Bardenas reales Normas de acceso Acércate y …...por otro, los relieves tabulares o planos que se...

2
El nombre de Bardenas Reales indica claramente que en su origen eran patrimonio de los Reyes de Navarra, quienes desde el año 882, fueron con- cediendo diversos derechos de uso, ampliados posteriormente por los Reyes de España, hasta que finalmente en 1705 son confirmados en ex- clusividad y a perpetuidad a los veintidós entes congozantes, que son diecinueve municipios, dos valles y un Monasterio que en la actualidad constituyen un ente con entidad jurídica y ad- ministrativa propia, la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, ajeno a la jurisdicción de ningún municipio Bardenas reales La historia de los espacios protegidos en Bardenas es reciente. En 1987 el Gobierno de Navarra declaró dos Reservas Naturales en este territorio: Caídas de la Negra (Zona de Pinares, matorrales y campos) y Rincón del Bu (ejemplo de relieve erosivo bardenero) Plaza Yehuda Ha-Levy s/n 31500 Tudela (Navarra) T. 948 84 73 56 F. 948 84 73 98 [email protected] riberanavarra.com Prohibido | ACAMPAR | ACCEDER CON AUTOCARAVANAS | HACER FUEGO | COMPETICIONES | PRACTICAR ESCALADA | TRANSITAR FUERA DE CAMINOS SEÑALADOS Obligatorio | LIMITAR LA VELOCIDAD A 30 KM | NO COGER MINERALES, PLANTAS NI MOLESTAR A LOS ANÍMALES | ESTACIONAR COCHES JUNTO A LAS RUTAS AUTORIZADAS | NO DEJAR A LOS PERROS SUELTOS | NO DEJAR BASURA | LAS FOTOGRAFÍAS Y FILMACIONES DIVULGATIVAS DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA JUNTA DE BARDENAS Se Recomienda | CUBRIRSE LA CABEZA | PROTECCIÓN SOLAR | ACCEDER CON AGUA POTABLE | ENTRAR A PARTIR DE LAS 8:00 E IRSE AL ATARDECER | REALIZAR LA VISITA DE SEPTIEMBRE A JUNIO | EVITAR LA LLUVIA, YA QUE ANDAR O RODAR POR BARRO ES MUY DURO Normas de acceso Plano de situación Ribera de Navarra Acércate y Descúbrenos BARDENAS REALES

Transcript of Bardenas reales Normas de acceso Acércate y …...por otro, los relieves tabulares o planos que se...

Page 1: Bardenas reales Normas de acceso Acércate y …...por otro, los relieves tabulares o planos que se sitúan en los extre-mos de la depresión. Desde Castildetierra al Paso [F10] Una

El nombre de Bardenas Reales indica claramenteque en su origen eran patrimonio de los Reyes deNavarra, quienes desde el año 882, fueron con-cediendo diversos derechos de uso, ampliadosposteriormente por los Reyes de España, hastaque finalmente en 1705 son confirmados en ex-clusividad y a perpetuidad a los veintidós entescongozantes, que son diecinueve municipios, dosvalles y un Monasterio que en la actualidadconstituyen un ente con entidad jurídica y ad-ministrativa propia, la Comunidad de BardenasReales de Navarra, ajeno a la jurisdicción deningún municipio �

Bardenas reales

La historia delos espaciosprotegidos enBardenas esreciente. En 1987 elGobierno deNavarra declaró dosReservas Naturalesen este territorio:Caídas de la Negra(Zona de Pinares,matorrales ycampos) y Rincóndel Bu (ejemplo derelieve erosivobardenero)

Plaza Yehuda Ha-Levy s/n31500 Tudela (Navarra)

T. 948 84 73 56F. 948 84 73 98

[email protected]

Prohibido | ACAMPAR | ACCEDER CON AUTOCARAVANAS | HACER FUEGO | COMPETICIONES | PRACTICAR

ESCALADA | TRANSITAR FUERA DE CAMINOS SEÑALADOS

Obligatorio | LIMITAR LA VELOCIDAD A 30 KM | NO COGER MINERALES, PLANTAS NI MOLESTAR A LOS

ANÍMALES | ESTACIONAR COCHES JUNTO A LAS RUTAS AUTORIZADAS | NO DEJAR A LOS PERROS SUELTOS | NO DEJAR

BASURA | LAS FOTOGRAFÍAS Y FILMACIONES DIVULGATIVAS DEBEN SER AUTORIZADAS POR LA JUNTA DE BARDENAS

Se Recomienda | CUBRIRSE LA CABEZA | PROTECCIÓN SOLAR | ACCEDER CON AGUA POTABLE | ENTRAR A

PARTIR DE LAS 8:00 E IRSE AL ATARDECER | REALIZAR LA VISITA DE SEPTIEMBRE A JUNIO | EVITAR LA LLUVIA, YA QUE

ANDAR O RODAR POR BARRO ES MUY DURO

Normas de acceso

Plano de situación

Ribera de Navarra

Acércate y Descúbrenos

BARDENAS REALES

Page 2: Bardenas reales Normas de acceso Acércate y …...por otro, los relieves tabulares o planos que se sitúan en los extre-mos de la depresión. Desde Castildetierra al Paso [F10] Una

la creación de varios ambientes enBardenas: el más espectacular esla Blanca, [F3] dividida desde anti-guo entre Alta, con dominio dearcilla y arenisca y Baja, de arcillay limos. Muy diferentes es la Negra[F2], con mayor altitud y suelos os-curos. Ambas están separadas porzonas de transición con caracterís-ticas de las dos. También hay para-jes como el Plano o Landazuría,eminentemente llanos y agrícolas,cuyo contacto con La Blanca apa-rece de forma brusca y sorpren-dente.

La amplia superficie y la diver-sidad paisajística permiten el re-

conocimiento de varias comunida-des vegetales y animales carac-terísticas:1. PinaresRelegados en las laderas de fuertependiente en la Negra, son bos-ques poco densos de pino carrascoy algunos ejemplares de carrasca,quejigo y madroño, con un ricosotobosque en el que destacan

coscoja, enebro, sabina, escam-brón, gayuba y romero. [F4]

Aquí encontraremos fauna pro-pia de bosque y de matorral, comolagarto ocelado, culebras bastarday de escalera, un nutrido númerode aves donde destacan rapacescomo milanos, ratonero, águilascalzada y culebrera, alcotán y ga-vilán. Entre los escasos mamíferos

quible. La utilización de vehículosa motor permite también laaproximación o casi todos los pun-tos, pero resulta un condicionanteal contacto directo con la natura-leza. De cualquier forma, de insis-tir en la utilización de dicho mediode transporte, haya que advertirque allí donde el coche no puedeacceder se proponen unos itinera-rios opcionales a pie entro lo quedestaca un trayecto de 13, 5 Km.

El verano es la época menos re-comendable para realizar este iti-nerario debido a las altas tempe-raturas que se alcanzan en la zona.

Se accede al itinerario por lacarretera comarcal NA-134, en di-rección Tudela-Arguedas, desde laque se toma la carretera del Po-lígono de Tiro que conduce a losvisitantes hasta el corral de LosAguijares. Éste es el punto de refe-rencia para el inicio del itinerariopropiamente dicho con vehículo amotor. Los itinerarios a pie, bicicle-ta y caballo se aconseja iniciarlosdesde el término de El Canto, adonde se puede llegar en Coche.

En este recorrido llama la aten-ción por un lado los cerros testigosen forma de mesa “cabezos” [F9] ypor otro, los relieves tabulares oplanos que se sitúan en los extre-mos de la depresión.

Desde Castildetierra al Paso [F10]

Una vez en Castildetierra se puededisfrutar de la forma caprichosa,

que con una superficie de corona-ción pequeña se ha convertido enel símbolo de las Bardenas.

Si continuamos por la pistaprincipal, en la que resulta difícilperderse, se va dejando a manoderecha el Polígono de Tiro. A laaltura de la Cabaña de EmilioAguirre el horizonte se adueña delos más importantes cerros testi-gos; Pisquerra, La Ralla, El Rallón ySanchicorrota. [F11] A la izquierda sedivisa La Estroza, un cortado degrandes dimensiones y visibleprácticamente desde cualquierpunto de la Bardena.

A la parte alta se le denomina ElPlano y se corresponde con una te-rraza alta del río Aragón, por lo quesus suelos son lo de mejor calidadagronómica de Bardenas, estandoactualmente ampliamente cultiva-dos de cereal. Los cortados de la Es-troza sobre el Vedado de Eguarasson muy interesantes para la nidifi-cación de varias especies de rapaces.

Por esta pista tanto a mano de-recha como a mano izquierda seobservan magníficos ejemplos demontículos de naturaleza arcillosa,con formas redondeadas y carentesde vegetación sobre los que la ero-sión ha actuado intensamente.

Aproximadamente 3,5 Km. Des-pués de haber girado hacia el su-reste, en el paraje de El Canto, sehalla un camino en buen estadoque se dirige hacia el noreste (pis-ta del Caldero). En este punto hay

un aparcamiento siendo un lugarexcelente para iniciar un itinerarioa pie, bicicleta o caballo.

Si se desea continuar el itinerarioen coche se pueden tomar dos op-ciones: continuar hasta el Paso porla pista del Caldero y la Cañada Realde los Roncaleses o continuar por lapista perimetral del Polígono hastaSanchicorrota y, desde allí, dar unpequeño paseo a pie por la cañada,tomando dirección noroeste.

Por la pista del Caldero, a la al-tura de Morico Judío se observannumerosos bloques de piedrasdesplomados a los pies de los ce-rros. Estas capas de areniscas ycalizas, más resistentes a la erosiónque las arcillas situadas por debajode ellas, se desmoronan sobre lasladeras de los cerros formando uncaos de bloques caídos de gransingularidad.

Según se va ganando altitud, sedeja Pisquerra a mano derecha y,atrás, la Blanca Baja, hasta alcanzarla Blanca Alta. Llega un momentoen que la pista del Caldero se unecon la Cañada Real de los Roncale-ses a la altura de la Cabaña de losCristianos; es a partir de entoncescuando comienza a notarse un pe-queño cambio en la vegetación, notanto en cuanto a las comunidadesvegetales, que sieguen siendo lasmismas, sino más bien en cuantoa estructuras de éstas.

Una vez en el Paso, relájate ydisfruta del paisaje bardenero �

El Parque Natural deBardenas Reales [F1]

La historia de los espacios protegi-dos en Bardenas es reciente. En1987 el Gobierno de Navarra decla-ró dos Reservas Naturales en esteterritorio: Rincón del Bu (ejemplode relieve erosivo bardenero) y Caí-das de la Negra (Zona de Pinares,matorrales y campos). Hay que ci-tar, por su proximidad y relevancia,la Reserva Natural del Vedado deEguaras, una de las mejores mues-tras de pinares carrascos. Poste-riormente se declararon dos Zonasde Especial Protección para lasAves. (ZEPAS).

Sin embargo, el hito principalen esta breve crónica conservacio-nista fue la declaración de Barde-nas Reales como el tercer parquenatural de Navarra en 1999. Estafigura de protección se aplica aáreas naturales poco transforma-das por la ocupación humana, queen razón de sus valores o singula-ridades de toda índole merezcanuna atención preferente.

El Parque Natural incluye la casitotalidad de Bardenas, salvo zonas depoca relevancia ambiental, destinasa usos especiales y el Polígono de Tiro.

En el año 2000 la Organizaciónde las Naciones Unidas para la Edu-

cación, la Ciencia y la Cultura (UNES-CO) declaró Bardenas Reales de Na-varra como Reserva de la Biosferaexistente en España, y la primeraubicada en la Comunidad Foral.

Las Bardenas, son una superfi-cie deshabitada de 42500 ha. Si-tuadas en el sureste de Navarra,en la zona media del valle del Ebro.Sus paisajes son fruto de la acciónde tres factores: climatología árida,con ocasionales lluvias de caráctertormentoso y fuertes vientos; geo-logía basada en materiales blan-dos, como arcillas y limos y un in-tenso uso humano durante losúltimos siglos. El resultado ha sido

están la comadreja, turón, gar-duña, tejón, gineta, gato montés,zorro, conejo y jabalí.2. Matorral [F5]

Agrupamos aquí formaciones tandiferentes como los coscojares deLa Negra, acompañados por sabina,enebro, escambrón y lentisco, o losromerales asociados a tomillo, olla-ga e incluso boj, que encontramospor toda la Bardena. La fauna essimilar pero más escasa, con avescomo currucas, collalbas, alcaudo-nes y perdiz. Destacan los conejosy son más escasos los carnívoros.3. Estepas [F6]

También unificamos aquí distin-tos ambientes de la Bardena convegetación de bajo porte. Así esta-rían ontina, sisallo y esparto, ade-más de saladares con plantasadaptadas a condiciones de altasalinidad y por último los propioscultivos de cereales en año y vez,con sus mosaicos de sembrado,

rastrojo y barbecho, utilizados porla fauna de forma similar a las zo-nas de vegetación natural. Desta-can aquí las aves esteparias, comocogujada, terrera, calandria, orte-ga, ganga, alcaraván, sisón y la casiextinta avutarda. Abundan tam-bién conejo, liebre y zorro. 4. Barrancos y Balsas [F7]

En ellos destacan los bosquetes detamariz, además de carrizos, aneasy juncos, además de otros arbustosya descritos. Suponen gran varie-dad de biotipos cuya fauna másrepresentativa son anfibios y avesacuáticas, aunque son utilizadospor muchas especies. Especial-mente las paredes de los barran-cos son muy utilizadas por aves ymamíferos antes citados.

Itinerarios por laBardena BlancaEl itinerario que proponemos nospermite acceder a recursos interpre-

tativos excepcionales, que quizáspueden encontrarse en otros puntosde las península, pero siempre porseparado y no de forma agrupadacomo en el espacio bardenero.La peculiaridad de las formasgeomorfológicos [F8] (cerros, cabezos,planas), los procesos erosivos, lavegetación singular (espartales, sa-ladares, ontinares y sisallares) lafauna esteparia (ortega, ganga,sisón, alcaraván, alondra de Du-pont) y no esteparia (águila real,Búho real, alimoche, vencejo real)y los usos tradicionales del suelo(agricultura y ganadería), se dancita en un espacio limpio y abierto,de gran atractivo para ser recorrido:la Bardena Blanca.

Este itinerario, que lo podría-mos considerar de largo recorrido,es muy adecuado para ser realiza-do en bicicleta o a caballo, puestoque permite llegar a todos los lu-gares de interés en un tiempo ase-

Naturaleza

F1

F2

F3

F4

F5 F6

F7

F8 F9

F10 F11