Barillas, Asambleas de Dios

138
3 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR Despertó curiosidad en mí, saber más acerca de la historia de Las Asambleas de Dios en El Salvador, cuando hice una tarea para el Instituto de Superación Ministereal, (ISUM). La tarea consistía en escribir sobre el tema. Me dí cuenta que no había material de donde echar mano en ese entonces. 1976. Para hacer mi tarea tuve que entrevistar a varios pioneros : Francisco Arbizú, familia Mebius y familia Navas. Dios puso en mi corazón el deseo de escribir más acerca de este interesante tópico y co- mencé a recoger informacíón. En una de mis visitas a Francisco Arbizú obtuve valioso ma- terial informativo y fotografías. Alguno de ellos estan incluidos en este libro. Pedí a varios ancianos pioneros a escribir sobre sus vidas. Se han esclarecido muchos datos acerca de personas y hechos, sin embargo, siempre hay lugar para la investigación acerca de los evangélicos en El Salvador. Los evangélicos celebraron su primer centenario en 1997. Las Asambles de Dios celebraron su setenta aniversario de fundación en el año 2000. El pequeño estudio sobre la historia de los pentecostales lo publiqué en 1986 y ha servido para las clases de historia en los Institutos bíblicos del país. La pionera escritora misionera Luisa Jeter de Walker me pidió enviarle el estudio, lo cual hice prontamente. En su libro Siembra y Cosecha, que trata de la historia de Las Asambleas de Dios en América Latina -país por país- aparece ASI LLEGO EL PENTECOSTÉS en su Bibliografía. LUZ Y VIDA, revista de las Asambleas de Dios de El Salvador, ha servido como madre bodega, pues en las diferentes ediciónes de la revista, fui publicando el estudio. Nuevos artículos fueron apareciendo. En 1992 fuí nombrado en la comisión para escribir sobre la historia de las Asambleas de Dios.

Transcript of Barillas, Asambleas de Dios

Page 1: Barillas, Asambleas de Dios

3ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Despertó curiosidad en mí, saber más acerca de la historia de Las Asambleas de Dios en El Salvador, cuando hice una tarea para el Instituto de Superación Ministereal, (ISUM). La tarea consistía en escribir sobre el tema. Me dí cuenta que no había material de donde echar mano en ese entonces. 1976. Para hacer mi tarea tuve que entrevistar a varios pioneros : Francisco Arbizú, familia Mebius y familia Navas.

Dios puso en mi corazón el deseo de escribir más acerca de este interesante tópico y co-mencé a recoger informacíón. En una de mis visitas a Francisco Arbizú obtuve valioso ma-terial informativo y fotografías. Alguno de ellos estan incluidos en este libro. Pedí a varios ancianos pioneros a escribir sobre sus vidas.

Se han esclarecido muchos datos acerca de personas y hechos, sin embargo, siempre hay lugar para la investigación acerca de los evangélicos en El Salvador.

Los evangélicos celebraron su primer centenario en 1997. Las Asambles de Dios celebraron su setenta aniversario de fundación en el año 2000.

El pequeño estudio sobre la historia de los pentecostales lo publiqué en 1986 y ha servido para las clases de historia en los Institutos bíblicos del país. La pionera escritora misionera Luisa Jeter de Walker me pidió enviarle el estudio, lo cual hice prontamente. En su libro Siembra y Cosecha, que trata de la historia de Las Asambleas de Dios en América Latina -país por país- aparece ASI LLEGO EL PENTECOSTÉS en su Bibliografía.

LUZ Y VIDA, revista de las Asambleas de Dios de El Salvador, ha servido como madre bodega, pues en las diferentes ediciónes de la revista, fui publicando el estudio. Nuevos artículos fueron apareciendo.

En 1992 fuí nombrado en la comisión para escribir sobre la historia de las Asambleas de Dios.

Page 2: Barillas, Asambleas de Dios

5ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

«Muchos han emprendido la Tarea de Escribir la historia de los Hechos que Dios ha llevado entre nosotros».

¿Qué hubiera sucedido con nuestra fe, si Lucas no hubiera tenido a bien escribir acerca de la vida de Jesús y sobre la historia de los primeros apóstoles?

«Muchos han emprendido la tarea de escribir la historia de los Hechos que Dios ha llevado a cabo entre nosotros, según nos transmitieron quienes desde el comienzo fueron testigos presenciales y después recibieron el encargo de anunciar el mensaje».

Nos gozamos leyendo acerca de la iglesia primitiva pentecostal. Muchos han recibido a Jesús en su corazón en la predicación de este potente libro. Muchos han recibido el bautismo del Espíritu Santo al leerlo. El avivamiento pentecostal de este siglo se originó cunado un grupo de hambrientos creyentes se dedicaron a estudiar el libro de los Hechos.

Lo mismo es de importante que se escribiera la historia de las iglesias cristianas del siglo XX y del siglo XXI, si es que Cristo tarda en su retorno a la Tierra. «Los que ignoran la historia están expuestos a cometer los mismos errores del pasado».

Dios sigue haciendo milagros como los hizo con la iglesia pentecostal primitiva: « Y mayo-res cosas haran». Gracias al pentecostés del presente siglo, la iglesia cristiana ha llegado casi a los últimos rincones del planeta . Y seguirá penetrando el Evangelio de Jesucristo a los continentes de Asia, Africa, Australia, Europa y América donde hay mucho todavía que conquistar.

«Yo también, excelentísimo Teófilo, lo he investigado todo con cuidado desde el principio, y me ha parecido conveniente ESCRIBIRTE ESTAS COSAS ordenadamente , para que conozcas bien la verdad de lo que te han enseñado». Que importantes palabras de Lucas al comenzar su evangelio sobre Jesús.

Que importante es saber la historia de un pueblo, una nación, tríbu, familia o persona. Que triste es no conocer nuestros orígenes. No saber quien es nuestra madre, abuelita, hermanos, tíos,etc. La primera palabra que el bebé aprende a pronunciar es mamá, luego los familiares más cercanos. No saber de donde venimos es ignorar nuestro pasado. Ignorar

Page 3: Barillas, Asambleas de Dios

6 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

nuestro pasado es desconocer la procedencia de nuestra existencia.Lucas nos da el ejemplo al escribir el Evangelio de Lucas y el libro de los Hechos para que tengamosconocimiento del proceder de nuestra fe. Que importante conocer la historia de la Reforma, de los puritanos de Inglaterra, de la implatación de la fe católica en América, de la llegada de los primeros protestantes en América Latina, del crecimiento y expansión de los evan-gélicos en el continente descubierto por Cristóbal Colón.

Una de las principales bases de una nación es su religión. Así como es su religión así son sus leyes, sus gobiernos, sus relaciones sociales, la mente de sus ciudadanos. Que importante es entonces conocer la historia de la religión de los pueblos.

Gracias a la llegada de los evangélicos a Centroamérica, la Biblia ha sido leída y enseñada en las ciudades y pueblos, cambio la moral de sus habitantes, influyendo notoriamente en sus comunidades para un mejor vivir.

ASÍ LLEGÓ EL PENTECOSTÉS, es un esfuerzo por llevar a nuestro pueblo salvadoreño la his-toria de los evangélicos pentecostales a tierra cuzcatleca. Así apreciaremos mejor nuestra fé, reconoceremos los esfuerzos de los que pusieron las bases donde se habría de levantar las futuras generaciones evangélicas y podremos proyectarnos hacía el futuro a fin de que la fe dada a los santos pase a las futuras generaciones en una forma más precisa.

Page 4: Barillas, Asambleas de Dios

7ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

La república de El Salvador, uno de los países más pequeños del mundo en su aspecto territorial -20,749.44 km2- La flora y la fauna en su biodiversidad reinaron en la América precolombina por miles de años sin la presencia de seres humanos. Los cálculos de la presencia en América del hombre van de 10,000 a 200,000 años.

Llegaron los primeros humanos a tierra salvadoreña hace miles de años , sucediendo unos tras otros en su emigración hacia el sur de la América . Entre estas etnias que se establecieron por un tiempo en nuestra patria, se pueden mencionar:

Grupo pre maya o arcaico. El grupo Maya, establecido alrededor del siglo I de nuestra era. Abandonó el territorio nacional hacia el siglo VI. Grupo Náhoa- nahuat- formado en sucesi-vas migraciones que inician los Toltecas, hacia el siglo XI, que termina con la de los últimos Aztecas en tiempos no muy lejano a la conquista. La Arqueología ha sido una valiosa ciencia para orientarnos en nuestro pasado.

Oración a la Bandera de El Salvador(Fragmento)

“Dios te salve, Patria Sagrada

en tu seno hemos nacido y amado;

eres el aire que respiramos,

la tierra que nos sustenta,

la familia que amamos,

la libertad que nos defiende,

la religión que nos consuela”

Tu tienes nuestros hogares queridos,

fértiles campiña, ríos majestuosos,

soberbios volcanes, apacibles lagos,

cielos de púrpura y oro.

David J. Guzmán

Page 5: Barillas, Asambleas de Dios

8 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

A la llegada de los españoles -1524, Pedro de Alvarado- poblan El Salvador : Del rio paz al rio lelmpa los pipiles- grupo nahua-. Del rio Lempa al oriente poblan los Lencas, pocomanes y Chortis. Se cultiva en nuestro país en abundancia en aquellos tiempos: Maíz, frijol, cacao, Tabaco. Tenían técnicas propias de cultivo como la irrigación, abono natural, conocimiento de las estaciones. En su población se encontraban alfareros, carpinteros, ingenieros, astró-nomos, albañiles, tejedores. Toda una sociedad con sus castas y organización: sacerdotes, guerreros, agricultores.

La mayoría de ciudades, pueblos y cantones que hoy forman nuestro “Pulgarcito de América”, tienen nombres de origen indígenas. a excepción, Santa Tecla, San Vicente y otras pocas ciudades o sitios que los españoles fundaron donde no había población indígena. Los nombres son en su mayoría de origen indígena como Sonsonate, Ahuachapán, Metapan. A otros los mezclaron como las tribus nonualcas que ¿cómo? eran tres tribus establecidas en las faldas del volcán Chinchontepec. los españoles les antepusieron los nombres de los tres apóstoles más cercanos al Señor Jesucristo: San Pedro Nonualco, San Juan Nonualco, Santiago Nonualco. Y así hicieron en varios lugares.

Breve Perfil de El Salvador

20,749.44 km.2; Costas: 2600 km. lineales; Límites: Al Norte con Guatemala Honduras, al Este con Honduras y el Golfo de Fonseca, - al sur con el océano Pacífico -.Organización política: 14 Departamentos y 262 municipiosPoblación: 5,752,000Densidad de población: 269 habitantes por Km2Analfabetismo: 28.5 %-1995-Religión Católica: 78%, -Profesantes…? -Protestantes: 17%20 volcanes inactivos y 5 lagos en su mayoría fueron cráteres de volcanes. Valles principales: De las Hamacas - San Salvador, Jiboa, Zapótitan.Datos: Almanaque 2000Desde que Don Pedro de Alvarado cruzó el río Paz con sus 150 hombres de a caballo y a pie en 1524, la formación de una nueva raza comenzó. Han sido casi 500 años de mestizaje. Los españoles se cruzaron con los indios - naturales como se autodenominan los guatemal-tecos- Los recientes emigrante árabes, chinos, afroafricanos, y de otras partes del mundo, han hecho de la población salvadoreña una mezcla . La raza india pura casi ha desapare-cido. Ya no somos indios como nos llamó Cristóbal Colón, creyendo que había llegado a la

Page 6: Barillas, Asambleas de Dios

9ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Page 7: Barillas, Asambleas de Dios

11ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Enrique C. Ball, personalidad reconocida como fundador de las Asambleas de Dios en el pueblo hispanoamericano.

El Revdo. Ball, nació en Brooklyn, Iowa, Estados Unidos, el 18 de febrero de 1896. Por el bien de su salud, la madre y el abuelo lo trasladaron, a la edad de doce años, al estado de Nuevo México. En ese enton-

ces su medio de transporte era una carreta arrastrada por dos burritos.

A los catorce años, se convirtió al Señor y se unió a la Iglesia Metodista. Asi-mismo, recibió un llamado especial de evangelizar a los hispanos. Se inició con los mexicanos de Ricardo, Texas; recitan-do la única frase que sabía en español: “Domingo por la tarde en la escue-la”; al menos que le respondieran en inglés, él lo ampliaba.

Hizo la invita-ción a su primera reunión evangelís-

Hno. Enrique C. Ball y otros obreros del Señor, que asistieron a la Octava Sesión de la Convención Latnoamericana de las Asambleas de Dios, celebrada en el Paso,

Texas: del 16 al 20 de noviembre de 1924

y sus huellas

Page 8: Barillas, Asambleas de Dios

12 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

tica, la cual realizaría en la escuela. Él esperaba que un buen número de personas llegara, pero después de sonar la campana varias veces, solamente una señora y un señor se pre-sentaron. Comenzó cantando el único himno que sabía en español, “Te Loamos oh Dios”. Luego despidió la reunión, intentando leerles el Padre Nuestro, en su Nuevo Testamento Inglés - español.

El domingo siguiente tocó de nuevo la campana. Llegó la misma señora, pero esta vez con cinco personas más. La señora Bazán, decía ser católica y le expresó a Ball que lo que hacía era solamente por colaborar con él. Más tarde, en una campaña evangelística ella y otros más aceptaron a Cristo, esto trajo el nacimiento de la Iglesia Metodista en Ricardo, Texas; formada por once personas, y una Escuela Dominical con 30 alumnos.

El Hno. Ball, asistió por primera vez a una campaña de las Asambleas de Dios y se interesó tanto al oír el mensaje pentecostal, que tres semanas después recibió el bautismo en el Espíritu Santo. Él cursaba la Escuela Superior cuando tuvo esta gloriosa experiencia.

Los líderes metodistas al darse cuenta del asunto, no le permitieron seguir en su denominación, por lo que ingresó a las Asambleas de Dios en el año de 1915. Ese mismo año, le aprobaron su ordenación al pleno ministerio. En una de sus primeras experiencias ministeriales, bautizó a un grupo de convertidos y ofició la Santa Cena, acto en el cual nueve personas recibieron el bautismo en el Espíritu Santo. Ball, describió esta experiencia así: “El fuego descendió esta tarde, interrumpiendo el culto como en casa de Cornelio” Este evento singular marcó el comienzo de las Asambleas de Dios en el pueblo hispano de los Estados Unidos, México, Centro y Sur América.

Otro evento significativo en la vida del Revdo. Ball fue la unión matrimonial con la señorita Sunshine L. Marshal, quien había demostrado su mismo ideal, evangelizando en México. Ella se constituyó en su fiel compañera y apoyo de su ministerio para toda la vida. Dicho sea de paso, es la autora del libro “Daniel y Revelación”, que ha sido tan útil en los institutos bíblicos de las Asambleas de Dios.

Entre las muchas obras realizadas por el Hno. Ball, tenemos: En 1916, además de construir su primer templo en Kingsville, Texas, comenzó la impresión de la Revista “La Luz Apostólica”, la que continúo por más de cincuenta años y posteriormente se convirtió en el órgano oficial de las Asambleas de Dios del área hispana. Vale la pena mencionar, que ésta fue la revista que leyó el hermano Francisco Ramírez Arbizú y por su lectura, indirectamente, se iniciaron las Asambleas de Dios en El Salvador y Centro América.

También en 1916 compiló e imprimió el famoso himnario “Himnos de Gloria”. El primer tiraje fue de 1,000 ejemplares y luego de 10,000. Más tarde lo publicó con música escrita. Actualmente se consideran un millón de ejemplares vendidos, y es usado por dife-rentes iglesias. Otros himnarios que coleccionó y publicó fueron: “Arpa y Voz de Salmodia”

Page 9: Barillas, Asambleas de Dios

13ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

y “Cantos de Triunfo”.En 1918, organizó en Kimgsville, Texas, la Primera Convención de las Asambleas

de Dios. También, fue electo Superintendente, cargo que desempeñó hasta 1939. Esto dio base a las Asambleas de Dios de habla hispana en los Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Del año 1920 a 1940 expandió su ministerio. Reconoció la obra en Cuba. Estableció la Casa de Publicaciones Evangélica, en San Antonio, Texas, lo cual permitió una mayor afluencia en la impresión de literatura evangélica en español. También, en el estado de Texas, fundó el Instituto Bíblico Latinoamericano. Colaboró en la fundación del Instituto Bíblico de La Puente, California. Reconoció la nueva obra en El Salvador, Centro América. Fue enviado como misionero a Chile, donde fue nombrado Primer Secretario Ejecutivo de las Asambleas de Dios para América Latina y el Caribe. Estableció una casa de publicaciones evangélicas en portugués y fundó varios centros evangelísticos en Cuba.

En El Salvador dirigió la primera convención realizada en el Cantón el Guayabo, Armenia, Sonsonate, iglesias que más tarde, en la primera reunión anual “Conferencia”, en el mes de abril de 1930, se convertirían en las Asambleas de Dios. Asimismo, vino a supervisar el trabajo que el misionero Federico Blaisdell había iniciado juntamente con el hermano Francisco R. Arbizú, y a evaluar las posibilidades que habían de enviar a un misionero per-manente. En respuesta vino el hermano Rafael D. Williams y su esposa.

Cuando la Editorial Vida lo jubiló, los dirigentes suponían que lo enviaban a descan-sar. El Revdo. Ball, lo interpretó de otro modo, pues durante un sermón que predicaba dijo: “Los hombres me jubilan, pero el que me llamó no me jubila todavía”. Por lo consiguiente, en sus últimos años de vida fundó una nueva Asamblea de Dios en San Antonio, Texas; a la cual llamó “El Salvador”.

Sus últimos días los pasó en su casa, acompañado de su órgano y sus inolvidables himnos en español, tanto de su inspiración como los que tradujo, que nos dejan un recuerdo imborrable. Entre sus muchos himnos están: “La Senda Ancha Dejaré”, “Ya sea en el Valle”, “Oh, Yo Quiero andar con Cristo”, “Cuando Estemos en Gloria”, y otros más. El 27 de enero de 1989, partió para su hogar celestial, donde recibió el premio por su grandiosa labor.

Que la vida abnegada, útil y ejemplar del Revdo. Enrique C. Ball, sea de gran inspi-ración, tanto a la presente, como a la futura generación, para continuar con la extensión del evangelio, entre tanto Cristo viene.

Page 10: Barillas, Asambleas de Dios

14 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Juan A. Benavides, junto a miembros del Comité Ejecutivo de 1980.De izquierda a derecha: Pastor Lemus, Carlos Aguilar, Marcos Amaya , Jeremías Bolaños, Abel Cruz, Juan Venavides , Santiago Magaña y Enrique Barillas.

Nació el 19 de mayo de 1920, en un sector rural de San Miguel. A los 8 años conoció a Jesucristo y desde esa edad comenzó su en-trega progresiva al ministerio de la Palabra.

Sus aguas bautismales las recibió en una confraternidad de El Tinteral en 1938. Expe-rimentó el bautismo del Espíritu Santo en 1945, cuando tenía 25 años de edad y pastoreaba su segunda iglesia: La de Ciudad Barrios.

Contrajo matrimonio el 9 de septiem-bre de 1945 con la Hna. Blanca Isabel Alas, procreó ocho hijos, incluso entre sus hijos hay dos esposas de pastores. Todos conocen a Jesucristo.

Fueron mucho los cargos que ostentó el Reve-rendo Juan Alberto Benavides Sosa; pero lo que más le interesaba era su familia, y por ende, la

Page 11: Barillas, Asambleas de Dios

15ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

José María Bermúdez es uno de los obreros más antiguos de las Asambleas de Dios. Nació el 1º de abril de 1909, en la ciudad de Quezaltepeque y procreó 12 hijos con su esposa, Elena Linares. Hermano Chema sirvío al Señor por ma´s de 60 años. He aquí su relato:

“Fui un huérfano. Mi padre falleció cuando yo tenía un año de edad. Mi madre tam-bién se fue y me dejó con mis abuelos. Al fallecer ellos me quedé con unos tíos.

Asistí a la escuela pocos meses, y a los diez años comencé a trabajar en un beneficio de café. Ahí, en un incendio, tuve un accidente y me quemé gran parte del cuerpo. Perdí la oreja derecha y quedé cicatrizado para toda la vida”.

“Ya muchacho, cuando los cultos eran libres asistí casi por seis meses, pero no me convertí. En esos días se iniciaba la labor de las Asambleas de Dios en El Salvador y para conocer, la obra pentecostal realizada, vino al país el misionero Enrique C. Ball a Quezalte-que. Ese día se bautizaron 22 hermanos y organizaron la iglesia de esa localidad; colocaron al primer pastor y diáconos. Fue entonces cuando el Señor llamó a mi puerta. Pues ese día desde muy temprano, sentí algo extraño en mi corazón. No asistí a los bautismos porque tenía trabajo de gran responsabilidad y era día de pago. En la tarde cuando regresé del trabajo me preparé para ir al culto. Los de la casa no creían que iba al culto, pues yo era muy mundano; no tenía a nadie ni nada que me detuviera y era absoluto. Esa noche acepté a Jesucristo.

El culto ya había terminado y el Hno. Ball saludó a todos los asistentes. Cuando llegó frente a mí, me dirigió una pregunta: ¿Quieres ser soldado de Cristo? Yo contesté: ¡Sí quiero! El Hno. pronunció un fuerte ¡Aleluya!, oró por mí y sentí que el Señor circuncidó mi corazón. Ya no sentí el deseo de practicar aquellas cosas que en mi corazón estaban arraigadas: Cigarros, naipes, dados.

Al mes, me bauticé en aguas sin doctrina porque no había reglamento local. Luego al año ya era diácono y recibí el bautizo en el Espíritu Santo. En 1931 asistí por tres meses al primer estudio que nos dio el Hno. Williams. El siguiente año fui a Santa Ana a estudiar mi segundo año y posteriormente regresé a mi iglesia para trabajar como diácono, secretario

Page 12: Barillas, Asambleas de Dios

16 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

y maestro de Escuela Dominical”.

En 1934, el Hno. Arbizú era Superintendente Nacional de la obra y me buscó para llevarme a mi primer campo de predicación en el Departamento de Jutiapa, valle de Hor-cones, Municipio de Atescatempa, en la República de Guatemala, lugar donde estuve solo dos meses debido a problemas de migración. El Hno. Ramón Bruno ya tenía seis meses de predicar en Atescatempa y juntos tuvimos que abandonar Guatemala y regresar al país.

¿Veinte años tenía yo, en 1929 cuando acepté ser soldado de Cristo en las Asam-bleas de Dios, desde entonces soy miembro de tan magna obra. En esos tiempos la obra evangélica era diferente.

Todo era desfavorable: La mayor parte de las iglesias no tenían templos, las confe-rencias se realizaban bajo enramadas, no tenía edificio el instituto bíblico, ni trastos para los alimentos. Los estudiantes llevábamos de nuestras casas: plato, cuchara, taza y cama. No habían pupitres y los que tuvimos fueron hechos de cajones viejos por el Hno. Rafael Williams quien también hizo hamacas de manta “dril”. Para bañarnos íbamos a un pequeño río y los sábados nos mandaban a visitar las iglesias a pura “infantería”, para regresar al día lunes. En 1937 todavía se alquilaba el local para albergar el instituto bíblico. Para 1940 con-tando ya con el edificio del instituto en Santa Ana graduamos seis alumnos, de los cuales a la fecha muchos pasaron ya a la presencia del Señor.

“Donde estuve de pastor”. “Nunca estuve conforme en predicar solo en el templo sin llevar el evangelio a los campos blancos. Me causa gozo cuando visito algunos de aquellos campos, que ahora son fuertes iglesias, bien organizadas, tales como El Tinteral y Ciudad Arce”. Predique en las Costas del Bálsamo, Guascorán y Oriente.

Además de esos lugares, el Hno. Bermúdez también ha servido al Señor realizando su labor de pastor en el Pinalito, San Jorge, El Congo, Las Lajas, y otras poblaciones. Cuando estuvo de pastor en La Palma, Chalatenango, fue a Honduras en la gran comisión y durante

Page 13: Barillas, Asambleas de Dios

17ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

28 Años de ministerio en-

Desde la fundación y a lo largo de la historia de las Asambleas de Dios de El Salvador, varias familias misioneras hicieron de nuestro país su segunda patria. Mencionar nombres como Rafael Williams, Melvin Hodges, David Stewart, Pablo Finkenbinder, es recordar varones de Dios que han bendecido nuestro suelo patrio con el mensaje del evangelio.

Teniendo 10 meses de ca-sado llega a El Salvador, en el mes de noviembre de 1961, hermano Juan Bueno(22 años), junto a su joven esposa (21 años), hermana Loida de Bueno. Solo Dios sabía lo que Él iba a ser con en esta joven pareja. El Señor dio a esta noble familia misionera 4 hijos: Roberto Jhon, 1962; Esteban, 1965; Ronal-do , 1968 y David 1970.

Todos ellos son cuscat-lecos de nacimiento . Hermano Juan nació en Modesto, Califor-nia. Sus padres hermano Teodoro

Page 14: Barillas, Asambleas de Dios

18 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Bueno y Catalina de Bueno fueron misioneros de las Asambleas de Dios en Venezuela, Cuba y Chile. Muchos pastores salvadoreños conocimos y recordamos a los padres de hermano Juan, pues vinieron a enseñar en el Instituto Bíblico Betel. La infancia y juventud la pasó hermano Juan con sus padres en el campo misionero en América Latina; de ahí su español fluido y su conocimiento de la cultura latina. Tiene hermanos: Mirían y Elmer quien fuera anfitrión del programa televisivo “Club PTL”.

Hna. Loida de Bueno es hija de pastores. Hizo sus estudios de bachillerato graduán-dose con el primer lugar en administración, lo que dio la oportunidad de estudiar becada en el seminario de Betania en California, y se graduó en Educación Cristiana. Comienza la joven pareja su ministerio como pastores del Centro Evangelístico con gran entusiasmo y dedicación.

En su ministerio podemos mencionar los siguientes logros: •Lacongregacióncrecíaenmembresia. •Seiniciólacompradepropiedadesaledañasparalaampliacióndeltemplo

y del Liceo Cristiano Central. •En1970,seinicióelprogramadefundacióndeiglesiasfiliales,quese

autogobernaron, así: • Iglesias:EspañaySanRamón,en1970;ElGranjero,PlandelPito,Calle

Real y Candelaria en 1971; Bolívar y 14 de julio, en 1973; Aragón, en enero de 1974; Guadalupe, Zacamil y el Milagro, en 1975; Mónico y Gran Campaña, en 1976; Josué, Las Rosas y Miraflores, en 1977; Boquín y San Antonio, en 1978; San José en noviembre de

Una de las labores mas encomiables de nuestro hermano Juan Bueno es la fundación del Liceo Cristiano, donde muchos niños y jóvenes han sido bendecidos con el conocimiento de la Palabra de Dios.

Page 15: Barillas, Asambleas de Dios

19ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

1979; El Matazano y Los Alpes, en 1980; Las Margaritas, Bosques del Río y Santa Lucía en 1982, Costa Rica y La Coruña, en 1983 y los Héroes en marzo de 1984.

•Enelcamposocio-educativo: •LafundacióndelLiceoCristianoen1963. •LainiciativaycanalizacióneconómicaparalafundacióndelaUniversi-

dad Evangélica de El Salvador. •ColaboradordelaUniversidadCristianadelasAsambleasdeDiosydel

Instituto Bíblico Anexo Centro Cristiano.

OTROS MINISTERIOS DESEMPEÑADOS:

•MaestrodelInstitutoBíblicoCentral.•PrimerPresidentedelaComisiónNacionaldeEvangelismo.•MaestrodelInstitutodeSuperaciónMinisterial(ISUM)•VocaldelComitéEjecutivodelasAsambleasdeDiosdeElSalvador.•ProfesordeBibliaenBachilleratoalLiceoCristianoCentral.•Vice-PresidentedeCELAD-ConsejoEjecutivo,deAsambleasdeDios,México,

Centro América, Las Antillas, Venezuela, Colombia.•ConferencistaenCongresodeEvangelismo.•FundadorypastordelTemploCristianoenZonaResidencialdeSanBenito,San

Salvador. •Asistenciade2500personascadadomingo(1986).•Evangelistaencampañasnacionalesyenelexterior.•ConsejeroNacionaldeEmbajadoresdeCristo.

Page 16: Barillas, Asambleas de Dios

20 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Mis padres han influido mucho en mi llamamiento, porque han sido ejemplos

vivos del señorío de Dios en sus vidas y buenos consejeros.

Yo le doy gracias al Señor por la bendición que Él me ha dado de formar parte de un

hogar cristiano, que sirve a Él con todo el corazón. Yo nací y me crié en un hogar cristiano y

de igual forma mis padres. Esta influencia me ha ayudado en mi fe, porque como Timoteo,

habitó la fe primero en mis abuelos y también en mis padres.

En el pasado, yo he tenido un poco de resentimiento por mi trasfondo. Yo recuerdo

haber llegado por primera vez a la Universidad del Sur de California en 1980, para empezar

mis estudios y noté las ventajas económicas que tenían mis compañeros. Yo me quejé con

el Señor porque no tenía las bendiciones materiales como otros. Con este resentimiento

yo me esforcé para tener lo que ellos tenían, pero al transcurrir el tiempo me di cuenta que

las cosas materiales no me iban a satisfacer y dar felicidad permanente que yo buscaba. Ese

descubrimiento me acercó más al Señor y me motivó a involucrarme en el ministerio.

Pasé una segunda etapa de mi desarrollo espiritual, la cual estaba relacionada a mi

vocación o ministerio. Yo quería servirle al Señor, pero nunca pensé que iba a ser misionero.

Yo creía que si me decidía a ser misionero, las personas iban a pensar que lo había hecho

porque era la decisión más lógica: mis abuelos y mis padres eran misioneros y ese el mundo

que yo conocí. También pensé que iban a creer que lo había hecho porque era ministerio

más espiritual. Bueno, yo tenía preocupación de lo que iban a pensar las personas y de mi

propio razonamiento, porque pensaba que yo era el que tenía que tomar la decisión, pero

al transcurrir el tiempo, me di cuenta que no es uno el que debe tomar la decisión sino el

Señor hace el llamado. Cuando el Señor hace el llamado a uno le importa lo que piensa la

gente, porque Él deposita un amor tan profundo por las almas que uno no se puede sentir

realizado en otra vocación.

Page 17: Barillas, Asambleas de Dios

21ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Así ha sido el llamado y yo creo que si mis padres me hubieran obligado o presio-

nado y no me hubieran respaldado con amor y comprensión en los momentos difíciles de

mi vida, podría haber pérdido la voluntad del Señor para mi vida. Con su ejemplo de amor

por sus hijos y por este mundo tan necesitado, y por su felicidad en el ministerio, mis padres

han impactado mi vida profundamente. La fe no fingida de mis padres ha influido en que

yo avive el fuego del don de Dios que está en mí.

Roberto Bueno: nació en la ciudad de San Salvador, el 1º de septiembre de 1962. Hijo

de los misioneros Juan Bueno y Loida de Bueno. Estudió aquí en El Salvador: Kindergarten,

Primaria y Bachillerato High School. Luego viajó a los Estados Unidos en mayo de 1980.

Regresó en enero de este año para servir como misionero aquí en El Salvador.

Sus esfuerzos misioneros serán enfocados en el Templo Cristiano, como pastor

Page 18: Barillas, Asambleas de Dios

22 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Fue en el año de 1929, cuando unos

predicadores del Evangelio llamados: Julián

Rivera, Zenón Cortez, Pioquinto Flores, y

Guillermo Platero de la ciudad de Armenia,

venían a este lugar -Quezaltepeque- del

departamento de La Libertad, a predicar

este mensaje nuevo para aquella época.

Mi madre me había traído de la jurisdic-

ción de San Juan Opico a esta ciudad

de Quetzaltepeque para aprender el

oficio de la sastrería, la misericordia

de Dios ya me guiaba; pues mí fa-

milia era muy católica y la familia

con quienes me hospedé eran muy

católicos y cuando estos predicadores ya mencionados,

vinieron por varias veces, esta familia aceptó el evangelio y fue entonces

que yo acepté mí salvación por Cristo en un 29 de Junio de 1929, en esa época estos

predicadores bautizaban en Aspersión cuando la persona venía al altar llorando esto era

la señal que venía arrepentido y allÌ vertían el agua en la cabeza , justo en la mesa que

usaban del púlpito no les faltaba un vaso de agua.

Cuando ya aparece el hermano Arbizú y hermano Williams y nos enseñaron la

Doctrina que hoy practicamos y fuimos bautizados en lo correcto. En 1931 el 17

de Enero me casé con la que ahora es mi esposa Gregoria Antonia Cortez de Bruno,

quien formaba también aquel grupo de predicadores antes mencionados ; pues era

hija del muy querido hermano Zenón Cortez (ya fallecido). En esa época se celebró

un Instituto BÌblico, así fue que en 1932 fuimos llamados al Santo Ministerio, ocupando

el primer campo en Nejapa y es así que estamos en este Santo Servicio.

Page 19: Barillas, Asambleas de Dios

23ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En las mansiones celes-

El 26 de mayo, partió a las mansiones

celestiales nuestra hermana Graciela Carballo.

En su paso por está tierra dejó onda huella en los

corazones de los que la conocimos. Durante su

largo y bendecido ministerio, la hermana Chela,

pastoreó en Nejapa, Lava de Quezaltepeque.

Al momento de fallecer pastoreaba la Iglesia

Esmirna, en colonia 5 de marzo, en la Ciudad de

Santa Ana.

Trabajó como directora nacional de la Escuela Dominical y profesora del Liceo Cristiano

Revdo. Juan Bueno. Dios le dio visión de levantar una nueva obra, la cual comenzó con un

campo de Escuela Dominical para niños, en la colonia 5 de marzo, Santa Ana. Hoy es un

templo hermoso con casa pastoral.

Graduada de sexto año del Instituto Bíblico Betel, la bachiller Carballo fue licenciada como

pastora de la Conferencia Evangélica de las Asambleas de Dios. Anheló ser ordenada al

pleno ministerio, cosa que no logró en esta tierra. De 70 años ingresó para formar parte de la

“Nube de Testigos” que nos animan a seguir corriendo la carrera

cristiana. Le sobreviven tres hijos: dos hembras y un varón.

Antes y después de su partida, también se nos han ido, durante

el año de 1996, los siguientes pastores: José Roberto Reynosa,

José Matilde López, Raimundo Zavaleta, Francisco Cruz Mate,

Santos Alonso Cálix, Julio Alberto Siciliano, Joel Inglés Balto-

Page 20: Barillas, Asambleas de Dios

24 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Judío Convertido

Víctor Basil Dagher, conocido evangelista, quien ha celebrado

muchas campañas a lo largo y ancho de nuestro país. Además, tenido

que ver con la fundación de más de 200 iglesias según sus propias

palabras.

A continuación su testimonio: “En el año de 1902, el 8 de septiembre, su servidor nació en Belén,

Palestina, fue el tercer hijo de la familia. Mi padre se llamaba Basilio Kalil Basil y mi madre Hanna

Daher de Basil.

La familia de mi mamá son descendientes de San Mateo y han venido conservando el evangelio de

generación en generación.

Mi padre fariseo de fariseos, hablaba 10 idiomas y 7

dialectos. Durante la Primera Guerra Mundial, en 1914,

tuvo que ir al frente con el mariscal Von Gerderson. Mi

mamá creyó que él no iba a regresar del frente y recon-

cilió con el Señor en la Iglesia Luterana. Mis hermanos

y yo fuimos bautizados en dicha misión. Regresó mi

papá y luego tuvimos que seguir el judaísmo, pero en

mi quedó sembrada la semilla del evangelio. Luego nos

fuimos para Managua, Nicaragua, pero no le gustó a

mi papá y nos venimos a El Salvador.

Emprendí unas fábrica de camisetas, calcetines, cintas de zapatos, trencilla y encajes. Luego empecé a

asistir a algunas congregaciones: La Apostólica, donde el hermano Pilar Calderón. Me di cuenta que yo

Page 21: Barillas, Asambleas de Dios

25ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

no era nada según el evangelio

que aquí en El Salvador se prac-

ticaba, porque fumaba, tomaba

toda clase de licor, practicaba la

mundanalidad.

Siempre insistía buscando la

manera de estar en el evangelio,

pero los amigos me inducían al

mal y como en la denominación

que acepté desde el pastor,

diáconos y ancianos hacían lo

mismo, para mí no era extraño

imitarlo.

En 1946, se me invitó a una reunión en La Garita, en la Asamblea de Dios que se llamaba “Elim”.

Posteriormente me encontré con el hermano Francisco Arbizú y me dijo: “Que privilegio sería para

nosotros tener un hermano judío”. Fui con él pero el poder mundanal podía más en mi persona.

Los planes de Dios son tan distintos a los nuestros. Empecé a fracasar en mi empresa por la vida des-

ordenada que llevaba, comencé con más fuerzas a tomar licor, hasta que un día de parranda llegué

a la fábrica y vi unos guardias en la puerta y me dijeron: “¿Quién es usted?”. Les dije, ¡soy el dueño!

Ellos me respondieron: “No puede entrar porque ya le embargaron todo”, les dije: mi esposa y mi

hijo están allí. Inmediatamente fueron y la sacaron con el niño que tenía tres meses. No le dejaron

sacar ni un vestido ni una mantilla. Con la ropa de dormir estaba en la calle. Luego, me hice que

estaba malo del corazón y les dije: Déjenme pasar a traer las pastillas porque sino me muero, pero

ellos me dijeron: “¡muérase!”

Yo no tenía nada, lo que quería era sacar una escuadra de 45 y unos ¢ 3,000.00 que tenía en el escri-

torio, dárselos a mi esposa; luego matar a los guardias y suicidarme.

No fue así. Mi esposa me dijo que Juan Zacarías, me debía una factura por ¢ 1,500.00, fuimos, la

cobramos y me hospedé en el Hotel Florida y empecé a trabajar comprando relojes y vendiéndolos

a los coyotes.

Me apareció un terrible dolor en el costado derecho. Fui a consulta y me dijeron que si me operaba

había posibilidad de que no me levantara de la cama. Visite cuatro doctores más y me dijeron lo

mismo. Mi esposa afligida le puso una carta a la mamá explicándole mi problema. Al llegar a la casa

me dice: “El Señor es poder y potencia, él puede sanar”; pero como en la doctrina luterana no creen

en la sanidad divina, le dije: No sea loca, como puede creer que con sólo una oración voy a sanar.

Page 22: Barillas, Asambleas de Dios

26 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

¿Cree que Jesús va a bajar del cielo y me va a sanar? Hasta que ya no soportaba el dolor le dije: valla

a llamar a sus hermanos. Llamamos a los hermanos Antonio Pérez, José Belloso y José Besa, acom-

pañado del Hno. Chepito de las Asambleas de Dios. Oraron por mí y me dijeron: “Tenga fe, puede

dormir tranquilo”. Mi suegra me dijo: “Ya ve que poderoso es el Señor”. Le dije: ¡No hombre! lo que

hicieron fue hablar al revés, otro gritar, otro llorar. No moleste Sra. no soy tonto ni loco para creer

en semejante cosa. Inmediatamente caí al suelo con más dolor, ya no hallaba que hacer: me ponía

boca abajo, me daba vuelta de un lado a otro y el dolor más y más. Por fin le dije: vaya a llamar a sus

hermanos, pero lo dije con un poco de fe.

Al llegar los hermanos bajo una gran tormenta, le dije a mi suegra, deles una toalla para que se sequen

y una taza de café para que se calienten. Me dijeron: “No hemos venido a comer”.

“¿Cree que el Señor lo puede sanar si o no?” Yo les dije que ¡si! Me acosté y ellos empezaron a orar,

y yo a llorar.

De repente se me durmió todo el cuerpo y un nudo en la garganta que no pasaba. Yo estaba afligido,

me dijeron “¿Cree que ya está sano? ¡Si creo! Al irse ellos me salía pus por los poros. Dije que contacto

tienen los poros con el hígado. Luego me dio hambre, comí y me dormí. Al acostarme me volvió a salir

pus; me asearon y luego me acosté hasta el siguiente día. Fui donde los doctores y todos extrañados

que ¿Cómo era eso?, y les dije que Cristo me había sanado.

Después fui a la iglesia. Les conté lo que Dios había hecho en mí y les dije que quería reconciliar. Oí

el mensaje del Hno. Froilan Huezo. Empecé a tener una nueva vida. A los pocos días fui bautizado

con el Espíritu Santo. Sentí el deseo de predicar. Fui a Santa Ana a recibir clases con el Hno. Melvin

Hodges y el Hno. Rafael Williams.

El costo de las enseñanzas era de ¢ 0.15 ctvs. Por cada noche. Hermano David ¿Qué apellido? Y Hno.

Arturo Limvall me dijeron que mi ministerio era de evangelista.

Page 23: Barillas, Asambleas de Dios

27ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En el año 2000 las Asambleas de Dios de El Salvador, estarán celebrando 70 años de

fundación y de victoria.

Para la extensión de la obra de la iglesia aquí en la tierra, Dios ha levantado líderes para

llevar a cabo la gran comisión y ganar al mundo para su reino.

En El Salvador, uno de los grandes líderes que Dios levantó, fue nuestro querido hermano

José Gustavo Galdámez.

Esta es la historia de este gran

siervo de Dios:

Desde pequeño tuvo una for-

mación muy religiosa, su familia

Católica Romana le heredó dicha

religión.

Por eso sus padres decidieron

que debería estudiar para sacer-

dote, y fue así como lo enviaron

al Seminario Salesiano.

Fue sincero al comenzar a estu-

diar, siempre había considerado

a los sacerdotes como hombres

de Dios, y fue para él una terrible

desilución al ver que muchos no

vivían a la altura de sus ideales.

Gradualmente llegó a la con-

clusión de que la religión y

negocios frecuentemente eran

Page 24: Barillas, Asambleas de Dios

28 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

términos similares; por eso a los tres años abandonó el seminario, para buscar un empleo

secular.

Paulatinamente cayó en una vida de placeres y perdición.

Al enterarse la familia el tipo de vida que llevaba, creyó que la salvación sería casarse, pen-

saron que las responsabilidades del hogar lo harían cambiar.

Arreglaron para que se casara con una joven maestra llamada Virginia, el día de la boda

llegó a la iglesia bajo los efectos del alcohol; el sacerdote lo llevó a un lugar privado para

recomendarle sobre sus nuevas responsabilidades en el hogar.

Sin embargo la vida de casado no le ayudó, ya que continúo frecuentando a sus amigos y

llevando una vida desenfrenada.

Nuevamente intervino la familia y determinaron que lo mejor sería, se radicará en Guatemala.

Las cosas parecían marchar bien ya que ambos comenzaron a trabajar como maestros.

Pronto se hizo amigos que lo condujeron por la senda de pecado y perdició. Repitiéndose

una vez más la vida llena de frustración y desesperación.

Su situación fue tan crítica que tomó la decisión de quitarse la vida.

Un día tomó un revólver lo cargó y apoyó el frío cañón en la sien, apretó el gatillo pero el

proyectil no salió, él no lo sabia en ese momento que la mano de Dios intervenía.

Después de residir 14 años en Guatemala decidieron regresar a El Salvador, creyendo

que podrían comenzar una nueva vida, en Santa Ana. Lamentablemente nadie le daba

trabajo.

Encontraba las puertas cerradas, pues sabían que era un hombre vicioso. Después de tanto

buscar, un amigo le ofreció trabajo como administrador de una finca de café. Aceptó el

modesto empleo y se trasladó a la finca, en el volca´n de Santa Ana, sin que nadie de los

conocidos lo supieran.

A estas alturas la frustración era mayor, y para colmo de males Virginia enfermó de gravedad

y fue necesario operarla.

El médico dictaminó que pasaría en cama. Un día un vecino visitó a Virginia y se enteró del

diagnóstico del médico. Cuando el visitante habló del poder sanador de Dios. Virginia le dijo:

“Yo he rezado a la virgen, pero no he mejorado. El vecino le respondió: “No, Usted debe orar

en el nombre de Jesús. Jesús es el médico celestial. El buen vecino siguió hablándole acerca

Page 25: Barillas, Asambleas de Dios

29ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

de Jesús y después de unos días, Virginia aceptó a Cristo como su Salvador personal.

!Como deseaba ella que su esposo pudiera tener esa misma fe! Pasaron los días y Virginia

comenzó a recuperarse de su enfermedad; mientras tanto el Espíritu Santo había estado

hablando al corazón de Gustavo, a quien se le despertó un profundo interés hacia las cosas

espirituales y hacia Dios.

Resolvió arreglar su situación de la manera que le parecía apropiada; así que volvió a la

iglesia católica y confesó sus pecados al sacerdote. Pero en lugar de encontrar consejo y

ayuda, halló incomprensión y habladurías en contra de los evangélicos; desde ese instante

decidió visitar a los evangélicos para que ellos le ayudaran a encontrar a Dios.

Al llegar a la casa se di- rigió a su esposa y

le preguntó si conocía al- gunos evangélicos,

a esos que le llaman “Luteranos”, Vir-

ginia le contestó que sí, que había un señor

que es sastre y siempre él habla de Dios y

cuando había estado enferma la había

visitado y había orado por ella, Gustavo le

dijo: Ve a buscar a ese se- ñor y que por favor

traiga algún libro porque quiero leer sobre su

religión; Virginia estaba muy contenta y fue

a buscar al anciano sas- tre que, provisto de

su Biblia, fue a visitar a Gustavo. El anciano

le dijo: “Este es el libro que usted necesita”

- mostrándole su Biblia - Gustavo le dijo:

“La Biblia no; aprendí muchos Salmos

cuando estaba estudian- do para sacerdote,

he leído muchos pasajes de la Biblia y no me

ha servido de nada, yo quiero que usted me dé otro libro”.

El anciano afirmó que ese era el libro que él necesitaba. “Este libro enseña el camino de

la salvación, dijo, usted no pudo entender la Biblia porque no había nacido del Espíritu

cuando la leyó, ¡Mire lo que dice este versículo! “Porque el hombre natural no percibe las

cosas que son de Dios, porque para él son locura, y nos las puede entender, porque se han

de discernir espiritualmente”.

Page 26: Barillas, Asambleas de Dios

30 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Este pensamiento se grabó en el corazón de Gustavo con gran impacto. Seguramente que

él no había podido entender la Biblia porque era un hombre natural. Sintió que si oraba, el

Espíritu Santo le daría el poder de comprender las cosas espirituales. Allí los dos hombres

se arrodillaron a orar y el corazón de Gustavo se abrió completamente y pidió perdón a

Dios por sus pecados, dejando que Jesús tomará posesión de su vida; esto sucedió el 20

de abril de 1941.

Fue doctrinado y bautizado en agua, siendo recibido como miembro en la Iglesia Asambleas

de Dios Filadelfia del cantón Potrero Grande Arriba.

El Señor lo bautizó en el Espíritu Santo en 1942 en una confraternidad que se celebró en el

Templo “Betel” de la ciudad de Santa Ana.

Ese mismo año ingresó al Instituto Bíblico para hacer su primer año de estudios y así recibir

licencia de Exhortador, designándolo como pastor en San Lorenzo, Atiquizaya.

En febrero de 1945 se le entregó la licencia de predicador. Fue ordenado al pleno ministerio

el 20 de febrero de 1953.

En sus 27 años de fructífera labor ministerial ha pastoreado en los siguientes lugares:

1942 San Lorenzo Atiquizaya,1943 Lomas de San Marcelino..

De 1944 a 1946 en Palo Verde, Candelaria de la Frontera.

De 1946 a 1948 fue enviado a Sonsonate a fundar iglesias. Concediéndole el Señor establecer

las Asambleas de Dios en dicho lugar.

De 1948 a 1955 pastoreó el Templo “Betel” de Santa Ana.

Cargos a nivel nacional:

De 1953 - 1957 Vice- Superintendente Nacional de la Obra.

Page 27: Barillas, Asambleas de Dios

31ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

José Irene Granados, vio por primera vez la luz de este mundo en la Ciudad de Santa Ana,

el día 20 de octubre de 1910. Sus padres fueron Cesario Granados y Narcisa Granados.

En el año de 1934, conoció una mejor luz, la de Jesucristo. A partir de ese momento, recibió

la salvación para su alma y fue transformado, lleno del Espíritu Santo y bautizado en agua.

De esta manera se convirtió en uno de los pioneros de la obra del Señor en la bella República

de El Salvador. La necesidad en la obra y lo genuino de su conversión, le llevaron ese mismo

“Papa Chepe”uno de los úl-

año a trabajar en la obra.

1934, fue un año de múltiples

bendiciones para el Hno. José

Irene Granados, pues además

de haber conocido al Salvador,

contrajo nupcias con quien

fue su compañera durante su

vida, la bella señorita Graciela

Pineda.

Juntos enfrentaron viscitudes,

pero también gozaron de

grandes bendiciones trabajan-

do en la Obra del Señor. fungió

como diácono primeramente

y por ocho años y medio en el

pastorado, desempeñándose

en tres iglesias diferentes en

ese período. Fue elegido Secre-

Page 28: Barillas, Asambleas de Dios

32 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

tario Tesorero de las Asambleas de Dios en la República de El Salvador, durante este tiempo

de aproximadamente 25 años, en el Comité Ejecutivo, también fue maestro del Instituto

Bíblico Betel de la ciudad de Santa Ana y presbítero de zona, supervisando 106 iglesias, por

un período aproximado de 30 años.

El gremio Ministerial Salvadoreño de las Asambleas de Dios le llamó siempre y con mucho

cariño “Papá Chepe”.

El 16 de diciembre de 1979, emigró a Estados Unidos de Norte América, jubilándose ese

mismo año del pleno ministerio, pero no abandonó del todo su trabajo en la obra, pues

esa misma fecha tuvo el privilegio de ser recibido como miembro activo y en propiedad

de la Iglesia Arca de Dios, donde fue maestro de nuevos convertidos hasta la fecha de su

fallecimiento.

El 10 de diciembre de 1993, afectado por una pulmonía y a la edad de 83 años, fue ingresado

a la emergencia del Hospital San Lucas, en la Ciudad de San Francisco. El día 19 de diciembre

a las 19 horas con 50 minutos, el Hno. José Irene Granados, se presentó ante el paraíso de

Cristo para dar respuestas a ese eminente llamado, donde se le recibió con palabras “Ven

buen siervo y fiel sobre poco me fuiste fiel sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu

Señor” Mateo 25:21

Los esposos Granados fueron bendecidos con 10 hijos, 3 de ellos José Efraín, Luz Angélica

e Israel, precedieron al Hno. Granados. Estamos seguros que los cuatro gozan de la pres-

encia del Señor.

Sobreviven hoy, a este Siervo, siete hijos: María Ruth, Nohemí, Nahún, José Efraín, Florencia,

Page 29: Barillas, Asambleas de Dios

33ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

De los pioneros de las Asambleas de Dios de El Salvador tenemos a:

SILVERIO DÍAZ ARAGÓN. Nació en el cantón El Guayabo, municipio de Armenia, departa-

mento de Sonsonate en el año de 1913.

Participó muy de cerca en el “nacimiento” de las Asambleas de Dios DE El Salvador, pues

fue alumno del primer “Instituto Bíblico” del país. He aquí el relato que LUZ Y VIDA obtuvo

de labios del hermano Silverio; Mi madre profesaba con sinceridad y devoción la religión

Católica - Romana. Sin embargo Dios en su misericordia le reveló la salvación por medio

de una visión. Quizá como Cornelio, el Centurión, del capítulo 10 de Hechos. Yo tenía doce

años de edad”.

El 4 de abril de 1929, a la edad de 16 años, memorable para mí. Cuando todo estaba listo,

según mi opinión para lanzarme al mundo y abandonar mi hogar, mis padres y toda la fa-

milia, Dios me “reclutó” para que fuese útil en su obra. En ese mismo año fui bautizado en

agua y la iglesia me confirió algunos cargos: Presidente de jóvenes, obrero local y maestro

de Escuela Dominical.

Los años 1930 y 1931 fueron días de bendiciones en la Iglesia “Buenas Nuevas” del cantón El

Guayabo de Armenia. Dios derramó un glorioso “Pentecostés”, bautizando a muchos jóvenes

con el Espíritu Santo y esto nos trajo un gran avivamiento. En ese tiempo, a pesar de mi

poco conocimiento de la Biblia, Dios me dio vocación y prediqué en los alrededores de la

iglesia. La gente me veía como si fuera egresado de algún seminario. Fue en esta iglesia en

Page 30: Barillas, Asambleas de Dios

34 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

donde en el año de 1929 se celebró una importante reunión de pastores e iglesias, cuyos

conferencistas fueron: Francisco Ramírez Arbizú y el misionero Enrique C. Ball. Esta reunión

ejerció gran impacto en la obra del Señor.

Llamado al ministerio. En el mes de septiembre, de 1931 asistí al segundo seminario bíblico

realizado en la ciudad de Quezaltepeque bajo el auspicio de los esposos Williams, quienes

considero mis primeros padres en el ministerio. Estudié 2º grado en 1932, en Las Lomas de

San Marcelino, departamento de Santa Ana. Tuve como profesores a los esposos Williams

y al hermano Francisco Arbizú.

Primeros pasos en el ministerio

“En el año de 1932 nuestro misionero invitó a los obreros jóvenes para participar en una

gira evangelística a la costa salvadoreña. Pasamos por Ahuchapán y después por Tacuba.

Estando en Tacuba tuvimos un avivamiento por tres días. Pero el tercer día estalló la violencia

en el pueblo: era el levantamiento de los campesinos, atizados por el partido comunista.

y no pudimos salir, así que nos encerramos en la sala de predicación, sin alimentos. Para

sustentarnos orábamos y leíamos el Salmo 91.

Al tercer día, fue allanada la sala de predicación y nos sacaron dándonos con armas y gar-

rotes. A las cuatro de la tarde fue controlada la situación en el pueblo y nosotros fuimos

liberados y regresamos a Santa Ana.

En el año de 1933 fui enviado como pastor a la iglesia “Esmirna”, San Benito, departamento

de Ahuchapán. En el 1934 fui pastor en “Samaria”, Los Naranjos, departamento de Sonsonate.

En 1935 regresé a la Iglesia “Buenas Nuevas”, y ayudé en el ministerio local. En este mismo

año asistí a la “Conferencia” en Ciudad Arce.

“Hice planes para casarme con la que ahora es mi esposa, Blanca Dalila Ágreda, hija de

Gregorio Ágreda. Así el 30 de mayo de 1936, Dios concedió celebrar nuestras nupcias en la

Iglesia “Buenas Nuevas”. Después de la bendición de mi matrimonio, me esperaba una dura

prueba: el diablo atacó a mi esposa con un aguijón maligno que le duró 23 años. Esos años

fueron muy duros para mí, fueron una angustia. La ciencia médica no pudo hacer nada. Eso

estorbó mi vida, especialmente respecto al ministerio pastoral pero la ardiente llama de mi

llamamiento apagaba y siempre ayudaba predicando en las iglesias donde me invitaban.

Hubo un tiempo que no me podía congregar por atender a mi esposa y familia. Por esta

razón tuve un paréntesis en mi ministerio dentro de las Asambleas de Dios.

Page 31: Barillas, Asambleas de Dios

35ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

“En el año de 1940 nació la Iglesia de Dios de El Salvador y como estaba ubicada cerca de

donde residía con mi familia, opté por congregarme ahí. Acepté pastorado en dicha orga-

nización y fui fundador de varias iglesias, entre ellas: Ciudad Arce, El Congo, Cerro de las

Marías, Las Flores, Chalchuapa, El Zapote Brujo, jurisdicción de Metapán. “Ayudé a organizar

estas iglesias. Fui presbítero de un distrito con 14 iglesias. En el año de 1950 fui Presidente

y pastor de la iglesia Central en Santa Tecla. Ahí tengo hijos en la fe que son muy buenos

pastores.

La iglesia de Dios me concedió una credencial como Pastor Evangelista Internacional. En

el año 1944 el Señor me bautizó con el Espíritu Santo.P or motivos ajenos a mi voluntad,

que aveces nos pasa a los siervos del Señor, mi ministerio con la Iglesia de Dios fue inter-

rumpido y quedé sin trabajar en la obra tres años. Siempre me

congregaba para ser ejemplo de mi familia.

“Estando en esta situación, mi inolvidable Hno. Francisco R.

Arbizú, me visitó dos veces y me dio mucho ánimo para volver

a mi cuna. En el año de 1955, me congregué en la Asamblea de

Dios “Eliam”, de Ciudad Arce. Hno. Rufino Cazún, pastor de esta

iglesia me confirió privilegios después de unos días de congre-

garme con ellos. Comencé como miembro, luego fui obrero local,

y después Co - pastor por tres años. Después del Hno. Francisco

Jiménez la iglesia me nombró pastor.

“En el 1961 mi esposa recibió sanidad milagrosa del Señor. En el año de 1968, y habiendo

tenido la respuesta a nuestra petición de sanidad nos comprometimos a trabajar de lleno

en la obra del Señor. Desde entonces el Señor ha usado a mi esposa con preciosos dones

de sanidades. Ella ha celebrado campañas donde testifica del milagro recibido. “Que la

Gloria sea para el Señor”. Ella ha visitado más de 80 iglesias después de la sanidad y Dios

ha confirmado su ministerio.

Ahora ya cansados, parece que estamos llegando a la última milla, pero queremos termi-

nar con gozo la carrera. En mayo de 1986 cumplimos 50 años de matrimonio, es decir, las

Page 32: Barillas, Asambleas de Dios

36 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

El Salvador: Cuna de un

En 1955, el Hno. Pablo, tenía doce años de estar trabajando como misionero en El Sal-

vador. Movido por la mano de Dios, decide usar la radio como medio de evangelización,

a pesar de lo caro y falta de experiencia. Se comunica a YSU y contrata para tener quince

minutos en la radio.

Durante la primera época de transmisiones, su programa sale al aire con el nombre de La Voz

Evangélica de las Asambleas de Dios. Poco a poco el programa se fue extendiendo primero

a Honduras y después al resto de Centro América, llegando a veinte emisoras. Sin embargo,

algo faltaba, la mayoría que escuchaba el programa eran evangélicos. Seguidamente el

programa se llamó la Iglesia del Aire, la que llegó a alcanzar más audiencia evangélica.

Dardo Bruchez, colaborador del ministerio del Hno. Pablo, narra el nacimiento de Un Men-

saje a la Conciencia: “Corría el año de 1962, y el programa de quince minutos llevaba siete

Hno. Pablo, junto al Hno. Arbizú, mientras esperan que se habilite el paso que conduce hacia el Cantón El Coyolito

Page 33: Barillas, Asambleas de Dios

37ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

años de vida. “La Iglesia en el Aire” era una realidad. Una mañana, cuando el Hno. Pablo

llegó a la emisora para entregar las cintas gravadas de la siguiente semana, el gerente dijo

que quería hablar con él unos minutos”.

Hemos hecho una encuesta, le dijo y hemos comprobado que cuando usted está en el aire

a las 6:45 A.M. de la mañana, nosotros perdemos una cantidad de audiencia. Creo que el

problema está en que a esa hora tan temprana nadie esta dispuesto a escuchar un largo

monólogo sobre Dios (Oh sacrilegio). Usted debería ocupar un espacio a eso de las cuatro

de la tarde, cuando las mujeres están en sus casas y pueden sentarse tranquilamente a

escuchar hablar de Dios”. El Hno. Pablo lo contemplo un largo rato. Eso era como un balde

de agua fría que apagaba su euforia. Por supuesto, no compartía la opinión del gerente.

Pero, de todos modos, pensó, esta gente algo debe saber de radio, cuando están en el

negocio, quizás si se cambiara de horario, la audiencia mejoraría. ¿Tiene usted alguna otra

sugerencia que hacerme?”.

“Si, tengo otra, pero quien sabe si le va gustar. ¿Por qué no hace un microprograma de tres

o cuatro minutos, en vez de uno tan largo?”.

“Un programa de cuatro minutos?” el Hno Pablo quedó estupefacto. “¡ Tengo tanto que decir,

que quince minutos apenas alcanzan!” Hagamos una prueba don Pablo, dijo el gerente,.

Elija usted al azahar uno, cualquiera de sus discursos de quince minutos; tráigamelo y yo lo

voy a reducir a tres minutos y verá usted que nada esencial habré de dejar afuera”.

¿De veras?

n De veras. tan cierto como que estoy hablando con usted.

n Bueno, deme entonces un par de semanas para pensarlo.

Y el Hno. Pablo lo pensó durante dos semanas. Consultó con sus amigos, familias y colegas.

Todos opinaban que no. Todavía quince minutos eran pocos. Había que tener programas

de media hora; la palabra de Dios necesita mucho tiempo”.

Si los cristianos dicen que el programa es demasiado corto, entonces es demasiado largo

para la gente quiero alcanzar”, concluyó el Hno. Pablo. Y tomó la decisión. Reduciría el

programa a cuatro minutos y lo dirigiría exclusivamente a los inconversos. Se dirigió a la

emisora y habló con el gerente. “Acepto su proposición con tres condiciones: Primero, que

por el mismo precio le dieran tres momentos en el día para pasar un programa de cuatro

minutos; segundo, que lo asistieran en la confección del nuevo formato. Tercero, que le

ayudaran a encontrar un nuevo y llamativo nombre para el programa”. Casi instantámente

el director de programación dijo: “Llámelo: Un Mensaje a la Conciencia”.

Page 34: Barillas, Asambleas de Dios

38 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Era un nombre hermoso, magnifico, que caía de perlas. Un nombre que delineaba y definía

un sentido, un nombre sonoro, eufórico, llamativo y radio fónico. Un hombre que debió

haberlo provisto Dios, sin duda alguna”.

¡Fabuloso! Gritó el hermano Pablo, así lo llamaré”. El que acababa de bautizar el programa

es Raúl Monzón, director de programas de YSU, Radio 1050 de San Salvador, El Salvador,

América Central. El mismo seleccionó de la discoteca el tema musical y grabó la introduc-

ción y la salida del programa. Desde entonces, y por más de 26 años ya, su voz es la que

dice: “Un mensaje a la conciencia! Un momento de reflexión en la vida diaria! Escúchelo en

la voz del hermano Pablo”. Raúl Monzón es uno de los locutores latinoamericanos cuya voz

se encuentra entre las más escuchadas del continente. Cada vez que sale al aire el programa

del Hno. Pablo, puede decirse que veinte mil veces al mes, su voz es escuhada en todos los

ámbitos de América”.

El programa es ahora como debía ser: sencillo, energético,

llamativo, interesante a todos los públicos. Un verdadero

mensaje a la conciencia que empezaba a despertar la con-

ciencia de millones”.

En 1964, el Hno. Pablo se trasladó a Costa Mesa, California

y formó su organización radial latinoamericana. Desde

allí se envían los programas grabados en cinta a muchas

emisoras. Prácticamente el Hno. Pablo, como se le conoce,

es escuchado en casi todos los países de habla hispana,

incluso España.

Además de trasmitirse en radio, Y t.v. , Un Mensaje a la

Conciencia se imprime en los periódicos de América Latina,

España, Estados Unidos.

Pablo Edwin Finkenbinder, nació el 24 de septiembre de

1921, en Santurce, Puerto Rico, hijo de misioneros. Aceptó a

Jesucristo a la edad de once años en la ciudad de Albonito,

Puerto Rico, en la iglesia que su padre pastoreaba.

En 1938, de 17 años, ingresó en el Instituto Bíblico “Sion” de Nueva York.

Después de contraer matrimonio con Linda Scwartz Entruber, llegan a El Salvador en

Page 35: Barillas, Asambleas de Dios

39ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Y la Avioneta Milag-

Usulután estaba abajo de

nosotros. El Hno. Miguel Hines

había accionado la grabadora,

y los hermanos Alvarado can-

taban el himno: “Cristo viene

ya, a las puertas está y mu-

chos dudan hoy que Cristo

volverá”.

Mientras volábamos sobre la

ciudad mis ojos se humedeci-

eron y las lágrimas resbalaron

sobre mi rostro “Oh Usulután,

si conocieres el día de tu visit-

ación”. En esta ciudad se han librado cruentos combates entre el ejército y la guerrilla. Hoy

les anunciábamos del “Príncipe de Paz”. Era un día domingo 7 de abril, y fue la primera de

11 ciudades que sobrevolamos. Después siguieron Santamaría, Palo Galán, Zacatecoluca,

La Libertad, Talnique, Tamanique, y Lourdes.

En las ciudades que sobrevolamos se predicó un corto mensaje, se oró por los enfermos, y

Page 36: Barillas, Asambleas de Dios

40 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

las necesidades de la población. Pedimos que - como respuesta a nuestro mensaje - sacaran

un espejo y lo pusieran contra el sol; desde la avioneta se veía como los rayos del sol se

reflejaban desde la tierra. Algunos movían toallas y sábanas en señal de que habían oído el

mensaje. Otros, subieron a los techos; en grupos nos saludaban de alegría al oír el mensaje

poderoso. Parecía un Domingo de Ramos.

Le llaman la Avioneta Milagrosa porque después de su paso los enfermos sanan, las almas

se convierten y aun las plagas de la tierra se van.

La avioneta parlante lleva más de 30 años volando sobre América, desde Alaska hasta la

Tierra de Fuego. Es un medio maravilloso que Dios ha proporcionado para la evangelización

de nuestra generación, apoyando las campañas evangelísticas en las ciudades, pueblos,

valles y cantones de América.

En su estadía en El Salvador, voló 40 horas en varios lugares (pueblos y cantones). Dios es

misericordioso usando todos los medios de comunicación posibles para la evangelización

Page 37: Barillas, Asambleas de Dios

41ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Un Entrenador de Hombres de Dios.

Melvin Lyle Hodges nació en Washington el 8 de julio de 1909. Fue uno de los siete

hijos nacidos en el hogar del Revdo. Charles E. Hodges y señora. Su padre, erudito en el

idioma griego, había sido ministro metodista, pero poco antes del nacimiento de Melvin,

recibió la luz de pentecostés y se convirtió en ministro pentecostal.

El Hno. Hodges tenía diez años cuando recibió el bautismo en el Espíritu Santo. Al mismo ti-empo, sintió un claro llamado a entrar

en el ministerio e ir a las misiones.

A los diecisiete años, sabía que el Se-

ñor quería que predicara el evangelio.

Comenzó a predicar en las calles de

su ciudad. Se unió a un equipo evan-

gelístico y poco tiempo después se

convirtió en pastor de una iglesia en

Wyoming.

El 2 de diciembre de 1928 el Hno.

Hodges se casó con Loida Crews, la

joven que Dios había escogido para

que fuera la reina de su corazón, la

madre de sus tres hijos y la abnegada

compañera de sus labores.

Después de responder al llamado de

Dios sobre su vida para que entraran

Page 38: Barillas, Asambleas de Dios

42 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

al servicio de las misiones, los Hnos. Hodges fueron nombrados por la División de Misiones

Foráneas de las Asambleas de Dios el 1º de septiembre de 1935. En marzo de 1936 salieron

rumbo a su primer período misionero en El Salvador, América Central.

Durante el primer año de este periodo, ayudaron a Ralph Williams en el trabajo del Instituto

Bíblico de El Salvador.

Los años restantes de su primer periodo los pasaron en Nicaragua, donde el Hno. Hodges

fundó el Instituto Bíblico de Matagalpa. Muy pronto el Hno. Hodges se convenció firme-

mente de que la preparación de obreros nacionales era la clave para evangelizar cualquier

país. Junto con otros pioneros de las misiones, planificó programas de estudio e hizo los

preparativos para los primeros Institutos Bíblicos organizados en un campo misionero que

es hoy reconocido como modelo en todo el mundo.

Durante su segundo periodo los Hnos. Hodges pasaron

dos años más en Nicaragua para regresar después a El

Salvador, donde él ocupó el cargo de Superintendente

de la obra salvadoreña por cuatro años.

En 1945, regresaron a los Estados Unidos y él se

asumió el cargo editor de Missionary Challenge (“Reto

Misionero”), una de las primeras publicaciones de la

división de Misiones Foráneas. Sin embargo, en 1950

regresaron a El Salvador, donde el Hno. Hodges trabajó

como coordinador de misiones para América Central.

En 1953, la División de Misiones Foráneas le pidió al

Hno. Hodges que escribiera en un libro los principios

de fundación de iglesias que estaban produciendo resultados tan asombrosos en América

Latina. El resultado fue la redacción y publicación de dos libros, El Desafío Misionero y Edi-

ficaré a Mi Iglesia. Estos libros han ayudado a dar forma a las normas misioneras, no solo de

las Asambleas de Dios, sino también de muchos otros grupos misioneros evangélicos.

Durante el otoño de aquel mismo año el Hno. Hodges fue nombrado Director de Misiones

para América Latina y el Caribe. Durante sus años como Director, supervisó los esfuerzos

misioneros en veintiséis países.

Page 39: Barillas, Asambleas de Dios

43ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

También estimuló el desarrollo de ministerios especializados en evangelismo, escuela

dominical, educación cristiana y promoción de literatura. Uno de los primeros proyectos

que el Hno. Hodges ayudó a orientar es Editorial Vida, que actualmente publica y distribuye

toneladas de literatura evangelística y de Escuela Dominical por todo el mundo. otro pro-

grama, El Servicio de Educación Cristiana, sigue ayudando a elevar el nivel educativo de

los pastores y dirigentes en América Central y del Sur y en El Caribe, y continua siendo un

modelo de educación teológica por extensión.

El Hno. Hodges inició también muchas conferencias regionales como el CADSA, el CELAD

y su equivalente en el Caribe, el CFAGE. A finales de 1973, el Hno. Hodges dejó su posición

de Director de Misiones, que había ocupado durante veinte años, y pasó a formar parte del

personal del recién fundado Seminario Teológico de las Asambleas de Dios, como profesor

asociado de Misiones y Coordinador de Ciencias Misioneras. Se retiró del Seminario en el

verano de 1985.

Además de escribir dos libros, el Hno. Hodges publicó más de trescientos artículos en di-

versas revistas evangélicas.

Melvin L. Hodges falleció el 25 de febrero de 1988, a aríz de un ataque al corazón. Lamentan

su fallecimiento su esposa Loyda, su hijo Gilbert E.. Sus dos hijas Miriam Jackson Haynes y

Phillis Weaber, sus dos hermanos Owen y Hardy, sus dos hermanas Vera Hammond y Rudy

Littlefield, diez nietos, y siete biznietos.

Al final de una información biográfica se halló un verso que describe de manera muy ad-

ecuada la vida del Hno. Hodges: “Cuando hables de tu vida solo podrás describir su forma

y sus sombras; nunca podrás describir sus vívidos colores ni su calidad”(Somersert).

El Hno. Hodges, con su bondadoso espíritu y madurez en las cosa espirituales, fue una con-

stante inspiración; y siempre nos hizo recordar que es más importante lo que Dios puede

hacer en nosotros que aquello que puede hacer a través de nosotros.

Los esposos Loyda y Melvin Hodges, llegaron a El Salvador en 1940 y fue su principal preo-

cupación formar teólogos de gran capacidad y convicción, en la cual descansara la Obra

Page 40: Barillas, Asambleas de Dios

44 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En la ciudad de Ayutuxtepeque, el 23 de diciembre de 1896, nació Froilán Huezo, quien

dedicaría 57 años de su vida al ministerio de la predicación. He aquí su relato:

“Fue en el año de 1925, por el mes de abril, en la situación más difícil de mi vida. Esto eran

las huellas de mi pecado por haber quebrantado las leyes de mi país. Hice un esfuerzo de

abandonar mi patria y mi familia. Salí rumbo a la costa norte de honduras, donde llegué a

la casa de un cuñado, Pablo Opico. Me ocultó en ese lugar por tres meses. Mi cuñado tenía

un año de ser creyente y empezó a hablar del evangelio. Después de unos días de estar

con él, decidí ir al culto, donde escuché, por primera vez, el mensaje de la Palabra de Dios.

Quedé tan impresionado y convencido que decidí entregarme a las autoridades, cosa que

no se efectuó, pues mis padres estaban pagando un defensor y dos meses después obtuve

la libertad.

“En el mes de octubre de 1925 asistí por segunda vez a un culto evangelístico. Fue un día tan

Page 41: Barillas, Asambleas de Dios

45ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

glorioso para mí. A las diez de la mañana yo levantaba mi mano en señal que me entregaba

en las manos de mi Señor. Sufrí el desprecio de mi familia por haberme hecho creyente, mi

madre me recibió con ultrajes más horrorosos de los que yo había sido objeto. Me entregué

con más anhelo al Señor, sabiendo que perdía a mi familia y bienes terrenales. En cambio

ganaba lo mejor con Cristo.

Seis meses habían transcurrido cuando fui llamado para predicar mi primer mensaje. En

mi primer mensaje usé el mismo texto que el predicador había usado para mi conversión.

El pastor me instó a que me bautizara para entregarme al ministerio. Mi alegría fue grande

al pensar en mi bautizo.

Soñé esto: Me vi que iba caminando al bautisterio acompañado de 20 hermanos y el que

nos guiaba era un personaje desconocido. Al llegar cerca de una piscina caí muerto y vi que

todos pasaban sobre mí. Cuando pasó el personaje que nos guiaba me tomó de la mano

y me condujo al bautisterio. Cuando salí del agua fui conducido por el mismo personaje

hasta el lugar en donde había caído muerto. Allí comenzaban unas gradas que nos condu-

jeron hasta unas moradas con paredes muy blancas. Había una mesita redonda enmedio y

dos ancianos sentados. De pronto el que iba conmigo desenrolló un pergamino para que

yo lo leyera y estaba escrito en Arameo. Solo pude leer “evangélico según San Juan”. Los

ancianos inclinaron sus rostros en señal de aprobación. Seis meses después fui bautizado

con 20 hermanos más.

Abandoné mi pueblo y fui a morar a un pueblo desconocido, donde con gozo seguí la

carrera cristiana. Comencé mi preparación eclesiástica en el año de 1927 en el Instituto

Teológico, representado por Don Ismael Mauro en El Salvador. Más tarde este instituto fue

dirgido por el renombrado pedagogo, Don José Delgado, de nacionalidad puertorriqueña.

Ejercí mi primer ministerio en la iglesia Bautista de la ciudad de Apopa.

Habiendo muerto mi esposa, contraje segundas nupcias en el año 1933, a la edad de 37 años,

con la hermana Mercedes Sosa, de 26 años, originaria de Apopa. Procreamos ocho hijos”.

Las pruebas llegaron; pero con la ayuda de Dios salimos adelante. En el mes de mayo de

1936 me vi obligado a renunciar de mi pastorado en la Iglesia Bautista de Apopa. La iglesia

entera me pidió que les siguiera predicando. Cosa que accedí a fuerzas de ruegos; mani-

festándoles que no podíamos seguir solos, que era necesario llamar otra iglesia evangélica

para anexarnos a ella y seguir predicando.

Page 42: Barillas, Asambleas de Dios

46 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Así deliberadamente los hermanos acordaron que yo viera lo mejor para la obra. Fue así

como llamé a un pastor pentecostés, quien nos predicó por unos días y después no sat-

isfechos, acordamos llamar al dirigente de la obra de las Asambleas de Dios; haciéndose

presente el hermano Francisco R. Arbizú. Se hizo una organización provisional, los arreglos

y reconocimientos debidos, haciéndose constar en acta levantada que quedaba anexada

a las Asambleas de Dios, en el año de 1939.

Empezamos a predicar en casa de la Hna. Elena de Alas, donde aceptaron muchos, entre

ellos los esposos Melgar. Creció la membresia y con ello la necesidad de una casa de oración;

así fue como se trasladó al mesón Colorado, La Garita, San Salvador.

Se fundó la primera iglesia de las Asambleas de Dios en San Salvador con el nombre de

Elim. Meses más tarde se celebró un curso bíblico de estudios breves. Estudiamos seis

hermanos . Un año más tarde, Dios, en su infinita misericordia me bautizó con su Espíritu

Santo. También fui promovido al pleno ministerio. Un año después, en la Asamblea General,

fui nombrado Presbítero del distrito de San Salvador, cargo que desempeñé durante varios

años. Viaje juntamente con los esposos Wilkin, primeros misioneros que llegaban a San

Salvador. también viaje al norte y oriente del país, llevando el mensaje de salvación a las

almas pérdidas. En Tejutla fuimos apedreados, pero no nos detuvo y seguimos predicando

en La Palma, Gramales, San Ignacio y muchos lugares más.

Por el año de 1942 se pudo llevar a cabo la Primera Confraternidad de la Iglesia Elim.

Habiendo recibido el ministerio de parte de Dios, tuvimos que sembrar con lágrimas, pues

sabíamos que seguiríamos con regocijo.

En esos tiempos se predicó el evangelio a como hubo lugar. En San Antonio Abad se nos abrió

la puerta por medio de un creyente que cedió su casa para la predicación. Aprovechando

esta oportunidad hicimos el evangelismo con hermanos duros en la fe. Fuimos bloqueados

por el clero cruelmente. Esto por varios meses para que no predicáramos ahí la Palabra

Page 43: Barillas, Asambleas de Dios

47ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Frederich Er-

Page 44: Barillas, Asambleas de Dios

48 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

La anterior es un extracto del acta de nacionalización del Rev. Federico E. Mebius, uno

de los gigantes de pentecostés salvadoreño. Nació el día 8 de Mayo de 1869 en la ciudad

de Victoria. Descrito en su pasaporte expedido por UNITED KINGDOM O F GREAT BRITAIN

AND NORTHERN IRELAND, el del 19 de Julio de 1939 asi: Domicilio, Izalco,Tacomunca,

Altura 5 pies y 8 pulgada; Color de los

ojos, azules; color del pelo, café oscuro;

NATIONAL STATUS,British (canadian)

subject by birth

Contrajo nupcias con la señorita María

Rodriga Hurtado, originaria del canton

Talcomunca, Santa Ana. Procrearon ocho

hijos: ·Eduardo, Arturo, Alfredo, Federico,

Alejandro, Juana, Elena y Olivia. Todos es-

tos hijos procreadron nietos y bisnietos

y tataranietos. Contandose un centenar

de descendientes de hermano Federico

a la fecha.

Rafael Williams en sus memorias acerca

de la primera reunión de iglesias pente-

costales, en la ciudad de Ahuachapan en

1930 se expresa de mebius asi:

“Aunque estabamos felices por los ochenta hermanos que asistieron a nuestra primera

conferencia y porque las metas se habían alcanzado, yo estaba un poquiito desilucionado

por la ausencia de un amigo, Federico mebius; quien junto a su familia , habían arribado

en 1913 desde Canadá. Ellos se quedaron en Santa Ana y visitaron varios grupos de las

montañas que habían iniciado bajo el ministerio de un misionero intinerante no

pentecostal. Mebius compartió su enseñanza acerca del Bautismo en el Espíritu Santo y la

gente recibió una gran bendición.

El señor usó a mebius para introducir el mensaje apostólico y trajo a varios cientos al Señor

y a la experiencia pentecostal. De cuando en vez en los tres meses previos a la primera

reunión del establecimiento de Las Asambleas de Dios , me reuní con frecuencia. Discuti-

Page 45: Barillas, Asambleas de Dios

49ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

mos abiertamente los pasos que debiamos tomar para ubicar a los creyentes en una norma

más bíblica.

Había ciertos creyentes que yo no esperaba estuvieran en la conferencia, pero si esperaba

al hermano Mebius. El tuvo dificultades de matrimonio y quiza no iba a ser reinstalado

como ministro, pero yo sabía que el era respetado por el papel que jugó al inicio. Pensé

que continuaría en la fraternidad con este nuevo esfuerzo.

Pero imagínese la sorpresa al darme cunta más tarde que mientras nosottros habíamos

estado enuestra primera conferencia, mebius se había reunido con otro grupo en El Congo

en un esfuerzo por organizar una conferencia aparte.”

Hermano Federico tuvo el previlegio ser de los primeros que recibían la promesa del

Espíritu Santo en el siglo 20.

Después de la fundación de Las Asambleas de Dios en Äbril de 1930, hermano Federico

quedó ministrando a los grupos apostólicos que no se habian anexado a lanueva

organización evangélica que había llegado a El Salvador. Al principio recidió en las Lomas

de San Marcelino- faldas del Cerro verde, Santa Ana-. Luego comprño una propiedad en

la ciudad de el Congo, desde donde visitaba en miisión a los grupos pentecostales de su

época. Lo hacía a piñe o en su mula. Los caminos eran malos: fangoso o polvosos, pero el

misionero fogozo lleno del Espíru Santo iba a cumplir con la obra de Dios.

H .S Syverson, misionero estadounidense de las Iglesias de Dios llega a El Salvador en 1939.

Carlos T. Furman de Guatemala le había informado de un misionero en El Salvador que

desesperadamente necesitaba ayuda y sucesor. Mebius recibió al hermano Syverson como

una ayuda de parte de Dios, pues acordaron trabajar juntos y fúé asi que Syverson dispueso

quedarse en el país, habiendo radicado de 1939 a1941 en Cojutepeque. Mebius y Syverson

fundaron el instituto Bíblco de las Iglesias de Dios y fueron sus primeros maestros.

Page 46: Barillas, Asambleas de Dios

50 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

“La juventud no es una época de la vida sino un estado del espíritu”. Con este pen-

samiento se identificó plenamente con la juventud cristiana salvadoreña durante ocho años,

Julio César Pérez, quien nació el 22 de julio de 1947, en el Cantón Joya del Zapote Ciudad

de Atiquizaya (“Tierra de Manantiales”).

Convertido a los 15 años

de edad - en plena ado-

lescencia, eL que ha

dido lider nacional de

Asambleas de Dios de El

Salvador. Comenzó a ser

hombre de dinamismo a

nivel de la iglesia local.

Prueba de su anhelo de

servir a Dios, es el hecho de que para 1963, a un año de su

conversión, ya ostentaba los cargos de: maestro de niños

en cuatro campos; maestro de adultos, Superintendente de

Escuela Dominical, Presidente de los jóvenes y Secretario de

actas del Cuerpo Oficial. En 1964, luego de haberse fogueado

en el primer campo, ingresó al Instituto Bíblico, graduándose

en 1977, cuando fungía como pastor en Cuscatancingo. Ha

cursado Seminarios del Instituto de Superación Ministerial en

Costa Rica (1978), México (1981) y Honduras (1982 y 1986).

Además de los logros académicos y teológicos alcanzados,

nuestro Superintendente ha obtenido dos niveles satisfac-

torios: El Jerárquico y el familiar.

Page 47: Barillas, Asambleas de Dios

51ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En 1978 fue electo Presidente Nacional de los Embajadores de Cristo, cargo que desempeño

durante ocho años. En 1986 fue electo Presbítero Ejecutivo, y en la Conferencia Anual de

1988 fue electo Superintendente de las Asambleas de Dios.

La familia Pérez está formada por: Dora Donatila, su esposa; César Jeremías, Abner Esaú,

Deysi Yanira y Heber Otoniel, sus hijos. El Hno. Julio César Pérez ha dictado clases en varios

institutos bíblicos desde 1978, esta labor ardua y agotadora , le ha proporcionado gran

popularidad entre los hermanos, por la forma tan peculiar de impartir las clases, como el

de compartir sus experiencias ministeriales.

Es así como esta corta reseña biográfica hace constar la grandeza del Dios único porque cada

página que se escribe de la vida de un siervo de Cristo, es fiel testimonio de la veracidad

de la Palabra de Dios cuando dice: “El levanta del polvo al pobre, y al menesteroso alza del

muladar para hacerlo sentar con los príncipes de su pueblo” (Salmo 113:7-8).

Comité Ejecutivo de las Asambleas de Dios de El Salvador. 1988.De Izquierda a derecha, Primera Fila: Julio Cesár Pérez, Juan Bueno, Abel De La Cruz.Segunda Fila: Pastor Lemus, Raúl Hidalgo, Amilcar Peña, Juan Benavides, Enrique Barillas, Santiago Magaña.Tercera Fila: Jeremías Bolaños, Jorge Cuellar y Delonne Rance.

Page 48: Barillas, Asambleas de Dios

52 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Patriarca de las Asambleas

En una casa de campo, ubicada en el Cantón Santa Rosa, de Ciudad Arce, el día 18 de mar-

zo de 1976, abordé al Hno. Francisco Ramírez Arbizú para hacer la siguiente entrevista.

Enrique Barillas: ¿Hno. Arbizú, cómo llegó a los pies del Señor?

Francisco Arbizú: Llegué a conocer el evangelio durante la convalecencia de una grave enfer-

medad. En 1918 me llegó el libro

titulado “La Historia de la Iglesia”.

Un libro católico que ahora ya no

existe, allí se encuentra el relato

de cómo Dios salvó al pueblo

de Israel. Me llamó la curiosidad

y me impacto de tal manera

que sentí que Dios me estaba

llamando. Quedé muy impre-

sionado a favor de la obra del

Señor. Cuando regrese a trabajar

fui a un taller de zapatería, allí

laboraba un hermano evangéli-

co y empezó a hablarme de Dios.

En ese tiempo no habían iglesias

evangélicas, él era ya creyente;

los que aceptaban a Cristo no

tenían congregaciones sino que

eran simplemente libres. Para

esos días sólo éramos un grupito

de hermanos que estabamos en

Santa Ana, nos congregamos

en los cuartos de unos mesones

grandes. En la sala se hacían los

cultos, en uno de ellos recibí la

promesa del Espíritu Santo, los

Page 49: Barillas, Asambleas de Dios

53ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

demás ya lo tenían. Eran cultos muy alegres, se

sentía la presencia de Dios. En el volcán de Santa

Ana, la obra estaba bastante crecida. En el cantón

de Calzontes Abajo y Lomas de San Marcelino -

Cerro Verde - había otra congregación; así como

en la Hacienda de los Naranjos, en Sonsonate. Esas

congregaciones no tenían pastor, eran solitos; sólo

se reconocían como ancianos a los que eran más

antiguos de ser creyentes.

EB: ¿Se bautizó luego con los hermanos?

FA: No, no muy luego hasta que vinieron los mis-

ioneros de Estados Unidos.

EB: ¿Cuándo tuvo la primera entrevista con el

hermano Federico Mebius?

FA: Yo creo que fue en las Lomas de San Marcelino, porque allá vivía él. Nosotros íbamos

seguido a celebrar cultos, pues en ese entonces las Lomas de San Marcelino, era algo así

como un centro, donde los hermanos llegaban a congregarse anualmente para los días de

Semana Santa. Así como hoy, celebramos la Conferencia Anual. Nadie los dirigía o capita-

neaba, sino que ellos iban para allá como una confraternidad. Lo hacían espontáneamente

inspirados por el Espíritu Santo. Era aquello muy alegre, no tenían himnario de himnos

selectos, pero si muchos himnarios pequeños, y con él que se encontraba a la mano con

ese se cantaba.

EB: ¿Qué pasó después?

FA: Después de esto sentí el llamamiento y la inspiración, pero en ese tiempo la mayor

parte se convertían en predicadores. La mayoría que llegaba se inspiraba y predicaba, esto

es como un testimonio.

EB: ¿Antes de ir a Estados Unidos no fue pastor?

FA: No, pues como le digo, no habían pastores; todos se consideraban líderes, entre ellos,

algunos sobresalían, ya que podían hablar mejor y tenían palabras para el mensaje, pero

no había ningún reconocimiento como pastor.

EB: La revista de la Luz Apostólica ¿Quién se la proporcionó?

FA: Me la dio un sastre de Loma Chata, pero parece que él escribió a Estados Unidos y a

Chico Sánchez se las mandaron; éste las repartió. En la revista había fotos de los bautizos

que hacían en los ríos, también se veía como las iglesias estaban organizadas con pastores

Quizá un poco cansado el Hno. Arbizú espera a que unos hermanos reparen un tramo de la calle, para que pase el vehículo que los conducirá al Cantón El Coyolito, en Cha-latenango.

Page 50: Barillas, Asambleas de Dios

54 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

y misioneros, eso despertó la inquietud de darle a la obra esa misma orientación. Once

años atrás de que yo ingresará había entrado un misionero de Canadá, Federico Mebius,

nos hicimos amigos. Cuando él pasó por Estados Unidos, sintió el llamado de venir a estos

lugares, no lo envió ninguna misión; en ese tiempo los misioneros salían por cuenta propia.

Él no podía mucho el español, solo unas poquitas palabras como Aleluya, Gloria a Dios, sal-

taba, brincaba y oraba, cuando él gritaba de alegría ¡Aleluya! o ¡Gloria a Dios! los hermanos

recibían la promesa del Espíritu Santo. Cuando vino aquí estaba bastante joven y soltero.

EB: ¿Alguien le sugirió, que viajara a Estados Unidos, o nació de usted?

FA: Bueno, cuando vi las fotos me emocioné y el misionero Mebius me dijo: Mire así se tra-

baja en aquellos países. Nosotros aquí no estamos haciendo nada. Allá hay organización;

entonces le dije que sería conveniente ir a ver como ellos trabajaban. Fue así como nació

la idea de viajar y tomar los mismos métodos, prácticamente no teníamos orientación. El

hermano Mebius me animó para que fuéramos, hasta me dio una carta para que hablara

con el Hno. Henry C. Ball, quien era el Superintendente de las Asambleas de Dios en América

Latina, pero el hermano sólo me entusiasmó y no me ayudó económicamente. Para realizar

mi viaje tuve que vender un tallercito de zapatería en el cual laboraban unos 20 operarios.

De El Salvador partí, por cierto, en el primer

viaje que hacían los automóviles, estrenando

todo; era difícil, porque habían hoyos y bar-

rancos por todos lados. De Guatemala me fui

para Puerto Barrios, en el Golfo de México,

de allí viaje a Nueva Orleans, en unos barcos

bananeros, después tomé el ferrocarril para

San Antonio Texas, y me dirigí a la casa del

Hno. Antonio Ball, pues de él llevaba direc-

ción.

Llegué a San Antonio Texas, en ese momento

se daba apertura al primer Instituto Bíblico

Latinoamericano de ese lugar, estuve algu-

nos días asistiendo a las primeras clases del

Instituto. Allí le comunique al Hno. Ball, como

estaba la obra aquí en El Salvador, y que yo

iba para investigar y si fuera posible tener conversación con ellos, pero como el hermano

todavía no tenía suficiente experiencia en las misiones no me dio esperanza de tal comu-

nicación. Como no me diera esperanza, me vine para México sin saber que allí habría una

gran convención de todos los ministros de México y la zona occidental de los Estados Uni-

dos. Llegué y me fui a la Iglesia de las Asambleas de Dios, eso fue en 1927. Tengo la fecha

El Pionero Fran-cisco Ramírez Ar-bizú, viajó a pie, en mula y a caballo, para llevar el evan-gelio de Jesucristo hasta los lugares más recónditos de nuestrom país.

Page 51: Barillas, Asambleas de Dios

55ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

presente porque conservo el pasaporte que saqué; ese día fue el 24 de septiembre de 1926,

así aparece en el pasaporte.

EB: ¿Usted salió después de haber sacado el pasaporte o inmediatamente?

FA: Salí inmediatamente. Y según el pasaporte en esa fecha tenía 32 años.

EB: ¿Qué pasó en México?

FA: Regresé a México y el pastor de las Asambleas de Dios me instó a quedarme para la

convención que próximamente vendría. Eso fue dos años después. Fui a Texas y regresé

a México. Allí espere dos meses hasta que se llegara el día de la convención. El pastor era

David Ruezca, él ya murió; era muy dinámico y me dijo: Mire, eso que el hermano Ball le

haya dicho que no, es porque él no sabe como se hacen estas cosas, aquí van a venir todos

los pastores de las Asambleas de Dios, y entonces vamos a arreglar eso, no se vaya. Por eso

me quedé y cuando ya vinieron todos los hermanos a cada uno les iba hablando de mí y

les decía como estaba la obra en El Salvador. Cuando ellos vinieron no hubo dificultad para

que nos apoyarán; nos ayudaron, dirigieron y nombraron un misionero para que viniera

aquí, ese fue Jorge Blaisdell.

Este misionero no se vino conmigo, sino al año, con él recorrimos la obra. Los grupos eran

pequeños, no muy fuertes, los visitamos e invitamos para que se reunieran en una confer-

encia. Fijamos el día e hicimos todos los preparativos. Al llegar la conferencia, se fundó la

primera organización en las Lomas de San Marcelino, la cual hasta hoy se llama Iglesia de

las Olivas.

EB: ¿Recuerda cuántos pastores llegaron?

FA: No habían pastores, pero llegaron como veinte representantes; allí empezamos a nom-

brar los primeros pastores. En esa reunión no elegimos Superintendente. Yo vine como pastor

Dos pioneros que hicieron historia en el evangelismo de El Salvador: Hnos. Melvin Hodges y Francisco Arbizú. en la celebración del Cincuentenario de las Asambleas de Dios , realizado en el Tabernáculo en 1980.

Page 52: Barillas, Asambleas de Dios

56 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

ordenado de los Estados Unidos, por cierto fui el primero, así que tuve que llevar la batuta.

Habían dos tipos de licencias una de predicar y otra de ordenación. Recibí la ordenación

en enero de 1928. Dirigí la obra en El Salvador porque el Hno. Blaisdell fue a los Estados

Unidos, al Concilio General en Springfield, Missouri, para dar el reporte del avivamiento

que se vivía en el país. Esto fue después de la conferencia y luego de seis meses de estadía

en nuestra nación.

EB: ¿Cuando el hermano Blaisdell regresó a los Estados Unidos, sin duda llevó buenas

noticias?

FA: Sí. Al año yo regresé a ese país, a la Conferencia General que se realizaba en San Anto-

nio Texas y allí presenté el inicio de la obra en El Salvador. En ese lugar conocí al hermano

Williams y a otros misioneros, ellos me preguntaron acerca de la obra, les di todos los datos

y me dijeron que estaban dispuestos a venir. Entonces los motivé para que nos visitarán

y se vinieran con nosotros. Les conté que la obra aquí estaba muy desorganizada, que

nos faltaba mucho por hacer. Ellos vinieron aproximadamente unos dos años más tarde,

después de ese encuentro.

Cuando regresé al país, les dije que vendrían unos hermanos misioneros y que cuando

vinieran, visitaríamos nuevamente las iglesias, convocándolas para celebrar la Primera

Conferencia de las Asambleas de Dios en El Salvador, que por cierto fue en Ahuachapán,

en una casa particular que se había alquilado. Llegaron por lo menos cincuenta delegados,

porque en ese tiempo ya habían iglesitas establecidas u organizadas; la obra iba creciendo

muy rápidamente.

EB: ¿Hermano, recuerda en que año se fundó el primer Instituto Bíblico?

FA: El primer Instituto Bíblico… bueno, al principio lo que teníamos eran breves estudios.

Estos se llevaron a cabo en las Lomas de San Marcelino, El Congo.

EB: ¿ He oído que comenzó en Quezaltepeque?

FA: Se puede decir que sí. Cuando el Hno. Williams vino, eso fue lo que hizo, dar breves estu-

dios, comenzó en las Lomas y de ahí pasaba a otro pueblo, se estaba hasta un mes. Primero

empecé a ir solo y llegó un hermano que vive en la capital, José Águila y es Bautista, él vive

por el Barrio la Vega, en San Jacinto. Aunque no se hizo pentecostal, le gustaba mucho y

trabajaba con nosotros; era vendedor de libros.

EB: ¿ Con los pioneros de la Iglesia Bautista no tuvo contacto usted?

FA: No, la verdad que no.

EB: ¿Y con el Hno. Bender, el que había venido con el Hno. Federico Mebius,?

Page 53: Barillas, Asambleas de Dios

57ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

FA: Ah, éste era el primer misionero que había venido al país, él pertenecía a la Misión Cen-

troamericana, era un gran hombre muy espiritual y bien preparado.

EB: ¿Pero parece que él había venido con el Hno. Federico Mebius?

FA: No, este hermano era bautista y el hermano Mebius era puramente pentecostal, en ese

entonces les llamaban apostólicos; después ellos se hicieron amigos.

EB: ¿Se tiene un dato de quién trajo la primera manifestación pentecostal?

FA: Fue Federico Mebius. En ese tiempo la obra de Estados Unidos estaba en embrión, to-

davía habían movimientos de organizarla cuando él

se vino para el país. Esta obra pentecostal era bastante

nueva y por eso es que había mucha persecución de

parte de otras misiones; porque era extraño para ellos

eso del pentecostés. Teníamos la capilla en una casa

particular.

EB: Cuando comenzó a predicar en Santa Ana, ¿invitó

a líderes y lo acompañaron?

FA: Cuando ya estábamos organizados, muchos no

nos siguieron sino que se apartaron, de ahí fue que

nació la Iglesia de Dios, porque el misionero Mebius

también se apartó y dijo que la obra no era de Dios

sino de los hombres y nosotros teníamos que ser

libres. De allí quedó el nombre de los libres; era una

lástima que el hermano se apartará.

EB: ¿Pero el hermano no se fue ni con la Iglesia de

Dios?

FA: No, de la Iglesia de Dios, enviaron al Hno. Pery Diamon, a reconocer si había algo y no

halló nada porque todos andaban ambulantes; por eso es que él se pasó a las Asambleas

de Dios. El asunto fue que el Hno. Mebius, se apartó porque tuvo discusión personal con

el Hno. Williams.

EB: Quiere decir que el fundador fue Mebius, pero no se quedó con ellos; ¿tuvo problemas

después?

FA: No, yo creo que el Hno. Mebius si tuvo problemas, porque él sufrió mucho; contrajo

matrimonio con una hermana de Izalco, de nombre Rodriga; cuando se casó vivieron en

las Lomas de San Marcelino. El murió pobre.

El patriarca Fran-c i s c o R a m í re z Arbizú , en el año de 1986 visitó las instalaciones del colegio que lleva su nombre, en la Iglesia Montecar-melo, en la Colonia Luz. Un grupo de alumnos posó junto a nuestro querido hermano.

Page 54: Barillas, Asambleas de Dios

58 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

EB: ¿Ustedes se casaron bien jóvenes?

FA: Sí, ella tenía 19 y yo 27 años. Elvira, ya era evangélica porque nació en el evangelio, yo,

medio cristiano. Mi esposa se congregaba con los centroamericanos, misión fundada por el

Hno. Roberto H. Bender. Allí hubo una división por la llegada de un misionero de apellido

Chapman, quien se unió a ellos y estando allí, resultó que no venía por los centroamerica-

nos sino por los Bautistas. A los meses se declaró que era Bautista. En ese tiempo la iglesia

estaba formada por los centroamericanos bajo la dirección de Bender, fue entonces que

unos se quedaron con Chapman y otros con Bender. Bender aconsejaba a los creyentes

centroamericanos que si alguna vez se desorganizaba la iglesia o desaparecía que se pasaran

con la Iglesia de las Asambleas de Dios, era un hombre de Dios. Desde ese tiempo viene este

muchacho, Eliseo Echegoyén, hijo en la fe de Bender, yo lo conocí cipote, y ya predicaba, lo

prepararon bien porque fue a estudiar a Guatemala y salió muy inteligente.

Mi mamá - habla Elvira Recen, esposa de Arbizú - me contaba que llegaban los católicos

adonde mi papá, abuelo, que era profesor, y le echaban agua bendita y lo mojaban todo,

y como era bien callado no decía nada, solo miraba la Biblia; mi mamá como estaba bien

cipota, les gritaba que se fueran. Antes los católicos salían con un cajón grande e iban con

un tambor adelante diciendo que lo adoraran, y si no lo hacían eran la mula del infierno; y

aquí comenzaban los debates con los cristianos.

EB: Sus papás ¿con quienes aceptaron a Cristo?

Elvira Recen: Ellos aceptaron con estos señores con quien se congregaba la

niña Simonita (Los centroamericanos). Mi papá estaba joven cuando se casó

con mi mamá, allí no aceptaban, sólo se congregaban y cuando sentían el

deseo de bautizarse pedían el bautismo; era entonces cuando los llamaban,

los hincaban y les rociaban un vaso con agua.

EB: ¿Usted se bautizó junto al Hno. Arbizú?

ER: No, yo me bauticé cuando vino el Hno. Williams, esto fue en el baño de

Apansagua. Ella no quería bautizar,- dice el Hno. Francisco Arbizú- porque

decía que ya se había bautizado. Cuando ella comenzó los hermanos no

tenían sabiduría ni reglamentos, hubo muchos que se bautizaron así.

EB: Y en la Conferencia ¿qué cargo le dieron Hno. Arbizú?

FA: El cargo de Presbítero - Secretario, lo que llamamos hoy presbíteros,

Nuestro hermano Arbizú, Fundador de las Asambleas de Dios junto al Hno. Enrique Barillas en la Reunión Anual de Pastores en 1976.

Page 55: Barillas, Asambleas de Dios

59ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En Barrio San Esteban de San Salvador nació el 2 de febrero de 1914, Julio César Rodríguez,

siervo de Dios que dedicó su vida al servicio de Dios. He aquí su relato: “Crecí, como dice el

canto, en la dura inclemencia, pues fue mi madre quien cuidó de mí. Aun recuerdo el canto

con que me arrullaba cuando yo era un niño. En mi juventud me gustaba cantar mientras trabajaba en el taller; me gustaba

cantar cantos de José Mónica, que

entonces estaba en su apogeo en el

cine. Mi canto cansaba a mis com-

pañeros y me decían: anda a cantar

al concurso de los aficionados de

Paco García. Este concurso de canto

en el público era divertido pues a

los concursantes que fallaban eran

sacados a golpes simulados por

una persona vestida de policía”.

Decidí ir a concursar y me presenté

ante el público todo nervioso. La

concurrencia era bastante difícil.

Luego que el público se calmó em-

pecé a cantar y mientras cantaba fui

cobrando ánimo, me ovacionaron y

se me quitó el miedo. Fui la segunda

vez y al solo presentarme comen-

zaron los aplausos. Los aplausos

me dieron confianza. Esta noche

me hicieron cantar tres veces. Es-

taban en su apogeo las canciones

de Agustín Lara, así cante “Murcia”,

“Granada” y “Rival”. Esta noche gané

Page 56: Barillas, Asambleas de Dios

60 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

el primer premio. Estaba presente don Fernando Mélendez del Valle, Tenor Nacional, quien

me felicitó por mi voz y me ofreció clases de canto gratis. El cine Ápolo se lleno de ovación

tremenda al saber de mis premios obtenidos. Así me hice popular en el mundo de la música;

cante en las veladas de compañía Ari Ana la esposa de don Fernando, una famosa bailarina

húngara. Tuve la oportunidad de cantar en todos los teatros de la capital, en la radio. Una

noche en Santa Tecla, saboreando mis éxitos obtenidos “El castillo que formé se derrumbó

como dice la can- ción, pues mi hermana y

mi madre en menos de 15 días fallecieron.

Ellas eran mi única familia”.

Después de rodar en el mundo sin Dios y sin

esperanza; cansado de penas que yo mismo

había acarreado, decidí poner fin a todo

este mal hacién- dome hombre de hogar

y conseguir una compañera con quien

afrontar las penas de la vida. Fracasé en este

intento. Me encon- tré en la bifurcación del

camino de la vida; me tiraré al abandono o

hacerme de mi taller. No hallaba qué hacer;

los pensamientos venían a mi mente.

Pensando tomar una decisión con mi vida me

encontraba cuan- do un amigo que había

conocido en una condición lamentable

igual que la mía, llegó a trabajar al taller

de zapatería, donde nos habíamos conocido desde niños. Pero que maravilla; esta hombre

amigo mío de la infancia estaba completamente cambiado. Me habló del evangelio y de

la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo. Comencé a sentir deseo de oír más de lo

que él me hablaba. Este deseo me hizo estrechar más la amistad con él. Se despertó en mí

un deseo y sed de oír Palabra de Dios, que yo mismo no entendía. Se me ocurrió dirigirle

bromas que antes compartíamos con mucho amor y paciencia. Un día me citó un versículo

que me revolucionó y pensé mucho en él”.

El versículo que me dijo fue este: “No seáis niños en el sentido, sino sed niños en la malicia;

empero perfectos en el sentido” 1º Corintios 14:20.

Page 57: Barillas, Asambleas de Dios

61ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En mi corazón esta palabra fue viva. Sentí más afecto por mi amigo pues desde niño nos

conocimos. El siempre continúo hablándome del evangelio hasta que un día decidí ir con

él a la iglesia en San Miguelito. Esa noche predicó el Hno. Froilán Huezo y su mensaje se

refería a lo que habíamos platicado en el camino con mi amigo. Yo pensé: ¿Cuándo platicó

con este pastor mi amigo? Pues hablaba de las mismas contrariedades que había tenido

en el camino conmigo. La situación de mi vida, la Palabra oportuna y los consejos de mi

amigo me hicieron reflexionar que Dios me estaba llamando y fue así como el 5 de marzo

de 1944, la segunda vez que iba a un culto, levanté mi mano aceptando a Jesucristo en mi

corazón. En diciembre de ese mismo año fui bautizado en agua. Seguí cantando, pero esta

vez cantando himnos al Señor pues en mí había una nueva canción.

Me oyó cantar el Hno. Pablo Finkenbinder, predicador del programa radial “Un Mensaje a la

Conciencia”, quien me acompañaba en el piano y me invitó a presidir el tiempo de los cantos

congregacionales. Ingresé a estudiar en el Instituto Bíblico en Santa Ana en 1945. Tengo

43 años de servir a Dios en el ministerio pastoral. He aquí las iglesias que he pastoreado:

San Julián, giras por Oriente con Hno. Pablo, El Guayabo, Elim, San Salvador, Juayúa, Ataco,

Chalchuapa, Armenia, Apaneca, El Congo, Cruz Verde, Col. España, Santa Ana; Enmanuel

y Santa Ana”.

Hno. Julio César Rodríguez contrajo matrimonio con Hna. Francisca López, en el año de

1953 en iglesia Elim,- hoy Centro Evangelístico en 2ª av. nte, San Salvador. Han procreado

Page 58: Barillas, Asambleas de Dios

62 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Alberto del Carmen Barillas Salas, mejor

conocido como Alberto Salas Barillas; nació en

El Porvenir, Depto. de Santa Ana el 8 de abril de

1924.

Creció en la hacienda El Cocal en Chal-

chuapa Dpto. de Santa Ana. Su infancia trans-

currió en medio de las tareas agrícolas que se

desarrollaban en la hacienda, con cierto grado

de comodidades en su grupo familiar debido a

que su padre era el administrador.

Alberto recuerda que desde muy chico

asistía junto a su madre a una pequeña iglesia

de la Misión Centroamericana; aunque su padre no era creyente todavía. La influencia del

cristianismo durante su niñez, marcaría la pauta para un encuentro personal con Jesucristo

en su juventud.

En 1942 a sus 18 años, fue reclutado por el ejército y destacado en 100 Regimiento

de Infantería en San Vicente. Como soldado peleó en el golpe de estado que derrocó la

dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez, obteniendo el grado de sargento

de infantería.

A su salida del servicio militar (1944), Alberto sintió el deseo de acercarse a Jesús,

basándose en las enseñanzas de su madre, finalmente aceptó a Jesucristo ese mismo

año.

Un buen soldado de Jesu-

Page 59: Barillas, Asambleas de Dios

63ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Desde su conversión, Alberto sintió el deseo de hacer algo por la obra de Dios. Lo

primero que hizo fue preguntarle a su mamá si estaba diezmando; su sorpresa fue, que su

madre no sabía a que se refería Alberto con “los diezmos”. En ese entonces, el pastor de

la iglesia a la que asistían, pasaba por situaciones económicas muy difíciles y decidieron

enviarle los diezmos que le tenían retenidos al Señor.

El deseo de servir al Señor creció en el corazón de Alberto, él no era uno de esos

creyentes que se conformaban con ocupar un lugar en las bancas de la iglesia.

En una ocasión, durante un culto de acción de gracias celebrado en su casa, Alberto, lleno

del Espíritu Santo; predicó la palabra. Él recuerda que en esa ocasión, solo había una persona

en la habitación que no había recibido a Jesús como su Señor y Salvador, la cual al final de

su mensaje se convirtió al evangelio.

Las personas que le rodeaban, vieron en él, un instrumento a quien Dios podría

usar; fue así como decidieron confiarle la primera congregación que pastoreó. La iglesia

estaba ubicada en el cantón Las Tablas de Chalchuapa.

En 1947 ingresó al Instituto Bíblico Betel de las Asambleas de Dios, en la Ciudad de

Santa Ana. En el Instituto tuvo como maestros a otros siervos de Dios como: el Rev. Williams,

el Hno. Melvin Hodges, el Hno Linvall, Pablo Finkenbinder (Hno Pablo) y el Hno. Francisco

Arbizú (con quienes desarrolló una gran amistad).

Durante su ministerio fungió como pastor en mas de siete iglesias, ha sido Presbítero

de Distrito y en una ocasión (1947), representó a El Salvador junto al Hno. Melvin Hodges

en la Conferencia Latinoamericana de las Asambleas de Dios celebrada en Guatemala.

Un año después (1948) se casó con Manuela Cabrera, con quien procreó ocho

hijos, de cuales dos han fallecido. Betty una de sus hijas, sigue los pasos de su padre en el

ministerio; y actualmente pastorea en Johnson City, New York. La familia Barillas Cabrera,

pasó por muchas dificultades; especialmente en el desarrollo del ministerio de Alberto.

Él recuerda que mientras pastoreaba en el cantón El Refugio de Chalchuapa, la gente

de ese lugar era hostil y no les quería vender nada, esto; debido al fanatismo religioso que

esas personas reflejaban. En esa oportunidad, Alberto deseo regresar a sus trabajos agríco-

las en la hacienda El Cocal, y dejar a un lado el ministerio, debido a la difícil situación que

atravesaba él y su familia. Pero el Señor habló a su corazón dándole fuerzas para continuar

Page 60: Barillas, Asambleas de Dios

64 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

en pie de lucha.

Así también tuvo que enfrentar turbas enardecidas que le apedrearon y intentaron

lincharle en Quezaltepeque, pero Dios siempre estuvo allí para protegerle.

No todo el recorrido ministerial de Alberto ha sido escabroso, Dios ha sido bueno

con él. Cuando pastoreo una pequeña iglesia en el cantón El Salitre (???), hubo una visi-

tación especial del Espiritu de Dios, muchas personas recibieron la promesa del Bautismo

en el Espíritu Santo y se desató un avivamiento pentecostal en ese lugar de tal forma que

la obra prospero e impactó la comunidad de El Salitre.

Después pastoreó otra Iglesia en San Miguel, donde Dios fue fiel a sus promesas y

veló por todas las necesidades de la familia Barillas. El ministerio no era una profesión lu-

crativa para poder mantener y educar a una familia tan numerosa, pero Dios en su bondad,

permitió que sus hijos estudiaran y salieran adelante; honrando a sus padres y superándose

académicamente.

En su ministerio Alberto ha visto la mano de Dios, ha visto sus maravillas a través de

milagros de sanidad divina, en la vida de otros y en la suya propia. Mientras trabajaba en la

construcción del templo en Quezaltepeque (???), un clavo se introdujo en su pie causándole

una grave infección de tétano, que lo llevó al borde de la muerte. Mientras sentía que la

muerte llegaba, con su cuerpo agobiado por la fiebre clamó al Señor, diciéndole que antes

de morir deseaba verle. Esa noche, Señor mismo se le mostró en su cama en el hospital,

diciéndole que no temiera, Satanás deseaba zarandear su cuerpo pero Él no habría de

abandonarle. Así fue como vio que espíritus inmundos llegaban para golpear su cuerpo,

pero no le causaban daño. Después de estar a punto de morir poco a poco se recuperó.

Cualquier persona podría pensar que lo que Alberto relata es producto de su imaginación o

su terrible enfermedad. Pero muchas personas esa noche en el hospital vieron el resplandor

de la presencia del Señor en esa habitación y debido a este milagro muchos enfermos se

convirtieron a Jesucristo. Aun uno de los médicos que le atendía (quien no tenía muchas

esperanzas en su recuperación) dijo que la sanidad de Alberto sólo podía ser un milagro

de Dios.

Antes del terremoto que estremeció nuestro país, Dios claramente habló a Alberto

diciéndole que traería juicio a este país. La madrugada del 13 enero de 2001, Alberto se

preparaba para salir; junto a unos hermanos de la congregación que pastorea, hacia la

playa de San Diego; en donde celebrarían unos bautismos y a la vez tendrían un tiempo

de recreación. Esa mañana Dios volvió a hablar a su corazón confirmándole que ese era

el día de la catástrofe. Alberto se los compartió a los hermanos y les dijo que si querían

Page 61: Barillas, Asambleas de Dios

65ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

se podían quedar, pero que el bautizaba e inmediatamente regresaba, pues estaba tan

convencido de dicho evento, los hermanos no le permitieron regresar sólo y retornaron

junto a él después de los bautismos. Y mientras iban entrando a San Salvador el terremoto

comenzó. Dios cumplió las palabras dichas a Alberto, y gracias a Dios, en su iglesia y en su

familia no hubo ninguna desgracia que lamentar.

En la vida de todo ministro de Dios, existen valles de sombra y de muerte, pero es allí

donde la mano de Dios se ve claramente y su misericordia se derrama aún más. La vida de

Alberto Salas Barillas es un reflejo de lo que Dios puede hacer con quienes se dejan mold-

ear a su imagen y semejanza, es un ejemplo de una persona a quien Dios a quebrantado

pero también ha levantado con su diestra de misericordia. Alberto Salas le ha compartido

el evangelio a cerca de 60 mil personas no sólo en nuestro país sino también en los Esta-

dos Unidos y Centroamérica, Dios le ha llevado junto a su concertina (que es uno de sus

pasatiempos favoritos) a lugares donde el no imaginaba estar, respaldándole con milagros

y manifestaciones del poder del Espíritu Santo.

Hoy ya no es el joven que montaba a lomo de mula, llevando la palabra por los

cantones y aldeas del Occidente de El Salvador; junto a otros generales del ejercito de Dios

como el Hno. Pablo y el Hno Arbizú. El correr de los años se ve reflejado en su cuerpo de 78

años de edad de los cuales 55 los ha dedicado al ministerio. Junto a su esposa pastorean

una Iglesia en San Ramón al sur oeste de San Salvador , sigue en pie de lucha, sigue como

buen soldado fiel a quien le llamo al más grande de los ejércitos. Esperando el retorno de

nuestro Señor, al sonido de la trompeta, para poder abrasarle y besar su rostro, y cosechar

con regocijo, lo que con lágrimas sembró. Así como aquellos cuyas vidas se entregaron por

completo al servicio del Señor, los más que vencedores; serán coronados por Jesucristo,

sabemos que Alberto Barillas (el Hno. Beto Salas) también será galardonado por aquel que

lo llamó a su servicio.

Tú, puse, sé partícipe de los sufrimientos como buen soldado de Cristo Jesús. Nin-

Page 62: Barillas, Asambleas de Dios

66 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

La Hna. Loida Alma Cooper Stewart Williams nació el 20 de febrero de 1921 en Springs, Colorado,

Estados Unidos. Como toda mujer llena de deseos e ilusiones uno de sus mayores anhelos fue

servir al Señor en su obra. Junto a su esposo Sterling Willard Stewart, más conocido como David

Stewart, fundaron iglesias en el país y contribuyeron a la construcción del Instituto Bíblico Betel,

en San Salvador.

A continuación una entrevista con esta mujer de Dios.

- ¿Cuáles son los tres eventos más grandes de su vida?

Loida: El primero sería el haber aceptado a Jesucristo como mi Salvador personal a la edad de 6

años. El predicador hizo el llamamiento y aunque era hija de pastores me arrepentí de mis peca-

dos y el Señor me salvo desde ese momento. El segundo, el matrimonio con mi esposo David y

la formación de mi hogar. Y el tercero, trabajar continuamente en el ministerio de aquel que me

llamó.

-¿Cómo y cuándo llegaron a El Salvador?

Loida: Llegamos el 18 de julio de 1948. Mi esposo y yo deseábamos ser misioneros, pero la

División de Misiones no aceptó y seguimos pastoreando una pequeña iglesia en el Estado de

Page 63: Barillas, Asambleas de Dios

67ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Arizona. Nuestro viaje como misioneros inició al morir de fiebre tifoidea el misionero asignado

en Nicaragua. Era un culto de jóvenes cuando el predicador contó la historia, a la vez que pidió

reemplazo para él. En ese momento mi esposo y yo aceptamos y la División de Misiones dio el

respectivo permiso.

- Se dice que su esposo y usted ayudaron a

la construcción del Instituto Bíblico Betel, en

San Salvador. ¿Qué tan cierto es eso, cómo

adquirieron estas instalaciones?

Loida: La obra crecía apresuradamente en

Santa Ana, donde dio inicio. Mi esposo era

el director del instituto allá. Cada vez más

se añadían obreros, por lo que el local no

era suficiente; había urgencia de construir

más centros de estudios tanto en la zona central como en la occidental del país. De allí inició la

búsqueda de lotes en San Salvador, Ilopango, Soyapango, etc. hasta dar con este lugar, San Antonio

Abad, el cual era una barranca. Lo primero que se construyó fue la casa del director. La construc-

ción fue posible, gracias a la ayuda extranjera de pastores en Estados Unidos y a la aportación

de mi esposo, quien era agricultor y tenía tractores y tierras a gran escala(en Norteamérica), que

puso al servicio de la obra. Recuerdo que escribíamos 13 mil cartas cada tres meses, y esto se hizo

durante un año. Los niños ayudaban a pegar estampillas…¡ parecía una fábrica de cartas!

-¿Por qué se fueron del país?

Loida: Por la educación de mis hijos menores, necesitaban estudiar la Secundaria. Los dos mayores

ya estaban en Estados Unidos. Yo me quedé en Ciudad Juárez ,como misionera en México.

-¿Qué le hace venir al país?

Loida: El amor que le tengo y por su belleza, a la vez que veo la necesidad de libros que hay en

la Biblioteca del Instituto.

-El año de 1998 es El Año de la Mujer a nivel de las Asambleas de Dios, ¿Cuál sería su mensaje

para aquella mujer, esposa de pastor?

Loida: Que sean responsables en sus actos, que trabajen con gran empeño como siervas de Dios

y Él las premiará.

La misionera Loida Stewart, ésta ante la presencia del que la envió desde el día 12 de agosto de

Page 64: Barillas, Asambleas de Dios

68 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

1902-

“Viajero cansado, cuando bebas de las aguas de este pozo, no te olvides de las manos que

lo cavaron”.

Los padres de Rafael fueron James Williams y Sarah. Su padre era de Gales y su madre

inglesa. El hogar de los Williams era sagrado. Cada mañana después del desayuno, toda la

familia se arrodillaba alrededor de la mesa mientras el padre leía las escrituras, luego les

dirigía en oración. El tiempo de devoción se cerraba al son del padre nuestro.

Nació en Sudbrook, Monmouthshire,

Inglaterra, el séptimo de 8 hijos

Rafael recibió educación primaria

y cuatro años de educación secun-

daria. La escuela nocturna le propor-

cionó estudiar logaritmos, cálculo

y diseño. decidió convertirse en un

aprendiz del servicio de construc-

ción de barcos de comercio .

Durante una semana de servicios

evangelísticos en la iglesia local, Ri-

cardo, su hermano, hizo una decisión

por Cristo. Luego trató de ganar a

Rafael, quien de manera inflexible

resistió los llamados de Ricardo. Tal

como era de costumbrenocturna,

Rafael, se arrodillaba al lado de su

cama y recitaba la oración que se

le había enseñado: “ Dulce Jesús,

Page 65: Barillas, Asambleas de Dios

69ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

humilde y suave, mira a tu pequeño hijo. Ten misericordia de mi sencillez , y hazme venir a

ti.” En ese momento el Espíritu Santo le redarguyó profundamente. Su resistencia se disolvió

y fué incapaz de levantarse hasta que invitó a Jesús a su vida.

Dios traía amigos cristianos para que hablaran con Rafael y Ricardo acerca de la obra del

Espíritu Santo en la vida de cada individuo. Pronto estos hermanos recibieron la llenura del

Espíritu Santo. Los dos hermanos se comprometieron a servir al Señor.

La experiencia de ser llenos con el Espíritu Santo trajo un grande y maravillloso cambio

en la vida de Rafael., El nuevo entusiasmo pentecostal era diferente a la actitud cristiana

formal a la que habían estado acostumbrado. Durante el verano los dos hermanos em-

pezaron a viajar a las aldeas aledañas cada tarde para celebrar cultos al aire libre. En el

invierno se realizaban cultos de oración en los hogares donde fuera posible. Durante esos

meses, Dios estaba pre- parando el corazón del

futuro misionero para cosas mas grandes por

venir. Uno por uno Dios dirigía los pasos del joven

que le llevarían al otra lado del océano Atlántico

a una tierra nueva y ex- traña para comenzar una

vida de ministerio.

Un día , mientras leía el “Pentecostés Evangel”- El

Evangelio pentecostal- el futuro misionero a los

latinos de América, leyó el anuncio del Instituto Bíblico Gala Tidings de San Francisco ,Cali-

fornia. En esos años se habían establecidos pocos Institutos Bíblicos pentecostales. Aunque

significaba alejarse miles de millas de casa, anotó la dirección y escribió al Institutopara

pedir una solicitud. ! Que día tan emocionante cuando recibió una carta de América que

le animaba a venir !.

Pronto Rafael y Ricardo empezaron a prepararse para viajar a América. Antes de salir, los

muchachos asistieron a una convención cerca de casa. Alice Luce, una misionera veterana

de la India y de Latinoamérica , era la predicadora invitada. Después de

escuchar el testimonio de los hermanos, ella sintió que la respuesta a su oración pidiendo

misioneros para México. Rafael había estado deseando en secreto que Dios le enviara al

Tíbet. Pero con la urgencia de la señorita Luce se dio por vencido que Dios quería que le

sirviera en América Latina.

Page 66: Barillas, Asambleas de Dios

70 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Una multitud asistió a la fiesta de despedida y se programó un servicio de ordenación para

Rafael y Ricardo por parte de los pastores ancianos de la comunidad. Aunque sus padres

estaban emocionados por los planes de sus hijos, no podían evitar echarles de menos.

Durante el servicio la madre de Rafael se sintió alentada al saber que los eventos eran obra

del Señor .Su madre se sentía segura al saber que sus hijos iban con Dios. Mientras que los

ancianos oraban por sus hijos, ella visualizó la mano de Jesús que se posaba sobre ellos en

bendición y protección. Así fue consolada grandemente.

Llegó el día de su partida. Dejar la tierra de tantas memorias no era fácil para los muchachos,

pero estaban seguros que era la voluntad de Dios y por consiguiente fueron capaces de

dirigir sus ojos hacia América y a la nueva vida que les esperaba.

Nueve días después, Rafael y Ricardo miraban mas allá de l mar ; divisaban la Estatura de

la Libertad y América . ¡Habían llegado! Ansiosamente emprendieron su viaje de seis dias

por tren hasta San Francisco y al instituto bíblico al que llamarían su hogar . Fue un dia

realmente maravilloso cuando vieron al pastor Robert Craig esperándoles ; el fue su primer

amigo verdadero en un mundo nuevo y diferente .

Y así comienza una vida nueva para Rafael Williams : una vida llena de amor , de esperanza

, dolor , y mas que todo fe .

El Hno. Rafael Wil-liams fue el Primer

Superintendente de las Asambleas de Dios,

electo el 30 de abril de 1930.

Page 67: Barillas, Asambleas de Dios

71ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

G

Familias Misioneras de EEEUU

Son varias las familias misioneras delos Estados Unidos a través de la historia han venido al

país para colaborar en el engrandecimiento y prosperidad del Santo evangelio de nuestro

Señor Jesucristo.

En estas páginas haremos mención de aquellos que emplearon su vida trabajando en

nuestro país.

FAMILIA WILKE

En 1942 vino a El Salvador el Revdo. Eral Wilke y su apreciable esposa doña Rubi de Wilke. El

Hno. Wilke trabajó con mucho amor en todo el país por espacio de cuatro años, dedicando

la mayor parte de su ministerio al Oriente del país, quedando como un grato recuerdo de

su ministerio en la referida zona oriental, el solar donde está ubicado el Templo Betel en

la ciudad de San Miguel. En el año de 1946 regresó a los estados Unidos, dejando gratos

recuerdos en el corazón de los hermanos salvadoreños.

FAMILIA STEWART

En el mes de enero de 1948, llegaron a El Salvador los inolvidables esposos Revdo. Sterlin

Stewart y su querida esposa, doña Loida de Stewart.

Primeramente establecieron su domicilio en la ciudad de Santa Ana, desde atendían la

obra de todo el país. Durante varios años colaboraron con su ministerio a favor de la Iglesia

Betel en Santa Ana, y desempeñaron precioso ministerio en el Instituto Bíblico Betel que

funcionaba en la misma ciudad.

Desde Santa Ana prestó su valiosa colaboración el evangelista internacional Richard Jef-

frey en la trascendental campaña del año de 1956, pues le tocaba viajar todas las noches

a San Salvador para presidir los alegres cantos que entonaban aquellos hermanos recién

convertidos al Señor y que por ello cantaban con mucho fervor cristiano.

En 1963, los esposos Stewart trasladaron su domicilio a la capital de la República, San Sal-

vador, a fin de tomar posesión de la enorme tarea de construir el nuevo Instituto Bíblico.

Page 68: Barillas, Asambleas de Dios

72 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

G

Después de vivir ocho años en la capital y veintitres en total en nuestro país, logro ver la ter-

minación del moderno y amplio edificio destinado para el Instituto Bíblico en San Salvador,

así como también el gigantesco Tabernáculo y las Oficinas Centrales de la Conferencia Fue

llamado para recibir su galardón eterno en las moradas celestiales de su Señor y Salvador,

falleció el 3 de julio de 1971.

El Revdo. Sterling Stewart se encuentra sepultado en el Cementerio General de San Salvador.

Se llevó en su corazón la satisfacción del haber cumplido, como un fiel soldado de Cristo en

la tierra. Su honorable familia regresó para los Estados Unidos en el año de 1972.

FAMILIA LINDVALL

En el mismo año en que vino a El Salvador la familia Stewart, llegaron también los esposos

Lindvall.

Los hermanos Lindvall arribaron al país en el mes de junio de 1948. El Revdo. Lindvall se

distinguió por su noble visión de extender el evangelio por todos los lugares apartados

del territorio nacional; gran parte de su tiempo lo pasaba en las carreteras, asistiendo a

fraternidades, juntas de pastores, cursos bíblicos, o visitando las diferentes iglesias.

Trabajó como profesor en el Instituto Bíblico, colocó pastores en diversos lugares del país,

y por especialidad superó maravillosamente la Escuela Dominical. El 5 de abril de 1966,

después de 18 años de bendecido ministerio, partió para atender nuevos ministerios en

América del Sur.

FAMILIA NICODEMUS

El Revdo. Waldo Nicodemus y su esposa doña Catalina de Nicodemus, vinieron a nuestro

país el 8 de junio de 1962, procedentes de Bolivia y Cuba, en donde estuvieron bendecidos

por espacio de cuatro y diez años, respectivamente.

Su ministerio en El Salvador fue de cinco años, durante los cuales el Revdo Waldo Nicode-

mus siguiendo la trayectoria de otros misioneros, consagró parte de su tiempo a visitar las

iglesias en el interior del país. Trabajó como Director del Instituto Bíblico, quien con sus

hábiles enseñanzas contribuyó eficazmente para la preparación de obreros para el Señor.

Su apreciable esposa, además de las obligaciones del hogar, fue maestra muy competente

al lado de su esposo en la noble misión de la enseñanza de la Palabra de Dios, quien además

Page 69: Barillas, Asambleas de Dios

73ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Gdemostró mucha actividad en el campo de la Escuela Dominical. En abril de 1968, los esposos

Nicodemus fueron llamados para servir en otro campo misionero.

FAMILIA DAVENPORT

El Revdo. Glen Davenport y su esposa doña Elena de Davenport llegaron a El Salvador en

el mes de diciembre de 1966. Durante su primer año de ministerio en El Salvador, el Revdo.

Davenport se dedicó a visitar las iglesias de todo el país estableciendo por este medio amis-

tad y muy buena comunicación con todos los pastores de la conferencia de las Asambleas

de Dios del territorio nacional.

En el segundo año de su ministerio comenzó a tomar parte como profesor del Instituto

Bíblico, visitando además con mucha frecuencia las iglesias, siempre que disponía de tiempo.

También desempeñó el cargo de Director del Instituto Bíblico de las Asambleas de Dios.

El primero de enero de 1971, fue un día de profundo pesar para los esposo Davenport, pues

en está fecha falleció su primogénita niña, ya una señorita de doce años de edad, Cheryl Ivo-

nne Davenport. La niña fue velada en el Centro Evangelístico y muchos hermanos en Cristo

y amigos de los hermanos Davenport les expresaron palabras de profunda condolencia.

No hay duda ninguna, que el haber perdido un ser tan querido, como también el llamamiento

divino que los trajo a este país, les anima a seguir su ministerio en El Salvador, mientras el

Señor tarda en venir. El Revdo Glen Davenport, juntamente con su esposa, se abren paso

cada día en el corazón de sus alumnos, a quienes imparten con mucho amor las enseñanzas

de la Palabra de Dios.

FAMILIA CALKINS

El Revdo. Harold Calkins y su esposa doña Bethy de Calkins, vinieron a El Salvador en el mes

de mayo de 1967. Con justa razón podemos describir al Revdo. Calkins como un hombre

de Dios, con mucho entusiasmo en la obra del Señor Recorrió el país visitando las iglesias

y celebrando campañas de evangelismo en plazas públicas de distintos pueblos de la

República. Sus enseñanzas a los alumnos del Instituto Bíblico han sido de mucha bendición

para todos. Sus himnos traducidos del inglés al castellano han llevado la bendición de Dios

a muchos corazones.

Los pastores y miembros del Centro Evangelístico guardan un cariño para el misionero

Harold Calkins, por su valiosa colaboración en la Escuela Dominical y otras dependencias

Page 70: Barillas, Asambleas de Dios

74 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Los Primeros Misio-

Para fines de 1929 llega la primera familia misionera:

El Hno. Rafael Williams, su esposa, Hna. Joya; y un niño.

La labor del Hno. Rafael comienza de inmediato. Recorre

las iglesias y les invita a la Conferencia de Fundación a re-

alizarse el 19 de abril de 1930. Ese

día, doce iglesias son representadas

y se aprueba la Constitución de las Asambleas de Dios de El Salvador. El

Hno. Rafael Williams es electo Superintendente y el Hno. Francisco Arbizú

Secretario - Tesorero. Otro acontecimiento realza esa magna fecha: El Hno.

Williams bautiza al Hno. Arbizú y su esposa.

La naciente obra de Dios en El Salvador es dirigida largo tiempo por los mi-

sioneros, ya que no se contaba con la experiencia necesaria para guiar esta

obra. El Hno. Rafael Williams fungió como Superintendente por 22 años, cargo que luego fue asumido

por el Hno Arbizú. Por 45 años la dirección del Instituto Bíblico Betel se encomienda a un misionero,

hasta en 1975 dirige la obra de las Asambleas de Dios en El Salvador el Hno. Abel de la Cruz.

El aporte de los misioneros para el desarrollo

y consolidación de la iglesia en el país fue

grande. Ellos vinieron a ser orientadores,

consejeros…y padres. Todos son de grata

recordación entre los obreros nacionales.

He aquí algunos de estos siervos que de-

jaron su juventud y honda huella en los

corazones de los salvadoreños: Rafael Williams, 1929, Melvin Hodges, 1938-1953; David Stewart,

1948-1971 (sus restos descansan en el país); Pablo Finkenbinder, 1944-1965; Arturo Lindball, 1948-

1966; Juan Bueno 1961 a la fecha; Waldo Nicodemus, 1962-1968. Glen Devenport, Harold Calkins. Y

Page 71: Barillas, Asambleas de Dios

75ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Primeros Esfuerzos Evangélicos

Habiendo sido los españóles los descubridores-1492-, conquistadores y colonizadores

-por mas de 300 años- de América Latina era de esperarse que introdujeran su religión:

Iglesia Católica, apostólica y Romana. Asi los pobladores de estas lindas tierras después

de ser animistas, politeistas como los Mayas y Aztecas pasaron a adorar a María, los santos

católicos y a practicar la nueva religión traida desde Europa.

Los primeros predicadores evangélicos tuvieron que sufrir persecusión y afrenta en los

primeros esfuerzos de traer a El Salvador la Palabra de Dios, La Biblia como base de una Fé

salvadora y regeneradora de los humanos.

Francisto Pensoti llegó a Centroamérica en 1892 y estableció una agencia bíblica en Guate-

mala, desde donde viajaba a los ‘paises centroamericanos. Si bien el no fundó iglesisias pero

preparo el camino para la llegado de los misioneros. Ganaron algunas personas para Cristo,

despertadron ingerés en el Evangelio, distribuyeron muchas biblias y tratados y literatura

cristiana. Penzoti, de origen italiana, trabajo para las So9ciedades Bíblicas.

En 1894 en el “Central American Bulletin”, en el que se hallaban detalles del esfuerzo paara

plantar una misión en El Salvador bajo la dirección de H,C. Dillon y su esposa, fruestado por

la muerte de ella en el puerto de La Libertad. Esta noticia servió como un llamado misionero

para Samuel A. Purdie paara venier a El Salvador como misionero.

MISION CENTROAMERICANA

Samuel A. Purdie llegó el 14 de Julio de 1896 con la visión de llevar el Evangelio a nuestra

querida patria. El siguiente años se le une a la visión Roberto H, Bender. Ambos misione-

Page 72: Barillas, Asambleas de Dios

76 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

ros estadounidenses

pertecenecietes a la Mi-

sion Centroamericana.

Junto a los primeros

convertidos predicaron

en San Salvador y donde

el Señor abría puertas:

Metapán, Sensunte -

peque, Santa María

Ostuma, San Pedro

Nonualco,Santa Ana..

Para 1908 había 25 con-

gregaciones en varias

partes del país. En 1910

se hizo otro censo y re-

sultó que para enton-

ces había 69 lugares de

predicacíón con un total de 1018 creyentes.

IGLESIAS BAUTISTAS

En el año 1910 la Junta de la Conv ención Bautista del Norte tomó el acuerto de que Super-

intendente para américa Latina, Rev. Lemuel C. Barnes realizara una visita a El Salvador. Fué

enviado al Rev. William Keech, bautista de nacionalidad inglesa, como misionero a iniciar

las tareas en el país. Este misionero conocía la región centroamericana y salvadoreña en

particular, pués se había desempeñado como Superintendente de la Sociedad Bíblica Bri-

tánica de América Central, habiendo llegado en 1901 con el nombramiento de sub- agente

de dicha sociedad. Durante un periódo dema´s de cinco años Kech actuó como Agente de

la Sociedad Bíblica en El Salvador y ffué gran colaborador del Rev. Robert Bender.

Desde 1911 a 1922 Los Keech, junto a colaboradores nacionales realizaron un inteso trabajo.

Contando con la ayuda finananciera de los hermanos del Norte empezaron a organizar

algunas congregaciones , lo mismo que qa capacitar obreros para el pastorado. La primera

congregación bautista se organizó en San Salvador en la segunda avenina norte No. 53a

Page 73: Barillas, Asambleas de Dios

77ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Primera Iglesia Evangélica

La predicación del evangelio en El Salvador inició formalmente en el año de 1896, al

fundarse la primera iglesia de la Misión Centroamericana. A continuación una breve nar-

ración de los hechos más relevantes de esa fecha.

En el mes de noviembre de 1895, encontrándose el Hno. Samuel A. Purdie en la reunión

trimestral de la Sociedad de Amigos Abington, en Germantown, Filadelfia, le fue compartido

un ejemplar del “Central American Bulletin”. En él, se detallaban los esfuerzos por plantar

una misión en El Salvador, en el año de 1894. También, fue informado del fallecimiento de

la esposa del misionero H.C. Dillon, en el Puerto de la Libertad y de la muerte del Hno. C.

M. Wilbur, en Nicaragua.

Tal información motivó al Hno. Purdie a escribirle al Revdo. C.I. Scofield, solicitándole con-

sejo y recursos suficientes para venir a El Salvador, bajo el amparo de la Iglesia Amigos de

Page 74: Barillas, Asambleas de Dios

78 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Indiana y así alistarse en las filas de la Misión Centro Americana. Su oferta fue aceptada en

enero de 1896 por el Consejo Provisional de la Misión.

El Hno. Purdie salió de Asheboro el 17 de marzo y llegó a México el 2 de abril, donde per-

maneció por un mes. Asistió a la Junta Unida de las Iglesias Amigos de México. El 4 de mayo

se embarcó para Coatzocoalcos, adonde llegó, tres días después y a Tehuantepec el 8 del

mismo mes.

Por haber ya zarpado el vapor del mes de mayo tuvo que demorarse allí hasta el 2 de julio.

Durante ese tiempo logró traducir del inglés al castellano “The Bible in Picture and Story”.

Se embarcó en Salina Cruz el 2 de julio a bordo del vapor “Barracouta”. El día 4 de julio, fue

transbordado al vapor “City of Panamá” y desembarcó el 12 del mismo mes en el Puerto de

Acajutla, llegando a San Salvador el 14 de julio de 1896.

Al día siguiente logró rentar una pieza en la 1º Calle Poniente, cerca del Hospital Rosales,

donde comenzó a repartir literatura.

El 14 de septiembre, rentó una pieza

en un lugar más céntrico, donde hizo

tres banquillas y anunció cultos por

medio del periódico Siglo XX. Sólo

un nicaragüense ebrio acudió. Como

no reunió personas en aquel local,

el 14 de octubre se cambio a la Calle

Concepción, Nº 29, rentando una casa

con F.J. Perry: artista, fotógrafo y pintor

de retratos.

El 17 de octubre llegó a San Salvador

el Hno. Francisco G. Penzotti, italiano, radicado en Uruguay, quien desde 1882 se convirtió

en un infatigable viajero de Dios recorriendo a lomo de mula la región andina y luego casi

todo el continente americano. Su ministerio fue el de diseminar las Sagradas Escrituras. Du-

rante su vida como agente de la Sociedad Bíblica Británica y Extranjera distribuyó en forma

personal 125,000 ejemplares de la Biblia y bajo su dirección circularon más de 2,000,000

Page 75: Barillas, Asambleas de Dios

79ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

en América Latina.

El 24 de octubre se inició una serie de conferencias en otro local ubicado en la Novena

Avenida Norte, Nº 60. Se logró reunir alrededor de 30 personas. El jueves siguiente se

reunieron 40 personas en el corredor de la casa Nº 29 en la Calle Concepción. Al domingo

siguiente se reunieron 38 personas en la Novena Avenida Norte Nº 60. El 10 de noviembre

el Hno. Purdie se trasladó al local ubicado en la Novena Avenida Norte, Nº 60, haciéndola

su residencia.

Las conferencias siguieron sin interrupción dos veces por semana en dicho local. Aunque

muchas de las personas mostraban atención, aprecio y algunos hasta entusiasmo por lo

que oían, después de asistir dos o tres veces no se volvían a ver más en las conferencias.

El día 1º de noviembre de 1896, el Consejo Provisional aceptó la solicitud del Hno. Roberto

H. Bender de alistarse en las filas de la Misión Centro Americana. Posteriormente, el Hno.

Bender partió de Troy, N.Y. hacia St. Paul, Miami, con el objeto de aprender el castellano. El

23 de febrero de 1897 se embarcó en el vapor “Stillwater” con dirección al Puerto Cortéz,

Honduras. Llegó al puerto el 4 de marzo y se encaminó a Santa Rosa de Copán. Permaneció

allí, hasta el 29 del mismo mes, fecha en que salió a pie hacia San Salvador.

Llegó a San Salvador el 6 de abril, y rentó un cuarto donde momentáneamente se hospedaba

el Hno. Purdie, en la Octava Calle Oriente e Intersección de la Calle la Chacra. El ministerio

del Hno. Bender abarcó ese año, aparte de servir de ayuda al Hno. Purdie en las conferencias

en la distribución de 132 Biblias, 65 Nuevos Testamentos, 147 porciones bíblicas. Para lograr

esto, tuvo que visitar 28 ciudades y varias pequeñas poblaciones.

El Señor Jesús llamó a su presencia al Hno. Purdie a las 5:20 A.M. del 6 de agosto de 1897.

El 8 de octubre la Sra. Purdie y su hijo se embarcaron de regreso a los Estados Unidos. El

Hno. Joseph Purdie, permaneció en el país para concluir la impresión de himnarios para

los cantos en las conferencias.

El primer domingo de septiembre el Hno. Bender inició la Escuela Dominical con 30 niños.

En noviembre la primera familia recibió a Jesucristo como su Salvador, bautizándosele la

noche del viernes 25 de febrero de 1898, por medio del Hno. Bender. En ese mismo mes

se le unió al ministerio el Hno. Henry L. Carter. Comenzó a expandirse el evangelio a San

Page 76: Barillas, Asambleas de Dios

80 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

El origen del movimiento pentecostal moderno no se puede atribuir a persona determi-

nada alguna, pues existen evidencias de derramamientos simultáneos del Espíritu Santo

en lugares diferentes.

Los pentecostales recordamos la noche de la víspera del año nuevo de 1900 como una de

las fechas claves de nuestra historia. Fue la primera vez desde la época de la Iglesia Primi-

tiva que el bautismo del Espíritu Santo fue buscado y hallado y el hablar en lenguas fue la

Pentecostales de

evidencia inicial.

El evangelio completo comenzó a predicarse

en Springs, Missourí, con el bautismo en el

Espíritu Santo y la sanidad divina. W.J. Sey-

mour, hombre de color, ministro ordenado

fue otro siervo de Dios que recibió la expe-

riencia pentecostal y llevó el mensaje a Calle

Azusa, 312, Los Ángeles, Estados Unidos, ahí

comenzó un glorioso avivamiento el 9 de

abril de 1906. Mientras Seymour predicaba

la gente comenzó a recibir el bautismo del

Espíritu Santo. Se reían, cantaban hasta que

Page 77: Barillas, Asambleas de Dios

81ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

parecían estar llenos de “mosto”. Este avivamiento duró tres años.

La gente que llegó era gente sencilla pero que, llenos del poder de Dios regresaban a sus

lugares de origen para encender el fuego de Dios, formándose pequeños grupos de predi-

cación que con los meses se convertían en fogosas iglesias pentecostales.

PENTECOSTÉS EN EL SALVADOR

De aquella explosión espiritual en la calle Azusa y otros lugares, salieron hombres encen-

didos con el poder del Espíritu Santo a diferentes países. Federico Ernesto Mebius fue uno

de estos varones de Dios, que había sentido un llamamiento especial para ministrar en

América Latina. El Hno. ingresó al territorio salvadoreño en 1906 y comenzó sus operaciones

evangélicas en Ciudad Delgado, luego pasó a Monserrat y finalmente por medio de otros

creyentes, llegó a un lugar que había de convertirse en el Aposento Alto Salvadoreño: Las

Lomas de San Marcelino, Cantón de Coatepeque, Santa Ana, en donde se organizó la Pri-

mera Iglesia Pentecostal.

Este aguerrido misionero canadiense era el líder que todo lo creía en el Espíritu Santo y

decía que sin el Espíritu, todo era hojarasca y que no hay santidad sin el Espíritu, y que sólo

hay victoria a través del Espíritu Santo. Así creía él.

El Hno. Federico se casó con una salvadoreña y procrearon 8 hijos, murió en 1945 y sus

restos mortales descansan en el Cementerio de Santa Tecla.

El avivamiento de las Lomas de San Marcelino vino a ser el comienzo de la obra pentecostal

en El Salvador, la que durante unos 15 años no tuvo organización eclesiástica formal.

Incluso no tenían pastores, sino que eran gobernados por un grupo de ancianos entre los

cuales sobresalía un líder; quien a veces se convertía en caudillo de grupo. De aquel avi-

vamiento se formaron grupos siendo los más sobresalientes: El Congo, Quezaltepeque, El

Guayabo, Armenia y otros.

Los cultos no tenían orden alguno. El que llegaba primero comenzaba a cantar y los demás

que iban llegando se unían al canto. La predicación se hacía entre varios. Cuando se oraba

el Espíritu Santo se derramaba: Había danza, profecía y manifestaciones del Espíritu Santo.

El culto se alargaba hasta pasadas horas de la noche. A las reuniones de Lomas de San

Page 78: Barillas, Asambleas de Dios

82 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Marcelino asistió Francisco Ramírez Arbizú quien habría de convertirse en figura histórica

de las Asambleas de Dios. Entre Arbizú y Meybius nació una gran amistad.

Mebius instó a Arbizú a viajar a los Estados Unidos para conocer más de las Asambleas de

Dios y así enseñar a los grupos pentecostales nacionales. Arbizú era dueño de una zapatería

en Santa Ana y como el costo del viaje era elevado él tuvo que vender su negocio para ir

de viaje.

UN VIAJE HISTÓRICO

El Hno. Francisco Arbizú nos relató: “Llegó a mis manos la revista “Luz Apostólica”, editada

en San Antonio Texas, por Henry C. Ball. En esta revista se veían las fotografías cuando iban

a hacer los bautismos a los ríos como estaban organizadas las iglesias pentecostales con

pastores y misioneros en el norte. Esto despertó curiosidad e inquietud en mí de que la

obra pentecostal de El Salvador fuera como en el norte”.

“Yo tenía un taller de zapatería algo fuerte, donde tenía quince operarios y lo vendí para

poder sufragar los gastos de mi viaje a los Estados Unidos. También colaboraron para mi

viaje otros hermanos pentecostales que tenían interés en el progreso de la obra, siendo el-

los: Anacleto Torres, Crecencio Zalazar y J. Navas. Viajé en el primer recorrido que hacían los

automóviles hacía Guatemala, en el mes de septiembre de 1926. De la Ciudad de Guatemala

viajé a Puerto Barrios y de ahí en un barco bananero a Nueva Orleans; luego me conduje

en ferrocarril a San Antonio Texas”.

“Llevaba conmigo la dirección del Hno. Henry Ball, a quien le comunique el propósito de

mi viaje, pero él no me dio esperanza alguna.

De San Antonio Texas, me vine a la ciudad de México, sin saber que allí se iba a llevar a cabo

una gran convención; era la décima convención de las Asambleas de Dios de México. David

Ruezca me instó a esperar esta convención, donde habrían oportunidades de conseguir

ayuda. Le conté al Hno. David Ruezca de la obra pentecostal en El Salvador, y él compartió

con otros pastores, de modo que cuando llegó la convención fue fácil persuadir a los her-

manos a ayudarnos”. El Hno. Francisco regresó optimista a El Salvador.

Para 1927 llegó el misionero Jorge Blaidel a inspeccionar la naciente obra pentecostal de

El Salvador, y junto al Hno. Arbizú visitaron los grupos establecidos, convocándolos a una

reunión en Lomas de San Marcelino, un cantón del Congo, departamento de Santa Ana;

Page 79: Barillas, Asambleas de Dios

83ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

aquí se extendieron las primeras credenciales a

los pastores.

Blaidel regresó a los Estados Unidos y dio su in-

forme favorable acerca de las iglesias “Libres” en El

Salvador, y pedía su incorporación a las Asambleas

de Dios.

En su segundo viaje Arbizú es ordenado sin ser

bautizado en agua, el 18 de noviembre de 1927 y

da informe del progreso de la obra; aquí se entre-

vista en San Antonio Texas con los Hnos. Williams,

quienes le hacen preguntas acerca de El Salvador

y dicen estar dispuestos a trabajar en nuestro país

por el Señor.

Federico Ernesto Mebius no se incorporó a las

Asambleas de Dios con la llegada de los misione-

ros, sino que continúo trabajando con los grupos

“libres”. Así varios hermanos prefirieron trabajar

independientemente tomando el nombre de

Apostólicos, Apóstoles y Profetas.

Hno. Federico Mebius

Page 80: Barillas, Asambleas de Dios

84 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

El Concilio General de las Asambleas de Dios de los Estados Unidos, surgió como resultado

del movimiento religioso que tuvo origen a principios del presente siglo, y que se esparció

más tarde con rapidez por todo el mundo.

Origen de las Asam-

Una intensa sed espiritual, en virtud de la cual se

llevaron a cabo reuniones de oración entre gru-

pos de creyentes de distintas denominaciones,

fue una de las características que se evidenciaron

a fines del siglo pasado.

Como resultado de las actividades de estos crey-

entes, se produjeron avivamientos en distintos

lugares de Estados Unidos y Europa. Caracter-

izaba a estos avivamientos un intenso fervor de

evangelización y un profundo espíritu de oración.

Así mismo, se daba énfasis a los dones espiritu-

ales y a sus operaciones, incluso sanidad divina

para el cuerpo y el hablar en otras lenguas, como

señal de la recepción del Bautismo del Espíritu

Santo. Hechos 2:4. Predominaba asimismo el

celo misionero basado en la profunda convicción

relativa al inminente retorno del Señor Jesucristo y a la conciencia de la responsabilidad

que incumbía a los creyentes bautizados en el Espíritu Santo, de obedecer el último man-

damiento del Señor.

El origen del movimiento pentecostal no se puede atribuir a persona determinada alguna,

pues existen evidencias de derramamientos simultáneos del Espíritu Santo en lugares difer-

entes. Un ministro evangélico llamado Daniel Awrey, recibió el bautismo del Espíritu Santo

en su plenitud pentecostal en enero de 1890, en la ciudad de Delaware, estado de Ohio,

Estados Unidos de América. Un grupo de creyentes pentecostales realizó una convención en

Page 81: Barillas, Asambleas de Dios

85ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

1897 en Nueva Inglaterra. Más o menos en la misma fecha, se produjo un avivamiento en el

estado de Carolina del Norte. En el estado de Tennessee, según declaraciones de Clara Smith,

que fuera posteriormente misionera en Egipto, había para el año de 1900, unas cuarenta

o cincuenta personas que habían recibido el Espíritu Santo. Ese mismo año, se produjo un

avivamiento pentecostal entre un grupo de creyentes de nacionalidad sueca en la ciudad

de Moorhead, estado de Minnesota, cuyos resultados se palpan aun en la actualidad.

Las Asambleas de Dios debe su existencia primeramente al derramamiento del Espíritu

Santo, sobre un grupo de creyentes en la ciudad de Topeka, estado de Kansas, en el año

de 1901.

Pequeños grupos de obreros cristianos, procedentes de este avivamiento, se esparcieron

por los estados de Kansas, Oklahoma y posteriormente Texas. Fue así que se formaron

asambleas de creyentes quienes más tarde se plegaron al Concilio General. Uno de esos

grupos comenzó reuniones en la ciudad de Houston, Texas. W.J. Seymour, predicador de

color perteneciente al grupo denominado “de santidad”, recibió el mensaje en dicha ciu-

dad, pero antes de recibir el bautismo del Espíritu Santo fue invitado a predicar las buenas

nuevas a un grupo de gente de color en la ciudad de Los Angeles, California. Allí presentó el

mensaje pentecostal, de manera que nació la fe en el corazón de los oyentes, realizándose

reuniones de oración de intenso fervor.

En el mes de abril de 1906, un grupo de creyentes recibió el Bautismo del Espíritu Santo,

en la ciudad de Los Angeles, acompañado del hablar en otras lenguas.

Se comenzó asimismo la distribución gratuita de una revista, de manera que las noticias

se esparcieron por todas partes.

Numerosos creyentes, motivados por la sed espiritual viajaron hasta la ciudad de Los An-

geles a fin de comprobar personalmente lo que ocurría. Muchos de los que observaron

las manifestaciones de carácter divino y las creyeron, se humillaron ante la presencia de

Dios y buscaron recibir el Bautismo del Espíritu Santo. Otros, endurecieron su corazón y

se burlaron. Fue así que mediante la palabra oral y escrita, las noticias se esparcieron por

todas partes. Al mismo tiempo, se supo que se había producido manifestaciones similares

del Espíritu Santo en muchas ciudades del este y del centro de los Estados Unidos, como

también, en el Canadá, Chile, La India, Noruega y las Islas Británicas.

Podemos decir que mientras se producía un derramamiento del Espíritu Santo, en la ciudad

Page 82: Barillas, Asambleas de Dios

86 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Gde Los Angeles se efectuaban reuniones pentecostales de campamento en la de Ashdond,

cerca de Duxbury, estado de Massachusetts. En ambos lugares los creyentes experimentaban

el Bautismo en el Espíritu Santo, acompañado de hablar en otras lenguas.

EL MENSAJE PENTECOSTAL SE ESPARCIÓCON TAL RAPIDEZ QUE RECIBIÓ EL NOMBRE DE MOVIMIENTO.

En virtud de ello, el término “Movimiento Pentecostal” pasó a designar a todos los grupos

que recalcaban la recepción del Bautismo en el Espíritu Santo, acompañada del hablar en

otras lenguas, según inspiración divina. Era inevitable, sin embargo, que surgieran diferen-

cias de opinión con respecto a doctrinas y prácticas, porque aquellos que pasaron a formar

parte del nuevo movimiento carecían de autoridad ejecutiva y de organización central que

determinaría la política a seguir.

En virtud de esta sentida necesidad, la cual era aparente a todos, un grupo de ministros

pentecostales representativos, decidió solicitar la formación de un Concilio General, según

el modelo del Concilio del que se nos habla en el capítulo 15 del libro de los Hechos, a

fin de que unificará y estableciera normas con respecto a las enseñanzas y prácticas del

movimiento.

El pedido fue elevado por el Revdo. E. N. Bell y un grupo de asociados. El Revdo. E. N. Bell,

ejercía las funciones de director de la revista mensual independiente denominada, “Word

and Witness” (Palabra y Testimonio) que se publicaba en la ciudad de Malvern, estado de

Arkansas. En respuesta a la solicitud mencionada, el primer Concilio se reunió en la ciudad

de Hot Springs, Arkansas, desde el 2 hasta el 12 de abril de 1914. La mayoría de los que

apoyaron la convocatoria procedían de los primeros grupos pentecostales del Centro Oeste

de los Estados Unidos, más bien que de Los Angeles.

Asistieron al primer Concilio unos trescientos ministros y delegados, aproximadamente,

procedentes de iglesias pentecostales independientes de todo el país. La creación del

Concilio no obedecía al deseo de crear un cuerpo eclesiástico que asumiera la jurisdicción

sobre las iglesias pentecostales libres, sino más bien para estrechar los vínculos de la unidad

cristiana y establecer bases bíblicas para la comunión, trabajo y actividades en favor de la

extensión del reino de Cristo.

Page 83: Barillas, Asambleas de Dios

87ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Reunión Anual de Pastores y

Los pastores se reúnen una vez al año, junto a los delegados de las iglesias para tratar los asun-

tos relacionados con la obra de Dios. También asisten a esta reunión los Presbíteros de distrito, de

zona y el Comité Directivo. A estas reuniones que duran cinco días y que se celebran la primera

semana de enero se les llama conferencias. La primera conferencia se llevó a cabo en la Ciudad

de Ahuchapán en el mes abril de 1930. Se elige primer Superintendente al Hno. Rafael Williams

y Secretario - Tesorero al Hno. Francisco Ramírez Arbizú. En 1931 la reunión anual de la obra se

llevó a cabo en Santa Ana. En 1933, en Quezaltepeque. De 1934 a 1937 en diferentes lugares. En

1938, en el cantón El Tinteral, Ciudad Arce.

UNA IGLESIA MODELO POR MUCHOS AÑOS:TEMPLO BETEL, SANTA ANA

Después de comprar el terreno para el Instituto Bíblico en Santa Ana en 1937, se compró otro

terreno anexo de 1300 V2 donde se construyó el hermoso Templo Betel que por mucho tiempo

Primeros Pasos: de Santa

Page 84: Barillas, Asambleas de Dios

88 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

G

fué la iglesia modelo de las Asambleas de Dios.

Antes de construirse el templo, ya estaba una pequeña congregación que alquilaba el lo-

cal para congregarse. Al construir el templo, ésta congregación vino a estrenar el nuevo

local.

Esta iglesia estuvo muy familiarizada con los estudiantes del instituto. En el templo se hacían

devocionales de los estudiantes y las Conferencias Anuales.

Hno. Pio Quinto Flores, José Irene Granados, José Gustavo Gáldamez, fueron de los primeros

pastores. Hno. José Fidel Amaya, Abel Cruz, Juan Evaristo Martínez, Cornelio Lemus, Marcos

Amaya son de los siervos que pastorearon el Templo Betel, en los últimos años. La mayoría

de estos siervos formaron parte, por muchos años, del Comité directivo de las Asambleas

de Dios.

APOSENTO ALTO SALVADOREÑO

El pentecostalismo en El Salvador tuvo mejor recepción en el campo que en la ciudad.

Cuando se convertía un bachiller al evangelio era una gran noticia entre los pastores de que

un profesional se había convertido. Al preguntar a los pastores qué profesión u oficio tenían

antes que el Señor los llamara nos dicen: Peluqueros, campesinos, obreros, zapateros(como

el Hno. Arbizú, fundador), pescadores, artesanos, soldados.

El deseo de llegar a San Salvador con el mensaje pentecostal fue una gran visión de mis-

ioneros y nacionales. Se hizo esfuerzos enviando estudiantes con literatura a evangelizar

la capital. Durante la década de los 40 no se obtuvo resultado alguno sino conversiones

individuales y uno que otro grupito aislado que se congregaban.

LOMAS DE SAN MARCELINO

La carretera que va de Santa Ana a Sonsonate, vía Cerro Verde,,lago de Coatepeque, tiene

vistas panorámicas bellas: El volcán de Santa Ana y muchos cafetales. Eñ Cerro Verde, lu-

gar turístico donde se construyó el Hotel de la Montaña para atraer turistas extranjeros. Se

aprecia el volcán de Izalco en erupción. Los que lo vieron nos cuentan que fue algo bello.

Dos kilómetros después de desviarse hacia el Cerro Verde, a 5 kilómetros de hotel de mon-

Page 85: Barillas, Asambleas de Dios

89ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

taña del Cerro Verde.

se encuentran Las Lo-

mas de San Marcelino,

Cantón de el Congo,

departamento de Santa

Ana. Aquí en la campi-

ña salvadoreña tuvo su

origen el avivamiento

pentecostal que llegaría

a todos los departamen-

tos de El Salvador. Una

década (1930-1940). Las

Asambleas de Dios fueron peregrinos en los mesones y casas de alquiler para sus oficinas

centrales e Instituto Bíblico. En 1940 ya se encuentra con el edificio propio en la Ciudad

de Santa Ana, que se convirtió por 28 años en el centro de operaciones de las Asambleas

de Dios.

OTRO SALTO

La visión de nacionales y misioneros luego de Santa Ana era llegar a la capital, San Salvador.

Para 1948 se cuenta ya con la Iglesia de las Asambleas de Dios en calle Concepción, San

Salvador. “Elim” es su nombre y por varios años estuvo alquilando local para la predicación.

Pastores de ésta iglesia fueron: Froilán Huezo, José Felix Trejo. Un gran paso se da en San

Salvador con la compra de un terreno con una casa estilo de campo en la 2º Avenida Norte

Nº 1617, lugar donde esta hoy el Centro Evangelístico (esto en 1950). Para 1956 la Iglesia

Elim cuenta con 35 miembros y 50 personas de asistencia a los cultos. Desde Santa Ana

viajan constantemente los obreros para apoyar esta obra. Melvin Hodges, Francisco Arbizú,

Gustavo Gáldamez, esperan la llegada de un avivamiento que sacuda a la capital.

El tiempo de Dios para San Salvador llega en los meses de enero a abril de 1956, cuando

llega Ricardo Jeffrey, siervo de Dios, ungido con el poder del Espíritu Santo. La campaña de

salvación y sanidad divina se lleva a cabo en la colonia la Rábida donde el poder de Dios

se hace manifiesto obrando portentosos milagros de sanidad divina. Centenares de almas

aceptan al Señor Jesucristo como Salvador de sus almas.

Como resultado de aquella primera campaña que el Hno. Jeffrey llevo a cabo, la iglesia Elim

Page 86: Barillas, Asambleas de Dios

90 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

quintuplicó su asistencia y varias iglesias se fundaron en la capital, pudiéndose mencionar

las siguientes: Barrio Lourdes, Cuscatancingo, Barrio la Vega y Barrio San Jacinto.

Aquella casita donde predicaba la iglesia Elim fue demolida, pues los hombres de Dios,

líderes de la obra de aquellos días, tenían visión de que Dios iba a ser algo especial en San

Salvador. La idea de hacer de esta iglesita un centro de expansión evangelística para toda

la capital persistía en el corazón de los líderes.

Para 1960 se colocaba la armazón de hierro para la construcción de un templo mucho más

grande. Estos trabajos eran supervisados por el Hno. Rafael Williams.

El Presbiterio General acordó, en vista de la fuerza que había tomado la iglesia Elim, nombrar

un pastor que fuera un misionero estadounidense. Esta decisión trajo el rompimiento de la

iglesia. De 400 miembros quedaron solo 150 miembros. El resto de hermanos siguió a su

pastor anterior, Hno. Felix Trejo, quien siguió predicando en un local alquilado.

Por 8 meses Gilberto Marrero pastorea la congregación hasta que en noviembre de 1960

toma el pastorado de la iglesia el Hno. Juan Bueno; pero ahora ya no con el nombre de Elim

sino con el nombre de Centro Evangelístico.

SIERVOS DEL SEÑOR

Dios usó en la reforma del siglo XVI a hombres ilustres como Lutero, Calvino, Erasmo, etc.

En cambio en el derramamiento del Espíritu Santo de este siglo Dios usó a hombres de

pocos estudios, algunos de ellos apenas estudiaron unos pocos grados de primaria, pero

que entregaron sus vidas en las manos de Dios y el Señor los convirtió en gigantes, mul-

tiplicando sus talentos. Estos hombres se metieron entre matorrales, cruzaron cantones,

valles y pueblos de El Salvador encendidos de el poder de lo alto para anunciar las buenas

nuevas de salvación a las almas pérdidas. Nada los detuvo: Ni la persecución, ni la escasez

económica; ellos confiaron que Dios proveería y así fue.

Podemos mencionar entre estos hombres además del Hno. Arbizú, a Hno Gustavo Gáldamez,

un ex- seminarista católico que se convirtió al evangelio y que llegó a desempeñar el cargo

de Superintendente Nacional por varios años. José Irene Granados, Fidel Amaya, Abel Cruz,

Leonidas Lobos, Juan Benavides, Fernando Monroy, Cestino Vargas, Juan Arce, Pío Quinto

Page 87: Barillas, Asambleas de Dios

91ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

La Glosolalia - hablar en lenguas por inspiración

divina - fue una de las características de la iglesia

primitiva. La presencia del Espíritu Santo en el

nacimiento y extensión de la iglesia en los prim-

eros siglos fue una experiencia que los nuevos

creyentes disfrutaron. El primer derramamiento

lo encontramos relatado en el Libro de los Hechos

2:1-4. Luego los creyentes de la Ciudad de Samaria

experimentaron esta bendición. Hechos 8:14-19.

Los gentiles en la casa de Cornelio fueron tam-

bién beneficiados con esta experiencia, Hechos

10:44-48.

Por último el Libro de los Hechos capítulo 19:1-7,

nos narra de los discípulos de Efeso, quienes re-

cibieron el Espíritu Santo cuando pablo les impuso

las manos.

En tres de los cuatro casos anteriores, se nota, que al recibir el Espíritu Santo, los creyentes

hablaron en lenguas:

“Y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen” Hechos

2:4. “Los oían que hablaban en lenguas” Hechos 10:46. “Y hablaban en lenguas y profetiza-

ban”. Hechos 19:6.

En el transcurso de los siglos esta manifestación espiritual en los creyentes desapareció,

siendo a fines del siglo pasado y principios de éste, que Dios restablece pentecostés, habi-

endo derramamientos simultáneos en varias partes del mundo.

En los Estados Unidos se convocó una convención en la Ciudad de Hot Springs, Arkansas,

Page 88: Barillas, Asambleas de Dios

92 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

en 1914. Asistieron 300 ministros y delegados de Los Estados Unidos de América. que

representaban algún grupo de hermanos que habían recibido el Espíritu Santo. De esta

convención nació el Concilio General de las Asambleas de Dios en los Estados Unidos. En

El Salvador fue en las Lomas de San Marcelino, junto a la carretera que conduce al Cerro

Verde, en Santa Ana; donde se originó un derramamiento del Espíritu Santo, en las primeras

décadas del presente siglo; dando origen a la primera iglesia Pentecostal Organizada de El

Salvador: Las Asambleas de Dios (1930).

Hoy, después de mas de 70 años de predicar el evangelio completo, las Asambleas de Dios

cuentan con mas de 1200 iglesias extendidas en los 14 departamentos de El Salvador . En

la actualidad se sigue dando énfasis a la experiencia pentecostal de los nuevos y antiguos

creyentes en el hablar enotras lenguas y en las manifestaciones de los dones espirituales.

Estos son manifestados en los servicios de adoración, vigilias y actividades espirituales de

las iglesias en todo el país.

Compartimos con los lectores la experiencia de recibir el bautismo del Espíritu Santo, con

la señal inicial de hablar en otras lenguas, según lo relatan los siguientes hermanos:

“Me encontraba orando con las hermanas cuando comencé a sentir que se me dormían

los pies de una manera extraña, a pesar de ello sentí que era algo agradable lo que me

estaba sucediendo: el hormigueo me fue subiendo hasta la cintura, a los hombros y luego

a la cabeza. Se me durmió la lengua, pero no hablé otras lenguas. Nos levantamos de orar

y seguía el mismo hormigueo. Me dirigí a mi casa y cuando llegué, todavía lo mismo, mo-

mento después todo pasó y no volví a sentir esa sensación. Un día viernes en que el Hno.

Francisco Repreza, mi pastor, iniciaba una hermosa vigilia, recuerdo que desde que entre a

la capilla comencé a sudar y a llorar, en el segundo culto de la vigilia no me sucedió nada,

sino hasta el tercer culto: Me hinqué a orar porque algo comenzó a llenar mi vida. Me ar-

rodillé postrado en tierra y lloré con todo el corazón. Una cosa extraña sucedió: Todo mi

cuerpo comenzó a hormiguear y me temblaban los pies. Quise detener ese temblor con

las manos y el temblor se me pasó a las manos, y luego me tembló el hombro mientras yo

decía: “Gloria a Dios”.

La lengua se me durmió totalmente y comencé, por primera vez a hablar en otras lenguas,

de una manera sobrenatural como nunca lo había hecho.

“Recuerdo que eran casi las cuatro de la mañana cuando me levanté; todavía sentía lo mismo

y al salir de la vigilia continuaba llorando de manera que sentía que no ponía los pies sobre

Page 89: Barillas, Asambleas de Dios

93ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

la tierra. No podía cantar los coros o ponerme a orar y comencé a danzar hasta sudar y mojar

toda mi ropa. Tenía visiones a montones y en mí se desarrollaba el don de la sabiduría: El

discernimiento del Espíritu. Desde ese día siempre he tenido experiencias con el Espíritu

Santo. he visto en mi ministerio manifestarse los dones del Espíritu Santo, y creo que no

fueron los ayunos los que me hicieron sentirlo, sino que Dios en su gran misericordia”.

Israel Gutiérrez

“Llegué al templo muy temprano y comencé a orar con la familia del pastor mientras más

hermanos seguían llegando de repente, vino una cosa caliente que sentí que la casita de

oración era como un horno, pero era algo agradable en aquel lugar. En ese momento, la

esposa del pastor, una señora muy consagrada al Señor; comenzó a danzar de rodillas hasta

el altar donde me encontraba orando, ella impuso las manos sobre mi cabeza y me estremecí

por la forma en que sentía la presencia del Señor. Luego vi que del techo se desprendió una

bola de fuego, que literalmente bajaba hacia mi cabeza. En ese momento me levanté y fui

afuera porque sentía temor. Yo no sabía cual era verdaderamente la experiencia de hablar

en lenguas y esa noche solo fue de llorar en el culto.

Después que terminó el culto, platiqué con el pastor y su esposa y les conté lo que había

pasado en mi vida; ellos me dijeron que estaba siendo ungido y que no me hubiera le-

vantado, sino que hubiera seguido clamando. Ya en mi casa quise volver a llorar y poder

recibir al Espíritu Santo. Nuevamente el domingo llegué dispuesto a recibir el Espíritu Santo

teniendo una verdadera orientación, pero no pude lograrlo. El día lunes de oración clamé al

Señor y unos hermanos pusieron sus manos en mí y volví a sentir aquel ambiente agradable,

de repente salían palabras extrañas de mi boca y fue una alegría, sentí fuerzas para seguir

adelante. Fue en ese momento donde sentí el impulso de salir a la obra…”

Pastor de Guazapa.

“Estaba confiado y pensaba que iba a predicar un buen sermón esa noche. Habían muchos

hermanos y amigos esa noche. Llegó el momento del mensaje. Oraron por el mensaje y

luego me entregaron el púlpito. Todavía tenía el sermón en mi mente, pero tuve una gran

sorpresa esa noche; solo di tres pasos hacia el púlpito y esa fue la distancia suficiente para

olvidar todo.

Cuando llegué al púlpito no llevaba nada en mi mente, me afligí mucho porque la gente

esperaba el mensaje y yo no tenía nada, ni siquiera el texto base para mi sermón. En ese

Page 90: Barillas, Asambleas de Dios

94 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

instante clamé al Señor y le pedí perdón por mi actitud. Dios mismo me enseñó al texto

y comencé a predicar. Yo decía palabras que no estaban en mi mente. El Espíritu Santo

hablaba por mí y la iglesia confirmaba todo lo que decía. Había mucha conmoción por mis

palabras. Cuando habían transcurrido unos cinco minutos, el Espíritu Santo me llenó: Sentí

como una carga eléctrica en todo mi cuerpo, sentía que mi lengua decía palabras como si

se había enredado y comencé a hablar en lenguas y recibí el bautismo en el Espíritu Santo.

Por momentos decía bien y podía controlar las palabras, y por momentos no. Cuando el

Espíritu Santo me dejó en mi estado normal, me di cuenta que había predicado más de

cuarenta minutos. Quedé muy satisfecho, porque la iglesia recibió el mensaje que Dios

tenía para esa noche. Esto sucedió el mes de marzo de 1962.

Jorge Alberto Fuentes

Esta experiencia tan singular y especial, también es para usted recordemos las palabras del

Señor “Porque para vosotros es la promesa (el Espíritu Santo) para nuestros hijos, y para

cuantos el Señor vuestro Dios llamare…Busque ser lleno del Espíritu Santo, y entonces no

será el mismo creyente, será un cristiano de poder y fiel testigo del evangelio.

Page 91: Barillas, Asambleas de Dios

95ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Primeros esfuerzos misioneros

Más de cincuenta años pasaron sin que El Salvador enviara

una familia misionera fuera de las fronteras Patrias. Pero sí hubieron

esfuerzos esporádicos, como cuando Ramón Bruno y José María

Bermúdez, fueron a fundar iglesias a Guatemala en 1934. Ramiro

Álvarez fue enviado a Honduras en 1963.

El Centro Evangelístico tuvo esta visión misionera y envió a Ricardo

Parada, quien se convirtió en el primer misionero sostenido por los

salvadoreños. El Hno. Ricardo, trabajó en Bélice por tres años; luego

le sustituyó Rigoberto Funes, quien ha tenido una brillante labor

misionera. Siempre con esfuerzos del Centro Evangelístico viajó el Hno. Wilfredo Cabrera a la

República del Paraguay, en donde fue pastor de una iglesia y fundó el Colegio Cristiano. “Gracias

hermanos salvadoreños por enviarnos estos siervos de Dios”, nos dijo un paraguayo, al hacer una

visita a su país en noviembre de 1987.

En 1985, Víctor Cárcamo, fue enviado a Ecuador.

René Jiménez, fue usado poderosamente en la fundación de la iglesia más grande del Paraguay.

Por tres años trabajó en esta labor. “Daba tristeza llegar al Paraguay; una obra sin progreso. Hasta

que llegaron los salvadoreños. Ellos encendieron la mecha del avivamiento”, comentó el Hno.

Lorenzo Triplett.

He aquí la importancia de la creación del Departamento de Misiones Foráneas y Domésticas de El

Salvador. Para sostener a nuestros misioneros en el exterior, cada Asamblea de Dios debe aportar

al fondo de Misiones Foráneas el 1% de sus ingresos, del Fondo Misionero Local. Todo pastor

debe interesarse en la formación de este nuevo departamento en la Iglesia local.

El Salvador con estos esfuerzos en pro de las misiones mundiales ya no sólo es un campo mis-

Page 92: Barillas, Asambleas de Dios

96 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Garita Palmera-Playas- Ahuachapán

Fuimos al campamento en Garita Palmera. Estuvo muy bendecido. Varios recibieron la

promesa y hablaron en otras lenguas. Estuve a punto de recibirla.

Salimos agosto 3. Llegamos a las siete y media de la noche. Estaban carretas esperándonos

para llevar las maletas. Nosotros nos fuimos a pie. Salimos a la playa bien mojados pues se

vino una tormenta fuerte. Caminamos y caminamos por la playa; parecía que nunca lle-

garíamos. Alguien gritó: ¡debemos orar! Y allí en la playa, bien mojados, oramos de rodillas.

Pedíamos se calmara el agua. Podíamos vernos los rostros unos con otros sólo cuando un

rayo caía y alumbraba la playa y a todos los hermanos. Empezamos a sentir la presencia del

Señor en una forma maravillosa desde la primera oración. Luego seguimos caminando. Ya

el frío se dejaba sentir. Mis dientes sonaban como maracas por el frío. Mis zapatos llenos de

agua. Alguien dijo: ¡aquí es! ¡Qué descanso! Las maletas ya se encontraban allí pero mojadas.

Mi hamaca se mojó por lo que tuve que dormir en la arena. Llegaron los otros hermanos

que venían detrás de nosotros y como pudimos amanecimos.

A pesar de todo no sentimos rendimiento. Hicimos el culto matutino en la playa a las seis

de la mañana. Desayunamos. Después las clases: Relaciones Humanas, Espíritu Santo,

Noviazgo Cristiano, Sexo, etc. Por la tarde nos quedaba libre para bañar, jugar fútbol, ir a

navegar o dormir. Sinceramente yo creí que el Espíritu Santo no se iba a manifestar al ver

la alegría juvenil, pero fue al contrario. ¡Qué bendición! En el culto de la noche comenzó a

dirigir Tenorio y él llegó un momento cuando ya no pudo seguir hablando pues cayó ar-

rodillado ungido de la presencia del Señor. De ahí para allá el Espíritu Santo tomó el tiempo

y comenzó a bautizar a los jóvenes. Era un día de pentecostés. Me imagino como cuando

los apóstoles recibieron esta bendición en el Aposento Alto según Hechos 2. Unos lloraban,

otros gritaban de alegría. Algunos quedaron en la presencia del Señor tirados en la arena.

Todo era alabanza y adoración. Nos dormimos esa noche a las 12 ó 1 de la mañana. Fue una

noche gloriosa parecía como que fuéramos locos en aquella gritería. Dice la Biblia que las

cosas de Dios son locura a los que se pierden. En las dos noches siguientes el Señor siguió

Page 93: Barillas, Asambleas de Dios

97ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

manifestándose en una forma maravillosa. La última noche fue la fogata: se hizo un fogón

y todos los campistas estabamos alrededor. Cada uno pasó a dejar un pedazo de madera

en señal de que nos queríamos consagrar a Dios. El fuego representaba el Espíritu Santo

quemando nuestras vidas. El sábado regresamos con las maletas en las carretas y nosotros

por la playa.

Realmente fue algo maravilloso ver cuántos jóvenes (iban dos buses) no hablaban de otra

cosa si no era del poder de Dios.

El domingo por la mañana fue una gran sorpresa cuando estábamos todos en el devocional

en el Centro Evangelístico. El culto se desarrolló lo normal sintiéndose la dosis especial que

los jóvenes tenían el poder de Dios. Cuando el predicador, Hermano Cristóbal Ramírez, iba

a comenzar la introducción de su sermón muchos jóvenes comenzaron a bajar del balcón

y se iban a orar al Aposento Alto, cuarto especial para orar. A Medida que iban llegando

al Aposento Alto, se iba oyendo aquella bulla. El Predicador dijo: “. . .realmente yo no soy

quien va a impedir la bendición de Dios, ya no sigo el mensaje y los que quieren ir a orar

con los jóvenes, vayan. . .” Hasta allí llegó el Culto Devocional y algunos se levantaron para

orar en el Aposento Alto y otros se fueron al altar. Muchos recibieron el poder de Dios y

hablaron en otras lenguas según el Espíritu Santo les daba que hablasen. Pasaron varias

horas y la gente orando. Muchos salieron sin poder hablar pues se enronquecieron. ¡Dios

Page 94: Barillas, Asambleas de Dios

98 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Guardado

“. . . Caerán a tu lado mil,

y diez mil a tu diestra;

más a ti no llegará. . .”

Salmo 91:7

En el año de 1981 estaba estudiando el primer año en el Instituto Bíblico Bethel anexo al

Centro Evangelístico y pensé que en vacaciones de Semana Santa podría ir a visitar a mi

familia a Villa El Rosario, departamento de Morazán. Antes de ir a mi casa donde mi familia,

fui a un campamento Juvenil, que celebraban los jóvenes del Centro Evangelístico en “El

Bosque”, La Libertad. Estuve con ellos hasta el día miércoles (esto me sirvió de preparación

para soportar lo que me iba a suceder).

El día jueves santo 16 de abril de 1981 salí de San Salvador hacia El Rosario (mi pueblo natal).

Llegué a San Francisco Gotera y me di cuenta que no iban a correr los buses hacia el Norte

de Morazán, entonces tuve que abordar un pick up para viajar; en el mismo vehículo se

subieron unos hermanos de la Iglesia El Rosario y también unos soldados miembros de la

Defensa Civil, cuando ibamos entre Osicala y Gualococti, a la altura del Cantón San Lucas,

fuimos ametrallados todos los que ibamos en el vehículo. La gente comenzó a gritar de

la angustia; al ver que el tiroteo era seguido decidí tirarme del vehículo, que ya iba a gran

velocidad, porque las balas me caían cerca, caí en medio de la carretera y di otro salto para

cubrirme en la cuneta. Allí, acostado en la cuneta, me puse a cuentas con Dios para espe-

rar cualquier cosa que sucediera, también le di gracias a Dios por haberme librado de la

tormenta de balas y estar ileso.

Mi primer impulso fue irme arrastrando por el monte y huir del peligro en que me en-

contraba; pero sentí de Dios quedarme acostado, quieto. Al momento de estar allí, vi que

venían avanzando unos jóvenes con sus fusiles listos para disparar; entonces les grité: ¡No

disparen!, ¡No tengo arma!, ¡Soy Civil!, ellos al oír mi voz me dijeron que me rindiera y que

Page 95: Barillas, Asambleas de Dios

99ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

saliera con las manos en alto, obedecí su orden y salí hacia la calle con las manos levanta-

das. Al acercarse me iban a disparar. Me registraron, me ataron con las manos atrás y me

llevaron a una finca donde comenzaron a interrogarme; un joven tomaba nota de lo que

les contestaba para informarle a su comandante.

A las seis de la tarde decidieron enviarme al campamento donde estaba el jefe de esa zona.

Comenzamos a subir el volcán Nahuaterique, unos guerrilleros iban adelante y otros detrás

de mi, estaba oscureciendo y por ratos me daban deseos de correrme pero tenía miedo a

que dispararan y me mataran. Seguimos caminando hasta llegar a la cumbre del volcán

donde se encontraba el jefe. Llegamos como a las diez de la noche. Me presentaron con

el comandante quien comenzó a interrogarme minuciosamente acerca de mi familia y de

todo lo que había hecho durante mi vida. Después del interrogatorio me enviaron a otro

campamento donde iba a pasar la noche. Me señalaron para dormir un poco de ceniza de

una casa quemada. Hacía frío, estábamos a una altura entre 1,500 a 2,000 metros sobre el

nivel del mar, abundaban los zancudos; pero me mantenía inmóvil por las instrucciones

que me habían dado: si hacía algún intento de correrme dispararían a matar. ¡¡Esa noche

fue larga, no pude dormir, la pasé en oración constante!!

Al despertar el alba del día viernes me ubiqué donde estaba, desde la altura en que nos

encontrábamos se podían observar varias poblaciones del norte de Morazán tales como:

Osicala, Meanguera, Jocoaitique, Perquín, Joateca, Arambala, San Fernando, Torola, San

Isidro, San Simón, Guatecocti y mi suspirada VILLA EL ROSARIO. Los muchachos que me

cuidaban me dieron desayuno del mismo que ellos comían, y comenzaron a llegar bastantes

guerrilleros para entrevistarme.

Preocupado por la noticia que le podían dar a mi familia, pedí que les avisaran que me

encontraba bien; pero me contestaron que no era necesario avisar porque en la tarde me

iban a trasladar a mi lugar de origen. ¡Gracias a Dios! Al llegar la tarde, me trasladaron a otro

campamento donde estaban formando los pelotones que iban para San Miguel y para el

norte de Morazán. Les pregunté: ¿Con quienes me voy a ir?, me contestaron que no me

podían mandar con ninguno de ellos porque iban en una misión muy peligrosa. Tuve que

quedarme a dormir en ese otro campamento, una jovencita me dio su hamaca y su colcha

y ella se fue a dormir a la clínica. Esta noche dormí bajo techo en una casa grande donde

también dormían varios guerrilleros, unos en hamacas y otros en el suelo. Este campamento

era grande porque tenía: un buen equipo de cocina, clínica y una oficina donde guardaban

documentos y donde también llegaban periodistas extranjeros a reportarse. Tuve la opor-

tunidad de platicar con unos periodistas europeos que me contaron que llevaban filmado

Page 96: Barillas, Asambleas de Dios

100 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

lo que había sucedido en Villa El Rosario, cuando los guerrilleros habían vencido al ejército

que allí se encontraba.

Por la tarde este día sábado vi que se estaban formando los que iban para mi pueblo y le

fui a preguntar al Comandante si me iba a ir con ellos, me dijo que si, que alistara mis perte-

nencias; fui a pedir lo que me habían decomisado en la captura y me lo entregaron; en ese

momento avisaron por radio a El Rosario, que nosotros llegaríamos a media noche. (En ese

tiempo en otros lugares del país había Ley Marcial). A las seis de la tarde iniciamos la marcha,

pasamos cerca de Osicala, bajamos al río Torola, después pasamos por el Cantón Ojos de

Agua y como a las once de la noche ibamos llegando a la Villa El Rosario ¡Gloria a Dios!.

Cuando entramos a Villa El Rosario, había un total silencio y la luna se veía hermosamente

clara. Y pude observar que en todos los corredores de las casas habían grupos de mucha-

chos durmiendo. Llegamos hasta el puesto de salud donde se encontraba el que dirigía a

los combatientes y me presenté con él. Me tomó algunas declaraciones y me concedió el

permiso de irme para mi casa.

Cuando llegué a mi casa, toqué la puerta y nadie me la abría, parecía que todos estaban

dormidos. Volví a tocar más fuerte y les hablé, entonces mi papá abrió un poco una ventana;

al conocerme fue abrir la puerta y al momento se levantaron todos mis familiares. Dimos

gracias a Dios porque estaba vivo, ya que la noticia que a ellos les había llegado era que el

jueves por la tarde me habían matado. Buscaron confirmación y toda la gente aseguraba

que me habían matado porque solamente habían encontrado el maletín en que llevaba

mis cosas. Otras personas decían que a la orilla de la calle las aves de rapiña se estaban

comiendo mi cuerpo, (todo esto era lo que se rumoraba acerca de mi).

Amaneció el domingo y desde la mañana estuve en el templo con los hermanos lo mismo

hicimos el día lunes, y a mediodía el Espíritu Santo habló por medio de los hermanos, una

hablaba en lenguas y otra interpretaba diciendo:

1- Que debíamos abandonar ese lugar porqué venían momentos peligrosos.

2- Que cuando saliéramos no sacáramos bienes materiales sino solamente otra ropa para

cambiarnos.

Después de oír el Mensaje, empezamos a organizarnos, acerca de la hora de la salida y hacia

donde íbamos a ir y decidimos reunirnos frente al templo a las dos de la tarde para salir

rumbo a San Simón. La gente que no era Cristiana empezó a reunirse también para salir

con nosotros, luego fuimos a sacar de sus casas a los ancianos y enfermos que no podían

Page 97: Barillas, Asambleas de Dios

101ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

caminar y los acomodamos en las hamacas. Cuando toda la gente del pueblo estuvo re-

unida, oramos y salimos para la población de San Simón a las seis de la tarde, nos reunimos

en la plaza pública e hicimos un Culto, se predicó por el parlante que llevábamos. Después

buscamos los corredores de las casas que estuvieran desocupadas para dormir, esa noche

me tocó dormir en el patio de la Alcaldía Municipal debajo de una banca, para que no me

cayera sereno.

El martes 21 anduvimos Evangelizando en San Simón. Todos los hermanos de la Iglesia bus-

camos una casa grande para vivir y nos organizábamos diariamente en tres grupos; como

resultado de todo esto se dejó una Iglesia establecida, quedando una hermana que veían

con nosotros como Pastora, Hna. Victoria. Después regresé a la Capital a seguir estudiando

en el IBBACE y con la experiencia que tuve puedo decir:

“¡ El Angel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende!” (Salmo 34:7).

“Cuando pases por las aguas, yo estaré contigo; y si por los ríos, no te anegarán. Cuando

pases por el fuego, no te quemaras, ni la llama arderá en ti”. (Isaias 43:2)

Cuando regresé al Instituto, mis compañeros me entregaron una ofrenda que ya habían

recogido para ayudarle a mi familia en los funerales porque les notificaron que había muerto.

Hoy solamente me que da decirle a mis hermanos ¡Gracias hermanos por la ofrenda de mis

funerales!

Page 98: Barillas, Asambleas de Dios

102 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

La guerra se pro-

Vi mí reloj, eran las 7:00 p.m. me admire que en la ciudad de San José, Costa Rica el tránsito era

normal. Las luces de la cuidad encendían por todos lados. La gente transitaba sin apresuramiento ni

rostros asustados. Recién hacía una hora había llegado al Aeropuerto procedente de San Salvador para

tomar un descanso de 15 días. Debido al Stress me sentía agotado mentalmente así que visite al Dr. y

él me dijo: “vivir en El Salvador es una pesadilla”.

Desde el 15 de Octubre de 1979, cuando cayó el gobierno del Gral. Romero a causa de un golpe de

estado, nuestro Pulgarcito de América ha sufrido convulsiones políticas de las cuales estoy seguro el

lector esta enterado por la Prensa Internacional. La Iglesia evangélica salvadoreña se ha visto envuelta

en las diferentes situaciones que se han dado como peregrinos que somos los cristianos en todas las

naciones del mundo.

San Pedro Nonualco es mí ciudad Natal. A 60 km. de la capital. Había tomado dos días para compartir

con mí familia, la situación política era tensa y confusa. Al regreso a San Salvador viajé en el vehículo

de mí hermano dejando mí “escarabajo” viejito en casa de mí madre. Primera vez que dejaba el carro

en mi pueblo natal. En la noche y la madrugada del día siguiente hubo disturbios en todo el país:

habían atacado los cuarteles, la radio había sido tomada por los rebeldes. Era la anunciada ofensiva

final (que después nombraron general las rebeldes).

Dormí en casa de mí hermano y en la mañana muy sorprendido hablé por teléfono a una casa vecina

de la Iglesia para saber como estaba en Mejicanos, ciudad Satélite de la capital. Una voz asustada me

contesto: “ no se vaya a asomar pues estamos acostados en el suelo para evitar que nos caigan balas…

oiga las ametralladoras” ¿no las oye?Efectivamente, los hermanos me contaron que estaban desvelados

pues toda la noche había sido de bombas y ametralladoras.

Ese día domingo 9 de Enero de 1981 estaba programada ayuno en la Iglesia comenzándolo a las 5.00

a.m.. Los guerrilleros llegaron a la colonia España donde está el templo, e instigaron a la población a salir

a las calles a luchar a favor de ellos. La gente no respondió. Entonces fueron por las casas forzando a las

personas que tuvieran vehículo a ubicarlo enfrente del templo evangélico para formar la barricada.

Como en el templo no vive nadie, ellos forzaron la puerta a balazos abrieron el templo y sacaron bancas

para formar la barricada. Cuando llego el ejercito se dio el enfrentamiento y hallamos el techo perforado

y unas candelas quebradas e impactos de bala en las paredes.

Hubo varios muertos; sin embargo de los hermanos, todos estaban salvos, lo único que asustados y

desvelados.

Page 99: Barillas, Asambleas de Dios

103ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

El Salvador está de

Salimos a las 8 A.M. para la playa. Aprovechando un día de campo, tendríamos la sesión

mensual de pastores del distrito norte de San Salvador. Nos aprestábamos para el almuerzo

cuando la ramada (cobertizo) donde estábamos comenzó a sacudirse; salió agua de la

arena. Los pastores que se bañaban en el río salieron asustados corriendo. Decían que el

río parecía hundirse. Había rajaduras en la arena. Faltaban diez minutos para las doce del

día 10 de octubre de 1986. La gente del lugar nos dijo que los temblores así se sentían de

fuertes en el mar, así que creíamos que era algo normal. Continuamos en las actividades

del día de campo.

Regresábamos a la capital a las 5:00 P.M., cuando comenzamos a ver derrumbes en la car-

retera. Al entrar en la ciudad no había luz eléctrica, la gente se veía asustada, los vehículos

parecían carros locos y se podía palpar un nerviosismo tremendo. Encendimos el radio del

carro para oír noticias. El Presidente de la República hablaba en cadena nacional de radio

y declaraba estado de calamidad y emergencia a San Salvador. A medida que cruzábamos

la capital, nuestros rostros palidecían al ver las casas y edificios derrumbados. Todos nos

hicimos la pregunta mudamente: “Qué le habrá sucedido a mi casa y a la iglesia?”

A Merceditas, mi esposa, a Josué y Querubina, mis hijos, no los encontré en casa. Pude hal-

larlos donde unos familiares. Mi esposa me abrazó llorando y me narró cosas tremendas

del terremoto. Eran ya las 7:00 P.M. y no había electricidad. La gente improvisaba ramadas

(cobertizos) de plástico y tela para pasar la noche en las calles. Los temblores se sentían

cada 30 minutos, aumentando el pánico de la población.

El día siguiente a las cinco de la mañana salí a visitar a los Hnos. de la iglesia para ver cómo

Page 100: Barillas, Asambleas de Dios

104 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

estaban. A la Hna. Elvira de Luna la habían sacado en brazos del mesón donde vivía, el cual

se había derrumbado. Ella es ciega y no puede moverse por la artritis, pero cuando le pre-

gunté cómo estaba, me dijo: “Ni un terroncito me cayó. Dios me guardó. ¡Gloria a Dios!”.

Pude constatar que hubo muchas pérdidas materiales, pero todos los hermanos estaban a

salvo. Sin agua, sin luz ni teléfono, esos días parecían interminables. El sufrimiento se veía

en el rostro de la gente que dormía en las calles a la interperie con un sin fin de incomo-

didades.

Los hermanos buscaban consuelo en la oración y aprovechaban la ocasión para hablar de

Jesucristo a los vecinos que blasfemaban y culpaban a Dios por lo acaecido. Muchos se

entregaron a Dios.

Del edificio Rubén Darío se rescataron más de 300 cadáveres, pues se desplomó comple-

tamente. Entre los sobrevivientes se halla el Hno. Miguel Ángel Carranza, quien es pastor

de una iglesia evangélica vecina. El me contó su experiencia:

“A las 11:50 A. M. tenía una cita con un dentista en el edificio Rubén Darío, de seis pisos en

el centro de San Salvador. Me hallaba a cinco metros antes del edificio cuando se oyó un

estruendo y grité a mi hijo: ¡Tírese al suelo! “Aquel edificio que cubría casi una manzana

se derrumbó completamente. Quedé atrapado, acostado junto a mi hijo Miguelito, de

ocho años, entre el suelo y la loza del primer piso. Se oían en la oscuridad gritos de dolor,

angustia y muerte.

“_ ¡Papi! ¡Papi!- gritó mi hijo - ¿Qué es esto?

“_Tenga calma - le respondí.

-Papá ¿está vivo o muerto? - Me decía mi hijo, mientras pegaba su cabecita a la mía.

“- Sí estoy bien - respondí- pero tengo una pierna trabada y no sé si está fracturada.

“Tenía encima una columna de con concreto y hierro, y la pierna parecía que se me había

quebrado. Pedí al Señor que me diera fuerzas para poder salir:

“- En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, dame fuerzas como a Sansón. ¡Ala-

bado sea Dios! ¿Bendito sea Jesús!

“Hice fuerzas y aquella fuerte columna se movió, justo para poder libertad mi pierna y pie,

pero estaba todavía apresado bajo esos escombros. Entre las tinieblas y la polvareda se

oían unas voces:

“- Soy el relojero; ¡auxílienme!

“-¡Llamen a alguien que nos venga a sacar!

“Soy la que vendo en la entrada del edificio, quiero agua y aire. Mi pierna la tengo quebrada.

No puedo moverme. ¡Ayúdenme!

Page 101: Barillas, Asambleas de Dios

105ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

“-Miguelito, no llore- le dije a mi pequeño hijo. Dios habló a mi corazón: “Así estuvo Jonás

tres días y tres noches. Y mi Hijo Jesús, mi Hijo tan amado. Pensé: ¿Estaré tres días aquí?

“Otro joven comenzó a buscar salida”.

“- Señores, ¿ya llegaron a auxiliarlos a ustedes? - alguien pregunta.

“- No - contesté- ¿Hallaron ya alguna salida? - les pregunté “-No - dijeron.

“Milagrosamente estábamos vivos. Pedazos de columnas quedaron como puntales, que-

dando un estrecho hueco donde estábamos nosotros. Lo que me había tardado en comprar

el periódico y esperar a que me entregaran el vuelto fue lo que me había salvado de estar

muerto. Dios en su fidelidad me había guardado.

“Arrastrándome empecé a moverme entre los escombros juntó a mi hijo. Observé un tra-

galuz y pensé que tal vez podríamos salir por allí. No pude. Dos horas de angustia y dolor

habían pasado. Un joven me llamó:

“- Venga acá. Hay un lugar donde se respira y uno se puede sentar. “Nos arrastramos hasta

donde estaba el joven. El me dijo su nombre yo le dije el mío. Este joven me dijo que lo que

había sucedido era juicio de Dios por nuestra maldad. Había sido evangélico. Al saber que

yo era pastor, me pidió que orara por él, pues quería reconciliar con Dios en ese momento.

Oramos y repetimos el Salmo 91 y Jeremías 33:3.

“Una señora continuaba quejándose, preguntando si nos habían auxiliado. Se podía oír

ruidos de hombres que removían escombros cerca de nosotros. Comenzamos a gritar:

“-¡Aquí estamos!

“Teníamos gran miedo, pues seguía temblando y el peligro era que si los puntales cedían,

nosotros moriríamos aplastados. Pero Dios en su amor y misericordia nos guardó.

“¿Cuánto tardarían para llegar con el auxilio? Seguimos gritando y golpeando con un palo

un tubo de lámina de aguas lluvias. De repente iluminaron con una lámpara y nos dimos

cuenta de la posición en que estábamos. ¡Qué alegría!

“El espacio donde estabamos era reducido. Con dificultades salimos arrastrándonos de

aquella semitumba. Habíamos quedado sepultados vivos por cuatro horas y media. Eramos

irreconocibles. Mucha gente observaba los rescates.

“Después de esta experiencia predico con más ahínco pues sé que Dios me ha dado la vida

milagrosamente para que anuncie las verdades gloriosas del evangelio”.

Fueron derrumbados completamente por el terremoto 10 templos de las Asambleas de

Dios. Otros 10 había que demolerlos y 20 templos resultaron seriamente dañados. El Insti-

tuto Bíblico Betel fue declarado inhabitable y los 100 estudiantes pararon sus estudios. La

casa donde vive el director fue demolida. Muchos hermanos que se congregaban en las

130 iglesias de la capital se quedaron en la calle, algunos golpeados. Diez fueron llamados

Page 102: Barillas, Asambleas de Dios

106 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

a estar con el Señor.

El Comité Ejecutivo de las Asambleas de Dios se declaró en emergencia. La ayuda de otros

países comenzó a llegar, así como de hermanos que al oír la noticia internacional nos

tendieron la mano. ¡Dios los bendiga! Se organizó un comité para canalizar la ayuda a los

damnificados.

Los daños materiales en casas y edificios son muchísimos. Las pérdidas en vidas humanas

pasan de 1,000.00. Con todo, el ánimo de los salvadoreños no se ha pérdido: Se hacen

nuevas casas y la vida se ha normalizado en el centro de San Salvador. El Salvador está de

pie. El eslogan se lee en los carros y en las vitrinas.

La Iglesia del Señor no ha sucumbido. La Palabra de Dios se sigue predicando, nuevas almas

llegan a los pies de nuestro Señor Jesucristo. Se reconstruyen los templos caídos.

Tuvimos que enfrentarnos con estas preguntas: ¿Por qué Dios permite los terremotos? ¿Por

qué tanto dolor y angustia? La Palabra de Dios da la respuesta: Dios usa estas tragedias

como castigo (Génesis 18:20). Dios cumple su Palabra con los terremotos (Mateo 24). Dios

permite estas tragedias para probar a su pueblo (Marcos 4:35-41). Y aun Dios usa estas

situaciones para acercamiento y reflexión de su pueblo.

Page 103: Barillas, Asambleas de Dios

107ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En 1977 quedé admirado por el cambio de actitud de la iglesia Católica hacia los problemas políticos de la época. El principal vocero desde Catedral Metropolitana criticaba la política del gobierno. En una homilía que le oí por casualidad decía: “ No se admiren: El capitalismo también es ateo”

El poema de Rubén Darío Cantos de Esperanza vino a mi mente:

Un gran vuelo de cuervos mancha el azul celesteUn soplo milenario trae amagos de pesteSe asesinan los hombres en el Istmo Este.

Los tambores de Guerra se oían en Centroamérica. La Guerra venía. Se avecinaban 12 años de amarga guerra civil en El Salvador.

Por décadas la iglesia Católica había caminado del brazo con los gobiernos militares. En las tomas de posesión presidenciales eran los primeros en brindar por el bienestar del pueblo bajo el regímenes militares junto a la religión oficial.

Me gustaba leer los editorial de Monseñor en La Prensa Gráfica . El Espíritu santo me inspiró a escribirle. La porción que se me vino a la mente fue 1 de Reyes 22,23, donde la Biblia habla del hallazgo del libro de la Ley en el reinado de Josías y como este rey emprendió la reforma religiosa que eliminaba los lugares altos, imágenes de Asera, esculturas e imágenes fundidas. Recuerdo que le escribí a Monseñor instándoles a promover la lectura de la Biblia en su iglesia Y como resultado tendría una reforma en sus fieles. Yo le invitaba a monseñor a Leer la porción y que viera el cambio que había tenido el pueblo al leer la Palabra de Dios. También le cuestionaba por el cambio de giro de su mensaje desde el púlpito. Le pregunté porque en el pasado no cuestionaban a los gobiernos anteriores por el maltrato de los gobiernos a los pueblos .Por allí iba el tono de mi carta.

Para sorpresa mía, cuando vivía en Zacamil recibí una carta y el remitente no tenía nombre pero decía Catedral Metropolitana. Cuando escribí mi carta a Monseñor no creí tener respuesta, pues pensé que Monseñor diría : “es un protestante loco”, si acaso tomaba tiempo para leerla. Si me contestaba pensé que sería para regañarme por haberme cambiado de la santa Madre Iglesia.

En su contestación Oscar Arnulfo Romero me decía: Que le había parecido interesante mi carta y que en vez de poner atención a las cosas que nos desunía entre católicos y protestantes debíamos poner más cuidado en nuestras creencias en común. Trabajar en las cosas que nos unían y no en las que nos desunían. Todo un mensaje. El curso de la iglesia Católica había cambiado de rumbo en tratar a los “hermanos separados”. La Teología de la Liberación y otras corrientes teológicas habían cambiado la teología católica.

He visitado el Arzobispado para tener una copia de esta interesante relación epistolar, sin conseguirla aún, con este notable salvadoreño cuya esfinge se eleva en una iglesia protestante inglesa – NO CATÓLICA- como una de los 10 mártires del cristianismo del siglo XX. Se mundializó. En proceso de

Monseñor Romero

Page 104: Barillas, Asambleas de Dios

108 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Por Oscar Enrique Barillas.

Miembro del “staff”, equipo de Celebración Pentecostal 99

En noviembre de 1979 fuimos invitados para participar en una invasión evangelística en la república

de Venezuela. Fuimos enviados Jeremías Bolaños, Cristóbal Ramírez y el que esto escribe, Enrique

Barillas.

Recuerdo que fuimos enviados al interior de la república a hacer campaña evangelistica de fundación

de iglesia. A mí me tocó estar en dos pueblos: Bejuma y Boraure. Al final de las dos campañas viajamos

a Caracas donde se llevaría a cabo la campañá masiva para la gran capital: Caracas.

Esta campaña se llevó a cabo en el centro de la ciudad :Nuevo Circo. Hicimos una marcha por las

principales calles de la ciudad terminando en lugar asignado para la masiva. Carlos Jiménez era el

predicador. Carlos había sido mi maestro en ISUM dos veces así que pudimos saludarlo.

Nunca habíamos visto ministrar al Espíritu Santo en la forma que lo hizo Carlos: la gente se desplomaba

y era una locura pentecostal. Al finalizar la campaña , Carlos Jiménez se nos acercó a los salvadoreños

que asistíamos al evento evangelítico. Dios me ha hablado que debo ir a El Salvador a hacer una

campaña similar a esta, dijo, y nos encomendó que al nomás regresar a nuestras casas hiciéramos

los arreglos necesarios para planificar el evento.

Ya El Salvador comenzaba a hacerse famoso por los eventos de la guerra. Los tambores de guerra

comenzaban a sonar en Centroamérica. Se hicieron los arreglos para Abril 1980 cuando se llevaría

a cabo la campaña masiva en el estadio Flor Blanca. Fueron 15 días de campaña. Carlos no era cono-

cido y nunca se había intentado hacer una campaña masiva en El Salvador. Después de 15 días de

predicación , y de comenzar con unas 200 personas la primera noche, el estadio se llenó a lamitad.

Este es el reportaje de la revista VIDA ABUNDANTE , que circuló a nivel latinoamericano.

Jorge Rachkee, de origen puertorriqueño, junto a la comisión de evangelismo de Las Asambleas de

Se llenan los Esta-

Page 105: Barillas, Asambleas de Dios

109ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Dios planeo otra campaña masiva. Para sorpresa de la mayoría el estadio se llenó en bote. El Mensaje

se pasó simultáneamente por los canales de T.V.

Debido a la guerra de 12 años nadie pensó en campañas masivas por el peligro de arriesgar a los

hermanos a un enfrentamiento.

Jimy Swwaggart con su ministerio lo llenó. Y últimamente iglesia “ELIM” ha llenado los dos estadio

SIMULTANEAMENTE: el Cuzcatlan y el Flor Blanca.

Las Asambleas de Dios no había pensado en campaña masiva, hasta este años que se llevó a cabo

la campaña de dos´días en el estadio Flor Blanca. 30 y 31 de octubre. Fué una “locura pentecostal”.

el predicador invitado fué el argentino Claudio Freidson. El mensaje de la palabra deDios fué minis-

trado a unas50,000 personas. El Espíritu Santo se hizo presente: bautismo en el Espíritu Santo, risas

espontáneas, sanidades divinas, desplome sorpresivos en masa. El pueblo de Dios fue ministrado .

Sin duda las campañas masivas forman presencia en el país, no para orgullo nuestro sino para la

GLORIA DE DIOS. Los evangélicos en El Salvador ya no son una minoría respetable. Despùes de 100

años de predicación somos una mayoría en crecimiento.

Los dos días “gloriosos” en el estadio Flor Blanca, donde la gente abarrotó de bote en bote las isn-

talaciones nos dá fortaleza espiritual a los creyentes. El milagrote de la campaña fué que el Señor

disolvió la tormenta anunciada por los meteorólogos. La lluvia comenzaba a caer pero el pueblo

clamó y la tormeneta se disolvió.

La actividad fue trasmitida por canal 25 y las radios : Verdad. Progreso y otras radios que enla-

zaron.

Page 106: Barillas, Asambleas de Dios

110 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

La iglesia cristiana va cumplir dos milenios de existencia. Se reconocen varios periodos

a saber: La iglesia Apostòlica, la iglesia perseguida, la iglesia Imperial, la iglesia Medieval, la

iglesia reformada y la iglesia Moderna que termina en 1901. El último periodo no se le ha

asignado nombre. Podría ser la iglesia del siglo XX. En este siglo surgen los movimientos

pentecostales en el mundo nacido nuevas iglesias. Algunos se separan de sus iglesias madres

otros . Dentro de estos grupos pentecostales nacen Las Asambleas de Dios 1914.

LA DECADA DE LOS TREINTA

Después de recorrer la campiña salvadoreña, Rafael Williams y Francisco R.Arbizú, recono-

ciendo los grupos pentecosteses que habían nacido como la explosión pentecostés que

en las faldas del

Cerro Verde- Lomas de San Marcelino- se había derramado del poder del del Espíritu

Santo. Se lleva a cabo la primera reunión de pastores, quienes son escogidos entre los

7 Décadas de Aviva-

Page 107: Barillas, Asambleas de Dios

111ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

líderes de los grupos. Se convoca a una reunión en la ciudad de Ahuachap’an . Se nombra

al primer Superintendente : Rafael Williams; Srio. Tesorero Francisco Arbizú. Asi comienza

la organización .

Entre los grupos representados podemos mencionar. Lomas de San Marcelino, en las

faldas del Cerro Verde, Departamento de Santa Ana; El Guayabo, Armenia, Departameto

de Sonsonate; El Tinteral, a 10 Km. al Sur de Ciudad Arce; El Zapote, 10 km. al Norte de el

Congo; San Benito, Cara Sucia, Ahuchapan; Quezaltepeque, Departamento de San Salvador;

Tacuba, Depatamento de Ahuachapán.

En estos tiempos no hay vías de comunicación modernas: carretas haladas por bueyes,

caminos polvorientos en verano y fangosos en el invierno. No hay carreteras pavimenta-

das. Francisco Arbizú viajò en el primer viaje de vehículo de El Salvador a Guatemala para

invitar a Las Asambleas de Dios en USA a veniri a trabajar al país .

Se inicia el Instituto Bíblico como cursos breves . El primero en faldas del Cerro Verde , luego

Quezaltepeque. En 1936 llega >Hno. Melvin Hodges , quien fue el segundo Director del

Instituto Bíblico Betel

Se publica la primera edición del Reglamento Local- 1932- , Manual de Doctrina para los

creyentes para “Que todos hablen una misma cosa”. Antes de ser bautizado el principiante

recibe enseñanza por tres meses .

DECADA DE LOS CUARENTA

Está recién inaugurados el edificio del Instituto Bíblico Betel en la ciudad de Santa Ana.

Esto le dá un gran impulso a la obra nacional. LLegan de Centroamérica estudiantes que

de regreso a sus paises se convierten en líderes de su propio avivamiento.

Lleva el hermano Pablo Finkenbinder, “ Hermano Pablo”, quien se dedica a enseñar y es

pionero de la predicación del Evangelio poro medio de la radio, Televisión y Prensa. Su

labor en el país es de 25 años.

En 1948 arribaron al país dos familias misioneras USA. Hno. Lindvall se distinguió por su

noble visión de llevar el evangelio a todos lo lugares apartados del territorio nacional.

Hermano David Steward trabajo en la preparación de obreros en el Instituto Bíblico y en

la construcción de las nuevas instalaciones en San Salvador.

Page 108: Barillas, Asambleas de Dios

112 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

G

G

GSe lleva a cabo la elección del primer Presbítero Ejecutivo: Leonidas Lobos.

DECADA DE LOS CINCUENTA

Se concede a Las Asambleas de Dios La Personería Jurídica.-1950- Este instrumento legal per-

mite a las iglesias locales comprar propiedades para sus templos. Además el reconocimiento

del Estado. Anteriormente las propiedades se ponían a favor de los líderes nacionales o

locales. Elección del primer Superintendente Nacional: francisco Ramírez Arbizú.-1952-.

En 1956 se divide en cuatro zonas la administración de las iglesias. Hay 135 iglesias . Este

mismo año se lleva a cabo en la capital la gran campaña evangel[isticas con el misionero

USA,, Ricardo Jeffrey. Nacen 10 nuevas iglesias en la capi tal.

DECADA DE LOS SESENTA

Se organiza el Centro Evangelístico en San Salvador. La visión es formar una iglesia con

alcance nacional y mundial. Teniendo 10 meses de casado llega a El Salvador, en el mes

de noviembre de 1961 , Hermando Juan Bueno - 22 años - junto a su joven esposa Loida -

21 años- Solo Dios sabía lo que iba hacer con esta joven pareja. En 1963 se funda el Liceo

Cristiano, bajo el patrocinio del Centro Evangelístico. Fundador Hno Juan .

En 1965 se traslada la sede de la CEAD- Conferencia Evangélica de Las Asambleas de Dios-

a San Salvador donde están las actuales instalaciones del Tabernáculo e Instituto Bíblico.

David Steward, misionero USA. colaborador en este proyecto. La primera reunion anual

de pastores del pa’is se lleva a cabo en San Salvador en 1966. 1968 organizan las iglesias

en cinco zonas.

DECADA DE LOS SETENTA

El Centro Evangelístico comienza su programa de fundar iglesias filiales en la Capital. El

Instituto Bíblico es un agente en la fundación de iglesias en todo el país . Donde el señor

abre puestas se coloca un obrero.

Por primera vez un nacional toma la dirección del Instituto Bíblico. Se envía el primer mi-

sionero al extranjero: Belice.

DECADA DE LOS OCHENTA

Page 109: Barillas, Asambleas de Dios

113ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Es la década de la Guerra. Comienza el conflicto. El país se estremece. Viene el hay, aflicción,

congoja. los ricos lloran con la reforma agraria. Las haciendas se forman en cooperativas.

Lo que podría creerse es derrota para la iglesia evangélica se convierte en triunfo . Los

humanos en el sufrimiento buscan a Dios. En el mes de abril de 1980 llega hacer campaña

evangelistica en el estadio Flor Blanca en San salvadoreño evangelista colombiano Carlos

Jiménez. La avioneta parlante piloteado por Miguel Hno. evangelizo 157 pueblos , Hno.

Jorge Racckee, evangelista puertorriqueño hace campaña en el Flor Blanca y el estadio

se llena, quedando gente afuera, Nunca se había visto en El Salvador En Hay muchas

conversiones. Para 1984 Hay 85,000 miembros y 837 iglesias.

El evangelista Jimy Swaggart dona para la construcción de un templo en la residencial san

Benito . El objeto es llegar a la clase media. El Centro Evangelístico bajo el liderazgo de Hno.

Juan Bueno funda el templo Cristiano. Templo con capacidad de 1500 gentes sentadas.

Con la visión de llegar a la clase media se funda la iglesia “JOSUE” en la Colonia Escalón . Los

hermanos Bojorrquez se entregan a esta noble visión logrando su objetivo, no solo en San

Salvador, sino en las principales ciudades de del país: Santa Ana, San miguel, Sonsonate.

DECADA DE LOS NOVENTA.

Se firman los acuerdos de Paz entre los alzados en armas y el gobierno. Se entra al periodo

de la post guerra.

Los creyentes sufren : los templos son saqueados por los ladrones. Se llevan ofrendas

aparatos de sonido y golpean físicamente .

El crecimiento del tiempo de la guerra parece consolidarse. Las iglesias llegan a 1200. Se

recuperan las iglesias desaparecidad por causa del conflicto.

El ministerio de Castillo del Rey, dedicado al evangisísmo infanto juvenil, se extiende por

todo el país bendiciendo a las almas, Los hijos de los pastores son atendidos.

En San Salvador se cuentas 5 iglesias gigantes con unos 1500 miembros cada una.

¿ Que nos espera?

Una lluvia gloriosa de pentecostés como no ha habido antes. La Gran Comisión será cum-

Page 110: Barillas, Asambleas de Dios

114 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Al estar finalizando el siglo XX ,y a la vez, a las puertas de comenzar un tercer milenio

, nos sentamos en la cúspide de la última montaña para ver hacia adelante . La pregunta

bíblica sobresale. “Cuando el hijo del hombre regrese , ¿Hallará Fe en la tierra?.” Lucas 18:

8

Las preguntas salen por doquier . ¿ -Que es lo que nos hace falta para recorrer?, ¿ Como

será ?, ¿Falta otro milenio?. He aquí algunas conclusiones.

El Mensaje Glorioso del Evangelio recorrerá por todo el mundo y en tiempo de Dios será

recibió por los humanos . Esto traerá el retorno de JESUCRISTO A LA TIERRA. “Y esta buena

noticia del reino será anunciada en todo el mundo, para que todas las naciones la conozcan;

entonces vendrá el fin.”

El aumento del conocimiento de las ciencias por el ser humano en los postreros días fue

profetizado por el profeta Daniel: “ Pero tu, Daniel, guarda estas cosas en secreto y sella el

libro hasta el tiempo del fin. Mucha gente andará de acá para allá, buscando aumentar sus

conocimientos.” . Este siglo dividió el átomo, develo el subconciente, unió genes y clonó una

oveja. Inventó el plástico,m el radar y los microchips . Construyo aviones, cohetes, satélites,

televisores, computadoras y la bomba atómica. Se deshizo de las ideas tradicionales sobre

la lógica, el lenguaje, la pedagogía, las matemáticas, la economía incluso la relación entre

el espacio y el tiempo. En la mayoría de los casos, detrás de cada una de esta grandes ideas,

descubrimientos e invenciones hallamos el extraordinario genio de un ser humano. Por su-

puesto la ciencia seguirá aumentando en el Tercer Milenio: Viajes espaciales, ,mejoraran las

cosechas y facilitarán la vida del hombre de la Tierra. Pero como pensar solo en lo positivo

si con la ciencia el hombre no ha podido detener la güera en Yugoslavia. ¿Podrá la ciencia

detener una tercera Guerra Mundial incluyendo la autodestrucción del ser humano, y barrer

con la vida sobre la tierra.?. Solo Dios lo sabe.

El planeta tierra no será destruido todavía: Tiene miles de millones de años de dar vuelta

Hacia el Tercer Mi-

Page 111: Barillas, Asambleas de Dios

115ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

sobre su eje imaginario. Y lo seguirá haciendo. Aquí en el planeta acuoso tiene que llevarse a

cabo el Reino Milenial de Jesucristo. ————“ Los humildes heredaran la tierra y disfrutarán

de completa paz”.¿como podría ser destruido nuestro pequeño hogar? : Que un asteroide

chocara con nosotros haciendo destruir la vida del planeta y el planeta mismo. Una explo-

sion interna del planeta que nos convirtiera en millones de asteroides. La destrucción de

este terruño con misiles y armas atómicas que el hombre posee. O la intervención divina

haciendo desaparecer a la nada nuestro precioso terruño.

Debemos distinguir lo que es la Tierra y lo que es el Universo. “ !Tu nombre domina en toda

la tierra!, !tu gloria se extiende más allá del cielo!”.- Universo.- Con los poderosos telescopio,

radioscopio inventados por el hombre se sabe más del Universo: los quasars, los hoyos negros

que se tragan soles, planetas y todo lo que se les pone enfrente. La luz incluso. Alrededor

nuestro, a miles de millones de años luz , se encuentran miles de millones de estrellas. Y

entre mas el hombre investiga más se expande el Universo sin encontrar todavía el FIN. “

Entonces los cielos pasarán con gran estruendo, los elementos ardientes serán desechos y

la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.” palabras de San Pedro en su carta, nos

llama a reflexionar. Se refiere la destrucción que Pedro plantea todo el universo conocido

y sin conocer o se refiere solamente al planeta tierra. Cualquiera que sea la interpretación

el consejo para nosotros es “Procurad con diligencia ser hallados por él sin mancha e ir-

reprochables , en paz.”

En lo político nos sorprende que Europa tiene una moneda única para todo el continente :

El Euro. El antiguo continente se unifica para enfrentar a poder político-económico-militar

de los otros bloquear formándose. La iniciativa del Presidente Clinton de reunirse con los

presidentes de América y formar un mercado económico americano para el año 2005. La

Liga Arabe por otro lado formándose para defender su propios intereses petroleros. La raza

china haciendo lo mismo. El continente africano hace sus pininos en la unificación de la

raza afro. Todo esto preparando el escenario para los eventos proféticos como El Rapto de

la Iglesia de Jesucristo: Armagedón, Gog y Magog, El Milenio, Lago de Fuego, Cielos Nuevos

y Tierra Nueva. Todo esto apenas sospecha de lo que ha de venir. “ Cosas que ojo no vió, ni

han subido al corazón del hombre son las que Dios tiene preparadas para sus hijos”

Page 112: Barillas, Asambleas de Dios

116 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Page 113: Barillas, Asambleas de Dios

117ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Ministerios

Page 114: Barillas, Asambleas de Dios

119ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

“Castillo del Rey nació en el corazón de Dios, para que se ocupara de la salva-

ción de los niños y librarlos de los embustes del enemigo del alma. También, para aumentar

la fe en el Dios Poderoso, que sana toda dolencia y enfermedad. El plan de Castillo del Rey

está plasmado en Juan 14:1-2. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay…Voy, pues, a

preparar lugar para vosotros”.

De gran bendición a la niñez salvadoreña, ha sido el programa evangelístico de

Castillo del Rey. “No puedo olvidar los rostros felices de niños y jóvenes bañados en lágri-

mas, y confesando sus faltas a Dios e intercediendo por sus padres. Muchos recibieron el

bautismo del Espíritu Santo”.

Gracias hermano Donald, su esposa Teresa Michell y sus hijas, Michell, Marie y Kim-

Evangelis-Ministrando a los Niños, Porque los niños

Page 115: Barillas, Asambleas de Dios

120 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

El mismo año de fundación y organización de las Asambleas de Dios(1930), se lleva

a cabo un breve curso bíblico como preludio de fundación del naciente instituto bíblico, en el

cantón Lomas de San Marcelino, en las faldas del Cerro Verde, Departamento de Santa Ana.

En 1931, en una casa alquilada, durante tres meses y contando con 12 estudiantes , se

dan estudios bíblicos a pastores en la ciudad de Quezaltepeque; el siguiente año, 1932, esta

actividad se lleva a cabo en Santa Ana. En 1933 se realiza un nuevo año de estudios en Las

Lomas de San Marcelino con la asistencia de 15 estudiantes. El Hno. Rafael Williams sirve como

Director y el Hno. Arbizú como maestro. En ese año cabe mencionar la valiosa ayuda prestada

por la familia Navas.

En los años 1936 y 1937, se da un paso gigantesco con la construcción del Instituto Bí-

blico Betel en la ciudad de Santa Ana. En 1937 el Hno. Melvin Hodges entra en funciones como

segundo director del instituto. En 1938, el nuevo IBB entra en servicio al alumnado, llegando a

prepararse, además de los obreros nacionales, otros siervos de Dios procedentes de toda Centro

América. A su regreso estos estudiantes se convierten en líderes en sus propios países; ejemplo

de ello son los Hnos. Juan C. Martínez, Socorro Ramírez, José D. Túchez, de Guatemala; Antonio

Chinchilla, de Honduras; Juan S. Vides, de Nicaragua; Marcos Murillo, de Costa Rica.

En 1940 se construye el Templo “Betel” anexo al Instituto Bíblico. Aquí los estudiantes

hacen sus prácticas de homilética y llevan a cabo sus devocionales. Durante 28 años los estu-

diantes concurren procedentes de todo el país y Centro América, al Instituto Bíblico en Santa

Ana para prepararse en el santo ministerio.

En 1965 se da otro gran paso al trasladarse el Instituto Bíblico y oficinas centrales, a

Calle San Antonio Abad, San Salvador. El Hno. David Stewart, misionero esforzado y visionario,

dirige la construcción del edificio y a partir de ese año es el nuevo director.

En su nueva sede, el Instituto Bíblico ha servido como antorcha motora que guía la obra

del Señor, distribuyendo el saber bíblico en la mente de los siervos de Dios, llamados a llevar el

mensaje de salvación a los salvadoreños. Para ganar El Salvador para Cristo!

El Instituto Bíblico Un instrumento de

Page 116: Barillas, Asambleas de Dios

121ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

En 1963, al contemplar la urgente necesidad tanto espiritual como material en el pueblo

salvadoreño, nos hicimos la pregunta: ¿Cómo podemos expresar el amor de Cristo a seres

tan necesitados? Por supuesto que desde un principio nos dimos cuenta que el reto era

grande y difícil. Muchas necesidades parecían no tener respuesta, pero en ese momento

Dios puso en nuestro corazón el ministerio de Colegios Cristianos.

Con todas las limitaciones del caso, iniciamos esta labor con apenas 81 alumnos. No teníamos

construcciones apropiadas, ni el personal cristiano preparado para este gran reto; sin

embargo, poco a poco, el Señor Jesucristo fue proveyendo lo necesario para que se pudiera

cumplir este ministerio que iba a dar respuestas a la necesidad del pueblo a largo plazo.

Una de las primeras lecciones que aprendimos en ese difícil inicio fue: que no debemos

menospreciar el esfuerzo de cosas pequeñas. Que debemos comenzar con lo que el Señor

pone en nuestras manos y esperar que Él lo multiplique como lo hizo con los panes y los

peces en el Nuevo Testamento. Cada paso era por fe, pero el Señor en su misericordia suplía

lo necesario para poder salir triunfante en este ministerio.

Liceo Cristiano «Re-Un instrumento de Dios para la Educación de la Infancia y de la

faltan fotografias

Page 117: Barillas, Asambleas de Dios

122 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Esta obra, que no es mía, sino de Dios, ha sido tomada como modelo en muchos países de

América, precisamente el día de mañana estaremos clausurando un Congreso que iniciamos

el pasado 3 de mayo y al cual han asistido representaciones de 15 países que han seguido

el ejemplo de El Salvador.

RECORDANDO NUESTRA HISTORIA

Comienza un 4 de febrero de 1963, en 3 aulas de la Escuela Dominical del Centro Evangelístico,

ubicado en la 2ª. Avenida Norte 1617 de San Salvador. Este día es memorable. Se abren las

puertas del Liceo Cristiano, un sueño hecho realidad por el Hno. Juan Bueno, un misionero

lleno del Espíritu del Señor, que viene acompañado de su esposa Loida. Nombrado como

Pastor del Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios llega de Norteamérica a compartir

la palabra de Dios con sus hermanos salvadoreños.

En el ejercicio de su ministerio, su amplia visión pastoral le permite afrontar los problemas

que todo líder religioso atraviesa, encontrándose finalmente con uno, que a los miembros

de la congregación preocupa: la educación integral de los niños. Es necesario consolidar,

además de la instrucción escolar, la formación de principios cristianos.

El anhelo de fundar una escuelita para estos niños nace en el corazón del Hno. Juan y lo

comunica a sus hermanos en la Iglesia, animándolos a comenzar la obra lo más pronto

posible y como todo buen siervo pide de Dios la dirección necesaria.

Recordamos también al personal docente que comenzó este bello ministerio.

Srita. Alicia Cea Guillén, Directora; Hno. Heriberto Pineda, Sub-Director; Srita. Nohemy

Hernández Torres, 1er grado, 38 alumnos; Srita. Arely Nerio Zamora, 2° grado, 17 alumnos;

Hno. Heriberto Pineda 4° y 5° grados, con 25 y 35 alumnos, respectivamente; Srita. Soledad

Escobar, 5° grado, 17 alumnos; Prof. Nicolás Osegueda Cañas, 6° grado, 18 alumnos; Hno.

René Alveño, Profesor de Biblia y Hno. Salomón Arana, Profesor de Música y como Secretaria

Administrativa Srita. Sarita Vásquez, hoy Sra. de Cea.

Así, con un alumnado de 81 niños que pagaban una cuota de ¢5.00 mensuales, el Liceo

Cristiano “Revdo. Juan Bueno” inició sus labores educativas.

Como todo lo que comienza, este pequeño centro de enseñanza tuvo que afrontar serias

dificultades económicas, las cuales el joven Pastor tenía que llevar entre sus hombros, más

Page 118: Barillas, Asambleas de Dios

123ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

su fe inquebrantable movió los corazones generosos, logrando así la ayuda necesaria de

hermanos en Cristo, que conocían la ardua labor que realizaba. Finalizando el año escolar

de 1963 no había suficientes fondos para cancelar los tres meses de vacaciones de los

maestros.

Ante esta situación, el Prof. Nicolás Osegueda Cañas le propone al Hno. Juan: “No nos queda

otro remedio que pedirle ayuda al Presidente”. El Hno. Juan, un poco confundido, le dice:

“¿Al Presidente de qué. . . ? El profesor Osegueda muy seguro le contesta: Al Presidente de

la República, Coronel Julio A. Rivera”.

“¿Qué. . . ?, le contesta el Hno. Juan. Pero era tanta la necesidad que juntos hicieron una

carta solicitando audiencia. Depositándola en el correo, dejaron todo en las manos de Dios

y esperaron.

A las dos semanas justamente llegó la respuesta esperada, hora y fecha para la entrevista

en Casa Presidencial.

Es así como los Hnos. Bueno y Osegueda se encuentran ya en amena plática con el

Presidente Rivera; éste les comenta que él escucha el programa radial del Hno. Pablo y que

también salió graduado del Colegio Bautista. Estas palabras hacen sentir en los hermanos

más confianza y le comentan los problemas que tienen en el Colegio y que esa es la razón

principal de la visita.

El Presidente Rivera amablemente les dice que a estas alturas del año es imposible dar ayuda

económica, pero que si vienen en año entrante posiblemente se les podría proporcionar

algo.

Los hermanos, como todos los buenos creyentes lo hacen, sintieron en su corazón esta

promesa:

“Los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien”. Así con este sentir se despidieron

del Sr. Presidente.

A los quince días llegó un telegrama dirigido al Hno. Juan y Profesor Osegueda: “Favor de

presentarse al Ministerio de Educación”, hora y fecha señalada. Intrigados los hermanos,

llegaron al Ministerio y la persona encargada de recibirlos, al entregarles un sobre cerrado

les dice: “Esto es para el Colegio, no son fondos del Gobierno, sino una donación personal

del Presidente Rivera”. Los Hnos. Bueno y Osegueda, muy agradecidos, se retiraron.

Page 119: Barillas, Asambleas de Dios

124 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Y es así como al llegar al Liceo ¡sorpresa! Dios había respondido a la oración de fe,

exactamente para pagar un mes de sueldo para todo el profesorado (9 en total); los otros dos

meses fueron cancelados en situaciones similares. Dios derramando siempre su misericordia,

siguió moviendo los corazones y todo fue cancelado a su tiempo.

Afortunadamente el monto de la planilla era mínimo y no se incurría en mayores gastos,

ya que se usaban las aulas y el mobiliario de la Iglesia. En esta forma terminó el primer año

lectivo el Liceo Cristiano. Su fundador y el profesorado con su ejemplo daban practividad

a esta promesa: “Procurad hacer firme vuestra vocación y elección porque haciendo estas

cosas no caeréis jamás”. (2a. de Pedro 1:10)

Ha pasado el primer año. La fe en Dios, el optimismo y la experiencia adquirida siguen

animando al Hno. Juan Bueno, al personal docente y miembros de la Congregación a no

desmayar, pues a pesar de las pruebas y dificultades siempre hay una oración intercesora

y una respuesta de Dios.

En el campo de la enseñanza se ha creado la sección de Kindergarten, bajo la dirección de

la Srita. Nora Peña, y en la sección secundaria, el Plan Básico (hoy Tercer Ciclo).

Este año asume la Dirección del Liceo el Prof. Heriberto Pineda y Sub-Director el Prof. Nicolás

Osegueda Cañas.

El plan básico recordamos a algunos de los primeros profesores: Srita. Alicia Cea, Sr. Felipe

Flores Amaya, Sra. Berta Vásquez, Srita. María Teresa Fagioly, Sr. Heriberto Pineda y Br.

Medad Cea G.

En la vida del Liceo Cristiano fue muy significativo 1966. En ese año se fundó la sección de

Bachillerato y se unen al personal docente los profesores: María Rhina de Solís, Joaquín

Edgardo García, José Alfredo Guerrero y Haydeé Cisneros de Guerrero.

En 1967 hay cambios. En la Dirección del Liceo Cristiano se nombró al Prof. Víctor Manuel

Navas y Sub-Director al Prof. José Alfredo Guerrero.

Se ha creado como complemento de la enseñanza de Párvulos la sección de Preparatoria,

a cargo de la Sra. Martha de Echegoyén (de grata recordación).

Page 120: Barillas, Asambleas de Dios

125ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

También por primera vez se participó en los VI Juegos Deportivos Estudiantiles.

Al finalizar el año se graduaron los primeros seis Bachilleres:

- Rosa Elba López - René Mauricio García

- María Estrada Molina - Gloria Isabel Cuéllar

- Ana Mercedes Hernández - Blanca Pineda

En el aspecto físico, en 1964 se comenzó la construcción de un edificio de dos plantas en

la parte posterior de la Iglesia, que tiene salida al Pasaje 6 de Agosto, donde se establece

la entrada y salida de los alumnos.

Creemos que el Hno. Juan siempre ha hecho suya esta promesa: “Clama a mí y yo te

responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces”. (Jeremías 33:3).

La respuesta a su clamor es la evidencia de lo que hoy es la obra de los Liceos Cristiano

“Revdo. Juan Bueno.

En la actualidad el Liceo Cristiano “Reverendo Juan Bueno” son 35 con una población

estudiantil de 25000 alumnos y 500 docentes .

Page 121: Barillas, Asambleas de Dios

126 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Aprovecho este momento para agradecerles por su fidelidad a nuestra Iglesia y el

apoyo a mi ministerio. Hago mías las palabras que dijera San Pablo a la Iglesia de Tesalónica

y dirigirlas a ustedes: “Pero nosotros debemos dar siempre gracias a Dios respecto a

vosotros, hermanos amados por el Señor, de que Dios os haya escogido desde el principio

para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad”. (2ª. Tes. 2:13)

“Por lo demás, hermanos, orad por nosotros, para que la palabra del Señor corra y sea

glorificada, así como lo fue entre vosotros, y para seamos librados de hombres perversos

y malos; porque no es de todos la fe. Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del

mal. Y tenemos confianza respecto a vosotros en el Señor, en que hacéis y haréis lo que os

hemos mandado. Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia

de Cristo”. (2ª. Tes. 3:1-5).

A continuación les presento un informe de la Iglesia, hablando un poco de nuestros

orígenes:

VISION

El Hermano Juan Bueno, ha ejercido su ministerio como Pastor Misionero, alrededor de 30

años aquí en El Salvador. Está por demás enumerar todo cuanto realizó, ya que sus obras son

palpables, tanto en el área espiritual, como en lo físico – material. Al principio de la década

de los 80 tuvo que salir del país por motivos ajenos a su voluntad, pero siempre estuvo

visitándonos y demostrando un profundo amor a la Obra del Señor aquí en El Salvador.

Fue durante ese tiempo que el Señor comenzó a gestar en él una VISION de grandes

alcances, ya que como AGENTE DEL REINO era responsable de extender el Reino de Dios,

El Templo Cristianoen la Mente

Page 122: Barillas, Asambleas de Dios

127ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

G

Gaunque dejaría una serie de comodidades, siendo Pastor del Centro Evangelístico; pero él

tenía claro que su llamamiento y compromiso con Dios era “Ir donde la obra lo necesitara,

no para suplir sus propias necesidades, sino las de la obra”.

VISION EN MARCHA

A principios de 1986, el hermano Juan conversó con el Hermano Joaquín García, Administrador

General de los Liceos Cristianos, a quien le compartió la visión, ya que nuestro Hermano

Joaquín había sido visto en la misma; el Hermano Joaquín aceptó aunar esfuerzos con el

Hermano Bueno, inicialmente en el área educativa fundando un nuevo Liceo. Seguidamente

me invitó a compartir un almuerzo en un Hotel capitalino para compartirme su visión; él

fue muy franco al decirme: Hermano Orlando, yo lo he visto en esta visión ¿Qué piensa? No

prolongué la respuesta, fue instantánea “Me uno a su visión”. Continuó el Hermano Juan,

diciendo que se trataba de una visión de millones, él mismo dijo: no sé de dónde vendrán.

Semanas más tarde compartió esta visión al equipo ministerial de la Iglesia, notificando

que él y yo, como Pastores dejaríamos a la Iglesia Centro Evangelístico y al Cuerpo Oficial

le notificó con más amplitud la visión en una sesión histórica en el Lago de Coatepeque,

lugar donde celebramos nuestra sesión mensual.

Ahora se daría otro paso de mucha trascendencia, lo cual era encontrar una propiedad

que facilitara la visión en toda su plenitud, después de recibir ofertas y ver propiedades,

el Señor permitió adquirir la propiedad donde actualmente están nuestras instalaciones.

Todos reconocemos que el lugar donde la obra se ha establecido es una Dávida del Cielo, y

este día 14 de julio de 1991, bendecimos los medios que Dios utilizó y está utilizando para

dar continuidad a la visión.

DE EXTENSION

En común acuerdo con la oficialidad del Centro Evangelístico y los Pastores, se apoya la

extensión de la Iglesia, hasta este sector de la ciudad; con mucho regocijo les digo que se

estaba sentando un precedente, el cual era que parte de una Iglesia saliera a establecer otra

en completa armonía, ya que no hubo lucha alguna, ni mucho menos, difamando a nadie;

era la visión de Dios y él se empeñó en que todo fuera de completo agrado para todos.

ESTABLECIMIENTO DE LA IGLESIA

Page 123: Barillas, Asambleas de Dios

128 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

G

Para establecer la Iglesia, se necesitaba de los siguientes elementos.

PASTOR: De los cinco que formábamos el equipo de Pastores del Centro Evangelístico,

saldríamos dos, el Hermano Juan Bueno y yo. Siendo el Pastor principal nuestro respetable

Hermano Juan, y yo su asistente.

OFICIALES: De la Oficialidad por voluntad de Dios y a solicitud del mismo Cuerpo Oficial de

la Iglesia, el Hermano Juan escogió a los siguientes miembros: Manuel Grande, Francisco

Arturo Lacayo, Oscar Francisco Karráa, Salvador Mancía, Rafael Arce. Como también se

unieron algunos líderes para servir en los diferentes ministerios que se desarrollarían en

la Iglesia.

El domingo 16 de agosto a las 3 de la tarde, fue inaugurada la Iglesia en culto de gratitud

al Señor y de muchas expectativas. Hermanos del Centro Evangelístico en un hermoso

número se dieron cita, como también miembros del Comité Ejecutivo de Las Asambleas

de Dios. El mensaje de inauguración fue presentado por el Pastor de la Iglesia, quien hizo

énfasis en lo siguiente:

•QuelaIglesiaestaríafundamentadaenlaPalabra.

•Quehabríaseñales,prodigios.

•Ymilagros.

Actualmente a nuestros cultos asiste un promedio de 3,000 personas adultas y niños.

También deseo transcribir textualmente las palabras del Pastor desde su escritorio:

NUESTRO DESAFIO

“No hay duda que la Iglesia del Señor Jesucristo y el Reino, es la esperanza para este mundo.

Delante de nosotros, entonces, está no solamente la tarea más difícil, sino que también la

oportunidad más gloriosa. No hay duda que ésta es la hora en que la Iglesia del Señor debe

levantarse en todo el mundo y decirle a todos que Cristo es la respuesta.

No hay persona que sea demasiado débil, no hay persona que no pueda hacer algo en

este Reino, todos tenemos un talento que podemos dedicar a Dios. No hay excusas, no

Page 124: Barillas, Asambleas de Dios

129ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

hay peros, no hay tiempo para postergar nuestra decisión. Vivimos para Cristo y para el

cumplimiento de su propósito en la salvación de las almas. Somos agentes del Reino más

glorioso y más poderoso que el mundo ha conocido. No nos entretengamos con argumentos

y discusiones.

Sí hermano, usted y yo, somos los agentes del Reino. Dios nos ha encomendado a sus ángeles

esta tarea, este privilegio es totalmente nuestro. No vamos a relegar esta responsabilidad

al Pastor o al evangelista o a cualquier otro ministro del Señor, sino que cada uno de

nosotros vamos a reconocer el hecho de que somos tan agentes del Reino como cualquier

otra persona y que es nuestro deber, nuestro solemne deber, hacer discípulos en nuestra

época”.

“Dame pues ahora este monte, del cual habló Jehová aquel día. ”Josué 14:12

Para comienzos del tercer milenio la iglesia “TEMPLO CRISTIANO” ha cuplido con la visión

inicial de Hno. Juan Bueno y ahora bajo el liderazago de Hno. Orlando Flores la visioón se

ha fortalecido hacia una iiglesia celular para un ensanchamiento del reino de Dios aquí en

Pastor Orlando Flores junto a su Esposa

Hna. Mery

Pastor Orlando Flores junto a su Familia

Page 125: Barillas, Asambleas de Dios

130 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Familia Misionera

René Escobar JiménezGriselda de EscobarHijos: Samuel, René y Rebeca

Ruth Varela

Nelson y Verónica GonzálezHijo: Josué Efraín

Lázaro y Lidia Rivera Hijos: Manuel de Jesús y Lázaro Alexander

Eduardo y Marta CárcamoHijos: Alicia Nohemy, Samuel, Rebeca y Sara Abigail

Juan Carlos y Colette GonzálezHijos: Nicolette y Carlos Esteban

Francisco y Claudia Osorio

Armando y Lilian Escobar Hijos: Eleazar Abisaí, Melquisedec y Loida Abisag

Linda Bottari

César y Esther Juárez

Ricardo y Caridad CallesHijos: Karina Gabriela y Claudia Verónica

José y Etelvina Clímaco Hijos: Raquel Eunice y Margarita Noemí

Max y Silvia Rivera

Rodrigo Rivas

Aída Rivera Melara

Nubia Torres

Fecha de Nacimiento

2 Febrero/452 Enero/6320 Agosto/87; 5 Mayo/913 Enero/94

20/ Noviembre/68

31 Enero/67; 6 Marzo/7510/noviembre/2000

18 Dic./60; 4 Sept./5720 Noviembre/8617 Marzo/88

15 Ene./58; 2 Abril1º Agosto/8211 Mayo/85; 3 Mayo/908 Noviembre/91

28 Ene./66; 7 Dic./66

18 Julio/91; 1º Mayo/97

26 Mayo/72; 29 Julio/67

28 Feb./59; 13 Julio/5830 Noviembre/809 mar./83; 27 Ene./86

28 Noviembre/62

26 Abril/71,

5 Mar./51; 18 Julio/537 Septiembre/8426 Mayo/80

6 Mar./66; 2 Feb./657 Agosto/9010 Junio/95

11 Enero/ 7 Diciembre

10/agosto/72

26/abril/66

18/octubre/71

Campo Misionero

Ecuador

India, Asia

Quito, Ecuador

Brus Laguna, La Mosquitia

En año de promoción aCuenca, Ecuador

En año de promociónpara regresar a Fukuoka, Japón

La Mosquitia, Honduras

Guayaquil Ecuador

Togo-Benin, África

Nicaragua

Miami, Florida. U.S.A.

Perú

España

En promoción a Níger

India

En Promoción

Ministerio

Plantación de iglesias, Campañas evangelísticas, Formación de Líderes.

Formación de Líderes, Evangelismo

Pastorado Juvenil/Castillo del Rey, Discipulado.

Plantación de iglesias, Evangelismo, Exploración.

Plantar Iglesias, Enseñanza Bíblica y Vocacional.

Plantación de iglesias, Evangelismo de Adultos y Niños.

Plantación de Iglesias, Instituto Bíblico.

Plantación de Iglesias, Campañas Evangelísticas, Formación de Liderazgo.

Traducción Bíblica.

Castillo del Rey

Pastorado entre hispanos, Evangelismo.

Formación de Líderes (Comisión del Maestro)

Maestros de Instituto Bíblico

Castillo del Rey.

Ayuda Social y Evangelización

Evangelización

Infanto –JuvenilDirección Actual

Velez 909 1er. Piso, Of. #6 Edificio Forum. Guayaquil, Ecuador.Tel. 593 (4) 496 166

[email protected]

Casilla 17-17-555 Quito, Ecuador. Tel. 593(2)410318Email: [email protected]

Brus Laguna, La Mosquitia. Honduras.

San Salvador, El Salvador. C.A.Tel. (503) 276-6878Email: [email protected]

Northern Assembly 4386 N. Chesnut,Fresno, CA 93726(559) 348-0784Email: [email protected] AD Puerto Lempira

Departamento Gracias a Dios, La Mosquitia. Honduras. C.A. (504) 898-7506

P.O. Box 11-521Guayaquil, EcuadorTel. 593 (4) 211234

SIL B P 1525 Lomé, Togo West AfricaEmail: [email protected]

Apdo. 6013 Managua, Nicaragua.Tel. (505) 268-1753Email: cesaryestherjuá[email protected]

P.O.BOX 450273 Sunrise, Florida 33345-USA Tel. (954)578-9180

Pje. Víctor Larco Herrera4128, Urbanización Micaela Bastida, Los Olivos. Lima, Perú. Tel. 51 (1) 486-7195Email: [email protected]

Apartado 14-14.100La Carlota, Córdoba, EspañaEmail: [email protected]: [email protected]

[email protected]

San Salvador, El Salvador. Tel. 243-4337

Dire

ctor

io M

isio

nero

200

2

Page 126: Barillas, Asambleas de Dios

131ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Dire

ctor

io M

isio

nero

200

2

[email protected] Familia Misionera

Antonia Luisa González

Jonathan Salomón

Wendy Landaverde

José Ardón

Carlos y Lisseth AvilésHijo: Carlos Abdiel

Edgardo y Carmen GaleasHijo: Rolando Alexander

Blanca Alicia Rivera

Ana Cecilia Quintanilla

Edwin Geovanny Rivera

Natalia Samayoa

Patricia Bonilla Sánchez

Julio Jeremías Ramírez

Sara Abigail Melgar Ayala

Verónica Martínez

Fidel Ángel Guerrero

René y Melissa PerlaHijo: Santiago René

Israel Ticas Miranda

Wilfredo Antonio Pérez

Alvin Ernesto Cerritos

Edwin Oswaldo Samayoa

Manuel Jiménez Umaña

José Quintanilla Sánchez

Yesenia Carolina Castillo

Raúl Alfredo Taura

Jorge y Silvia VillalobosFecha de Nacimiento

19/Junio/73

12/octubre/75

10/mayo/75

29/junio/80

3/junio/72; 11/agosto/7926/noviembre/00

15/mayo/66; 17/feb.18/11/99

11/junio/73

02/junio/80

31/marzo/78

22/abril/80

18/abril/77

28/mayo/79

29/julio/82

01/mayo/75

3/noviembre/76

6/julio/76; 24/febrero/78

17/mayo/73

10/julio/79

16/julio/77

19/junio/82

17/marzo/75

10/octubre/77

31/agosto/78

10/noviembre/69

7/marzo/67; 11/enero/79Campo Misionero

Uruguay

España

Selva Amazónica, Perú

Guatemala

Quito, Ecuador

Madrid, España

Nicaragua

Bolivia

Paraguay

Paraguay

Bolivia

Perú

Perú

Panamá

Panamá

Colombia

Nicaragua

Nicaragua

Perú

Nicaragua

Nicaragua

Paraguay

Níger

Nicaragua

PanamáMinisterio

Trabajo en Grupos de Crecimiento

Plantación de Iglesias, Programa Vencedores, Recuperación de adicciones

Castillo del ReyEvangelizaciónInfanto-Juvenil, Apoyo a la iglesia nacional

Discipulado, Alfabetización

Pastor Juvenil, Formación de Líderes, maestro de Instituto Bíblico.

Alcoholismo y drogadicción en las calles de Madrid

Evangelista Castillo del Rey

Levantamiento de la Iglesia Castillo del Rey

Supervisor de Evangelismo de Zona, Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Castillo del Rey

Supervisor de Evangelismo de Zona, Castillo del Rey

Evangelismo, Castillo del ReyDirección Actual

Meliton González1157, 5º piso, Apto. 501 11300 Montevideo, UruguayTel. 05-98 24805302

San Salvador, Tel. 274-2033Email: [email protected], [email protected]

Calle 6 #17 Belén,Iquitos, PerúTel. (51) (094) 26-5979Email: [email protected]

Iglesia Mar de Galilea, AD Cubulco, Baja Verapaz, Guatemala.Email: J_ardó[email protected]

Email: [email protected]. 270-1763; 712-5404

Calle Huertas #2 Colmenares, Viejo Madrid, España E-mail: [email protected]

[email protected]

Page 127: Barillas, Asambleas de Dios

132 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Familias Misione-de Norteamé-

Familia Tripplett

Donal y Teresa: Sus hijas: Mitchel, Kimberly y Elizabeth.

Enfocan su labor Misionera con Castillo del Rey (Ministerio

Infanto-Juvenil)

Roberto y Edith LaFon

Misioneros en entrenamiento . Fundando Iglesia en Colonia Escalón . Desarrol-

lando su labor misionera en la enseñanza en la UCAD e IBB.

Delonn Rance y Familia

DeLonn, Valerie, Ladawn, Jorel, Shayla.

Concentran su labor misionera con Misiones. Hno.

DeLonn es Decano de la Facultad de Teología de

la UCAD (Universidad Cristiana de las Asambleas

de Dios)

Familia Casteberry

José, Catalina y Jessica. Concentraron su labor misionera con

los estudiantes universitarios.

Campamento de Misiones

Page 128: Barillas, Asambleas de Dios

133ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Estadística Nacio-Conferencia Evangélica de las

Page 129: Barillas, Asambleas de Dios

Documentos Histó-

Page 130: Barillas, Asambleas de Dios

136 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Activamente el movimiento. Resultado: perdieron su fé o su vida.

Lo mismo le paso en Nicaragua.

Varios predicadores salvadoreños, que durante el transcurso de la guerra civil que termina,

perdieron su vida por inclinar el púlpito a una posición política.

En las filas de la iglesia evangélica salvadoreña, hay creyentes de todos los colores políticos,

y al momento de dar su voto, lo hacen por el partido de su preferencia. Esto es diferente

de pretender hacer un partido político de creyentes.

El error de los cristianos del tercer siglo, fue creer que al unirse la iglesia con el estado

se haría una mejor labor

evangelística. ¡Todo lo contrario sucedió! La Iglesia se corrompió, pasando de los circos

romanos a los palacios. Los resultados los tenemos hasta el día de hoy.

El creyente en Jesucristo es luz y debe alumbrar al mundo desde su perspectiva posicional.

El creyente es sal. La sal la consume todo el mundo. Desde la lujosa residencia hasta la

choza del campesino. Los evangélicos deben preservar y dar sabor desde sus lugares de

trabajo, vivienda y locomoción al mundo en que vivimos.

Las iglesias evangélicas - las Asambleas de Dios, Iglesias de Dios, Bautistas, Centroamericanos,

Principe de Paz, Elim y otras, se han triplicado en lo que va del conflicto. Y Dios no ha

necesitado de gobernantes evangélicos para hacerlo.

Dios usó la guerra civil. No que Dios esté de acuerdo con la guerra, sino en su misericordia

la ha usado para llevar a muchas personas al conocimiento del Evangelio. Contamos ahora

en el seno de las iglesias evangélicas a profesionales, estudiantes universitarios, clase media

y gente pobre que ha encontrado albergue y sentido de la vida al conocer a Jesucristo

como el salvador y Señor de sus vidas: Jesucristo.

¿Un partido político

Page 131: Barillas, Asambleas de Dios

137ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Los evangélicos salvadoreños no caerán en la trampa. El poder es tentación. No es

imprescindible ese poder para cumplir con la gran misión: la evangelización del mundo.

Dios puede levantar hombres como levantó a José que llegó a gobernar la gran nación

egipcia. Fue la selección divina para un momento dado. Dios puede llevar evangélicos al

gobierno, pero no será formado por un partido compuesto solo por creyentes.

Los creyentes en Jesucristo gobernaremos el mundo, pero esto será para el Milenio, cuando

el Rey de reyes y Señor de Señores sea el rey de la humanidad. Para el día de hoy, cada

evangélico debe ser gobernado por el rey de su vida.

La población evangélica se calcula para este año en un 15% a 20%. Se cuenta con 2

universidades evangélicas, 33 liceos Cristianos; Liceos Evangélicos en las principales

ciudades del país. La presencia evangélica se encuentra en todas las ciudades, pueblos,

cantones. Pregunte por un creyente y le darán razón de alguien en su comunidad.

Editorial de la Prensa Gráfica del día 10 de Mayo de 1991

Por Oscar Enrique Barillas

Page 132: Barillas, Asambleas de Dios

138 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

El primer pecado de la humanidad fuera del huerto del edén fue el fratricidio: Caín

mató a Abel por motivos religiosos. Desde entonces la guerra entre hermanos ha sido

parte de la historia de los hombres sobre el planeta tierra.

A Hernán Cortés le fue fácil vencer el imperio Azteca con pocos hombres, gracias a que

los mismos indios se le unieron en la causa, pues ellos tenían guerras internas. Igual le

pasó a Pedro de Alvarado al conquistar Cuscatlán.

“El Hombre es el lobo del hombre”. La maldad está en su corazón. Potencialmente el niño

al nacer tiene la inclinación a la maldad. Esto debido al pecado de Adán y Eva en el huerto

del Edén. Pero no es que el niño al nacer venga con pecado. Podemos recordar nuestro

primer robo o mentira en nuestra infancia.

Después de las guerras viene un nuevo orden, gracias a Dios, en El Salvador después de doce

años de guerra, vemos un horizonte de tranquilidad política. Dios conceda que lleguemos

al año 2000 con completa tranquilidad y paz en el país.

Aún con esta paz debemos advertir acerca de la guerra espiritual que libran todos los

salvadoreños: la guerra contra las huestes satánicas, la guerra contra el mal. Para salir

victorioso en esta área todo salvadoreño debe tener como aliado a Jesucristo. Si todo

ciudadano tiene a Jesucristo en su vida, tendremos una mejor sociedad. “ Yo he venido

para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia ”, “ la paz os dejo, mí paz os

doy; yo no la doy como el mundo la da”.

Los diez mandamientos que aprendimos de memoria en nuestra infancia son reglas

de conducta aplicables a cualquier sociedad del planeta tierra. En cuanto se practiquen

estas reglas de conducta, tendremos una mejor sociedad Jesucristo reconoció su valor:

Cuarteles de Paz: Las Iglesias

Page 133: Barillas, Asambleas de Dios

139ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

“no penséis que me he venido a abrogar, sino a cumplir”; los principios espirituales que

Jesús enseño en “el Sermón del Monte” son aplicables a toda persona.

La violencia de la guerra ha tomado curso en otros sentidos; ladronísmo, drogadicción.

Gracias a Dios que en tiempos de guerra como de paz están abiertas las puertas de los

cuarteles espirituales para combatir la maldad; las iglesias evangélicas donde se predica

a Jesucristo como el dador de la paz que todos los salvadoreños necesitamos “ la paz os

dejo, mí paz os doy” hay unos 100,000 grupos evangélicos (iglesias, locales o puntos de

predicación), nuestro país. Pregunte en su comunidad por los “creyentes”, “hermanos” o

“ evangélicos” y le darán razón de algún grupo cerca de su casa.

Los pueblos no sólo necesitan alimentos para saciar su hambre. Es importante también llenar

el alma y su espíritu. Y no hay mejor alimento que la Palabra de Dios: La Biblia. Que en

cada hogar salvadoreño se encuentre el libro de los libros: la Biblia. En ella encontraremos

sabiduría para conducir nuestro hogar y nuestra nación en paz.

Editorial de La Prensa Gráfica el

Page 134: Barillas, Asambleas de Dios

140 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Perfil del Autor José Enrique

Nací el 1 de Julio de 1950 en un pueblo de El Salvador :

San Pedro Nonualco.-en las faldas del volcán Chinchontepec. Mi

padre el telegrafista del pueblo y mi madre Ama de casa. Fui al

Kindergarden y cursé mis 6 años de primaria bajo la tutela de la

Santa Madre Iglesia Católica. Siendo el último de 6 hermanos,

mis padres ya de edad se esforzaron para que yo cursara 3 años

de Plan Básico en el pequeño pueblecito a unos 60 kms. de San

Salvador, la capital. Iba todos los domingos a misa y comulgaba cada primer domingo del mes. A

ciegas creía que estaba en lo correcto.

Para seguir estudiando tenía que ir a la Capital, ya que en el pueblo no había más estudios. Mi padre,

ya jubilado por el estado y mi madre se hicieron esfuerzos para que yo continuara estudiando. Fue

así como en el año 1967 llegué a vivir junto a mi hermano y a comenzar mis estudios en la Escuela

Nacional de Comercio.

Por Obra de Dios vivimos el primer año junto al cuarto donde vivía un hermano evangélico que

pronto me comenzó a hablar de la Palabra de Dios. Mi hermano pidió La Cruz y el Puñal al hermano

Pablo y lo leí. El hermano vecino me prestaba la Biblia y la comencé a leer. Me dediqué a mis estudios

y en 1969 me gradué de Contador.

Mi hermano Cesar emigró a U.S.A. y yo me quedé a comenzar la nueva etapa de mi vida: ¡A Trabajar!.

Como cuando la mamá pájara suelta a su hijo a volar. Tenía 19 años y venían a mi mente muchas

incógnitas. Mi padre había fallecido y mi madre vivía en el pueblo cuidando los pequeños terrenos que

el Abuelo le había heredado. Otro hermano me ofreció trabajo en su pequeña fábrica y fue así como

daba mis pininos: Trabajé tres meses, los sentí duros. La vida de estudiante había pasado. En el mes de

Page 135: Barillas, Asambleas de Dios

141ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

marzo de 1970, el evangelista Luis Palau llegó a El Salvador a celebrar una Campaña Evangelística en

la Iglesia Central de la Misión Centroamericana. Vivía en la casa de otro hermano casado y la esposa

de éste, me invitó ha ver un Programa de T.V. dedicado a la juventud. Era el hermano Luis Palau en la

Pantalla dando consejos y contestando preguntas por teléfono. Vi el programa en el cual invitaban

a la Campaña en la Iglesia. El día siguiente estaba yo en la Primera Banca del Templo escuchando el

mensaje. Tenía hambre. Andaba buscando respuesta. Yo sentí que las palabras del Predicador eran

como “Clavos hincados” en mi Corazón. Hice mi decisión por Jesucristo y en ese mismo instante hubo

una transformación milagrosa. Sentí una felicidad indescriptible. El cielo había bajado. Mi familia se

incomodó por mi decisión. De dónde salió esta semilla, dijo mi madre, en la familia no han salido

de esos locos. En Mi pueblo no había iglesia evangélica en ese tiempo.

Ya creyente me amembré en el Centro Evangelístico de las Asambleas de Dios, donde asistí 2 años.

Dios me dio trabajo como Contador con Time y Life y Reades Digest . - libros - y comencé a caminar

en la vida cristiana: me bauticé y recibí el Bautismo del Espíritu Santo.

La oficina donde trabajaba comenzaba a hacerceme una cárcel: Los libros de Contabilidad no eran

para mí. El Señor me estaba llamando para otro trabajo.

Después de 2 años en la oficina, ingresé en el mes de Julio de 1972 en el Instituto Bíblico de San

Salvador. No tuve valor de decírselo personalmente a mi madre. Le hice una carta, Ella pasó

varios meses sin hablarme. Mi pensamiento era estudiar 4 meses y luego ir al Seminario Bíblico

Latinoamericano en San José , Costa Rica, pues me habían hablado de Él. Hice solicitud, me aceptaron,

pero Dios tenía para mí otros planes. Al terminar los cuatro meses Dios me tenía de pastor en un

pueblo cercano a San Salvador: Tonacatepeque. Era toda una nueva experiencia. Me sentía feliz

predicando y sirviendo a Dios. En Tonacatepeque comenzaba mi Ministerio: Una familia me recibió,

dormía en la sala; ellos eran un amor. Había incomodidades, pero sentía la dirección de Dios en mi

vida. Estuve por año y medio en este lugar. Había escasez económica. Nunca había vestido ropa

usada. Mis pocos ahorros se terminaron. Fue el lugar donde Dios trató conmigo para enseñarme la

dependencia constante de Él.

Después pase a fundar una pequeña Obra en los alrededores de San Salvador: Ayutuxtepeque.

Asustado por la experiencia de Tonacatepeque. Dios movió a mi hermano recién casado a compartir

el apartamento donde él iniciaba su vida matrimonial. No tenía ni donde dormir. Sólo un poco ropa

y libros que había usado en Instituto Bíblico. Mi hermano que había viajado a los Estados Unidos,

había comprado una casa, así que le pedí me la prestara por 3 meses para predicar y así fue. Al año

Page 136: Barillas, Asambleas de Dios

142 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

de predicar (1975) en Ayutuxtepeque, donde ya habían unos 20 hermanos, pasé a pastorear por 13

años la Iglesia España en la ciudad de Mejicanos. Era una iglesia formada con templo. Mi experiencia

la considero como una Universidad para mí.

En 1977 gradué en el Instituto Bíblico. Un año después (1978) obtuve la Licenciatura en educación

Cristiana de ISUM-Instituto de Superación Ministerial-. Estudié un año en Guatemala y dos en Costa

Rica. El Señor me concedió mi esposa a los 33 años. Mercy, con quien tenemos un hijo y una hijita.

Cumplimos 16 años de casados y somos felices sirviendo al Señor.

MINISTERIO

1972 – 1988 15 años de Ministerio Pastoral: Tonacatepeque, Ayutuxtepeque y

Mejicanos.

1983 – 1987 Presbítero de Distrito – 4 años- 15 iglesias supervisando

1982 – 1986 Tesorero Nacional de los Embajadores de Cristo, 4 años

1973 – 1987 Profesor del Instituto Bíblico Betel Central. 20 años

1988 – 1999 Ejecutivo de Asamblea de Dios. Presbítero de Zona de Depto. La

Paz, San Vicente, Cuscatlán, Cabañas, Santa Ana, La Libertad.

Supervisando unas 250 Asambleas de Dios. 12 años.

OTROS MINISTERIOS:

• RepresentantedeISUM,InstitutodeSuperaciónMinisterial.10años.Esunpostgradodespués

del Instituto Bíblico en cada país de América Latina. Al ser bachiller y 6 años de Instituto Bíblico

se obtiene la Licenciatura.

• TesoreronacionaldelDepartamentodeMisionesMundialesA.D.4años.

• ProfesordeInstitutoBíblicoCentralyanexos.20años.

• Fundadorydirectivodelarevista“LUZYVIDA”10años.

• DirectivoyConsejerodeExploradoresdelRey.4años.

• ProfesordeBibliaenLiceoCristianoCentraly29deAgosto.1año.

Clases desde 4º grado de primaria hasta bachillerato.

• RepresentantedeFATAD.FacultaddeTeologíadeLasAsambleasdeDios.SeobtienelaMaestría.

son 5 años después de la Licenciatura de ISUM.

• AsesordeInstitutosBíblicos.Zacatecoluca,CiudadArce,SantaAna.

• ContadordelaCEAD_ConferenciaEvangélicadeLasAsambleasdeDios-8años.

Esto me absorbía una mañana en el mes.

Page 137: Barillas, Asambleas de Dios

143ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Fotobiografía del

Page 138: Barillas, Asambleas de Dios

144 ASÍ LLEGO EL PENTECOSTÉS : UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE EL SALVADOR

Bibliografía

Comisión de Historia, Cien años de presencia Evangelica en El Salvador

Domíngues , Roberto. Pioneros de Pentecostés, Mèxico y Centroamérica.

Comisión Redactora, Origen y Desarrollo de Las Asambleas de Dios en Guatemala

La Tourette. Historia del Cristianismo. Tomo I, y II

Ramíres Cristóbal. Las Asambleas de Dios en El Salvador

Hurlburt, Narroo, Flower. Historia de la Iglesia Cristiana

JuanF. Sherrill, Hablan En Otras Lenguas

Paredes de, Navas, Isabel. Breve Historia de Las Asambleas de Dios de El Salvador

Minutas- Actas- De La Conferencia Evangélicas de Las Asambleas de Dios.

Revista Luz y Vida. l -27, de Las Asambleas de Dios de El Salvador

Walker, Luisa Jeter de. Siembra y Cosecha, Tomo I.

Universidad ICI, La iglesia: de la Reforma al presente

Entrevistas:

∑ Francisco Ramírez Arbizú. En finca de su propiedad .1976. Fundador de Las Asambleas

de Dios de El Salvador.

∑ Navarro Castillo, casado con Juan Mebius, hija de Federico Mebius

∑ Sabas de Navas, esposa de Sotero Navas. Protector del Movimiento Pentecostal en las

Lomas de San Marcelino

∑ Rafael Williams, Misionero de Estado Unidos en El Salvador. Fundador Pionero.