Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

38
CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÒN CORCYTEC Puno SEMANA REGIONAL DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA 2012 BASES DEL CONCURSO IV CONCURSO REGIONAL DE PROTOTIPOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS IV FERIA REGIONAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA – FERCYT 2012

description

bases para concurso de proyectos de tecnologia

Transcript of Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Page 1: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÒNCORCYTEC Puno

SEMANA REGIONAL DE LA INNOVACIÓN TECNOLOGICA2012

BASES DEL CONCURSO

IV CONCURSO REGIONAL DE PROTOTIPOS E INNOVACIONES TECNOLÓGICAS

IV FERIA REGIONAL DE CIENCIA E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA – FERCYT 2012

Puno, Julio 2012

Page 2: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

I. PRESENTACIÓN

El Concejo Regional de Ciencia y Tecnología de Puno - CORCYTEC Puno, creado mediante Ordenanza Nº 007 – 2010, del Gobierno Regional de Puno tiene como objetivos: i) Promover el desarrollo de las innovaciones tecnológicas en el sector empresarial y cadenas productivas del ámbito regional, elevando la competitividad productiva y el valor agregado con criterio de sostenibilidad económica y ambiental, ii) Impulsar la investigación científica y tecnológica orientada a la solución de problemas y satisfacción de demandas en las áreas estratégicas prioritarias de la región, y iii) Fortalecer, dinamizar, articular y generar sinergia interinstitucional para el fomento de la Ciencia, Tecnología y la Innovación, en el maro del Sistema Regional de Innovación y Competitividad.

II. BASE LEGALa) Constitución Política del Perú.b) Ley Universitaria Nº 23733.c) Ley 28015, Ley de la Promoción y formalización de la micro y pequeña empresa.d) Convenio con las Universidades e Institutos de la Región.e) Ley Nº 28613 Ley del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica,

CONCYTEC.f) Plan Nacional de Ciencia y Tecnología al 2021.g) Plan Nacional de Competitividad. h) Convenios de cooperación interinstitucional.i) Ley Nº 27863 Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales. j) Ordenanza Regional No 007-2010-GRPk) Resolución Ejecutiva Regional No 417-2011-PR-GRP.

III. OBJETIVOS DEL CONCURSOIII.1 Objetivo principal.Reconocer y motivar la capacidad innovadora de los inventores, tecnólogos, empresarios e investigadores científicos de la región Puno que satisfacen las demandas tecnológicas del mercado, de preferencia en las áreas estratégicas y prioritarias definidas en el Plan Nacional Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021 (PNCTeI), aprobado por Decreto Supremo Nº 001-2006-ED, adecuadas a las necesidades regionales.

III.2 Objetivos Específicos:a) Contribuir a la mejora de la competitividad regional mediante la articulación de oferta

tecnológica generada por las universidades, institutos e innovadores de la región, con las demandas tecnológicas de los sectores productivos empresariales.

b) Promover, difundir, motivar la creatividad, innovación y transferencia tecnológica.c) Incentivar y motivar a estudiantes, innovadores e inventores, emprendedores de base

tecnológica para la aplicación práctica de sus conocimientos y habilidades en la creación de tecnología orientada a satisfacer demandas del sector productivo.

d) Contar con una cartera de productos tecnológicos novedosos factibles de ser aplicados en procesos de producción y servicios técnicos.

IV. ORGANIZACIÓN DEL CONCURSO Y FERIA TECNOLÓGICALa Subcomisión Organizadora del Concurso y la Feria, integrado por:

Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Puno Dirección Regional de Producción – DIREPRO PUNO Municipalidad Provincial de Puno Cámara de Comercio y Producción de Puno. Centro de Investigación, Educación y Desarrollo – CIED Puno.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

2

Page 3: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Centro de Innovación Tecnológica de Camélidos Sudamericanos – CITE CS. Asociación Regional de Innovadores de Tecnología Instituto de Educación Superior “José Antonio Encinas”

V. OBJETIVOS Y ALCANCES DE LAS BASES DEL CONCURSOLas presentes Bases del Concurso tienen como objetivo orientar a los interesados en participar en el Concurso sobre el proceso de postulación, evaluación y exhibición de prototipos e innovaciones tecnológicas en la Feria.

Para cumplir con dicho objetivo, la presente Base contienen los siguientes anexos: Anexo 01: Glosario de Términos Anexo 02: Ficha de Inscripción (Categoría Prototipo o Innovación) Anexo 03: Ficha de Descripción de la Categoría Prototipo Anexo 04: Ficha de Descripción de la Categoría Innovación Anexo 05: Declaración Jurada del Postulante Anexo 06: Criterios de Evaluación Técnica - Prototipo Anexo 07: Criterios de Evaluación Técnica - Innovación

VI. ÁREAS DE PRIORITARIASDe acuerdo a la dinámica económica y social de la región y sus potencialidades, los mismos que demandan tecnologías para mejorar el sistema productivo y de servicios en la quinua, artesanía fibra de alpaca, lácteos, truchicultura, minería, turismo rural y otros; pueden participar con productos tecnológicos orientados a los siguientes sectores:a) Agroindustria.- Productos tecnológicos que permitan perfeccionar, optimizar y mejorar

procesos de transformación tanto para el consumo humano como para los animales.b) Agricultura.- Productos tecnológicos que permitan optimizar el tiempo, rentabilidad en los

procesos de producción, post producción y comercialización de productos agrícolas o pecuarios.c) Energía.- Productos tecnológicos orientados a satisfacer demandas energéticas (alternativas

tecnológicas de generación de electricidad, cocción, calefacción, etc.) y a la vez a mejorar el acceso y uso eficiente de las diversas fuentes de energía, tanto en el ámbito doméstico como en el productivo.

d) Agua.- Productos tecnológicos que permitan el tratamiento de agua potable, purificación, tratamiento de aguas residuales, acceso y uso del agua, tanto para consumo humano como para actividades productivas.

e) Artesanía.- Productos tecnológicos que permitan mejorar procesos de trabajo desde la obtención de materia prima hasta la comercialización de productos de artesanía (textil, diseño, tratamiento, etc.), en los sub sectores de peletería, tejidos, juguetería, platería y cerámica.

f) Acuicultura.- Productos tecnológicos que permitan mejorar el desarrollo de productos a base de los recursos hidrobiológicos.

g) Minería y metalurgia.- Productos tecnológicos que permitan disminuir la contaminación ambiental y/o optimizar el procesamiento, tanto para la pequeña minería y mediana.

h) Salud.- Productos tecnológicos que permitan facilitar o mejorar el servicio de atención al paciente.

i) Tecnologías de Información y Comunicación.- Productos tecnológicos que permitan optimizar el tiempo y recursos para el tratamiento y transmisión de la información relacionada a las actividades productivas y de servicios de la región.

VII. CATEGORIAS Y SUBCATEGORÍASEl Concurso tendrá las siguientes categorías y subcategorías:

Categorías Subcategorías

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

3

Page 4: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Prototipos

a) Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores.

b) Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos.

c) Instituciones Educativas

Innovación tecnológica

a) Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores.

b) Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos.

c) Instituciones Educativas

VIII. PARTICIPANTESLos prototipos y las innovaciones tecnológicas pueden ser presentados al Concurso por personas naturales y jurídicas de la Región Puno. En el caso de personas naturales, ellas pueden ser investigadores, tecnólogos e inventores y de presentarse en forma colectiva, el equipo debe estar conformado hasta por tres personas, designado un representante. Las personas naturales o jurídicas pueden presentar sólo una postulación al Concurso.Los prototipos e innovaciones no deben haber sido premiados en eventos similares, ya sea con el mismo nombre o con otro similar.

IX. ÁMBITOLa convocatoria es de ámbito regional.

X. CRONOGRAMA DEL CONCURSO Y FERIA TECNOLÓGICA

ETAPAS Actividad FechaConvocatoria Lanzamiento del Concurso y Feria

Tecnológica08 de agosto

Postulación, Absolución de Consultas y Asesoría

Inscripción y presentación de Propuestas

Hasta el 22 de Setiembre

Absolución de consultas Del 08 de Agosto hasta el 21 de Setiembre

Asesorías para la postulación PermanenteEvaluación y Selección para Feria Tecnológica

Revisión de propuestas que cumplieron los requisitos de postulación.

21 de Setiembre

Evaluación del Comité Evaluador Del 21 al 30 de SetiembrePublicación de Finalistas para participar en la Feria Tecnológica

03 de Octubre

Exposición en Feria Tecnológica 11 y 12 de OctubreEvaluación del Jurado Calificador 12 de Octubre

Premiación Reconocimiento y premiación a ganadores

12 de Octubre

XI. ETAPAS:

XI.1 CONVOCATORIA:Lanzamiento del Concurso y Feria TecnológicaLa convocatoria oficial se realizará a través de una conferencia de prensa donde se anuncien esta y otras actividades de la Semana Regional de la Innovación Tecnológica 2012, la cual será organizada por el Consejo Regional de Ciencia y Tecnología - CORCYTEC Puno.

XI.2 POSTULACIÓN, ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS Y ASESORÍA

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

4

Page 5: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Inscripción y presentación de PropuestasLa inscripción y presentación de propuestas se efectuará del jueves 8 de agosto hasta el jueves 21 de setiembre.Los postulantes deberán inscribirse con un pago de diez con 00/100 Nuevos Soles (S/. 10.00), cuyo recibo deberá ser presentado junto con los fichas de postulación. Si la presentación es de manera física, deberá hacerse en un sobre único rotulado con “III CONCURSO Y FERIA TECNOLÓGICA, en las oficinas del Centro de Investigación, Educación y Desarrollo – CIED Puno: Jr. Carlos Rubina Nº 158 Barrio Miraflores, de Lunes a Viernes de 9am a 6:30 pm., así como en los institutos e universidades y en la municipalidad provincial de Puno.

Anexo 02: Ficha de Inscripción (Categoría Prototipo o Innovación) Anexo 03: Ficha de Descripción de la Categoría Prototipo, o Anexo 04: Ficha de Descripción

de la Categoría Innovación Anexo 05: Declaración Jurada del Postulante Fotocopia simple del comprobante del pago por inscripción junto con las fichas de

postulación en un sobre cerrado.Si la presentación es de manera electrónica, deberá enviarse un correo electrónico indicando en el asunto: “III CONCURSO Y FERIA REGIONAL”, dirigido a: [email protected], incluyendo como archivos adjuntos:

Anexo 02: Ficha de Inscripción (Categoría Prototipo o Innovación) Anexo 03: Ficha de Descripción de la Categoría Prototipo, o Anexo 04: Ficha de Descripción

de la Categoría Innovación Anexo 05: Declaración Jurada del Postulante Fotocopia simple del comprobante del pago por inscripción escaneado.

Las Bases del Concurso y Fichas de Postulación podrán descargarse vía Internet desde: www.region puno .gob.pe www.uancv.edu.pe www.unap.edu.pe www.muni puno .gob.pe www.agropuno.gob.pe www. camarapuno .org www.ramp-peru.org.pe www.ciedperu.org www.drepuno.gob.pe www.isetjae.gob.pe

Absolución de consultasLa Subcomisión Organizadora del Concurso será la única facultada para absolver dudas, responder aclaraciones o dar interpretaciones a los postulantes respecto a las presentes Bases del Concurso.Se establecido un periodo de absolución de consultas del 8 de Agosto hasta el 21 de Setiembre.

Consultas telefónicas: - Teléfono Oficina: 951269255 MPP- Teléfono CIED: 051-352052 / 951300113 / 951300114- Universidad e institutos

Consultas vía correo electrónico, indicando en el asunto: CONSULTAS III CONCURSO Y FERIA TECNOLÓGICA, a las siguientes direcciones:

- Correo CIED: [email protected] Correo Oficina: [email protected] mpp- UNIVERS y institu

Asesorías para la postulación

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

5

Page 6: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Para que un postulante pueda acceder a asesorías debe estar inscrito como postulante. Las asesorías se llevarán a cabo por docentes universitarios y especialistas de acuerdo a las áreas de innovación, se cursarán las invitaciones a los postulantes indicando día, hora y lugar.

XI.3 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN PARA FERIA TECNOLÓGICALa evaluación del Concurso se realizará mediante el siguiente proceso:a) Revisión de propuestas que cumplieron los requisitos de postulación. A cargo de la Subcomisión

del Concurso y Feria. Sólo las propuestas que cumplieron pasarán a la siguiente evaluación.b) Selección de finalistas para participar en la Feria Tecnológica. A cargo del Comité Evaluador.c) Selección de ganadores. A cargo del Jurado Evaluador.

a) Revisión de propuestas que cumplieron los requisitos de postulación Al cierre del plazo establecido de la postulación, la Subcomisión Organizadora revisará el cumplimiento de los siguientes requisitos:

Presentación la ficha de inscripción (Anexo 02), debidamente llenada. Presentación la ficha de postulación (Anexo 03 ó 04, según corresponda), debidamente

llenada. Presentación la Declaración Jurada del Postulante(Anexo 05), debidamente firmada Comprobante de pago por inscripción.

Todas aquellas postulaciones que NO CUMPLAN con estos requisitos serán DESCALIFICADAS.

b) Selección de finalistas para participar en la Feria Tecnológica Luego de seleccionar las propuestas que cumplieron con los requisitos de postulación serán evaluadas por un Comité Evaluador compuesto por distintos especialistas invitados por las instituciones que forman parte de la Subcomisión del Concurso y Feria.El Comité Evaluador tendrá las siguientes funciones:

Determinar la novedad de las propuestas a través de la búsqueda en bases de datos nacionales e internacionales.

Evaluar las propuestas de prototipos e innovaciones tecnológicas preseleccionadas en la revisión de cumplimiento de requisitos, aplicando los criterios establecidos en los Anexos Nº 06 y 07

Emitir un acta con la relación de seleccionados (por categorías y subcategorías) que participarán en la Feria Tecnológica, donde se llevará a cabo la evaluación final.

La decisión del Comité Evaluador es inapelable.

Publicación de Finalistas para participar en la Feria TecnológicaLa relación de prototipos e innovaciones tecnológicas finalistas y que por ello, serán convocados a participar como tal en la “IV Feria Regional de Ciencia e Innovación Tecnológica” – FERCYT 2012, será publicada en las páginas Web y oficinas institucionales de los miembros de la Subcomisión, así como otros medios de comunicación locales y regionales.

Exposición en la Feria TecnológicaLos autores de los prototipos y de las innovaciones tecnológicas que sean seleccionados como finalistas participarán en la exhibición que tendrá lugar el 11 y 12 de octubre en la “IV Feria Regional de Ciencia e Innovación Tecnológica” – FERCYT 2012. Se cursarán las invitaciones a los postulantes seleccionados indicándoles la siguiente información:

Lugar, fechas y horarios de la Feria Tecnológica. Indicaciones para la instalación y desinstalación de su prototipo o innovación tecnológica

(fecha, hora, espacio físico asignado). El espacio físico será asignado por sorteo de acuerdo a categorías y subcategorías.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

6

Page 7: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Normas sobre la participación de la Feria Tecnológica, cuyo incumplimiento será sancionado con la descalificación automática por la Subcomisión del Concurso y Feria.

Las normas que deben efectuar obligatoriamente los postulantes en relación a la Feria Tecnológica son:

Cumplir con las indicaciones dadas para la instalación y desinstalación de desinstalación de su prototipo o innovación tecnológica (fecha, hora, espacio físico asignado).

Utilizar sólo los equipos y materiales autorizados por la Subcomisión, de acuerdo a la lista presentada en las fichas de postulación.

No cambiar de ubicación o espacio designado para la exhibición por la Subcomisión. Ambientar y presentar correctamente su stand, colocando la denominación legible de su

producto tecnológico de acuerdo a las indicaciones que le brinde la Subcomisión. Está prohibido retirar, modificar, alterar o reemplazar sus propuestas o el equipo adicional

presentado; a excepción de los equipos de alto valor, los cuales deben ser registrados en su entrada y salida a la Feria para deslindar responsabilidades en caso de pérdida o robo.

No solicitar o exigir la presencia de los miembros del Jurado Calificador, para demostrar el funcionamiento de su propuesta.

No propiciar situaciones que alteren el orden o el normal desarrollo de la exhibición. No causar cualquier tipo de daño al equipo, mobiliario e infraestructura de de otro

participante o del lugar de la Feria Tecnológica. No permanecer en la sede de la Feria Tecnológica fuera del horario establecido por la

Subcomisión.Cabe resaltar que durante la Feria Tecnológica se aplicarán sondeos a los expositores (100%) y visitantes (muestra), a fin de conocer las expectativas y su grado de satisfacción en relación a la Feria, así como las recomendaciones que consideren pertinentes.

c) Selección de ganadoresLa selección de ganadores será realizada por un Jurado Evaluador durante la exhibición de los productos en la Feria Tecnológica, en un horario especial.El Jurado Evaluador estará conformado por especialistas de reconocida trayectoria en el campo de la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, el crecimiento empresarial y desarrollo social sostenible, propuestos por el CORCYTEC. Dicho Jurado será organizado en “ternas de evaluación” para la asignación de postulaciones a evaluar. Cada terna estará conformada por tres especialistas: el primero para evaluar la parte tecnológica, el segundo evaluará el potencial de mercado del producto tecnológico y el tercero para evaluar el impacto social y ambiental del producto. El Jurado Evaluador tendrá las siguientes funciones:

Elegir un Presidente entre sus miembros quien será responsable de conducir el proceso de evaluación, contando con el apoyo de la Subcomisión encargada del concurso.

Evaluar en base a los criterios consignados en las Bases del Concurso sobre la sustentación oral que hagan los postulantes demostrando las ventajas de sus prototipos o innovaciones tecnológicas.

Emitir un acta con el Orden de Mérito de la evaluación, para premiar a los ganadores en la ceremonia correspondiente.

La decisión del Jurado Evaluador es inapelable.

XI.4 PREMIACIÓNReconocimiento y premiación a ganadoresLos premios por categorías se distribuyen de la siguiente forma:

CATEGORIA SUB CATEGORIA PUESTO PREMIO EN EFECTIVO S/.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

7

Page 8: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Prototipos

Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores

Primero 2000Segundo 1500

Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos

Primero 2000Segundo 1500

Instituciones Educativas Primero 2000Segundo 1500

Innovaciones tecnológicas

Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores

Primero 2000Segundo 1500

Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos

Primero 2000Segundo 1500

Instituciones Educativas Primero 2000

Segundo 1500

En la categoría Prototipos serán 06 ganadores, el premio otorgado deberá ser orientado para mejorar el producto tecnológico o emprender un negocio de base tecnológica

En la categoría Innovación Tecnológica serán 06 ganadores, el premio otorgado en efectivo deberá ser orientado para la mejora del emprendimiento o desarrollo de marca.

Todos los ganadores de las subcategorías “Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores” de ambas categorías (Prototipos e Innovaciones Tecnológicas) serán acreedores de recibir un curso de capacitación en emprendimiento empresarial de base tecnológica, facilitado por NESsT, (Grupo para la Auto sustentación de las Organizaciones de Sociedad Civil) Institución líder del proyecto RAMP PERU.

Es necesario indicar que los premios en efectivo otorgados por RAMP Perú (ganadores de la categoría Prototipos) tienen como objetivo apoyar (1) la culminación o mejora de los prototipos tecnológicos y/o (2) el lanzamiento al mercado de los productos. Estos premios son entregados luego de que el ganador presente una propuesta de uso de los fondos (en cualquiera de los dos puntos anteriores) que sea aceptada por RAMP PERU. El ganador tiene la obligación de entregar una rendición que sustente el uso adecuado de los fondos según lo propuesto.

La propuesta de uso de fondos debe tener en cuenta el siguiente calendario:

Nº Actividad Plazos01 Presentación de cronograma de

actividadesDel 15 al 31 de octubre

02 Desembolso de premios Hasta 15 de noviembre03 Implementación de mejora del

producto tecnológico Del 16 de noviembre al 20 de diciembre

04 Presentación del informe y liquidación de gastos

Hasta 20 de diciembre

Todos los postulantes recibirán un certificado de reconocimiento por su participación en la “III Feria Regional de Ciencia e Innovación Tecnológica” – FERCYT 2012.

Cualquier aspecto que no se haya contemplado en este documento, será evaluado y resuelto en forma oportuna por la Subcomisión organizadora del Concurso y Feria Tecnológica

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

8

Page 9: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 01: GLOSARIO DE TÉRMINOS1

Competitividad: La interrelación de los diversos elementos que determinan el incremento de la productividad de las empresas y el contexto que las rodea y que les permite utilizar de manera eficiente los factores productivos, tales como los recursos humanos, el capital físico, los recursos financieros y la tecnología, aumentando el ingreso real de la población. Este concepto incluye el fortalecimiento de la institucionalidad para crear un clima de negocios favorable, dentro de un marco macroeconómico estable, que permita un adecuado funcionamiento de los mercados de factores, productos y servicios.

Creatividad: Imaginación y capacidad mental que utiliza un proceso flexible de pensamiento y condicionado por determinados elementos circunstanciales, que permite captar ideas de cualquier situación, incluso ajenas al problema, proporcionando como consecuencia soluciones originales a la necesidad planteada.

Cultura de la innovación: Conjunto de normas y valores (formales e informales) que tienen una influencia significativa sobre cómo, las personas que participan en un proceso de innovación, perciben los desafíos económicos, sociales y técnicos; y que les proporciona las estrategias para hacer frente a estos.

Desarrollo tecnológico: Aplicación de los resultados de la investigación o de cualquier otro tipo de conocimiento científico, para la producción de nuevos bienes, servicios o materiales y el diseño de nuevos procesos o sistemas preexistentes. Esta actividad incluirá la materialización de los resultados de la investigación en un plano, esquema o diseño, así como la creación de prototipos no comercializables y los proyectos de demostración inicial o proyectos piloto, siempre que los mismos no se conviertan o utilicen en aplicaciones industriales o para su explotación comercial.

Desarrollo de tecnología propia: Utilización de los conocimientos y experiencias propias, para la producción de nuevos materiales, dispositivos, productos, procesos, sistemas o servicios, o para su mejora sustancial, incluyendo la realización de prototipos y de instalaciones piloto.

Descubrimiento: Puesta en evidencia de un hecho o fenómeno natural.Diferencias funcionales críticas probadas a nivel de prototipo con el mejor competidor o sustituto: Diferencias que presenta el prototipo con respecto a las funcionalidades críticas con el mejor competidor o sustituto existente en la actualidad o probablemente existente al término del proyecto.Diferencias de la innovación comercial generada a partir del prototipo con respecto al mejor competidor o sustituto: Se refiere a las diferencias que es posible establecer con respecto a: diseño comercial, manufactura, escalamiento, suministros, comercialización, distribución, condiciones de operación en términos financieros (inversión, activos complementarios, costos, volumen de equilibrio, indicadores financieros y económicos, etc.).

Eficacia: Relación entre resultados obtenidos y metas.

Eficiencia: Es la relación de los resultados generados con los estándares de resultados previstos.

Gestión de la innovación: Proceso orientado a organizar y dirigir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos

1 Los términos presentados a continuación pertenecen al documento Norma Técnica Peruana “GESTIÓN DE LA I+D+i. Terminología y definiciones de las actividades de I+D+i”, 2009. Este glosario con definiciones adicionales es utilizado en el Concurso Nacional de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas - INNOTEC

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

9

Page 10: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios o mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización.

Innovación: Introducción exitosa de un nuevo o significativamente mejorado producto, proceso, servicio, método de comercialización o método organizativo en las prácticas internas de la empresa, de la institución, del mercado o la sociedad.

Las actividades de innovación son: incorporación de tecnologías tangibles e intangibles, diseño industrial, equipamiento e ingeniería industrial, lanzamiento de la fabricación, comercialización de nuevos productos y procesos.

Se distinguen:a. innovación en tecnología: Actividad de generación y puesta a punto de nuevas tecnologías

en el mercado que, una vez consolidadas, empezarán a ser usadas por otros procesos innovadores asociados a productos o procesos.

b. innovación tecnológica: Es la interacción entre las oportunidades de mercado y el conocimiento base de la empresa y sus capacidades; implica la creación, desarrollo, uso y difusión de un nuevo producto, proceso o servicio y los cambios tecnológicos significativos de los mismos.

c. innovación en la gestión: Mejoras relacionadas con la manera de organizar los recursos para conseguir productos o procesos innovadores. Implica también cambios en las formas de organización, administración, mercadotecnia, finanzas, entre otros.

Invención: Creación de una idea potencialmente generadora de beneficios comerciales, pero no necesariamente realizada en forma concreta en productos, procesos o servicios.Invento: Es un objeto, herramienta, dispositivo o procedimiento ideado por el ingenio humano para facilitar el trabajo o la vida cotidiana, y que no existía anteriormente; a diferencia del descubrimiento, que existía, pero no era conocido. Los inventos surgen rara vez de forma inesperada. Suelen ser el resultado de conjuntar otras tecnologías vigentes de una nueva y única manera. Pueden llevarse a cabo como respuesta a una necesidad específica humana, o como resultado del deseo del inventor de hacer una operación de modo más rápido, más eficaz o más llevadero; o bien por casualidad. Un invento puede ser el resultado de una labor individual, pero asimismo de una labor de equipo.

Investigación: Indagación original y planificada que persigue descubrir nuevos conocimientos y una superior comprensión en el ámbito científico o tecnológico.

a. Investigación básica: Generación o ampliación de los conocimientos generales científicos y técnicos no necesariamente vinculados con productos o procesos industriales o comerciales.

b. Investigación aplicada: Generación o ampliación de conocimientos con vistas a utilizarlos en el desarrollo de productos o procesos nuevos o para suscitar mejoras importantes de productos o procesos existentes.

Nuevos productos o procesos: Aquellos cuyas características o aplicaciones, desde el punto de vista tecnológico, difieren sustancialmente de los existentes con anterioridad.

Paquete tecnológico: Conjunto integrado de conocimientos tecnológicos, técnicas y know-how necesarios para la producción de bienes y servicios (tecnología de producto, equipo, proceso, operación y organización).

Patente: Título que otorga el Estado a la persona que lo solicita, siempre y cuando la invención para la cual se solicita la patente cumpla con los requisitos establecidos en la Legislación. Este título le

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

10

Page 11: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

otorga a su titular el derecho exclusivo de explotación de su invención por un tiempo determinado y en el territorio donde se ha solicitado la patente.

Proceso: Conjunto de recursos y actividades interrelacionadas que transforman elementos de entrada en elementos de salida.

Entre los recursos se pueden incluir la gestión, servicios, personal, finanzas, instalaciones, equipos, técnicas, métodos y otros.

Producto: Es el resultado de un proceso.

NOTA 1: Se consideran cuatro categorías genéricas de productos:- Servicios (por ejemplo: transporte, traducción)- Software (por ejemplo: programa de computador, diseño de una planta industrial)- Hardware (por ejemplo: parte mecánica de un motor, un tractor)- Materiales procesados (por ejemplo: acero, cuero, textiles, madera).La mayoría de los productos contienen elementos que pertenecen a diferentes categorías genéricas de producto. La denominación del producto es en cada caso como servicio, software, hardware o material procesado depende del elemento dominante. Por ejemplo, el producto ofrecido “automóvil” está compuesto por hardware (por ejemplo, las ruedas), materiales procesados (por ejemplo: combustible, líquido refrigerante), software (por ejemplo: los programas informáticos de control de motor, el manual del conductor), y servicios (por ejemplo, las explicaciones relativas a su funcionamiento proporcionadas por el vendedor).

NOTA 2: Un servicio es el resultado de llevar acabo necesariamente, al menos una actividad en la interfaz entre el proveedor y el cliente y generalmente es intangible. La prestación de un servicio puede implicar, por ejemplo:

- Una actividad realizada sobre un producto tangible suministrado por el cliente (por ejemplo: la reparación de un automóvil);

- Una actividad realizada sobre un producto intangible suministrado por el cliente (por ejemplo: la declaración de ingresos necesaria para preparar la devolución de los impuestos);

- La entrega de un producto intangible (por ejemplo: la entrega de información en el contexto de la transmisión de conocimiento);

- La creación de una ambientación para el cliente (por ejemplo: en hoteles y restaurantes).

NOTA 3: El software se compone de información y conocimiento, generalmente es intangible y puede presentarse bajo la forma de propuestas, transacciones o procedimientos.

NOTA 4: El hardware es generalmente tangible y su magnitud es una característica contable. Los materiales procesados generalmente son tangibles y su magnitud es una característica continua. El hardware y los materiales procesados frecuentemente son denominados como bienes.

NOTA 5: El aseguramiento de la calidad está principalmente enfocado en el producto que se pretende obtener.

NOTA 6: Los materiales biológicos están incluidos en la categoría de materiales procesados.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

11

Page 12: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Productividad: Cociente entre la cantidad de productos (bienes o servicios) generados en un periodo determinado, y los recursos utilizados para su obtención, esto es, la relación entre las salidas del sistema (resultados logrados) y las entradas utilizadas (recursos consumidos).

Prototipo: Modelo original construido a menor escala que representa un producto, proceso, servicio o tecnología, sobre el cual se harán una serie de pruebas que buscarán reproducir todas las situaciones de su uso cotidiano. Los resultados obtenidos son analizados y sirven como base para establecer mejoras pero no pueden ser generalizados. Sin embargo pueden servir de base para las etapas de escalamiento y comercialización, y para la investigación y desarrollo de otras versiones de la misma naturaleza.

Recursos tecnológicos: Totalidad de medios tangibles o intangibles, sus métodos, sus procesos, competencias y el saber hacer de las personas, sean utilizados actualmente o no.

Sistema: conjunto de elementos mutuamente relacionados que interactúan.

Tecnología: Conjunto de recursos técnicos propios de una actividad que pueden ser utilizados de forma sistemática para el diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos o para la prestación de servicios.

Transferencia de tecnología: Proceso de transmisión de la información científica, tecnológica, del conocimiento, de los medios y de los derechos de explotación, hacia terceras partes para la producción de un bien, el desarrollo de un proceso o la prestación de un servicio, contribuyendo al desarrollo de sus capacidades.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

12

Page 13: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 01: FICHA DE INSCRIPCIÓNI. POSTULACIÓNSobre la Categoría y Subcategoría a la que postula:

Categorías Subcategorías Marcar con una X según corresponda

Prototipo

Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores.Universidades e Institutos.Instituciones Educativas

Innovación tecnológica

Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores.Universidades e Institutos.Instituciones Educativas

II. Información del Postulante:II.1 Tipo de personería: (Marque con una X):

Persona natural ( ) Persona Jurídica ( )

II.2 Detalle de información – Persona Natural (si es una sola persona o el representante si es un grupo):

Nombres y Apellidos…………………………………………………………………………………………………….………………..DNI: ………………………………… Domicilio: …..……………………………………………………………………………………..Distrito: ……………………………… Provincia: ……………………………………………………………Teléfono fijo: ………………………………Teléfono celular:……………………………Dirección e-mail: ……………………………………………………………………………………………………………………Grado/Nivel de Instrucción Académica: ………(*) Ocupación: ………………………………………………………Nombre del centro de Trabajo: …………………………………………………………………………………………..………..Dirección (Calle, comunidad, distrito, provincia) del Centro de Trabajo: …..…………………………………

(*) Grado/Nivel instrucción:

1. Secundaria incompleta. 2. Secundaria Completa. 3. Técnica Incompleta. 4. Técnica Completa. 5. Universitaria Incompleta. 6. Universitaria Completa. 7. Otros: indicar en el campo Grado Instrucción

II.3 Datos de la(s) persona(s) que participaron en el desarrollo de la propuesta:

Nombres y Apellidos Edad DNI EstadoCivil Teléfono Correo electrónico

1.

2.

3.

Dirección DistritoProvincia/Dpto.

Grado Instrucción *

Profesión/ ocupación

Estudios Post grado(indicar mención)

1.

2.

3.

(*)Grado/Nivel instrucción: 1. Secundaria incompleta. 2. Secundaria Completa. 3. Técnica Incompleta. 4. Técnica Completa. 5. Universitaria Incompleta. 6. Universitaria Completa. 7. Otros: indicar en el campo Grado Instrucción

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

13

Page 14: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

II.4 Detalle de información – Persona Jurídica

Razón Social: ……………………………………………………………………………………………………………….……………..Dirección: ……………………………………………………………………………………..……………………………………………Distrito: …………………………….…… Provincia: ……….……………………Teléfonos: ………………………………Representante Legal: …………………………………………………………………………..Tipo de Institución: Pública ( )

Privada ( )Facultad, Escuela Profesional, área o laboratorio *: …………………………………………..………………………* En caso de universidades o institutos tecnológicos.N° de personas que participaron en el desarrollo de la propuesta: ……………………………….

Datos del representante de la Persona Jurídica postulante: Solo se deberá consignar los datos de un (1) representante de la Persona Jurídica, por propuesta presentada.

Nombres y Apellidos: ………………………………………….………………………… DNI: …………………..…Teléfono fijo: ………………………Teléfono Celular:…..…….………………… E-mail: ……………………………………………Dirección:…………………………………………………………………………..….…………………………………………….…………….Distrito: …………………………………………………………Provincia: …………………………………………………

Datos de la(s) persona(s) que participaron en el desarrollo de la propuesta.

Nombres y Apellidos Edad DNI EstadoCivil

Teléfono Correo electrónico

1.

2.

3.

Dirección Distrito Provincia/Dpto.

Grado Instrucción *

Profesión/ ocupación

Estudios Post grado(indicar mención)

1.

2.

3.

(*)Grado/Nivel instrucción:1. Secundaria incompleta. 2. Secundaria Completa. 3. Técnica Incompleta. 4. Técnica Completa. 5. Universitaria Incompleta.6. Universitaria Completa. 7. Otros: indicar en el campo Grado Instrucción

II.5 ¿Autoriza a la Subcomisión Organizadora del Concurso y Feria, dar su número telefónico a terceras personas interesadas en contactarlo?( ) SI ( ) NO

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

14

Page 15: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 02: FICHA DE DESCRIPCIÓN DE LA CATEGORÍA PROTOTIPO

Indicaciones generales: Todas las preguntas son de obligatoria respuesta. No se aceptarán propuestas con respuestas

en blanco. De preferencia responder en forma digital, de lo contrario hacerlo obligatoriamente con letra de

imprenta legible.

I. SUBCATEGORÍA DE POSTULACIÓN (marque con un X): a) Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores ( )b) Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos ( )

II. ÁREA DE INNOVACIÓN A LA QUE PERTENCECE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO (marque con un X): a) Agroindustria ( )b) Agricultura ( )c) Energía ( )d) Agua ( )e) Artesanía ( )f) Acuicultura ( )

g) Minería y metalurgia ( )h) Salud ( )i) Tecnologías de Información y

Comunicación ( )j) Otros( )………………………………

III. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA

Problemática y Antecedentes:

III.1 Nombre del producto tecnológico propuesto:……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

III.2 Explicar para qué serviría, el problema técnico que intenta resolver y cómo brinda una solución más simple.

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

III.3 ¿Conoce inventos o innovaciones tecnológicas que se parecen a su propuesta tecnológica o que buscan resolver el mismo problema? ¿Cuáles?

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

III.4 Si conoce sobre la existencia de uno o más inventos o innovaciones similares, señale cuáles son las ventajas de su propuesta que la diferencia de las otras mencionadas. Por ejemplo, con el producto propuesto se reduce en X horas el tiempo de procesamiento, se reducen las pérdidas en X kilos de fruta procesada, el costo del producto tecnológico es menor en S/.X a los que se ofertan en el mercado, etc.

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

15

Page 16: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Factibilidad Técnica:

III.5 Describa los principios de funcionamiento en los que se basa su propuesta. Por ejemplo, si utiliza principios de funcionamiento de energía mecánica, eléctrica o eletromecánica, entre otros.

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

III.6 Describa el proceso de construcción de su prototipo:

Pasos DescripciónPaso 1Paso 2Paso 3Paso 4

III.7 Para la construcción de su prototipo ¿pudo conseguir fácilmente los insumos? ¿dónde los compró?

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

III.8 Describa cómo ha realizado las pruebas de funcionamiento, cuántas veces las ha repetido qué resultados obtuvo y qué dificultades ha tenido. Incluir dibujos o fotos.

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

Factibilidad Comercial:III.9Describa sobre su idea de negocio:

a) ¿Quiénes comprarían su producto tecnológico? Mencione el grupo de familias, empresas, asociaciones de productores que necesitan utilizar su tecnología.

………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….

b) ¿A qué localidades, provincias o regiones vendería su producto tecnológico?………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….

c) ¿Haría ventas directas o qué medios utilizaría para la distribución de su producto tecnológico?

………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

16

Page 17: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

d) ¿Cuál sería el costo de fabricación (incluir mano de obra) y el precio de venta de su propuesta?Costo de fabricación: S/. ……………………………… (Desagregar en el cuadro siguiente)

CUADRO DE COSTOS

RUBRO DETALLE COSTO S/.

MATERIAL

EQUIPOS Y HERRAMIENTAS

MANO DE OBRA

CONTRATACION DE SERVICIOS ESPECIALES

PRUEBAS DE FUNCIONAMIENTO

OTROS

TOTAL S/. :

e) ¿Cuántos productos cree usted que vendería al mes y al año? (Tener en cuenta si su producto tecnológico responde a actividades “estacionales”)

………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….

f) ¿Cuáles serían los impactos (positivos y negativos) de su producto tecnológico una vez lanzado al mercado. De existir impactos negativos ¿qué debe haría para que sean menores?

ECONÓMICOS (Ej: mayores ingresos dada mayor productividad por X rendimiento)………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….SOCIALES (Ej: genera fuente de empleo a los compradores del producto tecnológico)………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

17

Page 18: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

AMBIENTALES (Ej: se utiliza gran cantidad de agua en el proceso pero el equipo cuenta con un circulante que purifica el agua para ser reutilizada)………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….………………..………………………………………………………………………………………………………………..…………….

g) Explique qué dificultades que puede tener su producto para que entre con éxito al mercado. Por ejemplo las relacionadas con certificaciones ambientales, normas sanitarias, etc.:- Legales: ………………………………………………………………………………………………………………………- Ambientales:……………………………………………………………………………………………………………….- Económicas:………………………………………………………………………………………………………………..- Técnicas:……………………………………………………………………………………………………………………..- Sociales:………………………………………………………………………………………………………………………- Culturales:…………………………………………………………………………………………………………………..- Otras:………………………………………………………………………………………………………………………….

Información para la Exhibición en la Feria Tecnológica:

III.10 Para asignarle un espacio adecuado en la Feria Tecnológica debe presentar 04 dibujos o fotos de su prototipo. No se evaluará la propuesta si no se adjuntan los dibujos o fotos indicados. Marque con una aspa el tipo de material que adjunta a este formulario:

Fotos ( ) Dibujos ( ) Diagramas ( )

( ) VISTA FRONTAL Medidas: ancho………..largo……….…alto………….

( ) VISTA POSTERIORMedidas: ancho………..largo……….…alto………….

( ) VISTA LATERAL IZQUIERDA.Medidas: ancho………..largo……….…alto………….

( ) VISTA LATERAL DERECHAMedidas: ancho………..largo……….…alto………….

III.11 ¿Qué facilidades técnicas requiere para el funcionamiento de su prototipo durante la exhibición en la Feria Tecnológica? (por ejemplo: voltaje, amperaje, etc.)

……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….……………………..…………………………………………..…………………………………………………………………………………….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

18

Page 19: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

III.12 En el siguiente cuadro coloque el total de equipos y materiales adicionales que usted utilizaría en la Feria Tecnológica, por ejemplo: televisor, dvd, equipo de sonido, laptop, afiches, banners, folletos, volantes, etc.

Nº Equipo o material Características Cantidad12345678910

IMPORTANTE:- En caso de que existan dificultades para que presente y exhiba físicamente su

prototipo podrá presentar un video donde se aprecie claramente el funcionamiento de su prototipo en la Feria Tecnológica.

- La Subcomisión del Concurso y Feria aprobará el uso de equipos y materiales adicionales a ser usados según la lista indicada, informando a los postulantes de manera previa a la instalación en la Feria Tecnológica.

- Si la Subcomisión del Concurso y Feria detectara que se está haciendo uso de equipos o material adicional no declarado en esta lista descalificará automáticamente al postulante.

- Los equipos de alto valor deben ser retirados al final del día y recolocados al día siguiente, registrando obligatoriamente su ingreso y salida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

19

Page 20: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 03: FICHA DE DESCRIPCIÓN DE LA CATEGORÍA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Indicaciones generales: Todas las preguntas son de obligatoria respuesta. No se aceptarán propuestas con respuestas

en blanco. De preferencia responder en forma digital, de lo contrario hacerlo obligatoriamente con letra de

imprenta legible.

I. SUBCATEGORÍA DE POSTULACIÓN (marque con un X): c) Personas Naturales, MYPES y Asociaciones de Productores ( )d) Universidades e Institutos Superiores Tecnológicos ( )

II. ÁREA DE INNOVACIÓN A LA QUE PERTENCECE EL PRODUCTO TECNOLÓGICO (marque con un X): k) Agroindustria ( )l) Agricultura ( )m) Energía ( )n) Agua ( )o) Artesanía ( )p) Acuicultura ( )

q) Minería y metalurgia ( )r) Salud ( )s) Tecnologías de Información y

Comunicación ( )t) Otros( )………………………………

III. DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTAProblemática y Antecedentes:III.1 Nombre del producto tecnológico propuesto:…………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….

III.2 Explicar para qué sirve y qué necesidad le dio origen, detallando brevemente cómo resuelve el problema técnico.

…………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….…………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….…………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….…………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….…………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….

III.3 ¿Cuáles son los inventos o innovaciones tecnológicas que se parecen a su propuesta tecnológica o que buscan resolver el mismo problema?

………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….

III.4 Si conoce sobre la existencia de uno o más inventos o innovaciones similares, señale cuáles son las ventajas de su propuesta que la diferencia de las otras mencionadas. Por ejemplo, con el producto propuesto se reduce en X horas el tiempo de procesamiento, se reducen las pérdidas en X kilos de fruta procesada, el costo del producto tecnológico es menor en S/.X a los que se ofertan en el mercado, etc.

………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….

Page 21: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

MERCADO E IMPACTOS:

III.5Describa sobre su negocio:a) ¿Quiénes compran actualmente su producto tecnológico? Mencione el grupo de familias,

empresas, asociaciones de productores que utilizan su tecnología.………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

b) ¿Hacia qué localidades, provincias o regiones planea expandir su negocio? ………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

c) ¿Realiza ventas directas o qué medios utiliza para la distribución de su producto tecnológico?………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

d) ¿Cuál es el costo de fabricación (incluir mano de obra) y el precio de venta?………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

e) ¿Cuántos productos vende al mes y al año? (Señalar si su producto tecnológico responde a actividades “estacionales”)………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

f) ¿Cuáles son los impactos (positivos y negativos) de su producto tecnológico en el mercado. De existir impactos negativos ¿qué se debe hacer para que sean menores?ECONÓMICOS:………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….SOCIALES:………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….AMBIENTALES:………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

g) Explique si existen dificultades para que su producto tenga éxito en el mercado. Por ejemplo, las relacionadas con certificaciones ambientales, normas sanitarias, etc.:- Legales: ………………………………………………………………………………………………………………………- Ambientales:……………………………………………………………………………………………………………….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

21

Page 22: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

- Económicas:………………………………………………………………………………………………………………..- Técnicas:……………………………………………………………………………………………………………………..- Sociales:………………………………………………………………………………………………………………………- Culturales:…………………………………………………………………………………………………………………..- Otras:………………………………………………………………………………………………………………………….

h) ¿Qué cambio(s) le haría al producto actual para ofrecer otras ventajas que le sirvan a otros demandantes? ¿Con qué nuevas estrategias lo distribuiría?

………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….………………..……………………………………………………………………………………………………………………….

Información para la Exhibición en la Feria Tecnológica:

III.6 Para asignarle un espacio adecuado en la Feria Tecnológica debe presentar 04 dibujos o fotos de su innovación tecnológica No se evaluará la propuesta si no se adjuntan los dibujos o fotos indicados. Marque con una aspa el tipo de material que adjunta a este formulario:

Fotos ( ) Dibujos ( ) Diagramas ( )( ) VISTA FRONTAL

Medidas: ancho………..largo……….…alto………….

( ) VISTA POSTERIORMedidas: ancho………..largo……….…alto………….

( ) VISTA LATERAL IZQUIERDA.Medidas: ancho………..largo……….…alto………….

( ) VISTA LATERAL DERECHAMedidas: ancho………..largo……….…alto………….

III.7 ¿Qué facilidades técnicas requiere para el funcionamiento de su producto tecnológico durante la exhibición en la Feria Tecnológica? (por ejemplo: voltaje, amperaje, etc.)

………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….………………………..…..……………………………………………………………………………………………………………………….

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

22

Page 23: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

III.8 En el siguiente cuadro coloque el total de equipos y materiales adicionales que usted utilizaría en la Feria Tecnológica, por ejemplo: televisor, dvd, equipo de sonido, laptop, afiches, banners, folletos, volantes, etc.

Nº Equipo o material Características Cantidad12345678910

IMPORTANTE:- En caso de que existan dificultades para que presente y exhiba físicamente su

prototipo podrá presentar un video donde se aprecie claramente el funcionamiento de su producto en la Feria Tecnológica.

- La Subcomisión del Concurso y Feria aprobará el uso de equipos y materiales adicionales a ser usados según la lista indicada, informando a los postulantes de manera previa a la instalación en la Feria Tecnológica.

- Si la Subcomisión del Concurso y Feria detectara que se está haciendo uso de equipos o material adicional no declarado en esta lista descalificará automáticamente al postulante.

- Los equipos de alto valor deben ser retirados al final del día y recolocados al día siguiente, registrando obligatoriamente su ingreso y salida.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

23

Page 24: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 05: DECLARACIÓN JURADA DEL POSTULANTE

Lugar y Fecha: ……………………………………………….

Señores:CONSEJO REGIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN – CORCYTEC Puno

Referencia: IV Concurso de Prototipos e Innovaciones Tecnológicas y IV Feria Tecnológica

Estimados Señores:

De conformidad con lo establecido en las Bases del Concurso de la referencia, declaro bajo juramento:

Que conozco, acepto y me someto a las condiciones, procedimientos y normas del proceso de selección y premiación, establecidas en las Bases del Concurso de la referencia.

Que la Propuesta presentada guarda los aspectos de originalidad y ha nacido de la creatividad de quién (o quiénes) lo presentan al concurso de la referencia.

Que la Propuesta presentada no ha sido premiada en eventos similares, ya sea con el mismo nombre u otro parecido.

Que en caso sea seleccionado, me comprometo a exhibir el prototipo o innovación, presentado al concurso de la referencia, en la Feria Tecnológica; manteniendo las características descritas en la postulación, demostrando su funcionalidad.

Que me comprometo a cumplir con las normas generales para la exhibición en la Feria Tecnológica.

Que soy responsable de la veracidad de los documentos e información presentada en las fichas de postulación.

Atentamente,

____________________Nombre y ApellidosDNI(Persona natural o representante legal en caso de ser una persona jurídica)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

24

Page 25: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 06: CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA - PROTOTIPO

Selección de Finalistas:Criterios de Evaluación

DescripciónPuntajeMáximo

Grado de Novedad Valora que las características o aplicaciones, que desde el punto de vista tecnológico, difieren sustancialmente de los existentes.

20

Ventaja Técnica Valora si los elementos que lo diferencian de otros productos similares otorgan mayores y mejores beneficios.

10

Eficiencia en el usoValora la relación de los resultados generados con los estándares de resultados previstos, mejorando la solución tecnológica de un problema o necesidad.

10

Efectividad del funcionamiento

Valora la capacidad del prototipo para lograr el efecto deseado o esperado

10

Potencial de mercado

Valora la capacidad de demanda en los segmento(s) de mercado en que se introduciría el producto y potencial de crecimiento del (os) mismo(s).

20

Potencial de impacto económico

Valora los efectos positivos y negativos que podría generar el uso del prototipo en la economía.

10

Potencial de impacto social

Valora los efectos positivos y negativos que podría generar el uso del prototipo en la sociedad.

10

Potencial impacto sobre el ambiente

Valora los efectos positivos y negativos que podría generar el uso del prototipo en el medio ambiente. Incluyendo la mitigación de daños

10

TOTAL 100Selección de Ganadores:

Criterios de Evaluación

DescripciónPuntajeMáximo

Ventaja Técnica Valora si los elementos que lo diferencian de otros productos similares otorgan mayores y mejores beneficios.

10

Eficiencia en el usoValora la relación de los resultados generados con los estándares de resultados previstos, mejorando la solución tecnológica de un problema o necesidad.

10

Efectividad del funcionamiento

Valora la capacidad del prototipo para lograr el efecto deseado o esperado

10

Potencial de mercado

Valora la capacidad de demanda en los segmento(s) de mercado en que se introduciría el producto y potencial de crecimiento del (os) mismo(s).

30

Calidad de exposición en Feria Tecnológica

Valora la claridad en la exposición de la funcionalidad del producto tecnológico, conocimiento del expositor sobre el área de desarrollo del producto, apropiación del expositor sobre el producto y presentación del stand.

40

TOTAL 100

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

25

Page 26: Bases Del IV Concurso y Feria Tecnologica 2012

Anexo 07: CRITERIOS DE EVALUACIÓN TÉCNICA – INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Selección de Finalistas:Criterios de Evaluación

DescripciónPuntajeMáximo

Grado de Novedad Valora que las características o aplicaciones, que desde el punto de vista tecnológico, difieren sustancialmente de otros existentes.

20

Ventaja Técnica Valora si los elementos que lo diferencian de otros productos similares otorgan mayores y mejores beneficios.

10

Eficiencia en el usoValora la relación de los resultados generados con los estándares establecidos, mejorando la solución tecnológica de un problema o necesidad.

10

Efectividad del funcionamiento

Valora la capacidad del producto tecnológico para lograr el efecto deseado o esperado

10

Impacto económico Valora los efectos positivos y negativos que genera el uso del producto tecnológico en la economía.

10

Impacto social Valora los efectos positivos y negativos que genera el uso del producto tecnológico en la sociedad.

10

Impacto sobre el ambiente

Valora los efectos positivos y negativos que genera el uso del producto tecnológico en el medio ambiente. Incluyendo la mitigación de daños

10

Capacidad de Escalamiento en el Mercado

Valora la capacidad de responder a los cambios de la demanda 20

TOTAL 100Selección de Ganadores:

Criterios de Evaluación

DescripciónPuntajeMáximo

Ventaja Técnica Valora si los elementos que lo diferencian de otros productos similares otorgan mayores y mejores beneficios.

10

Eficiencia en el usoValora la relación de los resultados generados con los estándares establecidos, mejorando la solución tecnológica de un problema o necesidad.

10

Efectividad del funcionamiento

Valora la capacidad del producto tecnológico para lograr el efecto deseado o esperado.

10

Mercado y Capacidad de Escalamiento

Valora la capacidad de atención a la demanda y la capacidad de responder a los cambios de la misma.

30

Calidad de exposición en Feria Tecnológica

Valora la claridad en la exposición de la funcionalidad del producto tecnológico, conocimiento del expositor sobre el área de desarrollo del producto, apropiación del expositor sobre el producto y presentación del stand.

40

TOTAL 100

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Promoviendo la Cultura de Investigación, Innovación e Invención de Tecnologías para el soporte del Desarrollo Competitivo y

Compatible de la Región.

26