Barrial ABRIL 2013

20
EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL AÑO 9, Nº 4 - ASUNCIÓN, PARAGUAY - ABRIL 2013 Paraguay necesita la consolidación de su sistema democrático, es el único camino para conseguir el cambio político, social y cultural. Observatorio de Control y Veeduría Ciudadana de Central Coordinadora Vy’apavê en plenaria

description

La Revista de las Comisiones Vecinales

Transcript of Barrial ABRIL 2013

EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

o 9

, Nº

4 - A

su

Nc

ióN

, PA

rAg

uAy

- A

Br

iL 2

013

Paraguay necesita la consolidación de su sistema democrático, es el único camino para conseguir el cambio político, social y cultural.

Observatorio de Control y Veeduría Ciudadana de Central

Coordinadora Vy’apavê en plenaria

2 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

¿Qué pensarás antes de depositar los boletines de votos en las urnas?¿Con cuál de los tipos de votos te identificas?

El voto y elciudadano pensante

Por Dra. Msc. M. A. PATRICIA SILVA

Están las elecciones en las que se vis-lumbra la continuidad de las polí-ticas del gobierno del momento. En estos casos, los aspirantes no represen-tan cambios radicales, sino ajustes de algunas políticas. Esto sucede, sobre todo cuando el candidato es el mismo gobernante buscando la reelección, o si los electores perciben a un político como el sucesor del mandatario actual o si es del mismo partido. Ej. Si son dos figuras del mismo partido es probable que ambos personajes ofrecieran un enfoque similar que continuará, en términos generales, la línea de la actual administración.Es saludable para la democracia que los electores estén concientes de lo que está en juego, que sepan si se trata de un giro dramático en el gobierno o no. A veces, esto es obvio para los ciudadanos. A veces no lo es. Por eso para informarse bien, los ciudadanos deben analizar los procesos de cambio que está dando en la democracia, ver el juego del poder, lo que está pasando en el lugar que gobernará cada candidato y las políticas que vienen gestándose desde hace varios periodos. El ejemplo de Rio Tinto desde el inicio de las negociaciones hasta hoy quiénes son los que defienden y quiénes están en contra y qué quiere el elector. Pues se pondrá en marcha en cualquier momento por parte del actual gobierno.El ciudadano pensante debe saber que vender el voto o votar a cambio de pan puede tener consecuencias gravísimas para la estabilidad de la democracia paraguaya y afectar por muchos años sus libertades ciudadanas. Por eso será

La época electoral es un tiempo de reflexión y revisión ciudadana sobre los gobernantes y las políticas oficiales que se están llevando a cabo y los medios, como la Revista Barrial, son cruciales para incentivar y enriquecer la opción electoral.Quienes tenemos conocimientos y expe-riencias en temas electorales, somos res-ponsables de establecer una orientación crítica, de tal manera a instalar una ciu-dadanía pensante, para arrojar claridad al momento de depositar los boletines de voto en las urnas. En ese sentido, ensa-yaré una serie de preguntas:¿Cuál es el tema más importante en la agenda política? ¿El Paraguay necesita nuevas políticas y fijar nuevas priori-dades o continuar con las existentes? ¿Existe una crisis grave en el país? Si existe, ¿de qué índole es? ¿Institucional? ¿Corrupción? ¿Violencia extrema? ¿Inse-guridad? ¿Contaminación ambiental? ¿Falta de educación? ¿Pobreza extrema? ¿Crisis económica? ¿Qué propuestas han surgido en la campaña para sacar al país de esa crisis? ¿Son viables?El tiempo de la campaña electoral debe ser plural, diverso, de múltiples voces, lluvias de ideas, un espacio para reflexionar si en nuestros barrios, en nuestras ciudades y en el campo, en todo el país estamos construyendo el tipo de sociedad que queremos. Y por supuesto para descubrir qué debemos hacer para cambiarla.Es el elector que, racionalmente, deman-da la provisión de bienes colectivos, por medio de los votos, y por otro lado los políticos son quienes ofrecen a los prime-

ros una cantidad dada de estos bienes a través de sus propuestas de gobierno.Durante una elección, en cada país se vuelven a poner en juego unas políticas públicas claves que definen el rumbo a seguir. En otras ocasiones, en un país que está en crisis y se vienen realizando ciertos procesos políticos, las elecciones representan oportunidades para salir de las dificultades y para reinventar solucio-nes. En Paraguay ocurren ambas situa-ciones. El ciudadano pensante deberá identificar aquello que está sobre la mesa, bien sea el modelo de gobierno o la salida de una crisis. En otras palabras, si las elecciones son una competencia por el poder, es necesario desnudar ese poder, ver quiénes están detrás y qué es lo que se quiere hacer con ese poder.Cuando hay uno o varios candidatos que representan un cambio de línea seguida por gobiernos anteriores, la ciudadanía debe ahondar en cuáles son esas pro-puestas de un nuevo modelo, qué impacto tendrán, qué riesgos y cuáles oportunidades. Cada uno representa intereses encontrados. En esos momentos, es decisivo identifi-car qué puede cambiar con la elec-ción de este candidato de ruptura. Cuál es el nuevo modelo de país que ofrece. Qué políticas en curso segui-rán y cuáles serán abandonadas o reemplazadas. Ej. Rio Tinto y su fábrica de aluminio.También están las elecciones en las que no está en juego un cambio de modelo, sino una opción de que un nuevo gobierno saque al país de una crisis profunda (económica, institucional, etc.) Elegir para resolver el problema de seguridad.

3EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

“Campaña ciudadana por el voto informado y responsable el 21 de

abril de 2013”

Mariano Bareiro Fedem

Con el objetivo de concienciar a la ciu-dadanía sobre la necesidad de infor-marse para decidir a quién elegir en las próximas elecciones generales del 21 de abril, la Federación de Entida-des Vecinalistas del Paraguay (Fedem) impulsa una campaña ciudadana por el voto informado y responsable.Esta es una campaña de comunicación digital y en formato impreso. “Esta-mos apostando que la gente realmente no vaya a votar, sino a elegir. La idea nuestra es que la gente cuente con la información sobre los candidatos, que es fundamental y que hoy día se puede acceder a la información a través de las páginas web y los medios de comu-nicación y fundamentalmente que sea responsable”.A partir del 21 de abril, las autorida-des que van a ocupar los cargos van a ser electas a través de los votos de cada ciudadano y ciudadana. “La idea es ir más allá de los colores, ir a elegir a partir de la información y la respon-sabilidad, porque somos co-rresponsa-bles de cada persona que ocupa cargo público, porque somos nosotros los que elegimos”.La idea de la campaña no es que las personas cambien su color de partido político, pero que cuando elijan el color lo hagan con responsabilidad.

“Que no diga: yo me fui a votar nomás luego porque mi tío o abuela es de ese color y le voto a ese candidato que finalmente termina privatizando todas las entidades públicas o a ese candidato que es machista que trata de perseguir a todas las mujeres que defienden los derechos, o al candidato que trata de promover el narcotráfico y el contrabando”.Hay todo tipo de candidatos para elegir, pero la idea es hacer un voto responsable. “Eligiendo al mejor que va a ayudar a la gente y a la comunidad. Nosotros estamos trabajando no solo en la campaña, sino también en la plena-ria de delegados; en la coordinadora de la zona del Centro Municipal n.º 8 estu-vimos conversando con las comisiones vecinales sobre esta campaña”.Esta campaña apunta al sector de ciudadanos indecisos. “La gente a veces no va a votar porque dice que está desilusionada de la política, pero son los políticos los que deciden tu salud, seguridad, empleo, vivienda, deciden si vas a tener colectivo cha-tarra o planillero. Por eso es impor-tante esta campaña lanzada por un movimiento vecinal y ciudadano, con recursos propios”.

decisivo para el futuro del país detectar, denunciar y analizar si los poderes fácti-cos quieren quedarse con una porción del poder en las elecciones. Sin el fortaleci-miento del Estado legítimo, será difícil que Paraguay alcance una mayor calidad de vida y perfeccione la democracia. Es importante, por ello, que los ciudadanos comprendan la trascendencia de su deci-sión a la hora de votar. En las campañas electorales, el voto es el acto por medio del cual el ciudadano manifiesta una simpatía o antipatía hacia un determinado partido o coalición de partidos, su programa electoral y sus candidatos. El acto de votar sintetiza y refleja las lealtades político-electorales, los sueños y esperanzas de la gente, así como los temores, y de cierta manera tam-bién los rencores sociales y sus fobias.En el acto de votar, el elector no solo se encuentra con la urna, sino también con sus problemas, sus necesidades, sus emociones, sus deseos, sus pasiones, sus expectativas y sus sentimientos. Es decir, el elector es él y sus circunstancias, en las que múltiples factores inciden en su comportamiento y definen la orientación de su voto.Tipos de votos y electores:1) Voto racional.2) Voto inercial.3) Voto personalizado.4) Voto de ira.5) Voto por consigna.6) Voto de hambre.7) Voto del miedo.8) Voto ganador.9) Voto plebiscitario.10) Voto clasista¿Con cuál se identifica un ciudadano/a pensante?

4 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

Paraguay necesita la consolidación de su sistema democrático, es el único camino para conseguir el cambio político, social y cultural.

aprovechando los lastres de la pobreza, falta de educación y de preparación.Pueblo paraguayo, DESPIERTA; de vos depende, necesitamos una democracia par-ticipativa que ponga en mano del pueblo las herramientas para construir nuestro propio destino, en un estado de igualdad de oportunidades, sin privilegios, donde el acceso a las informaciones ya no sea un privilegio de unos cuantos, los cuales han utilizado estas para someternos a la pobreza al resto, un Estado que no solo sea bueno para algunos, sino muy bueno para todos.Experiencias en el mundo nos demuestran que es posible. El caso de Bolivia es un ejemplo: la marcha de los indígenas sacó del poder a 5 presidentes y llevó por pri-mera vez a un indígena a la presidencia. Excluidos y abusados, desde los tiempos de la llegada de los europeos, esa nación

hermana dijo un ¡Ya basta! ¡Ya está bueno! Tomaron por sí mismos las riendas de su des-tino y están tratando de construir una nueva democracia que podría tener cosas que mejorar, pero es una decisión de ese pueblo y por lo tanto hay que respetarla.De vos depende, de tu voto el 21 de abril de 2013, que nuestro país avance hacia la consolidación de nuestra democracia. Necesitamos sancionar a los que no nos represen-tan y ni pretenden hacer-lo, no vendas tu voto, no vendas nuestro futuro.

Por Ana Villamayor

Es justo que nuestra pobla-ción en primer lugar esté informada debi-damente sobre las funciones del Estado y sus instituciones, debido a que son nues-tras; por lo tanto, cuando elegimos a los que lo administrarán, simplemente les votamos para ese rol, porque las políticas de planificación del desarrollo deben ser consensuadas con la población, tenemos que ser parte de su diseño, debemos ser parte de su implementación y por sobre todo recibir el mayor beneficio.Los partidos políticos en nuestro país se consideran representantes válidos del pueblo o de sus sectores; sin embargo, la gran mayoría no recoge de sus bases las pretensiones populares, no se ocupan de interpretarlas y asumirlas a través de los funcionarios y servidores electos por el voto popular; si presumen de poseer la representación deben oír a los que dicen que representan, tiene que crear e imple-mentar mecanismos de participación más amplios en las tomas de decisiones, aún en estos partidos se fomenta el paternalismo y el asistencialismo, le siguen tratando al pueblo como estúpido al cual hay que manejar ”por su bien”. Un partido que realmente aspira a consolidar nuestra democracia debe poner mucho más oído en el corazón del pueblo, fomentar que se manifieste y tome sus propias decisiones.Los partidos políticos en nuestros país son financiados electoralmente por el Estado, lo que da derecho a la población a saber: cómo se manejan los recursos que reciben, debemos crear mecanismos de monitoreo social para que el dinero del pueblo no siga siendo utilizado incorrectamente.Como pueblo debemos ejercer nuestra soberanía, no solo con el voto para elegir a nuestros representantes cada cinco años,

o para remover el mandato de estos. Sino debemos participar activamente en todo el proceso de la construcción de nuestra historia. Y no debemos permitir nunca más un golpe a la soberanía popular, el 22 de junio de 2012 se causó un daño a la democracia, se quebró la institucio-nalidad claramente, se despreció el voto popular soberano. Nosotros tenemos la oportunidad en abril de 2013 de restablecer la democracia en nuestro país, tenemos la posibilidad de votar por representantes que sí sean legítimos, además es nuestra oportunidad de sancionar electoralmente a antidemócratas que perpetraron tanto daño a nuestro proceso democrático. Luego de instalar nuevamente autoridades con respaldo directo del soberano, nuestro lugar como Estado democrático paragua-yo es estar nuevamente en los órganos y bloques regionales democráticos.Honorables repre-sentantes, la ver-dadera soberanía reside en el pueblo, no en el Congreso, los que sí quere-mos un Paraguay que avance les exigimos respeto, gracias a ustedes la democracia representativa está en crisis, ya que sus prácticas han abusado de esta represen-tación para con-centrar poder y riquezas que luego usan en contra de sus representados,

una mano

Más una mano

No son dos manos

son manos unidas

une tu mano

A nuestras manos

Para que el mundo

No esté en pocas manos

sino en todas las manos.

Gonzalo Arango

5EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

EditorialEL VOTO Y SU IMPORTANCIAEl voto consiste en el evento por el cual una persona brinda su apoyo a una propuesta o bien por un candidato o lista de candidatos, ya sea en forma secreta o por medio de un acto público. La importancia del voto radica en su naturaleza de recurso para definir los caminos a seguir por parte de una comunidad, incluidos grupos reducidos o también grandes regiones administrativas, como los municipios, los departa-mentos o el Estado.El voto forma parte esencial de los sistemas de organización democrática. Así, en las demo-cracias modernas, el sufragio universal es un componente relevante del voto, por el cual no existen exclusiones formales para este acto, dentro de los límites jurídicos que demarca la ley de cada nación. Muchos historiadores han hecho énfasis en que uno de los sostenes de las sociedades democráticas del siglo XX ha sido la amplificación de la cantidad de individuos en condiciones de votar, con la progresiva incorporación de sujetos de menor edad, mujeres y otros grupos tradicionalmente marginados en muchos de sus derechos cívicos.Asimismo, el voto suele considerarse como igual, esto es, no se registran diferencias en la cantidad o la calidad del voto emitido por cada elector. En los sistemas colegiados, sin embargo, se destaca que ante la igualdad en la cantidad de sufragios, el presidente del cuerpo legislativo puede emitir un segundo voto para quebrar un empate y definir un camino final ante una propuesta.La condición de secreto es una de las características de mayor importancia del voto en la actualidad. De este modo, se evitan las presiones que pueden surgir de factores como el temor, la represión política o ciertos aspectos prebendarios, en especial en las democracias de los países no industrializados.La obligatoriedad del voto es acaso una de las condiciones que ha experimentado mayor debate a lo largo de las décadas, dado que quienes avalan esta situación fundamentan que su implementación hace más eficaz a la universalidad del voto. No obstante, sus detractores creen que, al ser obligatorio, el voto pierde su condición de derecho para convertirse en un deber, restando así su condición democrática.De un modo u otro, no puede concebirse a las sociedades contemporáneas sin entender en el día o día la indudable importancia del voto en su conformación y funcionamiento.

Mariano Bareiro SoriaFedem

6 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

Fortalecen organizaciones

Por Mariano Fernández

Dentro del Programa Democracia Sociedad Civil Topu’â Paraguay se realizó en el local del Ex Seminario Metropolitano de Asunción los días 1 y 2 de marzo de 2013 el 5.º módulo taller de Desarrollo Orga-nizacional dirigido a las Organizaciones Participantes del Fondo Semillas II.Destacamos que la capacitación es parte de la asistencia técnica para fortalecimiento

zación se incremente a través de la mejora en la comunicación y la coope-ración en el trabajo.Durante la actividad se instalaron mesas de diálogo con integrantes de distintas Organizaciones con los cuales compartimos experiencias de cada uno con respecto a sus acciones para así poder determinar exactamente en qué fase de desarrollo se encontraban las mismas y de esa manera utilizar las herramientas del D.I. en el mejoramiento institucional.El taller de D.O. fue impartido por el Ing. Idelín Molinas Vega, PHD, quien proveyó a los asistentes de herramientas muy inte-resantes que apuntan al desarrollo integral de las entidades a las que pertenecemos.Participaron de este taller unas 20 orga-nizaciones representadas por 41 personas quienes están llevando adelante proyectos relacionados a la participación ciuda-dana para la incidencia en políticas públicas.En la oportunidad, la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem) estuvo representada por Ana Villamayor y Mariano Fernández, quienes compartieron la mesa de diálogo con Lorenza Benítez, de Conapi; Mónica Ferreira de ADIS, María Silvia Cano, de Global Infancia, y Michio Sawai, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad de Encarnación.Agradecemos por intermedio de Corina Cazenave y a todo el equipo, a Semillas por la Democracia.

institucional proveído por Semillas para la Democracia, en el marco del Proyec-to Sociedad Civil Topu’â Paraguay, que cuenta con el Programa de Democracia de Usaid - Paraguay.El objetivo del taller es promover el fortale-cimiento institucional de las Organizacio-nes de la Sociedad Civil para mejorar su capacidad de gestión, mejorar su visibilidad pública e implementar proyectos a través de capacitaciones y asistencia técnica.El desarrollo organizacional (D.O.) es un esfuerzo planeado, liderado por la direc-ción, que abarca a toda la organización para aumentar la eficiencia y la salud de las organizaciones a través de interven-ciones planeadas en los procesos organi-zacionales, empleando conocimientos de la ciencia del comportamiento.Sintetizando, el D.O. busca lograr que: la eficiencia y efectividad en la organi-

“La capacitación personal

es crecimiento institucional”

7EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

cia el tratamiento de la ley en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados del miércoles 19 diciembre de 2012, propuesta secundada por el diputado Sebastián Acha y demás diputados de la bancada del Par-tido Patria Querida. En esta oportunidad, la diputada Robles solicitó el tratamiento de la ley artículo por artículo, aprobado en general – Moción de Preferencia EXP. N.° 7271. La moción para el aplazamiento del tema para el próximo año fue a propues-ta del diputado Tuma, llevado a votación donde triunfó la propuesta del diputado Tuma por 30 votos contra 14.Es así que, a inicios del año 2013, nueva-mente integrantes del grupo impulsor reto-mamos nuestras acciones de cabildeo ante el Congreso Nacional, realizando encuentros con diputados, remitiendo notas y materia-les diseñados por el proyecto sobre la ley de participación ciudadana e instalando el tema en los medios de prensa para que los ciudadanos se sumen a nuestra propuesta. El pasado 7 de marzo, la Cámara de Dipu-tados inaugura sus sesiones anuales, logra-mos incorporar en el punto 9 del Orden del Día nuevamente el estudio de tratamiento de la ley de participación ciudadana y nue-vamente queda aplazado su estudio para el miércoles 20 de marzo a instancias del diputado Luis Gneiting (ANR-Itapúa), quien solicitó su aplazamiento, pero contó con la oposición del diputado Sebastián Acha (PPQ-capital), cuya moción de tratar el tema hasta la fecha no prosperó.

Media sanción de la ley de participa-ción ciudadana, producto de la inci-dencia ciudadanaTras cuatro años de postergaciones, el pasado lunes 25 de marzo, en sesión extraordinaria, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó artículo por artículo el proyecto de ley de participación ciudadana y remite a la Cámara de Senadores para su estudio y posterior aprobación.

Dentro del Programa Democracia Sociedad Civil Topu’â Paraguay Así se denomi-na la iniciativa donde un grupo de organi-zaciones conforman el Grupo Impulsor para que en la Cámara de Diputados se retome el estudio del proyecto de ley. Las organi-zaciones que integran el Grupo Impulsor son las siguientes: el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), la Orga-nización Tierra Nueva, las Contralorías Ciudadanas de Asunción, Luque, Capiatá, Ciudad del Este, Pte. Franco, Hernanda-rias, Cedrales (Dpto. de Alto Paraná), la Coordinadora Departamental de Mujeres del Dpto. de San Pedro, el Centro Abrien-do Puertas de San Pedro, la Asociación de Comisiones Vecinales del Municipio de San Juan Nepomuceno de Caazapá, Comisiones Vecinales, Organizaciones Comunitarias de diversos distritos del Departamento Central y en la Coordinación General, la Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (Fedem).Con el objetivo de que la Cámara de Diputa-dos retome el estudio del proyecto de ley de participación ciudadana, desde septiembre de 2012 iniciamos actividades de cabildeo ante el Parlamento Nacional, de la misma forma realizamos actividades de divulga-ción del proyecto de ley de participación ciudadana a nivel nacional mediante foros departamentales, para que la ciudadanía esté informada de la importancia de contar con una norma jurídica de estas caracterís-ticas. A la fecha, hemos realizado 3 foros en los departamentos de Alto Paraná, San Pedro y Central, con la presencia multitu-dinaria de la ciudadanía representada en organizaciones.A pesar del fuerte momento electoral vigen-te y que distrae a nuestros representantes en la Cámara de Diputados, logramos que a instancias de la diputada Aida Robles del Partido de la Participación Ciudadana, fuera presentado por moción de preferen-

El proyecto aprobado es un paso importan-te, pero en su proceso de tratamiento fue suprimido en el artículo 15 del anteproyecto de ley, se obligaba a las administraciones públicas a convocar a audiencias públicas, en el caso del estudio del incremento de la suba del pasaje del transporte público del área metropolitana, cuya convocatoria correspondía al titular de la Setama. Igualmente, para los casos de suba de tarifa de agua potable (Essap), alcantarillado sanitario (Erssan) y luz (ANDE). También obligaban a convocar a una audiencia en el caso de una contratación o concesión de obras y servicios públicos por licitación pública, cuyo monto exceda el equivalente a 50.000 jornales mínimos. ROYALTIES. El anteproyecto planteaba una audiencia sobre los royalties y compen-saciones provenientes de Itaipú y Yacyretá a los municipios. Se requería un informe sobre la ejecución de los gastos. Además de informar acerca de la situación finan-ciera, económica y presupuestaria de la Municipalidad. Sin embargo, sí aprobaron a la consulta pública, las cámaras del Congreso y las juntas departamentales y municipales esta-blecerán periodos de consulta pública antes de la aprobación de leyes y ordenanzas.Abarca a los organismos y entidades del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los entes autónomos y autárquicos, las enti-dades de seguridad social, los gobiernos departamentales y municipales, y las uni-versidades nacionales. Existe el compromiso de las organizaciones integrantes del grupo impulsor, coordinado por la Fedem a seguir realizando acciones y movilizaciones para que de una vez nues-tros representantes electos el 21 de abril de 2013, actúen de forma patriótica y se logre la sanción y promulgación de esta ley fundamental para sostener la democracia en nuestro país.

Ña pu’â por una Ley de Participación Ciudadana

Por Mariano Fernández

8 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

Observatoriode Control y Veeduría Ciudadana de Central

El Observatorio de Control y Veeduría Ciudadana es una enti-dad civil, sin fines de lucro, con personería jurídica Nº 432. Se constituye como una red de organizaciones para “Contribuir con el desarrollo transparente de políticas públicas, promoviendo pro-cesos de información, sensibilización y capacitación”.

El Observatorio de Control y Veedu-ría Ciudadana;“Es un espacio ciudadano para facilitar la aplicación de mecanismos de participación ciudadana que incidan fundamentalmente en la voluntad política de las autoridades departamentales y municipales en el desa-rrollo de la transparencia, de la eficacia y la eficiencia de la gestión gubernamental.”

Es promovido e integrado por las organizaciones sociales:nTierra Nuevan Federación de Entidades Vecinalistas

del Paraguay (Fedem)n Centro de Estudios Sociales y Ambien-

tales (Ceamso)n Contraloría Ciudadana de Asunción

(CCA)

Por Mariano Bareiro

n Contraloría Ciudadana de Luque (CCL)

Entre los objetivos se destacan:1) Promover, crear y consolidar contra-lorías y veedurías ciudadanas contra la corrupción en todo el país.2) Coordinar enlaces aunando esfuerzos, criterios y acciones entre las mismas.3) Diseñar y promover estrategias y accio-nes comunes contra la corrupción y a favor de la transparencia, especialmente en aquellos planes, políticas y proyectos vin-culados al desarrollo social comunitario.4) Impulsar el acceso a la información pública, la rendición de cuentas y la parti-cipación ciudadana.5) Mantener relaciones de comunicación y cooperación con organizaciones afines locales e internacionales.6) Fortalecer la participación de los ciuda-danos en el quehacer político, económico y social del país.

7) Sensibilizar y capacitar acerca del sis-tema de representación política y social de los ciudadanos, promoviendo su control y

seguimiento, evitando proselitismo partidario alguno.8) Promover la cultura democrá-tica.

9) Promover el análisis y la reflexión ente los ciudadanos para asumir responsabilidad cívica en la gestión y con-trol del bien público.10) Impulsar políticas públicas de mejora-miento de las condiciones de los derechos humanos.11) Fomentar la implementación de meca-nismos agiles y claros para aplicar leyes y normativas vigentes para el desempeño ético en la función pública.12) Incidir en la implementación de proce-dimientos orientados a la prevención, eli-minación y sanción de actos de corrupción, especialmente de aquellos planes, políticas y proyectos vinculados al desarrollo social comunitario.

Si quieres recibir más información y ser parte del Observatorio escribinos a:

[email protected] o llamanos al: (021) 662 301 / 608 626

y seguimos en Facebook:Veeduría Ciudadana

9EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

Participación ciudadana en la era de la sociedad de la informaciónEs indudable que el acceso y el uso de internet y otras tecnologías de información y comunicación (TIC) han promovido el intercambio de informa-ción y conducido a nuevos paradigmas de cooperación, colaboración e intercambio. Nadie cuestiona que la incorporación de internet y otras TIC en la gestión pública en el marco de estrategias de gobierno electrónico, ha resultado en un mejo-ramiento de la provisión de bienes y servicios públicos, y en el incremento de la calidad y eficiencia de los proce-sos administrativos. Sin embargo, cabe preguntarse si ese tipo de fenómenos han contribuido a cambiar y mejorar las formas de participación ciudadana en América Latina y el Caribe (ALC).La participación ciudadana en línea puede ser abordada desde distintas perspectivas que se interrelacionan: la relación gobierno-ciudadanos/as, el cibe-ractivismo, la interacción social en línea como fenómeno cultural, entre otras. Las entradas son múltiples y distintos autores y analistas han dado cuenta de la temática a partir de diversos presu-puestos. A continuación, se presentan unos brevísimos apuntes sobre dos de los aspectos más importantes relacionados con la participación ciudadana en la era de la información:

La relación gobierno-ciudadanos/asRedefinir y ampliar la democracia en los países de la región, particularmente las formas de participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones sobre asuntos de interés público y en la recuperación de la esfera pública, ha sido una de las prédicas más importantes de

la incorporación de TIC en la gestión pública. Otros plantean entusiastamente que el acceso y uso de las TIC abren un nuevo abanico de posibilidades participa-tivas que, incluso en contextos con déficit democrático, facilitan la visibilización de las voces (que han sido deliberadamente silenciadas o soslayadas por los discursos y poderes dominantes) y la emergencia de nuevas prácticas de articulación y activismo social, político y cultural.Queda mucho por debatir sobre las herramientas de participación basadas en TIC como pueden sentar las bases para un nuevo tipo de relación entre gobiernos y ciudadanos/as que supere los modelos hegemónicos de la democracia representativa.Conviene seguir apostándole al potencial transformador de las TIC en la perspec-tiva de construir procesos equitativos e inclusivos de toma de decisiones. Queda por ver si las iniciativas de gobierno abierto que están surgiendo en la región apuntan en esa línea.

El ciberactivismoEl activismo social, político y cultural tiene una historia vasta y rica en la ALC. En la región, las luchas de resis-tencia y contestación al poder han estado pobladas por una variedad de fuerzas progresistas, entre las que se cuentan los movimientos sociales y de grupos populares, campesinos, comunitarios, urbano-marginales, estudiantiles, obre-ros, culturales, artísticos, feministas e indígenas. Adicionalmente, el carácter colectivo de esas acciones promovidas por décadas por los actores sociales de la región, dejó

de ser el rasgo más destacable. Con el incremento de la penetración del uso de internet y otras TIC, como la telefonía celular, se ha inaugurado también la posibilidad de que individuos se sumen espontáneamente alrededor de la pro-moción y defensa de una causa o con un fin específico. En ‘Ciberactivismo: ¿Utopía o posibili-dad de resistencia y transformación en la era de la sociedad desinformada de la información?’ encontramos una cita valiosa: “Sobre la base de las estructu-ras, mecanismos y dispositivos de poder, en los usos, las recepciones, las apro-piaciones del internet y otras TIC, se configuran posibilidades significativas y existenciales alternativas, que si bien no han avanzado aún a formas de eman-cipación, sí han producido acciones con-tra-hegemónicas. En ese sentido, puede no resultar aventurado señalar que el acceso universal a internet contribuye no solo a la producción de imaginarios y representaciones alternativas sobre la realidad, sino también a la generación de nuevas formas organizativas de lucha político-social”. Es necesario encontrar las maneras de poner al ciberactivismo en función de transformaciones estructurales pro-fundas y sostenibles política, económi-ca, social y culturalmente, para que se concreten en condiciones materiales y simbólicas más justas y equitativas en las esferas nacionales y que vayan más allá de la globalización de las luchas sociales.

Autor: Valeria Bentacourt es la coordinadora del Programa de Políticas de Información para América Latina (CIPP, por sus siglas en inglés), de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones (APC).

10 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

1

4

11EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

1- CENA DE FIN DE AÑO FEDEM. 2- LOBI EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS - LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 3- UN MOMENTO CON EL DIPUTADO DIONISIO ORTEGA PLRA. 4- CON EL SENADOR ELECTO, DR. ADOLDO FERREIRO Y MIEMBROS DE FEDEM MARIANO BAREIRO, PABLO GOMEz Y MIGUEL OLMEDO. 5- GRUPO IMPULSOR EN EL CANAL EL GIGANTE DE LOS SABADOS HABLANDO SOBRE LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA. 6- VISITA A LA MUNICIPALIDAD DE NUEVA ITALIA

5

6

2 3

12 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

En el Cafpe buscan transparentar y mejorar el acceso a los fondos para proyectos especiales

desear, porque hay muchísimo dinero que ha salido a través de FPE para las Comi-siones Vecinales. Y que las mismas tam-bién fueron estafadas por las empresas de maletín que en su momento se crearon y se llevaron el dinero y las obras no se hicieron; esos están pendientes en la Fiscalía.

Hoy día, ¿cómo encara el Cafpe esta problemática?Con relación a las obras no realizadas, nada más enviamos a la Asesoría Jurí-dica y la misma se encarga de remitir a la Fiscalía. Ahora, si la Asesoría Jurídica no le hace un seguimiento y se quedan las obras paralizadas y las empresas con el dinero de las Comisiones Vecinales, escapa a mi control; les sugeriría a Uds. que se acerquen a Asesoría Jurídica y pregunten cómo están las Comisiones Vecinales que están siendo llamadas por la Fiscalía y si hay un abogado que lleve adelante el proceso de recuperación de ese dinero.

El tema candente del momento entre el ejecutivo municipal, Junta Municipal y Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales, ¿qué hay al respecto?La Junta Municipal de Asunción ha depo-sitado su confianza en mi persona como coordinadora del Consejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales, tam-bién el concejal Elvio Segovia y el concejal

¿Qué se entiende por Fondo de Proyectos Especiales (FPE)?FPE nace de todo lo recaudado del impues-to inmobiliario, el 10% va a este FPE que viene a ser redituarle al vecino en Asun-ción a través de Comisión Vecinal. Una obra encarada a través de fondos para esa vecindad que viene a ser 1.000 jornales diarios.

¿Cuáles son las condicio-nes para acceder a esos fondos?La primera condición para los vecinos es tener una Comisión Vecinal. Estar legal-mente constituidas, ser reconocidas por el Municipio de Asunción y tener 2 años de vigencia y todas las que reúnen estas con-diciones legales de reconocimiento pueden acceder a FPE.

Por lo tanto, deben estar cumpliendo lo que dice la Ord. 14-07 y modifi-cacionesBueno la Ord. 14-07 ha sufrido algunas modificaciones con relación a FPE. Cada año vemos la posibilidad de ir mejoran-do de manera a respaldar a las CV, a los vecinalistas, porque es un dinero público; es de todos los ciudadanos asuncenos que tributamos nuestros impuestos que caen en FPE para redituar a los vecinos de Asun-

ción; ha sufrido varias modificaciones de manera a que el vecino o Comisión Vecinal pueda decir ‘yo trabajo con FPE porque hay credibilidad’. Hoy en día existe una base de datos de empresas que tributan en Asun-ción. Tenemos base de datos, también las obras fueron distribuidas a Coordinadoras de Comisiones Vecinales, que estén vigen-tes 5 obras por coordinación, de manera a que en el paquete total salen 95 obras en todos los barrios de Asunción.

¿Hay un sistema de segui-miento para esas obras?Anteriormente, la Ordenanza disponía el 2,5% de lo recaudado en impuesto inmobi-liario a través de FPE para la contratación de ingenieros, arquitectos, de manera a fiscalizar las obras encaradas por FPE. Hemos logrado modificar al 5%, lo que nos da posibilidad de tener 10 fiscales. Si tene-mos 95 obras, cada fiscal estaría trabajan-do entre 9 a 10 obras para que las mismas estén bien custodiadas o controladas y en el momento del finiquito tener una obra de excelencia.

Con respecto al periodo anterior, ¿hay una heren-cia de rendición de cuentas pendiente?Bueno, en el 2011 asumí por primera vez como coordinadora del Cafpe y realmen-te los años anteriores a mi mandato, en 2010, 2009 y 2008, han dejado mucho que

13EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

En el Cafpe buscan transparentar y mejorar el acceso a los fondos para proyectos especiales

Por Mariano FernándezEntrevista, realizada el día 20 de marzo de 2013 con Alfredo Moreno, de Radio Viva, a la concejala Graciela Bernal, coordinadora del Concejo Administrador de Fondos para Proyectos Especiales Cafpe (Resolución Cafpe 1/2013 del 28 de febrero de 2013).

Juan José Arnold. De parte de la Intendencia el director de Finanzas, César Adle, el director de Obras, el Ing. Fleitas, y de Participación Ciu-dadana, Blas Roa. Ahora tenemos un impasse con el Consejo de Coordina-doras de Comisiones Vecinales, que no han enviado personas legítimas en sus mandatos, están con mandatos vencidos. Y si yo busco la transpa-rencia, la legalidad y legitimidad de nuestro trabajo y si le estoy exigiendo a las Comisiones Vecinales que estén con mandato al día para acceder a FPE, mal podrían sentarse a trabajar con nosotros en Cafpe.

En este panorama, ¿no hay una reunión del Cafpe? No, porque no tengo los representantes legítimos del Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales y no puedo recibir a personas que están con mandato vencido y tengo una nota ahora llegada el martes 19 de marzo al Cafpe en la cual se solicita la reconsideración de la Res. 1/2013, donde nos dicen que nosotros, Cafpe, no tenemos la potestad de decidir quiénes van a ser los representantes. No tenemos segura-mente la potestad, pero sí la capacidad de darnos cuenta que los que vienen están con mandato vencido y no podemos trabajar con personas que tienen mandato vencido y tampoco la reconducción tácita amerita en una organización intermedia como son las Comisiones Vecinales. Es claro y con-

tundente que esta figura de “reconducción tácita” es nada más para los magistrados, no para una Comisiones Vecinales o Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales que son llamadas organizaciones intermedias.

¿Hay un tiempo para llegar a buen puerto en este sen-tido?Nosotros, por resolución de Cafpe solici-tábamos al Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales 30 días de plazo para que llame a elecciones y renueve a sus comisiones y esta es la que está pidiendo una reconsideración, porque dice que noso-tros no tenemos la potestad de inmiscuir-nos en elecciones de ellos, para eso ellos tienen un Tribunal Electoral Indepen-diente que tampoco este puede hablar de una figura como una “conducción tácita” porque no corresponde, no corresponde como representantes de las Comisiones Vecinales.

¿Qué fecha sería el plazo exacto?Mal te diría la fecha, tengo que mirar cuándo fue emitida la resolución 1-13 en la cual se le daba 30 días de plazo para que ellos se convoquen, pero no sé por qué no quieren adecuarse a los tiempos, a la legalidad, porque lo que yo solamente busco es transparencia, legalidad y “cui-dando tu espalda, vecino, cuidándote a vos”, para que nuevamente no venga una empresa de maletín a estafarte.

El año anterior la Federa-ción de Entidades Vecina-listas del Paraguay-Fedem y Radio Viva 90.1 FM, en colaboración con Barrial, firmamos un convenio de información de gestión de transparencia del Cafpe. Hoy día ¿podríamos reto-mar ese convenio en forma institucional al efecto de acceder a información fresca?Así como estamos ahora para estas infor-maciones, de mi parte no va a haber ningún problema, siempre y cuando tratemos de la verdad, la legalidad, la transparencia y la legitimidad.

14 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

Megaobra de la calle YtororôFernando primero, nosotros podemos

Por Gabino Rafael Franco

Luego de 40 años, sin costo para los frentistas comi-siones vecinales ytororô y vecinos unidos Capiipery Más que nunca, el slogan de esta admi-nistración municipal del intendente, don Édgar Quintana, “Fernando primero, nosotros podemos”, tiene plena vigencia y con tanta fuerza a través de las obras de alcantarillado pluvial y asfaltado de la calle Ytororô en un tramo de más de 1.200 metros lineales, a un costo de más de 10 mil millones de guaraníes, una megaobra tan largamente anhelada por los vecinos del barrio Itá Caaguy y barrio Pitiantuta, que tuvieron que esperar más de cuarenta años para que las autoridades municipales tuvieran en cuenta sus reclamos, pasaron muchos intendentes, muchos concejales, cada año la mentira electoralista predilecta de todos los anteriores intendentes y gober-nadores era el arreglo de la calle Ytororô,

hasta que llegó el intendente, don Édgar Quintana, para que con pocas palabras y en tiempo récord realizara la licitación de la obra y donde los vecinos estuvimos en la apertura de los sobres. Esta obra, que beneficia a dos barrios muy populosos de Fernando de la Mora, tiene una significa-ción muy especial para los vecinos y vecinas de la calle Ytororô por los problemas que acarrean los raudales en días de lluvias y luego de las lluvias porque la calle, en cada precipitación queda destrozada por la fuerza del raudal, al punto que la Línea 21 Corrales que cubre esa zona usa calles alternativas por no poder transitar por Yto-rorô, que es su itinerario normal; además, la Municipalidad absorbe totalmente el costo de la obra, sin costo para los frentis-tas. Los vecinos, hasta incrédulos algunos, comenzaron a ver el desplazamiento de las máquinas de la empresa contratista, en el día de inicio de la obra, que contó con la presencia del señor intendente Édgar Quintana, directores de la Municipalidad, directivos de la contratista y numerosos vecinos.La empresa CG Construcciones, encargada de la obra, tiene previsto terminar los tra-bajos en ocho meses, salvo inclemencia del tiempo. Felicidades a los vecinos y vecinas de la calle Ytororô. La señora Rosa de Bení-tez, antigua pobladora de la zona, como un gesto de agradecimiento sugirió que se cambie el nombre de la calle a Intendente Édgar Quintana.

15EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

En fecha 23 de marzo de 2013 se realizó la plenaria de delegados de la Coordinadora de Comisiones Vecina-les Vy´a Pave, presidida por su presidenta, la señora Mercedes Mayor, con presen-cia del Sr. Óscar Villamayor, asesor de la Dirección General de Organización de Comisiones Vecinales, la concejala Gra-ciela Bernal, coordinadora del Fondo para Proyectos Especiales, donde se acordó:1. La presidenta de la Coordinadora, Sra.

Mercedes Mayor, manifiesta preocu-pación por la gestión de la Coordinadora de Comisiones Vecinales, anteriormen-te presidida por la Prof. Dora Durán, ya que hasta la fecha no ha rendido cuentas del primer desembolso del Fondo para

Proyectos Especiales, realizado en el año 2012, por lo que se ha recurrido a diferentes instancias municipales para transparentar esta situación.

2. Establecer un calendario de reuniones de la plenaria de delegados cada dos meses, fijándose la próxima plenaria el 25 de mayo del cte., a las 16.00, en Centro Municipal.

3. Dar el apoyo de la plenaria de delega-dos a la gestión de la Coordinadora de Fondos para Proyectos Especiales, la Concejala Graciela Bernal, remitiendo una nota la Intendencia de Asunción.

4. Con relación al Consejo de Coordinadora de Comisiones Vecinales de Asunción, se ha manifestado preocupación por la

poca representatividad del vecinalismo, al ser presido por un presidente, el Sr. Luis Muñoz, sin ser vecinalista.

5. Se eligió en la plenaria de delegados a los miembros del Tribunal Electoral Independiente de la Coordinadora Vy’a Pave, encabezado por el Sr. Carlos Benítez Fechenco y Sr. Mariano Bareiro Soria.

6. Se manifiesta preocupación por el fun-cionamiento correcto del Telecentro, inaugurado en el mes de marzo en el Centro Municipal impulsado por Aso-ciación Trinidad, ya que la coordinadora desconoce el calendario de inicio de los cursos de capacitación y el inventario de los equipos informáticos.

7. Se solicitó la instalación de un pórtico de entrada en la ciudad de Asunción, en el Acceso Norte, en linde con la Municipa-lidad de Mariano Roque Alonso.

8. Se fija la reunión del Comité Directivo de la Coordinadora, todos los primeros martes de cada mes, a las 19.00, en el Centro Municipal, siendo abierta para todos los que quieran participar.

Coordinadora Vy’apavê en plenaria

Acción Vecinal en Asunción

Acción ciudadana para preservar acervo cultural en Luque

Por Mario Paniagua

¿Qué es la Comisión de Defensa de la Peatonal de Luque?El 16 de enero de 2013 se reúne un grupo de vecinos de la ciudad de Luque y confor-man la Comisión de Defensa de la Peato-nal (Codepel) integrada por la Contraloría Ciudadana de Luque, la Agremiación de Poetas y otras artes de Luque (Apoal) y ciudadanos luqueños, ante los hechos acaecidos con la rehabilitación por parte del Municipio de la histórica peatonal al tránsito de vehículos, argumentando la ordenanza 27/2012 que establece el nuevo sentido de calles del microcentro de la ciudad.

¿Cuáles son los argumentos jurídicos de la Comisión?El Art.81 DEL PATRIMONIO CULTU-RAL textualmente reza: “Se arbitrarán los medios necesarios para la conserva-ción, el rescate y la restauración de los objetos, documentos y espacios de valor histórico, arqueológico, paleontológico, artístico o científico, así como de sus res-pectivos entornos físicos, que hacen parte del patrimonio cultural de la Nación. El Estado definirá y registrará aquellos que se encuentren en el país y, en su caso, ges-tionará la recuperación de los que se hallen en el extranjero. Los organismos competen-tes se encargarán de la salvaguarda y del rescate de las diversas expresiones de la cultura oral y de la memoria colectiva de la Nación, cooperando con los particulares que persigan el mismo objetivo. Quedan prohibidos el uso inapropiado y el empleo desnaturalizante de dichos bienes, su des-trucción, su alteración dolosa, la remoción de sus lugares originarios y su enajenación con fines de exportación.

Además, la resolución 22/99 del Ministe-rio de Educación y Cultura que expresa cuanto sigue: “LA DIRECCIÓN GENE-RAL DE BIENES CULTURALES DEL M.E.C. DECLARA DE INTERÉS HISTÓ-RICO CULTURAL Y PARTE DEL PATRI-MONIO NACIONAL AL CONJUNTO ARQUITECTÓNICO Y URBANÍSTICO PERTENECIENTE A LA ÉPOCA COLO-NIAL Y POSCOLONIAL DE LA CIUDAD DE LUQUE”.

¿Cuál es el pedido concreto realizado al Municipio por la Comisión?Basada en los aspectos jurídicos, la Comi-sión solicita por nota al Municipio de Luque revea la medida de rehabilitación del espacio peatonal al tránsito y, además, teniendo en cuenta los estudios realizados, que demuestran que las casas coloniales asentadas en la misma son afectadas gra-vemente por la vibración de las cuales son objeto a causa del paso vehicular. (hasta la fecha la nota no ha tenido respuesta alguna).

¿Qué solicita la Comisión de Defensa de la Peatonal de Luque?La Comisión solicita el respeto de la Pea-tonal en su forma original, la provisión de bancos, asientos o mobiliario acorde, una buena iluminación y principalmente la restauración de las casas sin ocasionar mucho movimiento del esquema original sí incluyendo mejoras, como cámaras de circuito cerrado de vigilancia permanente en el área; igualmente, en calidad de ciuda-danos, ofrecen e invitan a la Intendencia a la organización conjunta de eventos cultu-rales, de esparcimiento, ferias artesanales u otros.

Actividades realizadas por la Comi-sión de Defensa de la Peatonal de Luque: Reuniones ordinarias de la Comi-sión en la Peatonal, desde el 16/01/2013 a las 19.00 (en seguimiento de la organi-zación de actividades y gestiones ante la Municipalidad de Luque). Conversatorio Tema: "La Peatonal de Luque y su papel en la conservación del patrimonio históri-co nacional y mundial (sus avances, sus desafíos, los proyectos y propuestas). Pane-listas: poetisa Cristina Metol, Arq. Jorge Rubiani, Arq. Carlos zárate, Juan Bautista Castillo (Nizugan), Lic. Martín Ocampos. Moderador: Abog. Mariano Bareiro, reali-zado el viernes 01/02/2012, 20.00. Espacio: Galerías de la Peatonal. La campaña de recolección de firmas a favor de la Peatonal (en proceso).Actividades proyectadas: “Noche de Cine” en la Peatonal por los festejos de la conmemoración del nombramiento de la ciudad de Luque como Capital de la Repú-blica del Paraguay, sábado 23/02/2013 a las 21.00. Peatonal abierta (feria), espa-cio abierto para la realización de ferias de artesanía, eventos culturales (teatro, música, danza, poesía), juegos para niños, sábado 02/03/2013 a las 16.00. Teatro a cargo de la Agremiación de Poetas y Otras Artes de luque e instituciones educativas de la ciudad, sábado 16/03/2013. Finalmente, luego de la realización del Taller del Instituto de Planificación Urbana (IPUL) de presentación del pro-yecto para la Peatonal del Centro Histórico de Luque, realizado el martes 12/02/2013; el intendente Dr. César Meza Bría resuelve clausurar nuevamente la misma al tráfico vehicular y solicita a la Comisión de Defen-sa el nombramiento de 4 representantes ante el IPUL a fin de efectuar un trabajo coordinado y en conjunto con los vecinos y el Municipio.

17EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

Comisión vecinal Oñondivepa

Noticias desde Fernando de la MoraPor Gabino Franco

INAUGURAN SUBCOMISARÍAAPERTURA DE CALLE CON EMPE-DRADOS Y ASFALTADO EN OTRASUBCOMISARÍA, BARRIO DOMIN-GO SAVIO, Y EMPEDRADO CALLE OÑONDIVEPA Y ASFALTADO DE LA CALLE CURUPAYTY.

El esfuerzo comunitario de vecinos de dos comisiones vecinales, Oñondivepa y Domingo Savio, de zona Norte de Fernan-do de la Mora, hizo posible junto al inten-dente Édgar Quintana la inauguración de la Subcomisaría del barrio Domingo Savio, la apertura de calle con empedra-do y el asfaltado de la calle Curupayty, la principal entrada del barrio desde la ruta Mariscal Estigarribia.

Confían en su Policía NacionalLa unión y el esfuerzo reflejados en la magnífica obra de la construcción de esta sede policial lo demuestran, un logro importante que siempre contó con la ayuda de los vecinos y vecinas y del Municipio. Quisimos conocer un poco más de esta flamante subcomisaría y barrial conversó con la presidenta de la Comisión Vecinal Oñondivepa, Prof. Edelira Santacruz, y preguntamos cuanto sigue:

¿Con qué comodidades cuenta esta Subcomisaría presidenta?n La Subcomisaría que antes fue una simple caseta, ahora cuenta con oficina de guardia, baño moderno, cocina comedor, dormitorio con cuatro camas, una galería y todas las piezas climatizadas.

¿Qué costo tuvo la obra y en cuánto tiempo se terminó?n La primera etapa duró 3 meses para la caseta policial y luego de 8 meses ya inauguramos la Subcomisaría, el costo es varias veces millonario.

En este sector de zona Norte, además de la Comi-sión Vecinal Oñondivepa, ¿cuántas comisiones veci-nales más son beneficiadas con esta obra?n Son varias como Oñondivepa, Domingo Savio, Ceferino Namuncura, Blas Garay, Virgen del Carmen, Lasalle, La Milagrosa, Caacupemi, Domingo Savio de Fomento Urbano y Oñondivepa de Fomento Urbano, la zona de influencia de esta subcomisaría abarca las calles Tte. Ettiene, Mcal. Estiga-rribia, Capitán Rivas y Mcal. López.

¿Qué servicios pueden encontrar los ciudadanos/as en el nuevo local poli-cial?nLo primero es la prevención de hechos punibles que nos brindan, se reciben denuncias y se expiden certificados de vida y residencia, guardia las 24 horas y patrullas dentro del barrio. Hay guardia permanente y los vecinos y vecinas confían en su Policía Nacional. La subcomisaría cuenta con celular para recibir denuncias y es el (0982) 480-727.

¿Cuál fue la fórmula para que el intendente Édgar Quintana haya hecho tantas obras en este sector de la ciudad, olvidadas en otro época, teniendo en cuenta que se asfaltó la calle principal del barrio, se abrió una calle y constru-yó empedrado en la misma, además de la construcción de la subcomisaría?n La movilización pacífica de los vecinos y vecinas trazados con objetivos bien claros y la voluntad de las autoridades municipales y la colaboración de los empresarios de la zona.

Por último presidenta, ¿qué otros proyectos tiene la Comisión Vecinal?El proyecto más cercano es la construcción de un calabozo y la oficina para la jefatura y mantener el servicio policial dentro de la zona, pues gracias a la presencia policial, del 100% de delitos ahora bajó a 10 o a 15 por ciento.Muchas gracias por compartir su experien-cia con Barrial, presidenta, Prof. Edelira Santacruz.

Vecinos organizados es una comunidad segura

18 BARRIAL I EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES

Rum

bo a

Bol

ivia

Cul

tura

Viv

a C

omun

itaria

El martes 2 de abril, en el local de la Dirección General de Pro-moción Cultural Comunita-ria de la Secretaría Nacional de Cultura de la Presidencia de la República, se conformó la Plataforma de organizacio-nes culturales comunitarias ARANDU YVU, quienes con-forman la delegación para el 1er. Congreso Latinoamericano “Cultura Viva Comunitaria” que se realizará en la Paz – Bolivia, del 17 al 22 de mayo de 2013. La Plataforma está conformada de la siguiente manera:Coordinación: Marisol MezaCoordinación adjunta: Carlos Cáceres Se trata de un evento que convoca-rá a más de seiscientos delegados acreditados de todos los países del continente, provenientes de redes y organizaciones de la Cultura Viva Comunitaria, que va a generar y com-partir una iniciativa que consolide y fortalezca la perspectiva de la cultura en Latinoamérica; es una necesidad importante de nuestros sectores popu-lares. Y con este 1er. Congreso será un paso más en este camino de nuestros pueblos hacia formas de organización social que recuperen el buen vivir como eje de articulación de lo público, lo comu-nitario y lo estatal. Entre los objetivos principales de la con-vocatoria se citan:nFavorecer el auto-reconocimiento colecti-vo y el encuentro entre las distintas expe-riencias, organizaciones, redes y procesos latinoamericanos generados en torno a la Cultura Viva Comunitaria.

19EL PERIÓDICO DE LAS COMISIONES VECINALES I BARRIAL

nPropiciar acciones y herramientas que ayuden al fortalecimiento de la organiza-ción económica, social, política y cultural de experiencias, procesos y redes latinoa-mericanos de Cultura Viva Comunitaria a nivel local, regional, nacional y continental, en el marco de concepciones vinculadas a la Descolonización, el Buen Vivir y la Cultura de Paz.nGenerar los ámbitos necesarios para el debate, la creación y la puesta en marcha de procesos de reflexión ciudadana, trans-formación de las relaciones entre Estado y Sociedad Civil, procesos de empodera-miento popular, herramientas legislativas y modelos de Políticas Públicas de apoyo a la Cultura Viva Comunitaria, sosteniendo la necesidad de asignar un monto no menor al 0,1% de los Presupuestos Nacionales al apoyo de estas iniciativas en territorios y comunidades. La Plataforma de Cultura Comunitaria – ARANDU YVU está integrada por organi-zaciones culturales comunitarias y referen-tes artísticos como Ava Paje Rock Teatro, Grupo de Teatro Comunitario Che Burrito, Centro Paraguayo del Teatro Cepate, Fun-dación Lambaré, Colectivo de Estudiantes y Actores de Teatro, Federación de Enti-dades Culturales del IX Departamento de Paraguarí, Colectivo Cultural Jetyvyro y otros. Para organizaciones interesadas en formar parte de la Caravana rumbo a Bolivia pueden comunicarse al (021) 495-881, (0981) 676-497 (Rubén Cáceres) y al (0985) 884-823 (Marisol Meza, coor-dinadora). También se habilitó el sitio web www.aranduyvu.org.py. También pueden mirar más información en el sitio oficial del Congreso http://cultu-ravivacomunitaria.org/

Encuentro de Organizaciones Locales de Base (OLB) y Sector Productivo

Por Mariano Fernández

El pasado día 9 de marzo de 2013, la ciudad de Coronel Oviedo nuevamente recibió a numerosas personas componentes de diversos grupos impulso-res dentro del Programa de Democracia de la Sociedad Civil Topu’â Paraguay de Semillas para la Democracia y el apoyo de Usaid-Paraguay.La convocatoria se realizó para continuar con el estudio de la Ley Orgánica Muni-cipal 3.966/10, en su Art. 66 de promo-ción de la participación ciudadana y también en lo correspondiente al sector productivo, el análisis de las funciones municipales en su Art. 12.Los grupos impulsores reflejan temas prioritarios para la incidencia en políticas públicas y en el marco de la campaña de sensibilización e incidencia se realizó la capacitación de los referentes del sector OLB y sector productivo.

Entre los objetivos propuestos para este encuentro señalamos:n Analizar la importancia de la Municipa-

lidad en impulsar políticas públicas de desarrollo y mejoramiento ciudadano.

n Identificar dentro de la ley orgánica municipal lo referente al sector produc-tivo y las oportunidades de participación ciudadana desde ese sector.

n Metodología de incidencia política.n Elaboración de estrategias.

Recordamos que en el marco de este pro-yecto los grupos impulsores están distri-buidos en cuatro grupos dentro del mapa paraguayo, componiéndose del norte, sur, este y centro.

La Federación de Entidades Vecina-listas del Paraguay (Fedem) integra el grupo impulsor centro (Asunción y Central).En uno de los grupos de trabajo intervi-nieron Raquel Duré y Mariano Fer-nández, en representación de Fedem, así como Ramona Viera y Basílica Gonzá-lez del Centro Vivo de la ciudad de Encar-nación y representantes de la ciudad de Cnel. Oviedo, grupo juvenil ADIS, de La Pastora y Caaguazú. Destacamos la pre-

"como fuerza social, un

individuo con una idea vale

por noventa y nueve con un

solo interés".

sencia de la compañera Justina Aquino del grupo impulsor de la ciudad de Pilar que con mucho esfuerzo nos acompañó.

Con referencia a las incidencias polí-ticas, destacamos diversos análisis como ser: n Ciudadanían Representación y participación ciuda-

danan Autoanálisis institucionaln Estrategia de trabajon Análisis de relaciones (municipio, gober-

nación, concejales etc.)

Agradecemos a Marga, Naida y Graciela, del equipo de Semillas, y a Luis y Mónica, anfitriones de ADIS y a los participantes del encuentro por la confraternidad de siempre.

Itapúa y Río Monday – AsunciónTeléfono: (595-21) 286 230E-mail: [email protected]

Con el apoyo de:

Es una publicación de: Consejo Editorial:Mariano BareiroAna VillamayorMariano FernándezMiguel OlmedoPablo GómezDahiana BogadoAlfredo MorenoZunilda Acosta

Colaboradores/as:Mirian CandiaOscar BoltesSamuel AcostaNatividad RomeroElianne Barrail Diseño y Diagramación:Angelo Bareiro

Fotografía: FEDEM