697 6.9 5.5 -17.7 2711 Gas de petrleo, hidrocarburos gaseosos 465 536 527 968 1.4 1.5 13.4 2701 Hullas y briquetas 61 405 71 266 0.2 0.2 16.1 2713 Coque y betn de petrleo 49 901 28 774 0.1 0.1 -42.3 Otros del captulo 27 48 847 40 963 0.1 0.1 -16.1

    Captulo 39 Plstico y sus manufacturas 1 845 682 1 969 749 5.5 5.7 6.7 3926 Partes para muebles, autos, vestidos plsticos 328 584 352 181 1.0 1.0 7.2 3901 Polmeros de etileno 186 617 214 172 0.6 0.6 14.8 3923 Envases de plstico 184 367 203 496 0.5 0.6 10.4 3920 Placas de plstico sin refuerzo 154 157 159 446 0.5 0.5 3.4 3907 Polisteres, resinas epxicas 140 946 157 974 0.4 0.5 12.1 3902 Polmeros de propileno 140 534 155 950 0.4 0.4 11.0 Otros del captulo 39 710 477 726 530 2.1 2.1 2.3

    Captulo 90 Instrumentos y aparatos de ptica y mdicos 1 095 711 1 070 821 3.3 3.1 -2.3 9018 Aparatos de medicina o veterinaria 203 363 221 568 0.6 0.6 9.0 9013 Dispositivos de cristal lquido 269 713 192 166 0.8 0.6 -28.8 9032 Instrumentos para regulacin automtica 123 950 126 354 0.4 0.4 1.9 9031 Instrumentos y aparatos de medida no expresados en otra parte 99 088 116 383 0.3 0.3 17.5 Otros del captulo 90 399 597 414 350 1.2 1.2 3.7

    Los dems 11 923 202 12 871 575 35.4 37.1 8.0

    14

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Participacin porcentual de las exportaciones de mercancas Grfica 2.1.1por principales captulos del Sistema ArmonizadoJulio 2014 R

    Captulo 87 Vehculos terrestres y sus partes

    20.8%

    Captulo 85 Mquinas y material elctrico

    20.2%

    Captulo 84 Aparatos mecnicos, calderas,

    partes15.5%

    Captulo 27 Combustibles minerales

    y sus productos10.1%

    Captulo 90 Instrumentos y aparatos

    de ptica y mdicos3.8%

    Captulo 94 Muebles; medicoquirrgico; no expresados en otra

    parte2.4%

    Los dems27.2%

    Participacin porcentual de las importaciones de mercancas Grfica 2.1.2por principales captulos del Sistema ArmonizadoJulio 2014 R

    Captulo 85 Mquinas y material elctrico

    22.4%

    Captulo 84 Aparatos mecnicos, calderas,

    partes16.0%

    Captulo 87 Vehculos terrestres y sus partes

    8.3%

    Captulo 27 Combustibles minerales

    y sus productos7.4%

    Captulo 39 Plsticoy sus manufacturas

    5.7%

    Captulo 90 Instrumentos y aparatos

    de ptica y mdicos3.1%

    Los dems37.1%

    15

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza de productos agropecuarios1/ Cuadro 2.2Julio

    Concepto2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Saldo -212.1 -398.6 -254.3 -186.5 144.3 87.9 -36.2

    Exportaciones 733.3 710.9 823.7 -22.4 112.8 -3.1 15.9

    Ganado vacuno 47.1 20.7 47.4 -26.5 26.7 -56.1 129.3 Miel 11.4 14.2 18.6 2.8 4.3 24.7 30.5 Flores 1.6 1.5 2.0 0.0 0.5 -2.0 30.5 Pimiento 22.9 24.7 23.3 1.8 -1.4 8.1 -5.6 Jitomate 87.1 106.5 99.7 19.4 -6.8 22.3 -6.4 Cebollas y ajos 22.5 27.1 28.0 4.7 0.8 20.7 3.1 Pepino 14.4 16.8 15.0 2.4 -1.8 16.8 -10.7 Frijol 2.4 4.5 3.7 2.1 -0.8 87.3 -17.8 Garbanzo 27.6 13.0 17.8 -14.6 4.8 -52.9 36.7 Frutas y frutos comestibles 18.2 23.1 30.3 5.0 7.2 27.2 31.2 Bananas o pltanos 9.3 16.7 13.7 7.4 -2.9 79.2 -17.5 Aguacates 45.0 67.7 86.5 22.8 18.7 50.6 27.7 Mangos 41.6 61.0 50.5 19.4 -10.5 46.6 -17.2 Ctricos 22.3 26.4 26.5 4.1 0.1 18.3 0.4 Uvas y pasas 19.3 15.9 5.4 -3.4 -10.5 -17.6 -66.3 Meln, sanda y papaya 18.7 15.5 12.2 -3.2 -3.3 -17.1 -21.1 Fresas frescas 3.7 4.2 2.2 0.5 -2.0 13.4 -47.1 Caf crudo en grano 56.8 35.5 33.9 -21.3 -1.6 -37.5 -4.5 Trigo 70.1 53.0 75.4 -17.1 22.4 -24.4 42.3 Maz 49.0 22.4 59.7 -26.5 37.3 -54.2 166.1 Tabaco 1.2 2.6 1.0 1.4 -1.6 120.1 -62.3 Algodn 0.8 2.0 0.4 1.2 -1.7 148.4 -81.6 Otras legumbres y hortalizas frescas 46.2 58.0 61.3 11.8 3.3 25.7 5.7

    Variacin anualPorcentaje Millones de dlares

    Valor Variacin absolutaMillones de dlares

    Otras legumbres y hortalizas frescas 46.2 58.0 61.3 11.8 3.3 25.7 5.7 Otros productos agropecuarios 35.9 38.2 52.8 2.3 14.5 6.5 38.0 Camarn congelado 7.3 5.5 8.5 -1.9 3.0 -25.3 54.5 Otros pescados, crustceos y moluscos 51.0 33.9 47.8 -17.1 13.9 -33.6 41.1

    Importaciones 945.4 1 109.5 1 078.0 164.1 -31.5 17.4 -2.8

    Ganado vacuno 0.1 2.8 3.7 2.7 0.9 -o- 31.8 Leche y sus derivados 59.0 77.5 93.1 18.5 15.7 31.3 20.2 Huevo 3.0 18.9 17.9 15.9 -1.1 522.4 -5.6 Estmago de animales, excepto pescado 13.0 16.6 16.5 3.5 0.0 26.9 -0.1 Frijol 21.5 13.9 7.5 -7.7 -6.4 -35.6 -46.1 Uvas frescas o secas 3.1 5.4 7.3 2.4 1.9 76.5 35.0 Manzanas, peras y membrillos 34.1 37.1 34.8 3.1 -2.4 9.0 -6.4 Pimienta, chiles o pimientos secos 7.0 5.8 7.4 -1.2 1.6 -16.8 27.6 Trigo 76.3 137.4 118.4 61.1 -19.0 80.0 -13.8 Maz 215.7 138.5 213.5 -77.2 75.0 -35.8 54.2 Arroz 40.0 41.0 30.0 1.0 -11.0 2.5 -26.8 Sorgo 41.8 38.9 1.6 -2.9 -37.3 -7.0 -95.9 Semilla de soya 129.3 262.0 150.1 132.7 -111.9 102.6 -42.7 Semillas de nabo o colza 57.6 27.8 64.9 -29.8 37.1 -51.8 133.3 Semillas para siembra 38.9 36.5 38.8 -2.4 2.3 -6.3 6.2 Tabaco 3.7 7.5 7.9 3.8 0.4 101.8 5.1 Algodn 35.4 41.0 36.5 5.6 -4.5 15.8 -11.0 Otras semillas y frutos oleaginosos 29.0 27.6 31.0 -1.4 3.4 -4.9 12.2 Otras frutas frescas o secas 48.0 51.1 51.1 3.1 -0.1 6.5 -0.2 Otros cereales 14.8 18.5 9.4 3.7 -9.1 25.0 -49.2 Otros productos agropecuarios 48.3 49.5 71.8 1.2 22.4 2.4 45.3 Pescados, crustceos y moluscos 25.6 54.2 64.8 28.7 10.6 112.3 19.5 1/ Incluye productos pesqueros.

    16

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Participacin porcentual de las exportaciones por principales Grfica 2.2.1productos agropecuariosJulio 2014 R

    Resto47.1%

    Jitomate12.1%

    Aguacates10.5%

    Trigo9.2%Otras legumbres

    y hortalizas frescas7.4%

    Maz7.3%

    Otros productos agropecuarios

    6.4%

    Participacin porcentual de las importaciones por principales Grfica 2.2.2productos agropecuariosJulio 2014 R

    Resto34.0%

    Maz19.8%

    Semilla de soya13.9%

    Trigo11.0%

    Leche y sus derivados8.6%

    Otros productos agropecuarios

    6.7%

    Semillas de naboo colza6.0%

    17

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza de productos agropecuarios1/ y agroindustriales Cuadro 2.3Julio

    Concepto2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Saldo -316.3 -555.7 -402.2 -239.3 153.5 75.7 -27.6

    Exportaciones 1 758.0 1 904.0 2 087.3 146.0 183.3 8.3 9.6

    Productos agropecuarios1/ 733.3 710.9 823.7 -22.4 112.8 -3.1 15.9 Productos agroindustriales 1 024.7 1 193.1 1 263.7 168.4 70.5 16.4 5.9 Alimentos, bebidas y tabaco 1 010.2 1 180.5 1 245.3 170.3 64.9 16.9 5.5 Productos qumicos 13.5 11.6 15.0 -1.9 3.4 -14.1 29.2 Productos textiles y del cuero 1.0 1.0 3.3 0.0 2.2 -0.7 218.5 Otras manufacturas 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 NC NC

    Importaciones 2 074.4 2 459.7 2 489.5 385.3 29.9 18.6 1.2

    Productos agropecuarios1/ 945.4 1 109.5 1 078.0 164.1 -31.5 17.4 -2.8 Productos agroindustriales 1 129.0 1 350.2 1 411.5 221.2 61.4 19.6 4.5 Alimentos, bebidas y tabaco 1 074.9 1 289.2 1 340.1 214.3 50.9 19.9 3.9 Productos qumicos 35.6 41.5 48.5 6.0 7.0 16.8 16.7 Productos textiles y del cuero 14.2 11.7 18.5 -2.5 6.8 -17.4 57.9 Otras manufacturas 4.3 7.7 4.5 3.4 -3.2 78.6 -41.8 1/ Incluye productos pesqueros.

    Variacin anualPorcentajeMillones de dlares

    Valor Variacin absolutaMillones de dlares

    Participacin porcentual de productos agropecuarios Grfica 2.3y agroindustrialesJulio 2014 R

    Agroindustriales60.5%

    Agropecuarios39.5%

    Exportacin

    Agroindustriales56.7%

    Agropecuarios43.3%

    Importacin

    18

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza de productos manufacturados Cuadro 2.4Julio

    Concepto2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Saldo -884.2 -1 862.6 -1 288.8 -978.5 573.9 110.7 -30.8

    Exportaciones 25 485.9 26 922.7 28 961.6 1 436.8 2 039.0 5.6 7.6

    Alimentos, bebidas y tabaco 1 010.2 1 180.5 1 245.3 170.3 64.9 16.9 5.5 Textiles, artculos de vestir e industria del cuero 692.2 762.9 811.6 70.7 48.6 10.2 6.4 Industria de la madera 49.4 59.9 63.1 10.6 3.2 21.4 5.3 Papel, imprenta e industria editorial 146.6 169.1 175.6 22.6 6.5 15.4 3.8 Qumica 923.0 1 028.7 1 021.7 105.7 -7.1 11.5 -0.7 Productos plsticos y de caucho 781.4 847.9 937.7 66.5 89.8 8.5 10.6 Fabricacin de otros productos minerales no metlicos 306.6 327.6 350.5 21.0 22.9 6.8 7.0 Siderurgia 663.6 712.3 721.4 48.7 9.2 7.3 1.3 Minerometalurgia 1 358.5 999.6 989.0 -358.8 -10.6 -26.4 -1.1 Productos metlicos maquinaria y equipo 18 785.8 20 005.8 21 679.3 1 220.0 1 673.6 6.5 8.4 Para la agricultura y ganadera 62.9 67.9 59.3 5.0 -8.6 7.9 -12.7 Para otros transportes y comunicaciones 7 609.2 8 093.6 9 416.9 484.4 1 323.3 6.4 16.4 Productos automotrices 7 388.3 7 786.4 8 923.8 398.1 1 137.5 5.4 14.6 Productos para otros transportes y comunicaciones 221.0 307.3 493.1 86.3 185.9 39.0 60.5 Maquinaria y equipo especial para industrias diversas 3 897.4 4 062.5 4 265.6 165.1 203.2 4.2 5.0 Productos metlicos de uso domstico 433.7 503.3 533.0 69.6 29.7 16.0 5.9 Equipo profesional y cientfico 971.5 1 055.2 1 263.9 83.7 208.7 8.6 19.8 Equipos y aparatos elctricos y electrnicos 5 780.0 6 188.2 6 103.9 408.1 -84.3 7.1 -1.4 Aparatos de fotografa ptica y relojera 31.0 35.2 36.8 4.2 1.6 13.6 4.6 Otras industrias manufactureras 768.7 828.3 966.3 59.6 138.0 7.8 16.7

    Importaciones 26 370.1 28 785.3 30 250.4 2 415.2 1 465.1 9.2 5.1

    Variacin anualPorcentajeMillones de dlares

    Valor Variacin absolutaMillones de dlares

    Alimentos, bebidas y tabaco 1 074.9 1 289.2 1 340.1 214.3 50.9 19.9 3.9 Textiles, artculos de vestir e industria del cuero 987.8 1 071.9 1 224.8 84.1 152.9 8.5 14.3 Industria de la madera 128.8 138.0 155.5 9.1 17.6 7.1 12.7 Papel, imprenta e industria editorial 585.3 629.1 638.7 43.9 9.6 7.5 1.5 Qumica 2 033.1 2 236.8 2 410.7 203.8 173.9 10.0 7.8 Productos plsticos y de caucho 1 869.4 1 999.8 2 126.2 130.4 126.4 7.0 6.3 Fabricacin de otros productos minerales no metlicos 238.7 233.9 278.5 -4.8 44.5 -2.0 19.0 Siderurgia 1 623.4 1 358.8 1 570.5 -264.6 211.7 -16.3 15.6 Minerometalurgia 829.3 760.1 828.2 -69.2 68.1 -8.3 9.0 Productos metlicos maquinaria y equipo 15 890.6 17 750.2 18 190.0 1 859.6 439.8 11.7 2.5 Para la agricultura y ganadera 72.9 72.8 76.8 -0.1 4.0 -0.1 5.5 Para otros transportes y comunicaciones 3 816.0 4 009.0 4 277.7 193.0 268.6 5.1 6.7 Productos automotrices 3 612.7 3 757.7 3 942.4 144.9 184.8 4.0 4.9 Productos para otros transportes y comunicaciones 203.2 251.4 335.3 48.1 83.9 23.7 33.4 Maquinaria y equipo especial para industrias diversas 4 386.8 4 876.3 4 997.8 489.4 121.6 11.2 2.5 Productos metlicos de uso domstico 113.4 124.6 115.9 11.2 -8.8 9.9 -7.0 Equipo profesional y cientfico 974.6 1 066.7 1 027.4 92.1 -39.3 9.4 -3.7 Equipos y aparatos elctricos y electrnicos 6 466.3 7 537.0 7 613.6 1 070.7 76.6 16.6 1.0 Aparatos de fotografa ptica y relojera 60.6 63.8 80.9 3.2 17.1 5.3 26.8 Otras industrias manufactureras 1 108.8 1 317.4 1 487.2 208.6 169.8 18.8 12.9

    19

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Participacin porcentual de las exportaciones por principales Grfica 2.4.1productos manufacturadosJulio 2014 R

    Resto21.2%

    Productos automotrices30.8%

    Equipos y aparatos elctricos y electrnicos

    21.1%

    Maquinaria y equipo especial para industrias

    diversas14.7%

    Equipo profesionaly cientfico

    4.4%

    Alimentos, bebidasy tabaco

    4.3%

    Qumica3.5%

    Participacin porcentual de las importaciones por principales Grfica 2.4.2productos manufacturadosJulio 2014 R

    Resto25.1%

    Equipos y aparatos elctricos

    y electrnicos25.2%

    Maquinaria y equipo especial para

    industrias diversas16.5%

    Productos automotrices

    13.0%

    Qumica8.0%

    Productos plsticosy de caucho

    7.0%

    Siderurgia5.2%

    20

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza de productos petroleros1/ Cuadro 2.5Julio

    Concepto2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Saldo 578.1 668.6 198.1 90.5 -470.5 15.7 -70.4

    Exportaciones 3 787.5 4 303.8 3 470.4 516.2 -833.4 13.6 -19.4

    Petrleo crudo 3 318.4 3 786.8 3 034.3 468.4 -752.5 14.1 -19.9 Otras exportaciones petroleras 469.1 517.0 436.1 47.8 -80.9 10.2 -15.6 Gas natural 0.0 0.1 0.5 0.0 0.4 NC 447.8 Derivados del petrleo 371.0 418.7 336.5 47.7 -82.3 12.9 -19.6 Aceites puros de petrleo 147.5 168.0 55.6 20.5 -112.4 13.9 -66.9 Fueloil (combustleo) 163.1 190.9 212.9 27.8 21.9 17.1 11.5 Gasoil (gasleo) o diesel 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 NC NC Turbosina 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 NC NC Gasolina para vehculos 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 NC NC Gas L.P.2/ 0.2 0.5 0.4 0.3 -0.1 179.0 -20.4 Los dems aceites de petrleo 52.6 58.4 67.3 5.8 8.8 11.0 15.1 Otros derivados del petrleo 7.7 0.9 0.3 -6.8 -0.6 -88.1 -62.6 Petroqumica 98.1 98.2 99.1 0.1 0.9 0.1 1.0 Amonaco 22.7 0.1 10.5 -22.6 10.4 -99.5 -o- Cloruro de polivinilo 26.4 35.6 32.7 9.2 -3.0 34.8 -8.3 Etileno y polietileno 17.1 27.5 24.2 10.4 -3.3 61.2 -12.0 Polipropileno 11.3 10.4 11.8 -0.9 1.4 -8.0 13.9 Otros productos petroqumicos 20.6 24.6 19.9 4.0 -4.7 19.4 -19.0

    Importaciones 3 209 5 3 635 2 3 272 3 425 7 -362 9 13 3 -10 0

    Variacin anualPorcentajeMillones de dlares

    Valor Variacin absolutaMillones de dlares

    Importaciones 3 209.5 3 635.2 3 272.3 425.7 -362.9 13.3 -10.0

    Gas natural 175.0 390.4 418.9 215.4 28.5 123.1 7.3 Derivados del petrleo 2 281.9 2 360.9 1 994.9 79.0 -366.0 3.5 -15.5 Gasolina para vehculos 1 352.4 1 368.7 1 289.8 16.4 -78.9 1.2 -5.8 Gasoil (gasleo) o diesel 472.1 618.4 309.6 146.3 -308.8 31.0 -49.9 Fueloil (combustleo) 202.1 113.7 75.8 -88.4 -37.9 -43.7 -33.4 Turbosina 0.8 9.1 44.6 8.3 35.5 -o- 388.8 Aceites y grasas lubricantes 93.2 80.6 92.8 -12.6 12.1 -13.5 15.1 Gas L.P.2/ 64.4 75.1 109.0 10.8 33.9 16.7 45.1 Coque y betn de petrleo 40.7 49.9 28.8 9.2 -21.1 22.6 -42.3 Vaselina y parafina 19.1 21.7 22.7 2.6 1.0 13.3 4.7 Los dems aceites de petrleo 30.6 17.5 18.4 -13.0 0.9 -42.7 5.1 Otros derivados del petrleo 6.6 6.1 3.5 -0.4 -2.7 -6.5 -43.5 Petroqumica 752.6 883.9 858.5 131.3 -25.4 17.4 -2.9 Cloruro de vinilo 29.5 32.2 34.1 2.6 2.0 9.0 6.1 Hidrocarburos acclicos 52.5 61.1 49.5 8.6 -11.5 16.4 -18.9 Hidrocarburos cclicos 210.8 199.4 177.9 -11.4 -21.5 -5.4 -10.8 Polmeros de etileno 162.6 186.6 214.2 24.0 27.6 14.8 14.8 Polipropileno 126.7 139.7 155.0 13.0 15.3 10.2 11.0 Polmeros de cloruro de vinilo 49.7 57.4 56.7 7.7 -0.8 15.6 -1.3 Naftas 0.1 93.6 65.7 93.5 -27.9 -o- -29.8 Metanol alcohol metlico 3.9 2.6 2.9 -1.3 0.3 -33.3 12.7 Etilenglicol 9.0 17.7 21.3 8.7 3.6 96.0 20.2 Alquilbenceno 30.5 37.5 30.2 7.0 -7.3 23.0 -19.4 Otros productos petroqumicos 77.3 56.1 50.9 -21.2 -5.2 -27.4 -9.31/ Incluye hidrocarburos y derivados.2/Incluye gas butano, propano y gas L.P.

    21

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Participacin porcentual de las exportaciones de productos petroleros Grfica 2.5.1Julio 2014 R

    Petrleo crudo87.4%

    Derivados del petrleo9.7%

    Petroqumica2.9%

    Participacin porcentual de las importaciones de productos petroleros Grfica 2.5.2Julio 2014 R

    Derivados del petrleo61.0%

    Petroqumica26.2%

    Gas natural12.8%

    22

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Balanza de productos petroqumicos y de origen petroqumico Cuadro 2.6Julio

    Concepto2012 A 2013 2014 R 2013-2012 2014-2013 2013/2012 2014/2013

    Saldo -1 183.9 -1 310.5 -1 446.2 -126.7 -135.6 10.7 10.3

    Exportaciones 545.6 574.7 560.9 29.0 -13.8 5.3 -2.4

    Productos petroqumicos 98.1 98.2 99.1 0.1 0.9 0.1 1.0 Gas propano 0.0 0.0 0.0 0.0 0.0 NC NC Productos de origen petroqumico 447.6 476.5 461.7 28.9 -14.7 6.5 -3.1 Textiles 19.6 22.4 18.6 2.8 -3.8 14.3 -16.8 Plsticos 171.9 162.6 191.0 -9.3 28.5 -5.4 17.5 Qumicos 256.1 291.5 252.1 35.4 -39.4 13.8 -13.5

    Importaciones 1 729.5 1 885.2 2 007.0 155.7 121.8 9.0 6.5

    Productos petroqumicos 752.6 883.9 858.5 131.3 -25.4 17.4 -2.9 Gas propano 35.4 30.0 87.7 -5.4 57.6 -15.1 192.0 Productos de origen petroqumico 941.5 971.3 1 060.9 29.8 89.6 3.2 9.2 Textiles 53.6 54.7 60.4 1.1 5.7 2.1 10.4 Plsticos 354.5 369.0 401.5 14.5 32.5 4.1 8.8 Qumicos 533.4 547.6 599.0 14.1 51.4 2.7 9.4

    Variacin anual Porcentaje Millones de dlares

    Valor Variacin absolutaMillones de dlares

    Participacin porcentual de productos petroqumicos Grfica 2.6y de origen petroqumicoJulio 2014 R

    Productosde origen

    petroqumico82.3%

    Productos petroqumicos

    17.7%

    Exportacin

    Productosde origen

    petroqumico52.8%

    Productos petroqumicos

    42.8%

    Gas propano4.4%

    Importacin

    23

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Resumen de la Balanza comercial de mercancas de Mxico segn grupo de productos Cuadro 2.7Millones de dlares

    PeriodoExportacin Importacin Saldo Exportacin Importacin Saldo Exportacin Importacin Saldo

    2008 7 894.6 11837.521 -3 942.9 230 881.6 259 235.3 -28 353.7 50 635.4 35 656.9 14 978.42009 7 725.9 8 610.0 -884.1 189 698.4 204 500.3 -14 801.9 30 831.3 20 462.5 10 368.92010 8 610.4 9 845.1 -1 234.6 245 745.3 260 221.8 -14 476.5 41 693.4 30 211.2 11 482.32011 A 10 309.5 13 141.0 -2 831.5 278 617.1 293 346.6 -14 729.5 56 443.4 42 704.1 13 739.32012 A 10 914.2 13 231.4 -2 317.1 301 993.4 314 768.6 -12 775.1 52 955.8 41 138.5 11 817.2

    2013 11 245.8 12 352.0 -1 106.3 314 573.4 326 619.2 -12 045.8 49 493.0 40 867.8 8 625.2Enero 990.2 1 022.9 -32.7 21 470.3 25 014.6 -3 544.3 4 549.4 4 008.9 540.5Febrero 1 043.7 898.5 145.3 23 644.5 25 057.3 -1 412.8 4 084.9 3 009.8 1 075.2Marzo 1 161.5 956.2 205.3 26 071.8 25 484.0 587.8 4 157.8 3 561.4 596.3Abril 1 195.7 1 046.0 149.7 26 667.0 28 795.2 -2 128.2 4 439.1 4 138.0 301.1Mayo 1 122.9 1 026.0 96.9 27 680.2 28 783.6 -1 103.4 3 679.0 3 374.3 304.8Junio 884.8 955.9 -71.1 26 050.7 26 007.0 43.6 3 726.6 3 073.0 653.5Julio 710.9 1 109.5 -398.6 26 922.7 28 785.3 -1 862.6 4 303.8 3 635.2 668.6Agosto 586.4 1 008.8 -422.4 27 444.5 28 087.2 -642.7 4 174.5 3 701.2 473.2Septiembre 595.6 933.6 -338.0 26 376.8 26 554.5 -177.7 4 014.6 3 108.6 906.0Octubre 838.3 1 331.2 -492.9 29 546.4 30 489.9 -943.4 4 340.1 3 271.9 1 068.2Noviembre 984.2 977.7 6.5 26 651.6 27 339.2 -687.6 3 644.0 2 953.5 690.4Diciembre 1 131.6 1 085.8 45.7 26 046.9 26 221.3 -174.3 4 379.3 3 032.0 1 347.2

    2014 R 7 637.5 7 356.5 281.0 189 131.8 195 546.6 -6 414.8 26 455.8 23 950.7 2 505.1Enero 1 072.0 1 002.1 69.9 21 790.9 25 377.5 -3 586.7 3 827.5 3 753.7 73.8Febrero 1 102.1 896.2 205.9 25 010.1 25 343.8 -333.7 3 924.7 3 211.0 713.7Marzo 1 204.3 1 045.9 158.4 27 814.0 27 784.9 29.1 3 739.8 3 314.8 425.0Abril 1 294.7 1 065.5 229.3 28 572.7 28 583.7 -11.0 3 766.7 3 817.6 -50.8Mayo 1 149.1 1 186.9 -37.8 28 981.8 29 720.1 -738.3 3 810.8 3 219.5 591.3J i 991 6 1 081 9 90 4 28 000 8 28 486 3 485 5 3 915 9 3 361 8 554 1

    Productos agropecuarios Productos manufactureros Productos petroleros

    Junio 991.6 1 081.9 -90.4 28 000.8 28 486.3 -485.5 3 915.9 3 361.8 554.1Julio 823.7 1 078.0 -254.3 28 961.6 30 250.4 -1 288.8 3 470.4 3 272.3 198.1

    Variacin porcentual de las exportaciones de mercancas segn grupo de productos Grfica 2.72013-2014 R

    -25

    -15

    -5

    5

    15

    25

    J13/

    12 A

    J13/

    12 A

    A13

    /12

    A

    S13

    /12

    A

    O13

    /12

    A

    N13

    /12

    A

    D13

    /12

    A

    E14

    R/1

    3

    F14

    R/1

    3

    M14

    R/1

    3

    A14

    R/1

    3

    M14

    R/1

    3

    J14

    R/1

    3

    J14

    R/1

    3

    Agropecuaria Manufacturera Petrolera

    24

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • 3. Balanza comercial de mercancas de Mxico por pases

  • Hojaenblanco

  • Exportacin de mercancas por zonas geogrficas y pases, mensual Cuadro 3.1Miles de dlares 1a. parte

    Concepto Jun 13 Jul 13 Ago 13 Sep 13 Oct 13 Nov 13 Dic 13

    Exportacin FOB 31 088 267 32 252 174 32 677 304 31 377 738 35 082 300 31 679 454 32 066 846

    Amrica 27 547 349 28 578 574 28 909 825 27 985 888 31 647 983 28 545 021 28 623 102

    Amrica del Norte 25 133 142 26 082 617 26 281 338 25 524 514 29 119 572 26 369 099 26 724 885

    Canad 837 664 875 621 920 089 923 285 883 909 963 527 883 256 Estados Unidos 24 295 479 25 206 995 25 361 249 24 601 229 28 235 664 25 405 572 25 841 629

    Centroamrica 467 451 515 972 523 903 474 851 552 666 477 512 424 482

    Costa Rica 77 830 81 853 87 894 90 313 94 293 78 476 77 930 El Salvador 51 954 60 296 54 594 51 752 61 076 56 699 47 831 Guatemala 141 825 158 877 150 494 136 330 154 115 147 585 129 210 Honduras 42 304 45 580 41 603 43 398 56 885 43 336 41 257 Nicaragua 61 483 64 965 66 673 65 093 73 372 66 807 51 860 Panam 77 178 91 394 112 119 76 799 101 436 74 291 67 314 Otros pases de Centroamrica 14 877 13 007 10 527 11 166 11 490 10 317 9 081

    Amrica del Sur 1 733 827 1 796 546 1 894 464 1 746 973 1 773 131 1 573 282 1 303 812

    Argentina 160 851 183 334 207 782 157 850 159 017 214 432 140 168 Bolivia 18 334 19 064 16 075 18 601 17 296 15 481 21 543 Brasil 477 452 479 355 603 868 548 808 403 592 451 684 370 436 Chile 176 497 231 642 166 570 174 953 182 335 133 446 152 315 Colombia 390 202 443 652 414 026 406 092 498 933 339 151 306 432 Ecuador 91 698 70 559 89 267 81 078 87 034 57 947 57 038 Paraguay 7 101 12 599 9 208 10 197 11 206 12 164 11 052 Per 173 700 158 350 150 765 124 991 165 116 123 876 115 954 Uruguay 26 110 22 370 28 575 24 552 37 452 20 450 24 993 Venezuela 209 765 173 292 205 074 195 402 209 375 202 871 101 620 Otros pases de Amrica del Sur 2 117 2 328 3 256 4 447 1 774 1 779 2 260

    Antillas 212 928 183 439 210 120 239 550 202 614 125 128 169 923

    Antillas Neerlandesas 945 682 435 623 763 467 572 Aruba 1 238 1 094 1 444 1 072 1 882 1 533 807 Bahamas 1 261 1 135 1 047 887 723 1 039 536 Bermudas 462 149 78 89 108 823 277 Cuba 31 426 31 604 30 339 30 564 32 866 19 816 33 063 Islas Caimn 101 103 102 201 377 254 224 Islas Vrgenes (EU) 145 137 161 214 96 431 197 Jamaica 39 833 7 313 7 448 44 543 8 051 6 099 4 574 Puerto Rico 30 314 33 792 25 957 31 348 37 949 28 560 26 565 Repblica Dominicana 91 166 86 922 122 799 114 796 98 169 46 913 89 370 Trinidad y Tobago 7 691 9 089 11 867 8 164 9 221 10 885 5 711 Otros pases de las Antillas 8 346 11 419 8 443 7 049 12 407 8 308 8 026

    Europa 1 748 467 1 789 097 1 971 836 1 960 124 1 665 518 1 491 113 1 553 954

    Unin Europea (UE) 1 553 785 1 638 089 1 779 626 1 751 575 1 518 751 1 375 057 1 422 563

    Alemania 307 991 312 968 334 253 289 643 263 952 214 620 198 511 Austria 8 771 9 995 7 857 6 674 9 591 8 498 10 099 Blgica 76 766 87 335 92 856 84 022 96 091 95 305 97 669 Bulgaria 394 597 1 588 360 306 162 53 Chipre 258 220 255 202 409 318 359 Dinamarca 13 954 12 982 9 612 9 193 11 427 6 034 24 027 Eslovaquia 2 041 1 099 1 873 1 432 1 758 899 1 864 Eslovenia 394 619 270 541 257 799 1 150 Espaa 551 680 571 422 669 179 763 153 569 688 517 083 431 996 Estonia 246 1 547 206 210 215 118 1 869 Finlandia 5 525 2 393 5 080 4 654 7 872 4 969 5 574

    (Contina)

    27

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Exportacin de mercancas por zonas geogrficas y pases, mensual Cuadro 3.1Miles de dlares 1a. parte

    Concepto Jun 13 Jul 13 Ago 13 Sep 13 Oct 13 Nov 13 Dic 13

    Francia 128 774 113 776 124 571 97 021 114 697 107 009 101 051 Grecia 1 836 1 750 2 153 1 448 2 309 1 889 5 311 Pases Bajos 116 700 119 398 141 352 114 077 128 143 100 991 125 421 Hungra 99 600 83 680 60 450 18 013 27 755 17 161 16 746 Irlanda 21 498 23 719 23 328 19 923 30 852 24 965 24 261 Italia 60 717 81 924 144 293 180 012 85 889 62 773 217 861 Letonia 633 963 901 854 506 606 1 248 Lituania 5 486 7 632 7 691 9 428 12 519 7 542 5 044 Luxemburgo 1 947 1 825 430 516 3 599 2 901 762 Malta 88 189 330 124 21 35 75 Polonia 10 741 14 318 13 256 16 349 11 975 9 690 16 997 Portugal 8 078 5 332 5 199 4 348 4 968 4 789 5 029 Reino Unido 102 008 142 423 92 893 96 519 94 671 151 319 95 986 Repblica Checa 17 392 22 047 23 527 18 104 19 174 17 109 16 689 Rumania 5 481 7 300 10 071 6 801 8 909 6 207 10 026 Suecia 4 631 9 380 4 613 6 800 10 701 11 031 6 861 Otros pases no declarados de la UE 154 1 257 1 541 1 156 497 234 25

    Resto de Europa 194 682 151 008 192 210 208 549 146 767 116 056 131 391

    Federacin Rusa 31 376 46 397 66 382 40 409 21 787 39 699 29 148 Noruega 5 525 2 036 867 1 206 1 411 1 929 2 094 Suiza 127 275 76 581 67 731 111 161 94 429 51 698 79 261 Turqua 24 743 22 445 51 009 51 337 24 931 19 662 18 322 Ucrania 4 869 2 651 5 554 3 526 3 087 1 224 1 350 Otros pases de Europa 893 898 667 909 1 122 1 844 1 217

    Asia 1 614 269 1 688 071 1 624 014 1 296 684 1 628 879 1 461 246 1 706 107

    Arabia Saudita 52 687 24 393 40 799 59 844 45 199 77 845 81 195 China 601 976 503 447 612 180 432 297 524 832 509 765 633 931 Corea del Norte 16 16 0 7 34 1 37 Corea del Sur 153 166 110 367 151 709 139 647 119 421 169 728 175 140 Filipinas 19 096 8 889 7 180 9 696 8 828 8 483 16 589 Hong Kong 79 766 66 501 111 990 63 458 106 253 55 314 104 445 India 220 150 530 630 274 185 209 771 424 661 220 874 265 824 Indonesia 27 640 12 962 8 982 15 490 23 914 10 437 11 329 Israel 7 633 19 209 6 763 6 671 10 902 8 027 13 728 Japn 198 027 179 697 202 192 161 692 167 772 203 499 222 093 Malasia 19 287 18 506 15 123 13 621 12 782 13 843 13 457 Pakistn 1 739 1 789 2 371 1 797 2 466 1 177 2 647 Singapur 49 180 53 259 49 026 36 026 44 133 39 962 44 101 Sri Lanka 1 064 1 380 2 923 188 180 251 350 Tailandia 26 799 30 500 39 145 36 566 40 936 28 617 23 975 Taiwn 60 904 64 693 29 826 26 476 28 560 36 839 41 865 Vietnam 4 743 6 004 6 274 6 332 17 102 19 173 14 353 Otros pases de Asia 90 395 55 828 63 347 77 106 50 905 57 412 41 048

    frica 74 493 99 559 75 049 46 780 39 676 102 670 84 917

    Argelia 21 822 35 914 3 293 578 1 321 40 272 22 702 Egipto 5 127 2 531 2 324 6 495 2 495 1 265 4 624 Marruecos 1 075 1 718 2 246 1 165 2 391 7 393 11 345 Nigeria 8 755 10 459 5 609 1 655 9 437 2 566 1 980 Sudfrica 21 204 19 548 17 469 21 050 11 722 29 223 14 896 Otros pases de frica 16 509 29 390 44 108 15 837 12 311 21 950 29 370

    Oceana 97 738 93 229 90 999 84 118 90 519 75 090 94 562

    Australia 88 490 80 743 80 742 74 233 80 155 66 391 87 588 Nueva Zelanda 9 017 11 896 9 784 9 470 10 151 8 591 5 565 Otros pases de Oceana 231 590 473 416 213 109 1 409

    Pases no identificados 5 952 3 645 5 580 4 143 9 725 4 313 4 204

    28

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Exportacin de mercancas por zonas geogrficas y pases, mensual Cuadro 3.1Miles de dlares 2a. parte y ltima

    Concepto Ene 14 R Feb 14 R Mar 14 R Abr 14 R May 14 R Jun 14 R Jul 14 R

    Exportacin FOB 27 051 964 30 461 690 33 236 331 34 071 457 34 382 947 33 474 289 33 710 903

    Amrica 24 098 468 27 084 867 29 358 502 30 176 771 30 538 239 29 783 791 30 107 266

    Amrica del Norte 22 443 861 25 167 516 27 077 883 27 911 762 28 137 998 27 605 886 27 850 096

    Canad 823 318 765 379 898 847 784 628 965 823 900 054 826 453 Estados Unidos 21 620 544 24 402 137 26 179 035 27 127 134 27 172 175 26 705 831 27 023 643

    Centroamrica 428 516 462 135 493 226 486 753 509 551 500 188 484 130

    Costa Rica 77 097 85 565 88 611 83 210 94 019 97 851 76 548 El Salvador 43 351 54 168 58 238 53 410 53 176 48 234 51 785 Guatemala 125 793 133 369 150 009 150 126 156 242 147 344 157 120 Honduras 41 225 45 590 46 389 47 564 47 128 41 289 42 143 Nicaragua 63 467 64 543 70 172 62 889 69 413 70 853 63 430 Panam 71 392 72 140 68 869 80 371 80 980 81 599 81 628 Otros pases de Centroamrica 6 190 6 760 10 939 9 184 8 593 13 019 11 477

    Amrica del Sur 1 076 789 1 345 034 1 578 609 1 637 102 1 698 099 1 460 135 1 634 797

    Argentina 112 425 94 706 124 293 99 022 120 044 93 478 105 303 Bolivia 15 178 15 630 27 661 19 901 18 412 21 410 17 257 Brasil 305 163 372 483 465 759 467 493 464 483 419 838 380 490 Chile 145 287 159 205 183 245 189 852 165 857 201 248 219 709 Colombia 257 766 368 264 365 407 413 236 426 316 339 100 437 366 Ecuador 51 232 70 946 79 280 87 880 89 923 71 431 82 988 Paraguay 6 976 22 351 12 579 9 276 19 033 15 068 13 007 Per 94 471 118 438 141 965 158 262 209 075 145 052 167 375 Uruguay 20 485 24 080 34 516 29 141 24 096 23 310 23 987 Venezuela 65 637 96 817 141 160 160 909 159 179 126 511 185 149 Otros pases de Amrica del Sur 2 168 2 114 2 744 2 131 1 682 3 690 2 166

    Antillas 149 302 110 182 208 784 141 153 192 591 217 583 138 244

    Antillas Neerlandesas 564 435 321 857 355 329 641 Aruba 715 543 698 1 026 933 1 233 436 Bahamas 849 851 1 129 1 011 1 067 1 067 749 Bermudas 74 96 72 172 104 72 118 Cuba 32 161 26 455 29 756 30 531 36 193 24 484 33 032 Islas Caimn 156 250 109 203 33 161 33 Islas Vrgenes (EU) 221 535 228 159 6 3 125 Jamaica 26 433 4 351 39 964 4 784 5 376 40 588 6 957 Puerto Rico 24 592 25 701 31 848 36 170 30 479 33 387 31 441 Repblica Dominicana 50 479 36 677 90 742 46 557 102 948 101 748 44 939 Trinidad y Tobago 5 994 5 969 5 472 7 145 6 862 7 533 7 459 Otros pases de las Antillas 7 063 8 321 8 444 12 537 8 236 6 977 12 314

    Europa 1 622 680 1 747 710 2 009 081 2 002 029 2 132 598 1 957 287 2 027 060

    Unin Europea (UE) 1 505 903 1 599 551 1 851 057 1 813 404 1 977 180 1 788 328 1 763 272

    Alemania 234 913 279 321 322 759 371 838 322 785 319 417 258 259 Austria 7 195 8 762 10 278 13 917 10 425 9 506 11 555 Blgica 98 393 147 751 143 629 123 878 178 108 152 267 127 759 Bulgaria 132 351 322 1 681 1 380 1 432 2 226 Chipre 233 634 416 360 683 334 423 Dinamarca 11 373 11 671 13 463 12 344 11 315 12 530 11 915 Eslovaquia 1 227 2 765 1 853 1 700 1 374 1 558 6 115 Eslovenia 847 409 655 618 345 765 488 Espaa 622 122 595 551 593 917 460 327 631 219 515 884 480 999 Estonia 198 234 288 462 216 111 358 Finlandia 4 533 8 759 8 612 4 058 5 675 7 959 3 994

    (Contina)

    29

    INEGI. B

    alan

    za

    com

    erci

    al

    de

    mer

    canc

    as

    de M

    xic

    o. In

    form

    aci

    n re

    visa

    da. E

    nero-

    julio

    , 2014.

    BANXICO, INEGI, SAT y SE. Balanza comercial de mercancas de Mxico. Enero-julio 2014. SNIEG. Informacin de Inters Nacional.

  • Exportacin de mercancas por zonas geogrficas y pases, mensual Cuadro 3.1Miles de dlares 2a. parte y ltima

    Concepto Ene 14 R Feb 14 R Mar 14 R Abr 14 R May 14 R Jun 14 R Jul 14 R

    Francia 110 287 109 013 154 551 113 121 209 407 112 620 124 878 Grecia 3 784 2 962 2 618 2 333 3 487 2 896 2 040 Pases Bajos 133 464 95 285 156 385 265 270 172 509 220 940 171 611 Hungra 10 210 12 323 13 355 12 177 14 466 16 301 15 641 Irlanda 22 124 18 158 19 865 22 004 20 170 18 439 28 056 Italia 79 396 133 249 195 077 209 020 134 047 177 232 218 915 Letonia 743 815 1 853 494 594 539 3 041 Lituania 6 415 5 741 20 197 6 302 6 894 7 060 6 442 Luxemburgo 2 436 3 876 5 475 14 464 17 805 15 779 13 254 Malta 8 27 960 62 13 1 760 8 Polonia 12 510 14 009 12 090 12 982 12 194 14 303 18 298 Portugal 4 197 3 578 3 460 4 167 4 840 4 027 3 619 Reino Unido 108 019 104 170 129 998 120 481 181 581 143 899 202 562 Repblica Checa 17 677 24 193 17 072 21 444 18 205 15 236 27 961 Rumania 8 369 7 205 6 321 7 659 7 837 6 248 9 810 Suecia 5 098 6 684 14 683 10 161 9 544 9 273 13 034 Otros pases no declarados de la UE 0 2 054 904 82 61 12 14

    Resto de Europa 116 777 148 159 158 024 188 625 155 418 168 958 263 787

    Federacin Rusa 32 421 24 630 17 881 23 274 23 155 21 430 17 907 Noruega 2 653 3 215 1 733 3 807 6 848 4 405 7 045 Suiza 65 108 100 388 121 733 136 676 87 692 118 367 186 675 Turqua 13 561 14 836 12 249 19 939 35 894 20 735 49 927 Ucrania 1 842 4 139 3 171 3 989 472 1 787 697 Otros pases de Europa 1 192 950 1 258 939 1 358 2 235 1 537

    Asia 1 189 475 1 472 178 1 704 913 1 708 309 1 521 884 1 522 640 1 374 354

    Arabia Saudita 32 788 61 105 63 648 84 702 112 440 66 550 35 855 China 532 443 452 886 542 909 571 073 463 700 567 164 439 642 Corea del Norte 14 133 21 0 270 509 0 Corea del Sur 123 160 182 844 193 786 179 130 153 423 204 107 193 256 Filipinas 8 263 10 997 7 986 9 278 39 523 7 539 6 533 Hong Kong 105 814 63 832 74 336 88 841 89 578 82 284 74 690 India 42 554 200 949 313 971 390 067 211 209 186 322 188 894 Indonesia 7 046 6 555 15 087 11 914 5 898 20 888 7 858 Israel 9 996 9 315 10 564 12 762 9 657 16 625 8 936 Japn 167 998 321 992 297 527 190 967 240 699 197 667 229 481