BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades ... · BANHVI promueve que familias sin...

4
BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades autorizadas para optar por el bono Los interesados pueden solicitar el subsidio habitacional en mutuales, cooperativas de ahorro y crédito, Fundación Costa Rica Canadá, bancos y algunas asociaciones solidaristas. Condiciones para obtener el Bono de Vivienda 1. Formar parte de un núcleo familiar (conjunto de personas sujetas a la autoridad de un jefe o jefa de familia mayor de edad, vivir bajo un mismo techo y compartir las obligaciones del hogar). 2. Indispensable no tener casa propia o en caso de tenerla que la misma requiera de ampliaciones, reparaciones o mejoras; o bien por encontrarse en muy mal estado el bono puede utilizarse para construir una casa nueva. 3. Ninguno de los miembros de la familia debió recibir con anterioridad el Bono. 4. Ser costarricense o tener una situación de residencia legalizada en el país. 5. Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢1.497.402. 6. Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI. Las entidades autorizadas por el BANHVI para otorgar bonos son las organizaciones donde las familias deben presentarse a realizar los trámites. Algunas de estas son: Grupo Mutual, Mutual Cartago; Fundación Costa Rica-Canadá; Coocique; Coopealianza; Coopenae; Coopeservidores, Coopemep, Coopesanramón y Coopeande #1, así como los bancos Popular, Nacional, Costa Rica, Crédito Agrícola y BAC San José, entre otras. En la actualidad, el máximo del bono es de ¢6.500.000, monto que complementado con un crédito, puede ser empleado para construcción en lote propio; compra de lote y construcción; compra de casa nueva o usada; o bien reparación, ampliación, mejoras y terminación de la vivienda. El monto del bono otorgado varía de acuerdo con los ingresos que reporta la familia postulante. Más información la puede obtener en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/ o en la dirección: http://www.banhvi.fi.cr/bono/clase_media.aspx. El Banco Hipotecario de la Vivienda promueve que las familias costarricenses sin casa y que cumplan con los requisitos para optar al Bono de Vivienda (ver cuadro adjunto), vayan a las entidades autorizadas para consultar sobre los trámites y las posibilidades que tienen de obtener el subsidio. Con ese fin incluso desarrolla una campaña en programas de radio y visitas a comunidades para promover --en especial-- el bono entre aquellas familias que tengan lote propio o requieran reparar, ampliar, mejorar o terminar la vivienda con la que ya cuentan. Setiembre, 2015

Transcript of BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades ... · BANHVI promueve que familias sin...

Page 1: BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades ... · BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades autorizadas para optar por el bono • Los interesados pueden

BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades autorizadas para optar por el bono

• Los interesados pueden solicitar el subsidio habitacional en mutuales, cooperativas de ahorro y crédito, Fundación Costa Rica Canadá, bancos y algunas asociaciones solidaristas.

Condiciones para obtener el Bono de Vivienda

1. Formar parte de un núcleo familiar

(conjunto de personas sujetas a la autoridad de un jefe o jefa de familia mayor de edad, vivir bajo un mismo techo y compartir las obligaciones del hogar).

2. Indispensable no tener casa propia o en caso de tenerla que la misma requiera de ampliaciones, reparaciones o mejoras; o bien por encontrarse en muy mal estado el bono puede utilizarse para construir una casa nueva.

3. Ninguno de los miembros de la familia debió recibir con anterioridad el Bono.

4. Ser costarricense o tener una situación de residencia legalizada en el país.

5. Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢1.497.402.

6. Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI.

Las entidades autorizadas por el BANHVI para otorgar bonos son las organizaciones donde las familias deben presentarse a realizar los trámites. Algunas de estas son: Grupo Mutual, Mutual Cartago; Fundación Costa Rica-Canadá; Coocique; Coopealianza; Coopenae; Coopeservidores, Coopemep, Coopesanramón y Coopeande #1, así como los bancos Popular, Nacional, Costa Rica, Crédito Agrícola y BAC San José, entre otras. En la actualidad, el máximo del bono es de ¢6.500.000, monto que complementado con un crédito, puede ser empleado para construcción en lote propio; compra de lote y construcción; compra de casa nueva o usada; o bien reparación, ampliación, mejoras y terminación de la vivienda. El monto del bono otorgado varía de acuerdo con los ingresos que reporta la familia postulante. Más información la puede obtener en: http://www.banhvi.fi.cr/bono/ o en la dirección: http://www.banhvi.fi.cr/bono/clase_media.aspx.

El Banco Hipotecario de la Vivienda promueve que las familias costarricenses sin casa y que cumplan con los requisitos para optar al Bono de Vivienda (ver cuadro adjunto), vayan a las entidades autorizadas para consultar sobre los trámites y las posibilidades que tienen de obtener el subsidio. Con ese fin incluso desarrolla una campaña en programas de radio y visitas a comunidades para promover --en especial-- el bono entre aquellas familias que tengan lote propio o requieran reparar, ampliar, mejorar o terminar la vivienda con la que ya cuentan.

Setiembre, 2015

Page 2: BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades ... · BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades autorizadas para optar por el bono • Los interesados pueden

Obras entregadas, III Trimestre 2013

Obras entregadas, III trimestre 2015

Londres, Quepos Afectados por río en Quepos reciben vivienda nueva y segura 8 familias de la localidad de Londres de Quepos perdieron todo la noche del 10 de noviembre de 2010, sus casas ubicadas cerca de la ribera del río Naranjo, fueron arrasadas durante la Tormenta Thomas. Hoy gracias a una inversión de ¢111,1 millones en bonos de vivienda, estas 8 familias de Londres, recibieron una casa nueva, ubicada en un lugar seguro y en el mismo pueblo para evitar el desarraigo. Instalados ahora en el centro de la comunidad, estas 8 familias tienen la posibilidad de mejorar su calidad de vida, pues cuentan con fácil acceso a educación primaria y secundaria, centros de salud, comercio y servicio de transporte público

Gracias a una inversión de Ȼ177,7 millones para la compra de casas terminadas en el proyecto Santa Lucía, en Pocosol de San Carlos, 13 familias en situación de extrema necesidad, solucionaron su problema de vivienda Las familias provienen de las comunidades de Ciudad Quesada, Florencia, San Rafael de Guatuso, Los Chiles y Pocosol y sus fuentes de ingresos provienen de labores como peones agrícolas, de construcción y trabajadoras de oficios domésticos.

Santa Lucía, Pocosol, San Carlos Familias de jornaleros y servidoras domésticas reciben proyecto en Santa Rosa de Pocosol

La Maravilla, Guatuso 32 familias reciben las llaves de su casa en Residencial La Maravilla

Marco Ortega y su familia vivieron por cuatro años en una casa prestada, deseando tener la propia, sueño que se cumplió hace pocas semanas.

Casas nuevas con dos y tres cuartos en el residencial La Maravilla, les fueron entregadas a 32 familias en situación de riesgo social del cantón de Guatuso, luego de cumplir con los requisitos de ley para obtener un Bono de Vivienda.

El residencial se construyó gracias a una inversión del BANHVI de ȼ492 millones, lo que hizo realidad que 123 personas dejar de vivir en casas de alquiler, prestadas o hacinados con familiares. El estudio socioeconómico realizado a las familias comprobó bajos ingresos en los jefes de hogar y la existencia de 20 grupos familiares a cargo de mujeres.

Page 3: BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades ... · BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades autorizadas para optar por el bono • Los interesados pueden

Obras en proceso, III trimestre 2015

San Martín, Siquirres 147 familias de Siquirres tendrán viviendas con aporte del BANHVI por ȼ2.950 millones

El BANHVI aprobó un presupuesto de ȼ2.954 millones para la construcción del residencial San Martín, con el cual 147 familias de Siquirres, que en la actualidad viven en situación de extrema necesidad, resolverán su problema habitacional. Con los recursos aprobados, se procedió a la compra del terreno y luego a la ejecución de las obras, entre ellas; colocación del sistema de aguas pluviales y red de agua potable, tendido eléctrico, construcción de calles, aceras, rampas y señalización vial; así como instalación de parques infantiles, planta de tratamiento y finalmente la edificación de las casas.

Territorio Indígena Zapatón, Puriscal 15 familias indígenas tendrán casa de madera financiada con el Bono

Un grupo de 15 familias del grupo étnico huetar, residentes del Territorio Indígena de Zapatón, recibirán en pocos días una casa construida totalmente en madera y diseñada de acuerdo con sus tradiciones y necesidades. Para ese fin el BANHVI aprobó un financiamiento por ȼ175,8 millones, con recursos del Bono de Vivienda. Las casas están levantadas sobre basas de concreto, mientras que los pisos, paredes, estructura de techo y cielo rasos son en madera tratada con preservantes y un agente anti-fuego. Tienen una distribución que incluye: sala-comedor-cocina, dos dormitorios, servicio sanitario y área de pilas.

A la vivienda de Henry Sánchez y su esposa Stefanny Ortega le falta muy poco, pero diariamente pasan a ver los avances y de paso limpiar o realizar algún trabajo en el terreno.

Vista Hermosa, Naranjo Familias en extrema necesidad reciben casa nueva en San Jerónimo

Un grupo de 8 familias, recibieron una casa nueva en el proyecto Vista Hermosa, ubicado en San Jerónimo de Naranjo. La solución habitacional para estas familias se alcanzó mediante la compra de viviendas existentes, para lo cual el BANHVI aprobó un presupuesto de ¢179,3 millones, provenientes del Bono Familiar de Vivienda. El estudio socioeconómico realizado a las familias reveló que vivían en situación de extrema necesidad y riesgo social, razón por la cual, la vivienda vendrá a convertirse en un factor de ayuda para mejorar su calidad de vida.

Hace pocos días, las familias que habitarán en San Martín, se reunieron en el terreno para celebrar el inicio de las obras.

Page 4: BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades ... · BANHVI promueve que familias sin casa vayan a entidades autorizadas para optar por el bono • Los interesados pueden

BANHVI gira los recursos no pagados por Coopeaserrí para terminación de casa

La sonrisa le volvió al rostro de don Francisco Reyes hace unas semanas, cuando se reiniciaron las obras constructivas en su nueva casa, la cual espera ocupar con su esposa Maritza Durán muy pronto. El bono aprobado por el BANHVI para las obras constructivas asciende a Ȼ9.287.000. Don Francisco, es vecino de Hatillo 1 y con la intervención y cierre de Coopeaserrí a inicios de año, su sueño de casa nueva se vio truncado. “Recibimos una parte del Bono con la cual se empezó la construcción y después debió suspenderse por falta de recursos” aseguró Reyes.

En Hatillo 1

Los trabajos se reiniciaron hace un par de semanas y muy pronto don Francisco y doña Maritza esperan la conclusión de las obras y “por fin estrenar casa”. La vivienda es de 48 metros cuadrados, con un aposento continuo de sala comedor cocina, dos dormitorios y un cuarto de baño con piso cerámico y debidamente acondicionado a los problemas físicos que enfrenta la señora Durán. Para lograr la terminación de la casa, el BANHVI desembolsó la suma dejada de girar por Coopeaserrí a fin de garantizar a don Francisco una vivienda nueva y digna donde vivir.

“No teníamos donde jugar. Ahora salimos de clases directo a la cancha multiusos, el parque comunal o la zona de juegos”, así resumió Emily Solís Parra, una niña de 12 años y estudiante de sexto grado de la escuela local, la importancia de las obras realizadas con recursos del bono comunal en la localidad Juanito Mora, ubicada en Barranca, Puntarenas. El propósito de financiar el mejoramiento y construcción de obras es ofrecer espacios recreativos y deportivos a una población estimada en unas 1.200 familias (3.000 personas aproximadamente). Con una inversión de ¢657 millones se construyeron; una cancha multiusos techada, el parque y área de juegos, se crearon zonas de descanso, un boulevard peatonal adoquinado frente a la escuela, se asfaltaron 450 metros de calle principal de acceso de Juanito Mora y una ciclovía en concreto de 960 metros de longitud, para seguridad de los vecinos y en particular de los estudiantes. En la cancha multiusos techada (que incluye gradería, acera perimetral, marcos de fútbol sala, tableros de baloncesto y cancha de voleibol e iluminación), niños y jóvenes practican fútbol, baloncesto y las mujeres de la comunidad reciben clases de zumba

1.200 familias beneficiadas con obras en comunidad Juanito Mora

Nuevas instalaciones comunales deportivas y recreativas