Bellvehí Abogados -...

41
BLL Bellvehí Abogados DICTAMEN JURíDICO SOBRE lA CONVALIDACiÓN DIRECTA DEL TíTULO DE ARQUITECTURA TÉCNICA A GRADO DE INGENIERíA DE EDIFICACiÓN l.-ANTECEDENTES En el mes de junio del año 1999, veintinueve ministros de educación de Europa, firmaron la Declaración de Bolonia, con la que se inició el camino hacia la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de esta fecha, se han promulgado y desarrollado un seguido de normas para adecuar a la nueva realidad las enseñanzas y títulos universitarios. Con la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se sentaron las bases de lo que debería ser la universidad española del siglo XXI, a partir de la cual se ha gestado un nuevo marco jurídico. Una de las importantes novedades normativas ha sido que los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán regirse por el sistema de créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre. Otra novedad que afectaría entre otras profesiones a la de Arquitecto Técnico, sería que en el supuesto de títulos que habilitaran para el acceso o ejercicio de actividades profesionales, el Gobierno establecería las condiciones a las que deberían adecuarse los planes de estudios para garantizar que los títulos acreditaran la posesión de las competencias y conocimientos adecuados para dicho ejercicio profesional. En fecha 30 de octubre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y a raíz del articulo 12.9 del mencionado Real Decreto se publicó en el BOE en fecha 21 de diciembre de 2007 el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico, y al poco tiempo se dictó la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de 1 Pla~a Independencia. 16, 1r, lJ 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

Transcript of Bellvehí Abogados -...

BLL

Bellvehí Abogados

DICTAMEN JURíDICO SOBRE lA CONVALIDACiÓN DIRECTA DEL

TíTULO DE ARQUITECTURA TÉCNICA A GRADO DE INGENIERíA DE

EDIFICACiÓN

l.-ANTECEDENTES

En el mes de junio del año 1999, veintinueve ministros de educación de Europa, firmaron la Declaración de Bolonia, con la que se inició el camino hacia la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. A partir de esta fecha, se han promulgado y desarrollado un seguido de normas para adecuar a la nueva realidad las enseñanzas y títulos universitarios.

Con la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, se sentaron las bases de lo que debería ser la universidad española del siglo XXI, a partir de la cual se ha gestado un nuevo marco jurídico.

Una de las importantes novedades normativas ha sido que los planes de estudios conducentes a la obtención de un título deberán regirse por el sistema de créditos europeos, ECTS, tal y como se definen en el Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre.

Otra novedad que afectaría entre otras profesiones a la de Arquitecto Técnico,sería que en el supuesto de títulos que habilitaran para el acceso o ejercicio de actividades profesionales, el Gobierno establecería las condiciones a las quedeberían adecuarse los planes de estudios para garantizar que los títulosacreditaran la posesión de las competencias y conocimientos adecuados paradicho ejercicio profesional.

En fecha 30 de octubre de 2007 se publicó en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y a raíz del articulo 12.9 del mencionado Real Decreto se publicó en el BOE en fecha 21 de diciembre de 2007 el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico, y al poco tiempo se dictó la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de

1

Pla~a Independencia. 16, 1r, lJ 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, dicha normativa fijaba las bases de lo que debería ser la nueva enseñanza para ejercer la profesión de Arquitecto Técnico.

Por otro lado, el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España que representa a todos los colegios profesionales de arquitectos técnicos y aparejadores del territorio español, acordó en la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de 9 de mayo de 2008, que las universidades que impartieran el Grado de Ingeniería de Edificación fijarían un conjunto de materias de estudio complementario para los titulados en Arquitectura Técnica que quisieran obtener el Grado de Ingeniería de Edificación, las cuales estarían clasificadas en 5 módulos compensatorios a cursar, equivalentes a 30 ECTS, que serían los siguientes:

Gestión económica. Ampliación de estructuras y geotecnia. Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente. Peritajes, valoraciones y tasaciones. Sostenibilidad y eficiencia energética.

En fecha 1 de octubre de 2009, una parte del colectivo de arquitectos técnicos, quea la fecha de emisión del presente Dictamen supera los 6.500 adheridos, constituyóADATE, "Grupo para la promoción de la Adaptación Directa de los ArquitectosTécnicos al Espacio Europeo de Educación Superior". A partir de ese momento una representación de miembros de ADATE solicitó al Consejo General de la Arquitectura Técnica de España que diera su parecer sobre el reconocimientodirecto de los títulos de arquitecto técnico y aparejador al grado de Ingeniero deEdificación.

En fecha 12 de noviembre de 2009, el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España en base a un Informe de sus Servicios Jurídicos y en respuesta a la solicitud de los miembros de ADATE concluyó que la retitulación o convalidación directa del título de Arquitectura Técnica por el título de Grado en Ingeniería de Edificación no tiene cabida en el ordenamiento jurídico vigente. (ver Anexo 1)

ADATE mostró su total disconformidad con ese criterio, así como criticó la falta deintervención por parte del Consejo General de la Arquitectura Técnica de Españaante el Ministerio de Educación y Ciencia así como ante las Universidades paralograr el reconocimiento directo del título de Arquitectura Técnica al de Grado enIngeniería de Edificación.

En la actualidad los arquitectos técnicos que quieran acceder a las enseñazas universitarias de la nueva titulación de grado que habilite para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico (ingeniería de la edificación), deben obtener por

2

Pla~a Independencia, 16. 1r, 1. 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

parte de la universidad el correspondiente reconocimiento de créditos directo, de acuerdo con la normativa vigente.

A día de hoy las universidades no están aplicando la convalidación o retitulación directa, sino que los actuales arquitectos técnicos se ven obligados ha dirigirse a la universidad que imparte la titulación oficial de graduado en Ingeniería de la Edificación, para que ésta, dependiendo de los criterios que considere, reconozca los créditos que se hayan obtenido en enseñanzas oficiales. De conformidad con la relevancia otorgada por el Real Decreto 1393/2007, a las prácticas externas, las universidades podrían perfectamente aprobar el reconocimiento de créditos derivados de la experiencia profesional.

Pero la situación real a día de hoy en que se encuentra un Aparejador y/o un Arquitecto Técnico que quiera obtener el Grado de Ingeniera de la Edificación, es que sólo tiene las opciones siguientes:

13

._ Hacer un Curso de Adaptación para Arquitectos Técnicos que quieran obtener el Grado en Ingeniería de Edificación. En la actualidad la mayoría de dichos cursos son de 60 ECTS (créditos europeos). Donde se cursan las asignaturas que cubran las materias indicadas en el Acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de 9 de mayo de 2008.

23 ._ Matricularse en el Grado de Ingeniería de Edificación, y solicitar la

convalidación del los ECTS que sean homologables, las asignaturas que no le convalide la universidad las tendrá que cursar. Las universidades convalidan entre 180 y 210 ETCS, por lo que restaran cursar entre 30 y 60 ECTs.

Ver Anexo 2: Estudio elaborado por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona en el cual se realiza una recopilación de datos de las escuelas de arquitectura técnica de España, referente a cómo se realizará la adaptación de arquitectura técnica al grado de ingeniería de edificación.

Hay que tener en cuenta que para obtener la categoría de Grado, conforme al R.O. 1393/2007 se requieren 240 ECTS. En la actualidad no existe impedimento legal alguno para que puedan reconocerse a profesionales Arquitectos Técnicos, titulares del título académico de Arquitectura Técnica, 240 ECTS, por lo tanto, la convalidación directa del Grado de Ingeniería de Edificación, si se acredita que dicho profesional ya ha cursado todas las materias contenidas en el plan de estudios del nuevo Grado sería plenamente posible.

3 Pla<;a Independencia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

El Acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de 9 de mayo de 2008, valoró el título de Arquitecto Técnico en 210 ECTS de forma generalizada. Dicho criterio fijó un mínimo común que excluiría la posibilidad de que la equivalencia se fijara por debajo de dicho mínimo. Aunque dicho acuerdo no sea vinculante para las Universidades, es un índice de referencia que denota la falta de justificación y la arbitrariedad en los casos de universidades que han fijado la equivalencia por debajo de dichos 210 ECTS, requiriendo la consecución generalizada de 60 ECTS para la obtención del Grado en Ingeniería de Edificación.

Dichos 210 ECTS se fundamentan en una ficción generalizada, que no secorresponde con la realidad individualmente considerada, consistente en estimarque ningún titular del título de Arquitectura Técnica ha cursado los cinco módulos anteriormente mencionados, equivalentes a 30 ECTS.

No hay duda de que, individualmente consideradas las circunstancias de los titulares de títulos en Arquitectura Técnica, encontramos una gran mayoría de casos en los que de las cinco materias mencionadas, han cursado estudios sobre cuatro de ellas, y un número menor, pero existente, que los ha cursado sobre las cinco.

Ello significaría que existen casos individuales en los que debería reconocerse la convalidación directa, sin necesidad de atender a la experiencia profesional, por equivaler el título en Arquitectura Técnica a 240 ECTS y habría casos en los que faltarían 6 ECTS para llegar a esos 240 créditos europeos, que, en la mayoría de casos deberían ser convalidados por la experiencia profesional acreditada.

Pero en el caso que académicamente un Arquitecto Técnico no pudiere acreditar haber cursado ninguna de dichas cinco materias, nada impide que, acreditada su experiencia profesional sobre las mismas, le sean convalidadas dichas materias equivalentes a 30 ECTS.

Por lo tanto, nada legalmente impide la convalidación directa a la categoría de Grado y sólo se trata de una cuestión de voluntad de quienes tienen la facultad y el poder de tomar dicha decisión. Entiendo que cualquier argumento jurídico en contra de dicha conclusión, como por ejemplo el de los servicios jurídicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acompañado como Anexo 1, dicho sea con el máximo respecto, responde a dar una imagen de cobertura jurídica a una falta de voluntad de dicho Consejo de favorecer y posibilitar dicha convalidación o retitulación directa.

4

Pla¡;:a Independéncia, 16, lr, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

11.-LA POSICiÓN DE ADATE:

ADATE se organiza para la defensa de los siguientes objetivos principales:

Primero: Que los títulos de Aparejador y Arquitectura Técnica sean convalidados directamente por las respectivas universidades al de Grado en Ingeniería de Edificación.

Segundo: Que se reconozca expresamente que ingeniería de la edificación es sólo una titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de arquitecto técnico, pero no es una profesión en sí, por lo tanto no existen profesionales denominados "ingenieros de la edificación" y sólo existen aparejadores y arquitectos técnicos, como profesionales..

Para evitar error o confusión sobre los efectos profesionales de las titulaciones, y/o una hipotética regulación futura que suponga una discriminación no justificada de los aparejadores y arquitectos técnicos frente a los titulados en ingeniería de la edificación, se pretende que el Ministerio de Educación y Ciencia proceda a elaborar una regulación clara y transparente para la emisión de los títulos académicos de grado a los actuales profesionales (aparejadores y arquitectos técnicos).

Tercero: El expreso reconocimiento por parte del Consejo de Universidades de que la titulación de "Aparejador", "Arquitecto Técnico" o "Ingeniero de Edificación" son exactamente lo mismo y facultan para el ejercicio de una única profesión.

5

Pla~a Independencia, 16, 1" 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

111.-FUNDAMENTOS JURíDICOS DE LA POSICiÓN DE ADATE

ADATE considera que el ordenamiento jurídico permite a las universidades la retitulación o convalidación directa del título de Arquitectura Técnica al de Grado en Ingeniería de Edificación. A continuación analizamos los fundamentos jurídicos que sustentan la posición de ADATE para ver si sus legítimas pretensiones tienen cabida en el actual marco jurídico vigente .y para, en su caso, determinar el camino legal a seguir para la legítima defensa de dichas pretensiones.

3.1.-Los titulados en Arquitectura Técnica mantendrán sus efectos académicos y profesionales, que en nada deberán verse afectados por la creación de una enseñanza de ingeniería en edificación

Los títulos universitarios obtenidos con los planes de estudios anteriores al Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, entre ellos el de Arquitectura Técnica, mantendrán todos sus efectos académicos y profesionales. (Disposición Adicional Cuarta R.O. 1393/2007).

En el punto 2. del apartado Primero del Acuerdo de consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesiónregulada de Arquitecto Técnico de 17 de diciembre de 2007, se deja constancia expresa e inequívoca de que dicho acuerdo no constituye en ningún caso unaregulación del ejercicio profesional ni establece ninguna reserva de actividad a losposeedores de los títulos que cumplan las condiciones establecidas, ni altera laatribuciones profesionales previstas en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, deOrdenación de la Edificación.

Por lo que se puede afirmar, que la nueva regulación no afectará a los efectosprofesionales que hasta día de hoy tienen los Arquitectos Técnicos y Aparejadores,ya que seguirán mantenido las mismas competencias y atribuciones profesionalesde que disponen a día de hoy.

3.2.-La profesión de Ingeniero de Edificación no está contemplada en el ordenamiento jurídico. La pretensión de considerar que existen unos profesionales denominados ingenieros de la edificación vulnera el Artículo 36 de la Constitución Española.

Por otro lado con la nueva titulación de Grado de Ingeniería de Edificación se está creando una gran confusión respecto al carácter de profesional del

6

Plac;:a Independéncia, 16, Ir, 'd 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

supuesto "ingeniero de la edificación", que no existe ni puede existir, puesto que ello implicaría un incumpliendo del Artículo 36. de la Constitución Española, ya que en él se determina claramente que la Ley regulará el ejercicio de las profesiones tituladas y no existe ninguna Ley que regule o hable de una supuesta profesión de ingeniería de la edificación, ni de un supuesto profesional denominado "ingeniero de la edificación".

La profesiones tituladas que están reguladas por la ley y que cumplen con el mandato constitucional del Art. 36 de la Constitución Española son las profesiones de Arquitecto Técnico y de Aparejador que se conforman como profesiones reguladas de acuerdo con lo dispuesto en el siguiente marco jurídico:

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Ley 12/1986, de 1 de abril, sobre regulación de las atribuciones profesionales de los Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos. Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario. Decreto 119/1973, de 1 de febrero, por el que se da nueva redacción al articulo segundo del Decreto 893/1972, de 24 de marzo (disposición 568), creador del Colegio Nacional Sindical de Decoradores, y Real Decreto 902/1977, de 1 de abril, regulador de las facultades profesionales de los decoradores. Decreto 265/1971, de 19 de febrero, por el que se regulan las facultades y competencias profesionales de los Arquitectos Técnicos (vigentes sólo los artículos 1, 2.8 -salvo el apartado 2-y 3).

En la normativa que regula las atribuciones del Arquitecto Técnico, en ningún caso se hace mención alguna al Ingeniero de la Edificación, y en la actualidad no hay ninguna ley en nuestro ordenamiento jurídico que regule dicha supuesta profesión, por lo quetengo que concluir que la pretendida por algunos profesión de Ingeniero de la Edificación como tal no existe, ni puede existir sin una Ley que la habilite.

En la actualidad lo único que se contempla es el Grado de Ingeniería de la Edificación, que se trata de una enseñanza universitaria, y según el Acuerdo Quinto del Acuerdo de consejo de Ministros por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico, sus planes de estudios han de conducir a la obtención

7 Pla<;a Independencia, 16, 1r, 1J 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico.

Por lo que se ha de concluir que los titulados de Grado de Ingeniería de Edificación, son desde un punto de vista profesional y jurídico Arquitectos Técnicos y no Ingenieros de la Edificación que como profesión no existe, y así lo respalda la jurisprudencia, tal como se pude ver en el apartado 3.6 siguiente.

3.3.-Ilegalidad de la obligatoriedad de una formación adicional a los titulados en Arquitectura Técnica que pretendan una convalidación automática de su título al de Grado en Ingeniería de Edificación.

En fecha 30 de septiembre de 2015 quedarán definitivamente extinguidos los estudios universitarios oficiales de Arquitectura Técnica. A partir de ese momento según la normativa hoy vigente, quien no tenga el título de Aparejador o de Arquitecto Técnico y quiera llegar a ejercer la profesión de Arquitecto Técnico tendrá que obtener el Grado en Ingeniería de Edificación. Pero mientras no se extinga la enseñanza de Arquitectura Técnica, tenemos dos enseñanzas universitarias que permiten adquirir los conocimientos para llegar a desarrollar una misma profesión, la de Arquitecto Técnico, y se trata del título de Arquitectura Técnica y el Grado en Ingeniería de Edificación.

Para los actuales Arquitectos Técnicos, que poseen la titulación en arquitecturatécnica, la creación de la titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación suponeuna evidente y gran amenaza, quedándose en desventaja respecto a dichos nuevos graduados, obligándoles a obtener dicho nuevo grado para poder seguirejerciendo la profesión de arquitectos técnicos en igualdad de condiciones yconsideraciones que los poseedores del grado en ingeniería de la edificación y para evitar ser considerados por el mercado unos arquitectos técnicos de segunda uobsoletos, con las graves consecuencias profesionales, económicas y personalesque ello evidentemente implica.

Las desventajas y perjuicios a los que nos referimos, se trata de posibilidades que tendrá el poseedor del Grado en Ingeniería de Edificación y el que tenga el título de Arquitectura Técnica no tendrá, aún tratándose de la misma profesión, como son por ejemplo las siguientes:

1°._ Acceso al subgrupo A-1 de la función pública, grado más alto de clasificación profesional de los funcionarios.

Ésta es una diferenciación real y práctica, que afecta de forma evidente y directa al ámbito profesional y que contribuye a la segmentación entre arquitectos técnicos de primera y de segunda, dado que no todos ellos podrán acceder al subgrupo A-1. Ésta no es sólo una diferenciación

8 Pla<;a Independéncia, 16, 1r. 1. 17001 Girona T 972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

académica o de titulación sino que su trascendencia profesional es manifiesta e indiscutible.

Esta discriminación respecto a los Arquitectos Técnicos es fácilmente remediable, si existiera voluntad para ello, mediante la convalidación directa.

2°._ Valoración por el mercado laboral. Aunque el título de Arquitecto técnico está altamente valorado hasta la fecha, el nuevo Título Oficial de Graduado en Ingeniería de Edificación devalúa dicho título ya que se crea un nuevo grupo de arquitectos técnicos de primera, dejando relegados a los demás en una categoría inferior. Es evidente que el grado en ingeniería de la edificación confiere unos beneficios a los que lo poseen que implica una diferenciación competitiva en el mercado de la que no hay duda que intentarán valerse y magnificar.

3°._ El título de Graduado en Ingeniería de Edificación tiene el mismo nivel académico que los demás títulos de Grado, siendo equivalente a los actuales licenciados, arquitectos e ingenieros, lo que no ocurre con el título de Arquitecto Técnico.

4°._ Es posible el acceso al Postgrado: Master y Doctorado, en igualdad de condiciones que el resto de graduados. Acceso a la investigación dentro de la propia disciplina académica; lo que no es posible desde la titulación de Arquitecto Técnico.

5°._ Concurrir a concursos y oposiciones convocados por universidades para ocupar plazas en todas las categorías docentes al igual que el resto de graduados.

6°._ Se facilitan procesos de homologación de títulos y de reconocimiento de cualificaciones para ejercer la profesión en los demás países integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Por lo tanto, no hay duda que la nueva titulación, de no reconocerse laconvalidación directa, afecta enormemente al ámbito profesional y creaprofesionales de primera y de segunda; lo que entiendo que no debería producirsesin una Ley habilitante, de conformidad con el artículo 36 de la ConstituciónEspañola. Decir que el nuevo Grado sólo tiene contenido académico y no afecta alejercicio de la profesión, es un argumento puramente teórico y académico que nopuede sustentarse en la dura realidad del mercado. El nuevo Grado, si no existeconvalidación directa, discrimina de forma evidente a los profesionales ArquitectosTécnicos y Aparejadores, frente a los supuestos "Ingenieros de la Edificación".

Como ya se ha puesto de manifiesto en el apartado inicial de este Dictamen la convalidación directa de las titulaciones de Arquitectura Técnica a Grado de

9

Plac;a Independéncia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Ingeniería de Edificación es posible. A pesar del acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica que con el respaldo del Consejo General de la Arquitectura Técnica en España fijaron con carácter general y sin perjuicio de criterios particularizados de alguna Universidad, que los titulados en Arquitectura Técnica que quisieran obtener el Grado de Ingeniería de la Edificación tendrían que cursar cinco módulos equivalentes a 30 ECTS (créditos europeos). Dicho acuerdo no era por parte de cada universidad de obligado cumplimiento, y la mayoría en la actualidad ofrece un curso de adaptación con una carga académica de 60 ECTS, muy pocas universidades lo imparten de 30 ECTS, y en muy pocos se reconoce la experiencia profesional, no es suficiente dicho reconocimiento para no tener que cursar una formación complementaria.

Por lo que resulta evidente, que si existiera voluntad para ello, nada impide legalmente que las Universidades pudieran fijar la convalidación directa, o incluso si se llegase a aceptar como válida la valoración del título de Arquitectura Técnica en 210 ECTS, los 30 ECTS que faltaría cursar podrían ser convalidados por experiencia profesional con un valor de 30 ECTS, lo que equivaldría en la práctica a los efectos de la convalidación directa. Si no se hace así, no es por ningún impedimento legal, sino que entiendo que es por falta de voluntad del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos, de los distintos Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos y de las Universidades; y en esa falta de voluntad es donde hay que situar la raíz del problema.

Por otro lado, no hay ninguna universidad que permita la retitulación directa, de Arquitectura Técnica a Ingeniería de la Edificación; cuando legalmente entendiendo que no existe impedimento para ello si existiera voluntad en tal sentido. Por lo que a día de hoy si un Arquitecto Técnico quiere obtener el Grado de Ingeniería de Edificación estará siendo obligado sin justificación alguna, a realizar una formación complementaria. Conforme al principio general del Derecho "ubi ¡ex non distingui!, nec nos distinguere debemus"", entiendo que nada impide en la ley que pueda existir una convalidación directa, con lo que a "sensu contrario" significa que es legalmente posible la convalidación directa en este caso.

Por lo que la obligatoriedad de dicha formación complementaria considero que no tiene fundamento jurídico defendible en rigor y va contra lo que parecería lógico y procedente, respondiendo a razones o intereses distintos a los jurídicos y profesionales. Los cinco módulos complementarios de 6 ECTS cada uno, acordados en la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica, son materias sobre las cuales los titulados en Arquitectura Técnica ya tienen conocimientos. Dichos cinco módulos son:

Pla<;:a Independencia, 16, 1r, lJ 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Gestión económica. Ampliación de estructuras y geotecnia. Gestión integrada de cualidad, seguridad y medio amiente. Peritajes, valoraciones y tasaciones. Sostenibilidad y eficiencia energética.

Dichas materias, los titulados en Arquitectura Técnica ya las tenían contempladas como Materias Troncales, como se puede observar en el Anexo al Real Decreto 927/1992, de 17 julio por el que se establece el título universitario oficial de Arquitecto Técnico y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a su obtención. Por lo tanto, ya tienen conocimientos sobre ellas y no es preceptivo que tengan que volver adquirir unos conocimientos de los cuales ya disponen.

Por ejemplo:

En relación con "Peritajes, valoraciones y tasaciones": el Real Decreto927/1992, de 17 julio ya contempla como materia troncal "Mediciones,presupuestos y valoraciones. Técnicas de medición y valoración. Análisis ycomposición de precios.".

En la actualidad, las universidades en sus planes de estudios a los titulados en Arquitectura Técnica se les impone una formación adicional innecesaria para obtener el Grado en Ingeniería de Edificación, cuando a resultas de la normativa vigente, tienen las mismas competencias profesionales y dicha formación complementaria como queda constatado en el Real Decreto 927/1992, de 17 julio ya la han estudiado al cursar Arquitectura Técnica y perfeccionado en el desarrollo de su experiencia profesional.

Por otro lado la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, contempla en su punto 3 que los que poseen el título de ArquitectoTécnico, y pretendan cursar enseñanzas dirigidas a la obtención de un título oficial de Grado, obtendrán el reconocimiento de créditos que proceda con arreglo a losprevisto en el artículo 13 del presente Real Decreto.

Articulo 13. Reconocimiento de Créditos en las enseñanzas de Grado.

Además de lo establecido en el artículo 6 de este real decreto, la transferencia y reconocimiento de créditos en las enseñanzas de grado deberán respetar las siguientes reglas básicas: a) Siempre que el titulo al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los créditos correspondientes a materias de formación básica de dicha rama.

11

Pla~a Independéncia, 16, 1r. lo 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

b) Serán también objeto de reconocimiento los créditos obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del titulo al que se pretende acceder. c) El resto de los créditos podrán ser reconocidos por la Universidad teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.

Articulo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos. 1. Con objeto de hacer efectiva la movilidad de estudiantes, tanto dentro del territorio nacional como fuera de el, las universidades elaboraran y harán publica su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, con sujeción a los criterios generales que sobre el particular se establecen en este real decreto. 2. A los efectos previstos en este real decreto, se entiende por reconocimiento la aceptación por una universidad de los créditos que, habiendo sido obtenidos en unas enseñanzas oficiales, en la misma u otra universidad, son computados en otras distintas a efectos de la obtención de un titulo oficial. Asimismo, la transferencia de créditos implica que, en los documentos académicos oficiales acreditativos de las enseñanzas seguidas por cada estudiante, se incluirán la totalidad de los créditos obtenidos en enseñanzas oficiales cursadas con anterioridad, en la misma u otra universidad, que no hayan conducido a la obtención de un titulo oficial.

3. Todos los créditos obtenidos por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los transferidos, los reconocidos y los superados para la obtención del correspondiente titulo, serán incluidos en su expediente académico y reflejados en el Suplemento Europeo al Titulo, regulado en el real decreto 1044/2003 de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Titulo.

Como se puede observar, en el art.13, las universidades a parte de tener el deber de reconocer o convalidar los créditos correspondientes a las materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del titulo al que se pretende acceder, también podrán reconocer, teniendo en cuenta las competencias y conocimientos, el resto de créditos obtenidos por los Arquitectos Técnicos que quieran la convalidación de su título por el Grado de Ingeniería de Edificación.

12

Pla~a Independencia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL BellvehíAbogados

Si el supuesto Ingeniero de la Edificación tiene las mismas atribuciones profesionales que el Arquitecto Técnico, tratándose de una única profesión, las universidades tendrían que tener en cuenta en el momento de convalidar o reconocer los créditos de la Arquitectura Técnica esta premisa, como así lo pone de manifiesto el articulo mencionado. Esto comportaría, que los Arquitectos Técnicos no tendrían que cursar mas materias académicas (5 módulos), pues éstas podrían ser convalidadas, ya que al final, los titulados en Arquitectura Técnica y los graduados en Ingeniería de Edificación acaban teniendo las mismas competencias y conocimientos académicas así como las mismas atribuciones profesionales. Pero lo que no tendrá un titulado en Arquitectura Técnica que no disponga del título de Grado en Ingeniería de Edificación, son las ventajas que otorga éste, reflejadas en este punto 3.3 del presente Dictamen, por lo que quedará en una posición de inferioridad profesional para competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral..

No tiene sentido alguno exigir una formación complementaria a quien ya tiene los conocimientos académicos y las atribuciones profesionales para ejercer la profesión. Tendría sentido si quien estuviese en posesión del Grado de Ingeniería de Edificación, dicho título lo capacitase para otra profesión distinta a la de Arquitecto Técnico, o la normativa le otorgara otras atribuciones profesionales que las que hasta el día de hoy tenía el Arquitecto Técnico. Pero este no es el caso, la realidad es que las atribuciones profesionales para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico son las mismas para el titulado en Arquitectura Técnica que para el que tenga el Grado de Ingeniería de Edificación, demostrando este hecho que el legislador ha considerado que tienen los mismos conocimientos académicos, ya que en caso contrario hubiera otorgado otras atribuciones profesionales a los Ingenieros de Edificación.

3.4.-Dos enseñanzas. una profesión. Vulneración del principio de Igualdad del Artículo 14 de la Constitución Española.

Como se ha puesto de manifiesto en el punto anterior, un titulado en Arquitectura Técnica y un Graduado en Ingeniería de Edificación tienen las mismas atribuciones profesionales. El hecho que las universidades en sus planes de estudios impongan a los titulados en Arquitectura Técnica una formación adicional para que se les convalide su titulo al de Grado de Ingeniería de la edificación, sin tener en cuenta correctamente sus conocimientos reales y su experiencia profesional y sin posibilitar la convalidación, jurídicamente no es posible. Entiendo que puede vulnerar el principio de igualdad recogido en el artículo 14 de la Constitución Española; más teniendo en cuenta los discrecionales, sino arbitrarios, criterios fijados para el acceso a los cursos de adaptación, que lo hacen imposible para una gran mayoría.

13

Pla<;a Independencia, 16, 1,,1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Entiendo que se está produciendo una discriminación y agravio a este colectivo de los Arquitectos Técnicos y Aparejadores, de forma generalizada, sin ninguna justificación en la mayoría de casos concretos individualmente analizados. No puede despreciarse, de forma generalizada como se hace, la experiencia profesional y los conocimientos reales con los que cuentan los profesionales y no se les puede relegar profesionalmente a profesionales de segunda, sin que exista en la mayoría de casos, ningún argumento justificativo de dicha discriminación.

Los Arquitectos Técnicos deberían ser iguales profesionales, sin distinción alguna, que los supuestos "ingenieros de la edificación" y esa igualdad, tal como ha evolucionado la aplicación práctica del nuevo Grado, llevada a cabo por las Universidades, se ha quebrantado de forma manifiesta e injusta.

Entiendo que las universidades se están extralimitando en su libre potestad de convalidación incumpliendo el tenor literal y el espíritu del art.13 del Real Decret01393/2007 de 29 de octubre. Ya que las materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería de Edificación pertenecen a la misma rama que las materias de Arquitectura Técnica.

Los titulados en Arquitectura Técnica se encuentran que su plan de estudios con la nueva normativa es abolido y sustituido por un plan de estudios que se llamará Grado en Ingeniería de Edificación, los profesionales que terminen dicho grado tendrán las mismas atribuciones profesionales que ellos, pero si piden la convalidación de sus estudios con los suyos, las universidades les hacen cursar una formación complementaria totalmente injustificada.

Las universidades (no todas) alegan que ya llegaron a un acuerdo con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España en 9 de mayo de 2008, respecto a esta formación complementaria. Dicho acuerdo no es de obligado cumplimento por parte de las universidades, lo pone de manifiesto que en muchas no se aplica y en otras en lugar de hacer cursar a los Arquitectos Técnicos 30 ECTS (lo acordado) se les hace cursar 60 ECTS. Un ejemplo es la Universitat de L1eida que valora el título de Arquitectura Técnica a efectos de convalidación, sólo en 177 ECTS, y establece el curso de adaptación en 63 ECTS.

El hecho que a lo largo de todo el territorio español en unas universidades se valoreel título de Arquitecto Técnico en 180 ECTS haciendo cursar 60 ECTS para el cursode adaptación y en otras universidades se valore el título de AT en 210 imponiendo una formación complementaria de 30 ECTS, así como que en unas se tenga encuenta la experiencia profesional y en otras no, es totalmente arbitrario y generauna discriminación por razón de en qué universidad se pida el reconocimiento del grado. Por lo que unos profesionales

14

Pla<;:a Independencia, 16, 1r, 1" 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

se verán perjudicados respecto a otros por tener mayor carga formativa, cuando incomprensiblemente los dos poseen un título idéntico.

Por otro lado sin dejar de lado la viabilidad de la convalidación directa, cabe recordar un dato muy importante en todo este debate, consistente en que en el Acuerdo de 9 de mayo de 2008 mencionado, se fijó en 210 ECTS el título de Arquitectura Técnica, y si el Grado de Ingeniería de Edificación tiene 240, serían 30 ECTS los que restarían, pero en ningún caso 60 ECTS como son los cursos de adaptación que la mayoría de las universidades en estos momentos están impartiendo para obtener la adaptación, a unos precios muy elevados. El agravio que padecen los Arquitectos Técnicos al tener que cursar 60 ECTS para adquirir el Grado de Ingeniería de Edificación no tiene amparo en ninguna norma, al contrario infringe el arto 14 de la Constitución Española, y vulnera el arto 13 del Real Decreto 139312007 de 29 de octubre de 2007.

Si nos fijamos en los efectos prácticos que tiene dicha discriminación e injusticia acordada entre el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España y las universidades, vemos como se están produciendo situaciones como las siguientes:

a) Profesionales que llevan muchos años ejerciendo con gran rigor y esfuerzo, con estudio y formación continua sobre todas las novedades legales y técnicas a tener en cuenta, que ahora, dicho esfuerzo no les cuenta para nada ni se les tiene en cuenta, obligándoles a cursar unos estudios de unas materias que ya conocen sobradamente, que ya han estudiado y que ya llevan años aplicando en su ejercicio profesional.

b) Profesionales que en estos momentos están pasando por situaciones económicas complicadas debido a la crisis generalizada y agravada en el sector de la construcción, que ven cómo se les exige injustificadamente dedicar una importante parte de su tiempo a cursar unos estudios de unas materias que ya conocen, de forma no retribuida sino gravosa, ya que para poder realizar dichos estudios deben pagar unas cantidades importantes de dinero, que varían según la universidad, pero que por ejemplo en una universidad pública como la Universitat Politécnica de Catalunya obtener el Grado de Ingeniería de Edificación a un titulado en Arquitectura Técnica le puede costar alrededor de 2.800 €, pero en el caso de una universidad privada como por ejemplo el lE University de Segovia puede alcanzar los 9.630 € el curso de adaptación.

Dichas sumas de dinero son importes muy elevados y si un Arquitecto Técnico dispusiera de ellas, probablemente le convendría invertirlas en su actividad profesional faltada de la financiación necesaria y no malgastarlas a estudiar unas materias que ya conoce.

15

Pla~a Independencia, 16. 1r, 1J 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

c) Profesionales que sus circunstancias personales no son las de un estudianteuniversitario, sino que ya cursaron sus estudios en su día y han realizado formación continua a lo largo de su carrera, pero no pueden ahora, por motivos personales yfamiliares dedicar el tiempo requerido para cursar el grado de ingeniería de laedificación y menos en los horarios que se proponen (por ejemplo la Universidad deCastilla la Mancha imparte el curso de adaptación, dicha formación adicionalestablece que será de 60 ECTS, y la imparte los martes, miércoles y jueves enhorario de 16:00 a 21 :30 horas o la Universidad Católica de San Antonio que imparte asignaturas losviernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 21 :00) Hay arquitectos técnicos que aunquequisieran no podrían cursar el nuevo grado y ello ya les relega a una posicióninferior a la que han tenido hasta ahora.

d) Para los Arquitectos Técnicos que llevan trabajando desde hace años, el perjuicio no sólo consiste en el pago de cantidades muy importantes para cursar el curso de adaptación, sino en el tiempo que tendrán que dejar de destinar a su profesión, en horario laboral, para poder cursar dichos estudios. O sea, que los efectos no sólo se concretarían en un daño emergente (importante precio a pagar) sino en un lucro cesante (lo que se deja de ingresar por horas laborables no trabajadas).

No parece que sea éste el mejor momento económico y coyuntural para pedir a los Arquitectos Técnicos dicho sacrificio, a mi entender del todo injustificado.

e) Profesionales que resignados intentan inscribirse para poder cursar el Grado en Ingeniería de la Edificación y ven que no pueden acceder de ningún modo, aún queriendo, aún estando dispuestos a dedicar el tiempo necesario, aún estando dispuestos a pagar, no pueden porqué no hay plazas suficientes y, además el criterio de elección de las plazas existentes les excluye totalmente, siendo un criterio muy discutible y totalmente discrecional, además de discriminatorio.

f) Profesionales que ven como en el mercado ya se está devaluando su prestigio y consideración a favor de aquellos que hayan cursado el grado en ingeniería de la edificación, puesto que las oportunidades de trabajo en este momento son pocas y la actividad se ha reducido muchísimo, con lo que en esta coyuntura tan restrictiva cualquier elemento diferenciador deja en desventaja al que no lo tiene y aquellos que con gran esfuerzo han levantando negocios propios ven como, sin razón alguna, están quedando como unos profesionales de segunda si no cursan el grado de ingeniería en la edificación.

g) Profesionales que ven como aquellos que ya están cursando el grado eningeniería en la edificación, se autodenominan "ingenieros en edificación"

16 Pla~a Independéncia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

BellvehíAbogados

como si de otra profesión se tratara y se presentan como unos profesionales más preparados y superiores a los arquitectos técnicos con titulación de arquitectura técnica; lo que forzará y obligará de una forma injusta a todos los que quieran seguir ejerciendo en primera línea a cursar dicho grado, a dedicar su tiempo a ello innecesariamente, a pagar una cantidad importante de dinero y a resignarse; todo ello cuando les sea posible, puesto que según cuáles sean sus circunstancias pueden tardar bastantes años para encontrar una plaza en la universidad que le quede más próxima.

También considero no ajustado a Derecho y discriminatorio el criterio que utilizan algunas universidades para seleccionar a aquellas personas que podrán cursar el grado de ingeniería de la edificación. Así por ejemplo, podemos ver como en la Universidad de Castilla la Mancha los criterios seguidos y los requisitos exigidos son los siguientes:

1°._ Titulados Aparejadores o Arquitectos Técnicos con al menos 3 años de ejercicio profesional. 2°._ Residencia familiar y/o profesional en Castilla-La Mancha. 3°._ Nota del expediente académico del título de Aparejador o Arquitectura Técnica. 4°._ Dominio de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el nivel 81 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas

En este caso requerir si reside o no en Castilla-La Mancha, es un criterio inconstitucional, al discriminar al resto de ciudadanos españoles que no residen en dicha comunidad autónoma, por lo que se estaría vulnerando el artículo 14 de la Constitución Española, ya que se está produciendo una discriminación por razón de residencia, dentro del propio Estado Español.

Otro criterio considerado arbitrario, es el de valorarse la nota del expediente académico del título de Aparejador o Arquitectura Técnica, ya que la nota que en su día hubiese sacado un profesional hace 20 o 30 años cuando cursaba sus estudios, en contraposición a su experiencia profesional adquirida en el transcurso de éstos años, no puede tener relevancia en ningún caso.

Otro ejemplo de universidad que utiliza criterios discriminatorios, a mi entender,para tener acceso al curso de adaptación, es la Universitat de L1eida, que para laasignación de plazas seguirá las normas establecidas para el acceso a launiversidad de las personas tituladas universitarias, por lo que la nota de acceso será la nota media del expediente académico, sin tener en consideración cuándose cerró el expediente de la carrera universitaria que da acceso a la nuevaenseñanza. Además, los aspirantes tendrán que acreditar la calificación de la media obtenida. No es nada equitativo poner a un mismo nivel a una persona quehace un año que terminó el título de Arquitectura Técnica

17 Plac;a Independéncia, 16, 1r, 1" 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

que una persona que lo hizo hace 20 años y lleva todo este periodo de tiempo ejerciendo la profesión. Dicha experiencia profesional tendría que ser valorada incluso más que la nota media del expediente académico que obtuvo este profesional hace 20 años, hecho que no sucede en este caso.

Pero respecto a la convalidación de la experiencia profesional la propia Universitat de L1eida acordó para los titulados en Arquitectura Técnica que quisiesen obtener el grado de Ingeniería de Edificación, que la experiencia profesional de estos estudiantes no podría ser reconocida por ninguna otra cosa que no fuera el cómputo de créditos de prácticas que configurasen parte del diseño del curso, de forma individualizada dependiendo de la actividad profesional acreditada. Dicho criterio para reconocer la experiencia profesional es totalmente discriminatorio, a mi entender, ya que puede ser que debido a la experiencia profesional ya tenga suficientes conocimientos sobre alguna de las asignaturas obligatorias que le hacen cursar, y dichos conocimientos no están siendo reconocidos. Por lo que está habiendo un abuso de derecho en la potestad de fijar los criterios para el reconocimiento de créditos, ya que dichos criterios no están justificados y generan una situación injusta y discriminatoria.

3.5.-El nombre de Grado en Ingeniería de Edificación conduce a confusión y a error sobre sus efectos profesionales

El nombre de Grado en Ingeniera de la Edificación no facilita la identificación de laprofesión para cuyo ejercicio habilita, todo lo contrario conduce a error o confusiónsobre sus efectos profesionales. Llamar Ingeniería de Edificación a la ArquitecturaTécnica, es un error, y el Consejo de Universidades al aprobar los Planes de Estudiospresentados por las universidades que contemplaban el nombre de Ingeniería deEdificación para el título que habilitase a la profesión de Arquitecto Técnico incumplió elpunto 1 del Apartado 1.1 del Anexo de la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, como también se incumplió el acuerdo Segundo del Anexo de la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo del consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten par el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico, dichos artículos normativos disponen que la denominación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico, deberán facilitar la identificación de la profesión para cuyo ejercicio habilita y, en ningún caso, podrá conducir a error o confusión sobre su efectos profesionales.

18

Pla<;a Independencia. 16, Ir, 1" 17001 Girana T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

En la misma normativa mencionada en el párrafo primero de este apartado 3.5, se pone de manifiesto que: Ningún título podrá utilizar la denominación de Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación sin cumplir las condiciones establecidas en dicho Acuerdo y en la presente Orden. Una de las condiciones que establecen las dos normativas mencionadas es que la denominación deberá facilitar la identificación de la profesión, y la denominación de Ingeniería de Edificación, en ningún caso identifica la profesión de Arquitecto Técnico, sobretodo si ya existe una enseñanza universitaria titulada de Arquitectura Técnica, hecho que conduce a error o confusión. Ya que generalmente hay una sola enseñanza para llegar a ejercer una profesión reglada, y no dos como en este caso sucede. Por lo que este punto de la normativa es contradictorio y va contra el espíritu de la propia Orden Ministerial.

La única explicación para que se incorporara la mención de Graduado o Graduada en Ingeniería de Edificación en el redactado de dicha Orden Ministerial es que el legislador integró el acuerdo unánime de la Conferencia de Directores de Centros Universitarios que imparten la titulación oficial de Arquitectura técnica, en el Pleno Ordinario celebrado el día 23 de Noviembre de 2007 en la Escuela técnica Superior de Gestión en la Edificación de la Universidad Politécnica de Valencia, junto con representantes del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, por el cual se establecía la denominación del nuevo titulo de Grado, como Graduado en Ingeniería de Edificación.

Pero el hecho que dicha Orden contemple la denominación de Graduado en Ingeniería de la Edificación vulnera el articulado de una norma de rango superior, como es el art.9.3 del Real Decret 1393/2007, de 29 de octubre.

3.6.-Jurisprudencia.

De la interpretación del fundamento jurídico Segundo de la Sentencia de laAudiencia Nacional (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección 38

), de 1 de octubre de 2009, respalda la argumentación que fijamos en este dictamen, enreferencia a que la profesión de Ingeniero de la Edificación como tal no existe, ni seatribuyen ni modifican competencias del Arquitecto Técnico, simplemente se regulauna enseñanza universitaria para adquirir la condición de Arquitecto Técnico, endicha sentencia se pretende impugnar la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulosuniversitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de ArquitectoTécnico.

SEGUNDO

19

Pla<;:a Independencia, 16, 1r, 1. 17001 Gírona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

El recurrente funda su impugnación en un doble presupuesto: por un lado, considera que existe una reserva de ley derivada del arto 36 de la Constitución ( RCL 1978, 2836) en toda la regulación referida a la verificación de títulos académicos oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico; por otro, considera que no existe previsión legal que establezca la capacitación de los arquitectos técnicos para elaborar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición, por lo que no sería posible exigir a los estudiantes una capacitación académica en tal sentido. Ambos presupuestos son erróneos.

En primer lugar, no es posible afirmar, tal y como sustenta la parterecurrente, que exista un principio de reserva material de ley en esta materia pues el arto 36 de la CE contiene una reserva de ley en punto alestablecimiento del régimen jurídico de Colegios profesionales y alejercicio de las profesiones tituladas. Compete, pues, al legislador,atendiendo a las exigencias del interés público y a los datos producidospor la vida social, considerar cuándo existe una profesión, cuándo estaprofesión debe dejar de ser enteramente libre para pasar a ser profesióntitulada, esto es, profesión para cuyo ejercicio se requieren títulos, entendiendo por tales la posesión de estudios superiores y la ratificaciónde dichos estudios mediante la consecución del oportuno certificado olicencia. ( STC 42/1986 de 10 de abril de 1986 ( RTC 1986, 42) ).

Este principio de reserva legal comprende la regulación del contenido esencial del ejercicio profesional y, por lo tanto, de las competencias que estos profesionales pueden desarrollar pero no abarca la regulación referida al contenido de las enseñanzas destinadas a obtener un título universitario, aunque este les habilite para el ejercicio de dicha profesión.

La Orden impugnada está destinada a establecer los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habilitan para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, y la parte recurrente cuestiona esa Orden en cuanto establece una formación necesaria de los estudiantes que, a su juicio, invade el ejercicio de competencias que no están atribuidas a esta profesión. No debe olvidarse que no puede equiparse, a efectos de la eventual vulneración del artículo 36 de la Constitución ( RCL 1978, 2836) ,el alcance jurídico de la norma que crea y reconoce una cualificación profesional y regula las competencias para su ejercicio que la norma destinada a regular una titulación universitaria oficial y ello porque

20 Plac;:a Independencia, 16, 1r, 1d 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

mientras el efecto jurídico de estos títulos opera en un plano de carácter meramente formal (académico), el efecto jurídico de los primeros se manifiesta en el régimen jurídico de una actividad profesional. En definitiva, la Orden impugnada no pretende regular una profesión titulada alguna sino definir las aptitudes y las capacidades asociadas expresadas en módulos formativos para los alumnos y consiguientemente para los títulos que pretendan tener la consideración de título oficial y no las funciones o competencias que deben ejercer estos profesionales.

y esta clara distinción a los efectos de apreciar su incidencia en el principio de reserva legal contenido en el arto 36 CE para las profesionales tituladas ha tenido reflejo en la jurisprudencia. Así el Tribunal Supremo en la STS Sala Tercera, Sección 4 de 16 de Octubre de 2008 (recurso: 108/2005) ( RJ 2008, 7787) ha afirmado que "Tales Reales Decretos no constituyen una regulación del ejercicio de profesión titulada alguna, debiendo en todo caso entenderse con respeto al ámbito del ejercicio profesional vinculado por la legislación vigente a las profesiones tituladas. Como añadíamos en la sentencia, antes citada, de 8 de febrero de 1999 ( RJ 1999, 725) : "(oo.) además, yen la misma línea, no debe olvidarse que la norma impugnada, en lo que ahora importa, se limita a establecer los contenidos de unas enseñanzas, sin que con ello habilite a quien las supere, y obtenga así el título correspondiente, para invadir esfera alguna de actuación que esté reservada por el ordenamiento jurídico para una o unas determinadas profesiones tituladas; en otras palabras, la norma se limita a fijar las enseñanzas o estudios que son convenientes o necesarios para quien pretenda ostentar un determinado título de formación profesional, pero no habilita al así titulado para desenvolver una actividad profesional, aun relacionada con tales enseñanzas, que la Ley haya reservado para unos determinados profesionales".

De ahí que se establezca un principio de reserva legal para regular el contenido esencial del ejercicio de las profesiones tituladas y, sin embargo, la regulación de los planes y estudios para la obtención de títulos de carácter oficial quede excluida de dicha reserva legal y se atribuya al Gobierno, así lo establecía al anterior arto 28 de la Ley de Reforma Universitaria ( RCL 1983, 1856) Y el actual artículo 35 de Ley Orgánica 6/2001 t de 21 de diciembre ( RCL 2001 t 3178) ,de Universidades (modificada por la LO 4/2007, de 12 de abril ( RCL 2007, 766) ) al disponer "1. El Gobierno establecerá las directrices y las condiciones para la obtención de los títulos

21 Pla<;:a Independencia, 16, 1" 1. 17001 Girona T 972 21 9773 F 972 21 31 87 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

BellvehíAbogados

universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, que serán expedidos en nombre del Rey por el Rector de la universidad".

Mientras la regulación de la profesión de Arquitecto Técnico y las competencias que se le atribuyen aparezca regulada por la Ley 12/1986, de 1 de abril ( RCL 1986, 994, 1298) ,sobre regulación de las Atribuciones Profesionales de los Arquitectos e Ingenieros Técnicos, la regulación por la que se establece el título universitario oficial de Arquitecto Técnico y la aprobación de las directrices generales propias de los Planes de Estudios conducentes a la obtención de aquél se regula por el Real Decreto 927/1992, de 17 de julio ( RCL 1992, 1910) ,sin olvidar el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre ( RCL 2007, 1955) , por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales por el que se establecen las directrices, condiciones y el procedimiento de verificación y acreditación, cuya Disposición Final Tercera establece una habilitación a favor del y Ciencia de Educación y a las Universidades para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo; y la Disposición Adicional Novena de dicha norma establece que:"EI Ministerio de Educación y Ciencia precisará los contenidos del anexo I del presente real decreto, a los que habrán de ajustarse las solicitudes para la obtención de la verificación de los planes de estudios en los casos a que se refieren los arts. 12.9 y

15.4 de este real decreto , previo informe del Consejo de Universidades y oídos, en su caso, los colegios y asociaciones profesionales concernidos", y en cumplimiento de la misma se dictó la Orden Ministerial impugnada.

3.7. Argumentos histórico-informativos

3.7.1.-En marzo de 2005, D. José Antonio Otero Cerezo, Presidente del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España en el acuerdo de la Propuesta Conjunta con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, convenía que los titulados del el Grado de Ingeniero de Edificación tendrán las mismas atribuciones que las del actual titulado Arquitecto Técnico, cuya adaptación a la nueva titulación de grado de Ingeniero de Edificación será, también, directa. (ver Anexo 3).

En la actualidad, D. José Antonio Otero Cerezo defiende otra postura contraria a la que acordó en su día. Un ejemplo son su palabras textuales en la ponencia que impartió en la jornada sobre "El Espacio Europeo de Educación Superior y

22 Pla<;a Independencia, 16, 11,1. 17001 Girona T972219773 F972213187 í[email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

el futuro de la arquitectura técnica" organizada por el Colegio de Aparejadores,Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Barcelona, en fecha 16 dejulio de 2008, en las que dijo literalmente:

"Os anticipo una cosa, yo tuve oportunidad de más o menos hacer automático el cambio de aparejador a arquitecto técnico y lo rechacé de pleno. Tenemos un título de un año más, con un nivel más alto y sería un suicidio decir que es lo mismo que nosotros. Es más, me hubieran discutido hasta los cuatro años. Me dirían: "Oye, si luego vais a ser lo mismo, ¿para qué vais a poner cuatro?". Primer asunto que se debe tener claro: éste es un título con más formación que la que tenemos. Por lo tanto, hay que adquirir esa formación, porque si no devaluamos al otro. Nadie va a encontrar en nosotros sino rigor para adquirir esaformación. "

Con los acuerdos, como digo, entre las escuelas y el Consejo, llegamos a unos parámetros, objetivos, más o menos, que cada universidad luego tendrá que valorar, porque hay universidades que han dado materias y otras no, etc., que en sus actuales planes de estudio son muy dispares. Hay quien no adapta los planes desde hace 30 años. Bueno, pues dice que un arquitecto técnico -30 créditos, medio año-de 30 créditos será igual a un ingeniero de edificación, yesos 30 créditos, ¿qué serian? Serian cinco materias de 6 créditos cada uno, y las cinco materias son: gestión económica, ampliación de estructuras y geotécnica; gestión integrada de calidad; seguridad y medio ambiente; sostenibilidad y eficiencia energética, y peritaciones y tasaciones.

Otra cosa que se ha debatido y acordado entre escuelas y Consejo es que el arquitecto técnico colegiado debe llevar acreditada su formación, sus cursos, etc. a través de los colegios. Los colegios deben certificar la experiencia profesional, una certificación razonada -certifico que éste sabe mucho-, la formación en cursos impartidos por los colegios o sus fundaciones, si son en colaboración con la universidad, que es lo que aconsejamos, mucho mejor. Esta certificación, como digo, debe ser detallada y desglosada en cada una de las cinco materias que antes decíamos. Se ha barajado la posibilidad de que estos 30 créditos se convaliden si el arquitecto técnico ha realizado un master oficial en el ámbito de la edificación, pero fijaos que he dicho si el arquitecto técnico ha hecho un master oficial, porque el arquitecto puede tener un máster, pero no es arquitecto técnico. "

Como se puede comprobar en el Anexo 2, de este Dictamen, en muchas universidades los cursos de adaptación son de 60 ECTS y no de 30 ECTS. Por otro lado la experiencia profesional en muchas universidades no se valora. Por lo que el acuerdo a que se refiere el Presidente del Consejo con las universidades, en muchas de ellas no se cumple. Por otro lado supone para los titulados en Arquitectura Técnica un importante desembolso económico y de tiempo, injustificado y discriminatorio.

23 Pla¡;:a Independéncia. 16. Ir, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

3.7.2.-A raíz del Acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de 9 de mayo de 2008, se estableció que al título de Arquitectura Técnica le correspondían 210 ECTS, y al de Grado de Ingeniería de Edificación 240 ECTS. Dicho acuerdo no es de obligado cumplimiento, al no tener fuerza jurídica, pero fue un compromiso adquirido por las universidades. Por lo que el curso de adaptación que imparten las universidades sea de 60 ECTS es del todo improcedente e ilegal, ya que como mucho debería de ser de 30 ECTS.

Este hecho demuestra que las universidades con el beneplácito del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, están utilizando éstos cursos de adaptación, no sólo como un servicio docente, sino como un medio de financiación, ya que no es comprensible que obliguen ha realizar más ECTS de lo que realmente es necesario. Hecho que hace plantearse seriamente si no fue éste uno de los motivos, sino el motivo, porque no se llegó al acuerdo de convalidar directamente Arquitectura Técnica a Grado de Ingeniería de Edificación; por lo menos en los casos en que se demostrara experiencia profesional sobrada o suficiente.

3.7.3.-La reivindicación de ADATE, es la misma que en su día reclamaron Aparejadores y Peritos para que se les convalidara su titulo al de Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos. Por lo que ya existe un precedente, que puede ser utilizado como solución para resolver la reivindicación de ADATE, consistente en elaborar una Orden ministerial, parecida a la Orden de 9 de octubre de 1979 que modifica la de 28 de abril de 1969 que establecía el procedimiento para la convalidación de los títulos de aparejadores y Peritos por los de Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos, en la cual se establecía un procedimiento para la convalidación, que consistía:

1. En formular por parte del interesado una solicitud de convalidación en elcentro en donde hayan terminado sus estudios, acompañando la siguiente documentación:

o Fotocopia compulsada del titulo que se pretenda convalidar o Una memoria de la actividad profesional del interesado, en el sector correspondiente a la especialidad que solicite. o Informe del Colegio Profesional respectivo.

2. Las escuelas universitarias someterán los expedientes a la consideración de la Comisión de convalidaciones de escuelas universitarias de la correspondiente universidad, quien en caso de considerarlo procedente, elevará al rectorado propuesta de resolución autorizando la convalidación solicitada.

24 Pla<;a Independencia, 16, 1r, l. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL BellvehíAbogados

3. Autorizada la convalidación, el interesado solicitará del Ministerio de Universidades e Investigación (a través de la escuela universitaria en la que obre el expediente) la expedición del nuevo título, previo cumplimiento de los requisitos y abono de las tasas establecidas al

respecto.

Es evidente que hay muchos arquitectos técnicos que no necesitan cursar el Grado en Ingeniería de la Edificación para adquirir más conocimientos, puesto que dichos conocimientos los tienen y los aplican diariamente y tienen muchos más que no se cursan ni en el título de Arquitectura Técnica ni en el Grado de Ingeniería de la Edificación, yeso es sabido por todo el mundo, no obstante, a éstos arquitectos técnicos bien preparados y formados, se les obliga igualmente a cursar el grado, sólo para poder seguir siendo arquitectos técnicos como ya eran y seguir trabajando igual de bien como ya trabajaban, sin más conocimientos ni atribuciones profesionales. Evidentemente no es justo.

3.7.4.-En la actualidad como se ha puesto de manifiesto con anterioridad, las atribuciones profesionales entre arquitecto técnico y grado en ingeniería de edificación son las mismas. Por lo que sería comprensible que muchos titulados en Arquitectura Técnica no adaptasen su título al de Grado en Ingeniería de la Edificación, cursando el curso de adaptación.

Este hecho puede parecer que no tenga ninguna consecuencia en éstos momentos, pero si se mira al futuro se apreciará que el mercado laboral, incluida la Administración, terminará solicitando para sus puestos de trabajo a los poseedores del Grado de Ingeniería de Edificación simplemente ya por las ventajas que disponen (mencionadas en el apartado 3.3 de este dictamen), o partiendo de la base errónea que tienen más conocimientos por tener su enseñanza más ECTS. Por lo que los supuestos y mal llamados Ingenieros de Edificación pueden llegar a ser considerados profesionales más preparados que los que sólo tengan el titulo de Arquitectura Técnica y en la práctica eso ya se respira y todo el mundo lo da por hecho.

También se ha de considerar que puede ser que en un futuro surja una nueva regulación que otorgue más atribuciones profesionales a los que poseen el Grado de Ingeniería de la Edificación. Por lo que es básico y necesario para la supervivencia y competitividad del colectivo de aparejadores y arquitectos técnicos adaptarse al Grado de Ingeniería de Edificación, para seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

3.7.5.-En fecha 11 de septiembre de 2009, el Consejo General de Colegios deIngenieros Técnicos industriales apoyó la homologación directa del título de Ingeniero Técnico Industrial al nuevo título de Graduado en Ingeniería Industrial alEspacio Europeo de Educación Superior. Incomprensiblemente el Consejo

25 Pla<;a Independéncia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

General de Arquitectura Técnica de España, no lo hizo, cuando el colectivo de ingenieros técnicos industriales se encuentra en la misma situación que los arquitectos técnicos. (Ver Anexo 4, apartado 2 punto e)).

En la actualidad el Consejo General de Colegios de Ingenieros Técnicos industrialescontinua reclamando la convalidación directa de su título al de Grado (ver Anexo 4,conclusión e)), con el apoyo de todos sus colegios profesionales.

El hecho que el Consejo General de Arquitectura Técnica de España no dé soporte a la convalidación directa del título de Arquitectura Técnica al de Grado de Ingeniería de la Edificación, no significa en absoluto que esa sea la opinión ni el sentir mayoritario del colectivo de profesionales arquitectos técnicos; que se sienten indefensos y sin representación alguna por parte del Consejo General en la defensa de sus intereses y derechos en este punto. Esta indefensión y falta de representación ha provocado que el colectivo se haya agrupado de forma espontánea en ADATE, lo que es indicativo y significativo de la gravedad de la situación.

3.8.-Se están impartiendo cursos de adaptación para Arquitectos Técnicos que quieren obtener el Grado de Ingeniería de Edificación que son ilegales.

En fecha 20 de noviembre de 2009, el Ministerio de Educación y Ciencia, emitió un informe titulado "Informe sobre el acceso a títulos oficales de grado desde los de diplomado, arquitecto técnico e ingeniero técnico correspondientes a la anterior ordenación" (Ver Anexo 5). En dicho informe, se establecen un seguido de recomendaciones y criterios para las universidades que están impartiendo el mencionado curso de adaptación.

A raíz de dicho informe se desprende que hay universidades que en la actualidad estánimpartiendo el mencionado curso, sin que su plan de estudios haya sido verificado porANECA ni haya recibido la autorización para su implantación por parte de laComunidad Autónoma, ya que muchos de éstos cursos no han estado incluidos en lamemoria del plan de estudios del Grado de Edificación, por lo que no han sido objetode verificación.

Para más clarificación se transcriben los puntos relevantes del informe a este respecto:

• Sin embargo, se tiene conocimiento de que se están ofertando por parte de las universidades distintos complementos formativos bajo la denominación de cursos puente o cursos de adaptación, en determinados supuestos de "transformación" de antiguas enseñanzas de

26 Pla<;a Independencia, 16, 1" l. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

BellvehíAbogados

diplomado, ingeniero técnico o arquitecto técnico en nuevos títulos de Grado (. ..)

• Nada habría que objetar a lo anterior siempre que tales propuestas o supuestos especiales de concreción curricular se hayan especificado previamente en la memoria del plan de estudios correspondiente presentado para su verificación, facílítando así que los poseedores de un determinado título del antiguo catálogo oficial puedan acceder a nuevo título de Grado, previo reconocimiento que en cada caso proceda, de los créditos cursados.

Incluso, en atención a las especiales caraterísticas del colectivo al que se dirigiría la oferta, cabría señalar aquí particularidades en la organización de las enseñanzas: clases intensivas, de fin de semana, semipresenciales oa distancia, etc. Con independencia del nombre que le diera la universidad -sea curso puente, curso adaptación, complemento formativo o cualquier otro-se trataría en definitiva de señalar, siempre dentro del plan de estudios propuesto, un itinerario concreto de aplicación al colectivo señalado y que debería tener adecuado reflejo, al menos, en los apartados 4, 5Y 10 de la memoria. Una vez verificada la propuesta, la universidad podría ofertarla e implantarla sin más limitaciones que las que pudieran derivarse de los términos propios del régimen autorizatorio.

Una de las conclusiones a que llega el informe es la siguiente:

• Cualquier propuesta de itinerario curricular diseñado por lasuniversidades para facilitar a los titulados de la ordenación anterior a las enseñanzas de Grado, debe incluirse en la memoria del plan de estudios objeto de verificación y, en su caso, ser objeto de autorización de la correspondiente Comunidad Autónoma.

A raíz de este informe, ya hay universidades que estaban impartiendo el referenciado curso de forma ilegal, que han tenido que dar marcha atrás y reconocer que no se puede saber todavía cómo y cuando los que superen este curso podrán emplearlo en el proceso de homologación del título de Arquitecto Técnico para obtener el Grado de Ingeniero de Edificación, ya que se habrá de esperar a que dicho curso sea incluido en el proyecto del nuevo título y ello haya sido verificado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA) y haya obtenido la autorización de la respectiva Comunidad Autónoma. Un ejemplo de universidad que ha reconocido públicamente que su curso de adaptación no cumple los requisitos legales para ser válida la homologación ha sido la Universidad de Granada, (ver Anexo 6).

27

Plac;:a Independencia, 16, 1r, la 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Según información verbal obtenida de la Dirección General de Universidades de la Generalitat de Catalunya, se tiene constancia que el curso de adaptación que está impartiendo la Universitat de Girona (UdG), aún está pendiente de verificación por parte de ANECA y su implantación no ha sido autorizada todavía por la Generalitat de Catalunya. Por lo que los estudiantes que están cursando el mencionado curso puede que estén cursando un plan de que no puede garantizar la homologación del título de Arquitectura Técnica a Grado de Ingeniería de Edificación al ser un plan de estudios el cual no ha sido aprobado.

Después del mencionado informe del Ministerio que ha constatado hechos muy graves, se puede afirmar que se están impartiendo cursos ilegales por parte de algunas universidades, prometiendo una homologación a los estudiantes previo pago en algunos casos de más de 3.000 € por curso, cuando saben que la homologación de Grado de Ingeniería de Edificación prometida a día de hoy no es posible porque el plan de estudios del curso no está ni verificado, ni autorizado por los órganos competentes.

IV.-ACCIONES QUE SE PUEDEN LLEVAR A CABO PARA CONSEGUIR LAS REIVINDICACIONES DE ADATE

Las reivindicaciones de ADATE pueden defenderse por la vía de la negociación y la incidencia en el desarrollo normativo que lleve a la consecución de sus objetivos o bien, por la vía administrativa y judicial, en defensa de los legítimos derechos de sus adheridos.

4.1.-La vía negociadora y de incidencia en la normativa

Para el seguimiento de esta vía, en primer lugar, se recomienda a ADATE que se constituya en asociación, con personalidad jurídica propia, sin perjuicio que pueda seguir teniendo un sitio web al que puedan adherirse profesionales del colectivo de arquitectos técnicos, aunque no sean socios de la asociación. Considero que la personalidad jurídica hace más fuerte a ADATE como interlocutora con instituciones, colegios profesionales, universidades y partidos políticos, dándole mayor representatividad.

Para la consecución de sus objetivos considero que ADATE debería iniciar conversaciones con el Gobierno español y con los Gobiernos autonómicos para explicar sus argumentos, así como con los partidos políticos que tengan que defender dicha posición en la tramitación normativa.

En este sentido, podría citar como ejemplo de actuaciones concretas a seguir y resultados a perseguir, los siguientes:

28 Plac;:a Independéncia, 16, 1.,1. 17001 Girona T 972 21 9773 F 972 21 31 87 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

BellvehíAbogados

a) Negociar con las instituciones correspondientes, para que el Gobierno o el Ministerio de Educación y Ciencia dicten una Orden ministerial, similar a la Orden de 9 de octubre de 1979 que modifica la de 28 de abril de 1969 que establecía el procedimiento para la convalidación de los títulos de Aparejadores y Peritos por los de Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos. Por otro lado, como pone de manifiesto el Anexo 5, en la actualidad se está en un periodo provisional hasta que el Gobierno establezca las condiciones para validar, a efectos académicos, la experiencia laboral o profesional en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 36.d) de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007. Dicha nueva regulación sería oportuno que contemplase unos criterios homogeneizadores de obligado cumplimiento para todas las universidades, para el reconocimiento de los créditos en función también de la experiencia profesional de los arquitectos técnicos, que completaría en caso de ser necesario, la formación adicional exigida para obtener el Grado, permitiendo la convalidación directa.

b) Negociar con el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, para que reabra el debate con las Universidades e interceda para llegar a un acuerdo para que las universidades convaliden automáticamente el título de Arquitectura Técnica al Grado de Ingeniería de Edificación.

c) Conseguir que algún colegio profesional, integre y respalde las reivindicaciones de ADATE.

d) Estar atentos a toda tramitación normativa, estatal o autonómica que pueda incidir en la cuestión tratada, para conseguir el reflejo de las pretensiones de ADATE en dicha normativa.

4.2.-La vía administrativa y judicial

4.2.1.-Una posibilidad de actuación consistiría en solicitar a cualquier universidad, la convalidación total y directa del título de Arquitectura Técnica a Grado de Ingeniería de la Edificación. En el probable caso que la respuesta fuera negativa y la universidad exigiese que se tiene que cursar un curso de adaptación o una parte de las asignaturas del Grado de Ingeniería de Edificación correspondientes, proceder a interponer un recurso ante la jurisdicción contencioso -administrativa, después de haber agotado la vía de recursos ante la propia universidad, la cual termina con una resolución del Rectorado de la universidad. En dichos recursos se expondrían los argumentos jurídicos favorables a los objetivos de ADATE expuestos en este dictamen jurídico.

29

Pla~a Independencia, 16, 1r, 1a 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

En el caso de presentar recurso contra una resolución de la universidad, al ser ésta considerada como administración pública, goza de todas las prerrogativas y potestades que establece para la administración pública la legislación que desarrolla su régimen jurídico.

Por lo que la actuación de la universidad se regirá por las normas de régimen jurídico y del procedimiento administrativo común aplicables a la administración pública, con las adaptaciones necesarias a su estructura y a los procedimientos especiales.

Las resoluciones del rector o rectora y los acuerdos del Consejo Social, Consejo de Gobierno y del Claustro universitario agotan la vía administrativa y serán impugnables directamente ante la jurisdicción contenciosa administrativa. El tribunal competente para entender de la impugnación de una resolución del rectorado que rechaza las convalidaciones es el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad autónoma de la universidad que haya dictado la resolución.

La solicitudes de convalidaciones las resuelve una comisión de convalidaciones de cada universidad, si dicha resolución que emita la comisión no es favorable se tendrá que presentar recurso de alzada al Rectorado para agotar la vía administrativa, antes de acudir a la jurisdicción contencioso-administrativa.

El marco jurídico por el cual las universidades se rigen, es la Ley Orgánica 6/2001, de 21 diciembre de Universidades, y, si la hay, por la ley autonómica de universidades de la comunidad autónoma dónde estén establecidas, así como porel resto de normas aplicables y por sus Estatutos.

4.2.2.-Impugnar en la vía judicial, los planes de estudios dónde se fijan los criterios para la adaptación de los titulados en Arquitectura Técnica que quieran obtener el Grado de Ingeniería de la Edificación, ya que imponen una formación complementaria.

La impugnación con más probabilidades de prosperar, sería la de aquellos acuerdos aprobados por las universidades que imponen cursar en el curso de adaptación conocimientos o materias que los titulados en arquitectura técnica ya hayan adquirido o cursado en la obtención de su título universitario. Es decir cursos de adaptación que en su temario contemplaran materias que ya estaban contempladas en los planes de estudios de la enseñanza de arquitectura técnica.

Otros planes de estudios de los cursos de adaptación susceptibles de ser impugnados serian los que exigieran más de 30 ECTS, ya que el título de Arquitectura Técnica al ser valorado en 210 ECTS (valor igualmente susceptible de impugnación), por lo que las universidades se habrían extralimitado en su autonomía o potestad de convalidación, por ejemplo al

30 Pla~a Independencia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 info@bellvehi,corn www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

exigir muchas de ellas 60 ECTS, ya que están sin justificación alguna exigiendo conocimientos adicionales a quien ya dispone de ellos.

Otro motivo por el cual también podrían ser impugnados los criterios de reconocimiento de créditos es cuando no reconocieran la experiencia profesional. Ya que dichos criterios vulneran el arto 13 del Real Decreto 1393/2007.

El artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por la Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, establece que para impartir enseñanzas oficiales y expedir los correspondientes títulos oficiales, con validez en todo el territorio nacional, las universidades deberán poseer la autorización pertinente de la Comunidad Autónoma según lo dispuesto en su legislación y lo previsto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Universidades, y obtener la verificación del Consejo de Universidades de que el oportuno plan de estudios se ajusta a las directrices y condiciones establecidas por el Gobierno. El procedimiento deberá preservar la autonomía académica de las universidades.

El citado artículo 8.2 establece que la implantación y supresión de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 35, serán acordadas por la Comunidad Autónoma, bien por propia iniciativa, con el acuerdo del Consejo de Gobierno de la universidad, bien por iniciativa de la universidad mediante propuesta del Consejo de Gobierno, en ambos casos con informe previo favorable del Consejo Social. El apartado 3 del citado artículo establece que, de lo señalado en el apartado anterior será informada la Conferencia General de Política Universitaria.

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, tiene por objeto desarrollar la estructura de las enseñanzas universitarias oficiales de acuerdo con las líneas generales emanadas del Espacio Europeo de Educación Superior y de conformidad con lo previsto en la citada Ley Orgánica de Universidades, así como establecer las directrices, condiciones y procedimiento de verificación y acreditación. Asimismo, en su artículo 3 dispone que las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios, que serán elaborados por las universidades, con sujeción a las normas y condiciones que les sean de aplicación en cada caso, y que deberán ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma.

Se tiene conocimiento que a día de hoy hay universidades que están impartiendo cursos de adaptación sin previa verificación de ANECA y que su implantación no ha sido autorizada por el órgano competente de la Comunidad

31 Pla<;a Independéncia, 16, 1r, 1J 17001 Girona T972 2197 73 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Autónoma correspondiente. Dichos planes de estudios son susceptibles de serimpugnados judicialmente. Para la impugnación de las resoluciones del Rectorado de la universidad, si dicha resolución es una verdadera disposición general, como son en este caso los criterios que fijan el plan de estudios del curso de adaptación, el tribunal competente es el Tribunal Superior de Justicia de la respectiva comunidad autónoma donde esté establecida la universidad en cuestión. En este caso, hay acuerdos de la junta de gobierno de universidades que establecen el curso de adaptación que no cumplen con la exigencia de publicidad prevenida en el artículo 52.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, como requisito de eficacia, al no constar su inserción en ningún Diario Oficial. Por lo que dichos acuerdos que establecen los cursos de adaptación tendrían que ser nulos. Lo respalda la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón núm. 802/2000 de 22 de noviembre (Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección

23

).

Referente a la impugnación de la aprobación del plan de estudios, se tendrá queimpugnar la autorización otorgada por la comunidad autónoma respectiva (siempreque dicha comunidad autónoma tenga transferida la competencia) al plan deestudio de los cursos de adaptación de titulados en Arquitectura Técnica quequieran obtener el Grado en Ingeniería de Edificación que imponen una formaciónadicional, o que no permiten la convalidación directa, el tribunal competente en estecaso será el Tribunal Superior de Justicia de la respectiva comunidad autónomacomo así lo dispone el arto 10.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción ContenciosoAdministrativa y así lo respalda el fundamento de derecho Segundo de la Sentencia de la Audiencia Nacional de 1 de diciembre de 2009 (Salade lo Contencioso-Administrativo).

El tribunal competente respecto a los recursos contencioso administrativos interpuestos contra los actos dictados por el Consejo de Universidades, será la Sala de lo Contencioso administrativo de la Audiencia Nacional conforme al punto 5 de la Disposición Adicional Cuarta de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.2.3.-Impugnar el redactado de los artículos de la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico en concreto el punto 3, del Apartado 1.1 de su Anexo, al ser inconstitucional y contrario a una norma de rango superior. En la actualidad no es posible impugnar dicha orden ministerial, al haber finalizado el plazo de dos meses para interponer el recurso contencioso-administrativo contra esta disposición.

32 Pla~a Independencia, 16, 11, 1. 17001 Girona T972219773 F972 213187 [email protected] www.bellvehl.cofTl

BLL

Bellvehí Abogados

El tribunal competente para resolver la impugnación de la descrita orden ministerial,seria la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, como así lo dispone el punto a) del art.11.1 la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

4.2.4.-Plazos_para la interposición del recurso contencioso-administrativo:

A) El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo será de dos meses contados desde el día siguiente al de la publicación de la disposición impugnada o al de la notificación o publicación del acto que ponga fin a la vía administrativa, si fuera expreso. Si no lo fuera, el plazo será de seis meses, y se contará, para el solicitante y otros posibles interesados, a partir del día siguiente a aquél en que, de acuerdo con su normativa específica, se produzca el acto presunto.

B) Si en el plazo de tres meses desde la fecha de la reclamación la Administración no hubiera dado cumplimiento a lo solicitado o no hubiera llegado a un acuerdo con los interesados, el plazo será de dos meses a contar desde el final de los tres meses concedidos para reclamar.

C) Cuando la Administración no ejecute sus actos firmes podrán los afectados solicitar su ejecución, y si ésta no se produce en el plazo de un mes desde tal petición, podrán los solicitantes formular recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados a partir del vencimiento del mes concedido para solicitar su ejecución.

D) En caso de vía de hecho, el interesado podrá formular requerimiento a la Administración actuante, intimando su casación. Si dicha intimación no fuese formulada o atendida dentro de los diez días siguientes a la presentación del requerimiento, podrá deducir directamente recurso contencioso-administrativo, en el plazo de diez días a contar desde la finalización del plazo anterior. Si no hubiere requerimiento, el plazo será de veinte días desde el día en que se inició la actuación administrativa en vía de hecho.

E) .El plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo se cuenta desde el día siguiente a aquél en que se notifique la resolución expresa del recurso potestativo de reposición o en que este deba entenderse presuntamente desestimado.

F) El plazo para interponer recurso contencioso-administrativo en los litigios entre Administraciones será de dos meses, salvo que por Ley se establezca otra cosa.

4.2.5.-ADATE tiene legitimidad activa para interponer recurso contencioso-administrativo, al tener un interés legitimo. Ya que los actuales Arquitectos Técnicos se ven perjudicados social y profesionalmente con la nueva

33 Pla<;:a Independéncia, 16, 1r, 1J 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

enseñanza de Grado de Ingeniería de Edificación, con la cual pierden competitividad en el mercado laboral, por las razones ya expuestas en apartados anteriores. Por otro lado, los criterios que imponen las universidades para los que quieran obtener dicho Grado, son perjudiciales para sus derechos e intereses legítimos, al requerirles una cantidad de tiempo y dinero muy importantes, de forma totalmente injustificada.

Todo ello en base a lo que dispone el art.19 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa:

Artículo 19.

1. Están legitimados ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo:

a) Las personas físicas o jurídicas que ostenten un derecho o interés legítimo.

b) Las corporaciones, asociaciones, sindicatos y grupos y entidades a que se refiere el artículo 18 que resulten afectados o estén legalmente habilitados para la defensa de los derechos e intereses legítimos colectivos.

v.-CONCLUSIONES

Prímera.-Los titulados en Arquitectura Técnica mantendrán sus efectos académicos y profesionales, que en nada deberán verse afectados por la creación de una enseñanza de ingeniería en edificación, de conformidad con la Disposición Adicional Cuarta del Real Decreto 1393/2007 de 29 de Octubre.

Segunda.-La profesión de Ingeniero de Edificación no está contemplada en el ordenamiento jurídico. La pretensión de considerar que existen unos profesionales denominados "ingenieros de la edificación" vulnera el Artículo 36 de la Constitución Española, que contiene una reserva de Ley.

Los titulados de Grado de Ingeniería de Edificación, son desde un punto de vista profesional y jurídico Arquitectos Técnicos y no supuestos "Ingenieros de la Edificación", que como profesión no existe.

Tercera.-No hay duda que la nueva titulación, de no reconocerse la convalidación directa, afecta enormemente al ámbito profesional y crea profesionales de primera y de segunda; lo que entiendo que no debería producirse sin una Ley habilitante, de conformidad con el artículo 36 de la

34

Pla<;:a Independencia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Constitución Española. Decir que el nuevo Grado sólo tiene contenido académico y no afecta al ejercicio de la profesión, es un argumento puramente teórico y académico que no puede sustentarse en la dura realidad del mercado.

El nuevo Grado, si no existe convalidación directa, discrimina de forma evidente a los profesionales Arquitectos Técnicos y Aparejadores, frente a los supuestos "Ingenieros de la Edificación".

Cuarta.-El nombre de Grado en Ingeniera de la Edificación no facilita laidentificación de la profesión para cuyo ejercicio habilita, todo lo contrario, conducea error o confusión sobre sus efectos profesionales, incumpliendo la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitospara la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico. Así como el art.9.3 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre.

Dichos textos normativos disponen que la denominación de los títulos universitariosoficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión regulada de ArquitectoTécnico, deberán facilitar la identificación de la profesión para cuyo ejercicio habilita y, en ningún caso, podrá conducir a error o confusión sobre su efectos profesionales.

Quinta.-Nada obliga legalmente a imponer por parte de las universidades una formación adicional a los titulados en Arquitectura Técnica que pretendan una convalidación automática de su título al de Grado en Ingeniería de Edificación.

Conforme al principio general del Derecho "ubi lex non distinguit, nec nos distinguere debemus", entiendo que nada impide en la Ley que pueda existir una convalidación directa, con lo que a "sensu contrario" significa que es legalmente posible la convalidación directa en este caso.

La convalidación o retitulación directa del título de Arquitecto Técnico al Grado en Ingeniería de Edificación, es totalmente posible en nuestro Ordenamiento Jurídico, tratándose exclusivamente de una cuestión de voluntad de quienes tienen las facultades y el poder para hacerlo posible.

Un ejemplo es el Acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Gobierno de la República Francesa sobre el reconocimiento de títulos y grados de la enseñanza superior, hecho "ad referéndum" en Girona el 16 de noviembre de 2006 y publicado en el Boletín Oficial del Estado número 38/20008, de 13 de Febrero de 2008, en el cual el propio Gobierno Español reconoce como Grado a títulos franceses que son de 180 ECTS, por lo que perfectamente los títulos de Arquitectura Técnica podrían ser reconocidos o convalidados directamente como Grado (ver Anexo 7).

35

Pla~a Independencia. 16, Ir, 1" 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Sexta.-Hay que tener en cuenta que para obtener la categoría de Grado, conformeal artículo 12.2 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, se requieren 240 ECTS.

No existe impedimento legal alguno para que puedan reconocerse a profesionales Arquitectos Técnicos, titulares del título académico de Arquitectura Técnica, 240 ECTS y, por lo tanto, la convalidación directa del Grado de Ingeniería de Edificación, si se acredita que dicho profesional ya ha cursado todas las materias contenidas en el plan de estudios del nuevo Grado.

Por lo tanto, considero que debe admitirse, de forma clara y sin matices, laposibilidad de retitulación o de convalidación directa defendida por ADATE.

Séptima.-Es importante tener en cuenta que conforme al Acuerdo de la Conferencia de Directores de Escuelas de Arquitectura Técnica de 9 de mayo de 2008, el título de Arquitecto Técnico equivaldría a 210 ECTS de forma generalizada. Dicho criterio lo que hace es fijar un mínimo común que excluiría la posibilidad de que la equivalencia se fijara por debajo de dicho mínimo.

Aunque dicho acuerdo no sea vinculante para las Universidades, es un índice de referencia que denota la falta de justificación y la arbitrariedad en los casos de universidades que han fijado la equivalencia por debajo de dichos 210 ECTS, requiriendo la obtención generalizada de 60 ECTS para la obtención del Grado en Ingeniería de Edificación.

No obstante, la mayoría de universidades no están reconociendo dichos 210 ECTS sino que sólo reconocen 180 ECTS a los Arquitectos Técnicos, haciéndoles obtener 60 ECTS.

Octava.-No obstante, la fijación de dicha equivalencia en 210 ECTS como mínimo común generalizado, es del todo discriminatoria si nos fijamos en los casos concretos individualizados, ya que dicha equivalencia de 210 se fija sólo en las materias troncales que todo el mundo está de acuerdo que han cursado los titulados en Arquitectura Técnica y, por lo tanto, los iguala por el suelo, pero no fija un techo al que pueden llegar de forma individual.

Así, como consta expresamente en el cuerpo del presente Dictamen, dichos 210ECTS se fundamentan en una ficción generalizada, que no se corresponde con larealidad individualmente considerada, consistente en estimar que ningún titular deltítulo de Arquitectura Técnica ha cursado las siguientes materias:

Gestión económica. Ampliación de estructuras y geotecnia. Gestión integrada de calidad, seguridad y medio ambiente. Peritajes, valoraciones y tasaciones.

36 Plac;:a Independencia, 16, 1r, 10 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Sostenibilidad y eficiencia energética.

No hay duda de que, individualmente consideradas las circunstancias de los titulares de títulos en Arquitectura Técnica, encontramos una gran mayoría de casos en los que de las cinco materias mencionadas, han cursado estudios sobre cuatro de ellas, y un número menor, pero existente, que los ha cursado sobre las cinco.

Ello significaría que existen casos individuales en los que debería reconocerse la convalidación directa, sin necesidad de atender a la experiencia profesional, por equivaler el título en Arquitectura Técnica a 240 ECTS y habría casos en los que faltarían 6 ECTS para llegar a esos 240 créditos europeos, los cuales deberían ser convalidados por la experiencia profesional acreditada.

Pero es que, incluso en el caso que académicamente un Arquitecto Técnico no pudiere acreditar haber cursado ninguna de dichas cinco materias, nada impide que, acreditada su experiencia profesional sobre las mismas, le sean convalidadas dichas materias equivalentes a 30 ECTS.

Es por ello que debo concluir a este respecto, que bien sea por retitulación oconvalidación directa, bien sea por apreciación de la experiencia profesional, que lleva aparejados los mismos efectos, la reivindicación de ADATE sobre laconvalidación directa no sólo es legítima, sino que es posible, justa y legalmentefundamentada.

Entiendo que cualquier argumento jurídico en contra de dicha conclusión, como por ejemplo el de los servicios jurídicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos acompañado como Anexo 1, dicho sea con el máximo respeto, responde a dar una imagen de cobertura jurídica a una falta de voluntad del Consejo General de la Arquitectura Técnica de España, de los distintos Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos y de las Universidades; yen esa falta de voluntad es donde hay que situar la raíz del problema.

Novena.-Obligando a un plus de formación a todos los Arquitectos Técnicos se podría estar vulnerando el principio de igualdad recogido en el Artículo 14 de la C.E., en función de cada caso concreto.

Se está produciendo una discriminación y agravio al colectivo de los Arquitectos Técnicos sin ninguna justificación en la mayoría de los casos individualizados a tener en cuenta.

Entiendo que las universidades se están extralimitando en su libre potestad de convalidación, restringiéndola de una forma abusiva y arbitraria; no

37

Pla<;:a Independéncia, 16, 1r, 1. 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

convalidando créditos a quienes tienen todo el derecho que les sean convalidados.

Si el Consejo General y las universidades valoraron en 210 ECTS el título de Arquitectura Técnica, como mínimo común generalizado, y si el Grado de Ingeniería de Edificación tiene 240 ECTS, serían, en todo caso, 30 ECTS los que restarían, pero en ningún caso 60 ECTS que son los créditos que están fijando muchas universidades. Dichos 30 créditos ECTS deberían poder ser convalidados por la experiencia profesional acreditada, lo que no se permite en la mayoría de casos de una forma totalmente injustificada y parecería que interesada.

Décima.-El propio Ministerio de Educación y Ciencia ha reconocido en un Informe (Anexo 5) que los cursos de adaptación de Arquitectura Técnica a Grado de ingeniería de Edificación han de ser aprobados por ANECA y autorizada su implantación por el órgano competente. En la actualidad, como la propia Universidad de Granda ha reconocido (Anexo 6) y está pasando en otras universidades, como la de Girona por ejemplo, hay planes de estudio de cursos de adaptación que las universidades están impartiendo y no han sido verificados por ANECA ni autorizados por la comunidad autónoma correspondiente, por lo que se está prometiendo a sus estudiantes la homologación a Grado en Ingeniería de Edificación cuando realmente a día de hoy no la pueden garantizar.

Undécima.-Entiendo que las universidades se están extralimitando en su libre potestad de convalidación incumpliendo el tenor literal y el espíritu del art.13 del Real Decret01393/2007 de 29 de octubre, ya que las materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento de Ingeniería de Edificación pertenecen a la misma rama que las materias de Arquitectura Técnica.

Se está produciendo discriminación por la dificultad de acceso a dichos cursos de adaptación y los criterios de acceso, distintos en cada universidad y en muchos casos arbitrarios.

No es ajustado a Derecho y es discriminatorio el criterio de acceso al curso deadaptación que utilizan algunas universidades para seleccionar a aquellaspersonas que podrán cursar el grado de ingeniería de la edificación, ya que se tiene en cuenta la nota media del expediente académico y se deja sin valorar o sevalora en menor medida la experiencia profesional.

Decimosegunda.-La titulación de Grado en Ingeniería de la Edificación supone una evidente y gran amenaza para los Arquitectos Técnicos, quedándose en desventaja respecto a dichos nuevos graduados, obligándoles a obtener dicho nuevo grado para poder seguir ejerciendo la profesión de arquitectos técnicos en igualdad de condiciones y consideraciones que los

38 Pla~a Independencia, 16, 1r, 1J 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

BellvehíAbogados

poseedores del grado en ingeniería de la edificación, para poder seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Ya que el Grado en Ingeniería de Edificación otorga unas ventajas respecto al titulado en Arquitectura Técnica que tienen incidencia directa en el ejercicio profesional.

Decimotercera.-Se están causando perjuicios injustificadamente a los Aparejadores y Arquitectos Técnicos al dedicar una importante parte de su tiempo a cursar unos estudios de unas materias que ya conocen, de forma no retribuida sino gravosa, ya que para poder realizar dichos estudios deben pagar unas cantidades importantes de dinero y dedicar un tiempo, en el cual dejan de realizar su trabajo, cursando unas materias en unos horarios establecidos por las universidades, que hacen imposible que puedan compaginar adecuadamente su trabajo con el estudio.

Decimocuarta.-Se recomienda que ADATE se constituya en Asociación, para obtener un grado más de legitimidad para iniciar las negociaciones con el Ministerio, universidades y colegios profesionales.

Decimoquinta.-Se recomienda utilizar la vía negociadora como medio para lograr las reivindicaciones de ADATE. Los argumentos expuestos en este Dictamen y el respaldo de más de 6.000 profesionales, son una fuerte herramienta de presión de cara a los poderes públicos y políticos.

Para la consecución de sus objetivos considero que ADATE debería IniCiar conversaciones con el Gobierno español y con los Gobiernos autonómicos para explicar sus argumentos, así como con los partidos políticos que tengan que defender dicha posición en la tramitación normativa.

En este sentido, podría citar como ejemplo de actuaciones concretas a seguir y resultados a perseguir, los siguientes:

a) Negociar con las instituciones correspondientes para que el Ministerio de Educación y Ciencia dicte una Orden ministerial, similar a la Orden de 9 de octubre de 1979 que modifica la de 28 de abril de 1969 que establecía el procedimiento para la convalidación de los títulos de Aparejadores y Peritos por los de Arquitectos Técnicos e Ingenieros Técnicos.

Convendría que desde el Ministerio se pusiera coto a la desorganización y arbitrariedad con que en el presente se está tratando la adaptación al grado en ingeniería de la edificación, fijando cada universidad criterios distintos a situaciones iguales, pidiendo la mayoría de universidades muchos más créditos europeos (ECTS) de los que sería justificable, valorando de forma muy distinta la experiencia profesional, etc.

39

Pla~a Independencia, 16, 1r. le 17001 Girona T972219773 F972213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL BellvehíAbogados

b) Negociar con el Consejo General de la Arquitectura Técnica en España, para que reabra el debate con las Universidades e interceda para llegar a un acuerdo para que las universidades convaliden automáticamente el título de Arquitectura Técnica al Grado de Ingeniería de Edificación.

c) Entablar conversaciones con los gobiernos de las comunidades autónomas, dado que son los competentes para autorizar los planes de estudios y existen todavía casos en los que dicha autorización para realizar los cursos de adaptación no existe y sería un buen momento para incidir en ello.

d) Conseguir que algún colegio profesional, integre y respalde las reivindicaciones de ADATE.

e) Estar atentos a toda tramitación normativa, estatal o autonómica que pueda incidir en la cuestión tratada, para conseguir el reflejo de las pretensiones de ADATE en dicha normativa.

Decimosexta.-Otra posibilidad de actuación consistiría en solicitar a cualquier universidad, la convalidación total y directa del título de Arquitectura Técnica a Grado de Ingeniería de la Edificación. En el probable caso que la respuesta fuera negativa y la universidad exigiese que se tiene que cursar un curso de adaptación o una parte de las asignaturas del Grado de Ingeniería de Edificación correspondientes, proceder a interponer un recurso ante la jurisdicción contencioso -administrativa, después de haber agotado la vía de recursos ante la propia universidad, la cual termina con una resolución del Rectorado de la universidad. En dichos recursos se expondrían los argumentos jurídicos favorables a los objetivos de ADATE expuestos en este dictamen jurídico.

Decimoséptima.-Otra posibilidad consistiría en impugnar en la vía judicial, los planes de estudios dónde se fijan los criterios para la adaptación de los titulados en Arquitectura Técnica que quieran obtener el Grado de Ingeniería de la Edificación, ya que imponen una formación complementaria.

La impugnación con más probabilidades de prosperar, sería la de aquellosacuerdos aprobados por las universidades que imponen cursar en el curso deadaptación conocimientos o materias que los titulados en arquitectura técnica yahayan adquirido o cursado en la obtención de su título universitario. Es decir cursosde adaptación que en su temario contemplaran materias que ya estaban contempladas en los planes de estudios de la enseñanza de arquitectura técnica.

Otros planes de estudios de los cursos de adaptación susceptibles de ser impugnados serian los que exigieran más de 30 ECTS, ya que el título de

40 Pla~a Independencia, 16, lr, 1. 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com

BLL

Bellvehí Abogados

Arquitectura Técnica está valorado en 210 ECTS, por lo que las universidades se habrían extralimitado en su autonomía o potestad de convalidación, por ejemplo al exigir muchas de ellas 60 ECTS, ya que están sin justificación alguna exigiendo conocimientos adicionales a quien ya dispone de ellos.

Otro motivo por el cual también podrían ser impugnados los criterios de reconocimiento de créditos es cuando no reconocieran la experiencia profesional. Ya que dichos criterios vulneran el arto 13 del Real Decreto 1393/2007.

Decimoctava.-De acuerdo con el articulo 46.1 de la Ley 29/1998, de 13 de julio, reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, han prescrito las acciones para impugnar ante la jurisdicción contencioso-administrativa el redactado de la ORDEN ECI/3855/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Arquitecto Técnico, así como la Resolución de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica el Acuerdo del consejo de Ministros de 14 de diciembre de 2007, por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios conducentes a la obtención de títulos que habiliten par el ejercicio de la profesión regulada de Arquitecto Técnico.

Este Dictamen, que someto a cualquier otro que pudiere estar mejor fundado, lo emito en Girona, a veintinueve de marzo de dos mil diez.

Jordi Bellvehí Muñoz Abogado Colegiado ICAG 1657

41

Pla~a Independencia, 16, 1r, 1d 17001 Girona T972 219773 F 972 213187 [email protected] www.bellvehi.com