Bases Postulacion 2011

download Bases Postulacion 2011

of 14

Transcript of Bases Postulacion 2011

BASES DE POSTULACIN Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011A. OBJETIVO DEL PROGRAMAEl Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011, de la Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin SENESCYT, tiene por objetivo conceder becas para la formacin de cuarto nivel en universidades y centros de educacin superior de excelencia acadmica en el extranjero. Tambin otorga becas para estancias de investigacin de posdoctorado en universidades o institutos de investigacin de excelencia en el exterior. No existe lmite de edad para la postulacin.

B.

REAS DE ESTUDIO

Las reas de estudio que financia el Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011son las siguientes:

1. Ciencias de la Vida, incluyendo Bioqumica, Biotecnologa, Botnica, Microbiologa,Farmacologa, Inmunologa, Terapias Mdicas, Biologa Marina, Conservacin Biolgica, Gerontologa, Gentica, Oncologa, Epidemiologa y Salud, entre otras.

2. Ciencias de los Recursos Naturales, incluyendo Hidrologa, Oceanografa, MedioAmbiente/Recursos Naturales, Meteorologa, Vulcanologa, Petroqumica/Petrleos, Hidrocarburos, Energas, Geologa/Geociencias, Minas, Metalrgica, Geografa, Recursos Hdricos, Recursos Forestales, Gas Natural y Prevencin de Riesgos/Catstrofes, entre otras.

3. Ciencias de la Produccin e Innovacin, incluyendo Ciencias Agropecuarias,Agroindustria, Acuicultura, Maricultura, Mareografa, Produccin Animal, Produccin Pesquera, Produccin de Alimentos, Electromecnica/Automotriz, Nanotecnologa, Telecomunicaciones y Tecnologas de la Informacin y Comunicacin, entre otras.

4. Ciencias Sociales, Filosofa, Historia y Sociologa de la Ciencia y la Tecnologa,Economa, Econometra y Polticas Pblicas. No se financian estudios que no se encuentren enmarcados en las reas antes mencionadas.

C.

FINANCIAMIENTO

El Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011 financia estudios de posgrado a nivel de maestra y doctorado tanto por iniciar como en curso. Tambin financia estancias de investigacin de posdoctorado en universidades o institutos de investigacin de excelencia en el exterior. Los montos de financiamiento son:

1

1. Para programas en Amrica Latina y el Caribe: Maestras: hasta USD $ 44.400,00. Doctorados: hasta USD $ 109.700,00. Posdoctorados: hasta USD $ 54.200,00.

2. Para programas en Estados Unidos, Canad y Oceana: Maestras: hasta USD $ 70.736,00. Doctorados: hasta USD $ 158.300,00. Posdoctorados: hasta USD $ 87.300,00.

3. Para programas en Europa y Asia: Maestras: hasta USD $ 66.600,00. Doctorados: hasta USD $127.100,00. Posdoctorados: hasta USD $74.000,00.

Este financiamiento estar supeditado a la naturaleza jurdica de la institucin auspiciante que respalda al becario, con quien se suscribe tambin el respectivo Contrato de Financiamiento, bajo los siguientes porcentajes:

a) CIEN POR CIENTO (100%) del costo referencial del programa de estudios, hasta por elmonto mximo arriba estipulado, cuando el auspiciante sea una entidad pblica o una de las universidades o escuelas politcnicas pblicas;

b) OCHENTA POR CIENTO (80%) del costo referencial del programa de estudios, hasta porel monto mximo arriba estipulado, cuando el auspiciante sea una entidad privada sin fines de lucro o una de las universidades o escuelas politcnicas privadas; y,

c) TREINTA POR CIENTO (30%) del costo referencial del programa de estudios, hasta porel monto mximo arriba estipulado, cuando el auspiciante sea una persona jurdica privada con finalidad lucrativa.

D.

INSTITUCIN AUSPICIANTE

La institucin auspiciante es una persona jurdica, de derecho pblico o privado, con o sin fines de lucro, que se compromete a vincular laboralmente al becario al trmino de sus estudios, por el doble del tiempo de duracin de la beca financiada por SENESCYT. Para postular al Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011 no es indispensable contar con una carta de auspicio. Sin embargo, en caso de ser seleccionado, para la suscripcin del Contrato de Financiamiento, el adjudicatario deber contar con una carta de auspicio de una institucin relacionada a la formacin a ser adquirida (segn formato del Adjunto 1), por lo que se recomienda realizar todas las gestiones pertinentes para cumplir con este requisito para la suscripcin del Contrato desde el momento mismo de la postulacin. Esta carta de auspicio deber ser suscrita por la mxima autoridad y/o representante legal de la institucin auspiciante, caso contrario carecer de validez.

2

E.

RUBROS DE FINANCIAMIENTO

Las condiciones de financiamiento estarn sujetas a los montos mximos que se asignarn a cada uno de los rubros componentes del financiamiento de las becas, que se detallan a continuacin.

1. MANUTENCIN: Dentro de este rubro se contempla gastos de alimentacin, vivienda,servicios bsicos, transporte interno, entre otros. La manutencin ser reconocida nicamente cuando el becario se encuentre en el pas donde cursa sus estudios. Como excepcin, se reconocer el rubro de manutencin en el Ecuador por motivos de investigacin, debidamente avalados por la universidad o centro de estudios del exterior, cuando el becario curse programas de doctorado.

Para becarios que cursen programas en Amrica Latina y el Caribe, el rubro de manutencin ser de hasta USD $950,00 mensuales, haciendo referencia al costo de vida que seale la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior.

Para becarios que cursen programas en Estados Unidos, Canad y Oceana, el costo de manutencin ser de hasta USD $1.300,00 mensuales, haciendo referencia al costo de vida que seale la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior.

Para becarios que cursen programas en Europa y Asia el rubro de manutencin ser de hasta USD $1.700,00 mensuales, haciendo referencia al costo de vida que seale la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior. Para aquellos becarios con discapacidad, certificada con el carn del CONADIS, o para aquellos becarios de programas de doctorado que viajen con familia (cnyuge e hijos), se les asignar USD $300,00 mensuales adicionales a los valores de manutencin arriba sealados. El rubro de manutencin no est sujeto a justificacin, pero s a verificacin y liquidacin a travs del respectivo CERTIFICADO DE MOVIMIENTO MIGRATORIO, otorgado por la Direccin Nacional de Migracin, o cualquier otro documento que sea solicitado.

2. MATRCULA, COLEGIATURA Y DERECHOS DE GRADO: Los costos de matrcula ycolegiatura dependern de cada centro de estudios y su asignacin se respaldar a travs de la carta emitida por las universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior. Este rubro est sujeto a justificacin a travs de las respectivas facturas o certificaciones originales otorgadas por la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin a nombre del becario.

3. PASAJE AREO DE IDA Y VUELTA: Bajo este rubro se financiar el costo del pasaje allugar de estudios, as como el pasaje de retorno al Ecuador. No se otorgarn otros pasajes a menos que el becario curse un programa de doctorado que contemple viajes con propsitos acadmicos, y se encuentren debidamente avalados por la universidad o centro de estudios del exterior. En este caso, se considerarn como parte del rubro de Costos de Investigacin y Tesis. Este rubro est sujeto a justificacin a travs de las respectivas facturas originales a nombre del becario y la presentacin de los pases de abordaje originales; de no contar con los ltimos, debe presentarse una certificacin de viaje emitido por la aerolnea.

3

El financiamiento para este rubro no cubre ningn tipo de penalidad, costos de emisin, tasas aeroportuarias, impuestos nacionales o extranjeros, as como tampoco cubre gastos de trmite de visa o de envo de documentos por correo. El monto mximo para este rubro ser de hasta USD $ 4.000,00. 4. COSTOS DE INVESTIGACIN Y TESIS:

Maestra: Hasta USD $2.500,00, que incluye la compra de un computador porttil de hasta USD $1.500,00, equipo, anlisis de laboratorio y edicin de tesis. Doctorado y posdoctorado: Hasta USD $13.900,00, que incluye la compra de un computador porttil de hasta USD $1.500,00, equipo, anlisis de laboratorio, viajes de levantamiento de informacin debidamente avalados por la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior, y edicin de tesis. Se entender por edicin de tesis, aquellos gastos relacionados a la produccin de un trabajo de investigacin previsto en el programa de estudio o de investigacin: dactilografa, traduccin, correccin/revisin de estilo. Este rubro se justificar con facturas originales a nombre del becario.

5. MATERIAL BIBLIOGRFICO: Comprende la compra de textos, paquetes de software ysuscripcin a revistas especializadas que tengan relacin a la temtica y el plan de estudios de cada universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior. El monto mximo de cobertura ser de hasta USD $850,00 por cada ao de estudios. Este rubro debe ser justificado a travs de la presentacin de las respectivas facturas originales a nombre del becario.

6. SEGURO DE SALUD Y VIDA: Comprende la compra obligatoria de seguros internacionalescuya cobertura incluir salud y vida, tanto en el Ecuador como en el extranjero, por un valor de hasta USD $1.200,00 por cada ao de estudios. El monto mximo no aplicar a becarios con discapacidad que cuenten con el carn del CONADIS. Este rubro debe ser justificado a travs de la presentacin de las respectivas facturas originales a nombre del becario.

7. SALIDA DE CAPITALES: Bajo este rubro se cubrir el Impuesto a la Salida de Divisas,calculado en base al monto total del financiamiento. Este rubro est sujeto a justificacin. La SENESCYT no cubrir los gastos asociados a procedimientos consulares, visas, legalizacin de documentos o gastos producidos por transacciones bancarias.

F.

DESCRIPCION, MODALIDAD Y DURACIN DE LOS PROGRAMAS

Las becas contempladas en el Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011 son para estudios de maestra, doctorado y posdoctorado en universidades, centros de educacin superior e institutos de investigacin de excelencia en el extranjero. En caso de existir postulaciones de personas que ya se encuentren cursando estudios, el financiamiento ser a partir de la fecha de adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT. El programa financiar estudios de acuerdo al siguiente esquema:

4

TIPO DE ESTUDIO MAESTRA DOCTORADO POSDOCTORADO

MODALIDAD PRESENCIAL PRESENCIAL PRESENCIAL

DURACIN MXIMA 2 AOS 4 AOS 2 AOS

No se financiarn programas de estudio que utilicen los mecanismos semi-presencial o de participacin virtual. En caso de becarios del Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011, que hayan cursado una maestra y que, una vez concluidos sus estudios, obtengan la aceptacin a un programa de doctorado, debern cumplir los siguientes requisitos para que el Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT analice el otorgamiento de un financiamiento adicional:

Carta de solicitud para conocimiento del Comit Ejecutivo de Becas en la que se explique la motivacin para continuar con los estudios de doctorado. Carta de aceptacin de la universidad o centro de educacin superior del exterior.

Carta de la institucin auspiciante mediante la cual apruebe el diferimiento en el perodo de compensacin.

G.

REQUISITOS FORMALES PARA LA POSTULACIN

1. Ser ecuatoriano. 2. Tener ttulo profesional o grado acadmico de tercer nivel, el cual debe estar registrado en el Sistema de Verificacin de Ttulos de la SENESCYT, antes del cierre de la convocatoria. 3. Acreditar excelentes antecedentes acadmicos. 4. Contar con una carta de aceptacin, pre-aceptacin o cualquier otro documento que pruebe el inicio del contacto y aplicacin a un programa de estudios en universidades, centros de estudios o institutos de investigacin en el exterior. 5. No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector pblico, tanto como deudor y/o garante.

H.1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

DOCUMENTACION DE RESPALDO PARA LA POSTULACION

Fotocopia a color de la cdula de ciudadana y certificado de votacin vigente. En caso de tener discapacidad, presentar el carn del CONADIS. Fotocopias de los ttulos de tercer y/o cuarto nivel obtenidos (tamao carta). Rcord acadmico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel. Carta de aceptacin, pre-aceptacin o cualquier otro documento que pruebe el inicio del contacto y aplicacin a un programa de estudios en universidades o centros de estudios en el exterior. Tres referencias acadmicas, segn Formulario del Adjunto 2. Resumen de mximo 1 hoja de la Tesis de Grado (cuando haya sido un requisito para obtener el ttulo). Presentar Hoja de Vida de mximo dos hojas.

I. PROCESO DE ADMISIN A LAS UNIVERSIDADES O CENTROS DE EDUCACIN SUPERIOR

5

Los postulantes del Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011, debern aplicar directamente a una universidad, centro de educacin superior o instituto de investigacin de excelencia acadmica en el exterior. Se recomienda a los postulantes aplicar a universidades que constan en la Lista de de Universidades Extranjeras de la SENESCYT, disponible en http://www.senescyt.gob.ec/files/pdf/listado_universidades_senescyt.pdf, la cual recoge aquellas instituciones de educacin superior extranjeras de excelencia acadmica y de alto prestigio, cuyos ttulos tendrn reconocimiento automtico en el Ecuador. Para el proceso de postulacin y seleccin no es indispensable contar con una carta de aceptacin definitiva. Se aceptarn como vlidas cartas de pre-aceptacin o cualquier otro documento que pruebe el inicio del contacto y aplicacin a un programa de estudios. Sin embargo, para la suscripcin del Contrato de Financiamiento el adjudicatario deber contar con una carta original de aceptacin definitiva o condicionada nicamente al pago de la matrcula o colegiatura, caso contrario no podr ser adjudicatario de la beca.

J.

CONVOCATORIA

La convocatoria estar abierta desde el 20 de enero hasta el 15 de mayo de 2011, periodo en el cual los postulantes podrn realizar la aplicacin en lnea a travs de: www.senescyt.gob.ec.

K.

PROCESO DE APLICACIN

La aplicacin al Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011 se deber realizar en lnea. El postulante deber llenar los formularios de aplicacin que se encuentran en la pgina web de SENESCYT (www.senescyt.gob.ec), hasta las 5:00 de la tarde del 15 de mayo de 2011. No se aceptarn solicitudes fuera del horario y plazo establecidos. El postulante deber garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada para el otorgamiento de la beca. No obstante, la SENESCYT, por los medios a su alcance, verificar la veracidad de los documentos y de los datos consignados en la solicitud. Si se desprendiere la manifiesta falsedad o alteracin de la documentacin suministrada por el postulante, la solicitud ser inmediatamente rechazada, sin perjuicio de su remisin a la Fiscala General del Estado, de conformidad con la Ley.

L.

PROCESO DE SELECCIN, NOTIFICACIN Y ADJUDICACIN

1. VALIDACIN DE LAS APLICACIONES: El rea responsable de Becas de la SENESCYTrevisar las aplicaciones para verificar que cumplan con los requisitos de postulacin y las reas de estudios contempladas en el Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011. Los postulantes que cumplan con todos los requisitos sern considerados como postulantes precalificados y sern incluidos en una nmina que se remitir al Comit de Evaluacin para que ste inicie el proceso de entrevistas. El rea encargada de becas de la SENESCYT notificar a los postulantes precalificados va correo electrnico. Adicionalmente, el rea de Comunicacin publicar la nmina de postulantes precalificados en la pgina web de la SENESCYT. Los postulantes tendrn un plazo mximo de 15 das, posteriores a la publicacin de la nmina de precalificados, para impugnar los resultados.

6

2. PRUEBA DE APTITUD ACADMICA: Los postulantes precalificados debern rendir elExamen de Admisin a Estudios de Posgrado (EXADEP) que mide las destrezas verbales, cuantitativas y de razonamiento analtico del postulante. El examen contiene cuatro secciones de preguntas de seleccin mltiple que evalan vocabulario, gramtica, comprensin de lectura, matemticas, razonamiento analtico y expresin escrita. La quinta seccin es en ingls y mide el vocabulario, gramtica y comprensin de lectura de este idioma. Para revisar mayor informacin sobre el EXADEP consultar la pgina web www.ets.org/exadep/examen, y la Gua EXADEP disponible en la pgina web de la Secretara: www.senescyt.gob.ec. La fecha para rendir el Examen de Admisin a Estudios de Posgrado (EXADEP) ser notificada a los postulantes precalificados con al menos una semana de anticipacin. Los costos del examen sern asumidos por la SENESCYT. No existe un puntaje mnimo en el EXADEP para optar por la beca.

3. ENTREVISTA: El objetivo de la entrevista ser evaluar el perfil del postulante en las siguientesreas: capacidad acadmica, potencial profesional, inters por el rea de estudios y compromiso por el desarrollo del Ecuador. El calendario para rendir las entrevistas ser notificado a los postulantes precalificados con al menos una semana de anticipacin. nicamente en casos excepcionales y de fuerza mayor, se podrn rendir las entrevistas en fechas no contempladas en el calendario. Las entrevistas sern individuales, tendrn una duracin mxima de veinticinco (25) minutos, y seguirn la siguiente estructura:

a) Exposicin del postulante: El postulante contar con 10 minutos para su exposicin atravs de una presentacin en Powerpoint, sinttica y concreta, de mximo 5 lminas (2 minutos por lmina). La presentacin debe incluir lo siguiente: resumen descriptivo del programa de estudios (con sus objetivos y metas), motivacin para cursar dicho programa y plan de investigacin a realizar.

b) Ronda de preguntas a cargo del Comit de Evaluacin: El Comit contar con 15minutos para realizar preguntas al postulante. Los criterios de evaluacin sern los mismos para todos los entrevistados. Los postulantes que no se presenten a la entrevista en la fecha y la hora determinada por SENESCYT, quedarn automticamente fuera del proceso. Solo los postulantes precalificados y que cumplan con todos los requisitos sern entrevistados por el Comit de Evaluacin.

4. CALIFICACIN DEL POSTULANTE: El rea responsable de Becas de la SENESCYTasignar a los postulantes precalificados una puntuacin sobre cien (100), que ser construida en base al puntaje obtenido en el EXADEP y en la entrevista con el Comit de Evaluacin. El rea responsable de Becas de la SENESCYT remitir al Comit Ejecutivo de Becas la nmina de postulantes precalificados que incluya la puntuacin obtenida.

5. SELECCIN, ADJUDICACIN Y NOTIFICACIN: El Comit Ejecutivo de Becas, en funcinde la puntuacin obtenida por los postulantes precalificados y con sujecin a la disponibilidad de recursos, adjudicar las becas de financiamiento. El rea responsable de Becas de la SENESCYT notificar va correo electrnico la nmina de postulantes a los que el Comit Ejecutivo de Becas adjudic la beca. Esta informacin tambin ser publicada en la pgina web de la SENESCYT.

7

Cualquier impugnacin a los resultados deber realizarse ante el Comit Ejecutivo de Becas dentro de los 15 das posteriores a la notificacin de la adjudicacin de las becas. A partir de la adjudicacin de la beca por parte del Comit Ejecutivo de Becas, el adjudicatario tendr un plazo de un (1) ao calendario para iniciar sus estudios. Si en el transcurso de dicho plazo no se suscribe el Contrato de Financiamiento, la beca quedar automticamente insubsistente, sin que el adjudicatario tenga derecho a reclamo o indemnizacin alguna por parte de la SENESCYT.

M.

ELABORACIN DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO

El rea responsable de Becas de la SENESCYT solicitar a los adjudicatarios del Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011, la presentacin de los documentos necesarios para la elaboracin del Contrato de Financiamiento. (Ver listado de los documentos en el Adjunto 3). Adems, preparar los expedientes y los remitir junto con la certificacin presupuestaria al Departamento Legal de la SENESCYT, para la elaboracin de los Contratos de Beca. Para la suscripcin del Contrato de Financiamiento, los adjudicatarios del Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011 debern contar con el respaldo de dos (2) personas naturales cuyo patrimonio (activos menos pasivos) dentro del territorio ecuatoriano garantice de forma conjunta el monto financiado por la SENESCYT. Cada garante podr respaldar con su patrimonio a un solo becario, en tanto ste mantenga obligaciones pendientes con la SENESCYT. Mientras respalde al becario, el garante no podr ser beneficiario de una beca otorgada por la SENESCYT. El becario que mantenga obligaciones con la SENESCYT no podr tener la calidad de garante. El adjudicatario que pueda respaldar con su propio patrimonio la totalidad del monto financiado por la SENESCYT, requerir de un solo garante cuyo patrimonio garantice el total del monto financiado por la SENESCYT. Los casos excepcionales de garanta sern tratados por el Comit Ejecutivo de Becas de la SENESCYT. Para aquellos adjudicatarios que no cuenten ni con garantes ni con patrimonio propio, verificado por los medios que la SENESCYT considere, se establecer los procedimientos e instrumentos que permitan garantizar el monto de la beca otorgada. El adjudicatario, los garantes y la entidad auspiciante, debern suscribir con la SENESCYT el Contrato de Financiamiento, en el cual se definen los derechos y obligaciones de las partes. nicamente a partir de dicha suscripcin, el adjudicatario de la beca se convierte en becario de la SENESCYT. El adjudicatario y sus garantes debern firmar una letra de cambio por el monto total de la beca concedida como garanta para la SENESCYT. En caso de que el adjudicatario, su auspiciante o garantes no acudieren a suscribir el indicado Contrato de Financiamiento dentro del plazo fijado, la beca quedar automticamente insubsistente, sin tener derecho a reclamo o indemnizacin alguna por parte de la SENESCYT.

N.

OBLIGACIONES DEL BECARIO

Las siguientes sern las obligaciones de los becarios de programas de maestra y doctorado:

1. Aprobar los estudios en los plazos establecidos en el Contrato de Financiamiento, y obtener elttulo acadmico de cuarto nivel para el cual se otorg la beca;

8

2. Al finalizar cada ciclo de estudios, presentar el reporte oficial de calificaciones que demuestrela aprobacin del mismo, y un reporte del avance acadmico emitido por el tutor acadmico de la universidad o centro de educacin superior en el exterior; 3. Obtener al menos el promedio mnimo exigido por la universidad o centro de educacin superior en el exterior para aprobar el ciclo; 4. Cumplir con el Cdigo de tica de los becarios de la SENESCYT; 5. Informar a la SENESCYT sobre cualquier alteracin referente al programa de estudios; 6. Presentar los justificativos de gasto de acuerdo la periodicidad acordada de conformidad con el Contrato de Financiamiento; 7. Garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada durante la ejecucin de la beca; 8. Entregar obligatoriamente los trabajos de investigacin o tesis de grado a la SENESCYT en forma fsica y digital, una vez finalizado el programa de estudios; 9. Retornar al Ecuador al trmino de sus estudios para cumplir con el perodo de compensacin previsto en su Contrato de Financiamiento y justificar semestralmente al rea responsable de Becas de la SENESCYT el cumplimiento del mismo; y, 10. Las dems que se estableciere en el respectivo Contrato de Financiamiento. Las siguientes sern las obligaciones de los becarios de programas de posdoctorado:

1. Culminar exitosamente la investigacin de posdoctorado en los plazos establecidos en elContrato de Financiamiento, y presentar una certificacin de la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior, que avale la investigacin realizada; 2. Presentar semestralmente un reporte del avance de la investigacin, certificado por el supervisor o coordinador de la universidad, centro de estudios o instituto de investigacin en el exterior. 3. Cumplir con el Cdigo de tica de los becarios de la SENESCYT; 4. Informar a la SENESCYT sobre cualquier alteracin referente al programa de posdoctorado; 5. Presentar los justificativos de gasto de conformidad con el Contrato de Financiamiento; 6. Garantizar la legitimidad, validez y veracidad de la documentacin suministrada durante la ejecucin de la beca; 7. Retornar al Ecuador al trmino de su posdoctorado para cumplir con el perodo de compensacin previsto en su Contrato de Financiamiento y justificar semestralmente al rea responsable de Becas de la SENESCYT el cumplimiento del mismo; y, 8. Las dems que se estableciere en el respectivo Contrato de Financiamiento.

O.

BASE LEGAL

1. REGLAMENTO PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA PROGRAMAS DEESTUDIOS DE CUARTO NIVEL DE FORMACIN ACADMICA EN EL EXTERIOR, expedido por SENESCYT.

2. Bases de Postulacin e Instructivo del Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA2011.

P.

INFORMACIN ADICIONAL

Las Bases de Postulacin estarn a disposicin en la pgina web de la SENESCYT: www.senescyt.gob.ec . Para informacin adicional, el rea encargada de Becas de SENESCYT atender en horario de 08:00 a 17:00, de lunes a viernes, en las oficinas de la SENESCYT en Quito: Edificio Prometeo, Av. 9 de Octubre #N22-48, entre Carrin y Ramrez Dvalos, Piso 3.

9

Q.

PROCEDIMIENTOS INTERNOS

La SENESCYT, a travs del Comit Ejecutivo de Becas y mediante resolucin motivada, aprobar las Bases de Postulacin del Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011. El Secretario Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin designar a los miembros que conformarn el Comit de Evaluacin. Una vez que el Comit Ejecutivo de Becas apruebe el Programa de Becas CONVOCATORIA ABIERTA 2011 y sus respectivas Bases de Postulacin, las reas de la SENESCYT encargadas de los procesos de Comunicacin y Becas, debern:

a) Publicar, al menos una vez, en uno o varios de los peridicos de mayor circulacinnacional, un extracto de las Bases de Postulacin aprobadas con una indicacin sucinta de los requisitos detallados en el literal G.

b) Poner a disposicin del pblico, a travs de la pgina web institucional(www.senescyt.gob.ec), el contenido ntegro de las Bases de Postulacin, el Instructivo del Programa y el Reglamento de Becas; y, c) Realizar otras acciones de promocin y difusin por los medios a su alcance.

10

ADJUNTO 1FORMATO PARA LA CARTA DE AUSPICIOYo, (nombres y apellidos), (Director, Presidente, Rector, etc.) de (nombre de la institucin) auspicio a (nombres y apellidos del postulante o adjudicatario), quien ha obtenido una beca de financiamiento de la SENESCYT para realizar estudios de cuarto nivel, y me comprometo a integrarlo laboralmente una vez que culmine los estudios y retorne al pas; siempre que se cuente con los recursos necesarios (o partida presupuestaria en el caso del sector pblico). Tambin me comprometo a garantizar su estabilidad por el perodo de compensacin con una justa remuneracin en base a los reglamentos internos de (nombre de la institucin). Fecha:

Nombre Cargo Institucin

IMPORTANTE: Esta carta de auspicio deber ser suscrita por la mxima autoridad y/o representante legal de la institucin auspiciante, caso contrario carecer de validez. Adicionalmente, se deber adjuntar el nombramiento de la mxima autoridad y/o representante legal.

11

ADJUNTO 2FORMULARIO PARA REFERENCIAS ACADMICAS PROGRAMA DE BECAS CONVOCATORIA ABIERTA 2011Por favor, responda el cuestionario adjunto con la mayor amplitud y precisin posibles. La informacin proporcionada es de carcter confidencial y ser usada para evaluar el potencial acadmico y profesional del postulante al Programa de Becas Convocatoria Abierta 2011. IMPORTANTE: Este formulario deber ser firmado por la persona que otorgue la referencia y entregado al postulante en un sobre sellado y firmado. No se aceptarn como vlidos aquellos formularios de referencia que no cumplan con estos requisitos. Los formularios de referencias acadmicas se receptarn hasta el 15 de mayo de 2011, en: SENESCYT Direccin de Fortalecimiento Edificio Prometeo, Av. 9 de Octubre #N22-48, entre Carrin y Ramrez Dvalos, Piso 3. Quito-Ecuador

Apellidos y nombres del postulante: ..... Universidad a la que postula: ... ...... Programa de Estudios al que postula: ...

1. Indique desde cundo conoce al postulante y cules son sus cualidades personales:

12

2. Indique las cualidades intelectuales y acadmicas del postulante, y cul considera usted quesera la contribucin profesional que podra ofrecer para el Ecuador una vez culminados sus estudios de posgrado:

3. Indique en el casillero correspondiente su apreciacin sobre las diversas aptitudes delpostulante:Excelente Conocimiento del campo de estudios al que postula Capacidad para realizar investigacin Creatividad y originalidad Iniciativa para la gestin Estabilidad y madurez emocional Capacidad de expresin escrita y oral Muy Buena Buena Regular No conoce

Nombre: ..................................................................................................................................... Ttulo y profesin: ..... Institucin: ...... Funciones: ... Direccin: ...

Fecha

Firma

13

ADJUNTO 3LISTADO DE DOCUMENTOS PARA ELABORACIN DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTONo. 1 2 3 4 5 6 7 8 9 DOCUMENTACIN DEL ADJUDICATARIO DETALLE Fotocopia a color de la cdula de ciudadana y del certificado de votacin vigente. En caso de tener discapacidad, fotocopia color del carn del CONADIS. Fotocopias de los ttulos de tercer y/o cuarto nivel obtenidos (tamao carta). Rcord acadmico oficial expedido por la universidad o centro de estudios de tercer y/o cuarto nivel. Carta original de aceptacin de la universidad, centro de educacin superior o instituto de investigacin en el exterior donde cursar el posgrado. Esta carta deber ser definitiva o condicionada nicamente al pago de la matrcula o colegiatura. Carta de auspicio de una institucin relacionada a la formacin a ser adquirida, segn el formato del Adjunto 1. Esta carta de auspicio deber ser suscrita por la mxima autoridad y/o representante legal de la institucin auspiciante, caso contrario carecer de validez. Nombramiento y copia de la cdula de identidad de la mxima autoridad y/o representante legal de la institucin auspiciante. Presupuesto elaborado y suscrito por el adjudicatario, aceptado por el rea encargada de Becas de la SENESCYT. Certificado bancario con el nmero y tipo de cuenta personal (o del apoderado de ser el caso). La cuenta debe ser nacional. Declaracin Juramentada de: 1) No ser contratista fallido o incumplido de instituciones del sector pblico; 2) No mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del sector pblico, tanto como deudor o garante; y, 3) Retornar al Ecuador una vez finalizados sus estudios para cumplir con el periodo de compensacin, por el doble del tiempo de duracin de los estudios realizados. Si el adjudicatario se encuentra fuera del pas, debe realizarla en el Consulado de Ecuador. Poder General o Especial, que certifique el tener un apoderado (debe contener una fotocopia certificada de la cdula de ciudadana del apoderado). Record policial vigente a la fecha de firma del Contrato de Financiamiento. Foto carn. DOCUMENTACIN DE LOS GARANTES DETALLE Ficha de informacin de los dos garantes. Copia a color de la cdula de ciudadana y del certificado de votacin vigente de los dos garantes. Declaracin Patrimonial Juramentada de Bienes de los dos garantes, donde se detalle el patrimonio. Dicha Declaracin deber realizarse en el formato del FORMULARIO PARA LA DECLARACIN PATRIMONIAL JURADA de la Contralora General del Estado. (Para obtener el formulario, visitar la pgina web de la Contralora: http://www.contraloria.gov.ec/Formularios.asp?id_Seccion=18) Declaracin Juramentada a favor de la SENESCYT, donde los garantes asumen las obligaciones del becario en caso de que este incurra en incumplimiento. Declaracin Juramentada de no mantener obligaciones vencidas o glosas con instituciones del Sector Pblico, tanto como deudor o garante, de los dos garantes. Certificado de hipotecas y gravmenes de los bienes inmuebles, conferido por el Registro de Propiedad correspondiente.

10

11 12 13 No. 14 15

16

17 18 19

NOTA: Las Declaraciones Juramentadas de los puntos 16, 17 y 18 pueden ser realizadas en un solo documento por cada garante.

14