baloncesto 2015

download baloncesto 2015

of 13

description

educaion fisica

Transcript of baloncesto 2015

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIONU.E.N. RUIZ PINEDA I

VALENCIA, EDO. CARABOBO

PROF.: DANIEL MASA

INTEGRANTES:

Anthony Teran

Gorgelis Miranda

Santiago Jose

Miriaidy Perez

Naileth Ruiz

GRADO: 5to. CHISTORIA DEL BALONCESTO EN VENEZUELALas viejas crnicas indican que en nuestro pas el Baloncesto comenz a jugarse a comienzos de 1920, promovindose simultneamente en varias regiones, por ello su desarrollo se dio en el centro y el occidente. En Caracas se jugaba en los diferentes clubes sociales, al baloncesto no lo detena edad, raza, sexo o clase social, se impregn en toda la sociedad, que aprenda con admiracin el nuevo juego norteo. Paralelamente al auge del baloncesto, se inici la explotacin petrolera y llegaron muchos tcnicos estadounidenses, por ello en el Zulia sedesarroll ms el deporte que en otras regiones del pas. Al Tchira lleg por el constante intercambio con Colombia, de all pas a Mrida, donde los universitarios le acogieron gustosamente. Despus lleg a Carabobo, era la dcada de 1930 y el baloncesto ya se haba regado por todo el centro y occidente del pas.

Pero los primeros progresos tcnicos se le atribuyen a Johnny Phelps, que vino del norte con renovados conocimientos y a Parra Castro, quien era el director Tcnico del equipo femenino "Nosotras", ellas demostraron que las mujeres tambin estaban empapadas del nuevo juego. Pero no solo se formaron equipos en Caracas, de inmediato comenzaron a llegar equipos de Tchira, Mrida, Lara y Zulia para realizar intercambios.

Fue en agosto de 1935 cuando al calor de las rivalidades entre clubes, se fund en Caracas la Asociacin de Basketball Amateur, donde la mayora de los clubes adscritos eran caraqueos, entre ellos estaban: Beverly Hills, Maccabi, Montaeses, Silka y vila; y aunque los partidos se disputaban en diferentes regiones del pas y el Campeonato se llamaba Nacional, los equipos eran bsicamente de Caracas. Ms adelante la Asociacin pas a ser Federacin Venezolana de Baloncesto, fundada por Don Jos Beracasa (), quien fungi como presidente de la misma durante varios perodos y adems haba participado en campeonatos nacionales, con el quinteto Alacranes de Maccabi, campeones en 1938.

Pero en el ao 1948, se organiza en la ciudad capital un verdadero Campeonato Nacional, con participacin de equipos de ocho estados venezolanos, era en la arena del Nuevo Circo y all se congreg toda la ciudad a ver tachirenses, apureos y otros representantes de entidades, jugando el deporte ms popular de esos momentos de progreso. De all en adelante, cada ao se sigui realizando el campeonato, alrededor de toda Venezuela. En 1948, Distrito Federal gan el primer ttulo, pero en 1949, Miranda le destron en la ciudad de San Cristbal, ciudad donde se disput el Campeonato ese ao.

En el ao 1961, bajo la organizacin del Instituto Nacional de Deportes (IND), se realizaron en Caracas los I Juegos Deportivos Nacionales y all estuvo el baloncesto animando a todos, hasta el punto que la fanaticada le aplaudi ms a ese deporte que a sus disciplinas favoritas: Bisbol y Boxeo.

La Liga Especial de Baloncesto, organizacin que se fund en el ao 1974, naci como una idea de que en Venezuela se realizaran temporadas suficientemente largas, con partidos de ida y vuelta, al ms puro estilo de los norteamericanos y europeos. Beracasa apoy la idea y el Sr. Arturo Redondo, quien presida la Federacin en ese momento, acogi la iniciativa, as comenzaron las temporadas de baloncesto, con cuatro equipos, permitiendo a cada uno importar dos jugadores extranjeros. El Caracas, Beverly Hills, Carabobo y Aragua, disputaron la primera temporada en sus distintos estadios con un xito sin precedentes. Se realizaron 19 campeonatos en total de esta liga, por all pasaron los mejores equipos de baloncesto que existieron entre los aos 1974 y 1992. Los campeones fueron los siguientes:

AO CAMPEON

I-1974 Ahorristas de Caracas

II-1975 Legisladores de Carabobo

III-1976 Panteras del Tchira

IV-1977 Guaiqueres de Margarita

V- 1978 Guaiqueres de Margarita

VI-1979 Guaiqueres de Margarita

VII-1980 Guaiqueres de Margarita

VIII-1981 Guaiqueres de Margarita

IX- 1982 Guaiqueres de Margarita

X-1983 Panteras de Lara

XI-1984 Gaiteros del Zulia

XII-1985 Gaiteros del Zulia

XIII-1986 Trotamundos de Carabobo

XIV- 1987 Trotamundos de Carabobo

XV-1988 Trotamundos de Carabobo

XVI-1989 Trotamundos de Carabobo

XVII-1990 Cardenales de Portuguesa

XVIII-1991 Marinos de Oriente XIX-1992 Cocodrilos de CaracasREGLAMENTOS DEL BALONCESTO 1. El baln puede ser lanzado en cualquier direccin con una o ambas manos.2. El baln puede ser golpeado en cualquier direccin con una o ambas manos, pero nunca con el puo.3. Un jugador no puede correr con el baln. El jugador debe lanzarlo desde el lugar donde lo toma.4. El baln debe ser sujetado con o entre las manos. Los brazos o el cuerpo no pueden usarse para sujetarlo.5. No se permite cargar con el hombro, agarrar, empujar, golpear o zancadillear a un oponente. La primera infraccin a esta norma por cualquier persona contar como una falta, la segunda lo descalificar hasta que se consiga una canasta, o, si hay una evidente intencin de causar una lesin, durante el resto del partido. No se permitir la sustitucin del infractor.6. Se considerar falta golpear el baln con el puo, las violaciones de las reglas 3 y 4, y lo descrito en la regla 5.7. Si un equipo hace tres faltas consecutivas (sin que el oponente haya hecho ninguna en ese intervalo), se contar un punto para sus contrarios.8. Los puntos se conseguirn cuando el baln es lanzado o golpeado desde la pista, cae dentro de la canasta y se queda all. Si el baln se queda en el borde y un contrario mueve la cesta, contar como un punto.9. Cuando el baln sale fuera de banda, ser lanzado dentro del campo y jugado por la primera persona en tocarlo. En caso d e duda, el rbitro lanzar el baln en lnea recta hacia el campo. El que saca dispone de cinco segundos. Si tarda ms, el baln pasa al oponente.10. El rbitro auxiliar, "umpire", sancionar a los jugadores y anotar las faltas, avisar adems al "referee" (rbitro principal, vase el siguiente punto) cuando un equipo cometa tres faltas consecutivas. Tendr poder para descalificar a los jugadores conforme a la regla 5.11. El rbitro principal, "referee", jugar el baln y decide cuando est en juego, dentro del campo o fuera, a quin pertenece, y llevar el tiempo. Decidir cuando se consigue un punto, llevar el marcador y cualquier otra tarea propia de un rbitro.12. El tiempo ser de dos mitades de 15 minutos con un descanso de 5 minutos entre ambas.13. El equipo que consiga ms puntos ser el vencedor.MEDIDAS DE LA CANCHA DE BALONCESTO A NIVEL PROFESIONAL Largo: 28 metros

Ancho: 15 metros

reas de banca: 8,95 metros medidos desde el fondo hacia el centro.

rea de mesa de control: 6 metros para cada lado desde mitad de cancha hasta las bancas

Lnea de 3 puntos:

Largo: 8,325 metros

Ancho: 13,2 metros

Desde bajo el aro hasta el tope del triple: 6,75 metros

Zona (Rectngulo):

Largo: 5,8 metros

Ancho: 4,9 metros

Marcas de saque lateral (costado contrario a la mesa de control): 8,325 metros (debe coincidir con el tope de la lnea de triples)

Semi-Crculo de falta No Ofensiva: Desde bajo el aro: 1,25 metros de dimetro.

Marcas de rebote en la zona (4 marcas para 3 jugadores por lado):

Cada marca debe ir separada por un espacio de 0,85 metros a ambos costados de la zona

Una marca de estas debe ser ms gruesa que el resto. El ancho es de 0,4 metros.

Tablero: debe estar 1,2 metros dentro de la cancha

Aro: debe estar 1,575 metros dentro de la cancha

Crculos, tanto en la zona como en la mitad de cancha de basketball: 3,6 metros de ancho y largo.

FUNDAMENTOS BSICOS DEL BALONCESTODribleEs la nica accin que permite a un jugador desplazarse de un lugar a otro con el baln Consiste en botar el baln contra el suelo de la cancha, esperando el rebote del mismo a la altura de la cadera; siempre se impulsar con la mano (yemas de los dedos), con flexin y extensin de mueca, codo y dedos/ Aunque la altura del drible, al igual que la velocidad, varia de acuerdo con la situacin del partido o accin a realizar, la tcnica utilizada siempre es la misma en todos los casos.

Tipos de Saque

Saque de banda o lateral: Se realiza desde una de la dos lneas laterales de la cancha. Desde el momento en que el jugador designado tiene la pelota en su poder, debe ponerla en juego antes de que pasen cinco segundos, lanzndola, rodndola o botndola hacia otro jugador. Saque de fondo: Se realiza desde la lnea de fondo de la cancha se realiza si el baln sale de la cancha o al final de una canasta del equipo contrarioTipos de Pases

Los jugadores deben acostumbrarse a realizar varios tipos de pases, a manera de engaar al contrario. Entre ellos describimos los ms usuales:

Pase de pecho: Se emplea entre 3 metros de distancia; es el que da mejores resultados de todos, por lo tanto el ms usual, y constituye la base de todos los pases. El baln se sostiene a la altura del pecho, los codos ligeramente separados del tronco, los dedos confortablemente separados sobre el baln, con los dedos pulgares sealando uno al otro. Desde all se lleva ligeramente la pelota hacia "adelante y abajo, atrs y arriba" conjuntamente con un paso adelante y simultneamente se extienden las extremidades superiores en direccin del pase, dando impulso as al baln con las muecas y dedos. El pase debe estar dirigido entre la cadera y los hombros del receptor Pase con dos manos sobre la cabeza: Se utiliza para distancias oscilantes entre 3 y 6 metros; generalmente lo emplean los jugadores altos para pasar al pivote. La posicin de piernas, manos y dedos sobre el baln, es igual al pase de pecho, pero no se lleva hacia el pecho, sino detrs y encima de la cabeza y de all se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero s se debe continuar el movimiento, quedando as en punta de pies. Los dedos y las muecas trabajan igual que el pase de pecho. Pase de pique: Al dar el pase se lanza el baln con la intencin de que rebote antes de ser recibido para que sea ms difcil cortarlo y ms sencillo recibirlo.

Pases con una mano (bisbol): Son pases largos que oscilan entre 6 y 12 metros. Hay ocasiones de cesta a cesta (casi 24 metros), siendo ms usual el de bisbol. El pase de bisbol es frecuentemente usado para iniciar un ataque rpido. El baln no se coloca al pecho sino detrs y encima de la cabeza y de all se le imprime el respectivo impulso; no necesariamente se da el paso adelante, pero s se debe continuar el movimiento, quedando as en punta de pies. Los dedos y las muecas trabajan igual que el pase de pecho. FUNDAMENTOS TCNICOS DEL BALONCESTO Doble Paso: Se ejecuta realizando un doble salto hacia adelante, cayendo primero sobre el pie correspondiente a la mano de lanzamiento, y luego sobre el otro pie; con este ltimo paso se har un salto hacia arriba y ligeramente adelante, al igual que el lanzamiento en bandeja.

Tiro Libre: El tiro libre (baloncesto o bsquetbol) es un tiro a cesta que se realiza sin interferencias del contrario. Los tiros libres se lanzan desde el semicrculo posesionndose el jugador encargado del mismo inmediatamente detrs de la lnea de tiro libre - nunca sobre la lnea-.

Tiro de Tres: Lanzamiento a canasta realizado por detrs de una lnea elptica dibujada sobre el terreno de juego, y situada en el baloncesto dependiente de la FIBA a una distancia de 6,75 metros de la vertical del aro. Tiene sus orgenes en el baloncesto estadounidense, extendindose al resto del mundo a partir de 1984. El valor de la canasta anotada desde esa posicin es de 3 puntos.HAGA UNA LISTA DE LOS EQUIPOS DE BALONCESTO EN VENEZUELA A NIVEL PROFESIONALLa Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela, es la mxima competicin de Baloncesto en Venezuela y est conformada por los equipos: Cocodrilos de Caracas, Guaiqueres de Margarita, Trotamundos de Carabobo, Panteras de Miranda, Marinos de Anzotegui, Gaiteros del Zulia, Guaros de Lara, Toros de Aragua, Gigantes de Guayana y Bucaneros de La Guaira.HAGA UNA LISTA DE LOS ULTIMOS 10 CAMPEONES DEL BALONCESTO DE VENEZUELA 2004 Marinos de Oriente,

2005 Marinos de Anzotegui 2006 Trotamundos de Carabobo 2007 Guaiqueres de Margarita 2008 Cocodrilos de Caracas 2009 Marinos de Anzotegui 2010 Cocodrilos de Caracas11 2011 Marinos de Anzotegui 2012 Marinos de Anzotegui 2013 Cocodrilos de Caracas2014 Marinos de Anzotegui

BIBLIOGRAFIAhttp://www.planetabasketball.com/baloncesto-saque.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Liga_Profesional_de_Baloncesto_de_Venezuelahttp://www.planetabasketball.com/baloncesto-saque.htmhttp://html.rincondelvago.com/basketball_1.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Tiro_libre_%28baloncesto%29http://jgbasket.net/tactica-baloncesto-saques-banda-pizarra-jugadas/http://viveelbasket.blogspot.com/2007/04/saques-de-banda.html

DIMENSIONES DE LA CANCHA

Drible

Dribling

Triple o Tiro de Tres

Tiro libre