BEMUP Nov - Dic 2014

12
3° Simposio de Medicina Virtual Grandes ponentes nacionales e internacionales Graduación del Diplomado para Comités Hospitalarios de Ética en Investigación, Bioética y Trasplantes del CIBUP Tercer Show de Talentos de la Facultad de Ciencias de la Salud Ceremonia de entrega de la Bata Blanca a alumnos de tercer semestre Congreso en Veracruz: PsicologíaUP ÉBOLA ¿QUÉ ES? Por el Dr. Juan Raúl Maldonado RESULTADOS ENARM 8 años ocupando el primer lugar Escuela de Medicina, primer lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos NOV-DIC

description

Boletín de la Escuela de Medicina de la Universidad Panamericana

Transcript of BEMUP Nov - Dic 2014

Page 1: BEMUP Nov - Dic 2014

3° Simposio de Medicina Virtual

Grandes ponentes nacionales e internacionales

Graduación del Diplomado para Comités Hospitalarios de

Ética en Investigación, Bioética y

Trasplantes del CIBUP

Tercer Show de Talentos de la Facultad de Ciencias de la

Salud

Ceremonia de entrega de la Bata Blanca a alumnos de

tercer semestre

Congreso en Veracruz: PsicologíaUP

ÉBOLA ¿QUÉ ES?Por el Dr. Juan Raúl Maldonado

RESULTADOS ENARM8 años ocupando el primer lugar

Escuela de Medicina, primer lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos

NOV-DIC

Page 2: BEMUP Nov - Dic 2014

Y los espera en su tradicional posada para celebrar las fiestas decembrinas

La Facultad deCiencias de la Salud les desea ¡Feliz Navidad!

11 de diciembre de 2014 a las 19:00 horas

LUGAR: Jardín “La Chocolatera” Donatello 59, col. Insurgentes Mixcoac, del. Benito Juárez.

Dirigido a: profesores, administrativos, alumnos y ex-alumnos de Ciencias de la Salud

Page 3: BEMUP Nov - Dic 2014

EDITORIALYa estamos en Twitter

@UPMexico: Nos da mucho gusto darle la bienvenida a la cuenta de nuestra Escuela de Medicina. ¡Síganla en @MedicinaUP!"

@EduardoAgSi Felicito a @MedicinaUP por organizar el 3° Simposio de Medicina Virtual. #MedicinaVirtualUP

@resmisuavecito Felicidades también a @MedicinaUP no solo una fabrica de médicos, una forjadura de profesionales con vocación #DiaDelMedico

@DiarioUP Feliz #DíaDelMédico, @MedicinaUP ;)

omo cada año la Escuela de Medicina de la Universiad Panamericana realiza su tradicional posada en compañia de alumnos,

profesores y administrativos que componen la Facultad de Ciencias de la Salud.

Para los que no saben, la posada es una fiesta popular mexicana, para recordar el peregrinaje que hicieron José y María, antes del nacimiento del niño Jesús.

Esta fiesta se realiza nueve días antes de la Navidad y este año tenemos el gusto de invitarlos el próximo 11 de diciembre a las 19:00 horas a la “Tradicional Posada de Ciencias de la Salud”.

Es muy grato para nosotros compartir estas fechas decembrinas con la comunidad de la Facultad, así como con amigos y familiares.

¡No faltes!

ENTÉRATE Estudiantes de la EMUP ganan el primer lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, el pasado 13 de noviembre con la participación de 16 universidades, nacionales y extranjeras. El concurso busca fomentar en los estudiantes una conciencia de la situación actual de la medicina en el contexto nacional e internacional y de esta manera, formar líderes que colaboren a satisfacer las necesidades reales de la sociedad en materia de salud pública.

Universidades participantes en: www.cicomedic.com/universidades

@FacMedicinaUNAM #CICoM El gran ganador del Concurso es la Universidad Panamericana. Felicidades! #MedicinaUP

Page 4: BEMUP Nov - Dic 2014

Por 8 años consecutivos MedicinaUP obtuvo el primer lugar en porcentaje de seleccionados y

calificación global en el ENARM.

A nuestros egresados

Universidad Panamericana

Tecnológico de Monterrey

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Universidad La Salle

Universidad Autónoma de Queretaro

Universidad de Guanajuato

Universidad de las Américas Puebla

Universidad Autónomade Saltillo

2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013

1

2

3

4

52014

Escuela Médico- Militar SEDENA

RESULTADOS ENARM 2014

Page 5: BEMUP Nov - Dic 2014

RESULTADOS ENARM 2014

Escuela o Facultad de Medicina Porcentaje de aceptación

1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA 73% 2. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ 57% 3. INST. TECNOLÓGICO EST. SUP. MONTERREY 52% 4. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 49% 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 44% 6. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE B.C., U. TIJUANA 43% 7. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA 41% 8. UNIVERSIDAD VALLE DEL BRAVO, U. U. REYNOSA 41% 9. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA ESPAÑA DE DURANGO 40% 10. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA, U.

TORREÓN 40%

11. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN 39% 12. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 38% 13. UNAM FM CU 37% 14. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE B.C., U. MEXICALI 37% 15. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES 37% 16. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA, U.

SALTILLO 36%

17. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA 35% 18. UNIVERSIDAD DE MONTERREY 35% 19. UNIVERSIDAD LA SALLE 34% 20. UNIVERSIDAD DE SONORA 34%

Escuela o Facultad de Medicina Promedio General 1. UNIVERSIDAD PANAMERICANA 73.0 2. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ 69.3 3. INST. TECNOLÓGICO EST. SUP. MONTERREY 69.3 4. ESC. MÉDICO - MILITAR SEDENA 68.5 5. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO 68.3 6. UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO 67.7 7. UNIVERSIDAD LA SALLE 66.6 8. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA, U.

SALTILLO 66.1

9. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE B.C., U. TIJUANA 66.1 10. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA 66.0 11. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE AGUASCALIENTES 65.6 12. UNIVERSIDAD DE MONTERREY 65.6 13. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE B.C., U. MEXICALI 65.5 14. UNAM FM CU 65.4 15. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN 65.4 16. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA, U.

TORREÓN 65.1

17. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL EDO. DE MÉXICO 65.0 18. UNIVERSIDAD ANÁHUAC 64.9 19. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN 64.8 20. UNIVERSIDAD LATINA DE MÉXICO, CELAYA

GUANAJUATO 64.3

Page 6: BEMUP Nov - Dic 2014

La tecnología ha jugado un papel sumamente importante en avances en el área de salud, haciendo su aparición tanto en la cirugía como en la educación médica, la psicología y métodos revolucionarios de diagnóstico y tratamiento. Este simposio tuvo como objetivo que expertos mundialmente reconocidos presenten los avances más relevantes en estos campos a manera de conferencias. Su misión es promover la investigación y el desarrollo tecnológico en las diversas disciplinas de estas áreas. Los alumnos del servicio becario recibieron desde temprano a todos los asistentes del evento para llevar a cabo el registro y proporcionar la información adecuada para coordinar a todos, asignarles sus lugares y cumplir con la apretada agenda del evento.

Primeramente, tomó la palabra el Dr. Gregorio T. Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud y Escuela de Medicina, invitando a todos a re�exionar acerca del papel de la tecnología en el medio moderno y que poco a poco se ha ido adoptando e implementando para bien, haciendo énfasis en cómo los jóvenes han crecido junto con este “boom” tecnológico y cómo esta condición les ha facilitado adoptar y manipular con facilidad estos nuevos implementos. Luego de dar la bienvenida a todo el auditorio se presentó al presídium conformado por el Acad.Dr. Alejandro Reyes Fuentes el presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; Dr. Richard M. Satava del departamento de Cirugía del Centro Médico de la Universidad de Washington en Seattle y, por último, el director del Departamento de Cirugía del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Acad. Dr. Miguel Ángel Mercado Díaz.

Alumnos de Ciencias de la Salud, prospectos, médicos y otros profesionales asistieron el pasado viernes 24 de octubre a uno de los eventos más importantes del año en nuestra facultad: el III Simposio de Medicina Virtual que se desarrolló exitosamente en el auditorio de la escuela. Este evento magno logró juntar expertos extranjeros en diversas áreas para hablar acerca de los más grandes avances tecnológicos que se han ido desarrollando en el área de salud. Este año recibimos a cuatro prestigiados doctores: Dr. Richard M. Satava, Dr. Howard Rose, Dr. Arno Hartholt y Dr. Isaac M. Marks. Además de una interesante video- conferencia desde la Universidad de Navarra en España por parte de la Prof. Dra. Ángela Aparasi Miralles.

Por Carlos Baranzini Rogel

Page 7: BEMUP Nov - Dic 2014

El Simposio se dividió en 2 grandes bloques:

1.- Medicina Virtual y Educación 2.- Realidad Virtual y Psicología.

La primera conferencia del primer bloque fue titulada “Tecnologías Emergentes en Medicina y Cirugía” impartida por el Dr. Richard M. Satava quien con su humorosa presentación captó la atención de todo el auditorio.

Los puntos más importantes de la cátedra del Dr. Satava fueron las nuevas tecnologías en endoscopía que ha logrado volverse aún menos invasiva gracias a la implementación de píldoras con cámaras especiales que recorren todo el tracto digestivo; un nuevo tipo de intervención que no requiere de punción ni sutura.

Asimismo, el Dr. Satava volvió a tomar la palabra, esta vez con su plática "Presente y Futuro de la Educación Médica”, en la que nos habló de la realidad de las facultades de medicina de hoy en día.

Situaciones como an�teatros congestionados de alumnos y necesitados de más cadáveres han ido empeorando las condiciones de aprendizaje de los futuros médicos. Los avances tecnológicos han permitido reproducir cadáveres sintéticos con �nes pedagógicos destinados para las facultades de medicina.

Luego del receso a los asistentes les esperaba una videoconferencia con la Dra. Ángela Aparisi Miralles, Catedrática de Filosofía del Derecho en la Universidad de Navarra España y Catedrática de Bioética de la Universidad del Istmo en Guatemala. La conferencia se tituló “Transhumanismo: Hacia una nueva evolución humana, retos bioéticos” quien expusó diferentes puntos de vista en cuanto la ingeniería genética aplicada en humanos.

Seguido de ello se dio la entrada al segundo bloque del simposio “Realidad Virtual y Psicología” en donde una vez más el doctor Richard. M. Satava tomó el micrófono para exponer su último tema en el evento. El congreso dio a todos una noción de lo que nos depara el futuro y cómo la tecnología irá modi�cando la manera en que desarrollaremos nuestras profesiones y cómo podremos ser mejores en lo que hacemos, con ayuda de estos nuevos inventos.

El mensaje que nos dejaron todos los doctores fue el de ser �exibles al cambio y acoger estas nuevas herramientas que irán apareciendo con el transcurso de los años sin perder la ética profesional y utilizándolos para lo que fueron creados: hacer el bien y velar por la salud de todos los humanos.

Page 8: BEMUP Nov - Dic 2014

-

-

l pasado miércoles 17 de septiembre de 2014, se llevó a cabo la ceremonia de clausura del "Primer Diplomado en Comités Hospitalarios de Bioética y de Ética en Investigación". Este diplomado se realizó en conjunto por el Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad Panamericana (CIBUP) y

la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOETICA), y tuvo una duración de seis meses: del 5 de marzo al 27 de agosto del 2014. Se graduaron 20 alumnos, todos ellos profesionistas en áreas tan diversas como enfermería, trabajo social, química-fármaco-biología, psicología, �losofía y medicina (dentro de ésta especialistas en: genética, ginecología, psiquiatría, anestesiología, medicina crítica, pediatría, audiología, cirugía general, medicina del deporte y otorrinolaringología).

Cada tema, complejo en sus conceptos y contenido, fue impartido por expertos en la materia, de forma didáctica, accesible, sencilla y a un nivel de excelencia. El profesorado estuvo integrado por médicos, abogados, �lósofos, psicólogos, farmacéuticos y veterinarios. El evento fue presidido por los doctores Manuel H. Ruíz de Chávez, director general de CONBIOETICA; Gregorio T. Obrador, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Panamericana; y la Dra. María de la Luz Casas, directora del CIBUP.

Se entregaron diplomas a los alumnos, hubo un vino de honor y se anunció la fecha de inicio del próximo diplomado en enero de 2015, dado el éxito obtenido con el primero y a la gran demanda e interés que ha despertado el tema en la sociedad.

Por otro lado, también en el CIBUP, se imparte, desde el año 2010, la Maestría en Bioética, cuya duración es de dos años. Este próximo diciembre, se graduará la segunda generación.

Dr. José Ganem MusiMédico OtorrinolaringólogoEgresado del Diplomado para Comités Hospitalarios de Bioética y de Ética en Investigación

Ahora bien, ¿qué es la Bioética? ¿Quién la estudia? ¿Cuáles son sus fundamentos, funciones, alcances y repercusiones? ¿Por qué la necesidad y el interés de difundirla?Durante milenios, la vida y el progreso humanos transcurrieron lentamente y sin mayores sobresaltos, hasta los primeros años del siglo XX, cuando, debido a las grandes guerras, el avance, sobre todo de la ciencia, se volvió vertiginoso. Desde entonces, el hombre ha sido cada vez más capaz de superar obstáculos y barreras y, con esto, más poderoso y dominante del ambiente y de sus semejantes, no siempre para bien, lamentablemente.

Este afán dominante del hombre llegó al extremo de poner en peligro "la supervivencia de todo el ecosistema ante la inminente ruptura entre los dos ámbitos del saber: el cientí�co y el humanístico", escuchándose voces de alarma sobre la situación, por primera vez, en Europa y Estados Unidos, en la década de los años setentas del siglo XX, circunstancia que dio origen a la Bioética, la cual se de�ne como "el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud a la luz de los valores y principios morales", estableciendo "puentes de comunicación entre las culturas cientí�ca y humanística-moral".

En conclusión, la bioética es la "voz universal" que, con lenguaje sencillo y comprensible, guía a la humanidad en el camino de la convivencia fraternal, armónica, tolerante, incluyente y respetuosa, promoviendo, a la vez, el cuidado y la protección del medio ambiente. De esta forma, compete, involucra y vincula a todos, no sólo a eruditos y cientí�cos y, es deber de cada ser humano acogerse a su tutela.

Graduación del Diplomado para Comités Hospitalarios de Ética en Investigación, Bioética y Trasplantes

Page 9: BEMUP Nov - Dic 2014

Guinea12 millones de

habitantes

579casos

396muertos

Sierra Leona

6.3 millones de habitantes

907casos

576muertos

Liberia4.5 millones

de habitantes

972casos

576muertos

Nigeria183 millones de habitantes

15casos

4muertos

El virus del Ébola fue reportado por primera vez en 1976 en Nzara (Sudan) y en Yamabuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo brote se ubica cerca al rio Ébola de donde proviene su nombre “Ebolavirus”.

Se cree que el principal reservorio del Ébola son unos murciélagos frugívoros que habitan mayormente en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía. Tanto los humanos como los animales pueden infectarse con este virus, y por lo general son los animales quienes lo transmiten a los humanos.

Fuente: Organización Mundial de la Salud, OMS

Por el Dr. Juan Raúl Maldonado Coronado, profesor investigador

Nisso Bejar Picker, primer semestre MedicinaUP

Page 10: BEMUP Nov - Dic 2014

Se cree que el principal reservorio del Ébola son unos murciélagos frugívoros que habitan mayormente en las regiones tropicales de África, Asia y Oceanía. Tanto los humanos como los animales pueden infectarse con este virus, y por lo general son los animales quienes lo transmiten a los humanos.

El virus del Ébola se transmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y �uidos corporales como vómito, orina, heces, sudor, semen o �emas de las personas infectadas por el virus o de los cadáveres fallecidos por esta causa; incluso, las tradiciones para los ritos funerarios en algunos de los países afectados, han fomentado la transmisión del virus.

Asimismo, puede ser transmitido al tener contacto con objetos contaminados como agujas y equipo médico. Prácticamente puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, sin embargo, por las causas anteriormente mencionadas, el riesgo es mayor para el personal médico, paramédico y cuidadores de personas enfermas o sospechas de tener el virus del Ébola, cabe destacar que esta no se transmite a través del aire, agua o alimentos.

Este virus causa una enfermedad grave cuyos principales síntomas abarcan desde dolor de cabeza, �ebre, debilidad, vomito, diarrea y erupciones cutáneas hasta falla renal y hepática y en algunos casos hemorragias tanto externas como internas; y puede tener un índice de letalidad tan alto como 90%. Los primeros síntomas pueden aparecer desde el día 2 y hasta el 21 después de que el individuo estuvo expuesto al virus.

Hasta la fecha sólo existen algunos tratamientos experimentales.

La reciente epidemia es la más grande que se haya registrado y afecta a varios países en África Occidental. Comenzó en Diciembre del 2013 en Guinea; en Marzo del 2014 la Organización Mundial de la Salud (OMS) noti�có de su rápido crecimiento y el 8 de agosto declaró la epidemia como una emergencia internacional.

Acorde a la OMS, para noviembre del presente año fueron reportados un total de 15 mil 351 casos con�rmados, probables y sospechosos de Ébola en Guinea, Liberia, Mali, Sierra Leona, España y Estados Unidos, así como Nigeria y Senegal. Ha habido 5 mil 459 muertes reportadas. Es importante mencionar que en Senegal y Nigeria los brotes se declararon terminados el 17 y 19 de octubre respectivamente.

La tasa de letalidad en los casos con�rmados de Ébola en septiembre fue de 70.8% de las personas infectadas en Guinea, Liberia y Sierra Leona, y en Nigeria fue de 45%. Para la gente que murió, el tiempo de vida después de haber sido admitidos al hospital fue entre 4 y 6 días.

Para evitar la transmisión del virus se debe aislar a todas las personas enfermas, a todas las victimas de la enfermedad y a todas las personas con las que tuvieron contacto directo con ellos 21 días antes de que se reportara la enfermedad en el individuo, además todos los médicos o cualquier persona que este en contacto con ellos debe utilizar la protección de nivel número cuatro de bioseguridad para protegerse contra el virus.

Actualmente se encuentran bajo análisis para su aprobación dos vacunas contra este virus, estas vacunas experimentales ya están siendo sometidas a pruebas en humanos sanos. Aún no se han podido probar completamente su seguridad y e�cacia.

¿Cómo afecta psicológicamente?

A medida que la amenaza de contagio se percibe cercana, las comunidades presentan síntomas como ansiedad, estrés e incluso algunos rasgos propios de la paranoia. Hay quienes dicen que estos estados anímicos y mentales son desproporcionados, ya que la probabilidad de contagio no es tan alta como algunos medios de comunicación nos muestran. Lo cierto es que ante la incertidumbre y el desconocimiento, la mente humana tiende a maximizar las amenazas y es entonces cuando el equilibrio mental se ve alterado. En ese sentido, el mejor recurso que tenemos es la información, ya que ella nos confronta con la realidad y permite que los pensamientos y emociones se ajusten adecuadamente.

Sin embargo, el escenario es completamente distinto cuando el contagio pasa de ser un riesgo a una realidad. Todas las enfermedades tienen un impacto en la esfera emocional y social, no sólo de quien la padece sino también de su familia. Enfermedades incurables, como es considerado el Ébola al tener un bajo pronóstico de sobrevivencia, nos remiten a la mayor de nuestras angustias: la muerte. La reacción psicológica dependerá de varios factores: rasgos psicológicos que anteceden a la enfermedad, etapa del ciclo vital al momento del diagnóstico, acceso a un adecuado sistema de salud, red social de apoyo para sus cuidados; entre otros. En todos los casos, es recomendable que dentro del equipo médico se encuentre un especialista en la salud mental que acompañe al paciente y su familia y ayudarlo a encontrar adecuadas estrategias de afrontamiento.

Por Psico. Danae LanderosCoordinadora PsicologíaUP

Page 11: BEMUP Nov - Dic 2014

El pasado viernes 10 de octubre se llevó a cabo, con mucho éxito, el III Show de Talentos de Ciencias de la Salud, en el auditorio de la Universidad. El Show de Talentos es el lugar y el momento de la expresión del talento artístico que los alumnos y egresados estén dispuestos a mostrar al público. Un buen número de estudiantes subieron al escenario y deleitaron a la audiencia, con sus singulares habilidades artísticas como canto, baile y música. Adicionalmente, se expusieron pinturas y fotografía al fondo del auditorio.

En punto de las 19:30 comenzó con las palabras del Dr. Gregorio Obrador, director general de la Facultad de Ciencias de la Salud con un breve vistazo al pasado, sobre los orígenes del show, seguido de ello cedió la palabra al MBA. Antonio Castro, director adjunto de rectoría, quien deseó la mejor de las suertes a todos los participantes y solicitó el apoyo de la audiencia para con sus compañeros, quedando así inaugurado el evento. Los organizadores del evento se encargaron de dar una pequeña introducción al talento de cada participante, incluyendo el tiempo que ha desarrollado sus habilidades y la manera en que lo explota. Algunos buscan relajación, expresión de su creatividad y encuentran paz en esto, mientras que otros lo ven como una manera de ser la mejor versión de sí mismo.

Las primeras intérpretes fueron dos alumnas de la carrera de medicina con la canción. Aunque la mayoría de los talentos presentados fueron musicales, cabe destacar la exposición de pinturas que tuvo el evento. Los organizadores se encargaron de presentar a los autores de estas obras de arte y hablarnos un poco, tanto del artista como de su obra. Estos cuadros pintados con diferentes técnicas como son óleo, gra�to y acuarela, estaban montados en un área especial en el auditorio, y al �nal del evento la audiencia se dio el tiempo para apreciar estos trabajos.

Otra de las actuaciones que destacó en el concurso de talentos

fue el baile tradicional hawaiano ejecutado por una alumna de la EEUP,

quien se hizo de todo un vestuario tradicional y música para la danza que, en conjunto con su gracia al bailar, dio un tremendo espectáculo. El evento tomó un giro inesperado cuando un grupo de jóvenes bajaron un poco el tono, cambiando de ritmo y presentaron un trío de guitarras que agradó a todos los presentes.

“Hot Dogs” una banda conformada por ex alumnos de la EMUP, cerraron el evento al tocar algunas canciones de rock clásico destacando con el cover de “Música Ligera” de Soda Stereo que puso a todo presente a bailar y cantar a todo volumen.

“Creo que es una buena oportunidad para que se puedan demostrar otras habilidades fuera del mundo de la ciencia;

los participantes realmente disfrutaron la experiencia, sin importar lo que cantaran o a que se dedicaran… solo

considero que deberían mezclar carreras en el concurso…” Leslie Lascurain, 1° semestre de MedicianaUP

“El ambiente fue ideal para la expresión del arte, no sentí en ningún momento, como interprete adjunto, algún

sentimiento de competencia o favoritismo por parte de los otros participantes o el público. Fue demasiado divertido,

hubo buenas interpretaciones y buen talento. De�nitivamente participo el año que viene”

Edgar Vázquez Quezada

“El show de talentos es una excelente oportunidad para conocer y convivir con personas de otros semestres, en lo

personal me divertí bastante y disfruté de los grandes talentos de mis compañeros. Me hubiera gustado que la

convocatoria invitara a talentos diferentes a solo los musicales. Hubiera sido divertido contar con la participación

de los docentes” Ana María Acevedo

Por Carlos Baranzini Rogel

Page 12: BEMUP Nov - Dic 2014

Por Psico. Celeste Reyes VivancoCoordinadora PsicologíaUP

Octubre ha sido un mes ocupado para PsicologíaUP, ya que sus alumnos han iniciado su experiencia como investigadores y expositores en formación, a nivel nacional y extranjero. El XXII Congreso Mexicano de Psicología: el papel del psicólogo en una sociedad violenta; retos y aportaciones, tuvo como escenario el puerto de Veracruz, donde los alumnos de 5° semestre participaron en la categoría de Simposio Cartel, titulado “Variables psicológicas asociadas en adolescentes en situación de calle”, compuesto por los carteles: Autoestima de adolescentes en situación de calle, codependencia y adolescencia. Emociones positivas y negativas en adolescentes en situación de calle y autoestima en adolescentes en situación de calle.

Los alumnos de 3° semestre participaron en la categoría cartel, con el tema “Motivación de inicio de rehabilitación de drogas en mujeres jóvenes”, teniendo una excelente presentación y desempeño en cada una de sus categorías.

Semanas después en la Cuidad de la Habana, Cuba, nuestros alumnos de 5° semestre asisten como ponentes en la modalidad de contribución libre, al VIII Internacional de Estudiantes de Psicología: siente y comparte una ciencia creadora, estrechando lazos con universidad hermanas y sobre todo con estudiantes y docentes de la Escuela de Psicología y Centros de Investigación de la Habana, quienes les han mostrado la importancia de realizar investigaciones colaborativas en el área de la salud.

Ambos proyectos liderados y supervisados por la Dra. Anabel de la Rosa Gómez y por los directivos de la Escuela de Ciencias de la Salud.

Los alumnos no sólo tuvieron la oportunidad de convivir entre ellos, sino que también realizaron un intercambio académico y cultural con universidades de prestigio de México, Cuba, Argentina, Colombia, Chile, Portugal y España.

Entre psicólogos: intercambio académico y cultural

Los pasados 30 y 31 de octubre la Escuela de Enfermería de la Universidad Panamericana (EEUP) en conjunto con la Comisión Permanente de Enfermería, quien forma parte de la Secretaría de Salud de México, llevaron a cabo el congreso “En camino a la estandarización en el cuidado y tratamiento en la atención al paciente con heridas y líneas intravasculares”, dicho congreso tuvo por objetivo el generar conciencia y transmitir conocimiento con fundamentado tanto a alumnos de enfermería como a maestros y doctores en enfermería con la inquietud de dar un mejor servicio y atención a los pacientes.

Asistieron alrededor de 500 personas y fue inaugurado por el Dr. Fernando Benítez Obeso, secretario de salud del estado de Veracruz, la Mtra. María del Rocío Almazán Castillo, secretaria técnica de la Comisión Permanente de Enfermería y la MBA María Antonieta Cavazos Siller, directora de la Escuela de EnfermeríaUP. MBA María Antonieta Cavazos Siller, directora de la Escuela de

EnfermeríaUP y miembro de la Comisión Permanente de Enfermería.