Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta...

43
Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño César Manuel HERAS Y MARTÍNEZ (Dpto. Antropología de América. Universidad Complutense de Madrid) Esmeraldas representa, dentro del contexto arqueológico ecuatoriano en concreto y americano en general, una de las zonas con más posibilidades de proporcionar datos tanto sobre el problema del origen de las culturas cerá- micas americanas como del estudio de las migraciones, contactos y relacio- nes a media y a larga distancia que tan vivamente han interesado a los inves- tigadores en los últimos anos La importancia de la zona, puesta de manifiesto por un gran número de autores, entre los que destacan Saville (1910), Acosta (1944) y Meggers (1966), motivó la puesta en marcha de la Misión Arqueológica Española en el Ecuador, más comúnmente conocida como «Proyecto Esmeraldas» (Al- cina, 1979). El enclave arqueológico que nos ocupa fue uno de los excavados por la Misión, cuyos trabajos tuvieron comienzo en el año 1970 con la prospec- cion de diversas zonas de la costa a fin de delimitar el campo de actuación, teniendo su fin en el año de 1975, viniéndose «elaborando los materiales rescatados en aquella época desde esas fechas hasta el presente» (Alcina, 1985: 213). Mientras que en un primer momento el proyecto prestó un especial inte- ¡ Entre los antecedentes de esta corriente de investigación encontramos el primer Simposio de Correlaciones Antropológicas Andino-Mesoaniericanas (Salinas Ecuador—, 1971): ci Coloquio Internacional «Carlos Zevallos Menéndez» (Guayaquil. 1982) o los Simposios cIesa- rrollados en cl 45 y 46 Congreso Internacional de Americanistas (Bogotá, 1985, y Amsterdam, 1988. respectivamente), así como un amplio volumen de articulos aparecidos en toda suerte de revistas especialializadas y de los cuales nos hacemos eco en la bibliografía presentada. Revista Española cíe Anírapalagia A ‘nericana. n.’ 21. 77-ii 9 Edit. Uní’> Co~nplut Madrid. 1991

Transcript of Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta...

Page 1: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balizo,un enclavearqueológicoesmeraldeño

CésarManuel HERAS Y MARTÍNEZ(Dpto. AntropologíadeAmérica.

UniversidadComplutensede Madrid)

Esmeraldasrepresenta,dentrodelcontextoarqueológicoecuatorianoenconcretoy americanoen general,unade las zonasconmásposibilidadesdeproporcionardatostanto sobreel problemadel origen de las culturascerá-micasamericanascomodel estudiode las migraciones,contactosy relacio-nesa mediay a largadistanciaquetan vivamentehaninteresadoa los inves-tigadoresen los últimos anos

La importanciade la zona,puestade manifiestopor un gran númerodeautores,entrelos que destacanSaville (1910), Acosta (1944) y Meggers(1966),motivó la puestaen marchade la Misión ArqueológicaEspañolaenel Ecuador,máscomúnmenteconocidacomo «ProyectoEsmeraldas»(Al-cina, 1979).

El enclavearqueológicoque nos ocupafue uno de los excavadospor laMisión, cuyostrabajostuvieroncomienzoen el año 1970 con la prospec-cion de diversaszonasde la costaa fin de delimitar el campode actuación,teniendosu fin en el año de 1975, viniéndose«elaborandolos materialesrescatadosen aquellaépocadesdeesasfechas hastael presente»(Alcina,1985: 213).

Mientras queen un primer momentoel proyectoprestóun especialinte-

¡ Entre los antecedentesdeestacorrientedeinvestigaciónencontramosel primer Simposiode CorrelacionesAntropológicas Andino-Mesoaniericanas(Salinas Ecuador—, 1971): ciColoquioInternacional«CarlosZevallos Menéndez»(Guayaquil. 1982)o los SimposioscIesa-rrolladosencl 45 y 46 CongresoInternacionaldeAmericanistas(Bogotá, 1985, y Amsterdam,1988. respectivamente),así comoun amplio volumende articulosaparecidosen todasuertederevistasespecialializadasy de los cualesnos hacemosecoen la bibliografíapresentada.

RevistaEspañolacíe AnírapalagiaA ‘nericana. n.’ 21. 77-ii 9 Edit. Uní’> Co~nplut Madrid. 1991

Page 2: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

78 CésarManuel Heras .v Martínez

rés a las migracionesa largadistancia,posiblementedebidoa las líneasdetrabajomásenbogaen aqueltiempo, actualmentela direcciónde la investi-gaciónen estecampovamásdirigida al establecimientodetodaslas víasco-mercialesa cortay mediadistancia.Los resultadosobtenidospor Guinea(1984, 1986, 1989 y 1990) en estesentido,empleandomodernastécnicasanalíticas2,estánofreciendounosresultadosmásqueprometedores.

La razón de volver sobre un yacimientoque fue excavadoen el año1971 estáen que, dadaslas líneas de investigaciónexpuestasparaesepri-mer momento,Balao quedabafuera del áreade mayor importanciarepre-sentadapor los yacimientosde La Propicia yAtacames.las nuevasvías detrabajoabiertasen los últimos añoshicieron revivir el interéspor esteyaci-miento, lo quemotivó su primerestudioen profundidad>,del queahorapre-sentamosuna síntesis.

En la actualidadse encuentraen una fase de puestaen relación conotrasáreasexcavadas,ya seapor el ProyectoEsmeraldasya por otrasmi-sionesarqueológicas,a fin de intentarver cuál es su verdaderaentidadcul-tural dentrodel contextoesmeraldeñoy ecuatoriano.

EL YACIMIENTO

El yacimientoarqueológicodenominadoBalao o E-1 segúnla claveasignadapor el «ProyectoEsmeraldas»se encuentrasituadoaproximada-mentea unos 1.600 m. al SW de la ciudad de Esmeraldas,sobre un pe-queñoacantilado,cuyo origen puedeatribuirsea la erosiónmarinaquehali-madoprogresivamentela línea de costa(lámina 1).

Su nombrevienedeterminadopor el de unode los esterosquedesembo-canen esazona:el situadomásal nordestetienedos bocas,unaenusoy laotra fósil; el másoccidentalse halla modificadoactualmentepor los trabajosque efectuóla compañíaWilliam-Brothersparala construcciónde un granoleoductocuyasalidaal mar estáprecisamenteen estepunto, lo que ha de-terminadola totaldestrucciónde la zonaendondese llevarona cabolos tra-bajos arqueológicos.

Estosesteros,que sirvende desagilea la cubetaen cuyapartenorte seencuentrasituadoBalao, han cortadopor tres puntosel primitivo cerro, porlo que el yacimientose localizó sobretres pequeñascolinas.

2 La aplicaciónde técnicasestadísticas,el uso informáticoy finalmenteel desarrollopara

ciertossupuestosarqueológicosde los análisismultivariantes,puestosen relacióncon los resul-tados obtenidosdel análisis de difracción de rayos X y microscopiaelectrónica(Guineay Gal-ván, 1979) están mostrándosecomo altamentesatisractoriosen estos y otros camposdc lainvestigación.

Presentado,por el autordel presente.en la UniversidadComplutensede Madrid comoMemoria de Licenciaturaen junio de 1986, bajo el titulo ¡nl roduccir5nal estudiodelsitio ar-queológicode Balao, Esmeraldas(Ecuador), aún inédita.

Page 3: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 79

El ininterrumpidoprocesodedeforestación,principalmenteenépocare-ciente, cuyo fin último es convertirel territorio en zonadepastizalesy en te-rrenosaptosparaelcultivo, ha alteradode unamanerairreversiblesumareoecológico,propiode unazonade bosquetropical lluvioso, con una faunayflora claramentedefinida,hoy en franco retroceso.

El área dondese localizay asientaBalao debió estardensamentepo-bladacomopareceatestiguarel haberencontrado,en un territorio relativa-mentereducido,calculadasuextensiónen un kilómetrocuadrado,otros seisyacimientos:E-IB (Totumo); E-19 (Talambó);E-20 (Cangrejo);E-21 (ElArenal); E-22 (El Maizal) y E-26 (lámina2).

Por esta razón,debemosconsiderara Balao-yacimientocomopartedeunaunidadmayor,el Balao área-arqueológicacaracterizadapor un pobla-mientodisperso,queposiblementedependede unapoblación mayory másconcentrada,situada,contodaprobabilidad,dondehoyse asientala ciudadde Esmeraldas,supuestoéstequevienesustentadopor comentariosde algu-nos cronistascomo Franciscode Xerezy Juande Sámanos.

La desembocaduradel río Esmeraldasfue conocidapor los conquista-doresespañolescoito bahíade SanMateo, y a ella hace mención,entre

LÁMiNA 1, Mapa de la desembocaduradel rio Esmeraldasy sitios arqueológicosde lazona.

Page 4: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

80 CésarManuelHerasy Martinez

otros, Sámanos,que en su relación nos da la siguiente noticia sobre lazona:

a... hallo unabayamuy buenaque pusonombredesantmateoy ally vio trespue-bios grandesjunto a la mar, y salieronalgunosyndios a el, quevenianadornadosdeoro. y tresprincipales,puestasunasdiademas,y dixieron al piloto quese fuesecon ellos» (1985: 178).

El yacimientoE-l (Balao),excavadoen 1971,fue localizadodurantelaexploraciónpracticadaen 1970, en la que se observóen el cortesobrelaplayaunaaltaconcentraciónde cerámicade cercade tresmetrosde espe-sor. Estehecho,unido al de las aparentesdiferenciasen lostipos cerámicosque aflorabanen el corte, hicieron suponerque el yacimientoera de ungran interés.

Algunos de los fragmentosrecuperadospresentabandiseñosy caracte-rísticasquerecordabanlostipos Valdivia de la región del Guayas,lo quesu-pondriaque el yacimientopodíarepresentarla fasecultural másantiguadetoda la región,el Formativo Temprano.

A su vez, Ramosapuntaqueno fue sólo esto lo que motivó la excava-ción de Balao, sino que tambiénse consideraronlas ventajasque pareciatuvo que ofrecer su localizaciónparael asentamientode un grupo huma-no (1974: 31).

LÁMINA 2.—Localizaciónaproximadade lossitios arqueológicosde la zona deRabo.

Page 5: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

ASPECTOS ARQUEOLOGICOS

El sitio arqueológico Balao fue ordenado en dos sectores situados en las dos zonas de montículo a ambos lados del estero del mismo nombre, locali- zando los pozos pares e impares respectivamente en cada uno de ellos.

Al desbrozar el terreno se observaron lugares con la tierra requemada y con grietas, lo que unido a las oquedades producidas por pequeños cangrejos y lombrices pudieron causar la mezcla de materiales en los estratos.

Concretando lo que seria la excavación, fueron abiertos siete pozos, de los cuales los impares (P-l, P-3 y P-5) fueron excavados en su totalidad por el sistema de estratigrafía artificial. Por su parte, excepto el P-2, los demás pozos pares (P-4, P-6 y P-8) fueron trabajados mediante un sistema mixto estratigráfico, siguiendo los estratos naturales cuando éstos eran claros y los artificiales cuando ello no era posible, no diferenciándose el espesor de los mismo del de los pozos impares.

Los pozos excavados presentan las siguientes especiticaciones:

Poro 1

- Dimenskin: 3 X 3 m. - Estratos artificiales arbitrarios de 15 cm. - Escasa o nula potencialidad en los estratos inferiores. - Excavados 15 niveles, con una profundidad de 2,40 m.

Pozo 3

- Dimensibn: 3 X 3 m. - Estratos artificiales arbitrarios de 15 cm. - Al llegar a una profundidad de 1,50 m., se recorta el cuadro, excavando

únicamente un rectángulo de 3 X 1,40 m. - A tin de estudiar el basurero se abre una zanja de 50 cm. de anchura que

atraviesa el pozo de norte a sur.

Pozo 5

- Dimensión: 3 X 1,50 m. - Estratos artificiales arbitrarios de 15 cm. - Presenta abundancia de materiales en los quince primeros niveles, de-

creciendo progresivamente su potencialidad hasta llegar a ser casi nula. - Desnivel notable en todo momento con dirección norte-sur, lo que indica

la evidente inclinación de los estratos del basurero hacia la playa. - El nivel 21 (3,15 m.) resulta prácticamente estéril por lo que se decide

dejar 1 m. de lado sin excavar. - Excavados 27 niveles, con una profundidad de 4,05 m.

Page 6: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

82 Char Manuel Herasy Martínez

Pozo 2

- DimensiOn: 3 X 3 m. - Estratos artificiales arbitrarios de 15 cm. - Escasa o nula potencialidad en los estratos inferiores. - Dada la cantidad de cerámica que aparece en el ángulo sudeste, se de-

cide separar un rectHngulo de 1,55 X 1,66 m. y excavarlo con mayor mi: nuciosidad. Es en esta zona donde se localizaron los restos de un posible poste.

- Mediada la excavación del pozo.se parte éste, siguiéndose el trabajo en una sección de 1,50 X 3 m.

- Excavados 22 niveles, con una profundidad de 3,30 m.

Poro 4

- Dimensión: 2 X 2 m. - Estratos artificiales y naturales mezclados. - Posible mezcla de materiales debido a la abundancia de pequeños híne-

les producidos por los cangrejos y las lombrices. - Aparición de una zona de hogares. Se denomina P-4’ al área excavada a

partir de los niveles de los hogares. - Al llegar ala linea de playa se hace una tipliación del pozo: la parte del

farallón será P-4 positivo y la de la playa P-4 negativo. - Excavado hasta una profundidad de 2,65 m.

Poro 6

- Dimensión: 4 X 1 m. - Estratos artificiales y naturales. - Al igual que P-4, creación de un P-6 positivo y un P-6 negativo. - La excavación de este pozo se desarrolló en dos fases distintas. La fase 1

con las dimensiones ya expresadas, llegando hasta una profundidad de 1,60 m.; y la fase 2 con un rectángulo perpendicular al primero, na- ciendo en el centro de éste, con una dimensión de 3 X 2 m., con el~que se llegaria a su profundidad final.

- Excavado hasta una profundidad de 4 m.

Pozo 8

- Dimensión: 5 X lm. - Zanja orientada norte-sur, al este de P-6, cuya finalidad era ver la posi-

ble estratigrafia bajo los hogares localizados en el P-4 y la capa de ceni- zas del P-6.

- Excavado hasta los 2,30 m., donde aparece el nivel de agua.

Page 7: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Baba, un enclavearqueológicoesmeraldeño 83

La estratigrafiadel yacimientoes, comoya apuntamos,disimétricaensudisposición,siendovarias las razonesesgrimidasa la horade explicarelhecho,que no hande servistas aisladamentesino en conjunto.

Larrea(1971) proponedos posiblescausaspara que se produzcaestecaosestratigráfico,haciendonotarque en muchospuntosde la costael te-rrenoha ido hundiéndosepoco a poco, resbalandolas capasinferiores, alte-rando el nivel y penetrandolas aguasdel océanohacia el interior.

Este último proceso,más o menospaulatino,pudo habercubierto lasplayasde interésarqueológico,o bien pudoproducirmezclasen los nivelesestratigráficosdebido a la acciónerosivadel aguasobrelos farallones,queal serminadospor ésta,se derrumbancreándosetanto las citadasmezclascomo un curioso efectode estratigrafíainvertida.

Otro aspectoa considerarseráel de los pequeñossismosque se produ-cen por toda la región costera,ocasionandobuzamientos,aborregamientos.fracturase incluso inversionesde los sedimentosacumulados.

ESTRUCTURAS LOCALIZADAS

En el áreadondese localizóelyacimientoE-1, y tomandoen considera-ción el modelo socioculturaly económicoante el cual nos encontramos,eltérminoestructuranos hablade unarealidadmuy concreta,quepocoo nadatienequever con lo que normalmenteentendemoscomotal enotroscontex-tos arqueológicos.

Dos son las únicasevidencias,que podríamosdefinir como estructura,localizadasen Halao, e incluso es posibleque resultepretenciosodarleestadenominacióna una de ellas.

Por un lado, tenemoslos hogareslocalizados en las cuadriculasP-4y P-6, áreaqueparecefue utilizadaexclusivamenteparala ubicaciónde losmismos.Por otro, la localizaciónde lo que parecenser los restosde un pi-lote de maderadescompuestoaparecidoen el P-2, a una escasaprofundi-dad, pero abarcandovarios estratossucesivos.

Al llevarsea cabola excavacióndel P-2, a 0,30 m. de profundidad,apa-reciounamanchade color amarillo-anaranjadojunto con unagranaglome-raciónde cerámicay concha.No se encontrarontiestosdentrode estaman-cha, aunquelos situadosen su entornose habíanteñido de ese color, listamanchaamarilla se continúahastalos 0,60 m. terminandoen forma de conoinvertido.

Todo ello pareceindicar que trashaberhechoun pozo, fue introducidocl poste,siendoluego éste rellenadoconfragmentosde cerámicay concha.El color de la tierra podria ser explicadopor la descomposiciónde la ma-deradel poste.Algo que corroboraestehecho es la apariciónde un frag-mento de maderaen el nivel 8 del mismo pozo, cuya cortezaera de colorocre-amarillento.

Page 8: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

84 CésarManuelHeras y Martínez

Las viviendastípicasde la poblaciónesmeraldeñason, tal y como nosrelatanlos cronistasy comoaúnquedaconstancia,de tipopalafítico, lo quenos llevaa pensarque la evidencialocalizadano es otra cosaqueel restodeuno de los postesutilizadosen la construcciónde una de estasviviendas.

Restossemejantesal halladoen Balao hansidoexhumadosen otrosya-cimientos como es el casode Atacameso el tan nombradode La Tolita,siendoasimismoidentificadoscomo postesconstructivosde las mismas.

Porotra parte, 14 fue el númerode hogareshallados,a diferentesalturasy, en dos casos,superpuestos,en los pozos4 y 6 del yacimiento.

Aparentementese encontrabanadosadosa un talud artificial, lógica-menteexterioresa la vivienda o viviendasdel sitio, situaciónanómalares-pectoa la tradición,consistenteen cocinarenel interiorde lasmismassobrefuegoselevados.

Estoshogares,nosdicenAlema y Ramos(1972),aparecieronasociadosa cerámicacomún,no hallandorestosde alimentosen sus inmediaciones,aexcepciónde unavalvade molusco.

Ramos(1974) sostienerespectode el alto númerode hogares,quede-bieronpertenecera unasolavivienda, y que su usofue escaso,comolo de-muestrael hechode que la paredinferiorno hubieserecibido el calornece-sarioparaquesu color variaraal ocre. Asimismo,apuntaquees posiblequenos encontremosbien ante un asentamientointermitente,bien ante un usointermitentede los hogarespor partede un grupo habitacionalestable.

«... debemospensarquees posiblequenos encontremosantehogaresutilizadossóloen unaépocadel año,en la desecas(...) parapasaral interior en la épocadelluvias>~ (Ramos,1914: 36).

Estoshogaresno estabancompletamentecerrados,sino que presenta-banunaaperturaen un extremo,tantoparaextraerla cenizacomoparapro-porcionartiro, dado que alsertan estrechosy profundos,resultadificultosala combustión.

No resultalógicala granacumulacióndecenizas,si suponemosquepre-viamentea la utilización sedanlimpiados paraun mejor aprovechamiento.Una soluciónplausibleseríala de pensarque nos encontramosantedos ti-pos de combustión,unarápiday otra lenta. Al acabarde quemarseel pri-merode los elementosde combustión,el segundoquedaríaenterradopor lascenizasde éste,sufriendoun procesode carbonización.

La construcciónde estoshogaresse lleva a caboextrayendotierra enforma longitudinal paraconformaruna oquedadmás larga que ancha.Allíse colocaráel combustibleparacalentar,asar,ahumar...

Los hogaresestabandestinados,con todaprobabilidad,al ahumadodepecesy moluscosprincipalmente,ya seaparaalmacenamientoo paratrans-porte, intercambio,etc., dado que de estaforma se evita la putrefacióndelos alimentos.

Page 9: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 85

“Terminadala pesca,las mujeresson lasencargadasdeprepararel pescadocap-turado parasu conservación.En primer lugar se limpia todo el pescadoquitán-dole las viscerasy lavándolocon abundanteaguadel rio. Despuéscon el pescadose harándos partes,dedicandouna a serahumaday otra a salarlo.El pescadoqueva aserahumadosecolocaenunosestantesdemaderaquehay en lascasassobrelos fogones.Mientras el pescadoestásiendo ahumado,hay sobreel fogónunaolla llenade aguaqueal hervirdespidehumedad,lo quehacequeaquelno sesequedemasiado(...) ellos gustanmásdel pescadoahumado(quedel salado)yes siempre mayor la cantidadqueahuman»(Maestro,1979: 338).

PATRON DE ASENTAMIENTO

La mayor salubridadde la costafrente a las cuencasinteriores,el ate-nuamientode los rigores climáticos,el fácil accesoa la explotaciónde unafuenteimportantísimade recursosy la posibilidadde unaclaravía, la mari-tima, quefavorecelos contactoscomercialesson, sin duda, razonesde pesoaconsiderara la horade procedera la localizaciónde un asentamiento.

Asimismo, los asentamientosribereñosde zonacosterapresentanunaseriede posibilidadesmarcadas,por un lado,por el másfácil accesoal aguadulcey, por otro, porquela zonade mezcladel aguadulce con la marinaespropiciaparala pesca,dadoqueson áreasconunaaltaconcentraciónde ic-tifauna tanto marinacomo fluvial.

Sin embargo,debidoa lo apuntado,pareceque la única fuente de ali-mentaciónes la de productosmarinos. Nadamáslejos de la realidad,dadoque junto al aprovechamientode este recursoencontramosotros comple-mentarioscomo puedenser la cazay recolecciónde plantassilvestres.,laagricultura,concultivos talescomola yuca,el maízy algúnotro tipo de gra-míneas:así lo atestiguanpiezastalescomo machacadoresy metateslocali-zados a lo largo de la excavación.

Alcina y Ramos(1972) hablan de un tipo de poblamiento,dentro delpatrón general ribereño-costero,disperso,con centenaresde pequeñasal-deas,tanto en la costacomoen terrenosmás al interior, biencomunicadas,pero relativamentepoco cohesionadasentresí.

Es posible que estarelación «intercomunidades»esté definida por lasnormasbásicasdel parentesco,dadoque lo másprobable,es que nos encon-tremosviviendascomo las de los Cayapas.en lasque resideunafamilia ex-tensa,con lazos íntimos con otrasviviendasde un entornoque pareceaúnpor determinar.

De lo dicho podemosinferir que el yacimientoquenos acupao bien esun asentamientodispersode pescadoresy recolectores,lo queno explicariaconvincentementeel por qué de tanta proximidad entre cada una de lasáreas,o bien por el contrario, nos encontramosante un patrón local tus-perso,de Suatroo cincoviviendasseparadasentresí por unos200ó 300 m.,con unasmarcadasrelacionesde parentescoque a su vez se imbrican conunaunidadmayor,con unaciertaorganizaciónjerárquica,con unapobla-

Page 10: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

86 CésarManuelHerasy Martínez

ción densa(varios milesde habitantes,contra los pocoscientosdela unidadbásicade relaciónque estamosdefiniendo),un cierto grado de especializa-ción artesanaly producciónde bienes suntuarios,etcétera.

Hemosoptadopor la segundade las posibilidadesal considerarcomorepresentativoel hechode quelos distintosasentamientosdisten,aproxima-damente,unos200 m., lo que nos indicaríaunadistribución planeadanoaleatoria.Porsuparte,M. Guineaapuntaquela altaconcentraciónde yaci-mientosentorno al esteroBalaoy supresumiblecontemporaneidadnosper-mite suponerla existenciaen el lugar de un núcleo de población integradocuyo tamañoseríadificil de determinar(1984: 30).

Estaideavendríaaapoyartantolo arribaapuntadocomolo yaexpuestoen páginasanterioresal localizarestegran núcleode poblaciónen el lugardondehoy se asientala ciudad de Esmeraldas.

En cuantoa la poblaciónque habitaríacadaunade estasunidadesbá-sicas, podemosapuntarque tanto si suponemosque las estructurasindivi-dualesfuerandel tipo de la gran casacayapaactual, comosi operamosconestructurasmenores,el área podría sostenerdos casasde una extensiónaproximadade 500 m2, dandocabidacadaunade ellasaunas30 personas,con lo que el asentamientotendríaunos60 habitantes.En el otro caso,elasentamientoincluiría en susrecintos10 casasde 50 m2 de planta,reunien-do unas50 personas4.

Dadoque el númerode 50 ó 60 habitantespor núcleose refiere al má-ximo de personasque en condicionesnormalessoportaríanestaszonas,esfácil inferir que la poblacióntotal aproximadadel áreaqueestamosdenomi-nandogenéricamentecomoBALAO seríade unos300 habitantes/kilómetrocuadrado~.

Paraobtenerinformaciónsobre la forma concretade la vivienda tene-mos querecurrirbien a la comparaciónetnográfica,biena las representacio-nesque sobreellas hay en soportecerámicoy que aparecencon unaciertaprofusión en yacimientosde toda la costaecuatoriana.

Tanto unacomootra apuntana las viviendas sobreelevadasa mayoromenoraltura,ya sea sobreposteso sobre plataformas(estasúltimasse suc-len relacionarcon centrosde culto), la construcciónse hacecon materiales

Los datosutilizadosparaestablecerla poblaciónqueposiblementehabitóBala»hansidotrabajadosen su totalidad por M. Guinea. a la que estoy muy agradecidopor toda la ayudaprestaday aúnpor prestar.

Añosdespuésde finalizadoslos trabajosdel ProyectoEsmeraldasen Ecuador,la colnpa-ñía William-Brothers llevó a cabo trabalosde remociónde tierrasen torno al oleoductoen eláreadelesteroBalao. DuranteestostrabajosPresleyNorton localizó másde40 sitios, con to-las,etc.,en la cuencadelcitadoestero,lo quepodríamodificarsustancialmentelos (latosapun-tados.Al no poderobtenerdatosquenos adicasensi los sitios localizadoscran fbcos ocupa-cionaleso de otra indole. eí cambiodeldato sobre la población del esteroha de ser más bienointuitivo>,. aunquela doctoraGuinease arriesgaa apuntarunanuevacifra que estaríaentrelos 500-1.000h/km2.

Page 11: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 87

ligeros, el techoes a doso cuatroaguasy la aireaciónde la viviendaes totalo casi total.

Alema y Peña(1979: 285) recogenunainformaciónde Lizárraga en laque describelas viviendasde la zonadel Guayas:

o... en estassabanashay muchascasas.o barbacoaspor mejordecir, puestasencuatrocañasde lasgrandesen cuadro,tan gruesascomo un musloy muy altas.hincadasen ci suelo: tienensu escaleraangosta,pordondesubena la barbacoaocañizo,dondetienensu camay un toldillo paraguarecersede los mosquitos:aquíduermenpor miedo de los tigres».

ECONOMíA Y EXPLOTACION AMBIENTAL

Lasactividadeseconómicasprincipalesdel conjuntoarqueológicoen es-tudio diseñanunaeconomíade subsistencia,conrecolección,caza,pescayagricultura,variandosusproporcionesen distintosmomentos(lámina3).

Estemodelode economíade subsistenciaha sido definidopor los eco-nomistasmarxianosortodoxoscomode ocupaciónde la naturaleza,o comode pasode transformaciónde ella, llegandoa decirquela supervivenciadelindividuo quedacondicionadaenteramente,en ese nivel de desarrollo,de lasfuerzasproductivas,de quepertenezcaa un grupo, y deque susitio en él de-pendeen primer lugar de sus relacionesde parentescocon los demásmsem-

Ó

bros. sobrela basedel sistemaque los rigePor su parte, los economistasde corte antropológico,como Polanyi,

Daltony Bohannonentreotros7,mantienenquelas economíasde subsisten-cia difieren en cuantoa clasede las economíasde mercado,mientrasqueloseconomistasclásicoshablande diferenciade grado y no de clase.

Lasactividadeseconómicasen las sociedadesde «subsistencia»se venincrustadasen el sistemasocial, obligandoaun sistemamutuode reciproci-dad de acuerdocon equivalenciasfijas, lo que implica unasrelacionescoo-perativasque supuestamentedisminuyen la hostilidad interclánicao inter-tribal.

Existe, en el áreade estudio,unaclaradependenciadel mar quequedareflejadapor las evidenciasarqueológicasrecuperadas.

La pescay recolecciónde moluscosfueronlas piezasclavesde la conse-cución de alimentosy la caza,aunquepresente,se muestracomo de menorimportanciay cuantía.

Hay que tenertambiénen cuentaquetanto la actividadpesqueracomola de recolecciónde moluscosdieralugar a una«producciónexcedentaria»,

Estaidea quedaya expresadaen El origen delaJhmilia dell Engels.Estoseconomistas,y sobretodo Polanyi representanel enfoquesustantivode la econo-

mía política, en contraposición a la teoria económicaclásicafuera de las sociedadesocci-dentales.

Page 12: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

CésarManuelHerasy Martínez

13 Ostras. 24 Maíz.14 Pincíadas. 25 Yuca.15 Tiburón. 26 Gramíneas.16 Alún. 27 Tubérculos.17 Lisa. 28 Algodón.18 Sábalo. 29 Añil.19 Jurel. 30 Ouina.20 Loro. 31 Adormideras.21 Tucán.22 Garza.23 Perdiz.

1 Tortuga. 32 Obsidiana.2 caimán. aa Ocres.3 Boa. 34 Arcillas y lutílas.4 Mono. 35 Rocas básicas.5 Coneíiíío del NE. 36 Piedra pómez.6 Jaguar.y Ciervo. A ALIMENTACION.a Pecan. E VESTIDO Y ORNATO.9 Armadillo. C UTILES Y ARMAMENTO.

10 Cangreio. O RITO Y MEDICINA.11 Slrorribus.12 Spondylus.

LÁMINA 3.—Esquemade utilización y aprovechamientodel medio en la zona arqueológicadeBabo.

que nos estaríaabriendoel camino de las relacionesentre distintasáreas,biena corta,bien a mediao largadistancia,elementoimportanteen el desa-rrollo de las investigacionessuscitadasen todoel áreaecuatorianaen gene-ral, y esmeraldeñaen particular.

Es factible pensar,por tanto, tal y como apuntaM. Rivera(1978: 549-55 1), en la existenciade relacioneseconómicasconfiguradasen primerainstanciapor el intercambiode conchas,ahumadosy salazonesconcultiva-doresdel interior y con otras poblacionesmásalejadas.

Gijón y Caamaño,al hablardel comercioen todo el territorio ecuato-

88

Page 13: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 89

riano nos dice que a lo largo de la costaexistía, al menosen el tiempo deldescubrimiento,un tráfico comercialorganizad&,y queciertaspoblacionesdel litoral formabanunaunidadpolítica, una liga o confederaciónde mer-caderes.

Otro elemento económicoimportantees el de la agricultura, posible-mentebásico,haciendouso del palo cavadory las hachasde piedra y lle-vandoa cabouna labor de «depredación»del bosque,lo que nos llevaríaala actual degradacióndel medio, tal y comoquedódicho anteriormente.

La citada«depredación»delbosqueno tendriacomoúnicafunciónla deobtenerterrenosde cultivo —hechosproductivosmediante el sistemaderoza, obteniendoproductosentrelos quecontamosel maíz, la yuca, cl algo-dón. etc.---, sino tambiénpara cubrir las necesidadesde madera, materiaprima parala fabricaciónde gran númerode útiles, entre los que destacanescudillas,amasadoras,puntasde dardos,mangos,peines,machacadores,banquillos,casas.canoas,etc., sin olvidar tambiénla necesidadde grandescantidadesde combustibleparala producciónde ahumados.

Al llevarsea cabola excavaciónde Balaoaparecieron,junto a los restosde cultura material, evidenciasde la utilización ambientalde la zona porpartede los habitantesprehispánicosdel sitio, dándonosidea, segúnsus en-tidadesy volúmenes,de los índicesde utilización de cadaunade las posibi-lidadesecológicasque el medio ofrece.

Algunasde estasevidenciasson indirectas,comoes el casode los torte-ros o fusayolas,que nos indican laexistenciay posiblecultivo de algodón;elde los machacadoresy metatesparamolergramíneas(maíz,etc.); y los ra-lladores.indicadoresde la existenciade yuca, y por lo tanto,de suscultivosrespectivos.Otrasevidencias,sin embargo,son directasy estánrelaciona-dascon los restosdc estosproductosalimenticioso de materiaprima utili-zada:estoes. los huesosde aves,mamíferosy peces,los restosmalacológi-cos. etcétera.

El escasovolumen de restos óseos recuperados,aproximadamente1.345 g., y su mal estadode conservación,imposibilita el poder llevar acabo cualquier tipo de estudio, ya seade potencialidadalimenticia,ya deanálisis taxonómico.

Sin embargo,un análisissuperficialdel conjunto, revelala relativaabun-danciade quelípodosde crustáceosy de vértebrasy espinasde pescado,re-presentandoel 72 % del volumen total, así como huesecillosde avesmarí-

nasy de pequeñosroedores-

Bástenosrecordarel encuentroy posteriorcapturade una gran «balsacomercial»porparte de Bartolomé Ruiz y que puede afírmarse hoy, que procedíade Punta Galera, siendoavistadapor Ruiz frentea la isla de Salango,en la ensenadadel mismonombre,a lo35~ delati-tud sur.

Juntocon estosrestosde fauna,aparecieronun fragmentodemandíbulainferior humana,en la que sc apreciabala presenciadel último molar, y un huesolargo, posiblementetambiénhumano,pudiendotratarsedeunatibia depiernaizquierda Amboshallazgosseconcretaronel,el P-3, Niveles 15 y 10, respectivamente.

Page 14: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

90 CésarManuelHerasy Martínez

Por suparte,el volumende moluscosrecogidosfue, en relacióna otrasevidencias,muy elevado.De realizarseun estudiocomparativode los restosde fauna y vegetación,los moluscosconstituirianel 95 % de la muestratotal.

Ya los cronistashacenmenciónde la riquezamalacólógicade estoste-rritorios, e inclusoCabellode Balboahaceunareferenciaexpresaa algunade estasespecies:

«Hay tres suertesde ostriones,la unadellases la que cria las perlas.de las cua-les hay muchas;hay otros ostrionesque nacenpegadosa las peñasy estosestánapiñadosunos sobreotros, quesolo deostrionesseforman peñolesmuy grandes,tienenestosla carnemuy sabrosaaunquealgodura,son llamadospiesde burro,no sé porquecausa;hay otra suerteque seeria en los esterosy manglaresa don-de alcanzamarea,pequeños,delicadosy sabrosos,hállanse arracimados,pen-dientesde algunasramasde mangleso deotros arboles»(1945: II).

Del total de los moluscosextraídos,el 48 % ha aparecidoen los pozosparesy el 52% restantesenlos impares.El 25 % del volumentotal de lospozosparescorrespondea moluscosmarinos,mientrasque el 23 % perte-neceal Porphyrobaphe,un moluscoterrestretípico del territorio. Por supar-te, del 52 % de los pozosimpares,el 46 % pertenecea los moluscosmari-nos y únicamenteel 6 % pertenecea moluscosterrestres.

Por el momentoningunaexplicaciónfiable afianzaconpruebassobrequé se ha podido dar paraproducir una diferenciatan considerable,salvoque consideramosa los pozosparescomo distintos, en cuanto a fechasdeocupacióhse refiere, de los impares.

Hay que tenermuy en cuentael no caer enun error de sobrevaloraciónde los moluscospartiendode su amplio volumen.La subjetividadcreadavaquedandomásdelimitadaal tomaren consideraciónque:

a) La sobrevaloraciónvisual queproducela excelenteconservacióndeconchasy sutamañoquedacorregidaunavez quese trasladanlos porcenta-jes de pesoa los de contribucióna la biomasay la dieta.

b) Al valorarel índicede moluscoshay que considerarque el comer-cio de la partecomestibledel molusco,quedandola concha,supravaloraríael consumoreal; mientrasque el comerciode laconcha(comoes el casodelSpondylus)o suutilización (machacada),lo infravaloraría.

El último de los conjuntosde evidenciases el relativo al de los restosve-getales,difícilmente recuperablesa menosque se encuentrenen un mediomuy favorable.

Lasmuestrasrecogidasno hanpodidoserclaramenteidentificadas,soloreconociendoalgunasde suscaracterísticas,comopuedeseriaexistenciadeelementosfibrosospertenecientesa algunavariedadde caña;restosde ma-dera,asimiladosa las especiesaún presentesen el territorio; restosde pe-queñasraíces,sin dudavariedadesde pequeñostubérculosy rizomas;semi-llas muy deterioradas,de granvolumen:etcétera.

Estudiosmás completosde estos temas para el área de Esmeraldas,

Page 15: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 91

dentro del Proyectodel mismo nombreson los de M. Guineaparael yaci-mientode Atacames,quepuedenserextrapolablesparaun grannúmerodeyacimientosdel territorio.

RESTOS DE CULTURA MATERIAL

Del volumen total de materialesrecuperadospor la Misión Arqueoló-gica en el yacimientode Balao la partidamayorcorrespondea vasijascerá-micas,aunquetambiénse recuperaronotra suertede objetosen este mate-rial y en otros soportes,como puedeserla piedra, la conchay el hueso.

Vasijascerámicas

Arcillas amarillentaso pardasson las materiasprimas,junto con losdesgrasantesde arena,conchay mica, utilizadasen la fabricaciónde todoslos materialescerámicosrecuperadosde Balao. La gran mayoríade estasmateriasprimas correspondena pequeñosfocos localizadosen el entornocercanoal yacimiento,lo que las convierteen fácilmenteasequibles.J)ehe-cho, la arenautilizadacomodesgrasantees la de laplayao la de los esteroscercanos(ambassonclaramentediferenciables),y la conchase obtienedelos moluscosrecolectados,siendola mica, a falta de datosque nos hablende su presenciaen la zona, la que romperíaestaconstante.

Lasvasijashansido fabricadasbien mediantela técnicade rollos o ani-líos, bien medianteuna técnicade moldeado,en que el barroblando recibeforma al ser presionadocontraun moldeu otra vasijaque hace las vecesdeéste.El cuello y el borde suelenañadirseen amboscasosmediantela adi-ción de un rollo de barro,de ahí que seaen este punto dondese producenlamayor partede las fracturas.

La cocción de estasvasijas,muy desigual,es oxidante,con predominiode lacompletasobrela incompleta,encontrandoen estaúltima múltiplesva-riaciones, que van desde oxidacionesincompletas mínimas y parciales,hastaaquéllas en que más quede oxidacionesse puede hablarde barrosrequemados.

Por lo general, el color final de la supeficieno fue intencionado,exis-tiendocierto descuidoen la técnicade aireación,aunquelos alfareroscono-cíanlas técnicasy resultadosde lacolocacióndel fuego y las vasijasde unau otra manera,en uno u otro lugar.

Respectoal tratamientode superficie de las piezashay que haceralgu-nas precisiones,de carácterterminológico, que afectan tanto al engobecomo a la pintura.

El engobees una frnísimacapade arcilla muy diluida cuyo fin primor-dial es cubrir las pequeñasfallas enel materialproducidaspor supropiapo-

Page 16: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

92 CésarManuel Herasy Martínez

rosidad.Presuponemos,por tanto, unaintencionalidadque,nos consta,enocasionesno fue tal.

El alfarero,al fabricarunavasijatiene las manoshumedecidasparafa-vorecerel trabajodel barro.Durantela manipulacióndela pieza,pequeñaspartículasde arcilla, colmatadaspor la humedadde las manos,impregnanéstasconunafina películaa modo de engobe.Al trabajarla piezay confor-maría, estapelículava siendo depositadasobre la vasija, inintencionada-mente,pero produciendolos mismos resultadosque si el engobehubiesesido intencional.La única diferenciaestribaen la distinta distribución deeste engobesobre la superficie de la vasija, lo que posibilita su localiza-

locíon

Cuandoesta arcilla licuadao engoberecibe además,de manerainten-cional, unapigmentacióncolorante,de tono distinto al de la pasta,confinesdecorativos,el resultadoseráun color hibrido, menosnitido que el que seobtendríapor la mezclade estepigmentocoloranteconunasustanciaagluti-nante(pintura).

Por lo tanto,cuandohablemosde pintura,nos estaremosrefiriendoa co-lores nítidos sobreel material cerámico,mientrasque, al hablarde engobe,cono sin color, nosreferiremosa lo arriba expuesto.

Aproximadamenteel 55 Oo de las piezasse encuentranalisadas,presen-tandoun 64 0/o de éstasun engobeno intencional,repartiéndoseel restoen-tre los engobesintencionados(28 %) y los engobesrojizos (8 %). De lasrestantes,encontramos,casi a partes iguales,fragmentoscon pulido en lacara interior, en la exterior,o en ambas indistintamente.

Encontramosvasijasde variadostamaños,destacandolas ollasglobula-resde bordeevertidoy granvoluminosidad,las compoteras(platoso escudi-llas con pedestal),escudillas,cuencosy una variedadde plato de gran ta-maño(hasta60 cm. de diámetro)conocidoscomo comales.

Lasbasesson planaso convexas,apareciendolas formascóncavasúni-camenteen los pedestaleso peanas.queen su apoyoimitan la forma de «piede copa».

El espesorde las paredesoscila entrelos 6 y los 15 mm., encontrandosus extremosen los 3 y los 37 mm. y correspondiendolos mayoresporcen-tajes a las paredesde 10 a 12 mm.

En el capítulo de las decoraciones,encontramostres grandesgruposenrelación con las técnicasempleadas.

El primeroseriaelde las cerámicaspintadas,dondeencontramosla de-coracióncon bandasrojas, tanto conformandolíneasparalelascomo entre-cruzándoseformando motivos geométricos,e incluso, las que combinanbandasconpinturaplanazonal, conpuntos,o conambas.Por otra partees-tán las quehemosdadoen llamar rojo plano,o rojo pintadosobretodalasu-

1<> Estamoshablando,lógicamente,de vasijas enteraso tiestosde gran tamaño,dondela

comparaciónentrepartesde la superficiepuedaser significativa.

Page 17: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 93

perficie, tanto exteriorcomointerior o ambas.Por último estánlos gotero-nes o lágrimas, los motivos geométricostanto simplescomo compuestos,etcétera.

Otro grupolo constituyenaquellosfragmentosque ademásde la pinturapresentanotrotipo de decoración,talescomoincisiones,impresiones.ungu-laciones.etcétera.

En el tercer grupo incluiremostodosaquellostipos de decoraciónqueafectandirectamentea las superficiesmodiftcándolas.Nos estamosrefi-riendo a: incisiones,impresiones,brochados,ungulaciones,digitaciones,ru-gosidades,corrugados.peinados,excisiones,etc., cadaunade ellascon dis-tintos motivos.

Hemosdejadoparael final las patasy apéndicesporque,pesea su pa-tenteutilidad, las formasquepresentantiendenhaciaunaestéticamásalláde la utilitaria. lo quehacequese las puedaconsiderarcomoun tipo decora-tivo (que puede ser incluido bajo la denominaciónde pastillaje). Entre laspatasencontramosmotivosmamiformes,cónicos,cilíndricos,huecosde tiposonajero,etc. Por su parte,la forma máscuriosade apéndicees el asasil-bato,muy típica de la faseChorrera,y los pequeñospezones,así comoalgu-nassimulacionesde corteantropomorfoo zoomorfo.

Una vez descritassomeramentelas característicasde lasvasijascerámi-cas localizadasa lo largo de las excavacionesde Balao, vamosa entrarenalgunosdetallesde sus características,tomandocomo punto de relación elPozo 5, que con suestratigrafíadc 4 m., y suocupaciónde todosellos, asícomola gran abundanciade materiales,posibilitaque el margende errordelos resultados,al estarcotejadoconun mayor númerode piezas,seamenor.

Los resultadosobtenidosse compararáncon los datosque resultendelexamende los otros pozos. a fin de buscarestratosrelacionables,y por lotanto encuadrescronológico-culturalescompletos.

El númerode fragmentosdel P-5 es de 12.456.El 15 00 del total corres-pondea bordes,formasreconocibles,basesy piezasdecoradasrepresentati-vas. Estos tiestos,puestosen relación con algunos atributossignificativosdel cuerpototal de fragmentos,nos daránlos datosculturalesy cronológicosbuscados.

La pastay su tratamiento

Tres son las materiasprimas, usadascomo desgrasanteo antiplástico,que encontramosen la cerámicade Halao: la arena,con un 84 Oo del total;la conchamolida, con un 120o; y la mica. mucho másescasa,con un 4 9<>(lámina4a).

Resultalógico el alto grado de utilización de la arena,dadoqueno ocu-rre comoen otros casosqueha de sermolida, sino quese encuentraya, bienen las playaso esteros,bien mezcladadirectamentecon las arcillas. Algo

Page 18: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

94 CésarManuelHerasy Martínez

Lx— fi-e

7127 -]

•2 ½-..

St y<.4

<-‘77 <L{17

_ 77

<4 AJÁ. 4 1Lj r

Vi

~j -g14 (1

1<

<íl< ¡

71

ti‘Él

li

1—j

.1.1.¿1119

[ji93a

1~ ~1

FI

j

LTI

b

e

6 7

II’] II

¿FI

LÁMINA4.—a) Distribuciónpor nivelesde los distintostipos dedesgrasante,b) tratamiento

desupe,flcies.~ve) dureza,cuantificadosen tan/ospor Cientos.

Page 19: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 95

semejanteocurre con la concha,aunquesu uso no es tan acusadocomose-nadeesperar,considerandola importanciadel moluscoen estasociedad.

Se observa,entrelos niveles4 y 12, un crecimientodel usode la conchacomo desgrasante,cayendodrásticamenteen el nivel 13 (de un 25 % en elnivel 12 a un 2% en el 13), paraposteriormentemantenerseen un índiéeque rondael 9 941

Algo parecidoocurreen Atacames,lo quepuedellevarnosapensarqueen los últimos años se comenzóa generalizarel uso de estedesgrasante,loquepuedeindicar un ligero cambio tecnológico,aún por determinar.

Comohemosvisto, los valoresmásconstantesson los de la arena,sepa-rándosede la mediaúnicamenteen los estratossuperiorese inferiores. Enlos superiores,por lo arribaexpuesto,y en los inferiores(N-23 a N-2’7), de-bido a un desarrollode la mica, que sin llegar a valoresciertamenteimpor-tantes,si sufre un considerableaumentoen relacióna su mediade un 4 %,frenteal 18 % del N-23.

Estos fragmentos,localizadosen los estratosinferiores,presentanunascaracterísticasclaramentediferenciadasdel conjuntogeneral,pudiendoserrelacionados,tantoporpasta,por superficie,o por decoracióncon los mate-riales de E-8 Valdivieso (Guinea, 1986), en unaetapatransicionalentreelFormativoFinaly elDesarrolloRegional,por lo que,y afaltade másdatos,podríamosrelacionareste material desgrasantecon fasesculturalesanti-guas.

Por otra parte, las arcillas de Balao presentanbastantesimpurezas,loquenoshablade un escasocuidadoen la eleccióny preparaciónde las ma-teriasprimas.

Un 69 00 de los fragmentosestudiadospresentauna texturay gradodecohesiónmedios~.;un 21 % pertenecea unaspastasfinas compactas;un 2 %es de pastasmuy finas altamentecompactasen la cocción (se correspondeconlas piezasde los nivelesmásinferiores);repartiéndoseel porcentajeres-tanteentrepastasgruesassemicompactasy arenosas.

El color de la pastaviene condicionadopor dos variables:la primeraesel color de las arcillas utilizadas,extremoéstedel que ya hemoshablado;lasegundaes resultantede los efectosde la cocción sobrelas arcillas.

Las variacionesen la coloraciónde la arcilla de Balao,eliminandocual-quier otra posibilidadprovocadapor cochurasincompletas,sonescasas.Loscolores que se presentanvan del ante claro al marrón,con los correspon-dientesmaticespropios de su relacióncontonos rojizos.

Una de las pastasmásfácilmentereconocibleses la de tonosgrises, tí-pica de la faseChorrera,de la que en Balao contamoscon algunosejem-plares.

Referentea la cocción,lo másdestacablees que todas las piezashansido realizadasen una atmósferaoxidante,aunquealgunostiestospresentanlos resultadosde una cocciónalternante,en la quebienpor azar, bieninten-cionadamente,una vasijaha sido cocidacon la embocaduraapoyadacontra

Page 20: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

96 CésarManuel Herasy Martínez

el sueloo contraotra pieza, de maneraque mientrassu parteexterioreraafectadapor la atmósferaoxidante,la interior ha ido consumiendoel oxí-geno, de tal maneraqueel resultadoes una suertede reducción.

El reflejo de estasituaciónes un perfil con dos bandasclaramentedife-renciadas,unaexteriorde tonospardoso rojizos,y una interior de tonosgri-seshomogéneos.

Sinembargo,el hechode encontrarnosanteestesuceso,no modifica ennadala anterior afirmaciónde cocción con atmósferaoxidante,en hornoabierto.

El 66 % de los fragmentos,como términomedio, presentanunaoxida-ción completa,encontrándoselos mínimosen N-3 y N-4, con un 52 ~o ylos máximos,en los nivelesinferiores,con un 86 %, enN-27, y un 82 % enN-23 y N-24.

Si observamosdetenidamentelos datosporcentualesdesdeN-27 hastalos niveles superiores,apreciamos,junto conunasituacióndedientesde sie-rra, un decrecimientoprogresivoen los índicesde la oxidacióncompleta,loquese nos presentacomootro índice significativo del procesode degenera-ción en los sistemasde fabricaciónde vasijas.

Como sabemos,las vasijascon unamayor antigfledadpresentanunasmejorestécnicasde trabajoquelas máscercanasal periododela conquista.Esta situacióntiene su razónde ser en una incipiente «industrialización»antelasnecesidadesde vasijasque,por el tamañode las recuperadas,sirvencomoalmacenadorasy/o de transporte.

De entrelos fragmentoscon oxidaciónincompleta,el 34 % del total, te-nemosque diferenciarentreaquelloscuya cochuraes muy escasay los quese encuentranen la fronteraentrela oxidacióncompletae incompleta.Pode-mos establecer,en relacióna lo expuesto,cuatrogrupos:

a) Las marcasde oxidaciónincompletason menoresdel 20 % del to-tal del perfil.

b) Las marcasde oxidación incompletaocupanentre el 20 % y el40 % del total del perfil.

e) Las marcas de oxidación incompletaocupanentre el 40 % y el60 % del total el perfil.

d) Lasmarcasde oxidaciónincompletaocupanmásdel 60 % del totaldel perfil.

Del grupo(a) encontramosel 31 % de los fragmentos;del (b), un 27%;del grupo(e), un 15 %; y del grupo(d), el 17 % restante.Estoindicaríaquemásde la mitadde los fragmentosconoxidaciónincompletahansido retíra-dosdel horno máso menoscuandola cochurase encontrabamediada,y queaproximadamentela cuartapartelo fueron cuandola oxidaciónde la piezaestabaapenasiniciada.

Page 21: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Ralao, un enclavearqueológicoesmeraldeñó 9.7

La superficiey su tratamiento

Intimamenteligado conel color de las pastasy conel engobeo pintura,silo tuviera, se encuentrael colorde la superficie.Vamosa referir comoco-lor de superficiea todo aquelqueno presentaunapigmentacióndistintadelde la pasta,tratandoaquellassuperficiesqueno cumplanestacaracterísticaen el apartadodedicadoa los motivosdecorativos.

Hay que hacerla precisióndeque consideramoscomocolor dela pastaun espectrode maticescercanosentre si y el propio tono de la misma. Deahí que los engobes(sin pigmentacióndecorativa),quedadassuscaracterís-ticas no variarán sino ligeramenteel color de la pasta, seanincluidos eneste apartado.

Loscoloresmáscaracterísticosqueobservamosenla cerámicade Balaoson, tomandocomo referenciala MunseilSol! Color Chan:

a) HUE 7.SYR6/4 ligIa brown, conun 44% del total de losfragmen-tadosobservados.

b) HUR 5YR6/4 light reddish brown, conun 18%.e) HUE 7.SYR5/2 brown, con un 8 %.d) HUE 7.5YR6/2 pínkishgray, conun 6 %.

e) ¡-¡UF 7.SYR7/2 pinkishgray, con un 4%.f) El 16% restantese distribuye en un amplio abanicode posibilida-

des,pero siempreen torno a los coloresy tonosya descritos.Gran parte de la cerámicacomún aparecequemadao con profundas

marcasde ahumado,indicandola accióndel fuego, sindudaalgunadebidoasuutilización comocerámicadoméstica,lo queafecta,lógicamente,al colorde la superficie, así como a otros aspectosde la vasija.

Por su parte,el tratamientode superficiees uno de los rasgosque puedeserutilizado comodiagnósticode los horizontescerámicos.Pocotienenquever lostratamientosde superficie de los distintosperíodos,desdeelForma-tivo hastael de Integración,debido a la progresivadegradaciónya apun-tada, llegandoen el yacimientoBalao, a unosaltosporcentajesde cerámicaalisada,gran partede ella con un alisadogrueso,pareciendo,a veces,quemásque anteun alisado,estamosanteuna Laborexclusivamentede elimina-ción de rebabasde arcilla.

A efectosde cuantificaciónhemosestablecidocuatrogruposcerámicosatendiendoal tratamientode sus superficies:

1. Alisado en la caraexterior e interior.2. Alisado en la caraexteriory pulido en la interior.3. Pulido en la caraexteriory alisadoen la interior.4. Pulido en la caraexteriore interiorComodatogeneral,encontramosque entrelos niveles 15 a 27, tanto el

alisado,comocualquierade los otros tres grupos,presentanunamejor fac-tura, mientrasque en los niveles superioresaumentael de pulidos, pero lafacturade las piezas~pierdeen técnica(lámina 4b).

Page 22: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

98 CésarManuelHerasy Martínez

Si consideramosque en el periodo de Integración,en el que errónea-mentese hanincluido todoslosniveles de ocupacióndel yacimiento,nosen-contramosante un sistemasociopolíticodeJefatura, comosostienenvariosautores(entreellos Alcina), y queexisteunaespecializaciónen el trabajo,podemosplantearla ideade que en otrosperíodosexistíaunamayorminu-ciosidada la hora de emplearlas técnicasde fabricaciónque la queencon-tramossi la producciónse masifica.

Estopuedesignificar la mejormanufacturade unapiezaalisadafrente aunamayortosquedaden unapulida. Sirva comoejemploque unade las ca-racterísticasde las vasijasdel periodode Integraciónes la disimetríano in-tencional,como ocurre en Balao en un alto porcentaje.

Observandoel gráfico de distribuciónde los tratamientosde superficieen los distintos niveles,apreciamosque los tipos 1 y 3 (aunqueconpreemi-nenciadel primero) son los másutilizadospararesolverel tratamientodela pieza.

Una posibleexplicaciónestaríaen lasdistintasutilidadesdadasalas va-sijas, segúnfuesendestinadasa sufrir la abrasióndel fuego durantela coc-ción de alimentos,al almacenajede sólidos o líquidos, a los distintos tiposde ritos y ceremonias,etcétera.

Por otrolado,tambiénresultalógico que si se da unamayorabundanciade formasen las que sóloresultavisible la caraexterior,o al menosmásvi-sible, seráenéstadondese localice el tratamientomásdepurado.El porcen-taje dado en el supuestocontrario(pulido interior) o en el pulido en ambascaraspodría tener su explicación en la pervivenciade formasde momen-tos pretéritos.

Otro de los aspectosa considerares el de la durezade las superficies,resultadotanto del tratamientocomo de la cohesióninternade la cerámica,producidapor la interacciónde la arcilla, el desgrasantey la cocción,resul-tando unatransformaciónde la coherenciade la pasta(lámina4c).

Los resultadosde los análisisde durezasde lostiestosde Balao señalanun margenlocalizadoentrelas durezas3 y 7 de la escalade Mohs.

El N-3 es el quepresentael mayornúmerode piezascondureza7, trestiestosde grano muy fino y pesado(en relacióncon su tamaño),lo quein-dica un alto grado de compactacióndel grano.Dadaslasespecialescaracte-rísticasde laspiezaspodemoscatalogaríascomointrusivas,pertenecientesaperíodosmuy antiguos,en la etapaFormativa.

La dureza6 aparecemásclaramenterepresentadaen los 13 nivelessu-periores,pudiendoencontrarunarelacióncon el yacimientode La Propicia(DesarrolloRegional,faseTiaone)en el quegranpartede susceramiospre-sentanunadureza6/7.

Lasdurezas4 y 5 presentansiempreunasconstantesen torno a sume-dia relativa,sin ostentaren ningúnmomentodientesde sierra

Por su parte,la dureza3 mantieneunosmínimos en los niveles inferio-res(N-22, un 3 %), se mantieneestableen los nivelesintermediosy alcanza

Page 23: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 99

su augeen el N-4 (21 96), paracaernuevamenteenN-3, lo que nos indicala existenciade unamezclade materialesantiguosy modernos,como asíquedaavaladopor otras vasijascaracterísticasdel registrocerámico.

La vasija y su forma

Un aspectoimportantede las vasijases el relacionadocon su forma.Hay dos aspectosdentro del atributoformal que, aunqueestrictamentenoforman partede ella la condicionan,puestoque no debenentraren contra-dicción estoselementoscon la funcióna la quelavasijavayadestinada.Nosestamosrefiriendo al diámetrode la embocadurade la vasija y a su espesorde paredes.

Los márgenesentrelos que fluctúan los diámetrosde las vasijasde Ba-lao estánentrelos 7 cm. (de unapequeñaolla) y los 50 cm. (de unoscoma-les). Entre estosdos polos hallamosun sinfín de posibilidades.

Los diámetrosque se repitenconmayor frecuenciason: 30 cm, conun24%.28 cm. conun 17 96 y 32 cm. conun 11 96, descendiendolos diáme-tros progresivamentehastallegar, tanto por uno como por otro extremo,alos diámetrosmárgenesya citados,con unasolapiezade 7 cm. de diámetroy tres de 50 cm.

Como se ve, la mayoríade los bordespresentanunasconsiderablesdi-mensíones—-el 52 96 de las vasijaspresentanun diámetroentrelos 28 y los32 cm.— claramenterelacionadoscon galbosglobularesde gran tamaño,posiblementepertenecientes,en granmedida,a vasijasde almacenamiento.

Por su parte,elespesorde paredesseha mostradocomouno delos atri-butosmássignificativo a la hora de estableceruna secuenciacronológicay,por ende,cultural

Estedatoquedaclaramentepuestoa la vista al trazar los polígonosdefrecuenciade los distintos nivelesdel P-5 y compararloscon lospresentadospor Guinea(1984) de los materialesdesuperficiede una seriede yacimien-tos representativosde todoslos horizontesculturalesesmeraldeños.

A grandesrasgos.observamosprimeramentequetanto elmaterialde su-perficie de Balao, comoel de las zonasadyacentes,presentaunasparedesbastantefinas característicaéstaadscritaal periodoFormativoy a su etapatransicionalal DesarrolloRegional.

Si seguimoscomparandolos cuadrosde espesoresvemosque la agujade máximos, que se encontrabasobrelos espesoresmenores,se va trasla-dandohacia el centro,pierdealtura,se ensanchay diversifica en variospi-cos sobrelos 8. 10 y 12 mm., momentoen el que nos encontraremosen elPeríodode Integración.

Para Inás información remitimos al lector a los últimos trabajosde M. Guinea,citados

en bibliogralia.

Page 24: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

loo CésarManuelHerasy Martínez

Los últimos niveles de Balao reúnenlas característicaspropias de losperíodosmásantiguos,puestosen relacióncon losmaterialeslocalizadosensuperficie.

El hecho de que los gruposde curvasen distintos diagramasocuparanunaposición igual o muy aproximadanos hablade la intencionalidadde lafabricaciónde vasijascerámicascon un espesordeterminado,lo que nosestá dando idea de que nos encontramosante un rasgo de significacióncultural.

Lasfechas radiocarbónicasdadasparael yacimiento,unidas a los pri-merostrabajos,no muy afortunados,sobresus materiakscerámicos,le hi-cieron seradscritoal Periodode Integración.Sinembargo,a travésdel estu-dio sistemáticode los materialeshemosconstatadootra realidad.

El estudiode los espesoresde paredesen las vasijasha dadocomo re-sultadola existenciade unosniveles,curiosamentelos másantiguos,en losque se encuentrarepresentadoel PeriodoFormativo,comoasí lo atestiguantambiénalgunos de los tiestos recogidos:corrugadose impresocon digita-ciones, típicos de la fase Valdivia; pintura roja pulida, rocker stampingyasassilbato, todasde la faseChorrera; formasy decoracionestípicas de lafaseTiaone,dentro del DesarrolloRegional;etcétera.

Todos estosdatos nos hablande una ocupaciónprolongadadel yaci-miento, no habiéndoseencontradoel asentamientoexactode las etapasmasantiguas,posiblementedebidoa que se localizabaenunazonade acantiladohoy inexistentedadala constanteerosiónmarina.

La forma de cualquiervasija viene condicionadapor la utilidad paralaque vaya a ser destinada,por lo que sus distintaspartes(bordes,galbos yfondos/bases)hande tenerunas característicasmuy concretas.Sin embar-go, envasijasfabricadasconun mismo fin encontramosrasgosdiferentessinuna razónaparentey que, por desgracia,aúnno sabemosa que responden.

En Balaohemoslocalizadoun total de 18 tiposdistintosde bordes;sieteformasde galboscon variantessegúnteníano no carena,de la que a suvezhemosreconocidoseisvariantes;seis tipos diferentesde bases/fondos,y,por último, relacionandotodoslos atributosarriba expuestos,hemosdefi-nido un conjunto total de cuatroformas tipo claramentedefinidas, con susdistintasvariantes,y 14 formasquepor susescasosporcentajesde presenciahemospreferido no definir como tipos.

No vamosa entraren el detalle de definir las característicasde todas ycadaunade lasvariablesarribareseñadas,entrandoúnicamenteapresentarlo másrepresentativoque son las formasgeneralesde las vasijasde Balao,así como sus variedadesmás relevantes,haciendoen ellas referenciaa losrasgosmássignificativos de los distintos atributos.

Una forma tipo es la combinaciónde aspectossemejantesqueun grupode vasijastiene, resaltandolas similitudes y limando las diferenciashastaconseguirque todas y cadauna de las vasijasdiferentesque componenuntipo se sienta total y plenamenteidentificadascon éstay sus rasgos.Esta

Page 25: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraídeño 101

forma tipo, por tanto, es algo así comounamediaaritméticade las distin-tasvariedadesquecomponenun tipo, y su fin no estáen intentardefinir cuáles la vasija primigenia, sino en fijar los cánonescerámicosdel yacimientoexcavadoy así obtenerlos patronesguiaque nos sirvan parainterpretarelcomplejocerámicoen conjunto.

De la cerámicade Balao, únicamentecuatrocasosreúnenel númerodepiezassuficientescomoparapoderdeterminarcon fiabilidad todoslos ras-gos quele son característicos,lo queno quieredecirqueexistansólocuatrotipos formales enel conjuntocerámicodel yacimiento:existentantoscomodistintasformasdefinidasencontramos.

Los términosutilizadosparadesignarlas distintasformascerámicaslo-calizadasseráel siguiente,en el cual atendemosa una proporciónde carác-ter matemático:

Plato: Recipienteabierto, cuyo diámetrosuperior es igual a cincovecessu altura, o mayor (en estetipo se encuentranlos comales).

Escudilla: Recipienteabierto,cuyo diámetrosuperiorestácompren-dido entredos y mediay cinco vecesla altura.

Copa: Plato,escudilla,cuencou olla conpedestal(eslo queconoce-mos normalmentecomo compotera).

Cuenco: Recipienteabierto,cuyo diámetro superiorestácompren-dido entreunay mediay dos vecesy mediala altura,(un cuencopuedepre-sentarforma simple o compuesta).

Olla: Recipientecerrado,cuyo diámetrosuperiorno coincide coneldiámetromáximo y es inferior a los cuatroquintos de esteúltimo.

Jarro: Granrecipientecerradocuya altura total estácomprendidaentredos y tres vecesel diámetrode la apertura.

— Rote/la: Recipientecerradocuya altura total es al menoscuatrove-ces el diámetrode su embocadura.

Polípodo: Plato, escudillao cuencoque presentavarias patascomoapoyo,

Las formaslocalizadasenBalao son las siguientes:

Tipo A

Se trata de unaescudilla,sin fondoni baseconocidos(aunqueposible-menteseriafondocóncavoy baseconvexa),conunasecciónde paredesli-geramenteconvergentesy corteredondo,aunquemarcael inicio de unacierta perpendicularidad,dandopaso a una utilización doble del mismoborde, la de corte redondoy la de corteperpendicular.Mientras la variantede borde redondo conservala carenabiconvexay tiende a redondearsuforma, la variantede bordeperpendiculartiendea disminuir su altura,cam-biandolacarenaa convexo-recta;con ello puedemodificarsuorientaciónyprofundidad(lámina Sb).

Page 26: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

102 CésarManuelHerasy Martínez

TipoS

Estetipo puedeaparecercomoeseudillade baseconvexa,o comocopacon peanasde baseplanacircular; en amboscasosel fondo es cóncavo.Elcuerpo presentauna carena ligeramentecóncavo-recta,aunquees aquídondese presentanlas variaciones.El borde presentaunasecciónde pare-desconvergentescon cortede mediaojiva u ojival indistintamente.La va-riante estribaen que mientrasun grupo radicalizala cayenacóncavo-rectaafinandoel ángulode inflexión, el otro grupo cambiaestacarenapor unarecta-rectao recta-convexa(lámina Sa).

TipoC

Estetipo estácompuestoexclusivamentepor platospolipodostrípodes.El fondo es cóncavoy la baseconvexa(sin contarclaroestá,las patas,tra-tadasenotrosapartados).El cuerpopresentaunaseccióndeparedesparale-las, aunqueen la zonaya cercanaa la embocadurasufreun ligero engroseque desapareceenseguida.El borde presentacortede mediaojiva, siendoésteel atributoquepresentamásvariaciones.Una de lasvariacionesestáenalargarel labio dándoleuna ligera forma curvada,otro de los bordesganaalgode profundidadparala piezaapoyandoJa puntadela mediaojiva sobreel cortedel eje; la última variedadde bordepresentaa éste muy corto y conla embocaduraredondeada,pero lo curioso está en que tras ese pequeñobordesale unacazoletamuy pocoprofunda(lámina6).

Tipo D

Desconocemosla forma completa de la vasija, pero algunosindiciosbastanteconsistentesapuntana ollas con labios ligeramenteevertidos,pre-sentandotodosellos una decoraciónincisa ensu cara exteriory una bandaroja sobrelaembocadura.El cuello cuentaconunasecciónde paredespara-lelas,un ensanchamientoprolongadohaciael exterior,siendosu corteper-pendicular.Es enel bordedondeencontramoslas variaciones:enunode loscasosla zonaque conformael corteperpendicularsedoblaconun ligero án-gulo, permaneciendoel mismotipo de corte,peroconmenorsuperficie:otrocasoes el de la reduccióndel ensanchamientoexterior,conservandopor lodemáslas característicasdel tipo; la última variedadreducea mínimos elensanchamiento,o bien desaparece,por lo que el cortepasaa ser oblicuo(lámina7).

Vamos a pasara definir someramentelas otras formasa las que ante-riormentehabíamoshechoreferencia:

Forma /: Aunquedesconocemossu forma completa,pareceser quenosencontramosanteunaolla, concuerpoglobularquepresentaun ángulomuymarcadoen la unión interior galbo-borde,cerrandobastantela zonade de-

Page 27: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao,un

enclavearqueológicoesmeraldeño

n

103o

-a

(e

MIN

A5

—a

)C

opasy

escu

dilla

sT

ipo

8;

b,)e

scud

illasT

ipo

A.

Page 28: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

104C

ésarMa

nu

elH

era

syM

artín

ez

VI

41

f1ti

MIN

A6

—P

lato

spo

lípo

do

sTipo

Cy

variantes.

Page 29: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Ba

bo

,un

en

clavea

rqu

eo

lóg

icoe

sme

rald

o105

cj’

u

5”

LA

MIN

Al.—

-Olla

sT

ipo

Dy

vañantes~

Page 30: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

106 CésarManuel Herasy Martínez

rrame:preferentementeencontramosunaseccióndeparedesparalelasy cor-te perpendicular,aunquecualquierade ellas puedevariar, pasandoa serdeparedesconvergentesy corte redondo.

Forma 2: Referidaconcretamentea la variedadde platos que conoce-mos comocomales.Todo el cuerpopresentaunasecciónde paredesparale-las y elborde,que cortaen redondo,tienea vecesun ligero ensanchamientointerior.

Forma 3: Escudillas,con un cuerposemielipsoidehorizontalcortadopor un ligero ánguloo por unasolucióncurvaalgomarcada.Secciónde pa-redesparalelas,borde ligeramenteinvertido y corte redondo.

Forma 4: Platosconun fondo ligeramentecóncavoy unabasecovexa.Secciónde paredesparalelas,aunquepuedenser tambiéndivergentes.Elcortesiemprees ojival.

Forma 5: Estaforma presentagrandessimilitudes conel tipo A, peronoreúnetodaslas característicasde éste,o al menoslas másimportantesdelmismo. Se tratade unaescudillaconunacarenaconvexo-rectay seccióndeparedesparalelasconcorteredondo.

Forma 6: Resultaimposibleconocerla forma de estavasija, aunqueporeldesarrollode bordey cuellopensamosquepuedetratarsede unaolla. En-contramosdos bordesdistintosaunquerelacionablesportenerunaforma se-mejante.El rasgopeculiarde uno de los fragmentoses la presenciade unapequeñaconcavidadque da forma concretaal borde y con cortede mediaojiva, en el interior presentaunacortadaen ángulomuy mareadaenla zonade unión galbo-borde.Otra variedadpresentaun perfil exterior muy seme-jante aunquesin la concavidadmencionada,las unionesentrelas partesdelas vasijasy los cambiosde direcciónlos solucionanmediantecurvas,pre-sentandounasecciónde paredesconvergentesy un corte perpendicular.

Forma 7: Copascerámicasde variadotamañoy forma con una peanano maciza. Secciónde paredesconvergentesen dos casosy paralelasenotros,el corteen todoslos casoses redondo(láminaSa).

Forma 8: Contamoscon muy pocos datos que nos indiquen cómo esestaforma. Presentaparedescasi verticales,verticaleso ligeramenteobli-cuasevertidasque nos hablan,junto consu diámetro,de grandesdimensio-nes. Las paredesson de secciónparalela y el corte es siempreperpen-dicular.

Forma 9: Los restoscon los que contamosson de variadotamañoperoconun rasgocomún,la total inversióndel borde,lo quesuponelautilizaciónde carenasque solucionanla orientacióndel perfil (uno de los fragmentospresentauna carenaconvexo-rectaque pareceno ser suficiente si ha decomportarsede forma globular y otro presentauna convexa-convexamar-candomuchoel ángulo).Todos tienensecciónde paredesparalelasy corteparaleloal derrame.

Además de lo presentadohastael momentoencontramosotra seriede

Page 31: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Ba

lao

,un

en

clave

arq

ue

oló

gicae

sme

rald

o107

ee.0

e<4E5-

-A<4ueeee.

*-~

Eeuu.eE5-eu5.

ee;~

te5

-e>

r<5u

eo--,

‘e<5

e‘ee-e<5<5

<4‘<2

~e

.5‘e

.45

45e5Ls,a

<eu~0ue

Page 32: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

108 CésarManuelHerasy Martínez

formasde las que hemosencontradoun único ejemplarya seavasija com-pleta otiesto, de ahí que los presentemosahoracomomiscelanea:

a) Olla, con fondocóncavoy baseconvexa,cuerpoelipsoidehorizon-tal, presentandounacarenabiconvexa.Pequeñocuello unido al borde y alcuerposin unaangulosidadmarcada.Corteperpendicularconun ensancha-miento amplio exterior. Semejantea las vasijasdel tipo D (lámina Sd).

b) Escudilla completa,con fondo cóncavoy baseconvexa.Cuernoelipsoidecon unacarenarecto-convexa,secciónde paredesconvergentesycorteredondo.

e) Escudillasin fondo. La forma del cuerpoquedadescritamediantecurvas. Secciónde paredesparalelashastallegar a la zonadel borde, pa-sandoa ser de paredesconvergentes,presentandoun corte redondocon li-gero ensanchamientoexterior.

d) Fragmentoconbordey partedel cuello,con unasecciónde paredesparalelas,perpendicularesa la zonadel derrame.El borde presentatodasusuperficie interior apoyadasobre la zona del corteque es perpendicular,perocon labio redondeado(lámina 8b).

e) Estaforma correspondeal único rallador aparecidoen Balao. Suforma es típica del yacimientode Valdiviesoy estácompuestapor unasec-ción de paredesparalelasquedebenacabarenunabaseplanay un fondopi-cadoque hacede rallador.Su bordepresentaun corteoblicuo conun ligeroensanchamientoexterior.

O Estaforma es bastantecontrovertidadado que no se sabenadaso-bre su utilidad o simplementesu orientacióndebido a la posesiónde dosoquedades,unagrande,la del bordetípico, y otra máspequeña,en la zonaque seríael centrodel fondo. Tiene formade campana,con una seccióndeparedesparalelasy corteredondo.HuertaRendónhablade la muerteritualde las vasijas,pudiendoseréste uno de esoscasos(lámina Sc).

g) Formaimposible de reconocer,con un borde ligeramenteinvertidoaunquerecto; seccióndeparedesparalelas,corteredondoy ligero ensancha-miento exterior. Es unade las formasque aparecenen La Cantera(lámi-na9a>.

h) Plato de pequeñotamaño,tambiénes unade las formas típicasdeLa Cantera(faseTachina).Secciónde paredesparalelasy corteojival (lá-mina 9b).

Parafinalizar coneste puntovamos a hacerunabreve referenciaa losapéndices,no muy numerosospero si representativos,correspondiendolosmás grandesa las fasesmás antiguas,o los típicos de la faseTiaoneendondelas patastomanformascaprichosas.Encontramos,esporádicamente,asaso agarraderos,siendolo másrepresentativoun asasilbatodel periodoChorrera,ya mencionadaconanterioridad.

Page 33: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Saíno, un enclavearqueológicoesmeraldeño 109

a

j/

a

N d

LAMINA W—a) y b) Fragmentoscerámicoscultura Tachina; e)cuencoincompleto;d) capaso tapaderas.Todasellas agrupadas

en la Forma /4.

‘1/ji

‘1¡1 <‘~l

b

Page 34: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

líoC

ésa

rMa

nu

elH

era

sy

Ma

rtíne

z

.11

MIN

A1

0—

Go

llete

scerá

mico

spe

rten

ecie

nte

sab

ote

llas

de

granta

ma

ño

.

Page 35: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Ba

lao

,un

en

clave

arq

ue

oló

gicoe

sme

rald

o111

-o

(e

MIN

AII

—T

ipo

sd

edecoraciónp

inta

da

:a)

rojoso

brecrem

a;b)p

intu

rairid

iscen

tesob

rerojo

yblanco;

e,)n

eg

roso

bre

rojo;d

)negro,

rojoy

marrón.

To

da

sellas

con

form

an

do

mo

tivosgeom

étricos.

Page 36: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

112C

ésarMa

nu

elH

era

syM

artín

ez

o)

o

-o

W

It

MIN

A12.—

a)D

eco

racio

ne

sincisa

s;b)im

pre

sion

esd

actila

res;c)

un

gu

lacio

ne

s;d)b

roch

a-

dos;e>corrugados;fi

Ro

cker-S

tam

pin

g

Page 37: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesineraldeño 113

Técnicasy motivos decorativos

La pintura, la incisión, la impresióny el pastillajeson las técnicasem-pleadasparadecorarlas vasijasde Balao encontrándonoscon unavariadagamade motivos.

Un altísimo porcentajede vasijasdebió presentaralgúntipo de decora-ción comoasí lo atestiguala presenciade al menosunalíneaprecoccióndecolor rojo sobreun alto númerode los bordesrecuperados,y quese consi-deracomode tradiciónmuy antigua.

Pintura: Predominiodela técnicade pintadoprecocción,conunagamade rojos situadosentreHUE 7.SR5/6 red - 3/4 dusky red y HUE lOR 5/6red - 3/8 dark red.

Entre los motivosdestacanlas bandasparalelassimpleso entrecruzadasformando motivos geométricos,la decoraciónzonal sola o alternandoconlas bandas,bandasy puntos, rojo zonal con motivos incisos o impresos,círculos,digitaciones,lágrimas,gajos,goterones,etc. Porlo generaltodalacerámicapintadarecibe un pulimentoque preservay da prestanciaal mo-tivo (lámina II).

Incisión: Los motivos suelenser simples:líneasparalelas,zig-zag, ban-das entrecruzadasconformandomotivos geométricos,etc., localizándosemayoritariamenteen las superficiesexteriores.El espesorde las líneasinci-sas suele ser muy parecidoen todoslos casos.Ocasionalmenteaparecenfragmentosincisosque luegoson cubiertospor el colorde la pintura,siendoéste un rasgodiagnósticode la antigñedaddel fragmento.

Existeunagrancantidadde fragmentosquepodriamosdenominarcomoinciso ramificado, conlíneasincisasde las que salenotrasde las que, a suvez, salenotras más, formandoverdaderosramajes(lámina 12a).

Laspastasque hanrecibido este tratamientono suelentenersuperficiescuidadosamentetrabajadas,y sus durezasson, por lo general, altas.

Impresiones:Las impresioneslocalizadaspuedenserdivididas en dosgrandesgrupos,las realizadascon los dedosy las hechascon instrumento.Entre lasprimerasla másimportantees la ungulación que,aunquebastanteescasa,aparecesobretodo en clararelacióncon los nivelesmásantiguosdelyacimiento,siendoun rasgoque provienede la faseMachalilla, de laque alparecercontamoscon algunostiestos(lámina 1 2b, e, e).

Las impresioneshan sido hechas,sobretodo con un punzón de cortetriangular,aunquetambiénson muy escasas,apareciendoen relación conotros motivos decorativossituándoseen el cuello de la vasija a modo de«collann».

Asimismocontamoscon un fragmentodecoradocon la técnicade roc-ker stamping, que aparececomotípico del periodoChorrera(lámina 12fl.

Tambiéncontamoscon algunosfragmentosdecoradoscon una técnicavariantede las impresiones,los brochadosy peinados(lámina 12d).

¡-‘astillaje: Contamosconalgunasdecoracioneszoomorfasy antropomor-

Page 38: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

114 CésarManuelHerasy Martínez

fas, localizadassobretodo en los golletesy cuellos de las vasijas,así comolo mástípico quesoncordonesadosadosa partesde las vasijasy que luegosondecoradoscon algunatécnicade impresion.

Otros materialesarqueológicos

Aparte de los restoscerámicosya presentadosy de las evidenciasali-menticias recuperadas,fueron recuperadosotra suertede objetos menosabundantesquepresentaremosa continuacion.

Industria lítica:

Fueronlocalizadashachasde mano de piedra pulida, utilizadas másparagolpearqueparacortar;pesasde red de variostamaños;machacadoresy manosde molino; lascasy láminasde sílexcon huellasde uso y dos mi-núsculasláminasde obsidiana(lámina 13a, b, c)

Elementosde adorno:

Un colgante, realizadocon unapincrada mazatianica, trabajadopoxunacarahastaconseguirla forma deseada,abriendounosagujerosparaserengarzadoen un collar; varios fragmentosa medio realizar, utilizando elmismo soporte;un separadorde cuentasde collar realizadoen hueso;sietechaquiras, cincode color rojo y dos de color blanco, todasellas fabricadasconla conchaspondy/us,presentandotodasunabuenafactura(lámina 1 ~O.

Torteros:

La abundantepresenciade torteroso fusayolasde cerámicava intima-menteunido al conocimientoy cultivo de plantastextilesdado queeranuti-lizados en el hilado y devaneode las fibras,sobretodo el algodón.En Balaose hanencontrado23 torteros,conescasasdiferenciasal menosen lo que atamañose refiere, aunquepodriamoslocalizarhastacuatrotipos distintos,presentandola mayoríaunapintura precocciónroja, bien plana,bien conpuntoso líneasfinas que se entrecruzan.Sólo en un casoel tortero es unareutilizaciónde un galbode vasija (lámina 1 3g).

Figurillas:

Las figurillas tenemosque dividirlas, en primer lugar, en zoomorfasyantropomorfas

Del primer tipo encontramostres,probablementeterminacionesde man-gos de braseros.Representanpájaros,siendoposiblementeuno de los locali-

Page 39: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

115

4

Balay, un enclavearqueológicoesmeraldeño

a b

7

»

e

e•Y 1/

Y

LÁMINA 13--a) Hachade manoconperfil eliptico; b)posible pesadered; e)fragmentodehachadepiedrapulida; d) metatedepiedra,fracturado;e) alisador decerámica;]) colgante

de nácar g) torteros,

Page 40: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

116 CésarManuelHerasy Martínez

zadosun tucán;tambiénse ha localizadoun golleteconunadecoraciónzoo-morfa representandoa un mono.En cuanto a las antropomorfasencontra-mos una figurilla casi completamuy toscaconrasgosfaciales indefinidos;un fragmentocorrespondientea un faldellín macizo,asimilable al tipo Ata-camestosco(SánchezMontañés,1981: 67-68);partede unapiernade figu-rita, tipo plata hueco; varios fragmentosde una figurita de gran tamañoenlos que se observaclaramenteen su interior la improntade un tejido, pro-ductoposiblementedel contactode la arcilla fresca con un molde forradoconestetejido algo típico del área; y trescaritascon rasgosantropomorfoscolocadosen sendosgolletes,en uno de ellos se observaunanarigueray enotro se conservanlas marcasde narigueray orejerasrealizadasen un so-porte no cerámico,posiblementemetal, y que irían clavadasen la pieza.

CONCLUSIONES

El yacimientode E-l Balao fue excavadocon la ideade encontrarunasentamientode épocaformativaen el áreadetrabajodel ProyectoEsme-raídas.El gruesodel materialrecuperadorelacionadocori unano muy afor-tunadavisióndel mismollevaron a la conclusiónde quenosencontrábamosante un yacimientodel periodode Integración,no muy importante,y rela-cionablefácilmenteconotros focos másimportantescomoel de Atacames,siendoútil únicamentepor el tipo de poblamientodispersoquepresentabayque podíaser representativodel territorio o territorios dependientesde unárea urbanísticamayor.

A lo largode estaspáginashemosido presentandopruebasquehacendeestahipótesisalgo no totalmentecierto. Balao es,aunquecon reservas,eltipo de yacimientoque de él se ha dicho, pero tambiénBalao es, posible-mente,uno de los conjuntosconunasecuenciacultural másamplia de todoslos excavadospor el ProyectoEsmeraldas.

El problemaestribaen queno hansabidorelacionarselos condicionan-tesmedioambientalesconla realidadaexcavar,de tal maneraquelos resul-tadoshansalido ligeramentecondicionados.

Por otro lado, el único trabajo realizadosobrelos materiah~sdel yaci-mientose ceñíaexclusivamentesobreelP-S, haciendouso de unatécnicadeanálisis,el métodotipo-variedad,que a nuestroentenderse ha mostradoinútil a la hora de ofertar datos,tanto cronológicoscomo culturales, asícomoparareconocermaterialesmáso menoscomunesde aquellosespecial-mentesignificativos. Granpartede los materialesno pertenecientesal pe-nodo de Integraciónpresentadosenesteestudiopertenecenal P-5, así comotodaslas tablasde las que se han extraído los porcentajesreseñadosy queindican claramentelas distintasfasesocupacionales.

El hechode compararlosdistintos resultadoscon los obtenidosde otrospozosha servidoparamatizaralgunosde los resultadosy, sobretodo, para

Page 41: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 117

constataruna realidadmás importante,la distinción que hay que hacer,aefectoscronológico-culturales,entreel áreade los pozosimparesy lade lospares.El terrenodondese excavaronestosúltimos se encuentraligeramentemásprotegido,por lo que ha podido preservaralgomás los asentamientosmás antiguos, cosa que no ha ocurrido con el áreade los impares,cuyoasentamientoantiguo se encuentradestruido, apareciendosus evidenciasculturalesesparcidaspor la playa y la desembocaduradel estero,dondelosmiembrosde la Misión localizaronlos tiestos que les dieron en suponerlaexistenciadel asentamientoFormativo.

Estaafirmaciónno es gratuitapuestoque, si pensamosen labocafósildel estero,ésta tuvo quetenersu etapade rendimiento,que quedóroto poralgunacausaal abrirseel nuevocaucequeha ido minandotambiénel mon-tículo costerohastallegar a dividirlo. Estoexplicariael hallazgodel año70de fragmentosformativosen el caucedel estero.

De entrelos materialesantiguosrecuperadosdestacanunaseriede ellosque podríamosencuadrarlosen unatradición de la faseMachalilla, con lapresenciade ungulacionese impresionesde pequeñotamañoy muy buenafactura.

Para el período de Desarrollo Regionalla situación cerámicadel yaci-miento es algo más confusa,pesea los intentosde relación hechos porUsera,que se destacancomoinfructuosospor no presentarunabasefiablede comparacióncon los materialesde La Propicia, asimismopobrementetrabajadosy que ofrecenunaparca información,poco clarificadoray conunaaltacargade ambigoedad.

Finalmente,parael periodo de integracióntenemoslos datosbastanteencauzadosy es posibledefinir granpartede las característicasde estafaseen lo que se refiere a sucultura material.

Creo que aún no es el momentode entraren disquisicionesbizantinassobresi Balao es unafasecultural,un modeloocupacionalconcretode unafasecronológico-culturalo regional,un mero yacimiento,etcétera.

Lo importante es intentar definir cuál es la aportación de Balao almundoesmeraldeño,y cuál erasu statusdentrodel ordengeneralpolítico yeconómicoestablecido,pudiendoestablecerla mayor cantidadde redesdeinterdependenciaconotros yacimientosy otras áreas.

BIBLIOGRAFIA

ACOSTA SOLIS, Misad:1944 Nuevascontribucionesal conocimientode la provincia de Esmeraldas.Torno 1,

PublicacionesCientíficasMAS, Quito.

ALCINA FR4NCH.José:197V La arqueologíadeEsmeraldas(Ecuador).Memoriasde la MisiónArqueológicaEs-

pañola en el Ecuador, vol. 1, Ministerio deAsuntosExteriores.Madrid.

Page 42: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

118 CésarManuel Herasy Martínez

1985 «La arqucologiade Esmeraldas(Ecuador):Estadode la cuestióny perspectivas».RevistaAndina, año3(l): 213-258.Cusco.

ALCINA FRANCH, J., y L. .1. RAMOS:1972 «ExcavacionesenBalao, Esmeraldas(Ecuador).Avancede Interpretación».Actas

delXII CongresoNacionaldeArqueología:813-828,Jaén/Zaragoza.

ALCINA FRANCH, J.. y R. DE LA PEÑA:1979 «Patronesde asentamientoindigenaen Esmeraldasdurante los siglos XVI y XVII».

Actas del XLII Congreso Internacional de Americanistas,vol. 15<-A: 283-301,Paris.

CABELLO BALBOA, Miguel:1945 Verdaderadescripcióny relación de la provincia y tierra delas Esmeraldascon-

tenida desdeel cabo llamado de Pasaohasta la bahíade la Buenaventura.Vol 1:1-76, Edie. Ecuatorianas,Quito.

GUINEA BUENO, Mercedes:1984 Patronesdeasentamientoenla arqueologíadeEsmeraldas(Ecuador). Ministerio

de AsuntosExteriores,Madrid.J986 «El Formativode la Región Sur dc Esmeraldas,visto desdeel yacimientodel Ché-

vele». MisceláneaAntropológicaEcuatoriana, ns 6: 19-46, Guayaquil.1989 «Valoraciónde las evidenciasde intercambioen la desembocaduradel rio Esmeral-

das: El problemacronológico».XLVI Congreso internacional deAmericanistas:127-146,BAR, Oxford.

1990 «Técnicasderefinamientocronológicoparael controlde datosespaciales».Espacíoy OrganizaciónSocial, UCM, Madrid.

GUINEA. M., y J. GALVAN:1979 «RelacionescomercialesenEsmeraldascomoresultadodelanálisisdelascerámicas

pordifracciónderayosX y microscopiaelectrónica».Actas delXLII CongresoIn-ternacionaldeAmericanistas,vol. IX-A: 259-272,Paris.

HERAS Y MARTINEZ, CésarM.:¶986 Aproximaciónal estudiodelsitio arqueológicode Babo, Esmeraldas(Ecuador).

Memoriade Licenciatura,UCM (inédita).

HERAS, C. M., y J. ADANEZ:1989 «Chimeneascerámicas:un rasgo cultural de significación controvertida».XLVI

CongresoInternacionaldeAmericanistas:147-162.BAR. Oxford.

LARREA, CarlosM.:1971 Notasdeprehistoria ehistoría ecuatoriana. Quito.

MAESTRO, YedraE.:1979 «El sistemade alimentaciónde los Cayapasde Esmeraldas(Eduador»>.Actasdel

XLII CongresoInternacionaldeAmericanistas;vol. IX-A: 335-341.Paris.

MEGGERS,Betty 3.:1966 Ecuador, Edit. ThamesandHudson,Londres.

RAMOS. Luis J.:1974 «Dos fechasradiocarbónicasen el yacimientode Balao(Esmeraldas,Ecuador)».

Trabajaspreparatorios, vol. 2: 30-38, Madrid.

Page 43: Balizo, un enclave arqueológico esmeraldeño · Estos esteros, que sirven de desagile a la cubeta en cuya parte norte se encuentra situado Balao, han cortado por tres puntos el primitivo

Balao, un enclavearqueológicoesmeraldeño 119

RIVERA DORADO. Miguel:1978 «Arqueología y etnohistoriade la costa norte de Ecuador».Revista de Indias,

n.0 153-154: 541-562,Madrid.

SAMANOS, Juande:1985 «Relación..,de los primerosdescubrimientosdeFranciscoPizarro y Diegode Al-

magro..,».CrónicasdeAmérica, vol. 14: ¶69-184,C. Bravoedit., Historia-16.Ma-drid,

SANCHEZ MONTAÑES, Emma:1981 Lasfigurillas deEsmeraldas:Tipologíayfunción. Ministerio de AsuntosExterio-

res,Madrid.

SAVíLLE, Marshall 1-1.:1910 «ArchaeologieaL researcheson the eoastof Esmeraldas,Ecuador».XVI Congreso

InternacionaldeAmericanistas,vol. II: 33 1-345, Viena.

USERA MATA. Luis:1979 «Ensayode tipología de la cerámicade Baiao, Esmeraldas(Ecuador)».Actas del

XLII CongresoInternacionalde Americanistas,vol, IX-A: 217-227,Paris.