Bandido tamajon

8

Click here to load reader

Transcript of Bandido tamajon

Page 1: Bandido tamajon

H f" 'í • \ ' TS -A 1? - \ j ' <

LA CORRESPONDENCIA DE ESPAÑA AÑO LXV.—NÜM. 20.486. Madrid—Domingo 15 de Marzo de 1914, Ediciones Mañana, Tarde y Noche.

i^iESíST'.A. nvi:iXjii?J3Li=t

LA JURA BANDE El día de ayer amaneció e-pléndido, Ikno

de luz y de a l a r í a primaverales, que dieron mayor brillantez á esta gran fiesta militar.

Desde las primeras horas de la mañana el Modo Madrid», que siempre se suma á estas grandes manifestaciones de vida, se lanzó á la calle, ávido de contempdar este acto, grandioso en su emocionante sencillez.

Esta hermosa fiesta, que une estrechamente al Ejército y al pueblo en d amor á la Pa t r i a y al Rey, ha tenido la magnificencia y la brillantez que su alta significación requiere.

EN PALACIO Salida de Sus Majestades.

Desde las nueve de la mañana ofrecía el patio de Paliicio el más vistoso y animado aspecto.

Fueron congregándose en el mismo los agregados miütajies extranjeiros, el general Lyautev con su séquito, los ayudantes de Su Majestad, los caballerizos y correos y el personal afecto á las tres carretelas que habían de llevar al lugar de la jura á S. M. la Rema y su alta serviduinbre.

Al pie de la escalera de honor estaba el caballo anglobretón «Saumur», destinado á Su Majestad el Re%'. Es castaño oscuro y de gran resistencia. Fué regalado al Monarca por M. Poincaré con motivo de la visita oficial á FirancLa.

Bn la plaza de Armas se hallabafl f o r n i d o s el escuadrón de Escolta Real y la Infantería de la guardia exterior.

Allí fueron reuniéndose los generales conde d d Serrallo, Linares, Marina, Martín Arrúe, La Barrera, Macías, Aznar y Aranda, que habían de formar en el Cuartel Real.

A las diez menos cuarto partió el Monarca de Palacio. Precedíanle cuatro batidores de la Escolta Real y ésta, formando sección de wanguardia, y luego dos largas filas á uno y ot ro lado, conteniendo en su centro toda 'a comitiva. .

Lx>s ayudantes de goiardia, Sres. truiao y conde d d Gcove, precedían inmediatamente' á S. M. como batidores.

Ed Rey vesitia uniforme de gala de capitán general , cruzado el pecho por la banda roja idd Mérito Militar, la misma que lucían casi todos los generales, excepto Marina, que He-¡•aba la gran cniz de María Cristina.

Seguían al Monarca los generales conde d d Serrallo y Aznaf, los jefes de carrera y los

además generales. Tenían, lugar preferente en esta formación

'id Principie Ratibor, embajador de Alemania, que ostentaba la banda de la Corona de Pru-sia, y d general Lyautey, con uniforme de gala "y la banda de la gran cruz blanca d d Mérito Militar.

En pos iban los ayudantes de S. M. señores conde de Ayba«f, Echagüe, Francés, barón de Casa Davalillos, Nardiz y Ramírez; el mar-

;• qués de la Rivera; los agregados militares de • Francia, Italia, Méjico, Alemania, Inglaterra,

¡Rusia, Argentina y Estados Unidos; los ayudantes de Lyaiuibey y los de los generales es-

' pañoles, y en último término las escoltas. El geoeral Lyautey montaba un precioso

alazán claro, llamado «Artillero» esi las Caballerizas reales, caireito, calzado y verdadero tipo de caballo anglonormando.

En el Cuartel Real, y muy próximo á la persona del Monarca, figuraba S. A. d In-

' fante D . Alfonso ccwi la banda d d collar de (Carlos i n .

La comitiva regia salió de-fci plaza de Armas con honores militares, tributados por la guardia exterior, que continuó formada espe-rajido la salida de S. M. la R d n a con una secdón de la Escolta Real, á cuyo frente estaba S. A. d Infante D. Femando .

Uh cuarto de hora después que d Monarca salió de P a l a d o S. M. la Reina doña Victoria Eugenia, vistiendo degantísLnK) traje n^lTO de calle con abrigo de terdopelo verde. Iba en oarretela á la Daumont, dándole la deredia S. A. imperiaJ la Archiduquesa Isa-b d ,

Él personal de Gabalfca-j«is llevaba librea já la Napoíeaaa» ^ , . ,

Al estribo derecho marchaba S. A. d Tn-faiDte D. Fernando y al izquierdo d caba'le-rizo señor conde de Riudoms.

Abrían la marcha cuatro batidores, y en pos de la a i ^ u s t a señora iba una sección de la Escolta Real.

En la segunda carretela marchaban á la jura el marqués de la Torrecilla, la duquesa d e San Carlos y el marqués de la Guardia, y en la tercera, la duquesa de Zaragoza, la condesa Von-der Straten, dama de la Archiduquesa Isabel, y el mayordomo de semana Sr. Ortega Morejón.

E n las caDes. Desde las nueve de la mañana se veía en

la plaza de Oriente y calle de Bailen un público numeroso, que esperaba la salida de los JUsyes.

A léis diez menos cuarto salió de la plaza de la Armería S. M. el Rey, acompañado de su brillante escolta, siendo acogido por el público con vivas y aplausos, á los cuales contestaba S. M. con repetidos saludos y su caraéterlstica sonrisa.

En las calles de Carlos I I I , Arenal y Puert a d d Sol escuchó d Monarca manifestaciones cariñosas de los madrugadores que habían acudido á presenciar el paso de tan lucido cortejo.

Frente al Gran Hotel se le tributó una ca -la iosa «WBción.

Poco después siguió es le mismo camino la comitiva de S. M. la Reina, la cual fué objeto de las mismas aclamaciones que su augusto esposo.

El orden en estas calles era mantenido por la Guardia Civil y el Cuerpo de Seguridad.

Desde los balcones de las casas buen número de señoras han admirado el deslumbrador efecto de ambas comitivas.

Kn la Puerta del Sol también se agolpaba gran cantidad de público, que saludó efusivamente el paso de SS. MM.

En la calle de Alcalá. El j>aso de la comitiva regia por la calle de

Alcídá fué presenciado por bastante público, que ocupaba especialmente las aceras, sobre todo la izquierda, donde daba el sol.

El servicio de vigilancia en esta calle era completísimo. Fuerzas de la Guardia Civil y de Orden público, á pie y á caballo, formaban un cordón en cada acera para impedir que d público saliese de aquéllas.

Estas fuerzas daban frente al público, vi-gUándole de esta rrumera en todos sus movimientos.

Agentes de Policía, paseando, ó detenidos en sitios estratégicos, completaban el servicio de vigilancia.

El ministerio de H ad en d a lucía sus mejores colgaduras. También había colgaduras en el Banco de España y en los círculos aristocráticos establecidos en dicha calle.

En el portal del Banco de España se instaló una ambulancia de la Cruz Roja. En este establecimiento de crédito no comenzaron las oficinas hasta las diez de la mañana.

A las diez menos ocho minutos entraba Su Majestad en la calle de Alcalá, siendo saludada su presencia con una salva de aplausos y bastantes vítores.

El Rey correspondía á dichas muestras de simpatía llevándose la mano derecha á la visera d d casco, reflejándose en su semblante el agradecimiento á cuantos le tributaban aquellas manifestaciones de cariño y resf^to.

Cuando en d rdoj de nuestro primer establecimiento de crédito daban las diez, d Rey, seguido de su brillante séquito, cruzaba la plaza de Cas tdar .

Pocos minutos después pasaba por la misma calle de Alcalá la Reina doña Victoria Eugenia con la Archiduqxiesa I sabd , escuchando también ambas U'ustres y devadas damas muestras de respeto y simpatía.

,^esde la Cibdes á Colón. Desde las ocho y media de la mañana un

enorme gentío, predominando d sexo bello, afluía por todas las bocacalles á Recoletos y la Castellana.

El secreto del madrugón de las mujeres de todas las clases sociales en este día es para coger buen sitio desde donde poder pw-esen-ciar d paso de la regia comitiva y sobre todo de nuestra incomparable Reina doña Victoria.

El repórter pudo juzgar, por las conversaciones d d público femenino, que la belleza, la regia dist lndón y la simpatía de nuestra hermosa Soberana las fascina.

Casi todas esperaban su paso con verdadera ansiedad, y al verla agiMban los pañuelos, {>almoteaban como niños y la vitoreaban con entusiasmo.

También la gallardía de S. M. d Rey era muy cdebrada, y fué aplaudido y vitoreado.

Este año la carrera estaba mejor cubierta por Guardia Civil de á pie y de á caballo, alternando de cuatro en cuatro metros con guardias de Orden ftúbllco, también montados y de á pie.

Desde la Clbdes á la estatua de Colón la guardia de Orden público vip-iló d d an t e de las sillas á uno y otro lado del paseo, y la benemérita de infantería, sin armamento, dentro del paseo.

En los primeros momentos, d público sé dirigía hacia la plaza de C a s t d a r ; pero poco á poco Se iba estacionando en las sillas y paseos de todo Recoletos, por no caber yá en los sitios próximos al hig^r en que se celebraba la ceremonia de la jura.

A pesar del fuerte sol, las mujeres no pierden sus puest.os para presenciar d desfile, y las que han alquilado sillas se vuelven de espaldas al amigo Febo y esperan pacientemente á que termine la ceremonia para presenciar el desfile de la comitiva regia, y sobre todo para voh'er á ver á S. M. la Reina.

Minutos después de pasar la comitiva aparecieron sobre Recoletos dos biplanos y un monoplano de la Escuela militar de Aviación, que hicieron maravillosas evoluciones en todo el paseo, planeando sobre la tribuna r ^ i a .

El público saludaba á los intrépidos aviadores oon pañuelos y sombreros.

Has ta las once estuviercwi evolucionando, tomando la dirección de Cuatro Vientos.

Aunque este año no había la novedad de la'i tropas indígenas, como en d pasado, sin embargo, d público acudió en gran cantidad, lo que demuestra que la gente se identifica y siente verdadera simpatía por cuantos actos Con el Ejército tienen relación.

Ya no existe ni d temor siquiera de que cualquier desequilibrado cometa un acto reprobable.

El pueblo sólo se ocupa de los soldados, wn pensar en otra cosa.

La Cruz Roja, como siem,'9re, instaló con-veiMcntemente sus puestos, y las rondas vp-

lantcs prestaron auxilio á nluchas mujeres por desmayos y fatigas, seguramente ipor la prtca costumbre de madniíjar.

A las doce y media de la tarde, d público, que se había d i r^ ido a las cccaiu^i.. ... i^ estatua de Castelar, volvió á ocupar sus puestos en compactas filas en todo Recoletos pa ra presenciar el desfile-.

La animación era ejOraordiaaria, y , afortunadamente, no hay ni el más leve incidente que lamentar.

Llegada ¿e los Reyes. A las diez y cuarto llegó S. M. á' la, tribuna

regia, siendo saludado por la multitud con damorosas demostraciones d e entusiasmo.

El Monarca revistó las fuerzas de húsares, lanceros, artillería de sitio. Sanidad Militar con todo su material. Infantería, Guardia Civil, Milicianos Nacionales y brigada topográfica de Estado Mayor, subiendo por el lado derecho hasta la p u e r u del Hipódromo, y bajando luego por el izquierdo hasta llegar á la tribuna regia.

El momento fué de gran solemnidad. Las bandas de música tocaron la Marcha

Real y las trompetas resonaron con marcial estruendo, llevando á los ánimos una ráfaga de entusiasmo patriótico.

El público espontáneamente descubrióse y prorrumpió en vítores al Rey y á la patria.

Después, al ser conducidas las banderas al altar donde se decía la misa de campaña píu-a ser bendeddas, repitiéronse las manifestaciones de entusiasmo y las bandas dejaron oír nuevamente sus marciales ecos.

Poco después llegaron en coches, y se sá-tuaron en las tribunas, S. M. la R d n a doña Victoria, que % estía traje de terciopelo vo-de; la Princesa Luisa, la Infanta doña Isabd, d Infante D. Femando y el Infante D. Alfon.so, hijo mayor de D. Carlos, con el uniforme de teniente de húsares

También llegaron en s.us respectivos coches el Presidente y los ministros, de uniforme, excepto d de la Goierra, que formaba p i r t e del Estado Mayor del Monarca.

También estaban en la tribuaia regia la Infanta, Beatriz, madame Lyautey, los embajadores de Italia, Francia, Rusia, Inglaterra y Estados Unidos, y los oficiales ingleses que lian venido á Madrid invita¿os por .S. M. para jugar al polo.

El altar. Cómo en años anteriores, se dispuso el al

tar para la cetebradóii de la misa frente á la estatua déCa l s tda r , adornado con ramaje y banderas españolas.

D d a n t e de él se colocaron dos piezas de artillería.

La i r ibuna . La tribuna regia estaba muy bien construi

da y decorada, rematada por una bandera española.

La misa.

Acto seguido,' el vicario de la plaza, don Francisco Figueras, revestido de pontifical, avanzó hacia el altar para decir la misa, acompañado por los sacerdotes castrenses D. Agustín Asensi y D. Miguel Irigoyen.

Asistió á la ceremonia religiosa el se'^or obispo de Sidn, acompañado de su secretario D. Tomás Pérez Paz y ' ' los sacerdotes don José Alonso, D . Ferfépto Martínez, D. Exu-perio Alonso y D. Fdipe Brosa.

En el momento de alzar, la banda de Ingenieros, que había locado durante le celeb'a-ción de esta primera parte de la misa, entonó la Marcha Real, estand J arrodillados iodos los paisanos presentes, y los militares en posición de saludar.

Poco después termixiaba la misa y se procedía al acto;jSolemrM; de la jura.

El Estado Mayor, Componían el acomjpañamiento militar de

S. M. d Rey, que vestía uniforme de capitán general, y de M. Lyautey, que lucía el de su ejército, con sombrero de^ dos picos, d embajador de Alemania, Príncipe de Ratiboi, que se situó á la izquierda d d Monarca. .Este tenía á su derecha al general francés. Figuraban además el capitán general de la primera región, d conde deí Grove, un comandante de la Escolta Real, ayudante d d Rey, co-r o n d Criado, ministro de la Guerra, general Aznar, Infante D. Alfonso, el gerreral Marisia y los agregados militares extranjei-os.

La jura.

A las once y inedia habla terminado la jura, que se verificó en la forma acostumbrada.

Los reclutas de Saboya y W a d Ras cumplimentaron los preceptos reg-lamentarios con la bandera del batallón de la Guardia Civil; los de Covadonga, con la de Astur ias ; los d d Centro ElectrotécaicOi p>n la del regimiento de Ferrocarri les; la brigada de Estado Mayor, con d estandarte de Telégrafos, y los de Intendencia y Sanidad, con la d d escuadrón de la Guardia Civil. Los demá* redutas con las banderas y estandartes de sus Cuerpos respectivos.

Los aeroplanos. Durante el acto de la jura se vieron-volar

sobre la Castellana varios aeroplanos, k>s cuales procedían de la Escuela Militar de Cuatro Vientos.

Estos eran dos biplanos, pilotados por el teniente de Caballería Sr. Martínez de Baños y el teniente de Infantería Sr. Zubiria, los que llevaban cxxsao pasajeros al íJférez de-navio

Sr. Cberellini y al teniente de Infantería señor Matanzas ; un monoplano que pilotaba el médico de primera Sr. Pérez Núñez, al que acompañaba d capitán de Ingenieros Sr. Ba-quera y otros dos.

El de M. Mauvais, pilotado por su propietario y el dfel alemán M. Suwdack.

Los exploradores. Al acto de la jura asistieron los explora

dores, que se situaron en las inmediadones de la estatua de Cas tdar , próximos al lugar ocupado por el Rey y su Estado Mayor.

El desfile. Terminada la ceremonia, la Familia Real,

á los acordes de las Marchas Real y de Infantes, abandonó la tribuna y se dirigió á ocupar la colocada al efecto, frente á la callé de Lista, para presenciar el desfile.

El Rey y su acompañamiento hi<;ieroii Ift propio.

ÍJurante í a m i s a y en todos los momentos relatados, no ocurrió el menor incidente.

Desfilaron, primero, los reclutas, y de^pllé•> todas las fuerzas aue acudieron al actv de ayer, por el siguiente orden:

Regimientos d d Rey, León, Saboya, W-^-i-Rás, Asturias, Coyadonga, seg indo d". Z.i-pado-es, Centro ('lectr>técnico, Ferrocarriles, Tdégrafos , brigada de Estado Mayor, s.°, 4.°, 5.° y io.° de Artillería, montíKlos; regimiento de Artillería de sitio. Intendencia y Sanidad Militar, y regimientos de Caballería, de lanceros de la Reina y d d Príncipe, húsares de Pavía y alzadores de María Cristina.

La artillería de sitio.

Llamó mucho la atención durante el desfile el regimiento de artillería de sitio, que concurrió con sus cañones y morteros, unos y otros, arrastrados por hermosos caballos.

También fueron muy admirados dos automóviles con trenes á remolque, formados por cuatro cañones, cuyos servidores iban en varios camiones de t racdón mecánica.

Ei regreso de SS. MM. Al paso de SS. MM. por los distintos pun

tos del trayecto fueron objeto de las mismas damorosas manifestaciones de cariño y respeto.

Ha sido muy celebrada, como siempre, especialmente por las niujeres d d pueblo, la belleza de nuestra Soberana, oyéndose frases reveladoras de cariño y admiración hacia la R d n a Victoria.

Al regiese del Monarca por la calle ae Alcalá los vítores entusiastas se ucedían sin -'n-terrapción.

Las ofidalas de los obradores de modista que hay en. dicha caüe llenaban los balcones y lanzaban sonoros vivas á SS. MM.

Ei público contestó á los vítores de las simpáticas obrerillas con entusiasmo, y Sus Majestades saludaron conmovidas.

Los Reyes en Palacio. Pocos minutos después de la una entraban

en Palacio SS. MM. El Rey entró en d Regio Alcázar por la

puerta de la plaza de Armas y S. M. la Reina por la del Príncipe.

Un enorme gentío, que esperaba la llegada de los Reyes, hizo á éstos una cariñosa ova-d ó n .

La bandera y las maj^'es. Una práctica hermosa y que va tcwnando

incremento entre nuestra^ mujeres es la de saludar á la bandera.

La generalidad lo hace con una indinacióii de cabeza y mudias llevando la mano al corazón.

Antes los hombres tampoco saludaban, y hoy la excepdón es el que se oculta vergonzosamente para no hacerlo.

La organización. La distribución de fuerzas de Seguridad y

de Vigilancia, combinadas con las de la benemérita, ha sido perfecta.

Para cualquier alberadón del orden, por insignificante que hubiera sido, estaba todo previsto.

Merecen elogios los organizadores.

F I E S T A S P R O H I B I D A S

En memoria de un poeta hay cargas y heridos

Indignación. B E R L Í N . Dicen de San Petersburgo que

la conmemoración del centenario del nacimiento de un gran p)oeta de la pequeña Rusia, Ta ras Chevtchenko, ha originado disturbios graves.

Numerosas Sociedades literarias, la juventud d^ las Universidades y gran parte de la Prensa, organizaron fiestas conmemorativas.

El Gobierno de Goremykine las prohibió, alegando que podían ser aprovechadas para avivar los sentimientos autonomistas de la Ukrania.

Esta prohibición exasperó á los intelectuales y universitarios.

En varias ciudades rusas, y principalmente en Kieff, capital moral de la Ukrania, ha habido disturbios.

La P'olicia de Kieff ha cargado varias veces sobre la muchedumbre, que daba vivas á Chevtchenko.

Numerosos estudiantes han sido presos y otros heridos.

Las escuelas especiales y la Universidad están ocupadas militarmente. ^

Los ruthenos de la Galitzia austríaca han celebrado también d centenario del gran poeta.

Pero no han sido atropellados por las autoridades austr íacas, cuya prud^icia ha contras-t adoxon las vicdeacias de las rusas .

ilAKiUlCOS LA CATÁSTROFE DE MELILIA

Después del temporal. MELILLA. (Sábado, noche.) El temporal

amainó grandemente. Causó excelente efecto la noticia comuni

cada por telégrafo de que el Gobierno prestará todo género de auxilios.

Por el muelle dé Villanueva desfilan centenares de personas, que contemplan los grandes destrozos ocasionados por el temporS .

Las playas están llenas de barcos menores y vapores, irnos embarrancados y otros destrozados.

Sepultado en una cueva. Anoche, y á consecuenda de las lluvias, se

hundió una cueva donde se había refugiado un sujeto, llamado Salvador Martin Rueda.

Cuando pudo ser extraída de entre los escombros el cuerpo de Salvador, se vio que era cadáver.

Por los damnificados. La Asociación de la Prensa mdiUense, que

había organizado una función en su beneficio, ha tomado el acuerdo de que d iirf)orte de las localidades se destine á socorro de los damnificados por el temporal.

—A las tres de la tarde -e reunieron con la Junta de Fomento, y convocadas por d general Jordana, representacioaes de las fuerzas sociales.

Proaunció el general Jordana un docuen-tisimo discurso invitando á 'os presentes á que expresaran su opinión.

Hablaron varios, mpstrando su decidido propósito de que se atienda á los damnificados por los temporales y á i'ue se proceda á reparar los daños causados en el dique.

Salvados dd temporal. VALENCIA. (Sábado, noche.) A bordo

d d vapor Antonio Lázaro han Helado los tripulantes de la pareja de bou Amparo-Bautista, sorprendida en aguas de Mdilla por el horroroso temporal último.

Las barcas se perdieron y los tripulantea fueron recogidos por un vapor inglés, que los transbordó en Málaga al Antonio Lázaro.

Han referido los patrones que al comenzar el temporal enviaron el pescado cogido á Valencia, á bordo del vapor correo Antonio Lopes, intentando las barcas resistir el temporal, aunque inútilmente.

El pescado que t a a íatigosamente fué salvado de las d a s , se perdió en el puerto de Valencia por ser i m p o s i l ^ desembarcario con oportunidad.

Telegrama oficial Telegrafía d comandante general: «Aunque sigue tiempo lluvioso y en d mar

no ha cesado temporal, ha cedido éste bastante ; no obstante lo cual, esta madrugada se fué á pique remolcador Europa, del ramo de Guerra, no quedando aquí, por lo tanto, ninguno para el servicio de transportes, pues lancha Estopiñán se halla también embarrancada y con averías de tal importancia que será muy difícil a r reglada , y remolcadores {articulares se han perdido todos. v

Vapor Fernández Silvestre ha conseguido resistir temporal, siendo el único que se ha salvado de la catástrofe, y en este momento zarpa para Chafarinas, a ^ como d Sister, que á toda velocidad fué enviado por Direcdón compañía vapores para prestar auxilio á lancha Cartagenera, que salió ayer á las seis de Nájdíw para la Restinga. Nada se s a b e ; i>ero es de suponer se encuentre en este ' último punto, con d que hace tres días estoy incomunicado.

De las posiciones no tengo nuevas noticias, que comunicar á V. E.', excepción campamento y Yadumen, en el que muriertMi tres mulos más del regimiento ar t i lkr ia m<xitaña.

Envío á posiciones que lo necesitan material campamento para rqjoner el inutilizado y todos auxilios posibles.

Dado el estado lastimoso caminos, que dificultan y aun imposibilitan en algunos tránsito, sigo incomunicado con posidones Ishafen y Ras Medua, desconodendo por ello si ocurre algo de importancia en d l á s ; pero he enviado á dichas posidones fuerzas Caballería para que me traigan noticias si han salido cuadriUas reparación Ingenieros para restablecer comunicación.

En trabajos salvamento han resultado contusos de compañía mar su jefe y un sargento y diez marineros.»

En tdeg rama posterior dice el comandante general:

«Temporal ha cedido bastante, permitiendo que vapor Vicente Puchol t raiga correo Málaga y se lleve para este puerto el de aquí. Se hacen esfuerzt» por salvar d Ciudad de Sóller, que no ha sufrido aver ia ; el Leonardo, que las ha sufrido de consideración, y todos los restantes, y se intentará poner en condi-dones de prestar servicio la Estopiñán y sacar á flote la Europa, operación esta última que juzgo muy difícil, pues se halla á más de seis metros de profundidad.

También se procederá mañana, si temporal cede por completo, á reconocer primer ramal dique Villanueva, que es el que menos ha sufrido, y parte inmeidiata de la rada, para ver si piúede seguir atracando, como hasta ahora lo hacía, vapor a>rreo, después realizar operaciones necesarias.

Ahora hay noticias de la pérdida total de 29 embarcaciones, de ellas cuatro mayores,

I y de haber sufrido averias, de más ó menos IcoQsideradón, 8 i más.

Page 2: Bandido tamajon

PÁGINA SEGÜIíDA

En oamankttpii^ ya ocp todas \as posício-aes del territorio, Eesul ta^ prolijo n u m e r a r á V. E, los uaichof d ^ p e c f ^ t o e sufrido* en ellas, que resultan en núianero extraordinario, siendo los más salientes hiiftdimie'a*© b a r r s ^ n Ras Medúa, que ha producido heridas g[pftví-simas en la cabeza soldado Melilja Antonio M'trtíncz Arabia, y leves cabo mismo Cuerpo Manuel Crespo y soldados José Ventosa y José* Flores, aparte vario® contusos; averias de consideración en muelle Peñón y en dique puerto Chafarinas y cortadura, que se está reparando en camino Segangan á JCaddur; adelfas, se han inutilizado 15 tiendas, sobre las 65 que indicaba ayft- á V. E. , de ellas seis parque.

Vapor Sagunto salió para Ceuta, el Infanta Isabel se halla en Chafarinas, y lancha Cartagena en Nadori sin averia alguna.»

En tolegi-ama posterior añade el comandante general :

íí Reunida bajo mi presidencia presidentes Junki Fomento y Arbitrios, Cámara de Comercio, comandante de Marina, preside'i'-cs Casino, Cruz Roja, Sociedad Salvamento de Náufragos, representantes Banco Españ?. > Cartagena, de Casas consignatarias y de todas ¡as entidades de esta ciudad, para buscar medio arbitrar recursos con que atend-i á remediar parte incalculables daños que ha ocasionado pescadores y al comercio fort'si-

j n o temporal, reinante todavía, acordóse por rnanimidaid solicitar del Gobierno, por mi conducto, como tengo el honor de efectuarlo, 6o.ooD pesetas para socorrer á numerosos pa-troüos dueños de pequeñis embarcaciones q le no las tenían aseguradas y han perdido cuanto poseían, sin perjuicio auxiliarles también con pi-oducto suscripción abierta aquí, hasta que se les faciliten medios ganarse sustento. En cuanto á pequeños comerciantes que han perdido mercancías depositadas muelle sin tenerlas aseguradas, se practican averiguaciones necesarias para calcular su Importe y estudiar medios reintegro de sms pérdidas.

En nombre todos los congregados, en el de la población Melilla y en el mío propio ruego á V. E. interese aJ Gobierno en favor damnificados, que han visto desaparecer sus med"os de vida en pocas horas, quedando en la miseria. »

informes oficiales Larache.

Telegrafía el comandante genera l : «Tarkunlz, Muiey Bu-Selham y Sidl Ao-

mar Gaitón cañonearon á enemigo que intentaba pastorear en valles inmediatos. Entre Muley Selhan y T'Zenin continúa la vuelta á aduares de moros que se habían retirado á la montaña. Bajo protección cañones Cudia Abid, han regresado con ganados y aperos paia hacer siembra moros que desean volver á Í.US aduares.

Llegó vap>or «Canalejas», desembarcando en Arcila soldados para el regimiento de Gua-dalajara, y ep Larache, los del de la Reina.

Llegó á Cuesta Colorada convoy.»

Tetuán. Dice el comandante en jefe accidental: «Continúa temporal, que durante noche úl

tima ocasionó serios desperfectos en blokao desembocadura Martín.

Esta tarde verificóse entierro teniente Guerra, muerto ayer, con asistencia mía y demás generales, jefes y oficiales francos de servicio. Sin más novedad.» •

CORRESPONDENCIA LE E S P A S A m PXGDÍA SEGUNDA «

E¿c@ cfBGiienta mm ÚMciíi it Ut CCRK1:SF0^DENC?A DE ESPSS'A

15 de marzQ de 1S64.

PARÍS , 14. Ha tenido lugar entre los aliados y I05 daneses, en los alrededores de Sundewitt, una accióp importante, cuyo resultado se ignora todavía.

Todos los despachos de Copenhague afirman que Dinamarca rechaza definitivamente todas las nuevas proposiciones de arreglo por medio de una oonierencia.

W I B O R G , 14. La Caballería danesa se ha concentrado en esta ciudad ; los austríacos no encuentran en su marcha resistencia ninguna, y sólo delante de VViborg los daneses presentarán batalla.

BERLÍN, 14. Antes del ataque general de Fredericia, los austríacos ocuparán todis las priíicipales ciudades de la Jutlandia, y en ei mismo tiempo ios prusianos activarán los trabajos de sitio.

P A R Í S , 14. El Times de hoy manifiesta esperar que la conferencia propuesta por Inglaterra se reunirá muy pronto.

El Morning Post observa que la respuesta de Dinamarca no es regular se reciba antes de la última semana, y duda que sea favorable á la conferencia.

Rompióse el tejadillo y cayó el atrevido ciudadano en la cocina de un inquilino que se disponía á freír unos huevos.

Levantóse ileso, dio un pufietazo al inquilino, que no salía de su apoteosis, salió á la escalera y, subiendo á las guardillas, ganó el tejado.

Al'i le acorralaron los agentes. Sostuvo contra el'os descomunal batalla á

tejazos. Al fin tuvo que rendirse á discreción.

LA SUPREMA INJURIA

LAS SUFRAGUITAS Otra salvajada.

L O N D R E S . Un pebellón de «tennis» situado cerca de Birminghan ha sido destruí-do por un incendio.

Han aparecido en el lugar del suceso papeles con inscripciones que demuestran que el incendio fué producido por las sufraguitas.

Dos meses de trabajas. Dos conocidas sufraguitas han sido conde

nadas á dos meses de trabajos por haber roto á pedradas los cristales de la residencia del ministro del Interior.

Mistress Pankurst en libertad. Mistress Pankurst ha sido puesta en libCT-

tad en vista de que se negaba á tomar toás^ clase de alimentos.

UNA PELÍCULA

El partido de esta tarde. Como tenemos anunciado, se celebrará esta

tarde, á las cuatro, el partido benéfico, en el cual tomarán parte el Madrid Foot-ball Club y la Academia de Infantería.

Dado el noble fin del partido y el interés deportivo de la lucha, no dudamos que hoy acudirá al campo del Madrid (próximo á la Plaza de To:x>s) un público numeroso, que contribuirá con su presencia y donativos á que el resultado de la fiesta sea taxi lisonjero como merecen sus organizadores.

Han sido invitadas á este partido, y es casi seguro que realcen con su presencia el espectáculo, SS. MM. y AA. RR.

TODOS TRAS EL Al fin le alcanzan.

BRUSELAS. Ayer, en la plaza de las Ba* rricadas, dos agentes encontráronse de manos á boca con un peligroso individuo que se había escapado de la cárcel.

Lanzáronse sobre él para prenderle, pero el sujeto en cuestión echó á correr con toda la velocidad de sus piernas.

Los agentes Ip siguieron á la carrera y muchas persoiias se les unieron, para ayudarles á la captura.

El fugitivo, viendo que iban á cogerle, saltó dentro de un auto que pasó rápido á fu lado.

Antes de que el chauffeur, asombrado, parase, había dejado cien metros atrás á sus perseguidores.

Así que el auto se detuvo, el perseguido apeóse y subió á un tranvía.

Y continuó la persecución. Algunos ciclistas siguieron al tranvía, pedaleando furiosamente.

Detrás corrían jadeantes los poljcías. Y después de ellos corrían también más .le

mil personas. Muchos comerciantes, creyendo que había

motín, se apresuraron á cerrar sus puertas. En la calle del Botánico, el perseguido indi

viduo apeóse del tranvía, derribó á una mujer que salía de su casa y penetró en ésta.

Subió al primer piso y refugióse sobre el tejadillo de un pabellón.

ün presidente furioso Condena agravada.

PARÍS. Despachos de Nancy dan cuenta de lo que sigue:

Un alemán, apellidado Berna, había sido condenado á seis meses de cárcel por injuriar y golpear á un parroquiano en un café de Ho-mecourt.

No contento con la sentencia, apeló al TrP' bunal de Nar;cy.

Ayer compareció, é interrogado por el presidente del mismo contó lo ocurrido en términos jOCOSOSí

El presidente interrumpióle varias veces, recomendándole no hiciera chistes,-cosa que indignó profundamente á Berna.

Cuando'ésle acabó, el presidente le dijo: —¿No tiene usted nada que añadir á sus

explicaciones? —Sí, señor presidente. —¿Qué es? —Una petición. ' —Hágala . —Pido un saco de avena y un cubo de agua. —¿Para quien? —Para usted, señor presidente. ¿No es la

avena su alimento acostumbrado? El presidente, furioso, le mandó callar. Y puesto de acuerdo con los otros magis

trados, condenó al chistoso Berna á tres años de cárcel en vez de seis meses.

COSAS FRANCESAS Deschanel, académico.

P A R Í S . La Academia de Ciencias Morales y Políticas ha elegido hoy académico al presidente de la Cámara, M. Deschanel.

«Le Fígaro» y Caiilaux. P A R Í S . Hoy anuncia Le Fígaro que du

rante las próximas elecciones serán colocados, con profusión, en toda Francia, largos carteles, que contendrán las palabras escritas por Cailleaux en la carta cuya fotografía ha publicado el referido jjeriódipo.

«He aplastado el impuesto sobre la Renta, fingiendo que lo defendía.»

Joyería robada.

P A R Í S . Durante la noche última ha sido robada una joyería establecida en el boulevard de ios Italianos.

Los ladrones se llevaron gran cantidad de joyas.

CURIOSIDADES El «Times» á diez céntimos.

L O N D R E S . Desde hoy, sábado, «The Times», el gran diario londinense, será vendido, suelto, á diez céntimos ejemplar.

La noticia ha causado gran sensación en el mundo del periodismo.

«The Times», cuando apareció, en 1796, costaba cuarenta y cinco céntimos número.

En 1799 subió su precio á sesenta céntimos. En 18(39, ^ sesenta y cinco. En iB '5 , á setenta. En 1836 descendió á cincuenta. En 1855, á cuarenta. En 1861, á treinta. En 1913, á veinte. Y desde hoy valdrá á diez solamente, lo que

es un precio baratísimo, dadas las dimensiones del enorme diario.

El lago Polncaré. PARÍS. Los atlas geográficos contendrán,

en lo sucesivo, un nombre nuevo. Los canadienses, que en 1912, para honrar

á los miembros de la Legación de Francia y América, que fueron á visitarles, dieron los nombres de Hanotaux, Lamy Bazin y Bonin á los nuevos distritos administrativos que acababan de crear, han bautizado, con el nombre de Poincaré, un lago situado entre los ríos de San Agustín y de los Esquimales.

Ese lago da origen al río Leandro.

DE MÉJICO

siHiEnaos y CATASTSOFES Un choque y trece muertos.

L O N D R E S . Noticias de Temora (Australia) dicen que, á causa de la niebla, chocó un tren de viajeros con una máquina que maniobraba.

Resultaron muertas trece personas y tres heridas de gravedad.

Un ciclón en Monastir. BELGRADO. Se ha desarrollado en Mo

nastir un violentísimo ciclón. Se sabe que hay muchas víctimas; pero

faltan detalles concretos.

EN EL ECUADOR

Revolución terminada Esmeralda es recuperada.

GUAYAQUIL. El Presidente Plaza ha vuelto á apoderarse de Puerto Esmeralda, que continuaba en poder de los rebeldes.

El Gobierno ha abierto al tráfico todos los puertos.

La revolución puede considerarse que ha terminado por completo.

El asesinato de Benton Le mató ei mayor Fierro.

MÉJICO. Comunican de Juárez que la Comisión de investigación que nombró el general Carranza para averiguar detalles cié 'a muerte de! subdito inglés tíentonha comprobado que éste fué asesinado dentro del propio despacho del geneial Villa.

Benion murió á manos del mayor Rodolfo Fierro.

Carranza está dispuesto á castigar á éste, que es el brazo derecho de Villa.

Fierro es además autor de la muerte de treinta indi\iduos que hablan sido hechos prisioneros por los constitucionalistas.

También asesinó á otras dos personas indefensas

Se ha comprobado igualmente que el cuerpo de Benton fué quemado f>oco después da cometerse el asesinato.

\ 'illa, por lo tanto, se ha estado burlando de los Estados Unidos.

COSAS DE ITALIA Salandra formará Gobierno.

ROMA. El Sr. Salandra continúa las gestiones emprendidas para llegar á la constitución de nuevo Ministerio.

Su combinación estará apoyada en las izquierdas, y principalmente en el grupo- radical.

No está constituido aún el nuevo Gobierno. Sin embargo, circulan listas, de las que hay

que desconfiar, pues son por completo fantásticas.

En el caso de que llegue Salandra, como se espera, á constituir Minisierio, se reservará el Presidente la cartera del Interior.

Esto se da como seguro, y también parece decidido que continúe al frente de la cartera de Negocios Extranjeros el marqués de San Giuliano.

De las demás carteras nada puede decirse en concreto todavía.

A última hora de la tarde ha vuelto á visitar al Rey el Sr. Salandra.

Este ha dado cuenta al Monarca de la marcha de las gestiones que realiza.

SOBERANOSTPRÍNCIPES El viaje del Kronprinz.

BERLÍN. La Prensa comienza á ocuparse del proyectado viaje del Kronprinz á África, y pregunta quién va á sufragar los gastos.

Los periódicos socialistas se oponen á que los pague el Estado.

La salud de Abdul ü a m i d . CONSTANTINOPLA. El ex Sultán Ab

dul Hamid ha empeorado notablemente. Su estado inspira serias inquietudes.

M I S C K L A KKA. La peste en Cnba.

L O N D R E S . E! ministro de Inglaterra en Puerto Príncipe roniun.ica que e! Gobierno de Haití ha cerrado todos los puertos á los buques procedentes de Cuba, á causa de los casos de peste que existen en la Habana.

Aviador muerto. BERLÍN. Volando en las cercanías de

Koenisbcrg si;frió el teniente Lesser una caída que le ocasionó la muerte instantánea-menie.

Proíasor condenado. S.AN P E T E R S B U R G O . El profesor Cour.

tenay, de la Academia de Ciencias, ha sido condenado á dg¿ años de prisión por haber publicado un libro acerca de la autoiomía regional nacional, cuyas doctrinas han sido consideradas perjudiciales.

Preparando una huelga general. BERLÍN. Los organismos directores del

obrerismo a leñan están preparando una huelga general de mineros.

.No se sal;e todavía la fecha en que la referida huelga se planteara.

tnso.s iTiits V GHir-ETAT Soo las mejores aguas alcalinas Vichy

Hópiíal (estómago), Vichy-Célestins (ríñones), Vichy-Grande-Gnlle (hígado).

5¡clra \7eretérra f Canqis Preferida por cuantos la conocen.

Los JABONES que 1 tación son Jas de la Ci

ozan Je muvor ar rp-;NTHAL. léléf. MJ .

Colores Tamgo: Señorita, ¿quier» ustetl llevar sus vestidos y blusas de moda? En el Tinte Lión se tiñen en seis toíios, Fuen-carral, 94.

SocisÉíl Leoisa k Praíoctos Qulraicos No habiéndose reunido suficieme número

de señorees accionistas fxara celebrar la junta general ordinaria convocada para el día 28 del mes próximo pasado, se cita nuevamente para la que se verificará el día 28 d d actual, A las cuatro de la tarde, en al domicilio social.

Madrid 12 de marzo de 1914.—P. A. del C. de A., el secretario, Leopoldo Cortinas.

JUGOP^UROOECAR

RECONSTITUYENTE ENÉRGICO

Y OE SABÍ3R

EOEBUEY ASOCIADO J

T A N A G R A D A B L E QUE LOS N I Ñ O S LO RECLAKIAK

OB VENTA EN TODAS LAS FARMACIAS

mmm LA HEMOGLOBINA

A N E m i A COLORES PÁLIDOS

NEURASTENIA DEBILIDAD GENERAL

TUBERCULOSIS COnVALECEMCIAS

AgEWTES CEHeRAtts PABA ESPAÑAtS*"»» BASCAWS Y . G . S A U N A S . C I A R I S . I I I . B A R C E L O N A

wmmmmmKmmmmKmmmmmmmmmmmmmmmmmmmaB^mmmmmmmmmm

(95~l

Folletón de «L* Correspondencia áz Espafia»

ALEJANDRO LAVERGNE

£1 SÜMB Ú8 Mmtmm PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN

— A s í debe ser y es preciso que sea—replicó S a u v a g e o l , — p u e s t o que el mar ido la h a de jado á consecuencia de esta he rmosa aven tu ra . xNada me ha d e m o s t r a d o q u e esa g r an señora no venía al mol ino por el coronel .

— N o sabéis lo que decís , S a u v a g e o l — contestó el médico mayor .—j Que r ido , tened c u i d a d o ! Es tá i s de mal h u m o r porq u e os han pues to en la mesa de los .\ub-ofictaies: lo c o m p r e n d o ; pero eso no es suficiente razón pa ra tener el ajenjo tan poco car i ta t ivo.

— ¡ Q u e no sé lo que m e d i g o ! ¡ Y o ! ¡ R a y o s de Dios !—dijo furi,oso S a u v a g e o l . —¿ Qué es lo que queréis dec i rme con est) del a j en jo? ¿ S o y yo el que ha inven tado toÜa esta historia ? Conozco á a l g u n o q u e h * h a b l a d o con el secretario del cap i tán qtíe lía ins t ru ido la sumar ia . P o r lo t an to , es toy e n t e r a d o .

—-Es p o s i b l e ; pe ro no tenéis razón para repet i r lo . N o es un acto de buen compañer i smo—di jo el médico mayor ,—Creed-m e ; no t ra to de excusar de una mane ra

abso lu ta al teniente R o b e r t o ; pero t iene e n e m i g o s poderosos , y t endrá bas tan te con defenderse de la acción cr iminal q u e i se le imputa , sin que se vaya á reg is t ra r su pasado , desde su or igen has ta las part i cu la r idades m á s ín t imas de su exis tencia, y es t igmat iza r á las pe r sonas q u e le demues t r an interés ó cari i io .

—¿ H a b é i s acabado vues t ro d i scurso ? — p r e g u n t ó S a u v a g e o l .

— E l médico hizo un movimien to d e .:»-beza a f i rma t ivo . ,

— P u e s b ien—sigu ió d ic iendo el decano de los ten ien tes ,—os aconsejo que os hagá i s a b o g a d o . Dicen que se g a n a d inero en ese oficio, m u c h o m á s q u e en e! regi miento m a n e j a n d o la lanceta y c u r a n d o ca l en tu ra s .

— E n cuestión de oficias—dijo el médico , — n o hay n i n g u n o mejor que el de acusador, al cual os en t regá i s s iempre v con cua lquier mot ivo, para indemnizaros , sin d u d a , por ei ascenso que os hacen e spe ra r y por los cas t igos que no esperá is .

— ¡ V a m o s ! ¿Qué q u e r é i s ? ¿ E s un la.i ce lo que buscá is ? ¿ U n lance c o n m i g o ? -dijo Sai ivagéot con fanfarroner ía .

— N i lo busco ni !o evito, ni con vos ni con nadie—contes tó f r íamente e! méd i (0

—¡ Bueno ! Q u e d a conven ido que ei teniente R o b e r t o es la perla de los oficia les de Cabal le r ía—di jo Sauvag-eot.

E n aqu$l mon ien to u n a enérgica vo? exc lamó desde un r incón del c a l é ;

— ¡ B a s t a ! . . . ¡ [.ensfua de v í b o r a ! —¡ Calla, calla I—siguió d ic iendo S a u v a

geol s in desconcer ta rse er% lo m á s m í n i m o . - ^ E s el b u e n o d e C h a l a n d r a y , q u e acaba

de en t r a r . N o es m u y a g r a d a b l e lo que m e dice C h a l a n d r a y . ¿ 'So soy tu a m i g o r ¿ H e s ido bo r r ado en eí reg i s t ro de tu a iec-ción por el teniente R o b e r t o ?

—¿ H a s t a hoy no lo habé i s n-^tad-' ? — contes tó impe tuosamen te Mauri i •.-> — E s i o hace m u y poco honor á vues t ra perspicT-cia. S í ; t r a t ando al teniente Rober to he a p r e n d i d o á hacer una dis t inción entre ios oficiales como él y cier tos oficiales i^orü-^ v o s : ve rdaderas c o l u m n a s de café y <irr t aberna , que no s i n e n s i n o ' p a r a rrojar baba sobre todo lo que es vir tud, del icadeza, honor , lealtad, y q u e deshonran t i uni forme que visten Si no estáis contento, seiior, con todo lo q u e os d igo , podéis pedir m á s .

— ; .Ah ! ¡ M u y bien ! — tí ' io Sauvageo l p a s e a n d o su mi rada á dereciía é izquierda con aire feroz, como una fiera que hub ie ran cogido en el lazo.— \ S e me llama señor ! Y n i n g u n o se pone de mi lado—añadió v iendo que todos permanecían silenciosos .—Debiera e spe ra r lo . C h a l a n d r a y t iene el bolsillo repleto, y yo, n o ; C h a l a n d ray ha nacido en un bar r io ar is tocrát ico, y yo , no. : B a s t a ! No tendré en cuenta esa provocación, en atención á que ya he hec h o mis p ruebas . T o d o el m u n d o lo sabe en el r eg imien to .

Sauvageo l se levantó retorciéndose el b i go te , y exclamó con voz e s t en tó rea :

— ¡ M o z o ! ¡ M o z o ! P o n e d mi ajenjo en o t ra mesa, lo más lejos posible, y daos pr isa , si no queré is q u e os tire de las ore jas .

E l mozo no se lo hizo decir dos veces. •—P'erdonadn>e, señores — dijo el s eñor

de C h a l a n d r a y t o m a n d o as ien to en la mesa que ocupaban sus c a m a r a d a s ; — n o he s ido d u e ñ o de mí m i s m o en esta ocas ión . S a l g o de la pr is ión mil i tar , pues he ob ten ido autor ización pa ra ver u n a vez más á ni;estro desg rac i ado comi^ a e r o .

— Y b ien—exc lamaron todos, r odeando á C h a l a n d r a y , — ¿ cómo está ese pobre R o ber to ? ¿ Q u é dice ? ¿ Q u é va á hacer ?

—¡ Ah ! Si hubiese is podido hab la r dos m i n u t o s con él, tendr ía is el corazón dolor ido . . . ¡ T a n j o v e n ! ¡ T a n va l i en t e ! . . . U n genera l en k> jx)rvenir, s e g u r a m e n t e . Y decir que den t ro de a l g u n a s h o r a s . . . N o so lamente tiene aspecto de no d u d a r de ello, s ino que está t r anqu i lo y r e s ignado como si fuera á d i r ig i rse á una revista .

—¡ Desg rac i ado R o b e r t o I — S í ; desgrac iado Robe r to , y podéis

añad i r ^ también : ¡ de sg rac i ado C h a l a n d r a y ! P o r q u e sé m u y bien que no soy el m i s m o h o m b r e . S í ; yo , á quien s i empre habéis visto tan a legre , tan despreocupado, tan a tu rd ido , no me reconozco á mí mismo , y no t engo más que un pensamiento , que e s mi obsesión y me d e s g a r r a el corazón ; ¿ no so f yo ¡a causa de que nues t ro pobre camarada Rober to comparezca hoy en Conse jo de gue r r a ? P o r q u e si yo no lo hubiera invi tado á venir á mi casa á pasar unos d ías , no hub iese ocurr ido nada de es to .

H u b o un profundo silencio, po rque todos comprend í an lo que , en efecto, hab ía de enojoso y has ta de cruel en la compl i cidad involuntar ia de que Maur ic io acababa de acusa r se . T o d o s se asoc iaban cor-dia l raente á su doÍQr, p o r q u e R o b e r t o ha

bía conqu i s t ado m u c h a s s impa t í a s con m o t ivo de su desgrac ia .

S in e m b a r g o , el médico mayor , hornbre de buen sent ido , dijo que , dados los excelentes an tecedentes del acusado y las circuns tanc ias especiales en que se encon t ra ba, podía esperarse que R o b e r t o p a g a r í a . t ín icamente con a l g ú n t i empo de prisién."

Al escuchar este parecer, Maitr tc ió bajó t r i s temente la cabeza .

—¡ Quie ra D ios—exc lamó—que sea a s í ! VoT ob tener semejante resul tado dar ía una btiena par te de mi for tuna . P e r o lo d u d o . Si supieseis todo lo que yo sé, veríais q u e no hay para nues t ro pobre c o m p a ñ e r o la m e n o r esperanza de sa lvac ión . A d e m á s , él m i s m o no la quer r í a .

A l g u n a s mues t ras de incredul idad acogieron esta úl t ima aserción, y Maur ic io a ñ a d i ó :

— E s como os lo d igo , seriores. Vos otros no le conocéis como y o . Bajo esa apar ienc ia tan 4ulce y casi t ímida se ocul-' ta una voluntad de h ier ro . P o r mot ivos cuyo secreto no me pertenece, y que ad i vino sin que él me los haya d icho, Robe r to ha hecho de a n t e m a n o el sacrificio d e su v ida .

—¡ Pardiez !—exclamó uno de los oficial e s . — C o m p r e n d o que en ciertos casos se salte uno la tapa de los s e s o s ; pero consent i r en dejarse d e g r a d a r al frente de sy r e g i m i e n t q ; ver q u e le a r r a n c a n su erim, g a n a d a tan b r i l l a n t e m e n t e ; sufrir vcav g ü e n z a s , é ir, por ú l t imo, con los ojos vendados á caer bajo el fuego de un pelo-ton, e so . . . ¡ Q u e el d iablo me l leve! Señores , n o c o m p r e n d f r é n u n c a ese enisEnuu

Page 3: Bandido tamajon

INFORMACIONES DE Rovinciñs TELÉGRAFO CORREO TELÉFONO

• I

lace ero lenta años RltUits ¿e LA COhhtí PONDI'NCIA FE FSP«NB

15 de marzo de 1864.

Ya se conoce en Sevilla la aproximación de la Semana Santa y de la célebre feria de aquella ciudad, pues son muchos los forasteros que han Üegado y extraordinario el número de habitaciones que hay pedidas por fami-üas de Madrid y de otras provincias que van á pasar aquellos días en la capital de Andalucía.

Según nos refiere nuestro corres.ponsal de Vinaroz con fecha del 7, en aquella población se ha recibido con gran entusiasnw la noticia de la concesión defsailiva del puerto, sueño dorado de los vinarocenses.

Esta fausta nueva, comunicada el día 5 por cj telégrafo por el diputado á Cortes por Vinaroz, Sr. Febrer de la Torre, fué recibida con muestras de gozo general.

Hubo vuelo de campanas ; el despacho se publicó, é inmediatamente ilumináronse los balcones y las músicas de la población obsequiaron al arzobisipo de Tarragona.

Al día siguiente se colgaron los balcones; huTx> iluminación general, y la Sociedad coral titulada El Maestrazgo celebró por su parte tí fausto suceso.

Las elecciones EL ACTA DE LANZAROTE

A R R E C I F E . (Sábado, Tiañana.) Reina

Erefunda indignación por los hechos que >e an venido realizando para arrebatar el acta

a] candidato Sr- Bctancort, triunfante en las urnas por centenares de votos legítimos.

Para lle^•ar A cabo ese atropello, que naturalmente no puede prosperar ante el Tribunal Supremo y ante el Congreso de los Diputados, se ha recurrido á todas las malas artes —en elit) no ha intervenido para nada el Gobierna vámoslo en su honor—, saltando po»" encirn. e las leyes con un impudor y una violencia sin limites.

Cuando toda la isla de Lanzarote celebraba el triunfo del Sr. BeUncort, que es hijo del distrito y que lo ha representado en las anteriores Cortes, por el número de votos que arrojaban los datos de los escrutinios, comienza á circular el rumor de que en un colegia electoral, el del Mojón, se presentaban actas dobles. V se añadía que los partidarios del Sr. González» en el acta presentada por ellos, volcaban todo el censo en su favor. Claro es que esa acta ofrecía todos los caracteres fie falsedad manifiesta y de la cual entenderán los Tribunales .Je justicia.

Llega el día del escrutinio general—que ha durado dos dias, interrumpiéndose á capricho contra lo preceptuado en la ley—y al resultar que la mayoría de la Sección provincial del Censo, legítimamente constituida, y por tanto invariable, se inclinaba á favor de la legalidad, impidiendo se proclamase al Sr. González, de pronto el presidente excluye arbitrariamente á uno de los vocales, á fin de qu¿ bu'^'cse errtpate en la votación y pudiese él resolv(;r con su voto de calidad.

Asi se hizo, proclamando ali Sr. GoTizále2 por t9 votos, consumándose d mayor de los escándalos electorales y la más conaprobad* d« las ilegalidades.

C<Kno s" ha faltado en íodas Cormas á líi ley, 98 han presentado las ofKirtunas quereltris «riminales, y adeirás se han presentado las l^otestas corre^jondientes para que sea en SU día el TriburJal Supreino, con su rectitu'l jieostutrtbrada^ el que esclarezca la verdad y hag'a que impere la justicia para que sea pro» damatk» diputado por Lanzarote r¡jien legiti-mamente ha obtenido en las elecciones el acta.

E » Tenerife.

T E N E R I F E . (Sábado, noche.) Todos los periódicos dedican preferencia a! acto de pro-damación de (fiputados, que, por primera vez durante muchos' años, se ha hecho sin protestas en elecciones generates.

El, escrutinio ha dadb el siguiente resuí-ttidoí

'&. Mlsmuel Delgado Batreto fTaff. 17.138. ñ. Fétíx Senlter de Lugo, 16.510. D. Federico Arriag-a y dfel Arco, 14.080. La^ credenciales de los tres nuevos dlpu-

ÉJí"^- por Tenerife se han remitido por el ecffféo de ayer.

Los diputados por Canarias. T É > i É R i P E . (Sábado, noche.) Según d

rssttltado de loo escrutinios, la provincia de Canarias estará representada, en d Congreso por los señores siguientes:

Conservadores.: I>. Ptedro Poggio, D. Ma-Buel Delgado Bárrelo, D. F'ederico Arriaga

Í del Arco, D< Leopoldo Matos y D. Jacinto eáipe Picón, Total, cinco. Liberales: D. Félix Benítez de L t ^ o , don

Bakk>nnero Argente, D. J^i into Bravo y don Antonio Rodríguez Lázaro. Total , cuat ro .

Reformista: D. Benito Pérez Galtíós. Queda por decidir el acta de Lanzarote,

<|tte va con muchas protestas, y que se disputan d liberal D. José Betancort, al que se consideraba conno triunfante indiscutible, y d Sr. González, que había luchado con d carácter de independiente.

e n ZARAGOZA Z A R A G O Z A . (Sábado, tard«.) Los ele-

gteaiúi católicos de la Acción Social y fós tra-dkkMaltfttaS apoyarán la candidatura para se^ Mtáot (¡tí maurísta D. Mariano Marco.

La Itícha será animada.

E N BARCELONA BARCELONA. (Sábado, tarde.)

A las diez se ha celebrado en el Salón de Ciento de la Casa Consistorial la elección de ocho compromisarios para elegir senadores.

Presidió el acto el alcalde. Se presentaron dos candidaturas, una de

elementos datistas, jaimistas y Defensa Social y otra de la Liga regionalista.

Antes de empezar el acto celebraron una conferencia los conspicuos de estos partidos, á coctsecuencia de la cual se retiró la candidatura datista y votaron todos la regionalista.

Esta obtuvo 83 votos de los 96 concejales y contribuyentes que se hallaban en el salón.

Designación de compromisarios. BARCELONA. (Sábado, noche.) Las no

ticias que >e reciben sobre la designación de compromisarios en la provincia acusan una mayoría regionalista.

EN SAN SEBASTIAN SAN SEBASTIAN. (Sábado, tarde.) En

esta capital han sido elegidos cinco compromisarios liberales.

Hasta ahora la única candidatura de senadores está formada por los liberales D. José Romero y D. Bernardo Rengifo.

El tercer puesto está reservado á los inte-grisías.

El tercer candidato. SAN SEBASITAN. (Sábado, noche.) Es

probable que para el tercer puesto de la candida! ura de senadores, reservado á los inte-gristas, sea designado el conde de Lariz.

EN CÁDIZ CÁDIZ. fSábado, tarde.) Han triunfado

seis compo-omisarios conservadores sobre los liberales, por cinco votos.

Aspiran á las senadurías el jefe de los conservadores disidentes, D. Luis Gómez, D. Ramón Carranza, D. José Núñez Reinoso, adicto^ el duque de Frías y otros.

Una pita aérea. CÁDIZ. (Sábado, noche.) Entre nueve y

diez de la noche se ha escuchado una pita aérea, sostoiida desde la Cruz Verde y casas adyacentes.

Se supone que iba dirigida contra el gobernador por algo relacionado con las pasadas elecciones.

Elección de compromisarios. ALGECIRAS. (Sábado, noche.) En las

elecciones de compromisarios para senadores, verificadas hoy, después de grandes discusiones fueron elegidos los conservadores D. Antonio Boneny, alcalde presidente, y D. Antonio García Reina, secretario de la Junta de obras del puerto, y el liberal D. Emilio San-tacana Mensayas, gran escritor local.

El bandi'o Tamajón, detenido Lucba coa la benemérita.

CÓRDOBA. (Sábado, Atoche.) En un cortijo situado entre los términos de Aguilar y Moriles ha capturado la Guardia Civil al bandido tristemente famoso apodado Rubio de Tamajón.

Es, como se recordará, autor d d robo con amenaza al Sr. Cavanna, candidato maurista por el distrito de Cabra.

También lo es de multitud de fechorías rea lizadas de algún tiempo á esta parte.

Al ser descubierto por la benemérita, el bandido se resistió. '

Hubo lucha, resultando de ella Rubio de Tamajón herido, aunque sólo levemente.

La fuerza que le capturó la mandaba el teniente coronel jefe de la iwovincia, D. Manuel Ros Pérez.

Es objeto de grandes elogios d servicio realizado por la Guardia Civil.

A N D A L U C Í A Incendio de nn almacén.

SEVILLA. (Sábado, tarde.) Durante las últimas horas de la madrugada se ha declarado un violento incendio en un almacén de papel, propiedad de D. Miguel Orozco, sito en la calle Corona.

El fuego inicióse en una accesoria d d referido almacén, adquiriendo en poco tiemp>o imponentes proporciones y amenazando las casas próximas.

Con este motivo se produjo un pánico indescriptible.

La familia del duefto d d almacén, que habitaba en el piso principal en el mismo edificio, corrió grave peligro de perecer abrasada, y las personas que la componen tuvieron que lanzarse á la calle en ropas menores para ponerse en salvo.

La hija del Sr. Orozco, Rosario, que está casada con el conocido médico D. Enrique Romero Villeta,, arrojóse por un balcón á la calle, fracturáncfosc la pierna derecha por su tercio inferior y quedando en grave estado.

A la hora en que telegrafío, el fuego ha consumido todo d almacén, no quedando en pie más que las paredes.

La plata que, p o d u c t o de las ventas, se guardaba en la caja de caudales, se ha fundido por la acción de las ''--mas, y los billetes han quedado inutilizados.

Las autoridades han tomado grandes precauciones, pues los arquitectos han anunciado que los muros del destruido almacén no tardarán en hundirse, con el consiguiente peligro para las casas contiguas.

Ss recradece el fuego. SEVILLA. (Sábado, tarde.) Cuando ya

parecía extinguido del todo, ha vuelto á recrudecerse d incendio, propagándose á una casa próxima.

Dos habitaciones de la |danta baja han quedado destruidas.

Al cabo se ha conseguido localizar el fuego , evitando que cause nuevos daños.

Los bomberos continúan en d lugar déj siniestro.

Huelga solucionada. CÁDIZ. (Sábado, tarde.) Los maquinis

tas d d tren de dragado de este puerto, que se hallaban en huelga, y d ingeniero d d contratista, han aceptado d laudo d d capitán d d puerto.

El kmes volverá al trabajo todo el personal.

Embarque de reclutas. ALGECIRAS. (Sábado, noche.) A las seis de la tarde embarcaron en el

transfKjrte de guerra «Almirante Lobo» los 725 reclutas instruidos aquí y que se incorporarán á su regimiento de Extremadura, que está en Larache.

Fueron despedidos por la banda de música del regimiento y numeroso público.

Ganado para Ceuta. Cada día es mayor el número de cabezas

de ganado que en este puerto se embarca con destino á Ceuta.

Un toro en las calles. Esta tarde se ha escapado d d muelle un

toro, que ha recorrido todo el barrio Sur del río, sembrando d pánico.

Afortunadamente, no ocasionó desgracia alguna.

Las hijas del general Muñoz Cobos. Esta mañana han marchado con dirección á

Córdoba las hijas d d general Muñoz Cobos. El general March.

CÁDIZ. (Sábado, noche.) Ha llegado d capitán general de Canarias, D. Emilio March.

Mañana marchará en el vapor Antonio López.

Le ha saludado el delegado de la Compañía Transatlántica, D. Carlos Barrie.

Esperando al «Canalejas». Mañana llegará, procedejite de Larache, d

vapor Canalejas, t rayendo i.ooo licendados.

Agraas de Cabreiroái Eficacísimas en el artritismo.

A R A G Ó N AI mitin de Cariñena.

ZARAGOZA. (Sábado, tarde.) Han llegado los representantes de las Asociaciones vitícolas de Baleares, Cataluña, Navarra y Rio-ja para asistir mañana al mitin de Cariñena.

Les acompañarán muchos viticultores zaragozanos.

El acto revestirá gran importanda. Barquero ahogado.

Comunican de \'elilla de Ebro que al atravesar el rio con la barca d barquero Sern-pio Rozas se cayó al agua y pereció ahogado.

La muerte de María Tubau. Los periódicos dedican notas necrológicas

á María Tubau, que aquí gozaba de unánimes simpatías.

Hace algunos años cost«ó de su peculio la restauración de tres altajies de la capilla d d Pilar.

Una novillada. En la Plaza de Alagón se celebrará mafia-

na una novillada, en la que estoqueará ganado de Catalina d novel torero zaragozano Manuel Gracia.

Asistirán muchos aficionados de esta ciudad, en tren especial.

Para curar calvicies, caída de pelo, enfermos cuero cabelludo, es superior á todo lo conocido El regenerador Paz de] Cabello, Bur« go». 15 pesetas frasco; envío paquete postal.

C A N A R I A S Aplastado por ana vagoneta.

LAS PALMAS. (Sábado, mañana.) En d gran depósito de aguas que la Compañía Dic-ker construye en d Llano de las Brujas, d obrero Francisco Cordón fué alcanzado por una vagoneta y murió aplastado.

Un Estradivarius. Un profesor de música de esta ciudad que

envió a Londres un vioHn viejo para que se lo restaurasen ha recibido un telegrama ofreciéndole dos mil libras esterlinas por el "ns-trumento, que ha resultado ser un auténtico Estradivarius.

Por el Instituto. Los estudiantes han telegrafiado al señor

Pérez Galdós felicitándole y pidiéndole que solicite del Gobierno el restablecimiento -leí Instituto de segunda enseñanza de Las Palmas.

Los periódicos hacen rfmplias reseñas del mitin y de la manifestación verificados á favor del restabljcimidito d d Instituto.

Se han dirigido aJ Gobierno y á los representantes en Cortes numerosos tdegramas .

Plaga de langosta. En San Bartolomé de Tb-ajana ha apare

cido la plaga de la langosta, que amenaza los campos de la parte Sur de la isla.

Para combatirla ha marchado d personal agrotKSmico.

Los animados TABACOS HABANOS de Calixto López y C." se hallan de vtnta en tedas las expendedurías de España.

CAWILLA'LA NUEVA Muerte sentida.

ARAN J U E Z . (Sábado, madrugada.) Ha fallecido en este Real Sitio D. Juan B. Sama-niego y Mégías, rico hacendado y propietario de «Heraldo de Aranjuez».

Su muerte ha sid^o tnuy sentida. El entierro fué una verdadera mani f^ ia -

oión de dudo . Varios sucesos.

CIUDAD REAL. (Sábado, noche.) Comunican de SocuéllanK» que se ha cometido un

robo de consideración en d establecimietito propiedad de D. Ceferino Araque.

Los autores no han sido habidos. —I>e Alcázar de San Juan dicen que ha

sido detenido Luis Marín Oyaya, por suponérsele autor del robo de 2.000 pesetas á Félix Romero.

—Del mismo pueblo comunican que de aquella cárcel se han fugado los presos Luis Box Gómez, Elsteban Mora Carrero, José Barbo, Tertuliano Gallego García, Antonio López y Joaquín Román Rodríguez.

Se ignora el camino que han seguido on la huida.

La G u a r ü a Civil realiza pesquisas para capturarlos.

CASTILLA LA VIEJA La fiesta del Árbol.

R E I N O S \ . (Sábado, noche.) Se ha cde-brado con gran brillantez la fiesta d d Árbol, asistiendo los niños de las escudas y las autoridades.

La Banda municipal ha amenizado la fiesta. Han sido plantados numerosos árboles en

las inmediaciones d d depósito de aguas. Después se han trasladado los concurren

tes al teatro, donde se han pron-unciado elocuentes discursos dedicados á ensalzar la fiesta d d Árbol.

Los niños, en número de 300, han sido obsequiados con abundante merienda, y las autoridades y demás invitados, con espléndido lunch.

CATALUflA Reuniones obreras.

BARCELONA. (Sábado, tarde.) A primera hora de la madrugada termina

ron las dos reuniones cJ>reras del arte fabril, convocadas por d Sindicato del mismo oficio La Constancia.

Una se verificó en una casa de la barriada de San Martín, y la otra en un local de la barriada de San Andrés de Palomar.

Después de algunos discursos violentos en favor de la hudga , se acwdó pi^estar apoyo moral á los obreros que están en huelga actualmente.

Los tranviarios. No ha ocurrido ningún incidente con m i i i -

vo de In huelga de los tranviarios. El servicio se hace, como de ordinario, con

personal de la Compañía. Sigue la vigilancia en las barriadas ev ' re-

mas, para evitar cualquier acto de sabotage. El desaliento entre los hi tdguistas es trx-

traordinario. De no lograr se dedare el lunes la huelga^

general de todos los oficios, es pleito perdido por completo.

Se trata de odebrar mañana un mitin monstruo, organizado por los tranviarios y la Sec-c'ón catalana de los ferroviarios de Barcdo-na-Norte.

Hasta ahora oo se ha acordado definitivamente.

Reunión patronal. La reunión de alcaldes de los pueblos de

las cuencas d d Ter y Freser, y d u a k » de fábricas de aquella comarca, se celebrará d día 17 en d Gobierno dvil . -

Tiene por objeto buscar soliKÚón al coiií3ic-to actual d d arte fabril.

Romería suspendida. Se ha suspendido d «aplech» jaimista que

debía celebrarse d domingo en MonteaJegie, donde fueron fajsilados en 1869 algunos cabe-dl las carlistas.

Banquete á nn diputado. Mañana, en Vich, se odebrará un gran

banquete en honor dea diputado electo, señor Verdagucr y CalUs.

Asistirán los Sres. Prat de la Riba, Cambó, y los diputados dectos por Ba icdona que pertenecen á este partido.

Los nacionalistas. Promete ser muy importante la reunión

que se ha de odebrar en d Circulo Federal nacionalista republicano.

La reiuiiión será importante, porque en ella se ha de discutir si ha de coatkmar ó no la coalición con los radicales. Los pareceres son muy encontrados.

En d caso de que se rompiera la ooalidón, e! Sr. Corominas renunciara d acta.

Esto no se cree posible, porque, de tener tad propósito, lo hubiera significado antes de la proclamación de candidatos.

De todos modos, el asunto se presenta difícil ; porque sí el Sr. Corominas nenundara d acta, se quedaría d part ido sin represeota-d ó o en d Congreso.

De Lérida. Comunican de Lérida que s« ha jwesentaüo

un empleado de la Sociedad de energía déc -trica, que había desapareado, y se sospechaba se hubiera suicidado.

Después de permanecer una temporada en Francia, se ha presentado.

Aumenta la aficiéa. BARCELONA. (Sábado, tarde.) A prime

ra hora de la mañana había ya en las taquillas destinadas á la venta de iocalid|ides para la corrida de toros d d domingo, una larga cola.

Mucho antes del medio día no habia ya pm-pel en ninguna de ellas, ni de s d ni de socn-bra.

Los que no habían podido adquirir billetes ponían el gri to en el cielo.

Continúa el rumor de que Belmente, á pesar de lo que se viene anuncian<k>, no toreará mañana.

Es esperado en el rápido de esta nodie ó (Si d expreso de mañana.

A pesar de eso, se asegura por algunos aficionados que no toreará, porque esperaba to» ros de Guadalest y, al ver que son de Santamaría, según algunos de sus íntimos, no querrá torearlos.

La expectación es grande.

inm^ü.ji!i.iii mitipmiwimiiiiiMi' Los radicales.

Esta noche se reunirá el grupo radical, de» nominado La Revudta , para acordar en d ^ finitiva la conducta que han de seguir en vista de que siguen encarcda<k)s los que lo fueren por los sucesos ocurridos á la salida d d mitin en la Sala Imperio, en el que habló d ex gobernador Sr. Ossorio y Gallardo.

El grupo ha publicado una convocatoria, eo la cual hace constar que d que no asista á la reunión pondrá de manifiesto sus pocas ccm-vicciones y se hará acreedor á ser expulsador d d grupo.

—El jueves próximo, en La Fraternidad, de Pueblo Seco, se dará un Itmch en honor de los candidatos que fueron derrotados en las, pasadas decdones , y de los que r e s u l t a n » elegidos.

Se da gran importancia al acto, en d cual parece que d Sr. Lerroux dirá su última pa^ labra acerca de la coalidón.

Asamblea católica. Va á empestar en el local d d CasaJ pop»*

lar la aisaimblea católjcosodaá de Cataluña, convocada por la Federación obrera social.

Asiste gran concurrencia, en la que figuran d d ' ^ a d o s de las Unáones profesH»]al^ adheridas á la iriistitución..

En favor del ahorro. La Caja de Ahorros y Montepío de B a r o ^

lona ha puesto en práctica d proyecto de crear unos sellos de 10 y 25 céntimos de peseta para facilitar d ahorro á los esoolares y. á las clases modestas de !a sociedad.

El general Luqne. Ha regresado de Saibaddl d general La

que, después de haber revistado á la Guardia Civil de aquella pobktción y visitado el nuevo cuar td .

Huelga de carreteros. BARCELONA. ( Sábado, noche. ) Los

huelguistas carreteros, considerando fracasa* da la h u d g a que veníain sosteniendo, tratan de volver al trabajo desde el lunes prósfimo.

Mañana celebrarán un mitin, en ei que so expondrán opiniones en dicho sentido.

Los c a r p i n t e e s . Hoy han cometido varios a t r o p d k » k n car»

pinteros huelguistas.

Esta tarde entrancMi en un taller de la calle de San Francisco y apalearon á los que estaban trabajando, trabándose la lucha-

Resultaron dos heridos y varios contusos. Otro grupo acometió á u>n operario que lle

vaba madera labrada, destrozándola y hu>-ycndo seguidamente.

También ir tentó un g rupo asal tar vta taUec de la calle de la Marina.

No consiguieron los huelgui&)BS eDtxar «m-d taller, y apedrearon las pu<xtas.

Visita 4 Montlaich. El ^Mieral Villar hia visitado el castiSo de

Montjuich, recorriendo detenidamente todas las dependencias.

VALENCIA Hudlga de alpargatóos.

ALICANTE. (Sábado, noche.) Se han de clarado en huelga en Bañeras los trabajadores de la fábrica de alpargatas de Quer, y han sido adoptadas precauciones en evitacióa de que pueJan ocurrir hechos desagradables.,

Fábrica incendiada.

Eí) la fábrica de aserrar maderas que en Villena posee D. José Cortés se ha producido un incendio, que ha ocasi<mado grandes daños.

El siniestro se cree casual, y tí ¡azgado. instruye diligencias.

Victima de un accideirte. Carmen Sanz Cárceles, de cuarenta y sie«

te aíkK de edad, casada y con siete hijos, verana de Or ihuda , resultó gravemente herida por habérsde disparado una pistola.

A consecuencia de las heridas ha falleddo*

VASCONGADAS El «raid» de hidroplanos.

SAN SEBASTIAN. (Sábado, noche.) Eli representante d d Aero Club de P r a n d a ha. oonlerenciado con d alcaide, t ratando de ver d medio de conseguir que se prokmgue has ta aquí d raid de aeroíiidnoplanos de Burdeo» á Biarritx.

Les vuelos invertidos. R d n a extraordinaria animación «Btre e l

público, ávido de pres<MKÍar los vuelos con el aeroplano inverti<k>, que efectuará mañana y en días sucesivos d aviador DanouiUe.

Se espera que para presendar los vuelos vendrá numeroso público de las (provincias hermanas.

La Caja de Aliorros. La Junta de la Caja de Ahorros provincial

t ra ta de adquirir d edificio que ocupa d Hotel Paiais para instalar e a el sus <^dnas y <]omidiio socáal.

EL TEATRO EN PBOVIÑCJAS' ZARACiOEA. Para mañana se anuiKña en

d Teatro-Circo ti estreno d d saínete titulado «Matías López».

—También en Parisiana se anuncia un es t r eno : el de la comedia titulada «La fuerica d d mal».

SANTIAGO. Sigue actuando la compañía que dirige d primer actor Sr. López.

SANTANDER. L a compañía que dirige» los primeros actores Sres. Domínguez y Castilla (V.) está haciendo una bonita temporada en el teatro Principal.

BARCELONA. Con éxito grande ha debutado en d teatro de Novedades la ^ i n e n i úplt Sr ta . María Lacalle.

Page 4: Bandido tamajon

RID Eace cínccenta años

NfiticÍ£S de LA CORMSPOND NCIA OE ESPAÑA 15 de marzo de 1864.

Después de cuatro horas de grave, solemne, razonada y amistosa discusión entre todos los ministros y la Comisión de senadores encargada de dar dictamen sobre el proyecto de abolición de la reforma constitucional, el Gobierno y la Comisión han quedado completamente desacuerdo.

La reforma de 1857 queda completamente abolida. Un articulo transitorio concederá á los grandes que aun no hayan Ingresado en el Senado por falta de edad ó por otro concepto, el término de un año para reclamar su ingreso en la Alta Cámara, siempre que reúnan los requisitos que la ley exige.

Los que no puedan ingresar hoy sólo por | ¡^"•" ' falta de edad, habrán de acreditar cua.:lV> ' ' cumplan ésta que se hallan en posesión de las conüicjoncs en virtud de las cuales ahora se les reconoce el derc > á la senaduría.

El dictamen de la Comisión, en los lérmi-nos que acabamos de expresar, será leído hoy en el Senado.

"^EPES ~Y P E P / T I S T - V e r d a d e r a s gangas 4e alhajas, relojitos de pulsera y objetos de regalo. Al Todo de Ocasión.—Fuencarral, 45, tienda.

PARA HOY

Calendario y sanforai Domingo 15 de marzo de 1914.

Sale el Sol á las 6,27. Se e á las 18,20. Sale la Luna á las 21. Se pone á las 7,55.

SANTORAL.—Domingo tercero de Cuaresma.—San Zacarías, Papa ; Síintos Probo, jElaimundo de Fitero y beato Clemente, confesores ; Santos Longino y Aristíbulo, mar-tires, y Santas Lucrecia y Matrona, vírgenes y mártires. . SANTA MATRONA, virgen.—Santa _Matrona fué hija de un gobernador ¡xirtugués.

A los doce años, los médicos la desahuciaron por una grave enfermedad, y siguiendo una inspiración, fué á Capua, donde encoru tro el cue;rpo de San Prisco, obispo y mártir, ante el cual se restableció completamente.

Lien-, de grati tud, hizo construir en el mismo .S.Í1Í0 un templo y á su lado una casa, en la (]ue vivió, siendo un modelo de virtudes cristianas, hasta que falleció santamente.

Por su intercesión se obraron numerosos milagros.

La Calera debe su creciente prosperidad á ía bondad y baratura de sus carbunes; pero, además, y nb en pequeña parte, la debe á que la comisión que había de pagar á los revendedores se la abona directarnente al con.~umidor.

Todo comprador de sacos sueltos tiene de-íecho á un décimo de lotería por cada 50 sacos que pague.

"GRAN MUNDO Apuntes andaluces.

Son numerosos y bien típicos los apuntes andaluces que pueden llevar al lienzo los pintores de aquella tierra, entre los cuales brillan nombres tan ilustres, y para el escritor también no faltan asuntos locales y de color que describir, y muchos son los extranjeros que han llegado á la celebridad con las novelas sacadas de esta comarca, como «Carmen», y Otras de menos fama.

La Fábrica de Tabacos, donde el célebre pintor Gonzalo Bilbao está reuniendo apuntes para un cuadro, es de lo« sitios más caracte-risticos de la población, y los cuadros del mencionado artista y las múltiples descripciones del lugar han hecho popular la linda cigarrera, con unas flores prendidas en la cabellera, y llena de garbo y de gracia.

No Cí'.be duda que es siempre en su tierra, y en la luz con la cual han pintado, como mejor se p'ieden apreciar los altos méritos de los príncipes de la pintura, y el Museo de Sevilla ofrece hermosos ejemplares de los pintores que han nacido en su recinto, y una riqueza envidiable, tanto en niímero como en mérito.

Murillo tiene expuesta una colección de lienzos que hubieran bastado para establecer SU fama, y entre ellos figura la famosa Virgen de la Servilleta, que, segn afirma la leyenda, fué pintada en una servilleta para satisfacer el deseo de las monjas da un convento que visitaba el artista, que no encontró otra tela más adecuada. Los Zurbarán, los Valdés Leal, de concepción iiiás amena que los del Hospital de la Car idad; los Pacheco, un auto-retrato maravilloso del Greco, y las asombrosas esculturas de Torrigiano, el rival de Miguel A.ngel; y la de Montañés, cuyo retrato tózo Velázquez y está en el Museo del Prado, son obras, sin contar los primitivos españoles, que bastan pnra que tenga u.n sitio, entre k » museos más interesantes, el de Sevilla, cuyas salas, de inmensa altura, fueron antiguamente las de un convento.

También hay un salón de modernos, entre cuyos nombres recordamos los de R. Madra-zo, Gonzalo Bilbao, Martínez Cubells, A. Be-ruete, García Ramos, Muñoz Etegrain, Gessa, Návarrete , y Parladé.

Los dos patios del Museo son preciosos. En t re los sitios clásicos que se visitan en

Sevilla, no se puede dejar de mencionar la venta Eritaña, situada cerca del Guadalquivir, después de las Delicias y del parque de palmeras.

Los señores de Qui.nfana tuvieron la amabilidad de obsequiarnos allí con un almuerzo, que se sirvió en uno de los comedores del lu-

puente de Triana, el Alcázar, etc.), con arreglo á un •nenú esencialmente andaluz, entre cuyos platos no dejaban de figurar los tradicionales alcaparrones, el menudo á la andaluza, con salsa de tomate, el gruyere con dulce de guindas, y otros platos del país, muy sabrosos.

Muy caracterísffco también es el Café concierto de Novedades, popular y alegre donde las bailarinas sevillanas lucen sus dotes naturales y se hacen aplaudir en los bailes que llevan el nombre de esta población.

Los sevillanos, con mucha razón, están muy orgullosos de los méritos artísticos extraordinarios, tan numerosos como notables, de su hermosísima ciudad y de los encantos que ésta ofrece, además de • n clima ir'eal y de una luz que lo envuelve todo con alegría y gracia, y poseen el don de la hospitalidad cariñosa, deseosos de facilitar i los forasteros loi- medios de admirar las riquezas arquitec-

as y artísticas que menuJean en Sevilla. Sincero y profundo agradecimiento debe

mos á algunos distinguidos sevillanos por su cariñoso recibimiento y am ible acompañamiento, como á D. Miguel Sánchez Dalp, amabilísimo cicerone, que une á los conocimientos artísticos que ha adquirido estudian-d.) el arte árabe y español en todos los monumentos de su población natal, una erudición y una ilustración que aumentan todavía el interés de sus conversaciones.

En su casa, de la cual hablamos en anterior crónica, tuvimos el gusto de encontrar

A

MADRID Y SUS CALLES

PiRi EL mCOillE i II

al insigne pintor Sorolla, que esta pasnn-lo una teniiporada en Sevilla, 'ornando apuntes pnra la obra gigantesca que está pintando para el cpulento americano Sr. Huntinifton, y fjue adornará las salas del Musco Hisnano-americano que dicho señor se propone edificar en Nueva York.

También queda sumamente agradecido fl cronista á las atenciones de los señores ie Carie-, y Quintana y sus lindas hijas, hermanas de los marqueses de Casa-Argudín.

Mucho ha contribuido también á hacernos más ag''adah!e la estancia i.ucstro joven v distinguido compañero D. Isaac del Vn?<do Villar, redactor de La Tribuna y autor de un precioso libro próximo á publicar, Rosa Blanca, sobre el cual e! afortunado autor ha dado hace poco una notable conferencia en el Ateneo de Madrid, que obtuvo 'jn ruidoso éxito.

La suerte nos hizo tainbién encontrar al conde de Santa Coloma, que ha pasado algunos dí?is en Sevilla, y a! distinguido ganadero D. Francisco Villar, que ha estado en Córdoba para comprar ganado de la gaYiadería del conde de Santa Coloma.

MADRÍZZY.

La Vida Deportiva CICLISMO

Carrera campeonato. El día 22, á las ocho y inedia de la maña

na, se celebrará en la carretera de la ("oruña la carrera ctnipconato de la Agrupación Ciclista Nacional, suspendida en el mes de octubre pasado.

El recorrido será de 50 kilómetros, partiendo los corredores del kilómetro 4 (Can!p<j del l^ecreo) y virando en el kilómetro 29 (Torre lódones).

Los corredores inscritos son los siguientes: Ángel Fernandez (actual campeón de la .So

ciedad), Ricardo Iznaola, José Segura, Victoriano Mengivar, Carlos Fernár.dez y Antonio Paúl.

Los premios son: I." Medalla de oro y título de campeón al

primer corredor que cubra los 50 kilómetros en menos de una hora y cincuenta minutos.

2." Medallas de plata á todos los que inviertan on el recorrido do« Tioras.

3.° Medallas á todo el que emplee dos horas y quince minutos.

4.° Diplomas á los que tarden menos de dos horas y treinta minutos.

La lista de jurados es: Kilómetro 4 (meta de salida y llegada): don

Víctor Cuevas, D. Policarpo Sáez, D. Máximo de la Gala, D. José Soriano y D. Luis Lozano.

Kilómetro 6, D. José Villacampa. Kilómetro 7, D. Manuel Pastor. Kilómetro 9, D. Juan Zornoza. Kilómetros 13 al 15, I>. Julio S. de la To

rre. Kilómetro 16, D. José S. Redondo. Kilómetros 19 al 20, D. Ángel .Mengivar. Kilómetros 25 al 26, D. Satunnino Fer

nández. Kilómetro 29 (viraje): D. Víctor Cuevas,

D. Policarpo Sáez y D. José Soriano, que se trasladarán allí en automóvil desde la meta de salida.

Terminada la carrera se reunirán los socios en un banquete, como tienen por costumbre todos los años.

S. DE L.

Las fiestas de Seviüa Elegantemente impreso hemos recibido va

rios ejemplares del bonito álbum-programa de las fiestas de Semana Santa y feria de Sevilla, que ha sido editado b.ajo la dirección de nuestro querido compañero en la Prensa D. José del Real Rodríguez.

El álbum contiene infinidad de fotografías de las Cofradías más famosas y lugares más típicos de Sevilla, todas ellas estampadas con mucho arte.

Se inserta en el álbum un soneto del ilustre poeta Rodríguez Marín, y la combinación de colores hacen á aquél muy bello.

La portada es obra del conocido artista señor Moyano, pues figuran en ella un busto de la mujer sevillana, la Cofradía de la Macarena y la catedral.

Reciban los editores del álbum nuestra más gar (eoíre los cuales hay la Torre del C ^ , el 1 cordial felicitación por trabajo tan esmerado.

No es posible desconocer las dificultades que se presentan para transformar una ciudad vieja, sucia, desigual, cuajada de calles tortuosTLS y obscuras, de encrucijadas y chaflanes, en una capital moderna con amplias, rectas y hermosas vías.

Del Madrid antiguo, hecho sin plan ni concierto, más adecuado para recibir el nombre de aduar que el de capital de un reino de Europa, no debía quedar en pie ni la quinta parte.

He recibido plácemes por mi articulo anterior, y excitaciones para seguir tratando el tema en aquél abordado.

Cuantos me han dirigido felicitaciones, me dicen: «Tiene usted razón; .Madrid no puede seguir as í ; en .Madrid no hay calles y urge que las haya.»

De las 1.300 calles existentes en ía coronada villa, si se exceptúan las de los barrios de Salamanca y Chamberí, apenas puede se-ñaJarse un centenar que por su anchura y regularidad rñerezcan el nombre de tales.

La reforma de las calles de Madrid es un problema planteado desde hace muchos años.

Algunos alaildes se propusieron firmemente hacer algo eficaz en ese punto; pero casi siempre los buenos propósitos fueron barridos por el viento huracanado de nuestra política.

¿Qué iniporta que á veces liaya ocupado la presidencia del Ayuntamiento de Madrid alguna persona cap:iz, activa, emprendedora y decente, si la inesíabilldad del c:u-go le ha impedido hacer cosa de provecho?

A este propósito, recuerdo que el caballeroso marqués de Portaq;©, cuando en 1903 ocupó la Alcaldía de Madrid, formuló un buen plan de reformas y mejoras, especificado al por menor en una excelente .Memoria que redactó.

El marqués de Portago fué de los alcaldes i que Inspiran confianza absoluta á sus admi- ^ nistrados. Los obre-os así lo declararon en un mitin concu-ridisimo que se verificó en el j ya desaparecido teatro de los Jardines del : Buen Retiro; mas llegó á poco á <x"upar la i Presidencia del Consejo el Sr. Vill.'.xerde, y i el honrado marqués dejó el priincr puesto del ' A) untamientv) de Madrid. 1

Once airas van pasados desde aquella fe- ! cha, y el plan inolvidable del marqués de Por- 1

I tago ccniinúa siendo una esperanza para el I I vecindario madrileño. | I Será muy difícd que Madrid pueda llegar | ; á presentar el aspecto de capital europea, ; porque entre sus habitantes no existe ni aso-I mos de espíritu colectivo. Si el vecindario

madrileño entendiera, se diera rue.nía á lo ! menos de que lodo Municipio es una \erda- i

de.ra C4Xjpcr;il¡va, .Madrid no se hallaría su- i mido en un quietismo insoportaLle é insosie- ! nible. I

Hoy se halla al frente de nuestra Alcaldía I un liotnbre s.mo de cuerpo y de espíritu, i anumie de Madrid, que rinde fervoroso cuho I á los derechois de sus administrados, y desea ! que lodos €ll>s se enteren, con datos exactos y fehacientes, de cómo se re;tlizan los ingresos y cómo se invierten los gastos municipales, po.'-que aborrece los secretos administrativos.

El vizconde de Eza pretende solucionar cuantos problemas afectan aJ Municipio madrileño, emp ando naturalmente por los ya planteados; pjro ¿cuánto tiempo ocupará la Alcaldía? ¿Le dejará la polítiai el suficiente para poner en marcha siquiera cuanto se propone?

A la vista tengo un «Anteproyecto de plan general de reformas de Madrid», y de él he de ocuparme en estos artículos; pero bueno será advertir que dicho anteproyecto fué formulado por la Junta Consultiva de Obras en 22 de diciembre de 1904.

Nueve años largos han transcurrido desde entonces y... nada se ha hecho.

En estos nueve años, Madrid ha visto aumentar su población en más de 100.000 almas. ¿Quién puede asegurar que no transcurrirán otros nueve ó diez sin que semejante plan pase del papel al terreno?

El vizconde de Eza apadrina con entusiasmo aquel anteproyecto, y si permaneciera tres ó cuatro años en su cargx> actual, seguramente Madrid experimentaría honda transformación.

Pero no será a s í ; ya vendrán los eternos obstáculos opuestos por^ nuestra política de egoísmos y de torpezas á echar por tierra las ilusiones que nuestro flamante alcalde nos haga concebir.

Desde luego el primer tropiezo de éste y de cualquier otro alcalde que le suceda ha de ser la falla de recursos. Para resolver todos los problemas planteíidos en el Municipio madrileño y los del anteproyecto mencionado, con algunas adiciones pensadas por el vizconde de Eza, se requieren unos 200 millones de pesetas. Y una de dos: ó se obtienen por medio de un eiripréstito, ó se consiguen elevando el presupuesto municipal de ingresos á 40 millones.

Es evidente que sin dinero jamás podrá hacer nada la voluntad más firme del más enérgico alcalde de Madrid, y para que los vecinos de la villa y corte coadyuven de aJgún modo al quebrantamiento del statu qiio, en este país de abúlicos no ha¡y más que un medio: el apoyo de la Prensa.

Si los diarios de Madi^id, rindiendo culto á la necesidad de convertir esta grande urbe en una capital de aspecto europeo, emprenden la indispensable campaña, y la sostienen con tenacidad, el convencimiento se alojará en los (íercbro.s, y los vecinos de Madrid harán verdaderos m.ilagros.

La cooperación colectiva es una fuerza

con los millones imprescindibles para la magna empresa de la transformación de .Madrid.

Si, por el contrario, la Prensa con un criterio estrecho y mezquino, dando prueb,as de un espíritu de crítica menuda, frivola é insustancial, se dedica á mortificar á quien proceda con honrada intención-, Madrid seguirá siendo la ciudad vieja, sucia, desigual, cuajada (L calles tortuosas y obscuras, de encrucijadas y chaflanes, documento probatorio de nuestra incapacidad administrativa y de nuestra ciudadanía desidiosa.

E N R I Q U E J A R D I E L

El chocolate ¿es la felicidad? Sí, sei'iores; puede sedo en muchos ca

sos, sobre todo si se trata de los magníficos y afamados chocolates de M.ATIAS L Ó P E Z , de delicada elaboración y gusto incomparable. Despacho central, Palma, 8, y sucursal. Montera, 25.

REVISTA ANUAL

LAS CLASES PASIVAS En cumplimiento de lo que dispone la ley

de 35 de junio de 1855, y conforme á lo prevenido en las reales órdenes de 29 de diciembre de 1882, 4 de mayo de 1897, y demás disposiciones vigentes, los individuos de Clases Pasivas que tienen consignado el pago de sus haberes en la Pagaduría de la Dirección de la Deuda y Clases Pasivas deberán

I presentarse á pasar la revista anual, ante el ' interventor de la misma, dentro del mes de I abril próximo, desde las nueve á las trece, , por el orden de nóminas que se expresan á

continuación. Ei acto de la revista tendrá lugar, para to

das las clases, en las oficinas de la Intervención citada, establecidas en la calle de Atocha, núm. 15, segundo.

Los pensionistas por cruces se presentarán á la revista en domingo, con las variantes de horas que están indicadas en dicho grupo.

Día 1." de abril de 1914. Remuneratorias, cesantes, secuestros y ju

bilados de todos ios ministerios. üia 2.

Coroneles, tenientes coroneles, comandantes, plana mayor de jefes y capitanes.

Did j . Tenientes, Marina, sargentos, cabbs y pla

na mayor de tropa. Día 4.

Montepío militar, letras A y B. Día 6.

Montepío militar, letras C, D y E. Día 7.

Montepío militar, letras F y G. Día 8.

Montepío militar, letras H, I, J, K, L y Li. Día II.

Montepío militar, letras M y N. Día ; j .

Montepío militar, letras O, P, Q y R. Día 14.

Montepío militar, letras S, T, V y Z. Día 15.

Mtwitep'o civil, letras A y B. Día I ó.

Montepío civil, letras C y D. Día 17.

Montepío civil, letras E, F y G. Día 18.

Montepío civil, letras H, I, J, K, L y LI. Día ig.

Cruces (de nueve á doce), sargentos, plana mavor de tropa, cabos y soldados, letras A á Z.

Día 20. Montepío civil, letras M y N.

Día 21. Montepío civil, letras O, P, Q y R.

Día 22. Montepío civil, letras S, T, V y Z.

Día 2j. Retirados, soldados.

Días 24 y 2¡. Todas las nóminas sin distinción.

EL CAMPO DE LOS I N V E N T O S

Estímulos para el porvenir Hoy domingo será obsequiado con un ban

quete de cincuenta cubiertos, en Pozuelo, el inventor de las explosiones á distancia {x>r medio de descargas eléctricas, Sr. Iglesias Blanco, en celebración del brillante éxito ie las pruebas que realizó el 28 del pasado mes en el pueblo de referencia.

Un grupo de sus admiradores, testigos He las curiosas experiencias citadas, en colaboración con elementos del pueblo donde aquéllas se realizaron, han organizado esta fiesta de cariño y simpatía, para alentarle en sus trabajos y compensarle de las amarguras sufridas durante el período de su calvario.

Todos le estimulan y le alientan para que siga sus experiencias, á fin de que no quede en sueño su propósito de aprovechar la energía eléctrica de la atmósfera, que es el segundo y el más grande de ^us inventos.

Iglesias Blanco se muestra animoso y esperanzado. -Vhora más que .nunca confía en

I verlo realizado pronto, dentro, quizá, del inmediato mes de abril, porque, aparte del concurso que para ello le ofrece la entidad financiera del Grupo continental de París, ha recibido muchas, muchísimas '. fertas de españoles entusiastas, que le brindan con cantidades diversas para las pruebas definitivas.

¿Cómo no sentirse, pues, alentado y lleno de fe en el porvenir?

Durante mucho tiempo ha vivido atormentado por el temor de que alp-uien, con más medios económicos ó más fortuna en procurárselos, se le anticipara en la demostración práctica de que la electricidad atmosférica puede ser atraída y utilizada por el hombre desde la tierra, mediante t n a,parato especial.

temor era en él una pesadilla, una un suplicio, que aumentaba de día

Este tortura en día.

Hoy, que ye complacido que se le tiende la mano y que sus ilusiones de inventor van á verse realizadas en plazo corto, sus pesimismos desaparecen, y la esperanza, con todas sus halagadoras sensaciones, embarga su espíritu, animándole fxara seguir trabajando.

Es posible que dentro de breves días digamos concretamente dónde y cómo se efectUi-rán esas pruebas.

Interesa á él y á todos los españoles que el caso se divulgue y que la noticia rueae por todos los ámbitos del .Tiundo, para que llegue á conocimiento de todos los habitantes del planeta.

Se trata de la demostración mundial de un invento maravilloso y grande, y quiere el autor que lo conozca la humanidad entera.

Por eso cuantos más extranjeros vengan á presenciar las pruebas, más complacido se sentirá aquél y más orgullosos nosotros, si el éxito corona su obra.

Que el adueñarse de ese caudal de energía que flota en la atmósfera y .pjovecharlo en luz, movimiento y calefacción, será uno de los triunfos más grandes conseguidos por la inteligencia del hombre en la conquista de la Naturaleza.

Y esa gran victoria se deberá á un español.

Thon TTIsriné Cruz Rofa Probad esta conserva. Venta en ultramarinos.

Reunión de liberales .41 Centro Instructivo Monárquicoliberal de

la calle de Jacometrezo asistió anoche el excelentísimo señor conde de Santa Engracia para dar las gracias á sus amigos y correligionarios, que tanto en el distrito del Centro como en todo Madrid contribuyeron al triunfo de su candidatura y de los Sres. Alesanco y Marín Lázaro, también de la coalición monárquica.

Los salones se vieron invadidos por una muchedumbre que pugnaba por estrechar la mano de su querido presidente.

Hicieron uso de la palabra los Sres. Bermejo, González Hoyos, Fluiters, Moreno y Alvarez _(D. Juan José), los concejales del Ayuntamiento de Madrid Blanco y Oliveros y los diputados provinciales Martín Pindado y Aguilar, conviniendo todos en que las simpatías de que goza el conde de Santa Engracia en Madrid son generales, y en que sus prestigios y merecimientos y su labor realizada H han llevado por derecho propio á ocupar el número uno en el escrutinio, siendo ya una figura tan popular como lo fueron en otro tiempo los Sres. Ducazcal y Aguilera.

El conde de Santa Engracia expresó en elocuentes frases el agradedmiento á todos los presentes; dijo ser inmerecidas las frases que en su elogio había escuchado, y ofreció en tonos modestos su concurso para interesarse en el Parlamento por cuanto redundase en bien de los intereses de! pueblo de Madrid, y muy especialmente de la protección de los gremios. Fué aplaudidísimo.

La reunión terminó con vivas al Rey, al conde de Romanones y al Comité liberaJ del

i enorme, y coa eUa el aka lde podría contar i Ceatro..

A propósito de las tribulaciones de éste y otros inventores nacionales, imposibilitados, po" carecer de medios, para llevar á la práctica sus concepciones, se ha tratado estos días de crear un organismo ¡-articular y privado para auxiliar económicamente á los inventores.

Se ha pensado, por elementos que miran con singular cariño todos estos esfuenxs de las inteligencias creadoras^ ó -nnovadoras, en fundar una Sociedad de capitalistas amantes de! progreso, para que, asesoradas por elementos técnicos de gran competencia y de no m.enos entu'^iasmo por lo nuevo y !o práctico, facilite á los inventores recursos y medios para llevar á la práctica aquellos inventos que sean víaHes y ú ' I e s .

Esta Sociedac se encargará también de negcíiar luego las patentes, de acuerdo coa lob inventores, y de pone-das en práctica, en combinación con las Empresas ó establecimientos dedicados á cada ra.mo.

Además de esto, se encargaría también de impedir^ las falsificaciones y usurpaciones y de gestionar con el Gobierno español las necesarias modificaciones en la ley de Paten*"^»» para que las que se concedan estén al^^o más garantidas que lo están en la actualidad.

En España, donde se trabaja tanto en materia de inventos, una Sociedad de esta naturaleza obtendría, seguramente, un éxito grande. Y es muy posible que, estimulados ios inventores por la protección segura de este organismo, que se convertiría en socio industrial y auxiliar poderoso del inventor, llegasen á ser envidiados por los de otras naciones.

Porque es innegable que de haber tenido protección en España los inventores, no je nos hubieran anticipado los extranjeros en los subinarinos, en los automóviles "ni en los aeroplanos.

.Si tenemos potencia creadora, ingenio y habilidad, busquemos solamente un poco de amparo y calor para fecundizar esas cualidades.

¿Cristalizará la feliz id'ea de esa Sociedad? ¡ Allá veremos!

F . ROIG BATALLER.

G a b a n e s angoleses Los más nuevos y elegantes los tienen los

Hijos de A. Magdalena, en un gran surtido de géneros y medidas. Sombreros de moda, paraguas, bastones, objetos de «sport» y una gran variedad en artículos de camisería y corbatas. Arenal, núm. 15, y Carrera de San J ^

\ róaimo, núm. 8.

Page 5: Bandido tamajon

PÁGINA QUINTA ^ LA CORRESPONDENCIA DE E^BASÍA = M í PÁGINA QUINTA

flfiRICüLTURA-INDüSTRm-COMEROO-MVEGAClON LOS ABONOS EN EL CULTIVO DE

LA PATATA La patata, que constituye en nuestro país

la base de alimontación del pobre, se encarece de día en día, como inmediata consecuencia de las malas cosechas que de ella se obtienen.

Por el uso constante del tubérculo, para la reproducción la planta está degenei'ada y propensa á todo género de enfermedades ; pero ya que esto no tenga un fácil remedio práctico, pues el obtener una reno^-ación por simiente requiere mucho tiempo y un ífjstoso trabajo de selección, debe pr<x;urarse al menos mejorar en lo posible el cultivo, prodigando todo género de cuidados á la tierra y adicionándola fertilizantes en crecida cantidad.

Téngase presente que se t rata de una cues-•tíón de vital interés, no sólo por lo que atañe á las ganancias del agricultor, sino por repercutir el aminoramiento de producción en todos los hogares modestos, donde el alza de precio de las patatas supone un aumento en las necesidades cotidianas.

Para cerciorarse de ia importancia social de este asunto bastará recordar lo que ocurrió en Irlanda hará unos sesenta y cinco años , cuando una enfermedad destruyó las cosechas de patatas, llevando el hambre á la mayor parte de sus habitantes y produciendo una baja en la población del país de más de una octava parte del iota!. Como pt>r entonces dijo Leonce de Lavergne en unas páginas donde comentó el desastre, y que luego se hicieron célebres, «la espantosa calamidad hizo lo que varios siglos de miserable opresión no habían conseguido: vencer á Irlanda».

Sin que aquí actualmente amenacen males tan intensos, pues medios existen para corn-batir las enfermedades, bueno será prevenii con tiempo, cosa que siempre es más sencílTu y hacedera que curar.

Aparte de las labores que necesita el cultivo de la patata, que no deben ser tan superficiales como en muchos puntos se hacen, pues deben llegar á los 25 y hasta los 30 centímetros de profundidad, siendo así que en a lgunas partes apenas alcanzan los 10 centímetros, es preciso emplear abonos con verdadera generosidad.

El estercolado, base fundamenta! de la fertilización, puede variar según la distinta riqueza natural de los suelos ; pero suponiendo que ésta sea mediana, deben extenderee de 20 á 35.000 kilos de estiércol por hectárea.

Después, y como abono complementario, se añadirán de 300 á 400 kilos de su^serfosfa-tos en las tierras un poco calcáreas, ó 500 á 600 kilogramos de escorias Thomas en las que no lo son; en las tierras fuertes, 200 kilogramos de sulfato de amoniaco, y si socí ligeras , 200 kilogramos de nitrato de sbsa, y, finalmente, en todas 300 kiiogram.os de sulfato de potasa, pues de este último elemento hacen gran consumo las patatas .

Si mediante las labores y los abonos ponemos á la tierra p i perfectas condiciones para el desarrollo de las plantas, y si, ¡x>r otra parte , se escogen buenas variedades para la siembra, realizando esta operación, siempre que no resulte muy costosa, con tubérculos enteros de medianas dimensiones, en vez dt partirlos en pedazos, es casi seguro que la fortaleza y salud de que gozarán los vegetales lo" ' 'ondrán á cubierto de toda enfermedad, jropio tiempo que lograrán un aumento en la producción total.

J O S É ARAGÓN

E S Q U I L E O A MAQUINA Varias veces se ha intentado reemplazar el

jso de las tijeras movidas á mano por el de instrumentos de más fácil manejo, que no dañen al animal y apuren más el trabajo.

De todos los instrumentos inventados con este objeto el más perfecto es la esquiladora Woiseley, que presenta las siguientes ventajas :

I." Obtener de cada oveja de 8 á 24 on-«as más de lama que por el esquileo ordinario.

2." No cortar ni dañar en forma sdguna. á las ovejas.

3.° Resultar éstas perfectamente presentables después del esquileo, sin trasquilones que requieran el esperar una semana para que se iguale el pelo y adquieran mejor aspecto pa ra su venta.

4.° Que se puedan bañar las ovejas después de la operación, sin temor á que por cualquier herida sufran infecciones.

5.° Que cuando se trata de esquilar gran l i m e r o de cabezas, no es necesario esperar por esquiladores prácticos, ocupados en otro lugar, pues la máquina es de fácil m.anejo.

b.° Que si es preciso se pueden disponer instalacion.es tales que permitan esquilar mi-íes de animales en n.uy poco tiempo.

7.° Y, finalmente, que el esquileo se hace OOin mayor rapidez, pues un operador diestro h a conseguido despojar de su lana á 360 ovejas en una jornada de catorce horas y cuarenta y seis minutos, lo cual supone una res cada dos minutos y medio.

SINDICATO NACIONAL DE MAQUINARIA AGRÍCOLA Pasaje de la Alhambra, 1.—Madrid.

D E S T R U C C I Ó N DE LA GRAMA El crud de amioniaco destruye todos los ve

getales é insectos parásitos que existan en los suelos, donde se aplique. Puede ser, por lo tamto, un recurso contra las g ramas y ot ras malas hierbas, que subsisten á pesar de repetidos laboreos.

Es necesario emplearlo cuando las tierras estén de barbecho, y por lo menos dos ó tres meses antes de comenzar el cultivo de plantas

• útiles. Ci el suelo está lleno de hierbas, se esparce

el crud de amoníaco de cobertera sobre esa misma hierba, valiéndose de un distributor de abonos, aprovechando días rbubosos y en santidad de 1.500 á 2.000 kilog^ramos por

hectárea. Dos ó tres días después se entierra con una labor de grada ó cultivador.

El crud de amoniaco suelen venderlo en las fábricas de gas , conviniendo adquirirle fresco, y contiene una cantidad de ázoe que hace inútil el empleo de abonos nitrogenados en el año de su aplicación.

M E D I O CURIOSO DE CONOCER LA P R E Ñ E Z DE LAS VACAS

He aquí un procedimiento muy sencillo que leemos en una revista extranjera, y de cuya exactitud no respondemos:

Tómese un poco de leche recién ordeñada de la vaca sobre la que existan dudas, y viértanse algunas gotas en un vaso de agua de lluvia; si las g-otas de leche caen ligeras al fondo del vaso, la vaca está preñada, y si se diluyen y separan, no lo está.

FLOR GIGANTESCA La mayor tlor del mundo es la Raffiera Ar-

noldi, que se cría en Sumatra. Tiene 90 centímetros de diámetro. Los cinco pétalos de esta inmensa fior son ovalados y de un color blanco crema. Las ebtaminas cue tiene en el centro son numerosas y de color violeta. L i flor pesa 15 libras. Los capullos son como coles gigantescas.

EL CANAL DE PANAMÁ El entusiasmo y leglti.mo orgullo de los

norteamericanos por la grandiosa obra que en breve se inaugurará es muy grande.

El primer buque que atravesará el Canal ha de ser el Fram, utilizado por el capitán Amundsen en su expedición al Polo Norte, que, mandado por Peary y llevando á bordo también al capitán Amundsen, seguirá su rumbo hacia las regiones polares, donde los intrépidos exploradores continuarán sus investigaciones científicas.

Las carabelas coastruídas cuando la Exposición de Chicago para conmemorar el descubrimiento de América van á ser restauradas. Los estudiantes de la Universidad de Haword son los autores de este proyecto, y tripuladas por ellos, la Santa María, la Pinta v la Niña recorrerán toda la costa norteamericana hasta llegar á San Francisco, donde constituirán un fKxleroso atractivo, por tratarse de fieles reproducciones de los primeros barcos que Colón llevó á América.

DOS PUBLICACIONES AGRÍCOLAS Recientemente han llegado á nuestras ma

nos dos folletos que se ocupan de asuntos agrícolas.

Uno de ellos, premiado en un concurso celebrado en Santander, trata del cultivo del maíz, dando prácticos consejos y demóstran do un conocimiento exacto de la cuestión por parte del autor, que es D. Gregorio Matalla-na, ayudante de la Granja Agrícola de Pa-lencia. El lenguaje sencillo y claro en que la obra está escrita acusa una modestia sincera en el autor, que tanto más es de estimar cuanto se irata de una persona que trabaja incansablemente por mejorar los procedimientos agrícolas.

El otro folleto es el reverso del anterior. Tra ta de análisis calcimétricos ef*»ctuados por la Estación Ampelográfica Central, careciendo en absoluto de importancia el asunto, v limitándose en su exposición á reproducir gráficas de análisis que á nadie pueden interesar, salvo á los propietarios de las fincas de donde procedieran las muestras. El i itor de esta publicación, Sr. García de los Salmones, á quien en estas mismas columnas nos hemos complacido et\ elogiar alguna vez, posee con seguridad elementos sobrados para redactar trabajos más serios. Por su misma celebridad como especialista en ampefografía, está obligado á mucho más que imprimir unos datos, que el último laboratorio de España pudiera presentar más completos y ejecutados con mayor exactitud.

LA NEGRITA EL RHUM ES EL MEJOR

DIGESTIVO

ALCANCE P O L Í T I C O Durante la jura pudo observarse perfecta

mente un hedió que fué comentadísinjo. Ya lo había sido anteriormente la presen

tación del embajador alemán, que se situó al lado del Monarca, como decimos, formando parte del Estado Mayor.

El Príncipe de Ra tibor estuvo conversando durante gran parte del tiempo que duró la jura con nuestro Monarca, y se pudo observar distintamente que el general francés pudo cambiar muy pocas palabras con nuestro Soberano.

Cuantas veces iniciaba la conversación el general Lyautey, el Príncipe de Ratibor encontraba ocasión discreta y propicia para distraer la atención de Don Alfonso, que interrumpía su conversación con el general francés.

Como decimos, el hecho era tan significativo que llamó la atención y pudo ser observado por todos.

En la Junta provincial del Censo, reunida anteayer en Málaga, se reconoció mayoría de votos'sobre sus contrarios á los Sres. Escobar y Giner de los Rios, que luchaban por Torrox y Vélez Málaga, extendiéndose de ello las oportunas certificaciones, pero la Junta ÍC abstuvo de hacer proclamación alguna.

A propuesta de la Dirección general de Prisiones se ha dictado por el ministerio de Gracia y Justicia una real orden sacando á oposición todas las plazas de maestros que actualmente se encuentren vacantes en el Cuerpo de Prisiones.

Recientemente se habló en estas columnas del hecho de que dichas plazas estuviesen interinamente desempeñadas.

Celebramos que el Sr. Gutiérrez de la Vega haya atendido la indicación que se le hacía y procedido, como era de justicia, 4 proveer

por oposición dichas vacantes, mereciendo por ello un aplauso.

Según el Sr. Villanueva, estarán incapacitados para ser diputados á Cortea'Tos diputados provinciales que en el año último hayan formado parte de las Comisiones mixtas de reclutamiento.

* El director general de Seguridad se mos

t raba ayer tarde muy satisfecho por el resultado de la org^anización de ayer, pue,s á pesar de la gran afluencia de público, particu-iarmente en la Castellana, no se ha registrado el menor incidente.

Nosotros sabíamos que hace tnes días venía trabajándose activamente en la organización del servicio de Policía para el día de ayer, habiéndose dado órdenes hasta á los mecanógrafos de la Dirección para prestar sor-vicio de vigilancia.

Se había dispuesto que agentes de PoHcíi vigilaran todos los sitio-s del trayecto que fueran, por su situación, peligrosos, y se ha-t)ía hícho una escrupulosa inspección en t->-dos los hoteles y casas de viajeros del tránsito.

En suma, todas las precauciones habían sido tomadas.

•X-Anoche obsequió el conde de Romanones

con un banquete al general Lyautey.

El Sr. Dato recibió después de las seis de la tarde á.los periodistes. Les dijo que el general Lyautey marchará hoy por la noche y que el miércoles saldrá para Tetuán el general Marina.

Después jnanifestó que el Rey pasará unos días en Moratalla, en una finca del marqués de Viana.

Añadió que hoy no habrá despacho con Su Majestad.

Refiriéndose á la jura de banderas, ha dicho el Sr. Dato que el acto ha resultado hermosísimo y que ha habido momentos en que necesariamente hubo precisión de contrariar Jos impulsos y deseos de S. M. el Rey.

Se referia el Presidente del Consejo á aquellos momentos en qu^ el Rey, al ser aclamado por el público á su regreso á Palacio, iba rodeado por su séquito.

Agregó el Sr. Dato que no había ninguna noticia de provincias, según le había dicho el ministro de la Gobernación, con quien había hablado por teléfono.

Según los últimos informes de MeliDa, el temporal ha amainado.

VILLAZA Infalible para el estómago.

S E V I L L A , 4 y 6.

TRIBUNA LIBRE

LOS SOLDADOS DE CUOTA Hace tiem|X) que los padres de los soldados

de cuota» de la quinta del año anterior, que rs ' . ía en Marruecos, andamos gestionando— hasta ahora sin resultado positivo alguno— la repatriación de nuestros hijos que ya cumplieron el tiempo de servicio en filas que les corresponde, con arreglo á la cuota pagada.

Las razones en que para hacer la petición nos fundamos no hemos de exponerlas, por haberlo hecho ya con todo detalle alguixis periódicos sensatos y justos, entre ellos el de su digna dirección, y que llevaron á la opinión imparcial el convencimiento de la justicia de nuestra demanda.

Hoy sólo hemos de hacer constar—para ver si de este modo conseguimos del señor ministro de la Guerra mayor actividad en la resolución de este asunto de tan vital iaiterés para nosotros—(y para lo cual rogamos la inserción de esta carta en su ilustrado diario) que la mayoría de los soldados aludidos son estudiantes, y que no faltando más que dos meses y medio para los exámenes, muchos de ellos—la inmensa mayoría,—si no se les licencia ahora no podrán examinarse y volverán á perder curso, como en el año anterior, pues con la vida de fatigas y privaciones que en campaña pasan, no es jjosible—por mucha que sea su aplicación—^poder estudiar. Es to , ' como usted comprenderá, además de perjudicar á- los estudiantes y á sus familias—las que por conseguir evitar la paralización de los estudios de aquéllos han hecho el sacrificio de pagar la cuota,—constituye una verdadera injusticia, pues con ello resulta que los que no pagaron cuota están en mejores condiciones que los que la pagaron.

Es¡>eramos, pues, de la rectitud del ministro de la Guerra que dará las órdenes oportunas para que en breve tiempo veamos conseguidos nuestros justos deseos.

VARIOS P A D R E S DE FAMILIA

EN CUENCA

BOLSA DE MADRID F O N D O S P Ú B L I C O S

t p»T 100 r«T«""» »»«erl»» Ffrl» F de líO.OOO ptós. nominales...

. K de 25.0nO » • .. f P de 12.500 . » . . » c;de 5.00S • • . . » B de 2„-)00 • • .. » n de 500 • • .• » 0 y H, de 100 y 200 ,

Fin corrÍPTite • • • • .» . . . . #

ferlfi E de 75.000 flíti- nominal»».,. » D de 12.500 • • .. • Cde 6.000 • • » B de 2¿09 • • ~ » A de 500 • • •.

t pm 100 »ii»©r«l»"*»» Striii r de 60.000 pta* noiniaa.e«,.»

• E de 25.000 » • ,. . D de 12.500 • • • Cde 6.000 • • » • B de 2.509 • • .. . A de . 00 • •

rmp. 1863. Oblisracone» 100 pta»

Ídem exiiropiaciones Interior

Uem Deuda y Obra» VlUa Madrid...

Afcíoncs Hanco oe «.»?«""•• • . , . . . . Compañía An-índatarialabaco»....

iJem Eípafiol del Kío déla Plata.. ídem Ortral MejicaDO Unión EspaOoU Éxploilvo».

Ídem Kortede EspaOa • , S. G. Aiucarera, ac». preferentes...

Ídem Obligacione» amorüzableg...,

It ••pa4ai de la h o » ofl«l«l, «n «( «•rr* UUnao* caiuteioa,

4 por 100 interior, fin de mes Ídem jjróximo

r « r te iiHi&Mi» • • •* Baaea»

Día 13

79 95 80 13 81 13 83 10 84 10 S4 75 Oa 00 00 oO 79 92 00 00

00 PO 00 00 91 25 91 25 91 25 91 25

00 00 99 25 99 45 99 85 99 80 9» 90 99 85

101 20 99 80

75 35 85 25 S3 00 00 00 00 00

449 25 29a 00 000 00

94 ÜO OUO 00 415 0) (,0 ÜO

ooa 00 oüu 00 473 no 47 00 00 00 00 no

6 20 26 77

79 97 00 00 79 97 79 80 00 00 00 00

00 00

Día 14

73 9» 80 15 81 03 fS 20 f4 20 f'4 95 01 ÜO 00 00 79 95 00 00

00 00 0(J 00 91 00 91 OQ 00 00 00 00

00 00 93 25 00 00 89 80 99 85 99 80 99 90

101 20 93 00

00 00 85 75 91 75 0 0 ÚÚ 87 50

449 00 289 00 000 00 94 00

00 00 417 00

OÚ ÜQ

236 00 477 60 473 25

47 00 00 00 00 00 6 15

00 UO

80 00 00 00 80 00 79 95 00 CO 00 00

00 00 CIERRE DE BARCELONA

4 Bor KO int«i-ior(fin de mes) . Vórtes Ali'jante» • • • • • . . , Franco» ••••••••< Libras • • « • • ' - • • . . . ,

BoJsín de la mañana : 4 por 100 interior Nortes • Alicantos Francos

79 95 tío 25 25 45 (i 80

£6 8Ü

79 97 94 80 95 10 6 15

C I E R R E DE BILBAO

\ UoM Hornos l?eiinera«. ' • • !• IDIOSÍTOS ; • Industria y Comercio

320 00 86 00 285 00 186 00

Anisete fñ&r'ie Brí^ard Supera á todos los licories conocidos.

EL ESCRLTINIO GENERAL En el acto del escrutinio general efectuado

en Cuenca, el cual se realizó con tranquilidad aparente, si bien estando ocupada la puerta del edificio en que tuvo lugar p>or fuertes retenes de la Guardia Civil y Orden Público, así como las escaleras y entradas al salón en que estaba reunida la Junta provincial del Censo, se suscitó á su comienzo acalorada discusión entre el candidato ministerial por el distrito de Belmonte-San Clemente, Sr. Zapata, en contra del apoderado del candidato

i maurista por el mismo distrito, Sr. Martínez I Contreras, y el candidato liberal romanonista

por e l d e Huete, D. Ladislao Redondo. Pretendía el Sr. Zapata, en su calidad de

presunto diputado electo y en nombre de los candidatos conservadores Sres. Cervantes, conde de San Luis y Casanovas, que, ix)r no haberse hecho en el día señalado proclamación de candidatos, no pudiesen, los que de haberse cumplido la ley lo hubieran sido, hacer uso de la palabra para formular las protestas que quisieran, en relación con las elecciones verificadas; pidiendo en concreto el señor Zapata, por sí y en nombre de sus compañeros, el que, haciéndose solamente recuento de votos, se proclamase diputados á aquellos que mayor número de votos tuvieren.

Tuvo la discusión tonos á lgidos^muy particularmente al hablar el Sr. Redondo, con quien simpatizaba el público numeroso que ocupaba el salón, hecho que se repitió aJ hablar también, y en igual sentido que éste, los Sres. Soler, candidato maurista en d distrito d" Motilla, y el diputado provincial Sr. Olmo, al impugnar el acta de Cañete en contra de la elección del Sr. Tejada.

Después de acaloradísima discusión, en que, por la actitud del público, parecía podrían reproducirse escenas semejantes á las del día de la proclamación de candidatos, la Junta estimó por unanimidad escuchar y consignar en acta cuantas protestas se formulasen por los señores que demandaron su proclamación en el día y forma pwr la ley señalados.

Renació con tal acuerdo la calma, y se comenzó la discusión de actas en los respectivos distritos.

En el de Cuenca fué proclamado D. Juan Correcher, liberal romanonista, sin protestas.

En el de Belmonte-San Clemente, el apoderado del Sr. Martínez Contreras protestó la validez de la elección en el concepto de que, no habiéndose hecho proclamación de candidatos, no pudieron éstos designar interventores, y por ello la elección se convirtió en el distrito en un continuo pucherazo.

Igual protesta de carácter general hizo el maurista Sr. Soler, en relación con el acta de Motilla, más otras parciales en consonancia en las actas de todas las secciones, en justificación de cuyas protestas entregó á la Mesa amplia dociunentación. ,

En el distrito de Tarancón fué proclamado el Sr. Cervantes, no formulándose protesta completa por no haber tenido contrincante.

La más enérgica protesta, en cuanto á la validez de la elección en el distrito de Huete, la formuló el romanonista Sr. Redondo.

Dijo que, sin intervención t-.n las Mesas, al no haber podido designar quienes la efectuasen, toda vez que no se le proclamó candidato, había rogado á sus amigos el que no se le votase, á fin de no aparecer derrotai3o por el número de votos que á su contrincante ó á los amigos de éste hubiese venido en gana ; pero que entendiendo que la ley, al disponer la proclamación á los efectos de la designación de interventores, no designados ésto.>, resultaba incumplida la primordial dispod-ción, en cuanto á garant ía ie verdad en los sufragios, quedando burlada y, por tanto, vulnerada y escarnecida la ley," demandaba lá nulidad de las elecciones efectuadas en taJes condiciones.

Algo más de gravedad suma alegó respecto á actos aún no puestos en claro, pero de los que seguramente entenderá el Tribunal

, Supremo en su día, al estudiar y resolver so

bre la validez ó nulidad de las actas de la provincia de Cuenca.

Iguales manifestaciones hizo el Sr. Redondo con relación al acta de Cañete, distrito en el que, sin haberse presentado, logró votación, de la que, por falta de la repetidamente citada intervención, sólo se le dejaron algunos votos.

El diputado provincial por Cañete, señor Olmo, abundó en todo cuanto coh relación al acta de Cañete se había dicho; pero conocedor del distrito, determinó Sección por sección los pucherazos dados, los sufragios emitidos al parecer en favor del ministerial señor Tejada por varios difuntos, los votos que también aparecen cqpcedidos por personas que están sufriendo condena, los de ausentes y, en una palabra, mil y una enormidades.

El resumen de las actas de la provincia de Cuenca es que tienen sobre sí una protesta de carácter general en cuanto á .su validez, protesta de que entenderá el Tribunal Supremo, y sobre la que tiene su vista fija tod.-i la provincia, muy i»rt icularmente la capital, , desligada, mediante sucesos recientes, de los que hasta aquí llevaron su representación parlamentaria.

Elementos jóvenes afectos á distintos partidos son los que hoy, identificados con las legítimas aspiraciones conquenses, puede estimarse que tienen su representación en la contienda actual.

La verdad de cuanto aconteció en Cuenca recientemente aún no se sabe ; pero no es todavía tarde.

LAS TARIFAS DE LOS TRANVÍAS

SÜS H ; D I 0 S 1 ) E R E B J U A De regreso (te un pequeño viaje, aJ r<^>asar

los periódicos acumulados durante mi ausencia, leo €31 uno de la pasada semaoa un artículo en oMrte&tación á o t ro mío, que con igual título aJ que hoy me ocupa se publicó en estas columnas.

Agradezco en el alma la ocxíte&tación del comtuMcante—aunque sea paraixwtradecinne, —pues me hace ver que hay qtúen se interesa por el asunto y te ooooede laííiroportancia que merece.

Mas como acabo de áaár, ei oomunicante niega la bondad de mis {wpposicjones y presenta un S'isitema mixto.

Ante todo, y con. todos los respetos ddú-dos á D. Siníoriano Sáncbez, me permitiré decirte que leyó uin poco á la ligera el articulo que comenta.

Si el comiunicante hubiese puesto una nueva vez su atención sobre éd, se httbiera fijado en que los medios que yo profxmgo son dos, corr^ítetamenite distintos, como desiguales son las condiciones de las dos clases de viajeros pa ra quienes solicito la rebaja.

Decía yo en mi ainiterior: «Dos son los medios beneficiosos: uno, para el viajero que fjiecuenta determinada l ínea; otro, para d que necesita de varias.»

Y en efecto. Al vecino de un barrio A que viaja cuatro ó seis veces al día por un misnK) trayecto, le resulta lo más cómodo y económico el uso del carnet (análogo al de la linea de Ventas), porque te permite viajar cuantas ve-oes lo necesite por un tainto alzado.

En cambio, al viajero que frecuenta varias lineas, como el carnet de Ehre circulacirf» por tanto alzado habría que cakularlo sobr« las treinta y cinco de que consta la red, aun con la rebaja natural , le resultaría carisimo. Por eso pnoponía el carnet de capones de cinco céntimos, que al viajero le costasen tres, por ejemiplo, y se canjearan por billetes.

Pero á fin de que no fuese u n abuso, y sólo disfrutaran de la ventaja los que verdaderamente hacen mucho uso del tranvía, decía que el carnet de 300 cupones fuese valedero por un solo mes, con lo que resultaba que se tenía que g-astar diez cupones diarios por término medio.

¿Entiende ahora' bien d comunicante mis dos sistemas y sus fundadas diferendas?

El que dicho señor propcme, ó sea el deí carnet de cupones p w linea, es un sistema mixto, que parece como la idea embrioaaría que diese lugar á los dos expuestos en mis artículos.

Esto no es negar que el suyo sea bísoefido-so, pero yo encuentro más ^ n i o d o s , prácti-oos y económicos, por las razones antedichas, ' k » propuestos por mi. '

Estúdielos el comimicante 000 todo reposo» y espero me dará la razón-

A N T O N I O M. GOY.

Atropellado por un automóvil Ayer mañana fué atrc^iellado por un auto

móvil en la plaza de la Cebada un jornatero, de treinta y .dos años de edad, llamado José Méndez, que habita en la caite de Buenavista, núm. 32.

Se creyó en los primeros momentos que d accidente había tenido como dolocosa consecuencia la muerte de José Méndez; pero conducido éste á la Casa de Socorro d d distrito de la Latina, los profesores de guardia advirtieron que el suceso no tenia, por fortuna, las graves proporciones que se suponían.

José Méndez atravesaba la indicada plaza con paso lento en el instante en que el coche cruzaba la calzada con marcfaia moderada y sin cesar de tocar la bocina, cuando siéndole imposible al chauffeur parar en seco y distraído Méndez, una aleta del coche dióle un golpe violento, tumbándole y siendo a t r t ^ -llado.

El atropellado sufrió una luxatíón en el brazo derecho y dos heridas en la cabeza. Todas las lesiones han sido calificadas de pronóstico reservado.

Después de a to id ido con solicitud y curado de primera intención, fué trasladado José Méndez á su domicilio.

CORSETS GUILLEN LA ULTIMA MODA

Caballero de Gracia, 18 y 20. Teléfono 3.53Z«

Page 6: Bandido tamajon

PÁGINA SEXTA • = UL COIÍRESPONDMCIA Ülü IISPAKA 23 PÁGINA SEXTA

LOS TEATROS gTRERQS

<LA MUÑECA DEL AMOR» Gran Teatro.—Por haber terminado muy

tarde el e&pectáculo, por estar taxi lejos él Gran Teatro y por tener que hablar también de otros asuntos, la revista del estreno de la opereta en tres actos La muñeca del amor, celebrado anoche, habrá de ser breve.

Conste, ante todo, que se tra<u de una obra de decoraciones, de trajes, de visualidad, en fin. El aparato escénico ha sido, no ya decoroso, sino magnifico. Una de las decoraciones me parece de lo mejor que pintó Muriel desde hace algunos aik>s. Así lo ha entendido también d público, »t hemos de juzgar por los aplausos.

No hubo sombra de fracaso. Únicamente un momento de broma hacia el flnai, pero sin consecuencias. Libretista y músico, sancionados por d voto favorabk de la concurrencia, tuvieran que aparecer en el escena rio rmichas veces. Muriel t a m b i ^ con ellos.

O d libro pudiera aligerarse el acto primero y variarse a lgo del «esenlace, para que el lindo símbolo d« la muñeca del amor se viera más claro.

Conviene advertir, sin embargo, que la oueva opereta oomstituye una excepción en este orden relativo ai libreto. El asunto es ingenioso, de cierta relativa originalidad, desenvuelto hábilmente y enteramente limpio de toda obscenidad ó chocarrería. Desde las primeras escenas oomprenderiomos que el libretista w a un excelente literato, aunque no hubiéramos visto en el cartel el nombre de Felipe Sa&sone. Este joven escritor peruano,

^recientetneate aplaudido también por su inie-iwsante drama El miedo de los felices, acredita nuevamente su mérito en algunos aislados fragmentos de La muñeca del amor. No faltan en ella versos hermosos y amplios, como de tal poeta, aun escritos con el desali&o prcqiiodel género. Están fuera de situación y de ambiente, como es natural. Pero Sassone ha quer ido significar, como quien no k» intenta, que • i escribe o^íeretas es por interés, no por vocación, y que, aun duplicándose á ^ t a labor de hilvanar obras de espectáculo, pueden siempre manifestarse el ingenio y la originalidad, sin estorbo alguno para él lucimiento de ias tipies, de los escenógrafos y de los sas-tares.

La música, del maestro Penella, vale bas-taiMe menos que la letra. Hay números bonita s : d mejor, sin duda, á juicio mío, el dúo de tiple y barítono «n él segundo acto. Pero, en ocmjunito, la parti tura no sale de lo vulgar y corriente. Nada está muy bien, ni muy mal. El compositor suele quedarse corto de inspiración y todo nos suena á cosa ya tAáa. Sin embargo, no quedó ni un número por r^>etir. El maestro Penella tiene para esto la rapideat de un rayo. ¿Que k aplauden? Entonces ya no hay duda. ¿ Q u e no le aplau^ den? A n^ttir también. ¿Que alguno» ó muchos espectadores protestan ? Ya se cansarán. Si el numcii to m largo, n o U f a r á n las protestas á su terminación. V, como arrecien, |k» repit« o t ra vezl

Bromas apar te , la música de La 'muñeca del amor, sin nada extraordinario, es, siempre discreta y agradable.

En k iníea-pretación sobresalieron la señor i ta Campos, que tiene muy bonita voz, aunque poca; la Srta. Poeas, risueña y uaviesa como de cos tumbre; el baritíMio Marín, y á n t o s , el tenor cómico Díaz.

En resumoi, un b u « i éxito, sin tocar en el entusiasmo; una obra lujosamente presentada y—-caso excepcional-—un libreto de opereta bastante bien escrito.

CARAMANCHEL

BMiEFraos E R N E S T O V I L C H E S

ÍVinceía.—El simpático actor Ernes to Vil-ches, tan querido del público madrileño, cek-bnS anoche su función de beneficio con mucha brillantez, á teatro lleno, en constante.aplauso y no sin valiosos r ^ a k » de >sus admiradores.

Comenzó la función oon la 72.* represwita-cíón de La malquerida, drama apkudidi&imo, ,€x>mo siempre, y donde V U d í » , en el papel 'del Rubio, gusta mucho.

Vino después El nietecito, escrito por Ja-.cinto Benavente hace afto*, oon destino al •Tea t ro para los niños», é inspir;..uO en el asunto de un cuento de Grimm.

Vilches, perfectamente caracterizado, hizo un viejo ochentón, que «1 público celebró mu-dx>.

Finalmente, el beneficiado estrenó el monólogo Yo amo, tú amas. Con decir que es original de Ramón López Montenegro, huelga añadir que es muy original y muy gracioso^

Vilches haCe el amor en francés, en ingl¿s y en italiano. Y el público se divierte en grande.

Yo amo, tú amas fué apkudidlsímo. N o sé « por ausencia ó por su habitual modestia, no salió á escena López Montenegro. Fué lia* ntado, sin embargo, cori insistencia, y el telón $c levantó cuatro ó cinco veces. PEBOTS

EL fiARifOKÓ VILU ^/>oIe.—Ayer tarde, en la seocién ver'

mouth, debutó el barítono Manuel Villa 000 ta popukr partitura de £2 grumete.

Posee el d^iutante una vos extensa, pasto* • a , de agradable timbre y muy bien impostad a ; emite oon facItUad Imi agudos, y frasea como un eoosutnado ar t is ta . Asi k> apreció también el público, que l is taba por completo la sala, haciéndole salir á escena Cinco veces a l final de la «íwm, «atm Iprtidm aplauso».

No menores pruebas de agrado r m b i e r o n Consuelo Mayendia, qué d e t t i o s ^ una ve» más que su voz l|i permití! abcsrdar oon éxito tes más difíciles patticelm, y Míurlá Man»>, que estuvo encantadora ocMtio t t ó e y como •etríz. Ambas cou^partieron el triunfo con e! Sr . Villa. ^

QflCETILLflS Apolo.—El cékbre número The 12 lango

girl's tomará parte hoy domingo en tres secciones: en la de las cuatro (<U^*''^ en la ae las nueve y media (sencilla), y en k de las diez y m e d k (doble).

El programa es el siguiente: Primera, á las cuatro de k tarde (doble), El género ínfimo, 12 Tango girl's y £ / gilanillo. Segunda, á k s seis y cuarto (dobk), El club de las solteras y El grumete. Tercera, á las nueve (sencilk). El género ínfimo y 13 Tango girl's, y cuarta, á k s diez y media (dobk), La boda de la Farruca, 12 Tango girl's y El grumete.

En k próxima semana reestreno de la zarzuela Juegos malabares.

Próximamente debut de Casimiro Or tas , oon k zarzuela en un acto £ í último chulo.

Price.—Hoy domingo por k tarde, á k s circo, se fwndrá en escena la hermosa obra La tempestad, y por k noche, á k s diez, k obra de gran éxito Las golondrinas, dirigiendo k orquesta d autor, Sr. üsandizaga , el

] í que se despedirá del público m.idrileño. En k próxima semana últimas representa

ciones de Las golondrinas, y despedida de la compañía.

Gran Teatro.—Hoy domingo se pondrán en escena las siguientes funciones: á las cuatro de la tarde, ea sección sencilla, \a fantasía de gran esj>ectáculo IM tierra del Sol; á k s cinco, en sección sencilk, k c*)ra de extraordinario éxito Los dioses del día; á k s seis, en sección doble, k nueva opereta en tres actos La muñeca del amor; á las diez y cuarto, en sección doble, La muñeca del amor.

El lunes próximo se dará en este teatro un vermouth popular, representándose en sección dobk á precios de sencilk k s aplaudi-d.is obras La hija del mar y Los dioses del día. Todas k s noches la opereta nueva LM muñeca del amor.

Cómico.—Hoy domingo se pondrán en escena en este teatro k s aplaudidas obras nuevas siguientes;

A k s cuatix> (sencilk), £1 poco juicio; á las cinco (sencilk), Feria de abril; á k s seis y cuarto (doble), El poco juicio y Las llaves del cielo; á k s diez y cuarto (sencilk), £ í poco juicio, y á las once y tres cuartos (sen^ cilla), Las llaves del ciclo.

En breve, estreno de la astracanada en un acto, de aplaudidos autores, titulada £ / tango argentino.

! CRÓNICA ASTURIANA

KÜESTKOS VIAJES

Gran excursión a la Cosía Azul

é llalla CON ASISTENCL4 A LAS FIESTAS DE

LA SEMANA SANTA EN ROMA

i'roirrania l." de ab/il.—Viaje de Cerbére á Marsella,

donde se llegará para dormir. 2 de abril.—En Marsella. Visita. 3 de abril.—Por la mañana, viaje desde Mar

sella á Niza. Estancia en Niza. 4 de abril.—En Niza. Excursión en automó

vil á Monte Cario y Mentón. 5 de abril.—Viaje de Niza á Genova. 6 de abril.—Estancia en Genova. Visita. 7 de abril.—Salida por k mañana para Pisa.

Visita de Pisa. Continuación del viaje á Roma, donde se Ikgará á media noche.

Oesde Miércoles Santo, 8 de abril, basta el 13 de abril.—Estancia en Roma. Visita detallada de la población. Asistencia á k s principales fiestas religiosas.

14 de abril.—Estancia en Ñapóles. Visita de la población.

15 de abril .—Embarque por k mañana para Capri. Almuerzo en Capri. Embarque para Sorrento, donde se terminará el d k .

16 de abril.—En coche desde Sorrento á Pom-peya. Visita de k s ruinas de Pompeya. Regreso á N á p d e s .

17 d0 abril.—Segunda estancia en Ñapóles, para permitir la excursión al Vesubio.

18 de abril.—Viaje de Ñapóles á Florencia. 19 y 20 de abril.—Estancia en Florencia. Vi

sita. 21 de abril.—Vi.ije de Florencia á Vcneck. 22 y 23 de abril.—Estancia en Venccia. Vi

sita. 24 de abri l . -^For k mañana, viaje á Miiáa.

Por k tarde, visita de Milán. 25 de abril.—Continuación de la estancia en

Milán y excursión á la Cartuja de Pavía. 26 de abril .—Por k mañana, viaje á Turln.

Visita de Turfn. 27 de abril.—Viaje de Turín á Lyon por d

Mont-Cenis. 28 de abril.—En Lyon, visita. Salida para

Cerbére. 29 de ab r i l i~Regreso á España.

Precio 1.100 péselas con todn comprendido: transportes en primera, hoteles, excursiones, comidas en ruta, propinas, entradas á Muscos y cur ios idad», etcétera.

• Para más detalles, programa ilustrado,

inscripciones, informes, etc. , dirigirse i LA CoRREspoNOBNCiA 01 ESPAMA, Servicios de Turismo y Viajes. Arenal, i , Madrid.

A U T O M Ó V I L E S

HADRID BARCfLONA

DESPtlES PE LAS ELECCIONES Corolario de la contienda.—Dos conjunciones.

Los liberales.—Ureves comentarios. La política en esta provincia—y aun cree

mos que en toda k nación—se halla en pleno perítKio constituyente. Si alguna duda pudiera sorgir, bastaría para despejarii observar lo acaecido tn las recientes elecciones de diputados á Cones .

Imperaba en Astuí ias el partido conservador, sabiamente dirigido desde Madrid por uno de los hombres más insignes en la política española, el .Sr. Pida!, y era su contrincante, su más terrible rival, el partido repu-tl icano, que, uniólo á los socialistas y con Melquíades Alvarez por verbo, suponía una fuerza tan arrolladora que fué preciso la coalición de todos los monárquicos dinásticos para hacerle frente y contnajrestar el empuje formidable del bloque radica!.

Hubo una éjxjca en pleno mando con-serva-dor, siendo mimistro de la Gobernación el Sr. La Cierva, que los conservadores asturianos, f)oco acostumbrados ai empacho de legalidad que dominaba á aqud Gobierno, singularmente en materia elecicwal, que fué precisa toda k autoridad del Sr. PidaJ y toda k caballeros.! simpatía del marqués de Canille-jas pa'ra que no surgiese uníi profunda división en el partido. Sin embargo, el disguíito que determinaron riertas complacencias con los liberales no pudo ocultarse, y fué comidilla de aquellos éhs los comen'fa.ri<T«, poco favorables, casi rebeldes, que «.igriificados conservadores harían públioamente acerca de importantes decisiones dictadas por el supremo jefe.

El naciente conflicto fué conjurado rápida y brillanlemcnte; se hizo saber k transcendencia que prira el partido ooníServador entrañaba el a iskmiento frrmte a! avance con-juncioni&ta. y los de,sfr»ntentos hubieron de r/vononer la coH'X-enieincia de ujn pacto ron los libfn-alos. únim fcwma de presentar ventajosamente batalla á republicanos v socialistas.

Pero ocurría un hecho ver-JadRra'"'"ntp px-trao-din^ario: qtiie no exis tk partido liberal organirado en Asturias.

—.iCómo y oon quién pactar?—se pr<^un-taí»"?n los conspicuos.

Y Pida!, que tenía prevista k interpelación, con^í^stó:

«Eicisfe éc^c hov lín partido litxral asturiano, eitvo jefe e^ el fx ministro Sr. .^iiá'-cz Inclán. E«te mr t ido tírrie conot^iaW, dinutn-^<y^ r>-ovinr".^les y á C-ri'tes, el nr-ps,!d'»n.*c de la D'otitación es tamb'én Vth^^íii (el Sr. Serrano) y cuenta con un periódico, uno de los diarios m^tenses más antiguos de la provinc ia : «El Correo de .Asturias». i

Subió al Poder el Sr. Canalejas; vinieron k s elecciones generales, y el partido liberal, ya preparado y organizado en época conservadora, tuvo tres diputados á Cortes en k provinéia: D. Juan Uria, por eJ distrito conservador de BeJmoniíc; D. Félix Suárcz I n-clán, por Cangas de Tinco, distrito que venía representando hacia más de quince años, y el marqués de Tevcrga, por Luarca. i

La ayuda conse^-vadora fué espléndidamente corresiponc'ida en k etapa liberal, sc^re todo con el señor conde de Romanone»; con quien fué minLstro el Sr. Suárcz Inclán, q-ue sirvió coai prodigalidad á sus aliados. i

Niunca como eníonocs estuvieron tan anulados los elementos radicales. La táctica del Sr. Pidal había producido opimos frutos políticos, y en esta situación hubiera continuado, sin la muerte del Sr. Pidal.

La confusión que d funesto acontecimiento produjo en k s filas fué acrecentado con la evolución de D. Melquíades.

El marqués de Canillcjas, apxenas juró el Gabinete del Sr. Dato, acudió con los diputados y senadores asturianos á ofrecer es pon. táneamente su adhesión al Presidente, que les recibió con los brazos abiertos, ungiendo al nofcle procer sucesor del Sr. Pidal, eslo es, jefe supremo de la política conservadora en Asturias.

Las primeras relaciones del bondadoso marqués le infundieron tan exagerada confianza, que, políticamente, olvidó k muerte de Pidal, prescindiendo, contra lo que antes se hacía, de importantes elementos del partido para pactar con el Gobierno. Y hecho el encasillado, sin más intervención que la de su secretario particular, el Sr. Castro, abandonó Madrid y rc^fresó á Asturias, tranquilo y satisfecho, creyendo que jamás había sido tan amplio su poder como en aquella etapa conservadora.

Pero ni él ni su secretario había advertido que la realidad no era k que ellos vivían, sino muy otra. Los elementos conservadores astu» ríanos, de los cuales habían prescindido hallándose en Madrid, para sus cabildeos y con-ferencks a>n el ministro de la Gobernación, habían sido heridos en su anxM- propio de í>olíticos que representan algo más que un voto en el Congreso ó en el Senado, y no tardó en manifestarse el descontento latente que existia.

Y surgió callada, silenciosa, deslizándose hasta conquistar la voluntad ministerial, la división ; una división discreta, que no protestaba de nada é iba contra todo lo constituí-d o ; que preconiza la jefatura de Canillejas y no cumplía sus órdenes. Era una rebeldía cortés, pacífica, pero implacable; sin afirmaciones, pero sin negaciones también.

Los disidentes protestaban escandalizados de este calificativo; eran personas correctísimas, tan ministeriales como el marqués, su jefe, que era quiftn los había llevado ante Dato á rendirle pleitesía, sin prestar demasiada atención á la actitud del Sr. Maura. Ellos no hackn otra cosa, al menos exterior-mente, que ser disciplinados, sumisos, al Gobierno, y vivir la realidad. Y como la realidad les hizo ver el predicamento que parecía tener Melquíades Alvaréí Con el Gobierno, con los reformistas simpatizaron, y si no hubo pacto, puetle afirmarse que la variación que sufrió el primitivo encjksilkdo estuvo 'nspirada por una tácita in td igenck con los reformistas.

Desde este mooieoto, k lituación quedó

perfectamente definida: de un lado los señores Alas Fumariño y Arguelles (D. Manuel), con la anuencia pasiva de iniportantísimas j>erso-nalidades y de acuerdo con d Gobierno; de otro lado, el marqués de Canillejas y su secretario Benito Castro.

Con los primeros el reformismo asturiano, que empezaba á desarrollarse patrocinado por la esfera oficial; con los segundos, los liberales romanonibtas, con su jete D. Félix Suárez Inclán.

Contra la rebeldía, anunció el marqués de Canillejas presentarse candidato á la diputación á Cortes por la circunscripción. Era aque. lia una amenaza no sentida, que rectificó ampliamente á instancias del Sr. Dato, prevaleciendo d plan ministerial.

Ix)s reformistas, anle la actitud resignada del marqués, se bañaban en agua de rosas. Su reinado se acercaba mucho más r 'pida-mente de lo que ellos habían calculado. Pero no había que dormirse en los laureles ; era necesaria una actuación enérgica, perseverante, decisiva, para adueñarse de cuanto estaviera al alcance de su mano.

Además, era parte principal de su progra

reyerta entre Ix renzo Alvaj-ez, de vd^ntinue-ve años, sin domicilio, y Eugenio P'ernándea! Diez, de veinticinco, habitaintc en la taberna de la casa núm. 9 de dicho pasco.

El primero resultó con urui herida inc"«a en la cabeza, otra en la axila izquierda y otra en la región escapulao' d d m i . s m o lado, todas ellas de pronóstico grave [x>r las | » sibles complicaciones que puedan sobrexenir.

Ta,mbién en este suceso el h^Tido, después de .asistido en la Casa de So<;>rro, pa.vr'i al Hospital provincial, y el agresor, deteni:i;'» inmediaiamente por los dependientes de la autoridad, puesto á disposición del juez de guardia, en la Casa de Canónigos.

Asociación Españoia para el Progreso de las Ciencias

Se ha publicado d tomo que contiene k s Memorias y comunicaciones k ídas y las conferencias dadas en la Sección de Medicina d d tercer Congreso de esta .Ajsociación.

Forman en conjuinto un volumen de cerca de 800 páginas, acompañadas de grabados,

ma político la destrucción de los Inckne's, y ' láminas, estadísticas y cuadros gráficos. Es contra ellos dirigieron sus fuerzas, con tan ; este tomo d más voluminoso de los publica-suprema habilidad y acierto, que lograron '. dos hasla d d k por k Asociación. En él se romper la alianza entre Canillejas y ellos, po- • encuentran trabajos de di\'Ulgación científica niéndolcs enfrente á Benito Castro, que arro- | ó interés general y trabajos de investigación jado por el Gobierno del distrito de Castro- í clínica y de laboratorio, figurando enire los pol y forzado á aceptar el de Pravia, por donde se presentaba D. Hdiodoro, hizo de dos amigos íntimos, de dos hermanos, adversarios irreconciliables.

primeros k co;iíercncia que dio el conde de S m Diego acerca d d cáncer uter ino; la Memoria del Sr. Recasens sobre d mismo asunt o ; la con.ícrencia tí-d Sr. Gómez Ocaña acer-

En esta posición sorprendió á las fuerzas ¡ ca del agua y k s sales, como factores tid rit-políticas la lucha electoral. i mo fisiológico; la Memoria del Sr. López

La coalición liberal conservadora quedó j Fr!í;to solre enseñanza de la anatomía, y otra transformada en conservadorareformista, dan-

i do un nuevo rumbo á la política asturiana. Y ! tácito ó expreso, es tan concluyente el pacto,

que d propio D. Melquíades no escatimó su concurso al rival de D. Hdiodoro Suárez Inclán, Benito Castro, para lograr el triunfo en Pravia.

D d triunfo de esta conjunción nos habla, con más elocuencia que el mismísinx) tribuno, el i^esultado de las elecciones.

Nunca se han conocido tantos artículos 29, reparticndosdos proporcionalmcnle reformistas y conservadores: Melquíades Alvarez, por Castropol, y Pedregal por Aviles, y los conservadores marqueses de Arguelles v L.ema, por Llanes y Tineo, y D. Manuel Argüelk's por Inhestó. El otro artículo 29 correspondió al garciprietista marqués de Teverga, por Luarca.

Y luego en la lucha ved el resultado, to -davía probable, pero que estimamos seguro:

D. Ramón Alvarez Valdés y D. Indalecio Corujedo, reformistas, por la circunscripción y l ídmonte , respectivamente, y los conservadores SPCS. Herrero de Colkntcs y Puniarjño por la circun.scripción, y conde de Revillagi. godo, por Gijón, sin enemigo apreciable.

En los demás distritos, excepto Pravia, cuyo resultado no se sabe á k hora que escribo estas lincas, los candidatos han luchado por su cuenta, creyéndose que en Vülaviciosi» triunfó por abrumadora mayoría D. Manuel Cabani lks contra el encasillado D. José Pidal.

En Cangas de Tineo, como en Pravia, k lucha ha sido enorme, y aun cuando se atri-Ijuye mayoría á los adversarios d d ministerial, se espera el último resorte d d Gobier. no, que se dioe será terrible, decisivo.

Nuestra inipresión es que ninguno de los candidatos de estos distritos podrá ser pro-d a m a d o mañana.

Tal es hoy la situación política: en pleno período constiiuyeate, sin dirección seria, definitiva, sufidcntemente autorizada. Se vive, se lucha en completa emancipación.

Y es Ast^irias de los pueblos que, acostumbrados á un tutor de la autoridad y de los pfetigios de Pidal, no [Miede vivir normalmente, si no su 'ge una mano de hierro y un cerebro firme que responda á la tradición, dominándolo.

¿Quén será ese hombre? .íSerá, como se asegura, el jefe d d reformismo? ^Surgirá de entre los conservadores ó los liberales?

He aquí el gran problema. E.MILIO GARCÍA DE P A R E D E S .

Oviedo it-¡II-igi4.

n o s ¿txM^a

d d médico militar Sr. Sándiez Fernández, que tiene por aS'Unío: «EJ homijrc español útil para el servició de k s aruias y para el trabajo».

Entre los trabajos de verdadera espcckli-zaci(ín que ejiciorra este volumen, en d que hain cciaborado catedráticos de todas las Fa-cultadeí. de Medicina de España, d<lemos mencionar los de FisicJogía d d Sr. Pí Suñer ; los de Medicina lc.9fal, de los Sres. Pcset y Ixcha-Marzo; los de Psiqíiiatria, de los señores Juarros y González ÍX-kiio; los de don Obdulio Fernández acerca de la acci(>n de hys anestésicos; del Sr. Martín Aguilar, sobre Puericultura ; d d Sr. Rivera, sobre Cirugía del pulmón ; d d Sr. Muñoz Urra, acerca {ie la Patogenia d d colapso; d d Sr. Forteza, sobre Higiene militar, y del Sr. Iñigo Nou-gués acerca de k dinámica de los derrames iníraperitoneales. Cincuenta y cuatro comunicaciones de esta índole constituyen el volumen de cuya aparición damos cuenta, el cual da perfecta idea del interés que para las clases médicas revistió el Congreso celebrado hace dos años en Granada por k Asociación Españok para d Progreso de las Ciencias.

NOTIClüS CbNERALES En k basílica d d Pilar, de Zaragoza, han

contraído inalrimonial enlace la bella scñoritíi doña Mercedes Clavero y el ilustrado a r g a do y prestigicso alcalde de Barbastro D. Nicolás Sanios de Otio.

Los señores de Otto se encuentran en Madrid, desde donde continuarán su viaje de n o vios, visitan^lo otras pobkcioncs.

Entre k s personas de k famUia que invitan á los actos de aniversario del fallcdmion. to del Sr. D. Manuel Sáinz de Baranda h^ dejado de incluirse en la esquela publicad^ en octava pJana á los hermanos políticos d d finado, quienes también se asocian al recuerdo.

Entre mujeres. En el callejón d d Hospital se encontraron

ayer Dolores Vaquero Sampedro, de cuarenta y dos años, sirviente, domiciliada en k calle de la Ventosa, 2, y una antigua amiga llamada Angela Fernández, apodada «Lola la Andaluza», que no tiene domicilio.

Entre ellas había pendiente una deuda de dinero. La cantidad era insignificante; pero con caracteres tan violentos como la Lola,

3ue es la deudora, lo de menos es la cuantía e la suma adeudada.

Se trata de dos pesetas que en cierta ocasión pidió prestada ésta á Dolores Vaquero.

Con este motivo ambas mujeres cuestionaron ayer mañana al encontrarse en el callejón del Hospital.

La «Lola» tomó tan á mal que Dolores la reckmara las dos pesetas, que indignada le asestó un botellazo en la cabeza, y luego, no satisfecha con la brecha que le había abierto en k frente, empuñó una navaja y empezó á apuñalar á su enemiga.

Cuando acudieron en auxilio de k agredida varios dependientes de la autoridad, le habla asestado ya tres puñaladas, produciéndola ot ras tantas heridas, aparte de la de k trente.

El médic.T de la Casa de Socorro asistió i la lesionada, calificando de pronóstico re-serva'lo k s puñaladas que aquélla presen taba en d cuerpo, y que están situadas en U región supramamaria izquierda, en la misma región del k d o derecho y en la región bronquial izquierda.

La agresora fué deterada y puesta á dispo-sidón d d Juzgado de guardia.

La pacicrkte ingresó em d Hospital provincial.

Entre hombres. También en el paseo de Poatooes hubo uoa i ümudad rriatím.

Centro Gallego.—Hoy doíningo tendrá í» . ga r en esta Sodedad una brillante matinée, que durará de cinco de la tarde á nueve y media de la noche.

Los señores socios que se hallen al corries* te podrán asistir con sus familias.

Enfermedades de ios oíos. Puebla, núm. 6.

La tos crómica difícilmente se cura si QQ se toman k s pas'tillas d d doctor Antireu.

Ateneo de Madrid.—Hoy domingo 15, á las siet-. de la tarde, «Poesía lírica mexicana contemporánea», introdU'Qción critica d d presidente de k Sección de Literatura, D. Francisco A. de Icaza, y recitado de poesías, por D. Alfredo Gómez de k Vega.

En los salones de La ünica se reunieron anteayer los síndicos de los ¡'i gremios interesados en el impuesto de pesas y medidas, con asistencia de importantes personalidades gfé^ míales, para t ratar d d concierto con d Ayuft* tamiento de este arbitrio, con el fin de fle|:aí' al total cumplimiento de la ley de «.'presión de Consumos de i s ' d e junio de 1911 y á lia desaparición absoluta d d fielato.

Hicieron uso de la palabra los Sres. Balboa, Zurano, De Miguel y Anduéía, exponiendo éste la conveniencia de los conckrtOi gremiales en colaboración con el Municipio, asi como la mayor comp.^netración entre éste y los gremios, criterio que prevaleció, aeoP. dándose celebrar dentro de diez días una reunión magna para ofrecer al Ayuntamiento el concierto gremial sobre pesas y medidas.

E S T A DO DEL TTE M PO Se mantiene el buen tiempo, hallándose el

cielo despejado y el ambrente en calma. Las menores presione^ residesi en el N O . Ha desaparecido k agitación del mar en

el Estrecho de Glbraltar. M A D R I D

Observaeidaei de láS fiítituis 24 hamt^ r- .- I Máxima. TU mili. (9 tíí.) PrenÓH h f ín im», T-X) (".31)

in¡r«3ciún, 8 0 . I Keoorrido, 227 k.

MáziroK H1 sol, 22. > á i» sombra, 9ft

Mfniíua, — L I .Máxima, tSl iMíaúna, 4í3k

VUnto

lemperatura,.

Page 7: Bandido tamajon

PilGUsA SÉPTIMA LA CORRESPONPENCIA DE BSPAIÍA PÁGINA SÉPTIMA

SUCESOS DEL DTA L^á médicos de guardia de las Cas^s "'

Socorro han prestado durante las ú'timas veinticuatro horas, además de los servicios . domicilio f j r causas de eaferiredad natura; que no oublicanios. los siguiente»: CENTRO

Doctores Villegas y Arredondo. El cocinero Antonio Aiiiuy, de diez y nue

ve aíKjs, que presta sus servicios en un caí i de la calle ue Alcalá, se inñrió una prolunda heritla con el cuchillo de cov-ina en el muslo izquierdo, lil hecho ocurrió casu.límente.

—En la pkiza Mayor regañaron los depen-dienies de comercio Julián Muñoz y Juan l i a za, ue trece y quince años, rcspcciivamenté. El primero, C\)n un palo, causó una herida en la caLcza á Juan.

El venueaoi amLulante José Vilas, de cin cuenta y cinco años, se cayó casualmente en la calle de Carretas, ocasionánaose una ex te^isa herida en la región frontal. INCLUSA

Ekx-tores Cubo y Rico. En la carretera de Toledo fué mordido pe

un perro el niño de cuatro años Antón! Pardo.

Las iesiones que le causó fueron calificada^ de pronóstico reservado.

— Del carro que guiaba se cayó el carretero Dimas García I'érez, causándose una herida contusa en la rodilla izquierda. H O S P I C I O

Doctores Romeo y Núñez. Jerónima Lancleso fué agredida por una

vecina con quien cuestionó en la calle del Barco.

La agresora, haciendo uso de una botella, la ocasionó una herida de pronóstico reservado en la cabeza.

—Trabajando en la calle de Fuencarral el albañil José López Amando, de diez y ocho años, se ocasionó heridas en la mano izquierda. U N I V E R S I D A D

Doctores Ángulo y Cruz. Francisco Martínez, de veinticuatro años,

vendedor ambulante, fué curado de una herida por mordedura de perro, situada en la pierna izquierda y calificada üe pronóstico re-servi! do.

El can que le produjo la lesión fué conducido al Instituto Antirrábico.

—En la calle de San Bernardo se cayó, casualmente, Consuelo Vázquez, causándose una herida contusa en la rodilla izquierda.

Enfermita que muere. La vecina de un tejar de la Moncloa, lla-

iTLida Teresa Vidal, se presentó en la Casa de Socorro de Palacio llevando en brazos á su hija Soledad Candela, enferna y de pocos meses de edad.

.Antes de quo el médico de guardia pudiera asistir á la pequeñuela, murió ésta en los brazos de su madre.

Por estas circunstancias se dio cuenta del hecho al Juzgado de guardia.

Mordeduras. Un perro, que desapareció inmediatamente,

mordió en la pierna y mano izquierdas á un hombre, llamado Pedro Ibellan Roca, de cincuenta y ocho añ >s, que pasaba por los terrenos próximos al Tiro Nacional.

El paciente fué asistido en la Casa de Socorro del distrito.

Huesos humanos. Los obreros que practican las» obras para

el vaciado del solar de la calle de Atocha, número 115. donde se ha de edificar la futura casa de ¡es ferroviarios, han encontrado enterradas aflí diez calaveras.

Del hallazgo dieron cuenta á las autoridades.

En dicho lugar hubo un convento, y por ello no tiene nada de particular el hallazgo.

La ruina de un zapatero. En el solar de la calle de las Minas, núm. 8,

tiene su cajón de zapatero el remendón Pan-taleón Magán Díaz, que por la noche abandona su modesto taller para ir á dormir á su casa.

Ayer mañana se encontró fracturada la cerradura del kiosco, y todo éste limpio de herramientas y de materiales.

Los ladrones habían aprovechado la noche y el íibandono en que queda el solar para robárselo todo al pobre zapatero.

También se llevaron seis pares de botas qu* tenía terminadas del día anterior.

Las autoridades han dado cuenta de ello al Juzgado de guardia.

Atropello. El tranvía núm. 239, guiado por el conduc

tor 4gi , atropello en la calle -íe Fuencarral 4 dofta Vicenta González, d'e cuarenta y> Qcho aftoSt lanzándola á larga distancia.

Conducida á la Casa de Socarro del Hospicio, se le apreciaron heridas de pronóstico reservado en la región occipital.

El conductor fué detenido. Otro atropello.

El auto que guiaba Ramón Coto Pérez

atropello en la plaza de la Cebada al jornalero José Martinez Cuervo, de veintiocho años, que resultó con diversas lesiones de pronóstico reservado.

Robo con fractura. En la calle de Embajadores, núm. 106, piso

principal, núm. 11, habitación de Ángel Cristóbal, se cometió ayer un robo con fractura de puerta.

Los ladrones se llevaron ropas y 25 pesetas en metálico.

N'flD lesionado. En su domicilio, Luis Vélcz de Guevara, 9,

segundo, se cayó casualmente el niño Alfonso López Calvo, de ocho años, fracturándose el muslo derecho por cl tercio medio.

Rivalidades dil oficio. En la calle de OvieGO, por rivalidades del

oficio, cuestionaron anoche Agustín Garrido Lar.uza, de veintisiete años, y Quintín Cara-

ias, de veintiocho. liste, haciendo uso He un cortaplumas, in-

: ió á Agustín una herida en la oreja iz-uierda. Quintín fué detenido y conducido á la D¡-ción general de Seguridad.

ULTIiM HORA PROVINCIAS

AtropciÍD. FER!-;- • ^Sábado, ]ioche.) En Neda un

au'omóvii u.iopellü á un carro de bueyes, matando al conductor.

Candidato electo. El candidato electo D. Joaquín Moreno,

general del Cuerpo Jurídico de la Armada, ha marchado á Madrid.

Se le ha tributado una cariñosa despedida, acudiendo á la estación representantes de todas las clases sociales.

El Príncipe Enrique de Prusia. VIGO. (Sábado, noche.) Esta noche lleg¿

el magnífico transatlántico alemán Cap Tra-falgar, en cl cual reali/'a el viaje á la Argentina el Princi]>e Enrique de Prusia, acompañado de su esposa, la Princesa Irene.

A las dos de la madrugada marchará el buque con rumbo á Lisboa.

Propaganda maurista. GRANADA. (Domingo, madrugada.) En

el rápido ha llegado el Sr. Ossorio, á quien acompañan varios correligionarios.

M.'ñana, á las dos de la tarde, comenzará el anunciado mitin maurista.

Por la noche serán obsequiados los expedicionarios con un banquete.

Los demás días se dedicarán á visitar los monumentos.

MARRUECOS Cañ3neo en Lauzién.

T E T U A N . (Sábado, noche.) Durante la mañana cañonearon las bate-fas de Lauzién el monte en que tiene situado el cañón el enemigo.

Este no ha contestado. Llegada de reclutas.

Han bc:¿ado más soldados pjertenecientes al regimiento de Extremadura.

Noticias del temporal. Las noticias de la catástrofe ocurrida en

Melilla á causa del temjxyral nan impresionado á las personas que proce lentes de aquella plaza se encuentran actualmente en Te-tuán.

El temporal en Rincón. Comunican de Rincón de Medik que á cau

sa del temporal se han per i idb tres barc¿i-zas de propiedad particular.

Los náufragos. Los náufragos de la goleta Egir, que fue

ron recogidos por el cónsul de España, han sido provistos de ropas y socorridos, y mañana marchan á Ceuta y Gibraltar.

EXTRANJERO El campeón de los ladrones.

PARÍS . Ante el Tribunal de Policía correccional ha comparecido hoy el titulado Campeón de los ladrones.

Es un sujeto que sólo en París lleva realizados 200 robos.

Por el último se le ha condenado á tres años de prisión.

Contrabando de tabaco. HACEBROUK. En la frontera belga, no

lejos de las oficinas de .Aduanas, ha sido encontrado un automóvil abandonado.

Se le rompió una rueda, y los contrabandistas prefirieron abandonarlo con la carga.

Han sido encontrados en el automóvil 27 paquetes de tabaco belga.

Pesan i.ooo kilos, y su valor se calcula en 20.000 francos.

En otro punto ha sido hallado otro coche que contenía también impvortante cantidad de t a b a c o .

Un discurso de ChurchiU. L O N D R E S . El ministro de Marina, mis-

ter ChurchiU, ha intervenido hoy en un acto político celebrado en Brauford.

Se ha referido primeramente á la situación fx>litica actual.

Ha aludido luego á la cuestión de Irlanda, declarando que el Gobierno ha hecho ya todas las concesiones posibles, y no pasará de la linea á que ha llegado.

Créese que las palabras del ministro de Marina producirán en Ulster gran descontento y la consiguiente agitación.

Interesante investigación. L O N D R E S . Conócense ya los resultados

de la investigación abierta para depurar las causas de los accidentes de aviación ocurridos recientemente y que han costado la vida á tres aviadores.

Se sabe que los aeroplanos que cayeron y causaron las desgracias referidas fueron objeto de determinadas manipulaciones.

En uno de ellos fué limada una barra metálica, con lo que el aparato perdió el 50 por 100 de resistencia.

No se ha podido llegar á descubrir quiénes fueron los autores de los hechos referidos.

Estas no'icias han causado en I^ocidrcs gran impresión.

Firma de un Tratada. CONSTANTINOPLA. Ha sido firmado

hoy oficialmente el Tra tado iefinitivo de paz entre Tu'-i-;uía y Serbia.

Cómo salió Pankhurst de la cárcel. L O N D R E S. M¡stress "ankhurs t , que,

como ya es sabido, fué puesta en libertad hoy, había adoptado, desde su ingreso en !a prisión, el consabido sistema de resistirse en absoluto á comer, á beber y á dormir.

Con esto, su salud experimentó grave quebranto, y el convencimiento le que si continuaba así perdería la vida, i s el que ha hecho que no se la tuviera un nomento más en la prisión.

Las sufraguitas tenían descontado esto, y e i consecuencia habían montado una guardia en los alrededores de la cárcel.

A las once de la mañana se abrió la puerta principal de la prisión, y salió velozmente un autcmóvil.

Las sufra.f-uitas que estaban de guardia vieron que una mano golpeaba el cristal, y se dieron cuenta de qué era mistress Pankhurst quien iba dentro del vehículo.

Tomaron otro automóvil para seguir al que salía de la cárcel.

Momentos después, el auto de las sufraguitas chocaba con un guardacantón y quedaba destrozado por completo.

Las ocupantes del automóvil destrozado no sufrieron daño alguno.

Mistress Pankhurst ingres.i 'á en un san.i-torio para atender á su curación.

Se la ha autorizado para que marche á Francia y cuide allí de restablecerse.

Silvia Pankhurst . L O N D R E S . Silvia, la Hija dé mistress

Pankhurst , estaba también en la cárcel. Hoy, como su madre, ha sido puesta en

libertad por haber apelado al mismo procedimiento de no comer, ni beber, ni dormir.

Pegoud y sus mecánicos. MILÁN. Los mecánicos de Pegoud se han

presentado hoy al juez al objeto de pedirle peí miso para trasladarse á París, donde asuntos urgentes reclaman su presencia.

El juez les ha contestado que no había inconveniente ; pero les ha rogado que esperen dos ó tres días hasta que regrese la Comisión que ha ido á Francia á interrogar á M. Ble-riot.

Los mecánicos han ofrecido esperar, Pegoud continúa en Vlena guardando

cama. Fallo de un consejo de guerra. •

Ñ A P Ó L E S . Un Consejo de guerra ha juzgado al comandante del acorazado San Gúrr-gio. que hace poco tiempo í^aró en el estrecho de Messina.

Ha sido condenado á seis :-neses de suspensión de servicio.

Rusia se previene. SAN P E T E R S B U R G O . Han celebrado

una importante reunión las principales personalidades políticas.

A ella han concurrido el presidente de la Cámara, el ministro de- Negocios Extranjeras , el de la Guerra y r&Presentantes de k>s principales grupos de la Duma.

No se sabe qué acuerdos han adoptado los reunidos ; pero se dice que han decidido aumentar en 500.000 hombres el contingente del Ejército ruso.

¿Un dirigible Incendiado? B E R L Í N . Dicen de. Solingen que los ve

cinos de varios puebleciltos han visto á gran altura un dirigible incendiado, que desapareció más tarde, sin qwe se haya I t e rado encontrar sus restos.

Créese que se t ra ta de alg^ún globo sin tripulantes ó simplemente de una ilusión sufrida por los campesinos.

Lo de los Balkanes ha sido el primer acto. VIENA. El ex Presidente del Consejo

Wi t t e ha hecho interesantes declaraciones á Uii periódico húngaro.

Ha dicho que las pasadas guerras balkánicas no han sido más que el primer acto de una gran tragedia.

Ahora estamos en el entrea-to. La cuestión de las islas, la cuestión búlga

ra, la albanesa, las relaciones entre las naciones de la Triple Alianza y las de la Triple Entente, el Tra tado rusoalenán de comercio que expirará en 1917 y ">tras cuestiones econiómicas son causas de grandes inquietudes para el porvenir.

Bélgica no quiere buques. BRUSELAS. Habían 'publicado algunos

periódicos la noticia de que --n breve se iba á crear una Marina belga de guerra.

El Gobierno ha declarado terminantemente que la noticia es falsa, y ha agregado que es hostil por completo á tal proyecto.

Las gestiones de Salandra. ROMA. En los círculos políticos se han

referido hoy todos los comentarios de las gestiones hechas durante el día por Sadandra para formar Gobierno.

Todos se muestran conformes, al apreciar la vitalidad del nuevo Gabinete, en que éste sera de corta duración, y en que sólo podrá sostenerse si Giolitti lo dirige porque Salandra cuenta con pocas simpatías.

Quinientas mil coronas de premio. VIENA. El ministro de 'usticia húngaro

ha ofrecido un premio de 500.000 coronas á tenerse si Giolitti lo dirige, porque Salandra atentado cometido recientemente contra un obispo.

Exposición de animales gordos. BERLÍN. El día 27 se inaugurará la Ex

posición de animales gordos en Breslau. En ella será presentado un buey de 2,10

metros de talla y 2.000 kilog"am<« de peso. El asunto Rochette y Caillaux.

PARÍS. La Petite liepuhliqvíe, órgano de la Federación de las izquierdas, dice que los ataques á Caillaux Y^O'- el asunto Rochette no han terminado aún.

«En breve—dice—se proba-á que Caillaux y Monis ejercieron presión '•.obre los magistrados encargados del famoso proceso.

E F E C T O S DE UN HURACÁN

MAS DE MiL VICTIMAS Pueblos inundados.

SAN P E T E R S B U R G O . A consecuencia de un formidable huracán se produjo una marejada imponent'sima en el mar de Azov.

Toda la costa de Koúban ha sido arrasada por las aguas.

Doscientos obreros que dormíaa cerca del mar fueron arrastrados por las olas.

Sus cadáveres no han sido encontrados. Varios pueblos se han inundado por com

pleto y muchas de sus casas han quedado destruidas.

Créese que el número de víctimas pasa de mil.

Todavía no hlay noticias concretas de esta horrible catástrofe.

CULTOS PAKA EL DLA 15 Se gana el JubUeo de Cuarenta Horas en la iglesia de

las Calalravas; á las ocho se maniíe.slará ¿ S. D. M.; á las diez, fiesta á San Haimundo de Filero, 7 por la tarde, u las cinco, estación, rosario, preces y procesión da re-" serva.

La misa y oficio son de la Dominica, dobl^ segunda clase, color morado.

Visila ie la Corte de Jíor/a—Nuestra Señora del Trin-silo en el Carmen, San Millán y San Ildefonso, del Populo en el Sacramento ó de la Elevación en San Pedro.

Kspírilu Santo, Adoración nocturna.—Turno: San Ildefonso.

ESPECTÁCULOS

EL CAR TTÍT D E H O Y

PHINCESA.—5,30 (función especial á precios especia les). La malquerida y Yo amo, lú amas... (monólogo).

lü (popular). Yo arao, tú amas... (monólogo) y La malquerida.

COMEDIA.—5, El amor vela. 9,45 (popular), El orgullo de .\lbacete. L.\MA.—4,3(), Marido modelo, A la moderna (dos actos)

» A la orillica del t,bro. 10 (sencilla). El kiloinélrico.—11 (doble), A la moderna

(dos actos). AHOLO.-4 (doble). El género Ínfimo. 12 Tango-Girl'»

y El gUanillo.—6,15 (doble). El club de las solteras y El grumete.

9,30 (.«pnciUa). El género Ínfimo y l'¿ Tango-Girrs.— 10,30 ('i'<h\e\ La boda de la Farruca, 12 Tango-Girl's y El grumete.

PltR E —5. La tempestad. 10, Las golondrinas. CUMICÜ.—4 (soncillai. El poco juicio.—5 (sencilla).

Feria de abril—6,15 (doble). El poco juicio y Las llaves del cielo.

10,15 (sencilla), El poco juicio.—11,45, La» Uaves del cielo.

GRAN TEATRO.—4 (aeneiUa), La tierra del SoL—* (sencilla). Los dioses del dia.—6 (doble). La mufteca del amor.—10,45 (doble). La murteca del amor.

CEUViVNTES.-4,30 (función entera). El rosal de la verja (dos actos) y Lluvia de hijos (tres actas).

10,30 (doble). Lluvia de hijos (tres actos). ESLAVA.—4 (doble). Las pildora» de Hércules.—e,39

(doble). La modista de mi mujer. 10,30 (doble), La modista do mi mujer. NOVEDADES.—4, Ideal-Festin.—5,15, La montafta d#

oro.—6,3ü, La Socorrí lo,—7,30, La voz de la calle.—9,30. Almas bohemias,—10,45 (doble), El banderín de la cuarta y El últuno juguete.

.MARTIN.—4,!», San Juan de Luz.—5,30, Los huéspedes tranquilos.—(¡,30, El tirador de palomas.—7,30, El barquillero y Kafaal Arcci.

10, El tirador de palomas.—11,15, Los buíspedes tranquilos y Rafael Arcos.

TEATRO ALVAREZ QUINTERO.-3,30, La gatiU blanca.—4,30, El principe Casto.—5,45, Alma de Dios.—7, Cambios naturales.—8,15, El cabo primero.—10,30, Molinos de vionlo,—11,45, Cambios naturales.

COLISEO IIWPERIAL.-De 12 á 1, Matinée con regalos.—3,15, Películas.—4, Los incasables.—4,45, Robo en despoblado y De pesca (especial).—6,30, Los pobres de Madrid (especial). — 8,45, Películas.—9,30, La cueva.— 10,30, La huérfana de Bniselas (especial).

ZAUZIIELA.—Cinematógrafo de moda,—4,30, Atlanlia.— 6,30 y 9,30, último día de ^driana de Leconvrenr 7 Loa mendigos del Sagrado Corazón,

TEATRO INFANTA ISAREL,—(BarquiUo, 14.)—Siem-pre éxitos,—Butaca, 0,30 y 0,50.

PHli\( IPE ALFONSO. — (Genova, 14.)—Siempre «tilos.—butaca, 0,60.

SALÓN DORE.—Por tecciaaes desde 3 tafde.—Prt^pra-ma monstruo.

WR E ^ ^

4VÍS0S liTíLES Para turar nii reslriaá» en 21 b m

Muchos remedios se preconizan contra el resfriado de cabeza, coriza ó catarro nasal, la ma.|^oria caseros y otros oompiuestos coa ciencia- Los más son de una ineficacia at>-toria y m«tesktos; k e restantes fúleS áfti<:a-mente coma paliati-. vos. iSólo un remediís _ existe qwe la experi«j«áa ha reconocido como eficaz y s ^ u r o : es I4 fórmula del sabio especialista inglés de las enfermedades de las vías respiratorias, doctcir sir M. Mackenzy, conocidos bajo el raambre de P E L L E T S . E i t e afamado remedio es cg«npletamenLe distinto de los demás y no existe nada que pueda sustituirle. Tomados ail iniciarse eJ resfriado, los P E L L E T S impidían que siga adelante; á las primeras tomas se haoe patente el alivio; cesa el eistacmudeo, la d«stteici6n mucosa, y dentro de las veiintkniatro hc«^s lo ciu-an sin necesidad de hacer cama. Hay imitacádn, exigid P E L L E T S d d dactm Mackenzy. Caja, pese-tas 1,50 «o t<xt*s te* fíirBiacias.

TEATRO DEITZARZÜELA Mañana domingo, á las cuatr« y inedia,

ATLANTIS. Ei lunes, sucepo grandioso, EL SOL DE MEDIA N O C H E (Nordisk), y d jueves 19, festividad de San José, de once de la mañana á una d<9 la tarde, futKáón ne» ligiosa cinematográfiq»: DEL P E S E B R E A LA CRUZ ó JIESUS DE N A Z A R E T H , tomada en los mismos lugares santos de Jerusa-lén, con aprobación de S. S. el Papa Pk> X .

jlparafcs fotográficos Gran surtido y óltimos modelos.

Accesorios y artículos para la fotografía. C. SALVI. SeviDa, 12. MADRID

Casa fundada en 1887.

Adquirir una lámpara f7 equivale á tener buesna luz y á econojni ^-^ zar dinero. Fábrica: Barocioija, Cortes, 397.

hmM flidroeitÉa ispeidla El Coiwejo de Adminisiracídn de esta So^

ciedad convoca á sus acciomstas á junta general ordinaria, que se celebrará en Madrid el día 2 d d próxiino mes d« abril, á las oooe de la mañana, en el domicjiUio s«x:ial, Nicolás María Rivero, 14, entresuelo, para someter á sÉu examen y aprobación la Memoria, badahce y cuentas corrcspoodieaítee al ejaici-cio cerrado en 31 de diciembre de 1913.

Según d articulo 17 de los tóitatutos, los accionistas que poseají den ó naás acciones tienen el carácter de socios y piteden intervenir en las deliberaciones de la junta, con voz y voto. Sin embargo, para hacer aso de este derecho, deberán depositar sus acciones en la Caja de la Soci-edad ó en la de ki Hidre-eléctrica Ibérica, Bailen, 7, Bilbao, en euyaa oficinas se les facilitará la corre9pondk»te tarjeta de asistencia, admitiéndose estos depósitos hasta el día 26 del actuaJ.

Durante los ocho días anteriores al sefSa-b d o para la celebración de la junta, estafan á disposición de los señores accionistas que deseen examinar el balance y cisentas d d ejercicio. Madrid i^ d^ marzo de 1914.—El director gerente, Juan Vrrutia y Zvlueta.

Imp. de LA CORRESPONDENCIA Factor, 7.

Effi ESPARA.

_D I N E R OI Administraría C o n ? eeerva á sue ldos y p e n -e iooea i(i>l Fstaíio y A y u n t a m i e n t o . Co'ít l l* de los A n g e les, 5, Ü " L'H 1 I á lá y de ti i \

á spñora so la ó v iuda, c a b a llero joven, serio , ac t ivo , prol e t a r i o . ( 'ó' lula6.* l iase , nú-m e O20.T07. Xo c o n t t s t o L i s ta

"ÜPüfElcIT" 08|Mtrin.aburreA) pérdidaí senia&les (•ntí^Ufl. rtclcn&e, «4*1(1 ó AbuBos), se c&r i¡ way il«n y^^avo oou luí

Tarai. Üu^-'ía üol, 5. Tratarnt." cieu-

inf-jroiiti.c lu^uUap i- -iiall' carta, álriíf- Autinuo CatutUtorio d¿l U . Fati^,C>udait .maiion" ,2,Madrid. jft. luíi^e íu.pi-f, iq, DiGdt'.-aciÁn :^gr<i-tu hoifo^ej^jtUcativa i quien U p<da.

h » y dolor i1e m u e l a s m e re-• iata á I<a T e o S l i n a Barrrin . F r a s e o , 0^¡>íX. t 'ariuActa . ! « l e a

F e o CA a v i r o a. con hote! ,

coc tra, cuadra . : a lomar , jardín, par (Uea. ot-^.: en Gfl-t a ' e ( l4 ¿ l i ó m e ; ros de Madrid,'¿1 trenei* diarios) , vendo b a . a a; co tadu, pluzos ó perraiitii Princesa, núm. 1% Farmacia .

E i'ede u a b n e i e y a lcoba pura m a ó dos pcrsona.H d«

bu n is refi-rt-no as. .naiaifa-&•>. 4 % ° detaa

la l.er trozo ünile P r e c a d o s , 7 1 pesetas

renta R.: A11 ón "••'a't, n 511 Fáb * 01,0 o 'atos .•>• 3 i 5

r T r a í p a » * t e

Partos:;:; i^is embai-azudas. Xr«miicéa«i ««n 9 |» re^ «(.! C«agaltá taabii^. 1 es, 17, 2.°

N E G O C I O S drt I rcstamo. con a au interés y c o m p l e ' a ;arautia , sa ofrecen esde 500 ptas a c a p i t a l i s t a s irectns. Ora» re-aerva. A p a i t a l o 2 i, Madrid.

TOS FERINA SE CURA ( ON Ei. JARABE DE

T O M I ! I I ^ A ""^ A g M í r r e x ^ b ^ a (San SebMüáa) 1 I 1 ^ ! ^ ! ± ! Ü ^ . - ÉXITO SEGURO . -

V e n t a en prinf-ipales Farmacia8.^r>8i)ósJto; Hripto, Fern á n ' o 91 Santo, ó. .y Gayo.so, A r s n a t , 2.—FRA8' O. ¿,51.

T C r * T T e s # ^ T T J o r e r í » H l « l » r l a i T -M, Jt C - 7 V . i # JL-Jt r o o p e r » t l * a n m a r .

i l e t e j tfnlc* p a r a e l e i f o s . I.üou p e s e t a s —COST.%SÍI:IJL,A UE LO i A^UE1'F''>> i i ú i i i e r o H.—Ei.v ios á prcmuiáa í .

E U D': [ili».l >ipfir|kl|rias y ) a q a r c a \ « l e s a p u r e c e n e n c i n c o

iliiDOtos con la

H EMIGRAN I MA J del Dr. ñ. CMDf.hiQ

Il las» e u rarm>i

SOdl DAD HIDRAÜUCA S NTILLANA Mt1**a^ Vfutf'' o*au9. •**"• aew*»'^'» «»•• C o n s e j o d o A d m i n i s t p a c i ó n

ulio¿Zs!rtrntu^^VZ Tf »**? c o l o c a . 5 0 0 l á m i i t o s «o | u - o p i « d . d <t« lio 1.a insieM. Mouter», 3» , a g u a , á p a r i r d e l I." d« i c o r r í a n t e «o h a c o n

t r vtotoria. s. Urtoteaia. | contratóse caAo liiireooiiaoom«tSda nratuita.

N A R DOS A M KR í CA N O S de flor g! an.'.e y ta l lo l'^jo. LUB más olorosos. S imient . s ue-e<>cioaa<fas de flores, horta l izas , árboles, arbustos , p laa as

io: aiora» y p a ensas i a ta oy.o8 i l u s t i a i u s A n t i g u a .asd. B lyez y Nai l . t t e t . "Honaleza, 27, Ma rid No onfunrtirse

ALIORaANáS e x t e r n a s . Se curan prontamente , por crón icas une bean, con la pomai la H e m o r r o i d a l i tel O r . B l b a l -«a.Kambla deCata luña , 44, farmacia , B a r c e l o u a Ur Gayoso , Are: al, 2. iJadrid

ATENCIÓN Se e o m p r a t o l a c lase de a lha -ias, oro, platft, p l a t i n o y jtalo-

I n ü, á prec.oa c o m o m a g a ñ a """" ' ' iSüíS». Zmrmgont. *

CALENTURAS PAI^VUIOA.S V de todas d a -ses ! or rebeldes q u e sean , se curan con

( m a n a res is trai la) . Kl mejor m e d i c a m e n t o contra tere a lias, oua^'tanas 6 üebres d ia vias a «•TA>>. caja e n l a n u a -cias y drqguei ías mmammmm"'

DULCES

oíra, A'at.*

COCHES N u e v o s de torlas clasea, se

venden. I t o e t o r I ' o n r q o e t , 3

La Cusa q u e luAs p u ^ a p o r o r o p la ta , p l a t i n o i ra lonea y u«m eia.se 4 e al l i^)»*, e»

i «81 <le S a n t a Cra», 7 l> L A T E R Í A

PIANOS H a r m o n i n m s , p i a n o s c o m b i n a d o s de ias mejores marcas , baratísimos,.

Ca$a C o r r e d e r a - C a r r e r a S a n r r s n o l a e o , II.—"VI.' 4MÍ.

¿Tenéis que hacer rega los? - V i s i t a n d o e x p o s i c ión Serrano es tad s e g a r o s de encontrar a l g o q u e os acred i tará persoaa de buen ^Hüto, an ta qu ien rec iba ob-ae ui'>. Serrano, Infantas , 2~.

A l l i u e i i t o p.' pall íBas. g o n -cho Castellá. A lca lá , líi\

NISHOCHOr Cftda 1.000 ptas. r e n t a n 50

al m e s e n n e s o c i o serio y se-(rnro a d m i n i s t r a d o por si mismo. I c l o r m e s ^r»t is . S e S o r C)iMiB*er. Prec iados , 7, ; l a i . » á 12,4 á fi. Cam fundad» imo • • • ^ • • • • • • • • • • i M B n H i iim 111

Ca l l i c i d a F e r o z • A s u l « r e -3 realos frasco con pincel .

f f r a i t a c e í o n e s de idiomas: l':s<'allnHta, 13. I " Izdqa.

£ 0 AvietUtura. R e p r e s e n t a n t e t V'ent^ G a y o s o , A r e n a l , 3 , y granja Faraiso. Catá logos . ' buena» farmacia.s da i s p a ú a .

Pas tas y Oara-mslo-i,2,5íJk.lo.

BombosM*. & f.% 4ois% l a

Ca r r e r a s ! d ip lomát i ca con-s u l a t , próxia ias c o n v o c a

tor ias; f raacés , preí arao ióa espacial . J e s ú s y Ua^ X4

Wá Oeoeral di! MONTERA

fllfl[i

Page 8: Bandido tamajon

PÁGINA OCTAVA LA COERESPONDENCIA DE ESPAÑA PÁGINA OCTAVA <»

T7ofja ^

fpdas partea y m si m^fz impi?V e t a átr?d í til i {narti

/A2¿jor solidez Resiste las mas f/jeiferacudidas

-/ ejQrl¿jz ErilWe,¡nreosa¿|dai3

-/^íniíDo tonsüfno iSv.AiMte';;'-»**'-'.- ^íMr::->MSp»ÍÁ.

Las generaciones pasan..., pero las "Pílales Orientales"

peivianeoen aAn, por los é x i t o s , no solamente persistente, sino sienipre creciente, la pruelia la más brillante de sa eUcacia incontestable por el DESiUlllOLLO Y EMOURECIIIIEIITO de los pechos.

Vos, seSora, q u e leéia eatas iinekií j o o poseéis, pi ied»aer, A bns to perfincto qn8 de-í í a i i a i s fedkM:, n n a e a hai>¿ia s o ñ a d o q o e de»-ia m á s d« é 0 * £ O 3 las c P i h i l e s Ur iaa ta i e s» iftn cada tt&o 4 Ediles d e m u j e r e s s i e a c a u t o ' qno codicáíUs, q u e 30Dmder4ia i n a e c e e i -i>le j qt i* ea. s i n Mtt-bargo, l a i n n l i n a n í á n de t o d a s .

Caftrettia años , «i, vmás d e s o a n m t a á & o s q u e l a s « P i l n l e s Ó h a n t a l e B » ex iatcn .

Só lo i o« b a w M é {ure-d notos, loe p r o d u c t o s • ñ r a c e e , rea i s tea t a n t o la p r o e b a d e l t i e m po. — I n n u m e r a b l e s imitae ionoB h a n s u r g i d o cada a £ o y b a n e n s a y a d o d e a t r a e r a e la c o n f i a n i a ítfmeai-n a OOD f ^ a o r e f a e r z o de r e d a m o s p r o m e -tedorea y a t r a y e n t e s . Todas es tas i m i t a e i o -

•,nos h a n desaparee i -(io c o m o h a s Ten ido . J4oy, e s t á a o l v i d a das, n o ae o y e h a b l a r m á s de e l las . S o l a m e n t e l a s « P í l a l e s O r i e n t a l e s » perman e c e n á o a a s a d e s a c.'i':aoia, y cada d ía I: ( .S t r a a a n i w r o * tes -tihioinicw.

VíhtBk e s l a l»&ora <; C'., q u e escribe:

Estoy absolutamente mtisfeeha Aél rr.stdtado oMemdo por las <Pilules Orlerüedm*. Esté segwro qme le deimm-fraré mi agradeeimiento, haciéndole lO! huen y merecido redamo.*

s i m p o r t a n te^señora, q n e V08 reAexioBéis ' M), pues to q a e t e n é i s todsTi'a e l per iód ico

9n vmeteraa inaoos . ^ i m p o r t a n t e q n e to mé i s la deeisiói i de pedir h o y m i s m o tina sa ja de c P i l a l e s O r i e n t a e », n c dejar lo para maijaoa, ea lo m i s fáci l o i v i d a r i o .

F e a s a d q u e a o i * m e n t e las «Pi lnkie Orlen-tales> os ofreceD el

í m e d i o del d e s a n o i l o y e n d u r e c i m i e n t o tie l o e 8 nos s in engor dar el tal le , é ima»;)-n a o s vnee 'ro j u b i o v i é n d o s e TBestro pec h o a d j u i r i r ó r e e n -perar la dnre«» y las propor i o n e s que deb e tenar.

&!>br8 todo, DO te m á i s r a d a por v u e s t r a saJud. Las üPi ln-l e s Orientatesx, no SQlamiBte son ÍDO f e c s i r a s , s i n o be efi-oioeas, y c o m o tales rocomandttdas por «i Cuerpo médico . P r o d u c e n su e fec to sobre la sanjjre y los nerv ios , a « t i v a a la asi-m i l o e i é u de los a U -mr-Btos, asi c o m o la I r a o s í o r m ac ión d e los t e j i d s s de ios pechos .

C a a r e n t a ai ios de é x i t o s r e p e t i d o s m u -i'hisimas ^ e n e i a c i o nes agradec idas , m i l lares de tes t m o n i o s ;arantiEaa las efica

c ias y e x p l i c a n la tam a c r e c i e n t e . JESs im.posib!e q u e us ted vao i i e t o d a v í a .

U a &asieo M r e m i t e por correo e n v i a n d o 7,50 pt«s . en l ibranza ó g i r o postal 4 Ceb . ¡in y O.*. P a e r t a t e r r i a a . H , B a r c e l o n a .

De v e n t a e n Madrid: FAK.'üA.CIA QA-T C « 0 , A r e n a l , 2 . ~ E n Barce lona: F A E M A -O i A O L I V R E , H o s n i t . l , 2 . — E n Lisboa: J. P. B A S T O S Y C.*, r o a Auarusta.

Para o b s e q u i a r á las Pepitas, pre

sentamos una completa y colosal colección de bolsas para S e ñ o r a s ; a u n q u e nuestra especialidad es vender los bolsos fie seda ó piel modelos muy elegantes V originales, de 8 á 13 leKtih íioy po-ucinus a la venta o:ros nuevos, muy sólidos, de 25 á '.Q pesetas. GAS.\ THO-MAS.-Sevtíla, r^^'S, MADRID.

T t í R E K I A S B E AVEKiO usadas para aifua y cereadeo.

á!. R i v e r a . S S B J a s t o , 1.

b^n

lili ifilii i i l « i » QMBm Uniría: Puto PeoteBes, 2. Teléfeno SOS.

Transporte de fcfla ciase de mercancías | desde las esfaciones férreas de esta corte i

á domicilio ó viceversa.

SERVICIO RÁPIDO Y ECONÓMICO

Se recaben avisos y talones del ferrocarril en la Agen-1 cia Sncursal, calle de Tetnán, núm. 18. Teléfono, 4.580.

Para comodidad y mejor servicio de cuantos utilizan j c» transportes establecidos por esta Sociedad, se han

instalado oficinas auxiliares.

Eli la estaciéfl de ¿todui: Teléfono 80e. En la estaciéo del Norte: Teléfono SOL

TRABAJO DOBIDCILIO

N e c e s i t a m o s e s c a d a proTlBCiia, seftoías y cabal i eros que en las horas diaponifeles quieran dedicarse á ;a ilJtnHH«»cló«

e las «Pos ta l e s Cocimos» 'Sistema j «pones), faci l i -siino, rápido, al a l c a n c e de todos.—Se tre>e.ja e a ca.sa y sin neces idad de t e n e r c o n o c i m i e m o de p intara tn de dibn>o. L a ('asa focitita las postales , rom rándolas loogo i ln-m nadas, i. 50 ptas. el m i llar. ( I 'rodncció ( m>ai-ma, l'V dia-jas.) E laborac ión art iat iea y d ivert ida . Oftecersa pidiendo detal la é ins trnocionee á loa

t LA SEÑORA

lint HA FALLECIDO EL 13 DE MARZO DE 1914

X tí« SaVEHTA T TKBS ASOS D S EDAD

Habiendo recibido los auxilios espirituales y la bendición de Sn Santidad.

K.- I - 1= -S a afligida sobrina, doña Isidora Algora; el t e s t a m e n t a r i o y par ientes de la finada,

RUEGAN á los amigos de la expresada señora encomienden sn alma á Dios y se sirvan asistir á la coadncción del cadáver, qne tendrá lugar el día 15 del actual, á las diez y media de la mañana, desde la casa mor° tnoria. Ballesta, número 5, á la Sacramental de San Justo, por lo que re° cibirán especial favor.

Todas las misas que se digan los días 14 tuoria, serán aplicadas por el alma de diclia 23 del corriente, á las once de su mañana,

No se reparten esquelas. El duelo se despide en el cementerio. Se suplica el coche.

y 15 en la capilla ardiente instalada en la casa mor-señora, así como el funeral que se celebrará el día

en la iglesia parroquial de San Martín de esta corte.

Sociedad General de Anuncios MONTERA. 19. CAN ÍES ALCALÁ. 6).-MADRID

TEATRO D£ LA ZARZUELA H O Y É X I T O I N M E N S O

ADRIANA DE LECOUVREUR por SARAH BERNHARDT

IOS MESDIGíiS DEL SAGRADO CORAZÓN EL DOMINGO, A LAS CUATRO Y MEDIA. ATLANTIS. EL LUNSS. SUCESO COLOSAL

EL SOL DE MEDIA NOCHE (De la Casa NORDISK.)

F E R I N O ü Remedio tnlA- T A C mPDIif A lible contra 1» I W J r C . I \ i n M bronquitis y toses rebeldes tos catarros agudos y crónicos

t C-f- Qmm. -««fl» j Butui.-). CAihn. tocia, ÍJÍl

H u e v o s para i n c u b a r de g a l l i n a s de pura raza, con postura a n u a l de 200 buevoa por lo m e n o s . Se r e m i t e n l ibre de portes y e m b a í a l e á todas las e s tac iones de ferrocart' i les e spañoles . Las pedidos han de v e n i r i ioompañados de s u i m p o r t e y á n o m b r e del d irec tor de la Granja E M I L I A . F a l e n c i a H u e v o s de L a n g s h a n , Orp iugton , V y a n o t i e , Uoch inoh ina , Brahma, L e g h o r n , á pese tas 12 la docena . De o a s t l l ana negra, á 7 ptas . la i 'ooena. De P i y m o u t h fiook b l a n ca, á 1.T r tas. docena. D e F a v e r o U t B , H o u d a n y c a s i e l l a n a blanca , á 10 ptas. la docena. A e a b a m o » de publ i car un hermoso c a t á l o g o Slnstraao, que se e n v í a cert i f icado á q u i e n m a n d e 45 cén t imos e n sel los . C e r d e a C h e s t e r , T o r h s f c l r e y P o l a a - C k i n a de pura s a n gra, hijos de animale;! i m p o r t a d o s de A m é r i c a ó Ing la terra .

mmmm

"^mmm

* PRIMER ANIVERSARIO EL SEÑOR

D.FmoJÉ[ileiapl[Dli¡il[i!ta FALLECIÓ EL DÍA 16 DE MARZO DE 1913

Habiendo recibido los Santos Sacrammitos y la beadiciéa apostólica de So Santidad.

R. I. P. Sus hermanas, doña Luisa y doña Agapita; primos y demás pa

rientes, RUEGAN á sus amigos y personas piadosas una ora

ción por su alma, La« misag wae sn digan el tiia 16 del aotaal en «1 Oratorio del Olivar, y en las Capuchinas

la de ocho, y el Sefior de manifiesto en las monjas Buoarfsticas: el 17 los funerales y las misas que se celebrarán en liespaldiza (Ala^'a) y en la iglesia de San Fermín de ios Navarros; el día 23 en Santa Bárbara y el día 26 en San Ignacio, serán aplicadas por e! eterno descanso de su alma.

Los Excmos. Sres. Arzobispo de Burgos y Obispos de Madrid-Alcalá y Vitoria han coniiedido indulgencias en la forma acostumbrada.

í

'

VINOS TINTOS ^h^c. de loe herederos del ' ' ^

MAROUES DE ÍUSCilL s5f r$ammim *m « • * — I— ^rntmm */). yS

D E P Ó S I T O S K N MAiJEH»

Srs, VlDda de D. Faldoirero García, tfflsrh-tlfaí Carpera de S«i Jerónimo. 14.

D. J. Pec&istaingr, Príncipe, 18. D, Adriano Alvarez, Barquillo V Spes. D, caries Prast y Heraiatna, Annal. 1 «Las

Colonias». „. .,. ^ Sres. Hijos de BipoU. Puerta d«l Sol, 15 cLa Ma-

UopQÚina». D. Francisco de Coa, Conde de Xiquena. 2, y paseo

de Eeeoletos. 21. D. f raneiseo Aldaroa, Cindad Bodrlgro, 10 y 15. D. ADtordo Blontalbán. Mlcolás María Riyero, 13,

(antes Cedaeer08>- Bodega Montalbáa D. Santiagro de MoHinedo, Conde de Bonianones,12. D. Juan Fernandos Bodrtguez, Hortaleza, 15, ó Ia>

i&ntfts 'i y & Era. Viuda de a & <^t!z, Alcalá. 33 jy 3Sk «L»

Keyrita>. D. P. Fidoux, CTOZ, l a D. Jors'e Balaguer. Jacometrezo, 10 y 12. «La Ha<

llorquina>. Eodega Victoria, Olózaga, 6. Teléfono 640. t: kamlro García Suárez, «Cavas Monopola»,

Carrera de San Jerónimo. 30. Aviso muy importante á ios consumidores

f zigiv siempre irtaeta la malla de alambre qaa precinta la botella fr á la media botella.—Fíjense muy espeeUdmente en nuestra marca concedida.

Desarro l lo , be l l eza y e n d u r e c i m i e n t o en dos meses c o n P I L D O

R A S C I E C A S I A N A S . Dr . Brun , Bort in . Kxito mundia l ! 6 ptas. frasco. Madrid, ( í a -

j o s o ; t a r a g o z a , Jord¿n; Valencia , Cues ta Granada, Oeaña; San Sebast ián, Tornero; ri i ircia, Seiquei^ Vigo, Fernández , A U c a n -•<N Aznar; Val lado l id , Calvo; Coruña, Sán-

hez; Jerez , González; L a s P a l m a s , Lleó; a n t a n d e r , Sotorrio . M a n d a n d o 6,50 pts. se-. o i á P o u s A r q u é , M a r q u e s Duero*! ,Baroe -üna. K e m i t e s e r e s e r v a d a m e n t e eert i f lcado,

^ í . i | l l ! W W I W « — l ^ — — 1 — — i — — — — — ^ —

INSUSTITUIBLES EN T O D R S ENFERMEDRDES PELRPnRRTO URINAI^lO-DiaESTIVO-

PlftBETES-COTR 1 ^ . C M O ^

INMEJORABLE

TeMpORRDÍ OFICIRL 15 P E '

Jl/HIO B 30 DE SEPTieMBRE Wst VENDE MGUn EMBOTELUton EN

LRS PRINCIPALCíFBRMnCMSrnHUCeíAS Deleite eo MñDRlD-REINM5.%l?886 PARAIMFMHESncnrDAC HILeRA8-17-w rawicTARio l^nUCDAO-MAomo. O'AL A P M . O H

DIABETES Se cura rad ica lmente ,

s in ré í í imen es, ec ia l por el .FERMENTIN"» (microorgan i smos v i v i e n t e s une per tenecen á la tami-l ia de los « b l a s t o m y o e -tos», desenbiertos por la Sociedad Sa lubr i tas , da A m s t s r d a m ( H o l a n d a ) — So g a r a n t i z a n los e f io tos . E n v í a s e grat i s e l l ibro del cé lebre m é d i c o h o l a n d é s Dr. L U D W I G , á qniMi lo so l i c i t e Dir ig irse : B £ B -N A K O r i f l y O.*, » e « . » -Rmiío. • , II 7 13. Madrid .

MATERIALES de derr ibo se l ian i dan á pre> oios m n y r e d n o i d o s , las mad»> ras de c o n s t r u c c i ó n y obra da carp inter ía , procedentes d e ' Iso derr ibos de la Gran V i a . Cal le de A n d r é s Mel lado, y G u z m á n e l B n e n o . F r e n t e á ] k Cárcel Modelo , t e l é f o n o 4.0ñO

ORO Y PLATA A i k a i M . BriI!«Btea y Perlaa^ P O H V T O S todo SU valora— Sai, 2 a i 8; P l a z a Mayor . 81.

NE é O C I O : 8 3 0 0 0 pese fM rentan (xOOn anuales , asi » •

to fáci l y acred i tado .—Lis t » de Correos, c édu la 31536.

i SEGUNDO ANIVERSARIO

SESOR EL

iilliieiaÉil MONTEEO DE CÁMARA. DE S ü MAJISTAD, JUBILADO

FALLECIÓ EL 16 DE MARZO DE 1912 Después de recibir tos Santos Sacramentos y la ben41cién de So Santidad.

R. I. P. Su esposa, doña Luisa de Novales; sus hijos, hija politisa, nie

ta, sobrinos, primos y demás parientes, MUEOAN á sus amigos se sirvan tenerle presente I

en sus oraciones. Todas las misas que se celebren el día 16 del corriente en la!

iglesia de Santa María (calle del Sacramento), y el funeral y misas que ^e celebrarán el día 17 del actual en la 'ñlla de Espinosa [ de los Monteros (Burgos), serán aplicadas por el eterno descanso j de su alma.

Yarios Sres. Prelados han concedido indulgencias en la forma j acostumbrada.